Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2362
Title: Guía de actividades para el desarrollo emocional mediante la expresión artística en infantes de 3 - 4 años de la UEM “Francisco Febres Cordero”
Authors: Amendaño Yungaicela, Tannya Nube
Loja Ferreira, Diana Jessenia
metadata.dc.contributor.advisor: González, María Isabel
Keywords: Emoción
Trabajo artistico
Aprendizaje
Primera infancia
Emotion
Artistic work
Learning
Early childhood
Issue Date: 18-Apr-2022
Publisher: Universidad Nacional de Educación
Series/Report no.: TFEI;66
Abstract: This research entitled "Guide of activities for emotional development through artistic expression in infants 3 - 4 years of the UEM "Francisco Febres Cordero", aims to propose a guide of activities aimed at artistic expression for the development of emotions. basic in infants, due to the needs observed during the pre-professional practices; such as: the lack of expression and management of emotions during classes. Among some of the theoretical references are Damásio and Goleman; who state that emotions must be schooled. In other words, they must be used in educational spaces to develop them in favor of a peaceful, democratic and inclusive society. Therefore, having control and free expression of emotions allows developing socio-emotional skills. Participatory action research was applied with a qualitative approach, and a socio-critical paradigm, the techniques used for data collection were: participant observation, field diary, focus group addressed to parents and structured interview to the teacher, which facilitated the collection of relevant information. The result of the investigation generated an Emotional Support Activities Guide (GAAE) entitled: I am wonderfully artistic. It is concluded that stimulating the recognition and management of emotions through artistic expression from an early age is of the utmost importance, since it allows creating a harmonious environment for the development of each infant and developing in them an emotional structure that from the intra and interpersonal allows form affective bonds.
Description: Esta investigación titulada “Guía de actividades para el desarrollo emocional mediante la expresión artística en infantes de 3 - 4 años de la UEM “Francisco Febres Cordero”, tiene como objetivo proponer una guía de actividades encaminadas a la expresión artística para el desarrollo de las emociones básicas en infantes, debido a las necesidades observadas durante las prácticas pre profesionales; tales como: la falta de expresión y manejo de las emociones durante las clases. Entre algunos de los referentes teóricos están Damásio y Goleman; quienes manifiestan que las emociones hay que escolarizarlas. Es decir, hay que usarlas en los espacios educativos para desarrollarlas a favor de una sociedad pacífica, democrática e inclusiva. Por lo tanto, tener control y libre expresión de las emociones permite desarrollar habilidades socio-emocionales. Se aplicó la investigación acción participativa con un enfoque cualitativo, y un paradigma socio crítico, las técnicas tilizadas para la recolección de datos fueron: observación participante, diario de campo, grupo focal dirigido a los padres de familia y la entrevista. estructurada a la maestra, los cuales facilitaron la recolección de información relevante. El resultado de la investigación generó una Guía de Actividades de Apoyo Emocional (GAAE) titulada: Soy estupendamente artístico. Se concluye que estimular el reconocimiento y manejo de las emociones mediante la expresión artística desde edades tempranas es de suma importancia, ya que permite crear un ambiente armónico para el desenvolvimiento de cada infante y desarrollar en ellos una estructura emocional que desde lo intra e interpersonal permite configurar vínculos afectivos.
URI: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2362
Appears in Collections:Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TIC Emociones básicas versión final.pdfTexto completo4,76 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.