Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2394
Title: Fortalecimiento del pensamiento crítico y reflexivo en el aprendizaje de Estudios Sociales por medio de estrategias didácticas fundamentadas en la neurociencia en 8° año de EGB de la Unidad Educativa República Del Ecuador.
Other Titles: FORTALECIMIENTO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO Y REFLEXIVO EN EL APRENDIZAJE DE ESTUDIOS SOCIALES POR MEDIO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS FUNDAMENTADAS EN LA NEUROCIENCIA EN 8° AÑO DE EGB DE LA UNIDAD EDUCATIVA REPÚBLICA DEL ECUADOR.
Authors: Jadán Guapisaca, Evelyn Geomara
Uyaguari Fernández, Nancy Isabel
metadata.dc.contributor.advisor: Villacis Marin, Tania Soledad
Keywords: Pensamiento crítico
Pensamiento reflexivo
Estrategias didácticas
Neurociencia
Estudios Sociales
Critical thinking
Reflective thinking
Didactic strategies
Neuroscience
Social studies
Issue Date: 14-Apr-2022
Publisher: Universidad Nacional de Educación
Series/Report no.: TFEB-EGB;168
Abstract: The research took place in the Educational Unit República del Ecuador located in Cuenca - San Sebastián with eighth year students of Basic General Education (EGB). Where it was observed that the strategy used by the teacher does not meet the needs of the students, because difficulties were found in the development of critical and reflective thinking, which led to the research question: How to promote critical and reflective thinking in the learning of Social Studies through didactic strategies based on neuroscience in the eighth-year students of Basic General Education? The study assumes a socio-critical paradigm of a descriptive type and a qualitative approach, for which techniques such as: teacher interview, student survey, participant observation, pre-test and post-test were used. With the collected data, we proceeded to the design and implementation of a guide of didactic strategies focused on the development of critical and reflective thinking with contributions in neuroscience. As a result, a significant improvement was obtained in skills such as identification of premises, main and secondary ideas, the ability to argue, imagination, search for alternatives, knowing their reality, relationship of previous knowledge with the new ones to propose new ideas.
Description: La investigación tuvo lugar en la Unidad Educativa República del Ecuador ubicada en Cuenca - San Sebastián con estudiantes de octavo año de Educación General Básica (EGB). Donde se observó que la estrategia empleada por la docente no satisface las necesidades de los estudiantes, debido a que se encontró dificultades en el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo, lo que llevó a la pregunta de investigación ¿Cómo fomentar el pensamiento crítico y reflexivo en el aprendizaje de Estudios Sociales por medio de estrategias didácticas fundamentadas en la neurociencia en los estudiantes de 8° año de Educación General Básica? El estudio asume un paradigma sociocrítico de tipo descriptivo y enfoque cualitativo, para lo cual se emplearon técnicas como: entrevista a la docente, encuesta a los estudiantes, observación participante, pre-test y post-test. Con los datos recolectados se procedió al diseño e implementación de una guía de estrategias didácticas enfocadas al desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo con aportes en la neurociencia. Como resultado se obtuvo una mejora significativa en habilidades como identificación de premisas, ideas principales y secundarias, la capacidad de argumentación, imaginación, búsqueda de alternativas, conocer su realidad, relación de conocimientos previos con los nuevos para plantear nuevas ideas.
URI: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2394
Appears in Collections:Itinerario en Educación General Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulación TT_JADAN_ UYAGUARI.pdfTexto completo2,77 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.