Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2408
Title: La orientación pre-laboral basada en las artes plásticas para adolescentes con discapacidad intelectual.
Authors: Cabezas Uzhca, María José
Faican Jiménez, Priscila Fernanda
metadata.dc.contributor.advisor: Vega Sánchez, Alcivar Alejandro
Crespo Castillo, Octavio Segundo
Keywords: Orientación pre-laboral
Discapacidad intelectual
Artes plásticas
Pre-labor orientation
Intellectual disability
Plastic arts
Issue Date: 20-Apr-2022
Publisher: Universidad Nacional de Educación
Series/Report no.: TFEE-DID;24
Abstract: The research below shows the pre-labor orientation of adolescents with intellectual disabilities at the Educational Unit Manuela Espejo, because it shows null training and information about pre-labor behaviors and abilities. The main objective of the research was to develop a system of occupational workshops based on plastic arts for pre-employment guidance for adolescents with intellectual disabilities belonging to the school “Unidad Educativa Manuela Espejo”.The research is part of the interpretative paradigm with qualitative tendency; the methods used in the research were the group case study, that is to say that what is intended in the research, will be punctualized with all the students of the group in turn used techniques such as participatory observation, structured interview, semi-structured interview and data analysis. The tools have been used for observation guides, interviews, documentary analysis, field newspapers and analysis unit. The information was obtained, a variety of sources, including documentary review and interviews, were required. The results obtained from the educational institution show the lack of pre-employment guidance, because the curriculum operated within the institution does not have functional workshops that provide pre-employment guidance; in turn it is evident that the institution's support networks lack a joint operation to manage areas already found in the institution for pre-employment guidance. The pre-labor orientation process begins from observation and identification of students' tastes, interest, skills and skills, seeking their innate inclinations for work or professional trades. The data obtained in research have been analysed, which has led to several workshop alternatives to develop skills that contribute to the development of pre-employment orientation.
Description: La investigación que se presenta a continuación muestra la Orientación pre-laboral de los adolescentes con discapacidad intelectual de la Unidad Educativa Manuela Espejo, debido a que evidencia una nula formación e información acerca de conductas y habilidades pre-laborales. El objetivo principal de la investigación fue elaborar un sistema de talleres ocupacionales basado en las artes plásticas para la orientación pre-laboral en adolescentes con discapacidad intelectual perteneciente a la “Unidad Educativa Manuela Espejo”. La investigación se enmarca en el paradigma interpretativo con tendencia cualitativa; los métodos utilizados en la investigación fue el estudio de caso grupal es decir que lo que se pretende en la investigación, será puntualizado con todos los alumnos del grupo a su vez se utilizaron técnicas como observación participativa, entrevista estructurada, entrevista semiestructurada y análisis de datos, en cuanto a los instrumentos se ha utilizado son las guías de observación, entrevistas, análisis documental, diarios de campo y unidad de análisis. Para la obtención de la información fue necesario utilizar diversas fuentes entre ellas revisión documental y entrevistas. Los resultados obtenidos de la institución educativa muestran la carencia de la orientación pre-laboral, debido a que el currículo manejado dentro de la institución no cuenta con talleres funcionales que brinden una orientación pre-laboral; a su vez se evidencia que las redes de apoyos de la institución carecen de un funcionamiento conjunto para manejar espacios ya encontrados en la institución para la orientación pre-laboral. El proceso de orientación pre-laboral comienza desde la observación e identificación de los gustos, interés, habilidades y destrezas de los estudiantes; buscando sus inclinaciones innatas por oficios laborales o profesionales. Se han analizado los datos que se han obtenido en la investigación por lo cual se ha creado varias alternativas de taller, para desarrollar habilidades destrezas que contribuyan al desarrollo de la orientación pre-laboral La finalidad de esta investigación da a flote la importancia de la intervención de las redes de apoyo para brindar orientación pre-laboral que genera una inclusión socio laboral, a su vez es importante abordar la orientación pre-laboral desde actividades innovadoras entre ellas se propone trabajar a través del aprendizaje basado en proyectos con actividades de artes plásticas centrado en tres ejes principales como la pintura, el moldeado y el dibujo motivando y estimulan al estudiante para el desarrollo de sus habilidades, destrezas y conocimientos en actividades para la formación pre-laboral.
URI: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2408
Appears in Collections:Itinerario en Discapacidad Intelectual y Desarrollo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TIC09EE.pdfTexto completo2,03 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.