Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/244
Title: Pertinencia de la formación de postgrado en educación en el Ecuador
Other Titles: Relevance of the formation of postgraduate programs in education in Ecuador
Authors: Castellanos, Rebeca
Keywords: formación de posgrado
profesionales de educación
pertinencia de la oferta existente
necesidades formativas
Issue Date: Apr-2017
Publisher: Universidad Nacional de Educación del Ecuador
Citation: Runae No 1 pp. 137-153
Abstract: La formación de cuarto nivel en Educación en el Ecuador es una necesidad sentida en función de la superación de brechas y transformación de la calidad educativa: un reto planteado desde el Plan Nacional del Buen Vivir. Sobre esta base se presenta el siguiente trabajo, el cual muestra parte de los resultados de las investigaciones realizadas en el proceso de determinación de necesidades y demandas correspondientes a la pertinencia de los programas de postgrado en Ciencias de la Educación de la UNAE. El objetivo fue: “Analizar las necesidades de formación de postgrado en Ciencias de la Educación, así como la pertinencia de la oferta que las universidades nacionales poseen al respecto”. La metodología fue documental, con un abordaje hermenéutico y recursivo en el análisis de los núcleos temáticos: formación de postgrado, pertinencia de la oferta y necesidades formativas de los profesionales de Educación. La información fue tomada de la página de SENESCYT, validada con la revisión de la oferta aparecida en las páginas institucionales, contrastada con los datos sobre necesidades y demanda de postgrados suministrada por el Ministerio de Educación. El horizonte temporal corresponde al período 2015-2016. Las referencias teóricas se inscriben en la concepción y pertinencia de la formación de cuarto nivel abordada por Larrea (2016), lo expresado en la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) y el Reglamento del Régimen Académico. Parte de los resultados obtenidos apuntan a la necesidad de formación en didácticas específicas en: Lengua y Literatura, Matemática, Ciencias Naturales y Educación Intercultural y Especial; igualmente la necesidad imperiosa de Maestrías de Investigación y Programas Doctorales que fortalezcan las competencias investigativas para la generación de nuevos conocimientos teórico-prácticos que contribuyan con la transformación de la Matriz Cognitiva del Ecuador.
URI: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/244
ISSN: 2550-6846
2550-6854
Appears in Collections:RUNAE No. 1

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Runae N°1 137-153.pdfTexto completo275.1 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.