Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/245
Title: Reflexiones sobre la nueva didáctica de la lengua y literatura
Other Titles: Reflections on the new didcatic of language and literature
Authors: Avecillas, Julia
Keywords: didáctica
Lengua
Literatura
competencia comunicativa
lingüística
pragmática
Issue Date: Apr-2017
Publisher: Universidad Nacional de Educación del Ecuador
Citation: Runae No 1 pp. 155-168
Abstract: El presente artículo, de carácter teórico descriptivo, elabora una aproximación conceptual sobre los nuevos alcances de la Didáctica de la Lengua y Literatura como un saber científico independiente pero interdisciplinar. Teorías como la Pragmática, el Constructivismo, el Pensamiento crítico, la Teoría comunicacional entran en diálogo para consolidar esta nueva mirada de los procesos de enseñanza-aprendizaje del Área de Lengua y Literatura. La competencia comunicativa y la competencia literaria se desarrollan a través de la adquisición de una serie de subcompetencias, destrezas y habilidades que abastecen al estudiantado de herramientas indispensables para la comprensión y emisión de múltiples discursos en contextos diferentes. Generar individuos capaces de comunicarse eficazmente en cualquier situación, exige un trabajo conjunto en la dinámica de todos los procesos de formación académica. El compromiso de cada una de las áreas de estudio, en todos los niveles, para potenciar las cuatro macro destrezas del área de Lengua y Literatura: escuchar, hablar, leer y escribir, es un factor preponderante para alcanzar una educación encaminada hacia la reconstrucción y producción del conocimiento. El contacto con el texto impreso y digital, desde la recepción y desde la creación científica y literaria, se vuelve metodológicamente la vía fundamental para lograr esta propuesta.
URI: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/245
ISSN: 2550-6846
2550-6854
Appears in Collections:RUNAE No. 1

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Runae N°1 155-168.pdfTexto completo204.85 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.