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Title: El método de conteo ABN como estrategia didáctica para contribuir al pensamiento lógico matemático en el segundo año de EGB.
Authors: Vázquez Peralta, Jaime Marcelo
Velecela Rojas, Silvia Guadalupe
metadata.dc.contributor.advisor: Auccahuallpa Fernández, Roxana
Keywords: Desarrollo del pensamiento
Operaciones básicas
Método de conteo ABN
Development of thinking
Basic operations
ABN counting method
Issue Date: 14-Apr-2022
Publisher: Universidad Nacional de Educación
Series/Report no.: TFEB-EGB;182
Abstract: The present research work proposes activities that integrate the method of Open Counting Based on Numbers (ABN), to contribute to the teaching-learning process in the Educational Unit "Ignacio Escandón". The ABN method as a didactic strategy is important in the teaching of mathematics in the subject of basic operations such as addition and subtraction, because it helps to improve the understanding and counting of numbers, as well as to identify addition and subtraction and to provide solutions to problems related to these basic operations. In addition, it generates mental arithmetic in the students, so this method favors the students' logical skills. Therefore, the purpose of this Curricular Integration Work is to contribute to the development of mathematical logical thinking through the ABN method, so that students are able to recognize and identify numbers and their relationships, and to understand the terms and procedures of addition and subtraction, and in turn, to solve real problems with these basic operations. The methodology used in this research was the socio-critical paradigm with a qualitative approach. The design was action research, because it interprets and understands the practices carried out in order to improve them and thus favor the teaching-learning process in the subject of mathematics. The data collection techniques were participant observation, teacher interviews and a summative student test. After the intervention process with the ABN method, the ICT results were, of the 36 students that make up 100% of the group of students. The 20 students representing 55.5%, i.e., were able to overcome their skills in addition, subtraction and solving one- and two-digit problems, while 8 students, representing 22.2%, i.e., were able to solve one- and two-digit addition and subtraction. Likewise, 4 students (11.1%) were close to achieving the learning of addition and subtraction operations and solving everyday problems and, finally, 4 students (11.1%) did not achieve the required learning.
Description: El presente trabajo de investigación se propone actividades que integran el método de conteo Abierto Basado en Números (ABN), para aportar al proceso de enseñanza-aprendizaje en la Unidad Educativa “Ignacio Escandón”. El método ABN como estrategia didáctica, es importante en la enseñanza de la matemática en el tema de las operaciones básicas como la suma y resta, debido a que favorece a mejorar la comprensión y el conteo del número, asimismo, a identificar la suma, resta y a dar soluciones a los problemas relacionados con estas operaciones básicas. Además, genera el cálculo mental en los estudiantes; por lo tanto, el método mencionado favorece a las habilidades lógicas de los educandos. Por lo tanto, este Trabajo de Integración Curricular tiene como propósito, contribuir al desarrollo del pensamiento lógico matemático mediante el método ABN, para que los estudiantes sean capaces de reconocer e identificar los números y sus relaciones, del mismo modo, para que comprendan los términos y procedimientos de suma, resta y a su vez, dar soluciones a problemas reales con estas operaciones básicas. La metodología empleada en esta investigación fue el paradigma socio crítico con un enfoque cualitativo. El diseño fue la investigación acción, debido a que interpreta y comprende las prácticas realizadas para mejorarlas y así favorecer al proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de matemática. Las técnicas para la recolección de la información fueron la observación participante, entrevistas a los docentes y una prueba sumativa a los estudiantes. Luego, del proceso de intervención mediante el método ABN, los resultados del TIC fueron, de los 36 estudiantes que son el 100% del grupo estudiantil, los 20 educandos que representan el 55. 5%, es decir, lograron superar sus habilidades en las sumas, restas y la resolución de problemas de unas y dos cifras, mientras que 8 educandos que representa el 22. 2%, es decir, alcanzaron a resolver las sumas y restas de una y dos cifras. Del mismo modo, 4 estudiantes que es el 11.1%, estaban próximos a alcanzar el aprendizaje de las operaciones de la suma, restas y la resolución de problemas cotidianos y finalmente, 4 educandos que fue el 11.1%, es decir, no alcanzaron los aprendizajes requeridos.
URI: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2452
Appears in Collections:Itinerario en Educación General Básica

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