Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/246
Title: Caracterización de la cultura organizacional en las instituciones de educación superior: el caso de México, España y Portugal
Other Titles: Characterization of organizational culture in institutions of higher education: the case of Mexico, Spain and Portugal
Authors: Perazzo, Daniel Claudio
Keywords: cultura
organizacional
valores
gestión
comunicación
sistema
relaciones
Issue Date: Apr-2017
Publisher: Universidad Nacional de Educación del Ecuador
Citation: Runae No 1 pp. 169-183
Abstract: La presente investigación ha tenido como objetivos identificar el tipo de cultura organizacional que podemos reconocer en instituciones de educación superior de México, España y Portugal, con sus similitudes y diferencias, así como también promover la importancia de la cultura organizacional en las instituciones de educación superior para desarrollar una cultura fuerte y funcional. Para México se seleccionó la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) con las carreras de Educación, Derecho y Administración. En el caso de España se trabajó con la Universidad de Salamanca (USAL) en carreras tales como Pedagogía y Educación Social. En Portugal, a través del Instituto Politécnico de Castelo Branco (IPCB) nos involucramos en las carreras de Enseñanza Básica, Educación Física, Recursos Humanos, Marketing, Educación Visual, Gestión, Inglés, Portugués-Francés, Informática y Matemáticas. La investigación se basó en un estudio descriptivo-explicativo utilizando la metodología cuantitativa, con base al muestreo probabilístico aleatorio simple. Las dimensiones contempladas para abordar la cultura organizacional se refieren al currículum, el sistema relacional, los valores, la evaluación, la gestión, la micro política institucional y la comunicación. El total de encuestados entre alumnos, docentes y directivos asciende a 1,386 sujetos. Es importante determinar que la cultura organizacional permite comprender las manifestaciones de todos los implicados en una organización, fomentando el crecimiento y la posición de la misma en su diario vivir. La investigación permitió observar la necesidad en las tres instituciones, de fortalecer los valores, la gestión, la comunicación y el sistema de relaciones. Para ello es necesario proponer programas y proyectos acordes a la realidad y necesidad de cada institución educativa.
URI: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/246
ISSN: 2550-6846
2550-6854
Appears in Collections:RUNAE No. 1

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Runae N°1 169-183.pdfTexto completo308.34 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.