Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2514
Title: Capítulo 7. Enseñanza-aprendizaje de la Inteligencia Artificial en primaria y secundaria
Authors: Orellana Malla, Angel
Chamba Eras, Luis
Daniel Irene, Robalino
Keywords: Alfabetización digital
Currículo escolar
Educación primaria
Enseñanza
Tecnologías emergentes
Pensamiento computacional
Issue Date: 10-Dec-2021
Publisher: Universidad Nacional de Educación
Description: La presente revisión tiene como objetivo describir el estado de la cuestión de la enseñanza-aprendizaje de la Inteligencia Artificial (IA) en primaria y secundaria, desde dos enfoques: (1) literatura proveniente de bases de datos científicas de alto impacto y (2) literatura gris. Para aquello, se utilizó la metodología de Barbara Kitchenham, como también, la adaptación de esta propuesta por Pablo Torres-Carrión. Así, para el primer enfoque, el proceso de búsqueda consistió en revisar cuatro bases de datos científicas multidisciplinarias (ACM Digital Library, IEEE Xplore, Scopus y Web of Science), considerando artículos de revistas, capítulos de libros y textos de congresos, publicados, en inglés, entre los años 2005 al 2021. Así, fueron seleccionados 67 artículos según los criterios de inclusión, exclusión, duplicados, y evaluación de la calidad. En el segundo enfoque, se realizó la búsqueda de la literatura gris mediante el buscador académico Google Scholar, con los mismos criterios de calidad antes mencionados; aquí se obtuvieron 33 documentos. Los hallazgos demuestran que las iniciativas de la enseñanza-aprendizaje de la IA es un campo con mucho crecimiento y con tendencia al alza a partir del 2018. Además, el machine learning y la robótica educativa, son las dos ramas vinculadas a la IA que actualmente se usan en la enseñanza de la IA en primaria y secundaria.
URI: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2514
ISBN: 9789942241542
ISSN: 9789942241535
Appears in Collections:Investigación educativa en el Ecuador volumen 1

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
INVESTIGACION EDUCATIVA -92-114.pdfTexto completo617,51 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.