Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/253
Title: Opciones de lectura de la casa a la escuela
Authors: Enríquez Maldonado, Marco Antonio
Keywords: lectura
escuela
tecnología de la información y comunicación
familia
Issue Date: Sep-2016
Publisher: Universidad Nacional de Educación del Ecuador
Citation: Mamakuna No 3 pp. 48-53
Abstract: Escribir y hablar del acto de leer y del proceso de lectura no es un asunto simple, tampoco del que se haya teorizado hace poco. Es un tema que se lo aborda con regularidad, pero que seguimos débiles en el mejoramiento del hábito de lectura. El vínculo entre la casa y la escuela es una de las claves que nos permitirá avanzar en el entendimiento y fructificación de estos procesos. Friedrich Nietzche dice que las frases son piedrecillas que el escritor arroja en el alma del lector. El diámetro de las ondas concéntricas que desplazan depende de las dimensiones del estanque. Ello determina que el diámetro del estanque que cada uno tiene (es) depende de la manera cómo configuremos nuestro mundo y el entendimiento de los mundos circundantes que tengamos, para que podamos generar nuevos mundos basados en procesos de aprendizaje. La lectura es un proceso asociativo, con infinidad de actores, cada uno de los cuales deberá estar ávido de conocimiento y aprendizaje, saltando la barrera de la simple enseñanza. Allí estaremos en condición de transformar la obligatoriedad en placer y potenciar el hábito de la lectura como algo lleno de creatividad y realización. La lectura como una ventana al mundo, desde nuestro mundo interior. Finalizamos con unas líneas que escribe Gabriel Gracía Márquez acerca de la lectura y de la acción docente, que nos deja importantes sugerencias implícitas: “Tengo un gran respeto, y sobre todo un gran cariño, por el oficio de profesor y por eso mismo me reconforta saber que ellos también son víctimas de un sistema de enseñanza que los induce a decir bestialidades. Una de las personas inolvidables en mi vida es la profesora que me enseñó a leer, a los cinco años. Era una moza bonita y sabia, que no pretendía saber más de lo que podía, y era tan joven que con el tiempo acabó siendo más joven que yo. Era ella la que nos leía, en clase, los primeros poemas. Recuerdo con la misma gratitud al profesor de literatura del colegio, un hombre modesto y prudente que nos conducía por el laberinto de los buenos libros sin interpretaciones rebuscadas. Este método posibilitaba a sus alumnos una participación más personal y libre en el milagro de la poesía. En síntesis, un curso de literatura no debería ser más que una buena guía de lecturas. Cualquier otra pretensión no sirve nada más que para asustar a los niños. Pienso yo, aquí entre nosotros.”
URI: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/253
ISSN: 1390-9940
Appears in Collections:MAMAKUNA No. 3

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Revista Mamakuna N°3 50-55.pdfTexto completo564.56 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.