Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/312
Title: La enseñanza y aprendizaje de las matemáticas por medio del laboratorio ‘Rurashpa Yachakuy. Aprende haciendo’
Authors: Auccahuallpa Fernández, Roxana
Keywords: innovación educativa
matemáticas
enseñanza aprendizaje
Issue Date: May-2018
Publisher: Universidad Nacional de Educación del Ecuador
Citation: Mamakuna No 8 pp. 68-75
Abstract: El proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas requiere de herramientas e instrumentos que sirvan de guía y apoyo al docente, por lo que el Laboratorio ‘Rurashpa Yachakuy. Aprende haciendo’ de la UNAE surge para dar respuesta a esa necesidad del docente contemporáneo de desarrollar el pensamiento lógico matemático en los estudiantes y responder a la pregunta ¿Qué es aprender matemáticas y cómo aprendemos? La metodología del ‘Aprender haciendo’ o en lengua Kichwa ‘Ruraspha Yachacuy’ tiene una filosofía constructivista que parte de las actividades tradicionales (siembra, cosecha, costumbres, etc.) que la cultura andina del Ecuador realiza. Así, el laboratorio admite una relación dialéctica entre el conocimiento matemático y los materiales manipulativos concretos. Por lo que, los estudiantes y futuros docentes en formación de la UNAE desarrollan un aprendizaje significativo de las matemáticas lejos de técnicas o metodologías tradicionales de la memorización de algoritmos y repeticiones de fórmulas sin un sentido.
URI: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/312
ISSN: 1390-9940
Appears in Collections:MAMAKUNA No. 8

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Mamakuna 8-70-77.pdfTexto completo673.58 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.