Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/489
Title: ¿En qué puede devenir la educación a partir del paradigma del buen vivir?
Authors: Álvarez González, Freddy Javier
Keywords: paradigma
buen vivir
postulados
educación
complementariedad
correspondencia
política
enseñanza
aprendizaje
paradigm
good living
postulates
education
complementarity
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad Nacional de Educación del Ecuador
Abstract: En resumen el primer postulado en América Latina sitúa a la educación en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, es decir se ubica dentro de las condiciones reales de nuestros países para transformarlas; el segundo postulado coloca a lo público sobre lo privado y lo privado al servicio de lo público; y el tercer postulado nos enseña que la educación es también una lucha contra el capitalismo y sus consecuencias nefastas sobre la vida. El Buen Vivir no es alcanzable por las personas que viven en la pobreza ni por las personas que están en la riqueza, es decir implica la lucha contra la pobreza, pero no contra los pobres, además nos exige, redistribuir la riqueza y también la pobreza, pero sobre todo porque el Buen Vivir no es el vivir bien, el cual pertenece al orden individual y unipolar del capitalismo, antropocéntrico, consumista colonial y patriarcal. In summary, the first postulate in Latin America places education in the fight against poverty and inequality, that is to say it is located within the real conditions of our countries to transform them; The second postulate places the public on the private and the private in the service of the public; And the third postulate teaches us that education is also a struggle against capitalism and its dire consequences on life. Good Living is not achievable by people who live in poverty or people who are in wealth, ie implies the fight against poverty, but not against the poor, also requires us, redistribute wealth and also poverty, but above all because Good Living is not living well, which belongs to the individual and unipolar order of capitalism, anthropocentric, colonial and patriarchal consumerism.
URI: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/489
ISBN: 978-9942-8600-1-9
Appears in Collections:ARTÍCULOS

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
En qué puede devenir la educación...buen vivir. maquetado.pdfTexto completo217,58 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.