Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/512
Title: Historia intelectual y trayectoria de educadores. Diálogos, conflictos y luchas por la educación pública: figuras del pensamiento educativo ecuatoriano
Authors: Bonito Caimiñague, Galo Hernán
Dávila Lara, Gabriela Eugenia
Keywords: pensamiento educativo
educadores
educación
conflictos
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Nacional de Educación del Ecuador
Abstract: Este trabajo es fruto de los resultados de la investigación educativa desarrollada durante la formación inicial en la UNAE, vinculado a las líneas del proyecto de investigación: El pensamiento educativo ecuatoriano en la formación inicial del docente de la Universidad Nacional de Educación - UNAE; dirigido específicamente al análisis de la importancia del pensamiento y obra de las figuras de la Historia de la Educación del Ecuador, y su contribución en la formación de los futuros docentes de nuestro sistema educativo. La historia de la educación ecuatoriana recoge figuras que, con su pensamiento y obra han forjado ideas, experiencias y ejemplos que han contribuido al cambio en el sistema educativo ecuatoriano en las distintas etapas históricas. En el presente trabajo, se han tomado para su estudio e investigación aquellos que marcaron hitos históricos en el pensamiento educativo ecuatoriano, que hoy generan modelos que vienen a fortalecer la educación por su representatividad del pensamiento emancipatorio, y sus concepciones sobre la enseñanza que permanecen en el imaginario colectivo ecuatoriano; ellos son: José Peralta, Ministro de Instrucción Pública y Cultura, del Presidente Eloy Alfaro Delgado (artífice de la educación laica y del Normalismo imple- mentado en el Ecuador), María Luisa Gómez de la Torre, una normalista que se destacó por ir más allá de lo que se esperaba de una profesora que, junto a la líder indígena Dolores Cacuango, fundaron las primeras escuelas bilingües para indígenas en busca de la igualdad.
URI: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/512
ISBN: 978-9942-783-16-5
Appears in Collections:El Pensamiento Educativo Ecuatoriano

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Capitulo II-1.pdfTexto completo200,19 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.