UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Carrera de: Educación Básica Itinerario Académico en: Educación General Básica Contribución al desarrollo de las destrezas motoras, cognitivas y afectivas de la Educación Física en el décimo grado de la Unidad Educativa Particular Dominicana “San Luis Beltrán” Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Básica Autores: Jefferson Andrés Córdova Vaca y Carmen Fabiola Chunchi Quizhpi CI: 1003983432 y 0105187736 Tutor: PhD. Rolando Juan Portela Falgueras CI: 0151131190 Azogues - Ecuador Marzo,2021 __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Jefferson Andrés Córdova Vaca Pág. 2 Carmen Fabiola Chunchi Quizhpi Resumen: El presente trabajo de Integración Curricular tiene como objetivo contribuir a tener una vida saludable a través del desarrollo de las destrezas motoras, cognitivas y afectivas de la Educación Física. Este informe se ha basado en lo que se plantea en el currículo ecuatoriano y se han tomado conceptos e ideas de autores y organizaciones que profundizan sobre esta temática, además del análisis de vivencias en las clases con los estudiantes. Se utilizó una investigación cualitativa basada en cuestionarios aplicados a docentes y estudiantes, con el fin de realizar un diagnóstico y su análisis sobre la realidad que se vive en relación al tema de la Educación Física en el décimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Particular “San Luis Beltrán”. Con el planteamiento de una propuesta interesante en este proyecto, se podría visualizar por qué es importante desarrollar las destrezas y asignatura mencionadas dentro del grupo de estudiantes y su docente. Además, se pone énfasis en esta temática porque también se viene planteando desde las normas educativas vigentes. Palabras claves: Educación Física, desarrollo de destrezas motoras, cognitivas y afectivas, sistema de actividades. __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Jefferson Andrés Córdova Vaca Pág. 3 Carmen Fabiola Chunchi Quizhpi Abstract: The objective of this Curricular Integration work is to contribute to a healthy life through the development of motor, cognitive and affective skills in Physical Education. This report has been based on what is proposed in the Ecuadorian curriculum and we have taken concepts and ideas from authors and organizations that go deeper into this topic, in addition to the analysis of experiences in the classes with the students. A qualitative research based on questionnaires applied to teachers and students was used, with the purpose of making a diagnosis and its analysis about the reality that is lived in relation to the subject of Physical Education in the tenth year of General Basic Education of the Private Educational Unit "San Luis Beltrán". With the approach of an interesting proposal in this project, it could be visualized why it is important to develop the mentioned skills and subject within the group of students and their teacher. In addition, emphasis is placed on this topic because it is also being raised from the current educational standards. Keywords: Physical Education, development of motor, cognitive and affective skills, system of activities. __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Jefferson Andrés Córdova Vaca Pág. 4 Carmen Fabiola Chunchi Quizhpi Índice del Trabajo 1 CAPITULO I .................................................................................................................................................. 9 1.1 Introducción........................................................................................................................................... 9 1.2 Línea de investigación. ......................................................................................................................... 10 1.3 Identificación de la situación o problema a investigar. ........................................................................ 11 1.4 Justificación ......................................................................................................................................... 13 1.5 Objetivos .............................................................................................................................................. 14 1.5.1 Objetivo general ............................................................................................................................ 14 1.5.2 Objetivos específicos ..................................................................................................................... 14 2 CAPITULO II ............................................................................................................................................... 15 2.1 MARCO TEÓRICO REFERENCIAL .................................................................................................... 15 2.1.1 La asignatura Educación Física y su incidencia en el desarrollo de destrezas motoras, cognitivas y afectivas de los estudiantes de la Educación General Básica ................................................................... 15 2.1.2 Antecedentes de la investigación. ................................................................................................. 15 2.2 Marco teórico. ...................................................................................................................................... 18 2.2.1 La Educación Física como enseñanza de los deportes. Breve recuento histórico y tendencias actuales 18 2.2.2 Importancia de la Educación Física como asignatura curricular en Ecuador y en la Educación General Básica ............................................................................................................................................ 20 2.2.3 Características importantes al momento de enseñar y aplicar la Educación Física en el sistema educativo ecuatoriano ................................................................................................................................. 21 2.2.4 El desarrollo de las destrezas motoras ......................................................................................... 23 2.2.5 El desarrollo de las destrezas cognitivas ...................................................................................... 25 2.2.6 El desarrollo de las destrezas afectivas ......................................................................................... 27 3 CAPITULO III ............................................................................................................................................ 30 __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Jefferson Andrés Córdova Vaca Pág. 5 Carmen Fabiola Chunchi Quizhpi 3.1 Metodología ........................................................................................................................................ 30 3.1.1 Paradigma de investigación y enfoque metodológico. ................................................................ 30 3.1.2 Desarrollo de destrezas motoras gruesas de acuerdo a la etapa de los estudiantes del décimo grado 34 3.1.3 Desarrollo de destrezas cognitivas de acuerdo a la etapa de los estudiantes del décimo grado .. 35 3.1.4 Desarrollo de destrezas afectivas de acuerdo a la etapa de los estudiantes del décimo grado .... 35 3.1.5 Métodos e instrumentos de investigación para la recolección de datos. ..................................... 36 3.1.6 Observación .................................................................................................................................. 36 3.1.7 Guía de Observación ..................................................................................................................... 36 3.2 Instrumentos de recolección y análisis de la información ................................................................... 36 3.2.1 Diario de Campo ........................................................................................................................... 36 3.2.2 Entrevista ...................................................................................................................................... 37 3.2.3 Rúbricas ........................................................................................................................................ 37 3.3 Análisis de la Información ................................................................................................................... 37 4 CAPÍTULO IV .............................................................................................................................................. 41 4.1 Propuesta del resultado investigativo: sistema de actividades para contribuir al desarrollo de las destrezas motoras, cognitivas y afectivas de la Educación Física. .................................................................. 41 4.1.1 Propuesta del sistema de actividades. Caracterización general. .................................................. 44 5 CAPÍTULO V .............................................................................................................................................. 88 5.1 Valoración de la propuesta del sistema de actividades para el desarrollo de las destrezas motoras, cognitivas y afectivas de la Educación Física en estudiantes de décimo grado de la Unidad Educativa Particular Dominicana “San Luis Beltrán” .................................................................................................... 88 5.2 Conclusiones del desarrollo de destrezas que comprende el sistema de actividades .......................... 91 5.3 Referencias Bibliográficas .................................................................................................................... 92 5.4 Anexos .................................................................................................................................................. 97 5.4.1 Anexo: N1. Modelo de guía de observación. ................................................................................. 97 5.4.2 Anexo: N.2. Diario de campo semana uno ................................................................................. 100 __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Jefferson Andrés Córdova Vaca Pág. 6 Carmen Fabiola Chunchi Quizhpi 5.4.3 Anexo: N. 3. Diario de campo semana dos ................................................................................. 101 5.4.4 Anexo: N. 4. Diario de campo semana tres ................................................................................ 103 5.4.5 Anexo: N.5. Diario de campo semana cuatro ............................................................................. 105 5.4.6 Anexo: N.6. Diario de campo semana cinco ............................................................................... 106 5.4.7 Anexo: N.7. Diario de campo semana seis .................................................................................. 108 5.4.8 Anexo: N8. Diario de campo semana siete ................................................................................. 110 5.4.9 Anexo: N9. Diario de campo semana ocho ..................................................................................112 5.4.10 Anexo: N10. Modelo de diagnóstico de estudiantes ....................................................................114 5.4.11 Anexo: N11. Modelo de Valoración - Especialista 1 ..................................................................... 115 5.4.12 Anexo: N12. Modelo de Valoración – Especialista 2 ................................................................... 117 5.4.13 Anexo: N13. Modelo de Valoración - Especialista 3 ....................................................................119 5.4.14 Anexo: N14. Modelo de Valoración – Especialista 4 .................................................................. 122 5.4.15 Anexo: 15. Modelo de Valoración – Especialista 5 ..................................................................... 125 5.4.16 Anexo: N16. Modelo de Valoración – Especialista 6 .................................................................. 128 __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Jefferson Andrés Córdova Vaca Pág. 7 Carmen Fabiola Chunchi Quizhpi Índice de Tablas Índice de Figuras ....................................................................................................................................................... 7 Tabla 1 .......................................................................................................................................................................... 23 Fases del desarrollo motor ......................................................................................................................................... 23 Tabla 2 .......................................................................................................................................................................... 25 Etapas del desarrollo según la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget ............................................................ 25 Tabla 3 .......................................................................................................................................................................... 26 Cuadro de las destrezas cognitivas- Emocionales................................................................................................... 27 Tabla 4.......................................................................................................................................................................... 29 Cuadro resumen con especificaciones principales en base a los autores mencionados..................................... 29 Tabla 5 .......................................................................................................................................................................... 31 Sistematización del objeto de estudio para la determinación de las categorías de análisis. ............................ 31 Tabla 6.......................................................................................................................................................................... 32 Categoría 1: Relacionada con la problemática........................................................................................................ 32 Índice de Figuras Figura 1 ........................................................................................................................................................................ 38 Porcentaje de la participación de los estudiantes en las tres primeras semanas de clases de Educación Física. ............................................................................................................................................................................. 38 Figura 2........................................................................................................................................................................ 39 Porcentaje de la participación de los alumnos en las siguientes tres semanas de clases de Educación Física. 39 Figura 3........................................................................................................................................................................ 39 Porcentaje de la participación en los estudiantes en las últimas tres semanas de clases en Educación Física. 40 __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Jefferson Andrés Córdova Vaca Pág. 8 Carmen Fabiola Chunchi Quizhpi Figura 4 ....................................................................................................................................................................... 40 Porcentajes totales de las participaciones en clases de Educación Física durante las nueve semanas. ......... 40 __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Jefferson Andrés Córdova Vaca Pág. 9 Carmen Fabiola Chunchi Quizhpi 1 CAPITULO I 1.1 Introducción El presente trabajo de investigación parte desde conceptos que plantean a la educación como una etapa vital de las personas en la relación con los demás, necesitando de conocimientos, leyes, destrezas y valores que fortalezcan la convivencia humana. Esta convivencia viene determinada por un desarrollo continuo, que inicia desde que la persona nace, cruzando por diferentes etapas y adquiriendo características necesarias para poder relacionarse con la sociedad y el mundo. Este medio social está constituido por actores determinantes, entre los cuales están la familia, la escuela y miembros de la comunidad, cada quien aportando al progreso en general. La educación hoy por hoy debe confrontar algunos obstáculos, derivados de la contradicción existente entre la premisa de establecer la educación para todos y la necesidad de asegurar la máxima calidad del proceso educativo, considerando la variedad de la gente, condiciones y de las aspiraciones de los involucrados en el proceso de aprendizaje. En este escenario, la preocupación por establecer alternativas de mejoras en los sistemas educativos es una constante orientada a lograr una mayor calidad educativa, en general, y de procesos formativos, en particular. En Ecuador, la Constitución Nacional menciona en el artículo veinte y seis que “la educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado” (p. 23). Además, en la educación se debe buscar la calidad, y para que lo sea, se necesita establecer la sociedad que se anhela conseguir, ya que el sistema educativo debe contribuir a la consecución de ese propósito en la sociedad. Por ende, como parte del establecimiento de alternativas orientadas a mejorar la calidad educativa en el contexto ecuatoriano, están las orientadas al mejoramiento del aprendizaje de las estudiantes, aspecto plasmado mediante las destrezas a lograr en el Currículo Nacional, el que, desde el punto de vista teórico, es enfocado desde diversas concepciones y algunas de ellas basadas en diferentes enfoques. Es aquí, donde la creación de la Universidad Nacional de Educación (UNAE), se proyectó a partir del propósito de constituir el ente rector que transforme y aplique las diferentes propuestas dentro del sistema educativo del país. Las categorías de enseñanza y aprendizaje son especialmente tratadas en la Carrera de Educación Básica. Estas forman parte de diferentes núcleos problémicos y ejes de integración mediante los cuales se estructuran las asignaturas de los diferentes ciclos académicos. En correspondencia, durante el proceso de formación como docentes, los autores han podido configurar una concepción de estas categorías, valorada desde diferentes perspectivas pedagógicas, didácticas __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Jefferson Andrés Córdova Vaca Pág. 10 Carmen Fabiola Chunchi Quizhpi y curriculares de la Educación General Básica, según las miradas integradas de las diferentes asignaturas y constructos de esta carrera, así como de la integración de esos contenidos con los conocimientos y experiencias derivadas de las prácticas preprofesionales, desarrolladas en cada uno de sus ciclos académicos. Estas prácticas han permitido a los autores desarrollar distintos componentes a partir de las necesidades que fueron emergiendo en las unidades educativas involucradas. En ellas, los practicantes en los diferentes niveles académicos, pudieron observar, acompañar, ayudar y experimentar los diferentes roles, actividades y necesidades, a partir de las cuales se desarrollaron propuestas innovadoras de intervención educativas en contextos reales de actuación profesional, como base para la realización de proyectos. Así se llegó al constatar la necesidad de profundizar y hacer un énfasis en diferentes temas de la asignatura de Educación Física, la cual busca el bienestar físico y mental en todos los estudiantes. Este criterio, durante esas experiencias prácticas y la sistematización de saberes a lo largo de todo el proceso de formación profesional, los autores lo fueron valorando como concepto estrechamente relacionado con el necesario desarrollo de los estudiantes desde un visión motora, cognitiva y afectiva. 1.2 Línea de investigación. El tema del presente trabajo de integración curricular con fines de titulación está basado en la línea de investigación de la Universidad Nacional de Educación (UNAE): “Procesos de Aprendizaje y Desarrollo”. En ella se incluyen investigaciones orientadas a la solución de problemáticas transversales de los procesos educativos, relacionados a la ciencia y la tecnología que contribuyen de varias formas a la educación. Por consiguiente, esta línea de investigación permite relacionar temas con teorías, técnicas, métodos de la enseñanza, Lesson Study, búsqueda de la calidad en la educación, el papel que tienen las prácticas preprofesionales, etc. La investigación que sirve de base al presente trabajo de integración curricular se derivó a partir de situaciones problemáticas de carácter educativo que afectan al área educativa y social en la cual se desarrolló, en particular. Problemas a los que las y los educadores sostenidamente buscan una solución a partir de la reflexión, así como de la implementación de propuestas basadas en nuevos enfoques, con el único propósito de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación del país, lo que, en la actualidad, se ha de orientar también a lograr configurar un proceso educativo apoyado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y con el compromiso de cada integrante de la educación. __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Jefferson Andrés Córdova Vaca Pág. 11 Carmen Fabiola Chunchi Quizhpi 1.3 Identificación de la situación o problema a investigar. El Proyecto de Investigación que se presenta a continuación se construyó a partir de la participación como practicantes en el paralelo “A” del décimo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Particular Dominicana “San Luis Beltrán”. La investigación que se elaboró fue realizada dentro del ámbito de las prácticas pre profesionales como parte de la Carrera de Educación Básica de la Universidad Nacional de Educación. Haciendo una reseña de la institución, se conoce que la Unidad Educativa Particular Dominicana “San Luis Beltrán” comienza su funcionamiento en el año de 1965, con un pequeño grupo de estudiantes en el antiguo seminario “San Luis”. En el año 1966 empieza a funcionar el local actual con los alumnos de primero y segundo curso. Para el año 1969 se transforma en Academia Militar. En 1971 salen los primeros bachilleres, logrando con éxito su inclusión en el ámbito universitario y profesional. Continuando un legado hasta hoy en día. La Unidad Educativa es una institución particular religiosa. Cuenta con una modalidad presencial y con niveles en Educación Básica y Bachillerato. Cuenta con un total de 31 profesores, veinte mujeres y 11 hombres, con un personal administrativo de 5 personas. El total de estudiantes es 419; 157 mujeres y 262 varones. El proyecto se enfoca en la asignatura de Educación Física debido a su importancia, así como los criterios expresados en la explicación inicial de este trabajo y su concreción en el contexto referido en el que se presentan situaciones en esa asignatura y en el grado mencionado. Además, porque desde el propio currículo precisa la necesidad del cumplimiento de esta y todas las asignaturas para así poder alcanzar los perfiles de salida previstos. En el Currículo Nacional 2016 se menciona la importancia de fortalecer el ejercicio físico en los ciudadanos, consiguiendo beneficios en aspectos como la salud y la colectividad en vías de conseguir el buen vivir. En los documentos de la institución educativa se aprecian los objetivos que se desean conseguir, entre ellos están el fortalecimiento de los conocimientos intelectuales y deportivos que los estudiantes deben conseguir, los mismos que deben basarse en los estándares que propone el Ministerio de Educación, buscando establecer una oferta educativa que logre cubrir diferentes ámbitos, como la ciencia, la práctica y la calidad que merece el país. Actualmente la Unidad Educativa Dominicana Particular “San Luis Beltrán”, tiene una visión enfocada a la calidad educativa, fortaleciendo la búsqueda del conocimiento, el fomento del deporte y la salud. Para ello se proyecta, en cada grado, el desarrollo de competencias en cada asignatura y brindarle la __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Jefferson Andrés Córdova Vaca Pág. 12 Carmen Fabiola Chunchi Quizhpi importancia a cada destreza que cada una de ellas implica. Además, se busca potenciar el Bachillerato, garantizando el correcto acceso a las escuelas superiores nacionales e internacionales. Así, durante el desarrollo de la práctica docente de los ciclos octavo y noveno de la carrera, se tuvo la oportunidad de acompañar y ayudar al tutor profesional en las diferentes tareas que incluyen la docencia de aula, y al mismo tiempo poder plantear propuestas didácticas innovadoras con el objetivo de determinar su eficacia y el nivel de contribución de diferentes propuestas al aprendizaje y formación integral de los estudiantes del curso de décimo grado. Es justamente en esta asignatura en especial que se detectó una posible problemática de carácter curricular. A medida que transcurrió el proceso de práctica pre profesional se pudo constatar que los estudiantes del grado mencionado reciben clases de Educación Física de una manera monótona, “el momento de escuchar y hacer un video de un minuto y enviarlo”, por así decirlo, desde que inició la actual crisis sanitaria. Al iniciar las clases de Educación Física los alumnos empiezan a molestarse entre ellos, otros simplemente apagan las cámaras sin hacer nada; ciertos estudiantes fomentan la indisciplina e incluso existe estudiantes que se dicen cosas por las videos llamadas y chicos que simplemente ni se les escucha por el micrófono durante las clases de esta asignatura. Mientras esto sucede con los estudiantes, el docente encargado simplemente explica su clase, la mayoría de veces no hace ninguna acción para controlar esas situaciones, pasan aproximadamente entre veinticinco y treinta minutos para que el profesor controle un poco a los estudiantes. Esto pasa en todas las clases a las que se asistió. Para tratar de moderar a veces esta situación, se observó que el docente decía que no hagan ruido, que se queden en silencio porque si ellos no lo hacen les bajará puntos, pero obviamente los alumnos no le hacen caso y mientras el profesor habla, se notaba claramente mediante las cámaras que ellos hacen otras cosas y nuevamente comenzaban las indisciplinas. En otro momento, cuando el docente desarrolla su clase mediante diapositivas, les pide a los estudiantes que escuchen y pregunten de forma disciplinada, lo que no ocurre y, después de hacer la actividad, el docente les orienta una tarea para la casa. Esta es la manera en que, generalmente, finalizan las clases de Educación Física en este grado, mientras tanto la mayoría de los estudiantes simplemente esperan la culminación de la video clase. __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Jefferson Andrés Córdova Vaca Pág. 13 Carmen Fabiola Chunchi Quizhpi Durante toda la práctica preprofesional, casi siempre se repite lo antes descrito. Son pocos de los estudiantes que realizan las actividades orientadas. Algunos de los estudiantes mencionaron que están cansados de solo escuchar, que eso ya lo habían hecho varias veces y que eso les aburría. Partiendo de esta descripción se pudo determinar una problemática relativa a las dificultades que se presentan en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Educación Física y su influjo negativo en el desarrollo de las destrezas motoras, cognitivas y afectivas que están establecidas curricularmente, como parte de la cultura física de los estudiantes. Esta problemática, que se expresa mediante las situaciones descritas, no se corresponden con lo plasmado en el Currículo Nacional (2016), en el que se plantea que la Educación Física es considerada como una asignatura obligatoria para los diferentes niveles escolares y como materia vital para el desarrollo integral de las personas, cumpliendo un papel importante en el desarrollo de destrezas y habilidades esenciales para la vida diaria. Es así que la problemática presentada en el contexto escolar en el que se desarrolló la práctica preprofesional, se contradice con la importancia que se le atribuye a la asignatura desde el Ministerio de Educación, así como en otros estudios y documentos normativos, como la Ley del deporte. Esta contradicción entre lo establecido curricular y reglamentariamente, con lo que en realidad ocurre en el contexto educativo que sirve como unidad de análisis de esta investigación, revela un problema que se expresa mediante la pregunta de investigación siguiente: ¿Cómo contribuir al desarrollo de las destrezas motoras, cognitivas y afectivas de la Educación Física en los estudiantes de décimo grado de Educación Básica de la Unidad Educativa Particular Dominicana “San Luis Beltrán”? 1.4 Justificación Tal y como apunta el título de este trabajo, esta investigación gira en torno al desarrollo de las destrezas cognitivas, afectivas y motoras en el área de Educación Física. Su inclusión en el Sistema Educativo ha sido bastante desvalorada por docentes profesionales de la materia, puesto que son los propios docentes encargados que los alumnos tengan el concepto de que Educación Física es únicamente hacer ejercicios, jugar futbol, entre otras, y no como un complemento importante para el aprendizaje de las demás materias. La Educación Física constituye una asignatura obligatoria, debido a que se considera como una especialidad necesaria en el proceso integral del ser humano, desde edades tempranas. A través de la Educación Física los estudiantes pueden fomentar su creatividad, expresar su personalidad y, sobre todo, puedan conocerse, respetarse y valorarse a sí mismos y al resto. El desarrollo de destrezas en la Educación __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Jefferson Andrés Córdova Vaca Pág. 14 Carmen Fabiola Chunchi Quizhpi Física requiere de la implementación de actividades innovadoras, entre las que se deben incluir las basadas en la lúdica y la recreación de sistemas para aplicarlos, ya sea en clases o mediante metodologías pedagógicas. Por lo general, en los diferentes establecimientos educativos en que los autores han desarrollado sus prácticas preprofesionales, se aprecia que predomina el desconocimiento del valor de la Educación Física y sus aportes educativos en la formación integral de los escolares para beneficio personal, social y conservación de su propia cultura. En correspondencia, el presente trabajo puede constituir una contribución a lograr que, en la Unidad Educativa referida y en particular en el 10mo grado, se reoriente el desarrollo de esta asignatura y se logre estructurar como proceso pedagógico transversal y continuo, que pueda establecer bases sólidas que le permitirán la integración de los conocimientos de otras disciplinas y que favorezcan su desarrollo en su vida futura. Ello justifica la realización del presente trabajo. Para ello, el presente trabajo se orienta al logro de un objetivo general y cuatro objetivos específicos, como se precisa a continuación. 1.5 Objetivos 1.5.1 Objetivo general  Proponer un sistema de actividades diseñadas especialmente para contribuir al desarrollo de las destrezas motoras, cognitivas y afectivas de la Educación Física en los estudiantes de décimo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Particular Dominicana “San Luis Beltrán” 1.5.2 Objetivos específicos  Sistematizar las bases teóricas relativas a los componentes fundamentales del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Educación Física y su papel en el desarrollo de las distintas destrezas motoras, cognitivas y afectivas, con la información obtenida dentro del grado mencionado.  Diagnosticar las necesidades y potencialidades de los estudiantes respecto a las destrezas derivadas del desarrollo de la asignatura de Educación Física.  Diseñar un sistema de actividades coherentes con los requerimientos curriculares establecidos, especialmente concebido para contribuir al desarrollo de las destrezas motoras, cognitivas y afectivas en la Educación Física.  Valorar el sistema de actividades por medio de profesionales referentes al tema y mediante instrumentos que indiquen su efectividad. __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Jefferson Andrés Córdova Vaca Pág. 15 Carmen Fabiola Chunchi Quizhpi 2 CAPITULO II 2.1 MARCO TEÓRICO REFERENCIAL 2.1.1 La asignatura Educación Física y su incidencia en el desarrollo de destrezas motoras, cognitivas y afectivas de los estudiantes de la Educación General Básica Se considera pertinente la elaboración de un marco teórico en el que se definan las categorías fundamentales del trabajo de integración curricular, en estrecha relación con las bases teóricas de que se derivan. En primer lugar, se analizan algunos antecedentes investigativos y seguidamente se establecen las bases teóricas-referenciales, incluyendo fundamentos legales, psicológicos y pedagógicos del desarrollo de destrezas en la asignatura Educación Física. 2.1.2 Antecedentes de la investigación. La sistematización de los aportes fundamentales derivados de investigaciones previas a la que se valora en el presente trabajo, se realiza a partir de la motivación generada desde una primera interrogante: ¿Qué inspiró el presente trabajo investigativo? Debido a la importancia que posee la temática, el Comité Internacional de Pedagogía del Deporte creó un proyecto de investigación titulado Discusión sobre la Utilidad de la Educación Física (2018). Con el objetivo de examinar acerca de cómo era la percepción de la calidad de la Educación Física y el Deporte. Este proyecto constituyó un estudio que abarcó a 436 profesores de Educación Física en servicio de cuarenta y cuatro naciones. La recolección de la información fue por medio de entrevistas, mesas redondas y contactos online. Lo que se destaca en esta investigación son los llamados de los maestros y la coincidencia en sus respuestas, a pesar de los diferentes contextos geográficos y educativos. Este tema se ha venido tratando desde antes y por diversos investigadores y organizaciones; por ejemplo, a partir de los estudios realizados, la Organización de Estados Iberoamericanos (2010) reconoce que “Con el proceso adecuado se facilitara desarrollar estrategias que tengan que ver con la vida y así el niño podría desarrollar destrezas deportivas” (p. 18). Esto sin duda al niño le podría encantar, además podría crear una consciencia y cuidado con todo lo que tenga que ver en el deporte y la salud. A partir del análisis de estos trabajos, es evidente que el problema y la necesidad de potenciar el papel de la Educación Física es un tema de interés educativo a nivel regional, en este caso del contexto latinoamericano, el cual aún no logra establecerse como modelo a seguir para el resto de las regiones. Así, la Educación Física enfrenta un punto crítico, puesto que, si las materias con “más relevancia” carecen de métodos de aprendizaje totalmente efectivos, en el resto de asignaturas ni siquiera se mencionan. Es __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Jefferson Andrés Córdova Vaca Pág. 16 Carmen Fabiola Chunchi Quizhpi justamente por este tratamiento pedagógico diferenciado a las diferentes materias escolares que se han desarrollado diferentes estudios que, siguiendo los pasos de investigaciones anteriores, se orientan a contribuir a devolverles su valor e impulsarlas con nuevas técnicas, de modo que los estudiantes puedan explotar todas sus potencialidades escondidas. Debido a esto, se pudo encontrar y analizar investigaciones que aportan a la educación, en especial a la Educación Física y el deporte, enfocado desde un punto de vista didáctico, hasta el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Educación Física. Ese es el caso del vecino país colombiano, con los aportes de Martínez Restrepo (2010) de la Universidad de los Andes, en su estudio titulado: “Compartiendo perspectivas globales acerca de la Educación Física de Calidad”, la cual tenía como meta principal conocer como docentes de Educación Física concebían la calidad de la educación física, basado en sus vivencias. Además, colaboró en la creación del término “Calidad de la Educación Física y Deporte” que surge de la VI Reunión de Ministros de Educación que se instaló por la UNESCO, en el año 2009 y donde se plantearon diferentes categorías que constituyen importantes características que intervienen en ese proceso. La investigación de Patricia Castaño (2012), con el título “Desarrollo del pensamiento a través de la educación física”, se orientó a desarrollar el pensamiento mediante la educación física, a partir de la aplicación de actividades que ayuden a tener una mejor participación del alumnado, intentando conseguir aprendizajes significativos. Este trabajo fue propuesto al examinar diagnósticos educativos en la Institución Stella Vélez de Colombia, en el quinto grado durante el año escolar del 2012, en el que se presentaron muy bajos desempeños. Lo que se intenta por medio de actividades lúdicas propuestas por este autor, es fortalecer el pensamiento en los alumnos, de forma que puedan solucionar situaciones propias de su contexto y, por ende, lograr mejores resultados en las evaluaciones de la institución. El trabajo de investigación de Peralta (2013) con el título “Enseñanza de la Educación Física, como apoyo a todas las destrezas escolares y en busca de la educación integral”, refiere la importancia de la Educación Física para el desarrollo de los estudiantes, a partir del preescolar, por lo que se requiere de análisis renovados que ofrezcan a los docentes elementos construidos e innovadores de nuevas alternativas para su enseñanza en la educación general. Además, esta investigación procura ofrecer asesoría profesional a los docentes, principalmente en el área de la motricidad y el aprendizaje de destrezas básicas, buscando un mejor desarrollo en el potencial de los estudiantes de Colombia. También se encuentra el trabajo de David Fernández (2015), con el tema “Destrezas de la educación física para la enseñanza a través del juego”, en el que se trabajó por medio de la Investigación Acción __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Jefferson Andrés Córdova Vaca Pág. 17 Carmen Fabiola Chunchi Quizhpi Educativa con un enfoque cualitativo, con la intención de renovar la Educación Física para la enseñanza en el alumnado de básica elemental, de la Institución José Acevedo. Con un proyecto de aula basado en el juego y la lúdica como métodos generales de enseñanza y basado en el modelo constructivista, la propuesta favoreció que los estudiantes, al finalizar la intervención, pudieran demostrar avances en el dominio de las destrezas básicas, lo que posibilitó que las pudieran interpretar y aplicar en el día a día y lograr un incremento considerable en la motivación y disposición para el aprendizaje. Estos trabajos han motivado a otros académicos, que mediante sus estudios han logrado determinados avances, también en el contexto nacional. El trabajo de Verónica Anabel (2016), de la Universidad Técnica de Cotopaxi, con el tema “La Educación Física y su influencia en la calidad de vida de los niños de quinto a séptimo año de educación general básica de la escuela Eugenio Espejo-Diez de Agosto, de la parroquia Guaytacama, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi, año lectivo 2015 -2016”, se diseña y propone una guía de actividades para ayudar al alumnado a conocer nuevas rutinas y así poder desarrollarse dentro del medio social, como base para propiciar mejoras en la calidad de vida y el rendimiento académico. Estos ejercicios se orientaron también a despertar el gusto por las rutinas deportivas, que después les ayudara a enfrentar la vida. La guía de ejercicios se realizó debido a que docentes de la escuela no contaban con la preparación requerida en la asignatura. También se consideró la investigación de Rolando Sánchez (2016) con el tema “Elaboración de un manual de actividades recreativas al aire libre para potenciar destrezas, dirigido a los estudiantes de los segundos de bachillerato del colegio Luis Fernando Ruíz, de la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi, año lectivo 2015- 2016”. Este estudio permitió llegar a la idea final de que las actividades físicas ayudan a mejorar la condiciones en las funciones cognitivas, sensoriales y físicas, así como el desarrollo emocional de los educandos. Además, este trabajo invita a reflexionar sobre la Educación Física y todas las actividades en la que se adquiere conocimientos por medio del cambio y el mejoramiento en las destrezas; de este modo la investigación ratificó que la asignatura Educación Física influye directamente en el desarrollo integral de los educandos. Otro trabajo interesante, que sirvió de base para la presente investigación, es el elaborado por Jorge Cofre (2018), llamado “Elaboración de un manual de ejercicios básicos y metodológicos para la enseñanza de Cultura Física en los séptimos y octavos años de Educación General Básica en la Unidad Educativa Comil-13 "Patria" en el año lectivo 2017-2018”. En este estudio se llegó a la finalidad que la actividad física es importante para la vida, por lo que, en correspondencia, se propuso una alternativa basada en el movimiento mediante actividades lúdicas, formando personas saludables, que tengan calidad de vida, pero, ante todo, que __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Jefferson Andrés Córdova Vaca Pág. 18 Carmen Fabiola Chunchi Quizhpi pudieran acceder a la diversidad en la educación, desarrollando capacidades, para conseguir el trabajo en forma conjunta. El análisis de los antecedentes realizados revela el interés que despierta, tanto regional como nacionalmente, el tema de la Educación Física y su papel en la formación y consolidación de destrezas, importantes para el desarrollo integral de los estudiantes. De igual forma, en general, los estudios analizados revelan, de una u otra forma, el papel de las actividades lúdicas, el desarrollo de alternativas innovadoras, así como de la importancia de que en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de esta asignatura se le preste atención al desarrollo de la motivación e intereses. 2.2 Marco teórico. 2.2.1 La Educación Física como enseñanza de los deportes. Breve recuento histórico y tendencias actuales Se sabe que el deporte, así como la Educación Física, son disciplinas que se centran en el movimiento corporal, a partir de lo cual contribuyen al desarrollo integral de las diferentes capacidades cognitivas, afectivas y físicas de las personas, lo que favorece la mejora de la calidad de vida en los diferentes aspectos familiares, sociales y productivos. Este criterio, sin dudas, constituye un criterio importante, pero que resulta difícil precisar con exactitud el momento de la historia de la humanidad en la cual surgió, a partir del surgimiento de la idea de la práctica física como un componente importante en el desarrollo de las personas; a lo largo de la historia han existido distintas corrientes que refieren momentos importantes respecto a este tema, hasta llegar a la idea de Educación Física que se conoce hoy en día. No obstante, de lo que no queda duda es saber que, desde la prehistoria, el hombre practicaba el ejercicio con fines de supervivencia. Hasta el año 2007, la Educación Física no tenía mucha importancia en el Ecuador. Esto se debía a varios motivos, ya sea porque las instituciones particulares contaban con sus propios programas, o porque la formación de docentes solo contaba con pocas carreras por parte de algunas universidades. Se añadieron a los resultados de esta falta de atención, el impedimento de una parte significativa de la población al acceso a instalaciones deportivas para un sano disfrute en beneficio de su salud. Con la Asamblea Nacional Constituyente de Montecristi instalada el 28 de septiembre del 2008 se puede destacar que, a partir de entonces, se establecieron nuevas ideas en la esfera de la Educación Física y un mayor énfasis en el desarrollo del deporte y la recreación, en sintonía con los planes asociados a la concepción del buen vivir, con una influencia directa en el desarrollo de la salud del pueblo ecuatoriano. Se potenció la competividad dentro de las instituciones escolares, impulsando proyectos relacionados al deporte __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Jefferson Andrés Córdova Vaca Pág. 19 Carmen Fabiola Chunchi Quizhpi dentro de la educación física, así como campeonatos y competencias. Se introdujeron reglamentos que bridaban beneficios en infraestructura, formación y especialización de maestros, y demás, garantizando el bienestar del estudiante y la calidad de la enseñanza y aprendizaje de la Educación Física. En correspondencia con estos avances y una mayor participación, la Educación Física Escolar y, en particular la asignatura de este nombre en sí, cuenta en la actualidad con mayores precisiones curriculares, sobre todo en la precisión de los objetivos, las competencias que como destrezas deben lograrse desde las primeras edades, lo que ha contribuido a contar con mejores condiciones para desarrollar las capacidades motrices deportivas que, en correspondencia con otras competencias afectivas, valorativas y cognitivas, favorecen el incremento de la capacidades físicas y espirituales de los escolares. Se cambió el concepto. Con ello se formaron nuevas tendencias que refieren la Educación Física como parte del sistema escolarizado, es decir, a partir de ese momento es que se distingue a la Educación Física, Deporte y Recreación a nivel formativo, siendo ideas y conceptos originados desde el Departamento de Educación Física y Recreación del Comité Internacional de Pedagogía del Deporte y la Organización de Estados Iberoamericanos (2010). Desde los mejores sistemas deportivos y educativos europeos, asiáticos, hasta llegar al contexto regional latinoamericano, los nuevos lineamientos creados para la actividad física se orientan y resaltan la importancia que tiene el desarrollo de las diferentes destrezas deportivas en los alumnos de distintas edades. Un proceso en el que las actividades de enseñanza-aprendizaje de cada uno de los estudiantes deben orientarse también al desarrollo de ciertas capacidades y a la adquisición de aprendizajes significativos, dejando en claro el potencial y el mejoramiento de las funciones cognitivas y el desarrollo de capacidades del aprendizaje. Hoy en día se puede encontrar nuevas tendencias, tales como: “el deporte femenino en competición, variables deportivas en el entorno natural, currículos autónomos de la educación física, hábitos de alimentación y la actividad física, métodos y modelos de evaluación” (Bourdieu, 2000, p. 96), entre muchos más, que básicamente manifiestan que la Educación Física constituye un verdadero campo del conocimiento, en tanto se diferencia de las actividades físicas comunes. Es así que, en la actualidad, constituye un campo de conocimientos con sus propios objetos, fines y métodos; así esta nueva tendencia exige que el ejercicio físico, no se limite solo a ello, sino a cumplir una influencia directa y fundamental en el desarrollo cognitivo y personal de los estudiantes. En correspondencia, gradualmente se han introducido diferentes documentos normativos que exigen y encausan la enseñanza y desarrollo de determinadas destrezas, en correspondencia con los objetivos, criterios, matrices y demás planteamientos que valoran la necesidad de estos aprendizajes imprescindibles. __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Jefferson Andrés Córdova Vaca Pág. 20 Carmen Fabiola Chunchi Quizhpi 2.2.2 Importancia de la Educación Física como asignatura curricular en Ecuador y en la Educación General Básica Según Nasimba (2017) “existen instituciones educativas que desconocen sobre la importancia que tiene esta asignatura en la educación” (p. 23). Cuando se habla de clases de educación física lo que se piensa es en una hora libre para jugar futbol o, en el mejor de los casos, realizar algún tipo de ejercicio físico. Ciertas investigaciones refieren que Ecuador carece de una buena Educación Física, pues existen aspectos que influyen en que la enseñanza de la asignatura no se desarrolle correctamente. Por ejemplo, estudiantes que no tienen el material necesario para el desarrollo adecuado de la educación física, por tal motivo los profesores deben acoplarse a esa realidad y buscar diferentes implementos que les ayuden a desarrollar la clase de la mejor manera. Debe tenerse en cuenta que en el Currículo Nacional (2016) se establece que: El currículo está organizado por áreas de conocimiento, tanto para el nivel de Educación General Básica como para el de Bachillerato General Unificado, puesto que los estudiantes solo así podrán avanzar hacia el perfil de salida, desarrollando destrezas relacionadas al conocimiento y al deporte, como en las siguientes áreas: Lengua y Literatura, Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua Extranjera, Educación Física y Educación Cultural y Artística (p. 8). Entonces, para lograr el perfil de salida que establece el Ministerio de Educación del Ecuador, se debe asegurar que el proceso formativo de los estudiantes ecuatorianos procure el aprendizaje constructivo de los contenidos curriculares de todas las materias, desde los grados más pequeños. Según Lara (2015), la Educación Física “no es menos que las otras materias, entra en el mismo esquema, busca los mismos objetivos que el resto de asignaturas. Tan importante es que un alumno aprenda matemáticas o gramática, como tener una adecuada formación de su cuerpo” (p. 24). Otro aspecto importante en este tema es de la formación docente. De nada serviría tener todos los implementos necesarios para el desarrollo de esta asignatura, si el docente no tiene una actitud profesional o si no está capacitado para desarrollar pedagógicamente su enseñanza. Es por ello que se intenta unificar formas de labor en todos los establecimientos educativos, “por eso debemos capacitar a todos los docentes, ellos deben saber cómo planificar una clase, y deben ajustarse al cronograma que se establece desde el primer año de básica hasta el curso de bachillerato” (SENADER, 2014, p. 46). __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Jefferson Andrés Córdova Vaca Pág. 21 Carmen Fabiola Chunchi Quizhpi Desde el punto de vista critico que proyecta a la Educación Física, el currículo nacional ecuatoriano (2016) lo interpreta como “construcción social y cultural, que en todos los niveles del sistema educativo implica procesos de selección, organización y distribución del conocimiento, para favorecer su transmisión, creación y recreación, en coherencia con el proyecto político educativo del país” (p. 40), alentando a tomar decisiones que busquen el bienestar en relación a los educandos. La asignatura de Educación Física ofrece la posibilidad de ser abordada de distintas maneras en la Educación General Básica, permitiendo reforzar saberes de distintos ámbitos, asegurando la búsqueda de conceptos basados en la práctica. También permite desarrollar el trabajo colaborativo, intercambiando acuerdos y produciendo ambientes interesantes y atractivos en el educando. 2.2.3 Características importantes al momento de enseñar y aplicar la Educación Física en el sistema educativo ecuatoriano La Educación Física es la base de la organización y de la práctica del deporte en las instituciones educativas. Desde el proceso de enseñanza y aprendizaje de esta asignatura es que se establecen las destrezas que propician el desarrollo de las actividades deportivas por parte de los estudiantes, así como las motivaciones necesarias para ello. En correspondencia con los lineamientos curriculares del Ecuador, el referido proceso de enseñanza- aprendizaje debe regirse por las mismas precisiones pedagógicas y didácticas que las del resto de las asignaturas. En ese sentido, el proceso didáctico en las clases de Educación Física debe prevalecer un proceso activo de construcción de conocimientos y demás componentes del contenido de enseñanza y de las destrezas con criterio de desempeño que deben lograr los estudiantes. No obstante, numerosas insuficiencias aún presentes, se han estado promoviendo que las clases de esta asignatura se correspondan con las tendencias didácticas contemporáneas y que, en esencia, se despojen de todo el tradicionalismo que la ha caracterizado. Romper con lo tradicional no significa que se eliminen totalmente aquellas acciones didácticas que han dado resultado a lo largo de los años, sino establecer que esas acciones se correspondan con las nuevas tendencias didácticas y los criterios que, como exigencia social, han determinado el MINEDUC mediante diferentes documentos, fundamentalmente a partir del Currículo Nacional (2016). En este sentido, se debe hacer énfasis en algunos elementos que, en correspondencia con las tendencias internacionales y regionales, se les debe prestar mayor atención desde un punto de vista organizativo y didáctico, sobre todo aquellos que puedan propiciar la motivación por el desarrollo de actividades deportivas como principal recurso para el desarrollo de las actividades de enseñanza de la Educación Física. Lo antes planteado encuentra referencias en estudios realizados en diferentes países, como __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Jefferson Andrés Córdova Vaca Pág. 22 Carmen Fabiola Chunchi Quizhpi por ejemplo los realizados por López, A. (1999), en el que plantea algunas pautas a considerar en el desarrollo de las clases de esta asignatura. Desde los criterios de este autor, el cambio didáctico que debe tener la asignatura debe valorarse integralmente, en el que cambie la intencionalidad de los contenidos, no solo hacia el aprendizaje de las habilidades técnicas motrices asociadas a los movimientos deportivos, sino también de los conocimientos asociados a ellas y otros culturalmente necesarios; se modifiquen los estilos de enseñanza, fundamentalmente para lograr que los estudiantes jueguen un papel protagónico en el proceso, como sujetos activos de su aprendizaje, y que la enseñanza, de acuerdo con los nuevos objetivos, propicie el desarrollo procedimientos técnicos e intelectuales, así como de valores asociados a la actividad deportiva, como la responsabilidad, la colaboración y la solidaridad, entre otros. También insiste en la necesidad de cambiar el papel de la evaluación, de modo que se logre una mayor influencia formativa y no solamente sumativa en función de otorgar una calificación a los estudiantes. A partir de estos criterios, se conforman nuevos métodos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que debe ser interiorizada por el profesor, el que, a partir de una adecuada preparación pedagógica, desarrolle el proceso mediante las actividades según estos criterios y de acuerdo a las posibilidades de los estudiantes. La primera tarea debe ser buscar soluciones a diferentes problemas que se le presenten al estudiante, siendo el maestro solo un guía en dicho proceso. En este sentido se destaca el papel del docente como facilitador de un proceso en el que se brinde la posibilidad a los estudiantes de resolver las problemáticas planteadas, adquiriendo constructivamente los conocimientos necesarios. Estas consideraciones resultan fundamentales para lograr el aprendizaje y desarrollo necesario y que este se exprese en las destrezas determinadas curricularmente para cada subnivel y grado de la Educación General Básica. Las destrezas, desde el currículo ecuatoriano (2016) se define como “los aprendizajes básicos que se aspira a promover en todos los estudiantes, en un área y un subnivel determinado de su escolaridad” (p. 12), esto quiere decir que los estudiantes que desarrollan las destrezas curricularmente establecidas, aseguran los aprendizajes básicos y necesarios, ya que resultan fundamentales para poder continuar avanzando en el proceso y construir los conocimientos y demás componentes de otras destrezas, en la medida que sigan ascendiendo a niveles escolares superiores. Estas destrezas presuponen la utilización de alternativas didácticas orientadas al logro de aprendizajes significativos que, basados en una gran variedad de recursos y el reforzamiento de __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Jefferson Andrés Córdova Vaca Pág. 23 Carmen Fabiola Chunchi Quizhpi conocimientos y habilidades previos, también procuren “la participación y la actuación competente en prácticas socioculturales importantes para el aprendiz, como un aspecto fundamental del aprendizaje” (Currículo Nacional, 2016). El desarrollo de las destrezas asegura aprendizajes posteriores y dan a los alumnos la oportunidad de ser mejores en la implementación de los conocimientos adquiridos en actividades del día a día. El aprendizaje de los conocimientos y el resto de los componentes que conforman las destrezas, incluyendo lo deportivo, no solo se basan en el desarrollo funcional del organismo, sino que afecta directamente en dicho desarrollo. Es importante destacar que, desde la concepción del proceso de enseñanza de la asignatura Educación Física que se refirió, y de los requerimientos que se revelan en el currículo ecuatoriano, la asignatura se basa en el desarrollo de destrezas de diferentes naturalezas, en el que tanto las destrezas físicas motoras, como las cognitivas y las afectivas constituyen una unidad. Cada una de ellas constituyen elementos necesarios que se condicionan y fomentan mutuamente. Con esto, los docentes de Educación Física deben conocer cuáles son las destrezas de esta naturaleza, posibles de desarrollar según las edades de los estudiantes, de modo que ajusten debidamente el proceso educativo y ejercer un valor en su desarrollo físico, cognitivo y afectivo. A continuación, se precisan criterios teóricos relevantes acerca de estas destrezas a desarrollar por la asignatura Educación Física. 2.2.4 El desarrollo de las destrezas motoras Como menciona Contreras (2016) “el desarrollo motor es fundamental en el progreso integral del ser humano, ya que es una dimensión que está íntimamente relacionada con los aspectos cognitivos, perceptivos, físicos y emocionales de la persona” (p. 70), al analizar esta definición, se comprende que las destrezas motoras mantienen el control corporal y manual. Se dividen en: desarrollo motor grueso, que se encarga de la posición del cuerpo, involucrando el equilibrio, el control, factores fundamentales para realizar actividades cotidianas. El desarrollo motor fino, se refiere a especificaciones más particulares como la manipulación de objetos, hasta llegar a etapas más complejas. El desarrollo de estas destrezas motoras se logra según diferentes fases que se corresponden con el desarrollo físico de la persona, como se puede apreciar en la Tabla 1. Tabla 1 Fases del desarrollo motor __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Jefferson Andrés Córdova Vaca Pág. 24 Carmen Fabiola Chunchi Quizhpi Fases Edad aproximada Etapas Movimientos reflejos y espontáneos Nacimiento Prenatal Fase Rudimentaria Año Infancia Movimientos fundamentales 2 años Niñez temprana Habilidades deportivas 6 a 12 Años Niñez próxima Nota: Esta tabla explica las fases del desarrollo motor en las diferentes edades. Gabbard (2012) explica que “el movimiento humano y el desarrollo motor dan inicio en las primeras etapas de nuestras vidas, conforme se va creciendo el comportamiento se controla mejor” (p. 85). La primera fase da inicio con el nacimiento, en el primer año de vida los movimientos, espontáneos y el comportamiento rudimentario de movimientos son muy básicos. Esta etapa es un preámbulo de capacidades motrices más específicas, las cuales serán necesarias para la siguiente fase. En la segunda fase, los movimientos comienzan a ser parte de un programa complejo motor, estos suelen clasificarse en: locomotor, no locomotor y manipulación. Esta fase permite el movimiento propio y por el espacio, lo que da lugar a los movimientos de las extremidades, de la base propia corporal y al equilibrio y, finalmente, con el desarrollo del cuerpo y el control manual a través del uso de uno o varios objetos para el dominio de la destreza motora gruesa y fina. En una tercera fase, se mejora el desempeño corporal y cognitivo, específicamente en las diferentes habilidades deportivas que el estudiante quiera interpretar, aprender y desarrollar de la mejor manera. Es a partir de aquí, que los estudiantes del subnivel superior, entre once y quince años, logran mejorar sus capacidades motoras, como los utilizados en las diferentes actividades deportivas, en el desarrollo de deportes en equipo y para poder desarrollar fuerza y resistencia gracias al aumento de su masa muscular. Según Bolaños (2014), se presentan las exigencias en las destrezas motoras y sus actividades, siendo construidas para el logro de contenidos específicos educativos. Aquí “el estudiante puede llegar a una __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Jefferson Andrés Córdova Vaca Pág. 25 Carmen Fabiola Chunchi Quizhpi identificación total con esos contenidos de manera que él mismo representa el concepto o ser el material que nutre el juego, por lo que la identificación del alumno será fuerte con la actividad motora” (p. 14). Por lo tanto, la estructura ósea se fortalecerá, lo que permitirá a los estudiantes poder moverse de manera más coordinada. El desarrollo de esta destreza logrará que el alumno sea cada vez más independiente, realizará actividades complejas sin la necesidad de ayuda de otros. Incluso desde Piaget, se sostenía que mediante la actividad corporal y motora el estudiante aprende, crea y enfrenta sus problemas, lo que lleva a Arnaiz (1994), a plantear que “la etapa escolar es un período de globalidad irrepetible y que debe ser aprovechada por planteamientos educativos de tipo psicomotor” (p. 62). 2.2.5 El desarrollo de las destrezas cognitivas Como menciona Linares (2008), el desarrollo cognitivo es “el cambio que se produce en las capacidades del pensamiento en el transcurso de la vida, especialmente durante el período del desarrollo, y por el cual aumentan los conocimientos y habilidades para percibir, pensar, comprender y manejarse en la realidad” (p. 10). La teoría de Piaget, que lleva por nombre teoría del desarrollo cognitivo y la teoría sociocultural de Vygotsky, fueron los cimientos psicológicos de modelos constructivistas en el aprendizaje según estos modelos, los adultos orientan el proceso al ofrecerle apoyo al niño, que debe formarse en el mundo donde vive, buscando el conocimiento. También Suarez (2015), hace mención acerca de las teorías de Piaget, quien identificó la búsqueda activa del conocimiento en los infantes y planteó que la cognición se desarrolla de los dos a los seis años de edad. También observó que en la niñez se utiliza el lenguaje para pensar simbólicamente, lo que le permite una comprensión intelectual mucho mayor que la tienen los lactantes sensorio-motores. Tabla 2 Etapas del desarrollo según la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget Lapso Etapa Especificaciones de la etapa Desde que nace hasta los dos años Sensorio-motor Uso de los sentidos y las habilidades motoras para comprender su ambiente. __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Jefferson Andrés Córdova Vaca Pág. 26 Carmen Fabiola Chunchi Quizhpi No reflexiona Dos a seis años Pre -operacional Uso de la simbología que incluye el lenguaje, para comprender su ambiente. Comprende el ambiente desde su punto de vista Seis a once años Operacional concreto Aplica operaciones lógicas para comprender las vivencias de modo racional. El pensamiento se encuentra limitado Desde los doce años Operacional formal Capacidad de razonar de forma analítica y no solo emocionalmente. Pensamiento lógico ante hechos. Nota: En esta tabla se explican las etapas del desarrollo motor según Piaget. La evolución de la cognición en el ser humano se desarrolla paralelamente a la capacidad de controlar los movimientos. Muñoz (2012) intuye entonces que “el desarrollo cognitivo comprende una interiorización progresiva de formas lógicas que se manifiestan, primeramente, a través de la acción motriz, y de forma posterior, por una total representación simbólica” (p. 22). El mismo autor refiere que desde la pedagogía, las destrezas cognitivas, se dividen en: el “conocimiento sobre sí mismo y se relaciona con los aspectos motores, el segundo, se refiere al conocimiento del ambiente” (Bolaños, 2009, p. 98). Además, plantean que la meta principal de estas destrezas es desarrollar el vocablo de los estudiantes. Tabla 3 __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Jefferson Andrés Córdova Vaca Pág. 27 Carmen Fabiola Chunchi Quizhpi Cuadro de las destrezas cognitivas- Emocionales Destrezas Cognitivas Destrezas Socio – Emocionales Sí mismo Ambiente Actividades Estrés Comunicación Identifica y usa movimientos del cuerpo Partes del cuerpo Lateralidad conceptual Identificar y usar: El espacio Las relaciones espaciales Individuales En pareja y grupos pequeños De juegos organizados Aplicar la técnica de imágenes Aplicar la técnica de coincidencia corporal Las ideas Las emociones Nota: En la siguiente tabla se explican las características de las destrezas cognitivas – emocionales. Esto quiere decir que el desarrollo de las destrezas cognitivas implica el lenguaje, el conocimiento y las ideas en general que le permiten al educando formar su propia visión del medio que lo rodea y resolver problemas en los diferentes ámbitos de la sociedad. Además, “desarrolla su capacidad para utilizar códigos en pensamientos y acciones y comienza a manejar conceptos más difíciles” (Gutiérrez, 2015, p.38). Por lo que el deporte favorece a la consecución y solución a estos, y más problemas relacionados. Sin embargo, no sabe completamente diferenciar lo verdadero de lo falso, y su comportamiento puede llegar a ser egocéntrico si no se trabajan correctamente estas destrezas. También se esfuerza al momento de recibir otro punto de vista diferente al de él. En este proceso, los estudiantes empiezan a comprender identidades, funciones y determinados aspectos en las relaciones, siendo aquí donde entra la labor de las destrezas afectivas. 2.2.6 El desarrollo de las destrezas afectivas Alba (2016) explica que las destrezas afectivas “se desarrollan en la vida de las personas. Al igual que las destrezas cognitivas, las habilidades emocionales, sociales y éticas también se van desarrollando. No se nace con ellas actualizadas. No vienen con la familia, como se cree” (p. 25). Según esta autora, estas destrezas se desarrollan a medida que se las trabaja y propician. Al igual que López (2014) “Ello implica que se requiere de una formación gradual, para alcanzar los niveles de logro esperados en cada etapa. Para que ocurra esa __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Jefferson Andrés Córdova Vaca Pág. 28 Carmen Fabiola Chunchi Quizhpi evolución se requiere de actividades que faciliten los contextos que permiten el paso a etapas más complejas” (p. 44). Por otro lado, la comunidad educativa cumple un papel destacado en el proceso formativo de las destrezas afectivas, generalmente en los vínculos con los demás. Como dice Salgado (2016) “sentirse visto, y cuidado por otro, marca la autoestima y autoconcepto. Y es desde el sentirse querido y cuidado que se puede aprender a querer y cuidar a otros” (p. 13). Por lo general, las instituciones educativas brindan el espacio para el desarrollo de estas destrezas. Es el inicio de la relación de los estudiantes con sociedad, conociendo gente que no tiene relación alguna con sus familiares. Además, en la escuela se encuentran bases favorables para hacer de esta labor una formación progresiva. Suarez (2017) habla que este tipo de destrezas “se relacionan con el aprendizaje y puesta en práctica de las normas de convivencia, sistemas de reglas que regulan las interacciones y la participación, entre otras. Ofrece muchas oportunidades para practicar y examinar las aplicaciones de los principios sociales” (p. 33). Por lo tanto, se debe fomentar el proceso socio afectivo, siendo objetivo principal del sistema educativo, formar personas capaces de relacionarse en el ámbito social En correspondencia con los criterios anteriores, Ruiz (2018) plantea que “en la sociedad actual, además de las capacidades académicas que determinan el perfil de un profesional, más allá del puesto a cubrir, se tienen muy en cuenta las habilidades socio-afectivas, basadas principalmente en el respeto, la comprensión y la sinceridad” (p. 21). Todo esto, motivado con la búsqueda de liderazgo, siendo un modelo a seguir en los alumnos y más aún en las actividades de la asignatura de Educación Física. Principalmente en esta asignatura, se crean condiciones para que el estudiante pueda ir consolidando su autonomía y colaboración. La forma en la que expresa sus ideas a través de diferentes medios como el lenguaje, les beneficia en lograr más independencia y colaboración. En el desarrollo de las actividades orientadas al desarrollo de las destrezas motoras y cognitivas, propias de la asignatura Educación Física, se debe propiciar que los educandos trabajen en parejas y grupos, en los que puedan desarrollar valores y actitudes que, vinculadas con las actividades deportivas, se puedan ir educando. Para ello es muy importante que se establezcan reglas, normas de disciplina y rigor en el aprendizaje, siendo importantes a la hora de evaluar y crear criterios en relación a valores morales dentro del campo educativo, deportivo, dentro del campo familiar y en la sociedad en general. __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Jefferson Andrés Córdova Vaca Pág. 29 Carmen Fabiola Chunchi Quizhpi Tabla 4 Cuadro resumen con especificaciones principales en base a los autores mencionados Autores en orden cronológico Destrezas de Educación Física, 13-18 años Desempeño motriz Desempeño cognitivo Desempeño actitudinal Funcionamiento Colectivo Funcionamiento Individual Notas Bequer (2010) - - X X X - SENADER (2011) x X X X X x Ramos (2014) X - - X - - Lara (2015) X X - - X x Currículo Nacional (2016) X X X X X x Nota: En esta tabla se detalla las características principales del tema de diferentes autores. __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Jefferson Andrés Córdova Vaca Pág. 30 Carmen Fabiola Chunchi Quizhpi Finalmente se comprende que las destrezas tienen ciertas características y siguen un proceso muy independientemente de la asignatura que se trate. En este caso se habla de las destrezas motoras, cognitivas y afectivas en la Educación Física, que en conjunto ayudará a la correcta formación integral de los estudiantes para la escuela y la vida. 3 CAPITULO III 3.1 Metodología En el presente apartado se explica la metodología utilizada en el diagnóstico de la situación contextual del objeto de estudio, lo que resultó de gran importancia para dar cumplimiento al objetivo específico correspondiente, asegurar las bases para el cumplimiento de otros y posibilitar el logro del objetivo general del trabajo. Esta metodología tuvo en cuenta los fundamentos teóricos analizados en el apartado anterior. Se incluye la precisión del paradigma y enfoque investigativos seleccionados, la población y la muestra considerada, los métodos teóricos y empíricos utilizados y su concreción en los instrumentos empleados en la recolección de información y en el proceder seguido para su análisis. 3.1.1 Paradigma de investigación y enfoque metodológico. El paradigma elegido es el socio-critico, porque lleva a una reflexión crítica en la que se busca la manera de pensar y analizar la información de manera objetiva, a la vez conduce a la autorreflexión para lograr mejorar el conocimiento y construir en base al beneficio de agrupaciones, en su total autonomía y libertad. Además, persigue como objetivo promover una transformación de carácter social y, por ende, de carácter individual, así como buscar soluciones a problemáticas que se pueden presentar dentro del medio social, añadiendo la participación de sus miembros, tal y como demanda el presente trabajo. En el desarrollo de la investigación, según este paradigma, se seleccionó el enfoque cualitativo. La investigación cualitativa brindó la posibilidad de utilizar formas variadas y estructuradas de recolectar y analizar información de distintas fuentes. Lo interesante de este enfoque es la posibilidad de trabajar de forma más subjetiva, puesto que puede implicar el uso de más herramientas buscando respuestas favorables. También permite acumular información, desde la observación de distintas situaciones desarrolladas en el contexto natural. Este modo cualitativo mescla el uso de recogida de datos mediante actividades desarrolladas, observaciones, diálogos, etc. Determinando resultados que van más allá de solo números o estadísticas. __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Jefferson Andrés Córdova Vaca Pág. 31 Carmen Fabiola Chunchi Quizhpi Tabla 5 Sistematización del objeto de estudio para la determinación de las categorías de análisis. Objetivo Categorías Dimensiones Indicadores Desarrollo de destrezas motoras, cognitivas y afectivas en la asignatura de Educación Física Destrezas Actividades Tipos de Destrezas Motor Cognitivo Afectivo Nota: En esta tabla se demuestran las categorías de análisis del tema principal. A partir de ellas, a continuación, se analiza con mayor profundidad la práctica de la cual se obtuvo la información a partir de la cual se plantea una propuesta como solución a la problemática encontrada y estudiada. A partir de ellas se puede retomar el criterio de que la asignatura Educación Física está establecida como fundamental en el Currículo Nacional (2016), pero no se está desarrollando correctamente en el grado mencionado, debido a esto no se están construyendo destrezas propias de la asignatura. Se ha priorizado esta temática, debido a que en el propio currículo se exige la enseñanza de esta materia. Una vez visto esto, se procede a crear tablas con información determinante para crear el diagnóstico, rúbricas y cuestionarios que deberán incluir o poseer lo esencial en cada apartado. __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Jefferson Andrés Córdova Vaca Pág. 32 Carmen Fabiola Chunchi Quizhpi Tabla 6 Categoría 1: Relacionada con la problemática Categoría Dimensión Indicadores Métodos Técnica Instrumento -Destrezas de la asignatura de Educación Física -Destrezas motoras - Gruesas -Destrezas cognitivas -Destrezas afectivas -Movimientos corporales de acuerdo a su etapa de desarrollo -El equilibrio -La coordinación -La fuerza física -El tiempo de reacción -Capacidad de pensamiento, reflexión análisis de las actividades físicas a realizar - Pensar de maneras más complejas. -Utiliza el pensamiento lógico en el ámbito escolar, para posteriormente adaptar esos conocimientos a su vida personal. -Observación -Valoración de expertos -Entrevista -Guía de observación -Cuestionario de la entrevista -Rúbricas __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Jefferson Andrés Córdova Vaca Pág. 33 Carmen Fabiola Chunchi Quizhpi Nota: En esta tabla se describen las características relacionas al objeto de estudio. -Capacidad de relación con el resto -Vínculo -Empatía -Asertividad -Comunicación -Autocontrol __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Jefferson Andrés Córdova Vaca Pág. 34 Carmen Fabiola Chunchi Quizhpi 3.1.2 Desarrollo de destrezas motoras gruesas de acuerdo a la etapa de los estudiantes del décimo grado En concordancia con los aspectos teóricos, se plantea una propuesta donde se dirige el trabajo al desarrollo de destrezas motoras de acuerdo a la etapa de crecimiento en el que se encuentran los estudiantes del décimo grado, que comprenden las edades de trece a catorce años. Wilmot (2014) dice que en esta etapa se deben fortalecer destrezas motoras gruesas, las cuales permiten a los alumnos “hacer cosas que involucran el uso de los músculos largos del torso, los brazos y las piernas, para realizar movimientos con todo el cuerpo” (p. 54), eso incorpora actividades de uso cotidiano. El educando puede llegar al éxito gracias a estas destrezas, puesto que involucran aspectos relacionados a la coordinación, el equilibrio y el funcionamiento del cerebro. La propuesta consta de un sistema de actividades que ayudaran en el desarrollo de destrezas motoras gruesas, donde específicamente se encuentran involucrados: -El equilibrio que según Álvarez (1987), “es la capacidad de mantener el cuerpo en la posición erguida gracias a los movimientos compensatorios que implican la motricidad global, que es cuando el individuo está quieto o desplazándose” (p. 66). -La coordinación que según Carmona (2020) “es una de las capacidades físicas del ser humano y cualidad básica para cualquiera que practique deporte. Complementa a otras capacidades, ayudándonos a que el cuerpo actúe de manera más eficiente y mejore nuestra posición corporal y equilibrio en movimiento” (p. 70). -La fuerza física según Irala (2018), “se entiende como una cualidad funcional del ser humano, siendo la capacidad que nos permite oponernos a una resistencia o ejercer una presión por medio de una tensión muscular. Ejemplos: levantar un peso, arrastra un objeto o empujar algo” (p. 14). -El tiempo de reacción según Montero (2019), hace referencia a “la cantidad de tiempo que transcurre desde que percibimos algo hasta que damos una respuesta en consecuencia. Por tanto, es la capacidad de detectar, procesar y dar respuesta a un estímulo” (p. 12). Todas estas especificaciones contribuyen al logro en actividades ejecutadas dentro de la comunidad educativa. __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Jefferson Andrés Córdova Vaca Pág. 35 Carmen Fabiola Chunchi Quizhpi 3.1.3 Desarrollo de destrezas cognitivas de acuerdo a la etapa de los estudiantes del décimo grado El proceso en el área cognitiva durante la etapa adolescente, entre las edades de los doce a los dieciocho años, el alumnado crece en la misma manera cómo razona. Da el paso desde un razonamiento concreto, a un razonamiento más específico. Montero (2019), dice que es importante notar que “los estudiantes piensan de maneras más complejas. Los estudiantes llevan el pensamiento más allá de la entrega de tareas, empiezan a reflexionar y saber el motivo por el cual realizan determinadas actividades dentro o fuera de la escuela”. Utiliza el pensamiento lógico en el ámbito escolar, para posteriormente adaptar esos conocimientos a su vida personal. Esto significa que empiezan a desarrollar la capacidad de adaptar los problemas presentados en el área escolar, brindando una solución y aplicándolos en su día a día. 3.1.4 Desarrollo de destrezas afectivas de acuerdo a la etapa de los estudiantes del décimo grado Muñoz (2018) señala la importancia del desarrollo de las destrezas afectivas en esta etapa de la adolescencia. Principalmente se hace enfoque a trabajar los siguientes aspectos en los estudiantes, siendo: Vínculo. Es la característica relacionada a crear relaciones afectivas con el resto de gente. En este caso fomentar el vínculo con actividades que permitan la participación y unión del resto de compañeros. La Empatía. Es la característica relacionada al entendimiento del otro como propio. A través de distintas actividades con adolescentes se debe tratar de inculcar el respeto por lo que sienten y viven los demás. Asertividad. Es la característica donde se defiende derechos propios, sin afectar el de los demás. Creando un ambiente justo, donde cada alumno pueda ser libre de opinar, respetando y debatiendo con el objetivo de llegar a acuerdos y una mejor convivencia. Cooperación. Es la característica de apoyo en vista de objetivos similares o comunes. Fomentando el trabajo grupal y aspectos más profundos. La Comunicación. Es la característica donde se expresa todo tipo de emociones. Por último, el autocontrol. Que es la capacidad de interpretar y controlar los impulsos. Dando al estudiante la oportunidad de llevar un mejor ambiente donde reinen valores como el respeto y la paciencia, con sus compañeros y maestros. __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Jefferson Andrés Córdova Vaca Pág. 36 Carmen Fabiola Chunchi Quizhpi Los cuadros anteriormente creados, servirán como base para crear los cuestionarios y las rúbricas que contribuirán a cumplir los objetivos planteados al inicio de este trabajo de integración curricular. Así mismo constan las categorías de análisis, las cuales se tomaron en cuenta al momento de plasmar la información. 3.1.5 Métodos e instrumentos de investigación para la recolección de datos. 3.1.6 Observación Se utilizó la observación, ya que autores como María Anguera (2013), determina como “un método de recolección de datos que consiste en observar al objeto de estudio dentro de una situación particular” (p. 12). Se debe tratar de hacerlo sin alterar el espacio en el que el objeto se mueve, debido a que la información recolectada podría llegar a ser nulos. Esta forma de recoger la información se utiliza en situaciones en las que otros métodos no son muy eficientes. Se recomienda utilizar la observación al momento que se requiere conocer comportamientos en un determinado periodo de tiempo. En este caso, se utilizó la observación de dos formas, la forma de incógnita, la cual trata de observar sin que el objeto de estudio lo sepa. También de forma directa, la cual se trata de observar aun sabiendo que el objeto de estudio está consciente de la situación. Por lo que la segunda forma no es muy común que se lo utilice, debido a que el objeto de estudio podría cambiar de comportamientos a conveniencia. 3.1.7 Guía de Observación Como complemento, se utilizó una guía de observación, pues como menciona Márquez (2017) es una herramienta que “permite registrar datos que aportan otras fuentes como: personas, grupos sociales o lugares donde se presenta la problemática. Con la utilización de este instrumento se tienen muchas ventajas, por ejemplo, se registra datos, personas o situaciones que hayan sucedido” (p. 32). Gracias a esta guía de observación, se pudo recolectar datos relevantes, siendo útiles en el presente trabajo de investigación. (Ver Anexo) 3.2 Instrumentos de recolección y análisis de la información 3.2.1 Diario de Campo Es el instrumento donde se plasma la información y como menciona Moreno (2009) “es una herramienta muy importante en una investigación, pues permite tomar notas, dibujar, escribir, hacer tareas o añadir apuntes de algún tema en común” (p. 7). En el proceso de elaboración del presente proyecto, el diario de campo ha sido muy útil, pues facilita la anotación de características y datos importantes en relación a los __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Jefferson Andrés Córdova Vaca Pág. 37 Carmen Fabiola Chunchi Quizhpi estudiantes y docentes. También facilito la anotación de situaciones importantes y determinantes en el grado mencionado. No cabe duda que el diario de campo presenta facilidades al momento de recoger información. También Rosario Izquierdo (2010), nos menciona al diario de campo como “una técnica de registro de información procesal que se asemeja a una versión particular del cuaderno de notas, pero con un espectro de utilización organizado metódicamente respecto a la información que se desea obtener en cada uno de los reportes” (p. 4). 3.2.2 Entrevista También se aplicó la entrevista, ya que según Silva (2013) lo define de la siguiente manera "Es una relación directa entre personas por la vía oral, que se plantea unos objetivos claros, al menos por parte del entrevistador, con una asignación de papeles diferenciales, entre el entrevistador y el entrevistado, lo que supone una relación asimétrica" (p. 13). 3.2.3 Rúbricas Según Martín (2013) las rúbricas “son instrumentos que se realizan a partir de los criterios de evaluación que se va a evaluar según la situación de Enseñanza-Aprendizaje elegida, estableciendo unos niveles o grados de consecución en relación a cada criterio” (p. 39). En concordancia con Parada (2016) que acota que las rúbricas “se distribuyen a través de matrices de valoración en las que se van incorporando una serie de evaluación, que se van relacionando con las competencias básicas, en una escala que puede ser numérica o bien desde insuficiente hasta sobresaliente” (p. 27). 3.3 Análisis de la Información Una vez determinadas las categorías con las cuales se analizará la información, servirán como base para la creación de instrumentos de ejecución y valoración, procediendo al respectivo análisis, detallando un poco más sobre las actividades que se realizan dentro del grado mencionado. Durante nueve semanas de prácticas preprofesionales, en el décimo grado donde se encuentran veinte y nueve estudiantes, se observó, además se realizaron diálogos con estudiantes y docente. Esta información se encuentra en los diarios de campo que se realizaron durante todo el proceso de investigación. (Ver Anexo) Gracias a la recolección de información se revelan ciertas situaciones en la asignatura de Educación Física, donde se notan actividades que no concuerdan con la etapa del estudiantado. Lo que frecuenta realizar el docente es brindar tareas sencillas, cabe mencionar que no a todos los alumnos les agrada este tipo de __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Jefferson Andrés Córdova Vaca Pág. 38 Carmen Fabiola Chunchi Quizhpi actividades, por tal motivo algunos alumnos no lo realizan. Para los estudiantes ya es una rutina normal. El docente encargado brindó la oportunidad y el espacio necesario en las clases de su asignatura. En primer lugar, se analizaron las destrezas motoras gruesas y se esperaba actividades de calentamiento, estiramiento y movimientos corporales de acuerdo a su etapa de desarrollo, pero las actividades realizadas por el docente no tenían relación alguna. Se pudo observar cómo los alumnos ni se movían, ni se animaban al realizar la actividad. Debido a esto, algunos estudiantes no ingresaban a la clase, ni tampoco mostraban mucho interés. En las primeras clases existió la participación de un cuarenta por ciento de los estudiantes. Figura 1 Porcentaje de la participación de los estudiantes en las tres primeras semanas de clases de Educación Física. Nota: En esta figura se expone el porcentaje de participación de los alumnos en las tres primeras semanas de Educación Física. En segundo lugar, se analizaron las destrezas cognitivas, donde se esperaba el análisis de problemas relacionados al tema y la búsqueda de soluciones, sin embargo, las actividades del docente fueron de manera individual. En estas actividades se enviaba al estudiante a consultar en internet temas o preguntas de la Paticipación 40% Solo observaron 50% No asistieron 10% PARTICIPACIÓN Paticipación Solo observaron No asistieron __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Jefferson Andrés Córdova Vaca Pág. 39 Carmen Fabiola Chunchi Quizhpi asignatura, pero al momento de la presentación se notaban copias directas de páginas web, careciendo de razonamiento y reflexión del trabajo a entregar, por lo que estas actividades no tenían mucha relación a lo que se esperaba. Se tuvo el treinta y cinco por ciento de participación por parte de los estudiantes. Figura 2 Porcentaje de la participación de los alumnos en las siguientes tres semanas de clases de Educación Física. Nota: En esta figura se aprecia el porcentaje de participación de los estudiantes en las siguientes tres semanas de clases de Educación Física. En tercer lugar, se enfocó en la destreza afectiva, donde se esperaba que el estudiante vaya construyendo su autonomía y compañerismo, la capacidad para decir sus pensamientos a través del lenguaje. Pero se apreció menos la colaboración de los alumnos en esta clase, que se trató más de visualización de videos relacionados a las ciencias naturales. En estas actividades se presentaron algunos inconvenientes, incluso disputas entre compañeros. Estas clases revelaron la falta de autocontrol, empatía y comunicación, además no se pudo fomentar actitudes como el respeto y el compañerismo. Se tuvo el sesenta por ciento de participación por parte de los estudiantes. Figura 3 Participación 35% Solo observaron 45% No asistieron 20% PARTICIPACIÓN Participación Solo observaron No asistieron __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Jefferson Andrés Córdova Vaca Pág. 40 Carmen Fabiola Chunchi Quizhpi Porcentaje de la participación en los estudiantes en las últimas tres semanas de clases en Educación Física. Nota: En esta figura se aprecia la participación de los estudiantes en las últimas tres semanas en las Clases de Educación Física Figura 4 Porcentajes totales de las participaciones en clases de Educación Física durante las nueve semanas. Participación 60% Solo observaron 30% No asistieron 10% PARTICIPACIÓN Participación Solo observaron No asistieron __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Jefferson Andrés Córdova Vaca Pág. 41 Carmen Fabiola Chunchi Quizhpi Nota: En la figura se aprecian los porcentajes totales de las nueve semanas de clases en Educación Física En conclusión, al analizar la información y mirar los porcentajes, se nota la falta de participación y la falta de la puesta en práctica de actividades que aporten a las destrezas motoras, cognitivas y afectivas en relación a la etapa de desarrollo de los estudiantes del décimo grado. También se toma en cuenta la falta de motivación e interés, los cuales no poseen o no se aprecia en los alumnos. Es necesario un sistema de actividades diseñadas y enfocadas en base a parámetros, de acuerdo a la etapa que están atravesando los estudiantes del décimo grado. Se ha podido enlazar el trabajo práctico con la teoría y con esta participación, se ha propuesto diseñar y organizar una propuesta. 4 CAPÍTULO IV 4.1 Propuesta del resultado investigativo: sistema de actividades para contribuir al desarrollo de las destrezas motoras, cognitivas y afectivas de la Educación Física. Como estudiantes de la Universidad Nacional de Educación, los autores del presente trabajo de integración curricular han desarrollado a lo largo de la carrera de Educación Básica las competencias sobre la base de los conocimientos y experiencias adquiridos, proyectando una propuesta de resultado de investigación que, en correspondencia con los referentes teóricos analizados en el Marco teórico y de acuerdo 40 35 60 50 45 30 10 20 10 0 10 20 30 40 50 60 70 1 (Tres semanas) 2 (Tres semanas) 3 (Tres semanas) PARTICIPACIÓN Participación Solo observaron No asistieron __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Jefferson Andrés Córdova Vaca Pág. 42 Carmen Fabiola Chunchi Quizhpi a las necesidades diagnosticadas en el contexto de análisis, permita dar cumplimiento al objetivo general previsto y, de esa forma, contribuir a la solución del problema de investigación. Para la fundamentación de esta propuesta que deriva de la investigación realizada, resulta necesario establecer las características fundamentales que forman parte de la categoría de dicho resultado. Como se declara en el objetivo general del presente proyecto, el resultado investigativo que se propone para incidir en la transformación de la problemática de partida y contribuir a la solución del problema de investigación, es un sistema de actividades. Este tipo de resultado, en este caso, está orientado al desarrollo de las destrezas motoras, cognitivas y afectivas de la Educación Física en los estudiantes de décimo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Particular Dominicana “San Luis Beltrán”. Debe tenerse en cuenta que en el apartado teórico, como parte de los referentes teóricos, se precisaron y definieron las categorías relativas a las destrezas y se profundizó en sus particularidades en el caso de la asignatura Educación Física, específicamente, las directamente orientadas a lograr una mayor integralidad en el aprendizaje y formación de los estudiantes desde las destrezas motoras, cognitivas y afectivas, así como de sus relaciones más importantes en el objeto de estudio de la investigación. A partir de este antecedente, también resulta necesario, en el presente apartado, precisar una definición o criterio acerca de lo que se propone, en este caso, acerca de lo que se asume como sistema de actividades y sistema de actividades para el desarrollo de las destrezas referidas en los estudiantes incluidos en el estudio. La idea de esta propuesta, aunque se orienta a los estudiantes del último año de la Educación General Básica, parte del criterio de que, basada en criterios teóricos generales, debe asegurar el necesario propósito de incentivar a los a