UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN MAESTRÍA DE EDUCACIÓN INCLUSIVA TRABAJO DE TITULACIÓN El DUA Basado en la Enseñanza Multinivel para la Atención a la Diversidad en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje de Lengua y Literatura Autora: María Fernanda Castro Pinargote C.I.: 1312977596 Tutora: Geycell Emma Guevara Fernández CI: 0151496353 AZOGUES - ECUADOR 2023 1 Índice Introducción ...................................................................................................................... 5 Capítulo 1. Fundamentos teóricos acerca de la atención a la diversidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje de lengua y literatura ............................................................. 12 1.1. La educación inclusiva ........................................................................................ 12 1.2. Atención a la diversidad ...................................................................................... 14 1.3. Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) ............................................................ 20 1.4. Enseñanza multinivel ........................................................................................... 28 1.5. Proceso de enseñanza y aprendizaje (PEA) ......................................................... 31 1.6. El proceso de enseñanza y aprendizaje de Lengua y Literatura .......................... 34 1.7. Reflexiones sobre la fundamentación teórica ...................................................... 38 1.8. Antecedentes investigativos o estado del arte ..................................................... 39 Capítulo 2. Caracterización de la atención a la diversidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje de Lengua y Literatura ................................................................................ 43 2.1. Paradigma y enfoque de la investigación ............................................................ 43 2.2. Método cualitativo de la investigación ................................................................ 43 2.3. Unidad de análisis ................................................................................................ 44 2.4. Las fases de la investigación ............................................................................. 45 2.5. Técnicas e instrumento ........................................................................................ 45 2.6. Operacionalización de la categoría de análisis .................................................... 46 2.7. Análisis e Interpretación de la Información ........................................................ 48 2.7.1. Resultados de la entrevista ........................................................................... 48 2.7.2. Resultados de la encuesta ............................................................................. 50 2.7.3. Resultados de la observación ........................................................................ 66 2.7.4. Análisis general de los resultados ................................................................. 66 2.8. Identificación de barreras .................................................................................... 69 2 Capítulo 3. Propuesta de un DUA basado en la enseñanza multinivel para la atención a la diversidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje de Lengua y Literatura ............... 70 3.1. Fundamentación del DUA basado en la Enseñanza Multinivel .......................... 70 3.2. El diseño de la propuesta ..................................................................................... 73 3.2.1. Objetivos de la propuesta .......................................................................... 73 3.2.2. Fases previstas para su desarrollo ................................................................. 73 3.2.3. Recursos ....................................................................................................... 74 3.2.4. Cronograma ................................................................................................ 75 3.3. La intervención de la propuesta ....................................................................... 75 3.4. Valoración de los resultados de la aplicación de la propuesta ............................ 97 Conclusiones ................................................................................................................ 100 Referencias Bibliográficas ............................................................................................ 103 Anexos .......................................................................................................................... 111 Anexo 1. Entrevista dirigida a la docente de Lengua y Literatura ........................... 111 Anexo 2. Encuesta dirigida a los estudiantes ........................................................... 113 Anexo 3. Ficha de registro de observación .............................................................. 115 3 Resumen Esta investigación se centra en cómo atender a la diversidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje; ya que se observó que existen dificultades para leer, comprender y escribir en varios estudiantes. Por ello, el objetivo se centra en proponer un Diseño Universal para el Aprendizaje basado en la Enseñanza multinivel para la atención a la diversidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua y literatura en el séptimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Sucre Mieles”. Los sustentos teóricos están en la educación inclusiva desde un modelo social para la atención a la diversidad; el enfoque comunicativo para la enseñanza de la lengua, el Diseño Universal de Aprendizaje y la planificación multinivel para un currículo diversificado. La metodología se basa en el paradigma hermenéutico, el enfoque cualitativo y el método de estudio de caso único, que está integrada por 27 alumnos y la profesora de Lengua y Literatura; a los que se les aplicó la encuesta, entrevista y observación, con dos cuestionarios y una ficha de observación. Los resultados mostraron problemas relacionados con la comprensión lectora, la construcción textual y la ortografía en los estudiantes. Además, que la docente no está suficientemente preparada para atender a la diversidad, según las necesidades de aprendizaje de sus estudiantes. Se propone un DUA basado en la enseñanza multinivel como estrategias didácticas inclusivas para atender a la diversidad, con el fin de promover la autonomía de los alumnos, el uso de recursos tecnológicos para lograr aprendices eficaces. Palabras clave: Atención a la diversidad, Diseño Universal de Aprendizaje, Enseñanza Multinivel, Lengua y Literatura, Proceso de Enseñanza y Aprendizaje. 4 Abstract This research focuses on how to address diversity in the teaching and learning process; since it was observed that there are difficulties in reading, understanding and writing in several students. Therefore, the objective focuses on proposing a Universal Design for Learning based on multilevel Teaching to pay attention to diversity in the teaching and learning process of language and literature in the seventh year of Basic General Education of the Educational Unit. "Sucre Honeys." The theoretical foundations are in inclusive education from a social model for attention to diversity; the communicative approach to language teaching, Universal Learning Design and multilevel planning for a diversified curriculum. The methodology is based on the hermeneutic paradigm, the qualitative approach and the single case study method, which is made up of 27 students and the Language and Literature teacher; to whom the survey, interview and observation were applied, with two questionnaires and an observation sheet. The results showed problems related to reading comprehension, textual construction and spelling in the students. Furthermore, the teacher is not sufficiently prepared to attend to diversity, according to the learning needs of her students. A DUA based on multilevel teaching is proposed as inclusive teaching strategies to address diversity, in order to promote the autonomy of students, the use of technological resources to achieve effective learners. Keywords: Attention to diversity, Universal Learning Design, Multilevel Teaching, Language and Literature, Teaching and Learning Process 5 Introducción La atención a la diversidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje de lengua y literatura ha sido reconocida como una necesidad imperante en el ámbito educativo actual. Por un lado, Palacios (2020) ha destacado la importancia de abordar esta diversidad, ya que cada estudiante posee características únicas que influyen en su forma de aprender y comprender los contenidos lingüísticos y literarios. De acuerdo con Zamora et al.(2019), atender la diversidad es fundamental para lograr el éxito en áreas como lengua y literatura, ya que permite a los estudiantes desarrollar habilidades sociales, emocionales y aprender de forma significativa. Además, mencionaron que esta diversidad puede manifestarse en diferentes aspectos, como habilidades cognitivas, estilos de aprendizaje, bagaje cultural, diferencias socioeconómicas y necesidades educativas especiales. Para Sáenz y Chocarro (2019) la atención a la diversidad se refiere a la práctica educativa y social que busca reconocer, valorar y atender las necesidades individuales y particulares de todas las personas, especialmente aquellas que presentan características, habilidades, intereses o circunstancias diferentes. Su objetivo principal es promover la igualdad de oportunidades y garantizar una educación inclusiva para todos los estudiantes. En el ámbito de la presente investigación, se asume que la atención a la diversidad es el conjunto de estrategias, políticas y prácticas educativas orientadas a reconocer, valorar y dar respuesta a las necesidades individuales de los estudiantes. Por tanto, es un enfoque inclusivo y equitativo que busca construir un entorno educativo donde se celebre la diversidad como un elemento enriquecedor del proceso educativo. Debido a la importancia expuesta, varios autores han realizado estudios y han identificado problemas relacionados con el tema. En primer lugar, Condado (2021), en España, determinaron que, en muchos casos, se acentúa la ausencia de materiales didácticos inclusivos. En este aspecto, los recursos de enseñanza no reflejan adecuadamente la diversidad social. Por ello, al evaluar un objeto de aprendizaje específico en el campo de Lengua y Literatura, se debe tener en cuenta los estándares de accesibilidad y los principios del Diseño Universal de Aprendizaje. 6 En segundo lugar, Martínez (2020), también en España, indicó que la falta de flexibilidad en la adaptación de las técnicas de enseñanza a las necesidades y capacidades individuales de los estudiantes puede resultar en la segregación y fallas en el aprendizaje de lengua y literatura. Además, comúnmente, los estudiantes de minorías étnicas, culturales o con discapacidades se enfrentan a discriminación y estigmatización en el aula, lo que dificulta su proceso de aprendizaje. Es por ello, que para esta investigación es importante tener en cuenta los diferentes niveles cognitivos que cuenta la diversidad de estudiantes y cómo el docente debe atenderlos desde la enseñanza multinivel. Por esta razón se asume a Salazar y Pérez (2023); los cuales consideran que en lugar de separar a los estudiantes en grupos homogéneos según su nivel académico o cognitivo, el enfoque de enseñanza multinivel busca aprovechar la diversidad de habilidades y conocimientos presentes en el aula para promover un aprendizaje colaborativo y personalizado. En tercer lugar, Lozano (2019), en España, expuso que el desconocimiento sobre la atención a la diversidad en lengua y literatura ha generado problemas de ortografía y de lectura. Asimismo, encontraron que la falta de destrezas en la lectura supone un obstáculo al llevar a cabo actividades relacionadas con el uso del lenguaje, como redactar textos, comprender instrucciones y expresarse de forma oral. Por tanto, es importante intervenir para mejorar la lectura. En cuarto lugar, Catuto (2022), en Venezuela, identificó que en el área de Lengua y Literatura se realiza un uso inadecuado de estrategias de enseñanza y aprendizaje y el ineficiente desarrollo de habilidades de aprendizaje, que conducen a un bajo interés de los estudiantes. En quinto lugar, Lizasoain y Toledo (2020), en Chile, evidenciaron que los principios de evaluación de los procesos de escritura no se estaban cumpliendo, reconociendo la ausencia de adaptación a la diversidad por parte de los docentes en estudiantes haitianos y chilenos. Esto puso de manifiesto la importancia de capacitar a los profesores para que pudieran brindar a sus estudiantes una retroalimentación que sea beneficiosa para el desarrollo de su competencia en el área de Lengua y Literatura. En sexto lugar, Guerra, Coello y Maturell (2019), en Cuba, identificaron que existe poco desarrollo de las habilidades comunicativas en los estudiantes. Además, señalaron que los maestros no siempre están adecuadamente capacitados para enseñar a 7 una clase diversa. Esto puede resultar en la incapacidad para satisfacer las diferentes necesidades de aprendizaje en el aula. En séptimo lugar, Palacios (2020), en Ecuador, encontró que los estudiantes tienen dificultades en Lengua y Literatura, debido a la falta de atención a sus necesidades individuales, la falta de conocimiento docente, la clasificación y estigmatización. También por la escasez de estrategias que promuevan la participación de todos los estudiantes, la rigidez en la evaluación, la planificación de clases que no tienen en cuenta las diferencias de sus alumnos. En cambio, en la provincia de Cañar, Cazho (2020), indicó que, a pesar de que la lengua es una herramienta esencial para la interacción social, algunos estudiantes no llegan a desarrollar de forma adecuada todas las habilidades necesarias para lograr los resultados deseados del currículo. Esto incluye las cuatro habilidades comunicacionales básicas de leer, escribir, hablar y escuchar. Además, frecuentemente se tiende a aplicar un enfoque uniforme de enseñanza, con actividades idénticas para todos los estudiantes, sin aprovechar los salones de clase como espacios de aprendizaje donde los alumnos puedan aprender unos de otros. Además, se pierde la oportunidad de adquirir nuevas habilidades, ponerse en el lugar de los demás y ver la realidad desde diferentes perspectivas (Cazho, 2020). Todos estos antecedentes investigativos de la problemática en estudio sirvieron de referentes para conocer cuáles son las principales dificultades que existen en el objeto de estudio de esta investigación y cuáles son coincidentes en el contexto que se estudia y cuáles son propias en la Unidad Educativa Sucre Mieles. Por tanto, la presente investigación aborda la atención a la diversidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje de lengua y literatura dentro de la Unidad Educativa Sucre Mieles. Este es un centro educativo ubicado en la provincia de Manabí, en el cantón Pedernales, específicamente en la parroquia Cojimíes. Pertenece a la Zona 4 de Ecuador y el tipo de educación que se imparte en esta institución es la Educación Regular, abarcando los niveles de Educación Inicial, Educación General Básica y Bachillerato General Unificado. La Unidad Educativa Sucre Mieles es de sostenimiento fiscal, lo que significa que es financiado por el Estado. Además, se encuentra en un área rural y sigue el régimen escolar de la Costa, siguiendo las normativas y horarios establecidos para esa región. Al 8 mismo tiempo, se enmarca dentro de una jurisdicción intercultural, lo que implica el reconocimiento y respeto de las distintas culturas presentes en la comunidad educativa. En dicha Unidad Educativa, el grupo de interés está conformado por los estudiantes de séptimo año, del subnivel de Básica Media de Educación General Básica. Por tanto, la presente investigación incluye a este grupo de estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje de Lengua y Literatura. En los estudiantes del séptimo año de educación básica de la Unidad Educativa “Sucre Mieles” se identificó que existen estudiantes que presentan diversidad en el aprendizaje, donde unos tienen complicaciones con la lectura y la comprensión lectora. Estas dificultades se manifiestan como una lentitud en la lectura, dificultad para reconocer palabras, problemas para comprender el significado de los textos o para retener y recordar la información leída. Asimismo, otros estudiantes presentan dificultades con la escritura y el dictado. Estas dificultades incluyen problemas de ortografía, gramática y puntuación, falta de fluidez al escribir, dificultad para estructurar y organizar sus ideas, y dificultades para transmitir sus pensamientos por escrito. En tanto que, los problemas con el dictado se refieren a la dificultad para escribir lo que se escucha de manera precisa y exacta. Además, de casos asociados con el déficit de atención generando que la docente se encuentre en la búsqueda de formas para adaptar el estilo de enseñanza y a las necesidades de los estudiantes de acuerdo con sus diversos niveles cognitivos. Esto implica recurrir a estrategias inclusivas que permitan mantener su atención, fomentar su participación activa y brindarles apoyos inclusivos, sin embargo, no tienen una base científica ajustada a su contexto para abordar el problema. Cabe mencionar que la unidad educativa no cuenta un personal capacitado en educación inclusiva, lo que dificulta la implementación de estrategias adecuadas. Ante estas carencias, los docentes aplican estrategias y recursos no apropiados para abordar estas problemáticas, como el uso de tareas demasiadas fáciles para los estudiantes con dificultades de aprendizaje no ajustadas muchas veces a sus necesidades de aprendizajes ni a sus ritmos y estilos. Si bien es cierto que presentan adaptaciones curriculares, estas reflejan la realización de actividades demasiado sencillas, incluso aburridas para los estudiantes y con actividades aisladas que promueven más la exclusión, lo cual deteriora el aprendizaje, desmotiva y genera frustración entre los estudiantes. Esto 9 repercute de forma negativa en sus niveles de aprendizaje, dado que la docente tiende a subestimar el potencial de los estudiantes, evitando la entrega de actividades diversificadas y con diferentes grados de complejidad que promuevan un crecimiento de aprendizaje real y efectivo. A raíz de la información presentada anteriormente, surge la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo atender la diversidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje de lengua y literatura en el séptimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Sucre Mieles”? Para dar respuesta a la pregunta de investigación se plantea como objetivo general: Proponer un Diseño Universal para el Aprendizaje, basado en la enseñanza multinivel, para la atención a la diversidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua y literatura en el séptimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Sucre Mieles”. Consecuentemente, para dar cumplimiento al objetivo general de este estudio, se declaran los siguientes objetivos específicos: 1. Determinar los fundamentos teóricos acerca de la atención a la diversidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje de Lengua y Literatura. 2. Caracterizar el estado actual de la atención a la diversidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje de Lengua y Literatura en el séptimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Sucre Mieles”. 3. Planificar un DUA basado en la enseñanza multinivel para la atención a la diversidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje de Lengua y Literatura en el séptimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Sucre Mieles”. La justificación de la presente investigación se basa en su relevancia, sus beneficiarios directos e indirectos, su factibilidad, la pertinencia, su aporte práctico y novedad del estudio. Este estudio es relevante para la educación, ya que permite a los docentes adecuar sus contenidos y estrategias de enseñanza a las necesidades de los estudiantes, teniendo en cuenta sus intereses, habilidades y características particulares. Desde el punto de vista 10 social, se busca contribuir a una sociedad más inclusiva y respetuosa de la diversidad, formando ciudadanos capaces de valorar y comprender la diversidad lingüística y cultural. Cabe mencionar que, los beneficiarios directos de este estudio son los estudiantes, dado que recibirán una educación de calidad y adecuada a sus necesidades y la docente de Lengua y Literatura de 7mo año que le permitirá atender de manera adecuada a la diversidad. De igual forma, se benefician de manera indirecta los docentes del área, ya que el DUA les permitirá ajustarse de manera flexible a las necesidades y diversidad de sus estudiantes y el resto de la comunidad científica por la contribución al avance del conocimiento, las personas y sociedad, en general. Por otro lado, la factibilidad del estudio radica en la apertura de los directivos de la institución, los docentes y de los padres de familia para permitir la participación de los estudiantes del séptimo año para poder desarrollar el estudio. Al ser un tema de gran importancia para la educación actual, esta investigación puede proporcionar información útil desde la perspectiva de los involucrados, ayudando a comprender mejor la diversidad del alumnado. Asimismo, la pertinencia de este trabajo se evidencia en que responde al Plan de estudio y a la línea de investigación de la maestría de Educación Inclusiva. Al mismo tiempo, solventa una necesidad que presenta la Unidad Educativa Sucre Mieles que presente deficiencia en la atención a la diversidad. Además, responde a la línea de investigación de “Educación inclusiva para la atención a la diversidad” y su sublínea de "estrategias curriculares y didácticas para la atención a la diversidad". Igualmente, se realiza un aporte práctico a la comunidad educativa, ya que el DUA es una metodología que puede ayudar a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de lengua y literatura, especialmente en un contexto de diversidad cultural, lingüística y cognitiva. Además, el trabajo puede brindar información relevante sobre las estrategias y recursos para mejorar la atención a la diversidad, útil para los docentes y otros profesionales del ámbito educativo desde una planificación multinivel. La novedad de esta propuesta radica en la aplicación del DUA basado en la enseñanza multinivel en el contexto específico de la Unidad Educativa Sucre Mieles. En donde, la adaptación de este enfoque a las necesidades y características de dichos estudiantes representa una contribución original y significativa. Además, la 11 implementación de este enfoque en un contexto rural y fiscal amplía la comprensión de sus beneficios y posibilidades en diversos contextos educativos. Finalmente, este trabajo de investigación está estructurado por: Una introducción, que refleja el planteamiento y definición del problema, los objetivos de la investigación y la justificación. Tres capítulos: en el primer capítulo, se presenta la fundamentación teórica, donde se revisan y analizan las teorías, enfoques y estudios relevantes sobre la atención a la diversidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje de lengua y literatura. También, se exploran conceptos clave que respaldan la implementación del DUA basado en la enseñanza multinivel; el segundo capítulo corresponde al marco metodológico, donde se describen y justifican los métodos de investigación utilizados. En este apartado, se establece el camino a seguir durante la investigación, y define lineamientos según su paradigma, métodos, los instrumentos para la recolección de datos y las fases que componen dicho proceso. En el tercer capítulo se presenta la propuesta de la investigación, que consiste en la aplicación del DUA basado en la enseñanza multinivel en el contexto de la Unidad Educativa Sucre Mieles. La fundamentación de la propuesta se basa en los datos recogidos, según lo cual se planificaron aplicaciones del DUA para cada tema de dos unidades en el área de Lengua y literatura. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones derivadas del estudio. Así como las referencias bibliográficas utilizadas para esta investigación y los anexos, que incluyen los tres instrumentos utilizados para la recolección de datos. 12 Capítulo 1. Fundamentos Teóricos acerca de la Atención a la Diversidad en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de Lengua y Literatura En el presente capítulo, se abordan los fundamentos teóricos relacionados con la atención a la diversidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje de Lengua y Literatura que da respuesta al primer objetivo específico de esta investigación. Conforme a lo establecido, el capítulo se encuentra estructurado por ocho apartados que involucran la educación inclusiva, la atención a la diversidad, el diseño universal de aprendizaje, la enseñanza multinivel, el proceso de enseñanza y aprendizaje en lengua y literatura. Además, se integran reflexiones sobre la fundamentación teórica y se presentan antecedentes investigativos asociados con el tema de estudio. 1.1. La educación inclusiva La educación inclusiva es un enfoque educativo que busca garantizar que todos los estudiantes, independientemente de sus habilidades personales, discapacidades, entre otras características tengan acceso a una educación de calidad y participen plenamente en la vida escolar (Caparrós et al., 2020). Esta concepción acerca de la educación inclusiva ha evolucionado de un enfoque centrado en la adaptación de los alumnos a sus entornos escolares a un enfoque centrado en la individualización, generando que los educadores tomen en cuenta todos los factores únicos que influyen en el aprendizaje de un estudiante (Alcalá & Leiva, 2021). Los autores, anteriormente mencionados, explican la importancia que en la actualidad tiene la educación inclusiva como enfoque educativo que busca garantizar la igualdad de oportunidades y la participación de todos los estudiantes en la escuela, sin importar sus habilidades, discapacidades u otras características. Desde la perspectiva de la investigadora, es importante para promover una sociedad inclusiva y eliminar la discriminación. Además, su evolución representa un avance significativo, ya que reconoce la importancia de tomar en cuenta las características de cada alumno para proporcionarles una educación adecuada y personalizada. Sin embargo, pese a lo expuesto por los autores, es necesario señalar que la implementación de la educación inclusiva puede presentar desafíos que dificultan su aplicación. Esto sumado al hecho que los docentes podrían enfrentar obstáculos para satisfacer las necesidades educativas de todos los estudiantes. Independientemente de lo establecido, se destaca que la adopción de la educación inclusiva debe ser respaldada y 13 promovida en todos los ámbitos educativos, dado que garantiza igualdad de oportunidades y promueve un ambiente de respeto y tolerancia hacia la diversidad, mejorando la calidad educativa. Realizando una mirada a los modelos que han existido de educación inclusiva, con el propósito de comprender mejor este concepto, hay que remontarse al nacimiento de las ciencias sociales, la psicología clínica y la psiquiatría, las cuales favorecieron el comienzo de la institucionalización especializada en personas con deficiencia, representado el principio de la Educación Especial (Rapp & Corral, 2021). La educación especializada, se sustenta en el modelo clínico de la educación inclusiva. Este modelo se basa en la idea de que los estudiantes con discapacidad deben recibir apoyo individualizado para que puedan alcanzar su máximo potencial (Kwari, 2021). Es a partir de 1980, que la educación inclusiva comenzó a ser vista como una forma más efectiva y justa de brindar educación a los estudiantes con discapacidades, surgiendo el modelo social que es un enfoque que se centra en la eliminación de barreras y obstáculos para permitir la inclusión plena y efectiva de todos los estudiantes en la educación (Cortés & Carrión, 2020). Cabe mencionar que, el modelo social no solo se centra en la discapacidad como el modelo clínico, sino en la atención a la diversidad sustentando un mayor énfasis en este ámbito. De este modo, en el modelo social se reconoce que las personas con discapacidad tienen habilidades y necesidades únicas y que la sociedad debe adaptarse a ellas para asegurar que estas personas tengan igualdad de oportunidades y acceso a la participación plena en la vida social, educativa, económica y cultural (Santos & Tamboleo, 2022). Lo expuesto por los autores, permite reconocer, desde la perspectiva de la investigadora, el impacto significativo que estas ramas de la ciencia han tenido en la institucionalización de personas con discapacidad, situándose como una de las bases más importantes para el reconocimiento de la educación inclusiva como un enfoque más efectivo y justo. Además, la adopción del modelo social ha permitido enfocarse no solo en la discapacidad; sino que va más allá; pues se centra en la diversidad y que cada persona es diferente. Lo importante es eliminar las barreras y obstáculos que impiden la plena inclusión de todos los estudiantes, reconociendo sus habilidades únicas y adaptando la sociedad para asegurar igualdad de oportunidades y participación plena. 14 En síntesis, tomar partido por la educación inclusiva basada en el modelo social implica abogar por la igualdad de oportunidades, la erradicación de barreras y obstáculos, el respeto a la diversidad y el fomento de habilidades sociales. Estos aspectos son fundamentales para crear entornos educativos equitativos, inclusivos y preparar a los estudiantes para una sociedad más inclusiva en general. 1.2. Atención a la diversidad La atención a la diversidad en el ámbito educativo se ha convertido en un principio fundamental e ineludible en la actualidad, además, reviste vital importancia al asegurar la equidad pedagógica y el acceso igualitario a oportunidades educativas, lo que contribuye a la formación integral y el desarrollo equitativo de todos los estudiantes. Es por ello que, la atención a la diversidad se refiere a una práctica educativa que busca atender las necesidades y características individuales de todos los estudiantes. Este enfoque reconoce que todos los estudiantes tienen necesidades educativas diferentes y que la educación debe adaptarse a las de cada uno de ellos (Vázquez et al., 2020). De acuerdo con Hernández, Muñoz y Soler (2021) la diversidad se refiere a la variedad de diferencias que existen entre las personas en términos de características individuales, culturales, étnicas, entre otras. Este término implica una variedad de grupos que incluyen el factor cultural, el contexto lingüístico, el marco racial y étnico, el género y la edad, las habilidades y discapacidades, y el ámbito socioeconómico (Mata et al., 2021). Cabe mencionar que, trabajar con la diversidad en el aula educativa es esencial para crear un entorno inclusivo y equitativo. El abordaje del factor cultural implica que los educadores puedan promover la sensibilidad cultural y fomentar la comprensión de diferentes tradiciones y costumbres, por lo cual, pueden incluir en el plan de estudios ejemplos de diversas culturas, celebraciones y prácticas para ampliar el conocimiento de los estudiantes sobre el mundo (Espinoza et al., 2020). En el contexto lingüístico, las aulas pueden ser enriquecidas al incluir actividades que valoren y celebren diferentes idiomas y dialectos presentes en la comunidad estudiantil. De tal manera que, los educadores pueden considerar la posibilidad de utilizar recursos en varios idiomas y promover la adquisición de nuevas lenguas (Salazar & Pérez, 2023). En el marco racial y étnico, se enfatiza que es importante abordar las cuestiones de raza y etnia de manera abierta y respetuosa. Dentro del aula, se pueden discutir temas relacionados con la igualdad racial, la historia de diferentes grupos étnicos y las luchas 15 por la justicia social para promover la empatía y la comprensión en los estudiantes (Delbury, 2020). Asimismo, se destaca la incorporación de contenidos curriculares que reflejen la pluralidad de perspectivas culturales e históricas, promover un diálogo intercultural al fomentar el análisis crítico de los prejuicios y estereotipos, creando un ambiente de respeto donde los estudiantes puedan compartir vivencias y expandir su comprensión sociocultural. La selección cuidadosa de recursos educativos y la capacitación docente en competencia cultural fortalecen este enfoque inclusivo y enriquecedor (Llorent et al., 2021). La consideración de género y edad en la atención a la diversidad en el entorno educativo se fundamenta en un enfoque inclusivo que persigue la equidad y el respeto a la individualidad. En cuanto al género, se adopta una perspectiva crítica y sensibilizada, adaptando tanto el contenido curricular como las metodologías pedagógicas para contrarrestar los estereotipos de género y abordar las identidades diversas Además, de promover un espacio de diálogo donde las discusiones sobre género sean acogidas de manera respetuosa, fomentando la reflexión crítica y el entendimiento mutuo (Bradshaw, 2019; Tinoco et al., 2021; Rubio et al., 2021). En lo concerniente a la diversidad de edades, se establece un ambiente educativo propicio para la interacción entre diferentes cohortes etarias. Esto se materializa a través de actividades que fomentan el aprendizaje colaborativo y la transferencia de experiencias entre estudiantes de distintos momentos vitales. La flexibilidad de enfoque y contenido, en consonancia con el desarrollo cognitivo y emocional, asegura una educación que atiende a las necesidades y potencialidades específicas de cada etapa de vida (In et al., 2019; Gerpott et al., 2019). Al referirnos al abordaje de la diversidad en las habilidades y discapacidades, este enfoque se fundamenta en la creación de ambientes de aprendizaje accesibles, en los cuales se implementan prácticas diferenciadas y adaptaciones curriculares que se ajusten a las necesidades específicas de cada estudiante. La integración de tecnologías y recursos educativos diversificados, junto con una evaluación formativa y flexible, facilita la participación activa y significativa de todos los estudiantes, promoviendo su desarrollo académico y socioemocional en un marco de igualdad de oportunidades (Scheef et al., 2020; Nurjannah et al., 2021). 16 En el ámbito socioeconómico, el abordaje a la diversidad se efectúa a través de un enfoque inclusivo que busca mitigar las disparidades educativas originadas por diferencias económicas. Esto se logra mediante estrategias que garantizan igualdad de acceso a recursos educativos, materiales y oportunidades de aprendizaje, independientemente del contexto socioeconómico de los estudiantes. Comúnmente, se implementan políticas de becas, préstamos de materiales y colaboraciones con la comunidad para garantizar que todos los estudiantes tengan la posibilidad de participar plenamente en la experiencia educativa (Du Plessis, 2019; Grütter et al., 2022). La atención a la diversidad en el contexto escolar es un aspecto fundamental para garantizar el aprendizaje y la inclusión de todos los estudiantes (Sherpa, 2020). Cabe mencionar que, existen varias metodologías que se pueden utilizar en la atención a la diversidad en el contexto escolar. Estas incluyen el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), el aprendizaje basado en proyectos (ABP), el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje motivacional y el aprendizaje basado en el juego (Musawi et al., 2022). También, se integran las adaptaciones curriculares, el aprendizaje autodirigido, refuerzo positivo, instrucción diferenciada, estrategias de evaluación alternativas, co-enseñanza, adaptaciones de materiales, apoyo tutorial, agrupamiento flexible, tecnología asistencial, entre otras (Al Musawi et al., 2022; Fuentes et al., 2021). Los autores determinan que la atención a la diversidad en el contexto educativo busca satisfacer las necesidades individuales de los estudiantes, considerando sus diferentes características y con ello, promover el aprendizaje y la inclusión de todos los estudiantes en el entorno escolar. Para lograr esto, existen diferentes metodologías que pueden ser utilizadas para abordar la diversidad y fomentar un ambiente inclusivo en las aulas. Desde el punto de vista de una investigadora, es evidente que la atención a la diversidad en el ámbito educativo es un tema crucial en la actualidad, por ende, reconocer y satisfacer las necesidades individuales de los estudiantes, es fundamental para contribuir al desarrollo de un inclusivo y equitativo. No obstante, pese a la importancia de las estrategias es imprescindible considerar también las barreras y desafíos que existen para su implementación, al igual que su impacto en la atención a la diversidad en el rendimiento académico y el desarrollo socioemocional de los estudiantes. Por otro lado, el DUA se basa en el principio de que todos los estudiantes pueden lograr el éxito académico si se les proporcionan recursos adecuados (Areekkuzhiyil, 2022); el ABP se fundamenta en el aprendizaje significativo, en el que los estudiantes 17 desarrollan proyectos a lo largo del año (Veselov et al., 2019). El aprendizaje cooperativo establece que los estudiantes trabajen juntos para resolver problemas; el aprendizaje motivacional estipula la idea de motivar a los estudiantes para que persigan el éxito académico (Martínez et al., 2022). El aprendizaje basado en el juego involucra el uso de juegos para motivar y enseñar a los estudiantes, mismos que ayudarán a los estudiantes a desarrollar habilidades cognitivas, comunicativas y sociales mientras se divierten (Camacho et al., 2022). Es importante reconocer que cada alumno es único y que no hay una sola metodología que funcione para todos. Por lo tanto, es importante encontrar un enfoque que sea adecuado para los estudiantes y que se adapte a sus necesidades. Con respecto a las adaptaciones curriculares, estas implican ajustar el contenido, la metodología, los materiales y la evaluación para satisfacer las necesidades de los estudiantes con diferentes niveles de habilidades y estilos de aprendizaje (Strogilos et al., 2021). El aprendizaje autodirigido se centra en fomentar que los estudiantes tomen un papel activo en su propio aprendizaje, estableciendo metas y eligiendo métodos que se adapten a sus estilos y ritmos de aprendizaje (Puteri et al., 2020). El refuerzo positivo conlleva reconocer y recompensar los logros de los estudiantes para fomentar un ambiente motivador y de apoyo (Sumiati et al., 2019). La instrucción diferenciada se orienta a personalizar la enseñanza para abordar las necesidades únicas de cada estudiante, considerando sus fortalezas, debilidades y estilos de aprendizaje (Marks et al., 2021). Las estrategias de evaluación alternativas involucran ofrecer diferentes formas de evaluación, como proyectos, presentaciones, portafolios y debates, para permitir que los estudiantes demuestren su comprensión de diversas maneras (Monib et al., 2020). Por otro lado, la co-enseñanza se fundamenta en la colaboración entre un maestro de educación especial y un maestro de educación regular en el aula, para brindar apoyo y atención a los estudiantes con discapacidades (Kokko et al., 2021). En tanto que, las adaptaciones de materiales involucran la modificación de materiales didácticos, como textos y recursos visuales, para que sean accesibles y comprensibles para todos los estudiantes (Ahamat & Kabilan, 2022). El apoyo tutorial engloba el proporcionar tiempo adicional de tutoría o apoyo individualizado para los estudiantes que lo necesiten, mientras que, el agrupamiento flexible se orienta a organizar 18 a los estudiantes en grupos que pueden cambiar según la tarea o el tema, lo que permite que trabajen con compañeros de diferentes niveles y habilidades (Merkus & Schafmeister, 2021; Casserly et al., 2019). Finalmente, la tecnología asistencial radica en utilizar herramientas y software que ayuden a los estudiantes con necesidades especiales a acceder al contenido y participar en las actividades de manera efectiva (Zilz & Pang, 2021). Con respecto a los estilos de aprendizajes, estos se refieren a las preferencias y enfoques individuales que las personas tienen a la hora de adquirir y procesar nueva información. Estos estilos influyen en cómo una persona aborda la educación y el aprendizaje, y pueden impactar en la forma en que comprenden, retienen y aplican el conocimiento (Ortega et al., 2019). Existen tres estilos que son el de representación visual, kinestésico y el auditivo. Las personas con un estilo de aprendizaje visual aprenden mejor a través de imágenes, gráficos, diagramas y otros elementos visuales; Tienden a retener información al observar y examinar visualmente las cosas; prefieren ver presentaciones, ilustraciones y esquemas, y pueden tener facilidad para recordar caras, lugares y detalles visuales (Andhika, 2019). Aquellas personas que tienen un estilo de aprendizaje auditivo aprenden mejor a través del sentido del oído. Por ende, se beneficiarán al escuchar explicaciones, discursos, debates y conversaciones; por lo general, suelen tener buena memoria para las instrucciones verbales y disfruten de actividades como la discusión y el debate. En tanto que, el estilo de aprendizaje kinestésico está relacionado con el sentido del tacto y el movimiento. Las personas con este estilo aprenden mejor cuando pueden interactuar físicamente con el material de estudio; prefieren actividades prácticas, experimentos, ejercicios prácticos y pueden tener una memoria más fuerte para las experiencias físicas (Sulisawati et al., 2019). Los ritmos de aprendizaje se refieren a las velocidades y patrones individuales a través de los cuales las personas adquieren nuevos conocimientos y habilidades. En este ámbito, se destacan tres ritmos de aprendizaje que son el moderado, lento y rápido. Las personas con un ritmo moderado de aprendizaje tienden a avanzar de manera constante y equilibrada en su proceso de adquisición de conocimientos. Las personas con un ritmo lento de aprendizaje necesitan más tiempo para procesar y comprender la información, prefieren abordar los conceptos de manera gradual y en profundidad, asegurándose de que han captado completamente los detalles antes de continuar. Las personas con un ritmo 19 rápido de aprendizaje tienen la capacidad de obtener nueva información similar con rapidez, pueden entender conceptos en poco tiempo y avanzar rápidamente a través del material (Tébar, 2022; Díez, 2022). Con respecto a las capacidades diferentes de aprendizaje, estas se refieren a las variaciones en las habilidades cognitivas, emocionales o físicas que presentan los individuos al participar en procesos educativos. En particular, cuando se aborda la educación de niños con capacidades diferentes, se hace referencia a aquellos que presentan necesidades especiales en términos de aprendizaje y desarrollo. Estas necesidades pueden ser el resultado de diversas condiciones, como discapacidades cognitivas, físicas, sensoriales o emocionales. En este contexto, el enfoque educativo debe ser inclusivo, proporcionando ajustes y apoyos adecuados para asegurar que estos niños puedan participar plenamente en el proceso de aprendizaje (Zakharova et al., 2020). En síntesis, la atención a la diversidad en el contexto educativo se refiere a la implementación de estrategias y prácticas pedagógicas que buscan garantizar que todos los estudiantes, independientemente de sus diferencias individuales, culturales, cognitivas o sociales, tengan igualdad de oportunidades para participar activamente en el proceso de aprendizaje, comprender los contenidos y demostrar un rendimiento académico adecuado. Esta práctica integra aspectos como la participación activa de los estudiantes en el aula, su comprensión y asimilación de los conceptos enseñados, así como su desempeño académico en términos de logros y progreso en relación con los estándares educativos (Vázquez et al., 2020). La participación se refiere a la implicación activa y significativa de los estudiantes en el proceso de aprendizaje (Amerstorfer & Freiin, 2021). Esto puede manifestarse de diversas formas, como la participación en discusiones en clase, la realización de tareas y proyectos, o la colaboración en actividades grupales (Triyanto, 2019). La comprensión implica la interpretación, el análisis y la inferencia de ideas para obtener una comprensión completa del texto (Hamel et al., 2021). En tanto que, el rendimiento académico es el nivel de competencia alcanzado por el estudiante, reflejado en sus calificaciones y que puede ser influenciado por diversos factores como la diversidad en el aula, las metodologías de enseñanza, la motivación del estudiante, entre otros (Herrera et al., 2020). 20 Como investigadora, se enfatiza que estas metodologías ofrecen enfoques complementarios para abordar la diversidad y promover la inclusión en el ámbito educativo. Además, brindan opciones y oportunidades para adaptarse a las necesidades individuales de los estudiantes y promover un aprendizaje efectivo y significativo. En síntesis, adoptar las estrategias expuestas por los diversos autores permite una atención más efectiva a las necesidades de los estudiantes dado que se fomenta una adaptación a sus diferencias individuales, logrando impulsar su activa participación y el desarrollo de habilidades clave para su vida estudiantil. A través de estas estrategias, se proporcionan entornos pedagógicos más inclusivos, motivadores y significativos, que benefician a los estudiantes. 1.3. Diseño Universal de Aprendizaje El Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) tuvo su origen de la mano de autores como David Rose, Anne Meyer, Skip Stahl, Linda Mensing y Grace Meo en el año de 1990, cuya idea y propósito fue una respuesta a la necesidad de crear un enfoque inclusivo para la educación que permitiera a los estudiantes con diferentes habilidades y necesidades aprender de una forma equitativa (Gallegos, 2021). Por otro lado, su meta es proporcionar un entorno de aprendizaje que permita a todos los estudiantes tener éxito académico (Barragán & Díaz, 2021). Conforme lo expuesto por los autores, se determina que el DUA es una respuesta a la necesidad de inclusión en la educación, con la finalidad de crear un entorno de aprendizaje equitativo que permita a todos los estudiantes, independientemente de sus habilidades y necesidades, lograr éxito académico. Para la investigadora, el DUA proporciona un marco flexible y adaptable que se ajusta a la diversidad de los estudiantes, fomentando el acceso, la participación y el compromiso de todos. Este enfoque reconoce que los estudiantes aprenden de diferentes formas y requieren diferentes medios para alcanzar su máximo potencial. Por ende, la adopción del DUA es imprescindible para que los educadores dispongan de los recursos didácticos y las estrategias necesarias para atender las diferencias individuales de los estudiantes, adaptar el contenido y los métodos de enseñanza, y fomentar un aprendizaje significativo y enriquecedor. El DUA en educación se basa en varias teorías que se relacionan entre sí, estas son la teoría del procesamiento de la información, la teoría del constructivismo, la teoría del aprendizaje situado y la teoría cognitiva. 21 La primera teoría sostiene que el aprendizaje implica procesar información en la memoria de trabajo y en la memoria a largo plazo. La teoría del constructivismo refiere a que el aprendizaje es un proceso activo en el que los estudiantes construyen su propio conocimiento a través de la experiencia y la reflexión. La teoría del aprendizaje situado establece que el aprendizaje es más efectivo cuando se sitúa en un contexto relevante y significativo, mientras que, la teoría de la cognitiva indica que los estudiantes tienen diferentes formas de aprender y que el aprendizaje es más efectivo cuando se adaptan las instrucciones a las necesidades de cada estudiante (Riquelme & García, 2020). A esto se suman los aportes de Vigotsky con su teoría sociocultural del aprendizaje, misma que ha sido especialmente relevante para entender cómo el entorno social y cultural influye en el desarrollo cognitivo de los individuos y cómo la educación puede potenciar este desarrollo. Una de las principales contribuciones de este autor en la educación se basa en la idea de que el aprendizaje es un proceso social y cultural, que se da en un contexto de interacción con otros individuos y con el entorno (Nardo, 2021). Según esta teoría, el aprendizaje no es un proceso individual e interno, sino que está fuertemente influenciado por la cultura y las relaciones sociales en las que se desarrolla (Colliver & Veraksa, 2021). Vigotsky también desarrolló la noción de la zona de desarrollo próximo, que se refiere al espacio entre lo que un niño es capaz de hacer por sí solo y lo que puede hacer con la ayuda de un adulto o de un compañero más experimentado. Según este autor, la educación debe enfocarse en el desarrollo de esta zona, requiriendo que los estudiantes se expongan a actividades y desafíos que les permitirán avanzar en su aprendizaje con la ayuda de otros (Ofori, 2021). En síntesis, el DUA busca promover un aprendizaje inclusivo, significativo y adaptado, reconociendo la influencia del entorno, la construcción del conocimiento y la colaboración en el proceso educativo. Desde la perspectiva de la investigadora, la combinación de estas teorías indica una comprensión integral del aprendizaje y la importancia de considerar diferentes dimensiones en el diseño de la enseñanza. Por lo cual, es fundamental explorar la efectividad del DUA en la promoción del aprendizaje inclusivo y la adaptación de las prácticas educativas para satisfacer las necesidades de todos los estudiantes. 22 De igual forma, se establece que la construcción del DUA se basa en la neurociencia moderna, específicamente en las tres redes neuronales que son las redes afectivas, de reconocimiento y las estratégicas. Las redes afectivas se refieren a las emociones y motivaciones que surgen el aprendizaje de los estudiantes, dentro de las áreas o sistemas de neurodesarrollo que intervienen se encuentra el lenguaje, las emociones, la memoria y el cerebro social. Las redes de reconocimiento determinan cómo el cerebro humano procesa y organiza la información e integran áreas como la motricidad y el procesamiento secuencial y espacial. Las redes estratégicas se refieren a la capacidad de planificar y ejecutar tareas, e involucran áreas como la planificación, atención ejecutiva, flexibilidad cognitiva, pensamiento superior, autorregulación y memoria de trabajo (Pastor, 2019; Ferrer, 2022). El DUA es un marco de referencia para el aprendizaje inclusivo adoptado por muchos países, como Estados Unidos y Lesoto. Los docentes han incorporado diferentes medios para fomentar la motivación y participación de los alumnos en el aprendizaje, como guías de estudio, diagramas y papeles de diferentes colores, y en algunos casos, han creado entornos de adaptación para estudiantes con discapacidades visuales (Unicef, 2014). En el contexto latinoamericano, se destaca Argentina cuyo gobierno ha creado el Programa de Accesibilidad Universal para la Educación (PAUE), que busca mejorar el acceso a la educación para todos los estudiantes, independientemente de sus capacidades y limitaciones (Arellano et al., 2021). Además, se integra México con la actividad denominada “La Caja Mágica” cuya respuesta se otorga de forma escrita, verbal, gráfica o fundamentada en la tecnología; mientras que, en Brasil, un docente empleó recursos de tacto para fomentar la participación de los estudiantes con discapacidad visual (Unicef, 2014). En el Ecuador, el Ministerio de Educación ha implementado políticas basadas en el DUA para garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a la educación de calidad (Palaguachi et al., 2020; Ministerio de Educación, 2021). Por otro lado, el DUA se fundamenta en tres principios que son contemplar diversas formas de representación; el otorgar diferentes formas de expresión y acción; y, brindar varias formas de implicación. El primer principio se refiere a la idea de que los estudiantes aprenden de manera diferente y que el contenido de aprendizaje debe presentarse de múltiples formas para que todos los estudiantes tengan acceso a la información, tales como texto escrito, imágenes, audición, video, animaciones, entre 23 otros. El principio que establece proporcionar diversas formas de representación responde a la pregunta ¿Qué aprender? y está asociado con las redes de reconocimiento (Pastor, 2019; Fellow Group, 2018). El segundo principio expone que los estudiantes aprenden de manera diferente y que deben tener múltiples oportunidades para demostrar lo que saben y pueden hacer, esto mediante la escritura, la discusión, presentaciones, juegos y proyectos educativos. El principio que indica otorgar diferentes formas de expresión y acción responde a la pregunta ¿Cómo aprender? y está asociada con las redes estratégicas (Pastor, 2019; Fellow Group, 2018). El tercer principio indica que los estudiantes están más comprometidos y motivados en su aprendizaje cuando se les ofrece una variedad de oportunidades para conectarse con el contenido y hacer que sea personalmente relevante. Algunas formas de implicación involucran los temas relevantes, oportunidades para tomar decisiones, colaboración, retroalimentación regular y el uso de tecnología (Roski et al., 2021). El principio de brindar varias formas de implicación se relaciona con la red afectiva y responde a la pregunta ¿Por qué aprender? (Pastor, 2019; Fellow Group, 2018). Con respecto a las pautas del DUA, estas representan directrices esenciales que orientan la confección de un ambiente pedagógico inclusivo y adaptable a la diversidad de perfiles de estudiantes. Constituyen una hoja de ruta estratégica basada en los principios fundamentales del DUA, con el propósito de facilitar la creación de contenidos educativos y actividades que respeten las distintas modalidades de aprendizaje y las variadas necesidades de los educandos. En tanto que, los puntos de verificación son indicadores específicos y criterios de evaluación que permiten a los educadores realizar una revisión sistemática y minuciosa de la implementación de las pautas de este enfoque educativo. Estos puntos de verificación desempeñan un papel crucial al actuar como herramientas reflexivas que facilitan el análisis crítico de las prácticas pedagógicas en relación con los principios y directrices del DUA. Cabe mencionar que, cada principio dispone de tres pautas, y cada pauta tiene diversos puntos de verificación (Carrington et al., 2020; Pastor, 2019). En la tabla 1 se evidencian los principios, pautas, puntos de verificación y su aplicación. 24 Tabla 1 Principios, pautas, puntos de verificación y aplicación del DUA Principios Pautas Puntos de verificación Aplicación Proporcionar múltiples formas de representación Proporcionar diferentes opciones para la percepción Ofrecer opciones que permitan la personalización en la presentación de la información Información debe ser presentada en un formato flexible y que se pueda modificar el tamaño de las imágenes, texto, tablas, gráficos, el contraste entre el texto o imagen y el fondo, el color, la velocidad o volumen del sonido y habla, velocidad de sincronización de las animaciones, videos o sonidos, fuente de letra y disposición visual u otros elementos del diseño. Ofrecer alternativas para la información auditiva Uso de representaciones textuales como subtítulos, diagramas visuales, gráficos, notaciones del sonido o música, intérpretes de lengua de signos, sonidos, alertas, vibraciones, descripciones visuales o emocionales para las interpretaciones musicales. Ofrecer alternativas para la información visual Facilitar descripciones (voz o texto) para los gráficos, videos, imágenes o animaciones, alternativas táctiles (objetos de referencia o gráficos táctiles) para los efectos visuales que representan conceptos, objetos físicos o modelos espaciales para la interacción, claves auditivas para las principales ideas. Proporcionar múltiples opciones para el lenguaje, las expresiones matemáticas y los símbolos Clarificar el vocabulario y los símbolos Para enseñar el vocabulario y los símbolos, se debe proporcionar símbolos gráficos con descripciones de texto alternativo, insertar apoyos para el vocabulario y los símbolos dentro del texto, insertar apoyos para referencias desconocidas dentro del texto. Clarificar la sintaxis y la estructura Clarificar la sintaxis no familiar o la estructura subyacente a través de alternativas que permitan resaltar las relaciones estructurales, establecer conexiones y hacer explícita la relación entre los elementos Facilitar la decodificación de textos, notaciones matemáticas y símbolos Permitir el uso del software de síntesis de voz, usar una voz automática, usar texto digital acompañado de voz humana pregrabada. Promover la compresión entre diferentes idiomas Toda la información clave en la lengua dominante, enlazar palabras clave del vocabulario a su definición y pronunciación tanto en las lenguas dominantes como en las maternas, definir el vocabulario de dominio específico, proporcionar herramientas electrónicas para la traducción en la web. Ilustrar a través de múltiples medios Presentar conceptos claves en forma de representación simbólica por ejemplo un texto expositivo, una ecuación matemática con una forma alternativa sea diagrama, modelo o viñeta. 25 Proporcionar opciones para la comprensión Activar o sustituir los conocimientos previos Anclar el aprendizaje estableciendo vínculos y activando el conocimiento previo, utilizar organizadores gráficos avanzados, establecer vínculos entre conceptos mediante analogías o metáforas. Destacar patrones, características fundamentales, ideas principales y relaciones Enfatizar los elementos clave en los gráficos, diagramas, fórmulas o textos, usar organizadores gráficos y esquemas, usar ejemplos y contra ejemplos para enfatizar las ideas principales. Guiar el procesamiento de la información, la visualización y la manipulación Proporcionar indicaciones explícitas para cada paso en cualquier proceso secuencial, proporcionar diferentes métodos y estrategias de organización, así como modelos interactivos que guían la exploración y los nuevos aprendizajes, agrupar la información en unidades más pequeñas. Maximizar la transferencia y la generalización Proporcionar listas de comprobación, notas organizadores o recordatorios electrónicos, alentar el uso de estrategias nemotécnicas y dispositivos, incorporar oportunidades para la revisión y la práctica, proporcionar mapas conceptuales o plantillas, dar la oportunidad de crear situaciones en donde se revisen las ideas principales y los vínculos entre las ideas. Proporcionar múltiples formas de acción y expresión Proporcionar opciones para la interacción física Variar los métodos para la respuesta y la navegación Proporcionar alternativas en los requisitos de plazos, motricidad y ritmo necesarios para interactuar con los materiales educativos, proporcionar alternativas para dar respuestas físicas o por selección, proporcionar alternativas para las interacciones físicas con los materiales a través de la voz las manos o teclados. Optimizar el acceso a las herramientas y los productos y tecnologías de apoyo Proporcionar comandos alternativos de teclado para las acciones con ratón, utilizar sistemas de barrido para aumentar el acceso y las alternativas al teclado, personalizar las plantillas para pantallas táctiles y teclados. Proporcionar opciones para la expresión y la comunicación Usar múltiples medios de comunicación Redactar o componer en múltiples medios como texto, dibujo, ilustración, música, diseño, arte visual, video o escultura, usar objetos físicos manipulables, usar medios sociales y herramientas web interactivas, resolver los problemas empleando estrategias variadas. Usar múltiples herramientas para la construcción y la composición Proporcionar correctores gramaticales, ortográficos y software de predicción de palabras, proporcionar software de reconocimientos y conversores de texto- voz, dictados, grabaciones. Proporcionar calculadoras o papel cuadriculado, proporcionar fragmento de frases, usar página web de literatura o mapas conceptuales, usar aplicaciones web. 26 Definir competencias con niveles de apoyo graduados para la práctica y la ejecución Proporcionar diferentes modelos de simulación, diferentes mentores, apoyos que puedan ser retirados gradualmente a medida que aumenten su autonomía y habilidades, proporcionar diferentes tipos de feedback. Proporcionar opciones para las funciones ejecutivas Guiar el establecimiento adecuado de metas Proporcionar llamadas y apoyos para fomentar el esfuerzo, la dificultad y los recursos, facilitar ejemplos del proceso o modelos y resultados de la definición de metas, poner metas planes y objetivos en algún lugar visible. Apoyar la planificación y el desarrollo de estrategias Integrar avisos que lleven “pensar y parar” antes de actuar así como espacios adecuados para ello, incorporar llamadas a “mostrar y explicar su trabajo”, incorporar instructores o mentores que modelen el proceso proporcionar listas de comprobación y plantillas de planificación de proyectos para comprender el problema establecer secuencias prioridades y temporalización de los pasos a seguir. Facilitar la gestión de información y de recursos Proporcionar organizadores gráficos y plantillas para la recolección y organización de la información, proporcionar listas de comprobación y pautas para tomar notas, integrar avisos para categorizar y sistematizar. Aumentar la capacidad para hacer un seguimiento de los avances Realizar preguntas para la reflexión y autocontrol, presentar representaciones de los progresos, impulsar a los estudiantes a reconocer el tipo de feedback que están buscando, proporcionar diversos modelos de estrategias de autoevaluación, emplear listas de comprobación para la evaluación y matrices de valoración. Proporcionar múltiples formas de implicación/compromiso Proporcionar opciones para captar el interés Optimizar la elección individual y la autonomía Proporcionar a los estudiantes la autonomía máxima posible en cuestiones como el nivel de desafío percibido, las recompensas o tipo de premios, las herramientas para producir y recoger información, los gráficos, su diseño y color, permitir a los estudiantes participar en el diseño de las actividades de las clases y tareas académicas e involucrarlos en el establecimiento de sus propios objetivos personales, conductuales y académicos. Optimizar la relevancia, el valor y la autenticidad Variar las actividades y fuentes de información para que estas sean personalizadas a nivel cultural, sean sensibles y significativas, socialmente relevantes, apropiadas para cada capacidad y edad. Se deben diseñar actividades cuyos resultados sean auténticos y comunicables, proporcionar tareas que permitan la participación activa del estudiante. Minimizar la sensación de inseguridad y las distracciones Crear un clima de aceptación y apoyo en el aula, reducir los niveles de incertidumbre, variar los niveles de estimulación sensorial. 27 Proporcionar opciones para mantener el esfuerzo y la persistencia Resaltar la relevancia de metas y objetivos Pedir a los estudiantes que formulen un objetivo de manera explícita o que lo replanteen, presentar el objetivo de diferentes maneras, utilizar apoyos o indicaciones para visualizar el resultado previsto, involucrar a los alumnos en debates de evaluación. Variar las exigencias y los recursos para optimizar los desafíos Diferenciar el grado de dificultad o complejidad con el que se pueden complementar las actividades fundamentales, variar los grados de libertad para contemplar un resultado aceptable, hacer hincapié en el esfuerzo la mejora y el proceso en el logro de los objetivos. Fomentar la colaboración y la comunidad Crear grupos de colaboración con roles responsabilidades y objetivos claros, crear programas donde toda la escuela brinda el apoyo a buenas conductas, proporcionar indicaciones que orienten al estudiante sobre cómo y cuándo pedir ayuda a otros compañeros o profesores coma crear expectativas para el trabajo en grupo. Utilizar el feedback orientado hacia la maestría en una tarea Proporcionar feedback que fomente la perseverancia, que fomente el uso de estrategias y apoyos específicos para enfrentar un desafío, proporcionar feedback que enfatice la mejora el esfuerzo y logro hacia un estándar coma proporcionar feedback que modele como incorporar la evaluación dentro de las estrategias positivas para el éxito futuro. Proporcionar opciones para la auto regulación Proporcionar opciones para la auto regulación Proporcionar recordatorios rúbricas avisos pautas o lista de comprobación que se centre en los objetivos de autorregulación, aumentar la frecuencia con la que se da la auto reflexión y los auto refuerzos, apoyar actividades que impulsen la auto reflexión y el reconocimiento de los objetivos personales. Facilitar estrategias y habilidades personales para afrontar los problemas de la vida cotidiana. Proporcionar modelos diferentes de apoyo y feedback, desarrollar controles internos y habilidades para afrontar situaciones delicadas o conflictivas, usar simulaciones o situaciones reales para demostrar las habilidades de afrontamiento de los problemas de la vida cotidiana. Desarrollar la autoevaluación y la reflexión Ofrecer dispositivos gráficos o ayuda para facilitar el proceso de aprender a recabar y representar de forma gráfica los datos de las propias conductas, usar actividades que incluyan un medio por el cual los estudiantes obtengan acceso a recursos alternativos y feedback. Nota. Tomado de Diseño Universal para el Aprendizaje: Un modelo teórico-práctico para una educación inclusiva de calidad, por Pastor (2019); What Universal Design for Learning principles, guidelines, and checkpoints are evident in educators’ descriptions of their practice when supporting students on the autism spectrum?, por Carrington et al. (2020); Desde el Diseño Universal para el Aprendizaje: el estudiantado al aprender se evalúa y al evaluarle aprende, por Segura y Quiros (2019); Las Pautas sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje 2.0, por INFoD (2019). 28 En definitiva, considerando lo expuesto por los autores, se determina que el enfoque del DUA se basa en comprender cómo el cerebro humano procesa y organiza la información durante el proceso de aprendizaje. Para lograrlo, se utilizan tres redes neuronales, mismas que están relacionadas con aspectos como las emociones, la motivación, la memoria, el lenguaje, la planificación y la ejecución de tareas. El DUA reconoce la importancia de abordar tanto los aspectos cognitivos como los emocionales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, promoviendo un enfoque holístico y completo. Además, se enfatizan los principios del DUA, mismos que buscan abordar las necesidades y habilidades individuales de los estudiantes, centrándose en presentar de manera diversa el contenido de aprendizaje, brindar múltiples oportunidades de expresión y acción, y fomentar la implicación personal y relevante de los estudiantes. Para la investigadora, las redes neuronales y los principios del DUA promueven una educación flexible y adaptada a las características de cada estudiante, considerando que todos aprenden de manera diferente. Además, se resalta también que al adoptar los principios del DUA se promueve una educación inclusiva y equitativa. Asimismo, dicha adopción conlleva un enfoque holístico que integra aspectos cognitivos, afectivos y sociales, permitiendo un desarrollo integral de los estudiantes. 1.4. Enseñanza multinivel La enseñanza multinivel es una estrategia pedagógica que surgió en la década de 1960 en países como Estados Unidos y Canadá, como una respuesta a la necesidad de atender a grupos heterogéneos de estudiantes en un mismo salón de clases, término acuñado por Turnbull y Schulz. Cabe mencionar que, en una clase basada en la enseñanza multinivel, el maestro organiza el aprendizaje en grupos pequeños o individuales y proporciona diferentes niveles de actividades y tareas según las necesidades y habilidades de cada estudiante, permitiendo que los estudiantes trabajen y aprendan a su propio ritmo (Neugebauer & Prediger, 2022). Dentro de la enseñanza multinivel, se destaca la taxonomía de Bloom creada por Benjamín Bloom en los años 50 y que integra un conjunto de objetivos que permiten clasificar los diferentes niveles de pensamiento y aprendizaje en educación. Las categorías de esta taxonomía han pasado por diversos cambios; sin embargo, en la actualidad se utiliza la taxonomía revisada por Anderson y Krathwohl. Esta se encuentra 29 conformada por seis niveles que son recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear (Cuenca et al., 2021). Recordar implica la capacidad de recuperar información de la memoria, sean hechos o conceptos; comprender involucra la interpretación de los materiales; aplicar integra el uso del conocimiento para resolver problemas. El análisis alude a la descomposición de materiales en sus componentes; evaluar es la formación de juicios y tomas de decisiones a partir de información; y crear refiere a producir algo nuevo. Estos niveles sirven para ayudar a los educadores a diseñar contenido de aprendizaje que sea significativo y que ayude a los estudiantes a desarrollar habilidades y conocimientos. Para trabajar con estos niveles dentro de una aula diversificada, los educadores deben considerar las habilidades y conocimientos de los estudiantes, generando un ajuste del contenido para satisfacer las necesidades de los estudiantes individualmente (Larsen et al., 2022). Dentro de las destrezas del nivel recordar se encuentran describir, encontrar, localizar, identificar, listar, reconocer, nombrar y recuperar. Las destrezas del nivel comprender aluden el comparar, explicar, clasificar, interpretar, resumir, ejemplificar, parafrasear, inferir. Las destrezas del nivel aplicar involucran desempeñar, implementar, emplear, ejecutar, usar y realizar. Las destrezas del nivel analizar incluyen atribuir, integrar, esquematizar, desde construir, organizar, estructurar. Las destrezas del nivel evaluar se centran en atribuir, deconstruir, organizar, estructurar, comprobar, integrar, esquematizar. Las destrezas del nivel crear apuntan a construir, trazar, planificar, hacer, diseñar, idear, producir (Cuenca et al., 2021). Con respecto a la estructura de una clase basada en la enseñanza multinivel, se consideran las propuestas de Jean Collicot que aluden a la existencia de cinco fases de planificación en el contexto multinivel. La primera se centra en el reconocimiento de los conceptos subyacentes, es decir, entender las ideas que representan lo que el docente realmente quiere que el alumno aprenda como un valor esencial. Para esto, se parte del contenido o bloque temático que el profesorado decida que es el más importante, plantear objetivos, estándares o indicadores de aprendizaje y criterios de evaluación asociados con el contenido, elaborar contenidos alternativos y mantener la posibilidad de integrar contenidos personalizados a cada alumno (Elizondo, 2021). 30 La segunda fase se centra en determinar propuestas, medios, métodos o canales de presentación del contenido a los estudiantes a fin de que estos accedan a la información respectiva. En la tercera fase se establecen los métodos de práctica del estudiantado, donde el docente prepara diversas alternativas de trabajo para la clase con el objetivo de que todos los estudiantes participen así sea de manera parcial (Riquelme & García, 2020). En la cuarta fase se delimitan los métodos instrumentos o métodos de evaluación de los estudiantes, así como las evidencias que caracterizan el progreso del alumnado, las cuales pueden depender de múltiples actividades que permitan calificar al alumno. La quinta fase se centra en la revisión vinculada con la coherencia del programa planteado con el fin de otorgar respuesta a todo el estudiantado. En este ámbito, se puede utilizar un checklist para identificar que todos los alumnos están considerados en la planificación, en casos necesarios, se puede reformular el diseño de la enseñanza multinivel (González et al., 2022). Considerando los fundamentos teóricos expuestos previamente, los autores destacan la importancia de la enseñanza multinivel como estrategia pedagógica para abordar la diversidad de estudiantes en un mismo salón de clases. Consecuentemente, se resalta que esta estrategia busca adaptar el aprendizaje a las distintas necesidades y habilidades de los estudiantes, permitiendo una personalización del proceso educativo. Por lo cual, la referencia a la taxonomía de Bloom enfatiza su utilidad como herramienta para diseñar contenido de aprendizaje significativo y adaptado. Además, se destaca la importancia de una planificación cuidadosa y la implementación de estrategias diferenciadas. Para la investigadora, la importancia de la enseñanza multinivel radica en visualizarse como una respuesta pedagógica inclusiva y personalizada que fomenta el desarrollo tanto académico como social y emocional de los estudiantes. Sin embargo, es necesario tener en cuenta los desafíos y asegurarse de contar con la planificación adecuada y los recursos necesarios para su implementación exitosa. Por lo cual, se requiere un enfoque basado en la investigación y la colaboración continua entre docentes, investigadores y especialistas en educación para seguir mejorando la práctica de la enseñanza multinivel y maximizar su impacto en el aprendizaje de los estudiantes. 31 1.5. Proceso de enseñanza y aprendizaje (PEA) Un proceso de enseñanza y aprendizaje es una serie de actividades y acciones que se llevan a cabo para facilitar el aprendizaje de los estudiantes. Tanto desde el constructivismo como desde la educación inclusiva, enseñar implica proporcionar un ambiente de aprendizaje adecuado para que los estudiantes construyan su propio conocimiento, mientras que aprender implica ser un protagonista activo en el proceso de aprendizaje, adaptándolo a las necesidades y características de cada estudiante (Baş & Baştuğ, 2021). Este proceso integra un conjunto de principios que aluden al de la preparación, motivación, relevancia, disposición, comunicación, lo desconocido y comunicación que sirven para establecer un marco para la experiencia educativa. Desde un enfoque constructivista con perspectiva inclusiva, el proceso de enseñanza y aprendizaje debe enfocarse en el desarrollo de un conjunto de componentes que implican la participación y colaboración de los estudiantes, el aprendizaje significativo, la reflexión crítica, la personalización del aprendizaje, el uso de la tecnología, la evaluación auténtica y el enfoque en el desarrollo integral del estudiante. En este ámbito, el estudiante es el protagonista del proceso de aprendizaje, mientras que el docente tiene un papel de guía y mediador del aprendizaje fomentando la enseñanza personalizada y la colaboración entre los estudiantes (Mark et al., 2021). Cabe mencionar que, el PEA debe sustentarse en cuatro principios que son el enfoque participativo, la integralidad, la complementariedad y el valor práctico. El enfoque participativo se centra en la participación activa de los estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En este marco, se tienen en cuenta los intereses y necesidades de los estudiantes, y se aprovechan las oportunidades para involucrar a los estudiantes en la toma de decisiones y la solución de problemas. En la integralidad se reconoce que la enseñanza y el aprendizaje son procesos complejos que implican el cuerpo, la mente y el espíritu, por lo cual, se alienta a los estudiantes a desarrollar sus habilidades tanto físicas como intelectuales (Defensoría del pueblo, 2019). Referente a la complementariedad, el PEA también se enfoca en el desarrollo de habilidades y conocimientos relacionados entre sí de, manera integrada. Esto significa que los conceptos y habilidades se enseñan en un contexto holístico, en lugar de enseñar a los estudiantes cada concepto por separado. Por otro lado, en el valor práctico el PEA 32 se centra en el desarrollo de habilidades prácticas para que los estudiantes puedan aplicar los conocimientos adquiridos en la vida real. Esto incluye el desarrollo de habilidades como la toma de decisiones, la solución de problemas, la comunicación efectiva, el trabajo en equipo y la resolución de conflictos (Defensoría del pueblo, 2019). En relación con los elementos del PEA, se destacan los contenidos del currículo y las competencias, la metodología, los objetivos, los medios o recursos, la planificación, la evaluación, el contexto y los protagonistas del PEA. El primer elemento refiere al conjunto de tópicos, informaciones o temáticas que se aprenden y enseñan durante el proceso de educación y responden a la pregunta ¿Qué enseñar? La metodología representa las actividades o procedimientos que se llevan a cabo para lograr los objetivos planteados y desarrollar las competencias, y alude a la pregunta ¿Cómo aprender o enseñar?; los objetivos es lo que el estudiante debe alcanzar y responde a la pregunta ¿Para qué? (Osorio et al., 2022). Los medios son los recursos que se emplean para materializar las estrategias o métodos de aprendizaje-enseñanza y responden a la interrogante ¿Con qué aprender y con qué enseñar?; la planificación es el plan didáctico que posibilita al profesor anticiparse a la acción pedagógica que ejecutará para evaluar y propiciar el PEA. La evaluación responde a la pregunta ¿Qué se debe mejorar?, ¿qué se logró y qué resultados se obtienen? Es el factor que permite ajustar, medir, replantear y regular el PEA. Por su parte, el contexto alude a los materiales educativos y la infraestructura disponible, el medio social, cultural, geográfico y económico, el clima del aula, el funcionamiento y la organización de la institución. En tanto que, los protagonistas del PEA implican a los estudiantes y docentes, mismos que guardan una relación entre sí (Osorio et al., 2022). De acuerdo con lo expuesto por los autores, se determina que el proceso de enseñanza y aprendizaje debe ser construido de manera inclusiva, teniendo en cuenta la participación y colaboración de los estudiantes. El aprendizaje adquiere significado a través de la reflexión crítica y se personaliza según los intereses y necesidades de cada estudiante. Por otro lado, la tecnología debe ser utilizada como herramienta para facilitar el proceso educativo y la evaluación debe ser auténtica y considerar la aplicabilidad práctica de los conocimientos. Además, la planificación y el contexto son elementos clave para asegurar un proceso educativo integral. 33 Para la investigadora, el PEA busca que los estudiantes sean activos en su propio aprendizaje, promoviendo una educación que tenga relevancia y contribuya a su desarrollo integral. En el PEA se evidencia la necesidad de que el docente asuma el rol de guía y mediador, proporcionando las herramientas necesarias para que los estudiantes puedan construir sus conocimientos de manera contextualizada y significativa. Además, se destaca la relevancia de la personalización del aprendizaje, adaptando las estrategias pedagógicas, los contenidos y los recursos educativos a las necesidades e intereses individuales de los estudiantes. Por otro lado, adoptar el PEA hacia la atención a la diversidad resulta fundamental dado que no todos los estudiantes aprenden de la misma manera ni al mismo ritmo. El considerar un enfoque inclusivo, implica reconocer la heterogeneidad de los estudiantes y con ello, brindar igualdad de oportunidades para que todos puedan aprender y desarrollarse plenamente. En el contexto del PEA, un docente debe poseer un conjunto de conocimientos fundamentales que abarquen tanto aspectos pedagógicos como psicológicos. En primer lugar, es esencial que el docente tenga un dominio profundo de los contenidos curriculares que impartirá, comprendiendo su estructura, interconexiones y aplicaciones en la vida cotidiana. Además, debe estar al tanto de las teorías educativas contemporáneas que sustentan prácticas pedagógicas eficaces, así como tener un entendimiento sólido de los procesos de desarrollo cognitivo, emocional y social de los estudiantes, lo que le permitirá adaptar su enfoque según las necesidades individuales y grupales (Sayed & Kalam, 2021). En resumen, desde una perspectiva didáctica, un proceso de enseñanza y aprendizaje abarca diversos elementos interrelacionados. Para empezar, el docente debe planificar cuidadosamente sus clases, definiendo objetivos claros y realistas, y seleccionando estrategias de enseñanza adecuadas que fomenten la comprensión profunda y la participación activa de los estudiantes. La organización y secuenciación de los contenidos, así como la incorporación de recursos didácticos variados, también son cruciales para promover un aprendizaje efectivo (Bel, 2021). Por otro lado, la evaluación formativa y sumativa constituye otro pilar central; el docente debe diseñar instrumentos de evaluación congruentes con los objetivos planteados, que permitan medir tanto el conocimiento como las habilidades de los estudiantes, brindando retroalimentación constante para guiar su progreso. También, la gestión del aula y la dinámica de interacción entre docente y estudiantes representa un componente clave en este proceso, involucrando estrategias para mantener la disciplina, 34 fomentar la participación y crear un ambiente inclusivo y colaborativo (Chacón et al., 2023). En última instancia, el proceso de enseñanza y aprendizaje implica una reflexión constante y un ajuste flexible por parte del docente. La autoevaluación de su práctica pedagógica, la búsqueda de actualización continua y la disposición para adaptarse a las necesidades cambiantes de los estudiantes son características esenciales para el éxito en este empeño educativo. En conjunto, estos elementos componen un enfoque didáctico integral que busca promover un aprendizaje significativo, duradero y enriquecedor en los estudiantes (Conde, 2019; Oliveira & Costa, 2019). Conforme lo expuesto, se determina que el docente debe poseer un conocimiento sustantivo que englobe tanto la materia a enseñar como las teorías educativas actuales y la psicología del desarrollo. En un marco didáctico, el PEA implica una planificación meticulosa, estratégica y flexible de las lecciones, el diseño y empleo pertinente de evaluaciones, la gestión efectiva del aula y la creación de un ambiente propicio para la interacción y el aprendizaje. Este enfoque impulsa una instrucción contextualizada y personalizada, promoviendo el compromiso activo y la comprensión profunda de los estudiantes. 1.6. El proceso de enseñanza y aprendizaje de Lengua y Literatura La asignatura de Lengua y Literatura tiene como objetivo en el nivel de Educación General Básica desarrollar las competencias comunicativas de los estudiantes (García & Martínez, 2021). Estas competencias son fundamentales para los estudiantes porque les permiten interactuar de manera efectiva con los demás y expresarse con claridad en diferentes situaciones, mismas que aluden a la competencia gramatical, competencia sociolingüística, competencia discursiva, competencia estratégica y competencia pragmática. La competencia gramatical consiste en la capacidad de que el estudiante emplee correctamente la gramática de una lengua específica, esto incluye el uso adecuado de la sintaxis, la estructura morfológica, el uso de palabras y la pronunciación. La competencia sociolingüística se refiere a la habilidad de entender cómo se usan las normas y los patrones lingüísticos para cumplir con los requisitos sociales. Esto implica entender el significado de los patrones lingüísticos que se utilizan en diferentes situaciones y contextos, así como comprender el significado de los cambios lingüísticos según el contexto social (Fombona et al., 2019). 35 La competencia discursiva consiste en la capacidad para desarrollar y mantener un discurso adecuado en una situación específica, lo cual involucra ser capaz de organizar, estructurar y presentar el discurso de manera efectiva. La competencia estratégica implica la habilidad de seleccionar y utilizar estrategias para lograr objetivos comunicativos. Esto incluye ser capaz de identificar y seleccionar las estrategias más adecuadas para lograr un objetivo específico, así como para utilizar estrategias para solucionar problemas comunicativos (Arciniegas et al., 2020). En tanto que, la competencia pragmática alude al nivel de coherencia en el discurso, y se encuentra interconectada con la semántica, la morfología, la lingüística, la sintaxis, sociolingüística, fonología y análisis del discurso, es decir que, integra una agrupación de procesos cognitivos y conocimientos en relación con la interpretación en el contexto de la comunicación (Criollo et al., 2020). Según el Currículo Nacional, el enfoque pedagógico es el constructivismo (Amores & Ramos, 2021). Sin embargo, el enfoque de enseñanza es el comunicativo que es el más utilizado en la actualidad y se centra en desarrollar las habilidades comunicativas de los estudiantes, fomentando su capacidad para comunicarse de manera efectiva en diferentes contextos y situaciones (Cortés, 2022). El enfoque comunicativo es un método de enseñanza de la lengua que se enfoca en el uso práctico y efectivo del idioma en situaciones cotidianas. Este enfoque se basa en la idea de que el objetivo principal de aprender un idioma es ser capaz de comunicarse con éxito en situaciones reales. En lugar de enfocarse en la memorización de reglas gramaticales y vocabulario, el enfoque comunicativo se centra en desarrollar las habilidades lingüísticas necesarias para interactuar en la vida diaria, mismas que incluyen la capacidad de hablar, escuchar, leer y escribir de manera efectiva en el idioma objetivo. Cabe mencionar que, el enfoque comunicativo se fundamenta en la creencia de que el aprendizaje de una lengua debe ser una experiencia significativa y relevante para los estudiantes (Dos Santos, 2020). De acuerdo con Canese (2021), el enfoque comunicativo se fundamenta en cinco principios que implican: • Primer principio: La proyección del lenguaje como un factor esencial de la comunicación y cognición humana en conjunto con el desarrollo sociocultural y personológico de la persona. 36 • Segundo principio: La existencia de una relación entre la sociedad, el discurso y la cognición. • Tercer principio: El carácter contextualizado del análisis y la formación del lenguaje. • Cuarto principio: El lenguaje y su estudio es una práctica que se genera en un estrato o grupo social. • Quinto principio: La prevalencia de una carácter multidisciplinario, transdisciplinario, interdisciplinario y autónomo en el análisis del lenguaje. Este enfoque opera con múltiples categorías que son: el texto, el contexto, la actividad comunicativa verbal, el significado, la finalidad, función e intención comunicativa. El texto es la unidad básica de la comunicación, que puede ser escrito o hablado; el contexto se refiere a la situación en la que se produce la comunicación. La actividad comunicativa verbal es la interacción verbal entre los participantes en una comunicación que puede ser una conversación, un debate, una discusión, una presentación, entre otros. El significado es el contenido o mensaje que se transmite en la comunicación. La finalidad comunicativa es el propósito o la razón por la que se produce la comunicación. La función comunicativa es el papel que desempeña el lenguaje en la comunicación, mientras que, la intención comunicativa es el propósito del hablante o escritor al producir un texto o comunicarse (Oviedo & Mena, 2021). Para trabajar desde el enfoque comunicativo se deben contemplar ciertas pautas que implican mantener un enfoque en la comunicación real, fomentar la interacción, enseñar el lenguaje en contexto, proporcionar retroalimentación efectiva, integrar habilidades lingüísticas y promover la autonomía del estudiante. Con base en el primer criterio, se determina que el objetivo principal del enfoque comunicativo es que los estudiantes aprendan a comunicarse efectivamente en situaciones reales. Por lo tanto, los profesores deben proporcionar actividades que reflejen las situaciones cotidianas en las que los estudiantes pueden necesitar usar el idioma. Por otro lado, el enfoque comunicativo implica una interacción constante entre los estudiantes y el profesor, y también entre los estudiantes entre sí. Los profesores deben proporcionar actividades que fomenten la comunicación y la interacción, como juegos de roles, debates, entrevistas y discusiones (Benítez & Capó, 2020). 37 Referente a enseñar el lenguaje en contexto; se destaca que, en lugar de enseñar el lenguaje de manera aislada, los profesores deben enseñar el idioma en contextos significativos y auténticos. De igual forma, se determina que la retroalimentación efectiva es esencial para que los estudiantes mejoren su habilidad comunicativa. Los profesores deben proporcionar comentarios que ayuden a los estudiantes a identificar y corregir errores, y también que refuercen los aspectos positivos de su comunicación (Zhao, 2022). Por otro lado, el enfoque comunicativo implica integrar las cuatro habilidades lingüísticas: hablar, escuchar, leer y escribir, en todas las actividades. Los profesores deben proporcionar actividades que involucren todas las habilidades y también que permitan a los estudiantes practicar las habilidades de manera integrada. Asimismo, este enfoque se centra en el desarrollo de la autonomía del estudiante, generando que los docentes deben establecer actividades que posibiliten al alumno tomar decisiones y controlar su propio aprendizaje, como proyectos de investigación y presentaciones (Adil, 2020). Como se ha establecido previamente, las habilidades comunicativas son fundamentales para el desarrollo de los estudiantes y son esenciales para la interacción social, el aprendizaje y el desarrollo cognitivo. Al referirnos a estas se asume que escuchar implica prestar atención de forma activa a lo que está sucediendo a su alrededor y comprender lo que se dice. En cambio, hablar significa formar palabras y oraciones para comunicarse con los demás; mientras que escribir implica la formación de palabras y oraciones con la ayuda de diferentes tipos de letras, símbolos y números. Finalmente, leer se refiere a interpretar el significado de los textos escritos (Ahumada et al., 2021). En el PEA de lengua y literatura desde el enfoque comunicativo es importante trabajar de manera integrada los diferentes aspectos que conforman el lenguaje, es decir, la gramática, la ortografía, el vocabulario, la comprensión lectora, la producción de textos y la apreciación literaria. Dentro de los documentos normativos y políticas educativas que establecen las directrices para el trabajo en el PEA de lengua y literatura está el dictamen de que la educación debe ser intercultural, inclusiva, integral y de calidad. Además, de fomentar el desarrollo de habilidades comunicativas y lingüísticas de los estudiantes, lo cual va en línea con los objetivos de desarrollo de la educación en el país (Sánchez & Pérez, 2020). 38 De acuerdo con lo expuesto por los autores, la asignatura de Lengua y Literatura busca desarrollar las competencias comunicativas de los estudiantes a través del enfoque pedagógico constructivista y el enfoque de enseñanza comunicativo. En este ámbito, se enfatiza el desarrollo de las habilidades lingüísticas en cuatro áreas que son el hablar, escuchar, leer y escribir. Además, el enfoque comunicativo se sustenta en principios que consideran el lenguaje como esencial para la comunicación y cognición humana, y se trabaja a través de la interacción, el contexto y el desarrollo de habilidades lingüísticas. Como investigadora, es fundamental reconocer la importancia del PEA en la asignatura de Lengua y Literatura. Este proceso desempeña un papel fundamental en el desarrollo de las habilidades comunicativas de los estudiantes, así como en su comprensión y apreciación de la literatura. A través de un enfoque pedagógico constructivista y comunicativo, se busca fomentar la interacción, el uso práctico del idioma y el desarrollo de las habilidades lingüísticas en diferentes contextos. Además, de promover la reflexión crítica, la interpretación de textos y el cultivo de la imaginación y la creatividad. En síntesis, el fortalecer estas habilidades brinda a los estudiantes las herramientas necesarias para comunicarse de manera efectiva, comprender el mundo que les rodea y apreciar la belleza y el poder de la literatura. Por lo cual, se especifica que el PEA en lengua y literatura es crucial para el desarrollo integral de los estudiantes, su capacidad comunicativa y su formación como ciudadanos críticos y culturalmente competentes. 1.7. Reflexiones sobre la fundamentación teórica En el contexto educativo contemporáneo, la relación entre el proceso de enseñanza y aprendizaje, la educación inclusiva, el DUA y la enseñanza multinivel se presenta como una convergencia fundamental para el fomento de una educación equitativa y efectiva. En términos generales, el proceso de enseñanza y aprendizaje representa el núcleo de la experiencia educativa, delineando la interacción entre docentes y estudiantes en busca de la adquisición de conocimientos y habilidades. Desde esta perspectiva general, emerge la noción de educación inclusiva, que aboga por la acogida y participación de una diversidad de estudiantes, incluyendo aquellos con necesidades especiales, en un entorno educativo que fomenta la equidad y la pertenencia. Dentro de este marco inclusivo, el DUA adquiere protagonismo, este enfoque pedagógico reconoce la necesidad de los estudiantes y busca la creación de entornos de 39 aprendizaje accesibles para todos. Al priorizar la flexibilidad en la presentación de contenidos, las modalidades de participación y las formas de expresión, el DUA se convierte en un vehículo para atender a las diversas formas de aprendizaje y las distintas necesidades que coexisten en un aula. En última instancia, la enseñanza multinivel entra en juego como un mecanismo concreto para aplicar los principios del DUA en contextos donde la disparidad de niveles de habilidades y conocimientos es evidente. La adaptación de estrategias pedagógicas y recursos educativos según las necesidades individuales se traduce en una instrucción diferenciada, que se ajusta tanto al ritmo de aprendizaje como a los estilos cognitivos y emocionales de los estudiantes. En este proceso, la conexión entre estos elementos radica en su reforzamiento mutuo y retroalimentación. La educación inclusiva proporciona el marco ético y social para abrazar la diversidad, mientras que el DUA aporta herramientas concretas para hacerlo operativo en el aula, resultando en una experiencia educativa más equitativa y enriquecedora. La enseñanza multinivel se erige como una respuesta pedagógica a esta diversidad, materializando la adaptación y personalización necesaria para permitir que cada estudiante alcance su máximo potencial. En síntesis, se determina que estos criterios convergen en la construcción de un ecosistema educativo cohesivo y sensible, donde la individualidad de los estudiantes es fundada promoviendo un aprendizaje genuino y significativo. 1.8. Antecedentes investigativos o estado del arte En el ámbito de la investigación, es fundamental conocer los antecedentes que han sido abordados en torno al tema de interés, con el fin de situar el estudio en un contexto más amplio y establecer la relevancia del trabajo. Es por ello por lo que en el presente se abordan los antecedentes investigativos o estado del arte sobre el tema de la enseñanza y aprendizaje de la lengua y literatura en el contexto educativo, a nivel nacional e internacional, para conocer los avances, las tendencias y las necesidades identificadas en la materia. Bravo, Villamar, Arias y Jurado (2022) en Piura desarrolló un artículo al identificar la necesidad de realizar cambios curriculares de forma oportuna, proporcionar materiales de aprendizaje y capacitar a los docentes en cuanto a la atención de la diversidad, consecuentemente, destacó el uso de un software educativo para