UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Carrera de: Educación Inicial Técnicas grafoplásticas para el fortalecimiento de la motricidad fina en niños de 3 a 4 años paralelo B del Centro de Educación Inicial Rita Chávez Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Inicial Autoras: Verónica Alexandra Bonilla Sánchez CI: 030287623-0 Carolina Enriqueta Coronel González CI: 035001123-5 Tutor: María Gabriela Guillen Guerrero CI: 010422571-9 Azogues - Ecuador 2023 Resumen El presente Proyecto de Integración Curricular se enfocó en las Técnicas grafoplásticas para fortalecer la motricidad fina en los infantes, debido a que en el transcurso de las prácticas preprofesionales se observó que los niños y niñas de 3 a 4 años presentan dificultades en su motricidad fina, especialmente en la pinza digital. Por tal motivo, el principal objetivo del trabajo fue implementar un cuadernillo de actividades con técnicas grafoplásticas para fortalecer la motricidad fina de los infantes de 3 a 4 años paralelo “B” del Centro de Educación Inicial Rita Chávez. Además, cabe recalcar que la investigación se basó en el paradigma constructivista de Jean Piaget mencionado por Triglia (2015) y Saldarriaga et al., (2016), misma que constituye la parte fundamental de nuestro estudio. Por otro lado, se abordaron distintos referentes teóricos que hacen mención al desarrollo de la motricidad fina según las etapas del desarrollo de Piaget citados por Llontop (2021) y Jaume (2017), también, se considera necesario mencionar en este apartado las técnicas grafoplásticas como estrategias para el desarrollo de la motricidad fina sustentados mediante Medrano (2020) y Yaisel (2020). Por otra parte, la metodología empleada en el proyecto se apoya en el paradigma sociocrítico con un enfoque cualitativo que ayuda a analizar la información brindada, con una metodología de estudio de caso; también se diseñó una matriz de categorización que consta de la categoría de estudio, subcategorías e indicadores que han sido importantes para la elaboración de técnicas como la observación participante y la entrevista y tres instrumentos que fueron el diario de campo, guión de preguntas y la guía de observación, las misma sirvieron para recolectar datos vitales para la investigación y así solventar las falencias encontradas a través de una propuesta de intervención titulada “Fortaleciendo mis deditos con la pinza digital”. Como principal resultado de esta investigación se obtuvo que las actividades implementadas contribuyeron para que los pequeños fortalezcan su motricidad fina a través de técnicas grafoplásticas, y se llegó a la conclusión de que las técnicas grafoplásticas fortalecen la motricidad fina de los infantes. Palabras clave: Motricidad - Grafomotricidad – Enseñanza inicial Abstract This Curricular Integration Project focused on Graphoplastic Techniques to strengthen fine motor skills in infants, because in the course of pre-professional practices it was observed that boys and girls from 3 to 4 years old present difficulties in their fine motor skills, especially in the digital clamp. For this reason, the main objective of the work was to implement a booklet of activities with graphoplastic techniques to strengthen the fine motor skills of infants from 3 to 4 years parallel "B" of the Rita Chávez Initial Education Center. In addition, it should be noted that the research was based on the constructivist paradigm of Jean Piaget mentioned by Triglia (2015) and Saldarriaga et al., (2016), which constitutes the fundamental part of our study. On the other hand, different theoretical references that mention the development of fine motor skills were addressed according to Piaget's development stages cited by Llontop (2021) and Jaume (2017), also, it is considered necessary to mention graphoplastic techniques in this section as strategies for the development of fine motor skills supported by Medrano (2020) and Yaisel (2020). On the other hand, the methodology used in the project is based on the socio-critical paradigm with a qualitative approach that helps to analyze the information provided, with a case study methodology; A categorization matrix was also designed that consists of the study category, subcategories and indicators that have been important for the elaboration of techniques such as participant observation and interview and three instruments that were the field diary, script of questions and the observation guide, they served to collect vital data for the investigation and thus solve the shortcomings found through an intervention proposal entitled "Strengthening my little fingers with the digital clamp". As the main result of this research, it was obtained that the implemented activities contributed for the little ones to strengthen their fine motor skills through graphoplastic techniques, and it was concluded that graphoplastic techniques strengthen the fine motor skills of infants. Keywords: Motor skills - Graphomotor skills - Initial teaching Dedicatoria Dedico este trabajo principalmente a toda mi familia, de manera especial a mi pareja Wilson y a mi querida hija Melany; quienes han puesto toda su confianza para que pueda cumplir hoy con esta meta de vida. Se que el camino no fue fácil, y en él atravesé muchos sentimientos, además me encontré con personas muy valiosas que han aportado positivamente en mi vida personal y profesional. Por otra parte, quiero agradecer infinitamente a Dios por brindarme salud, fortaleza y capacidad para cumplir con mis propósitos. De la misma manera, quiero agradecer a mi hija Melany León por ser mi apoyo, mi motivación, el pilar fundamental de mi vida y no dejarme caer en momentos de angustia, así como a mi pareja Wilson, por todo su amor y apoyo incondicional a pesar de muchos inconvenientes que atravesamos a lo largo del camino. A mis padres Abel y María quienes mi brindaron su paciencia, apoyo, confianza y palabras de aliento para culminar mi carrera. En especial a mi papá, por cuidar de mi hija, cuando lo necesitaba y por todo su apoyo incondicional. También a mis hermanas, Rosa, Nelly, Diana, María, Jessica por formar parte de mi vida y de cada paso que doy, gracias por su apoyo moral. A mis sobrinos Vicky y Bryan por alegrarme los días con sus travesuras igual con Melany. Por último, a mis suegros Ricardo e Hilda por darme palabras de aliento, así como la confianza, la paciencia y el apoyo necesario en todo este trayecto de formación. Terminar este proyecto no hubiera sido posible sin el apoyo profesional de mi tutora Gabriela Guillen y de mis profesoras Gladys, Liliana y Dajhanna quienes con paciencia supieron guiarnos en cada proceso de este proyecto y de la carrera. A mis amigas, Caridad, Gissela, Carolina, Nicol y Fernanda quienes estuvieron conmigo durante todo este trayecto, bridándonos el apoyo moral, el cariño y aquellas palabras de aliento que todas necesitábamos en ese momento. De manera especial a Carito, porque fuimos y somos el complemento perfecto para cumplir con nuestras metas, por tu cariño y gratitud en todo este tiempo que nos permitió terminar nuestro proyecto de titulación. Verónica Alexandra Bonilla Sánchez Hoy, cumplo un peldaño muy importante en mi vida y en la vida de mi familia, ha sido un camino muy emocionante en el que he tenido miles de sentimientos encontrados, he conocido a personas maravillosas, tanto amigos como profesores, que ahora son parte de mi familia y los llevo en mi corazón. Por este motivo, primero quiero agradecer a Dios por darme la vida y la fortaleza para llegar hasta este momento importante en formación profesional. De la misma manera, quiero agradecerles a mis queridos padres Margarita y Rafael, quienes con su amor infinito me han convertido en la gran persona que soy ahora, gracias, mis amados padres por la paciencia, confianza, apoyo incondicional y atención que me han brindado, sin ustedes a mi lado yo no hubiese culminado mi carrera, gracias por ser mi motor de vida. A mis hermanos, Diana, Bolívar, Edwin, Mayra y Santiago, gracias por el apoyo incondicional que me han brindado cada uno de ustedes, gracias por sus consejos y amor infinito. A mis sobrinos Gael y Camila, los amo tanto, gracias por ser mi motivación y alegrarme la vida con sus travesuras. A mis mejores amigas de la Universidad Verito, Gigi, Cari y Nicol gracias por estar conmigo en todo momento, por reír y llorar a mi lado, gracias por darme de su amor, sus consejos, sus palabras de aliento y motivación. A Verito, gracias por darme el privilegio de ser tu compañera de tesis y una de tus mejores amigas, nos supimos comprender demasiado bien, lo cual nos ayudó a culminar el trabajo y apegarnos más. De la misma manera, también quiero agradecerle a cada uno de mis amigos, pero la lista es muy larga, cada uno de ustedes sabe los momentos que hemos compartido, gracias por alegrarme la vida con cada aventura y anécdota mis queridos amigos, les agradezco por estar siempre conmigo, le agradezco a la vida por cruzarse en mi camino a cada uno de ustedes, definitivamente les voy a extrañar. Por último, pero no menos importante quiero agradecerles a mis docentes, especialmente a la profe Dajhanna, profe Lili y mi tutora de tesis la profe Gaby, gracias queridas docentes por apoyarnos en este proceso, sin su ayuda no hubiese sido posible realizar este proyecto. Agradecida con la vida y con Dios. Carolina Enriqueta Coronel González Índice De Contenido Capítulo I: Diseño del Estudio ........................................................................................... 1 Introducción ........................................................................................................................... 1 1.Planteamiento del problema ........................................................................................... 3 1.1 Planteamiento del problema ............................................................................................. 3 1.2 Pregunta De Investigación ................................................................................................ 5 1.3 Objetivos ........................................................................................................................... 5 1.3.1 Objetivo General ......................................................................................................... 5 1.3.2 Objetivos Específicos ................................................................................................. 5 1.4 Justificación ...................................................................................................................... 5 2. Marco Teórico .................................................................................................................... 6 2.1 Antecedentes ..................................................................................................................... 6 2.1.1 Antecedentes Regionales ............................................................................................ 6 2.1.2 Antecedentes Nacionales ........................................................................................... 8 2.1.3 Antecedentes Internacionales .................................................................................. 10 2.2 Fundamentos Teóricos .................................................................................................... 11 2.2.1 La pinza digital en el desarrollo de la motricidad fina desde el paradigma constructivista de piaget ................................................................................................... 12 2.2.2 El desarrollo de la motricidad fina según las etapas del desarrollo de Piaget ........ 12 2.2.2.1 Etapas del desarrollo según Piaget. ................................................................... 13 2.2.2.2 Etapa preoperacional en el desarrollo de la motricidad fina. ........................... 14 2.2.3 El desarrollo de la motricidad fina en educación inicial ......................................... 14 2.2.3.1 Importancia y beneficios del desarrollo de la motricidad fina en educación inicial. ............................................................................................................................ 15 2.2.3.2 Componentes Del Desarrollo De La Motricidad Fina. ..................................... 16 2.2.4 Técnicas grafoplásticas como estrategias para el desarrollo de la motricidad fina en educación inicial ............................................................................................................... 17 3. Marco Metodológico ...................................................................................................... 17 3.1 Paradigma sociocrítico ................................................................................................... 17 3.2 Enfoque cualitativo ........................................................................................................ 18 3.3 Estudio de caso ............................................................................................................... 18 3.3.1 Pasos del estudio de caso ......................................................................................... 18 3.4 Caso de estudio ............................................................................................................... 19 3.5 Unidades de información ............................................................................................... 19 3.5.1 Criterios de inclusión y exclusión de los sujetos de estudios ................................... 19 3.6 Operacionalización de categorías diagnósticas .............................................................. 19 3.7 Técnicas e instrumentos de recolección de la información ............................................ 20 3.7.1. Técnicas ................................................................................................................... 21 Observación participante ..................................................................................................... 21 Entrevista ............................................................................................................................. 21 3.7.2 Instrumentos ........................................................................................................... 21 Diarios de campo .................................................................................................................. 21 Guión de preguntas .............................................................................................................. 21 Guía de Observación ............................................................................................................ 22 3.8. Técnicas, instrumentos y/o procedimientos del análisis de la información ................ 22 Capítulo II: Realización del Estudio ............................................................................... 22 4. Preparación de la recolección de la información ................................................... 22 4.1. Diseño y revisión de instrumentos de recolección de la información ........................... 22 4.2. Planificación el proceso de recolección de la información ........................................... 23 5. Recolección de la información .................................................................................... 24 5.1. Sistematización de la información ................................................................................. 24 Capítulo III: Análisis y Conclusiones ............................................................................. 25 6. Análisis e interpretación de la información ............................................................ 25 6.1 Codificación abierta o de primer nivel ........................................................................... 25 6.1.1 Método de comparación constante .......................................................................... 26 6.1.2. Densificación de la guía de preguntas de la docente .............................................. 26 6.1.3. Densificación de las guías de observación .............................................................. 27 6.1.4. Densificación de los diarios de campo .................................................................... 27 6.2 Codificación axial o de segundo nivel ............................................................................ 28 6.3 Red semántica ................................................................................................................ 29 6.3.1. Red semántica de la guía de preguntas — técnica la entrevista a profundidad (Docente) .......................................................................................................................... 30 6.3.2. Red semántica de la guía de observación — técnica la observación participante .. 31 6.3.3. Red semántica del diario de campo — técnica la observación participante (Practicantes) .................................................................................................................... 32 6.4 Triangulación de la información .................................................................................... 33 6.5 Interpretación de los resultados..................................................................................... 37 Capitulo IV: Propuesta de Intervención Educativa .................................................... 37 7. Diseño de la propuesta de intervención educativa “Fortaleciendo mis deditos con la pinza digital” ............................................................................................................ 37 7.1. Problemática .................................................................................................................. 38 7.2. Justificación .................................................................................................................. 38 7.3. Objetivos ........................................................................................................................ 39 7.3.1. Objetivo general..................................................................................................... 39 7.4. Fundamentación teórica ............................................................................................... 39 7.4.1. Cuadernillo de actividades ...................................................................................... 39 7.4.2. Pinza digital ............................................................................................................40 7.4.3. La importancia y beneficios de la pinza digital ......................................................40 7.5. Fundamentos pedagógicos ............................................................................................40 7.5.1. Jean Piaget en educación inicial .............................................................................40 7.5.2. El constructivismo de Jean Piaget .......................................................................... 41 7.6. Relación con el eje de igualdad de la educación superior ............................................. 41 7.7. Estructura de la propuesta (fases previstas para su desarrollo, recursos, temporización, etc.) .............................................................................................................. 41 7.7.1. Fases del diseño de la propuesta ............................................................................. 42 7.7.2. Presentación de la propuesta .................................................................................. 42 8. Plan de actividades ........................................................................................................ 44 9. Validación del diseño de la propuesta de intervención educativa ..................... 54 9.1. ¿Qué es la validación por pilotaje? ................................................................................ 54 9.2. Proceso de la validación por pilotaje de la propuesta de intervención ......................... 54 9.2.1. Planificación del pilotaje (Tabla de planificación del pilotaje). ........................ 55 9.3. Narrativa del proceso de implementación del pilotaje ................................................ 56 9.3.1. Breve descripción del proceso de implementación del pilotaje. ............................. 56 9.4. Análisis e interpretación de resultados ........................................................................ 57 9.4.1. Presentación del análisis e interpretación de los resultados. ............................ 57 Conclusiones ........................................................................................................................ 59 Recomendaciones ...............................................................................................................60 Referencias: .......................................................................................................................... 61 Anexos: .................................................................................................................................. 66 Índice de Tablas Tabla 1: Categorización de estudio ........................................................................................ 19 Tabla 2: Recomendaciones por experta ................................................................................. 23 Tabla 3: Planificación del proceso de recolección de la información .................................... 23 Tabla 4: Codificación de primer nivel .................................................................................... 25 Tabla 5: Codificación de segundo nivel ................................................................................. 28 Tabla 6: Triangulación de los resultados de la fase diagnóstica ............................................ 34 Tabla 7: Validación por pilotaje de la propuesta de intervención ......................................... 55 Tabla 8: Cronograma de actividades ..................................................................................... 55 Tabla 9: Narrativa del proceso de implementación ............................................................... 57 Índice de Figuras Figura 1 Red semántica entrevista (guía de preguntas) ........................................................ 30 Figura 2 Red semántica observación participante (guía de observación) ............................. 31 Figura 3 Red semántica observación participante (diario de campo)................................... 32 Índice de Anexos Anexo A: Revisión y aprobación de los instrumentos .......................................................... 66 Anexo B: Guía de Preguntas .................................................................................................. 67 Anexo C: Diario de campo .................................................................................................... 68 Anexo D: Guía de observación ............................................................................................... 70 Anexo E: Triangulación de datos de las guías de observaciones a los niños del subnivel Inicial 2 del CEI ‘’Rita Chávez’’ ................................................................................................ 72 Anexo F: Consentimiento informado ................................................................................... 73 Anexo G: Guía para evaluar el pilotaje de la intervención educativa ................................... 75 Anexo H: Evidencia Fotográfica ........................................................................................... 77 Anexo I: Evidencia Fotográfica ............................................................................................. 78 Anexo J: Evidencia Fotográfica ............................................................................................ 79 1 Capítulo I: Diseño del Estudio Introducción En la primera etapa de vida las personas adquieren las habilidades básicas para su desarrollo, por este motivo en este apartado se hablará sobre la importancia de fortalecer la motricidad fina en la infancia desde una perspectiva social y educativa. Dado a que, los infantes necesitan tener un cierto dominio de sus habilidades motrices para cumplir con las actividades y tareas que propone la docente en el salón de clases y también es fundamental que los niños tengan una adecuada coordinación motriz para que realicen actividades de la vida cotidiana y se puedan desenvolver con libertad. El tema del presente proyecto es ‘’Técnicas grafoplásticas para el fortalecimiento de la motricidad fina en niños de 3 a 4 años paralelo B del Centro de Educación Inicial “Rita Chávez” tiene el propósito de implementar un cuadernillo con actividades didácticas empleando técnicas grafoplásticas que contribuyan en la estimulación de la pinza digital de los niños, Por otro lado, en el transcurso del proyecto es preciso abordar una fundamentación teórica con aportes de algunos autores y de la misma manera, se emplean aspectos metodológicos. Es necesario contextualizar el Centro de Educación Infantil y el aula en donde se desarrollan las prácticas preprofesionales, debido a que es la fuente de inspiración para llevar a cabo el proyecto. Por ende, es importante recalcar que la investigación se llevó a cabo en el CEI ‘’Rita Chávez’’ que se encuentra situado en el sector Perezpata en las calles: Av. la República 2-12 y Juan de Velazco, en la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay. Y se trabajó con un grupo de 13 niños de 3 a 4 años del paralelo ‘’B’’ del centro educativo, en donde a partir de la observación se evidencia que presentan un cierto grado de dificultad al momento de realizar actividades que involucran la motricidad fina, esto se debe a la poca coordinación manual entre el dedo índice y el pulgar. Por otro lado, es importante mencionar que se plantea la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo fortalecer la motricidad fina en los infantes de 3 a 4 años paralelo “B” del Centro de Educación Inicial Rita Chávez? Como respuesta a la problemática encontrada se plantea el objetivo de implementar un cuadernillo de actividades con técnicas grafoplásticas para fortalecer la motricidad fina de los infantes de 3 a 4 años paralelo “B” del Centro de Educación Inicial Rita Chávez. El presente proyecto se divide en capítulos que respaldan la investigación. En el capítulo I: Diseño del estudio, se establece la introducción, el planteamiento del problema, en este apartado se contextualiza el lugar de donde surge el problema de investigación, se detalla la problemática encontrada, la pregunta de investigación, el objetivo general, los objetivos específicos, la justificación de la investigación. También, se aborda el marco teórico, en el cual 2 _______________________________________________________________ Verónica Alexandra Bonilla Sánchez Trabajo de Integración Curricular Carolina Enriqueta Coronel González se puntualiza los antecedentes regionales, nacionales e internacionales. De la misma manera, el proyecto se fundamenta con referentes teóricos que respaldan la investigación, los mismos se detallan en las páginas posteriores, pero en este apartado se encuentran detalles explícitos de las citas que se utilizan en el proyecto. La fundamentación teórica empieza con ideas del autor Triglia (2015) que hace énfasis en el desarrollo de la motricidad fina desde el paradigma constructivista de Piaget, el cual nos dice que el niño construye sus conocimientos a través de la interacción con el medio. Por consiguiente, se aborda acerca del desarrollo de la motricidad fina en las etapas del desarrollo de Piaget apoyada en el autor Jaume (2017). De la misma manera, se analiza las etapas del desarrollo de Piaget desde Chuva (2016) se enfatiza en la etapa preoperacional en el desarrollo de la motricidad fina con el autor Valdes (2014) el cual menciona que el niño en esta etapa de su vida aprende mediante la observación y experimentación. Además, se aborda el desarrollo de la motricidad fina desde el Currículo de Educación Inicial (2014) el cual menciona que los movimientos coordinados del cuerpo le permiten expresarse al niño. También, se menciona la importancia y los beneficios del desarrollo de la motricidad fina desde las autoras Cabrera y Dupeyrón (2019). Por otro lado, se explica cómo las técnicas grafoplásticas son una estrategia para el desarrollo de la motricidad fina desde el autor Medrano (2020). Continuando con el capítulo I el marco metodológico está constituido por el paradigma sociocrítico, con un enfoque cualitativo fundamentado desde la referencia teórica de Sampieri (2014), se utiliza el diseño de estudio de caso, se analizan los criterios de inclusión y exclusión. Por otro lado, las técnicas que se utilizan para la recolección de información se enfocan en la observación participante, entrevista y se emplean instrumentos que consisten en el diario de campo, guión de preguntas y la guía de observación, los mismos se aplican a los niños y a la docente del Centro de Educación Inicial con el objetivo de recopilar la información necesaria para llevar a cabo el proyecto. En el capítulo II: Realización del estudio, se encuentra el cuadro de categorización con la categoría del estudio, la subcategoría, indicadores, las técnicas que se emplearon y las unidades de información, también se evidencia el diseño, revisión, planificación y sistematización de la información. En el capítulo III se aborda el análisis e interpretación de la información, la codificación de primer y segundo nivel, método de comparación constante, la red semántica, triangulación de la información e interpretación de los resultados. En el capítulo IV: Propuesta de intervención educativa, se diseñó la propuesta de intervención que consiste en elaborar un cuadernillo de actividades que estimulen la pinza digital de los infantes, a través de las técnicas grafoplásticas; esto se desarrolla como respuesta a la problemática encontrada. Cabe mencionar que la propuesta cuenta con diversas partes 3 _______________________________________________________________ Verónica Alexandra Bonilla Sánchez Trabajo de Integración Curricular Carolina Enriqueta Coronel González como; la introducción, la problemática en la cual se detalla lo que evidenció en las prácticas preprofesionales, la justificación del porqué se propone el cuadernillo de actividades, también se encuentra el objetivo general. De la misma manera, está constituida por fundamentos teóricos que establecen la importancia de estimular la pinza digital, en los fundamentos pedagógicos, se toma como referencia el modelo constructivista de Piaget, debido a que las actividades del cuadernillo se basan en el modelo constructivista. Se evidencia la relación con el eje de igualdad de la educación superior, estructura de la propuesta y la validación por pilotaje de la propuesta de intervención educativa. Cabe mencionar que los resultados de la investigación se relacionan con fortalecer la motricidad fina a través de técnicas grafoplásticas de los niños de 3 a 4 años paralelo ‘’B’’ del Centro de Educación Inicial ‘’Rita Chávez’’. Por último, se abordan las conclusiones y recomendaciones del Trabajo Integrador Curricular. 1. Planteamiento del problema Definición del tema principal Técnicas grafoplásticas para fortalecer la motricidad fina en los infantes de 3 a 4 años del Centro de Educación Inicial Rita Chávez. 1.1 Planteamiento del problema En Educación Inicial es necesario que los infantes obtengan aprendizajes significativos que les sirvan en el transcurso de su vida a través de actividades que permitan optimizar sus conocimientos y habilidades. Puesto que, en la primera etapa del desarrollo humano una persona aprende a coordinar los movimientos que realiza con su cuerpo, a la vez los vincula con los pensamientos y acciones que emite su mente. Es importante que en el aula de educación inicial se lleven a cabo técnicas grafoplásticas, debido a que, las mismas ayudarán a que el niño alcance un desarrollo motor adecuado para su edad. De la misma manera, las diversas técnicas propiciarán al infante motivación para trabajar y desarrollar las actividades propuestas. Cabe recalcar que, todos estos factores antes mencionados incentivaron a las autoras del proyecto a trabajar en el tema con el objetivo de brindar a los pequeños una educación de calidad a través de técnicas innovadoras. Desde esta perspectiva, nos regimos por el Currículo de Educación Inicial (2014) que en su normativa menciona que el ámbito de expresión corporal y motricidad permite que el infante conozca su cuerpo y pueda controlar los movimientos voluntarios e involuntarios que realiza. De la misma manera, la expresión artística permite que el educando sea creativo y exprese sus emociones a través de la creatividad e imaginación. 4 _______________________________________________________________ Verónica Alexandra Bonilla Sánchez Trabajo de Integración Curricular Carolina Enriqueta Coronel González La presente investigación surge de las prácticas preprofesionales que se llevan a cabo en el Centro de Educación Inicial “Rita Chávez” que se encuentra situado en el sector Perezpata en las siguientes calles: Av. la República 2-12 y Juan de Velazco, en la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay. El centro educativo trabaja en modalidad presencial en jornadas matutina y vespertina. Consta con 15 docentes y un total de 273 estudiantes de 3 a 5 años de edad. El centro consta de 7 aulas, áreas verdes y juegos recreativos, mismos que están dirigidos a trabajar un ámbito por ambiente de aprendizaje de acuerdo al Currículo de Educación Inicial 2014. Desde la práctica, se evidencia que los niños no han alcanzado un nivel propicio en el desarrollo de sus habilidades psicomotoras, especialmente en la motricidad fina. Las posibles causas de esta problemática son aspectos como, la poca estimulación motriz que recibieron en sus primeros años de vida, en la coordinación viso motriz y la coordinación óculo manual, reflejando dificultades al realizar actividades concretas como trozar, rasgar, pegar, pintar, etc. Además, cabe la posibilidad que la educación virtual implementada en la pandemia por COVID 19 haya afectado el desarrollo escolar de los infantes, ya que el sistema educativo no estaba preparado para este reto, sobre todo para la educación inicial, donde la interacción y el contacto con el medio son de suma importancia. El aspecto psicomotor de los niños en casa, se presume estuvo afectado por el espacio de desarrollo, ya que el ambiente en el hogar no está diseñado muchas veces para que los infantes tengan libertad de movimiento, además del cuidado de no agarrar, romper o dañar los bienes muebles del hogar. Ahora bien, si el infante en su primera etapa de desarrollo no aprende a dominar la pinza digital, tendrá problemas en el futuro, como la falta de dominio en sus movimientos viso-manuales, la coordinación de sus movimientos y dificultades con la lectoescritura. Después de analizar las posibles causas y consecuencias que pueden surgir en el salón de clases, se evidencia la importancia de implementar técnicas grafoplásticas en diversas actividades en pro de fortalecer la ejecución de la pinza digital en los infantes. También cabe resaltar que es necesario que las técnicas sean innovadoras y se lleven a cabo en un ambiente propicio para que el educando se sienta cómodo y de esa manera aprenda confortablemente. Para esto, se pretende diseñar y emplear un cuadernillo de actividades que fortalecerá la motricidad fina y la ejecución de la pinza digital de los infantes a través de técnicas grafoplásticas. De igual manera, este cuadernillo ayudará en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los educandos propiciando una educación de calidad y calidez dentro del salón de clase. 5 _______________________________________________________________ Verónica Alexandra Bonilla Sánchez Trabajo de Integración Curricular Carolina Enriqueta Coronel González 1.2 Pregunta De Investigación Para dar cumplimiento con lo antes mencionado, se planteó la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo fortalecer la motricidad fina en los infantes de 3 a 4 años paralelo “B” del Centro de Educación Inicial Rita Chávez? 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo General Implementar un cuadernillo de actividades con técnicas grafoplásticas para fortalecer la motricidad fina de los infantes de 3 a 4 años paralelo “B” del Centro de Educación Inicial Rita Chávez. 1.3.2 Objetivos Específicos ● Sistematizar los fundamentos teóricos de la literatura científica respecto al desarrollo de la motricidad fina en el proceso de enseñanza aprendizaje de los infantes de Educación Inicial. ● Diagnosticar el desarrollo de la motricidad fina en los infantes de 3 a 4 años paralelo B del Centro de Educación Inicial Rita Chávez. ● Diseñar un cuadernillo de actividades con técnicas “grafo-plásticas” para fortalecer la motricidad fina en los infantes de 3 a 4 años paralelo B del Centro de Educación Inicial Rita Chávez. ● Validar por pilotaje el diseño del cuadernillo de actividades con técnicas “grafo- plásticas” para fortalecer la motricidad fina en los infantes de 3 a 4 años paralelo B del Centro de Educación Inicial Rita Chávez. 1.4 Justificación La motricidad fina en la primera infancia es fundamental para el desarrollo del infante, pues esta le permite al niño el movimiento de sus manos que son importantes al momento de realizar cualquier actividad que involucre dicha acción. Además, cabe recalcar que los infantes aprenden a través de la manipulación de objetos y de la vivencia de experiencias significativas ayudando de esta manera que el niño crezca autónomo y seguro de sí mismo. Por otra parte, dentro del salón de clases se ha observado que los infantes de 3 a 4 años presentan dificultades en la motricidad fina especialmente en la pinza digital; misma que es importante ya que permite el agarre de objetos que se necesitan al momento de realizar las 6 _______________________________________________________________ Verónica Alexandra Bonilla Sánchez Trabajo de Integración Curricular Carolina Enriqueta Coronel González actividades. De igual manera, se ha evidenciado que las técnicas grafoplásticas ayudan a consolidar la motricidad fina en los niños y niñas. Es importante mencionar que a lo largo de este proyecto se diseña, aplica y evalúa por pilotaje un cuadernillo de actividades con diversas técnicas grafoplásticas que fortalezcan la motricidad fina, especialmente la pinza digital de los infantes. Así, como menciona Serrano & Luque (2019) la motricidad fina es la forma en la que se usan las manos, brazos y dedos para manipular cualquier objeto que se encuentra al alcance de los niños. Es conveniente acotar que la beneficiaria directa de este proyecto es la docente del paralelo “B” misma que podrá aportar asertivamente en el desarrollo integral y en el desarrollo de la motricidad fina de los niños y niñas de 3 a 4 años de edad. De igual manera, es necesario indicar que los beneficiarios indirectos de este proyecto son los infantes y los padres de familia, puesto que los niños y niñas aprenderán diferentes técnicas grafoplásticas para mejorar y fortalecer la motricidad fina, así como, propiciar habilidades que fomentarán la creatividad, y de esta manera alcanzar un mejor desenvolvimiento escolar. 2. Marco Teórico 2.1 Antecedentes A continuación, se dará a conocer algunas referencias que hacen mayor énfasis en la presente investigación, dado que proporciona datos relevantes acerca de la importancia de la pinza digital para fortalecer la motricidad fina en Educación Inicial a través de técnicas “grafo- plásticas” que favorecen en el desarrollo de las habilidades motoras. 2.1.1 Antecedentes Regionales En la provincia del Azuay, Zhiminaycela (2021), autora del proyecto de integración curricular “Recursos Innovadores para el Desarrollo de las Técnicas grafoplásticas en preescolar” menciona lo siguiente: las técnicas grafoplásticas son importantes de aplicar en el nivel preescolar dado a que la maestra es la encargada de dirigir las actividades mismas que deben generar y propiciar la creatividad, así como el buen desempeño de la motricidad fina en los niños y niñas , además de propiciar un aprendizaje significativo en el proceso de enseñanza aprendizaje. También es importante mencionar el objetivo de esta investigación misma que es la implementación de una guía didáctica para que los docentes puedan brindar una educación de calidad a través de técnicas innovadoras que permitan fomentar la creatividad y desarrollar de manera adecuada la motricidad fina. 7 _______________________________________________________________ Verónica Alexandra Bonilla Sánchez Trabajo de Integración Curricular Carolina Enriqueta Coronel González Por otro lado, el enfoque utilizado en esta investigación es cualitativo que consiste en analizar la vida social del ser humano, también en los resultados obtenidos de esta investigación se puede visualizar que las docentes conocen poco las técnicas grafoplásticas y que solo emplean la dactilopintura. Es por esto, que los profesores deben emplear las diferentes técnicas grafoplásticas para generar más aprendizajes y fortalecer la motricidad fina al momento de ejecutar actividades. Por último, esta investigación ha aportado de manera positiva a nuestro trabajo, por lo que nos mencionan la importancia de las técnicas grafoplásticas y la motricidad fina, además de cómo debemos emplear dichas técnicas para fortalecer y fomentar el desarrollo de la creatividad de los infantes. En la ciudad de Cuenca, Chuva (2016) presenta su trabajo de titulación previo a la obtención del título de Licenciada en Ciencias de la Educación titulado “Desarrollo de la motricidad fina a través de técnicas grafoplásticas en niños de 3 a 4 años de la escuela de Educación Básica Federico González Suarez”. En el cual, menciona que las técnicas grafoplásticas están vinculadas con el movimiento de las manos y dedos fortaleciendo de esta manera la motricidad fina en los infantes. Puesto que, son tácticas que se utilizan en la formación escolar desde una edad temprana. Y así dar cumplimiento con el objetivo de elaborar una propuesta metodológica que ayude a mejorar el desarrollo de la motricidad fina en los infantes a través de técnicas grafoplásticas. Esta investigación ha trabajado con un enfoque cualitativo que busca comprender la subjetividad y los significados de la acción humana. Por otro lado, este trabajo se ha llevado a cabo con una población de 20 niños y niñas en una edad de 3 años mismos que han presentado dificultad en la motricidad fina al momento de realizar actividades. Por consiguiente, los resultados obtenidos por parte de la autora es que las técnicas grafoplásticas propician la motricidad fina en los infantes, puesto que con ello refuerzan la pinza digital que es lo que más se utiliza al momento de realizar dichas técnicas. Además, el aporte de esta investigación a nuestro trabajo es de vital importancia, puesto que, nos brinda una guía metodológica que contiene actividades que promueven las técnicas grafoplásticas y de esta manera permite reforzar la motricidad fina en infantes. De esta manera, aporta a nuestro trabajo de manera asertiva ya que consta de actividades que propician el desarrollo de la motricidad fina a través de las diversas técnicas grafoplásticas que existen dentro de la expresión artística. En la ciudad de Azogues, provincia del Cañar, se ha llevado a cabo la siguiente investigación a cargo de los autores González et al. (2020) en su artículo “Creatividad y Técnicas grafoplásticas innovadoras” mencionan que las técnicas grafo-plásticas ayudan a fomentar la creatividad, además de fortalecer la motricidad fina en los infantes, también 8 _______________________________________________________________ Verónica Alexandra Bonilla Sánchez Trabajo de Integración Curricular Carolina Enriqueta Coronel González permite desarrollar habilidades para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. El objetivo de este artículo es el de identificar estrategias que utilizan los docentes para desarrollar la creatividad fortaleciendo de esta manera la motricidad fina en los infantes. Así mismo, esta investigación está fijada en un enfoque mixto, mismo que ha obtenido como resultados que los y las docentes deben propiciar metodologías innovadoras que ayuden a desarrollar la motricidad fina en los infantes. De igual manera se ha llegado a la conclusión de que estas técnicas ayudan a la creatividad del niño y que ayudan al aprendizaje significativo de los mismos. 2.1.2 Antecedentes Nacionales En la Unidad educativa Pedro Fermín Cevallos, en la ciudad de Ambato, se ha llevado a cabo el siguiente artículo de investigación dirigido por Copo y Llamuca (2019) mismo que se titula “Aplicación de técnicas grafoplásticas para el desarrollo de la pinza digital de los niños y niñas de 3 a 4 años de la unidad educativa Pedro Fermín Cevallos” el cual hace énfasis en que en Educación Inicial es primordial garantizar el aprendizaje de los infantes a través de metodologías innovadoras que promuevan el desarrollo paulatino de los niños y niñas, a través de las diversas técnicas grafoplásticas que además de fortalecer la motricidad fina, promueven la creatividad y permiten que el niño pueda expresar sus emociones a través del arte. Por otro lado, la pinza digital está correlacionada directamente con el movimiento de las manos, misma que involucra a la motricidad fina de los infantes. Dicho artículo tiene por objetivo la aplicación de las técnicas grafoplásticas para el progreso de la pinza digital y así vigorizar habilidades y destrezas por medio de actividades que propicien una adecuada motricidad fina. De esta manera, este artículo apoya de manera positiva a nuestro trabajo de investigación puesto que nos ayuda a recopilar información que es de vital importancia. De igual manera, nos menciona que la pinza digital consiste en la precisión de los dedos índice y pulgar para que de esta forma se pueda manejar los objetos que agarramos, así mismo, de las actividades que se tenga que realizar (p. 408). Las técnicas grafoplásticas que ayudan al fortalecimiento de la motricidad fina son el rasgado, trozado, entorchado, etc. Es importante mencionar que las docentes son las encargadas de emplear estas técnicas para que los infantes puedan ser partícipes de su propio aprendizaje y desarrollo. En la ciudad de Latacunga, capital de la provincia de Cotopaxi Shunta (2020) presenta el siguiente trabajo de investigación titulado ‘’La Motricidad fina en la Educación Inicial con el objetivo de estudiar la incidencia del desarrollo de la motricidad fina en el proceso de interaprendizaje de los niños y niñas’’ (p.6). Este trabajo investigativo se enfoca en discernir las causas y consecuencias que pueden llegar a darse por la poca estimulación motriz que 9 _______________________________________________________________ Verónica Alexandra Bonilla Sánchez Trabajo de Integración Curricular Carolina Enriqueta Coronel González reciben los infantes. Por tal motivo, la autora del proyecto señala y sugiere a las docentes del centro educativo la importancia de la estimulación temprana a través de diferentes estrategias didácticas que contribuyan en el desarrollo de las habilidades motrices de los infantes haciendo énfasis en el fortalecimiento de la pinza digital. Cabe mencionar que para llevar a cabo el proyecto la autora utilizó un enfoque mixto. Es decir, una metodología cualitativa y cuantitativa las cuales a partir de diferentes herramientas y técnicas de investigación permitieron la recolección de datos estadísticos y tabulaciones. Para llevar a cabo dicho proceso se mantuvo un contacto directo con la comunidad educativa, especialmente con los niños, docentes y padres de familia. Esto fue de vital importancia porque gracias a la recolección de los datos se pudo fundamentar rigurosamente el trabajo en cuestión. Continuando con el análisis del proyecto se puede destacar que la propuesta que tenía en mente la autora se llevó a cabo de una manera satisfactoria, debido a que en la institución educativa se implementaron técnicas innovadoras para que los pequeños desarrollen su capacidad motriz. Cabe mencionar que, el trabajo aportó significativamente en nuestro proyecto de titulación. Puesto que, gracias a su aportación conocemos la importancia del desarrollo motriz y de la estimulación que necesitan los educandos en su primera etapa de vida. El presente trabajo investigativo se llevó a cabo en la ciudad de Quito capital de la provincia de Pichincha por la autora Haro (2022) que título su trabajo como ‘’Importancia de la motricidad fina en niños de 3 a 4 años, proponiendo como objetivo principal analizar la importancia del desarrollo de la motricidad fina en las actividades dirigidas con niños de 3 a 4 años” (p.6). A su vez pretende analizar y dar a conocer las diferentes estrategias lúdicas y los materiales concretos con lo que tienen que trabajar los infantes, debido a que es importante contar con materiales que sea del agrado de los pequeños para que se pueda ejecutar diversas técnicas que ayuden en el desarrollo de la motricidad fina. La investigación se llevó a cabo con una metodología cualitativa, en un enfoque descriptivo utilizando la técnica de la entrevista, la cual se aplicó a 4 docentes del centro educativo, esto permitió conocer las actividades que realizan las docentes juntamente con los niños para el desarrollo motriz fino, también se conoció la importancia de trabajar con materiales concretos para estimular la motricidad en los pequeños. Cabe mencionar que los hallazgos de la investigación fueron satisfactorios, dado a que las docentes están conscientes de la importancia de la estimulación que necesitan los niños y seguirán enriqueciendo sus conocimientos por el bienestar de los educandos. El aporte que recibimos para nuestro proyecto fue placentero, dado a que sabemos la importancia de trabajar con material concreto y realizar actividades innovadoras para que los pequeños puedan desarrollar y emplear de 10 _______________________________________________________________ Verónica Alexandra Bonilla Sánchez Trabajo de Integración Curricular Carolina Enriqueta Coronel González manera adecuada la pinza digital. A la vez es de agrado conocer que a las docentes les importa el bienestar de los infantes y se realizará un trabajo en equipo entre los actores pedagógicos. 2.1.3 Antecedentes Internacionales En Perú en la ciudad de Lima se desarrolló un trabajo investigativo por la autora Rodrigo (2019) titulado ‘’Técnicas grafoplásticas y la motricidad fina en los niños de la institución educativa inicial 761 Juliaca’’ que tienen el objetivo de establecer la relación que existe entre las técnicas grafoplásticas y la motricidad fina (p.3). Dado que los pequeños no desarrollan y coordinan sus movimientos óculo – manual. Dificultando de esta manera el manejo adecuado de la pinza digital y teniendo problemas en las actividades académicas, como: rasgar, cortar, pegar, trazar. La metodología que se utilizó en el trabajo fue de enfoque cuantitativo, el mismo permitió recopilar datos estadísticos sobre el tema en cuestión, también se utilizó un alcance descriptivo correlacional. Se trabajó con una muestra de 26 niños, el resultado que se dio fue que en la mayoría de la muestra se pudo comprobar y corroborar el problema de estudio fundamental del trabajo. Es decir, gracias a los datos estadísticos se pudo concluir que las técnicas grafoplásticas tienen una relación directa con la motricidad fina y a partir de ahí se podrán llevar a cabo diversos estudios que fomenten la estimulación de la motricidad. Este trabajo fue un aporte básico para la construcción de nuestro proyecto, debido a que es necesario contar con datos estadísticos que fundamenten y den peso a la relación que existe entre estas dos variables. En la ciudad de Piura ubicada en el país de Perú se desarrolló un trabajo de investigación por la autora Zapata (2022) que tiene como título ‘’Proyecto de aprendizaje para el desarrollo de la psicomotricidad fina en estudiantes de 4 años de Educación Inicial’’ siguiendo con su objetivo primordial el de diseñar un proyecto de aprendizaje para el desarrollo de la psicomotricidad fina en los estudiantes de 4 años de Educación Inicial (p.21). Paralelamente, se buscará actividades innovadoras para que los educandos tengan una educación basada en un paradigma constructivista, en la que puedan ejecutar sus habilidades motoras a través de las técnicas grafoplásticas. Esto se llevará a cabo con el propósito de que los niños presten atención en las clases y pongan en práctica las técnicas de aprendizaje adquiridas. Este trabajo se desarrolló a través de la lista de cotejo, que tenía como objetivo llevar a cabo un control de verificación. Lo cual permitió conocer con claridad las dificultades que presentan los infantes al momento de cumplir con las actividades motrices. Este proceso se llevó a cabo a través de la observación participante. La conclusión, a la que llegó la autora del 11 _______________________________________________________________ Verónica Alexandra Bonilla Sánchez Trabajo de Integración Curricular Carolina Enriqueta Coronel González proyecto fue que el trabajo fue muy grato, debido a que gracias a la propuesta pudo dar seguimiento a las dificultades motoras que presentaban los niños y de esa manera les ayudó en su proceso de autoaprendizaje con la obtención de diversas técnicas grafoplásticas. El trabajo analizado es una fuente de inspiración para nuestro proyecto, puesto que nos enseña la importancia de realizar una lista de cotejo para conocer las dificultades que presentan los niños y a partir de ahí diseñar un plan de estrategias para implementar actividades lúdicas dirigidas a la motricidad fina a través de técnicas grafoplásticas. En el país de Colombia en la ciudad de Bogotá, se elaboró una investigación por las autoras Ramos y Ariza (2019) que tiene como título ‘’Fortalecimiento de la motricidad fina una propuesta basada en el diseño de ambientes de aprendizaje sustentados en los pilares del arte y el juego’’ (p.2). Es de vital importancia mencionar el objetivo principal del proyecto, que consiste en crear rincones de aprendizaje basados en el juego y el arte, con el fin de estimular la motricidad fina en los niños. Para la fundamentación del proyecto las autoras hicieron uso de referentes teóricos que les permitió analizar y establecer categorías de investigación como: Desarrollo infantil, Desarrollo motor en la primera infancia, Habilidades motrices finas, Ambientes de aprendizaje, entre otras. Se empleó una metodología de carácter cualitativo, debido a que se utilizaron diversas técnicas de recolección de datos como: la observación participante, ficha de seguimiento y el portafolio. Las mismas permitieron analizar los problemas que presentaban los pequeños en el desarrollo de las actividades y las mejoras continuas que iban teniendo en el fortalecimiento de la motricidad a partir de la implementación de los ambientes de aprendizaje, este proceso se llevó de forma individual con cada infante para después trabajar de una manera grupal. A modo de conclusión, las protagonistas del proyecto pudieron conocer las dificultades individuales que presentaban los infantes y a partir de eso pudieron implementar un ambiente de aprendizaje inclusivo basado en el juego y en el arte. La aportación de este proyecto es que es necesario conocer las particularidades de cada educando para que de esa manera se pueda construir un ambiente acogedor en el que participen todos los niños de la misma manera y puedan construir sus conocimientos. 2.2 Fundamentos Teóricos Para llevar a cabo esta investigación se necesita de referentes teóricos que respalden la fundamentación del proyecto, es por este motivo que, se han tomado en consideración diferentes citas bibliográficas que abordan los temas relevantes del trabajo. Cabe mencionar que, en los primeros epígrafes de la fundamentación teórica se encontrará el modelo constructivista de Piaget como las etapas de desarrollo. Después se abordará el desarrollo de 12 _______________________________________________________________ Verónica Alexandra Bonilla Sánchez Trabajo de Integración Curricular Carolina Enriqueta Coronel González la motricidad fina y su importancia y por último se abordarán las técnicas grafoplásticas, debido a que para la solución del problema identificado se utilizarán dichas técnicas. 2.2.1 La pinza digital en el desarrollo de la motricidad fina desde el paradigma constructivista de piaget Para el psicólogo, epistemólogo y biólogo suizo ‘’Jean Piaget’’ el protagonista del aprendizaje es el propio aprendiz, como lo menciona Triglia (2015). Es decir, el educando tendrá que construir sus conocimientos dependiendo de sus intereses. En este paradigma los actores pedagógicos se convierten únicamente en una guía para el infante, debido a que le otorgarán un conocimiento previo, pero permiten que el niño experimente y vaya construyendo un aprendizaje significativo. Saldarriaga et al., (2016) señalan que para Piaget el paradigma constructivista se basa en la manera como el niño construye sus conocimientos, a través de la interacción que tiene con el medio y como se relaciona en el entorno. Cabe mencionar que, este proceso de relación y construcción de conocimientos se lleva a cabo mediante las etapas o fases de desarrollo que tienen los seres humanos. Es necesario recalcar que todas las personas tienen procesos distintos de aprendizaje que se edifican por medio de la interacción y la experimentación. El paradigma constructivista aporta significativamente en el desarrollo de la motricidad fina, debido a que el niño aprende relacionándose con el medio y su entorno. Por lo tanto, la enseñanza de la motricidad fina debe basarse en trabajar con materiales llamativos para los niños. Es decir, es necesario que se realicen trabajos que relacionen su aprendizaje con la vida cotidiana, dado a que los niños aprenden a través de la realidad y experimentación partiendo de sus propios intereses. 2.2.2 El desarrollo de la motricidad fina según las etapas del desarrollo de Piaget Las personas por instinto son seres curiosos y esto se puede observar claramente en la primera etapa del desarrollo humano. Debido a que, los pequeños desde que nacen tienen curiosidad por explorar el mundo que les rodea, esto lo hacen a través del tacto, manteniendo un contacto directo con los objetos. Paulatinamente, comienzan a jugar con la comida, son capaces de sacar y meter botones u objetos de un lugar determinado, hacen sus primeros garabatos; para lo cual se necesita que los niños tengan una coordinación manual como lo menciona Llontop (2021). Con el tiempo estos movimientos serán más coordinados e irán mejorando sus habilidades motrices, en este punto es necesario que los infantes tengan una estimulación adecuada para que cumplan con el desarrollo de la motricidad fina de acuerdo con su edad. 13 _______________________________________________________________ Verónica Alexandra Bonilla Sánchez Trabajo de Integración Curricular Carolina Enriqueta Coronel González Jaume (2017) menciona que las etapas de desarrollo cognitivo se dan de manera gradual y se interrelacionan las 4 fases. Es por este motivo que en la primera infancia es sustancial que se brinde una adecuada estimulación en la motricidad fina de los infantes, dado que en la segunda etapa de desarrollo los niños se van formando y son como esponjas que absorben todos los conocimientos, también es primordial que no se le limite en las actividades que hace el educando. Con el objetivo de que no tenga una barrera que le impida alcanzar su máximo potencial utilizando la creatividad e imaginación. Después de analizar la fundamentación teórica sobre el desarrollo de la motricidad fina en las etapas del desarrollo de Piaget, como autoras del proyecto se llegó a la conclusión de que las etapas de Piaget se interrelacionan entre sí. Por ende, los niños necesitan pasar por cada una de las etapas para que tengan un desarrollo holístico en sus capacidades intelectuales. Cabe recalcar que las dos etapas iniciales del desarrollo son cruciales en la adquisición y estimulación de las habilidades motrices. 2.2.2.1 Etapas del desarrollo según Piaget. Jean Piaget menciona que en el desarrollo cognitivo existen cuatro periodos o etapas que ayudan al ser humano a experimentar y construir sus conocimientos y habilidades. Las mismas son; La primera etapa es el sensorio motriz que se da en la primera etapa de vida desde que nace hasta los 2 años de edad, y se fundamenta en la aparición del lenguaje articulado y en el contacto directo con el entorno. La segunda etapa es preoperacional que es desde los 2 hasta los 7 años, la cual será abordada con mayor profundidad en las páginas posteriores. Aquí los pequeños tienen dificultades en la resolución de problemas abstractos, comienza el juego simbólico y perfeccionan las habilidades motrices. La tercera etapa va desde los 7 años hasta los doce años y es la fase de las operaciones concretas, en la que se utiliza la lógica para resolver problemas y llegar a conclusiones firmes. Y la última etapa es la de las operaciones formales que va desde los doce años hasta la vida adulta, aquí se utiliza un razonamiento hipotético deductivo Triglia (2015). Según la autora Chuva (2016) señala que los bebés desde que nacen se involucran con las personas y el entorno que les rodea. Nos referimos al estado sensoriomotor y gracias a esta fase se relacionan directamente con su alrededor y empiezan a adquirir diversas habilidades motoras. Cuando pasan al estado preoperacional los pequeños comienza con el juego simbólico y si se les brinda una estimulación idónea tendrán un desarrollo motriz adecuado para su edad y de esa manera en las dos fases siguientes obtendrán destrezas que les ayudará a resolver problemas que se les presente en el transcurso de su vida. 14 _______________________________________________________________ Verónica Alexandra Bonilla Sánchez Trabajo de Integración Curricular Carolina Enriqueta Coronel González En las etapas del desarrollo de Piaget es de nuestro interés la segunda etapa, debido a que, la etapa preoperacional comprende la edad de los niños de 2 a 7 años quienes son objetos de nuestro estudio de investigación. Y con ellos trabajaremos y solucionaremos el problema identificado, con el objetivo de brindarles una educación de calidad a los infantes. Por otro lado, es necesario mencionar que algunas características específicas de la etapa preoperacional se mencionan en el siguiente apartado. 2.2.2.2 Etapa preoperacional en el desarrollo de la motricidad fina. Valdes (2014) menciona que la etapa preoperacional comprende la edad desde los 2 a los 7 años y las características primordiales de esta edad es que el niño es egocéntrico, tiene dificultades cuando requiere solucionar problemas abstractos, debido a que es poco intuitivo, adquiere el lenguaje, incrementa su vocabulario y prevalece el juego simbólico en el cual los niños aprenden mediante la observación, imitación y experimentación lo cual le ayuda al infante en el desarrollo de sus habilidades motrices. En la etapa preoperacional el niño adquiere conocimientos primordiales mediante la imitación y experimentación con el entorno. Jaume (2017) menciona que en esta fase el pequeño cuando tiene dos años empieza con sus primeros garabatos. Cuando tiene tres años ya realiza trazos básicos como círculos y puede formar figuras geométricas en este lapso de tiempo hasta cumplir cuatro años. Paulatinamente, desde los cuatro años comienza a dibujar objetos o personas que rodean su entorno y se comunican mediante sus obras de arte. Es necesario recalcar que este proceso de diseño se lleva a cabo mediante la estimulación de las habilidades motrices, específicamente en el agarre de la pinza digital. Para que los infantes adquieran habilidades motrices y tengan un desarrollo óptimo en la motricidad fina, es importante que en la etapa preoperacional los niños reciban una adecuada estimulación. Para que esto se lleve a cabo, es necesario que la docente brinde herramientas de aprendizaje y le de la libertad a los niños para que experimenten y exploren su alrededor. Debido a que mediante la exploración los niños pueden construir sus conocimientos. 2.2.3 El desarrollo de la motricidad fina en educación inicial La educación en niños menores de 6 años es primordial debido a que en esta etapa se van desarrollando todos sus sentidos, es por esto, que se debe desarrollar de mejor manera el movimiento de sus manos y de su cuerpo. Según Shunta (2020) hace énfasis que la educación inicial es primordial, puesto que su finalidad es mejorar el desarrollo motriz fino ya que al manipularlo por medio de ejercicios este se ha de desenvolver de mejor manera. De igual manera, es importante que la docente conozca estrategias necesarias para fortalecer 15 _______________________________________________________________ Verónica Alexandra Bonilla Sánchez Trabajo de Integración Curricular Carolina Enriqueta Coronel González paulatinamente la motricidad fina de los niños, es por esto, que algunas planificaciones consisten en rasgar, arrugar, trozar papel, garantizando así un óptimo agarre de los objetos con ayuda de la pinza digital. Además, el Currículo de Educación Inicial (2014) nos menciona que el desarrollo de la motricidad fina procede del conocimiento del propio cuerpo, es decir, de los movimientos y acciones coordinadas para realizar actividades que permitan al infante expresarse y mostrar sus emociones para que los niños y niñas puedan relacionarse con el entorno inmediato. Es importante que los infantes puedan desarrollar y fortalecer la motricidad fina, puesto que ayuda a los niños y niñas en sus tareas diarias tales como vestirse, lavarse los dientes, escribir, entre otros. Estas habilidades permiten que el niño experimente a través de la manipulación de objetos que se encuentran en el entorno siendo la clave para lograr un óptimo desarrollo motriz. 2.2.3.1 Importancia y beneficios del desarrollo de la motricidad fina en educación inicial. En educación Inicial el desarrollo de la motricidad fina es importante ya que le permitirá al infante utilizar la pinza digital mismo que se relaciona directamente con el agarre de objetos permitiendo que los movimientos sean más concretos, además de realizar acciones con las manos que permitirá realizar actividades de mejor manera. Es por esto, que según las autoras Cabrera y Dupeyrón (2019) en su artículo titulado “El desarrollo de la motricidad fina en las niñas y niños del grado preescolar” nos mencionan que el dominio de los movimientos motrices finos, tienden a tener mejor cobertura en el primer año de vida del infante, puesto que es importante para el desarrollo cognitivo del niño ya que el mismo conduce al agarre de objetos. Además, se considera que este proceso lleva su tiempo de estimación, pues al tercer o cuarto mes de nacimiento del infante, la probabilidad de agarrar objetos con los dedos pulgar e índice para desarrollar su motricidad fina y fortalecer su pinza digital es muy alta. Ahora bien, los beneficios que presenta la motricidad fina en Educación Inicial es importante de acuerdo con la autora Allauca (2020) el desenvolvimiento de la motricidad fina tienen sus beneficios en la combinación óculo manual, ya que permiten una combinación entre la ubicación espacial de la mano al momento de la escritura, así como, se presentan algunas ventajas en el movimiento de las manos, es decir, al momento de escribir ya que se realiza una correcta manipulación del lápiz o bolígrafo, y a su vez permite realizar otras acciones como el rasgado, punzado, recortado, y sus ventajas al momento del proceso de escritura. 16 _______________________________________________________________ Verónica Alexandra Bonilla Sánchez Trabajo de Integración Curricular Carolina Enriqueta Coronel González 2.2.3.2 Componentes Del Desarrollo De La Motricidad Fina. En este apartado se abordará los diferentes componentes de la motricidad fina que permiten un óptimo desarrollo en el crecimiento del infante, que según Almedia (2021) los componentes de la motricidad fina se dividen en 3 que son: ● Motricidad facial. - Es el dominio de los movimientos de la cara que permiten al niño o niña demostrar sus emociones a través de gestos faciales. ● Motricidad gestual. - Son aquellos movimientos que involucran los miembros superiores como la mano, muñeca, dedos y brazos que permiten el desarrollo de la lecto-escritura. ● Motricidad manual. - Son los movimientos que involucran la mayor parte del cuerpo, pues permite al infante poder desenvolverse de mejor manera en su entorno. esto se subdivide en 3 fases mismas que son: 1. Coordinación manual. - Las actividades manuales de coordinación ocular ayudan a los niños pequeños a fortalecer habilidades como la socialización con otras personas, la imaginación, la creatividad, la autoestima, la concentración, la perseverancia, la coordinación, la expresión de interés y pueden realizar una variedad de movimientos por sí mismos. 2. Coordinación viso-manual. - es la facultad que les permite a los infantes coordinar sus manos con la vista para realizar diversas acciones con mayor exactitud, además de fijar la lateralización. 3. Coordinación grafo-perceptiva. - Este patrón de coherencia se establece como un proceso de madurez motora, mediante el cual se desarrollan los dominios musculares y motrices de niños y niñas, plasmando una respuesta gráfica en la superficie, permitiéndonos demostrar la relación entre resultado y estímulo. No obstante, para Carcamo et al. (2017) para desarrollar la motricidad fina es muy importante utilizar el proceso donde a los niños y niñas se les muestra una variedad de actividades desde las más sencillas hasta las más complejas. Es por esto, que tienen una conformación de 3 componentes mismos que son: motricidad facial, gestual, manual, coordinación manual, viso-manual, grafo-perceptiva. Es importante mencionar que dentro de la motricidad manual para estos autores es importante tomar en cuenta 3 aspectos importantes: la observación de ambas manos, percepción de las emociones y movimientos de ambas manos. 17 _______________________________________________________________ Verónica Alexandra Bonilla Sánchez Trabajo de Integración Curricular Carolina Enriqueta Coronel González 2.2.4 Técnicas grafoplásticas como estrategias para el desarrollo de la motricidad fina en educación inicial Las técnicas gráficas y plásticas desarrollan la motricidad de los niños y favorecen la adquisición de la motricidad visual y la mano-ojo imprescindibles para la formulación y escritura de los niños. Según Medrano (2020) dichas técnicas no solo promueven la motricidad del niño, sino que también permiten que los niños se expresen de manera abierta estimulando la expresión artística de los infantes y fomentado la creatividad e imaginación, aumentando de esta manera la autoestima y la seguridad, y sobre todo la capacidad crítica de los infantes. De igual manera, para la autora Yaisel (2020) las técnicas grafoplásticas permiten a los infantes expresarse a través del arte, la creatividad y la fantasía a través de actividades que promueven la motricidad fina mediante el agarre de objetos que se utilizan al momento de plasmar una idea como coger un lápiz, pinturas, crayones, pinceles que permiten al infante realizar la actividad con la técnica que se solicite. En base a todo lo expuesto anteriormente por los autores, esta investigación toma la postura de Jean Piaget como lo menciona Triglia (2015), puesto que los infantes son los protagonistas principales de su aprendizaje ya que aprenden a través de la experimentación y manipulación de objetos que se encuentran en su entorno. Esto es importante debido a que los niños de 2 a 7 años van desarrollando habilidades motrices que son de vital interés en su vida que le permitirán desenvolverse de mejor manera en la vida cotidiana. 3. Marco Metodológico Durante las prácticas profesionales se llevó a cabo la implementación de algunos instrumentos y técnicas de recolección de datos que han sido de vital importancia en este proyecto. Es por esto que en el siguiente apartado se mencionan aquellos instrumentos, método, enfoque y paradigma usados para llevar a cabo la investigación, de igual manera se detallarán profundamente de qué trata cada uno de ellos. 3.1 Paradigma sociocrítico El paradigma sociocrítico se fundamenta en la autorreflexión de los participantes del grupo del que se requiere adquirir datos para analizarlos y resolver un problema identificado. Cabe mencionar que, cada integrante del grupo que se está analizando conoce su rol y colabora para que participativamente se cumpla con los intereses del investigador y se resuelva el problema encontrado anteriormente como lo menciona (Alvarado y García, 2008). 18 _______________________________________________________________ Verónica Alexandra Bonilla Sánchez Trabajo de Integración Curricular Carolina Enriqueta Coronel González Es importante mencionar que, en las prácticas preprofesionales desarrolladas en el Centro de Educación Inicial ‘’Rita Chávez’’ se realizó un análisis exhaustivo para obtener información de los objetos de estudio y conocer la realidad del contexto en el cual se desarrollan los niños. Este proceso permitió identificar el problema de investigación y encontrar una solución para dicho problema. 3.2 Enfoque cualitativo Si se requiere analizar información pertinente recolectada para fundamentar metodológicamente un trabajo de investigación, lo recomendable es utilizar un enfoque cualitativo. Debido a que permite analizar e interpretar datos de una manera flexible, como lo menciona Sampieri (2014). Ante lo mencionado, se puede recalcar que para recolectar datos informativos sobre una muestra o población en general es necesario aplicar técnicas como la observación participante, diario de campo, entrevista. Este proceso analítico se llevará a cabo con el objetivo de realizar un informe detallado de cada suceso y corroborar los datos analizados con el problema de investigación. 3.3 Estudio de caso Para llevar a cabo la investigación empleamos el estudio de caso que según Yin (1994) es un método que permite realizar un análisis sobre sujetos que se relacionan entre sí. Esta relación se lleva a cabo con la finalidad de observar y analizar el objeto de estudio y de esa manera elaborar y comprobar hipótesis. 3.3.1 Pasos del estudio de caso Yin (1994) menciona que se tiene que seguir 3 pasos para realizar un estudio de caso, los mismo se detallan a continuación: Diseño del estudio: En este primer paso se organiza y estructura los métodos que vamos a utilizar en la investigación. De la misma manera, en este apartado es importante los objetivos del estudio. Realización del estudio: En este apartado se recolecta toda la información que necesitamos para llevar a cabo nuestro trabajo de investigación. Análisis y conclusiones: En el tercer paso se analizan los datos encontrados, con el objetivo de crear hipótesis sobre el objeto de estudio y corroborar la información recolectada. 19 _______________________________________________________________ Verónica Alexandra Bonilla Sánchez Trabajo de Integración Curricular Carolina Enriqueta Coronel González 3.4 Caso de estudio Los sujetos de estudio son 7 niñas y 6 niños que conforman un total de 13 niños que tienen una edad de 3 a 4 años del paralelo ‘’B’’ del CEI ‘’Rita Chávez’’. 3.5 Unidades de información En el trabajo de investigación, los participantes directos serán los niños de 3 a 4 años del CEI Rita Chávez, quienes conforman el paralelo ‘’B’’ del centro de educación inicial. Cabe mencionar que, se trabajará con 13 infantes, 7 niñas y 6 niños que cumplen con los criterios de inclusión y exclusión que a continuación se desarrollaran. Por otro lado, cabe mencionar que otro participante del estudio es la docente que tiene el título de Educación Básica Superior y está a cargo de los niños involucrados en el proceso de investigación. Cabe recalcar que la docente tiene 6 años de experiencia como educadora de Educación Inicial y en el CEI trabaja 6 años. 3.5.1 Criterios de inclusión y exclusión de los sujetos de estudios Criterios de inclusión ● Los niños tienen una matrícula activa ● Asisten regularmente a clases Criterios de exclusión ● No asisten regularmente a clases. 3.6 Operacionalización de categorías diagnósticas El siguiente apartado tiene como finalidad dar a conocer la categoría de estudio que se basa en el desarrollo de la motricidad fina. A su vez, menciona las dos subcategorías, con sus respectivos indicadores, los cuales se detallarán con más precisión en la tabla 1. Por otro lado, cabe recalcar que en la tabla que se muestra a continuación se mencionan las técnicas e instrumentos que se emplearon en la ejecución del proyecto y también se manifiesta las unidades de información. Tabla 1 Categorización de estudio MATRIZ DE CATEGORIZACIÓN Objetivo Específico: Diagnosticar el desarrollo de la motricidad fina en los infantes de 3 a 4 años paralelo “B” del Centro de Educación Inicial Rita Chávez. 20 _______________________________________________________________ Verónica Alexandra Bonilla Sánchez Trabajo de Integración Curricular Carolina Enriqueta Coronel González Categoría de estudio Definición Subcatego rías Indicadores Técnicas/Instrumentos Unidad de Información Desarrollo de la motricidad fina García y Batista (2018) mencionan que la motricidad fina son los movimientos que involucran las manos, dedos, la lengua, los ojos y que, además, permite realizar acciones como recoger objetos con el pulgar e índice que propician un perfecto agarre. Movimient os de las manos Realiza trazos a través de garabatos. Técnica ● Observación participante ● Entrevista Instrumentos ● Diario de campo ● Guión de preguntas ● Guía de observación ● Docente ● Niños Lanza objetos Enrosca Desenrosca Apila objetos Recolección de objetos entre el pulgar y el índice Utiliza la pinza digital para coger lápices, marcadores, pinceles y diversos materiales. Rasga con los dedos pulgar e índice Troza con los dedos pulgar e índice Arruga con los dedos pulgar e índice. Ensarta cuentas con el orificio más pequeño. Nota. Clasificación de la categoría diagnóstica, considerando la investigación realizada en el TIC acerca del desarrollo de la motricidad fina, en colaboración con las destrezas del ámbito de Expresión corporal y motricidad del Currículo Educación Inicial del Ministerio de Educación (2014). 3.7 Técnicas e instrumentos de recolección de la información Las técnicas e instrumentos que se utilizaron en esta investigación sirven para recopilar y analizar información relevante acerca del objeto de estudio, con el objetivo de encontrar una solución al problema de investigación que se planteó en los apartados anteriores. 21 _______________________________________________________________ Verónica Alexandra Bonilla Sánchez Trabajo de Integración Curricular Carolina Enriqueta Coronel González 3.7.1. Técnicas Observación participante Durante las prácticas profesionales en el salón de clases se llevó a cabo la observación participante que según Kawulich (2005) es un método de recolección de datos como una manera de dar firmeza al estudio que se está realizando en la investigación a más que permite tener mayor conocimiento del contexto y del fenómeno que se estudia. Además, la observación participante puede generar suposiciones que ayudan a formar teorías de los objetos de estudio en el contexto que se evidencia. Este método es de vital importancia puesto que de acuerdo a lo que observamos se lleva a cabo nuestra investigación y se lleva a cabo una problemática. Entrevista De igual manera, se ha elaborado e implementado una entrevista que es de vital importancia para recolectar datos de los sujetos de estudios pues tal como lo menciona Folgueiras (2016) es un procedimiento para recolectar datos e información de manera oral o escrita sobre la investigación que se esté llevando a cabo en un contexto determinado. Este instrumento aporta asertivamente en el proyecto puesto que las respuestas dadas por la docente se pudo concretar las falencias que presentan los infantes en la motricidad fina. (ver anexo B) 3.7.2 Instrumentos Diarios de campo El diario de campo sirve para recolectar información importante sobre un objeto o situación que se está investigando y analizando como lo menciona Sampieri (2014). Es necesario mencionar que para recolectar la información necesaria tenemos que ser participantes activos en la investigación e involucrarnos en el contexto del objeto de estudio. Por otro lado, cabe recalcar que en las prácticas preprofesionales las practicantes anotaban todos los acontecimientos que sucedían en el aula de clase, lo cual permitió formular el problema de investigación y encontrar una solución para dicho problema. (ver anexo C) Guión de preguntas El guión de preguntas según Troncoso y Amaya (2016) nos mencionan que “consiste en el registro escrito de las preguntas que conforman el instrumento de recolección de los datos” (p.330). Es por esto, que en esta investigación se han elaborado 13 preguntas dirigidas 22 _______________________________________________________________ Verónica Alexandra Bonilla Sánchez Trabajo de Integración Curricular Carolina Enriqueta Coronel González a la docente que ha sido esencial para obtener información acerca del objeto de estudio. (ver anexo B) Guía de Observación La guía de observación le permite al investigador obtener información detallada del objeto de estudio como lo menciona Campos y Martínez (2012) Ante lo mencionado anteriormente, se puede decir que la guía de observación es de gran ayuda cuando realizamos una investigación y necesitamos una información específica y relevante. Cabe mencionar que en las prácticas realizadas en el CEI ‘’Rita Chávez’’ la guía de observación permitió que recopilemos información detallada para la elaboración del proyecto. (ver anexo D) 3.8. Técnicas, instrumentos y/o procedimientos del análisis de la información Para realizar el análisis de la información de las técnicas e instrumentos se aplicó un enfoque cualitativo, el cual permitió examinar minuciosamente la información recolectada en la fase de diagnóstico. Cabe mencionar que, para analizar la entrevista a profundidad aplicada a la docente mediante un guión de preguntas, este instrumento se transcribió de manera manual en donde se sistematizó la información seleccionando lo fundamental para nuestra investigación (ver anexo B). De igual manera, se desarrolló la triangulación de las guías de observación para tener un enfoque más general del desarrollo de la motricidad fina de los infantes de 3 a 4 años de edad del Centro de Educación Inicial “Rita Chávez” (ver anexoE) Capítulo II: Realización del Estudio 4. Preparación de la recolección de la información Para la recolección de datos se utilizaron técnicas como la observación participante y la entrevista. De la misma manera, se aplicaron instrumentos tales como; diario de campo, guión de preguntas y guía de observación, dichas técnicas e instrumentos han sido vitales para la sistematización de información, mismo que han sido revisados y validados por los expertos para ser aplicados en un tiempo establecido. (ver anexo A) 4.1. Diseño y revisión de instrumentos de recolección de la información Se diseñaron los instrumentos de recolección de la información de carácter cualitativo cumpliendo con el segundo objetivo específico del Trabajo de Integración Curricular: Diagnosticar el desarrollo de la motricidad fina en los infantes de 3 a 4 años paralelo B del Centro de Educación Inicial Rita Chávez. Para llevar a cabo este proceso se utilizaron dos 23 _______________________________________________________________ Verónica Alexandra Bonilla Sánchez Trabajo de Integración Curricular Carolina Enriqueta Coronel González técnicas que consisten en la observación participante y la entrevista, con sus respectivos instrumentos que se mencionan en la matriz de categorización en la Tabla 1. Para la revisión de los instrumentos se contó con la ayuda de una experta en el área de educación que labora en la Universidad Nacional de Educación y es docente en la carrera de Educación Inicial. La misma, fue de gran ayuda en el proceso del diseño y revisión, debido a que brindó pautas para diseñar los instrumentos y a su vez revisó y aprobó dichos instrumentos. Cabe mencionar que se diseñó un formato de revisión y validación de los instrumentos (ver anexo A) en el cual, la experta después de que se cumplan con las recomendaciones brindadas firmó el documento de aprobación. A continuación, en la Tabla 2 se mencionan de manera más detallada las recomendaciones brindadas. Tabla 2 Recomendaciones por experta Guía de entrevista – Docente Guía de observación Cuando se elaboraron las preguntas no se relacionaban estrechamente con la categoría de estudio, por ende, se tuvieron que rediseñar las preguntas para que se relacionen con la categoría y las subcategorías de estudio. Omitir el nombre de los infantes y solamente enumerarlos para conservar la confidencialidad. Nota. Recomendaciones brindadas por los expertos para mejorar los instrumentos y aplicarlos. 4.2. Planificación el proceso de recolección de la información En esta parte, se dará a conocer la planificación del proceso de recolección de la información que se llevó a cabo para realizar el diagnóstico de los niños de 3 a 4 años del CEI Rita Chávez, Se mencionan las técnicas e instrumentos que se aplicaron, así como el escenario, el tiempo de cómo se aplicaron cada una de estas herramientas de información y la manera en cómo se registró la información recopilada. Para más detalles revisar la tabla 3. Tabla 3 Planificación del proceso de recolección de la información Técnica de recogida de información ¿Cómo aplicar la técnica de recogida de ¿Dónde aplicar la técnica de recogida de ¿Cuándo aplicar la técnica de recogida de información? ¿Cómo registrar? (Técnica de 24 _______________________________________________________________ Verónica Alexandra Bonilla Sánchez Trabajo de Integración Curricular Carolina Enriqueta Coronel González información? (modalidad) información? (Escenario) (temporalización) registro Observación participante Diario de campo a las niñas del subnivel Inicial 2 ver anexo B (modalidad presencial) CEI ‘’Rita Chávez’’ (salón de clases) Con los niños que son sujetos de estudio del proyecto se trabaja 1 día a la semana durante las prácticas preprofesionales Computadora Observación participante Guía de observación a las niñas del subnivel Inicial 2 ver anexo C (modalidad presencial) CEI ‘’Rita Chávez’’ (salón de clases) 1 dia a la semana durante cuatro semanas desde el 19 de mayo hasta el 6 de junio del 2023 Cámara de celular Entrevista Guión de preguntas a la docente del subnivel Inicial 2, ver anexo D (modalidad presencial) CEI ‘’Rita Chávez’’ (salón de clases) El día martes 7 de febrero del 2023 Grabadora de celular y después se transcribió la entrevista de forma manual en una computadora Nota. Proceso que se llevó a cabo para recolectar evidencias e información para desarrollar la investigación. 5. Recolección de la información Para comenzar con la recolección de la información primero se aplicó una entrevista a la docente del inicial 2 paralelo ‘’B’’ del ambiente de grafoplástica, dicha entrevista se aplicó el 7 de febrero del 2023, en el salón de clases del CEI ‘’Rita Chávez’’, la cual tuvo una duración de 10 minutos y se aplicó mediante un guión de preguntas (ver anexo B). Posteriormente, se les solicitó a los padres de familia o representantes la autorización para trabajar con los infantes, esto se llevó a cabo mediante la firma de los consentimientos informados (ver anexo F), se recolectaron de manera presencial y escrita 13 firmas de todos los representantes de los niños. Cabe mencionar que, las actividades de la propuesta se aplicaron un día a la semana desde el 19 de mayo hasta el 6 de junio del 2023, en este tiempo se recolectó la información necesaria mediante 4 guías de observación (ver anexo D). 5.1. Sistematización de la información Es importante mencionar, que con la aplicación de los instrumentos se pudo obtener información acerca del desarrollo de la motricidad fina de los infantes de 3 a 4 años. Para recopilar esta información se aplicó un guión de preguntas a la docente misma que estaba estructurada con 10 preguntas, dicha entrevista fue registrada con una grabación de voz realizada desde un celular, para posteriormente ser transcrita en una computadora y realizar la triangulación de datos (ver anexo B). De igual manera para continuar con el proceso de 25 _______________________________________________________________ Verónica Alexandra Bonilla Sánchez Trabajo de Integración Curricular Carolina Enriqueta Coronel González sistematización se ha analizado las 4 guías de observación y se realizó la triangulación de datos en un solo documento (ver anexo E) lo cual ha permitido obtener una visión más amplia y general de lo que se ha visualizado en la práctica con relación a la motricidad fina de los niños y niñas de 3 a 4 años. Capítulo III: Análisis y Conclusiones 6. Análisis e interpretación de la información La presente investigación contiene un análisis cualitativo, la misma que permitió analizar la información recogida durante la fase de diagnóstico. Los instrumentos aplicados para este estudio fueron el guión de preguntas de manera presencial a la docente del 3 B en el aula del Centro de Educación, esta entrevista fue transcrita de forma manual. Por otra parte, se encuentran las guías de observación utilizadas para recoger información acerca del desarrollo de aprendizaje de los infantes, especialmente en la motricidad fina. 6.1 Codificación abierta o de primer nivel En la codificación de primer nivel se asignó simbólicamente etiquetas y/o códigos a la información descriptiva tanto de la entrevista a profundidad como la observación participante recopilada durante el estudio. A continuación, la Tabla 4, presenta la codificación de primer nivel en conjunto con las características mencionadas anteriormente. Tabla 4 Codificación de primer nivel INDICADORES CÓDIGO SUBCATEGORÍA CÓDIGO - Realiza trazos a través de garabatos. RG Movimientos de las manos MM-RG -Lanza objetos LO MM-LO - Enrosca ER MM-ER - Desenrosca DR MM-DR 26 _______________________________________________________________ Verónica Alexandra Bonilla Sánchez Trabajo de Integración Curricular Carolina Enriqueta Coronel González - Apila objetos AO MM-AO -Utiliza la pinza digital para coger lápices, marcadores, pinceles y diversos materiales. UPD Recolección de objetos entre el pulgar y el índice ROPI-UPD -Rasga con los dedos pulgar e índice RDP ROPI-RDPI -Troza con los dedos pulgar e índice TDP ROPI-TDP -Arruga con los dedos pulgar e índice. ADP ROPI-ADP - Ensarta cuentas con el orificio más pequeño. ECO ROPI-ECO 6.1.1 Método de comparación constante El método de comparación constante según los autores Pineda, et. al (2011) “construye teoría más que comprobar o descubrir a través de la formulación de preguntas sensibilizadoras, teóricas y de naturaleza práctica y estructural mediante la comparación de incidentes en cuanto sus propiedades y dimensiones” (p.1). Cabe mencionar que, utilizamos este método de investigación cualitativa para analizar y comparar la información que se recopiló para realizar el trabajo investigativo. Mediante el método se pudo comparar nuevos datos con datos previamente recopilados. 6.1.2. Densificación de la guía de preguntas de la docente Para la densificación y análisis del instrumento de la guía de preguntas aplicada el 7 de febrero de 2023 de manera presencial a la docente del Centro de Educación Inicial Rita Chávez en el aula 3B, se procedió a analizar las 11 preguntas con relación a las subcategorías. En primer lugar, la subcategoría MM, se divide en cinco indicadores: en MM-RG la docente 27 _______________________________________________________________ Verónica Alexandra Bonilla Sánchez Trabajo de Integración Curricular Carolina Enriqueta Coronel González mencionó que el garabateo es una de las primeras técnicas que utilizan para empezar con la pinza digital. Así mismo, en el MM-LO indica que algunos infantes de 3 a 4 años aún presentan dificultades al momento de lanzar objetos hacia un punto determinado, de igual manera en la MM-ER y MM-DR hace énfasis en que los niños deben ser estimulados en casa y que muchos de los infantes lo hacen correctamente, pero que existe algunos niños y niñas que no han recibido una buena estimulación y con ellos hay que empezar desde cero con este indicador. Por otra parte, en el MM-AO menciona que los infantes de 3 años aún presentan algunas complicaciones al momento de realizar esta acción. Seguidamente encontramos la segunda subcategoría ROPI que se divide en cinco indicadores, en donde ROPI-UPD la profesora menciona que la mayoría de infantes utilizan su pinza digital para coger diversos materiales y que son muy pocos los que todavía presentan dificultades, así mismo nos encontramos con ROPI-RDPI y ROPI-TDP donde la docente indica que a los niños y niñas de 3 a 4 años hay que estar constantemente pendientes para que puedan realizar el rasgado correctamente ya que ellos quieren arrancar el material. Por otro lado, en el ROPI-ADP se manifiesta que se debe estar pendientes de los infantes, ya que algunos aún no pueden concretar esta técnica de arrugado, así como en ROPI-ECO la profesora indica que aún no ha realizado esta técnica con los infantes. 6.1.3. Densificación de las guías de observación Este instrumento estuvo diseñado con 10 indicadores que corresponden al componente de la expresión corporal y motricidad, para observar a los niños y niñas de 3 a 4 años del paralelo B del CEI Rita Chávez en el transcurso de cuatro semanas un día a la semana determinadamente. De manera que, la mayoría de infantes cumplen con la subcategoría MM- RG, así como MM-LO, MM-ER, MM-DR, MM-AO algunos de los infantes aún presentan dificultades como son los niños y niñas de 3 años. Por otra parte, en la segunda subcategoría ROPI en ROPI-UPD se pudo observar que la mayoría de infantes utilizan su pinza digital para realizar la mayoría de las actividades y así cumplir con las indicaciones brindadas. Así mismo en ROPI-RDPI, ROPI-TDP, ROPI-AGP se pudo evidenciar que los infantes presentan pocas dificultades al momento de rasgar y trozar cualquier material, de igual manera cuando se trata de arrugar pues la mayoría de infantes lo logra. 6.1.4. Densificación de los diarios de campo Este instrumento se ha llevado a cabo diariamente especialmente los días martes, miércoles y jueves para recopilar información de la motricidad fina de los infantes de 3 a 4 28 _______________________________________________________________ Verónica Alexandra Bonilla Sánchez Trabajo de Integración Curricular Carolina Enriqueta Coronel González años del CEI Rita Chávez. Este instrumento permitió evidenciar que en la subcategoría MM los infantes cumplen con el indicador RG y algunos presentan dificultades, así como en el indicador AO. Es importante mencionar que dentro de la subcategoría MM no se ha podido evidenciar el uso y la ejecución de los indicadores ER, DR y LO debido a que la docente aún no ha aplicado dichos indicadores en sus actividades. Por otra parte, en