UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Carrera de: Educación Inicial Desarrollo de la motricidad fina en el ámbito de expresión artística con infantes de 4 a 5 años de Educación Inicial Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Inicial Autoras: Dayanna Estefanía Damián Plaza CI: 0107411498 Dayanna Estefania Gutama Galarza CI:0106838592 Tutor: Molerio Rosa Liliana de la Caridad CI: 0107081374 Azogues - Ecuador Enero,2023 2 Agradecimientos Después del camino que recorrí no me queda más que agradecer por todo lo que viví, me siento contenta por las diferentes experiencias, el apoyo y la amistad de todos aquellos que fueron parte de mi vida. Agradezco en primer lugar a mi madre, quien ha sido la maestra de mi vida y estuvo conmigo en todo momento dándome su apoyo y amor. A mis hermanas y hermano, en especial a Gaby, quien estuvo para mí en las noches, me traía té para que pudiera estudiar y me hacía compañía para demostrarme su cariño. A mis amigos, quienes fueron parte de mi vida, me sacaron de la rutina e incentivaron mis días dándome ánimos y demostrando su apoyo incondicional, así como a mis más cercanas amigas Karina, Mónica y Dayanna las que estuvieron conmigo en el recorrido de la carrera y a quienes aprecio por su compañía, consejos y cariño. Finalmente, quiero agradecer a quien me supo escuchar, querer, apoyar y me ha impulsado a ser la mejor versión de mí misma. Dayanna Estefanía Damián Plaza ______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Dayanna Estefanía Damián Plaza Dayanna Estefanía Gutama Galarza 3 Agradecimientos Quiero expresar mi sincero agradecimiento a todas las personas que han contribuido de manera significativa en la realización de este trabajo de investigación y la culminación de esta tesis. En primer lugar, este trabajo de investigación va dedicado de una manera muy especial a Dios, por estar siempre presente en el transcurso de mi vida estudiantil, acompañándome y guiándome siempre por el camino del bien. No puedo dejar de mencionar el apoyo invaluable de toda mi familia, especialmente a mis ángeles que me cuidan desde el cielo, mis abuelitos, Julio Milton y Miguel Ángel. Sé que ellos desde arriba me acompañaron y me ayudaron a culminar con esta etapa. A mis padres Ximena y Fredi por su amor incondicional y comprensión, quienes han sido mi pilar fundamental a lo largo de esta trayectoria, ellos me brindaron todo su apoyo tanto moral como económico, en especial agradezco por enseñarme que el trabajo duro y constante forman profesionales exitosos. A mis hermanos Juan, Angélica y Anabel, por haber estado presente y haberme brindado sus ánimos y consejos siempre oportunos. En resumen, a toda mi familia (abuelitas, tíos, tías, primos y primas), les dedico este sincero agradecimiento. Ustedes son mi motivación, mi inspiración y mi refugio en cada paso que he dado. Mi gratitud hacia ustedes es infinita y perdurará en cada logro que obtenga en el futuro. En este momento de culminación, no puedo dejar de expresar mi más profundo agradecimiento a un grupo de personas que ha sido mi soporte emocional y mi fuente de inspiración a lo largo de esta travesía académica. Mis amigas de la Universidad Moni, Kari y Daya gracias por hacer de esta etapa mucho más bonita, con quienes he compartido altos y bajos, pero que gracias a su compañía todo ha resultado más llevadero. Agradezco también a mis profesores y profesoras, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias en el aula, sus enseñanzas han sido ______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Dayanna Estefanía Damián Plaza Dayanna Estefanía Gutama Galarza 4 significativas y enriquecedoras quienes me han inspirado a seguir profundizando mis estudios académicos. A mi tutora, (Profe Lili), por su guía experta, paciencia y dedicación a lo largo de todo este proceso. Sus valiosos comentarios y sugerencias fueron fundamentales para dar forma y enriquecer este trabajo. Gracias por su paciencia. Finalmente, agradezco a la Universidad Nacional de Educación por abrirme las puertas y permitirme alcanzar un peldaño más en mi vida y acogerme con manos cálidas, impulsándome a continuar con mis estudios. A todos aquellos que han sido parte de este viaje académico, mi más profundo agradecimiento por su aporte, paciencia y aliento. Dayanna Estefanía Gutama Galarza Resumen La presente investigación se enfocó en el desarrollo de la motricidad fina en el ámbito de expresión artística con infantes de 4 a 5 años. Donde evidenció diversas falencias dentro del aula de clase correspondientes a la categoría de estudio. Por lo que, se planteó como propósito implementar un sistema de actividades basadas en técnicas grafo plásticas para el desarrollo de la motricidad fina de los infantes de 4 a 5 años, en el ámbito de expresión artística del CEI “ABC”. En este sentido, se realizó una estructura que parte de referentes teóricos desde el paradigma constructivista de Piaget (1978). También se trabajó con el currículo de Educación Inicial (2014) con las destrezas del ámbito de Expresión artística, de igual forma se abordó el desarrollo de la motricidad fina desde diferentes autores como: Muñoz (2019), Chuva (2016), Merchán y Pincay (2017), Galeano et al. (2019) y González et al. (2020). Esta investigación se desarrolló bajo el paradigma socio crítico, con enfoque cualitativo mediante el método de estudio de caso y sus respectivas fases. A partir de lo antes mencionado, se empleó el cuadro de categorización diagnóstica mediante el cual se aplicaron técnicas como la observación participante, la entrevista semiestructurada e instrumentos como la guía de observación y la guía de entrevista. Por lo que, se realizó un minucioso análisis de información, dando como resultado las diversas dificultades de los infantes en relación con la motricidad fina. En conclusión, se planteó un sistema de actividades titulado “Un ______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Dayanna Estefanía Damián Plaza Dayanna Estefanía Gutama Galarza 5 mundo mágico en mis manos”, misma que contiene actividades ubicadas en el ámbito de expresión artística basadas en técnicas grafo plásticas. Palabras clave: educación de la primera infancia, desarrollo motriz, grafo- motricidad Abstract This research focused on the development of fine motor skills in the field of artistic expression with infants aged 4 to 5 years. Where it evidenced several deficiencies in the classroom corresponding to the category of study. Therefore, the purpose was to implement a system of activities based on graph-plastic techniques for the development of fine motor skills in infants from 4 to 5 years old, in the area of artistic expression of the CEI "ABC". In this sense, a structure was developed based on theoretical references from Piaget's constructivist paradigm (1978). We also worked with the Early Education curriculum (2014) with the skills of the Artistic Expression area, in the same way the development of fine motor skills was approached from different authors such as: Muñoz (2019), Chuva (2016), Merchán and Pincay (2017), Galeano et al. (2019) and González et al. (2020). This research was developed under the socio-critical paradigm, with a qualitative approach using the case study method and its respective phases. Based on the aforementioned, the diagnostic categorization table was used through which techniques such as participant observation, semi-structured interview and instruments such as the ______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Dayanna Estefanía Damián Plaza Dayanna Estefanía Gutama Galarza 6 observation guide and the interview guide were applied. Thus, a thorough analysis of information was carried out, resulting in the various difficulties of infants in relation to fine motor skills. In conclusion, a system of activities entitled "A magic world in my hands" was proposed, which contains activities located in the field of artistic expression based on graph-plastic techniques. Key words: early childhood education, motor development, grapho-motor skills. Índice del trabajo Introducción...........................................................................................................10 1. Problema de investigación............................................................................12 1.1. Planteamiento del problema....................................................................12 1.2 Justificación..................................................................................................14 1.3 Pregunta de Investigación.........................................................................16 1.4 Objetivos de la investigación....................................................................16 1.4.1 Objetivo General....................................................................16 1.4.2 Objetivos Específicos..............................................................16 2. Marco teórico..................................................................................................16 2.1 Antecedentes...............................................................................................16 ______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Dayanna Estefanía Damián Plaza Dayanna Estefanía Gutama Galarza 7 2.1.1 Antecedentes regionales.........................................................16 2.1.2 Antecedentes nacionales........................................................18 2.1.3 Antecedentes internacionales.................................................20 2.2 Fundamentos teóricos................................................................................22 2.2.1 Desarrollo de la motricidad fina vista bajo el paradigma constructivista desde la teoría de Piaget..........................................22 2.2.2 El desarrollo de la motricidad vista desde diferentes autores....23 2.2.3 Tipos de motricidad................................................................24 2.2.4 Hitos del desarrollo de la motricidad fina.................................25 2.2.5 Beneficios e importancia de la motricidad fina en los infantes. .26 2.2.6 El currículo de Educación Inicial para el desarrollo de la motricidad fina con relación al Ámbito de Expresión artística............27 2.2.7 La motricidad fina en el Ámbito Expresión artística para el uso de la pinza digital................................................................................27 2.2.8 Coordinación Viso motriz........................................................28 2.2.9 Técnicas grafo plásticas..........................................................29 3. Marco metodológico.......................................................................................30 3.1 Paradigma interpretativo..........................................................................30 3.2 Enfoque Cualitativo....................................................................................30 3.3.1 Fases del estudio de caso.......................................................31 3.4 Técnicas e instrumentos de recolección de información......................31 3.4.2 Técnica- Observación participante...........................................32 3.5 Técnicas, instrumentos y/o procedimientos del análisis de la información.........................................................................................................33 3.7.1 Criterios de inclusión y exclusión de las unidades de información ......................................................................................................34 Capítulo II: Realización del estudio....................................................................35 4.1 Operacionalización de categoría de estudio (fase-diagnóstica).........35 4.2 Técnicas, instrumentos y/o procedimientos del análisis de la información.........................................................................................................36 4.3 Preparación de la recolección de la información......................................37 4.4 Diseño y revisión de instrumentos de recolección de la información 37 ______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Dayanna Estefanía Damián Plaza Dayanna Estefanía Gutama Galarza 8 5. Recolección de la información........................................................................38 Capítulo III: análisis y conclusiones...................................................................38 6. Análisis e interpretación de la información.................................................38 6.1 Codificación de primer nivel......................................................................38 6.1.1 Densificación de la Guía de Entrevista de la Docente................39 6.1.2 Densificación de las guías de observación................................40 6.2 Codificación de segundo nivel..................................................................41 6.3 Red semántica.............................................................................................42 6.4 Triangulación de la información...............................................................45 6.5 Interpretación de los resultados...........................................................48 Capítulo IV: Propuesta de la intervención educativa......................................48 7. Diseño de la propuesta de intervención educativa....................................48 7.1 Problemática................................................................................................48 7.2 Justificación..................................................................................................49 7.3 Objetivo General de la propuesta.............................................................49 7.4 Fundamentos teóricos................................................................................49 7.5 Fundamentos pedagógicos........................................................................51 7.6 Relación con el Eje de Igualdad de la Educación Superior...................52 7.7 Estructura de la propuesta (fases previstas para su desarrollo, recursos, temporización, etc.).........................................................................53 7.7.1 Fases del diseño de la propuesta.............................................54 8. Validación del diseño de la propuesta de intervención educativa...........62 8.1 Ruta del proceso de validación por pilotaje...........................................63 8.2. Narrativa del proceso de implementación del pilotaje.......................65 8.3 Análisis e interpretación de resultados..................................................69 Conclusiones..........................................................................................................70 Recomendaciones.................................................................................................71 Referencias............................................................................................................72 Índice de tablas ______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Dayanna Estefanía Damián Plaza Dayanna Estefanía Gutama Galarza 9 Tabla 1 Edad y características del desarrollo de la motricidad fina……………………………………………………….21 Tabla 2 Fases del estudio de caso………………………………………………………. ……………………….………………………. 27 Tabla 3 Cuadro de categoría diagnóstica………………………………………………………. ……………………….…………… 31 Tabla 4 Tabla de planificación del proceso de la información……………………………………………………….……… 33 Tabla 5 Codificación de primer nivel………………………………………………………. ……………………….………………….. 34 Tabla 6 Codificación de segundo nivel………………………………………………………. ……………………….……………….. 37 Tabla 7 Triangulación de métodos………………………………………………………. ……………………….…………………….. 42 Tabla 8 Validación por pilotaje de la propuesta de intervención………………………………………………………….. 59 Tabla 9 Cronograma de actividades para el pilotaje……………………………………………………….…………………… 61 Índice de figuras Figura 1 Red semántica de la guía o guion de entrevista……………………………………………………….…………… 39 Figura 2 Red semántica de la guía de la observación………………………………………………….…………………………44 Figura 3 ¿Cómo contribuir en el desarrollo de la motricidad fina de infantes de 4 a 5 años?.................. 52 Figura 4 Motivación inicial de la actividad 1………………………………………………………………………………………….63 Figura 5 Desarrollo de la actividad 1………………………………………………………. ……………………….…………………. 63 Figura 6 Evaluación de la actividad 1………………………………………………………. ……………………….………………….. 64 Figura 7 Motivación inicial de la actividad 2………………………………………………………………………………………….64 Figura 8 ______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Dayanna Estefanía Damián Plaza Dayanna Estefanía Gutama Galarza about:blank 10 Desarrollo de la actividad 2………………………………………………………. ……………………….………………….. 64 Figura 9 Evaluación de la actividad 2………………………………………………………. ……………………….…………………. 64 Figura 10 Motivación inicial de la actividad 3…………………………………………………………………………………………65 Figura 11 Desarrollo de la actividad 3………………………………………………………. ……………………….………………… 65 Figura 12 Evaluación de la actividad 3………………………………………………………. ……………………….………………… 65 Figura 13 Motivación inicial de la actividad 4………………………………………………………………………………………..66 Figura 14 Desarrollo de la actividad 4………………………………………………………. ……………………….………………… 66 Figura 15 Evaluación de la actividad 4………………………………………………………. ……………………….……………….. 66 Índice de anexos Anexos Anexo 1: Entrevista a la docente Anexo 2: Guía de observación Anexo 3: Resultados del guion de entrevista Anexo 4: Resultado de la guía de observación Anexo 5: Triangulación de datos Anexo 6: Consentimiento informado parental- información del participante Anexo 7: Certificado de revisión de los instrumentos Anexo 8: escala de estimación o tabla cualitativa de destrezas Anexo 9: guía para evaluar el pilotaje de intervención educativa ______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Dayanna Estefanía Damián Plaza Dayanna Estefanía Gutama Galarza 11 Capítulo I: Diseño del estudio Introducción El desarrollo de la motricidad fina es una acción que está presente desde los primeros años de vida, por lo que es indispensable en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los infantes. De modo que, realizar actividades que propicien el desarrollo motriz fino es un aporte sustancial que se puede llevar a cabo para apoyar el proceso de adquisición o perfeccionamiento de la habilidad. Dentro del Currículo de Educación Inicial (2014), se propone el desarrollo de las habilidades motrices a través de la estimulación de sus sentimientos, emociones y vivencias por medio de diferentes manifestaciones artísticas. Sin embargo, al convivir e interactuar con los 24 niños y niñas del inicial 2B de la jornada matutina, del Centro de Educación Inicial “ABC”, ubicada en la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay, parroquia Yanuncay, se pudo evidenciar la dificultad en el desarrollo de la motricidad fina con infantes de 4 a 5 años de edad. De este acontecimiento, parte el Trabajo de Integración Curricular (TIC) denominado “Desarrollo de la motricidad fina en el ámbito de expresión artística con infantes de 4 a 5 años de Educación Inicial”, donde surge la interrogante ¿Cómo contribuir en el desarrollo de la motricidad fina de infantes del subnivel 2, grupo de 4 a 5 años, del paralelo “B” en el Ámbito Expresión artística CEI “ABC”, Cuenca- ______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Dayanna Estefanía Damián Plaza Dayanna Estefanía Gutama Galarza 12 Ecuador? Para responder a ella se planteó como objetivo elaborar un sistema de actividades basadas en técnicas grafo plásticas para el desarrollo de la motricidad fina de los infantes de 4 a 5 años, en el ámbito de expresión artística del CEI “ABC”. La investigación se enfocó en el ámbito de expresión artística, haciendo énfasis en actividades grafo plásticas. Desde el punto de vista social, se brinda a la educadora la oportunidad de aplicar actividades grafo plásticas para generar aprendizajes significativos y a su vez estimular la motricidad fina de los alumnos del nivel. A partir de la mirada educativa, denota su importancia en la manipulación por parte de los infantes de los materiales del entorno y recursos para lograr alcanzar las destrezas curriculares. Por consiguiente, se realizó una indagación, que parte desde la literatura científica a la motricidad fina. Apoyada en el paradigma constructivista de Piaget (1978) quien resalta la importancia de adquirir habilidades motrices que favorecen el desarrollo de la motricidad fina en lo que se refiere al constructivismo. De la misma manera, se llevó a cabo una mirada procedente del Currículo de Educación Inicial (2014) el cual menciona tanto ámbitos como destrezas que se deben cumplir en el nivel de educación. Además, se abordó el desarrollo de la motricidad fina desde Muñoz (2019), Chuva (2016), Merchán y Pincay (2017), Galeano et al. (2019) y González et al. (2020). Mismos que, aportan con que esta se adquiere y posterior a ello, se perfeccionan a lo largo de la vida, además de Herrera y Rojas (2017) cuyo aporte habla sobre el afinamiento de la motricidad fina en las artes. El presente Trabajo de Integración Curricular, está considerado bajo la línea de investigación: Didácticas de las materias curriculares y la práctica pedagógica, se enfocó en el estudio del desarrollo de la motricidad fina en el ámbito de Expresión Artística. Para ello, la investigación parte del paradigma interpretativo, misma que pretende comprender a los sujetos por las acciones que tiene. De este modo, el trabajo investigativo se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, con un diseño de investigación: estudio de caso, mismo que pretende encontrar la solución de un problema específico por medio del conocimiento del mismo, con un estudio de campo, puesto que se da en una zona, en este caso una escolar. Asimismo, se fundamentó en la investigación estudio de caso partiendo desde Durán (2012). ______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Dayanna Estefanía Damián Plaza Dayanna Estefanía Gutama Galarza 13 En relación con el proceso de investigación se llevaron a cabo técnicas e instrumentos que permitieron recolectar información y posterior a ello sistematizarla. Por ende, se llevó a cabo la codificación de primer y segundo nivel y el proceso de triangulación, el cual mostró como resultado la importancia de estimular los movimientos de los dedos índice y pulgar. De acuerdo con los resultados obtenidos, se ejecutaron actividades de la propuesta, de la cual se realizó su diseño, implementación por pilotaje y validación. Con un contenido de 10 actividades basadas en la pedagogía de Reggio Emilia, validada con un 40% de pilotaje enfocadas en técnicas grafo plásticas, aportando en el desarrollo de la motricidad fina dentro del ámbito de expresión artística. Con 4 sesiones de 40 minutos cada una, obteniendo como resultado que mediante el diseño, aplicación y validación de las mismas se apoya a la docente en la práctica educativa, además se fortalecen las experiencias de los infantes en cuanto al desarrollo de la motricidad fina. Para tener un panorama claro de la investigación efectuada en el presente escrito, se detalla la investigación en una división de capítulos que permiten dar paso a comprender el problema a ser estudiado. El primer capítulo se encuentra el diseño del estudio donde se hace alusión al problema de investigación, misma que localiza el planteamiento del problema, la pregunta de investigación, los objetivos tanto general como los específicos y la justificación. Siguiendo con el capítulo uno está el marco teórico con los antecedentes nacionales, internacionales y regionales, así como literatura científica relacionada con el desarrollo de la motricidad fina. Así mismo, el marco metodológico con: el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, tipo de estudio, diseño estudio de caso con sus respectivas fases, caso de estudio, unidades de información, criterios de inclusión y exclusión de las unidades de información, operacionalización de la categoría de estudio con su respectivo cuadro de categorización diagnóstica, técnicas e instrumentos de la recolección de la información, y técnicas e instrumentos del análisis de la información. En el capítulo dos se puede localizar la realización del estudio, que contiene el diseño y revisión de instrumentos de recolección de la información y la planificación del proceso de recolección de la información, la sistematización de la ______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Dayanna Estefanía Damián Plaza Dayanna Estefanía Gutama Galarza 14 información, todo ello con la finalidad de apoyar al proceso investigativo. El capítulo tres, por otro lado, cuenta con el análisis e interpretación de la información, la codificación de primer y segundo nivel, con sus respectivas densificaciones, así como las redes semánticas, la triangulación de datos y de métodos, el análisis de la triangulación y la interpretación de los resultados. El capítulo cuatro con la propuesta de intervención educativa cuenta con el diseño de la propuesta de intervención educativa, el cual abarca: la problemática, la justificación, el objetivo general de la propuesta, fundamentos teóricos, fundamentos teóricos y pedagógicos, relación con el eje de igualdad de la educación superior, estructura de la propuesta, fases del diseño de la propuesta, estructura del plan de acción, diseño del sistema de actividades, seguido por la validación del diseño de la propuesta de intervención educativa, la ruta del proceso de validación por pilotaje, la narrativa del proceso de implementación del pilotaje, seguido por las conclusiones y recomendaciones. 1. Problema de investigación 1.1. Planteamiento del problema En el campo educativo se establece el documento macro curricular, que tiene como propósito velar por la educación de los infantes, divididos en dos subniveles: inicial 1 e inicial 2. Encargado de guiar el proceso mediante diversos objetivos establecidos por nivel, mismos que deben ser cumplidos en el transcurso del período escolar. Para ello, los centros de Educación Inicial generan planificaciones que se encargan de brindar de forma adecuada y guiada el proceso. Para guiar el proceso educativo de la clase es importante considerar el desarrollo de los infantes desde las diferentes concepciones, no obstante, en el presente trabajo se abordará aquella que hace relación con la motricidad fina. Cabrera y Dupeyrón (2019) mencionan que “la estimulación de la motricidad fina en los niños del grado preescolar; se refiere a excitar, avivar, los músculos que intervienen en el desarrollo de las actividades motrices, son los cambios, los movimientos finos, que exigen exactitud” (p.224-225). En este sentido, el propósito de la presente investigación se basa en la elaboración de un sistema de actividades adecuadas para ejercitar la motricidad fina vinculadas a la pinza digital, para que los infantes adquieran un desarrollo pertinente. ______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Dayanna Estefanía Damián Plaza Dayanna Estefanía Gutama Galarza 15 Con base en lo mencionado con anterioridad, se presenta la importancia de tomar en cuenta aspectos con relación a lo motriz fino, por lo que en las prácticas pre profesionales realizadas por la pareja pedagógica en octavo y noveno ciclo en el Centro de Educación Inicial “ABC”, cuyas siglas significan amor, bondad y constancia. Ubicada en la provincia del Azuay, en la ciudad de Cuenca, parroquia Yanuncay, que cuenta con jornadas matutina y vespertina. Institución que actualmente se encuentra trabajando bajo la modalidad presencial con 18 docentes y 410 estudiantes, donde se llevaron a cabo las prácticas en el ambiente de construcción del Inicial 2 grupo de 4 a 5 años del paralelo “B”. En el que se componía de 24 infantes, 1 docente y 1 auxiliar y en el noveno ciclo la intervención adicional de otras dos practicantes de una universidad ubicada en la ciudad de Cuenca. En la investigación se pudo evidenciar que los infantes necesitan ejercitar la pinza digital. Tomando como finalidad que al manipular los diferentes materiales y realizar las diversas actividades se ejerciten los dedos índice y pulgar mediante movimientos ligeros para que los infantes que poseen menos habilidades del movimiento de estos dedos puedan adquirirlo de manera recreativa y significativa. En el proceso de observación de las causas detectadas se ha podido notar el mal agarre de los materiales y la escasez de motivación de ciertos infantes al momento de llevar a cabo actividades, involucrando los dedos índice y pulgar, haciendo uso incorrecto de la pinza digital. Un momento donde se ha evidenciado la falta de adquisición de motricidad fina es en el agarre de la pintura o lápiz en ciertos niños, que por no poder emplearlo adecuadamente se cansan de la actividad. Por ende, los alumnos al no tener una correcta utilización de la pinza digital se les dificulta hacer la mayoría de actividades, entre ellas: pintar, dibujar, escribir, entre otras. Al considerar las causas mencionadas con anterioridad, surge la necesidad de reforzar este ámbito relacionado con la motricidad fina. Esto con la finalidad de que cada uno de los infantes generen aprendizajes significativos e innovadores a partir de la resolución de conflictos de la vida diaria. Como posibles consecuencias a la falta de estimulación relacionada con la motricidad fina tanto en la pinza digital, los infantes se ven frustrados, dando como efecto inmediato el descontrol del aula por la falta de concentración derivada del ______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Dayanna Estefanía Damián Plaza Dayanna Estefanía Gutama Galarza 16 aburrimiento y la escasez de motivación que poseen los mismos hacia los diferentes materiales. En otros casos, la actividad elaborada no se lleva a cabo por completo, por lo que no se podrá construir un aprendizaje adecuado. Al no adquirir la motricidad fina, los infantes mostrarán dificultades en su proceso de escritura en el posterior año, además de que no podrán relacionarse con otros para elaborar trabajos colaborativos que involucren pequeñas actividades de corte y escritura. Por otro lado, al no desarrollar la habilidad básica de coordinación, probablemente puede retrasarlos en su proceso de lectoescritura en cursos siguientes. Por las diversas características mencionadas e indagaciones se establece como posible solución el uso de las técnicas grafo plásticas para el desarrollo de la motricidad fina en los infantes de Educación Inicial del subnivel 2. Para dar respuesta a la problemática mediante un sistema de actividades basadas en las técnicas grafo plásticas en el ámbito de expresión artística. Esto con la finalidad de apoyar al proceso de aprendizaje de los infantes de una forma artística vinculada a la participación activa y manipulación del material. Por tal motivo, la investigación parte desde la dimensión didáctica, la misma que pretende dar a conocer la importancia de la motricidad fina, mediante la utilización de actividades para alcanzar los objetivos del nivel. Desde la dimensión curricular, se trabaja el eje de desarrollo, el cual se encuentra en el ámbito de expresión artística, vinculado directamente a nuestro campo de investigación. 1.2 Justificación Los primeros años de vida son decisivos para el desarrollo integral de los infantes, debido a que, es en esta etapa donde se adquieren aprendizajes significativos. Por lo tanto, se considera esencial que, dentro del campo educativo, principalmente en el nivel Inicial, se haga énfasis en la importancia de la motricidad fina. En este sentido, se debe considerar el empleo de técnicas grafo plásticas, ya que a partir de estas los infantes se interesan por realizar cada una de las actividades. Se pone como punto central la importancia del desarrollo de la motricidad fina mediante el uso de la pinza digital en los infantes de educación inicial. Por esta razón, se desarrolla un proceso investigativo con la finalidad de brindar posibles soluciones al problema identificado dentro del aula de clase. A partir de las ______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Dayanna Estefanía Damián Plaza Dayanna Estefanía Gutama Galarza 17 prácticas pre profesionales se ejecuta la observación con el propósito de brindar un correcto acompañamiento, ayuda y apoyo a la docente. Mosquera y Naranjo (2022) mencionan que el docente del aula es el encargado del desarrollo de la motricidad fina mediante recursos didácticos que llamen la atención de los infantes, debido a que el uso constante de los mismos dará como resultado desarrollo motriz, reflejado en cada una de las actividades vinculada a la pinza digital dentro del Ámbito de expresión artística. El proceso de construcción del presente proyecto de titulación sirve como apoyo en el campo educativo, puesto que se prevé que su empleo sea útil para dar posibles soluciones al problema detectado por la pareja pedagógica durante el transcurso de las prácticas pre profesionales. Además, la realización y construcción del mismo está planteado para apoyar directamente al proceso de aprendizaje de los niños y niñas pertenecientes al nivel inicial 2 subnivel 2 con infantes de 4 a 5 años de edad. Por tal motivo, la investigación parte desde la dimensión didáctica, dado que es beneficiosa para la aplicación de técnicas que favorezcan el desarrollo motor de cada uno de los alumnos. Para ello, se pretende dar a conocer la importancia de la motricidad fina mediante las técnicas grafo plásticas desde el ámbito de expresión artística, con la finalidad de alcanzar los objetivos y destrezas del nivel al que pertenecen los infantes. Desde la dimensión curricular, el presente escrito se realizó en concordancia con el Currículo de Educación Inicial (2014), ya que gracias a este documento se encontró el eje que se desarrolló con nuestro campo de estudio, para ello se pudo analizar que dentro del eje de desarrollo se encuentra el ámbito de expresión artística; mismo que está vinculado directamente a nuestro campo de investigación. Partiendo de lo antes mencionado, la investigación parte por qué se considera esencial el desarrollo motor fino en estudiantes de educación inicial, por lo que, es pertinente el uso de las técnicas grafo plásticas en los niños y niñas pertenecientes a su nivel educativo. Es importante destacar que dentro del campo educativo que atiende a la primera infancia “no es aconsejable trabajar solo con actividades que les den a los niños un modelo o patrón para que todos repitan igual; esto es muy perjudicial para el desarrollo del pensamiento y la creatividad” ______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Dayanna Estefanía Damián Plaza Dayanna Estefanía Gutama Galarza 18 (Currículo de Educación Inicial, p.33). Por este motivo, se considera fundamental que se trabaje en las aulas de educación inicial con recursos variados y elaborados por el educador. En este sentido, uno de los principales aportes es el diseño de un sistema de actividades y la posible implementación de las técnicas grafo plásticas aplicadas dentro del ámbito de expresión artística, que fortalezca las diferentes habilidades motrices finas con la finalidad de cumplir las destrezas mencionadas en el currículo de educación inicial. Las actividades planteadas se basan en técnicas grafo plásticas usadas para fomentar el aprendizaje de los infantes, de forma que ellos se sientan cómodos y tengan espacios de expresión. En efecto, se considera oportuno resaltar que dentro del campo investigativo se ha podido analizar los beneficiarios directos e indirectos que intervienen en el proyecto de integración curricular. Se consideran beneficiarios directos a los infantes, ya que ellos son los protagonistas en el proceso de enseñanza aprendizaje y la docente del aula de educación inicial, puesto que a partir de las distintas actividades enfocadas en las técnicas grafo plásticas para el desarrollo de la motricidad fina, le permitirá adquirir experiencias como un apoyo en sus clases; además de que sirve como un refuerzo para el desarrollo integral de los infantes. De igual forma, se consideraron como beneficiarios indirectos a los representantes de los niños y niñas, así como a la comunidad educativa. 1.3 Pregunta de Investigación ¿Cómo contribuir en el desarrollo de la motricidad fina de infantes del subnivel 2, grupo de 4 a 5 años, del paralelo “B” en el Ámbito expresión artística CEI “ABC”, Cuenca- Ecuador? 1.4 Objetivos de la investigación 1.4.1 Objetivo General ● Elaborar un sistema de actividades basadas en técnicas grafo plásticas para el desarrollo de la motricidad fina de los infantes de 4 a 5 años, en el ámbito de expresión artística del CEI “ABC”. 1.4.2 Objetivos Específicos ● Fundamentar teóricamente desde la literatura científica el desarrollo de la motricidad fina en el nivel Inicial. ______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Dayanna Estefanía Damián Plaza Dayanna Estefanía Gutama Galarza 19 ● Diagnosticar el nivel de desarrollo de la motricidad fina de los infantes de 4 a 5 años, en el ámbito de expresión artística del CEI “ABC”. ● Diseñar un sistema de actividades basadas en las técnicas grafo plásticas para el desarrollo de la motricidad fina de los infantes de 4 a 5 años, en el ámbito de expresión artística del CEI “ABC”. ● Validar un sistema de actividades basadas en las técnicas grafo plásticas como recurso didáctico para el desarrollo de la motricidad fina de los infantes de 4 a 5 años, en el ámbito de expresión artística del CEI “ABC”. 2. Marco teórico 2.1 Antecedentes El presente trabajo de investigación contiene antecedentes regionales, nacionales e internacionales, abordados en relación al desarrollo de la motricidad fina en los infantes en el Ámbito Expresión artística. Los diferentes documentos de consulta para la sustentación del tema a ser abordado permitieron dar una perspectiva de mayor alcance de las formas en las que se puede realizar el presente escrito. A continuación, se ven los diferentes escritos, los cuales poseen: datos de autor, objetivos, metodología, enfoque, resultados y un aporte. 2.1.1 Antecedentes regionales Se ha considerado a Castro Y Llivichuzhca (2021) quien en su trabajo de integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Inicial llamado “Arte como herramienta grafo-plástica en la estimulación de la motricidad fina de niños de 3 años de Educación Inicial” (p.1) de la ciudad de Cuenca. En este sentido, se plantea como objetivo general “Contribuir a la estimulación de la motricidad fina mediante la implementación de técnicas grafo-plásticas innovadoras vinculadas al arte de los niños de 3 años del nivel Inicial 2, subnivel 1 del CEI Antonio Borrero, Cuenca-Ecuador” (p.14). Para ello, se destacan diferentes referentes teóricos que aportan al tema planteado con temas de interés. En su trabajo de Investigación, el paradigma socio crítico, con un enfoque cualitativo de tipo descriptiva y aplicada. La metodología a desarrollarse fue de Investigación Acción; en la que se realizó una revisión bibliográfica, mediante el uso de diversas técnicas como: la observación y la entrevista; mismas que permitieron ______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Dayanna Estefanía Damián Plaza Dayanna Estefanía Gutama Galarza 20 la recolección de la información. Los resultados obtenidos arrojaron que a partir de la implementación de las técnicas grafo-plásticas innovadoras vinculadas al arte, se puede contribuir a la estimulación de la motricidad fina, sobre todo en la coordinación viso motriz. Para ello, se considera oportuno implementar técnicas, grafo plásticas debido a que estas influyen positivamente en el desarrollo motriz de los infantes, en este sentido esta investigación aporta favorablemente en nuestra investigación. Guillin y Torres (2021) en su trabajo titulado, “La expresión artística, su relevancia para el desarrollo de la motricidad fina en niños y niñas de 4 a 5 años del Inicial 2 paralelo “C” del Centro de educación inicial A.B.C.” (p.1) de la ciudad de Cuenca. En este sentido, se plantea como objetivo general “proponer estrategias didácticas relacionadas con el ámbito de expresión artística que fortalezcan el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas” (p.13). Se fundamenta teóricamente temáticas como el estado del arte, el desarrollo de la motricidad fina, el arte en relación con la expresión artística. Este trabajo se centra en una investigación correspondiente al paradigma socio-crítico, orientado mediante el enfoque cualitativo y con un método que es la investigación acción. Se aplicaron métodos, técnicas e instrumentos para la recolección de información, tales como: observación participante, cuestionario, diarios de campo, guías de observación y una entrevista que fue dirigida a la docente. A raíz de la aplicación de los instrumentos se obtuvo como resultado que los/las docentes tienen la responsabilidad de crear dichas estrategias y aplicarlas según el contexto en el que se esté inmerso y las particularidades de los estudiantes. En este sentido, la presente investigación resultó favorable para nuestro campo de estudio debido a que se proponen estrategias que fortalezcan la motricidad fina en concordancia con el ámbito planteado y a su vez se percibe una posible solución a su problemática planteada. Por otro lado, el Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Pedagogía de las Artes y Humanidades, realizado por Morocho y Chumbay (2022), denominado “Desarrollo artístico y psicomotriz en niños de 5-6 años de la Unidad Educativa Eugenio Espejo a través de las técnicas grafo-plásticas” (p.1), de la ciudad de Cuenca. Por lo mismo se plantea como ______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Dayanna Estefanía Damián Plaza Dayanna Estefanía Gutama Galarza 21 objetivo “desarrollar una propuesta didáctica para el afianzamiento de las destrezas artísticas y motrices en niños de 5 a 6 años de la Unidad Educativa Eugenio Espejo a través de las técnicas grafo plásticas” (p.15). A manera de respaldar su estudio, procedieron a fundamentar teóricamente en cuanto al paradigma constructivista de Piaget, relacionándolo con el ámbito de expresión artística y al arte en educación Inicial. Para dar continuidad la investigación, tiene un enfoque cualitativo, con un diseño de trabajo, no experimental y un método descriptivo, basándonos en observaciones y entrevistas semiestructuradas, así como la recolección de datos anecdóticos. Al analizar los datos obtenidos se obtuvo como resultado, lo que permitió analizar los resultados obtenidos, concluyendo que la asignatura de Educación Cultural Artística es fundamental para el desarrollo motriz de los niños de preparatoria, pues la aplicación de diferentes técnicas grafo plásticas permitió comprobar la importancia y relevancia de estas técnicas. Como conclusión, indicaron que al utilizar técnicas grafo-plásticas se pudo evidenciar el desarrollo psicomotriz de los estudiantes debido a que van a adquirir habilidades, destrezas y control en sus movimientos de las manos. En relación con la investigación, se considera que el principal aporte que nos deja es la importancia de la motricidad fina mediante la aplicación de distintas técnicas enfocadas en el ámbito de comprensión y expresión artística. Por lo tanto, las investigaciones detalladas anteriormente son necesarias y nos brindan información muy valiosa, dado que se presentan aspectos importantes con relación a la motricidad fina. Además, es fundamental resaltar que estos autores se enfocan principalmente en el desarrollo de la psicomotricidad mediante diferentes recursos que se pueden trabajar desde el ámbito artístico, por lo que existe una gran similitud con nuestra problemática planteada anteriormente. Así mismo, es importante resaltar que dentro de los antecedentes regionales se toma en cuenta rangos de edad que van desde los 3 a 5 años; esto debido a la escasez de trabajos investigativos existentes dentro de la región; sin embargo, esto no afecta la investigación, ya que el desarrollo motriz fino es algo que está presente y se dificulta en el nivel de Inicial y preparatoria. ______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Dayanna Estefanía Damián Plaza Dayanna Estefanía Gutama Galarza 22 2.1.2 Antecedentes nacionales El estudio de Narváez (2021) en su trabajo de investigación, previo a la obtención del título de Magíster en Educación Inicia, titulado “Rol de la motricidad fina en la iniciación de la pre escritura en las niñas y niños del nivel preparatorio de la unidad educativa Rafael Suarez Meneses, durante el año lectivo 2020-2021” (p.1) de la ciudad de Ibarra. Tiene como objetivo “analizar el desarrollo de la motricidad fina como aporte psicopedagógico en la iniciación de la pre escritura en las niñas y niños” (p.10). Destaca diferentes referentes teóricos que aportan al tema desarrollado. La autora mencionada emplea un proyecto investigativo de tipo descriptivo y documental con un enfoque mixto. Con el uso de las técnicas de entrevista y observación, dando como resultado de la investigación la complejidad de la adquisición de la motricidad fina y la importancia de estimular la misma, en este sentido se cree que el docente es quien debe tener un dominio de estrategias metodológicas para obtener resultados en cuanto a progreso motor. Por lo que, se recomienda el empleo de técnicas grafo plásticas en el proceso de enseñanza aprendizaje. Por ello, se considera oportuno tomar en consideración esta investigación con la finalidad de trabajar la motricidad con estímulos que apoyen al infante. Se considera la investigación realizada por Paredes (2020), en su proyecto de investigación previo a la obtención del título de: licenciada en ciencias de la Educación Inicial, denominado “El desarrollo de la motricidad fina y su incidencia en el proceso de pre-escritura en niños de 4 a 5 años de la escuela de educación básica Charles Darwin en el período 2019-2020” (p.1) de la ciudad de Guayaquil. Desarrollada con el objetivo de “analizar la incidencia del desarrollo de la motricidad fina en el proceso de pre escritura en niños de 4 a 5 años” (p.5). Donde, toma en consideración la importancia de la motricidad fina en los infantes para procesos futuros. En su trabajo de titulación emplea una investigación de tipo descriptiva con una metodología de carácter mixta con enfoque cualitativo y cuantitativo. Usando como técnicas la entrevista y la observación. La población empleada de muestra para el estudio fue: director, docentes y estudiantes, dando como resultados que la ______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Dayanna Estefanía Damián Plaza Dayanna Estefanía Gutama Galarza 23 práctica de actividades y el uso de juegos de origen recreativo estimulan habilidades relacionadas con el campo motor fino, además de recomendar al educador estimular a los infantes en esta área. En concordancia con esta investigación se considera la necesidad de analizar la incidencia de la motricidad fina, mediante actividades que sean estimulantes. Auria y Suárez (2019) presentan su trabajo de titulación de grado previo a la obtención del título de licenciada en ciencias de la educación, mención Educación Inicial titulada “La importancia de la motricidad fina en el desarrollo cognitivo de niños de 4 años” (p.1) de la ciudad de Milagro. Plantean como objetivo “desarrollar acciones educativas que permitan conocer la importancia de la motricidad fina en los estudiantes de subnivel inicial para mejorar su desarrollo cognitivo” (p.21). Analiza la importancia de la motricidad fina en correspondencia al proceso de adquisición de destrezas curriculares relacionadas con la pinza digital. Estos autores desarrollan una investigación bibliográfica y de campo, tipo descriptiva, con enfoque cualitativo. Con una población de docentes, estudiantes y padres de familia utilizando el método inductivo. La técnica usada fue la observación y el instrumento la encuesta. En este trabajo, uno de los resultados hace alusión a que las distintas instituciones educativas deben generar espacios para manifestaciones artísticas plásticas desde las edades tempranas, por lo que los docentes deben actualizar sus conocimientos sobre motricidad fina y potenciar diversas actividades. En concordancia con los autores, esta investigación plantea la importancia del desarrollo de la motricidad fina, misma que se dará por medio de la técnica de modelado perteneciente a una manifestación artística. En correspondencia a los autores mencionados, la investigación abordada, toma varios aspectos importantes y de gran similitud, por lo que para su respectiva elaboración comparte varios criterios. El aspecto a destacar bajo esta mirada es que se debe considerar el desarrollo de la motricidad fina en los infantes, puesto que la adquisición de la misma es valiosa para el desarrollo motriz. Así mismo, se relacionan con el tema abordado porque se relacionan con la temática de estudio, la cual pretende mostrar el uso de una técnica artística. ______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Dayanna Estefanía Damián Plaza Dayanna Estefanía Gutama Galarza 24 2.1.3 Antecedentes internacionales Herrera y Rojas (2017), en su trabajo para optar el título de licenciada en Educación Preescolar llamada, “Las artes plásticas: una posibilidad didáctica para el afianzamiento de la motricidad fina manual en los niños de 4 a 5 años” (p.1) del país de Perú. Plantean como objetivo “fortalecer la motricidad fina en los niños de 4 a 5 años del Colegio Theodoro Hertzl del grupo de Jardín Alef, mediante la implementación de las artes plásticas como posibilidad didáctica” (p.15). Sus bases teóricas corresponden al análisis de las artes plásticas, la motricidad fina y la didáctica. Para su estudio, utilizaron la investigación cualitativa enfocada en el método de investigación acción, para la recopilación de información aplicaron la observación participante, la entrevista y la utilización de diarios de campo. Tras el análisis de la información obtuvieron como resultado existe una estrecha relación entre los elementos de la didáctica y la motricidad fina manual y que estas se deben ser empleadas por el docente de manera conjunta, ya que una depende de la otra para obtener el mejor de los resultados siempre reflexionado y teniendo en cuenta la edad en la que se encuentran los niños. Este antecedente aportó notablemente en nuestro campo de estudio debido a que, las autoras coinciden en que mediante la utilización de las artes plásticas como un recurso aportan significativamente en fortalecer las habilidades motrices de los infantes de Educación Inicial. Se considera a Ayala (2018) en su tesis para optar el grado académico de: maestra en educación, con su trabajo titulado “Los materiales didácticos no estructurados en el desarrollo de la motricidad fina en el nivel inicial” (p.1) del país de Perú. Plantea como objetivo “determinar la influencia del material didáctico no estructurado en el desarrollo de la motricidad fina en los niños de 3 años en instituciones públicas” (p.39). Donde, se analizan las diferentes dimensiones que tiene la motricidad fina y su incidencia en los infantes. Bajo este análisis, la autora usa una metodología cuantitativa de diseño experimental y nivel explicativo, con la técnica de observación, tomando como participantes a los infantes. Dando como resultado que los materiales didácticos no estructurados influyen en la motricidad ______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Dayanna Estefanía Damián Plaza Dayanna Estefanía Gutama Galarza 25 fina. Por lo que, en el presente escrito se toma en cuenta la recomendación del uso de materiales para desarrollar el aprendizaje de los infantes. Se consideró la investigación de López (2021) llamada “El desarrollo de la motricidad fina a través de las artes plásticas en Educación Infantil” (p.1) del país de España, plantean como objetivo “diseñar una unidad didáctica compuesta por una serie de actividades artísticas en las cuales se utilicen diferentes materiales y técnicas plásticas para fomentar el desarrollo de la motricidad fina” (p.10). En su fundamentación teórica, se basaron en el desarrollo del arte y la motricidad fina, así mismo se visualiza la teoría sobre las diferentes técnicas plásticas y cómo implementarlas. En su trabajo, emplearon el método cualitativo, a su vez, efectuaron técnicas como la observación, entrevista y encuesta. Cuyo resultado, abarca lo que se entiende como arte, dibujo infantil y motricidad fina, así como también cómo a través de la educación plástica se puede desarrollar la motricidad fina trabajando de forma globalizada las áreas que el currículo establece. Por lo tanto, en su investigación la autora ha llevado a cabo una propuesta de unidad didáctica compuesta por una serie de actividades con la utilización de diferentes materiales y técnicas plásticas mencionadas. La investigación tiene una estrecha relación con nuestro Trabajo de Integración Curricular, puesto que se presenta de forma detallada la manera de aplicar técnicas importantes grafo plásticas que apoyan en gran medida al desarrollo de la motricidad fina. En esta categoría de estudio los autores dan a conocer el uso del material, la técnica y la implementación del arte como un punto importante para el desarrollo motriz fino. Además de que, en sus investigaciones correspondientes a los antecedentes internacionales mencionan que llevaron a cabo propuestas e investigaciones que han sido de apoyo para solventar los requerimientos motrices infantiles. Por lo que, se hace hincapié en la importancia de considerar el trabajo de la motricidad mediante formas que lleven a estimular a los infantes. 2.2 Fundamentos teóricos Para sostener el proceso de investigación, se realizó una búsqueda de información de diferentes fuentes de literatura. Estas guardan estrecha relación con el desarrollo de la motricidad fina, el ámbito de expresión artística y el uso de la ______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Dayanna Estefanía Damián Plaza Dayanna Estefanía Gutama Galarza 26 pinza digital como punto de partida para la misma, centrándose en la educación inicial. Tomando como base fundamental de organización al autor Bassi (2015), por lo que la estructura del presente apartado contiene apartados basados en el problema de investigación. 2.2.1 Desarrollo de la motricidad fina vista bajo el paradigma constructivista desde la teoría de Piaget El desarrollo de la motricidad fina es un aspecto fundamental dentro de la primera infancia, por lo que para dar un enfoque adecuado se toma como base el paradigma constructivista. De Zubiría (2014) alega que, desde una mirada pedagógica el constructivismo está vinculado al cambio y reconoce el papel activo del alumno en el proceso de aprendizaje, por lo que deja de lado la escuela tradicional. Toma en cuenta a maestros y alumnos, por lo que, estos son vistos como actores e investigadores. Por ello, se pretende trabajar bajo la mirada de Piaget como uno de los actores más importantes del constructivismo. Dentro del presente trabajo investigativo se consideró vital tomar en cuenta la teoría constructivista de Piaget, Azuero y Guachi (2016) aluden que la motricidad fina parte de las actividades motrices que el infante realiza con ayuda de sus manos a partir de la coordinación óculo manual. Además de mencionar que es necesario y valioso la estimulación de acciones motrices en los primeros años de vida. Se destaca que, para lograr alcanzar esos conocimientos, debe conocer los elementos, manipularlos, agarrarlos, combinar y conectarlos entre ellos, para descubrir por medio de la experiencia. En este sentido, Villavicencio (2013) menciona que “el constructivismo busca ayudar a los niños y niñas a internalizar, reacomodar, o transformar la información nueva” (p.75). Por ello, se toma en consideración que los infantes aprendan de forma activa mediante la dinámica y la interacción con la finalidad de generar experiencias significativas. En este sentido, el educador debe establecer espacios de aprendizaje, además de que, el mismo sea capaz de tomar en consideración la importancia de estimular la motricidad fina para el uso de la pinza digital. En este sentido, se prevé utilizar actividades que favorezcan el aprendizaje y busquen transformar espacios para que los infantes adquieran diversos conocimientos. ______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Dayanna Estefanía Damián Plaza Dayanna Estefanía Gutama Galarza 27 A partir de las investigaciones antes mencionadas se considera necesario que mediante actividades innovadoras el infante pueda desarrollar sus habilidades motrices. Esto con la finalidad de que los estudiantes sean capaces de tener un correcto control de manos y dedos y así mejorar el empleo de la pinza digital en las diversas acciones que se realizan durante el día. Asimismo, se toma en consideración el paradigma constructivista de Piaget. Dentro de la Investigación se consideró la teoría constructivista de Piaget; puesto que se ha visto necesario tomar en consideración su postura para descubrir las habilidades motrices que están presentes en los infantes de Educación Inicial. Para ello, Piaget (1978) menciona que el sujeto es quien consigue por sí mismo sus acciones en aspecto tanto práctico como sensoriomotor; donde el niño, considera sus manos como órganos de su propio cuerpo, haciendo énfasis en la construcción de aprendizajes significativos a través de diferentes prácticas que se viven en la vida cotidiana. 2.2.2 El desarrollo de la motricidad vista desde diferentes autores Es fundamental considerar el desarrollo motor fino, puesto que este hace alusión al movimiento de las extremidades superiores, por lo que incluye procesos de agarre, manipulación y obtención de objetos. Estas destrezas se adquieren y perfeccionan en lo que se refiere a la madurez del infante, es por ello que en la escuela se suelen notar si es que infantes presentan problemas o no, puesto que se tiene la opción de observar al infante, manipular los diferentes objetos (Serrano y Luque, 2019; Suntasig, 2017). Desarrollar la motricidad fina depende de muchos factores que se fortalecen en la práctica y la madurez del infante. Muñoz (2019) refiere a que es un aspecto que los infantes adquieren a manera de que realizan movimientos que incluyen el uso de las manos, por lo que para realizarlos es necesario contar con cierto grado de precisión. Dichos movimientos establecidos se deben ejecutar mediante diversas actividades, donde se involucren los infantes del nivel y con ello vayan adquiriendo esta destreza manual para la realización de actividades. Por otra parte, se debe considerar aspectos motores que se relacionan con la exactitud y coordinación de movimientos. Santizo (2018) establece que “la motricidad fina es una serie de movimientos que requieren de mucha precisión, ______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Dayanna Estefanía Damián Plaza Dayanna Estefanía Gutama Galarza 28 enfocándose en una o varias partes del cuerpo” (p.49). En este sentido, se debe considerar que al involucrar movimientos y precisión es importante, puesto que así el infante aprende a trabajar bajo distintas premisas de coordinación. La más destacable en este escrito es la ojo-mano, la cual facilita la realización de actividades vinculadas a la pinza digital. Considerar el desarrollo de la motricidad fina desde el pensamiento de varios autores involucra los procesos que se presentan de acorde al crecimiento de los infantes, viéndolo así notorio, estos movimientos pequeños se perfeccionan dentro del proceso de maduración infantil. En este sentido, el educador es quien ejecuta actividades y observa a los infantes, por lo que es capaz de evidenciar el control que ejercen en cuanto a coordinación ejercida para la realización de actividades. Mediante el contraste de diferentes autores en correspondencia al desarrollo de la motricidad, tomamos como principal referente el pensamiento de Santizo (2018) donde nos menciona que es de vital importancia el involucramiento de diferentes movimientos a base de la precisión y coordinación que implique el uso correcto de la pinza digital; lo que favorece notablemente en la investigación. 2.2.3 Tipos de motricidad Conocer sobre motricidad es de interés, al igual que tener conocimientos de los tipos de la misma. Al hablar sobre aquellos es necesario comprender su existencia desde aquellos movimientos que se presentan de manera progresiva en lo que, respecto a la maduración de los infantes, se encuentra dividida dentro de lo que concierne a la maduración psicomotriz en motricidad gruesa y motricidad fina. Esta es a su vez entendida como una tarea educativa vista desde el desarrollo integral infantil, por lo que estos tipos de motricidad son trabajados bajo hábitos y destrezas del currículo de Educación Inicial (Mendieta et al., 2017). Por lo que, considerar el punto de vista del autor con respecto al trabajo de la motricidad de acuerdo al currículo es necesario, puesto que el currículo pretende llevar el desarrollo integral de la primera infancia. Por otra parte, Cándales (2012) clasifica la motricidad como motricidad gruesa y fina. La primera es trabajada mediante el dominio corporal del ser, mediante el cuerpo y el entorno que lo rodea. La segunda, la considera como parte de un camino dado por medio de la adquisición de lo motor grueso, en este sentido ______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Dayanna Estefanía Damián Plaza Dayanna Estefanía Gutama Galarza 29 se debe trabajar considerando la edad del infante de acuerdo a su desarrollo. Bajo esta percepción se debe considerar que aspectos vinculados a la motricidad son un camino que el infante hace desde su nacimiento y se perfeccionan a lo largo de la vida. Mendoza (2017) menciona que el desarrollo motriz es necesario y se presenta tanto en movimientos voluntarios como en involuntarios. La psicomotricidad como tal se divide en fina y gruesa, la parte motriz fina donde se involucra que los movimientos voluntarios y controlados, los cuales deben ser guiados y trabajados, la parte motora gruesa por su parte trabaja netamente con el cuerpo de los infantes. Partiendo de ello, el trabajo de la parte motriz fina en general se trabaja con actividades vinculadas dentro del aula de clase, mientras que la parte motriz gruesa se trabaja en aulas destinadas o en espacios diversos del centro de educación inicial. Para comprender la motricidad es importante tomarla en cuenta desde sus concepciones por los autores, mismos que concuerdan con la división de motricidad gruesa y fina, que estas se desarrollan conforme el crecimiento del infante. Por lo consecuente, partir del conocimiento de las mismas es de gran apoyo para el proceso de enseñanza de los infantes. Aplicar estrategias para que se desarrollen estas habilidades es necesario, puesto que es la labor que posee el nivel de educación. A partir de la revisión de estos referentes teóricos en relación con los tipos de motricidad tomamos en consideración el pensamiento de Mendoza (2017), mismo que detalla que existen dos tipos de motricidad; la motricidad fina, entendiéndose como el movimiento voluntario controlado, mediante actividades de acuerdo a su edad y la motricidad gruesa es considerada como el movimiento del cuerpo en actividades que involucran el movimiento completo del mismo. Se ha visto necesario conocer los diversos tipos de motricidad con la finalidad de identificar la motricidad fina y qué indicadores están implícitos en la misma. 2.2.4 Hitos del desarrollo de la motricidad fina Para comprender cómo se da el desarrollo de la motricidad en los infantes es necesario considerar los hitos de la misma. Estos son diferentes, puesto que se considera la edad de los infantes para trabajar con las diferentes características por ______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Dayanna Estefanía Damián Plaza Dayanna Estefanía Gutama Galarza 30 adquirir. En consecuencia, la siguiente tabla es elaborada con información de Chuva (2016), donde se evidencia un rango estándar para cumplir con las destrezas a adquirir en lo que concierne a la primera infancia. Tabla 1 Edad y características del desarrollo de la motricidad fina EDAD CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA De 0 a 2 meses El reflejo prensil está presente en las manos del recién nacido. Cuando se roza su palma, cerrará el puño en un acto inconsciente. Al principio, solamente descubrirá las sensaciones del tacto. De 2 a 6 meses La coordinación ojo-mano comienza. El infante a relacionar los objetos y tratar de agarrarlos con las manos. De 6 a 9 meses Pueden agarrar un objeto que esté a su alcance. Este logro, denominado "máximo nivel de alcance" Los bebés ya pueden sostener con facilidad objetos durante corto tiempo De 9 a 12 meses Observan los objetos antes de agarrarlos con sus manos. 12 a 15 meses El niño aprende a usar los dedos para pellizcar los objetos y para separar piezas pequeñas de las grandes. 1 a 3 años El infante es capaz de manipular objetos, insertando piezas en juguetes de ensamblaje o de construcción, manipulan las páginas de un libro, cierran y abren cajones. 3 a 4 años Usan cubiertos, aprenden a atarse los cordones de los zapatos y a abrocharse los botones. Controlan el lápiz al dibujar un círculo o a una persona. Utilizan las tijeras, realizan objetos con plastilina de dos o tres partes De 4 a los 5 años Los infantes se sienten capaces de cortar, pegar y trazar formas. Sus dibujos tienen trazos definidos y formas identificables Haciendo recapitulación, esta hace alusión a las temáticas propuestas en el estándar elaborado para trabajar la motricidad fina, con aspectos propuestos para ser abordados tomando en función al infante y su crecimiento. En consideración a ello, es necesario tomar en cuenta las mismas para proceder a realizar actividades conforme al proceso de crecimiento del infante. 2.2.5 Beneficios e importancia de la motricidad fina en los infantes Es importante considerar los beneficios dentro de la educación que tiene la motricidad fina en los infantes. En este sentido, Merchán y Pincay (2017) mencionan que “la manipulación de objetos que ayudan a controlar sus destrezas, afianzando con base en sus conocimientos que va adquiriendo en el medio que los rodea” (p.23). Considerando lo antes mencionado, se puede notar que es necesario aplicar actividades que sean de apoyo al área motriz fina, ya que aporta beneficios importantes para los infantes. La adquisición de la motricidad fina es un movimiento de la mano encargada de coordinar acciones que benefician al infante a futuro, por lo que Herrera et al. ______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Dayanna Estefanía Damián Plaza Dayanna Estefanía Gutama Galarza 31 (2021) menciona que “ayuda a la práctica satisfactoria de la caligrafía, lo cual le dará seguridad y tendrá mayor éxito, favoreciendo una escritura inicial y así continuar progresivamente al siguiente nivel” (p.6). En este sentido, es evidente que adquirir este movimiento con el correcto agarre mediante el dedo índice y pulgar representa un beneficio a futuro en la niñez. Velar por niños y niñas y que todos y cada uno de ellos adquiera destrezas útiles de motricidad fina para su futuro es necesario e importante, puesto que esta “favorece el desarrollo del niño, brindándoles confianza y seguridad para su vida futura” (Ospina et al., 2015, p.25). Considerando que los infantes son seres que deben ser preparados para la vida y que su desarrollo en la primera infancia es primordial, se hace hincapié en que se disponga de herramientas para su desarrollo personal. En relación con lo mencionado con anterioridad, se puede llegar a la apreciación de la motricidad fina, vista como un eje central que beneficia al desarrollo del infante. Por lo que, trabajarlo es la forma de apoyarlos tanto en su contexto actual como en su vida futura. Brinda aspectos positivos para el desarrollo y uno de sus beneficios más considerables es que abre paso a habilidades que se desarrollarán con posterioridad dentro del campo escolar y social. Con respecto a la importancia de la motricidad en el campo educativo, se toma en cuenta el referente teórico de Herrera et al. (2021); este autor destaca que la motricidad fina es un movimiento que se realiza a base de la coordinación, que ayuda favorablemente en el uso de los dedos índice y pulgar; y así fortalecen el proceso de aprendizaje en correspondencia con el nivel. En este sentido, se ha considerado de vital importancia reflexionar acerca de los beneficios al desarrollar la motricidad fina en infantes de Educación Inicial. 2.2.6 El currículo de Educación Inicial para el desarrollo de la motricidad fina con relación al Ámbito de Expresión artística El documento curricular de Perú mediante las competencias que se deben desarrollar en la educación infantil habla sobre del área la comunicación con una competencia enfocada en, una “perspectiva de Educación por el Arte, porque es un medio que favorece el desarrollo de las capacidades del estudiante como la sensibilidad estética, la creatividad, el pensamiento crítico, la comunicación, la ______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Dayanna Estefanía Damián Plaza Dayanna Estefanía Gutama Galarza 32 toma de decisiones y la solución de problemas” (Ministerio de Educación del Perú, 2018, p.39). Considerando la distribución de áreas del documento curricular, es notorio que este no posee una como tal encargada de trabajar netamente actividades artísticas, sino que esta se desprende de un área general. El documento micro curricular encargado de velar por la educación de niños y niñas del Ecuador, por su parte, contiene diversos ámbitos para ser trabajados en la primera infancia. Por lo que, es importante seguir su esquema y tomar en cuenta los diferentes contenidos que los infantes deben adquirir, en este sentido se toma en consideración la importancia del Ámbito Expresión artística, el cual “pretende orientar el desarrollo de la expresión de sus sentimientos, emociones y vivencias por medio de diferentes manifestaciones artísticas como la plástica visual, la música y el teatro” (MinEduc, 2014, p.32). Es decir que, el mismo documento deja la libertad de realizar diversas actividades artísticas para apoyar al proceso de educación. Bajo esta visión es importante considerar la destreza a ser abordada, la cual se toma basándonos en la selección correspondiente al nivel educativo en el que se hace la práctica, esta se refiere a “utilizar la pinza digital para coger lápices, marcadores, pinceles y diversos tipos de materiales” (MinEduc, 2014, p.40). Por lo que, se pretende la incorporación de las técnicas grafo plásticas para que se trabaje el índice y pulgar, los cuales son base para adquirir la destreza previamente mencionada. De ese modo, es imprescindible abarcar el concepto desde una mirada curricular, para poder ser trabajado bajo las destrezas que se pretenden generar. Por lo que, se cree necesario considerar aspectos básicos para trabajar, los cuales vienen descritos en el documento rector de educación inicial. En este sentido, nuestro trabajo investigativo parte desde el Ámbito Expresión artística, tomando en consideración diversas destrezas encaminadas a la motricidad fina. 2.2.7 La motricidad fina en el Ámbito Expresión artística para el uso de la pinza digital Usar la motricidad en la primera infancia es un hecho notorio, puesto que los infantes a esta edad aprenden por la manipulación de objetos, los cuales se usan para realizar pequeñas tareas que involucran el uso de las manos para proporcionar ______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Dayanna Estefanía Damián Plaza Dayanna Estefanía Gutama Galarza 33 aprendizajes. Galeano et al. (2019) mencionan que “la actividad motriz de la pinza digital y manos, forma parte de la educación psicomotriz del escolar. Su finalidad es la de adquirir destrezas y habilidades en los movimientos de las manos y dedos” (p.37). Por lo que, incorporar técnicas que estimulen el uso de la pinza digital es un proceso de beneficio en los infantes y su proceso de educación. Se considera oportuno desarrollar habilidades motrices a través de la estimulación artística; para ello Castillo (2018) menciona que existe una estrecha relación entre el arte y la pedagogía Waldorf, ya que es una de las pedagogías que más importancia le da al arte principalmente en el nivel de Educación Inicial; además este autor menciona que si se da uso de esta pedagogía en la educación infantil se obtendrán estudiantes eficientes y así todos los actores que intervienen en el proceso educativo podrán desarrollar habilidades, destrezas y los potenciales de cada uno de los infantes, educando así niños y niñas con un pensamiento crítico y creativos. Por lo que las actividades realizadas dentro del aula de clase pueden ser enfocadas en distintas técnicas encaminadas al arte visto desde la pedagogía de Waldorf, lo que favorece notablemente en el desarrollo de la motricidad. En este sentido, se destaca que el uso de la pinza digital es de vital importancia para el desarrollo motriz de los infantes; por lo cual García y Holguín (2022) afirman que mediante la utilización de la pinza digital el infante adquiere un apoyo en el control voluntario de sus dedos en las manos, y a la vez lograr un correcto desarrollo psicomotor fino a través de la misma. Por consiguiente, es necesario tomar en consideración que el desarrollar la motricidad fina es importante aplicarla dentro de la educación infantil. Por ende, se considera que, a partir de la expresión artística, los niños y niñas desarrollan sus habilidades, destrezas y objetivos mediante la aplicación de diversas actividades encaminadas al arte; ya que se potencia el pensamiento crítico, reflexivo y creativo. Retomando lo expresado anteriormente, se hace alusión a la importancia de la pinza digital a manera de contribuir en el desarrollo motriz fino con la finalidad de la adquisición de un correcto control de los dedos, pulgar e índice para obtener experiencias significativas dentro del nivel. ______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Dayanna Estefanía Damián Plaza Dayanna Estefanía Gutama Galarza 34 2.2.8 Coordinación Viso motriz La coordinación viso motriz dentro del nivel de Educación Inicial está implicada notablemente en los distintos movimientos realizados por los niños y niñas. Para ello, Castillo y Martinez (2018) mencionan que el ejercicio de movimientos a base del control mismo que requiere precisión; estos a su vez son requeridos específicamente en actividades donde se utilizan de manera simultánea el ojo, mano, dedos aplicados en diversas técnicas como: rasgar, cortar, pintar, colorear, enhebrar, escribir. En este sentido, es necesario resaltar que la coordinación viso-motriz se encuentra presente en las diferentes actividades. Estas actividades se encuentran vinculadas a la motricidad fina a través de diferentes movimientos que implican el uso del ojo, mano, dedos, mejorando así el control y precisión al momento de emplear las diferentes técnicas grafo plástica. 2.2.9 Técnicas grafo plásticas Las técnicas grafo plásticas son estrategias que se usan en los primeros años de vida; principalmente para desarrollar la psicomotricidad fina con el propósito de preparar a los infantes en el proceso educativo, enfocadas en actividades que necesitan la completa participación de los niños. Díaz et al. (2017) mencionan que a partir de las técnicas Grafo plásticas, el alumno es capaz de expresar sus emociones, sentimientos, ideas y posturas mediante la creación del mundo que les rodea, desarrollando así su creatividad e imaginación. Para ello, se cree oportuno e indispensable que se apliquen estas técnicas mediante la variedad de materiales y recursos con la finalidad de que el infante pueda manipular los distintos objetos y así estimular de manera correcta la psicomotricidad fina. En función con la idea anterior, es importante resaltar que la aplicación de las diversas técnicas grafo plásticas son de vital importancia dentro de los infantes de educación inicial. Es por ello que González et al. (2020) a continuación se detallan las principales técnicas que pueden ser usadas para reforzar la motricidad fina, específicamente la pinza digital. ● Modelado: Es considerada como una técnica donde se puede explorar lo sensorial mediante el control de sus manos y dedos a partir de recursos como la plastilina, masa, arena, masilla. ______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Dayanna Estefanía Damián Plaza Dayanna Estefanía Gutama Galarza 35 ● Dáctilo pintura: Dentro de esta técnica se da uso de las manos a partir de la imaginación y experimentación, para ello se hace una mezcla de colores donde el niño tiene la total libertad de usar tanto sus manos o sus pies para crear una obra artística. ● Grabado: Otra técnica que se puede evidenciar es la del grabado; misma que consiste en transferir una imagen; a su vez esta imagen puede ser dibujada con diversos materiales haciendo uso de la pinza digital ● Collage: Por último, tenemos el collage que consiste en pegar trozos de diferentes materiales como: tela, papel, revistas, periódico, semillas, fotos, entre otros, esto se hace sobre una superficie plana con la finalidad de obtener una obra artística con diferentes relieves En consecuencia, de lo mencionado en relación con la postura de González et al. (2020), el uso de las técnicas grafo plásticas son estrategias que se usan para adquirir diferentes conocimientos por medio de la manipulación. Además, son importantes dentro del proceso de educación infantil, por lo que su aplicación es necesaria, puesto que apoya a desarrollar la motricidad fina. Las técnicas son variadas, fortalecen los músculos de la mano, dan libertad y se pueden aplicar para fortalecer la pinza digital. 3. Marco metodológico El presente capítulo conforma el diseño del trabajo de integración curricular. Para ello, se realizó la investigación, tomando en cuenta, las dificultades que tuvieron cada uno de los infantes en la motricidad fina, dentro del Ámbito Expresión artística. Las mismas que, ayudaron en la elaboración de actividades didácticas que, a su vez, contribuyeron para la construcción de diferentes elementos que forman parte de la metodología de la investigación. En este sentido, se detallan los componentes pertenecientes al marco metodológico: paradigma, enfoque, tipo de estudio, metodología, fases de investigación y técnicas e instrumentos con la finalidad de recabar información valiosa para la elaboración de nuestro trabajo de investigación. 3.1 Paradigma interpretativo El presente escrito se centra en un paradigma interpretativo, donde Schuster et al. (2013) mencionan que este se enfoca en las acciones de los sujetos, por lo ______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Dayanna Estefanía Damián Plaza Dayanna Estefanía Gutama Galarza 36 que trata de entender la conducta de los individuos, por lo que es claro que se enfoca en aspectos particulares. Debido a la investigación planteada, se toma en cuenta este paradigma, puesto que, es una investigación centrada en el grupo de individuos donde se trata de comprender las acciones reales que estos presentan. 3.2 Enfoque Cualitativo El presente trabajo investigativo se centró en un enfoque cualitativo, debido a que esta investigación se llevó a cabo en el CEI ABC; donde se pudo observar el desarrollo de la motricidad fina enfocado principalmente en la utilización de la pinza digital mediante un proceso de recolección de datos. Sánchez (2019) menciona que “evidencias que se orientan más hacia la descripción profunda del fenómeno con la finalidad de comprenderlo y explicarlo a través de la aplicación de métodos y técnicas”. En este caso, se identificó las distintas actividades que la docente aplica con relación al Ámbito Expresión artística. 3.3 Tipo: Investigación de campo En este sentido, se tomó en consideración la investigación de campo, donde Jiménez y Suárez (2014) destacan que este tipo de investigación radica en el análisis sistemático de problemas de la realidad, esto con la finalidad de una correcta descripción e interpretación de la naturaleza a partir de la explicación de las causas y consecuencias; para ello se da uso de métodos implícitos en el paradigma y enfoque a utilizar dentro del proyecto investigativo. 3.3 Diseño de investigación: estudio de caso Para la realización de la presente investigación se ha considerado la aplicación es el estudio de caso, puesto que este “trata exitosamente con una situación técnicamente distintiva en la cual hay muchas más variables de interés que datos observacionales; y, como resultado, se basa en múltiples fuentes de evidencia, con datos que deben converger en un estilo de triangulación” (Durán, 2012, p.125). En referencia a lo mencionado, la pareja pedagógica considera oportuno el estudio de caso dentro de la investigación, puesto que esta pretende apoyar a la solución de un problema específico mediante el conocimiento del mismo. ______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Dayanna Estefanía Damián Plaza Dayanna Estefanía Gutama Galarza 37 3.3.1 Fases del estudio de caso Para la realización del presente trabajo investigativo, se tomó en cuenta el estudio de caso, haciendo énfasis en sus fases y cómo implementarlas. Yacuzzi (2005). Tabla 2 Fases del estudio de caso FASES DEFINICIÓN INTERPRETACIÓN Diseño del estudio Aquí se establecen los objetivos de nuestro trabajo de campo, mismo que va acompañado de la estructura de la investigación. En esta fase se detecta la problemática misma que surge a raíz de la observación de las prácticas pre profesionales en el CEI “ABC”. Para ello se plantean los objetivos necesarios para la investigación. Realización del Estudio Esta fase es encargada de la recolección de datos y se recogen las evidencias necesarias para obtener una investigación de calidad. Se procede a la recolección de información a base de diversos instrumentos que nos permiten recoger información en base a nuestro objeto de estudio Análisis y conclusiones Por último, se analiza la evidencia, vinculando y contrastando los datos obtenidos con la finalidad de interpretar los hallazgos de la investigación. En este sentido se realiza el análisis y sistematización de datos a partir de las técnicas e instrumentos aplicados. Lo que a su vez genera la triangulación de datos. En este sentido, se hace mención a las fases del Estudio de caso; mismas que deben ser tomadas en consideración y a su vez ser implementadas; puesto que mediante su correcta ejecución se obtendrán resultados beneficiosos que aportarán significativamente en el proceso investigativo. 3.4 Técnicas e instrumentos de recolección de información Dentro del proyecto se llevaron a cabo técnicas como la entrevista semiestructurada y la observación a partir del diseño de instrumentos como: guion de preguntas y guía de observación. Por consiguiente, se diseñaron los instrumentos; mismos que favorecen en la recopilación de información en lo que respecta al tema seleccionado. Por ende, la pareja pedagógica diseñó el formato de la entrevista, que consta de 7 preguntas enfocadas a la motricidad fina ( Ver anexo 1 ). Adicional a esto, se procedió al diseño de la guía de observación misma que contiene la observación de 4 clases ( Ver anexo 2). 3.4.1 Técnica- entrevista semiestructurada ______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Dayanna Estefanía Damián Plaza Dayanna Estefanía Gutama Galarza 38 Hernández et al. (2014) mencionan que la entrevista semiestructurada “se basan en una guía de asuntos o preguntas y el entrevistador tiene la libertad de introducir preguntas adicionales para precisar conceptos u obtener mayor información” (p.403). Por lo tanto, el entrevistador será quien genere las preguntas y de paso a que se pueda obtener información de la mejor forma. La técnica fue escogida por la pareja pedagógica, puesto que permite un acercamiento a la realidad por parte lo reconocido por la docente en cuanto al desarrollo de la motricidad fina del inicial 2 “B”. Con la finalidad de información necesaria que aporte significativamente en la investigación, se aplicó la entrevista estructurada, misma que fue dirigida a la docente del aula. A partir de esta técnica se abordó temáticas en relación con la motricidad fina, pinza digital, coordinación, viso motriz y técnicas, grafo plásticas. Esto con la finalidad de identificar las principales dificultades que presentan los niños en cuanto a la motricidad. Instrumento- guion de preguntas: El guion de preguntas es aquel encargado del proceso de organización de los temas a tratar dentro de la entrevista, por lo que se debe tomar en cuenta el documento elaborado para ser llevado a cabo en la implementación. Bernal (2010) menciona que los instrumentos no poseen un modelo único, no obstante toma en consideración la importancia de la validación del instrumento previo a la ejecución del mismo. Por tal razón, dentro de la investigación se usó el instrumento guion de preguntas (Ver anexo 3) para permitir recolectar la información necesaria correspondiente a la problemática localizada dentro de las prácticas preprofesionales. En este caso, el desarrollo de la motricidad fina en el inicial 2B. 3.4.2 Técnica- Observación participante La observación participante pone a la pareja pedagógica en el contexto real en el que se abordan diferentes situaciones. Bernal (2010) menciona que la técnica de la observación participante es el investigador quien alrededor de su estadio va a mantener convivencia directa con los diferentes sujetos a ser estudiados. Dentro del proceso de investigación, se considera que está dirigió el proceso de la elaboración del problema localizado. ______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Dayanna Estefanía Damián Plaza Dayanna Estefanía Gutama Galarza 39 A partir de la observación participante, la pareja pedagógica pudo evidenciar la problemática que se presentaba dentro del aula de clase del Inicial 2B con infantes de 4 y 5 años de edad, puesto que se mantuvo una estrecha relación con la comunidad educativa. Es por ello que participó activamente en el proceso de enseñanza aprendizaje y por lo mismo se pudo detectar las dificultades que se presentaban en cuanto a motricidad fina. Instrumento- guía de observación Bernal (2010) menciona que no existe un modelo único de guía, no obstante, hace alusión a fases que se deben considerar a la hora de elaborar uno. La primera debe definir lo referente a la técnica a usarse. La segunda, por su parte, se debe considerar el objetivo con el que se investiga. Finalmente, la tercera es aquella donde se revisa la información, por ello esta debe tomar en cuenta que la misma siga respondiendo al objetivo planteado con la información suficiente. La guía de observación (Ver Anexo 4) realizada con la finalidad de obtener datos verídicos con relación a la motricidad fina, tomando en cuenta cada uno de los indicadores mencionados en la tabla de categorización. Donde se consideró los distintos encuentros asistidos de manera presencial por la pareja pedagógica en el CEI “ABC”. Presenta indicadores en relación con el segundo objetivo específico y distintas observaciones en cuanto a las dificultades detectadas en los infantes. 3.5 Técnicas, instrumentos y/o procedimientos del análisis de la información En el presente trabajo se presenta un análisis cualitativo, mismo que, pretende tener datos en relación con la categoría de estudio, dentro del subnivel 2 paralelo “B” del CEI ABC. Es por ello, que se optó realizar la codificación y triangulación para analizar la información y obtener datos. Según Hernández et al. (2014), este proceso está encaminado a la obtención de resultados que proporcionan información. Por lo que, se usa la codificación, misma que posee dos niveles, del primero se llega a obtener aquello relacionado con las unidades de significado y sus respectivas categorías, del segundo, por otra parte, se obtienen aquellos temas que emergen y generan relaciones. En este sentido, como parte del proceso de análisis, la pareja pedagógica ha realizado el proceso de triangulación tanto de datos, así como la metodología para dar una mirada a profundidad. ______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Dayanna Estefanía Damián Plaza Dayanna Estefanía Gutama Galarza 40 La triangulación de datos del grupo donde se hizo la investigación. Hernández et al. (2014) menciona que “al hecho de utilizar diferentes fuentes y métodos de recolección se le denomina triangulación de datos” (p.418). Se aplicó a los sujetos, el instrumento guía de observación con cuatro observaciones realizadas en diferentes días, las cuales fueron tomadas por características del desempeño a evaluar. Para llevar a cabo el siguiente proceso se realizó una triangulación metodológica. En este sentido, Aguilar y Barroso (2015) menciona que la aplicación de varios métodos en la misma investigación esto con la finalidad de recabar información a través del contraste, mediante un minucioso análisis. De la misma que, parte para realizar un cuadro de triple entrada donde se contrasta los instrumentos, guía de entrevista a la docente, las guías de observación, contrastada con la teoría. Por lo que, se pudo analizar a profundidad mediante un contraste con un aporte en lo que se refiere a ellos. 3.6 Caso de estudio Los sujetos de estudio son los 24 niños y niñas del subnivel Inicial 2 paralelo “B” del CEI “ABC” de la ciudad de Cuenca, Ecuador 3.7 Unidades de información Dentro de nuestro campo investigativo se ha tomado en consideración la utilización de las unidades de información que, desde el criterio de Bassi (2015), “son personas, organizaciones, documentos, eventos, casos, etc.” (p. 383). De las mismas se recopila información que aporta significativamente en la investigación, además de que busca generar una respuesta a la pregunta de investigación. Para ello, a partir de este Trabajo de Integración Curricular, se han considerado como unidades de información a la docente del aula y al grupo de 24 infantes comprendidos entre 4-5 años. Además, se recurrió a la aplicación de la entrevista y a la guía de observación. Todos estos datos fueron recopilados mediante el proceso de prácticas pre profesionales asistidas en el CEI “ABC” situado en la provincia del Azuay, cantón Cuenca. 3.7.1 Criterios de inclusión y exclusión de las unidades de información Para construir el presente apartado se toman en cuenta criterios de inclusión y exclusión. Bassi (2015), hace alusión a “los criterios de exclusión precisan cualquier unidad de información (persona, documentos, evento, contexto, caso, ______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Dayanna Estefanía Damián Plaza Dayanna Estefanía Gutama Galarza 41 etc.) que, cumpliendo los criterios de inclusión, el /la investigador/ a quiere dejar fuera de su investigación por alguna razón” (p. 385). En este sentido, se considera esencial estos criterios, puesto que nos facilitan información vital para la construcción de nuestra investigación. Criterios de inclusión ● Matrícula activa en el CEI “ABC” del Inicial ● Asistencia frecuente a clases ● Consentimiento parental firmado Criterios de exclusión ● Inasistencia de algunos infantes a clases ● Niños con autismo ● Falta colaboración y participación del infante en las actividades Capítulo II: Realización del estudio 4.1 Operacionalización de categoría de estudio (fase-diagnóstica) En la presente tabla se presenta mediante un cuadro de categorización donde se describe detalladamente la categoría de estudi