UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Carrera de: Educación Básica Itinerario Académico en: Pedagogía de la Lengua y Literatura Plan de acompañamiento para fortalecer la práctica docente virtual en la mejora de la lectura crítica de los estudiantes del Séptimo Año EGB de la UEM “Manuela Garaicoa de Calderón”. Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Básica Autoras: Johanna Maribel Loja Loja Delia Adriana Saldaña Saico CI: 0150463610 CI: 0302503966 Tutor: Ángel Marcelo Cajamarca Illescas CI: 0102284304 Azogues - Ecuador Marzo,2021 ______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Jhoanna Maribel Loja Loja Delia Adriana Saldaña Saico Pág. 2 Agradecimiento y/o dedicatoria Queremos expresar un profundo y muy sentido agradecimiento, en primera instancia a Dios, por habernos permitido cumplir una meta más; a nuestra familia que siempre nos ha apoyado en este trayecto de vida; a los docentes y directivos del alma máter, pues han sido un pilar fundamental para alcanzar este sueño que hoy se hace realidad. Consideramos que cada uno sabe qué y hasta dónde quiere llegar siendo perseverante y constante en todo momento. Por ello nos sentimos orgullosas de este grandioso logro. ______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Jhoanna Maribel Loja Loja Delia Adriana Saldaña Saico Pág. 3 Resumen: El presente Trabajo de Integración Curricular titulado “Plan de acompañamiento docente para fortalecer la práctica docente virtual en la mejora de la lectura crítica de los estudiantes del Séptimo A y B de Educación básica de la UEM Manuela Garaicoa de Calderón” tiene por objeto acompañar al docente durante la práctica en la modalidad virtual y brindar una serie de estrategias didácticas que contribuyan a fortalecer su desarrollo profesional y, consecuentemente, la mejora de la lectura crítica en los estudiantes. El plan está diseñado para apoyar el proceso de acompañamiento, seguimiento y evaluación de la práctica docente en la modalidad virtual en el área de Lengua y Literatura, específicamente en el desarrollo de la lectura crítica. No obstante, orientan al equipo directivo al cumplimiento de los procedimientos y protocolos de un plan de acompañamiento institucional que parte de las observaciones áulicas, cuya implementación permitirá fortalecer su desarrollo personal y profesional. La metodología de la investigación se centra en el paradigma socio crítico desde un enfoque cualitativo, el mismo que permitió profundizar en la investigación desde una perspectiva holística y significativa, a partir de la reflexión de los sujetos en su entorno natural. Es así que se parte de la identificación del problema a través del diagnóstico áulico e institucional. Para ello, se establecieron diferentes categorías conceptuales que fundamentan este proyecto de investigación: plan de acompañamiento pedagógico, práctica docente, lectura literal, inferencial y crítica, estrategias didácticas y las Tic en la educación virtual. El método que se empleó es la Investigación Acción Participativa (IAP) el mismo que permitió un acercamiento al objeto de estudio para determinar la necesidad de diseñar y aplicar un plan orientado a guiar, acompañar y retroalimentar la práctica docente virtual en función de su fortalecimiento. Partiendo de las observaciones áulicas y la aplicación de las estrategias que han sido diseñadas a través de plataformas y herramientas tecnológicas se busca sensibilizar a los docentes en el desarrollo de competencias tecnológicas, liderazgo, autorregulación, trabajo colaborativo y motivación, considerando siempre el contexto de la virtualidad actual. Es importante resaltar el alcance de la propuesta, su aplicación, pertinencia, factibilidad, contextualización, estructura y, sobre todo, el impacto que generó en sujetos de la investigación ______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Jhoanna Maribel Loja Loja Delia Adriana Saldaña Saico Pág. 4 como docentes y estudiantes. Lo que convierte el plan en un instrumento válido y fiable para su aplicación. Palabras clave: Plan de acompañamiento docente, lectura crítica, herramientas tecnológicas, práctica docente. Abstract: The present Curricular Integration Work entitled teacher accompaniment Plan to strengthen virtual teaching practice in improving critical reading of students in Seventh A and B of Basic Education, aims to accompany the teacher during practice in the virtual modality and provide a series of teaching strategies that help strengthen their professional development. The plan is designed to support the process of accompaniment, monitoring and evaluation of teaching practice in the virtual modality in the area of Language and Literature, specifically in the development of critical reading. However, they guide the management team in complying with the procedures and protocols of an institutional support plan based on classroom observations, the implementation of which will strengthen their personal and professional development. The research methodology focuses on the socio-critical paradigm from a qualitative approach, the same one that allowed deepening the research from a holistic and meaningful perspective, based on the reflection of the subjects in their natural environment. Thus, it begins with the identification of the problem through the classroom and institutional diagnosis. For this, different conceptual categories were established that support this research project; pedagogical support plan, teaching practice, literal, inferential and critical reading, didactic strategies and ICT in virtual education. The method used is the Participatory Action Research IAP, which allowed an approach to the object of study to determine the need to design and apply a teacher support plan aimed at guiding, accompanying and providing feedback on virtual teaching practice based on its strengthening. in practice. Starting from classroom observations and the application of strategies that have been designed through platforms and technological tools. It seeks to sensitize teachers that the development of technological skills, leadership, self-regulation, collaborative work and motivation, is an inherent and urgent need in virtuality. ______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Jhoanna Maribel Loja Loja Delia Adriana Saldaña Saico Pág. 5 It is important to highlight that the proposal had a great scope, since it has been possible to apply and demonstrate the relevance, feasibility, contextualization, structure and, above all, the great impact that it generated on the research subjects; teachers and students. What make the plan a valid and reliable instrument for its application. Keywords: Teaching support plan, critical reading, technological tools, teaching practice. ______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Jhoanna Maribel Loja Loja Delia Adriana Saldaña Saico Pág. 6 Índice de contenidos 1. INTRODUCCIÓN .................................................................................................................... 9 2. Línea de investigación ............................................................................................................. 9 4. Identificación de la situación o problema a investigar ........................................................ 9 5. Justificación: pertinencia con el programa, la línea de investigación, y el contexto educativo de referencia. ............................................................................................................. 12 6. Objetivos ................................................................................................................................ 14 6.1 Objetivo general ................................................................................................................ 14 6.2 Objetivos específicos......................................................................................................... 14 7. MARCO TEÓRICO REFERENCIAL ......................................................................................... 15 7.1 Investigaciones internacionales ............................................................................................ 15 7.2 Investigaciones nacionales ................................................................................................... 17 7.3. Marco conceptual .................................................................................................................... 18 7.3.1 Lectura Crítica ................................................................................................................... 18 7.3.2 Niveles de lectura .............................................................................................................. 19 7.3.2.1 Nivel de comprensión literal:.......................................................................................... 19 7.3.2.2 Nivel de comprensión crítico......................................................................................... 20 7.3.2.3 Pensamiento crítico ........................................................................................................ 21 7.4 Las tecnologías de la información y comunicación en la educación virtual ....................... 22 7.5 Plan de acompañamiento .................................................................................................... 23 7.6 Visita áulica ......................................................................................................................... 26 7.7 Círculos de aprendizaje ....................................................................................................... 26 7.8 Estrategias pedagógicas ...................................................................................................... 27 7.9 Práctica pedagógica: ............................................................................................................ 29 8. METODOLOGÍA ...................................................................................................................... 30 8.1.1 Enfoque ............................................................................................................................. 30 8.1.2 Paradigma .......................................................................................................................... 31 8.3 Método de recolección y análisis de la información ............................................................ 31 8.3.1 Método ........................................................................................................................... 31 8.4 Técnica de recolección y análisis de la información ........................................................... 32 8.4.1 Observación participante .............................................................................................. 32 8.4.2 Entrevista Semiestructurada ........................................................................................ 33 8.4.3 Análisis documental ..................................................................................................... 34 ______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Jhoanna Maribel Loja Loja Delia Adriana Saldaña Saico Pág. 7 8.4.5 Instrumentos de recolección y análisis de la información ............................................... 35 8.4.6 Cuestionario de preguntas ........................................................................................... 35 8.4.6.1 Tipos de preguntas a utilizar en un cuestionario....................................................... 36 8.5 Análisis y discusión de resultados ....................................................................................... 36 8.5.1 Interpretación de la entrevista desarrollada a la docente del 7° A ............................... 36 8.5.2 Análisis del cuestionario de preguntas realizado a los estudiantes del 7° “A” y “B” .... 38 9. TRIANGULACIÓN DE LOS DATOS......................................................................................... 49 10. DISEÑO DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ............................................................. 59 10.1 Estructura de un plan de acompañamiento pedagógico para las observaciones áulicas .. 59 11. PROPUESTA ............................................................................................................................ 60 11.1 Presentación de la propuesta .............................................................................................. 60 11.2 Justificación ........................................................................................................................ 61 11.3 Objetivos ............................................................................................................................ 62 11.3.1 Objetivo general: .......................................................................................................... 62 11.3.2 Objetivos específicos: .................................................................................................. 62 11.4 Metodología ....................................................................................................................... 63 11.4.1 Lineamientos metodológicos: ...................................................................................... 63 12. PLAN OPERATIVO DE LA PROPUESTA ............................................................................... 64 13. DESARROLLO DE LA PROPUESTA .................................................................................. 67 14. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN ........................................................................................... 86 10.1 Instrumentos para realizar la observación de clase ........................................................... 86 16. RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DE LA PROPUESTA SEGÚN LOS ESTUDIANTES .... 98 17. PLAN DE TRABAJO .............................................................................................................. 100 18. CONCLUSIONES ................................................................................................................... 107 19. RECOMENDACIONES ......................................................................................................... 108 20. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ...................................................................................... 110 21. ANEXOS ................................................................................................................................. 116 ______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Jhoanna Maribel Loja Loja Delia Adriana Saldaña Saico Pág. 8 Índice de Gráficos Gráfico 1: ¿Le gusta tener clases en modalidad presencial o virtual? .......................................... 38 Gráfico 2: Cuando lee un texto: .................................................................................................... 39 Gráfico 3: Se siente más interesado/a en la lectura de un texto cuando: ..................................... 40 Gráfico 4: ¿Considera pertinente que la docente aplique herramientas tecnológicas para el desarrollo de las actividades y contenidos en las clases virtuales? ............................................... 41 Gráfico 5: ¿Considera usted que las actividades y herramientas tecnológicas utilizadas por la docente en las clases virtuales contribuyen a su aprendizaje? ..................................................... 42 Gráfico 6: ¿Qué plataforma o plataformas utiliza usted con más frecuencia para realizar sus deberes y actividades escolares? ................................................................................................... 43 Gráfico 7: ¿Cómo le gustaría que se desarrollen las actividades de lectura comprensiva y lectura crítica en las clases virtuales de Lengua y literatura? ................................................................... 44 Gráfico 8: Cuando la docente utiliza recursos digitales para la clase usted se siente: ................. 45 Gráfico 9: ¿Le gustaría que se aplique herramientas tecnológicas para desarrollar los contenidos de Lengua y literatura? ................................................................................................................. 46 Gráfico 10: ¿Le gustaría que se aplique herramientas tecnológicas para desarrollar la lectura comprensiva y lectura crítica? ...................................................................................................... 47 Índice de Tablas Tabla 1: Triangulación de datos .................................................................................................... 50 Tabla 2: Plan Operativo de la Propuesta ...................................................................................... 64 Tabla 3: Estrategia 1 ...................................................................................................................... 73 Tabla 4: Estrategia 2 ..................................................................................................................... 74 Tabla 5: Estrategia 3 ...................................................................................................................... 77 Tabla 6: Estrategia 4 ..................................................................................................................... 79 Tabla 7: Estrategia 5 ...................................................................................................................... 81 Tabla 8: Estrategia 6 ..................................................................................................................... 84 Tabla 9: Matriz de registro de la observación de clase ................................................................. 88 Tabla 10: Registro para la reflexión pedagógica ........................................................................... 93 Tabla 11: Matriz de evidencias y resultados de la aplicación de la propuesta .............................. 96 Tabla 12: Plan de trabajo ............................................................................................................ 100 ______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Jhoanna Maribel Loja Loja Delia Adriana Saldaña Saico Pág. 9 1. INTRODUCCIÓN 2. Línea de investigación Desarrollo profesional de los docentes (Didáctica) 3. Modalidad de trabajo de titulación Proyecto de innovación educativa 4. Identificación de la situación o problema a investigar Desarrollar competencias básicas de lectura, así como la comprensión e interpretación de diferentes tipos de textos, han sido una gran problemática a nivel regional. Según el Instituto de estadísticas de la UNESCO (2012), más de la mitad de los jóvenes en América Latina y el Caribe no alcanzan los niveles de suficiencia requerida en capacidad lectora para el momento en el que concluyen la educación secundaria. De acuerdo al estudio, el 36% de los niños y adolescentes de la región no cuentan con los niveles de lectura adecuados. El hábito de lectura en Ecuador, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos INEC (2012), con cobertura a cinco ciudades a nivel urbano, muestra que: el 27% de los alumnos no tienen hábitos de leer, de los cuales, el 56,8% no lo hace por falta de interés, y el 31,7% por falta de tiempo. Esto hace evidente que no existe la motivación por la lectura ni se desarrollan habilidades de comprensión para una lectura crítica. Así lo ratifica el tercer estudio regional comparativo y explicativo TERCE donde se evalúa los dominios (comprensión de textos) y procesos cognitivos vinculados a niveles de interpretación textual (comprensión literal, inferencial y crítica). En este caso, Ecuador se sitúa dentro de los países cuyos promedios no difieren de los promedios de todos los países evaluados, mientras en el análisis global de los resultados obtenidos por los estudiantes de sexto grado, se sitúa por debajo del promedio de todos los países evaluados. Aquello demuestra que el 61% y 70% de estudiantes apenas llegan al nivel I y II ubicándose en los niveles de desempeño más bajos comparados con otros países de la región (p.13). Por otro lado, según el Instituto Nacional de Evaluación Educativa INEVAL (2018), en los resultados de PISA- D, el 50% de los estudiantes tuvieron un desempeño inferior al nivel dos en el desempeño de lectura. Se define al nivel dos básico de habilidades como aquel en que los ______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Jhoanna Maribel Loja Loja Delia Adriana Saldaña Saico Pág. 10 estudiantes no solo pueden leer textos sencillos familiares y entenderlos de manera literal; sino que además son capaces de demostrar cierta capacidad de asociar diversos datos, elaborar conclusiones que van más allá de la información enunciada de manera explícita y conectar un texto con sus experiencias y conocimientos personales, lo cual permite inferir que el otro cincuenta por ciento no ha logrado alcanzar este nivel. Bajo esta premisa, al Ministerio de Educación del Ecuador (MINEDUC), propone la concreción del currículo nacional de educación bajo principios fundamentales. En este sentido, el MINEDUC (2016) hace referencia a que el presente currículo fue diseñado por medio de destrezas con criterios de desempeño. Pues se orienta a que los estudiantes desarrollen un proceso de enseñanza aprendizaje integral, interdisciplinar y multidisciplinar y, de esta manera, integrar conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes propuestos en dichas destrezas. Es decir, un correcto proceso de enseñanza aprendizaje se propone desde la materialización de dichas destrezas. Así, los aprendizajes por medio del desarrollo de competencias imprescindibles en los educandos, garantiza formar seres humanos capaces de desarrollar ese conocimiento en situaciones reales y aplicar operaciones mentales concretas en cualquier contexto. De la misma manera, MINEDUC (2016) propone que el aprendizaje de los contenidos de las diversas asignaturas de cada subnivel se oriente hacia el desarrollo de aprendizajes básicos, imprescindibles y deseables. Los aprendizajes básicos, por tanto, se convierten en aquellas destrezas imprescindibles a adquirir al término del subnivel para evitar una situación de riesgo alto de exclusión social para los estudiantes, ya que su no adquisición comprometería gravemente su proyecto de vida personal y profesional (p.18). Es decir, si estos aprendizajes no se logran en los niveles establecidos, es muy difícil que los alcancen posteriormente lo que provocará una limitación en el dominio de los procesos educativos de los próximos subniveles. Sin embargo, mediante la observación participante que se desarrolló dentro de la modalidad virtual, en el séptimo año de Educación General Básica paralelo “B”, por un periodo de 12 semanas de práctica trabajadas durante el octavo y noveno ciclo respectivamente, es así donde se evidenció que existe una contradicción entre lo que se planeta en el Plan Curricular Anual Institucional (2018-2019), el PCI y el currículo nacional. Esto deriva en un desequilibrio entre los elementos fundamentales que determinan el correcto desarrollo de habilidades y destrezas de lectura crítica esenciales para el desarrollo de los educandos. ______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Jhoanna Maribel Loja Loja Delia Adriana Saldaña Saico Pág. 11 En referencia al Plan Curricular Anual Institucional (2018-2019) propone las siguientes destrezas y/o aprendizajes básicos imprescindibles: LL.3.5.1. Reconocer en un texto literario los elementos característicos que le dan sentido. LL.3.5.3. Elegir lecturas basándose en preferencias personales de autor, género o temas y el manejo de diversos soportes para formarse como lector autónomo. No obstante, el Plan de contingencia Covid-19 (2020) de la institución educativa establece únicamente la siguiente: LL.3.5.2. Participar en discusiones sobre textos literarios con el aporte de información, experiencias y opiniones para desarrollar progresivamente la lectura crítica. (p.2) Así también, el MINEDUC (2016) propone las siguientes destrezas y/o aprendizajes: LL.3.5.1. Reconocer en un texto literario los elementos característicos que le dan sentido. LL.3.5.3. Elegir lecturas basándose en preferencias personales de autor, género o temas y el manejo de diversos soportes para formarse como lector autónomo. LL.3.5.5. Reinventar los textos literarios y relacionarlos con el contexto cultural propio y de otros entornos (p. 694). Esto significa que el Currículo Nacional plantea los aprendizajes básicos imprescindibles como destrezas fundamentales e impostergables a desarrollar. En cambio, en el PCA de la institución, se deja de lado la destreza LL. 3.5.5. Por otra parte, el plan de contingencia no considera ninguno de estos aprendizajes básicos imprescindibles. De esta manera, se evidencia que la práctica del desarrollo de destrezas básicos imprescindibles, han sido dejadas de lado lo que deriva en un bajo nivel de desarrollo de competencias lectoras en este subnivel. En este sentido, la tutora profesional se convierte en un factor determinante en el proceso de enseñanza aprendizaje, pues, como menciona el artículo 11 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) (2011), una de las obligaciones de los docentes es “ser actores fundamentales en una educación pertinente, de calidad y calidez, con los estudiantes a su cargo” (p. 63). Esto implica que, desde su accionar diario, contribuye directamente al desarrollo de los procesos educativos y su rol es un determinante para garantizar el alcance de aprendizajes requeridos. Esto justifica que se tome como referencia a las ______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Jhoanna Maribel Loja Loja Delia Adriana Saldaña Saico Pág. 12 destrezas y/o aprendizajes básicos imprescindibles para este subnivel dentro del bloque curricular cinco de Literatura, como un ente rector para el pleno desarrollo de los estudiantes. Por tal razón, se toma como referente para el presente proyecto de investigación el desarrollo de habilidades de lectura crítica en este subnivel y bloque curricular como la piedra angular para el pleno goce y garantía del alcance de todos los contenidos. Cabe recalcar que el área de Lengua y Literatura está dividida en cinco bloques curriculares, los mismos que deben ser desarrollados de manera integral y progresiva. En este sentido, durante el periodo de prácticas pre profesionales se logró evidenciar que la docente propone un ambiente de interacción y comunicación permanente de los estudiantes. Esto lo realiza por medio de preguntas direccionadas durante los tres momentos de la clase. Sin embargo, con la modalidad virtual se ha producido varias dificultades, entre ellas, el tiempo y poco dominio de habilidades tecnológicas no consiguiendo contextualizar los contenidos a la virtualidad ni orientándose al desarrollo de la lectura crítica propuestos en el currículo nacional. Bajo esta perspectiva, se entiende que un pertinente desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje es el resultado de una buena práctica docente y un trabajo articulado, colaborativo y armonioso entre los actores de la comunidad educativa: docentes, directivos, estudiantes y padres de familia. Entonces, desde esta visión, es indispensable la implementación de un plan de acompañamiento pedagógico en función de fortalecer la práctica docente y la mejora de la calidad educativa. 5. Justificación: pertinencia con el programa, la línea de investigación, y el contexto educativo de referencia. Es fundamental e imprescindible desarrollar la presente investigación por cuanto persigue la necesidad de atender una problemática urgente de lectura crítica. Para eso se propone el diseño de un Plan de acompañamiento a las docentes con estrategias que promuevan una lectura crítica en los estudiantes con el fin de cumplir las siguientes destrezas básicas imprescindibles comprendidas en el bloque 5 de Lengua y Literatura: LL.3.5.1. Reconocer en un texto literario los elementos característicos que le dan sentido. LL.3.5.3. Elegir lecturas basándose en preferencias personales de autor, género o temas y el manejo de diversos soportes para formarse como lector autónomo. ______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Jhoanna Maribel Loja Loja Delia Adriana Saldaña Saico Pág. 13 LL.3.5.5. Reinventar los textos literarios y relacionarlos con el contexto cultural propio y de otros entornos. Por lo tanto, el presente aporte se centra en diseñar estrategias didácticas que promuevan el desarrollo de la lectura crítica. Entonces resulta esencial trabajar estas habilidades en los estudiantes dentro de su proceso de formación en correlación con el respectivo indicador de logro que establece: I.LL.3.7.2. Elige lecturas basándose en preferencias personales de autores, géneros o temas, maneja diversos soportes para formarse como lector autónomo y participa en discusiones literarias, desarrollando progresivamente la lectura crítica. (J.4., S.4.) Así mismo, se considera de mucho interés desarrollar nuestro proyecto de investigación e innovación dentro de la línea de investigación de la UNAE “Desarrollo profesional docente” por cuanto se enfoca en diseñar un plan de acompañamiento para las docentes centrado en crear estrategias que fomenten la lectura crítica de los estudiantes. Es así que se hace una revisión en correspondencia con lo que establece el PCI de la institución educativa Manuela Garaicoa de Calderón donde se establece que la IE realizará el acompañamiento a la labor docente, fundamentalmente relacionado con la planificación micro curricular, estrategias metodológicas y procedimientos de evaluación de los aprendizajes. Esto se lo realizará mediante observaciones áulicas, clases demostrativas, recuperación de las buenas prácticas docentes, entrevistas, planes de mejora, círculos de estudio, evaluaciones al docente. Esto con el objetivo de fortalecer el nivel disciplinar y didáctico de los docentes de la IE. En todo momento se aplicará la motivación para el aprendizaje. En concordancia, el Ministerio de Educación del Ecuador según Acuerdo Ministerial Nro. MINEDUC-MINEDUC-2018-00073-A procede a 1.- Crear e institucionalizar el “Programa de Acompañamiento Pedagógico en Territorio (PAPT)” para apoyar la gestión y mejora pedagógica de los docentes y directivos en las instituciones educativas fiscales a nivel nacional. Y en el Artículo 2.- Objeto. - El “Programa de Acompañamiento Pedagógico en Territorio” tiene como objeto desarrollar y fortalecer las capacidades pedagógicas de los docentes y directivos. Esto mediante la promoción de oportunidades de formación continua y asistencia técnica a la gestión del trabajo educativo, en el nivel de aula y en las instituciones educativas. Estas acciones ______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Jhoanna Maribel Loja Loja Delia Adriana Saldaña Saico Pág. 14 buscan contribuir al mejoramiento de la calidad de los aprendizajes de niños, niñas y adolescentes y reducir la incidencia de factores asociados al rezago y deserción escolar. Asimismo, dentro del PCI se establece la elaboración de un plan de acción tutorial, el mismo que está direccionado a establecer estrategias para el acompañamiento académico, pedagógico y socio afectivo atendiendo la diversidad de estudiantes y la no discriminación. Entonces, al percibir la realidad de una forma distinta, y al realizar las prácticas pre profesionales, se pudo evidenciar que las estrategias empleadas no precisamente corroboran a que los estudiantes desarrollen dichas destrezas. Por ello se torna imprescindible el desarrollo de un plan de acompañamiento direccionado en función de alumnos que puedan apropiarse de tales destrezas y habilidades para la adquisición y mejora de su lectura crítica. 6. Objetivos 6.1 Objetivo general Fortalecer la práctica educativa mediante la implementación del plan de acompañamiento docente y sus estrategias a fin de mejorar la lectura crítica en los estudiantes de séptimo año de EGB paralelo “A” y “B” de la UEM “Manuela Garaicoa de Calderón”. 6.2 Objetivos específicos • Diagnosticar las habilidades de lectura crítica en los estudiantes de séptimo año de EGB “A” y “B” de la UEM Manuela Garaicoa de Calderón en función de la práctica docente y las estrategias empleadas en el aula. • Sistematizar los fundamentos teóricos de la literatura científica sobre estrategias didácticas que promuevan el desarrollo de competencias y habilidades de lectura crítica en el área de Lengua y Literatura. • Diseñar el plan de acompañamiento pedagógico y sus estrategias para promover la lectura crítica en la asignatura Lengua y Literatura de los estudiantes de séptimo año EGB, paralelo “A” y “B” de la UEM Manuela Garaicoa de Calderón. • Aplicar el plan de acompañamiento pedagógico con las docentes de los séptimos años de EGB, jornada matutina. ______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Jhoanna Maribel Loja Loja Delia Adriana Saldaña Saico Pág. 15 • Evidenciar la pertinencia del plan de acompañamiento pedagógico como medio para fortalecer la práctica docente y promover la lectura crítica en la asignatura Lengua y Literatura. 7. MARCO TEÓRICO REFERENCIAL El soporte teórico de este trabajo presenta investigaciones internacionales y nacionales que consideran al plan de acompañamiento pedagógico como un componente relevante para fortalecer la práctica educativa y mejorar los resultados de aprendizajes. Estos estudios dan sustento al foco de investigación. 7.1 Investigaciones internacionales La investigación denominada “El acompañamiento pedagógico de los directores y el desempeño laboral de los docentes de las instituciones educativas de educación primaria” de Pacheco (2016) muestra la relevancia que tiene el acompañamiento pedagógico como una herramienta para fortalecer el desempeño laboral docente. De esta manera, la investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre el acompañamiento pedagógico de los directores y el desempeño laboral de los docentes. Esto con el fin de fortalecer un principio humanista, integrador y colaborativo entre los actores, pues para los autores el centro de este proceso es el desarrollo de las capacidades y actitudes del docente, orientadas a mejorar su desempeño. Además, esta investigación hace referencia a la función pedagógica, institucional y administrativa de los directivos de la institución como agentes principales para el fortalecimiento de dicha práctica a fin de dar como resultado la mejora de la administración pedagógica de las Instituciones Educativas por los directores a 65 docentes, a través del acompañamiento pedagógico. Esta mejora se desarrolló por medio de dominios, competencias y desempeños dentro del marco de la buena práctica directiva. En tanto que, en el desempeño laboral del docente, también se da un perfeccionamiento que ve con sus dominios, competencias y desempeño dentro del marco del buen desempeño docente. Un estudio desarrollado en Nicaragua en el año 2014 acerca del “Acompañamiento pedagógico y su incidencia en el desempeño docente en el centro escolar “Enmanuel Mongalo y ______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Jhoanna Maribel Loja Loja Delia Adriana Saldaña Saico Pág. 16 Rubio”, Departamento de Managua Distrito III, turno vespertino”, aplicado a 7 docentes y 45 estudiantes de la sección Vespertina, desarrolla la siguiente puntualización: El acompañamiento pedagógico, un sistema y un servicio destinado a ofrecer asesoría planificada, continua, contextualizada, interactiva y respetuosa del saber adquirido por docentes y directores, orientado a la mejora de la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, del desempeño docente y de la gestión de la escuela. (p.14) Así mismo Ortiz y Soza (2014) afirman “El acompañamiento pedagógico brinda al docente seguridad, confianza y una oportuna orientación y afianzamiento de las praxis que impulse el desarrollo personal y profesional”. Y complementan: Es la función pedagógica de la supervisión orientada a fortalecer el desempeño profesional docente por la vía de la asistencia técnica; se basa en el intercambio de experiencias entre el acompañante y el acompañado, sin distinción de niveles de superioridad ni jerarquía. Se requiere interacción auténtica, y relaciones horizontales, en un ambiente de ínter aprendizaje pedagógico, pertinente al entorno de la institución. (p. 20) Esto implica que se ha empleado diversos métodos técnicas e instrumentos de forma precisa y coherente mostrándose así, datos claros y precisos. En donde se obtuvo como resultado que el acompañamiento pedagógico otorgado por la directora y el inspector, ha tenido efectos positivos en el proceso de enseñanza aprendizaje. Otro estudio desarrollado en Lima Perú en el año 2018, acerca del “Acompañamiento pedagógico como alternativa para mejorar los niveles de comprensión lectora - I.E. Víctor Andrés Belaúnde”, se planteó como objetivo: “Optimizar el proceso de acompañamiento pedagógico con la finalidad de fortalecer el desempeño docente mediante un adecuado acompañamiento, acorde a sus debilidades y aprovechando sus fortalezas, para así mejorar la práctica pedagógica” (p.4). Al respecto León (2018) menciona que el: “Acompañamiento pedagógico nos va a permitir incrementar sustancialmente los niveles de comprensión lectora a nivel crítico e inferencial de nuestros estudiantes”. (p. 7) En este sentido la investigación de Andrés Belaúnde se tomó como referente para el desarrollo de nuestra investigación que toma su curso en aspectos similares a esta tesis ______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Jhoanna Maribel Loja Loja Delia Adriana Saldaña Saico Pág. 17 desarrollada en esta universidad. La muestra con lo que se llevó a cabo la investigación fue 181 estudiantes en el nivel secundario y con 30 docentes. La elección de la muestra en estudio se realizó de forma no probabilística y lo conforman estudiantes del VII ciclo específicamente el tercer grado de educación secundaria y 4 docentes del nivel secundario de menores. Para fortalecer la práctica pedagógica se pensó en una metodología activa para el desarrollo de las sesiones de aprendizaje de los/las docentes. En cuanto a la sistematización de información este autor lo ha jerarquizado y diseñado en diagramas y matrices de monitoreo y evaluación en el que se evidencia el proceso de desempeño. Donde los principales resultados fue que los docentes de la institución educativa Víctor Andrés Belaunde, escasamente manejan estrategias didácticas constructivas de la comprensión lectora notándose el deficiente logro de aprendizaje de los estudiantes. Los docentes de la I.E. Víctor Andrés Belaunde, no manejan la resiliencia, dejándose abrumar por los conflictos internos y externos. Sin embargo, con los talleres de capacitación y los círculos de inter aprendizaje fortalecieron y reflexionaron sobre la importancia de la inteligencia emocional y el manejo alturada de los conflictos. 7.2 Investigaciones nacionales En el estudio titulado “Acompañamiento pedagógico y reflexión crítica docente en la unidad educativa fiscal teniente Hugo Ortiz” de Guerrero, G. (2018), el objetivo de la investigación estuvo dirigido a determinar la relación entre las variables acompañamiento pedagógico y reflexión crítica docente. Esto se realizó con la finalidad de mejorar y fortalecer su práctica docente para lo cual se partió desde procesos reflexivos relacionados con la transformación de la práctica al sentar las bases de la mejora del trabajo en la escuela y por ende mejorar en el aprendizaje de sus estudiantes. En cuanto a la metodología, se empleó el método hipotético deductivo y ajustó al diseño no experimental, de tipo descriptivo correlacional. De esta manera, la muestra se constituyó en 92 docentes de la organización educativa fiscal teniente Hugo Ortiz, los instrumentos de recolección de datos que se emplearon fueron la encuesta y el cuestionario. Los principales resultados señalan que el acompañamiento pedagógico se relaciona con la reflexión crítica docente en cuanto a su práctica pedagógica como la capacidad para fomentar, coordinar, favorecer y evaluar procesos de aprendizaje. Esta ______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Jhoanna Maribel Loja Loja Delia Adriana Saldaña Saico Pág. 18 demanda cobra especial importancia cuando se espera que los maestros desarrollen en los estudiantes competencias para aprender y que no sólo transmitan conocimientos. Bajo esta premisa, se infiere al acompañamiento pedagógico como proceso integrador y humanizador, transformador y cooperativo de la formación docente, haciendo de ésta un medio para la reflexión y fortalecimiento de espacios, estrategias, condiciones, procesos y práctica educativa desde una visión integradora. De esta manera, la presente investigación toma como referente el acompañamiento pedagógico como un proceso necesario y pertinente para la mejora profesional de las docentes de Lengua y Literatura de los séptimos año de la UEM “Manuela Garaicoa de Calderón”. 7.3. Marco conceptual Una de las principales consideraciones de la sociedad del siglo XXI debería centrarse en una realidad extremadamente importante como es el apoyo que deberían priorizar las instituciones educativas en el desarrollo de la lectura crítica y el desarrollo de un pensamiento crítico que ayude a afrontar los desafíos que la sociedad día a día presenta a los estudiantes. Esa habilidad crítica se considera que debe partir de la lectura como el camino para saber identificar y analizar situaciones. También se podría plantear soluciones bajo una postura firme y argumentada que demuestre que lo que se quiere lograr es un cambio, una transformación en la sociedad. Al respecto, como punto de partida, se expone lo que implica una lectura crítica. 7.3.1 Lectura Crítica Cassany (2003) señala: “La lectura crítica es el único procedimiento didáctico que fortalece el crecimiento de un yo autónomo, consciente y constructivo, con opiniones propias y con capacidad de compromiso con la comunidad” (p.129). Así mismo Cassany (2003) indica también: En definitiva, cuando hablamos de lectura crítica nos estamos refiriendo a una de las formas de lectura más exigentes y complejas que podamos imaginar, a causa tanto del exhaustivo grado de interpretación del texto que requiere, como de las habilidades y conocimientos previos que debe tener el sujeto para poder realizarla. (p.120) ______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Jhoanna Maribel Loja Loja Delia Adriana Saldaña Saico Pág. 19 Entonces podríamos decir que la lectura crítica hace referencia al análisis profundo de un texto, donde el estudiante sea capaz de emitir argumentos y contraargumentos y ponga en práctica el pensamiento crítico. 7.3.2 Niveles de lectura Es necesario principalmente precisar que la lectura al ser ese proceso de transformación de información entre el lector y el texto, consideramos importante analizar los diferentes niveles de comprensión lectora. Al respecto Cervantes, Pérez, y Alanís (2017) mencionan: El nivel de comprensión lectora es el grado de desarrollo que alcanza el lector en la obtención, procesamiento, evaluación y aplicación de la información contenida en el texto. Incluye la independencia, originalidad y creatividad con que el lector evalúa la información. (p. 77) Según Smith (1989) citado en Cervantes, Pérez y Alanís (2017) describe tres niveles de comprensión lectora. 7.3.2.1 Nivel de comprensión literal: En este nivel, el lector reconoce las frases y las palabras clave del texto. Capta lo que el texto dice sin una intervención muy activa de la estructura cognoscitiva e intelectual del lector. Corresponde a una reconstrucción del texto que no ha de considerarse mecánica; comprende el reconocimiento de la estructura base del texto. En tal virtud podríamos decir que el nivel de comprensión literal es en donde el autor adopta esa capacidad de reconocer y recordar información explicita y superficial presente en el texto. Entonces, después de desarrollar este nivel de lectura surge otro, que al respecto Smith (1989) citado en (Cervantes et al.,) menciona: 7.3.2.2 Nivel de comprensión inferencial: Este nivel se caracteriza por escudriñar y dar cuenta de la red de relaciones y asociaciones de significados que permiten al lector leer entre líneas, presuponer y deducir lo implícito. Es decir, busca relaciones que van más allá de lo leído, explica el texto más ampliamente, agrega informaciones y experiencias anteriores, relaciona lo leído, los ______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Jhoanna Maribel Loja Loja Delia Adriana Saldaña Saico Pág. 20 conocimientos previos, formulando hipótesis y nuevas ideas. La meta del nivel inferencial es la elaboración de conclusiones. Además, a diferencia del anterior, va un poco más allá. Aquí el lector va estableciendo relaciones entre sus conocimientos previos con los nuevos, tratando de deducir lo implícito en el texto, pero después de este nivel de lectura procede el nivel crítico valorativo el mismo que nuevamente Smith (1989) citado en (Cervantes et al.,) dice: 7.3.2.2 Nivel de comprensión crítico A este nivel se le considera el ideal, ya que en él el lector es capaz de emitir juicios sobre el texto leído, aceptarlo o rechazarlo, pero con argumentos. La lectura crítica tiene un carácter evaluativo, en el que interviene la formación del lector, su criterio y conocimientos de lo leído. (p.79) En conclusión, como menciona este autor, el último nivel sería el ideal al que se debería llegar, pues aquí después de haber pasado por la etapa literal e inferencial, el lector sería capaz emitir juicios y opiniones a favor o en contra de lo que plantea el autor, de tal forma que es capaz de tomar o apropiarse de un conocimiento o rechazarlo. Entonces, una vez que hemos podido abordar lo que es la lectura crítica, debemos saber lo que significa desarrollar un pensamiento crítico, a partir de lo que esto implica. Al respecto Marín y Gómez (2015) mencionan: Ser crítico es la postura que una persona toma frente a la vida, la sociedad y la cultura en la que se desenvuelve, dando a conocer sus argumentos, cuestionamientos o juicios en relación a una situación. Esta postura es la que permite que el lector pueda realizar una lectura crítica, que tenga una comprensión eficaz, que lo lleve a identificar las diversas intencionalidades que esconde un texto y permite no aceptar de manera directa o total las ideas o razonamientos de un autor, sin antes haber indagado o investigado acerca de sus argumentos. (p.26) Por lo tanto, se considera prioritario que haya esa conexión, ese diálogo, entre el texto y los conocimientos del lector, para que de esa forma se constituya una verdadera lectura crítica antes desarrollar en los estudiantes ese pensamiento crítico. Desde esta perspectiva es pertinente precisar lo que implica desarrollar un pensamiento crítico. ______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Jhoanna Maribel Loja Loja Delia Adriana Saldaña Saico Pág. 21 7.3.2.3 Pensamiento crítico Fomentar el pensamiento crítico en nuestros estudiantes, sería lo ideal para poder brindar pautas, para su total y correcto desarrollo. Esto significa empezar a trabajar en ello sabiendo que el mundo debe estar dotado de personas que manejen las diferentes habilidades de pensamiento, entre ellas la crítica. Al respecto, nuevamente Marín y Gómez (2015) expresa: El Pensamiento Crítico es fundamental como instrumento de investigación. Como tal, constituye una fuerza liberadora en la educación y un recurso poderoso en la vida personal y cívica de cada uno. Si bien no es sinónimo de buen pensamiento, el Pensamiento crítico es un fenómeno humano penetrante, que permite auto rectificar. (p.32) Entonces, para que se pueda desarrollar un pensamiento crítico es esencial trabajar en la formación de quien verdaderamente sería un pensador crítico, desarrollando habilidades y competencias. Entonces: El pensador crítico ideal es una persona que es habitualmente inquisitiva; bien informada; que confía en la razón; de mente abierta, flexible y justa cuando se trata de evaluar; honesta cuando confronta sus sesgos personales; prudente al emitir juicios; dispuesta a reconsiderar y si es necesario, a retractarse; claramente con respecto a los problemas o las situaciones que requieren la emisión de un juicio; ordenada cuando se enfrenta a situaciones complejas; diligente en la búsqueda de información relevante; razonable en la selección de criterios; enfocada en preguntar, indagar, investigar; persistente en la búsqueda de resultados tan precisos como las circunstancias. (Marín y Gómez, 2015) Por ello consideramos que formar pensadores críticos es un verdadero desafío y como es claro, un ejemplo en donde se podría desarrollar estas habilidades sería la escuela como principal institución formadora. La labor docente debería estar comprometida con el hecho de cooperar significativamente al logro de esta habilidad en los estudiantes del siglo XXI. Y para lograr esta meta, es imprescindible considerar las características de un pensador crítico a fin de poder trabajar en la consecución de este objetivo. ______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Jhoanna Maribel Loja Loja Delia Adriana Saldaña Saico Pág. 22 Así nuevamente citando a Marín y Gómez (2015) expresan que las características de una persona crítica serían: 1. Humildad intelectual, es decir, reconocer los límites del conocimiento que se tiene. 2. Coraje intelectual, es el deseo de enfrentarse y escuchar ideas, creencias y puntos de vista justos. 3. Empatía intelectual, lo cual indica que es necesario tener consciencia de que uno también debe ponerse en el lugar del otro para entenderlo genuina y verdaderamente. 4. Buena fe intelectual (integridad), consiste en reconocer la necesidad de ser justos con los conocimientos propios del pensamiento de cada persona. 5. Perseverancia intelectual, hace referencia al deseo y la consciencia de la necesidad de perseguir un conocimiento intelectual y la verdad, a pesar de las dificultades, obstáculos y frustraciones. 6. Fe en la razón, es la sexta característica en la confianza que a largo plazo los mayores intereses servirán para dar libertad de funcionamiento a la razón, animando a la gente a llegar a sus propias conclusiones. 7. Sentido intelectual de la justicia, es decir, el deseo y la conciencia de que hay que alcanzar todos los puntos de vista de forma compasiva y favorecer con un mismo estándar. (p.34) Entonces, consideramos que los maestros lograremos que nuestros estudiantes lleguen a ser pensadores críticos, desarrollando estas siete características ineludibles. Al mismo tiempo, habremos logrado en nuestros educandos esa capacidad de descubrir el saber ser, el saber hacer, y el saber pensar, siendo capaces de asumir posturas argumentadas en función del saber convivir como sujetos íntegros. 7.4 Las tecnologías de la información y comunicación en la educación virtual En la actual coyuntura que atraviesa el sistema educativo ecuatoriano es necesario repensar la educación desde la realidad educativa que nos ha dejado la emergencia sanitaria. Hoy en día la escuela está ausente y hay que asumir los retos y desafíos emergentes que se ______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Jhoanna Maribel Loja Loja Delia Adriana Saldaña Saico Pág. 23 presentan día a día. Una de las principales limitaciones y debilidades del contexto educativo virtual es un cambio del escenario tradicional por un entorno virtual, lo que deriva en la falta de cercanía, vínculo e interacción entre alumnos y docentes. La transición abrupta del aula de clases hacia la pantalla del ordenador o del teléfono celular ha dejado de lado el trabajo colaborativo o grupal, nos ha permitido cuestionarnos y repensar la educación a través de una manera integral. En este sentido, las TIC (tecnologías de la información y comunicación) se traducen a una aparición progresiva de nuevas formas de aprender y enseñar. Esto implica pensar en el brusco cambio de los entornos de aprendizaje convencionales por la disrupción de la tecnología en los procesos de enseñanza aprendizaje. Puesto que, como menciona Tello (2007): Las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) es un término que contempla toda forma de tecnología usada para crear, almacenar, intercambiar y procesar información en sus varias formas, tales como datos, conversaciones de voz, imágenes fijas o en movimiento, presentaciones multimedia y otras formas, incluyendo aquéllas aún no concebidas. (p. 3) La integración de las tecnologías en los procesos educativos está obligando a cambios radicales en las estrategias de enseñanza y en los procesos de aprendizaje (García, 2017, p. 15). La nueva modalidad de aprendizaje requiere que los docentes se apoyen en las TIC como una herramienta para la innovación educativa. Aquí se debería proponer nuevas formas de hacer, enseñar y mejorar la práctica educativa en el contexto virtual de aprendizaje, procurando estar a la vanguardia de la educación virtual. 7.5 Plan de acompañamiento Dentro del aula de clases, estamos permanentemente demandados por problemáticas recurrentes que surgen en el proceso de aprendizaje y más aún en la realidad virtual que requiere repensar el rol y accionar docente. En este sentido, el desempeño del docente es primordial en el proceso de enseñanza aprendizaje. Esto va más allá de la trasmisión de información, contenido, metodologías o estrategias de enseñanza, pues se basa en la responsabilidad, compromiso y disposición de contribuir a una educación de calidad. Bajo esta perspectiva el marco de nuestra investigación hace énfasis a la necesidad de fortalecer la práctica pedagógica docente, en función de potenciar aquellos espacios de mediación entre la ______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Jhoanna Maribel Loja Loja Delia Adriana Saldaña Saico Pág. 24 gestión escolar y la función pedagógica. La enseñanza aprendizaje no es un proceso aislado ni acrónico, sino que se enriquece con la participación activa de todos los actores educativos. Mellano, M. (2018) menciona que el acompañamiento pedagógico requiere una observación más amplia e integral que la habitual observación del aula de clases que centraba su atención a la evaluación del desempeño docente. En este sentido, es menester reconocer que el acompañamiento no debería ser solo una tarea de los equipos directivos, sino también ser compartida entre docentes antes, durante y después de la práctica en el aula. Incluso en donde se entienda al acompañamiento como una herramienta y un instrumento referente y mediador del proceso pedagógico para direccionar la mejora de la calidad del aprendizaje. De esta manera, el acompañamiento pedagógico deriva un proceso interdisciplinario que tiene como punto de partida fortalecer la práctica pedagógica en función de promover un trabajo colaborativo e integrador con los actores educativos. Es por ello, que la presente investigación concibe los procesos educativos no como proceso lineal, sino más bien holístico, global, interdisciplinario y orientado a la construcción de estrategias para el desarrollo curricular, tanto a nivel del aula como a nivel institucional. Lo ratifican Martínez y Gonzales (2010) al mencionar: El acompañamiento pedagógico lo asumimos como proceso integrador y humanizador de la formación docente, haciendo de ésta una oportunidad y un medio para la recuperación, conformación y fortalecimiento de espacios, dinámicas, condiciones, procesos y perspectivas, a lo interno de las comunidades educativas, que sirvan como soporte a una profesionalización en, para y desde la vida. Esto implica mucho más que participar en un programa académico o de intervención educativa. (p. 532) En este sentido, la reflexión de la práctica docente se concibe como un proceso integrador que pone especial atención no solo a la concepción que el docente tiene sobre su accionar pedagógico, sino que es una oportunidad para atender requerimientos básicos de la enseñanza y el aprendizaje en el contexto educativo ecuatoriano desde una perspectiva integradora entre docentes, directivos y estudiantes. En concordancia, Pacheco, A. (2016) menciona que “El acompañamiento pedagógico es el seguimiento que hace alguien a otro u otros a través de la dirección del aprendizaje, con la aplicación de técnicas y estrategias para llevar a cabo un desempeño educativo efectivo” (p.8). Siguiendo esta línea Martínez, H. y Gonzales, S. (2010) plantean que: ______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Jhoanna Maribel Loja Loja Delia Adriana Saldaña Saico Pág. 25 La concepción de un acompañamiento pedagógico debe profundizar las relaciones profesionales especializadas, que facilita el fortalecimiento de competencias pedagógicas y habilidades sociales suficientes y pertinentes para el desarrollo de situaciones de aprendizajes individuales y comunitarios significativas y efectivas” (p. 535). Es menester del equipo directivo favorecer la práctica pedagógica y las condiciones de la docencia. Se hace evidente la necesidad emergente de avanzar hacia la formación de un docente competente, capaz de autorregularse y reorientar su práctica hacia el desarrollo de procesos educativos en convergencia de la comunidad de aprendizaje. Entendiéndose, así como el punto de partida hacia la innovación, cambio y alcance de la calidad educativa. 7.5.1 ¿Cómo se produce el proceso de acompañamiento pedagógico? Soto y Camacho (2015) menciona: El acompañamiento pedagógico juega un papel fundamental en el desarrollo de competencias y conocimientos para enriquecer la práctica docente. Además, contribuye en la integración, formación y fortalecimiento de la comunidad docente. Este proceso se produce a través del diálogo y del intercambio de experiencias y sobre la base de la observación y evaluación del trabajo en el aula, bajo un enfoque crítico-reflexivo y de trabajo colaborativo. (p.138) En este sentido, estas autoras nos dan a entender que para producir un verdadero acompañamiento pedagógico, es necesario esa interacción permanente. Pero dicho proceso debe ser ejecutado en un marco de total respeto e intercambio de saberes buscando siempre mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Así mismo nuevamente Soto y Camacho (2015) mencionan que la relación profesional entre el equipo directivo y los docentes se caracteriza principalmente por ser horizontal y respetuosa, sin niveles de superioridad o jerarquía. En este sentido, la comunicación es abierta, asertiva y empática, y se desarrolla en un clima de respeto y confianza mutua. En el contexto del cumplimiento de los compromisos de gestión escolar, el acompañamiento pedagógico se realiza con énfasis en el uso efectivo del tiempo en el aula y el uso adecuado de las rutas de aprendizaje, los materiales y recursos educativos. ______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Jhoanna Maribel Loja Loja Delia Adriana Saldaña Saico Pág. 26 En otras palabras, el trabajo debe centrarse en evidenciar los factores que podrían estar impidiendo que ello ocurra y formular estrategias para impedirlo. La idea es señalar al profesor los problemas, pero no culparlo: el objetivo básico no es señalar responsables sino lograr un cambio de actitud y un mejor aprovechamiento de los recursos para el logro de los aprendizajes. A continuación, se presenta dos estrategias que optimizan el plan de acompañamiento: 7.6 Visita áulica Consiste en brindar asesoría y asistencia personalizada y continua al docente o promotor educativo comunitario en aula, donde el acompañante interactúa, a la vez, con los estudiantes. Permite atender de manera efectiva al docente desde la situación real de sus desempeños en la que se encuentra, propiciando la reflexión pedagógica a partir de su propia práctica. El propósito es de identificar fortalezas y debilidades de la práctica docente, contar con la información confiable y oportuna y previa coordinación con el docente ingresar al aula para observar y registrar en los instrumentos (cuaderno de campo o fichas de observación) información relevante. Para ello, es importante saber observar e identificar en las interacciones que se dan durante el proceso de enseñanza y aprendizaje información relacionada con los indicadores priorizados. 7.7 Círculos de aprendizaje Son espacios de intercambio de experiencias y aprendizaje para docentes y promotores educativos comunitarios acompañados, convocados por el acompañante, en los que se abordan grupalmente aspectos y necesidades comunes y específicas del trabajo pedagógico del aula. También permite profundizar estrategias pedagógicas trabajadas en los talleres de actualización docente. Es necesario tener en consideración que: • Se planifican de acuerdo a las necesidades y requerimientos de los docentes y promotoras educativas comunitarias. • Permite la reflexión sobre la práctica pedagógica y promueve que se asuman compromisos. • Permite plantear soluciones a problemas cotidianos que se presentan en el aula. ______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Jhoanna Maribel Loja Loja Delia Adriana Saldaña Saico Pág. 27 • Se ejecutan por lo menos una vez al mes. • En la facilitación intervienen alternativamente acompañantes y acompañados. Esto nos lleva a promover la construcción de propuestas de innovación pedagógica y la investigación acción en el aula (p.142). De modo que, se enriquece la socialización y valoración de las prácticas docentes exitosas como resultado de sus experiencias en aula, a través de espacios de discusión y reflexión. 7.8 Estrategias pedagógicas Como hemos venido destacando, el rol del docente juega un papel fundamental en los procesos de enseñanza aprendizaje. Su labor cobra valor y se refuerza en sentido estricto en cuanto a la incidencia en el aprendizaje de los estudiantes, como resultado de un proceso de reflexión y transformación de su desarrollo profesional. Y con la finalidad de enriquecer sus prácticas pedagógicas y para responder a las necesidades de los estudiantes a su cargo. Por tanto, el desempeño del docente es primordial en el proceso enseñanza aprendizaje, puesto que, va más allá de la trasmisión de información o contenido sino se basa en la responsabilidad, compromiso y disposición. “Los docentes ocupan un lugar insustituible en la transformación de la educación, en el cambio de las prácticas pedagógicas en el aula, el uso de recursos didácticos y tecnológicos, estrategias y metodologías en función de mejorar los resultados educativos del estudiantado”, nos dirá (Orbe, 2011, p.11) Con relación a lo mencionado, Puchaicela (2018) afirma que: Las estrategias didácticas son el conjunto de acciones que lleva a cabo el docente con clara y explícita intencionalidad pedagógica en la elección apropiada de las diversas técnicas y actividades para la enseñanza de todas las áreas de estudio, a fin de alcanzar de manera significativa y fructífera todos los objetivos educativos. (p.8) Bajo esta premisa, la enseñanza aprendizaje y la obtención de aprendizajes significativos se dinamiza por medio del rol y labor que el docente pone en práctica en los espacios áulicos. En este sentido, las competencias básicas que debe poseer el docente según Roger Standaert y Firmin Troch (2011) en su obra Aprender a enseñar: una introducción a la didáctica general, son: ______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Jhoanna Maribel Loja Loja Delia Adriana Saldaña Saico Pág. 28 - El docente como mentor de los procesos de aprendizaje y de desarrollo. El docente tiene que enseñar con el ejemplo pues es el principal mentor de aprendizaje. - El docente como educador. Se debe ocupar del bienestar, el sentimiento de autoestima de los estudiantes y la imagen que ellos tienen de sí mismos; es quien promueve la identidad y los valores. Deberá además considerar a los estudiantes con necesidades especiales, sociales y emocionales. - El docente como experto de contenido. Debe disponer de una sólida formación en todas las áreas de conocimiento. Además, que favorezca la búsqueda de soluciones a problemas, etc. - El docente como organizador. Debe ser capaz de mantener el orden y generar un clima de trabajo positivo y estructurado, es decir el buen uso del tiempo. - El docente como innovador e investigador. Debe estar dispuesto a aprender toda la vida, corregirse, reflexionar críticamente su trabajo. - El docente como compañero de los padres de familia o representantes. El docente conjuntamente con la familia se ocupa de la formación integral del estudiante, por lo cual debe tener en cuenta los diversos tipos de familia y mantener el diálogo. - El docente como miembro de un equipo de profesionales. Coopera, consulta y colabora con sus compañeros. - El docente como compañero de externos. Intercambia información y obtiene y da asesoramiento dentro y fuera de la comunidad. - El docente como promotor de cultura. El docente tiene la obligación de mantenerse informado en temas de la actualidad e interés social. (p. 96) En este sentido, el desarrollo de competencias de los estudiantes está a cargo de los docentes del aula. Puesto que, son ellos quienes concretan su enseñanza, a través de las diversas estrategias didácticas implementadas en el desarrollo de la clase. Morales (2018) señala que el docente en un componente primordial en el proceso enseñanza aprendizaje, dado que es ______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Jhoanna Maribel Loja Loja Delia Adriana Saldaña Saico Pág. 29 quien da a lugar a las prácticas pedagógicas integrales en función de las necesidades de los estudiantes. Por ello, entre las estrategias que el docente debe emplear están: - Conocer las fortalezas y debilidades de sus estudiantes, para brindar una respuesta educativa y atención acorde a sus necesidades. - Lograr un trabajo dinámico y motivador tanto para los estudiantes como para ellos. - Favorecer el respeto a la diversidad estudiantil. - Beneficiar a todos los estudiantes del aula. - Fortalecer las relaciones intra e interpersonales del grupo. El sentirse seguro, con un mejor nivel de respuesta académica, eleva su autoestima y favorece las relaciones sociales. - Atender la individualidad del estudiante, permitir que se sienta acogido, comprendido y acompañado, generará empatía, seguridad y motivación para ser eficaz en su desempeño académico y social. (p.31) En este sentido, es indispensable que el docente conozca su aula, sus fortalezas y debilidades para así buscar formar para suplir las necesidades de sus estudiantes. A partir de un trabajo dinámico e innovador y sobre todo motivador, respondiendo a las necesidades inherentes de la práctica educativa. 7.9 Práctica pedagógica: Es esencial enfocarnos en la importancia que conlleva la práctica docente hoy en día, pues la sociedad actual exige mucho, para lograr ese cambio, esa transformación anhelada. Al respecto Achilli (1986) afirma: “Entendemos a la práctica docente como el trabajo que el maestro desarrolla cotidianamente en de terminadas y concretas condiciones sociales, históricas e institucionales, adquiriendo una significación tanto para la sociedad como para el propio maestro” (p.10). En tal virtud debemos saber que la labor docente es imprescindible y sobre todo si tenemos como objetivo transformar la realidad educativa y sobre todo transformar la sociedad. Así mismo nuevamente Achilli (1986) menciona: ______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Jhoanna Maribel Loja Loja Delia Adriana Saldaña Saico Pág. 30 La práctica docente está construida por la combinación de las relaciones estructurales e institucionales objetivas -históricas- como también por las significaciones y sentido que esos condicionantes adquieren en la conciencia del maestro. Condicionantes, acción y representación o saber del maestro configuran la red de interrelaciones interpretables como unidad y particularidad en la que se expresa la generalidad. (p.9) En tal virtud diríamos que la práctica docente es primordial y determinante en la sociedad actual. Puesto que, al estar en una sociedad del conocimiento en la que es fundamental desarrollar una serie de competencias y habilidades diarias para el proceso de enseñanza aprendizaje. Es mejor preparar a los estudiantes para que se puedan enfrentar a situaciones reales. De ahí, la importancia de que la práctica docente esté direccionada a partir de competencias, siendo el maestro un permanente investigador, facilitador y guía para sus estudiantes. 8. METODOLOGÍA 8.1 Enfoque y paradigma 8.1.1 Enfoque La presente investigación obedece a un enfoque cualitativo, ya que permite sensibilizarse con el entorno en el cual se llevará a cabo el estudio. Hacer connotaciones interpretativas que permiten profundizar en la investigación desde una perspectiva holística y significativa, a partir de la reflexión de los sujetos en su entorno natural. El enfoque cualitativo según Hernández, Fernández y Baptista (2014) “puede concebirse como un conjunto de prácticas interpretativas que hacen al mundo visible, lo transforman y lo convierten en una serie de representaciones en forma de observaciones, anotaciones grabaciones y documentos” (p. 9). En este sentido, se caracteriza por su riqueza interpretativa, ya que permite analizar múltiples realidades subjetivas y la profundidad de los significados que le dan los sujetos investigados, yendo de lo particular a lo general. Por otro lado, Hernández, Fernández y Baptista (2014) también mencionan que “la investigación cualitativa se enfoca en comprender los fenómenos, explorarlos desde la perspectiva de los participantes en un ambiente natural y en relación con su contexto” (p. 358). Por ello, se optó por este enfoque mediante la recolección de datos que permiten obtener ______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Jhoanna Maribel Loja Loja Delia Adriana Saldaña Saico Pág. 31 información pertinente para el foco de la investigación. Además, permite explorar y describir las opiniones, acciones, roles, funciones de los actores que se encuentran inmersos en la práctica educativa, principalmente de los estudiantes y docentes. Asimismo, los métodos de recolección de datos de este enfoque consisten en obtener las perspectivas y puntos de vista de los participantes, sus emociones, prioridades, experiencias, significados y otros aspectos más bien subjetivos puesto que se centra en las vivencias de los sujetos tal como se produjeron en el contexto real. 8.1.2 Paradigma En consecuencia, la investigación se da conforme al Paradigma socio crítico, ya que según Ricoy, C. (2006): Exige una constante reflexión acción, implicando el compromiso del investigador/a desde la práctica para asumir el cambio y la liberación de las opresiones que generen la transformación. Esto implica un proceso de participación y colaboración desde la autorreflexión crítica en la acción. (p.17) En este sentido, la investigación parte desde la contextualización de la práctica, puesto que permite evidenciar las problemáticas, necesidades e intereses de los sujetos. En consecuencia, admite reflexionar sobre lo teórica y lo práctica como un proceso de interacción. Además, permite crear un compromiso con la transformación de la realidad educativa como sujetos creativos, críticos y reflexivos. En este sentido, el paradigma socio crítico permite acercarse a la realidad educativa virtual y contribuir al desarrollo de competencias lectoras en estudiantes de Séptimo año paralelo “A” y “B” de EGB. 8.3 Método de recolección y análisis de la información 8.3.1 Método El presente trabajo investigativo aborda, desde una metodología o método de Investigación Participativa, bajo el enfoque cualitativo, pues orienta los procedimientos, técnicas e instrumentos en función del objeto de investigación. Colmenares, E. (2012) mencionan que la IAP: ______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Jhoanna Maribel Loja Loja Delia Adriana Saldaña Saico Pág. 32 Es un método en el cual participan y coexisten dos procesos: conocer y actuar; por tanto, favorece en los actores sociales el conocer, analizar y comprender mejor la realidad en la cual se encuentran inmersos, sus problemas, necesidades y recursos, capacidades y limitaciones; el conocimiento de esta realidad les permite, además de reflexionar, amplificar y ejecutar acciones tendientes a mejoras y transformaciones significativas de aquellos aspectos que requieren cambios. (p. 109) En este sentido, la Investigación Acción Participante, permite un acercamiento al objeto de estudio, ya que considera las apreciaciones, percepciones, las intencionalidades, el accionar y las opiniones sobre la problemática o realidad susceptible a cambiar de los sujetos. Igualmente, considera su participación activa en la toma de decisiones y procesos de reflexión en cuanto a la transformación de la realidad educativa. Es por ello que el empleo de este método orienta el fortalecimiento de la práctica docente, en función de alcanzar un desarrollo integral en los educandos. Por otro lado, Espinoza y Toscano (2015) conciben al método como el camino o procedimiento que se sigue mediante un conjunto sistemático de operaciones y reglas prefijadas, para alcanzar un resultado propuesto (p.41). Esto significa que la presente investigación emplea la observación participante como una técnica dentro de los métodos empíricos, ya que por su carácter se puede emplear en cualquier etapa de la investigación, permitiéndonos una aproximación a la práctica educativa en su contexto real. Así mismo, Espinoza y Toscano (2015) mencionan que: los métodos empíricos constituyen un conjunto de acciones prácticas que realiza el sujeto con el objeto para determinar sus rasgos y regularidades esenciales sobre una base senso – perceptual. (p. 44). Además, permite encaminar la investigación como un procedimiento riguroso y sistemático para la recogida y análisis de datos en función de alcanzar y explicar el objeto de la investigación. 8.4 Técnica de recolección y análisis de la información Para el desarrollo de nuestra investigación hemos hecho uso de ciertas técnicas de estudio, entre ellas: 8.4.1 Observación participante ______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Jhoanna Maribel Loja Loja Delia Adriana Saldaña Saico Pág. 33 La técnica de la observación participante es fundamental en el desarrollo de nuestra investigación, por lo creemos oportuno conceptualizarlo así, según Amezcua (2008): La observación participante parte de la idea de que existen muchas realidades que no pueden ser observadas de forma unitaria, por lo que cabe una diversificación en la interpretación de dicha realidad. Se trata de comprender los fenómenos, de indagar la intencionalidad. La fuente de los datos son las situaciones naturales, siendo el investigador el principal instrumento de recogida de datos. Investigador y sujeto de investigación se interrelacionan de forma tal que se influyen mutuamente. (p.3) Entonces, la observación participante sería más allá de una técnica, el vínculo entre el investigador y la situación estudiada, tratando de comprender los fenómenos y situaciones desde una interrelación directa. En concordancia, Fidias, G. (2011) menciona: “La observación es una técnica que consiste en visualizar o captar mediante la vista, en forma sistemática, cualquier hecho, fenómeno o situación que se produzca en la naturaleza o la sociedad, en función de unos objetivos de investigación prestablecidos” (p. 69). Esto significa que permite situarnos en el entorno en el que se desarrolla el estudio y registrar, de manera cualitativa, los hechos o fenómenos relevantes para la investigación, en concordancia con el enfoque y paradigma. 8.4.2 Entrevista Semiestructurada La entrevista como instrumento de investigación ha sido y será muy útil en el desarrollo de nuestra investigación. Arias (2006) menciona al respecto: La entrevista, más que un simple interrogatorio, es una técnica basada en un diálogo o conversación “cara a cara”, entre el entrevistador y el entrevistado acerca de un tema previamente determinado, de tal manera que el entrevistador pueda obtener la información requerida. (p.73) Es menester precisar que se aplicó una entrevista semiestructurada a las docentes del 7 ° año paralelos “A y B”, ya que una entrevista semiestructurada según Arias (2006): Aun cuando existe una guía de preguntas, el entrevistador puede realizar otras no contempladas inicialmente. Esto se debe a que una respuesta puede dar origen a una ______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Jhoanna Maribel Loja Loja Delia Adriana Saldaña Saico Pág. 34 pregunta adicional o extraordinaria. Esta técnica se caracteriza por su flexibilidad. Además de sus instrumentos específicos, tanto la entrevista estructurada como la no estructurada pueden emplear instrumentos tales como el grabador y la cámara de video. (p.74) En tal virtud, como menciona este autor, en el desarrollo de nuestra entrevista se dio prioridad a esa flexibilidad entre entrevistador y entrevistado. El desarrollo de esta entrevista se realizó a través de la plataforma virtual zoom, la misma que ha sido útil al momento de registrar la información ya que esto es un aspecto importante. Al respecto Tonon (2008) dice: Para el registro de la información que se recaba en una entrevista semiestructurada, se recomienda la utilización de un grabador, previo haber consultado con el entrevistado acerca de la utilización del mismo y haber obtenido su aprobación. No obstante, la posibilidad que tiene el investigador de saber que cuenta con la información grabada, resulta interesante el registro de apreciaciones espontáneas en forma simultánea al desarrollo del discurso del entrevistado. (p. 57) Es por ello que, se hizo uso de esta plataforma para grabar la información que se obtuvo de la revista semiestructurada. 8.4.3 Análisis documental De acuerdo a Vickery (1970) citado en Peña y Pirela (2007) el análisis documental, satisface tres necesidades informativas: la primera, conocer las concepciones teóricas e investigativas realizadas en la misma área de investigación por parte de varios autores; en segundo lugar, determinar información específica para su debida argumentación; y finalmente, diagnosticar hallazgos relevantes de determinadas temáticas. Así mismo Peña y Pirela (2007) mencionan: El análisis documental se caracteriza por ser dinámico en el entendido que permite representar el contenido de un documento en una forma distinta a la original, generándose así un nuevo documento. También por ser social, en tanto que su finalidad es facilitar el servicio de información. (p.59) ______________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Jhoanna Maribel Loja Loja Delia Adriana Saldaña Saico Pág. 35 8.4.5 Instrumentos de recolección y análisis de la información Se ha utilizado este instrumento de investigación, el mismo que se han venido desarrollando a lo largo de las prácticas preprofesionales durante el 8vo semestre y el actual ciclo académico, para lo cual es necesario conceptualizarlo; pues al respecto Valverde (1993) menciona a este instrumento como: Un registro de información procesal que se asemeja a una versión particular del cuaderno de notas, pero con un espectro de utilización ampliado y organizado metódicamente respecto a la información que se desea obtener en cada uno de los reportes, y a partir de diferentes técnicas de recolección de información para conocer la realidad, profundizar sobre nuevos hechos en la situación que se atiende, dar secuencia a un proceso de investigación e intervención y disponer de datos para la labor evaluativa posterior. (p. 309) En este sentido, podemos decir que esta herramienta, sirve para anotar selectivamente la información recogida que observamos de las realidades o fenómenos encontrados en el campo de investigación, en nuestro caso la UEM Manuela Garaicoa de Calderón. 8.4.6 Cuestionario de preguntas El cuestionario de preguntas como instrumento resulta de gran valor al momento de realizar la entrevista aplicada a las docentes como es nuestro caso. Al respecto García (2003) menciona: El cuestionario consiste en un conjunto de preguntas, normalmente de varios tipos, preparado sistemática y cuidadosamente, sobre los hechos y aspectos que interesan en una investigación o evaluación, y que puede ser aplicado en