1 Trabajo de Integración Curricular Luis Alberto Campoverde Calle Gabriela Mayle García Idrovo UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Carrera de: Educación Especial Itinerario Académico en: Discapacidad Intelectual y Desarrollo Programa de intervención basado en proyectos para el desarrollo de la autonomía de una estudiante con Parálisis Cerebral Infantil Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Especial Autor: Campoverde Calle Luis Alberto CI: 0303084453 García Idrovo Gabriela Mayle CI: 0302330287 Tutor: Unda Villafuerte Fernando Santiago CI: 1706495130 Azogues - Ecuador Agosto, 2023 2 Trabajo de Integración Curricular Luis Alberto Campoverde Calle Gabriela Mayle García Idrovo Dedicatoria Alberto Campoverde Todo esfuerzo es merecedor de una recompensa, por lo que me complace dedicar este trabajo de grado a mis padres Gladys y Alfonso, quienes fueron el motor principal para no rendirme y seguir adelante, alcanzar mis sueños y poder superarme. Sin duda alguna ha sido un largo camino, en el que he podido recoger distintas experiencias junto a las personas que me han apoyado, por esta razón me permito dedicar a mis amigos Martin, Gabriela y Silvana quienes me han apoyado en todo este trascurso. Del mismo modo, a todos lo docentes que me han acompañado en el trayecto de mi formación, de manera especial me gustaría dedicar este proyecto a mi tutor PHD Fernando Unda, que con su sabiduría ha sabido guiarme y así permitir el desarrollo de este trabajo. ¡Si se pudo! Gabriela García Este Trabajo de Integración Curricular está dedicado a: Mi ángel en el cielo mi bisabuelita Alegría, a quien siempre admire tanto, ella ha sido mi fortaleza para poder alcanzar lo que hoy he logrado. A mis padres Elías y Sandra, quienes me han apoyado durante el transcurso de la carrera, gracias por su comprensión, palabras de aliento y consejos que me sirvieron de mucho. A mis hermanos Frank y Antonella, quienes han sido mi motivo para seguir y demostrarles que todo se puede, gracias por confiar en su hermana. Finalmente, dedico este proyecto a mi amiga Andrea y mi amigo Alberto por ser unos buenos amigos quienes se ganaron mi cariño, su amistad ha sido importante para no rendirme, gracias por formar parte de mi vida. A cada uno de los docentes por formar parte de esta bonita etapa universitaria, a mi Tutor de tesis PHD Fernando Unda por su dedicación y paciencia. Gracias Infinitas a todos. 3 Trabajo de Integración Curricular Luis Alberto Campoverde Calle Gabriela Mayle García Idrovo Resumen: La presente investigación abordó la importancia del mejoramiento en la autonomía personal en estudiantes con parálisis cerebral infantil, se basó en la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo desarrollar la autonomía personal de una estudiante con Parálisis Cerebral Infantil del Nivel Funcional Social 1 del Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay? La investigación consideró un paradigma interpretativo basado en un enfoque de investigación educativa de corte cualitativo. La metodología empleada consideró el estudio de caso único, donde la unidad de análisis fue una estudiante con parálisis cerebral infantil, mientras que como categoría de análisis se consideró a la autonomía personal. Se utilizaron diferentes técnicas que ayudaron en la recolección de información tales como la entrevista, la observación participante, el análisis documental. De allí se derivaron instrumentos de investigación como diarios de campo, fichas de observación, entrevistas semiestructuradas y matrices de análisis de información. Entre los resultados destaca la necesidad de potenciar las habilidades para la vida autónoma del caso abordado. Posteriormente, con la información levantada se diseñó un programa de intervención basado en proyectos para trabajar la independencia en la persona en el hogar y en la institución escolar. Palabras clave: Autonomía Personal, Parálisis Cerebral Infantil, Proyectos, Programa de Intervención 4 Trabajo de Integración Curricular Luis Alberto Campoverde Calle Gabriela Mayle García Idrovo Abstract: The present research addressed the importance of improvement in personal autonomy in students with infantile cerebral palsy, was based on the following research question: How to develop the personal autonomy of a student with Infantile Cerebral Palsy of Social Functional Level 1 of the Azuay Cerebral Palsy Institute? The research considered an interpretative paradigm based on a qualitative educational research approach. The methodology used considered the single case study, where the unit of analysis was a student with infantile cerebral palsy, while as a category of analysis personal autonomy was considered. Different techniques were used to help in the collection of information such as interview, participant observation, documentary analysis. From there, research instruments such as field diaries, observation sheets, semi-structured interviews and information analysis matrices were derived. Among the results, the need to enhance the skills for autonomous life of the case addressed stands out. Subsequently, with the information collected, a project- based intervention program was designed to work on independence in the person at home and in the school institution. Keywords: Personal autonomy, Infantile Cerebral Palsy, Projects, Intervention Program 5 Trabajo de Integración Curricular Luis Alberto Campoverde Calle Gabriela Mayle García Idrovo Índice Resumen .................................................................................................................................... 3 Abstract:.................................................................................................................................... 4 Introducción .............................................................................................................................. 8 1 ...... Capítulo 1. Fundamentos Teóricos acerca de la Autonomía Personal en Estudiantes con Parálisis Cerebral Infantil .............................................................................................. 16 Antecedentes investigativos de la Parálisis Cerebral y Autonomía Personal ................ 16 1.1. Parálisis Cerebral Infantil ...................................................................................... 19 1.1.1. Clasificación de la Parálisis Cerebral Infantil, de tipo Motor ...................... 22 1.2. Autonomía Personal ................................................................................................ 29 1.2.1. Actividades de la vida diaria ........................................................................... 31 1.3. Aprendizaje Basado en Proyectos .......................................................................... 33 1.3.1. Pasos del ABP ................................................................................................... 35 1.4. Marco Normativo .................................................................................................... 36 1.4.1. Normativas Internacionales ............................................................................. 37 1.4.2. Normativas Nacionales..................................................................................... 37 2…. Capítulo 2: Acercamiento a la Autonomía personal en Parálisis Cerebral Infantil desde el estudio de caso ……………………………………………………………………39 2.1. Enfoque y tipo de investigación .............................................................................. 40 2.2. Técnicas e instrumentos .......................................................................................... 43 2.2.1. Entrevista .......................................................................................................... 43 2.2.2. Observación participante................................................................................. 43 2.2.3. Análisis documental ......................................................................................... 44 2.3. Operacionalización de categorías ........................................................................... 44 2.4. Triangulación de información ................................................................................ 45 2.5. Análisis de resultados .............................................................................................. 49 2.5.1. Por instrumentos de información .................................................................... 49 2.5.2. Por informantes clave ...................................................................................... 50 2.5.3. Por investigadores ............................................................................................ 51 6 Trabajo de Integración Curricular Luis Alberto Campoverde Calle Gabriela Mayle García Idrovo 2.5.4. Comentario final ............................................................................................... 51 3…..Capítulo 3: Aprendizaje basado en proyectos para desarrollar la autonomía personal……………………………………………………………………………………….53 3.1. Esquema de la propuesta ....................................................................................... 54 3.2. Contexto Socioeducativo ......................................................................................... 55 3.3. Fundamentación Teórica ........................................................................................ 55 3.3.1. Programa de Intervención ............................................................................... 56 3.3.2. Parálisis Cerebral ............................................................................................. 56 3.3.3. Autonomía Personal ......................................................................................... 57 3.3.4. Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) ....................................................... 57 3.4. Objetivos de la propuesta........................................................................................ 58 3.4.1. Objetivo General .............................................................................................. 58 3.4.2. Objetivos Específicos ........................................................................................ 58 3.5. Metodología .............................................................................................................. 58 3.6. Ámbitos o proyectos básicos ................................................................................... 61 3.6.1. Proyecto 1 .......................................................................................................... 62 3.6.2. Proyecto 2 .......................................................................................................... 71 3.6.3. Proyecto 3 .......................................................................................................... 83 3.6.4. Certificado o diploma al merito ...................................................................... 89 3.7. Validación de la propuesta ...................................................................................... 90 3.7.1. Validadores/as.................................................................................................... 90 Conclusiones y recomendaciones .......................................................................................... 94 Conclusiones ........................................................................................................................ 94 Recomendaciones ................................................................................................................ 96 Anexos ................................................................................................................................... 103 Anexo 1: Entrevista dirigida a la docente...................................................................... 103 Anexo 2: Entrevista dirigida a la madre de familia ....................................................... 105 Anexo 3: ............................................................................................................................. 106 Anexo 4: Lista de cotejo ................................................................................................... 107 Anexo 5: Consentimiento previo e informado (madre de familia) ............................... 108 7 Trabajo de Integración Curricular Luis Alberto Campoverde Calle Gabriela Mayle García Idrovo Anexo 6: Guía de observación ......................................................................................... 109 Anexo 7: Matriz de triangulación por instrumentos de información .......................... 110 Anexo 8: Matriz de Triangulación por informantes clave ............................................ 118 Anexo 9: Matriz de Triangulación por investigadores .................................................. 121 Índice tablas Tabla 1. .................................................................................................................................... 47 Tabla 2. .................................................................................................................................... 48 Tabla 6 ..................................................................................................................................... 62 Tabla 7 ..................................................................................................................................... 63 Tabla 8 ..................................................................................................................................... 69 Tabla 9: ................................................................................................................................... 70 Tabla 10 ................................................................................................................................... 71 Tabla 11 ................................................................................................................................... 72 Tabla 12 ................................................................................................................................... 80 Tabla 13 ................................................................................................................................... 81 Tabla 14: ................................................................................................................................. 82 Tabla 15 ................................................................................................................................... 83 Tabla 16 ................................................................................................................................... 84 Tabla 17: ................................................................................................................................. 88 Tabla 18 ................................................................................................................................... 90 Tabla 19 ................................................................................................................................... 91 Tabla 20 ................................................................................................................................... 91 Tabla 21 ................................................................................................................................... 92 Tabla 22 ................................................................................................................................... 92 Tabla 23 ................................................................................................................................. 107 Tabla 24 ................................................................................................................................. 109 Tabla 3: ................................................................................................................................. 110 Tabla 4: ................................................................................................................................. 118 8 Trabajo de Integración Curricular Luis Alberto Campoverde Calle Gabriela Mayle García Idrovo Tabla 5: ................................................................................................................................. 121 9 Trabajo de Integración Curricular Luis Alberto Campoverde Calle Gabriela Mayle García Idrovo Introducción A lo largo de la historia, se ha visto a la Parálisis Cerebral Infantil (PCI) como un impedimento para el adecuado desarrollo de un individuo. Sin embargo, desde el enfoque de derechos humanos y de la educación inclusiva se considera que los individuos con alguna afición, misma que puede estar relacionada a una discapacidad o no, siendo capaces de desenvolverse e interactuar en la sociedad, superando las barreras para su inclusión. Comúnmente se suele pensar que una persona con PCI no puede realizar acciones vitales para su supervivencia sin el apoyo de terceros, la dependencia con relación a otros influye no solo emocionalmente sino también en la forma de vida de estas personas. La PCI es un trastorno que afecta principalmente en el desarrollo del movimiento y la postura, en consecuencia, el individuo presenta limitaciones al momento de realizar actividades, por lo que Marchesi et al. (2017), (citado en Tamay y López, 2020, pág. 9) define a la parálisis cerebral como “trastornos motores y de postura, causado por lesiones en el cerebro del feto (prenatal) o del bebe en desarrollo (peri o posnatal)” (pág. 9). Entre las dificultades que genera se encuentra el bajo nivel de autonomía para poder llevar a cabo de manera independiente las habilidades del cuidado personal debido a los desórdenes psicomotrices, tales como: ir al baño, asearse, arreglarse, vestirse y comer sin ayuda. Para que una persona pueda desenvolverse con facilidad en la sociedad, es importante que se permita el desarrollo de habilidades autónomas, misma que consiste en la capacidad de realizar acciones y tomar decisiones por sí solos sin la ayuda de otra persona, permitiendo de esta manera interactúan de forma independiente en la sociedad. La autonomía personal puede ser vista como un conjunto o serie de destrezas y habilidades, en la que sujetos aprenden en el 10 Trabajo de Integración Curricular Luis Alberto Campoverde Calle Gabriela Mayle García Idrovo transcurso de su vida con base a las pautas esperadas de desarrollo psicoevolutivo y que afectan de manera positiva en la vida del individuo. Tomando como referencia a Osorio y Ramírez (2022) la autonomía personal puede generar un margen para el comportamiento, respecto a esto mismo que puede ser positivo o negativo, ya que dejará de depender del contexto familiar, generando independencia y aprendiendo a tomar sus propias decisiones (pág. 48). A continuación, se mencionan algunos antecedentes teóricos relacionados con la autonomía personal de niños con PCI. En este orden se revisaron artículos científicos de los últimos 10 años. En España se encuentran importantes investigaciones que relacionan parálisis cerebral con autonomía personal desde diferentes entradas. Así, Modrego (2015) en su trabajo de titulación nos habla que las personas con Parálisis Cerebral “tienen una grave incidencia sobre las posibilidades de -desplazamiento, manipulación y control del entorno lo que repercute en la imposibilidad de participar en las actividades y situaciones habituales, con lo que disminuyen sensiblemente sus experiencias educativas y sociales” (pág. 16). A su vez, Rodríguez y Rodríguez (2016) demuestran que, debido a las dificultades en el funcionamiento familiar, se encuentran problemas de autonomía personal y ausencia de apoyo social en las personas con Parálisis Cerebral (pág. 16). Así mimo, Salan (2019) expone a través de su investigación que las personas con Parálisis Cerebral presentan limitación y participación a la hora de realizar actividades de la vida diaria (pág. 10). Por otro lado, en México, Ruíz (2012) sostiene que “la PC afecta en gran parte las distintas áreas de la vida de los individuos, limita sus experiencias y altera la forma como las 11 Trabajo de Integración Curricular Luis Alberto Campoverde Calle Gabriela Mayle García Idrovo demás personas se relacionan con ellos, influyendo también en el modo como se perciben a sí mismos y al mundo que los rodea” (pág. 6). De la misma forma, en Guatemala, Rivera (2016) en su trabajo de investigación explica que “las personas con Parálisis Cerebral tienen la necesidad de ser atendidas ya que al encontrarse en situación de vulnerabilidad requieren de apoyos para desarrollar actividades de la vida diaria y por ende alcanzar una mayor autonomía personal”. A sí mismo, en Colombia, Velasco (2020) plantea que las personas “con Parálisis Cerebral requieren de atención y cuidado de una persona encargada de realizar ciertas actividades de la vida diaria que ellos no pueden llevar a cabo” (pág. 46). De la misma forma, en Loja, Ruíz (2014) menciona que “los niños y jóvenes con Parálisis Cerebral son entes que presentan cierta limitación en actividades que la persona aprende para funcionar en la vida cotidiana y que le permitan responder a distintas situaciones y contextos diferentes” (pág. 4). De tal manera, en Loja, Montalván (2015) en su trabajo de investigación expone que “la mayoría de los niños con PCI presentan dependencia, especialmente en aspectos como: comer, aseo personal, uso del retrete, vestirse, desvestirse, control de esfínteres y movilizarse” (pág. 16). Así mismo. en Guayaquil, Sánchez (2016) hace mención que la PCI “se puede convertir en un problema de desarrollo, o sea, en una restricción o deficiencia en sus capacidades para caminar, hablar, ver, oír, relacionarse con los demás. Las consecuencias de 12 Trabajo de Integración Curricular Luis Alberto Campoverde Calle Gabriela Mayle García Idrovo tales desventajas y problemas de desarrollo pueden llegar al grado de incapacitarlo para la participación en actividades cotidianas de su familia y su comunidad”. Por su parte, en Azogues Morocho y Yungaicela (2021) hacen referencia sobre la autonomía en personas con discapacidad, misma que la identifican como la capacidad para realizar actividades mínimas de supervivencia como un adecuado aseo personal, de la misma manera del hogar, una adecuada alimentación, la capacidad de controlar los esfínteres, el uso adecuado del tiempo libre, y una sana convivencia (pág. 6). La presente investigación se llevó a cabo en el IPCA, ubicada en la ciudad de Cuenca, perteneciente a la provincia del Azuay. Se realizó durante las practicas preprofesionales en la Educación Especializada, del itinerario de Discapacidad Intelectual y del Desarrollo de la Universidad Nacional de Educación (UNAE). Se desarrollan en el aula del nivel Funcional Social 1, del cual se encuentran a cargo dos docentes profesionales (Sandra S. y Diana C.) que se distribuyen en dos grupos. Para el estudio de caso se tomó como referencia a la alumna L.T., misma que se encuentra a cargo de la docente Sandra S., presenta un diagnóstico de Parálisis Cerebral Infantil (espástica) con episodios Epilépticos. Tiene limitada movilidad en la mano izquierda, mientras que en la mano derecha no existe movilidad, esto impide realizar las actividades con facilidad y de manera autónoma. Además, problemas en la comunicación oral, se le dificulta pronunciar palabras extensas. A través de la observación se ha podido evidenciar que la estudiante no tiene un adecuado desarrollo en la autonomía personal. Por lo que es evidente la falta de estrategias, 13 Trabajo de Integración Curricular Luis Alberto Campoverde Calle Gabriela Mayle García Idrovo mismas que incentiven al mejoramiento de la autonomía personal y el trabajo cooperativo, con base en esto mejorar el proceso de aprendizaje de la estudiante. Este trabajo respondió a la siguiente pregunta interrogante: ¿Cómo desarrollar la autonomía personal de una estudiante con Parálisis Cerebral Infantil del Nivel Funcional Social 1 del Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay? Objetivo General Proponer un programa de intervención basado en proyectos para el desarrollo de la autonomía personal de una niña con Parálisis Cerebral Infantil del Nivel Funcional Social 1 Del Instituto De Parálisis Cerebral Del Azuay. Objetivos Específicos 1: Determinar los fundamentos teóricos acerca del desarrollo de la autonomía personal de niños con Parálisis Cerebral Infantil. 2: Diagnosticar el estado actual del desarrollo de la autonomía personal de una estudiante con Parálisis Cerebral Infantil del Nivel Funcional Social 1 Del Instituto De Parálisis Cerebral Del Azuay. 3: Diseñar un programa de intervención basado en proyectos para el desarrollo de la autonomía personal de una niña con Parálisis Cerebral Infantil del Nivel Funcional Social 1 Del Instituto De Parálisis Cerebral Del Azuay. 4: Evaluar el programa de intervención basado en proyectos, mediante el criterio de especialistas. 14 Trabajo de Integración Curricular Luis Alberto Campoverde Calle Gabriela Mayle García Idrovo La relevancia de esta investigación esta basada en enriquecer las habilidades autónomas de niños que presentan Parálisis Cerebral Infantil, mismo que se ve comprometido por el contexto que lo rodea y la falta de actividades que incentiven la exploración de habilidades y destrezas, facilitando la independencia y la realización de actividades sencillas o complejas. Además, del desarrollo del pensamiento de forma autónoma y el pensamiento crítico, mejorando la toma de decisiones de forma acertada e independiente. A raíz de esto, la persona llega a ser consciente de sus acciones y las consecuencias que traen los mismos. Desarrollar la autonomía personal se convierte en un factor relevante, ya que, se debe analizar detenidamente, pues con esto se reconoce la forma independiente de pensar o actuar, sino que también la capacidad de realizar acciones de forma autónoma, en personas con Necesidades Educativas Especiales asociadas a la discapacidad. Este es un campo de vital importancia, puesto que se ha llegado a creer que no logran una participación en la educación, la comunidad o el hogar. Este proyecto es pertinente porque da respuesta a la línea de investigación de Educación Inclusiva para la Atención a la Diversidad y su Sublinea de intervención en casos de sujetos neurodivergentes, mismas que pertenece a la Universidad Nacional de Educación y de la carrera de Educación Especial. Además, el estudio que se presenta responde al Itinerario de Discapacidad Intelectual y del Desarrollo. Es factible porque se ha contado con total apertura, por parte de los directivos del IPCA. Esto ha posibilitado el desarrollo de la investigación, ya que existe la colaboración tanto de parte de la escuela, también de la docente y la madre de familia, pues es un factor 15 Trabajo de Integración Curricular Luis Alberto Campoverde Calle Gabriela Mayle García Idrovo importante para la realización del acto investigativo, fortaleciendo la investigación, misma que se puede llevar a cabo sin ningún contratiempo. Para esta investigación se ha tomado como beneficiario directo a una estudiante con Parálisis Cerebral Infantil y como beneficiarios indirectos a la comunidad educativa, específicamente, la docente y también a la familia. El aporte práctico de esta investigación consistió en un programa de intervención basado en proyectos, mismos que se dividieron en cuatro secciones (vestimenta, alimentación, aseo personal y movilidad). La propuesta tuvo como finalidad desarrollar la autonomía personal y así poder realizar actividades sencillas como el auto cuidado, comer por sí mismo, ayudar en el hogar, etc. Se considera que la propuesta planteada es novedosa ya que puede adaptarse al contexto en el que el estudiante se desenvuelve. Es flexible e ideal para implementarse en el aula, mediante la elaboración de actividades flexibles y con capacidad de adaptación, mismas que irán de la mano con la utilización de las tecnologías de información y comunicación (TIC), y de esta manera promover un aprendizaje interactivo para el estudiante. El presente trabajo se organiza mediante los acápites que se presentan a continuación: Introducción, contempla antecedentes en que se basa la investigación, la formulación del problema de estudio y la definición de objetivos generales y específicos. Capítulo 1: Marco teórico, resume el estado del arte del problema de investigación, presenta la formulación y respaldo teórico de la categoría de análisis y de la condición del caso y comparte el marco legal que sustenta el derecho a la educación. El segundo capítulo: Marco 16 Trabajo de Integración Curricular Luis Alberto Campoverde Calle Gabriela Mayle García Idrovo metodológico, hace referencia al diseño para la investigación (paradigma, enfoque, métodos, técnicas e instrumentos), a las categorías y unidades de análisis, a la operacionalización de la categoría de estudio y a la aplicación de técnicas para el procesamiento de datos y para el análisis de la información. El capítulo 3, determina el diseño y validación de la propuesta de intervención que surge como alternativa al problema identificado. Seguidamente, se comparten conclusiones y recomendaciones derivadas del trabajo de investigación. Finalmente se colocó las referencias bibliográficas utilizadas y los anexos que explican mejor el trabajo realizado. 17 Trabajo de Integración Curricular Luis Alberto Campoverde Calle Gabriela Mayle García Idrovo 1. Capítulo 1. Fundamentos Teóricos acerca de la Autonomía Personal en Estudiantes con Parálisis Cerebral Infantil En el presente capitulo, se abordará los fundamentos teóricos de autonomía personal en estudiantes con Parálisis Cerebral Infantil, el mismo que da respuesta al primer objetivo específico planteado. Por lo cual, se ha estructurado de la siguiente manera: el primer epígrafe se centra en la conceptualización de la PCI y explicar su clasificación que existen, el segundo en autonomía personal haciendo énfasis en actividades de la vida diaria y, por último, en el tercero se expone una breve explicación en lo que va relacionado a la propuesta de intervención. 1.1. Antecedentes investigativos de la Parálisis Cerebral y Autonomía Personal En España, Caselles (2016) en su trabajo de titulación realiza un análisis en cuanto a la situación de individuos con PCI, pues hace referencia a las limitaciones por la movilidad, ya que tiene dificultad para realizar acciones comunes que se realizan diariamente, necesitando apoyo. Las mismas pueden ser: aseo personal, vestimenta, alimentación, dificultando el desarrollo de su autonomía personal. Para esto se propone una terapia que esta inducida por el movimiento, mediante la Terapia Bimanual Intensiva de Mano y Brazo (pág. 3). En España, Salan (2019) realizó un estudio de caso, en donde se pretende demostrar la necesidad que tiene una alumna para desarrollar sus habilidades y destrezas autónomas y poder mantener la atención para realizar de manera correcta y productiva las 18 Trabajo de Integración Curricular Luis Alberto Campoverde Calle Gabriela Mayle García Idrovo actividades del diario vivir. Por lo tanto, se propuso una intervención educativa, mismos que permitieron mejorar las capacidades cognitivas, sociales, lúdicas e independientes en la estudiante, dejando de depender de otra persona y la constante supervisión de esta (pág. 39). En España, Del Arco (2019) en su trabajo de tesis demuestra la problemática en una estudiante que tiene una diversidad practica motora, con un diagnóstico de parálisis cerebral (espástica), la cual presenta dificultades en su autonomía y contenidos para el aprendizaje en cuanto a la etapa de educación. Para esto se desarrolla una propuesta didáctica con estrategias metodológicas que favorezcan la consecución de un aprendizaje significativo, funcional y motivador, el cual se compone de diez unidades didácticas, esta propuesta no tiene resultados, debido a que no fue aplicada (pág. 31). En México, Ruiz (2012) en su tesis de grado propuso un Programa que pretende brindar un apoyo significativo en el desarrollo de las destrezas en cuanto al autocuidado en niños que presentan Parálisis Cerebral Infantil, el cual tenía un bajo nivel de autonomía para poder llevar a cabo de manera independiente habilidades de autocuidado personal, logrando como resultados independencia en actividades de la vida diaria como el alimentarse solo, en la higiene y arreglo personal, ya que antes de asistir al programa dependía del cuidado de sus padres (pág. 61). En Colombia, Velasco (2020) propuso un Programa de intervención temprana para estudiantes con parálisis cerebral basado en fases como; preparatoria, estudio de campo y el análisis, obteniendo como resultados una serie de habilidades, permitiendo aumentar su independencia para realizar acciones sencillas o complejas de la vida diaria. Incrementar los niveles en el desarrollo de destrezas de carácter básico para el alumnado que presente PCI, 19 Trabajo de Integración Curricular Luis Alberto Campoverde Calle Gabriela Mayle García Idrovo mediante la implementación de un programa, mismo que permite una estimulación temprana de aquellos individuos que pueden llegar a tener contacto ya sea directo o indirecto con dicha población. En Ecuador (Loja), Ruiz (2014) en su trabajo de investigación, reconoce las necesidades de una persona de realizar actividades básicas de manera autónoma y sin la supervisión de otra persona. Por lo que se planteó un Taller basado en actividades lúdicas que incentiven el adecuado desarrollo de habilidades que permitan de manera pertinente realizar actividades que se relaciona con el diario vivir, para esto se ha dividido por diferentes secciones con actividades y con sus descripciones (pág. 89). En Ecuador (Loja), Montalván (2015) demostró la carencia de participación en el mejoramiento del desarrollo y la fácil ejecución en las acciones del diario vivir de un infante con PCI, esto perjudica en la independencia y en ciertas habilidades autónomas de un individuo, esto limita el mejoramiento de la capacidad de realizar actividades por si solos. Para lo cual se propuso un taller para aprender acciones cotidianas en los niños con PCI, mismo que fue orientado a los padres de familia (pág. 69). En Ecuador (Cuenca), Arias (2020) explica el contexto que tienen las personas con Parálisis Cerebral al momento de adquirir habilidades, para esto propuso un plan de trabajo para conseguir habilidades para un desenvolvimiento optimo, teniendo en cuenta las necesidades de la estudiante favoreciendo su independencia (pág. 52). En Ecuador (Azogues), Morocho y Yungaicela (2021) realizan un análisis de las dificultades que una persona con Discapacidad Intelectual presenta al momento llevar a cabo actividades de auto cuidado de manera autónoma e independiente, las actividades que se ven 20 Trabajo de Integración Curricular Luis Alberto Campoverde Calle Gabriela Mayle García Idrovo comprometidas son: aseo personal, aseo del hogar, vestirse de forma autónoma y de igual manera alimentarse, ya que se puede observar una dependencia y la necesidad de una supervisión constante. Para esto se ha propuesto un sistema de actividades para fomentar las habilidades de auto cuidado en estudiantes con Discapacidad Intelectual (pág. 57). En Ecuador (Guayaquil), Correa y Becerra (2022) realizan un análisis del porcentaje de independencia que pueden llegar a tener los niños durante su infancia, esto permite poner en evidencia la falta de desarrollo en las capacidades que pueden presentar al momento de realizar acciones por si solos, ya que carecen de confianza seguridad, por lo que plantean una guía didáctica, que pretende ayudar a los estudiantes mediante la aplicación, permitiendo el desarrollo de la autonomía de manera lúdica (pág. 70). En Ecuador (Azogues), Sacoto y Tituana (2022) realizan un análisis sobre las problemáticas de autonomía por la sobre protección por parte del contexto familiar, ya que esto ocasión que no se puedan comunicar correctamente y sobre todo no puedan realizar actividades básicas de manera autónoma. Para esto proponen una guía de actividades, misma que se centra en la utilización de imágenes y/o pictogramas, que permitan el desarrollo de actividades extracurriculares (pág. 55). 1.1. Parálisis Cerebral Infantil La Parálisis Cerebral Infantil (PCI) es una condición que afecta al movimiento y la postura, además se puede considerar como una de las discapacidades más comunes en la infancia. Para Leinsteuber y Avaria (2014), citado en (Hernández, 2021) describe a la PCI como “una serie de trastornos motores (del control del movimiento y de la postura), que 21 Trabajo de Integración Curricular Luis Alberto Campoverde Calle Gabriela Mayle García Idrovo puede presentarse con trastornos sensoriales, cognitivos, de comunicación y de conducta constituyendo la causa más común de discapacidad en la infancia” (pág. 10). Por esto dicha condición limita la capacidad de realizar actividades de manera autónoma, por lo general se ve restringido funciones que permiten ejecutar actividades que pueden ser: actividades de aseo personal, vestimenta, alimentación, etc. Por otro lado, Enireb y Patiño (2017), consideran que la PCI “es un trastorno persistente del movimiento y postura causado por una lesión no evolutiva de sistema nervioso central” (pág. 6), por lo que limita a una persona en el adecuado desarrollo de las habilidades básicas, que permiten moverse con facilidad y de manera autónoma. De igual manera, Peñafiel y Rivadeneira (2017), hablan que la PCI “es la primera causa de invalidez en la infancia, aquel niño que padezca de esto presentará afecciones motrices lo que impedirá tener un desarrollo normal” (pág. 1). Por ello, se debe tener en cuenta la atención temprana, misma que permitirá mejorar el desarrollo del niño, además se debe aclarar que puede ocurrir antes, durante o después del nacimiento o también puede influenciar otros factores, que impiden el adecuado desenvolvimiento de la persona. A sí mismo, Ortiz y Soto (2017), definen que “la parálisis cerebral es un daño irreversible en el cerebro en debido a que la corteza motora cerebral no se ha desarrollado normalmente” (pág. 3). Por lo que, las personas con PCI no tienen desarrollada la capacidad de movilizarse de manera autónoma, en caso severos puede estar comprometido el desarrollo cognitivo y la comunicación. Por otro lado, Silva (2019) hace mención que “los desórdenes motores en la Parálisis Cerebral están a menudo acompañados por alteraciones en la sensación, percepción, 22 Trabajo de Integración Curricular Luis Alberto Campoverde Calle Gabriela Mayle García Idrovo cognición, comunicación y comportamiento, con episodios de epilepsia y trastornos musculoesqueléticos secundarios” (pág. 19). La Parálisis Cerebral dependiendo del tipo, puede estar relacionada con otros trastornos que afectan su adecuado desarrollo y sobre todo la participación activa en la sociedad, misma que está limitada por los problemas motores que trae consigo, dificultando la exploración de habilidades de manera autónoma. A partir de los autores mencionados, los investigadores del presente trabajo concuerdan que la parálisis cerebral es un trastorno que dificulta el movimiento y la postura, esto se debe a una lesión en la corteza cerebral, misma que puede ocurrir antes, durante o después del nacimiento. Las personas que presentan parálisis cerebral pueden sufrir de afecciones motrices lo que les limita realizar actividades por si solos. Basándose en Leinsteuber y Avaria (2014), (citado en Hernández, 2021) quienes mencionan que las afecciones de la PCI “se produce debido a una lesión cerebral en relación a factores de riesgo prenatales, perinatales y postnatales, dentro de los primeros 5 años de vida”. El desarrollo motor se ve comprometido por una serie de trastornos que impiden el movimiento de las extremidades y por ende la funcionalidad de la persona de forma autónoma. Se ha tomado como referencia a estos autores porque hablan sobre las limitaciones que puede tener una persona con PCI al momento de realizar distintas acciones, ya que se ve comprometido lo motor, que permite el movimiento del cuerpo y lo cognitivo. En la educación especializada es muy común encontrar estudiantes que presentan este diagnóstico, dificultando la realización de actividades sencillas como es el aseo, la alimentación y/o al momento de vestirse. 23 Trabajo de Integración Curricular Luis Alberto Campoverde Calle Gabriela Mayle García Idrovo Para mejorar la calidad de vida de una persona con PCI es necesario conocer acerca de los apoyos que permitan brindar un acompañamiento más cercano, ya que al no tener desarrollada las habilidades y destrezas adecuadas para desempeñar funciones básicas perjudica seriamente la autonomía, puesto que dependen de otra persona. La PCI puede producirse por una afección en el cerebro, este es uno de los órganos del cuerpo humano más importantes, puesto que envían estímulos, para que pueda moverse y desempeñar funciones. La comorbilidad con otras afecciones no quiere decir que una persona con PCI no puede pensar de manera crítica y tener capacidad de tomar decisiones o ser libre al momento de elegir. Los apoyos pueden beneficiar en el desarrollo en las destrezas motrices, cognitivas y comunicativas, con esto se puede mejorar la calidad de vida. La severidad de la PCI puede clasificarse desde la más grave que impide el desarrollo autónomo y la realización de actividades de la vida diaria, además de necesitar más apoyos y cuidado, en cuanto a las leves, mismas pueden afectar en las actividades comunes como: caminar, correr o realizar cualquier otra acción que implique el movimiento del cuerpo, esto permite clasificar a los tipos de PCI, mismos que se presentan a continuación. 1.1.1. Clasificación de la Parálisis Cerebral Infantil, de tipo Motor Según Fernández (2017), Montalván (2015), Ruiz (2012) y Ruiz (2014), quienes clasifican a la PCI de dos formas, por el tipo de Parálisis Cerebral y la segunda por el tipo de zona del cuerpo afectada, mismas que se podrán evidenciar a continuación: Según el tipo de Parálisis Cerebral (variación en el tono y/o movimiento que predomina) se divide en: Espástica, Atetósica, Atáxica Y Mixta. 24 Trabajo de Integración Curricular Luis Alberto Campoverde Calle Gabriela Mayle García Idrovo Parálisis Cerebral Espástica: la corteza cerebral es el lugar de la lesión. Se distingue por movimientos lentos, e inflexibles. Disminución en el movimiento espontáneo y el incremento en el tono del músculo son sus síntomas. Discinética O Atetósica: Los ganglios basales son donde se sitúa la lesión. Hace que la persona se mueva lenta e involuntariamente. Estos movimientos pueden disminuir con el reposo, la somnolencia, la fiebre o determinadas posturas, pero también pueden acelerarse con la inseguridad o la adopción de una posición dorsal. Parálisis Cerebral Ataxia: El cerebelo es donde se sitúa la lesión, se presenta problemas de coordinación y estática. El movimiento, la orientación de partida, la solidez del tronco y su equilibrio cambian en consecuencia. Se puede observar su movimiento descoordinado y su incapacidad para caminar recto Parálisis Cerebral Mixta: secundaria a daños en varias regiones cerebrales. Sus síntomas son combinaciones de síntomas extrapiramidales y espásticos. Según el tipo de zona del cuerpo afectada ((las secciones del cuerpo que presentan debilidad en lo motor), se divide en: Hemiplejía, Diplejía, Monoplejía, Triplejía, Cuadriplejía. Hemiplejía: Parálisis total en un sólo lado del cuerpo, ya sea el derecho o el izquierdo, siendo la extremidad superior (brazo) el miembro más afectado. Monoplejía: Parálisis total en una sola extremidad del cuerpo (brazo o pierna), cabe mencionar que estos casos son poco comunes. 25 Trabajo de Integración Curricular Luis Alberto Campoverde Calle Gabriela Mayle García Idrovo Diplejía: Parálisis total en dos extremidades del cuerpo, principalmente hay mayor afectación en las extremidades superiores (brazos). Tetraplejía: Parálisis total en las cuatro extremidades del cuerpo (los dos brazos y las dos piernas) incluyendo el tronco, con predominio de las extremidades superiores (brazos) y de la parte superior del cuerpo, afectando mayormente el control de la cabeza. Paraplejía: Parálisis total en dos extremidades, hay mayor afectación en las extremidades inferiores (piernas). Por otro lado, Vázquez y Vidal (2014), realizan una clasificación de la Parálisis Cerebral, tomando en cuenta los aspectos topográficos, nivel de afección, severidad de la discapacidad, etc. Los autores anteriormente mencionados toman como referencia a Volpe y colaboradores, quienes dividen en 5 patrones de padecimiento cada uno. Aspectos topográficos: Se divide en 5 patrones, los cuales se mencionan a continuación Lesión cerebral parasagital: Este patrón de lesión suele corresponder siempre a una tetraplejia espástica porque afecta en lo motor, limitando las funciones proximales de las extremidades. Leucomalacia periventricular: Los pacientes prematuros son los más propensos a padecerla. Alude a una lesión de la sustancia blanca del cerebro. De acuerdo a la lesión, es probable que se desarrolle una serie de episodios espásticos de la misma, pero con menos afección, con inferior afectación de los miembros torácicos, lo que conduce a la diplejía espástica. 26 Trabajo de Integración Curricular Luis Alberto Campoverde Calle Gabriela Mayle García Idrovo Necrosis cerebral isquémica focal y multifocal: Se distingue por un infarto con un patrón vascular que provoca la lesión de todos los componentes celulares. Estrato marmóreo: El patrón clínico se manifiesta por alteraciones coreoatetósicas. Se caracteriza por lesiones en los ganglios básicos (tálamo, núcleo caudado, globo pálido). Necrosis neuronal selectiva: Es el tipo más frecuente de encefalopatía en pacientes hipoxo-isquémicos. Suele producirse junto con otros cuadros lesionales. Así mismo, Hurtado (2007), realiza una clasificación, partiendo de diferentes concepciones, esto lo vuelve más complejo. Cabe aclarar que cada uno de los aspectos son de vital importancia para obtener una mejor comprensión. Dicho autor clasifica a la Parálisis Cerebral en 6 divisiones, los mismos que son: la neuroimagen, la etiología, el tipo de trastorno motor primario, el grado y la severidad de la afectación y las alteraciones que tienen comorbilidad. Etiología: Con frecuencia se puede visualizar numerosos factores de riesgo que pueden interactuar para desarrollar una PC, y que no siempre se conoce la razón de fondo. Pueden consistir en: Prenatal: La causa más común de parálisis cerebral es la etiología prenatal, y otras posibles razones incluyen infecciones intrauterinas, afecciones vasculares, anomalías cerebrales con diversas etiologías y factores genéticos. Perinatal: Las causas son hemorragias cerebrales (a menudo provocadas por nacimiento prematuro y el peso ligero al nacer), encefalopatía hipóxico-isquémica, problemas 27 Trabajo de Integración Curricular Luis Alberto Campoverde Calle Gabriela Mayle García Idrovo circulatorios (como shock neonatal), infecciones (como sepsis o meningitis) y problemas metabólicos (como hipoglucemia). Postnatal: Esto son responsables de un 10% en casos que presentan PC. Las siguientes afecciones pueden provocar accidentes vasculares: meningitis o sepsis graves, encefalitis, anomalías vasculares, cirugía cardíaca, traumatismos, ahogamiento inminente, etc. En función del tipo de trastorno motor dominante: PC espástica: Hipertonía e hiperreflexia con reducción del movimiento incontrolable, un reflejo miotático aumentado y un predominio típico de la actividad de grupos musculares específicos que pueden dar lugar a contracturas y anomalías son sus rasgos distintivos. PC disquinética: Son movimientos algo acelerados y un excesivo mantenimiento de los viejos reflejos son sus rasgos definitorios. Formas mixtas: El cambio motoro es frecuente, pero comúnmente, se nominan en función del desorden motor predominante. En función de la extensión de afectación: Unilateral: (afección en una sola parte del cuerpo): • Hemiparesia • Diplejía (Puede afectar a 4 extremidades del cuerpo) • Triparesia: (Afecta las dos extremidades de la parte inferior y una de la superior). • Tetraparesia: (Esta afecta las 4 extremidades que pueden ser superiores e inferiores) 28 Trabajo de Integración Curricular Luis Alberto Campoverde Calle Gabriela Mayle García Idrovo En función de la gravedad del trastorno motor: A pesar de ser del mismo tipo de variación, la afectación y el tono, los niños con afectación motora significativamente diferente se incluyen dentro de la idea de PC. Valoración de los trastornos asociados: Será crucial evaluar o examinar las enfermedades comórbidas más prevalentes que tendrán un impacto significativo en el pronóstico general de un niño como individuo cuando se le diagnostique parálisis cerebral. Los déficits de funciones cognitivas son: Seguramente la alteración que se asocia con mayor frecuencia, misma que parte desde la deficiencia mental hasta problemas específicos de funciones concretas, pasando por los más frecuentes: lenguaje, atención, habilidades viso perceptivas, etc. La epilepsia: Es una alteración asociada en orden de frecuencia. Trastornos psiquiátricos: principalmente la incapacidad de controlar los estados emocionales y las alteraciones cognitivas, además de los síntomas obsesivo-compulsivos e incluso el autismo, pueden estar relacionados con el mismo origen de la disfunción motora. Déficits sensoriales: Es crucial encontrar problemas visuales y auditivos que puedan rectificarse parcialmente; éstos se dan con frecuencia en todos los tipos de parálisis cerebral, pero especialmente en la tetraparesia. Clasificación en función de los hallazgos de neuroimagen: La RM puede ser anormal en un 90% de los casos. 29 Trabajo de Integración Curricular Luis Alberto Campoverde Calle Gabriela Mayle García Idrovo 2. Afectación de sustancia blanca periventricular: Es el padecimiento más habitual, sobre todo en los niños. 3. Lesiones corticales y de ganglios basales: Este es más frecuente en niños que están en termino de gestación. 4. Las malformaciones cerebrales: Solían ser responsables del 10% o menos, siendo frecuentes en niños al final de su gestación. Según el análisis de los tipos de Parálisis Cerebral, los investigadores creen conveniente tomar como referencia la clasificación por el tipo de Parálisis y por el tipo de zona de cuerpo afectada, puesto que esta se acerca más a la realidad del caso de estudio, además de esto es comprensible, ya que las demás clasificaciones tienen un enfoque más clínico y complejo de entender. Es importante realizar un análisis sobre cada una de las clasificaciones para poder reconocer las dificultades que se puede encontrar al momento de ingresar al sistema educativo, además de los recursos que el docente puede utilizar para brindar un apoyo significativo y que el mismo vaya en beneficio del desarrollo personal del individuo. La realización de actividades de manera independiente puede verse afectadas por la afección de su cuerpo, esta depende del nivel de severidad que presente el individuo, por esta razón se debe conocer los tipos de Parálisis para buscar los recursos necesarios que ayuden a mejorar la independencia en la realización de acciones diarias, las mismas que son básicas. Las personas llegan a ser autónomas si tienen las herramientas necesarias, al desarrollar adecuadamente las habilidades y destrezas se permite mejorar su independencia. Hay que tener en cuenta que los individuos consigan su autonomía mediante la 30 Trabajo de Integración Curricular Luis Alberto Campoverde Calle Gabriela Mayle García Idrovo experimentación de su diario vivir, por lo que se debe buscar actividades interactivas incentivando el mejoramiento de la autonomía personal. 1.2. Autonomía Personal La autonomía personal se convierte en la capacidad de una persona para desenvolverse de manera independiente, realizar acciones imprescindibles para la vida sin la necesidad de supervisión de un tercero. Según Acaro (2021) la autonomía personal es “la capacidad de controlar, afrontar y tomar, por propia iniciativa, decisiones personales sobre cómo vivir de acuerdo con normas y preferencias propias, así como la facultad de desarrollar las AVD básicas”, por lo tanto, se hace referencia a la capacidad de un individuo para pensar y tomar decisiones de forma autónoma, además de realizar actividades básicas como, alimentarse, el aseo personal, vestirse, etc. Así mismo Vived (2011) menciona que la autonomía personal es un proceso que se desarrolla a lo largo de la vida de la persona. Cada etapa tiene nuevas exigencias de autonomía; coger el biberón con las dos manos, comer la sopa con la cuchara correctamente, hacerse la cama, elegir un libro para leer, desplazarse solo por la ciudad, etc. Por lo tanto, el ser humano desde que nace va desarrollando sus habilidades autónomas, a medida que crece va adquirido más destrezas, la independencia de una persona es importante, teniendo en cuenta que con esto se puede realizar actividades básicas, que permite al individuo desenvolverse sin ayuda y sin supervisión. 31 Trabajo de Integración Curricular Luis Alberto Campoverde Calle Gabriela Mayle García Idrovo Por otro lado, Correa (2022) define a la autonomía como “la capacidad de un individuo de poder tomar sus propias decisiones, a través del desarrollo de sus capacidades y habilidades socio afectivas y cognitivas dentro del medio donde se desenvuelven como seres sociales”, de este modo, cada individuo tiene la capacidad de mejorar sus destrezas, tanto en la área afectiva como en la cognitiva, esto permite relacionarse con los demás y actuar de forma independiente, reconociendo las consecuencias de sus acciones. La autonomía personal se relaciona con la vida independiente que puede tener una persona, la capacidad de tomar decisiones por si solos y contemplar opciones a elegir, mismas que están inmersas a tener distintos resultados. La forma o moderado de un individuo en cuanto a la individualidad, dependerá estrictamente del contexto en el que se desarrolló, mismo que proporciona valores y concepciones propios. La autonomía no es un acto natural del ser humano, ya que al nacer no se ve reflejado, Dos Santos (2017) considera que, el acto autónomo “se desarrolla a partir de aportes biológicos, psíquicos y socio-culturales del medio en que vive”, las acciones o restricciones de una persona se puede relacionar al contexto en el que se desarrolla, ya que el ser humano desde que nace se adapta a su entorno. En relación a lo expuesto con anterioridad, los investigadores toman como referencia el concepto mencionado por Acaro (2021), ya que este autor realiza un análisis más profundo relacionando a la autonomía no solo como la capacidad de realizar acciones de manera independiente, sino que también tiene en cuenta el desarrollo de un pensamiento crítico y las relaciones interpersonales del individuo, pues estos son importantes para que la persona pueda llegar a desarrollar todos los aspectos necesarios para un buen vivir. 32 Trabajo de Integración Curricular Luis Alberto Campoverde Calle Gabriela Mayle García Idrovo Los demás autores reflexionan que el acto de ser autónomo se adquiere a lo largo de la vida tomando como modelo el contexto que rodea al individuo, se reconoce como un acto biológico, ya que se puede ir adaptando a las características particulares del entorno en el que se desenvuelve. Por otra parte, toman una postura similar en cuanto a que la autonomía llegue a ser la capacidad del ser humano de realizar rutinas diarias. 1.2.1. Actividades de la vida diaria Según Edgerton (1978) (citado en Arévalo y Veloz, 2016, p.10) son definidas como “componentes de las actividades de todos los días, incluyendo actividades de autocuidado trabajo y ocio”. Por otra parte, se puede decir que estas actividades son aquellas que cubren las exigencias de la persona como vestimenta, alimentación e higiene personal. Por otra parte, Cardozo (2018) sostiene que “las actividades de la vida diaria son aquellas actividades orientadas al cuidado del propio cuerpo que son lo primordial para vivir en el mundo social, permitiendo supervivencia y bienestar” (pág. 28). Esto nos quiere decir que las personas para vivir de mejor manera aplican estas actividades en su diario vivir, para lograr mayor seguridad en sí mismo y desarrollar una participación activa dentro de la sociedad. De igual manera, Fiallo (2012) sostiene que las actividades cotidianas son requisitos que satisfacen las necesidades de la persona, que van en beneficio propio con el propósito de lograr un mejoramiento en la eficacia de la vida para mantener un buen desarrollo personal y un buen grado de bienestar (pág. 19). Como fue mencionado anteriormente es importante desarrollar estas actividades, ya que aparte de brindar beneficios, permiten que la persona se desenvuelva correctamente. 33 Trabajo de Integración Curricular Luis Alberto Campoverde Calle Gabriela Mayle García Idrovo A sí mismo, Maldonado (2021) habla que las actividades de la vida diaria van orientadas al cuidado del cuerpo y se clasifican en dos, la primera es las acciones imprescindibles para la vida diaria (ABVD) y la segunda las instrumentales (pág. 34). Para que el niño adquiera autonomía es indispensable que las aprenda para ser puestas en práctica y de esta forma lo ayudara a que consiga habilidades y destrezas. Por otro lado, Villacis (2015) nos dice que son denominadas actividades que se hace todos los días en un cierto horario, las mismas que pueden ser realizadas en el espacio del hogar como en la escuela, ayudando a organizar el tiempo en ciertas tareas que la persona las cumplirá de manera responsable (pág. 36). El hogar es conocido como la primera escuela, ya que en él se comienza con los primeros aprendizajes como los valores y trabajar algunas actividades que se puedan desarrollar en la vida diaria no queda de lado, por lo que se debería establecer reglas para el cumplimiento de estas actividades y ser reforzadas en el aula de clase, ya que el niño al tener conocimiento de estas obtendrá beneficios como un buen desenvolvimiento correcto, la aceptación de la sociedad y ser una persona independiente en lo que realiza día a día. A continuación, se dará a conocer que es cada una de las actividades que se realizan de manera cotidiana: Higiene personal: Incluye actividades básicas como lavado personal y actividades que ayuden a mejorar la imagen de la persona. Vestido: consiste en potenciar las capacidades de coordinación y manipulación del sujeto para que pueda vestirse solo. 34 Trabajo de Integración Curricular Luis Alberto Campoverde Calle Gabriela Mayle García Idrovo Alimentación: Se refiere a la conducta o las aptitudes del individuo, con todo lo que ello implica. Cuidado del hogar: Participar en las tareas domésticas teniendo muy en cuenta su capacidad. A partir de los autores mencionados, los investigadores del presente trabajo toman como base cuatro actividades importantes en la vida diaria (Aseo Personal, Alimentación, Vestimenta y Movilidad), ya que consideran que aquellas pueden satisfacen las necesidades que las personas en su diario vivir, hablando en los niños es importante que las mismas sean desarrolladas, pues les permitirán conseguir autonomía y valerse por sí mismo. El tener alguna discapacidad no impide que estas acciones no se den, por algo existen ciertas estrategias o apoyos que ayudan a lograr habilidades y destrezas en los niños. Es importante trabajar estos aspectos a temprana edad, para que así las personas puedan ser independientes. En el sistema educativo se debe fomentar el desarrollo de habilidades y destrezas, haciendo mayor énfasis en las actividades que se deben realizar a diario y de forma autónoma, mediante estrategias que buscan potenciar las capacidades de los estudiantes, una de esas estrategias es el Aprendizaje Basado en Proyectos, el mismo que ayuda en la resolución de problemas. 1.3. Aprendizaje Basado en Proyectos Es de vital importancia el desarrollo de la autonomía personal en niños y niñas a edad temprana, para brindar un apoyo significativo en cuanto a la realización de actividades sencillas o complejas de la vida diaria sin ningún apoyo. Por lo tanto, Martí et al. (2010) menciona que el ABP al ser una estrategia interactiva, convirtiéndose “en una herramienta 35 Trabajo de Integración Curricular Luis Alberto Campoverde Calle Gabriela Mayle García Idrovo útil para los educadores y en la actualidad es un medio importante para el aprendizaje no sólo del contenido -de las materias académicas sino también del uso efectivo de las TIC” (pág. 13). Del mismo modo Suquinagua (2022)menciona que el ABP está estructurado mediante interrogantes o problemas que pueden convertirse en un reto para el alumnado. Este método involucra a los alumnos en actividades para diseñar, resolver problemáticas, toma de decisiones o el estudio de determinados temas, a partir de esto los estudiantes logran adquirir los conocimientos necesarios, ya que llegan a tener un aprendizaje significativo, logrando convertir la información en conocimiento, además de esto, de manera activa llegan a ser partícipes en el proceso de enseñanza y aprendizaje (pág. 19). A si mismo Villalobos (2022) describe al ABP como “una metodología activa que permite a los estudiantes vivir en situaciones de la vida real, resolver retos y garantizar la creación de un producto con enfoque social (proyectos)” (pág. 30). De este modo el ABP denomina a los estudiantes como protagonistas de su propia enseñanza, dejando de lado los métodos tradicionales en los que se veía al alumno como un individuo capaz solo de recibir información y no lograr procesar la misma. Esta metodología no solo permite que los estudiantes participen de forma activa, también la interacción de la docente, la familia y el contexto que lo rodea, sin duda una herramienta que permite brindar un apoyo en cuanto a la exploración de las habilidades y destrezas tanto individuales como grupales. Se llega a una coincidencia con los autores que se mencionan anteriormente, ya que realizan un planteamiento claro y preciso del concepto sobre el ABP. Se logra referenciar al 36 Trabajo de Integración Curricular Luis Alberto Campoverde Calle Gabriela Mayle García Idrovo ABP como una metodología que ayuda a los estudiantes a obtener un aprendizaje significativo mediante la resolución de problemas e investigaciones en las que pueden interactuar y compartir con sus compañeros, por tal razón se ha tomado como base a este método para permitir el desarrollo de habilidades autónomas para realizar acciones que se pueden ejecutar a diario para una niña con PCI. Para llevar a cabo esta metodología se debe tener en cuenta una estructura que permita seguir un orden determinado, tomando en consideración todos los parámetros necesarios para construir los proyectos, por tal razón se toma como referencia una secuencia que sigue distintos pasos, los mismos se podrán visualizar a continuación. 1.3.1. Pasos del ABP Según el Gobierno de Canarias (2012), el ABP contiene una serie de pasos, mismos que son esenciales para poder alcanzar los objetivos o metas que se plantea para dar solución a una problemática determinada. A continuación, se dará a conocer en que consiste cada paso: Tema o idea relevante: El conocer el entorno del estudiante puede ser algo importante, ya que se parte de los gustos y necesidades de cada uno para darle un aprendizaje que lo motive. Criterios de evaluación: Son acciones o competencias que se espera que el estudiante logre alcanzar a lo largo del proyecto. Pregunta orientadora o reto: Se refiere a transformar un tema o reto por medio de una pregunta estimulante. 37 Trabajo de Integración Curricular Luis Alberto Campoverde Calle Gabriela Mayle García Idrovo Actividades de aprendizaje: Son todas las tareas que se llevaran a cabo durante el proyecto, con el fin de lograr el proceso de aprendizaje. Producto final: No solamente es el resultado de una actividad, si no que este orienta la acción y el aprendizaje. Audiencia: Es el público externo de la clase, pueden ser los educadores, estudiantes de otros grados e incluso la familia. Se ha tomado como referencia los pasos que determina el Gobierno de Canarias, pues se describe cada uno de ellos de manera detallada y fácil de entender, además recoge todos los parámetros necesarios para la construcción y elaboración de los proyectos. Por otra parte, los investigadores creen pertinente la utilización de este método en el sistema educativo, para mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, también es importante reconocer los derechos de cada individuo, pues todas las personas tienen la capacidad de desenvolverse en la sociedad con los apoyos necesarios, siempre y cuando la misma valoren las habilidades y destrezas de cada persona. A continuación, se presenta el marco legal, en donde se podrá reconocer las leyes que amparan a las personas con discapacidad. 1.4. Marco Normativo Normativa Internacional: Esta investigación está basada en un marco legal, el cual hace relación a leyes y artículos que promueven los derechos de las personas con discapacidad a tener una educación de calidad y calidez. Para esto se destacan normativas tanto internacionales como nacionales. 38 Trabajo de Integración Curricular Luis Alberto Campoverde Calle Gabriela Mayle García Idrovo 1.4.1. Normativas Internacionales Hoy en día existen entidades internacionales que determinan la ejecución de los derechos que tienen las personas con discapacidad, dentro de ellos se tiene: 1.4.1.1. La convención sobre los derechos de las personas con discapacidad En su Artículo 24. Referente a la educación, en su literal b, menciona que las personas con discapacidad tienen derecho a “desarrollar al máximo su personalidad, talentos y la creatividad, así como también aptitudes mentales y físicas” (2014, pág. 21). Artículo 26. Referente a la Habitación y rehabilitación, indica que los estados adoptarán medidas o incluso buscarán apoyo, mismo que ayuda a individuos con discapacidad permitiendo lograr su independencia, la participación en aspectos de la vida capacidad física, social y mental. 1.4.2. Normativas Nacionales A continuación, se presenta entidades de carácter nacional que decretan el cumplimiento a cabalidad de los derechos que tienen los sujetos con discapacidad y entre ellos están: 1.4.2.1. Constitución Según la Constitución de la República del Ecuador (2008) en su Art. 26, hace referencia a la educación, misma que es para todos, como un derecho, haciendo énfasis en que todas las personas puede tener una educación digna y de calidad, ya que el estado 39 Trabajo de Integración Curricular Luis Alberto Campoverde Calle Gabriela Mayle García Idrovo pretende garantizar el libre acceso a la educación para todos, permitiendo así incluir a individuos en situación de vulnerabilidad (pág. 16). Así mismo, en su Art. 27, menciona que la formación es libre para todos y todas, sin importar las diferencias, pues el estado pretende construir una educación de calidad para toda la población, sin importar sus creencias, su género, capacidades, limitaciones, etc. La educación se centra en la persona, ya que con esto permite explorar sus habilidades y destrezas, con el fin de mejorar su desarrollo tanto social como cognitivo (pág. 16). 1.4.2.2. Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) Según la LOEI (2017) en su Art. 6 en el apartado de Obligaciones en el literal “a” y “b”, hace mención a una educación de calidad, en donde se respete la diversidad de las personas, sin distinción, logrando así una educación igualitaria. Libre apertura a una formación pública eficaz y en un ambiente de paz y armonía, libre de discriminación. Además de garantizar que las instituciones sea un ambiente democrático y sobre todo de sana convivencia entre todos (pág. 15). De la misma manera, en el Art. 7 en el apartado de Derechos en el literal “c”, hace énfasis en que todas las personas tienen derecho a ser tratados con dignidad y sin discriminación, respetando la diversidad de cada persona, pues todas las personas tienen la capacidad para desarrollar y explorar sus destrezas, siempre y cuando se brinden los apoyos necesarios y se eliminen las barreras y limitaciones que un individuo puede encontrar en su etapa de escolarización (pág. 17). 40 Trabajo de Integración Curricular Luis Alberto Campoverde Calle Gabriela Mayle García Idrovo Por último, la PCI no se aborda de manera adecuada en el sistema educativo, ya que como se puede observar el concepto se lo trata desde conceptos clínico y terapéuticos, más no como conceptos menos técnicos que faciliten la comprensión y puedan ayudar a mejorar las habilidades de estas personas desde otro punto de vista, que en este coso sería el sistema educativo, esto se puede hacer mediante actividades que proporciones los apoyos necesarios para los mismos. Después del abordaje de los conceptos teóricos en los que se basan esta investigación, se ha logrado entender que para que una persona logre desarrollar su autonomía personal, se tiene que abordar este tema a una edad temprana y con los apoyos necesarios, para la exploración de las habilidades autónomas teniendo en cuenta sus características específicas, en este caso la PCI, es importante reconocer los derechos que tiene cada persona sin importar su condición. Hay que tener en cuenta que se parte de un marco de investigación, basándose en elementos de la metodología, reconociendo las principales características y/o necesidades del individuo. 41 Trabajo de Integración Curricular Luis Alberto Campoverde Calle Gabriela Mayle García Idrovo 2. Capítulo 2: Acercamiento a la autonomía personal en parálisis cerebral infantil desde el estudio de caso. A continuación, se dará a conocer el marco metodológico, el cual dará respuesta al segundo objetivo, que consiste en diagnosticar el nivel de autonomía estructurado en actividades para el proceso de enseñanza y aprendizaje de un estudiante con Parálisis Cerebral Infantil. Para esto, se toma en cuenta el paradigma, el enfoque y se da a conocer la metodología. El caso seleccionado es de una estudiante que se encuentra en el nivel académico funcional social 1, con adaptación curricular de inicial, en la Unidad Educativa Especial IPCA. Además, se expone la categoría de análisis, las técnicas de investigación e instrumentos, que facilita la recolección de información y por su parte el análisis de datos. Para desarrollar la propuesta se realizará la caracterización, enfocándose en dar solución a la problemática que se ha identificado. 2.1. Enfoque y tipo de investigación Para su diseño se ha considerado un paradigma interpretativo el cual ofrece un acercamiento a la realidad a investigar. Para Beltrán y Ortiz (2021), el paradigma interpretativo se refiere a comprender la realidad social por lo que se fundamenta en subjetividades dando cabida a la comprensión del mundo. Este paradigma tiene como propósito analizar lo que se vive en el contexto educativo, desde la mirada de docentes, estudiantes y familias. En este caso el acercamiento epistemológico considero como categoría de análisis la autonomía personal en una estudiante con Parálisis Cerebral Infantil (PCI). El enfoque para esta investigación es el cualitativo con el fin de concretar el paradigma mencionado. Sánchez (2019), define al enfoque cualitativo como un 42 Trabajo de Integración Curricular Luis Alberto Campoverde Calle Gabriela Mayle García Idrovo procedimiento metodológico que estudia diferentes objetos para comprender la vida social del sujeto. Se ha tomado como referencia este enfoque por que comprende la realidad y promueve el bienestar y desarrollo integral del sujeto a investigar. El método por el cual se ha optado es un estudio de caso único ya que la investigación se centra en una estudiante con PCI. Para esto se buscó caracterizar la categoría de análisis durante el tiempo de prácticas que se vienen realizando en el Instituto de parálisis cerebral del Azuay (IPCA). Para López (2013), el estudio de caso único es aquel que se sostiene siempre y cuando el caso único posea un carácter critico (pág. 140), en otras palabras, se diría que permita cambiar o modificar la concepción que se tiene del objeto de estudio. A continuación, Jiménez (2012) describe las fases contempladas en el estudio de caso: 1. La selección y definición del caso: Seleccionar y definir el caso. El presente estudio de caso surge a observación y experimentación mediante las prácticas pre profesionales en la Unidad Educativa Especial IPCA, la problemática surge en el nivel funcional social 1, para ello se ha planteado los respectivos objetivos que pretenden brindar solución a la problemática, coincidiendo con la unidad de análisis propuesta para una niña con PCI. 2. Preparación de una lista de preguntas: Se debe realizar un conjunto de preguntas que guíen al investigador. Para la investigación surgieron diversas interrogantes una de ellas es la pregunta de investigación que guía este estudio: ¿Cómo desarrollar la autonomía personal de una estudiante con Parálisis Cerebral Infantil del Nivel Funcional Social 1 del Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay? Es necesario analizar otras preguntas que se derivan de la pregunta de investigación facilitando la comprensión y desarrollo de la 43 Trabajo de Integración Curricular Luis Alberto Campoverde Calle Gabriela Mayle García Idrovo problemática mismas que son: ¿Cuáles son los fundamentos teóricos sobre el desarrollo de la autonomía personal en estudiantes con PCI?, ¿Cuál es el diagnóstico actual del desarrollo de la autonomía personal de una estudiante con Parálisis Cerebral Infantil del Nivel Funcional Social 1 Del Instituto De Parálisis Cerebral Del Azuay? ¿Que comprende el diseño de un programa de intervención basado en proyectos para mejorar el desarrollo de la autonomía personal en estudiantes con Parálisis Cerebral Infantil del nivel funcional social 1 del Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay? 3. Localización de las fuentes de datos: Mediante una selección de estrategias que ayuden a la obtención de datos. La investigación se centra en una estudiante con PCI, por esto las entrevistas realizadas se enfocan en desarrollar de la autonomía personal, dirigiéndose a la familia y del educador. Se seleccionaron técnicas e instrumentos para la recopilación de datos los cuales son: la observación participante con el diario de campo, la entrevista con el guion de entrevista y el análisis documental con la guía de análisis documental. 4. Análisis e interpretación: Trata de realizar relaciones entre la causa y el efecto de todo lo que se ha podido observar. A partir de la información recolectada con las técnicas e instrumentos, análisis a partir de la categorización de categorías, subcategorías e indicadores de análisis, esto permite interpretar aspectos importantes para la caracterización del desarrollo de la autonomía personal de una estudiante con PCI. 5. Elaboración del informe: Se trata de contar de manera ordenada como se ha venido dando las diferentes situaciones. Para el avance de la investigación, tomando como base las fases del estudio del caso, con esto los lectores pueden realizar un análisis más 44 Trabajo de Integración Curricular Luis Alberto Campoverde Calle Gabriela Mayle García Idrovo preciso y sobre todo la investigación es clara y concreta, de la misma forma se puede tener conocimiento de la propuesta planteada para dar respuesta a la problemática. 2.2. Técnicas e instrumentos A continuación, se dará a conocer cuáles son las diferentes técnicas y los instrumentos que se han utilizado para la investigación y la recaudación de información: 2.2.1. Entrevista Técnica que se utiliza para la investigación, sirve como herramienta de recopilación de información, misma que puede llegar a ser confiable, pues se obtiene de la misma fuente. Según Diaz et al. (2013), “la entrevista es una técnica utilizada para recolectar información de manera segura y confiable, ya que se recoge información desde la misma fuente, es decir que el investigado y el investigador mantiene una relación durante el proceso investigativo. Esta técnica suele ser utilizada en la investigación cualitativa, en donde se logra tener un dialogo cercano entre el entrevistado y el entrevistador. El instrumento utilizado fue el guion de entrevista, con el objetivo de conocer el nivel da autonomía que tiene los alumnos y sobre todos analizar si la docente aplica estrategias que beneficien el desarrollo de la autonomía de sus alumnos. 2.2.2. Observación participante La observación participante es una técnica de la investigación, que permite recolectar información de manera segura, interactuando con el investigado y el entorno en el que se desarrolla. Según Rekalde et al. (2014), lo describe como un método interactivo que ayuda a recoger la información, requiriendo la presencia y la participación del observador en el contexto (pág. 207). De acuerdo con Luna et al. (2022), mencionan al diario de campo como 45 Trabajo de Integración Curricular Luis Alberto Campoverde Calle Gabriela Mayle García Idrovo “una técnica que mediante la creación de anotaciones sirve como soporte a la memoria, incentivando la recreación de experiencias vividas”, pues es en donde se puede llevar un registro de todo lo que se observó en el contexto en este caso se desarrolló en el nivel académico Funcional Social 1 para analizar la capacidad que tiene el caso para realizar actividades autónomas y sobre todo su desenvolvimiento en el proceso de enseñanza y aprendizaje. 2.2.3. Análisis documental Peña y Pirela (2007) definen al análisis documental como un trabajo que selecciona ideas importantes de un texto con la finalidad de conocer el contenido del mismo. La técnica de a análisis documental se aplicó en los documentos del meso y micro currículo tales como: Plan Curricular Institucional (PCI) del Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay (IPCA), la revisión de la planificación de unidad didáctica (PUD) y por último el análisis crítico de la ficha psicoeducativa del caso estudiado. El instrumento utilizado fue una guía de análisis documental adaptada a cada uno de los documentos de planificación curricular. El análisis documental se centró en la identificación de estrategias y recursos empleados por la docente desde el abordaje de las habilidades autónomas. Es fundamental señalar que los documentos de planificación curricular en sus diferentes niveles evidencian el proceso de educación implementados en el salón de clase. 2.3. Operacionalización de categorías La Tabla 1 evidencia la operacionalización de la categoría autonomía personal con el fin de posibilitar que esta pueda ser evaluada desde la aplicación de las técnicas e instrumentos de investigación establecidos. En la Tabla 2, se presentan las técnicas e 46 Trabajo de Integración Curricular Luis Alberto Campoverde Calle Gabriela Mayle García Idrovo instrumentos desarrollados. Así mismo, estás matrices resultaron fundamentales al momento de conocer las características y cualidades de la información, por medio de la triangulación. 2.4. Triangulación de información Para la triangulación se ejecutaron diferentes cuadros que analizan la información, que ha sido recopilada gracias a la técnica ya mencionada. A continuación, se puede evidenciar el cruce de la información, habiendo constar lo planteado en los objetivos específicos para así dar cumplimiento a los mismos. Primero (tabla 3): se relaciona con los instrumentos de información, los cuales son una ficha de observación y tres entrevistas (docente, madre de familia y terapeuta físico) Segundo (tabla 4): Por informantes clave, que en este caso son la docente, la madre de familia y el terapeuta físico, cada uno proporciona valiosa información para la investigación. Tercero (tabla5): por los investigadores, en donde se realiza un análisis de la información recaudada mediante la observación. Para Benavides y Gómez (2005) la triangulación es un “procedimiento que disminuye la posibilidad de malos entendidos al producir información redundante durante la recolección de datos” (pág. 120). Por lo tanto, la triangulación puede llegar a esclarecer y también verificar la repetición, pues esto puede generar inconvenientes en cuanto al análisis de la investigación. Cabe aclarar que no solo sirve para otorgar validez a la información, pues se puede utilizar para ampliar y fortalecer la comprensión del mismo. 47 Trabajo de Integración Curricular Luis Alberto Campoverde Calle Gabriela Mayle García Idrovo La matriz permite recoger información de manera directa y sobre todo relevante sobre el desarrollo de autonomía personal en niños con o sin una discapacidad, teniendo en cuenta la realidad de su contexto y el apoyo que el mismo brinda para mejorar sus habilidades y destrezas autónomas. La información recopilada se ha logrado gracias a la observación participante y entrevistas a la educadora, la progenitora y al terapeuta físico. A raíz de esto se desarrolla la propuesta con actividades que vayan en beneficio de los estudiantes. A continuación, se presenta la matriz de operacionalización de categorías, em donde se puede observar desde la categoría general hasta lo más específico, enumerando cada una de las habilidades que debe desarrollar una persona para tener una autonomía personal, en cuanto a las actividades de la vida diaria. En las tablas que se pueden observar, se encuentra dividido por colores, esto se realiza para diferenciar a que indicador pertenece cada una de las acciones a desarrollar, que se presentan en las tablas de triangulación, mismas que se pueden visualizar en el apartado de anexos. Cada color hace referencia a un indicador. 48 Trabajo de Integración Curricular Luis Alberto Campoverde Calle Gabriela Mayle García Idrovo Tabla 1. Matriz de operacionalización de categorías Categoría Subcategoría / dimensión Indicadores Subindicador / ítem Autonomía personal Definición operativa: La autonomía personal es el proceso que se desarrolla durante toda la vida de la persona. Cada etapa tiene nuevas exigencias de autonomía; coger el biberón con las dos manos, comer la sopa con la cuchara correctamente, hacerse la cama, elegir un libro para leer, desplazarse solo por la ciudad, etc. (Vived, 2011). Actividades de la vida diaria Aseo personal - Se cepilla por sí mismo los dientes. - Se lava las manos. - Se lava la cara. - Se lava, seca, peina, y cepilla el cabello. - Evidencia cuidado de las uñas (pies y manos). - Evidencia cuidado de la piel, orejas y ojos. Alimentación - Respeta a los demás mientras come. - Se concentra en la tarea de alimentarse sin distraerse con otros estímulos. - Es capaz de servirse la comida desde una fuente o bandeja. - Selecciona y utiliza utensilios y elementos de mesa apropiados: Cuchara, tenedor, servilleta, etc. - Se lleva la comida y bebida a la boca siendo capaz de sorber, masticar, segregar saliva y deglutir. Vestimenta - Selecciona la ropa y los accesorios apropiados para el momento del día, clima y ocasión. - Saca la ropa del armario. - Es capaz de vestirse y desvestirse de modo secuencial. - Es capaz de abrocharse y ajustar su ropa y zapatos. Movilidad - Se mueve de una posición o lugar a otro: - Puede movilizarse en la cama. - Puede moverse en la silla de ruedas - Es capaz de realizar trasferencias como: silla de ruedas, cama, coche, baño/ducha, inodoro, suelo, etc.) - Ejecuta deambulación funcional. - Transporta objetos. Elaboración: Gabriela García y Luis Alberto Campoverde 49 Trabajo de Integración Curricular Luis Alberto Campoverde Calle Gabriela Mayle García Idrovo Tabla 2. Síntesis de técnicas e instrumentos utilizados Dimensiones Indicadores Técnicas Instrumentos Aseo personal - Se cepilla por sí mismo los dientes. - Se lava las manos. - Se lava la cara. - Se lava, seca, peina, y cepilla el cabello. - Evidencia cuidado de las uñas (pies y manos). - Evidencia cuidado de la piel, orejas y ojos. Entrevista Observación Revisión documental Guion de entrevista a madre de familia Guion de entrevista a docente Guion de entrevista a terapeuta físico Diarios de campo Ficha de observación sobre autonomía personal Fichas de contenido Fichas bibliográficas Ficha médica (interno de la escuela) Ficha socioeconómica (interno de la escuela) Mapeo (interno de la escuela) Alimentación - Respeta a los demás mientras come. - Se concentra en la tarea de alimentarse sin distraerse con otros estímulos. - Es capaz de servirse la comida desde una fuente o bandeja. - Selecciona y utiliza utensilios y elementos de mesa apropiados: Cuchara, tenedor, servilleta, etc. - Se lleva la comida y bebida a la boca siendo capaz de sorber, masticar, segregar saliva y deglutir. Vestimenta - Selecciona la ropa y los accesorios apropiados para el momento del día, clima y ocasión. - Saca la ropa del armario. - Es capaz de vestirse y desvestirse de modo secuencial. - Es capaz de abrocharse y ajustar su ropa y zapatos. Movilidad - Se mueve de una posición o lugar a otro: - Puede movilizarse en la cama. - Puede moverse en la silla de ruedas - Es capaz de realizar trasferencias como: silla de ruedas, cama, coche, baño/ducha, inodoro, suelo. - Ejecuta deambulación funcional. - Transporta objetos. Elaboración: Gabriela García y Luis Alberto Campoverde 50 Trabajo de Integración Curricular Luis Alberto Campoverde Calle Gabriela Mayle García Idrovo 2.5. Análisis de resultados Después de haber revisado las tablas de triangulación se ha realizado un análisis de la información recolectada mediante los instrumentos de investigación (3 entrevistas y lista de cotejo), arrojando información necesaria para el progreso de la investigación. Para esto se ha dividido en 3 secciones: Primero; Por instrumentos de información, segundo; Por informantes clave y tercero; Por investigadores. 2.5.1. Por instrumentos de información Mediante los instrumentos de información, se ha podido conocer a fondo el contexto de la estudiante, llegando a tener una perspectiva amplia sobre los apoyos necesarios para la exploración de las habilidades y destrezas autónomas. Los instrumentos llegan a coincidir en cuanto a los resultados arrojados, sin embargo, en algunos aspectos existen diferentes puntos de vista en cuanto al desarrollo de cada una de las destrezas, en donde incluso no llega a coincidir la información de los diferentes instrumentos. Por ejemplo, en la actividad del lavado de manos, existe opiniones divididas, mientras en una se reconoce que la estudiante no tiene desarrollada la capacidad de realizar dicha acción, otro punto de vista hace referencia a que la destreza está en desarrollo, pues ha logrado conocer los pasos o el procedimiento para realizar la actividad, pero la dificultad aparece por su limitado movimiento de las manos, llegando incluso a necesitar apoyo, otra opinión hace referencia al desarrollo completo de la destreza. Los desacuerdos encontrados pueden deberse a que los diferentes actores (madre de familia, docente, terapeuta e investigadores) que participan en cada uno de los instrumentos 51 Trabajo de Integración Curricular Luis Alberto Campoverde Calle Gabriela Mayle García Idrovo no tienen una buena comunicación, ya que por parte de la institución no existe apertura para que los padres de familia puedan involucrarse en las actividades que realizan los estudiantes, dificultando el progreso de los mismos. En cuanto a la información recolectada por los instrumentos, esto ha dificultado tener una mejor perspectiva, ya que, al tener opiniones divididas, se vuelve complejo encontrar actividades en las que necesita apoyos significativos y actividades que necesitan retroalimentación, ayudando a que la estudiante logre desarrollar sus habilidades y destrezas autónomas (Ver en anexo 7, tabla 3). 2.5.2. Por informantes clave En la recolección de información por informante clave, se puede tener un punto de vista amplio sobre los apoyos que se puede brindar a la estudiante, permitiendo desarrollar su autonomía. En lo que hace referencia a las actividades de aseo, la estudiante puede reconocer el procedimiento de cada una de las actividades para un adecuado aseo, pero en cierto punto necesita ayuda de otra persona para realizar la acción, por ejemplo, en el lavado de manos y cepillado de dientes, es necesario ayudar a colocar la pasta, el jabón, pues por la espasticidad en sus manos se vuelve complejo hacerlo de manera autónoma. En cuanto a la alimentación, la estudiante ha logrado desarrollar la mayoría de destrezas, llegando incluso algunas de ellas a realizarlas de manera autónoma, sin embargo, es necesario brindar una retroalimentación, para poder mejorar las habilidades de alimentación de forma autónoma y sin la ayuda de otra persona. Con apoyos significativos contando con el apoyo de la institución como de la familia la estudiante puede tener un adecuado desarrollo, para esto se debe identificar las destrezas en 52 Trabajo de Integración Curricular Luis Alberto Campoverde Calle Gabriela Mayle García Idrovo las que necesita mayor apoyo y así mismo en las que no brindar una retroalimentación (Ver en anexo 8, tabla 4). 2.5.3. Por investigadores En este punto se puede evidenciar que los investigadores coinciden en cuanto al resultado arrogado por la lista de cotejo, pues creen importante analizar a fondo la situación del estudiante, enfocándose en sus habilidades y destrezas. Cabe aclarar que los dos investigadores coinciden en las destrezas que se debe brindar mayor apoyo, y las actividades en las que se debe realizar una retroalimentación, permitiendo mejorar sus habilidades autónomas en las actividades básicas de la vida diaria (Ver en anexo 9, tabla 5). 2.5.4. Comentario final: Hay que tener en cuenta que existen destrezas que ya han tenido un avance significativo, alcanzando a realizar acciones de manera autónoma, pero es necesario fortalecer estas habilidades con reforzamientos tanto en la institución como en el hogar, por ejemplo, en cuanto a algunos aspectos de la alimentación ha logrado habilidades autónomas, logrando llevar alimentos con sus manos hacia la boca, otro aspecto que sea llegado a dominar es el conocimiento de la utilización de los utensilios y el proceso para alimentarse. En algunos aspectos del aseo no necesita un reforzamiento profundo para realizar la actividad de manera autónoma, pues conoce el procedimiento y sabe cómo realizar la acción, sin embargo, por la complejidad de su afección necesita constante apoyo o supervisión. Existen dos aspectos importantes (vestimenta y movilidad) en que la estudiante necesita mayor atención, pues no solo es poder conocer el procedimiento o los pasos a seguir, sino también ser capaz de realizar cada una de las acciones, mediante un constante refuerzo y 53 Trabajo de Integración Curricular Luis Alberto Campoverde Calle Gabriela Mayle García Idrovo un apoyo significativo, permitiendo el avance de destrezas autónomas en cuanto a los aspectos anteriormente mencionados. En el análisis de datos se ha podido observar que existe contradicciones en cuanto a la información que se ha recopilado mediante las entrevistas (docente, madre de familia y terapeuta físico), pues no existe una buena comunicación entre la comunidad educativa, llegando incluso a estar en desacuerdo sobre las destrezas que la estudiante puede o no realizar de manera autónoma, pues los tres personajes tienen una concepción diferente sobre la situación del alumno, dificultando la recolección de información, pues en ocasiones se vuelve confuso reconocer las actividades en las que necesita un refuerzo y un apoyo constante. Mediante el refuerzo constante se puede lograr mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, tomando como referencia a las actividades interactivas, las mismas que deben acomodarse a sus gustos y necesidades independientemente de cuál sea su condición. 54 Trabajo de Integración Curricular Luis Alberto Campoverde Calle Gabriela Mayle García Idrovo 3. Capítulo 3: Aprendizaje basado en proyectos para desarrollar la autonomía personal ¡Quiero ser autónomo! Fuente imagen: Thptnganamst 55 Trabajo de Integración Curricular Luis Alberto Campoverde Calle Gabriela Mayle García Idrovo 4.1. Esquema de la propuesta Fuente imagen: Gabriela García y Luis Alberto Campoverde 56 Trabajo de Integración Curricular Luis Alberto Campoverde Calle Gabriela Mayle García Idrovo 4.2. Contexto Socioeducativo Esta propuesta está dirigida a una estudiante que presenta un diagnóstico de Parálisis Cerebral, tiene 11 años de edad, ella acude al Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay, el mismo que se encuentra ubicado en la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay. En este Instituto se acoge a estudiantes con diferentes discapacidades, ya que su misión es alcanzar una inclusión social para todos los niños y adolescentes. El caso presentado, muestra un limitado desarrollo en cuanto a la realización de actividades de manera autónoma e independiente, por lo que el siguiente programa de intervención pretende brindar apoyo, en situaciones de la vida cotidiana como el Aseo Personal, Alimentación y Vestimenta, por medio de proyectos, los cuales potencien su capacidad para hacer sus propias elecciones. Es importante realizar un acompañamiento adecuado y a temprana edad, que posibilite a la persona un buen desarrollo y desempeño en su vida, ayudándole a identificar sus preferencias y tomar decisiones conformes a ellas. Cabe recalcar que los apoyos no es responsabilidad solo de la institución, sino que también debe interferir la familia y el contexto que lo rodea. 4.3. Fundamentación Teórica Esta propuesta de intervención está diseñada de acuerdo a las necesidades del estudiante, para así, ayudarlo en actividades de autonomía como el aseo personal, alimentación, vestimenta y movilidad. De este modo, la propuesta está situada en un 57 Trabajo de Integración Curricular Luis Alberto Campoverde Calle Gabriela Mayle García Idrovo programa de intervención basado en proyectos para desarrollar la autonomía personal en estudiantes con PCI, para lo cual, es importante comprender en primer lugar que es un Programa de Intervención, PCI, a que se refiere la Autonomía Personal y por último la metodología usada que es el ABP. 4.3.1. Programa de Intervención El programa de intervención es una serie de actividades y estrategias, mismas que pretende brindar una posible solución a los problemas. Según Freiría y Feld , (2005) un Programa de Intervención “es un conjunto articulado de actividades aplicadas a un proceso para el logro o mejoramiento de una práctica conceptual o técnica”, por lo tanto, es importante buscar una serie de actividades o estrategias que permitan mejorar el proceso de aprendizaje, pues deben ser flexibles y que se acomoden a la necesidad de la persona. El Programa de Intervención es un diseño que permite brindar un apoyo significativo a la persona, mediante estrategias con actividades que vayan de acuerdo a los gustos de cada individuo, de manera que pueda mejorar su vida, incluso generar el bien de la persona a la cual se la aplica. 4.3.2. Parálisis Cerebral La PC se da debido a distintas causas y momentos, ya sea en la gestación, al momento de nacer y después de nacer, este último debido a factores externos como accidentes espontáneos a los que están expuestos todos los seres humanos. Para Espinoza (2019) la Parálisis Cerebral “es concebida como una multipatología que no se desarrolla y causa limitaciones en el movimiento, lo que puede conllevar a cambios en áreas como la sensorial, cognición y comunicación”, se puede decir que la parálisis cerebral 58 Trabajo de Integración Curricular Luis Alberto Campoverde Calle Gabriela Mayle García Idrovo provoca afecciones en el movimiento y la postura, limitando que realice actividades de forma autónoma, siempre va a depender del cuidado de la persona que esté a cargo. Es importante reconocer que se puede ver afectado el área de la comunicación, teniendo dificultades para formular palabras y expresar de manera oral, además que puede llegar a tener afecciones en lo cognitivo, impidiendo la capacidad de procesar datos que pueden llegar de diferentes puntos, co