Doris Betsaida Lojano Prieto UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Carrera de: Educación Básica Itinerario Académico en: Pedagogía de la Lengua y Literatura Guía didáctica para el desarrollo de la comprensión lectora en la enseñanza-aprendizaje de Lengua y Literatura en básica media Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Básica Autores: Carreño Tacuri Bernarda Daniela CI: 0105098941 Lojano Prieto Doris Betsaida CI: 0302670229 Tutor: Máster Juan Fernando Auquilla Díaz CI: 0102538352 Azogues - Ecuador 2022-2023 Trabajo de Integración Curricular Bernarda Daniela Carreño Tacuri Doris Betsaida Lojano Prieto Agradecimiento: Agradezco a mis docentes tanto escolares como universitarios que me han sabido transmitir ese amor hacia la docencia con cada una de sus estrategias en las clases. Dedicatoria: Este trabajo de integración se lo dedicó a mi madre, que ha sido el pilar fundamental para alcanzar cada una de mis metas, gracias a su apoyo y comprensión por mi gusto a tan hermosa profesión. Daniela Agradecimiento: Agradezco primeramente a Dios por darme salud, vida y entendimiento para culminar esta etapa de mi vida, además, darle las gracias a mi hermana Magaly que siempre ha estado apoyándome, aunque no estemos juntas, también a mis hermanos y padres que me han apoyado y a toda la familia que me han impulsado a continuar y alcanzar esta meta. Le agradezco a mi amiga Daniela por haberme apoyado siempre a pesar de los malos momentos que se han presentado a lo largo del camino universitario. Dedicatoria: Esta tesis me la dedico a mí misma, porque no ha sido fácil llegar a cumplir este sueño, debido a todos los problemas que he tenido que afrontar no me he rendido y pude superar cada obstáculo que me han hecho fuerte, para de esta manera poder terminar la universidad y saber que soy una persona que puede salir adelante. Doris Trabajo de Integración Curricular Bernarda Daniela Carreño Tacuri Doris Betsaida Lojano Prieto Resumen El presente trabajo está enfocado en el mejoramiento de la comprensión lectora, por ello se diseñó una guía didáctica para que sea aplicada en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de Lengua y Literatura en el subnivel medio de Educación General Básica, de la escuela “Manuel Muñoz Cordero” ubicada en la ciudad de Azogues. Esta investigación se dio con base a una observación participante tanto virtual como presencial; en donde los estudiantes no desarrollaban una buena comprensión lectora al momento de enfrentarse a los textos propuestos por la docente. Es por ello que, a medida que se realizaron las prácticas preprofesionales se tomó en cuenta este aspecto lector. Para la recolección de información se emplearon instrumentos como: diarios de campo, entrevistas, encuestas, guía de observación. También se realizó un pre y post test, los cuales permitieron saber el nivel de lectura y comprensión que tenían los estudiantes, dentro de los tres niveles de comprensión lectora: literal, inferencial y crítico valorativo. La investigación consideró el enfoque cualitativo y el paradigma sociocrítico que articularon las diferentes actividades. Al culminar se obtuvieron resultados positivos, pues los estudiantes mejoraron las prácticas lectoras y se desarrollaron los niveles de comprensión lectora acordes al grado en el que se encuentran. Palabras Claves: actividades, niveles de comprensión lectora, guía didáctica, Educación general básica, Subnivel medio Trabajo de Integración Curricular Bernarda Daniela Carreño Tacuri Doris Betsaida Lojano Prieto Abstract The present work is focused on the improvement of reading comprehension, for this reason a didactic guide was designed to be applied in the teaching-learning process of the subject of Language and Literature in the middle sublevel of Basic General Education, of the school " Manuel Muñoz Cordero" located in the city of Azogues. This research was based on a participant observation, both virtual and face-to-face; where the students did not develop a good reading comprehension when facing the texts proposed by the teacher. That is why, as the pre- professional practices were carried out, this reading aspect was taken into account. For the collection of information, instruments such as: field diaries, interviews, surveys, observation guide were used. A pre and post test was also carried out, which allowed us to know the level of reading and comprehension that the students had, within the three levels of reading comprehension: literal, inferential and evaluative critic. The research considered the qualitative approach and the socio-critical paradigm that articulated the different activities. At the end, positive results were obtained, since the students improved their reading practices and the levels of reading comprehension were developed according to the grade in which they are. Keywords: activities, reading comprehension levels, didactic guide, basic general education, intermediate sublevel Trabajo de Integración Curricular Bernarda Daniela Carreño Tacuri Doris Betsaida Lojano Prieto ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. INTRODUCCIÓN ............................................................................................................... 1 1.1. Identificación del problema a investigar ............................................................................ 4 1.2. Justificación ..................................................................................................................... 7 1.3. Objetivos ......................................................................................................................... 8 1.3.1. Objetivo General ....................................................................................................... 8 1.3.2. Objetivos Específicos ................................................................................................. 8 2. MARCO TEÓRICO REFERENCIAL .................................................................................. 9 2.1. Antecedentes .................................................................................................................... 9 2.1.1. Antecedentes Internacionales ..................................................................................... 9 2.1.2. Antecedentes Regionales o Nacionales .......................................................................11 2.1.3. Antecedentes Locales ................................................................................................13 2.2. Marco normativo ............................................................................................................14 2.2.1. La UNESCO y la educación ......................................................................................14 2.2.2. Constitución de la república del Ecuador en la educación ..........................................16 2.2.3. El Currículo Ecuatoriano y la lectura........................................................................17 2.2.4. La Lectura en la educación ecuatoriana ....................................................................20 2.2.5. Comprensión Lectora: definición y características .....................................................22 2.2.5.1. Niveles de comprensión lectora ..........................................................................25 2.2.5.1.1. Nivel Literal ......................................................................................................25 2.2.5.1.2. Nivel Inferencial ................................................................................................28 2.2.5.1.3. Nivel Crítico valorativo .....................................................................................30 2.2.6. Definición de Guía Didáctica ....................................................................................32 3. Marco Metodológico ...........................................................................................................35 3.1. Paradigma sociocrítico .................................................................................................35 3.2. Enfoque Cualitativo .....................................................................................................37 3.3. Investigación acción participante ..................................................................................39 3.4. Técnicas e instrumentos ...............................................................................................40 3.4.1. Observación participante ......................................................................................41 3.4.2. Pretest y Postest ....................................................................................................43 Trabajo de Integración Curricular Bernarda Daniela Carreño Tacuri Doris Betsaida Lojano Prieto 3.4.2.1. Resultados de pre -test ...................................................................................44 3.4.3. Entrevista .............................................................................................................49 3.4.3.1. Resultados de la Entrevista ............................................................................50 3.4.4. Encuesta ...............................................................................................................52 3.4.4.1. Resultados de la encuesta ...............................................................................54 3.4.5. Diario de campo ...................................................................................................64 3.4.6. Guía de observación..............................................................................................65 3.5. Operalización ..............................................................................................................67 4. PROPUESTA .....................................................................................................................72 4.1. Introducción ................................................................................................................72 4.2. Objetivo ......................................................................................................................72 4.3. Marco Teórico .............................................................................................................73 4.4. Resultados de la propuesta ...........................................................................................73 4.5. Conclusión de la propuesta ..........................................................................................80 4.6. Recomendación de la propuesta ...................................................................................81 4.7. Resultados del post test ....................................................................................................82 5. Conclusiones .......................................................................................................................86 6. Recomendaciones ................................................................................................................89 7. Referencias .........................................................................................................................91 8. Anexos ............................................................................................................................. 101 ÍNDICE DE FIGURAS Figura 1.....................................................................................................................................46 Figura 2.....................................................................................................................................47 Figura 3.....................................................................................................................................48 Figura 4.....................................................................................................................................54 Figura 5.....................................................................................................................................56 Figura 6.....................................................................................................................................56 Figura 7.....................................................................................................................................57 Figura 8.....................................................................................................................................58 Figura 9.....................................................................................................................................58 Trabajo de Integración Curricular Bernarda Daniela Carreño Tacuri Doris Betsaida Lojano Prieto Figura 10 ...................................................................................................................................59 Figura 11 ...................................................................................................................................60 Figura 12 ...................................................................................................................................61 Figura 13 ...................................................................................................................................62 Figura 14 ...................................................................................................................................63 Figura 15 ...................................................................................................................................76 Figura 16 ...................................................................................................................................77 Figura 17 ...................................................................................................................................79 Figura 18 ...................................................................................................................................83 Figura 19 ...................................................................................................................................83 Figura 20 ...................................................................................................................................84 1 Trabajo de Integración Curricular Bernarda Daniela Carreño Tacuri Doris Betsaida Lojano Prieto 1. INTRODUCCIÓN El presente trabajo de investigación se refiere al tema: Guía didáctica para el desarrollo de la comprensión lectora en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Lengua y Literatura en el subnivel básica media. La modalidad seleccionada es: “Proyecto de innovación educativa”, esta modalidad, surge de la observación realizada en las prácticas preprofesionales en el séptimo año de educación básica, en la escuela “Manuel Muñoz Cordero”, de la ciudad de Azogues. Esta modalidad enfatiza en la necesidad de que como futuros docentes se pueda mejorar y crear diferentes estrategias didácticas, para que los estudiantes desarrollen destrezas y adquieran más conocimientos. Además, la idea fundamental es realizar actividades que inviten al alumno a explorar diferentes textos que puedan tener en su hogar, en la escuela y en la comunidad que lo rodea; de esta manera las actividades serán novedosas y las estrategias que se empleen con los estudiantes permitirán que los procesos educativos mejoren de manera considerable. Las estrategias didácticas innovadoras surgen con el fin de que el docente busque alternativas concretas para impulsar el aprendizaje del alumno. El resultado de esta investigación pretende que se incorporen elementos novedosos en las actividades que comúnmente se realizan en el aula y no sean las tradicionalmente ejecutadas. El cambio significativo se da en el proceso de enseñanza-aprendizaje cuando se emplean métodos, actividades, materiales que permitan una interacción entre el docente y los estudiantes, y también se basa en el cómo se ejecutan acciones innovadoras en la educación. La investigación se enmarca en la línea de investigación de la Universidad Nacional de Educación (UNAE): diseño, desarrollo y evaluación del Currículo, con el fin de crear una guía 2 Trabajo de Integración Curricular Bernarda Daniela Carreño Tacuri Doris Betsaida Lojano Prieto didáctica basada en actividades que ayuden a mejorar la comprensión lectora en los estudiantes, porque durante las prácticas preprofesionales de manera virtual se evidenció que los estudiantes de sexto año de EGB no presentaban un proceso lector adecuado al grado de educación General Básica en el que se encontraban; cabe destacar que al momento de retornar a la presencialidad se observó un desarrollo significativo en la lectura; esto debido a las diversas estrategias que la maestra aplicó; para esto, realizó varias actividades que brindaron buenos resultados con respecto a la lectura. En el siguiente periodo escolar de séptimo año, se consideró que el desarrollo lector había mejorado, pero todavía no podían inferir e incluso comprender información presentada en diferentes textos, por eso, se da la importancia a que un estudiante comprenda lo que se manifiesta en los textos, porque de esta manera puede ejecutar las diversas acciones que se presenten luego de analizar las partes que constituyen el contexto. Además, ayuda a que el estudiantado sea partícipe de diferentes actividades en las cuales se encuentra inmerso; con esto se busca que el interés lector se vuelva significativo dentro y fuera de los contextos áulicos. Esta investigación parte de un objetivo general; contribuir al fortalecimiento de los niveles de comprensión lectora en alumnos de 6to y 7mo año de EGB de la escuela “Manuel Muñoz Cordero”, mediante la aplicación de una guía didáctica. Para el cumplimiento del mismo se han elaborado tres objetivos específicos que son: 1. Fundamentar teóricamente los aspectos relacionados a los niveles del desarrollo de la comprensión lectora. 2. Diagnosticar el nivel del desarrollo de los niveles de la comprensión lectora. 3. Diseñar y aplicar actividades dirigidas al desarrollo de la comprensión lectora. Estos objetivos se desarrollaron a lo largo de la investigación. 3 Trabajo de Integración Curricular Bernarda Daniela Carreño Tacuri Doris Betsaida Lojano Prieto En el componente de antecedentes se muestran trabajos realizados a nivel internacional, regional o nacional y local, sobre la Lectura y la elaboración de guías didácticas, aquí se dan a conocer los resultados que se obtuvieron con la implementación de estas guías y cómo aportan en el aula de clases para que se mejoren los niveles de comprensión lectora. Posteriormente se presenta un marco teórico en el que se dan a conocer los aportes de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura) sobre la importancia de la educación en los niños/as y adolescentes a nivel mundial. Luego, se describe la relación de la Constitución de la República del Ecuador con la educación, la misma que indica que todas las personas tienen derecho a la educación y por ende es algo que se debe garantizar el cumplimiento en todo el país. Así mismo, se presenta al Currículo ecuatoriano que exterioriza diversos componentes como: destrezas con criterios de desempeño, objetivos, criterios de evaluación e indicadores de logro, para que los maestros se orienten al momento de planificar las actividades que van a ser ejecutadas en su aula de clases. El aporte de varios autores sobre la lectura se evidencia en la investigación, pues es el punto de partida para que los docentes construyan contextos educativos apropiados, en este caso relacionados a la lectura, para que los estudiantes comprendan los textos. Resulta fundamental considerar la teoría y aportes sobre la comprensión lectora y sus niveles: literal, inferencial y crítico valorativo, pues permite construir un hilo de acción que parte de la teoría hacia el diagnóstico y la toma de decisiones para mejorar la lectura. Posteriormente se da a conocer el marco metodológico que engloba el paradigma sociocrítico, con el fin de que el trabajo genere un cambio, en este caso, en la lectura de los estudiantes; además, la investigación se realizó desde un enfoque cualitativo, debido a que se hiso una recopilación de datos de los estudiantes acorde a la investigación, pero no tenían 4 Trabajo de Integración Curricular Bernarda Daniela Carreño Tacuri Doris Betsaida Lojano Prieto calificación. Además, se efectuó la observación directa de las actividades que empleaban tanto los alumnos como la docente en el aula de clases. Las técnicas e instrumentos a utilizar son: pretest y postest, entrevista, encuesta, diario de campo y guía de observación; los mismos que sirvieron para recopilar la información que aportó a la investigación. A continuación, se muestra la propuesta que corresponde a la guía didáctica; esta guía cuenta con una introducción, un objetivo, el marco teórico, una planificación de unidad didáctica, los resultados, la conclusión y recomendación. Finalmente, el trabajo investigativo da a conocer las conclusiones y recomendaciones generales del trabajo, así como las referencias bibliográficas. 1.1. Identificación del problema a investigar El trabajo de investigación partió de una observación participante y luego una indagación a estudiantes de sexto año de educación básica de la escuela “Manuel Muñoz Cordero”; la misma está ubicada en la ciudad de Azogues perteneciente a la provincia de Cañar. Se realizó la primera parte de prácticas preprofesionales en la modalidad virtual por el Covid-19 desde el 07 de septiembre al 08 de octubre del año 2021. Y la segunda de modo presencial dentro de la escuela desde el 11 de abril al 21 de mayo del 2021. El acompañamiento virtual y de asistir a la escuela fue de cuatro semanas, cada uno; cada día hubo el cumplimiento de cuatro horas. Desde las siete hasta las once de la mañana, las practicantes hacían un acompañamiento a la maestra y alumnos. Las clases virtuales fueron hechas en la plataforma zoom, tanto docente como estudiantes encendían la cámara para poder apreciar de mejor manera el contenido. Sin embargo, existían varias distracciones por parte de los niños; además, como pareja investigativa se compartió actividades y conocimientos con los estudiantes. Por ejemplo, algunas clases planificadas fueron impartidas en las asignaturas de 5 Trabajo de Integración Curricular Bernarda Daniela Carreño Tacuri Doris Betsaida Lojano Prieto Lengua y Literatura y Matemáticas, al mismo tiempo los estudiantes conocieron algunas plataformas para lograr realizar actividades fácilmente. Para la pareja pedagógica fue importante la observación durante los primeros días de interacción con la profesora y con los escolares, porque tenían que realizar diferentes actividades que involucraban la lectura. Todo partió de instrucciones que enviaba la docente para que puedan cumplir con las actividades; ella les indicaba que debían enviar audios de la lectura de los diferentes textos previamente seleccionados y dirigidos hacia los estudiantes; pero, allí se constató que los estudiantes no leían correctamente. La mala pronunciación de palabras, la poca fluidez, el cambio de letras en las palabras demostró que existían problemas lectores y por ende de comprensión. Esto fue escuchado en los audios que enviaban los estudiantes; en los diarios de campo se registraban las diferentes observaciones que tenían cada uno de los estudiantes con respecto a la lectura. La docente durante la virtualidad utilizó esta estrategia para que los estudiantes superen dichas dificultades, al momento de realizar la lectura. En la segunda parte, el acompañamiento fue presencial y más efectivo, debido a que los alumnos en pocos meses aplicaron las estrategias de la docente y mejoraron la lectura; algo que en la virtualidad se volvió complejo. En este momento se evidenció un cambio radical en cuanto al mejoramiento de la lectura. Tanto la docente como la pareja pedagógica notaron que la mayoría de los estudiantes mejoraron considerablemente su lectura, gracias a las actividades que enviaba la docente a casa por medio de la aplicación WhatsApp. Esto fue de mucha ayuda porque al regresar a la modalidad presencial, los estudiantes leían correctamente y la docente pudo avanzar con diferentes actividades planteadas para el desarrollo de las destrezas con Criterio de Desempeño correspondientes al año escolar. Los instrumentos utilizados para la 6 Trabajo de Integración Curricular Bernarda Daniela Carreño Tacuri Doris Betsaida Lojano Prieto recolección de información fueron los siguientes: los informes semanales (diarios de campo) en los que se lograron constatar las actividades de los estudiantes, la manera en la que mejoraron la lectura y un cambio en su aprendizaje. Posteriormente, se estableció una entrevista a la maestra en la que pudo dar sus diferentes puntos de vista sobre cómo ha sido la ejecución del proceso de ayuda en la lectura para los estudiantes; y fue muy satisfactorio todo lo realizado para seguir con la implementación de las destrezas. Dentro de la investigación realizada se tuvieron en cuenta diferentes aspectos que hacían énfasis en las dificultades relacionadas a la lectura, que tenían los estudiantes. En un primer momento, en el cual los estudiantes no leían bien, la principal causa fue la pandemia del Covid-19, que impulsó un cambio de modalidad de estudio, de presencial a virtual. Los estudiantes presentaron un retraso en el desarrollo de las diferentes destrezas del aprendizaje, lo que se reflejó en las actividades que realizaban durante las clases virtuales, debido a que no poseían acompañamientos pedagógicos por la falta de comunicación y conexión; no todos los estudiantes tenían la posibilidad económica para una conexión a internet, de esta manera se presentaron dificultades y no desarrollaron habilidades lectoras. Los estudiantes no tuvieron una fluidez correspondiente al momento de leer, así como los niveles de comprensión lectora no eran los esperados. La maestra se preocupó al ver estas falencias y realizó algunos cambios en las actividades pedagógicas. Les incentivó a leer textos que les gusten y así poder resolver dicha dificultad. Sin embargo, la docente tomó en cuenta un elemento fundamental, que los alumnos lean correctamente con la finalidad de que entiendan lo que lean. El estudiantado leía mecánicamente y no trataba de comprender lo que está establecido en el texto; en tanto, las practicantes consideraron que los estudiantes adquirieron una buena lectura 7 Trabajo de Integración Curricular Bernarda Daniela Carreño Tacuri Doris Betsaida Lojano Prieto y faltaba un paso adicional, que los estudiantes entiendan su contenido, infieran ideas y asuman una posición crítica frente al texto, a través de debates, lluvia de ideas e incluso establecer un tema de conversación sobre una determinada idea presente en el texto leído. De tal manera que el objeto de estudio es la lectura y los niveles de comprensión lectora. Por lo anterior se planteó la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo influye una guía didáctica en la comprensión lectora en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Lengua y Literatura en la básica media de la escuela “Manuel Muñoz Cordero”? 1.2. Justificación El presente trabajo tiene como objetivo implementar una guía didáctica para el desarrollo de la comprensión lectora, para los estudiantes de sexto año de básica de la escuela “Manuel Muñoz Cordero”. La pandemia obligó a los actores educativos a recrear los escenarios. Los docentes buscaron nuevas metodologías para que los estudiantes no perdieran el ritmo de aprendizaje que se tenía en la presencialidad. Cabe recalcar que los alumnos tenían dificultad con la lectura debido a que no practicaban en casa y esto implicaba que tuvieran una interpretación deficiente y en algunos casos un desarrollo lector propio del subnivel de Educación Básica Elemental, a pesar de que ya se encontraban en el subnivel Medio. Esto hizo que la docente envíe más tareas creativas de lectura para su progreso, lo cual tuvo resultados positivos, porque al regresar a la escuela la mayoría de los estudiantes mejoró su lectura, considerando que se encontraban en sexto grado y para el inicio del año lectivo 2022-2023 existió un avance positivo en su lectura. La lectura ha mejorado en poco tiempo, sin embargo, la comprensión puede ser mejor, es por ello que se pretende realizar una guía didáctica innovadora con la que los niños puedan 8 Trabajo de Integración Curricular Bernarda Daniela Carreño Tacuri Doris Betsaida Lojano Prieto interactuar con los demás y aprender al mismo tiempo. Esto a través de la implementación de una nueva técnica para mejorarla, esta vez de manera presencial debido a que los estudiantes regresaron a las aulas. En esta guía, ellas toman en cuenta las actividades que realizó la docente en la pandemia de manera virtual para poder sacar ideas de cómo sus alumnos aprendieron rápido a leer bien, además, incluyen nuevas alternativas individuales y colectivas con las cuales puedan trabajar con ellos en la presencialidad dentro de la asignatura de Lengua y Literatura. Para evitar que los estudiantes asuman a la lectura como obligación necesitan ser motivados, despertar su interés, para de este modo acercarlos a los diferentes textos. De la misma manera en la comprensión, si los niños empezaban con la lectura de algo de su interés entonces, habrá mejor apertura por parte de los estudiantes, más aún al hacer una retroalimentación con actividades creativas e incentivadoras para escolares de diez años de edad. 1.3. Objetivos 1.3.1. Objetivo General Contribuir al fortalecimiento de los niveles de comprensión lectora de alumnos de 6to y 7mo año de EGB de la escuela “Manuel Muñoz Cordero”, mediante la aplicación de una guía didáctica. 1.3.2. Objetivos Específicos ● Fundamentar teóricamente los aspectos relacionados a los niveles del desarrollo de la comprensión lectora. ● Diagnosticar el nivel del desarrollo de los niveles de la comprensión lectora. ● Diseñar y aplicar actividades dirigidas al desarrollo de la comprensión lectora. 9 Trabajo de Integración Curricular Bernarda Daniela Carreño Tacuri Doris Betsaida Lojano Prieto 2. MARCO TEÓRICO REFERENCIAL 2.1. Antecedentes 2.1.1. Antecedentes Internacionales El trabajo “Guía didáctica con estrategias y técnicas innovadoras en el mejoramiento de la comprensión lectora” de Corzantes (2020) en Guatemala tiene como objetivo: aplicar estrategias y técnicas didácticas para el mejoramiento de la comprensión lectora. La metodología que se emplea en este trabajo de investigación es la búsqueda del fortalecimiento de la comprensión lectora a través de la práctica diaria de la lectura, fomentando la socialización y la escritura de las experiencias y comentarios de lo leído. Además, aquí se emplea el uso de diversas estrategias que involucren la atención del estudiante, dentro de este aspecto se da a conocer cómo utilizan diferentes tiempos para que el estudiante comprenda y entienda el texto, para que posteriormente pueda realizar preguntas para valorar si funcionaron o no, dichas estrategias propuestas en la guía. El autor señala que muchos docentes no se preocupan por utilizar buenas estrategias para mejorar la comprensión lectora en los alumnos de manera general y los maestros deben mantenerse en constante actualización para poder proponer nuevas estrategias a sus alumnos en la mejora de la comprensión lectora. Esta investigación plantea emplear estrategias que ayuden al estudiante a mejorar la comprensión lectora. Esto aporta a la investigación que se realiza debido a que uno de los objetivos es diseñar y aplicar diversas estrategias que incentiven al estudiantado a leer conscientemente. Dichas estrategias pueden ser capaces de apoyar al docente y sirven al momento de que cada alumno vaya a emitir un comentario o cuente a otra persona sobre el tema que se trató y no tenga dificultades al momento de expresarse. Además, busca la elaboración de 10 Trabajo de Integración Curricular Bernarda Daniela Carreño Tacuri Doris Betsaida Lojano Prieto actividades nuevas, es decir que no sean tradicionales con el fin de llamar la atención del estudiante. Así mismo, estas estrategias se generan con el soporte de la lectura diaria en el aula de clases. El trabajo Modelo de estrategias didácticas para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de la I.E. Mariscal Ramón Castilla. Fue realizada por Viera (2021) en Perú. Tuvo como objetivo proponer un modelo de estrategias didácticas para fortalecer la comprensión lectora, la metodología utilizada fue el enfoque cuantitativo de tipo descriptivo propositivo con un diseño no experimental. Para diagnosticar se utilizó un cuestionario que fue aplicado a 105 estudiantes para saber qué estrategias emplean los docentes y después de emplear las estrategias. La investigadora de este estudio realizó un test a los estudiantes para saber en qué nivel de comprensión se encontraban, además revisaron documentos sobre las estrategias que los docentes deben impartir para mejorar la comprensión lectora. Los resultados de la investigación fueron buenos debido a que todos los estudiantes se ubicaron en el nivel de logro. Para esto se analizó las estrategias implementadas antes, durante y después de la lectura, de igual manera el Test sobre una lectura que tenía planteadas doce preguntas. Como conclusión llega a que el uso de estrategias innovadoras ayuda al estudiante a desenvolverse mejor y crear una clase participativa. Este trabajo da a conocer la importancia de planificar una guía didáctica con actividades que llamen la atención de los alumnos, con el fin de que a pesar de comprender el texto se diviertan. Esto a través de dinámicas o ejercicios que sean acorde a la lectura y luego puedan realizar actividades con lo que comprendieron. De esta manera sean capaces de adquirir el aprendizaje a través de dinámicas, pero sin dejar atrás el aspecto importante que es la 11 Trabajo de Integración Curricular Bernarda Daniela Carreño Tacuri Doris Betsaida Lojano Prieto comprensión lectora. Lo que indica esta investigación es que se pueden incrementar diferentes actividades lúdicas para que el estudiantado vaya diferenciando los niveles; literal, inferencial y crítico de la comprensión lectora. Las estrategias deben ser acorde al contexto en el que viven para que puedan recordar conocimiento adquirido y sea de utilidad todo lo que se pone en práctica. Es por eso que para la elaboración de la guía didáctica se van a incrementar actividades lúdicas que llamen la atención de los alumnos y puedan realizar actividades que les ayude a cumplir con los tres niveles de comprensión lectora. 2.1.2. Antecedentes Regionales o Nacionales El proyecto de investigación Guía didáctica para el desarrollo de la lectura en los estudiantes de cuarto grado. Fue realizado por Sánchez (2021) en Ambato. Este trabajo da a conocer el beneficio de implementar nuevas estrategias a través de una guía didáctica para el docente, esto es debido a que no tienen los materiales necesarios para poder ejecutar las actividades. Los estudiantes que participaron en esta investigación fueron treinta y seis. Al tener como objetivo diseñar una guía didáctica para el desarrollo de la lectura en los estudiantes, la metodología que se utilizó estaba basada en el enfoque cualitativo, además, procesos teóricos prácticos. El tipo de investigación realizado es bibliográfico y de campo. Lo que propone esta investigación no fue empleada, pero se busca que sea ejecutada por la maestra en el aula de clases, debido a que se establecen estrategias motivadoras y lúdicas. Dicho trabajo aporta a esta investigación porque plantea elaborar una guía didáctica con diferentes estrategias, esto es con el fin de que los alumnos puedan ser capaces de comprender los textos. Además, la guía que se propone en la investigación trata de involucrar a los estudiantes en las actividades que se reflejan en la misma. Esto con el propósito de mejorar la 12 Trabajo de Integración Curricular Bernarda Daniela Carreño Tacuri Doris Betsaida Lojano Prieto comprensión lectora en escolares, que al momento de leer no entienden el tema tratado. Se toma en cuenta que en este trabajo si se va a incrementar la propuesta dirigida a los alumnos. El trabajo Estrategias lúdicas y su incidencia en la comprensión lectora. Guía didáctica para estudiantes de tercero de básica. Fue realizado por Morocho y Rivera (2019) en Guayaquil. Da a conocer la escasa práctica de estrategias lúdicas en el desarrollo de la comprensión lectora. Para esto realizaron una investigación bibliográfica, de campo y descriptiva, la modalidad de la investigación es cualitativa y cuantitativa, las técnicas utilizadas para medir estratégicamente los porcentajes fueron la encuesta, entrevista y fichas de observación, que les permitió corroborar la problemática existente en cuanto a la deficiencia de habilidades lectoras. Como conclusión es que se evidencia que no existe un manejo pertinente en la aplicación de estrategias lúdicas para el desarrollo de la comprensión lectora, ni se implementan actividades que motiven a los estudiantes a convertirse en lectores competentes, pensantes y críticos en el proceso enseñanza- aprendizaje. Dando como resultado que los estudiantes del tercer año poseen un bajo nivel de comprensión lectora, por lo que no alcanzan a desarrollar sus destrezas, habilidades y razonamiento crítico-valorativo en el campo lector, esto se debe a la ausencia de creatividad de los docentes al implementar sus clases. El trabajo presentado anteriormente da a conocer la importancia de incorporar estrategias lúdicas en la guía didáctica. Dentro de esta investigación aporta bastante, debido a que para la elaboración de una guía se debe tener en cuenta que las actividades deben ser realizadas lúdicamente, es decir, deben llamar la atención del estudiante para que después de ejecutar una lectura sea capaz de comprender los niveles de comprensión lectora. Pero al mismo tiempo 13 Trabajo de Integración Curricular Bernarda Daniela Carreño Tacuri Doris Betsaida Lojano Prieto jueguen y compartan con los compañeros experiencias que al final les deje un aprendizaje significativo. 2.1.3. Antecedentes Locales La Guía de Estrategias Didácticas para potenciar la Comprensión Lectora en 8vo “B” de la escuela básica Isaac A. Chico de Romero y Saeteros (2019). Fue elaborado en Cuenca y presenta una metodología que corresponde a la investigación acción, debido a que se plantea transformar una realidad. Para la recolección de información se utilizaron técnicas, tales como la entrevista, observación participante, entrevista estructurada, cuestionario así mismo una prueba pretest y post test; con sus respectivos instrumentos: diario de campo, guía de entrevista, guía de encuesta y guía de cuestionario. Los resultados que se obtuvieron fueron satisfactorios, ya que se ha evidenciado una mejora en las habilidades de analizar y sintetizar los textos y de criticarlos de una manera constructiva, personal y en perspectiva con el contexto y la cultura. Lo que plantea este trabajo de investigación es crear una guía didáctica en la que se evidencian diversas actividades que apoyen a los estudiantes a ser capaces de dar a conocer su punto de vista sobre un texto que leyeron. De esta manera, ellos pueden compartir los aprendizajes con sus compañeros, para de esta manera verificar si son capaces de entender lo que un autor quiere manifestar. Además, la idea fundamental de este trabajo realizado es apoyar a una mejora en la comprensión lectora. La Guía didáctica de recursos interactivos para el desarrollo de la comprensión lectora en cuarto año de educación básica. Realizado por Morales (2019) en Quito. Este trabajo de investigación se desarrolló con base a información científica consultada y pretende brindar un 14 Trabajo de Integración Curricular Bernarda Daniela Carreño Tacuri Doris Betsaida Lojano Prieto aporte de recursos didácticos que permitan el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto año de Educación Básica de la Unidad Educativa Municipal Eugenio Espejo, del periodo correspondiente al año lectivo 2018 -2019. La etapa problematización sobre la comprensión lectora, da inicio al trabajo de investigación, para ello se realizan entrevistas y encuestas a los docentes de cuarto año de Educación Básica, con los resultados de las mismas, se establece un diagnóstico del desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes del nivel. Para las bases teóricas se contó con los aportes de destacados autores que analizan la problemática del desarrollo de la comprensión lectora. 2.2. Marco normativo 2.2.1. La UNESCO y la educación La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura) con el fin de ayudar a los gobiernos a mejorar la calidad de la educación elabora planes educativos que incluyan a todas las culturas de cada país. De esta manera busca el desarrollo, la cooperación y la libertad de expresión, para que los niños, niñas y adolescentes puedan crecer con un pensamiento crítico, en el que no discriminen ni alejen a ninguna persona de la oportunidad de educarse libremente. Para ello, el objetivo de la misma es entender la protección y educación de la primera infancia; para que los niños/as puedan crecer sanamente y adquirir los conocimientos necesarios. De esta manera, busca mejorar el acceso de todos los niños a la escuela y que reciban una educación gratuita, esto con el propósito de que nadie se quede fuera de la educación. Con la aceptación de jóvenes y adultos para que tengan oportunidades de estudiar, y adquirir nuevos 15 Trabajo de Integración Curricular Bernarda Daniela Carreño Tacuri Doris Betsaida Lojano Prieto conocimientos; con eso disminuye las altas tasas de alfabetización. Que por altos índices se presentan en los pueblos alejados de la ciudad, en donde no hay maestros, tampoco escuelas con estructuras metálicas adecuadas. En las Naciones Unidas existen Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) también conocidos como objetivos globales, su propósito es poner fin a la pobreza, proteger el planeta garantizando la paz y prosperidad de las personas. Son 17 objetivos que fueron planteados por líderes mundiales con la idea de un desarrollo sostenible, y deben ser alcanzados para el año 2030. Dentro de estos objetivos está presente uno para la educación y es el ODS 4 que dice: Educación de calidad. El mismo incentiva a crear un ambiente de aprendizaje para todo tipo de personas sin importar de donde sea, su manera de vestir e incluso a la religión que pertenezca porque todos deben tener los mismos derechos. Es por ello que la UNESCO (2020) afirma que: El compromiso del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4) de garantizar “una educación inclusiva, equitativa y de calidad” y promover “el aprendizaje durante toda la vida para todos” forma parte del compromiso de no dejar a nadie atrás que asume la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. (p.10) La educación es un medio de producción para la vida diaria, además, de compartir su conocimiento, permite terminar con problemas económicos en el futuro, gracias a los requerimientos de aprendizaje y la socialización que se lleva dentro de las aulas de clase y con el medio que les rodea. Es por ello que el plan nacional de desarrollo del ecuador junto con la UNESCO que describe el compartir, adquirir conocimientos y valores para la formación académica y de sí mismo., es muy importante ya que la educación empieza desde el hogar y 16 Trabajo de Integración Curricular Bernarda Daniela Carreño Tacuri Doris Betsaida Lojano Prieto prosigue con los docentes que inspiran a los estudiantes a su formación. Por ello la formación debe ser incentivada y sobre todo motivadora para potenciar las capacidades que llegan en el trayecto, por eso por parte del Plan nacional de desarrollo del Ecuador (2021) en el objetivo número siete indica que se debe: “Potenciar las capacidades de la ciudadanía y promover una educación innovadora, inclusiva y de calidad en todos los niveles.” (p.6) 2.2.2. Constitución de la república del Ecuador en la educación La Constitución es un acuerdo de reglas de convivencia, la misma que hace énfasis al pacto político y social; porque integra, establece, organiza y constituye las normas que rigen a la sociedad de un país. Además, con dichos aspectos se puede construir un país soberano, adquirir nuevos conocimientos e incluso compartir a los demás lo aprendido. Todo se relaciona y cumple un papel fundamental en lo que concierne a la educación, esto incluye la interculturalidad que ayudan a la unión entre el pueblo ecuatoriano, por eso la Constitución de la república del Ecuador (2008) en el artículo 26 indica que: La educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado. Constituye un área prioritaria de la política pública y de la inversión estatal, garantía de la igualdad e inclusión social y condición indispensable para el buen vivir. Las personas, las familias y la sociedad tienen el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo. (p.15) A partir de eso, la Constitución manifiesta que se deben incluir a todas las personas dentro de las actividades educativas a realizarse. Además, de no discriminarlas ni hacerlas sentir que no tienen los mismos derechos que los demás, sin importar su raza, cultura, religión y 17 Trabajo de Integración Curricular Bernarda Daniela Carreño Tacuri Doris Betsaida Lojano Prieto tampoco su lengua. Todos tienen los mismos derechos y oportunidades en la educación, es decir que en las escuelas y colegios es muy importante tratar a todos sin diferencia alguna para llegar a mejores resultados en cuanto al aprendizaje e identidad de la persona. Es por ello que las normas de convivencia en el aula llegan a ser fundamentales para la inclusión en todas las actividades, porque de esta manera, además de acoplarse al grupo, se cumple con lo que dice la constitución ecuatoriana. 2.2.3. El Currículo Ecuatoriano y la lectura En el ámbito social, cultural y político se han visto los diferentes cambios, pero esto va desplazándose a la educación. Debido a que se han planteado muchos desafíos, el principal es llevar con éxito el proceso de enseñanza aprendizaje, mediante la principal herramienta que es el currículo educativo, porque permite diseñar aspectos importantes, como estrategias de enseñanza, procedimientos coherentes, entre otros. El currículo es la expresión del proyecto educativo que los integrantes de un país o de una nación elaboran con el fin de promover el desarrollo y la socialización de las nuevas generaciones y en general de todos sus miembros. De acuerdo a esto, Montero (2021) indica que: El currículo como planificación educativa sostiene una estructura del mismo, habitualmente considerada en la ordenación de los sistemas educativos, con elementos característicos. Es el caso de los objetivos de la enseñanza, de los contenidos a los que se aplica, de las orientaciones didácticas y de los criterios, indicadores o estándares de evaluación. (p.28) En el currículo señalan las pautas de acción u orientaciones sobre cómo proceder para hacer 18 Trabajo de Integración Curricular Bernarda Daniela Carreño Tacuri Doris Betsaida Lojano Prieto realidad estas intenciones y comprobar que efectivamente se han alcanzado. Este texto contiene una serie de objetivos, metas y contenidos empíricos y científicos, organizados de tal manera que lleguen a ser modelos de enseñanza y de aprendizaje, para niños, jóvenes y adultos. Y a la vez contiene patrones de evaluación periódica de sus contenidos, para poder medir el nivel de conocimientos que los estudiantes logren alcanzar en un determinado tiempo de estudio. Ministerio de Educación (2016) menciona que: El currículo es la expresión del proyecto educativo que los integrantes de un país o de una nación elaboran con el fin de promover el desarrollo y la socialización de las nuevas generaciones y en general de todos sus miembros; en el currículo se plasman en mayor o menor medida las intenciones educativas del país, se señalan las pautas de acción u orientaciones sobre cómo proceder para hacer realidad estas intenciones y comprobar que efectivamente se han alcanzado. (p.4) Ayuda tanto a docentes como a estudiantes para que puedan desarrollar ciertas habilidades y destrezas. Es un programa global, completo y flexible porque abarca diversos conceptos que se encuentran interrelacionados e incluso estructurados de una forma organizada de valores, normas, elementos culturales, costumbres y creencias. Con el único fin de producir aprendizajes significativos en todas las personas, para que cambien su manera de pensar y logren desarrollar el pensamiento crítico y creativo, pero sobre todo inclusivo. Por consiguiente, con estas pautas, se pretende fortalecer la lectura a todos los estudiantes, debido a que esta es esencial para mejorar la educación dentro de todos los ámbitos, es por ello, que los principales actores dentro de la enseñanza y comprensión lectora son docentes y padres de familia, los cuales deben tener en cuenta la importancia de una rutina de 19 Trabajo de Integración Curricular Bernarda Daniela Carreño Tacuri Doris Betsaida Lojano Prieto necesidades lectoras como son: los espacios, estrategias o metodologías que se llevan dentro de la misma para su desarrollo. La lectura no es solamente una llave para entender, sino comprender, experimentar y aprender para la vida. por ende, el Ministerio de Educación (2021) establece que: La lectura es la parte sustantiva (la llave maestra) de la educación, una educación que va más allá de los estándares, los exámenes, las aprobaciones, las mediciones y evaluaciones. Leer es ponerse en el lugar de los demás, es sentirse vulnerable, es abandonar todas las certezas y llenarse de todas las dudas en relación con lo que somos o con lo que creemos que somos. No leemos para elevar los índices de lectura en las escuelas y en la sociedad, pero si leemos con pasión y fervor, esos índices se elevan por sí solos, aunque no sea lo importante, porque lo que importa no es cuánto leamos, sino cómo leamos, y cómo esas experiencias de lectura se adentran en nuestra noción de soberanía intelectual. Es desde este punto en el cual realmente se aporta a mejorar la calidad educativa a través del fortalecimiento del comportamiento lector. (p.3) El currículo y la lectura van de la mano dentro de un aula, debido a que sus destrezas son las que permiten establecer los objetivos a plantearse dentro de la lectura. La docente es la que transmite la motivación hacia la comprensión. El currículo ecuatoriano obliga a que el docente como actor principal para los aprendizajes de los niños, obtenga destrezas, objetivos, indicadores para llevar un orden cronológico en los aprendizajes, además esto permitirá a que como docentes seamos creativos y encontremos nuevas estrategias para enseñar a los niños, de manera que ellos no tengan una educación tradicional sino constructivista. 20 Trabajo de Integración Curricular Bernarda Daniela Carreño Tacuri Doris Betsaida Lojano Prieto 2.2.4. La Lectura en la educación ecuatoriana La lectura es una actividad que consiste en descifrar e interpretar mediante el sentido de la vista el valor fónico de varios signos escritos; es importante entender qué dicen los diferentes textos; esto con la finalidad de poder compartir diferentes ideas, pensamientos e incluso establecer un tema de conversación con otra persona. Así mismo, la lectura es empleada en todas las actividades realizadas a diario por el ser humano y en la presente investigación es fundamental en las instituciones educativas. Así mismo, Castellanos y Guataquira (2020), dicen que: La lectura es la herramienta que, por sí sola, garantiza el aprendizaje de por vida. Los niños son muy perceptivos, se dan cuenta cuándo sus profesores saben lo que les enseñan y descubren en la variedad y diversidad de las clases mayor agrado por las asignaturas, además, su aprendizaje es más espontáneo si en el camino llegan a presentarse obstáculos al nivel de sus capacidades con el acompañamiento constante de sus docentes, quienes de la mejor forma planean, flexibilizan, dialógica y concertadamente, el currículo para su éxito escolar. (p.23) La importancia que tiene la lectura en la vida de los estudiantes radica en la ayuda para mejorar en la comprensión de los textos a los que ellos enfrentan a diario, y este acto implica el ejercicio de habilidades mentales superiores tales como: predecir, inferir, analizar y sintetizar. En todas estas actividades está incluida la vida diaria del estudiantado con el propósito de dar gran importancia a la lectura, y como es su desenvolvimiento dentro de las clases. Arreola y Coronado (2021) indican que: 21 Trabajo de Integración Curricular Bernarda Daniela Carreño Tacuri Doris Betsaida Lojano Prieto Al leer ocurre una interacción sumamente compleja entre procesos perceptivos, cognitivos y lingüísticos, que a su vez son mediados por la experiencia y los conocimientos previos que posee el lector igual que por los objetivos de la lectura y las características propias del texto. (p.3) La lectura cobra importancia educativa y social, porque es necesaria para la vida, a fin de poder adquirir conocimientos ya sea de: asignaturas, cuentos, poesía, mitos, entre otros. Permiten a los niños descubrir e incentivarse; esto implica la inclusión de sus saberes, y su visión del mundo, con el fin de adaptarse al contexto en que están en su vida diaria. La lectura en sí es un proceso de comprensión, en el cual obtenemos información que puede ser visual o táctil. Se toma como una herramienta en el desarrollo personal, porque no trata de sólo adquirir la información, sino trata de crear reflexión que le ayude a explorar lo que hay en el texto, así mismo, aquí refleja el esfuerzo que le propicia y la concentración a la hora de la lectura. Por tal motivo, León y Noel (2021) indican que: La lectura es un instrumento útil para lograr aprendizajes, ya que el lector, al adquirir habilidades cognitivas y lingüísticas, facilita la comprensión de textos que lo llevan a aprender; es así que, las competencias lectoras son desarrolladas a medida que el individuo interactúa con los textos. (p.18) Con lo que menciona el autor, argumenta que el leer, trata de comprender las ideas de lo que el escritor manifiesta, para luego poder opinar si está o no de acuerdo con él; se participa de manera rigurosa en las actividades que presenten. Así mismo, la organización de ideas que permitan al estudiante generar la comunicación con los compañeros en las actividades escolares. Con la importancia de la misma en todos los niveles académicos para el aprovechamiento en las 22 Trabajo de Integración Curricular Bernarda Daniela Carreño Tacuri Doris Betsaida Lojano Prieto actividades; de esta manera, mejorar su desempeño intelectual y cognitivo en los diferentes momentos de la vida del alumno. Henríquez, et al. (2020) indican que: La lectura es una actividad considerada por muchos como placentera para el individuo, además permite estimular el enriquecimiento intelectual, la reflexión y el racionamiento en la formación integral de los estudiantes [...]. Durante el recorrido académico de un estudiante, la lectura es una actividad constante, pero también el tiempo libre puede ser un momento adecuado para fomentarla. (p.36) La lectura en la educación básica y en la integración curricular permite que el estudiante mejore en su lenguaje y afirmar conocimientos, además sirve para incentivar a conocer más allá de lo que somos y de dónde venimos, es decir, avalorar nuestra cultura, por otra parte, engrandecer la imaginación y desarrollar la concentración y capacidad de conocer más palabras para de esta manera avivar la imaginación de historias tanto leídas como contadas por la escritura de sí mismo. Es por ello que leer es necesario en el aula y en los tiempos libres para poder desarrollar nuestro cerebro de forma plena. 2.2.5. Comprensión Lectora: definición y características La lectura es esencial para desarrollar diversas actividades que se presentan en la institución educativa y en la vida, pero al no existir una ejecución correcta, no se podrá entender lo que el texto pretende interpretar y por lo tanto no existe una coherencia que de sentido a las palabras que lo conforman. Por ende, la lectura debe inferir adecuadamente ya sea por su tono de voz, pausas, entre otros., todo ello a través de la comprensión lectora que será el punto más importante para conservar el interés hacia la lectura. Según Silva (2021) indica que: 23 Trabajo de Integración Curricular Bernarda Daniela Carreño Tacuri Doris Betsaida Lojano Prieto La comprensión lectora concibe la competencia lingüística por ello, el maestro es la clave para generar en los estudiantes aprendizajes significativos por medio de la comprensión de textos, para lograr esto es necesario que los docentes promuevan que los estudiantes expresen con movimientos gestuales o escenificación del contenido de lo que leen. (p, 967) Esto indica la capacidad del lector de decidir y poder emplear distintas estrategias que le permiten comprender diferentes textos, intenciones textuales, objetivos de lectura y a resolver múltiples acontecimientos donde se llega a un contenido propio. Enfatiza que la comprensión lectora es un proceso de carácter estratégico, es decir, es producto de una interacción continua entre el texto escrito y el sujeto lector, quien aporta intencionadamente sus conocimientos previos y sus capacidades de razonamiento para elaborar una interpretación coherente del contenido. La comprensión lectora es un término entendido como el acto de leer, la facultad de entender y darle significado a palabras, oraciones, textos cortos y largos, abstrayendo la información importante, recordando con rapidez y facilidad lo que fue leído, además el tiempo que es aplicado para realizar la lectura de textos. García y Arévalo, 2018, como se citó en Aldaz 2021, (p.19). En este sentido, trata de entender cómo el estudiante aprende, y ver el grado de desarrollo que alcanza el lector en la obtención, procesamiento, evaluación y aplicación de la información contenida en el texto. Donde incluye la independencia; es decir, el estudiante es capaz de realizar las diferentes actividades sólo con las orientaciones que le proporcione la maestra y no necesita 24 Trabajo de Integración Curricular Bernarda Daniela Carreño Tacuri Doris Betsaida Lojano Prieto ayuda de otras personas. La originalidad se establece de acuerdo a cómo los alumnos sean capaces de crear su trabajo y muestran su creatividad, al momento de la ejecución de las tareas. Por eso, para tener mejores resultados en los estudiantes de la escuela es importante desarrollar los tres niveles de la comprensión; estos están enfocados en comprender, evaluar, reflexionar, interpretar, entre otros, lo cual permite al estudiante ser tolerante y crítico. Según lo que los autores indican, los niveles de comprensión ayudan a que el estudiante pueda diferenciar los análisis que se realizan en la lectura. Esto es a través de las características que cada nivel posee, y de esta manera la lectura pueda tener sentido y se pueda emitir un juicio de valor. Incluso, los estudiantes generan resultados eficientes al seguir el orden de los mismos; por ende, la adquisición de conocimientos. El desafío actual para los maestros es que sus estudiantes aprendan a leer de manera fluida, en los niveles tanto literal, inferencial y crítico para formarlos en conocimientos y valores, por tal motivo, incentivar y motivar al hábito de la lectura es primordial para conseguirlo. En la actualidad existen nuevas metodologías para alcanzar dicho desafío, puesto que se puede transmitir historias por medio de tecnología, actuaciones, escritura y arte. Muchos de los problemas dentro del ámbito lector se derivan de la enseñanza tradicionalista que causa un aprendizaje estratégico, cuya única finalidad es pasar de año. Los niños a temprana edad deben estimular y fomentar el amor por la lectura. de igual manera los maestros necesitan buscar estrategias adecuadas y significativas para desarrollar en ellos habilidades en la imaginación y creatividad. La comprensión lectora de un texto es un hecho en el que participa como principal el autor del texto, para esto se necesita también de un lector y es el que da a conocer todo lo que 25 Trabajo de Integración Curricular Bernarda Daniela Carreño Tacuri Doris Betsaida Lojano Prieto entendió del mismo. Además, el lector tiene que interactuar con lo que observa, debido a que tiene conocimientos adquiridos y esto le ayuda a enlazar la información, permitiéndole ser capaz de emitir comentarios, recordar momentos en los que tuvieron una experiencia y argumentar las diferentes ideas que proponga. De esta manera, es capaz de construir sus propios aprendizajes en base a lo que se manifiesta en el texto. La comprensión lectora abarca diversos niveles para la comprensión, pero para la elaboración de este trabajo de investigación se va a utilizar los tres niveles de comprensión que son: literal, inferencial y crítico valorativo, debido a que debe existir una verdadera comprensión. Ministerio de Educación (2011). A continuación, se da a conocer cada nivel y la importancia que generan en la comprensión lectora. 2.2.5.1. Niveles de comprensión lectora 2.2.5.1.1. Nivel Literal Es uno de los niveles que se utilizan dentro de la comprensión lectora, además, con el mismo se puede dar a conocer los aspectos más importantes de una lectura. Esto hace referencia a que cuando se realiza una lectura se debe ver si los alumnos comprendieron el mensaje que el autor desea transmitir. Se puede verificar a través de preguntas sobre lo leído; es decir: los personajes, escenarios, como sucedió y cuáles son los episodios más importantes. La intención del nivel literal es entender de forma global de que se trata lo que se leyó y poner en orden cronológico las ideas principales y secundarias. Por ejemplo, Yauris (2022) indica que: Se considera el primer nivel de compresión y se limita a extraer la información que aparece en el texto sin agregarle ningún otro valor interpretativo, es decir, analizar la información de un texto para identificar sus principales características literales. Esto se da por medio de procesos fundamentales que son: la observación, la 26 Trabajo de Integración Curricular Bernarda Daniela Carreño Tacuri Doris Betsaida Lojano Prieto comparación, la relación, la clasificación, el cambio, el orden y las transformaciones, la clasificación jerárquica, el análisis, la síntesis y la evaluación. (p.29) Los estudiantes deben ser capaces de reconocer los diferentes elementos que se presentan en los textos, el lector efectúa una lectura más profunda, pues ello permite ahondar en la comprensión del contenido, para reconocer las ideas que suceden y el tema principal. Esta es la base para que los alumnos de las diferentes instituciones puedan comprender lo que se dice en el texto, en este sentido, se puede decir que los estudiantes son capaces de buscar la información que les conlleve a armar el texto con el que trabajan, esto es acorde a las partes que ya tienen analizadas. Por eso Hurtado y Salvatierra (2020) indican que: El nivel literal es la base y tiene la facultad de favorecer el dominio de las estructuras semánticas básicas como: la identificación de detalles, secuencias, contenidos principal o secundario en la información explícita del texto que sustentan los otros niveles y con ello las habilidades de orden superior. (p.9) De acuerdo a lo que menciona el autor, se toma en cuenta que, desde que inician la lectura deben observar e identificar los detalles y así poder crear en su mente los episodios correctos de lo que sucede en el contenido. Luego, examinan cada suceso con los cuales conseguirán comentar lo que pasó con el mismo; en ese sentido son capaces de pensar más allá de lo que ocurrió y en lo que seleccionaron dentro de las secuencias en cada párrafo. De esta manera, Huincho y De la Cruz (2021) mencionan que: En el nivel literal el niño tiene la capacidad de acordarse de los mensajes que se 27 Trabajo de Integración Curricular Bernarda Daniela Carreño Tacuri Doris Betsaida Lojano Prieto encuentran registrados en la lectura, este nivel es propio de los infantes que se encuentran en los primeros ciclos de estudio. De esta manera se formulan las siguientes interrogantes: ¿Qué?, ¿Cuál? o ¿Cómo?, este primer nivel es el paso previo para tener una comprensión inferencial y permite también activar la memoria a corto plazo y mediano plazo. (p. 41) Los estudiantes son competentes al dar ideas principales de un párrafo o relato, de igual manera con la secuencia correcta a las acciones que suceden en el texto, identifican caracteres, los tiempos en que suceden los acontecimientos y los lugares que ocurren los hechos. Por ello, es tan importante este nivel en cuánto al desarrollo de habilidades, de esta manera pueden elaborar figuraciones dentro del pensamiento crítico de los niños y niñas. Con la intención de involucrar el ámbito de lectura y comprensión. Además, este nivel de la comprensión lectora es aquel que trata de sobrellevar las diferentes anécdotas que se quedaron dentro del pensamiento para saber lo que el autor quiere transmitir. Por ello, Correa, et al. (2022) afirma que: En el contexto educativo en la actualidad se requiere fortalecer la comprensión lectora a nivel literal como un avance en el desarrollo de las habilidades y competencias de la lengua que aseguren la apropiación del conocimiento y la generación de este. La escuela debe orientar a sus estudiantes hacia el desarrollo de estas habilidades a través del análisis y comprensión de situaciones que generen controversia y en donde deben demostrar su posición al respecto, valiéndose de razones con las cuales pueda persuadir e inferir. Por ello la enseñanza de la lectura debe ser sistemática y constante. (p.18) Todo lo que mencionan los diferentes autores sobre el nivel literal hacen referencia a que 28 Trabajo de Integración Curricular Bernarda Daniela Carreño Tacuri Doris Betsaida Lojano Prieto este nivel ayuda a los estudiantes a ver lo más esencial de la lectura que ejecutaron. Además, esto se enlaza a todo lo primordial que se puede observar a medida que se imparte la lectura. Es por esto que dentro de la investigación se toma en cuenta este nivel de comprensión porque se va a notar si los estudiantes no tienen dificultad para distinguir los puntos más esenciales de la lectura. 2.2.5.1.2. Nivel Inferencial El nivel inferencial de la comprensión lectora consiste en la relación que tiene el estudiante con el texto, es decir de qué modo comprendió la lectura de manera implícita, además tener en cuenta la relación de lo que se ha leído con experiencias que tuvo en la vida diaria, de esta forma obtendrá nueva información con los conocimientos que ya tenía. Por lo tanto, en este nivel, se podrá ver más allá de lo percibido, debido a que la información será más grande a la hora de darse cuenta por sí solo lo que sucede dentro del escrito. Es por ello, que Gabriel (2021) menciona: Aquí se visualiza más allá de lo leído, pues se explica el texto más ampliamente, agregando informaciones y experiencias anteriores, relacionando lo leído con saberes previos, formulando hipótesis y nuevas ideas. La meta de este nivel es la elaboración de conclusiones. Es en este nivel donde se utiliza un considerable grado de abstracción por parte del lector. (p.23) Las percepciones de cada estudiante conducen al conocimiento previo y nuevo de los distintos temas de interés, como sabemos, en su mayoría siempre se tiene conocimientos previos, pero nunca se termina de aprender todo debido a la intensidad que tienen dichas palabras o asuntos. Por ello se dice que en este nivel de comprensión lectora siempre influyen los 29 Trabajo de Integración Curricular Bernarda Daniela Carreño Tacuri Doris Betsaida Lojano Prieto conocimientos previos del estudiante para poder realizar una relación entre lo conocido y lo que se está por descubrir. De la misma manera, Mario y Montes (2020) indican que: En este nivel prima la capacidad del lector de establecer relaciones en lo que está leyendo, logrando así identificar el punto de vista del autor, además se adquiere la capacidad de agregar elementos que no están presentes en el texto, lo cual permite generar asociaciones a partir del conocimiento del lector, es decir el lector puede connotar, cuya habilidad consiste en crear significados de manera subjetiva. (p.32) Cuando se habla de formar una relación entre los conocimientos previos y los nuevos es indispensable emitir conclusiones, debido a que la nueva información aprendida hace ver el tema de distinta manera, además, en lo que se comprenden los textos se puede ver las diferencias que se presentan entre las ideas que el autor da a conocer y lo que se pensaba anteriormente. Por ende, en este nivel de comprensión lectora la idea fundamental es establecer conexión de la información más relevante del texto y lo que ya se conocía anteriormente. Por otra parte, Ramírez (2021) menciona que: “La lectura inferencial tiene como objetivo primordial la elaboración de conclusiones, donde particularmente el lector es capaz de distinguir el porqué de las cosas y dicho lo anterior” (p.18). Según lo que el autor menciona para la comprensión lectora es esencial que los alumnos entiendan bien la historia, esto es para que puedan expresar su manera de pensar, de esta manera puedan reflexionar de porque ocurren las diferentes situaciones en los textos y puedan relacionarlos con la vida diaria. En este sentido pueden razonar y dar a conocer su punto de vista sobre las diferentes situaciones que presenta el texto. Dentro de la investigación que se está realiza en este nivel da a conocer que los estudiantes deben ser capaces de entender el texto y expresar su manera de pensar, pero en manera de 30 Trabajo de Integración Curricular Bernarda Daniela Carreño Tacuri Doris Betsaida Lojano Prieto relacionar dichos aspectos. 2.2.5.1.3. Nivel Crítico valorativo La lectura crítica es interpretativa donde el lector con sus conocimientos utiliza el sentido crítico dentro de la lectura, gracias a sus saberes previos para con ello conseguir obtener juicios que sean valorativos. Por ello Silva, et al. (2019) dice que en este nivel: “El lector no solo lee, también emite juicios sobre el texto, para aceptarlo o rechazarlo, pero con argumentos. El lector busca evaluar el texto, se permite leer detrás de líneas” (p.267). Dichos juicios deben estar centrados en la probabilidad, aceptabilidad y exactitud para así poder realizar una comparación de lo leído o escrito, con diferentes fuentes que apoyan el comentario dado. Por lo tanto, el lector puede realizar opiniones críticas según su pensamiento y conocimiento dentro del tema de lectura, con esto también se logra incentivar a los estudiantes a que lean y aprendan sobre lo que sea de su atención y prioridad. Además, Becerra (2020) indica que: En este nivel se tomará una postura, donde se emitirán juicios valorativos acerca de la lectura y así ponerlo en conocimiento, también se realizará un análisis en el texto identificando actantes y su relación, tema, ideas principales, ideas secundarias y el mensaje del autor, de igual manera relacionar elementos con diferentes textos y en diferentes contextos en comparación a lo leído. (p.13) Al hablar de este nivel también se implica la valoración que damos a la lectura y por lo tanto se realiza un juicio del lector gracias a los conocimientos en los que ha sido formado como persona; además, esta valoración puede estar enfocada en diversos puntos de lectura, es decir, hacia los personajes, el autor, contenido y en algunos casos las imágenes con las que se interpreta 31 Trabajo de Integración Curricular Bernarda Daniela Carreño Tacuri Doris Betsaida Lojano Prieto la lectura. Dentro de la valoración se dan opiniones, argumentos donde los docentes pueden llegar a fomentar un espacio dialogante y democrático, con ello se pretende llegar a conclusiones en las cuales podrán llegar al fondo de lo que trata el texto. La lectura crítica, es activa debido a que se llega a razonar lo visto dentro del texto, esto implica la duda y la evaluación más allá de solamente la comprensión; las conclusiones deben ser estructuradas para que exista una buena reflexión. Referente a esto, Arias (2020) menciona que: El pensamiento crítico se concreta entonces en la capacidad intelectual de un sujeto que le permite razonar correctamente, llegar a conclusiones estructuradas y que no sean el resultado de procesos prematuros, lo que implica que sean el efecto de la reflexión y argumentos sólidos. (p.9) Dentro del ámbito educativo es muy importante la lectura porque esta permite saber de más temas en diferentes géneros literarios. Desde la infancia el niño aprende a pronunciar las vocales hasta formar oraciones y seguidamente formar frases para seguir a un texto, esto va ligado a la comprensión y producción de sentido en la cual se dan nuevas experiencias. La lectura es transmitida mediante el lenguaje visual o táctil donde se comprende el mensaje del contexto, además esto se nota cuando un estudiante da a conocer sobre un tema y lo que uno espera es que se comprenda lo que dio a conocer, pero en ocasiones es todo lo contrario, porque se debe realizar las diferentes correcciones y lo leído no es claro, ni llama la atención al oyente. Por esto, Campos (2021) indica que: Se necesita aplicar el pensamiento crítico en elevar la comprensión lectora y favorecer el logro de aprendizaje en los estudiantes de manera satisfactoria, siendo un arduo trabajo a ejecutar en todo momento para formar a estudiantes que puedan 32 Trabajo de Integración Curricular Bernarda Daniela Carreño Tacuri Doris Betsaida Lojano Prieto enfrentar situaciones con decisión propia. (p.4) Dentro de esta investigación, el uso del nivel crítico valorativo es de suma importancia, debido a que el estudiante debe ser capaz de opinar si está o no de acuerdo con lo que se manifiesta en el texto. Además, pueden emitir comentarios, pero siempre tener argumentos, este nivel de lectura se complementa con el nivel literal e inferencial; debido a que con los elementos ya identificados en la lectura puede darle sentido a la comprensión y dar a conocer su punto de vista. 2.2.6. Definición de Guía Didáctica La comprensión lectora es algo fundamental dentro de la lectura, porque se necesita entender para saber de qué se habla, por ello es importante que los alumnos desde la escuela entiendan un texto, esto les ayudará para el futuro y para hallar el gusto hacia la lectura. Además de que el estudiante pondrá en práctica nuevas tácticas para mejorar la comprensión; el docente también deberá buscar nuevas metodologías que incentiven las habilidades lingüísticas de cada estudiante, mediante planificaciones o en este caso, una guía didáctica donde tendrá más importancia la lectura comprensiva con el uso de recursos didácticos. Por ello Pernía y Méndez (2018) indican: La comprensión lectora es un proceso, en el cual el lector establece relaciones interactivas con el contenido de la lectura, vincula las ideas con otras anteriores, las contrasta, las argumenta y saca conclusiones. Estas conclusiones de información significativa, al ser asimiladas y almacenadas, enriquecen el conocimiento. (p.109) Cuando el docente es capaz de utilizar métodos o estrategias nuevas que promuevan la 33 Trabajo de Integración Curricular Bernarda Daniela Carreño Tacuri Doris Betsaida Lojano Prieto lectura, los estudiantes crearán habilidades y podrán cumplir con destrezas lo cual es muy beneficioso para ellos. Aprender es la clave para el futuro, es por ello que debe haber motivación para hacerlos sentir aptos y conocedores por medio de la comprensión lectora. Es adecuado que el estudiante tome un hábito de lectura; en este caso tener la posibilidad de crear un horario establecido para leer textos que sean de su interés; con diferentes recursos en los cuales puedan trabajar, pero al mismo tiempo divertirse, de esta forma la comprensión mejorará visiblemente. Por eso, Pino y Urías (2020) indican que: La guía es un recurso didáctico dado que permite orientar y facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, logrando la interacción dialéctica de los componentes personales (profesores-facilitadores y estudiantes-participantes) y los personalizados (objetivos, contenidos, estrategias metodológicas, recursos didácticos, formas de organización de la docencia y la evaluación). (p.375) La guía debe comenzar con una presentación de la materia, en este aspecto los niños podrán tener una visión general de la asignatura en donde conocen el nombre del tema, la información y para que se utilizan ciertos contenidos dentro de la guía. Es importante, que la planificación esté situada dentro de la asignatura para que las actividades puedan generarse; por otra parte, ver las metas a las cuales se quiere llegar; es decir, tener en cuenta la destreza, en función objetivo, conocimientos y actitudes para tener una mejor visión. Todo esto se debe desarrollar acorde al nivel de los alumnos, para que puedan ejecutar las actividades establecidas para adquirir el aprendizaje necesario. Entonces, la guía didáctica ofrece información donde se presentan orientaciones metodológicas según la asignatura de la cual se habla, además de presentar instrucciones para el desarrollo del conocimiento en los estudiantes. 34 Trabajo de Integración Curricular Bernarda Daniela Carreño Tacuri Doris Betsaida Lojano Prieto La guía didáctica es un instrumento fundamental dentro de una clase dado que esta, permite que el estudiante oriente su desarrollo de manera eficaz independientemente de la asignatura que se haya trabajado. En la guía es fundamental contestar algunas preguntas como: ¿Qué tiene que aprender el estudiante?, ¿Cuándo lo aprenderá?, ¿Qué se necesita?, por lo tanto ¿Cómo puede aprenderlo? y hasta ¿Cuándo lo habrá aprendido? Todas estas preguntas están ligadas a los materiales que la docente necesita para enseñar, es un material único, en donde las ideas deben estar claras y organizadas con los diferentes medios que existen, por ejemplo: hojas de papel bond, materiales de impresión, proyectores, aplicaciones, videos, colores, entre otros. De esta manera, Acan (2020) indica que: Los recursos didácticos es cualquier material que utiliza el docente para facilitar su función, guiar el aprendizaje, desarrollar y ejercitar las habilidades, motivar, impulsar, crear interés en el educando y de este modo lograr que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea dinámico, activo a fin de que el estudiante logre un aprendizaje significativo asociando información nueva con la que ya posee permitiéndole desenvolverse en el entorno académico, social, entre otros. (p.1) Los docentes deben buscar nuevas estrategias las cuales permitan a los estudiantes desarrollar los niveles de comprensión lectora para que de esta manera las clases sean más dinámicas y el estudiantado esté más concentrado y se diviertan mientras realiza sus actividades; también estos recursos colaboran con el docente al momento de generar sus enseñanzas. López, et al (2021) mencionan que: “Los recursos didácticos tienen varias funciones, proporcionan información, guían el aprendizaje, ejercitan habilidades, proporcionan simulaciones o entornos de expresión y creación, motivan y evalúan, dependiendo de los momentos de la clase” (p.489). 35 Trabajo de Integración Curricular Bernarda Daniela Carreño Tacuri Doris Betsaida Lojano Prieto 3. Marco Metodológico 3.1. Paradigma sociocrítico El paradigma sociocrítico busca mejorar la realidad de lo que se está indaga, a través de diferentes actividades o acciones, desde esta perspectiva el observador emplea una metodología en la que participa. Por ende, este paradigma “exige del investigador una incesante reflexión acción-reflexión-acción, el cual implica la responsabilidad del investigador/a desde la práctica para realizar el cambio y la liberación de todos aquellos actos que forjen la transformación social” (Ricoy, 2006, como se citó en Loza, et al 2020, p.32). Para la elaboración de la investigación fue necesario el uso de este paradigma, esto se realiza a partir de los objetivos que son planteados en la misma, de igual manera, el propósito de incrementar el paradigma sociocrítico es para que el mejoramiento sobre la comprensión lectora se dé a conocer; con el fin de que las personas sean capaces de entender lo que emiten en diferentes textos. De esta manera se puede promover la participación masiva de los estudiantes en las actividades escolares y sean capaces de tener una autorreflexión, donde se tiene en cuenta los aprendizajes adquiridos. Para esto; Pérez, Alvarado y Aragón (2020) indican que: El paradigma socio crítico está enfocado en que el individuo pueda desarrollar un carácter reflexivo, pueda ejercer juicio en el contexto social que lo rodea además de observar las ideas planteadas por cada estudiante a sí mismo los acuerdos y desacuerdos sin que el maestro les imponga nada. (p.45) Acorde con lo que manifiesta el autor, en el aula de clases los estudiantes deben presentar reflexiones sobre lo que comprenden en los textos, dentro de la observación que se realiza en la 36 Trabajo de Integración Curricular Bernarda Daniela Carreño Tacuri Doris Betsaida Lojano Prieto institución educativa la docente del séptimo grado hace que los alumnos lean diferentes textos; primero deben leer individualmente los textos y de ahí ellos encuentran la idea principal, el concepto e incluso la respuesta del contenido que se leyó. De esta manera, el alumno tiene la capacidad de presentar sus ideas, comprender bien de lo que se trata y poder opinar sobre el tema. Entonces, la incorporación de este paradigma se enfoca en que los estudiantes puedan relacionar las ideas que adquirieron luego de analizar y ver los argumentos que tienen los demás; sin dejar a lado lo que a ellos le llamó la atención, mucho menos lo que entendieron. En consecuencia, Miranda y Ortiz (2020) indican que: El paradigma crítico sienta su base en la teoría crítica del conocimiento que posiciona la reflexión y la emancipación social como respuesta a las hegemonías y las formas de dominio, y hace de la conciencia el medio para lograr las reivindicaciones frente a la justicia social y el alcance del bien común. (p.10) En relación con lo que mencionan los autores, el paradigma sociocrítico considera que el conocimiento está efectuado siempre por intereses que parten de las necesidades de los grupos; pretende la autonomía racional y liberadora del ser humano; y se consigue mediante la capacitación de los sujetos para la participación y transformación social. Utiliza la autorreflexión y el conocimiento interno y personalizado para que cada quien tome conciencia del rol que le corresponde dentro del grupo; para ello se propone la crítica ideológica y la aplicación de procedimientos del psicoanálisis que posibilitan la comprensión de la situación de cada individuo para descubrir sus intereses a través de la crítica. El conocimiento se desarrolla mediante un proceso de construcción y reconstrucción sucesiva de la teoría y la práctica. 37 Trabajo de Integración Curricular Bernarda Daniela Carreño Tacuri Doris Betsaida Lojano Prieto 3.2. Enfoque Cualitativo El enfoque cualitativo dentro del proyecto permite introducirse a la experiencia del estudiantado, donde es utilizada la recolección de datos, pero la misma no es numérica por lo cual se puede deducir por un conjunto de prácticas interpretativas. Este enfoque permite recolectar datos sin necesidad de mediciones o calificaciones numéricas, estos datos son obtenidos a través de puntos de observaciones, tipo de lenguaje, vista, interacción, recolección, entre otros. Para el trabajo de investigación que se desarrolla, se ha tenido en cuenta este enfoque, debido a que los alumnos elaboran las diversas actividades escolares y ahí se puede ver si comprenden lo que tienen que hacer o se les dificulta. Esto, es para observar el nivel de comprensión que poseen lo mismos, puesto que, no se les pone ninguna calificación, sino que ayuda a mejorar en las estrategias que se deben incrementar dentro de las actividades. Por ello, Espinoza (2020) indica que: El enfoque cualitativo de las investigaciones académicas facilita al investigador (docente) un estudio en profundidad del fenómeno educativo, del contexto e impacto social, que se da, gracias a la interacción entre investigadores y participantes, lo que permite su comprensión en detalle, tanto como el investigador sea capaz de lograr. (p.108) En el aula de clases las practicantes observaron lo que los estudiantes y la maestra realizan, esto a través de la interacción con cada uno de ellos. Lo que permitió estar cerca de los mismos, de esta manera pueden mirar cómo se trabaja y tener diferentes perspectivas del nivel de comprensión lectora en el que se encuentra cada estudiante. Por esta razón, el enfoque cualitativo ayuda a encaminar al investigador a implicarse dentro del grupo, pero la información no es 38 Trabajo de Integración Curricular Bernarda Daniela Carreño Tacuri Doris Betsaida Lojano Prieto cuantitativa, es decir que sólo se adquiere la información que el alumno emite, pero no equivale a una calificación. Sino que la misma ayuda a ver cómo los estudiantes adquieren la información y la trabajan en el aula de clases con las diversas asignaturas. Por tal motivo, Ramos (2020) indica que: “desde el enfoque cualitativo se pueden aplicar estudios lingüísticos, en los cuales se identifique las construcciones subjetivas que emergen en la interacción entre el ser humano y el fenómeno de investigación” (p.2). En cambio, para García, Duana y Hernández (2020) el enfoque cualitativo es: Hace uso de la recolección de datos, pero sin utilizar la medición numérica y el análisis estadístico. Interpreta la información utilizando instrumentos específicos, con el fin de establecer preguntas de investigación, hipótesis, generar teorías y conocimientos nuevos o novedosos durante el proceso de interpretación. (p.10) De acuerdo a lo que mencionan los autores un enfoque cualitativo permite al estudiante ser creativo y crítico debido a que está enfocado en la realidad dentro de la comprensión lectora. También es un enfoque que permite ayudar al enfoque cuantitativo debido a que se implementa la fiabilidad y validez dentro del mismo. Por otra parte, una técnica cualitativa permite al estudiante ser creativo y crítico debido a que construye la realidad a través de la comprensión del texto. Muchas veces, al numerar una calificación, el estudiante puede llegar a un estado de frustración al no sacar un número alto, lo cual no le permitirá entender la lectura correctamente, por ende, solo hará una lectura de corrido solo por la nota y no será crítico. Es por ello que se toman nuevas metodologías y estrategias para trabajar la lectura, con la exploración de los conocimientos adquiridos de cada estudiante de manera creativa, en la que se puede observar cómo es el estudiante 39 Trabajo de Integración Curricular Bernarda Daniela Carreño Tacuri Doris Betsaida Lojano Prieto académicamente. 3.3. Investigación acción participante La investigación-acción participante es fundamental para el investigador, gracias a ella puede existir una inclusión dentro del acto a inquirir, en este caso la pareja pedagógica que realizan sus prácticas preprofesionales en una escuela. Por otra parte, se podrá contribuir con los estudiantes y docente, por lo que de esta manera habrá un intercambio de conocimientos, donde la investigación también está enlazada con la reflexión y la acción debido a que incentiva a la comunicación en sociedad para desarrollar el conocimiento a través de la participación. Por ello, Guevara, Verdesoto y Castro (2020) indican que: “l