UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Maestría en: Educación Inclusiva Guía de actividades basadas en la enseñanza multinivel para atender la diversidad en el proceso de enseñanza aprendizaje de Lengua y Literatura en un aula multigrado en la Escuela de Educación Básica Benigno Jara. Trabajo de titulación previo a la obtención del título de Magister en Educación Inclusiva Autor: Lozada Quito Lilia María CI: 0102858974 Tutor: PhD. Fernández Fernández Iliana María CI: 1752204006 Azogues, Ecuador 31-julio-2023 Lilia María Lozada Quito/2023/07/31 Página 2 Universidad Nacional de Educación Resumen: El trabajo de investigación revisa la problemática detectada en la Escuela de Educación Básica “Benigno Jara” sobre las prácticas pedagógicas para la atención a la diversidad en el aula multigrado. El objetivo estuvo dirigido a proponer una guía de actividades basada en la enseñanza multinivel para la atención a la diversidad de los estudiantes de Segundo y Tercero en la asignatura de Lengua y Literatura. La metodología empleada fue el estudio de casos, desde el Paradigma Interpretativo con enfoque cualitativo. La recogida de datos permitió conocer las características individuales de los estudiantes y la labor de la docente en el aula en cuanto a la atención a la diversidad. Se propone una Guía de actividades que contribuye a la atención a la diversidad en las aulas multigrado y orienta al docente en las acciones a desarrollar durante el proceso de enseñanza aprendizaje en este nivel de enseñanza. Palabras claves: Atención a la diversidad. Educación inclusiva. Aula multigrado. Lilia María Lozada Quito/2023/07/31 Página 3 Universidad Nacional de Educación Abstract: The research work reviews the problem detected in "Benigno Jara" School of Basic Education on pedagogical practices for attention to diversity in the multigrade classroom. The objective was aimed at proposing a guide of activities based on multilevel teaching for the attention to the diversity of second and third year students in the subject of Language and Literature. The methodology used was the case study, from the Interpretive Paradigm with a qualitative approach. The data collection allowed us to know the individual characteristics of students and the work of the teacher in the classroom in terms of attention to diversity. An activity guide is proposed that contributes to attention to diversity in multigrade classrooms and guides the teacher in the actions to be developed during the teaching-learning process at this educational level. Keywords: Attention to diversity. Inclusive education. Multigrade classroom. Lilia María Lozada Quito/2023/07/31 Página 4 Universidad Nacional de Educación Índice del Trabajo Contenido Introducción ............................................................................................................................. 5 Pregunta de investigación ........................................................................................................ 6 Objetivo general ....................................................................................................................... 6 Objetivos específicos ................................................................................................................ 6 Justificación .............................................................................................................................. 7 CAPITULO I: FUNDAMENTOS TEÓRICOS SOBRE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE ESTUDIANTES EN AULAS MULTIGRADO ................................................................................. 10 1.1 Antecedentes históricos sobre el tratamiento de la diversidad de estudiantes en las aulas multigrados ............................................................................................................................ 10 1.2 El proceso de enseñanza aprendizaje en el aula multigrado. ........................................... 15 1.3 El Proceso de enseñanza aprendizaje en lengua y literatura en el aula multigrado. Principales metodologías ....................................................................................................... 19 1.4 La atención a la diversidad y las Estrategias inclusivas para atender a todos los estudiantes en la Enseñanza Multinivel. ................................................................................ 22 CAPITULO II: MARCO METODOLÓGICO .................................................................................. 30 2.1 Paradigma y Enfoque de la investigación. ........................................................................ 30 2.2 Metodología ..................................................................................................................... 30 2.3 Fases de la investigación .................................................................................................. 30 2.4 Población. ......................................................................................................................... 32 2. 5 Categoría de Análisis ....................................................................................................... 32 2. 6 Técnicas e Instrumentos .................................................................................................. 33 2.7 Análisis de la situación actual en la atención a la diversidad de estudiantes en el aula multigrado en el proceso de enseñanza aprendizaje de Lengua y Literatura de la Escuela de Educación Básica “Benigno Jara” ............................................................................................ 35 CAPITULO III: FUNDAMENTACIÓN, DISEÑO Y EVALUACIÓN DE LA PROPUESTA..................... 42 3.1 Fundamentación de la propuesta ..................................................................................... 42 3.2 Diseño de la propuesta: .................................................................................................... 45 3.3 Validación de la propuesta ............................................................................................... 58 CONCLUSIONES ...................................................................................................................... 61 RECOMENDACIONES .............................................................................................................. 62 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .............................................................................................. 63 ANEXOS .................................................................................................................................. 68 Lilia María Lozada Quito/2023/07/31 Página 5 Universidad Nacional de Educación Introducción Una problemática actual en el aula multigrado es la atención a los estudiantes de los años de básica a cargo del docente que debe integrarlos como un solo grupo, sin embargo, se viene trabajando con un tema para cada grado y un tema a parte para atender a los estudiantes que tienen un informe de adaptación curricular sea cual fuere el nivel. Esto genera un desgaste para los docentes y la pérdida de atención de los estudiantes al momento de trabajar de forma autónoma, mientras el docente trabaja con el otro grado o atiende al estudiante de adaptación. Ante esta realidad, se propone desarrollar actividades apoyadas en la Enseñanza multinivel de Pujolas (2002) definida en el documento Enseñar Juntos a Alumnos Diferentes, con el ánimo de atender a la diversidad de los estudiantes de un aula multigrado conformada por Segundo y Tercero de EGB en la Escuela de Educación Básica Benigno Jara y aportar al crecimiento en el proceso de enseñanza aprendizaje Acerca de la atención a la diversidad, Cornejo (2017) nos dice que son acciones que se realizan en el aula con la finalidad de brindar una educación inclusiva, capaz de ofrecer oportunidades a todos por igual, respetando la individualidad. Esta diversidad es temida por algunos y apreciada en el campo de la Inclusión educativa, puesto que permite enriquecer el grupo de clase convirtiéndose en grandes oportunidades de aprendizaje. Según Jiménez y Villa (citado en Gómez 2021) solo sobre el término nos dice que es una realidad social innegable y que la educación debe trabajar en función de esta en los procesos de enseñanza aprendizaje. Se coincide con el autor citado ya que uno de los retos fundamentales del presente trabajo está enfocado en responder a las singularidades de cada estudiante con acciones basadas en la Enseñanza Multinivel. La investigación se desarrolló en la escuela Benigno Jara, institución Pluridocente que se ubica en el caserío Loma de Léntag, parroquia La Asunción, Cantón Girón, provincia del Azuay, cuenta con 9 docentes y 137 estudiantes, Lilia María Lozada Quito/2023/07/31 Página 6 Universidad Nacional de Educación desde el Nivel Inicial hasta Décimo de Básica. Por el número de estudiantes el distributivo del año lectivo 2023-2024 se estructura de la siguiente manera: Inicial 3, Inicial 4 años y Primero un docente, Segundo y Tercero un docente, Cuarto y Quinto un docente, Sexto y Séptimo un docente, Octavo, Noveno y Décimo por áreas cinco docentes. Pregunta de investigación ¿Cómo atender a la diversidad de estudiantes en el aula multigrado en el proceso de enseñanza aprendizaje de Lengua y Literatura de Segundo y Tercero en la Escuela de Educación Básica Benigno Jara del cantón Girón, provincia Azuay? Objetivos Con el fin de responder a la interrogante anterior se establecen los siguientes objetivos. Objetivo general Proponer una guía de actividades basado en la enseñanza multinivel para la atención a la diversidad de estudiantes en el aula multigrado de Segundo y Tercero en el proceso de enseñanza aprendizaje de Lengua y Literatura en la Escuela de Educación Básica Benigno Jara del cantón Girón, provincia Azuay. Objetivos específicos 1. Determinar los fundamentos teóricos sobre la atención a la diversidad de estudiantes en aulas multigrado 2. Diagnosticar el estado actual de la atención a la diversidad de estudiantes en el aula multigrado en el proceso de enseñanza aprendizaje de Lengua y Literatura de Segundo y Tercero en la Escuela de Educación Básica Benigno Jara del cantón Girón, provincia Azuay. Lilia María Lozada Quito/2023/07/31 Página 7 Universidad Nacional de Educación 3. Elaborar una guía basada en la enseñanza multinivel para la atención de la diversidad de estudiantes en el aula multigrado de Segundo y Tercero en la Escuela de Educación Básica Benigno Jara del cantón Girón, provincia Azuay. 4. Evaluar la propuesta de una guía de actividades de aprendizaje basado en la enseñanza multinivel a través del criterio de especialistas. Justificación El objetivo 4 de la Agenda de desarrollo sostenible firmada por líderes mundiales el 25 de septiembre de 2015 plantea que: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” (Naciones Unidas). Sin embargo, estamos próximos a cumplir los 15 años y se continua con falencias dentro del sistema educativo en cuanto a inclusión educativa se refiere y más aún si de un aula multigrado se trata. Por esta razón la presente investigación es importante para la educación, puesto que aportaría con la información básica y herramientas necesarias para que los docentes actualicen sus conocimientos y se promueva la inclusión para la atención a la diversidad dentro de las aulas multigrado. De esta forma se orienta al maestro y a la vez se fortalecen los procesos de enseñanza aprendizaje en el área de Lengua y Literatura de todos los estudiantes desde una perspectiva inclusiva, con el fin de potencializar las habilidades de todos los niños y niñas por igual sin distinciones de ningún tipo. Así mismo, buscando contribuir a mejorar la problemática, el proyecto se ha planteado como objetivo general diseñar una guía con actividades basada en la Enseñanza Multinivel que oriente al docente a incluir con una actividad a todos los estudiantes en un aula multigrado de la institución educativa Benigno Jara durante el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de Lengua y Literatura el aprendizaje. Lilia María Lozada Quito/2023/07/31 Página 8 Universidad Nacional de Educación De la misma manera, sus objetivos específicos también se enfocan en un primer instante a determinar los fundamentos teóricos sobre la atención a la diversidad de estudiantes en aulas multigrado, diagnosticar el estado actual de la atención a la diversidad de estudiantes en el aula multigrado en el proceso de enseñanza aprendizaje de Lengua y Literatura, luego, proceder a elaborar una guía de actividades basada en la enseñanza multinivel para la atención de la diversidad de estudiantes en el aula multigrado de Segundo y Tercero de todos los estudiantes a partir de sus ritmos y estilos de aprendizaje y finalmente se evaluará la propuesta de una guía de actividades de aprendizaje basado en la enseñanza multinivel a través del criterio de especialistas. Para cumplir estos objetivos consideramos importante recurrir a la enseñanza multinivel (Pujolas 2002) que se preocupa por realizar una planificación didáctica para todos los alumnos de la clase, para ello se propone cuatro fases: 1.- Identificación de los contenidos más importantes, 2.- Estrategias de presentación de las tareas por parte del profesor, 3.- Diferentes prácticas para el alumnado y 4.- Distintas estrategias de evaluación. Para organizar las actividades se considera las Fases de la taxonomía de Bloom y los estilos de aprendizaje de los estudiantes del salón. Para el desarrollo de la presente propuesta cabe mencionar que existe la apertura de los Directivos, estudiantes, docentes, madres, padres de familia y/o representantes legales de la Institución Educativa. En consecuencia, los beneficiarios directos son los veinticinco estudiantes del aula multigrado de Segundo y Tercero junto con la docente, en tanto que los beneficiarios indirectos son los estudiantes y docentes de las aulas multigrado de la escuela. La contribución práctica de nuestra investigación es una guía de actividades basadas en la enseñanza multinivel para atender a la diversidad del aula multigrado de Segundo y Tercero en la asignatura de Lengua y Literatura y buscando sumar esfuerzos que incluyan a todos los estudiantes con o sin informe de adaptación curricular en alguno de sus tres niveles. Lilia María Lozada Quito/2023/07/31 Página 9 Universidad Nacional de Educación Si revisamos a nivel internacional en España, Márquez (2020) en su investigación titulada “Las aulas multigrado Educación Infantil y la atención a la diversidad: una oportunidad para avanzar hacia la educación inclusiva” da especial atención a la organización de la institución educativa para atender a la diversidad en cuanto a los aspectos organizativos de la entidad escolar en lo que se refiere a espacios, materiales y tiempos. Así mismo, considerando la diversidad que involucra a las aulas multigrado menciona que entre las consecuencias negativas de una mala atención a la diversidad afectaría a la autoestima de los estudiantes haciéndoles sentir menos que el resto, por lo tanto, genera un proceso de exclusión. En lo que se refiere a América, en República Dominicana De los Santos- Gelvasio (2022) con su investigación doctoral contribuye con Estrategias formativas para la inclusión y la atención a la diversidad en donde desarrolla una introducción a las necesidades especiales, sus definiciones y respuestas, orientaciones para desarrollar escuelas eficaces. Seguidamente, en Colombia, Chaparro (2021) preocupada por la atención en la diversidad del aula multigrado analiza la práctica de enseñanza y aprendizaje de la lectura con niños considerados de inclusión en el aula multigrado destacando el papel de los docentes en lo que se refiere a valorar la diversidad, manejo de actitudes y comprensión de las dificultades. En lo que se refiere a nuestro país Ecuador, Montenegro (2020) para fomentar la educación inclusiva realiza un Plan de unidad didáctica con la aplicación de estrategias metodológicas para promover la educación inclusiva en el área de Lengua y Literatura. En tanto que Vásquez (2020) contribuye con Actividades basadas en la enseñanza multinivel como estrategia didáctica inclusiva, con miras a mejorar la lectoescritura en la asignatura Lengua y Literatura a partir de los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes. Lilia María Lozada Quito/2023/07/31 Página 10 Universidad Nacional de Educación CAPITULO I: FUNDAMENTOS TEÓRICOS SOBRE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE ESTUDIANTES EN AULAS MULTIGRADO 1.1 Antecedentes históricos sobre el tratamiento de la diversidad de estudiantes en las aulas multigrados Revisando la historia según Miller (1990 como se citó en Ames 2004) la escuela multigrado se crea para contribuir con las primeras formaciones escolarizadas. Como ejemplo, en Estados Unidos por el siglo XIX y parte del XX se establecía de forma predominante, de ahí que el 70,8% de las escuelas era multigrado. Posteriormente, en la época de la revolución industrial la población se concentra en las cuidades, entonces se acoge la nueva modalidad por edades y grados. “Así, un conjunto de factores históricos y sociales específicos hicieron que el modelo monogrado se difundiera mundialmente a lo largo del siglo XX, de manera que ha llegado a ser la forma predominante de organización escolar” (Ames 2004. p 7) Siguiendo sobre las aulas multigrado, en el Boletín del sector Educación de la UNESCO (2004) se informa que en el mundo el 30 por ciento de las aulas son multigrado, la mayoría de estas son adoptadas por necesidad. La presencia de estas escuelas ha contribuido a la universalización de la educación en Europa y América del Norte, pero en América Latina y Asia solo ha servido para elevar la tasa de matrícula más no el rendimiento escolar, tampoco se ha reducido el ausentismo escolar. En tanto que, en África los gobiernos dedican sus esfuerzos a mejorar las escuelas convencionales dejando a las aulas multigrado a la suerte de las autoridades locales. En España, Boix (2015) indica que la historia de la escuela rural durante los años 70 hasta inicios de los 80 se calificaba como instituciones educativas atrasadas pedagógicamente con relación a las urbanas. Pero, finalizando el siglo XX y comienzos del XXI la escuela rural se reivindica en el sistema educativo español, por una parte, como consecuencia de las políticas de agrupamiento Lilia María Lozada Quito/2023/07/31 Página 11 Universidad Nacional de Educación escolar que por algo más de 20 años fomentaba el trabajo colaborativo entre los docentes rurales y el correcto uso de los materiales didácticos. En el continente americano, en República Dominicana, según Vargas (2003) en un estudio realizado sobre las condiciones y contexto de las escuelas multigrado nos relata que la población estudiantil está movilizándose constantemente, una de las causas obedece a que las instituciones no disponen de los años escolares completos, ni educación media, fomentando la migración del campo a la ciudad, los centros educativos son utilizados para eventos locales y los menores en edad escolar trabaja en las labores agrícolas y domésticas. Una de las principales recomendaciones que sugiere la autora para los docentes del aula multigrado, es la capacitación en técnicas de trabajo grupal, planificaciones integradoras “adecuados a los contextos particulares de los niños rurales que provienen de la tradición oral y que culturalmente tienen poca o ninguna experiencia previa en el uso de textos escritos”. Vargas (2003 p. 15) En México, según un análisis de Campos (2015), concretamente en el estado de Hidalgo, en donde se encuentra el 52% de las escuelas multigrado del país, se ejecutó el Programa multigrado con la intención de mejorar la calidad de la educación en las instituciones educativas de áreas rurales para que sus estudiantes desarrollen al máximo sus capacidades de comunicación y de pensamiento matemático. El reto principal del docente estaba en planificar, preparar y desarrollar la clase para todos los grados a su cargo, atendiendo a la diversidad de su aula y fomentando la participación activa de los estudiantes para alcanzar el anhelado aprendizaje significativo. Este reto viene hacer parte de nuestro trabajo de investigación puesto que aspiramos atender a los dos años de Básica, es decir, a Segundo y Tercero de Lilia María Lozada Quito/2023/07/31 Página 12 Universidad Nacional de Educación Básica durante los procesos de enseñanza aprendizaje en el área de Lengua y Literatura con toda su diversidad fomentando así la inclusión educativa. En otras palabras, para la atención del aula multigrado no basta con las planificaciones contextualizadas, la metodología, la organización, los materiales didácticos sino también conocer las particularidades de los estudiantes y la capacitación docente. El gran desafío es que el estudiante este plenamente atendido a lo largo de la jornada escolar incluido en el tema de trabajo que se desarrolle con los compañeros en el aula multigrado. Pero, qué es el aula multigrado, el Ministerio de Educación del Ecuador (2021 p. 12) en los linimientos multigrado manifiesta que “es la atención, en un solo espacio a dos o más grados, según el número de estudiantes”. También, Santos (2010) lo define como un compartir un mismo salón de clases entre dos o más grados a cargo de un docente”. Vargas (2003) se refiere como un “tipo de escuela multigrado donde el profesor enseña dos o más grados simultáneamente en una misma aula de clase”. Además, clasifica en dos formas de escuelas multigrado que son: escuelas Unitarias y escuelas con secciones multigrado y señala que “es una característica de las zonas rurales de toda América Latina”. En el Glosario de la UNESCO se define como: “La clase multigrado es un ambiente exigente para el maestro, cuanto mayor sea la diversidad de los estudiantes tanto mayor es la necesidad de una planeación y una organización cuidadosas” (Vargas, 2003 p. 15). En nuestro país, actualmente se viene implementando el Modelo Pedagógico Uni, Bi, Pluri o Modelo UBP. Según la revista Modelo Educativo UBP emitida por el Ministerio de Educación del Ecuador (2022) menciona que: Lilia María Lozada Quito/2023/07/31 Página 13 Universidad Nacional de Educación “en el país funcionan 6,7733 escuelas unidocentes, bidocentes y pluridocentes de sostenimiento fiscal a las cuales acuden alrededor de 182.071 estudiantes y las cuales laboran 10.606 docentes, llegando a representar el 41, 5% de todas las instituciones educativas del Ecuador y el 54% de instituciones educativa de sostenimiento fiscal a nivel nacional”. (p.4) Como se puede apreciar las escuelas, cuyas aulas se organizan en multigrado siguen presentes hasta nuestros días a nivel mundial sobre todo en el sector rural. Algunos autores, preocupados por hacer una contribución a la educación en el aula multigrado han desarrollado sus investigaciones en esta línea, así tenemos en España a Deva Márquez Calderón (2020) en su Trabajo de Grado de Magisterio en Educación Infantil se pregunta ¿Cómo es la configuración de los elementos organizativos materiales, espacios y tiempos en las aulas multigrado de tal manera que incluyan a todo el alumnado? Y desde un enfoque cualitativo se propone conocer cómo se configuran los elementos organizativos espacios, materiales y tiempos en un aula multigrado de Educación Infantil en el curso académico 2019/2020 de tal manera que se dé cabida a todos los alumnos. Por su parte en República Dominicana, Andrea de los Santos-Gelvasio (2022) mediante el enfoque cualitativo-etnográfico en su Investigación Doctoral sobre las prácticas pedagógicas identifica altos niveles de pobreza de las zonas en las que generalmente se ubican, con instalaciones inadecuadas, escasez de materiales, difícil acceso a las comunidades, excesiva carga burocrática para el profesorado y aporta con estrategias formativas para la inclusión y la atención a la diversidad que abarcan una introducción a las necesidades especiales, sus definiciones y respuestas, orientaciones para desarrollar escuelas eficaces para todos y guías de ayuda y de apoyo educativas. De la misma forma, en Colombia, Chaparro Parada Rudth Mireya (2022) en su artículo “Leer, un proceso incluyente en el aula multigrado” desarrollado Lilia María Lozada Quito/2023/07/31 Página 14 Universidad Nacional de Educación con un enfoque cualitativo interpretativo identifica que las prácticas de enseñanza aún no orientan la lectura como el disfrute de un espacio personal. Reflexiona que los maestros, comúnmente, afirman no estar preparados para atender estudiantes en condición de discapacidad, sin embargo, es su deber y responsabilidad atender procesos de enseñanza-aprendizaje diversos y no simplemente esperar las capacitaciones. Por otra parte, en Ecuador María Elena Montenegro Conce (2020) en su Trabajo de titulación previo a la obtención del título de Magíster en Educación Inclusiva “Estrategias metodológicas para promover una educación inclusiva en el área de Lengua y Literatura” con un enfoque cualitativo, identifica graves problemas de exclusión a los niños/as dentro del aula, a consecuencia de que los mismos no presentan habilidades en lectura y escritura. Esto ha provocado que sean víctimas de burlas y apodos por parte de sus compañeros. Finalmente, Montenegro contribuye con un Plan de unidad didáctica con la aplicación de estrategias metodológicas para promover la educación inclusiva en el área de Lengua y Literatura. Igualmente, en nuestro Ecuador Vásquez (2020), así mismo en su Trabajo de titulación previo a la obtención del título de Magíster en Educación Inclusiva con enfoque cualitativo, identifica Dificultades en la lectoescritura y la causa se debe a que los docentes no tienen en cuenta los estilos de aprendizaje de sus estudiantes y apoya con actividades, basadas en la enseñanza multinivel como estrategia didáctica inclusiva, que contribuyan a la mejora de la lectoescritura en la asignatura Lengua y Literatura a partir de los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes. Siguiendo con la línea de la Educación inclusiva, nuestro aporte para el aula multigrado busca mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje con una Guía de actividades basadas en la enseñanza multinivel para atender la diversidad en el proceso de enseñanza aprendizaje de Lengua y Literatura en un aula multigrado en una Escuela de Educación Básica. Lilia María Lozada Quito/2023/07/31 Página 15 Universidad Nacional de Educación 1.2 El proceso de enseñanza aprendizaje en el aula multigrado. Para analizar el proceso de enseñanza aprendizaje en el aula multìgrado, la autora parte de la definición de Proceso de enseñanza aprendizaje, según, Infante y Miranda (2017. pág. 371) quienes lo precisan como “un proceso integral, desarrollador de la personalidad, que se expresa en la unidad entre instrucción, enseñanza, aprendizaje, educación y desarrollo”. Por su parte, Lores y Matos (2017 pág. 31) manifiestan que el proceso de enseñanza aprendizaje es un “proceso complejo, que supone un importante reto para el profesor debido a la presencia de mecanismos convergentes y divergentes utilizados por los diferentes actores del proceso en función de la trasmisión de contenidos de enseñanza por una parte y la asimilación de ese contenido por la otra”. De la misma forma Fernández y Batista (2020) conceptualizan al proceso de enseñanza aprendizaje “conforma una unidad que tiene como propósito esencial contribuir a la formación integral de la personalidad del estudiante” En otras palabras, el proceso de enseñanza aprendizaje busca un cambio en los estudiantes en general, no de unos pocos del aula sino de todos sin discriminación ni exclusión y de los docentes con preparación para contribuir a generar clases de calidad en el aula multigrado atendiendo a la diversidad, motivo de nuestro trabajo de investigación. Como se mencionó anteriormente, un aula multigrado es la atención, en un solo espacio a dos grados o más, según el número de estudiantes” (Ministerio de Educación, 2021, p. 12) y en nuestro país se viene implementado el Modelo UBP (Unidocente, Bidocente y Pluridocente), que defiende los principios de autonomía, flexibilidad y contextualización para que el personal que labora en dichas instituciones disponga de un sistema educativo favorable para el desarrollo del Modelo. Lilia María Lozada Quito/2023/07/31 Página 16 Universidad Nacional de Educación A continuación, revisemos los tipos de instituciones multigrado señalados por el MINEDUC: Instituciones Educativas Unidocentes: son aquellas instituciones que cuentan con un solo docente para atender a todos los grados de la escuela, pudiendo atender hasta 25 estudiantes. Instituciones Educativas Bidocentes: se refiere a las instituciones educativas que cuentan con dos docentes. Cada docente puede atender a veinticinco estudiantes. Instituciones Educativas Pluridocentes: son aquellas instituciones que tienen seis docentes y su número de estudiantes va hasta ciento veinte. Cada docente atenderá un máximo de veinticinco estudiantes. También, el Ministerio de Educación (2021) en los Lineamientos curriculares para las instituciones multigrado hace las siguientes recomendaciones: En cuanto a las características del espacio pedagógico multigrado sugiere que el trabajo docente sea de guía y facilitador de aprendizajes significativos para la atención de todos los grados que cursen en el año lectivo. Promover procesos de aprendizaje cooperativos, personalizados que respondan a las necesidades individuales. Relacionar los aprendizajes entre los grados para evitar fragmentaciones entre los aprendizajes y respetar los ritmos de aprendizaje Fomentar la atención simultánea y diferenciada, el trabajo grupal e individual y el trabajo mediado (AM) y autónomo (AA). En cuanto a los lineamientos curriculares, el Ministerio de Educación (2021) sostiene que el Currículo de los Niveles de Educación Obligatoria es abierto y flexible lo que permite atender a la diversidad respetando los ritmos de aprendizaje y a la vez concede autonomía para que cada institución multigrado Lilia María Lozada Quito/2023/07/31 Página 17 Universidad Nacional de Educación contextualice los procesos de enseñanza aprendizaje con miras a una transformación social. Además, considera los siguientes criterios: a) Apuntar al cumplimiento del perfil del bachiller ecuatoriano, que se articula en torno a tres grandes principios: justicia, innovación y solidaridad; b) Respetar las necesidades y ritmos de aprendizaje de los estudiantes asistentes a instituciones educativas multigrado; y, c) Garantizar que los estudiantes alcancen los aprendizajes básicos imprescindibles en cada uno de los subniveles educativos. En cuanto a la organización de la hora clase el Ministerio de Educación (2021) menciona que las aulas multigrados necesitan tiempos más largos para atender a todos los estudiantes, sugiriendo que para cada asignatura se use dos horas considerando el objetivo del docente y el interés del estudiante. Ahora bien, el Ministerio de Educación recomienda la siguiente metodología: Aprendizaje simultáneo, consiste en planificar la clase para la atención los diferentes grados considerando el aprendizaje mediado (AM) y el aprendizaje autónomo (AA) como también actividades grupales e individuales. Fuente: Lineamientos curriculares para instituciones multigrado (2021) Lilia María Lozada Quito/2023/07/31 Página 18 Universidad Nacional de Educación Aprendizaje basado en proyectos, radica en planificar un proyecto que integre destrezas con criterio de desempeño (DCD) de algunas asignaturas, creado a partir de una problemática o un tema que los estudiantes de los diferentes grados desarrollarán de acuerdo a su nivel de complejidad. Aprendizaje adaptativo, se trata de planificar las DCD necesarias para el grupo de estudiantes previo los resultados obtenidos mediante un diagnóstico. Comunidades de Aprendizaje: es una propuesta innovadora que tiene las siguientes etapas: ➢ Sensibilización, momento de reflexión sobre las actuaciones educativas y análisis e identificación de las fortalezas y debilidades de la institución. ➢ Toma de decisión, se adopta un compromiso de todos con la convicción para la transformación de la Institución en una Comunidad de aprendizaje. ➢ Sueños, fase en la cual los participantes visualizan la comunidad anhelada. ➢ Prioridades, espacio para seleccionar y priorizar las necesidades considerando el talento humano y materiales disponibles. ➢ Planificación, etapa de empezar la transformación partiendo de una asamblea. Las actuaciones educativas propuestas para las comunidades de aprendizaje son: Grupos interactivos Tertulias dialógicas Biblioteca tutorizada Formación de familiares Participación Educativa de la Comunidad Lilia María Lozada Quito/2023/07/31 Página 19 Universidad Nacional de Educación Modelo dialógico de Prevención y Resolución de Conflictos Formación pedagógica dialógica 1.3 El Proceso de enseñanza aprendizaje en lengua y literatura en el aula multigrado. Principales metodologías Considerando que el presente trabajo de investigación se desarrollará en el aula multigrado conformada por Segundo y Tercero de EGB, abordamos las sugerencias de los lineamientos curriculares para Lengua y Literatura de las instituciones multigrado dentro del subnivel elemental emitidas por el Ministerio de Educación (2021). La enseñanza de la Lengua y Literatura en los primeros años de Educación Básica es un gran desafío para los docentes, puesto que en Segundo de Básica se desarrolla el proceso de lectoescritura y en Tercero se consolida, por tal motivo, el proceso de enseñanza aprendizaje de esta asignatura no se centra en asimilar contenidos sino más bien en desarrollar habilidades orales y escritas con miras a mejorar la competencia comunicativa. A más de ello, el Ministerio de Educación manifiesta claramente que esta área tiene un enfoque Comunicativo, el objetivo es lograr estudiantes competentes en el uso de la lengua oral y escrita para la comunicación. Pero, ¿Qué es un proceso de enseñanza aprendizaje? Y ¿De qué trata el enfoque comunicativo? Alvarado et al. (20018. p.611) manifiesta que “el proceso de enseñanza- aprendizaje (PEA) se concibe como el espacio en el cual el principal protagonista es el alumno y el profesor cumple con una función de facilitador de los procesos de aprendizaje”. Para que el aprendizaje sea satisfactorio debe haber motivación durante la clase. Lilia María Lozada Quito/2023/07/31 Página 20 Universidad Nacional de Educación A decir de Cassany (1999. p. 5) el enfoque comunicativo es “el conjunto de conocimientos y habilidades que permite a los participantes en una interacción real, en un contexto determinado, comportarse de manera adecuada, según las convenciones socioculturales y lingüísticas de la comunidad del habla”. En tal virtud, el Ministerio de Educación manifiesta que en el subnivel elemental es básico que el docente de Lengua y Literatura siente las bases para formar estudiantes lectores competentes, autónomos y críticos, así como hablantes y escritores. Sin duda, las actividades de la planificación docente deben contar con prácticas concretas apoyada en materiales didácticos físicos con miras a mejorar la competencia comunicativa y sobre todo que garanticen el aprendizaje de la Lengua. Al respecto, Lomas (2008) sostiene que la enseñanza de la Lengua debe orientarse a perfeccionar el uso oral y escrito mas no a la enseñanza de conceptos, reglas. “Lo prioritario es enseñar a saber hacer cosas con las palabras” (p. 190) Dentro de las indicaciones propuestas para el quehacer diario del docente que hace el Ministerio de Educación (2016) en las Guía Didácticas para Segundo y Tercero de EGB se sugiere lo siguiente: ➢ Clima del aula afectivo. Tiene que ver con el ambiente que tenga el aula para brindar seguridad, motivación, confianza durante el proceso de enseñanza aprendizaje de la Lengua. ➢ Enfoque procesal. Respetar las fases para el aprendizaje de la lengua oral y escrita. ➢ Rol del docente. Es facilitador, mediador quien guía el desarrollo de las macro destrezas a través de las actividades previamente planificadas considerandos las particularidades de los estudiantes. Lilia María Lozada Quito/2023/07/31 Página 21 Universidad Nacional de Educación ➢ Contextualización. Al ser aprendizaje es un momento de interacción social las acciones estarán lo más apegadas a la realidad del entorno del estudiante. ➢ Descontextualización. “El proceso de aprendizaje debe estar contextualizado, pero la acción pedagógica debe llevar al estudiante a la descontextualización del pensamiento”. (MINEDUC 2016) ➢ Zona real y zona de desarrollo próximo. Partir de los conocimientos previos para llegar a los aprendizajes significativos. ➢ Motivación. El docente tiene la ardua tarea de crear acciones que capten al estudiante a interesarse por el aprendizaje de la lengua. Con respecto a la Alfabetización inicial en Segundo de básica, población de este trabajo de investigación, propone el Ministerio de Educación un enfoque mixto para la enseñanza del Código alfabético en tres momentos: • Primer momento. Desarrollo de la oralidad y de la conciencia lingüística a través de cuatro conciencias lingüísticas; ➢ Conciencia semántica. Reflexión sobre el significado de las palabras, oraciones o párrafos. ➢ Conciencia léxica. Reflexión sobre la producción verbal. ➢ Conciencia sintáctica. Reflexionar sobre la concordancia entre género y número, orden de las palabras para formar un mensaje que tenga sentido completo. ➢ Conciencia fonológica. Reflexión de que las palabras están formadas por sonidos (fonemas) y luego conozcan las grafías. • Segundo momento. ➢ Escritura fonológica reflexiva. Relacionar entre el fonema y grafema luego de haber trabajado oralmente las palabras generadoras. Lilia María Lozada Quito/2023/07/31 Página 22 Universidad Nacional de Educación ➢ Desarrollo del grafismo. Los estudiantes crean sus propios códigos alfabéticos que poco a poco irán desplazando por los grafemas que van trabajando en sus clases. • Tercer momento. Escritura Ortográfica ➢ Manejo del error ortográfico. Prevenir los errores desde la corrección de los ya cometidos. ➢ Producción de textos escritos. Escribir con un propósito en situaciones reales, no llenar carillas ni repetir por repetir. ➢ Comprensión lectora. Momento de recrear la lectura, reflexionar sobre lo leído, darle sentido. 1.4 La atención a la diversidad y las Estrategias inclusivas para atender a todos los estudiantes en la Enseñanza Multinivel. Empeñados como estamos en hacer del aula multigrado un espacio donde se brinde la atención a todos por igual revisaremos algunos conceptos sobre atención a la diversidad. Según Cornejo-Valderrama (2017, p. 78) define a la atención a la diversidad como un “Conjunto de actuaciones educativas dirigidas a dar respuesta a las diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones e intereses, situaciones sociales, culturales, lingüísticas y de salud del alumnado” afirmando que el aula debe ser un lugar en donde se tenga en cuenta la individualidad de cada estudiante para el proceso de enseñanza aprendizaje. Así mismo Araque y Barrio (2010 mencionados en Palacios 2020) sostiene que la atención a la diversidad constituye un conjunto de acciones educativas capaces de brindar soporte a los estudiantes independientemente de sus necesidades sean estas temporales o permanentes. En tanto que el Ministerio de Educación del Ecuador en su página web de presentación de los principios a la atención a la diversidad se encuentran: Lilia María Lozada Quito/2023/07/31 Página 23 Universidad Nacional de Educación Accesibilidad Universal, Diversidad y Principio de inclusión y se define a la diversidad como: “un enfoque que responde positivamente a las diferencias de las personas ya sean individuales e interculturales, entendiendo que la diversidad es una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad a través de la participación en el ámbito familiar, educativo, laboral y en general, en todos los procesos sociales, culturales y comunitarios”. De allí que la atención a la diversidad en el aula implica no solo conocer las individualidades de los estudiantes ritmos y estilos de aprendizaje, armarse de buena voluntad sino también la preparación sobre estrategias garantizando el proceso de enseñanza aprendizaje de todo el grupo los estudiantes que conforman el salón de clases con miras hacia la inclusión educativa. A continuación, se enlista algunas estrategias expuestas por Herrera y Guevara (2019) en su obra Las estrategias organizativas y metodológicas para la atención a la diversidad en el aula: innovar para enseñar. El Diseño Universal de aprendizaje Es un enfoque tuvo su origen en el campo de la arquitectura por la década de 1970, pero como enfoque didáctico fue desarrollado por el Centro de Tecnología Especial Aplicada, CAST por los años de 1980 con el fin de apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje desde los tres principios básicos: ✓ Proporcionar múltiples medios de participación o compromiso (el “porqué” del aprendizaje) ✓ Proporcionar múltiples medios de representación (el “qué” del aprendizaje) ✓ Proporcionar múltiples medios de acción y expresión (el “cómo” de aprender) Cada principio tiene sus pautas y estrategias de verificación. Lilia María Lozada Quito/2023/07/31 Página 24 Universidad Nacional de Educación PRINCIPIOS PAUTAS MEDIOS DE VERIFICACIÓN PRINCIPIO DE COMPROMISO PAUTA 1. Proporcionar opciones para reclutamiento de interés ➢ Optimizar la autonomía y la elección individual ➢ Optimice la relevancia, el valor y la autenticidad ➢ Minimiza las amenazas y las distracciones. PAUTA 2. Proporcionar opciones para Mantener el esfuerzo y la perseverancia ➢ Aumentar la prominencia de metas y objetivos ➢ Varíe las demandas y los recursos para optimizar el desafío ➢ Fomentar la colaboración y la comunidad ➢ Incrementar la retroalimentación orientada al dominio PAUTA 3. Proporcionar opciones para Autorregulación ➢ Promover expectativas y creencias que optimicen la motivación ➢ Facilitar habilidades y estrategias de afrontamiento personal ➢ Desarrollar la autoevaluación y la reflexión. PRINCIPIO DE REPRESENTACIÓN PAUTA 1. Proporcionar opciones para la percepción ➢ Ofrecer formas de personalizar la visualización de la información ➢ Ofrecer alternativas para la información auditive ➢ Ofrecer alternativas para la información visual PAUTA 2. Proporcionar opciones para mantener el lenguaje y símbolos ➢ Aclarar vocabulario y símbolo ➢ Aclarar la sintaxis y la estructura ➢ Admite decodificación de texto, notación matemática y símbolos ➢ Promover la comprensión entre idiomas ➢ Ilustrar a través de múltiples medios Lilia María Lozada Quito/2023/07/31 Página 25 Universidad Nacional de Educación PAUTA 3. Proporcionar opciones para la comprensión ➢ Activar o proporcionar conocimientos previos ➢ Resalte patrones, características críticas, grandes ideas y relaciones ➢ Guiar el procesamiento y la visualización de la información ➢ Maximizar la transferencia y la generalización PRINCIPIO DE EXPRESIÓN Y ACCIÓN PAUTA 1. Proporcionar opciones para la acción física ➢ Variar los métodos de respuesta y navegación. ➢ Optimizar el acceso a herramientas y tecnologías de asistencia PAUTA 2. Proporcionar opciones para la expresión y comunicación ➢ Utilizar múltiples medios para comunicarse ➢ Utilizar múltiples herramientas para la construcción y composición ➢ Desarrolle fluidez con niveles graduados de apoyo para la práctica y el desempeño PAUTA 3. Proporcionar opciones para Funciones ejecutivas ➢ Guiar el establecimiento de metas apropiado ➢ Resalte patrones, características críticas, grandes ideas y relaciones ➢ Apoyar la planificación y el desarrollo de estrategias ➢ Facilitar la gestión de información y recursos ➢ Mejorar la capacidad para monitorear el progreso El aprendizaje colaborativo Esta estrategia empieza conformando un equipo de estudiantes, cada integrante aportará al aprendizaje del grupo desde sus habilidades, experiencia, opiniones, pero no deslinda responsabilidades individuales. Los autores Herrera y Guevara (2019) mencionan que cada miembro del grupo tiene las siguientes responsabilidades: Lilia María Lozada Quito/2023/07/31 Página 26 Universidad Nacional de Educación ➢ participar activamente y estar comprometido con el trabajo de grupo, ➢ compartir equitativamente las cargas de trabajo, y ➢ ayudar a los otros miembros del grupo a demostrar capacidad y resultados académicos. Los autores Johnson y Holubec (1995 mencionado en Herrera y Guevara (2019) diseñaron una planificación de una actividad colaborativa en función de tres grandes etapas: Etapa 1. Diseño inicial (antes de impartir la clase o la actividad diseñada). Etapa 2. Desarrollo de la actividad colaborativa Etapa 3. Comentarios y sugerencias de mejora Aprendizaje Basado en Proyectos Es una estrategia que se origina en la Universidad de McMaster, Canadá, por los años sesenta. El reto es que los estudiantes resuelvan aplicando los conocimientos aprendidos y justifiquen la alternativa de solución. Las etapas son: Etapa 1. Aclarar conceptos, Etapa 2. Definir el problema Etapa 3. Analizar el problema Etapa 4. Realizar un resumen sistemático con varias explicaciones al análisis del paso anterior. Etapa 5. Identificar resultados de aprendizaje Etapa 6. Buscar información adicional fuera del grupo o estudio individual Etapa 7. Síntesis de la información recogida y elaboración del informe Lilia María Lozada Quito/2023/07/31 Página 27 Universidad Nacional de Educación La co-enseñanza La co-enseñanza es una estrategia que permite la conformación de equipos de trabajo de dos o más docentes según los perfiles profesionales. Las modalidades pueden ser: 1. Enseñanza por secciones o grupos rotativos: los estudiantes van rotando en los diferentes talleres preparados por el equipo. 2. Enseñanza simultánea o paralela: la clase se divide en dos grupos y cada profesor trabaja con la misma planificación al mismo tiempo. 3. Enseñanza alternativa: la clase se divide en dos subgrupos para trabajar contenidos o habilidades específicas; mientras un profesor enseña a un grupo pequeño, el otro enseña a los demás. Los rincones La estrategia por rincones consiste en organizar diferentes espacios en el aula, en donde se dote de diversos materiales acorde al tema para que los estudiantes tengan la oportunidad de trabajar simultáneamente dentro del salón de clases sea de forma individual o grupal. Los planes de trabajo personalizados Este recurso, según Pujolás (2002) brinda la posibilidad de que los estudiantes establezcan los objetivos que quieren alcanzar, claro con la adecuada orientación del docente y en correspondencia con los contenidos, así mismo tiene que ver con las actividades propuestas por el docente y algunas por los estudiantes. Esta estrategia fue desarrollada por Celestin Freinet en Francia. Lilia María Lozada Quito/2023/07/31 Página 28 Universidad Nacional de Educación Las tutorías entre iguales Este método de aprendizaje busca que los dos estudiantes aprendan de forma compartida. Existen dos modalidades diferenciadas (Duran y Monereo, 2005 como se citó en Sanahuja et al, 2022) que son: ➢ recíproca (cuando existe un intercambio de roles y las parejas que se forman tienen niveles de competencias similares) o ➢ fija (no existe un cambio de roles). Según la edad puede ser: diferente edad entre tutor y tutorado (cross- age tutoring) y misma edad (same-age tutoring). La enseñanza multinivel Para cumplir con el objetivo del presente trabajo que atañe a crear una guía de actividades basadas en la enseñanza multinivel, a fin atender a la diversidad en el aula multigrado de Segundo y Tercero y evitar la exclusión de los estudiantes con dificultades en el aprendizaje asumiremos a Pujolás (2002). En la estrategia multinivel las actividades programadas deben considerar los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje, la cual consta de cuatro fases que son: 1ª Fase: Identificación de los contenidos más importantes Como primer momento el docente priorizará los contenidos que aprenderán los estudiantes. Igualmente, los objetivos de la clase que pueden ser para el grupo o para un estudiante. 2ª Fase: Estrategias de presentación de las tareas por parte del profesor. En esta atapa el docente determinará la o las formas que presentará la información a los estudiantes. Aquí se considera las características individuales Lilia María Lozada Quito/2023/07/31 Página 29 Universidad Nacional de Educación de los estudiantes, ritmos de aprendizaje y los diferentes estilos, como son: visual, auditivo y Kinestésico. Igualmente, es propicio apoyarse en la taxonomía de Bloom para adecuar las tareas a los niveles cognitivos de los estudiantes. 3ª Fase: Diferentes prácticas para el alumnado. En esta fase el docente ofrece las prácticas con las que el estudiante demostrará lo ha aprendido. Como en la fase anterior, las tareas también deben estar graduadas de acuerdo a las particularidades del grupo. Así mismo, se observará una posible “participación parcial” Pujolás (2002. p. 23) de algún estudiante que presente dificultades de aprendizaje. 4ª Fase: Distintas estrategias de evaluación La evaluación a los estudiantes irá en armonía con lo que ha realizado en las etapas anteriores. Como se ha mencionado, esta técnica pretende que todos los estudiantes del aula multigrado participen activamente de una clase y permanezcan atendidos todo el tiempo considerando sus individualidades, razón por la cual asumimos el reto con miras a la inclusión educativa y de esta forma continuar contribuyendo al logro de una sociedad más inclusiva desde el propio proceso formativo. Lilia María Lozada Quito/2023/07/31 Página 30 Universidad Nacional de Educación CAPITULO II: MARCO METODOLÓGICO 2.1 Paradigma y Enfoque de la investigación. Para el desarrollo de la presente investigación se asumió el paradigma interpretativo el cual “permite la comprensión e interpretación de la realidad educativa desde los significados de las personas implicadas en los contextos educativos y estudia sus creencias, intenciones, motivaciones y otras características del proceso educativo no observables directamente ni susceptibles de experimentación” (Albert, 2007, p.27). Desde esta perspectiva, se consideró el enfoque cualitativo porque a decir de Creswell (1998 como se citó en Daza 2018, p. 96) “la investigación cualitativa es un proceso interpretativo de indagación basado en distintas tradiciones metodológicas –la biografía, la fenomenología, la teoría fundamentada en los datos, la etnografía y el estudio de casos– que examina un problema humano o social”. 2.2 Metodología Para cumplir con el objetivo planteado, el presente trabajo se desarrolló con el método Estudio de caso, se coincide con López (2013, p.140) al referir que “la investigación empírica de un fenómeno del cual se desea aprender dentro de su contexto real cotidiano”. Así mismo, Martínez (2006) opina que el estudio de casos es un método confiable para desarrollar investigaciones en diferentes ámbitos. En efecto, este método apoyó exitosamente a recabar información fiable del grupo de estudiantes que conforman el aula multigrado dentro de su cotidianidad. 2.3 Fases de la investigación La investigación se desarrolló mediante el método del Estudio de caso y se consideraron las FASES según Jiménez (2012, p. 147): Lilia María Lozada Quito/2023/07/31 Página 31 Universidad Nacional de Educación 1. Selección y definición del caso: Para obtener datos relevantes con respecto a la atención a la diversidad en la Escuela de Educación Básica “Benigno Jara” en la primera etapa, previo a la selección y definición del caso, se observó el estado actual de la institución educativa dentro del campo de la educación inclusiva. También se conversó con el personal docente sobre el reto de atender a un aula multigrado con su diversidad. 2. Elaboración de una lista de preguntas: Como resultado de la primera fase surgió la pregunta guía de la investigación ¿Cómo se atiende a la diversidad en el aula multigrado? La misma que estuvo presente a lo largo del trabajo de investigación. 3. Localización de las fuentes de datos: En esta fase se realizaron una entrevista a la autoridad de la institución con el ánimo de conocer el modelo pedagógico con el que trabaja la institución, el grado de involucramiento de la escuela en cuanto a la Educación inclusiva y la atención a la diversidad en las aulas multigrado en la asignatura de Lengua y Literatura. Seguidamente, se aplicó dos encuestas a los estudiantes; la una estaba dirigida para averiguar el estilo de aprendizaje de cada uno de los estudiantes y la otra para consultar acerca de las motivaciones y expectativas sobre las clases en la signatura de Lengua y Literatura. También se utilizó una guía de observación a fin de investigar los ritmos de aprendizaje de las estudiantes. Finalmente, se realizó un análisis documental del PCI de la institución, PCA y PUD de la docente concerniente a la atención a la diversidad en la asignatura de Lengua y Literatura. 4. Análisis e interpretación: En este punto de la investigación, se efectuó el análisis e interpretación de los datos recogidos a través de los instrumentos antes descritos. Los resultados obtenidos permitieron identificar las barreras relacionadas con la atención a la diversidad dentro del proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura de Lengua y Literatura. Lilia María Lozada Quito/2023/07/31 Página 32 Universidad Nacional de Educación 5. Elaboración del informe: En esta última etapa de investigación se desarrolló el informe del presente trabajo, en donde se da paso a la redacción de la propuesta con miras a dar solución al problema detectado y contribuir a mejorar la atención a la diversidad en el aula multigrado. 2.4 Población. Para cumplir con los objetivos propuestos en la presente investigación y valorar la situación actual de la problemática, objeto de estudio, se realizó un estudio de caso del aula multigrado conformado por trece estudiantes de Segundo EGB, trece estudiantes de Tercero y una docente. La selección se realizó en base al criterio de la autora que es docente de la mencionada aula, en donde se han constatado dificultades para atender a la diversidad del aula. En el aula, caso de estudio, al momento hay dificultades en el comportamiento y aprendizaje de algunos estudiantes quienes se encuentran en proceso de valoración por parte del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) y por la Unidad Distrital de Apoyo a la Inclusión (UDAI). Como parte de Tercero de Educación General Básica (EGB) se encuentra por tres estudiantes de nacionalidad venezolana que llegaron para este año lectivo, dos ellos tienen dificultades en lectoescritura. En Segundo de Básica matriculada una estudiante de ocho años, quien tuvo dificultades para continuar con los estudios debido a la pandemia de la COVID 19 y situaciones de trabajo de los padres. 2. 5 Categoría de Análisis En relación a la problemática expuesta, se considera como categoría de análisis la atención a la diversidad. Al respecto, Cornejo (2017, p.80) Indica que “es un conjunto de actuaciones educativas dirigidas a dar respuesta a las diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones e intereses, situaciones sociales, culturales, lingüísticas y de salud del alumnado”. Lilia María Lozada Quito/2023/07/31 Página 33 Universidad Nacional de Educación En tanto que Tomlinson (2005 como se citó en Aguilar, 2012) plantea: “la enseñanza diferenciada implica “remover” lo que sucede en el aula de modo que los estudiantes tengan múltiples opciones para captar información, comprender ideas y expresar lo que aprenden” (p. 64) De ahí que las subcategorías vendrían a ser las características individuales de los estudiantes y las estrategias para la atención a esta diversidad. 2. 6 Técnicas e Instrumentos Se describen a continuación las técnicas e instrumentos utilizados durante la recogida de información. La Entrevista: Esta técnica estuvo dirigida al directivo de la Institución. Es una de las técnicas más utilizadas, debido a que brinda la oportunidad de obtener información de forma directa, cara a cara. Díaz et al. (2013) menciona que a la entrevista no es solo conversar por conversar sino más bien es una oportunidad de gestionar la formación sobre un tema propuesto, para ello la autora se apoyará de una guía de preguntas. El objetivo es indagar los conocimientos sobre educación inclusiva y atención a la diversidad, el modelo pedagógico y la propuesta pedagógica de la institución educativa frente a la Inclusión educativa, la atención a la diversidad en las aulas multigrado en la asignatura de Lengua y Literatura. (ver anexo 1) Observación participante: Para Cuadros (2009, como se citó en Fuertes 2011) sostiene es una estrategia que nos permite investigar y obtener información contextualizada, es decir en tiempo real. Ciertamente que esta herramienta permite extraer la información desde la implicación del mismo autor. El instrumento que permitió la aplicación de esta técnica fue una guía de observación debido a que “permite al observador situarse de manera sistemática Lilia María Lozada Quito/2023/07/31 Página 34 Universidad Nacional de Educación en aquello que realmente es objeto de estudio para la investigación; también es el medio que conduce la recolección y obtención de datos e información de un hecho o fenómeno” (Campos y Martínez, 2012, p.56). La técnica se aplicó a los estudiantes a través de una ficha de observación para conocer los ritmos de aprendizaje. (ver anexo 2) La Encuesta: Hernández et al. (2010) indican que una encuesta sirve de apoyo para recoger información aplicando un cuestionario a una muestra según los requerimientos de la investigación. En tanto que Falcón et al. (2019) amplía indicando que esta técnica es utilizada “tanto para la investigación de tipo académica, como instrumento para la planificación tendiente a la acción o simplemente como herramienta de estudio para el análisis de cualquier evento social” (p. 1). La encuesta utiliza el cuestionario como instrumento para la recolección de datos, el mismo que es “un conjunto de preguntas respecto de un tema o más variables a medir” (Sampieri et al. 1998, p. 276). No obstante, dada la necesidad de conocer los estilos de aprendizaje se aplicó el test de VAK, adaptado para los estudiantes del aula, pues, se constituyen en la base para la planificación de actividades basada en la estrategia de Enseñanza Multinivel. (ver anexo 3) En efecto, Arias y Covinos (2021) nos dice “El test puede describirse como una prueba, cuyo propósito principal es medir algunos rasgos de las personas”. (p.110). Focus group: A decir de Juan y Roussos (2010) esta técnica se aplica a un grupo de personas para investigar mediante el diálogo acerca de un tema concreto. Es muy importante tomar en cuenta el tiempo asignado para cada interrogante que lleve la guía para el focus group. Al aplicar esta técnica se buscó averiguar a los estudiantes sus apreciaciones, intereses, expectativas y motivaciones dentro del proceso de las clases de Lengua y Literatura. (ver anexo 4) Lilia María Lozada Quito/2023/07/31 Página 35 Universidad Nacional de Educación Análisis documental: Dulzaidas y Molina (2004) nos indican que “es una forma de investigación técnica, un conjunto de operaciones intelectuales, que buscan describir y representar los documentos de forma unificada sistemática para facilitar su recuperación” (p.2). En efecto, para llevar a cabo el análisis de los documentos tales como Planificación Curricular Institucional, Plan Curricular Anual y Plan de Unidad Didáctica (PUD) se utilizó como instrumento una ficha de análisis, la misma que cumple la función de rubrica para la valoración en cuanto al cumplimiento se refiere. La finalidad de este análisis se centra en identificar la postura de la Institución como los docentes sobre la Inclusión Educativa, métodos y técnicas para la atención a la diversidad en el aula multigrado. (ver anexo 5) 2.7 Análisis de la situación actual en la atención a la diversidad de estudiantes en el aula multigrado en el proceso de enseñanza aprendizaje de Lengua y Literatura de la Escuela de Educación Básica “Benigno Jara” La caracterización de la problemática actual se desarrolló durante el año lectivo 2023 – 2024 en el aula multigrado de Segundo y Tercero de la Escuela de Educación Básica “Benigno Jara” del caserío Loma de Léntag, parroquia La Asunción del cantón Girón. La mencionada institución educativa es de sostenimiento Fiscal, régimen Costa, horario matutino y la oferta educativa es desde Inicial hasta Décimo de Educación General Básica. Los grados desde Inicial hasta Séptimo se labora de forma multigrado, es decir una docente para INICIAL I, INICIAL II y PREPARATORIA, una docente con SEGUNDO Y TERCER grados, una docente para CUARTO Y QUINTO y una docente para SEXTO Y SÉPTIMO. La Institución no cuenta con el Departamento de Consejería estudiantil, sino viene la psicóloga un día cada semana o cuando la necesidad apremia. Por tal motivo, así como en el aula multigrado en cuestión y en las demás aulas multigrado de la escuela los docentes enfrentan a varias dificultades al Lilia María Lozada Quito/2023/07/31 Página 36 Universidad Nacional de Educación momento de atender a la diversidad de los estudiantes en sus aulas constituyendo en prácticas agotadoras, tanto para el docente, como para el estudiante. La mencionada institución pública de carácter Pluridocente está sujeta a las disposiciones del Ministerio de Educación del Ecuador. Por tal motivo en el PEI de la institución reza la siguiente misión y visión: Misión. La Escuela de Educación General Básica “Benigno Jara” es una institución educativa al servicio de la Comunidad de Lentag y sus alrededores, oferta los niveles de preparatoria y educación general básica, cuenta con docentes preparados y comprometidos con la formación académica de niños, niñas y adolescentes respetando sus capacidades individuales de aprendizaje, permitiéndoles desenvolverse de manera responsable en la sociedad, siendo personas críticas, solidarias, justas, reflexivas e innovadoras, adquiriendo la plena realización como seres humanos conscientes de sus responsabilidades y del cuidado del medio ambiente, aportando de manera positiva en el mejoramiento de su entorno familiar, contribuyendo al desarrollo y adelanto de su comunidad y del País. Visión. En el año 2023 la Institución Educativa Benigno Jara será una Unidad Educativa fortalecida, con los documentos legales de propiedad. Su Comunidad Educativa estará motivada y comprometida en velar por el bienestar de los niños/as y jóvenes, con una educación innovadora, inclusiva, integral y de calidad, con Docentes capacitados de manera permanente de acuerdo a su perfil, con una infraestructura adecuada acorde a las necesidades y avances tecnológicos, ampliando la oferta Educativa desde Inicial a Bachillerato, garantizando una formación en valores, en el cuidado y respeto al medio ambiente, con sólidos conocimientos que le permitan desempeñarse con eficiencia para contribuir con el desarrollo de su comunidad y país. A continuación, se describen los resultados más importantes obtenidos para la investigación luego de aplicar los diferentes instrumentos de aplicación y la interpretación. Lilia María Lozada Quito/2023/07/31 Página 37 Universidad Nacional de Educación Análisis e interpretación de la entrevista En la entrevista efectuada a la autoridad de la Institución, que tuvo como objetivo conocer la propuesta de la institución educativa frente a la Inclusión educativa y la atención a la diversidad manifiesta a título personal que la inclusión educativa es atender las necesidades educativas dentro de un ambiente de calidez y seguro, fomentando la participación de todos. También informa que el documento PCI se encuentra en proceso de actualización y se compromete tomar en cuenta estrategias inclusivas para el cuerpo metodológico. Reconoce que la degradación de destrezas para cada subnivel y grado es muy complicada y toma su tiempo. Así mismo, informa que la escuela sigue el modelo constructivista buscando que los estudiantes sean quienes descubran y construyan sus conocimientos. En la propuesta pedagógica, la educación inclusiva se enfoca para un aprendizaje en conjunto, entregado y participativo de todos los estudiantes en todas las áreas con el esfuerzo y vocación del cuerpo docente de la institución. Refiere tambièn, que la escuela atiende de manera diferenciada a los estudiantes que presentan un informe de la UDAI, siguiendo las recomendaciones para generar un ambiente propicio de enseñanza. Lo cual, genera especial preocupación pues siente que no se está cumpliendo con la Inclusión educativa y manifiesta expectativas a investigaciones practicas en esta línea. En cuanto al significado de la diversidad, sostiene que es un conjunto de acciones educativas que permiten ir respondiendo a las necesidades educativas de cada estudiante. En lo que se refiere a la atención a la diversidad en el aula multigrado en el área de lengua y Literatura, expresa que es trabajar con estudiantes de diferentes edades, necesidades y capacidades con el objeto de desarrollar un aprendizaje inclusivo. Pero resulta dificultoso dar respuesta a todos en su conjunto y a la vez es un reto sobre todo el el aula de investigación, ye que esos grados son la base para la edución de los niños en cuanto a lectura y escritura. Lilia María Lozada Quito/2023/07/31 Página 38 Universidad Nacional de Educación En lo que respecta al conocimiento de la Enseñanza multinivel expone que es una estrategia que permite la participación conjunta entre docente y estudiante. Incluye estrategias para favorecer la inclusión acorde al nivel de cada estudiante adaptándose a los distintos estilos de aprendizaje. No obstante, reconoce que no se aplica en la institución ni se encuentra el la PCI, pero sueña con armar proximamente en la institución un proyecto para atender a los estudiantes con necesidades educativas. Análisis e interpretación de la Ficha de observación Luego de aplicar la guía de observación en lo que respecta a los ritmos de aprendizaje se obtuvo los siguientes datos: 19,23% de estudiantes con estilo Rápido, 57,69% estilo moderado y estilo lento el 23,07%. Considerando que ritmo de estilo Rápido se refiere al estudiante que ejecuta o aprende un procedimiento habiéndo realizado una sola vez. En el estilo Moderado, el estudiante desarrolla sus actividades en el tiempo determinado y generalmente retiene grandes cantidades de información. Y el ritmo de aprendizaje Lento, el estudiante no retiene la información y se debe repetir varias veces la actividad. A continuación, se comparte los resultados obtenidos: 0,00% 10,00% 20,00% 30,00% 40,00% 50,00% 60,00% 70,00% 0 2 4 6 8 10 12 14 16 RÁPIDO MODERADO LENTO RITMOS DE APRENDIZAJE Lilia María Lozada Quito/2023/07/31 Página 39 Universidad Nacional de Educación Análisis e interpretación del Test A continuación, se exponen los resultados obtenidos tras aplicar el test de VAK, este modelo consta de tres grupos con sus respectivas características: ➢ Visual. El estudiante aprende leyendo y observando. Las actividades por la que se inclina son: lectura, mirar carteles y mapas, observar diapositivas, videos, fotografías, pintar. ➢ Auditivo. El estuadiante aprende mejor de forma oral. Las actividades preferidas son: cantar, lecturas, entrevistas, debates, audios, cintas. ➢ Kinestésico: El estudiante aprende méjor relacionando con sus sensaciones como: tocar, dibujar, mover, sentir Debido a que los estudiantes de Segundo EGB aún no saben leer se aplicó una encuesta pictográfica, de igual forma para Tercero puesto que también presentan dificultades en la lectoescritura, es decir aún no consolidan el proceso de leer y escribir. Los resultados obtenidos son los siguientes: El 15,38% corresponde al grupo Auditivo, el 34,61 % es Visual y el 50,00% es Kinestésico. 0,00% 10,00% 20,00% 30,00% 40,00% 50,00% 60,00% 0 2 4 6 8 10 12 14 VISUAL KINESTESICO AUDITIVO TOTAL ESTILOS DE APRENDIZAJE Series1 Series2 Lilia María Lozada Quito/2023/07/31 Página 40 Universidad Nacional de Educación Análisis e interpretación del Focus Group En lo relacionado a esta técnica se aplicó una ficha con cuatro preguntas, pues está dirigido a estudiantes de 6 y 7 años. El aula multigrado se dividió en dos grupos, para responder cada pregunta se dio un tiempo de cuatro minutos. A la primera interrogante sobre las apreciaciones de los niños en cuanto al proceso de las clases de Lengua y Literatura, en su mayoría opinaron que les gusta trabajar con los videos, tarjetas, los sellos, pero no les gusta estar sentados mucho tiempo, ni escribir muchas páginas. La siguiente pregunta estaba encaminada a indagar sobre los intereses por aprender Lengua y Literatura, así mismo, en su mayoría responde que quieren aprender a leer y escribir, pero está un poco difícil. A continuación, se les interrogó sobre las expectativas para continuar dentro de las clases de Lengua y Literatura. En unanimidad respondieron que les gustaría ver cuentos en los videos, dramatizar, dibujar, cantar, bailar como los personajes, aprender a leer, escribir y comprender lo que leen Finalmente, al preguntarles sobre las motivaciones que tienen dentro del proceso de aprender Lengua y Literatura y los estudios en general, contestaron algunas profesiones como para ser abogado y defender a los pobres, bombero para apagar los incendios, doctor para salvar vidas y curar a los animales que se queman en los incendios, bailarina de valet, mecánico, cantante, futbolista, policía para atrapar a los ladrones, albañil. Y tímidamente se le escuchó a una estudiante que quería ser profesora para enseñar a los niños a leer y escribir. Análisis e interpretación de documentos Sobre el análisis documental los datos obtenidos se eplican en la ficha de observación. El Plan Curricular Institucional (PCI) al momento la Escuela “Benigno Lilia María Lozada Quito/2023/07/31 Página 41 Universidad Nacional de Educación Jara” se encuentra en proceso de actualización porque se puede apreciar que constan algunos lineamientos para trabajar de forma virtual con ocasión de la pandemia de la COVID 19. Por el momento no se dispone del Plan Curricular anual de Lengua y Literatura (PCA) debido a que se presenta al finalizar el año lectivo. En cuanto al Plan de Unidad didáctica, se aprecia que las destrezas para los dos años de básicas están desagregadas respectivamente para Segundo y Tercero. La metodología está centrada en la Experiencia, Reflexión, Construcción y Aplicación. Las actividades se basan en carteles, videos de los fonemas/grafemas en estudio, sellos de los fonemas/grafemas en estudios, fichas silábicas, hojas de trabajo con tareas como recortes, pintado, modelado y de escritura y actividades a desarrollar en el texto del estudiante. No se refieren estrategias inclusivas y hay una sola forma de evaluar a todos. Luego del análisis de la información recogida se identifica algunas dificultades dentro del aula multigrado en estudio. - Insuficientes actividades en la planificación docente para dar respuestas a las características individuales de los estudiantes y crear espacios de aprendizaje para todos. Hay especial atención por desarrollar las actividades de los textos escolares, así mismo, se encuentra una solo forma para la evaluación. Lo cual es una importante barrera para la atención a la diversidad. - Escasa metodología inclusiva para desarrollar los procesos de enseñanza aprendizaje de Lengua y Literatura en las aulas multigrado. - Falta preparación para la atención a la diversidad, pues a esta se le considera como una barrera. - Falta fomentar el conocimiento e involucramiento de los estudiantes en la atención a la diversidad y la educación inclusiva. Lilia María Lozada Quito/2023/07/31 Página 42 Universidad Nacional de Educación CAPITULO III: FUNDAMENTACIÓN, DISEÑO Y EVALUACIÓN DE LA PROPUESTA. 3.1 Fundamentación de la propuesta En este capítulo se desarrolla la Guía de actividades basadas en la Enseñanza Multinivel, con una duración de tres semanas para aplicarse en el aula multigrado conformada por Segundo y Tercero de básica con el fin de atender a la diversidad y fomentar la educación inclusiva. La inclusión constituye una de las grandes preocupaciones es el trabajo del docente dentro del aula multigrado y más todavía cuando hay estudiantes que requieren adaptaciones curriculares. Esto se vuelve una tarea agotadora, puesto que, se planifica para los grados a cargo y una planificación extra por cada adaptación curricular para atenderlo a parte, como si fuera otro grado. Estas prácticas pedagógicas, que pretenden ayudar a los estudiantes con necesidades educativas especiales generan la segregación del estudiante, es decir, ese apartarle para que haga una tarea diferente al resto de compañeros no hace que se califique como inclusión educativa. Cabe resaltar que, la Educación Inclusiva es uno de los objetivos de Desarrollo Sostenible, que por cierto es un derecho reconocido en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y suscrito por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006, por consiguiente, la Instituciones educativas son los entes de primera línea en la práctica para concretar este derecho y promoverlo en sus aulas. Ante todo, el docente desde la línea de la Educación Inclusiva está llamado a velar para que todos los estudiantes de su aula compartan las actividades de aprendizaje como las recreativas, evitando la exclusión y la discriminación de los niños y niñas que más necesitan. Lilia María Lozada Quito/2023/07/31 Página 43 Universidad Nacional de Educación En esta perspectiva, el docente debe utilizar metodologías inclusivas que orienten a llevar juntos a todos los estudiantes de una clase, sin dejar a lado al niño o niña “de adaptación curricular”, es decir, “hallar la manera de enseñar a todos los alumnos juntos, teniendo en cuenta que son diferentes” (Pujolás, 2010. p. 17) Retomando la frase enseñar a todos juntos, no significa que todos los estudiantes aprendan lo mismo y de la misma manera, siguiendo una ruta única. De ninguna manera, más bien todos los estudiantes trabajan en un mismo tema, pero desde diferentes rutas. De hecho, una docente decía, “no sé qué hacer, cada uno es un mundo aparte”, pero veamos a la diversidad como una oportunidad, o como dice Pujolás (2010, p. 30) “La diversidad de los miembros que la conforman fortalece a la escuela y las aulas, y a todos les ofrece grandes oportunidades para aprender de esta diversidad”. Para responder a la diversidad del aula multigrado, población del presente trabajo, se plantea la Enseñanza Multinivel, que refiere a “la adecuación del currículum a las características personales de los alumnos, distintos unos de otros” (Pujolás, 2002. p. 21) Dentro de este marco, uno de los requisitos para la puesta en marcha de la estrategia de Enseñanza multinivel es conocer las características individuales de los estudiantes, sean estos ritmos, estilos de aprendizaje, motivaciones, intereses, necesidades y apoyos de cada uno de los estudiantes. Otros requisitos sugeridos por Collicot (1991 y publicados en la obra de González 2021. p. 20) son: ➢ Considerar los estilos de aprendizaje del alumnado al planificar cómo se va a presentar la información. Lilia María Lozada Quito/2023/07/31 Página 44 Universidad Nacional de Educación ➢ Involucrar a todo el alumnado en la lección incluso en las asambleas formulando, por ejemplo, preguntas que exijan aplicar diferentes niveles de pensamiento y que veremos posteriormente. ➢ Admitir que se tendrán que ajustar los resultados de aprendizaje para algunos aprendices (en nuestro caso, los objetivos diferenciados y los criterios de evaluación). ➢ Dar a elegir el método que quieran utilizar para demostrar la comprensión del concepto enseñado. ➢ Aceptar que los diferentes métodos utilizados tienen el mismo valor. ➢ Evaluar al alumnado basándose en sus diferencias individuales. En función de las recomendaciones para la aplicación de la presente estrategia se considera la taxonomía de Bloom porque permite que las actividades sean acordes a los procesos cognitivos de los estudiantes, que en el caso de la presente investigación son niños en su mayoría se encuentran de entre 6 y 7 años en los dos grados. Igualmente, dado que la estrategia de Enseñanza Multinivel se ha considerado como inclusiva se desarrollarán actividades con carácter individual y grupal con carácter colaborativo, es decir que cada estudiante aporte con sus habilidades. Finalmente, cada actividad de la presente propuesta está planificada para 90 minutos, considerando que son dos grados. Las actividades están planificadas en función de los estilos de aprendizaje de los estudiantes de Segundo y Tercero de Educación General Básica de la Escuela de Educación Básica “Benigno Jara”. La Guía de actividades de la Propuesta están diseñadas con un título, el área que será Lengua y Literatura, los años de básica a trabajar, número de sesiones y duración, contenidos subyacentes en donde constan la destreza con criterio de desempeño del subnivel elemental señalado en el Currículo por Lilia María Lozada Quito/2023/07/31 Página 45 Universidad Nacional de Educación competencias vigente con los temas de trabajo. También se enumera los objetivos generales para cada tema de la sesión, los objetivos diferenciados y los productos programados para cada sesión con los niveles 1, 2, y 3 de acuerdo a los procesos cognitivos. Igualmente, se presentan los modos de presentar la información para cada sesión, modos de práctica y expresión y materiales, productos y modos de evaluación. 3.2 Diseño de la propuesta: Guía de actividades basadas en la enseñanza multinivel para atender la diversidad en el proceso de enseñanza aprendizaje de Lengua y Literatura en un aula multigrado en la Escuela de Educación Básica Benigno Jara. Título: ¡Vamos juntos! Área: Lengua y Literatura Años de Básica: Segundo y Tercero de Educación General Básica Número de sesiones: 6 Objetivos: Objetivo general Aplicar la estrategia de Enseñanza Multinivel en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de Lengua y Literatura para atender a la diversidad del aula multigrado conformada por los estudiantes de Segundo y Tercero. Objetivos específicos - Identificar las características particulares de cada uno de los estudiantes del aula multigrado con el fin de programar las actividades para la atención a la diversidad. - Diseñar las sesiones de trabajo considerando cada una de las fases de la estrategia de Enseñanza multinivel de tal forma que todos los estudiantes sean partícipes del mismo tema de clase y aporten desde sus propias habilidades. Lilia María Lozada Quito/2023/07/31 Página 46 Universidad Nacional de Educación Perfil de aprendizaje del grupo: Esta guía de actividades está destinada a trabajar con 26 estudiantes del aula multigrado de Segundo y Tercero, las edades están correspondidas en su mayoría entre los 6 y 7 años. El grupo de Segundo de Básica está iniciándose en la lectoescritura, en tanto que la mayor parte de estudiantes de Tercer año de Básica tienen dificultades en la lectura. Sus pasatiempos radican principalmente en practicar juegos en los celulares de sus padres en casa y en la escuela jugar con sus compañeros en el parque de juegos infantiles. En cuanto a sus emociones aún hay un niño que llora en las mañanas porque no quiere separarse de su madre. Hay algunos de niños de Tercero que poseen dificultades en el comportamiento, también la mayoría de estudiantes son sobreprotegidos, esto demuestra a que aún no se visten solos ni se pueden atar los cordones. Cabe destacar que hay dos estudiantes en proceso de valoración por el DECE y dos estudiantes, también en proceso de valoración por UDAI, uno de ellos tiene epilepsia, no pronuncia bien las palabras y contantemente hace berrinches cuando no quiere hacer una tarea. Así mismo, parte de la diversidad se encuentran tres estudiantes de nacionalidad venezolana. En el área motriz, los estudiantes de Segundo en su mayoría no agarran el lápiz con la pinza de sus dedos, los padres justifican que es debido a la pandemia de la COVID 19. En el aspecto emocional, como se dijo anteriormente hay algunos que presentan dificultades en el comportamiento, pero en su mayoría se les ve felices. En cuanto a los estilos de aprendizaje, según el test de VARK en su mayoría son de estilo Kinestésico, seguido por visuales y muy poco auditivos. Lilia María Lozada Quito/2023/07/31 Página 47 Universidad Nacional de Educación Contenidos Subyacentes • Lengua y Cultura. Destreza: LL.2.1.1. Distinguir la intención comunicativa (persuadir, expresar emociones, informar, requerir, etc.) que tienen diversos textos de uso cotidiano desde el análisis del propósito de su contenido - Intención comunicativa que tienen diversos textos de uso cotidiano: informar, persuadir y expresar. • Comunicación Oral Destreza: LL.2.2.2. Dialogar con capacidad para escuchar, mantener el tema e intercambiar ideas en situaciones informales de la vida cotidiana. - Pautas básicas para la comunicación oral • Lectura Destreza: LL.2.3.5. Desarrollar estrategias cognitivas como lectura de paratextos, establecimiento del propósito de lectura, relectura, relectura selectiva y parafraseo para autorregular la comprensión de textos. - Estrategias para la comprensión de textos • Literatura Destreza: LL.2.5.5. Recrear textos literarios leídos o escuchados (privilegiando textos ecuatorianos, populares y de autor) con diversos medios y recursos (incluidas las TIC) - Comprender la lectura de diversos géneros literarios: cuentos y adivinanzas. Lilia María Lozada Quito/2023/07/31 Página 48 Universidad Nacional de Educación Objetivos generales 1. Explicar las intenciones comunicativas en los textos cotidianos 2. Comprender las pautas básicas para la comunicación oral 3. Desarrollar estrategias básicas para la comprensión lectora 4. Comparar entre las características de un cuento y las características de la adivinanza Objetivos diferenciados y productos 1.Explicar las intenciones comunicativas en los textos cotidianos Nivel 1 Decir tres intenciones comunicativas de los textos cotidianos y colaborar en la realización del mural con la guía de un compañero. Nivel 2 Reconocer tres intenciones comunicativas en los textos cotidianos y colaborar en la realización del mural. Nivel 3 Dibujar textos de uso cotidiano y explicar la intención comunicativa. Producto: ✓ Mural de textos con diferentes intenciones comunicativas, mediante imágenes de recorte, escrito u oral. Criterio para la evaluación Indicador de evaluación: Reconoce el uso de textos escritos en la vida cotidiana, identifica su intención comunicativa. (Ref. I.LL.2.1.1.) Nivel 1 Nombra las intenciones comunicativas en estudio y colabora con los demás Nivel 2 Explica las intenciones comunicativas en estudio y colabora con los demás Lilia María Lozada Quito/2023/07/31 Página 49 Universidad Nacional de Educación Nivel 3 Organiza y explica textos que demuestren las intenciones comunicativas. Procedimiento de evaluación Observación de la docente y evaluación con ayuda de la rúbrica. 2.Comprender las pautas básicas para la comunicación oral Nivel 1 Decir las pautas básicas para hablar. Nivel 2 Explicar las pautas básicas para hablar y practicar durante su intervención. Nivel 3 Practicar las pautas básicas para la comunicación oral en situaciones reales escolares. Producto: ✓ Exposición de anécdotas relacionadas con picaduras de abejas, zanahorias u otro tema de forma individual y oral, audios pregrabados o mímicas respetando las pautas para hablar. Criterio para la evaluación Indicador de evaluación: Interviene espontáneamente en situaciones informales de comunicación oral, expresa ideas, experiencias y necesidades. (Ref.I.LL.2.3.2.) Nivel 1 Nombra las pautas básicas para hablar Nivel 2 Emplea frases claras y concretas durante su intervención. Nivel 3 Se centra en el tema tratado y expresa con claridad. Procedimiento de evaluación Observación de la docente y evaluación con ayuda de la rúbrica. Lilia María Lozada Quito/2023/07/31 Página 50 Universidad Nacional de Educación 3.Desarrollar estrategias básicas para la comprensión lectora Nivel 1 Dramatizar diferentes cuentos prestando atención a la fluidez. Nivel 2 Leer en voz alta, con fluidez y entonación adecuada. Nivel 3 Leer en voz alta, con fluidez, entonación adecuada y respetando los signos de puntuación. Productos voluntarios: ✓ Dramatización de un cuento seleccionado de entre Ana y su perro, Sucedió en la ventana, Las jirafas no pueden bailar. ✓ Collage de un cuento seleccionado de entre Ana y su perro, Sucedió en la ventana, Las jirafas no pueden bailar. ✓ Narrar un cuento seleccionado de entre Ana y su perro, Sucedió en la ventana, Las jirafas no pueden bailar. Criterio para la evaluación Indicador de evaluación: Construye los significados de un texto a partir del establecimiento de relaciones de semejanza-diferencia, objeto-atributo, antecedente-consecuente, secuencia temporal, problema-solución, concepto- ejemplo. (Ref. I.LL.2.5.1.) Nivel 1 Memoriza breves frases de los personajes. Nivel 2 Lee con fluidez e identifica personajes y describe escenarios. Nivel 3 Lee con fluidez, arma cadenas de secuencias y ordena cronológicamente los acontecimientos. Procedimiento de evaluación Observación de la docente y evaluación con ayuda de la rúbrica. Lilia María Lozada Quito/2023/07/31 Página 51 Universidad Nacional de Educación 4.Comparar entre las características de un cuento y las características de la adivinanza Nivel 1 Recitar y memorizar adivinanzas y cuentos. Nivel 2 Reconocer las partes de un cuento y las características de las adivinanzas. Productos: ✓ De forma grupal leer y dramatizar o presentar en títeres un cuento seleccionado previamente en la clase: La golosa Matilda, Choco busca una mamá y Caperucita Roja. ✓ De forma individual narrar adivinanzas y/o un cuento seleccionado previamente en la clase: La golosa Matilda, Choco busca una mamá y Caperucita Roja apoyándose en imágenes o audios pregrabados. Criterio para la evaluación Indicador de evaluación: Recrea textos literarios (adivinanzas, cuentos) con diversos medios y recursos (incluidas las TIC). (Ref. I.LL.2.11.1.) Nivel 1 Memoriza guiones cortos y representa a los personajes Nivel 2 Crea guiones y expresa con claridad Procedimiento de evaluación Observación de la docente y evaluación con ayuda de la rúbrica. Evaluación La evaluación inicial Se realiza al inicio de toda sesión. A través de una lluvia de ideas se abordarán los conocimientos previos que poseen los estudiantes, para posteriormente conectar con el nuevo conocimiento. Lilia María Lozada Quito/2023/07/31 Página 52 Universidad Nacional de Educación Evaluación formativa Se considera la participación individual y colaboración grupal, respeto y el interés por mantener un clima cordial durante la clase. Así mismo, se realiza una constante retroalimentación durante el desarrollo de los temas clases. Evaluación sumativa Mediante Rúbricas y la revisión del Portafolio. Este último es uno de los requerimientos del Ministerio de Educación. Fundamentación metodológica Temporalización Las actividades se plantean para desarrollar en 6 sesiones de noventa minutos Tarea auténtica Los estudiantes voluntarios continuamente estarán explicando lo trabajado a los demás compañeros del salón en apoyo con la docente. Relación de actividades Sesión 1 Actividades sobre las intenciones comunicativas en los textos cotidianos. El tema de la clase será introducido mediante la lluvia de ideas acerca de lo que conocen sobre las intenciones comunicativas de diferentes textos observados con anterioridad en el trayecto de la casa a la escuela. Para el desarrollo de la clase se plantea la técnica “Lo que sé, lo que deseo saber y lo que aprendí” (SDA). Los conocimientos previos se registran en el primer casillero del papelote “Lo que sé”. Seguidamente, presentará diapositivas con imágenes de tres textos observados en el entorno (cartel de un producto, portada de un periódico y una Lilia María Lozada Quito/2023/07/31 Página 53 Universidad Nacional de Educación carta) y se les preguntará ¿Qué desean saber sobre estos textos? Las respuestas se anotarán en el Segundo casillero “Lo que deseo saber”. Seguidamente, se observará el video en el siguiente enlace https://youtube.com/watch?v=4wZnZv_y04k&feature=sharec. Se avanzará dialogando y describiendo los textos presentados para entender que la lengua escrita se usa con varias intenciones según las circunstancias y contextos de comunicación a fin de desarrollar una actitud de indagación crítica frente a los contenidos. También, se reflexionará sobre la función que cumplen los textos: informativos, persuasivos y expresivos. Finalmente se concluirá con los estudiantes que los textos siempre tienen una intención, porque las personas escriben siempre para algo: para informar, para expresar sus sentimientos, para convencer a alguien, para crear mundos imaginarios o para jugar con las palabras. Luego se propone recorrer la institución identificando carteles y descubriendo la intención, se preguntará ¿Qué pasaría si no hubiera estos textos? Tarea para el producto. De acuerdo a sus habilidades, en una cartulina A4 se dibujará diversos textos que tenga una intención: informativa, persuasiva o expresiva. Colocar en el mural de la clase y solicitar que de forma voluntaria explique el contenido. Finalmente se completará con lo aprendido en el último casillero del papelote. Los recursos son: Diapositivas, computador, proyector, textos de Lengua y Literatura, cartulinas A4, lápices, pinturas, papelote, cinta masking, pizarra. Lilia María Lozada Quito/2023/07/31 Página 54 Universidad Nacional de Educación Técnica: Observación Instrumento: Lista de cotejo Lo hago muy bien Lo hago a veces y puedo mejorar Necesito ayuda para hacerlo ¿Reconozco el propósito de un texto? ¿Puedo decir qué es un texto informativo? ¿Puedo decir qué es un texto persuasivo? ¿Puedo decir qué es un texto expresivo? Fuente: Adaptado del Texto del estudiante 2° Sesión 2 y 3 Actividades sobre las pautas básicas para hablar. El tema de la clase será introducido mediante la lluvia de ideas acerca de lo que conocen sobre las pautas básicas para hablar. Los conocimientos previos se registran en un esquema gráfico de sol. Seguidamente, presentará diapositivas con imágenes algunos profesores y la Directora dirigiéndose a los estudiantes en la formación de toda la institución los días lunes. Solicitar que los estudiantes compartan experiencias de hablar con algún amigo, familiares cercanos, docente del aula, exponer algún trabajo en el aula. Dibujar cómo se sintieron al momento de hablar, comentar sobre que Lilia María Lozada Quito/2023/07/31 Página 55 Universidad Nacional de Educación se les ocurrió primero, después y al final. Se invitará a dialogar con sus padres sobre estrategias que conozcan para hablar. En una siguiente clase se socializarán sus investigaciones. La docente dará lectura de las sugerencias para conversar titulado Pautas para hablar en el texto de Segundo de Básica, pág. 15. También se avanzará reflexionando sobre actitudes que debemos tomar cuando escuchamos intervenciones de los demás. Finalmente se invitará a estudiantes a revisar los cuentos Sucedió en la ventana y La zanahoria gigante. (Lecturas de los textos de Segundo y Tercero, respectivamente). Tarea para el producto. De acuerdo a sus habilidades, de forma voluntaria los estudiantes organizarán y realizarán exposición de anécdotas relacionadas con picaduras de abejas, zanahorias u otro tema de forma individual y oral, audios pregrabados o mímicas respetando las pautas para hablar. Los recursos son: Diapositivas, computador, proyector, textos de Lengua y Literatura, cartulinas A4, celular, lápices, pinturas, pizarra. Técnica: Observación Instrumento: Lista de cotejo Lo hago muy bien Lo hago a veces y puedo mejorar Necesito ayuda para hacerlo ¿Comunico mis ideas de forma clara? ¿Pido la palabra? ¿Respeto los turnos para hablar? ¿Utilizo gestos en mis intervenciones? Fuente: Adaptado del Texto del estudiante 2° Lilia María Lozada Quito/2023/07/31 Página 56 Universidad Nacional de Educación Sesión 4 y 5 Actividades sobre las estrategias para la compresión de textos. El tema de la clase será introducido mediante la lluvia de ideas para dar respuesta a las preguntas ¿Por qué leen las mamás? ¿Por qué lee la profesora? ¿Por qué leen las niñas y los niños? ¿Ustedes quieren aprender a leer? ¿Por qué? Para el desarrollo de la clase se plantea reflexionar acerca de la importancia de la lectura y sobre todo el comprender lo que se lee. Formar grupos de trece estudiantes y jugar al teléfono descompuesto. Describir lo ocurrido en cada grupo, ¿Cómo inicio el mensaje? ¿Al final de la cadena, cuál fue el mensaje? Formar grupos de cinco estudiantes para seleccionar las lecturas. Escuchar la lectura Ana y su perro realizado por un compañero. Observar el video del cuento Sucedió en la ventana en el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=T6TSecZsTRQ. Escuchar la lectura del cuento Las jirafas no pueden bailar por parte de la docente, apoyada en pictogramas. Conversar sobre los personajes, escenarios, cambiar el final de cada uno de los cuentos. Finalmente, en grupos preparar el producto seleccionado. Tarea para el producto: De acuerdo a sus habilidades los estudiantes en grupos seleccionarán un cuento de entre Ana y su perro, Sucedió en la ventana, Las jirafas no pueden bailar para dramatizar, armar un collage o narrar de forma oral. Los recursos son: Imágenes, computador, proyector, textos de Lengua y Literatura, cartulinas A4, lápices, pinturas, papelote, cinta masking, Pizarra, internet. Técnica: Observación Instrumento: Lista d