UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Maestría en: Educación de Jóvenes y Adultos Zoom como herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje de jóvenes y adultos durante la pandemia por Covid -19 en el Colegio Camilo Gallegos Toledo de Gualaquiza-Ecuador. Trabajo de titulación previo a la obtención del título de Magíster en Educación de Jóvenes y Adultos. Autor: Jaime Oswaldo Castro Onofre CI:100208184 Tutor: Dr. Diego Eduardo Apolo Buenaño CI: 1714298625 Azogues-Ecuador Abril,2022 Jaime Oswaldo Castro Onofre Página 2 Universidad Nacional de Educación Resumen: La presente investigación se llevó a cabo durante la pandemia de Covid-19, donde el sistema educativo tuvo que migrar del mundo analógico al virtual; para ello, la educación se apoyó de diversas plataformas digitales como el zoom. En este sentido, el presente trabajo tiene como objetivo analizar de qué manera se utilizó la herramienta zoom dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje en la educación de Jóvenes y Adultos del colegio Camilo Gallegos Toledo del Cantón Gualaquiza, durante el año lectivo 2020-2021. En cuanto a la metodología, se trabajó con un enfoque mixto alcance descriptivo exploratorio, utilizando técnicas de recolección de información como la encuesta y entrevista; la primera para conocer el punto de vista y forma de usar zoom por parte de los docentes y la segunda para entrever la percepción e influencia de esta herramienta en los estudiantes durante su aprendizaje. De igual manera para la validación de la propuesta se utiliza el grupo focal con la presencia de expertos. Por otro lado, con base a los resultados obtenidos con estos instrumentos, se desarrolló una propuesta donde se plasmó una guía con estrategias que se pueden utilizar en zoom en el quehacer docente. Como resultado, los expertos validaron el instrumento, pues contribuye a la planificación de aula acorde a los intereses y necesidades de los estudiantes. Finalmente, se concluye que el análisis de los principios que rigen a la plataforma zoom dentro de la EPJA, contribuye a generar un encuentro virtual motivador, considerando aspectos pedagógicos, tecnológicos y didácticos en su implementación. Palabras claves: Zoom, EPJA, pandemia, herramientas digitales. Jaime Oswaldo Castro Onofre Página 3 Universidad Nacional de Educación Abstract: This research was carried out in the context of the Covid-19 pandemic, where the educational system had to migrate from the analog world to the virtual world; for this, education was supported by various digital platforms such as zoom. For this reason, the present work aims to analyze how the zoom tool was used within the teaching-learning process in the education of Youth and Adults at the Camilo Gallegos Toledo school in the Gualaquiza town, during the 2020-2021 school year. Regarding the methodology, it has worked with a mixed approach descriptive exploratory scope, using data collection techniques such as survey and interview; the first to know the point of view and way of using zoom by teachers and the second to glimpse the perception and influence of this tool on students during their learning. In the same way, for the validation of the proposal, the focus group is used with the presence of experts. On the other hand, based on the results obtained with these instruments, a proposal was developed where a guide with strategies that can be used in zoom in the teaching task was drawn up. As a result, the experts validated the instrument, since it contributes to classroom planning according to the interests and needs of the students. Finally, it is concluded that the analysis of the principles that govern the zoom platform within the EPJA, contributes to generating a motivating virtual meeting, considering pedagogical, technological and didactic aspects in its implementation. Keywords: Zoom, youth and adult education, pandemic, digital tools, processes, teach and learn. Jaime Oswaldo Castro Onofre Página 4 Universidad Nacional de Educación Índice del Trabajo 1. Introducción ............................................................................................................................. 5 1.1. Descripción general y específica de la problemática. .......................................................... 7 1.2. Formulación el problema. .................................................................................................... 9 1.3. Justificación de la investigación. .......................................................................................... 9 1.4. Objetivos. ....................................................................................................................... 11 1.4.1. General. ................................................................................................................... 11 1.4.2. Específicos. ............................................................................................................. 11 2. Referente teórico. ...................................................................................................................... 11 2.1. Antecedentes o estado del arte. .......................................................................................... 11 2.2. Referente teórico. ............................................................................................................... 16 3. Referente metodológico. ........................................................................................................... 21 4. Propuesta ................................................................................................................................... 36 Marco teórico ......................................................................................................................... 38 5. Resultados de la validación de la propuesta. ............................................................................ 52 6. Conclusiones ............................................................................................................................. 55 7. Recomendaciones ..................................................................................................................... 56 8. Referencias ................................................................................................................................ 57 9. Anexos ...................................................................................................................................... 65 Jaime Oswaldo Castro Onofre Página 5 Universidad Nacional de Educación 1. Introducción La educación ha sufrido importantes cambios, tanto en Ecuador como en el mundo entero. En esta línea de investigación se intenta proporcionar soluciones a los problemas de educación que han surgido por efectos de la reciente pandemia, mediante la utilización de diversos recursos; entre ellos las herramientas de carácter digital, que permitirá dar continuidad al proceso de enseñanza- aprendizaje, el mismo que se ha visto afectado por el traslado abrupto a la educación virtual por motivos evidentes del aislamiento social. Los recientes informes del Banco Interamericano de Desarrollo [BID] (2020), señalan que la pandemia mundial por Covid-19, ha alterado todos los ámbitos, sobre todo el económico, educativo y social, de tal manera que se acude a mecanismos digitales, como soluciones en situaciones de emergencia que permitan acceder a nuevas formas de aprendizaje. El direccionamiento de la educación tradicional a la educación virtual necesita del cambio de mentalidad de todos los actores educativos teniendo en cuenta que no es fácil afrontar los cambios sobre todo cuando estos se dan de manera repentina y sin planificación. De acuerdo con Valero y Cedeño (2020), la pandemia ha dado un giro importante en relación a las metodologías y formas de enseñanza. Las distintas plataformas se han vuelto un medio necesario para realizar distintas actividades educativas, sean estas de educación formal o de capacitación de docentes y estudiantes. Todo esto se ha tenido que perfeccionar con el transcurrir del tiempo, donde se han tomado las mejores herramientas en el ámbito digital para aplicar en el desarrollo del teletrabajo educativo, con la finalidad de mantener el distanciamiento social y preservar la salud de todos. En este sentido, muchas instituciones educativas en el país y el mundo han acudido de plataformas relativamente adecuadas para el desarrollo de las actividades educativas, tales como Zoom, Microsoft Teams, Google Classroom, YouTube, entre otros. Jaime Oswaldo Castro Onofre Página 6 Universidad Nacional de Educación La reciente pandemia mundial ha obligado a las instituciones gubernamentales a elaborar normativas emergentes que permitan continuar con el trabajo incluso en situaciones de aislamiento, en el Ecuador a partir de marzo del 2020, se fundamenta en la disposición del Ministerio de Educación (2020), quien dispone que por motivos de la pandemia por Covid-19, se suspenden las clases de manera presencial y se iniciará el trabajo educativo desde casa, con un currículo adaptado para este caso y el manejo de plataformas tecnológicas para tutorías entre profesores, representantes y estudiantes. El manejo de recursos tecnológicos en el inter-aprendizaje son importantes y es claro que los cambios que éstos generan en los procesos individuales y colectivos de una sociedad se ven reflejados en su comportamiento (Moreno-Pinado, y Velázquez Tejeda, 2016); ya que, el modelo de educación actual exige estar muy atentos a los cambios permanentes, teniendo en cuenta que las antiguos modelos de educación, ya no son suficientes para fortalecer los sistemas educativos actuales, donde claramente se ha evidenciado que hay un debilitamiento del proceso enseñanza- aprendizaje. Según el censo multipropósito del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos [INEC] (2021), realizado sobre el acceso a la educación en los distintos niveles y el uso de medios tecnológicos aplicados a la educación, donde en los últimos años ha implementado cambios en sus políticas educativas, pues ha lanzado con éxito importantes campañas de alfabetización para todos los niveles educativos, a excepción del superior, todas estas ofertas han estado dirigidas hacia personas que no han concluido los diversos niveles de educación formal. En este sentido hay importantes aportes en la planificación de mejores condiciones para mejorar la calidad educativa, suscrita en la agenda 2020-2030 sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible [ODS] (2019). Sin embargo, desde aportes de De Zan (2016), existen ciertas barreras que superar como la falta de motivación en la actitud que deben presentar los docentes y todos los actores educativos frente al uso de nuevas herramientas tecnológicas; pues, los maestros deben conocer las bondades de trabajar con Nuevas Tecnologías y plataformas digitales de ése modo aprovechar la información Jaime Oswaldo Castro Onofre Página 7 Universidad Nacional de Educación que existe a raves de diverso medios digitales y hacer de la práctica docente una actividad dinámica y divertida, en una época que cambió muchos modelos tradicionales de hacer educación para dar paso a un proceso educativo virtual amigable. En este sentido, la experiencia en instituciones educativas sobre todo el trabajo desarrollado en el programa de Jóvenes y Adultos del Colegio Camilo Gallegos Toledo del Cantón Gualaquiza, las actividades se han enfocado en las tareas con el refuerzo en distintas asignaturas, mediante tutorías a través de herramientas como la plataforma de videoconferencia Zoom, WhatsApp, YouTube o correo electrónico, herramientas que han sido muy útiles y en este tiempo de aislamiento por Covid-19. Dados estos antecedentes, es de vital importancia el desarrollo de programas que permitan una alfabetización digital, con la participación de todos los actores educativos, que permita motivar a los estudiantes con educación inconclusa a continuar con su formación académica en cualquier modalidad de educación. En el desarrollo de este trabajo investigativo se plantea interpretar la visión de distintos autores que permitan tener un camino claro sobre los aspectos que se analiza en ésta línea de investigación, temas como: educación, educación durante el aislamiento por pandemia Covid-19, educación virtual, acompañamiento en el proceso de enseñanza aprendizaje y plataformas virtuales, uso de la plataforma Zoom, como herramienta para el proceso de enseñanza – aprendizaje de Jóvenes y Adultos. La información encontrada será contrastada con los resultados detectados en la recolección de información realizada mediante la aplicación de diferentes instrumentos de investigación válidos. 1.1. Descripción general y específica de la problemática. En la Constitución de la República del Ecuador, desarrollada por la Asamblea Nacional del Ecuador (2015), en el artículo 26 menciona que, la educación es “un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado” (p.16). Es así como, para garantiza el acceso a la educación, Ecuador cuenta con establecimientos públicos, privados y fisco- Jaime Oswaldo Castro Onofre Página 8 Universidad Nacional de Educación misionales que brindan el servicio en diferentes modalidades, según las necesidades de la población y del sector donde se encuentre ubicada la unidad educativa. En el Ecuador, el Ministerio de Educación del Ecuador [MINEDUC] (2013), desarrolló el programa de EPJA, que fue creado con el objetivo de atender a sectores de la población Joven y Adulta con rezago escolar y bajo la intencionalidad de reducir el Analfabetismo en el Ecuador. Vale la pena indicar que esta población de jóvenes y adultos, que por distintas causas no pudieron culminar la preparación escolar en sus niveles básicos y secundarios, hoy tienen la oportunidad de continuar sus estudios a través de estos programas de educación, tanto virtuales, semipresenciales y presenciales y finalmente acceder al título de bachiller. Según datos recientes del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información [MINTEL] (2020), existen alrededor de 3 millones de estudiantes correspondientes al sistema fiscal, sin embargo, solamente dos millones de estudiantes tienen acceso a plataformas digitales educativas. Esta cifra se complementa con la del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos [INEC] (2019), la mima que revela que el 37,2% de hogares tienen acceso a las Tecnologías, entonces se podría preguntar ¿Y el resto de los estudiantes, sin acceso al Internet? En el caso de los estudiantes del programa EPJA en su retorno a las aulas, después de varios años fuera del sistema educativo, se encuentran con una nueva realidad, como el uso de tecnología, materiales digitales, nuevos formatos, los mismos que pueden chocar en el proceso de inter- aprendizaje. Pues para nadie es nuevo, que lo desconocido genera en el estudiante ese miedo natural, confusión e incertidumbre es motivo de estrés y cansancio en todos los actores educativos (Ledesma, 2018), los escenarios han cambiado en pro de la búsqueda permanente de una educación de calidad y que los docentes este en capacidad de manejar las distintas herramientas educativas virtuales a través del constante entrenamiento en estos campos. El planteamiento del uso de Zoom, se da debido a que es una de las herramientas de fácil manejo para docentes, estudiantes e incluso padres de familia, que buscan tener una conexión efectiva con maestros y tutores, para hacer un seguimiento apropiado en la educación de sus hijos o de ellos mismos. Sin embargo, la realidad no es la misma para todos, pues como se ha visto en Jaime Oswaldo Castro Onofre Página 9 Universidad Nacional de Educación los datos estadísticos, hay un alto porcentaje de estudiantes que no tienen acceso a internet, no poseen computadoras o teléfonos inteligentes para cada estudiante de las familias. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos [INEC] (2021), el 53,2% de las familias en el Ecuador tienen acceso efectivo al internet con un 61,7% en la zona urbana y las áreas con menos cobertura corresponde al área Rural con un 34,7%; hogares con computadoras en casa, se registra un porcentaje del 40,7 % de hogares con acceso a una computadora en la zona urbana; el 20,5 % corresponde al área rural. Con esta información se puede notar fácilmente la desigualdad de condiciones que tienen los estudiantes en los distintos grupos etarios. 1.2. Formulación el problema. ¿De qué forma fue usado Zoom como herramienta para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de Jóvenes y Adultos en el Colegio Camilo Gallegos Toledo del Cantón Gualaquiza, en tiempos de Covid-19? 1.3. Justificación de la investigación. El Ministerio de Educación, basado en las recomendaciones del Reglamento de la Ley Orgánica de Educación Intercultural [LOEI] (Asamblea Nacional, 2015), en el artículo 23, menciona: “la educación escolarizada puede ser ordinaria o extraordinaria. La ordinaria se refiere a los niveles de Educación Inicial, Educación General Básica y Bachillerato, la educación extraordinaria se refiere a los mismos niveles cuando se atiende a personas con escolaridad inconclusa” (p.8). Se destaca que la intencionalidad de la normativa es la de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, el estado busca atender al sector de la población con rezago escolar y que actualmente desea retomar su educación primaria y secundaria. Los estudiantes del programa EPJA son un grupo con importante rezago estudiantil, que después de varios años fuera del sistema educativo, han decidido retornar a las aulas y se encuentran con una nueva realidad, como el uso de tecnología, materiales digitales, nuevos Jaime Oswaldo Castro Onofre Página 10 Universidad Nacional de Educación formatos, los mismos que pueden chocar en el proceso de interaprendizaje. De acuerdo a recientes encuestas hay un gran porcentaje de deserción escolar durante la pandemia, pues no ha sido fácil en primera instancia acoplarse a la educación virtual y el uso de distintos medios tecnológicos para la continuidad del proceso educativo. En esta investigación se busca analizar la forma en la cual el programa Zoom fue empleado por los docentes para el proceso de enseñanza aprendizaje de estudiantes jóvenes y adultos en el Colegio Camilo Gallegos Toledo y de esta manera establecer las características, ventajas y desventajas de estos recursos como herramienta educativa útil para los docentes y estudiantes. Lo cual podría permitir dar continuidad a su educación formal, se debe tomar como punto de partida relevante al momento de evaluar la calidad de la educación bajo los parámetros digitales direccionados por las autoridades educativas en este contexto. En respuesta a las preguntas sobre cuán efectivo puede ser el proceso de enseñanza- aprendizaje través de una plataforma virtual como Zoom o cualquier otra plataforma, donde se pueda evidenciar el desempeño eficaz de estos procesos. De acuerdo con los aportes de Navarrete- Benavides (2021), se ha podido evidenciar que la plataforma de videoconferencia Zoom, resulta más amigable con el docente y los estudiantes, por las herramientas que incluye dentro de sus componentes, que permiten aplicar de mejor manera las estrategias de aprendizaje, mediante el uso paralelo de otros recursos digitales, tales, como la pizarra virtual, videos de YouTube, diapositivas, documentos Word, etc. Por todo lo mencionado, se considera oportuno realizar este análisis sobre la utilización Zoom dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de jóvenes y adultos. Jaime Oswaldo Castro Onofre Página 11 Universidad Nacional de Educación 1.4. Objetivos. 1.4.1. General. Analizar de qué manera Zoom fue empleada como herramienta para el proceso enseñanza- aprendizaje de Jóvenes y Adultos en pandemia, desde el punto de vista de docentes, autoridades y estudiantes. 1.4.2. Específicos. • Identificar las estrategias metodológicas y recursos digitales que utilizaron los docentes, mediante Zoom, para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de Jóvenes y Adultos del Colegio Camilo Gallegos Toledo del Cantón Gualaquiza. • Sistematizar los principios que rigen la plataforma Zoom para el proceso de enseñanza aprendizaje de Jóvenes y Adultos durante la pandemia por la Covid-19. • Determinar cuáles fueron los retos y propuestas que enfrentaron actores educativos para desarrollar el proceso enseñanza-aprendizaje de Jóvenes y Adultos en pandemia por Covid- 19 mediante zoom. • Fomentar el uso y aplicación de la plataforma Zoom para el proceso de enseñanza aprendizaje de Jóvenes y Adultos a través de una guía didáctica. 2. Referente teórico. 2.1. Antecedentes o estado del arte. La nueva normalidad debido a la pandemia por Covid-19, ha probado que es necesario mirar a nuevas formas de percibir la educación desde el uso de herramientas virtuales en un ámbito inverso, dando lugar al Flipped Classroom, o también conocida como clase inversa, la cual permite Jaime Oswaldo Castro Onofre Página 12 Universidad Nacional de Educación la participación del estudiante y el docente pasa a ser el moderador de esa clase. Un estudio realizado señala que muchos países sobre todo aquellos que se encuentran en vías de desarrollo han tenido que implementar en sus políticas gubernamentales la capacitación de sus docentes para el uso de herramientas pedagógicas de carácter digital, que permitan el desarrollo de los procesos educativos en situación de aislamiento. El uso de plataformas educativas, redes sociales o aplicaciones de video conferencia, no son nuevas, tal como indican Artopoulos, Huarte y Rivoir (2020) el cual hace referencia de aplicaciones que ya se han venido utilizando con propósitos educativos, tales como Kahoot, Zoom, Google Meet, Microsoft Teams o Turniting, etc. A decir de estos investigadores, estas herramientas combinadas permiten el desarrollo del aprendizaje significativo, el desarrollo del trabajo grupal, las actividades sincrónicas y asincrónicas, permitiendo al estudiante la participación, mediante exposiciones, con video, diapositivas o actividades en línea. La llegada de la tecnología en los años 90, vino acompañada por múltiples usos al mismo tiempo, muchos de ellos aplicables al campo de la educación tradicional y virtual. En los años venideros se desarrollaron aplicaciones digitales avanzadas propiamente dichas en el camino de encontrar esa eficacia en las buenas prácticas educativas y el involucramiento de todos los elementos educativos hacia la transición de las nuevas estrategias para el afianzamiento del inter- aprendizaje y que la pandemia por Covid-19 aceleró este cambio. Con la aparición de las nuevas tecnologías también aparecen nuevas formas de comunicarse, tal como manifiestan García et al. (2021) al mismo tiempo la manera de transferir la información por medio de las herramientas digitales disponibles, algunas de ellas que hasta hace pocos años eran consideradas como herramientas exclusivas de las escuelas, donde a través de los medios tecnológicos sus estudiantes podían y usar éstos recursos, bajo la dirección de los docentes capacitados para ese propósito, eso significaba que los estudiantes tenían acceso limitado a la información. En la actualidad la información está disponible de manera ilimitada y llega a cada persona por diversos medios, internet, televisión, medios impresos. Al hablar de la sociedad de la información en educación en países de Latinoamérica resulta muy amplia tal cual manifiesta Pérez Jaime Oswaldo Castro Onofre Página 13 Universidad Nacional de Educación (2020) en México, en su estudio sobre las herramientas digitales en el presente y supone es la base para la transformación de los modelos educativos y que de hecho han cambiado en los diferentes contextos, sociales, políticos, familia y por su puesto en el aspecto educativo. En este punto toma relevancia el tratamiento que se debe dar a la información que realmente sirve en nuestro objetivo, es necesario tener en cuenta puntos importantes al discernir este mundo de información, tales como: que información es relevante en el trabajo, cual información es fiable, en otras palabras, tal cual manifiesta el autor de ésta investigación, el tener acceso a la sociedad de la información no es garantía de que se tenga acceso al conocimiento necesario y verdadero. Desde los aportes de Castro (2020) en Argentina, afirma que el uso de la plataforma Zoom, en algunos casos ha traído ciertas complicaciones, pero al mismo tiempo también ventajas que se han ido observando a lo largo del proceso de la pandemia. La nueva normalidad en Latinoamérica y particularmente el caso de Ecuador, presenta distintos escenarios que van desde las distintas modalidades educativas, hasta la educación superior, presenta dificultades de adaptación a la educación en virtualidad por parte de docentes, estudiantes, y todos quienes participan en el quehacer educativo. Las nuevas tecnologías han tenido un impacto importante incluso antes de la pandemia por Covid-19. García et al. (2021) quien plantea que, debido a la pandemia, el uso de las nuevas tecnologías y herramientas digitales responde a las necesidades colectivas e individuales y en el campo de la educación no es la excepción. La disposición por las autoridades de cada país de continuar las actividades productivas y educativas a través de las modalidades de teletrabajo o homeschooling, o educación en casa. De allí que la sociedad ha tenido que acoplarse a las reglas de bioseguridad que cada gobierno establece para sus ciudadanos. Según el informe realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF] (2020), establece una visión general sobre el aislamiento social debido a la pandemia, por un lado, permite recuperar ciertos valores familiares que se estaban perdiendo, pero también se detectaron problemas familiares causados por el efecto encierro en las familias en situación de vulnerabilidad y pobreza. Así pues, lo mencionan Díaz-Arce y Loyola-Illescas (2021) en Ecuador, indican que los actores educativos han tenido que recurrir a la educación virtual, debido a los cambios Jaime Oswaldo Castro Onofre Página 14 Universidad Nacional de Educación repentinos a la emergencia mundial por el Covid-19, estableciendo distintas modalidades educativas y de este modo eliminar la falta de continuidad de los procesos de aula La crisis tanto económica y social llegara hasta su punto más crítico, dónde manifiestan que es necesario robustecer la capacidad de respuesta de los sistemas educativos que permitan continuar con los procesos educativos de cada país acompañados de espacios tecnológicos, tal cual revelan datos del Banco Interamericano de Desarrollo [BID] (2020), pocas naciones de América Latina y el Caribe han desarrollado metodologías alternativas para solventar este tipo de necesidad en los servicios educativos. Para este punto no se ha logrado establecer verdaderas políticas públicas en el tratamiento y provisión de servicios como el internet y otros servicios básicos sobre todo en países menos desarrollados, que tal como resume el informe de la Organización de las Naciones Unidas (2020), hay un déficit importante en la región para cubrir esta brecha de carácter tecnológico y apegado al desarrollo de los procesos educativos. En el Ecuador, en el año 2012 gestiona el origen del Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos [EPJA], lo que posteriormente se llamaría como Campaña de Alfabetización todos ABC -Monseñor Leonidas Proaño- actualmente ejecuta el programa denominado Fortalecimiento, Acceso, Permanencia con énfasis a la Inclusión y Titulación para toda la Vida [FAPT] (Ministerio de Educación, 2021). También un estudio en Ecuador existe alrededor de 5,7 millones de personas con escolaridad inconclusa Ministerio de Educación [MINEDUC] (2020) los grupos etarios se encuentran divididos en personas que no han culminado la fase de Alfabetización, Educación básica Superior y Bachillerato. Durante la pandemia por Covi-19, se ha podido evidenciar una la realidad de la educación en Ecuador y el resto de países de la región, indican que la sociedad no estaba preparada para un cambio radical a la educación virtual y el uso de medios digitales para complementar el proceso de enseñanza-aprendizaje en todas las modalidades educativas, sobrecargado todos estos aspectos principalmente a la brecha de desigualdad que enfrenta Ecuador y todos los países en vías de desarrollo tal como resume Rojo, et al. (2021) en su investigación. Por su parte Valero y Cedeño (2020), manifiesta que en los países latinoamericanos una de Jaime Oswaldo Castro Onofre Página 15 Universidad Nacional de Educación las ofertas educativas más afectadas ha sido las modalidades de educación extraordinarias, modalidades educativas históricamente excluidas, pues se puede verificar un elevado porcentaje de ausentismo motivado por la crisis sanitaria, económica, social, política, etc. La educación de jóvenes y adultos es una modalidad novel en Ecuador y recientemente a partir del 2011 se visibiliza el programa educativo como tal motivado por el alto porcentaje de personas adultas con escolaridad inconclusa y a partir del informe de la Instituto de la UNESCO para el aprendizaje de toda la vida Unesco-UIL (2016). Según el BID (2020) las plataformas virtuales como Zoom, Google Classroom, Microsoft Teams, han sido las aplicaciones más usadas en el contexto educativo, sin embargo, se ha detectado un gran porcentaje de deserción estudiantil y que por la falta de conexión a internet asciende a un 4% del total de estudiantes del sistema fiscal del Ecuador. A la vez Ledesma (2018) comenta que la pandemia ha obligado a repensar seriamente la educación desde otra visión, los escenarios, planificaciones, recursos digitales y físicos han cambiado sustancialmente para continuar con el quehacer pedagógico. De acuerdo con este informe se cree que estas plataformas virtuales, continuaran utilizándose en situación de aislamiento social o en el retorno progresivo y voluntario a la educación presencial, para complementar el proceso de enseñanza y aprendizaje en todas las modalidades educativas. Continuando con Ecuador, Coello (2021) determinan en su investigación que el 60% de docentes manifiesta que ha recurrido a la plataforma de videoconferencia Zoom para sus clases virtuales y el 20% han utilizado otros medios como WhatsApp, correo electrónico, que permitan la continuidad de los procesos educativos en las distintas modalidades educativas vigentes, incluyendo la formación de estudiantes con escolaridad inconclusa que a partir de este año se le denomina FAPT. Con los antecedentes citados la escuela ha dado un giro importante dando lugar a nuevas concepciones sobre la participación de los actores de los procesos educativos, donde encontramos nuevos conceptos de alfabetismo trasmedia, que se refiere a un modelo de educación con un referente de competencias críticas, que se aplican a la educación de las nuevas generaciones y la reflexión que se debe hacer desde la escuela, el principio del alfabetismo tecnológico y el Jaime Oswaldo Castro Onofre Página 16 Universidad Nacional de Educación discernimiento del como aprenden basándose en el uso de los distintos medios y recursos digitales desde el camino formal e informal (Scolari et al., 2018). Las ofertas educativas virtuales para personas con escolaridad inconclusa han iniciado hace 3 años con la oferta educativa Educación a Distancia Virtual, Ministerio de Educación, (2018) dirigida a ciudadanos entre jóvenes y adultos que no culminaron la formación secundaria pueden acceder a la misma y obtener el título de bachiller. Estas ofertas se desarrollan a través de plataformas como Moodle, que permite a docentes y estudiantes trabajar de manera asincrónica, el número de estudiantes de estas ofertas educativas ha ido en aumento y puede considerarse una educación incluso más barata (Navarrete, 2021). El Ministerio de Educación del Ecuador, conjuntamente con el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias [COE] (2020), dispuso la suspensión de los servicios educativos y pasar a la modalidad de teletrabajo, donde las instituciones educativas, debían buscar las estrategias adecuadas para poder con tutorías virtuales y continuar con los procesos de educación planificados, debiéndose realizar ajustes al currículo para las labores educativas , desde entonces se ha han lanzado programas como: Aprendamos juntos en casa- Fase 1 y los cuales han tenido resultados acorde a la planificación esperada (Ministerio de Educación, 2020 ). 2.2. Referente teórico. Las herramientas digitales durante la pandemia, tomaron un protagonismo significativo Una de las herramientas más utilizadas en el contexto de pandemia es la plataforma de videoconferencia Zoom, la cual fue desarrollada por Eric Yuan en 2011 y que al momento de su creación de esta herramienta en realidad fue por la necesidad que tenía de comunicarse con su familia en la lejana China; ya que, residía en Estados Unidos, y esto luego de la pandemia se ha vuelto una herramienta imprescindible para el trabajo remoto, siendo de vital importancia para las personas en esta nueva normalidad Anderete, 2020). Entre los principales programas que se utilizan para realizar reuniones en vivo están Zoom, Jaime Oswaldo Castro Onofre Página 17 Universidad Nacional de Educación Google Meet, Microsoft Teams y Jitsi Meet, estos programas han permitido hacer una clase en vivo, al mismo tiempo que se pueda conversar en tiempo real en otras palabras face to face con los estudiantes, siempre y cuando sus equipos tenga habilitados una web cam, micrófono o audífonos para una comunicación adecuada de ida y vuelta sin inconvenientes siempre que la conexión a internet sea eficiente y no haya interrupciones por algún corte (Viñas, 2020). A partir de los aportes que realiza López et al. (2021), se debe repensar en una relación que debe haber entre la pedagogía y la tecnología aplicada a la educación, evidentemente es necesario la incorporación de verdaderas políticas de inclusión en temas del acceso a los servicios de internet y la disponibilidad de la información a través de los distintos dispositivos electrónicos, dando paso a la educación en ambientes de virtualidad. Este paso gigante que se ha dado por consecuencia de la reciente pandemia se debió desarrollar desde los albores del presente siglo y el nacimiento de los dispositivos electrónicos y la masificación mundial de la red de internet hacia las instituciones educativas. Hay varias reflexiones sobre cuál de estos programas puede ser el más efectivos a la hora de realizar la labor de clase en vivo, para ello Vera (2021) considera que las aplicaciones citadas son muy efectivas si se las va a usar como herramientas educativas. Todos estos programas permiten realizar varias acciones al mismo tiempo, tales como enviar mensajes de texto, compartir enlaces de en el chat de la sala, compartir la pantalla e indicar la información que deseamos mostrar, compartir archivos con cierto límite de extensión, videos, audio, pizarra, etc. La fortaleza de Zoom, en relación a otras plataformas se basa en su aspecto amigable que presenta su ambiente y la cual permite combinar presentaciones en las reuniones, utilizando otras herramientas, Power Point, videos, archivos previamente creados, etc. Estos aspectos han permitido que sea la plataforma preferida por docentes y estudiantes para tutorías educativas, donde lo más cercano a una clase presencial se hace presente, con charlas amenas y dinámicas, convirtiéndose en una herramienta necesaria en todos los ámbitos. Entre varias novedades que presenta el programa Zoom, ya que se ha convertido en uno de los más populares, es el único que permite tener una pizarra digital interesante, donde se pueden realizar las clases tal cual si estuviéramos en la escuela de forma física y con ayuda de un lápiz Jaime Oswaldo Castro Onofre Página 18 Universidad Nacional de Educación virtual podemos realizar trazos o escribir texto para poder explicar mejor a nuestros estudiantes determinados temas. Otras particularidades que nos trae el Zoom, es las opciones de Breakout rooms, que no es otra cosa que separar la sala para trabajos en grupo, el cual resulta interesante para fortalecer el trabajo en equipo, al mismo tiempo esta plataforma también permite conceder permisos a los estudiantes para que compartan información o de hecho pueden hacer de hospedadores. La presente investigación va encaminada a dar una opción, para que docentes y estudiantes, puedan encontrar una herramienta eficaz en el manejo de las nuevas tecnologías y plataformas digitales, que permitan fortalecerse en el aprendizaje, donde el objetivo común sea poder encontrar una alternativa viable al momento de usar estos recursos colaborativos y pasen a formar parte de una herramienta esencial del docente en su trabajo diario. Durante esta última etapa y debido a la emergencia sanitaria, han salido a la luz los vacíos y deficiencias que adolece el sistema educativo a nivel global. Según Anderete (2020) en Latinoamérica las brechas socioeconómicas son evidentes como la falta de políticas en épocas de emergencia, sea cual sea ésta, donde los estudiantes puedan realizar sus tareas sin necesidad de asistir a las Instituciones Educativas, razón por la cual se ha experimentado algunos problemas, como deserción de estudiantes, estudiantes desmotivados, aprendizaje mediocre, padres de familia estresados, etc. El otro problema es la falta de conectividad en las escuelas y colegios con sostenimiento público, de acuerdo con el INEC (2018), solo el 33 % de estudiantes de educación secundaria de países de América Latina, tienen acceso a internet. No hay verdaderos programas desde los gobiernos, que permitan fortalecer los programas educativos a través de la gestión del servicio de internet, mientras exista este tipo de inconvenientes la brecha social se hará más grande en lugar de reducirse a favor de los sectores más necesitados. En Ecuador, entre la Sierra y la Amazonia, suman 1,7 millones de estudiantes, Ministerio de Educación (2020) en esta situación, debido a la falta de los medios para realizar las tareas enviadas por los docentes, muchos estudiantes desconocen el uso de los medios digitales, como el uso de correo electrónico, Messenger, Zoom o WhatsApp. Por otro lado, es un problema que las Jaime Oswaldo Castro Onofre Página 19 Universidad Nacional de Educación familias en condiciones de encierro puedan tolerar el no tener cada quien su dispositivo inteligente o computadora, para poder trabajar en las tareas escolares respectivas. Las herramientas digitales y con reciente incorporación de las metodologías activas aplicadas a la educación virtual en tiempos de pandemia durante el pre y post confinamiento, han dado como resultado el nacimiento de nuevas formas de generar aprendizaje al incorporar recursos educativos que antes de la pandemia mundial, solo se consideraba en la educación de los países llamados de primer mundo, es decir aquellos lugares donde la educación ya se encontraba en un modelo híbrido, a distancia, virtual y presencial, con ayuda de las herramientas tecnológicas y sobre todo con el acceso al internet para la mayoría de sus habitantes se podía armonizar perfectamente nuevos procesos educativos (Aretio, 2021). La educación como un proceso determinante en el afianzamiento de las relaciones de las personas en su entorno y como herramienta transformadora del mismo, se constituye en un asunto primordial en el desarrollo de sociedades equitativas e incluyentes. El camino del aprendizaje, sobre todo en el enfoque de la educación e-learning, homeschooling, ayllu yachay, etc. Ramírez (2021) en el que se pone de manifiesto el camino definitivo que debemos tomar y definir las herramientas de transformación importantes de aporte en el mundo de la educación actual. Para Bonilla (2020) la educación ha ido evolucionando con el pasar del tiempo, sin embargo, es en la edad moderna cuando se hace una división sobre la escolaridad formal y surgen ciertas preguntas relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje tales como: ¿Quién aprende? ¿Cuándo aprende? ¿Cómo se produce el proceso de aprendizaje? ¿Dónde se aprende? Estas preguntas son tomadas como parte de la reflexión por algunas ciencias, la Pedagogía, la Psicología, Sociología y filosofía que tratan de entender la forma de aprender del ser humano. Por otra parte Vázquez (2015) mencionan que con la llegada de las herramientas digitales, el papel de los docentes, se han visto beneficiado de algún modo, pero también ha sido motivo de estrés en el camino de la actualización de metodologías de enseñanza y por otro lado el rol del estudiante también ha cambiado con la entrada de la tecnología en las escuelas, pues la convivencia en el aula cada vez va tornándose distinta, donde el estudiante toma protagonismo importante y entramos a nuevas formas de aprender, dándose así el génesis de nuevas tendencias en el hecho Jaime Oswaldo Castro Onofre Página 20 Universidad Nacional de Educación educativo. Interesa mucho la necesidad de impulsar la preparación continua de los docentes y motivar al mismo tiempo al uso de las nuevas tecnologías como herramientas educativas, que permitirán ser más eficientes en el proceso de interaprendizaje, relacionado directamente a una educación del futuro. Tal como lo cita Aretio (2021) dentro de la pedagogía popular y critica la pandemia borto desigualdades grandes, donde el trabajo y la educación se enfocan en el teletrabajo y la educación virtual o a distancia, creando de cierta manera polos opuestos y precarización en todos los niveles de la sociedad. La intencionalidad de realizar una tarea relevante de transformación en la formación de los jóvenes y adultos, Apolo y Jadán (2021), pues se debe considerar el cambio que estos procesos pedagógicos, andragógicos están construyendo en el camino de construir una educación basada en tecnología y también en las experiencias propias de las personas adultas. El organismo comprometido con la educación de personas adultas a nivel mundial (DVV Internacional, 2018), sugiere motivar a los gobiernos, entidades públicas y privadas a invertir en la educación de éste sector a fin de desarrollar un verdadero aporte a la sociedad, donde las personas logren su verdadero desarrollo individual y colectivo y a partir de allí, asumir compromisos que permitan verdaderos cambios en una sociedad donde las brechas de desigualdad social en todo aspecto son amplias, en tal virtud es una necesidad urgente para nuestros países. Esta realidad para muchos docentes y estudiantes es compleja, pues según el estudio realizado por Rizo (2020) la virtualidad ha llevado a todos los actores educativos a escenarios inesperados, pues se han permitido que la trasmisión de los conocimientos se lo haga de manera vertiginosa y que el aula tradicional vaya quedando relegada al pasado, pues incluso la recepción de tareas, como fichas pedagógicas , portafolios, maquetas, etc., se le ahorra ese tiempo a los estudiantes y docentes que por seguridad deben permanecer en sus hogares y evitar viajar previamente a la institución educativa para este efecto. A partir del estudio de Bonilla (2020), en el que confronte las dos facetas de la educación en época de pandemia, la realidad educativa en nuestro país se ha visto afectada porque muchos estudiantes y representantes se están estresando en la manera cómo sus vástagos reciben las clases Jaime Oswaldo Castro Onofre Página 21 Universidad Nacional de Educación virtuales, la falta del servicio de internet en muchos sectores de nuestro país hace más visible la brecha social discriminatoria que ha existido desde siempre, entre el sistema educativo particular y fiscal, sumando que muchos estudiantes y padres de familia no pueden dominar las plataformas y dispositivos digitales, que ahonda aún más el problema. Las lecciones que deja la pandemia por Covid-19 son muchas, también se ha podido detectar varios problemas que afectaron en la pandemia y seguro dejan graves secuelas en los sectores de la población menos favorecida, la crisis sanitaria, crisis económica, crisis socioeducativa, etc. Han tenido sus repercusiones evidentes en todo el mundo. El cambio que ha tenido que adoptar el ser humano durante este tiempo ha sido crucial para la adaptación a nuevas formas de coexistencia entre seres humanos y supervisar la relación del hombre y la naturaleza que nos invita a repensar el papel que desempeñamos como seres humanos responsables de nuestro de mantener un planeta saludable (Pérez, 2020). Dentro de las ofertas de estudiantes con escolaridad inconclusa EPJA, muchos estudiantes han abandonado el sistema, como demuestran las cantidades porcentuales proporcionadas por el ente rector de la educación en el Ecuador, Ministerio de Educación (2020). Esto se debe a los factores ya citados, el poco conocimiento del uso de los medios digitales, plataformas o aplicaciones a través de dispositivos móviles, tablets o laptops. Es necesario encontrar la solución a estos problemas, en donde se considera que no es la disponibilidad o diseño de los programas o aplicaciones educativas. 3. Referente metodológico. La presente investigación tiene un enfoque mixto de alcance descriptivo-exploratorio; pues, como indica Ramos (2020), parte desde lo descriptivo y exploratorio que permite del fenómeno de la investigación que se realiza. En este sentido se puede mencionar que la presencia de los enfoques cualitativos y cuantitativos, permiten al investigador realizar un proceso de búsqueda de información. Respecto al cumplimiento de los objetivos sujetos de la presente investigación, donde Jaime Oswaldo Castro Onofre Página 22 Universidad Nacional de Educación se hace referencia a la información encontrada luego de aplicar los instrumentos de investigación, se precisa que es necesario fomentar el servicio de internet en las zonas rurales de todo el país, sobre todo en el área de Gualaquiza-Morona Santiago, lugar dónde se desarrolla los programas de educación de jóvenes y adultos. Es necesario detallar la relevancia del objeto del presente estudio que tiene que ver con la educación de jóvenes y adultos y su contexto, rescatando la importancia, evolución y desarrollo de procesos educativos, basados cada vez en la aplicación de herramientas digitales los mismos que por motivos de pandemia ha tenido mayor importancia y este es un motivo más para que muchas modalidades educativas hayan tenido que migrar a la educación virtual, mediante el uso variados recursos digitales. El aporte que ha tenido desde los estamentos gubernamentales, sociales y desde la misma cátedra universitaria, con el apoyo en la formación de docentes y profesionales de la educación para la ejecución de proyectos en la educación de adultos. En este sentido la intención de apoyar los procesos de educación a personas jóvenes y adultas en situación especial o de vulnerabilidad debe ser una motivación para el presente trabajo investigativo, que permita dilucidar la aplicabilidad de programas educativos en sectores de la población, para ello la presente investigación se faculta para observar que tan viable es el uso de plataformas digitales tales como Zoom, en ámbitos educativos. Los procesos investigativos son determinantes, sobre todo cuando hablamos de determinar cuál de los variados métodos se deberían aplicar, sean éstos cuantitativos o cualitativos, puesto que los conocimientos no crecen por si solos, de manera empírica o sin seguir ciertos procesos válidos en determinados temas, de acuerdo con Pereira (2011) los procesos de investigación necesitan de un trabajo estructurado por parte de los investigadores, sean éstos estudios de carácter empírico, teórico y práctico. Es necesario observar los cuestionamientos, formularios y preguntas respecta al objeto de investigación. Los modelos mixtos han ganado fuerza en los últimos tiempos y se puede ver más frecuentemente aplicándose en investigaciones de campos variados, pues permiten profundizar aspectos en el ámbito educativo. Para el desarrollo de la propuesta se seguirán las fases de investigación propuestas en la siguiente figura: Jaime Oswaldo Castro Onofre Página 23 Universidad Nacional de Educación Figura 1: Descripción de las fases de investigación. Fuente: Montes (2020) Las técnicas de recolección de la información, según lo expuesto por Rojas (2011), permiten analizar la forma de cómo será tratada y utilizada la información recolectada y al mismo tiempo permite tener un punto de vista sobre e la situación en la cual se encuentra el sujeto de estudio, en consecuencia se ha seleccionado las siguientes técnicas e instrumentos de investigación: entrevista / guía de entrevista (autoridades de la institución); encuesta / cuestionario (estudiantes), grupos focales – guía de grupo focal, (docentes de la asignatura de proyectos). Respecto a los grupos se determina aplicar en dos grupos: Grupo focal on line sincrónico o en tiempo real y Grupo on line asincrónico, para el efecto se usará Google forms y Zoom. Una de las principales técnicas de recolección de datos es la entrevista desde aportes de Escofet, Luna y Palou (2016) donde intervienen dos o más personas, esta debe ser flexible, que permita recolectar la información requerida de manera oral o escrita, sobre experiencias, acontecimientos que contribuyan al objeto de la investigación. Según a quien vaya dirigida se Jaime Oswaldo Castro Onofre Página 24 Universidad Nacional de Educación determinará la tipología de la entrevista, que puede ser individual o grupal y por la profundidad de esta, se considerara una entrevista estructurada, no estructurada o semiestructurada. Según estos criterios se consideran ciertos aspectos de la entrevista si son de carácter diagnostico o exploratorio. La entrevista puede ser de carácter informativo que permita conocer la opinión, criterio o reflexión del entrevistado, por otro lado puede considerarse a la entrevista para determinar un pronóstico de tipo psicológico o de personalidad, con la finalidad de conocer algo más sobre la personalidad del entrevistado, el ambiente que le rodea y aspectos relevantes que el entrevistador considere que es necesario realizar y que sea un aporte al tema de investigación desde aportes de Rodríguez y Agulló (1999) citado por Centro de Investigaciones y Servicios Educativos CISE- ESPOL. Puntos principales a tener en cuenta en la entrevista de acuerdo con la visión de McDonald y Rogers (2014) donde es necesario realizar una planificación cuidadosa a fin de evitar una mala entrevista, debe elegirse cuidadosamente el modo, lugar, elementos, etc. que se considere importantes al momento de realizar la entrevista y una consideración especial se debe tener en cuenta al tipo de entrevistado o grupos de entrevistados con quienes se trabajará, poniendo especial atención si se trata de niños a quien se pretende aplicar la entrevista. Las entrevistas pueden dividirse en tres grupos, Díaz et al. (2013) según los autores podemos encontrar los siguientes tipos de entrevista: • Entrevista estructuradas o enfocadas: Este tipo de entrevistas se refieren a un proceso rígido aplicados a los sujetos de la entrevista, pero que es muy útil al momento de sistematizar esta información ya que se considera información confiable y objetiva. • Entrevista semiestructurada: Este tipo de entrevista presentan cierta flexibilidad en relación a las estructuradas ya que permiten ajustarse al entrevistado y en el camino ir replanteando las preguntas a fin de clarificar ciertas dudas sobre el tema en cuestión y recabar información confiable. Jaime Oswaldo Castro Onofre Página 25 Universidad Nacional de Educación • Entrevistas no estructuradas. - Se trata de entrevistas un tanto informales y se ajustan a los entrevistados y al momento de la entrevista y pueden salirse del tema original planificado. El problema de estas entrevistas es que pueden quedar vacíos en la información. La encuesta se ha convertido en una de las técnicas de investigación más usadas, en las que participamos todos tarde o temprano en distintos momentos, donde se establecen protocolos para la realización de cuestionarios, tabulaciones o cuadro de registros, que permitirán realizar la medición de la población, según el carácter de la investigación y el alcance de esta, López y Fachelli (2015). Este tipo de técnica en la recolección de datos está ligada a la entrevista que en ciertos casos se prefiere ir por el anonimato de los entrevistados o encuestados. En este sentido, para la recolección y uso adecuado de la información recabada, es necesario recurrir a elementos que permitan asegurar y procesar la misma, tales como software de registro y análisis, sistema de análisis y registros, codificación de los registros, etc. Desde Bravo y Valenzuela (2019) mediante ésta técnica se busca mostrar una población representativa, aplicada sobre todo en el ámbito de las Ciencias Sociales, se destaca la importancia de la encuesta en la investigación educativa tomando en cuenta los pasos básicos para diseñarla, en la que se puede encontrar los siguientes: a) “Definición de objetivos del levantamiento de información b) Definición de la operacionalización de las variables de interés. c) Definición del método de aplicación de encuesta. d) Elaboración del cuestionario. e) Manejo del cuestionario. f) Diseño y selección de la muestra. g) Aplicación del cuestionario diseñado previamente h) Análisis de resultados i) Reporte de resultados” (p. 165). Jaime Oswaldo Castro Onofre Página 26 Universidad Nacional de Educación Otra técnica importante de recolección de información es la determinación de grupos focales, a partir de Piza, Amaiquema y Beltrán (2019) en este caso y por el objeto de la investigación se ha determinado grupos focales sincrónicos y grupos focales asincrónicos. La importancia es que se puede contrastar la información desde diferentes puntos de vista en el comportamiento de los grupos y que al mismo tiempo se pueda recabar esas experiencias, emociones y vivencias que permitirán enriquecer la base de datos y a la investigación en su profundidad. Los grupos focales se caracterizan por compartir experiencias en común de sus participantes a partir de un tema en particular, con la motivación previa a participar en este tipo de discusiones y se rescata la importancia del trabajo colaborativo. La información será recabada y procesada que permita aportar eficientemente a la investigación cualitativa. Se debe considerar también algunos puntos de importancia como, la importancia en el intercambio de experiencias de los grupos focales, el trabajo colaborativo, el resultado de los debates realizados, el apoyo de otros grupos durante el trabajo y la evaluación sobre el trabajo realizado como grupo. En síntesis, sobre las técnicas de investigación tratadas en este aparatado, debemos considerar que nos encontramos ante un nivel importante de la investigación y es menester observar la técnica usada a fin de contrastar nuestra hipótesis de acuerdo a la información recolectada a fin de tener control sobre la subjetividad en la cual se puede incurrir y se cambie de perspectiva o el propósito de nuestro trabajo investigativo Morales-Zúñiga (2016). En complemento hay que destacar que las técnicas de investigación dentro de las ciencias sociales siempre han sido pertinentes a fin de tener un panorama actualizado de la realidad social y socioeducativa que validen la propuesta investigativa de los sujetos de estudio. El trabajo desarrollado desde el Ministerio de Educación (2016), en el Ecuador ha sido progresivo, en ésta última etapa se ha puesto especial énfasis a las adaptaciones curriculares que deben desarrollar los docentes y aplicar a todos los niveles educativos, incluyendo la educación de Jóvenes y Adultos a partir de los ajustes realizados al Currículo Nacional, en el cual se consideran importantes puntos que permitan desarrollar competencias a los estudiantes que se Jaime Oswaldo Castro Onofre Página 27 Universidad Nacional de Educación gradúan de bachilleres en las distintas modalidades educativas. Sin embargo, vale hacer una reflexión que tiene que ver con el cuestionamiento que muchos docentes y estudiantes se hacen en relación con las nuevas modificaciones del currículo y la pregunta es ¿Qué competencias en realidad desarrollamos? (Barrera, 2017) El proyecto EPJA, en el cantón Gualaquiza desde el año 2015, tiene como sede el Colegio Camilo Gallegos Toledo, en el barrio La Carolina. En las instalaciones de esta institución educativa, con un 1 Rector de 4 docentes, 100 estudiantes del nivel de Básica Superior y Bachillerato Intensivo, los mismos que son de las distintas parroquias y comunidades del Cantón Gualaquiza. Este proyecto de Educación de jóvenes y adultos actualmente denominado Fortalecimiento, Acceso, Permanencia con énfasis a la Inclusión y Titulación para toda la Vida [FAPT] (Ministerio de Educación, 2021). Para la presente investigación se involucrará a autoridades, profesores y estudiantes de los niveles de octavo, noveno y décimo años de EGB y bachillerato Intensivo del programa de Jóvenes y Adultos del colegio Camilo Gallegos Toledo. Las edades que van desde los 15 años en adelante para los del nivel de EGB y de 18 años en progresión, con 3 años de rezago escolar, para los estudiantes del BGU intensivo. Las asignaturas que reciben corresponden al pensum del bachillerato en ciencias y el cual cubren 1 rector como autoridad y 4 docentes y 100 estudiantes de las ofertas educativas complementarias, esto es el proyecto de educación de jóvenes y adultos o actualmente denominado FAP. El horario de trabajo es nocturno de 16 horas a 22 horas. A partir del análisis del objetivo general, se ha diseñado una tabla de referencia que permita expresar con claridad el objeto de estudio del presente trabajo investigativo, estableciendo etapas: fundamentación teórica, diagnóstico y propuesta. Dentro de estos campos se ha fundamentado los objetivos específicos acorde cada la descripción de cada etapa y a continuación los métodos, técnicas, instrumentos utilizados. Jaime Oswaldo Castro Onofre Página 28 Universidad Nacional de Educación Tabla 1. Etapas del proceso de investigación Etapas Objetivos específicos Método Técnica Instrumento Resultados esperados Fundamentación teórica Sistematizar los fundamentos teóricos que rigen a la plataforma zoom para el proceso de enseñanza aprendizaje. Método sintético Revisión bibliográfica, ficha bibliográfica, ficha de revisión sistemática Fichaje, vox viewer, Redalyc, PDF, resumen Contar con los fundamentos teóricos de la investigación, sobre el uso de la plataforma zoom en el proceso de enseñanza aprendizaje de Epja durante la pandemia de covid-19 Diagnóstico Identificar las estrategias metodológicas y recursos digitales que usaron los docentes mediante zoom Método deductivo Encuesta, entrevista, grupo focal, Cuestionario, temario, entrevista, semiestructurada Contar con la información real sobre el uso y aplicación de la plataforma zoom en los procesos de educativos de jóvenes y adultos del colegio Camilo Gallegos Toledo del cantón Gualaquiza Jaime Oswaldo Castro Onofre Página 29 Universidad Nacional de Educación Propuesta Fortalecer el uso y aplicación de la plataforma Zoom. Método proyectual- modelación. Revisión documental, webibliografía. Análisis comparativo. Definir una metodología qué fortalezca el uso de la plataforma zoom en el proceso de enseñanza- aprendizaje de jóvenes y adultos del colegio Camilo Gallegos Toledo del cantón Gualaquiza. Fuente: Elaboración propia Resultados Para la interpretación y sistematización de la información recolectada en el camino de la presente investigación se toma ciertos criterios que permiten hacer reflexiones, las cuales nos permiten interpretar de manera eficaz y clara la información, llegando a la interpretación profunda de los resultados esperados en relación que debe haber en la medición cuantitativa y cualitativa del caso, El sentido de este procedimiento será la conservación de procedimientos científicos de investigación sobre la comunicación y trasmisión de los datos obtenidos. Por lo tanto, cumpliendo con los objetivos de la investigación se parte por identificar las estrategias metodológicas y recursos digitales que usaron los docentes en el proceso de aprendizaje mediante la herramienta Zoom, donde se realiza una vinculación entre los resultados obtenidos de la encuesta y la entrevista. En este sentido, Méndez et al. (2021) menciona que las estrategias metodológicas y recursos digitales han variado considerablemente en los últimos años, dando lugar a nuevos tipos de herramientas en diferentes escenarios educativos. En concordancia, en la entrevista aplicada a los docentes, mencionan que los usos de recursos digitales permiten Jaime Oswaldo Castro Onofre Página 30 Universidad Nacional de Educación consolidar el proceso de aprendizaje debido a su interfaz que capta la atención del estudiante, facilitando su desarrollo de habilidades y capacidades; esto debido a las diversas herramientas de trabajo que posee con características específicas que prestan apoyo a las necesidades del aula, así mismo los estudiantes establecieron que se encuentran motivados por aprender cuando se usa estrategias metodológicas con el uso de herramientas digitales, ya que les permite un contacto más cercano con el docente. Por otro lado, el trabajar dentro del proceso de aprendizaje de jóvenes y adultos con estrategias metodológicas apoyadas en herramientas contribuye a una retroalimentación remota y en cualquier tiempo y lugar, sobretodo atendiendo a las características que presentan estos grupos. Tabla 2. Rango de edades de estudiantes encuestados Edad Cantidad Frecuencia 15 a 21 años 12 52% 22 a 38 años 21 30% 39 a 50 años 7 18% Total 40 100% Fuente: elaboración propia Jaime Oswaldo Castro Onofre Página 31 Universidad Nacional de Educación Figura 2. Año de Educación Básica Superior Fuente: elaboración propia Partiendo de lo antes mencionado, la población con la que se trabaja son estudiantes que oscilante los 15 y 50 años, los mismos que retomaron sus estudios después de un cierto periodo de tiempo. Teniendo que el 52% corresponden a las edades de 22 a 38 años, el rango de edad de 15 a 21 años registra un porcentaje de 30% y el rango de 39 a 50 con un porcentaje de 18% y no se registra participantes de más de 50 años. Por tal motivo, trabajar con herramientas digitales motivan la participación y continuidad dentro del proceso académico. Así mismo, tenemos que los niveles en los que los participantes se encuentran cursando actualmente van desde 8vo.EGB hasta 3ro. BGU. Mediante el gráfico nos muestra que en la presente etapa el 35,9% corresponden al 2do. BGU, el 33.3% corresponde a estudiantes de 3ero. BGU los estudiantes de 8vo. EGB cuenta con un porcentaje de 17.9%, con 7.7% estudiantes de 10mo. EGB y el resto de los cursos con un 2%. Jaime Oswaldo Castro Onofre Página 32 Universidad Nacional de Educación Figura 3. Afinidad por plataformas digitales Fuente: Elaboración propia Por su parte el segundo objetivo responde en determinar los retos y propuestas que enfrentaron actores educativos para desarrollar el proceso enseñanza-aprendizaje de Jóvenes y Adultos en pandemia por Covid-19 mediante zoom. Dentro de este orden de ideas, una de las plataformas más utilizadas dentro del proceso del proceso de aprendizaje de jóvenes y adultos durante la pandemia, fue Zoom. Sánchez y Fortoul (2021) establece que la plataforma zoom ha sido una de las más utilizadas por su facilidad de uso e interfaz intuitiva, además que es fundamental el uso de esta plataforma acompañado diversas herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica como elementos del proceso. Cabe mencionar la importancia de generar una educación en línea adecuadamente diseñada, planeada e implementa. En concordancia, los docentes entrevistados mencionaron que la plataforma Zoom, si ha sido de gran ayuda para los estudiantes, debido a que presenta una serie de herramientas incorporadas dentro de la plataforma, dinamizando de esta manera los procesos de enseñanza aprendizaje, tan necesarios en las distintas modalidades educativas. Como se evidencia en la figura 3, sobre el aporte de Zoom a los procesos educativos, los estudiantes encuestados consideran que esta plataforma ha sido una de las más amigables a diferencia de Microsoft Teams, Classroom, Messenger. A la par de la propuesta de apolo et al. (2020) quienes marcan la necesidad de fomentar el uso de plataformas con fines educativos y generar competencias digitales. Jaime Oswaldo Castro Onofre Página 33 Universidad Nacional de Educación En este orden, la herramienta zoom permite conectarse con facilidad desde cualquiera dispositivo, por ello los estudiantes prefieren trabajar con esta plataforma pera su proceso de aprendizaje; de igual forma, mencionan que el principal dispositivo para conectarse es su teléfono móvil. Tabla 3. Dispositivos utilizados para conexión a clases Fuente: elaboración propia Así mismo, las funciones que presenta la plataforma Zoom, posibilitan que el docente interactúe y comparta información con sus estudiantes. En este sentido, los docentes mencionan los beneficios que presenta la plataforma en la educación virtual, manifestando que genera mejor confianza en la fluidez de la voz e imagen al momento de interactuar con los estudiantes, utilizando la pizarra virtual, chat. Permite también compartir pantalla mientras se usa variados recursos para interactuar con los estudiantes y hacer más dinámicas las clases virtuales promoviendo el trabajo colaborativo mediante sesiones grupales. Los estudiantes, concuerdan con las funciones que los docentes mencionaron y que por eso conocen y dominan, como por ejemplo activar la cámara y audio, pizarra virtual, chat, sesiones grupales. Tipo de dispositivo cantidad Frecuencia Computador PC 4 9% Celular inteligente 38 86% Laptops 2 5% Tablet 0 0% Otros 0 0% Total 40 100% Jaime Oswaldo Castro Onofre Página 34 Universidad Nacional de Educación Figura 4. Funciones de zoom Fuente: Elaboración propia Dentro de la factibilidad del uso de la plataforma Zoom en los procesos de enseñanza aprendizaje de adultos, los docentes manifestaron, que todas las herramientas digitales utilizadas permitieron dar continuidad a los procesos educativos. Por su parte los estudiantes estuvieron entre totalmente de acuerdo y de acuerdo en que la plataforma aporta en su proceso educativo. Es así que Pérez (2022) menciona que el manejo de esta plataforma virtual ha permitido que los estudiantes puedan continuar con su educación, desarrollando diversas estrategias que permiten verificar el aprendizaje de los estudiantes, así mismo gestionado una comunicación fluida. Por otro lado, dentro de este proceso de adquisición de nuevas habilidades tecnológicas, tanto docentes como estudiantes consideraron que una de las dificultades que impidió el uso efectivo de la plataforma fue la conectividad a internet por parte de los discentes, pues en ciertas ocasiones por su situación geográfica tendía a ser intermitente. Delgado y Suárez (2020), consideran importante el acceso a internet, ya que las aulas se trasladaron a entornos virtuales, este servicio garantiza el acceso a información, conocimiento y la interacción con el docente y sus pares. Finalmente, dando cumplimiento al tercer objetivo es imprescindible fomentar el uso y aplicación de la plataforma Zoom para el proceso de enseñanza aprendizaje de Jóvenes y Adultos Jaime Oswaldo Castro Onofre Página 35 Universidad Nacional de Educación ya que potencia el quehacer docente, permitiendo una correcta gestión del entorno virtual. Y tanto docentes como estudiantes, ven relevante la gestión del aprendizaje mediado por esta herramienta, es así que la propuesta va encaminada a solventar las necesidades identificadas en el proceso de diagnóstico en cuanto a esta herramienta y su puesta en práctica. Jaime Oswaldo Castro Onofre Página 36 Universidad Nacional de Educación 4. Propuesta Guía metodológica para el proceso de enseñanza aprendizaje a estudiantes EPJA, mediante la utilización de la plataforma virtual Zoom Autor Lic. Jaime Oswaldo Castro Onofre Azogues – Ecuador Octubre, 2021 Jaime Oswaldo Castro Onofre Página 37 Universidad Nacional de Educación Presentación La presente propuesta, se incorpora la guía metodológica utilizada para el proceso de enseñanza aprendizaje durante la pandemia por covid-19 por estudiantes EPJA, mediante la utilización de la plataforma virtual Zoom. Para la elaboración de la misma se tomó en cuenta los recursos utilizados por los docentes y estudiantes del programa EPJA/ FAPT del colegio Camilo Gallegos Toledo de Gualaquiza, tomando como referencia en el cognitivismo en el sentido que los nuevos aprendizajes basados en educación virtual a través de plataformas, están basados en las experiencias que adquiere de cada estudiante y desarrolla su propio aprendizaje. La guía metodológica diseñada para los docentes EPJA y estudiantes del programa EPJA/ FAPT del colegio Camilo Gallegos Toledo de Gualaquiza, quienes experimentan de cerca el trabajo sacrificado por la mayoría de estudiantes de estas modalidades a fin de terminar su formación académica que por distintos motivos no fue concluida en su juventud. Sin embargo, debe ser objetivo de todos, no solamente de los docentes aportar para el desarrollo de una sociedad inclusiva, equitativa y justa, donde todos tengamos acceso a la educación a fin de alcanzar la verdadera libertad y desarrollo de los pueblos. Objetivos: Objetivo general Proponer a los docentes del programa EPJA/ FAPT del Colegio Camilo Gallegos Toledo de Gualaquiza una guía metodológica basada en el cognitivismo y aplicable en el proceso de enseñanza aprendizaje de estudiantes jóvenes y adultos, mediante la utilización de la plataforma ZOOM durante la pandemia por covid-19. Objetivos específicos • Fundamentar teóricamente la guía metodológica que se podría utilizar en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la plataforma virtual Zoom de estudiantes del programa EPJA/FAPT, durante la pandemia por Covid- 19. Jaime Oswaldo Castro Onofre Página 38 Universidad Nacional de Educación • Diseñar actividades que permitan la aplicación de la guía dentro de la plataforma virtual Zoom. Marco teórico El cognitivismo es una teoría parte de la psicología, que, según Camargo et al. (2010), busca interpretar como el ser humano recepta la información en su mente y la transforma en un medio útil para su vida cotidiana del aprendizaje como, el conductismo, constructivismo y cognitivismo. En los nuevos tiempos donde hay gran avance de los medios de comunicación Tic el proceso de enseñanza a través de distintos medios ha sufrido importantes cambios y que deben ajustarse a las necesidades de los actores educativos. Cabe mencionar que, para Bruner, el cognitivismo centra su atención en la capacidad del estudiante de construir su propio conocimiento con la orientación de sus tutores que de alguna manera establecerán un método codificado que los alumnos comprenden, dependiendo de la información, conocimientos y atención que se le preste a la información proporcionada. Pero la información debe someterse a ciertos filtros que permita determinar si la información es actualizada o requiere ser analizada previo a ser considerada información valedera. El desarrollo del cognitivismo con base a otras teorías, Capilla (2016), enfatiza en el principio del aprendizaje significativo, el cual pasa por las experiencias, en el camino hacia la construcción del conocimiento con el principio de la experiencia del ser humano como elemento fundamental para la transformación de esa información en conocimiento útil y significativo que en resumen significa que este aprendizaje cubre las necesidades del ser humano y permite tener a estudiantes motivados. Para la presente guía, se tomarán en cuenta los que aporten más en el proceso de enseñanza aprendizaje de las personas jóvenes y adultos, mediante la plataforma Zoom. La siguiente guía didáctica del presente trabajo investigativo está relacionada con el uso de la plataforma Zoom y sus herramientas en los distintos procesos de enseñanza-aprendizaje en el programa de Jóvenes y Adultos del Colegio Camilo Gallegos Toledo. En este sentido se ha Jaime Oswaldo Castro Onofre Página 39 Universidad Nacional de Educación considerado la elaboración de una guía didáctica para este efecto, que permita entender a todos los actores educativos la relevancia que tiene esta plataforma virtual en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en las distintas modalidades educativas, pero sobre todo en la educación de Jóvenes y Adultos. De acuerdo con Navarrete-Benavidez (2021), Zoom es una plataforma de videoconferencia conocida a nivel mundial y una de las herramientas de comunicación virtual durante la pandemia por Covid-19 y que permite realizar reuniones virtuales mediante video llamada utilizando distintos dispositivos, laptops, Pc o celulares y otros que tengan conexión a internet. Los encuentros virtuales a través de medios digitales ya incorporan tecnología de video High Definition, con la posibilidad de compartir escritorio, pizarra virtual, grabación de las reuniones para ser vistas posteriormente, chat, grupos de trabajo, enlaces con otras plataformas, compartir documentos, etc. La plataforma virtual Zoom En Ecuador como en muchos países alrededor del mundo, se ha utilizado la plataforma de videoconferencias Zoom no solamente como un medio de reuniones virtuales, sino también un medio de comunicación y difusión de información, este es el caso de la Corporación Ecuatoriana de Desarrollo de la Investigación y la Academia - CEDIA, creada en el 2002 y en convenio con las más importantes entidades gubernamentales y académicas del país se crea esta importante red de comunicación. A través de esta institución, se promociona el manual para el uso adecuado de la plataforma Zoom y al mismo tiempo la contratación de paquetes para usuarios y el otorgamiento de licencias para su uso. Tipos de licencias de Zoom: Licencia Pro. - Se refiere aquellas cuentas que no tiempo límite de uso y depende del paquete contratado previamente. Licencia Basic. - Con esta licencia tiene el usuario tendrá acceso gratuito pero limitado, con un tiempo de 40 minutos cada sesión. Jaime Oswaldo Castro Onofre Página 40 Universidad Nacional de Educación De acuerdo con este manual tenemos que seguir ciertas recomendaciones para el correcto uso de Zoom: Antes de la instalación de zoom Para la instalación de Zoom en los dispositivos. Previamente se deberá verificar que la señal de internet sea eficiente, así mismo se deberá realizar pruebas de funcionamiento de la cámara y el micrófono de los dispositivos con la finalidad de evitar problemas de comunicación durante las reuniones virtuales y la comunicación se fluida y óptima. Estrategias para la enseñanza a través de la plataforma Zoom La herramienta zoom, como se mencionó en apartados anteriores, ofrece un canal comunicativo sincrónico. En este sentido a continuación se detalla algunas estrategias para tener en cuenta al momento de ejecutar la clase. Consideraciones tecnológicas • Propiciar un ambiente ameno, silencioso, evitar distractores, conexión estable de internet. • Revisar que el micrófono y la cámara estén correctamente conectados. Cámara web HD integrada o de USB. • Computador con un procesador mínimo de 1GHz. • RAM de preferencia de 4 GB. Previo al inicio de cada sesión, presentar sistemáticamente el contenido a tratar durante la clase. Esto ayudará a que el estudiante se familiarice con los temas de estudio a revisar durante la sesión. Al comunicarle las instrucciones a los estudiantes recomendarles que pueden participar en la clase. Para esto se la herramienta Zoom, tiene la opción de “levantar la mano”, siendo una función útil para mantener el orden de participación en la clase. Esto inspira confianza en los estudiantes y permite mantener la clase sin inconvenientes y aprovechando al máximo las funcionalidades de la plataforma. Como docentes, es imprescindible tener dominio de la plataforma, específicamente en: crear reuniones con todas las especificaciones para no tener inconvenientes, compartir pantalla, Jaime Oswaldo Castro Onofre Página 41 Universidad Nacional de Educación usar la pizarra, el chat (privado y público), gestión de grupos, compartir encuestas, desactivar y activar micrófonos y detener y pausar grabaciones. Además, cuando está desarrollando su clase se vuelve necesario crear recesos de 15 a 20 minutos por cada 2 horas, este tiempo puede cambiar en dependencia de la duración de la sesión. Estrategias didácticas dentro de la sesión • El uso y manejo de estrategias didácticas para mantener la motivación por aprender del alumnado es fundamental, por lo cual usar herramientas para la sistematización de contenidos ayudará a asimilar el conocimiento de manera lúdica, en este sentido se puede utilizar MindMup, Wise MapPoint, Stormboard como herramientas online para crear recursos gráficos como mapas mentales y/o conceptuales. Además, la presentación de infografías realizadas en Canva, Genially, Picktochat, etc., permite que los estudiantes y docentes compartan el conocimiento gráficamente y sistematizando la información, lo que ayuda a fortalecer procesos cognitivos como el razonamiento y el análisis. A continuación, se puede encontrar el acceso a las mismas: Tabla. Plataformas Plataforma Logo Link MindMup Mind mup Stormboard Stormboard https://www.mindmeister.com/es?utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_campaign=World_es_search&utm_content=homepage&utm_term=hacer%20mapas%20mentales&utm_campaign=World_es&utm_source=adwords&utm_medium=ppc&hsa_acc=1500715290&hsa_cam=1566647648&hsa_grp=134422326238&hsa_ad=582749030298&hsa_src=g&hsa_tgt=aud-628904987020:kwd-386020881757&hsa_kw=hacer%20mapas%20mentales&hsa_mt=b&hsa_net=adwords&hsa_ver=3&gclid=CjwKCAjwur-SBhB6EiwA5sKtjrbK7ihkwy0uk0kQ8ZlaQC5BylBeTY-bZy9WP2eblCJi27HeNYkpdBoCR5EQAvD_BwE https://miro.com/aq/ps/online-brainstorm-tool/?utm_source%3Dgoogle%26utm_medium%3Dcpc%26utm_campaign%3DS|GOO|NB|US|ALL-EN|Comp%26utm_adgroup=%26adgroupid=126559878207%26utm_custom%3D13283588550%26utm_content%3D524442609246%26utm_term%3Dstormboard%26matchtype=e%26device=c%26location=9076316&gclid=CjwKCAjwur-SBhB6EiwA5sKtjk8cGEJM7biTg2RHpEFHtzNqmBKFFqs-OtRWqF4sOuyANd8oL7clehoC-GAQAvD_BwE Jaime Oswaldo Castro Onofre Página 42 Universidad Nacional de Educación Miro Miro Canva Canva Genially Genially Picktochat Picktochat Fuente: elaboración propia https://miro.com/es/?utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_campaign=S%7CGOO%7CBRN%7CWW%7CES-ES419%7CBrand%7CBMM&utm_adgroup=&utm_custom=10339747112&utm_content=443546663468&utm_term=%2Bmiro&device=c&location=9076316&gclid=CjwKCAjwur-SBhB6EiwA5sKtjpPYw0E0P6CvrP3r7Vuaqd8pqfAJVg-k_F9oT2S4mrkSNRPo-RLcvBoCTyQQAvD_BwE https://www.canva.com/ https://genial.ly/es/ https://piktochart.com/ Jaime Oswaldo Castro Onofre Página 43 Universidad Nacional de Educación Hay que considerar que el material que se use debe ser en concordancia al contenido. Para ello, se sugiere las siguientes consideraciones: • Permitir que el estudiante participe durante la sesión, por lo que el docente debe realizar preguntas, pedir su opinión constantemente. La participación debe ser de forma aleatoria, 3 o 4 estudiantes, pero considerando que al final del encuentro todos debieron haber participado. • Aplicar actividades recreativas después de un descanso, realizar rompecabezas, adivinanzas, chistes, historias permitirá que los estudiantes estén libres de tensiones durante el encuentro y motivará a que enciendan las cámaras y el encuentro sea participativo. • Realizar trabajos o actividades grupales, aplicando el método de roles, exposiciones, foros, talleres, debates. Tener en cuenta que la plataforma Zoom, tiene la posibilidad de crear grupos, siendo el docente quien gestiona los equipos de trabajo, ya sea que asigne a los estudiantes de forma manual o aleatoria. Se debe considerar crear los grupos en los cuales se potencie los diferentes estilos de aprendizaje, al ser jóvenes y adultos se requieren de actividades grupales, potenciando sus habilidades sociales. • Se puede usar herramientas tecnológicas como Quizizz, Classdojo, Plickers para generar actividades con gamificación. Además, recuerda que se puede aplicar gamificación sin el uso de la tecnología, un ejemplo seria el juego de toles. r ejemplo un juego de roles, en cuanto a las herramientas tecnológicas, se puede hacer uso de: Plickers, Quizizz, Kahoot, Classdojo, entre otros. • Usar la gamificación, ya que funciona como una estrategia motivacional dentro de encuentro sincrónico, provoca compromiso con la actividad en la que el estudiante está participando, generando experiencias positivas para alcanzar el aprendizaje. Hay que entender que gamificar no es solo implementar juegos, ya que detrás de eso hay una planificación que incluye diferentes elementos como: • Objetivos y metas Jaime Oswaldo Castro Onofre Página 44 Universidad Nacional de Educación • Reglas (turnos, completar misiones, perder, ganar puntos, restricciones) • Narrativa (personajes, identidades, avatares, escenarios, ambientes, etc.) • Resultados • Evaluación • Retroalimentación A continuación, se detallan algunos juegos que pueden ser aplicados individuales o grupales mientras se desarrollan los encuentros virtuales en la plataforma zoom. Las mismas que se pueden relacionar o adaptar al contenido de la asignatura que se esté impartiendo. Hay que considerar que estas dinámicas están contextualizadas a la realidad de los jóvenes y adultos, estas fueron seleccionadas de acuerdo a su fácil aplicación, y contribuye al desarrollo de habilidades mentales y la creatividad Charadas Es un juego clásico, que se lo puede hacer mediante videoconferencia, se necesitará espacio y luz para que el video no sea distorsionado. Dentro de este espacio se puede usar otra aplicación móvil como es el “generador de charadas” que se lo puede descargar desde el teléfono. Además, se puede realizar solamente usando la creatividad, teniendo una idea y actuando para que el resto de sus compañeros adivinen. Los estudiantes que están en la video llamada pueden controlar el tiempo, mirar y asegurarse de que no haya trampas. Esta actividad, es ideal para que los jóvenes y adultos salgan de la rutina, además que puede ser una excelente actividad para motivar la participación de todos. Instrucciones 1. Pedir que todos los estudiantes mantengan su cámara encendida. 2. Escoger la categoría en la cual va a salir la palabra a adivinar (películas, animales, famosos, profesiones, súper héroes, objetos, etc.) 3. El estudiante que va adivinar la palabra tiene que tener en su frente el teléfono, mientras el resto de compañeros hacen gestos que tengan alusión a la palabra que muestra. Mientras no adivine no podrá pasar al siguiente estudiante. Jaime Oswaldo Castro Onofre Página 45 Universidad Nacional de Educación 4. Una regla del juego es que solo el que está adivinando la palabra puede hablar, el resto solo es mediante mímica. Figura 5. Súper Charadas Fuente: (google play, https://play.google.com/store/apps/details?id=com.superking.parchisi.star&hl=es) Pictionary En este juego el docente puede pedir la participación de ciertos estudiantes para que compartan pantalla, mientras utilizan la pizarra que tiene la plataforma de Zoom. Dentro de este espacio el estudiante y el docente pueden interactuar mientras adivina lo que está dibujando. Esto puede ser una estrategia para activar los conocimientos previos de los estudiantes. El docente puede dibujar algo relacionado al tema que ya revisaron para que los estudiantes recuerden, se puede usar además como una estrategia para comenzar un nuevo tema. Es necesario que, dentro del juego, se establezca un orden de participación para que sea justo para todos los estudiantes. Instrucciones 1. Solicitar que los estudiantes prendan la cámara para tener una mejor interacción. 2. Pedir al estudiante que comparta pantalla y active la pizarra de la plataforma de zoom. 3. Establecer un orden de participación para que no haya distracciones. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ManguGames.SuperCharadas&hl=es Jaime Oswaldo Castro Onofre Página 46 Universidad Nacional de Educación 4. La persona que este compartiendo pantalla, debe empezar a dibujar mientras, los demás deben adivinar antes de que termine. 5. El que adivine antes de que termine de dibujar gana. Figura 6. Pictionary Fuente: (De Lao, http://exploradoresdeinfantil.blogspot.com/2020/06/busqueda-del- tesoro-por-zoom-final-de.html) Búsqueda del tesoro En esta actividad se puede desarrollar el entusiasmo de los jóvenes y adultos, al ser una dinámica donde se trabaja con las cosas del contexto y sobretodo mencionando las cosas comunes que existen dentro del hogar. Aquí la agilidad es lo más importante, se puede jugar con cosas de colores, formas o texturas, esto dependerá de la creatividad que tenga el que dice que deben traer y mostrar a la cámara. Instrucciones 1. Pedir a los estudiantes que enciendan sus cámaras para que puedan mostrar el objeto. 2. Seleccionar a una persona anfitriona que será la encargada de decir que deben traer y mostrar a la cámara. Jaime Oswaldo Castro Onofre Página 47 Universidad Nacional de Educación 3. Establecer reglas, tiempos, indicaciones previas para que no haya trampa. 4. Rotar las veces que sean necesarias para que puedan participar todos como anfitrión. Ajedrez Un juego típico y de agilidad mental, en donde pueden participar todos los estudiantes. Aquí se puede utilizar la función de salas que posee zoom, ubicando a dos personas para que puedan jugarlo. Es necesario que se conozca que hay ajedrez en línea, donde uno de ellos comparte la pantalla mientras van moviendo las piezas. En este juego virtual se puede dejar en pausa y retomarlo otro día, ya que a veces suele durar varias horas. Es así como se genera un espacio ameno de aprendizaje. Instrucciones 1. Dividir a los estudiantes por salas, puede ser de dos o hasta 4 personas. 2. El docente debe ir monitoreando de sala en sala como van, y como es la interacción entre los estudiantes. 3. El juego se puede pausar y retomarlo otro día, en caso de que el tiempo se termine. 4. Al ser un juego de habilidad mental, es importante aplicarlo una vez por semana. Figura 7 Ajedrez en línea Fuente: (ajedrezconcabeza, https://ajedrezconcabeza.com/wp- content/uploads/2020/03/Zoom.jpg) https://ajedrezconcabeza.com/wp-content/uploads/2020/03/Zoom.jpg https://ajedrezconcabeza.com/wp-content/uploads/2020/03/Zoom.jpg Jaime Oswaldo Castro Onofre Página 48 Universidad Nacional de Educación Parchís Star Es un juego destinado para cualquier edad, aquí se promociona la agilidad matemática y pueden participar hasta 4 personas. Este juego puede ser descargado en los celulares (Android-iPhone) o también ser proyectado en el computador mientras se juega. Es importante gestionar correctamente el tiempo, ya que es un juego que puede durar varios minutos. Este juego se lo puede realizar como un descanso a las actividades de clase, reforzar contenidos matemáticos o aplicarlo al finalizar la clase. Instrucciones 1. Este juego se lo debe explicar previamente, sus reglas y la dinámica del juego. 2. Debe existir 4 jugadores, los cuales están conectados simultáneamente 3. Cada jugador tiene su tiempo establecido para que pueda mover su ficha, esto dependerá de la agilidad mental con la que juegue. 4. El ganador del juego, es la persona que más rápido llega a insertar sus 4 fichas al centro del tablero. Durante el camino se encontrará con distintos obstáculos que impedirán su llegada. 5. Se puede jugar en grupos, mediante las salas de zoom. Para que todos participen simultáneamente. Figura 8 Parchís Star Fuente: (google play, https://play.google.com/store/apps/details?id=com.superking.parchisi.star&hl=es) https://play.google.com/store/apps/details?id=com.superking.parchisi.star&hl=es Jaime Oswaldo Castro Onofre Página 49 Universidad Nacional de Educación Finalmente, se debe realizar un cierre a cada encuentro sincrónico, donde se realiza una reflexión colectiva e individual de todo lo aprendido, analizando el trabajo realizado y el aprendizaje logrado. Es muy importante que la coevaluación sea parte del proceso educativo siempre que se lo pueda aplicar. La herramienta Zoom, permite compartir mediante el chat comentarios acerca de la clase, como docentes se podrá evaluar como estuvo el encuentro de acuerdo al nivel de satisfacción de los estudiantes. Evaluación de la propuesta Esta propuesta se evaluará desde tres momentos. En el primero se realizará un diagnóstico sobre la perspectiva y uso de la plataforma por parte de los estudiantes. En el segundo por medio de la observación participante y una escala Likert para comprender el desenvolvimiento del discente durante la clase. El tercero mediante una encuesta de satisfacción para determinar fortalezas y debilidades de la propuesta. Instrumentos de evaluación Tabla 5. Encuesta de satisfacción Valore del 1 al 5, donde, 1=nada satisfecho, 2=poco satisfecho, 3=neutral, 4= muy satisfecho, 5= totalmente satisfecho. Las siguientes preguntas son sobre las actividades realizadas de contención emocional. Criterios 1 2 3 4 5 Claridad: las instrucciones de los juegos fueron fáciles de entender. Pertinencia: las actividades se relacionaban con el contenido de las asignaturas. Trabajo: las actividades seleccionadas fueron coherente a la organización grupal e individual. Jaime Oswaldo Castro Onofre Página 50 Universidad Nacional de Educación Recursos: las aplicaciones utilizadas fueron sencillos de manejar y obtener. Actividades: las actividades ayudaron a ser más consiente de mí mismo. Fuente: elaboración propia Tabla 6. Escala de Likert. Docente: Estudiante: Criterios Mucho Poco Nada Observaciones Los juegos presentados permiten la interacción entre todos los participantes. Estos espacios generan responsabilidad con el rol asignado de manera grupal o individual La plataforma zoom al tener varios elementos, ayuda a gestionar activamente. Existe el respeto entre docente y estudiantes durante la duración del encuentro. El zoom permite generar actividades donde el estudiante y docente se sientan cómodos con las actividades desarrolladas. Fuente: elaboración propia Jaime Oswaldo Castro Onofre Página 51 Universidad Nacional de Educación Referencias de la propuesta. Ajedrezconcabeza. (2020). Ajedrez en zoom [figura]. Recuperado de https://ajedrezconcabeza.com/wp-content/uploads/2020/03/Zoom.jpg De Lao, M. (2021). Búsqueda del tesoro por Zoom [figura]. Recuperado de http://exploradoresdeinfantil.blogspot.com/2020/06/busqueda-del-tesoro-por- zoom-final-de.html Google play. (2022). Parchis Star [figura]. Recuperado de https://play.google.com/store/apps/details?id=com.superking.parchisi.star&hl=es Google play. (2022). Super Charadas [figura]. Recuperado de https://play.google.com/store/apps/details?id=com.superking.parchisi.star&hl=es Navarrete L. (2021). El uso de la plataforma zoom en el aprendizaje de Ciencias Naturales, en los estudiantes del octavo grado de Educación General Básica, paralelo "a", de la Unidad Educativa "La Inmaculada" de la ciudad de Ambato, en el primer quimestre del año lectivo 2020-2021 (Tesis de grado). Universidad Técnica de Ambato. Recuperado de: https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32274?locale=en https://ajedrezconcabeza.com/wp-content/uploads/2020/03/Zoom.jpg https://play.google.com/store/apps/details?id=com.superking.parchisi.star&hl=es Jaime Oswaldo Castro Onofre Página 52 Universidad Nacional de Educación 5. Resultados de la validación de la propuesta. Partiendo de los resultados obtenidos a raíz de la aplicación de los instrumentos de investigación se logró establecer una guía metodológica, donde se aborda a la plataforma Zoom como una herramienta transversal dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de jóvenes y adultos en el Colegio Camilo Gallegos Toledo de Gualaquiza-Ecuador. La propuesta promueve aspectos generales a considerar cuando se utilice la plataforma Zoom, además se presenta herramientas digitales alternativas para complementar su aplicación. Para desarrollar la validación de la propuesta se identificó a los informantes clave, que son aquellos miembros que se destacan por su conocimiento en profundidad del contexto y del tema estudiado. Por lo cual, se trabajó con cinco docentes y dos personas expertos en el área de tics. El proceso de selección de los expertos estuvo establecido por las categorías de análisis de la propuesta, teniendo expertos tanto del ámbito pedagógico-didáctico dentro de educación para jóvenes y adultos como tecnológico-educativo. Los criterios de inclusión se enmarcan principalmente en su experiencia dentro del ámbito educativo dentro de EPJA, además de conocimientos específicos de herramientas digitales. En este sentido, González y Sedeño (2012) mencionan que un grupo focal es una forma de investigación cualitativa en la que un grupo de individuos interactúan entre ellos, con el fin de conocer su actitud, opinión o valoración de un servicio, concepto producto, idea. A continuación, se detalla las opiniones y sugerencias más relevantes dentro del proceso de validación de la guía pedagógica. Cabe mencionar que esta responde a una serie de preguntas previamente elaboradas con el fin de abarcar las categorías de análisis y permitir además la interacción, generando un espacio de diálogo y reflexión en torno a la propuesta presentada. Una de las principales complicaciones que han tenido los estudiantes de EPJA, del Colegio Camilo Gallegos Toledo ha sido la falta de manejo y dominio de las herramientas digitales, puesto que, al instaurar una nueva modalidad por la pandemia, no se encontraban preparados para Jaime Oswaldo Castro Onofre Página 53 Universidad Nacional de Educación afrontarla educativamente, en este sentido. La propuesta presenta un trabajo sistemático para abordar a la plataforma zoom, con estrategias fáciles de usar y adaptadas a las necesidades de los estudiantes con estas características. En este sentido el (participante 5, grupo focal, 2021) mencionó que se podría implementar más actividades que se trabaje en grupos, a pesar que se menciona en la propuesta, no está clara y sería importante profundizar. Por otro lado, el, (participante 3, grupo focal, 2021) mencionó que le parece interesante como se presenta las estrategias que se pueden aplicar teniendo transversalmente a la herramienta Zoom, además que las herramientas que menciona necesita que los docentes dominen para que las clases sean un espacio interactivo. Es así que, la gamificación que se menciona en la propuesta como un eje transversal, debería trabajarse en todos los encuentros sincrónicos, esto permite crear identidad, generando procesos dinámicos y promoviendo la interacción, trabajo colaborativo y evaluación del aprendizaje, en cuanto a este elemento, los participantes del grupo focal, específicamente los docentes, coincidieron que esto es un nuevo termino para ellos y que lo consideran al momento de generar nuevos encuentr