351 Universidad, aprendizajes y retos de los objetivos del desarrollo sostenible La formación para el trabajo en la educación de jóvenes y adultos en el Ecuador. Una historia de vida contada por su protagonista Training to Work on Youth and Adult Education in Ecuador. A Life Story Told by Its Protagonist Madelin Rodríguez Rensoli madelin.rodriguez@unae.edu.ec Universidad Nacional de Educación, UNAE Wilson Zúñiga Piña alej890@hotmail.com Escuela de Educación Básica Juan Vicente Morales Resumen Los resultados que se presentan derivan de un proceso de sistematización en función de experiencias significativas que promueven la formación, para el trabajo en la educación de personas jóvenes y adultos. Los estudios realizados demuestran que la inserción de las experiencias de vida de los jóvenes y adultos en el microcurriculo, así como la integración de las instituciones educativas con las diferentes entidades de cada contexto, favorecen transformaciones positivas en el aprendizaje de los estudiantes. Se asumió el método biográfico y la triangulación múltiple, lo que favoreció la identificación de exigencias metodológicas, para el desarrollo de la formación dirigida al trabajo en el microcurriculo, desde la apertura de espacios en los que los jóvenes y adultos se sintieran reconocidos al compartir los conocimientos adquiridos desde el trabajo y se fortaleció la arista del desarrollo social, relativa al mundo de la producción y los servicios. Palabras clave: formación para el trabajo, historia de vida, microcurrículo, educación de jóvenes y adultos Abstract The results presented here derive from a systematization process based on significant experiences that promote job training in Youth and Adult Education. The studies carried out show that the insertion of the life experiences of young people and adults in the micro-curriculum, as well as the integration of educational institutions with the different entities of each context, favor positive transformations in student learning. The biographical method and the multiple triangulations were assumed, which favored the identification of methodological requirements for the development of training for work in the micro-curriculum, from the opening of spaces in which young people and adults feel recognized when sharing the knowledge acquired from work, and, on the other hand, to strengthen that aspect of social development, related to the world of production and services. Keywords: job training, life history, micro-curriculum, youth and adult education mailto:madelin.rodriguez@unae.edu.ec mailto:alej890@hotmail.com 352 Introducción Referirse a la formación para el trabajo en la sociedad ecuatoriana actual conlleva reflexionar en el rol que tiene la educación en el desarrollo de competencias. Han sido varios los autores que han abordado el tema —Gallart,1997; Bowman, 2019; Picón, 2019; Ibarrola, 2002, por solo mencionar algunas de las fuentes— y coinciden con la premisa de que la educación formal y no formal constituyen ámbitos para este desarrollo. El proceso de transformación que se lleva a cabo en las diferentes esferas de la sociedad actual, tanto económico, político y cultural, impone la necesidad de repensar la integración que se establece entre las instituciones educativas, las entidades de fomento en cada contexto, urbano y rural, así como la inserción de las experiencias y vivencias de vida de los jóvenes y adultos en los procesos educativos propios cada institución en la que estudia. Una de las cuestiones que ha motivado la ejecución de esta investigación ha sido, esencialmente, responder a: por qué, a pesar de que hoy es un tema priorizado de debate internacional, no se potencia el desarrollo de la formación para el trabajo, desde los modelos pedagógicos y curriculares que se implementan, en la actualidad, en la educación de personas jóvenes y adultos1, cuyos resultados se refuerzan a partir de una experiencia narrada por su protagonista, la que le ha dado un sentido transformador a su práctica docente. De ahí es que emerge —de la confrontación que se da entre la experiencia y aspiraciones vividas por un estudiante egresado de la EPJA— el sentido que se da a un proyecto de vida y, también, la teoría que ha favorecido el establecimiento de la significatividad de estas vivencias, en la transformación de las prácticas educativas. Traer esas historias y experiencias personales a las ciencias y reafirmar supuestos teóricos, desde la palabra dicha por un protagonista que hace suya la educación de jóvenes y adultos, es el objetivo de este artículo. Por consiguiente, se pretende visibilizar, la significación que tienen las experiencias de vida de los que transitan por la educación de jóvenes y adultos en la formación para el trabajo. Revisión de literatura Uno de los criterios básicos de análisis que se tiene en cuenta, cuando se aborda el concepto de formación, para el trabajo desde los resultados que se presentan, está direccionado a lo que afirma Bowman (2019) cuando habla de “dimensiones vitales que solo pueden ser definidas a través del análisis de situaciones sociohistóricas concretas” (p. 95). Desde la visión de la EPJA, de la educación a lo largo de toda la vida, como mecanismo de movilización social, y la formación para el trabajo deben constituir una dimensión esencial a ser desarrollada y ser definida, desde el análisis de situaciones sociohistóricas concretas, es decir, desde el contexto en el que se encuentran ubicadas, no solo las instituciones educativas, sino los diversos escenarios donde viven los estudiantes. Lo que conlleva la participación en su cultura, en las actividades del contexto y permite, así, consolidar una vida participativa y productiva. Para ello, las instituciones educativas de la EPJA deben lograr, no solo un acercamiento al mundo de la producción y los servicios, sino a los aprendizajes adquiridos por los jóvenes y adultos, desde su propia experiencia de vida. Conviene subrayar que se asume la participación desde las propias manifestaciones de: las diversas culturas existentes, las necesidades de sus pobladores y el derecho de que las voces sean 1 Por la frecuencia en la que se la mencionará, se denominará, en adelante, con las siglas EPJA. 353 Universidad, aprendizajes y retos de los objetivos del desarrollo sostenible escuchadas, desde sus propias historias, desde ese entretejido de experiencias y aprendizajes de la vida que caracterizan al ser humano. Dentro de este orden de ideas, Freire (2002) señala que “cargamos con nosotros la memoria de muchas tramas, el cuerpo mojado de nuestra historia, de nuestra cultura; […] el recuerdo de algo distante que de repente se destaca nítido frente a nosotros, en nosotros…” (p. 30) y sobre la base de crear puentes de diálogo y de respeto, desde el reconocimiento de las competencias de los jóvenes y adultos que siempre aportan a esa construcción colectiva. Han constituido investigaciones de especial interés, las desarrolladas por los autores Bowman (2019) y Huerta (2021). En la provincia de Córdova, Argentina, los procesos de transformación curricular en la EPJA, dirigidos al incremento del empleo y la inclusión social, abordaron la significación que tuvo la apertura de espacios curriculares sobre problemáticas y formas de intervención en el mundo del trabajo, desde los contextos específicos en los que se localizaron los programas educativos formales y no formales. Sus resultados fueron desarrollados por Bowman (2019), favorecieron, en los estudiantes, el fomento de capacidades para la identificación de características y necesidades socioculturales y productivas de la comunidad, en función de potenciar futuros desempeños laborales. Por otro lado, Huerta (2021), desde historias de vida contadas por sus protagonistas, en el estado de Sonora, sistematizó experiencias importantes sobre la formación para el trabajo de personas jóvenes y adultas, con el uso de las tecnologías, en plazas comunitarias del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). Esta sistematización benefició la preservación de la tradición del bordado y la elaboración de prendas, lo que favoreció su desarrollo económico, desde la aplicación de herramientas tecnológicas. Estos resultados, en contextos tan diversos, sustentan la necesidad de comprender que la educación constituye una esfera de desarrollo que incentiva a los jóvenes y adultos, a reinsertarse en el estudio, por la posibilidad de acceder a diversos escenarios y recursos del territorio, desde la enseñanza-aprendizaje, donde pueden acercarse al mundo del trabajo. Demostrar, a partir de experiencias personales, los supuestos expresados hasta el momento constituye una de las vías no solo para conocer la repercusión que tiene en jóvenes y adultos el transitar por la EPJA, sino para conocer la relación que se da entre los aprendizajes construidos durante la vida y los formados por la EPJA, y la influencia de este desarrollo en la calidad de vida de los individuos y el territorio. Materiales y métodos Probablemente diversas historias de vida transitan indistintamente a través de la realidad concreta de varios protagonistas. Se pretende que los resultados que se presentan reflejen esa idea. Se asumió el método biográfico que, como plantea Albert (2007), “pretende mostrar el testimonio subjetivo de una persona en el que se recojan tanto los acontecimientos como las valoraciones que dicha persona hace de su propia existencia, lo cual se materializa en una historia de vida” (p. 197). A su vez, Denzin (1970), citado por Betrián et al. (2013), establece diferentes maneras de utilizar los procedimientos de triangulación, asumiendo la forma múltiple, desde los datos obtenidos y los referentes teóricos declarados. La reflexión constituyó un componente sustancial, ya que, a través de esta y de las valoraciones y vivencias del protagonista, fue posible explorar la significación personal que ha tenido cada acontecimiento de la vida y, de la misma manera, su impacto en el desarrollo profesional, relacionado con la formación para el trabajo. 354 Se utilizaron dos técnicas en la recogida de información, la autobiográfica, desde la propia construcción de la realidad del protagonista, y la entrevista; ambas estaban direccionadas a informaciones que no quedaban claras y sobre las que era necesario indagar, sobre todo, desde el contexto socioeconómico que provocó la inserción en la EPJA. En este sentido, desde la complementación de ambas técnicas, fue posible analizar e interrelacionar motivos, condiciones económico-sociales y experiencias laborales ya formadas, y su relación con el mundo laboral, diversificación en la enseñanza y el aprendizaje, estrategias pedagógicas y didácticas implementadas que dieron sentido a la experiencia de vida, la función orientadora en relación a las alternativas de vida laboral, relación del currículo con las necesidades concretas de la localidad y las posibilidades efectivas de desempeño laboral. Todos estos fueron datos que han favorecido el acercamiento a estos resultados. Consecuentemente, se transitó por fases de recolección de información y confrontación teórica, de interpretación y de posicionamientos conclusivos que reconocieron que, como expresan Salinas y Rodríguez (2021), la “intersubjetividad se constituye en eje de la interacción, la indagación, la reflexión compartida, y, de la autorreflexión como puente de procesos de emancipación y de praxis transformadoras” (p. 200), de la apertura de espacios en los que se compartan los conocimientos construidos durante la vida, en los que se reconozca no solo el yo, sino que se comprenda a las colectivas, el tú y el nosotros, desde el propio contexto familiar hasta el de las personas que le rodean en su comunidad. Por esta razón, los procedimientos metodológicos seguidos en el desarrollo de este resultado marcan una pauta importante en las investigaciones en el campo de la educación de jóvenes y adultos, desde la sistematización de experiencias y la repercusión que tienen estos testimonios en el perfeccionamiento de la enseñanza-aprendizaje. Resultados y discusión Referirse a la educación como la esfera de desarrollo social más importante implica el reconocimiento de constantes procesos de reconstrucción del sentido de las experiencias en los sujetos que contribuya a dar respuesta y a transformar los desafíos que enfrenta en la sociedad (Ruiz, 2013). El interés por aprender y compartir los conocimientos adquiridos desde las experiencias, aparejado con los procesos reflexivos, conlleva a los estudiantes replantearse proyectos de vida con una mirada a más largo alcance. Los resultados y discusión en este artículo se presentan desde la relación que se va dando entre el testimonio, la teoría y la exigencia metodológica que emerge para el desarrollo de la formación dirigida al trabajo en la concreción microcurricular y los resultados de su implementación en la propia práctica del protagonista. La necesidad de situar la experiencia en el contexto local en el que se desarrolla, estableciendo puentes de diálogo entre la experiencia vivida —el sentido que le da el sujeto que la comparte y la visión transformadora que se expresa desde su relación con la experiencia—y las emociones, en el presente y futuro, con visión en lo local, constituye la primera exigencia que se deriva del análisis realizado. Esto se refleja en el siguiente fragmento lo refleja. Cuando yo terminaba el sexto año de básica, en el mes de febrero del año de 1992, mi padre sufre un accidente y queda totalmente afectado de la columna y paralizado […], debíamos ayudar en las tareas agrícolas. En esa época, entre el año 1993 y 1994, fue un tiempo de muchos aprendizajes para mí. Cuando tenía 15 años de edad […], acepté un trabajo de ayudante de actividades agrícola y ganadera, 355 Universidad, aprendizajes y retos de los objetivos del desarrollo sostenible yo tenía experiencias de ello, era un aprendizaje que llevaría conmigo toda la vida… (W.A. Zúñiga, comunicación personal, 10 abril de 2021) La idea del aprendizaje para toda la vida no necesariamente se circunscribe a los procesos de formación en las instituciones educativas, pues es asumir que “Todos aprendemos a lo largo de la vida, independientemente de quiénes somos, dónde vivimos y si vamos o no a la escuela” (Torres, 2006, p. 27). Esto implica, como prioridad, el reconocimiento de las experiencias y vivencias de los estudiantes en la enseñanza-aprendizaje, asumiendo que “el aprendizaje permanente es fundamental para la supervivencia y para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, así como para el desarrollo humano, social y económico de un país” (Torres, 2006, p. 27). En consecuencia, establecer puentes de diálogo, no solo desde un diagnóstico que permita conocer las necesidades y fortalezas de los estudiantes, sino en las estrategias, recursos didácticos a utilizar, evaluación, entre otros componentes de la planificación microcurricular, constituye una de las exigencias a tener en cuenta para el desarrollo de la formación para el trabajo. Cuando se plantea la necesidad de estos espacios de diálogo, no solo se limita al estudiante en particular, sino se evidencia la complementariedad que se logra entre lo individual y lo colectivo, así como el propio contexto en el que se ha desarrollado una persona durante su vida y la comunidad en la que se encuentra ubicada la institución educativa. Por ello, es necesario promover, a partir de la confrontación de la experiencia compartida y la teoría, un proceso de reflexión que promueva, en el colectivo, la significatividad, desde el sentido que cada uno de los sujetos participantes le da. De ahí se constituye la segunda exigencia metodológica, la que se revela en el siguiente fragmento. …me insistían en estudiar y terminar al menos el ciclo básico. Fue importante el apoyo que tenía de la familia y [me] matriculo en el colegio a la edad de diecinueve años. Había cuarenta y siete estudiantes, recuerdo a mis compañeros de ese entonces, teníamos dieciocho años en adelante, eran madres y padres de familias, enfermeras, agricultores, y cada uno de nosotros con experiencias y aprendizajes de vida diferentes […], pude darme cuenta de que todos teníamos conocimientos que era importante compartir. Cuando se logra un aprendizaje colectivo, en el que uno se siente reconocido por los conocimientos que aporta desde el trabajo, en mi caso, desde la ganadería y la agricultura, la percepción de la vida se ve diferente. (W.A. Zúñiga, comunicación personal, 10 abril de 2021) El aprendizaje colectivo desarrollado desde el trabajo refleja la necesidad de la integración entre los programas formales y no formales de la EPJA con las entidades de desarrollo local, esto desde la cooperación, la diversificación y la convivencia; así se obtienen programas de intercambio, de alianzas estratégicas y proyectos de transferencia de conocimientos que posibilitan el desarrollo de los jóvenes y adultos, y, por ende, de las esferas del progreso de la localidad. En la educación de personas jóvenes y adultos, según Picón (2018), “el empleo y el autoempleo son expresiones de las condiciones de trabajo, una de las dimensiones esenciales de la vida de las personas jóvenes y adultas […], la educación se orienta a las dimensiones esenciales de la persona humana y, una de ellas, es el trabajo” (p. 213), el que constituye uno de los desafíos de la EPJA. De ahí es que emerge la tercera exigencia metodológica, la que está direccionada a la integración, a nivel meso y microcurricular, de los programas formales y no formales de la EPJA con las entidades de desarrollo local, para que se propicie la gestión de acciones que conlleven a mejorar las condiciones de sus habitantes. El siguiente fragmento lo demuestra. 356 …esta fue una experiencia que me sirvió para desarrollar esos aprendizajes en mis estudiantes hoy en día. […] nos vinculaban a la reforestación de las áreas públicas y cultivo de hortalizas, productos que eran destinados al consumo de personas de la tercera edad. Actualmente, soy líder de la institución educativa y me han ayudado mucho mis experiencias de vida. […] tenemos proyectos en ejecución, hace ratito nos entregaron una incubadora para 1200 huevos que servirá para la comercialización y venta de pollos. Con mis estudiantes tengo proyectos de cultivo de hortalizas y ha mejorado la calidad de vida de los habitantes de mi sector. Se coordinó con el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD), municipal y parroquial, la ejecución de microproyectos comunitarios de crianza de cuyes, pollos, cultivo de hortalizas y productos locales, como yuca, plátano, caña etc., que, desde la asignatura de proyectos escolares, así como del resto de las materias del currículo, nos permite combinar las experiencias y conocimientos de los estudiantes a la siembra de lechugas, la distancia entre planta y planta, los nutrientes que se debe aplicar, la geografía del terreno, la descripción de los procesos —lo mismo ocurre con la crianza de cuyes, entre otras—, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de sus familias y de la comunidad en general. (W.A. Zúñiga, comunicación personal, 10 abril de 2021 Leer este fragmento evidencia una arista importante en el desarrollo de los sujetos, la que se manifiesta de manera transversal en las exigencias declaradas y se refiere a los sentimientos y emociones que se expresan al momento de compartir experiencias propias, las que constituyen base de cualquiera de las acciones que se ejecutan. El último fragmento que se comparte en este artículo delata esta afirmación. Fueron períodos [en los] que sentía que conocía lo que estudiaba, que podía aplicar mi experiencia y aprender mucho más de esta labor. Yo comprendía que también me preparaban para trabajar y fui viendo un cambio tanto laboral como económico. Con el paso de los años fui entendiendo las asignaturas […], mejorando mi vocabulario, desarrollaba problemas matemáticos que no comprendía, […] comprendía el porqué de las cosas, inclusive de las propias actividades laborales que yo desarrollaba. Y lo que veía como algo difícil e inalcanzable se fue logrando, poco a poco. La evidencia fue notable, el haberme educado en la EPJA fue cambiando poco a poco mi calidad de vida y mi visión sobre el mundo del trabajo, fui consiguiendo un mejor empleo, mejor remunerado y con nuevos retos, eso mejoró, no solo mi vida, sino la de mi familia… (W.A. Zúñiga, comunicación personal, 11 de mayo de 2021) Estas vivencias refuerzan la idea de que trabajar desde el currículo y la integración con la propia comunidad, cultura y metas de bienestar y satisfacción de las necesidades de cada población es indispensable para que los jóvenes y adultos se sientan reconocidos como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje y para valorar sus conocimientos, así serán capaces de aportar en una nueva construcción, desde el diálogo de saberes o intercientífico. Conclusiones Fomentar la formación para el trabajo desde los propios aprendizajes de vida de los estudiantes y su integración en el currículo de la EPJA propicia dar mayor significatividad a lo que se aprende mediado desde la motivación profesional, la autovaloración y autoestima que dan un sentido diferente a la existencia. Las historias de vida, en el contexto de la educación, encierran un aprendizaje que lleva implícito un camino importante que se debe recorrer, desde lo comunitario, pedagógico, curricular y didáctico. 357 Universidad, aprendizajes y retos de los objetivos del desarrollo sostenible Las exigencias metodológicas para el desarrollo de la formación dirigida al trabajo transitan, desde la necesidad de establecer puentes de diálogo entre la experiencia vivida, el sentido que le da el sujeto y la visión transformadora que revela, hasta procesos de reflexión y su integración en los niveles meso y microcurricular de los programas formales y no formales de la EPJA que se ejecutan; sus resultados deben estar direccionados a lograr mejores condiciones de vida. Referencias bibliográficas Albert, M. J. (2007). La Investigación Educativa. Claves teóricas. McGraw Hill. https://www.academia.edu/38989002/ La_investigaci%c3%93n_educativa_claves_te%c3%93ricas Bowman, M. A. (2019). 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