UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE BARCELONA Martha Verónica Caizatoa Espinoza 1 MAESTRÍA EN EDUCACIÓN TITULO IMPLEMENTACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA CON EL TEMA LAS VARIEDADES LINGÜÍSTICAS ELABORADA Y APLICADA EN OCTAVO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “NASACOTA PUENTO” AUTORA: Caizatoa Espinoza Martha Verónica C.I. 1716224504 TUTOR: Dr. José Rovira Collado. MÁSTER EN EDUCACIÓN, CON MENCIÓN EN: ENSEÑANZA DE LA LENGUA Y LITERATURA Azogues, 20 de octubre de 2018. UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE BARCELONA Martha Verónica Caizatoa Espinoza 2 RESUMEN El presente trabajo se refiere al diseño y experimentación de una unidad didáctica sobre las variedades lingüísticas, que se aplicó en la Unidad Educativa “Nasacota Puento”, con lo que se pretende dar a conocer las principales formas de expresión del idioma en los diferentes entornos sociales, geográficos, naturales, con la finalidad de fomentar el respeto y valoración de cada una de ellas como parte de la identidad cultural del Ecuador, a través del empleo de estrategias activas, motivadoras e interesantes. Con el desarrollo de este documento se logró generar mejores resultados tanto en conocimientos como en el aspecto actitudinal de los educandos, quienes reconocen que forman parte de un país multiétnico y plurinacional con una gran variedad de expresiones lingüísticas. Además, se ha conseguido hacer de las clases momentos de participación, colaboración y reflexión con el desarrollo de actividades participativas que permiten la interacción y actuación espontánea de cada uno. Palabras clave: Variedades lingüísticas, identidad cultural, idioma. UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE BARCELONA Martha Verónica Caizatoa Espinoza 3 SUMMARY The present work refers to the design and experimentation of a didactic unit on linguistic varieties, which is applied to the Educational Unit "Nasacota Puento". , geographical, natural, in order to promote respect and appreciation of each of them as part of the cultural identity of Ecuador, through the use of active, motivating and interesting strategies. With the development of this document you can say that you can get better results. They have made themselves known in the attitudinal aspect of the students, who recognize that they are part of a multi-ethnic and plurinational country with a great variety of linguistic expressions. In addition, we have managed to do the classes of moments of participation, collaboration and reflection with the development of participatory activities that allow the interaction and the spontaneous performance of each one. Keywords: Linguistic varieties, cultural identity, language. UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE BARCELONA Martha Verónica Caizatoa Espinoza 4 ÍNDICE RESUMEN ............................................................................................................................ 2 SUMMARY .......................................................................................................................... 3 ÍNDICE .................................................................................................................................. 4 CESIÓN DE DERECHOS .................................................................................................... 5 1. INTRODUCCIÓN ......................................................................................................... 6 2. PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA IMPLEMENTADA ........................ 7 2. A. Presentación de objetivos .......................................................................................... 7 2. B. Presentación de contenidos y su contextualización en los currículos oficiales......... 7 2. C. Diseño de las actividades de enseñanza y aprendizaje en relación con los objetivos y los contenidos. ................................................................................................................ 9 2D. Presentación de las actividades de evaluación formativa ......................................... 18 3. IMPLEMENTACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA ................................................. 19 3. A. Adecuación de los contenidos implementados a los planificados y adaptaciones realizadas. ........................................................................................................................ 19 3B. Resultados de aprendizaje de los alumnos ................................................................ 33 3C. Descripción del tipo de interacción ........................................................................... 34 3D. Dificultades observadas ............................................................................................ 35 4. VALORACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN Y PAUTAS DE REDISEÑO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA ...................................................................................................... 35 4. A. Valoración de la unidad didáctica y propuestas de mejora ..................................... 35 5. REFLEXIONES FINALES ............................................................................................. 37 5A. En relación a las asignaturas troncales de la maestría .............................................. 37 5B. En relación a las asignaturas de la especialidad ........................................................ 38 5C. En relación a lo aprendido durante el TFM............................................................... 40 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ................................................................................ 41 ANEXOS ............................................................................................................................. 44 UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE BARCELONA Martha Verónica Caizatoa Espinoza 5 CESIÓN DE DERECHOS Javier Loyola, 18 de noviembre de 2018. Yo, Martha Verónica Caizatoa Espinoza, autor/a del Trabajo Final de Maestría, titulado: “IMPLEMENTACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA CON EL TEMA LAS VARIEDADES LINGÜÍSTICAS ELABORADA Y APLICADA EN OCTAVO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “NASACOTA PUENTO”, estudiante de la Maestría en Educación, mención en: Enseñanza de la Lengua y Literatura con número de identificación 1716224504, mediante el presente documento dejo constancia de que la obra es de mi exclusiva autoría y producción. 1. Cedo a la Universidad Nacional de Educación, los derechos exclusivos de reproducción, comunicación pública, distribución y divulgación, pudiendo, por lo tanto, la Universidad utilizar y usar esta obra por cualquier medio conocido o por conocer, reconociendo los derechos de autor. Esta autorización incluye la reproducción total o parcial en formato virtual, electrónico, digital u óptico, como usos en red local y en internet. 2. Declaro que en caso de presentarse cualquier reclamación de parte de terceros respecto de los derechos de autor/a de la obra antes referida, yo asumiré toda responsabilidad frente a terceros y a la Universidad. 3. En esta fecha entrego a la Universidad, el ejemplar respectivo y sus anexos en formato digital o electrónico. Nombre: Martha Verónica Caizatoa Espinoza Firma: _____________________________ UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE BARCELONA Martha Verónica Caizatoa Espinoza 6 1. INTRODUCCIÓN El uso correcto del idioma es fundamental en cualquier ámbito del convivir de las personas, de ello depende en gran medida la comunicación pertinente que permita a las personas expresar con claridad sus ideas, pensamientos, opiniones, sentimientos, etc. Las variedades lingüísticas representan las diferentes formas de expresar un mismo idioma, lo cual contribuye a mantener la identidad pluriculturalidad del país, a la vez que demuestran las diferentes maneras de expresar, crear, pensar de cada persona. El presente trabajo se ha desarrollado en la Unidad Educativa “Nasacota Puento, ubicada en la Provincia de Pichincha, cantón Cayambe, parroquia de Juan Montalvo, misma que cuenta con 850 estudiantes repartidos en 3 paralelos por año de EGB, desde primero hasta décimo año, distribuidos en dos jornadas, matutina de primero a séptimo y vespertina de octavo a décimo, donde se pretende mejorar los procesos educativos a fin de contribuir con la tan anhelada calidad educativa. La memoria presenta la siguiente estructura: 1. Introducción, que hace referencia los intereses y contextualización de la labor docente y la estructura de la memoria. 2. Presentación de la unidad didáctica implementada, con la presentación de objetivos, contenidos y su contextualización en los currículos oficiales, el diseño de las actividades de enseñanza y aprendizaje en relación con los objetivos y los contenidos y la presentación de las actividades de evaluación formativa. 3. Implementación de la unidad didáctica en la que se evidencia la adecuación de los contenidos implementados a los planificados y adaptaciones realizadas, los resultados de aprendizaje de los alumnos, la descripción del tipo de interacción, así como las dificultades observadas. 4. Valoración de la implementación y pautas de rediseño de la unidad didáctica en la que incluye la valoración de la unidad didáctica y propuestas de mejora. 5. Reflexiones finales que expresan una valoración sobre los aprendizajes adquiridos a lo largo de la maestría con respecto a las asignaturas troncales de la maestría, las asignaturas de la especialidad y lo aprendido durante el TFM. UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE BARCELONA Martha Verónica Caizatoa Espinoza 7 2. PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA IMPLEMENTADA 2. A. Presentación de objetivos Objetivo General: Lograr que los estudiantes reconozcan las variedades lingüísticas del idioma, mediante el empleo de técnicas dinámicas y el uso de las tecnologías, para valorar la diversidad social y cultural del Ecuador. Objetivos Específicos: ➢ Determinar la importancia de las variedades lingüísticas en el Ecuador. ➢ Identificar las diferentes clases de variedades lingüísticas para una mejor comunicación. ➢ Mejorar el aprendizaje de los estudiantes, mediante el reconocimiento de las variedades lingüísticas, mediante el uso de herramientas informáticas. ➢ Contribuir al mejoramiento del lenguaje escrito y hablado de los estudiantes. ➢ Aplicar estrategias sencillas y muy dinámicas para la representación de las variedades lingüísticas. ➢ Diseñar un documento a través de las TIC para fortalecer los aprendizajes sobre las variedades lingüísticas. 2. B. Presentación de contenidos y su contextualización en los currículos oficiales. ➢ Variedades lingüísticas o Variedades funcionales o Variedades socioculturales o Variedades geográficas o Variedades históricas ➢ Jergas ➢ Influencia de las lenguas indígenas ➢ Comunicarse en un país multilingüe UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE BARCELONA Martha Verónica Caizatoa Espinoza 8 ➢ Conociendo a los ecuatorianos con humor De acuerdo al currículo oficial los contenidos concuerdan con el Bloque 4: Diferentes, pero iguales (la igualdad en la diferencia). Los objetivos de esta unidad se relacionan con los del área de Lengua y Literatura propuestos por el Ministerio de Educación en el Currículo (2016), mismo que hace referencia a la aplicación de conocimientos sobre los elementos estructurales y funcionales de la lengua castellana en los procesos de composición y revisión de textos escritos para comunicarse de manera eficiente. (Lengua y Literatura, 2016) De la misma manera, la evaluación se diseña conforme a los criterios de evaluación y sus indicadores, propuestos en el mismo Currículo 2016. UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE BARCELONA Martha Verónica Caizatoa Espinoza 9 2. C. Diseño de las actividades de enseñanza y aprendizaje en relación con los objetivos y los contenidos. UNIDAD DIDÁCTICA CON EL TEMA VARIEDADES LINGUÍSITCAS ELABORADA Y APLICADA EN OCTAVO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “NASACOTA PUENTO”. Título de la unidad de programación: Nuestra cultura multiétnica y plurinacional Etapa Curso: Octavo año de Educación General Básica Introducción y justificación Para el desarrollo de la Unidad didáctica se ha seleccionado un género discursivo primario de comunicación argumentativa, explicativa y descriptiva, toda vez que emplea recursos que permiten hacer de este material un apoyo a la labor docente y a su vez a los aprendizajes de los educandos en cuanto a la escritura literaria y no literaria en diversos entornos y medios digitales. Esta actividad se ha estructurado en tres sesiones de trabajo, que corresponden a tres semanas, con empleo de diversos recursos y materiales apropiados para un atractivo proceso de enseñanza-aprendizaje y apoyados en el Currículo 2016, con la finalidad de contribuir con estructuras básicas del idioma para una adecuada comunicación. UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE BARCELONA Martha Verónica Caizatoa Espinoza 10 Área principal y áreas relacionadas: El área principal es: Lengua y Literatura y se encuentra relacionada con Matemática por cuanto se contabilizan palabras y oraciones, se reconoce la cantidad de errores y aciertos cometidos. Ciencias Naturales al momento de redactar frases, oraciones referidas a la naturaleza, los seres vivos, etc, con el área de Estudios sociales, al presentar textos relacionados con el país en la consulta y escritura de textos. Objetivo general de la unidad: • Utilizar los recursos que ofrecen las TIC para realizar actividades de escritura no literaria en una variedad de entornos que ofrece El Ecuador para valorar su diversidad lingüística en sus diferentes formas de expresión para fomentar la interculturalidad en el país. Objetivos de la unidad: Reconocer las ventajas y beneficios que la cultura escrita ha aportado en diferentes momentos históricos y en diversos contextos de la vida social, para enriquecer la concepción personal sobre el mundo. Ref.O.LL.4.1. Leer de manera autónoma textos no literarios con fines de recreación e información, para el propósito de lectura. Ref.O.LL.4.6. Utilizar los recursos que ofrecen las TIC para desarrollar actividades de escritura no literaria en colaboración con los demás, en una variedad de entornos y medios digitales. Ref. O.LL.4.9. Fuente: Ministerio de Educación (2016) Contenidos: ➢ Variedades lingüísticas o Variedades funcionales o Variedades socioculturales o Variedades geográficas o Variedades históricas ➢ Jergas ➢ Influencia de las lenguas indígenas ➢ Comunicarse en un país multilingüe ➢ Conociendo a los ecuatorianos con humor UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE BARCELONA Martha Verónica Caizatoa Espinoza 11 Criterios de evaluación CE.LL.4.4. Organiza sus discursos según las estructuras básicas de la lengua oral, utiliza un vocabulario acorde a la intención (construir acuerdos, solucionar problemas, etc.) y al contexto e integra una variedad de recursos, formatos y soportes, evaluando su impacto en la audiencia. Indicadores de evaluación I.LL.4.4.2. Produce discursos (conversación, diálogo, narración, debate, conversatorio, presentación exposición) organizados a partir del uso de las estructuras básicas de la lengua oral, utiliza un vocabulario acorde a la intención y el contexto, los apoya con una variedad de formatos, soportes y recursos (incluyendo los audiovisuales). (I.3., I.4.) Destrezas con criterio de desempeño LL.4.2.1. Utilizar recursos de la comunicación oral en contextos de intercambio social, construcción de acuerdos y resolución de problemas. LL.4.2.2. Organizar el discurso mediante el uso de las estructuras básicas de la lengua oral, la selección y empleo de vocabulario específico, acorde con la intencionalidad, en diversos contextos comunicativos formales e informales. LL.4.2.3. Producir discursos que integren una variedad de recursos, formatos y soportes BIBLIOGRAFÍA MINEDU, (2016) Currículo de Lengua y Literatura. Quito M.E. MINEDU, (2016). Currículo de Educación General Básica. Quito: ME. MINEDU, (2017). Lengua y Literatura Octavo año de Educación General Básica. Quito: M.E. UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE BARCELONA Martha Verónica Caizatoa Espinoza 12 SECUENCIA DIDÁCTICA NOMBRE DE LA DOCENTE: Lic. Martha Caizatoa Fecha SEPTIEMBRE ÁREA LENGUA Y LITERATURA Grado/Curso OCTAVO. Año lectivo 2017 - 2018 ASIGNATURA ENGUA Y LITERATURA. Tiempo 7 sesiones SECUENCIA DIDÁCTICA Así es mi país pluricultural y multiétnico OBJETIVOS DIDÁCTICOS Fomentar la interculturalidad de nuestro país, a través de la identificación y valoración de la diversidad lingüística del Ecuador con las diversas maneras de expresión. Diseñar un documento expositivo sobre las variedades lingüísticas del Ecuador Utilizar las Tecnologías para desarrollar actividades interesantes y motivadoras. Aplicar los conocimientos de la asignatura de lengua y literatura para una adecuada redacción de textos escritos. BLOQUES Y TIEMPO CONTENIDOS ACTIVIDADES ORGANIZACIÓ N AULA RECURSOS INDICADORES DE EVALUACIÓN Lengua y Cultura (2 horas) SESIÓN 1 Importancia de la lengua y su diversidad. DE CONTEXTUALIZACIÓN O INICIO. Realizar una presentación en diapositivas sobre el valor que tuvo el libro en la sociedad desde épocas pasadas, tomado del texto del ME. Pág. 125. Grupos de trabajo Grupos-clase (3) Computador Proyector Texto del estudiante Reconoce la importancia de los textos actuales para la comunicación. UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE BARCELONA Martha Verónica Caizatoa Espinoza 13 Comentar acerca de la importancia de los textos en la actualidad. Relacionar los libros modernos y actuales con los recursos empleados en la antigüedad para escribir. Individual Identifica la importancia de la lengua y las variedades lingüísticas como expresiones de interculturalidad del Ecuador. DE DESCONTEXTUALIZACIÓN O DESARROLLO. • Mencionar diferentes tipos de textos empleados en la actualidad y determinar su funcionalidad. • Observar la página 180 del texto del estudiante y reconocer las diversas expresiones e identificar las características de cada una de ellas. • Identificar y escribir las expresiones lingüísticas propias de cada personaje y frente a cada una escribir el significado. • Organizar 4 equipos de trabajo y responder a las preguntas: (2 equipos) - ¿De dónde creen que son los personajes que serepresentan en cada escena? - ¿Porque razón hablan de diferente manera? - ¿Están hablando todos, un mismo idioma? Los otros dos grupos responderán: - ¿Hablan ustedes igual que cuando tenían 5 años - ¿Se expresan igual al hablar por celular o hacer un informe de clase? Individual Individual Grupos-clase Grupos-clase Cartulinas colores UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE BARCELONA Martha Verónica Caizatoa Espinoza 14 - ¿Es diferente su forma de hablar al comunicarse con los profesores o estar en grupo de amigos? - ¿Alguien de su familia habla diferente a los demás? ¿A qué se deberá esa diferencia? - Exponer sus respuestas en plenaria y analizar las razones. - Leer el texto variedades lingüísticas de la pág. 181 del texto del estudiante. - En los mismos grupos de trabajo elaborar organizadores gráficos sobre el tema del texto leído. DE RECONTEXTUALIZACIÓN O SÍNTESIS. ▪ Exposición de organizadores ▪ Revisión y aclaración de dudas ▪ Elaborar conclusiones ▪ Redacción de conclusiones en hojas de papel bond. Grupos-clase. Individual Grupos de trabajo Hojas papel bond Láminas cartulinas Lectura (6 horas) SESIÓN 2 Textos informativo s. El tríptico DE CONTEXTUALIZACIÓN O INICIO. ▪ Observar varios trípticos recopilados por los estudiantes. ▪ Identificar características y funcionalidades de los trípticos. ▪ Reflexionar sobre la elaboración de los trípticos y la información que deben contener. Individual Grupos-clase. Individual Individual Folletos Organiza la información empleando diversos organizadores gráficos. Identifica los diferentes tipos de variedades lingüísticas y la influencia de las lenguas indígenas. UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE BARCELONA Martha Verónica Caizatoa Espinoza 15 Estructura del tríptico DE DESCONTEXTUALIZACIÓN O DESARROLLO. ▪ Leer los trípticos recopilados. ▪ Observar las imágenes y organización de la información. ▪ Analizar la función que tienen los trípticos. ▪ Identificar los trípticos que tengan la función informativa y/o argumentativa. ▪ Determinar el tema para la redacción del texto en el tríptico. (variedades lingüísticas del Ecuador) ▪ En equipos de trabajo, leer la información sobre tema seleccionado (pág. 182-187) del texto del estudiante) ▪ Cada equipo analiza un tema: tipo de variedades linguísiticas, las jergas, influencia de las lenguas indígenas, comunicarse en un país multilingüe. ▪ Emplear la técnica de la rejilla para compartir la información entre un grupo y otro. ▪ Realizar una dramatización empleando variedades lingüísticas propias de cada zona ecuatoriana. Grupos-clase. Individual . Individual Individual Grupos-clase. Grupos-clase. Grupos-clase. Individual Grupos-clase. Individual Textos Investiga jergas, modismos, refranes, dichos y términos propios de cada región del Ecuador. UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE BARCELONA Martha Verónica Caizatoa Espinoza 16 DE RECONTEXTUALIZACIÓN O SÍNTESIS ▪ Con apoyo de los recursos informáticos buscar imágenes que representen a cada tipo de variedad lingüística. ▪ Imprimir las imágenes y elaborar un collage. ▪ Exponer los trabajos realizados. ▪ Expresar cual sería la estructura del tríptico que elaborará cada equipo de trabajo. Individual Individual Escritura (4 horas) SESIÓN 3 Proceso de escritura del tríptico Estructura del tríptico DE CONTEXTUALIZACIÓN O INICIO. • Observar un video sobre la manera de elaborar un tríptico en Word • Comentar acerca de la manera de elaborar el tríptico. • Analizar la organización de la información en el tríptico. • Conversar sobre la información que se va a incluir en el tríptico. DE DESCONTEXTUALIZACIÓN O DESARROLLO. • Planificar ¿Qué se va a escribir? ¿Qué tipo de texto se va a emplear? ¿Qué función tiene? ¿A quién está dirigido? Individual Grupos-clase Grupos –clase Imágenes TIC Video Material de escritorio Recursos humanos Escribe textos expositivos (tríptico), siguiendo una adecuada estructura y secuencia lógica, con un manejo coherente de la persona y del tiempo verbal Formula párrafos expositivos con las ideas generadas. Emplea de manera adecuada los signos de puntuación. UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE BARCELONA Martha Verónica Caizatoa Espinoza 17 Signos de puntuación Adverbios de frecuencia • Recordar la estructura del tríptico. • Seleccionar el título y gráfico de la portada. • Identificar los temas para cada página del tríptico • Utilizar correctamente los signos de puntuación. • Identificar adverbios de frecuencia. • Utilizarlos adecuadamente en la redacción del texto. • Redactar las ideas y párrafos de manera correcta. • Observar una presentación con diversas (variedades lingüísticas) • Reconocer a que tipo corresponde cada una. • Redactar el primer borrador del tríptico a mano. • Revisión del borrador • Realizar las rectificaciones necesarias. DE RECONTEXTUALIZACIÓN O SÍNTESIS • Redactar el tríptico en el computador • Revisar el segundo borrador impreso • Realizar las correcciones necesarias y publicarlo. Grupos-clase UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE BARCELONA Martha Verónica Caizatoa Espinoza 18 2D. Presentación de las actividades de evaluación formativa Evaluación del estudiante La evaluación a los estudiantes se la realizó a través de una lista de cotejo grupal. LISTA DE COTEJO GRUPAL VARIEDADES LINGÛÍSTICAS AÑO DE BASICA: Octavo INSTITUCIÓN: Unidad Educativa “Nasacota Puento” INDICADORES ESTUDIANTES Identifica las diversas clases dee variedades lingüísticas. Reconoce variedades lingüísticas en su entorno. Refiere la utilización de jergas juveniles en diferentes contextos Determina la influencia de las lenguas indígenas. Describe textos empleando diversas variedades lingüísticas. …………………. SI SI SI NO SI …………………. SI SI SI SI SI …………………. NO SI SI SI NO Ficha de evaluación del proceso de enseñanza/aprendizaje EVALUACIÒN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Tema: Variedades lingüísticas Año: Octavo de EGB. Fecha: 12 de mayo de 2018. INDICADORES VALORACIÒN OBSERVACIONES SI NO Se inició la clase a partir de los conocimientos previos Se plantearon situaciones del entorno. Se permitió el diálogo reflexivo. Existió la participación activa de todos los estudiantes. Las clases son dinámicas. Las actividades que se realizaron fueron suficientes. Se contó con el material necesario. Las herramientas Tecnológicas empleadas fueron apropiadas para el tema. Este recurso fue muy apropiado y motivador. Se cumplió con los objetivos. UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE BARCELONA Martha Verónica Caizatoa Espinoza 19 3. IMPLEMENTACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 3. A. Adecuación de los contenidos implementados a los planificados y adaptaciones realizadas. Sesión 1. Tema: Importancia del libro en las sociedad desde la antigüedad. Actividad 1. Presentación de diapositivas Actividad 2. Observación de características de textos en la actualidad Periódicos Publicación que aparece a intervalos regulares de tiempo, y especialmente si es de carácter diario, que contiene noticias, anuncios oficiales o publicitarios, críticas y opiniones, etc. Revistas Publicación periódica en forma de cuaderno con artículos de información general o de una materia determinada, con una cubierta flexible y ligera y a menudo ilustrada. Dípticos Folleto formado por una hoja de papel doblada por la mitad, generalmente pequeña, que se usa como propaganda o como invitación a un acto. Libros Conjunto de hojas unidas formando un volumen que se rellena con distintos datos para llevar un registro Trípticos Folleto informativo, de publicidad o propaganda que tiene tres pliegues. Manuales Libro o folleto en el cual se recogen los aspectos básicos, esenciales de una materia UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE BARCELONA Martha Verónica Caizatoa Espinoza 20 Actividad 3. Observar la página 180 del texto de Lengua y Literatura del Ministerio de Educación (2016) y reconocer las diversas expresiones e identificar características de cada una de ellas. Actividad 4. Identificar y escribir las expresiones lingüísticas propias de cada personaje y frente a cada una escribir el significado. Expresión Significado Achachay Hace mucho frío file:///C:/Users/Veronica/AppData/Local/Temp/8vo-EGB_Texto-LENGUA.pdf UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE BARCELONA Martha Verónica Caizatoa Espinoza 21 Actividad 5. Formar grupos de trabajo y responder a las preguntas. Grupo 1 y grupo 2 ................................................................................................................... .................................................................................................................... ..................................................................................................................... ................................................................................................................... .................................................................................................................... ..................................................................................................................... ................................................................................................................... .................................................................................................................... ..................................................................................................................... ¿De dónde cree que son los personajes de cada escena? ¿Por qué hablan de manera diferente? ¿Están hablando todos un mismo idioma? UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE BARCELONA Martha Verónica Caizatoa Espinoza 22 Grupo 3 y grupo 4 Actividad 6. Lectura del texto de las variedades lingüísticas tomado del libro de Lengua y Literatura para octavo año del Ministerio de Educación (2016), página 181 ................................................................................................................... .................................................................................................................... ..................................................................................................................... ................................................................................................................... .................................................................................................................... ..................................................................................................................... ................................................................................................................... .................................................................................................................... ..................................................................................................................... ................................................................................................................... .................................................................................................................... ..................................................................................................................... ¿Se expresan igual al hablar por celular o hacer un informe de clase? ¿Cómo es su forma de hablar cuando está con amigos y cuando está con el profesor? ¿Hablan ustedes igual que cuando tenían cinco años? ¿Alguien de su familia habla diferente a los demás, a qué se deberá esa diferencia? UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE BARCELONA Martha Verónica Caizatoa Espinoza 23 Actividad 7. Elaborar un organizador gráfico acerca de las variedades lingüísticas Sesión 2 Tema: textos informativos-El tríptico Actividad 1.Identificar características y funcionalidad de los trípticos: función informativa y/o argumentativa. VARIEDADES LINGÜÍSTICAS Diferentes expresiones que se emplean las perosnas. . . . UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE BARCELONA Martha Verónica Caizatoa Espinoza 24 Actividad 2. Identificar trípticos con función informativa y/o argumentativa. UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE BARCELONA Martha Verónica Caizatoa Espinoza 25 Actividad 3. Leer la información sobre las variedades lingüísticas del texto de octavo año de Lengua y Literatura del Ministerio de Educación (2016), pág. 182-187: las jergas, influencia de las lenguas indígenas, comunicarse en un país multilingüe, conociendo a los ecuatorianos con humor - cada grupo un tema. (Diseñar una rejilla con la información) GRUPO 1 GRUPO 2 GRUPO 3 GRUPO 4 INDICADORES- TEMA De qué trata el tema leído. Qué me dice el tema referido Es útil la información del tema tratado. Es importante la información del texto leído. Por qué. ¿Qué puede usted decir con respecto al tema tratado? Agrego una imagen que represente al tema leído. Responsables del grupo. Actividad 4. Dramatización sobre variedades lingüísticas UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE BARCELONA Martha Verónica Caizatoa Espinoza 26 Actividad 5. Elaborar un collage de las variedades lingüísticas del Ecuador Sesión 3. Tema: Proceso de escritura del tríptico Actividad 1. Determinar la estructura y contenidos del tríptico. Observar un video sobre la manera de elaborar un tríptico en Word. UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE BARCELONA Martha Verónica Caizatoa Espinoza 27 Actividad 2. Organizar la información que va a llevar el tríptico, el tipo de tríptico, la función, etc. Actividad 3. Elaborar un borrador del tríptico, revisar, realizar las correcciones necesarias e imprimir el trabajo final. Variedades lingüísticas el Ecuador Mi lindo país Tipos de variedades lingüísticas Funcional Sociocultural Geográfica Histórica Ideolecto Cronolecto UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE BARCELONA Martha Verónica Caizatoa Espinoza 28 Fichas individuales de evaluación de contenidos 1. En la sopa de letras encuentre 5 palabras que expresen la importancia de la lengua 2. Elaborar una rueda de atributos con la importancia de los textos en la actualidad IMPORTANCIA DE LOS TEXTOS EN LA ACTUALIDAD . . . . UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE BARCELONA Martha Verónica Caizatoa Espinoza 29 3. Elaborar un organizador con las clases de textos escritos utilizados en la actualidad. Emplee las siguientes definiciones: • Publicación que realiza cada determinado tiempo, y contiene textos de noticias, anuncios oficiales, publicidad, opiniones, comentarios, etc. • Publicación periódica que se redacta en un documento en forma de cuaderno y que contiene información general o de un determinado tema. • Folleto elaborado con por una hoja que se divide en dos partes y se emplea para hacer propaganda o invitar a un determinado acto. • Folleto informativo, de publicidad o propaganda que tiene tres pliegues • Muchas hojas unidas, mismas que registran diversos datos de diversos temas, según la información que se desee proporcionar. • Libro o folleto que contiene aspectos básicos y fundamentales de una materia. 4. Complete el organizador con las diferentes maneras de redactar textos en la actualidad T ex to s . . UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE BARCELONA Martha Verónica Caizatoa Espinoza 30 5. Relacione las expresiones con el tipo de variedad lingüística correspondiente. A. Funcional B. Sociocultural C. Geográfica D. Histórica E. Ideolecto F. Cronolecto …….. Se utilizan de acuerdo a la entorno comunicativo, el tema referido, la relación entre interlocutores, la función que quiera expresar el lenguaje empleado y la expresión oral o escrita. ………. Maneras de usar el lenguaje de acuerdo el nivel educativo del hablante. ……….. Modalidades que presenta en distintas regiones o sectores geográficos ……….. Formas de hablar que se emplea de acuerdo a la etapa histórica de la persona. ………..Define a un hablante particular y está determinada por el nivel académico, edad, sexo, profesión, procedencia social y geográfica. ……….Diferentes maneras de hablar en distintos grupos sociales de acuerdo a la edad (niños, jóvenes, adultos). 6. Redacte un corto texto sobre la importancia de las variedades lingüísticas. 7. Frente a las siguientes expresiones identifique la zona del país a la que corresponde y determine el significado de dicha variedad lingüística, (puede ayudarse utilizando los hipervínculos con los que están enlazadas las imágenes) IMPORTANCIA DE LAS VARIEDADES LINGÜÍSTICAS …………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………..…………………………………………………………… ………………………………..………………………………………………………………………… …………………..……………………………………………………………………………………… …..……………………………………………………………………………………………..……… ………………………..……………………………………………………………………………… UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE BARCELONA Martha Verónica Caizatoa Espinoza 31 Expresiones Significado Zona a la que corresponde a. Cansadisísimo. b. Mardito c. Maí d. Gracia a Dio e. Verdá …………………………….. ……………………………. ……………………………. ……………………………. ……………………………. a. Pedirr perrdón b. Ahoritica c. Cair d. Lo mando sacando e. Rrepuesto …………………………….. ……………………………. ……………………………. ……………………………. ……………………………. a. Cusisita b. Auqui c. Wintata …………………………….. ……………………………. ……………………………. a. Jama b. Piteado c. Tengo una leona d. Patucho e. ¿Muerdes? …………………………….. ……………………………. ……………………………. ……………………………. ……………………………. 8. Describa en que zona del país las expresiones lingüísticas poseen estas características: a. Arrastra la /rr/ …………………………… b. Entonación “cantado” …………………………… c. Suprime la r, s, z, al final de ciertas palabras ……………………………. d. Empleo exagerado de los diminutivos ……………………………. e. Utiliza dialectos nativos “quichua, aymara” ……………………………. https://es.slideshare.net/katukachaveli7/variaciones-linguisticas https://es.slideshare.net/katukachaveli7/variaciones-linguisticas https://es.slideshare.net/katukachaveli7/variaciones-linguisticas https://es.slideshare.net/katukachaveli7/variaciones-linguisticas UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE BARCELONA Martha Verónica Caizatoa Espinoza 32 9. Pinte la o las palabras que corresponden a jergas juveniles a. “Eras más interesante chateando en la web” b. “Estas mal de la sotea”. c. Estás fashión. d. Debo hablar con el profe. e. “me contó eso y tal…” f. Me voy a la caleta g. Tengo una gran depre. 10. Escriba la letra V, si la afirmación es verdadera o la letra F, si es falsa. a. En Ecuador se hablan únicamente cinco lenguas indígenas ( ) b. El español, el inglés y portugués se expandieron en América durante la colonia ( ) c. El idioma nativo de mayor difusión en el sur de Latino América es el Kichwa ( ) d. El kichwa ha tenido gran influencia en el español que se habla en Ecuador, Perú y Bolivia ( ) e. El inglés ha tenido la mayor influencia en el español hablado en Ecuador ( ) f. En el Ecuador existen 10 lenguas. ( ) 11. Escuche entre sus compañeros, docentes y familia, palabras y expresiones que tienen influencia quichwa, escriba cinco de ellas y frente a cada una el significado. ………………………………………… …………………………………………… ………………………………………… …………………………………………… ………………………………………… …………………………………………… ………………………………………… …………………………………………… ………………………………………… …………………………………………… 12. Escriba cuatro de las lenguas que se hablan en el Ecuador. ………………………………………… …………………………………………… ………………………………………… …………………………………………… UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE BARCELONA Martha Verónica Caizatoa Espinoza 33 13. Que clases de textos escritos existen en la actualidad. Enumere 4 de ellos. …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… 14. ¿Qué tipo de información se puede escribir en un tríptico? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… 3B. Resultados de aprendizaje de los alumnos Las actividades desarrolladas han permitido fortalecer la comunicación, socialización entre estudiantes y con la docente, así también resultaron un apoyo para la valoración de su identidad y diversidad cultural, fomentó la colaboración entre ellos. Apoyó al uso de las tecnologías en la realización de las actividades académicas, haciendo que el aprendizaje de Lengua y Literatura sea más atractivo e interesante. Los estudiantes mediante las actividades desarrolladas pudieron identificar más fácilmente la importancia de los textos, reconocer el valor que han tenido estos desde la antigüedad hasta los tiempos actuales y sobre todo la gran variedad de formas que existen en la actualidad para presentar diversos tipos de información. Realizar un análisis y comparación de las formas antiguas de almacenar información y las formas actuales. Por otra parte, a través del trabajo colaborativo se pudo evidenciar el entusiasmo y predisposición por trabajar con la utilización de las TIC en la búsqueda de información para ampliar la presentada en el libro de trabajo. Pudieron los estudiantes emplear hipervínculos proporcionados para la búsqueda de información, a la vez indagar en otras páginas de internet que consideraban conveniente hacerlo, siempre con el control de la docente para dar la utilización correcta a las herramientas tecnológicas. UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE BARCELONA Martha Verónica Caizatoa Espinoza 34 También, se pudo reconocer el gran entusiasmo al organizar la información y diseñar la estructura del tríptico, determinar el texto que debía llevar, la forma en que debían estructurar los párrafos, en fin todo lo que debía llevar su tríptico, así como también planificar y acordar en el grupo de trabajo los detalles que llevaría su tríptico para que se viera más atractivo. Una vez diseñado el primer borrador, entregaron a la maestra para la revisión y corrección oportuna, ´para proceder con la digitación final empleando los equipos de cómputo de la institución. 3C. Descripción del tipo de interacción Durante la ejecución de la Unidad Didáctica se estableció una muy buena interacción, entre la docente y los estudiante y estudiante-estudiante. En la interacción docente- estudiante, se pudo establecer una buena comunicación y participación, el uso de las TIC fue muy motivador y atractivo para los estudiantes y benefició a la organización, colaboración entre estudiantes para la búsqueda de la información necesaria para dar cumplimiento a actividades. La interacción docente y estudiante se desarrolló en un ambiente de respeto y consideración como exige una educación de calidad y calidez, además el permanecer en todo momento el docente al pendiente de las actividades que desarrollan los estudiantes permitió que se cree un ambiente agradable y de confianza, que facilitó la participación activa de todos los estudiante, la expresión de ideas, criterios, análisis y reflexiones en cuanto al trabajo que iban desarrollando. La participación cotidiana entre docentes y estudiantes, facilitan el desarrollo integral de cada uno, ya que esta interrelación permite expresar pensamientos, sentimientos, ideas y experiencias de su medio, lo cual ayuda al desarrollo social de las personas (Artavia, 2005). No solo es cuestión de favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje una buena relación entre docente y estudiante, sino que a la vez se fomentan las buenas relaciones sociales en el medio que le rodea. La interacción estudiante-estudiante también se vio favorecida al momento de ejercitar el trabajo en equipos, lo que contribuye a un mejor aprendizaje, por cuanto se da la oportunidad de compartir experiencias con sus iguales, criterios y opiniones para la ejecución de sus trabajos. UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE BARCELONA Martha Verónica Caizatoa Espinoza 35 Por otra parte no solo es cuestión de que el docente proporcione información, sino que sean los educandos quienes exploren y compartan, conocimientos entre compañeros.(Moreno, 2017) El trabajo en equipo ayuda a mejorar la comprensión, el razonamiento, fomenta valores de respeto a las ideas y opiniones de los demás, promueve la colaboración. 3D. Dificultades observadas No se observó mayor dificultad en realizar las actividades, aunque si presentaron pequeños inconvenientes al inicio en la utilización de las TIC, específicamente en el manejo de los hipervínculos, pero poco a poco los estudiantes se fueron familiarizando con el tema y lo trabajaron muy bien. En cuanto a la ejecución de actividades con las tecnologías un tanto se dificultó el uso de los equipos informáticos para realizar el documento y ejecutar actividades que requerían de internet, pero se logró superar y cumplir con lo planificado de forma satisfactoria. 4. VALORACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN Y PAUTAS DE REDISEÑO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 4. A. Valoración de la unidad didáctica y propuestas de mejora El desarrollo de la Unidad didáctica en sí ha sido de gran valor porque permitió un trabajo efectivo en cuanto al proceso-enseñanza del tema de las variedades lingüísticas, promovió el reconocimiento de las diversas lenguas del Ecuador, los tipos de variedades lingüísticas, jergas y expresiones dialécticas propias de cada región, con lo que se pudo a la vez trabajar sobre la identidad cultural de los pueblos del Ecuador, sin embargo, el factor tiempo es un elemento negativo que impidió un cumplimiento al 100% de las actividades; al inicio sobre todo hubieron actividades que tuvieron que llevarlas a concluir en casa, como por ejemplo las fichas de evaluación que en su mayoría no lograron concluirlas en el aula, debido a que se planificaron varias actividades, que si bien eran importantes y necesarias para un proceso de aprendizaje más fructífero, requerían de mayor tiempo que el previsto, por lo que se tuvo que priorizar el tiempo al máximo para tratar de cumplir con todo. UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE BARCELONA Martha Verónica Caizatoa Espinoza 36 Por otra parte fue de mucha importancia porque, a la vez que aprendieron acerca de las variedades lingüísticas, reconocieron como elaborar un tríptico y a emplear de mejor manera los equipos informáticos, al utilizarlos para buscar información, digitar, insertar gráficos, utilizar formas, etc., por lo que se considera fue muy beneficioso el trabajo. Sin embargo, se considera necesario que antes de emprender un trabajo con los equipos de informática debe existir una preparación de los estudiantes en este tema de la informática, por cuanto el iniciar desde el manejo del computador para buscar información en la web, resultó un contratiempo para alcanzar plenamente las actividades planificadas. Así también, sería conveniente que se permita a los estudiantes la utilización de las tecnologías con equipos celulares, tabletas, laptops que en muchos casos poseen los estudiantes para acelerar el trabajo sin tener que recurrir a la sala de informática que en muchos casos se encuentra utilizando otro grado, por cuanto es una sola sala para toda la institución y en ese caso hay que dejar la actividad para otro momento. Sería bueno también que se trabaje con el uso del diccionario para identificar significados de palabras desconocidas, lo que ayuda a ampliar el vocabulario y elevar su nivel de conocimiento. Al formar grupos de trabajo en un inicio hubo ciertos inconvenientes con estudiantes que no querían integrarlo a determinado compañero, porque a criterio de ellos no le gusta trabajar, sin embrago se tuvo que buscar estrategias para la selección de grupos a través de juegos para que resulten heterogéneos e ir controlando el trabajo, para que todos colaboren activamente y se dé el valor requerido a las ideas y criterios de todos. Por ser el trabajo tan atractivo y dinámico, terminaron todos trabajando conjuntamente sin mayores inconvenientes. Una buena estrategia sería también que cada estudiante elabore su propio tríptico, para después formar grupos, analizar los trípticos de cada uno y unificar las ideas para elaborar uno solo, reuniendo los aspectos más relevantes de cada trabajo y exponerlo en la cartelera. UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE BARCELONA Martha Verónica Caizatoa Espinoza 37 5. REFLEXIONES FINALES 5A. En relación a las asignaturas troncales de la maestría • Psicología de la educación, ha permitido enfatizar como docente en ciertos aspectos necesarios, a fin de utilizar todas las herramientas apropiadas en el estudiante para conseguir su captación e interés por la materia, que conllevo a alcanzar, un aprendizaje significativo y duradero. • Sociología de la Educación, ha ayudado a trabajar con los estudiantes logrando el objetivo principal de analizar y conceptualizar la interacción que existe dentro de la institución, como un elemento social de gran importancia en la comunidad en la que se desenvuelve. • Tutoría y Orientación Educativa, es una materia fundamental, ya que al conocer lo que abarca ser tutor, contribuyó a un desempeño más eficiente, sin centrarme únicamente en mi materia de enseñanza, sino también en la evolución social y personal de mis estudiantes y su incidencia sobre los aprendizajes, comprendiendo pues que mi trabajo engloba todo aquello dentro de mi grupo de clase. • Metodología didáctica de la enseñanza, ha sido de mucha importancia para comprender mejor los métodos de enseñanza-aprendizaje que constituyen la vía, o el camino, para la ejecución del proceso educativo, y haciendo uso de los contenidos conseguir los objetivos planteados, con la utilización de estrategias que me han permitido ser una maestra “creadora”, alcanzando así, un aprendizaje significativo y crítico en el educando. • Sistema educativo ecuatoriano para una educación. Esta asignatura proporcionó el conocimiento sobre el proceso educativo ecuatoriano, y la calidad educativa exigida en cada uno de los niveles educativos por medio de la presentación de parámetros claros que deben cumplirse y que se encuentran establecidos en los Estándares de Calidad UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE BARCELONA Martha Verónica Caizatoa Espinoza 38 Educativa, presentados por el Ministerio de Educación, lo que ha conllevado a reflexionar sobre los cambios y retos que se debe asumir como docente para evitar ser únicamente transmisor de la información y convertirse en gestor de conocimientos, que generen aprendizajes significativos y conlleve a la formación de individuos reflexivos y críticos. • Seminario de investigación, en esta asignatura proporciona las pautas necesarias para hacer del docente una persona investigadora, que día a día busque nueva y valiosa información que se ayuden a constituirse en un docente creativo e innovador, con un bagaje de conocimientos no solo científicos, sino también actitudinales y procedimentales, que sea capaz de transmitir a sus estudiantes, ideas y opiniones que le ayuden a ser una persona íntegra. 5B. En relación a las asignaturas de la especialidad • Didáctica de las habilidades comunicativas escritas en EGB (de 8ª a 10ª) y Bachillerato, escribir no solo requiere el conocimiento del código (sistema de escritura) sino también del uso de varios elementos convencionales como las técnicas, estrategias principios que facilitan la organización del discurso con adecuada y coherente cohesión textual, además como docente me ha permitido enfatizar aquello como algo fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje para lograr unos estudiantes críticos en la sociedad. • Didáctica de las habilidades comunicativas orales en EGB (de 8ª a 10ª) y Bachillerato, me ha permitido reconocer que la comunicación oral es de gran importancia para el desarrollo de las personas en sociedad y qué como docente se debe enfatizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje para preparar a los estudiantes hacia la inserción en una sociedad de forma democrática con principios que fomenten la participación activa, la tolerancia, el respeto, y la comunicación para un convivencia armónica. UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE BARCELONA Martha Verónica Caizatoa Espinoza 39 • Las tecnologías y la innovación en Lengua y Literatura, me ayudó en la actualización de los mecanismos de enseñanza, logrando que el estudiante despierte el interés dentro del proceso educativo, mediante la búsqueda de información, el empleo de recursos visuales importantes para la lectura y el aprendizaje, facilitando y fortaleciendo las destrezas comunicativas. • Didáctica de la Literatura en EGB (8ª a 10ª) y Bachillerato, el comprender esta didáctica me ha permitido ayudar a que el estudiante comprenda y la valore a la Literatura como: un acto de comunicación, como un lenguaje, como un medio de conocimiento, como una actividad lúdica que proporciona placer estético en el proceso enseñanza-aprendizaje. • Planificación y evaluación de la Lengua y la Literatura en EGB (8ª a 10ª) y Bachillerato, esta asignatura me ha brindado las pautas necesarias para una correcta organización de los elementos curriculares que contribuyen a generar aprendizajes basados en los intereses y potencialidades que presentan los diferentes grupos de estudiantes, me ha permitido reconocer que la planificación y la evaluación, son de gran valor, toda vez que apoyan a descubrir los requerimientos de los estudiantes, a evidenciar las falencias y buscar nuevos mecanismos para enseñar a los estudiantes aquello que les falta, con la finalidad de alcanzar mejores resultados en el aprendizaje. • Gramática y pragmática: enfoques actuales en la descripción de las lenguas, dentro del área de Lengua y Literatura los enfoques primordiales son la gramática y pragmática por ser disciplinas lingüísticas que pretenden ofrecer herramientas apropiadas para un correcto uso del lenguaje; estos enfoques trabajados con los estudiantes han permitido conocer más a fondo la lengua de nuestro país y reconocer que Ecuador es un país multilingüe. UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE BARCELONA Martha Verónica Caizatoa Espinoza 40 5C. En relación a lo aprendido durante el TFM. El desarrollo del TFM, me permitió poner en práctica los conocimientos adquiridos en las diferentes asignaturas tanto trocales como de especialidad y a aplicarlas tanto en la planificación del TFM, como en la ejecución del mismo con los estudiantes. Me ha ayudado a fortalecer mis competencias profesionales, ofreciendo un mejor desempeño, en procura de una educación de calidad. Aplicar mejores estrategias para que los conocimientos sean más efectivos y significativos, asumiendo el compromiso de un desempeño más eficiente, con herramientas adecuadas a las exigencias de la sociedad. Con el aprendizaje que he obtenido, las respuestas rutinarias han quedado atrás puesto que las innovaciones brindadas en esta maestría llaman nuestra atención, encuadra dentro de nuestro conocimiento en la acción pedagógica y conduce a una reflexión dentro de mi actividad profesional, me permite crear y probar nuevas acciones para explorar distintos caminos que sean más adecuados y me faciliten la resolución de problemas dentro del proceso enseñanza aprendizaje. En consecuencia, se pretende que como docente se tenga siempre propuestas innovadoras, el saber diseñar, implementar y evaluar prácticas educativas, programas y servicios adaptados a las necesidades de cada estudiante, dominar las estrategias necesarias para planificar, organizar e implementar nuevas mejoras que me permitan obtener habilidades necesarias para favorecer el trabajo la labor educativa UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE BARCELONA Martha Verónica Caizatoa Espinoza 41 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Artavia, J. (2005). Interacciones personales entre docentes y estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Actualidades investigativas en educación, 2. Catellano, D., Chamba , G., Jalca, K., & Jiménez, K. (30 de Mayo de 2014). Variaciones Linguísticas dialectales en el Ecuador. Obtenido de https://es.slideshare.net/katukachaveli7/variaciones-linguisticas Ducca, R. (06 de junio de 2013). Cominicación Oral y Escrita. 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