UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Carrera de: Educación Básica Itinerario Académico en: Educación General Básica La literatura ilustrada como medio para la potenciación de la comprensión lectora en los estudiantes de Octavo año paralelo B de la Unidad Educativa Remigio Romero y Cordero Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Básica Autor: Narea Duchimaza Mayra Tatiana CI: 010715174-8 Autor: Ortiz Coyago Gabriel Alfonso CI: 010637278-2 Tutor: MSc. Auquilla Juan Fernando CI: 010253835-2 Azogues - Ecuador Abril,2022 2 Trabajo de integración curricular Mayra Tatiana Narea Duchimaza Gabriel Alfonso Ortiz Coyago Dedicatoria Esta tesis está dedicada a mi madre Eduvigis Coyago, por el apoyo y motivación brindada en el ámbito académico y principalmente en lo personal. Su ejemplo de superación, a los 25 años ingresó a la educación secundaria y a los 45 años cursó sus estudios superiores para continuar con una maestría. Toda una guerrera en lo laboral, educativo y personal. Gabriel Ortiz 3 Trabajo de integración curricular Mayra Tatiana Narea Duchimaza Gabriel Alfonso Ortiz Coyago Dedicatoria La presente tesis está dedicada Primeramente, a Dios, en todo este proceso de formación encontrado muchos obstáculos que eh podido superar gracias a él, que me ha brindado la fuerza y las ganas necesarias para seguir adelante con mi carrera. A mis padres, Roberto y María, que han sabido inculcarme con amor y paciencia una educación con valores que hasta el día de hoy me han servido en todos los aspectos de mi vida. A mis hermanas, Patricia y Liliana, quienes aparte de ser unas excelentes hermanas han sido unas excelentes compañeras de vida que han sabido guiarme por el camino del bien y apoyarme moralmente en cada aspecto de mi vida. Finalmente, a mi pareja que sin él el recorrido de todo este proceso no sería igual, es una persona que me ha ayudado, se ha preocupado y siempre me ha dado una palabra de aliento no solo en la elaboración de esta tesis, sino también para mi vida. Tatiana Narea 4 Trabajo de integración curricular Mayra Tatiana Narea Duchimaza Gabriel Alfonso Ortiz Coyago Agradecimientos Nos gustaría agradecer en estas líneas la ayuda brindada por las personas durante el desarrollo de este Proyecto de Integración Curricular. Principalmente a nuestro tutor, Juan Fernando Auquilla, por habernos orientado en todos los momentos que necesitamos sus consejos, a la licenciada Iliana Guamán, por el espacio y la voluntad de apoyarnos en la investigación, así también, a todo el grupo del Octavo B de EGB de la Unidad Educativa Remigio Romero y Cordero por la cooperación brindada desde el periodo escolar 2020 – 2021. Así mismo, deseamos expresar mi reconocimiento a la Unidad Educativa Remigio Romero y Cordero por la colaboración para desarrollar las prácticas pre profesionales y la investigación. Por último y no menos importante, a la Universidad Nacional De Educación por ser la sede de todo el conocimiento adquirido y a todos aquellos docentes que conocimos a lo largo de nuestro proceso educativo, sus consejos y recomendaciones tanto en el ámbito académico como personal. Tatiana Narea y Gabriel Ortiz 5 Trabajo de integración curricular Mayra Tatiana Narea Duchimaza Gabriel Alfonso Ortiz Coyago Resumen: La presente investigación se desarrolló en el contexto de la Unidad Educativa Remigio Romero y Cordero en el Octavo B de Educación General Básica de la Ciudad de Cuenca. El desarrollo de la comprensión lectora permite a los estudiantes interpretar la lectura desde su perspectiva, así también, expresar una opinión critica que aporte al proceso de aprendizaje. En el presente trabajo de integración curricular se plantea el uso de la literatura ilustrada para fomentar la comprensión lectora en los 3 niveles (literal, inferencial y crítico) y la lectura desde la motivación personal. Dentro de la literatura ilustrada se encuentran los comics, mangas y novelas gráficas, también se dividen por géneros la ciencia ficción, romance, comedia, entre otros. La investigación se realiza desde el paradigma sociocrítico. Esto se debe a la participación de los estudiantes investigadores para lograr un desarrollo satisfactorio de la comprensión lectora. El enfoque cualitativo y el método de investigación acción dan paso a la observación participante mediante la cual se identifican las dificultades que presentan el alumnado con relación a la comprensión lectora. En el transcurso de esta investigación se realizó la aplicación de la propuesta en 3 sesiones, en las cuales se dieron resultados positivos, lo que permitió una notable mejora en su comprensión lectora. Palabras claves: Cómics, compresión lectora, lectura, lectura ilustrada, novelas gráficas, mangas. 6 Trabajo de integración curricular Mayra Tatiana Narea Duchimaza Gabriel Alfonso Ortiz Coyago Abstract: The present investigation is developed in the context of Unidad Educativa Remigio Romero y Cordero form Cuenca city in the Eighth B of Basic General Education. The development of reading comprehension allows students to interpret reading from their perspective, as well as to express a critical opinion that contributes to the learning process. In this curricular integration work, the use of illustrated literature is proposed to promote reading comprehension at 3 levels (literal, inferential and critical) and reading from personal motivation. Within the illustrated literature are comics, manga and graphic novels, which like the rest of literary books there are different categories like science fiction, comedy, romance, among others. The research is carried out from the socio-critical paradigm. This is due to the participation of students to achieve a satisfactory development of reading comprehension. The qualitative approach and the action research method give way to participant observation through which the difficulties presented by the students in relation to reading comprehension are identified. In the course of this investigation, the proposal was applied in 3 sessions in which positive results were obtained, seeing a meaning improvement in their reading comprehension. Keywords: Comics, reading comprehension, reading, illustrated literature, grapics novels, mangas. 7 Trabajo de integración curricular Mayra Tatiana Narea Duchimaza Gabriel Alfonso Ortiz Coyago Índice del Trabajo Introducción ............................................................................................................................... 8 Problemática ............................................................................................................................ 10 Pregunta de investigación ........................................................................................................ 12 Objetivo General ...................................................................................................................... 13 Objetivos Específicos ............................................................................................................... 13 Marco teórico ........................................................................................................................... 14 Lectura ...................................................................................................................... 15 La lectura para desarrollar el pensamiento y el lenguaje. ......................................... 16 La lectura ilustrada .................................................................................................... 16 Procesos cognitivos que ayudan al dominio de la lectura ......................................... 17 Comprensión lectora ................................................................................................. 18 ¿Cuáles son los niveles de comprensión lectora? ..................................................... 18 La importancia y beneficios de la comprensión lectora ............................................ 19 Etapas de la comprensión lectora ............................................................................. 20 ¿Cómo se enlaza la comprensión lectora con el Currículo? ...................................... 21 Bloques curriculares del área de Lengua y Literatura ............................................... 22 Bloques curriculares .................................................................................................. 24 Metodología .............................................................................................................................. 24 Operacionalización de las categorías ........................................................................ 27 Grupo de investigación ............................................................................................. 28 Técnicas e instrumentos de investigación ................................................................. 28 Análisis e interpretación de datos ........................................................................................... 31 Cuestionario MARSI .................................................................................................. 31 Cuestionario Leer para Comprender ......................................................................... 37 Categorías de análisis ................................................................................................ 40 Análisis del cuestionario Leer para comprender (pre test y post test) ............................... 40 Validación por expertos ............................................................................................ 47 Propuesta .................................................................................................................................. 49 Conclusiones ............................................................................................................................. 59 Recomendaciones ..................................................................................................................... 60 Referencia ................................................................................................................................. 61 Anexos ....................................................................................................................................... 65 8 Trabajo de integración curricular Mayra Tatiana Narea Duchimaza Gabriel Alfonso Ortiz Coyago Introducción Línea de investigación La presente investigación se enmarca en la línea de investigación de la UNAE (Universidad Nacional De Educación) de procesos de aprendizaje y desarrollo. Esta línea de investigación se relaciona con los procesos de aprendizaje de la comprensión lectora y técnicas de motivación en la práctica educativa para que el estudiante desarrolle un hábito lector. La modalidad de trabajo de titulación abarca una investigación educativa o proyecto de investigación, puesto que, se realiza un análisis de comprensión lectora con relación a lectura ilustrada. Con base a lo anterior, se investiga cómo desarrollar la comprensión lectora con lectura ilustrada y que los estudiantes formen un hábito lector, a través de una guía propuesta con actividades acordes a atender las necesidades de los estudiantes. El proyecto de investigación surge de las prácticas pre profesionales. Este acercamiento se realizó durante 5 semanas, de lunes a jueves en el horario de 8:00 am a 12:00 pm, en octavo ciclo, de marzo a agosto de 2021 en el séptimo año de Educación General Básica paralelo B y en el noveno ciclo, de octubre del 2021 a abril del 2022 en el octavo Año de Educación Básica paralelo “b” en la jornada vespertina de 12:50 pm a 06:00 pm en la Unidad Educativa Remigio Romero y Cordero. Esta Institución se encuentra ubicada en el cantón Cuenca, provincia del Azuay, parroquia Sucre, debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19 la institución implemento el plan de estudio en modalidad virtual para la jornada matutina y vespertina diseñada por el Ministerio de Educación, misma que estaría en uso hasta la disposición de retornar a clases presenciales. 9 Trabajo de integración curricular Mayra Tatiana Narea Duchimaza Gabriel Alfonso Ortiz Coyago El objeto de estudio de la investigación se centra en diseñar estrategias para desarrollar la habilidad de la comprensión lectora de los estudiantes. De acuerdo con los principios epistemológicos de la institución de crear estudiantes con un pensamiento crítico, que les permitan enfrentarse ante una sociedad a través de la comunicación y diferentes puntos de vista. También, favorece los aspectos curriculares y didácticos, para un aprendizaje personalizado en todas las asignaturas, debido a que la comprensión lectora está inmersa en todas las áreas y es una habilidad que se debe desarrollar para el entendimiento de un tema. La institución educativa cuenta con los niveles de educación inicial, educación general básica y bachillerato general unificado. En el nivel de educación general básica se cuenta con subniveles, los cuales son preparatoria, elemental, media y superior; cuenta con 2 paralelos en cada uno de los subniveles. En relación con este último, en el séptimo B de EGB se cuenta con la docente, la Lic. Maricela Barrera, quien es la guía del proceso de enseñanza- aprendizaje en la modalidad virtual. El curso cuenta con 35 estudiantes, 15 mujeres y 20 hombres, 3 de ellos cuentan con una adaptación curricular nivel 2. 10 Trabajo de integración curricular Mayra Tatiana Narea Duchimaza Gabriel Alfonso Ortiz Coyago Problemática El programa para la evaluación Internacional de Estudiantes para el Desarrollo (PISA- D), evalúa tres competencias, entre estas se encuentra la competencia lectora. Esta competencia se refiere a que los niños deben tener la capacidad de comprender, reflexionar sobre textos escritos para que pueda participar en la sociedad y tenga un mejor desenvolvimiento. Por lo tanto, como país se debe trabajar esta competencia para llegar a la reflexión, la crítica y la expansión de los conocimientos de los estudiantes, más allá de solo ser un aspecto académico, sino para que formen parte de su vida diaria. Durante la emergencia sanitaria por COVID-19 se ha dado la suspensión de actividades presenciales en todas las instituciones educativas del mundo para evitar la propagación del virus. Cada uno de los países han tenido que tomar medidas para dar continuidad al proceso de enseñanza-aprendizaje que beneficie a los estudiantes, dando paso a un aprendizaje digital desde los hogares de cada uno de los estudiantes. En el Ecuador el Ministerio de Educación ha establecido el Plan Educativo “Aprendamos Juntos en Casa”, mediante el cual prioriza la creación de proyectos con una duración de 4 semanas y fichas que se trabajan semanalmente, las cuales deben ser adaptadas al contexto de cada institución. También, se ha planteado un currículo priorizado para la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus COVID-19, en donde se ha tratado de flexibilizar las prácticas educativas con las necesidades de los estudiantes. Enfocándose en las orientaciones metodológicas habla que la lectura juega un papel fundamental para el desarrollo de las capacidades de los estudiantes, por lo que se trabaja con actividades que giren entorno a la lectura en todas las áreas, para desarrollar la capacidad 11 Trabajo de integración curricular Mayra Tatiana Narea Duchimaza Gabriel Alfonso Ortiz Coyago intelectual del estudiante. Estas actividades deben ser emitidas por los docentes para desarrollar la lectoescritura, las diferentes posibilidades de expresión y comunicación, entre otras más. Mediante la observación, acompañamiento y participación en las prácticas preprofesionales desde la virtualidad, realizadas en séptimo año de Educación General Básica en la Unidad Educativa Remigio Romero Cordero, se ha podido analizar el proyecto 7. Este proyecto es una herramienta que utilizan los docentes como planificación en donde se plasma el tema a tratar, objetivos, destrezas, indicadores y actividades para los estudiantes. Este instrumento permitió identificar una problemática relacionada al desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes. Debido a que los educandos al leer los textos enviados de tarea no lo entienden, no pueden expresar lo que habla la lectura, sus respuestas son muy cortas y sin argumentos. La falta de lectura ocasiona dificultades en la comprensión lectora. Como señala Carpio (2010) los niños al leer un texto trabajan de una manera interpretativa y comprensiva lo que le permite ser un sujeto activo, pero al momento de no tomar la lectura como una acción cotidiana se pierden todos estos beneficios. Según lo observado como pareja practicante los estudiantes leen sin identificar las pausas establecidas en los textos, al cambiar de línea se saltan 1 o repiten la línea antes leída, no realizan la acentuación en las palabras que corresponda. También, tienen pobreza en su vocabulario, existe confusión en las indicaciones de las tareas, limitado conocimiento previo y falta de estrategias para la comprensión lectora. 12 Trabajo de integración curricular Mayra Tatiana Narea Duchimaza Gabriel Alfonso Ortiz Coyago Pregunta de investigación ¿Cómo la lectura ilustrada potencia la comprensión lectora en los estudiantes de Octavo año paralelo B de la Unidad Educativa Remigio Romero y Cordero? 13 Trabajo de integración curricular Mayra Tatiana Narea Duchimaza Gabriel Alfonso Ortiz Coyago Objetivo General Diseñar estrategias para potenciar la comprensión lectora mediante la lectura ilustrada. Objetivos Específicos ● Identificar los fundamentos teóricos categoriales sobre la comprensión lectora en el área de Lengua y Literatura. ● Diagnosticar los niveles de comprensión lectora que tienen los estudiantes. ● Proponer actividades y estrategias que contribuyan a la potenciación de la comprensión lectora. 14 Trabajo de integración curricular Mayra Tatiana Narea Duchimaza Gabriel Alfonso Ortiz Coyago Marco teórico Para iniciar el apartado teórico es importante mencionar algunos trabajos investigativos, los cuales han brindado una visión de la importancia de trabajar con los estudiantes el desarrollo de la comprensión lectora con diferentes estrategias. A nivel internacional se reseña el siguiente antecedente: Sanz (2017) realizó un trabajo de investigación denominado “La mejora de la comprensión lectora”. Se basó en varios temas como las estrategias y técnicas para mejorar el proceso del entendimiento de un texto, se menciona diferentes estrategias basadas en la clave de la comprensión que es la lectura. Entre estos temas se plantean ciertos elementos como la codificación, sentido de las palabras y tipologías textuales. De acuerdo con esta investigación, la lectura comprensiva se debe trabajar con estrategias de uso a diario. A nivel nacional se reseña el siguiente antecedente: Parrales (2019) realizó un trabajo de investigación con el título “Las estrategias cognitivas y la comprensión lectora en estudiantes de sexto año de la escuela Edmundo Carbo Jipijapa, Ecuador 2018”. En esta tesis se menciona la importancia de utilizar metodologías de aprendizaje y la influencia de las estrategias cognitivas para que el estudiante entienda lo que lee, mediante el análisis, síntesis, aplicación del conocimiento y la evaluación. La importancia de una buena lectura es que el niño entienda la verdadera intención de leer y, que el docente adecue estrategias innovadoras, para motivar al niño, a desarrollar la capacidad de la comprensión lectora. A nivel local se reseña el siguiente antecedente: 15 Trabajo de integración curricular Mayra Tatiana Narea Duchimaza Gabriel Alfonso Ortiz Coyago Rivera Vivar (2014) en su tesis de grado titulada “Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de EGB” de la Universidad de Cuenca, en la cual se mencionan diferentes factores que limitan la comprensión lectora. Estas pueden ser por parte del estudiante o por factores externos, concluye con la importancia de dar más interés por parte de los docentes. La importancia de la investigación es cómo fomentar el disfrute del proceso de lectura por parte del estudiante y que a largo plazo sea un proceso voluntario e independiente. Al analizar las investigaciones antes mencionadas se visualiza como una falta de motivación por la lectura se puede dar por diferentes razones. Entre las cuales se puede mencionar que los estudiantes practican la lectura únicamente por cumplir tareas, no existe lecturas llamativas que despierte el interés del estudiante y la iniciativa de leer un texto fuera del horario académico, que más bien sea de su propio interés. Lectura En los primeros años de escolaridad a los niños se les enseña a leer con base a cuentos lo cual es atrayente y motivacional, a medida que ellos se desarrollan y avanzan en sus aprendizajes, las técnicas para fomentar la lectura cambian y deja de lado la motivación, empiezan a leer por obligación para cumplir una tarea, (Peña González, 2018). Como lo plantea la autora, para fomentar la lectura es importante desarrollar esa capacidad desde la motivación y que los estudiantes no realicen solo para cumplir con la tarea. Durante el desarrollo de la lectura hay diferentes etapas que se cumplen, como la comprensión, velocidad y fluidez. Sin embargo, para lograr una comprensión lectora exitosa es primordial que el lector sea capaz de leer con fluidez e interpretar cada oración presente en el texto. 16 Trabajo de integración curricular Mayra Tatiana Narea Duchimaza Gabriel Alfonso Ortiz Coyago La lectura para desarrollar el pensamiento y el lenguaje. La lectura influye en un pensamiento individual y un lenguaje oral más claro. Orellana (1996) opina: leer es un lineamiento fundamental para la intercomunicación social, ya que el niño construye su propio nivel de lenguaje con el vocabulario aprendido y será capaz de estructurar sus pensamientos acordes a experiencias previas y contexto socio- cultural para tener un razonamiento interno con respecto a la habilidad lectora. El pensamiento y el lenguaje son procesos cognitivos que ayudan al estudiante para que pueda relacionarse con su contexto, por tal motivo el desarrollar un hábito lector en los estudiantes nos permitirá alcanzar estos procesos cognitivos que son importantes para la vida del niño. La lectura ilustrada Existen muchas estrategias con las que se pueden trabajar esta habilidad a continuación se dará a conocer dos de estas. La literatura ilustrada es un texto comunicativo que trata sobre cualquier tema o índole que se desee expresar, pero con el añadido de las imágenes, las ilustraciones expresan ciertos elementos importantes de la narración que no se ven implícitos en el texto como colores, aspectos de los personajes, entre otras; transmite la posición y la imaginación del escritor (Erro, 2000). Al trabajar con esta literatura ilustrada no se estaría limitando la imaginación de los niños, más bien se les daría más información de la que está planteada en la lectura. Esto permitirá que los estudiantes hagan sus conexiones y se imaginen otro tipo de aspectos más deliberadamente y que se apegue a su realidad. 17 Trabajo de integración curricular Mayra Tatiana Narea Duchimaza Gabriel Alfonso Ortiz Coyago Los cómics dentro del sistema educativo crean un aprendizaje significativo, debido a que va más allá de solo ser texto e imágenes. Muchos de los estudiantes se interesan porque exige una lectura crítica y quien lo lee lo puede interpretar de muchas maneras; lo pueden apegar a su realidad, puesto que se interpretan contextos sociales, educativos, políticos y culturales. Estos textos trabajan para quienes los lean tengan una amplia interpretación personal, así atrae el interés por leer más textos y tomar una posición crítica con respecto al tema central del cómic. Debido a esto es importante utilizar este tipo de herramientas en las diferentes asignaturas para despertar el interés del lector. Procesos cognitivos que ayudan al dominio de la lectura La lectura y la escritura son habilidades que trabajan con los procesos psicolingüísticos para que el niño pueda tener un buen manejo y prevalencia en el lenguaje. Según Urquijo (2007) la lectura conlleva varios procesos cognitivos previos para alcanzar una buena lectura: la conciencia fonológica, denominación automatizada rápida, la automaticidad motora, la percepción del habla y la memoria a corto y largo plazo, todo son procesos esquematizados del cerebro. También, (Bravo Valdivieso, Villalón y Orellana, 2004, p. 9) mencionan al “reconocimiento de las letras y al reconocimiento visual-ortográfico de las palabras.” Por eso, es importante estimular cada uno de estos procesos cognitivos desde la infancia hasta la adultez, para que se potencie su capacidad lectora y el proceso de aprendizaje Los procesos mencionados aportan de igual forma a la comprensión lectora mediante la recuperación de información de la memoria a largo plazo, la decodificación de la información y el vocabulario (Canet-Juric, Urquijo, Richard’s, & Burin, 2009). Así mismo, la 18 Trabajo de integración curricular Mayra Tatiana Narea Duchimaza Gabriel Alfonso Ortiz Coyago atención, memoria, lenguaje y abstracción son procesos cognitivos que enlazado con los procesos previos se puede trabajar en la comprensión lectora (Urquijo, 2007). Por lo tanto, las lecturas deben ser de interés para el estudiante acorde a su edad, su ritmo de aprendizaje, afinidad y contexto lo que permite ayudar con este proceso, fomentado la lectura y su comprensión, en donde el niño por su propio interés empiece a leer y tenga un mejor desenvolvimiento social y comunicativo. Comprensión lectora Al hablar de comprensión lectora hay que identificar cada nivel que está involucrado en el mismo. Por cada nivel se profundiza más en la lectura hasta llegar a ser críticos. El lector cuando finaliza la lectura es capaz de comprender el texto, identificar las ideas que transmite el escritor y por último opinar y reflexionar las ideas del escritor desde su propia interpretación. ¿Cuáles son los niveles de comprensión lectora? Se conoce que en la comprensión lectora hay una correlación entre la lectura y el lector por tal motivo, se describirán los niveles de comprensión lectora que ayuda a adquirir esa información y procesarla. Existen tres niveles de comprensión lectora: literal, inferencial y crítico. Gordillo & Flores (2009) señala que el nivel de comprensión literal consiste en que el lector reconoce inmediatamente las ideas centrales del texto porque están directamente descritas, sin llegar a un trabajo activo de los estudiantes. Estas ideas por lo general son 19 Trabajo de integración curricular Mayra Tatiana Narea Duchimaza Gabriel Alfonso Ortiz Coyago personajes, acciones, lugares, tiempo, etc. Esta información puede estar expresada de forma clara y visible para la persona que lo lee. De la misma manera, se habla que en la comprensión inferencial el lector debe estar en la posición de deducir lo que infiere del texto, es decir, ir más allá de la información que da el autor de forma directa, además contrarrestarlo con conocimientos previos y nuevas ideas. Es decir que este nivel permite que el lector saque una conclusión del tema y ciertos aspectos concretos del texto como la interpretación, resumir, hipótesis, causa y efecto (Gordillo & Flores, 2009). A este nivel de comprensión es muy difícil llegar en el aula de clases, debido a que en las lecturas sólo se trabaja con las ideas en forma directa y no se les pregunta a los niños ¿Que opinan? ¿Qué les parece? ¿A qué se refiere cuando...?, etc. que ayudan a trabajar la lógica del estudiante. De igual forma, Gordillo & Flores (2009) menciona que el nivel de comprensión crítica trata que el lector tenga un pensamiento crítico y que los juicios de valor que exprese sean con argumentos válidos y adecuados. El lector no sólo debe aceptar lo que dice el texto si no debe reflexionar y procesar la información del texto y buscar más allá, con la finalidad de que pueda tener una visión clara y propia de lo que transmite el escritor, dar un punto de opinión a favor o en contra. La importancia y beneficios de la comprensión lectora Para desarrollar una comprensión de la lectura es fundamental realizar preguntas con relación a lo leído, la pregunta debe dar respuesta a aspectos importante del texto, entre las cuales, que emociones genera al lector, aspectos que más llaman a la lectura, entre otras con el fin incentivar a continuar con la lectura. (Méndez León, 2018) 20 Trabajo de integración curricular Mayra Tatiana Narea Duchimaza Gabriel Alfonso Ortiz Coyago La lectura es importante para aprender nuevas palabras, reconocer cómo se debe escribir correctamente y además de abrir la imaginación. Leer es un medio efectivo para lograr el desarrollo intelectual, social, espiritual y moral del hombre, por lo tanto, en una sociedad como la nuestra, que se encuentra en proceso de transformaciones, la lectura reviste una alta significación y constituye un elemento esencial en la formación integral de las nuevas generaciones (Domínguez Domínguez, Rodríguez Delgado, Torres Ávila & Ruiz Ávila, 2015, pp. 95 - 96). Etapas de la comprensión lectora Para (Buitrón, 2009) existen 6 etapas para la comprensión lectora en las cuales los procesos se desarrollan generalmente de forma inconsciente. Primera Etapa “Estructuración Trasladada” el lector debe observar la lectura de forma general con la finalidad de tener una primera idea del texto mediante la observación de los títulos, subtítulos, palabras en negritas y subrayadas. El reconocimiento permite activar la memoria a largo plazo y asociarla con sus conocimientos previos. Segunda Etapa “Texto Subrayado” durante la lectura siempre existen ideas principales o importantes que se deben subrayar, esto permite al lector discernir y retener la información que activa la memoria a corto plazo. Por contraparte se puede subrayar con diferentes colores con la finalidad de diferenciar aquellas ideas que son más claras para el lector de aquellas que deben ser analizadas de nuevo o que no las comprende. Tercera Etapa “Texto Anotado” es importante que el lector pueda transcribir la información con sus palabras para que pueda interpretar de manera más fácil y con lenguaje 21 Trabajo de integración curricular Mayra Tatiana Narea Duchimaza Gabriel Alfonso Ortiz Coyago compacto. Permite la construcción del conocimiento mediante el uso de su propio lenguaje y palabras de su contexto cultural así se facilita la asimilación de la información. Cuarta Etapa “Estructuración Generada” el lector tiene la finalidad de realizar mapas mentales a partir de su interpretación del texto y con base al subrayado y texto anotado. Durante esta etapa se forman piezas de información que se guardan en la memoria a largo plazo y se fortalecen con el aprendizaje asociativo. Quinta Etapa “Diario” el lector debe escribir en el diario todas las preguntas que surgen en la elaboración de la etapa anterior, son conscientes y regulan sus actividades y sus elaboraciones, también, pueden cuestionar su propio proceso de asimilación de la información. Sexta Etapa “Cuestionamiento” En esta etapa el lector se plantea las preguntas resultantes de la quinta etapa, resultado en una recuperación de la información en un futuro por las relaciones en la asimilación. ¿Cómo se enlaza la comprensión lectora con el Currículo? En el área de Lengua y Literatura la comprensión lectora es una pieza clave en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Debido a que la lectura brinda una serie de macro destrezas como el de poder comprender, comunicarse e interactuar con las personas que lo rodean y sin la estimulación correcta de estas capacidades, se afectará su desempeño en las otras áreas. También el Currículo (2016) de los niveles de educación obligatoria enfatiza que este plan de estudios aportará al pensamiento lógico para que los estudiantes cumplan con las destrezas de deducir, analizar y sintetizar la información, con respecto a un texto. 22 Trabajo de integración curricular Mayra Tatiana Narea Duchimaza Gabriel Alfonso Ortiz Coyago Anteriormente se mencionó que existe un lazo estrecho entre la lengua y el pensamiento, debido a que permite transmitir ideas o pensamientos entre individuos. Tal como expresa El Currículo (2016) para poder trabajar con esta relación se ha creado ciertas destrezas cognitivas para la comprensión como: - Clima de aula afectivo - Enfoque Procesal - Rol del docente - Contextualización - Zona real y Zona del desarrollo próximo - Motivación Dentro del área de Lengua y Literatura en Educación General Básica (EGB) se habla que el ambiente en donde se desarrolla el estudiante, sea un espacio que permita despertar el interés del aprendiz y se enfoque en los procesos de la enseñanza-aprendizaje antes que el resultado como tal. El rol docente debe ser el de un mediador de la información, que permita al estudiante desarrollar las macro destrezas y que tengan una estimulación correcta para conectar sus conocimientos previos con conocimientos actuales. De la misma manera el docente debe crear al estudiante la necesidad de leer textos para generar ideas y poderlas compartir con las demás personas en un aspecto de diálogo, para que el estudiante sea una persona crítica. Bloques curriculares del área de Lengua y Literatura 23 Trabajo de integración curricular Mayra Tatiana Narea Duchimaza Gabriel Alfonso Ortiz Coyago Fuente: Tabla organizacional de los bloques curriculares del Currículo Nacional de Educación (2016 p.192) En Educación General Básica se han distribuido los temas en cinco bloques curriculares: Lengua y cultura, comunicación oral, lectura, escritura y literatura. Estos bloques almacenan una agrupación de destrezas con criterios de desempeño que permiten al estudiante desarrollar todas sus capacidades y habilidades en el proceso de enseñanza- aprendizaje. El Currículo (2016) señala que las destrezas trabajadas en cada uno de los subniveles se enlazan con el objetivo, depende de los contenidos a trabajar, y que estas Lengua y Literatura ● Cultura escrita ● Variedades lingüísticas e interculturalidad Comunicación oral ● La lengua en la interacción social ● Expresión oral Lectura ● Comprensión de textos ● Uso de recurso Escritura ● Producción de textos ● Reflexión sobre la lengua ● Alfabetización inicial Literatura ● Literatura en contexto ● Escritura creativa 24 Trabajo de integración curricular Mayra Tatiana Narea Duchimaza Gabriel Alfonso Ortiz Coyago mismas destrezas se complejizaran según el desarrollo de las habilidades de los estudiantes en los niveles en los que se encuentren. Bloques curriculares Currículo (2016 p.192) La tabla presentada muestra los bloques curriculares en el área de Lengua y Literatura, la presente investigación abordará el tercer bloque curricular que pertenece a la lectura y el aspecto contemplado a la comprensión de textos. Se ha determinado trabajar con este aspecto debido a la problemática que se ha visualizado dentro del aula de clases de octavo B de EGB de la Unidad Educativa Remigio Romero y Cordero y es de gran interés desarrollar esta capacidad para el goce y disfrute de la lectura. El Currículo (2016) señala que en la comprensión de textos se ejerce con base en estrategias cognitivas y metacognitivas que el estudiante debe trabajar para elaborar su pensamiento crítico y su autocontrol en los diferentes procesos de lectura. De acuerdo con lo antes mencionado, el escolar al trabajar ciertos procesos metacognitivos que se desarrollan a partir de la lectura, ellos crecen como seres aptos para resolver operaciones mentales y tendrán la oportunidad de ser críticos con los textos que lee. De la misma manera esta investigación se centra en trabajar con los estudiantes los tres niveles de comprensión lectora: literal, inferencial y crítico valorativo, pues se considera de vital importancia crear estrategias que tengan como finalidad el desarrollo de estos tres niveles y dar paso a motivación y ganas por leer. Metodología 25 Trabajo de integración curricular Mayra Tatiana Narea Duchimaza Gabriel Alfonso Ortiz Coyago Este proyecto trabaja desde el método inductivo como lo plantea Albert (2007), el método inductivo parte de cada una de las observaciones del investigador, para conocer ciertos aspectos de la realidad que sean necesarios para la investigación, es decir, va de lo particular a lo general, también es preciso señalar los casos más particulares para evitar conclusiones apresuradas. El tema de investigación parte de las observaciones realizadas a los niños con adaptación curricular y se plantea una propuesta en general para todos los estudiantes del aula. Se trabaja con el método Investigación Acción desde la modalidad práctica como lo plantea Colmenares & Piñero (2008), debido a que permite desarrollar el pensamiento, la reflexión y el diálogo, además de fomentar la transformación y comprensión de ideas. También. Latorre (2004) señala que, la Investigación Acción es utilizada para explicar una serie de acciones ejercidas por los docentes dentro de su contexto de aprendizaje, como el desenvolvimiento del currículo, mejorar la práctica docente y los programas educativos. Todas estas acciones permiten conocer los procesos de enseñanza-aprendizaje, para luego analizarlos con mayor cuidado para una exploración, reflexión y variación. Esta investigación permite adentrarse en el contexto real y social que vive cada uno de los estudiantes, con la finalidad de trabajar su comprensión lectora y a su vez redireccionar a motivar a los estudiantes a leer textos por decisión propia e interés, no solo en el aula de clases sino dentro de sus tiempos de ocio. Así, con los resultados obtenidos se tendrá la facultad de potenciar, reforzar y apoyar esta capacidad que se encuentra en falencia. Para cumplir con este método de investigación se ha propuesto las fases planteadas por Latorre (2004), primero el reconocimiento del problema, con el cual se puede actuar directamente para mejorar la enseñanza-aprendizaje, luego diseñar estrategias adecuadas al 26 Trabajo de integración curricular Mayra Tatiana Narea Duchimaza Gabriel Alfonso Ortiz Coyago contexto en el que se encuentran y por último una reflexión crítica al momento de aplicar dicho plan. La reflexión del plan parte de la evaluación aplicada para mejorar ciertos aspectos encontrados en la planificación. En las prácticas preprofesionales, durante la ejecución de la primera fase del proyecto mediante el diálogo con la docente y la observación de las clases de refuerzo académico se evidenció el problema de comprensión lectora en los niños, que nos permitió contextualizar el problema a investigar y poder brindar una respuesta a la misma. En cuanto a la última fase de la reflexión, que corresponde a la implementación del plan de acción y su respectiva evaluación se prevé llevarla a cabo si existen los contextos correspondientes. Se toma el paradigma sociocrítico debido a su enfoque práctico. También, permite dar respuesta a problemas específicos con la participación de los estudiantes para lograr una transformación, Orozco Alvarado, (2016). Lo que permite comprender la realidad de la investigación y diseñar una propuesta educativa que permita desarrollar la comprensión lectora. En esta misma línea, se ha propuesto trabajar desde un enfoque cualitativo, por lo tanto, se visualizará los datos característicos de los estudiantes y el problema de la comprensión lectora que se presenta en el aula de clases. Es una realidad dinámica que depende en gran medida de las condiciones tempo-espaciales y contextuales en que se encuentran los estudiantes en la modalidad virtual. Como dice Arnal & Rincón & Latorre (1992), la investigación cualitativa se basa en observar los comportamientos de los sujetos y su relación con los miembros de un contexto, es decir, se busca identificar principalmente la 27 Trabajo de integración curricular Mayra Tatiana Narea Duchimaza Gabriel Alfonso Ortiz Coyago conducta de los involucrados en la investigación. Es por ello que, los datos recogidos son cualitativos. Operacionalización de las categorías La literatura ilustrada como medio para la potenciación de la comprensión lectora en estudiantes de 7° grado de EGB de la Unidad Educativa de Remigio Romero y Cordero. La literatura ilustrada como medio para la potenciación de la comprensión lectora Variable Dimensión Indicadores La lectura Habilidad lectora en los estudiantes Decodificación, naturalidad al leer textos Procesos metacognitivos que se sigue al leer Motivación por leer Estrategias de aprendizaje para la comprensión lectora Participación de los estudiantes para leer textos. Comprensión lectora Procesos metacognitivos en la lectura comprensiva Conexión de ideas relevantes leídas con ideas precedentes. Hablar de experiencias vividas las cuales se relacione con el texto 28 Trabajo de integración curricular Mayra Tatiana Narea Duchimaza Gabriel Alfonso Ortiz Coyago leído. Desarrollo de los 3 niveles de comprensión lectora (literal, inferencial y crítica) Macroprocesos utilizados en la lectura comprensiva. Recursos utilizados para trabajar la comprensión lectora en los estudiantes. Fuente: Elaboración propia Grupo de investigación La presente investigación se realizó en la Unidad Educativa Remigio Romero y Cordero, ubicada en la Provincia del Azuay, Ciudad de Cuenca, Parroquia Sucre; el cual ofrece un nivel educativo que ofrece: Inicial; Educación Básica y Bachillerato. En esta investigación se tomó como población a 36 estudiantes del séptimo año del paralelo B de EGB, con edades que abarcan entre los 12 y 13 años. Para la muestra se tomó de la población a 27 estudiantes de 36 que componen el aula, debido a la inasistencia de los estudiantes. Técnicas e instrumentos de investigación La técnica según la Real Academia Española (RAE) es el conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte. Así mismo, Rodríguez la define como “concepto universal del procedimiento que se realiza para ejecutar una 29 Trabajo de integración curricular Mayra Tatiana Narea Duchimaza Gabriel Alfonso Ortiz Coyago determinada tarea” (2021). Es por ello que la técnica permite definir los procedimientos y recursos necesarios para desarrollar la investigación. La técnica utilizada en la presente investigación es la observación participante. La observación participante según Martínez (2018), consiste en anotar las conductas más naturales de los estudiantes y que no se ven explícitamente en la realidad, las cuales permitirán al investigador analizar y dar soluciones satisfactorias con respecto a la investigación. Por tal motivo, con esta investigación cualitativa se ha propuesto trabajar con la observación participante para registrar todo lo observado durante las clases emitidas por la docente como los practicantes, para su registro se utiliza el diario de campo realizado durante 5 semanas de práctica pre profesional, 4 días a la semana, 4 horas diarias, en el Octavo año de EGB, en las 4 asignaturas y con un énfasis en el núcleo y eje problemático de este ciclo en curso. El instrumento la RAE la define como: escritura, papel o documento con que se justifica o prueba algo. También, EcuRed en su concepto lo plantea como “cualquier objeto que se utiliza como medio para arribar a un fin''. Es por lo tanto un medio o recurso, para arribar a lo que se desea conseguir”. De modo que se puede inferir que el instrumento es el conjunto de objetos para recolectar datos como lo pueden ser las pruebas, test, entrevista, diarios de campo, etc. Por consiguiente, el primer instrumento utilizado en esta investigación será la entrevista, Martínez (2018), afirma que la entrevista es una herramienta para obtener información, con base al planteamiento de preguntas para las personas que, involucradas en la investigación, como ayuda para el investigador para conocer vivencias, puntos de vista e indagar el intelecto de las personas, así mismo, es una técnica que se utiliza en la investigación acción. Después de lo expuesto, se ha planteado trabajar con una entrevista a 30 Trabajo de integración curricular Mayra Tatiana Narea Duchimaza Gabriel Alfonso Ortiz Coyago la docente Iliana Guamán de la Unidad Educativa Remigio Romero y Cordero de Octavo año de EGB. Esta entrevista es semiestructurada y para la recolección de información se lo hará con una guía de entrevista como instrumento con el objetivo de conocer el punto de vista que tiene la docente frente a la comprensión lectora de los estudiantes de la unidad educativa. Como segunda herramienta se utilizó el cuestionario Metacognitive Awareness Reading Inventory (MARSI) creado por Mokhtari y Reichard, 2002. Larrañaga y Yubero (2015), sostienen que este cuestionario evalúa las estrategias metacognitivas que se utilizan al momento de leer textos para su comprensión, y que cada uno de los resultados sirvan para planificar las actividades de clases. Cada lector utiliza varias estrategias metacognitivas al momento de leer y al aplicar este test se permite conocer cuáles son esas estrategias para conocer más sobre la problemática encontrada. Se diseño el cuestionario MARSI, el cual contó con doce enunciados cada uno se direcciona a una estrategia, en la cual cada estudiante marca en una escala (Bastante, normal, poco y nada) con qué regularidad realiza estas estrategias que están ligadas a la comprensión de textos. Por último, se aplicó el cuestionario Leer para comprender el cual toma como base al test TECOLEIN (test de comprensión lectora inferencial) la estructura de la lectura y las preguntas, se complementa con preguntas de los niveles literal y crítico de la comprensión lectora, se ha adaptado a la necesidad del problema. Este test tiene como finalidad medir los tres niveles de comprensión: literal, inferencial y crítico valorativo, que tienen los lectores con respecto a un texto en general, recoge información puntual de la capacidad de comprensión lectora. Este test se aplicó a los estudiantes Octavo año días antes de comenzar la aplicación de la propuesta. El test está conformado por una lectura que es de 31 Trabajo de integración curricular Mayra Tatiana Narea Duchimaza Gabriel Alfonso Ortiz Coyago su interés, acorde a su edad y que lo puedan interpretar con su realidad. Esta herramienta se utiliza como pre test y post test, la misma permite evidenciar si las estrategias aplicadas permiten una mejora en la comprensión lectora. Análisis e interpretación de datos En este capítulo se reflejan los resultados de los instrumentos (entrevista, cuestionario Leer para comprender y el test MARSI) aplicados en el octavo B de EGB de la Unidad Educativa Remigio Romero y Cordero. Con el fin de señalar los aspectos encontrados con respecto a la comprensión lectora y lectura. El aula de clases cuenta con 36 estudiantes, la cual se ha tomado como muestra a 21 estudiantes en el test de Leer para comprender y 27 estudiantes en el cuestionario MARSI. Cuestionario MARSI El presente cuestionario fue dirigido a grupo de 36 estudiantes de Octavo año de EGB paralelo B de la Unidad Educativa Remigio Romero y Cordero, por factores externos a los investigadores se obtuvo una partición de 27 estudiantes, debido a la inasistencia del resto de estudiantes. Este cuestionario tiene como objetivo revelar el trabajo que se realiza al momento de leer, mediante un autoconocimiento para evaluar el proceso que se está siguiendo en la lectura y la comprensión lectora. Numeración Preguntas Pregunta 1 Al leer determino el objetivo por el cual me interesan ciertos textos. 32 Trabajo de integración curricular Mayra Tatiana Narea Duchimaza Gabriel Alfonso Ortiz Coyago Pregunta 2 Al momento de leer anoto ciertas ideas que considero importantes. Pregunta 3 Utilizo ideas anteriores que he tenido para entender el tema. Pregunta 4 Decido cuál texto leer y cual no. Pregunta 5 Cuando leo el texto y no lo encuentro interesante, lo dejo de leer. Pregunta 6 Converso con alguien más sobre lo entendido del texto Pregunta 7 Al leer realizo pausas para interpretar lo que estoy leyendo. Pregunta 8 Me atraen más las lecturas con imágenes como: cuentos, mangas, comics. Pregunta 9 He leído algún texto aparte de los que me envían en la escuela. Pregunta 10 Reconozco en la lectura fácilmente los personajes, tiempo, ideas principales y el problema o ideas central. Pregunta 11 Cuando leo busco y pienso la causa del problema y trato de dar una solución. Pregunta 12 Practico más de 4 horas la lectura. 33 Trabajo de integración curricular Mayra Tatiana Narea Duchimaza Gabriel Alfonso Ortiz Coyago Fuente: Elaboración propia Ítem 1: Al leer determinó el objetivo por el cual me interesa ciertos textos Al analizar los resultados algunos de los estudiantes no se plantean un objetivo claro de lectura o aprendizaje, esto es importante porque es un proceso metacognitivo que motiva a seguir leyendo y permite comprender todas las ideas que brinda el texto. El prescindir de este proceso puede traer consecuencias al momento de comprender el texto, debido a que no existe una planificación ni control de los métodos de lectura que puedan ayudar a comprender un texto. Ítem 2: Al momento de leer anoto ciertas ideas que considero importantes Se apreció que existen estudiantes que no anotan las ideas principales que les parecen importantes. Este es otro proceso de metacognición muy importante al momento de leer un texto y comprenderlo, debido que, al anotar las ideas principales, la atención del lector se dirige 17 13 18 17 11 10 18 17 18 14 15 6 8 4 6 1 9 4 6 5 4 8 6 9 2 10 3 9 7 13 3 5 5 5 6 12 0 5 10 15 20 25 30 Test Marsi Si Aveces No 34 Trabajo de integración curricular Mayra Tatiana Narea Duchimaza Gabriel Alfonso Ortiz Coyago hacia esas ideas y tiene la información clave para la comprensión de un texto. De igual forma, este proceso nos ayuda a poder hacer resúmenes, mapas mentales y bosquejos. Ítem 3: Utilizo ideas anteriores que he tenido para entender el tema. Para esta pregunta, algunos estudiantes marcaron que si realizan un contraste de la información nueva con la información que han encontrado en textos anteriores. Este proceso es clave para comprender un texto, porque el estudiante aplica uno de los 3 niveles de comprensión lectora, que es el inferir. Al inferir de lo que se está hablando en la lectura se utiliza un razonamiento lógico para relacionar de forma coherente con otras ideas que les han brindado textos anteriores y así tratar de comprender mejor la nueva información. Ítem 4: Decido cuál texto leer y cual no. Como resultado a esta pregunta, ciertos estudiantes no deciden qué texto leer, es decir, son textos impuestos por terceras personas y se encuentran en la obligación de leerlos. Es importante saber que si el texto va a ser impuesto para su lectura debe ser de interés para el estudiante, para que así haya una motivación y ganas de aprender lo que trata el texto. La lectura no consiste en solo leer sino tratar de comprender qué nos quiere transmitir el autor del texto y si el texto no es de sus intereses se cansarán y leerán, pero sin comprenderlo. Ítem 5: Cuando leo el texto y no lo encuentro interesante, lo dejo de leer. Como respuesta a esta pregunta se pudo analizar que la mayoría de estudiantes al no encontrar un texto interesante lo dejan de leer, esto puede deberse a que la lectura no es acorde a sus necesidades, ni para su edad o porque no practican un hábito lector en casa y si les vuelve cansado el actor de leer. Aquí la importancia de escoger un texto que sea de un lenguaje simple 35 Trabajo de integración curricular Mayra Tatiana Narea Duchimaza Gabriel Alfonso Ortiz Coyago pero que active la reflexión, la imaginación y permita al estudiante crear un hábito lector. Todos estos resultados son importantes porque nos ayudan a conocer la importancia de escoger un texto acorde a las necesidades de los estudiantes. Ítem 6: Converso con alguien más sobre lo entendido del texto Como resultado a la pregunta 6, se obtuvo que hay estudiantes que no realizan un intercambio comunicativo sobre el texto que leen. Este aspecto es importante no solo porque se está trabajando directamente en el nivel crítico de la comprensión lectora, sino porque al tener un diálogo de ciertos aspectos de lo leído, el estudiante estará trabajando con la inferencia y la deducción de la información, además este proceso lo aplicaran para los futuros textos y su rol será de un lector crítico. Ítem 7: Al leer realizo pausas para interpretar lo que estoy leyendo. Los resultados muestran que ciertos estudiantes no realizan este proceso de metacognición, realizar pausas para interpretar lo leído, la pausa en cada párrafo al momento de leer es importante para entender de lo que está hablando el autor y poder entrelazar con el párrafo que se va a leer a continuación. Este proceso se puede unir con el de leer despacio ya que respeta los signos de puntuación que son importantes para ir entendiendo mejor el tema del texto. Ítem 8: Me atraen más las lecturas con imágenes como: cuentos, mangas, comics. Los resultados de esta pregunta arrojaron que a la mayoría de los estudiantes les atrae más estos géneros narrativos. La inclinación a este tipo de textos se debe a que está orientada a una población juvenil. Los cuentos, mangas y cómics son historias que están basadas en la 36 Trabajo de integración curricular Mayra Tatiana Narea Duchimaza Gabriel Alfonso Ortiz Coyago aventura, ciencia ficción, política, reflexiones, etc.; por tal motivo atrae la atención de los estudiantes. Al escoger una de estas lecturas ilustradas se estará dando un espacio para trabajar el pensamiento mediante la información que nos aporten las lecturas visuales. Ítem 9: He leído algún texto aparte de los que me envían en la escuela Como resultado a esta pregunta son muy pocos los estudiantes que leen textos por iniciativa e interés propio, los estudiantes se sujetan sólo a los textos enviados por la escuela que son emitidos por la docente y son de carácter obligatorio. La lectura no debe ser por obligación, al contrario, debe ser por disfrute y placer de aprender cosas nuevas, es decir tenerlo como un estilo de vida. Ítem 10: Reconozco en la lectura fácilmente los personajes, tiempo, ideas principales y el problema o ideas central. Al analizar esta pregunta, varios estudiantes no pueden reconocer directamente en el texto las ideas que se encuentran de forma textual como los personajes, tiempo, ideas principales o identificar el problema del texto. Esta pregunta va orientada hacia uno de los tres niveles de comprensión lectora, el nivel literal, el cual los estudiantes para el grado en el que se encuentran deben ya dominar ya esta capacidad básica, para poder avanzar con los siguientes niveles de comprensión. Ítem 11: Cuando leo busco y pienso la causa del problema y trato de dar una solución. Como resultado a la pregunta 11, existen estudiantes que no realizan el proceso de construir una solución y no tratan de inferir lo que quiere transmitir el autor. Esta pregunta se 37 Trabajo de integración curricular Mayra Tatiana Narea Duchimaza Gabriel Alfonso Ortiz Coyago relaciona con el nivel de comprensión inferencial porque el estudiante debe ampliar más el texto e interpretar qué es lo que quiere transmitir el autor para finalmente dar una conclusión de lo leído. Ítem 12: Practico más de 4 horas la lectura. Según los resultados de la pregunta número 12 la mayoría de estudiantes no practica la lectura diariamente, esto es más de 4 horas al día. Con respecto a estos resultados se puede deducir que no hay un interés lector, y no un cumplimiento de tareas relacionadas a la lectura que la docente asigna. Por otro lado, muchos de los estudiantes deben leer textos que no son para su edad ni despiertan su interés, lo cual conduce a una desmotivación al ejercicio lector. Cuestionario Leer para Comprender La aplicación del cuestionario Leer para Comprender con la lectura El Usurero, se realizó mediante la plataforma de Google forms como herramienta de investigación para abordar el desarrollo la capacidad de la comprensión lectora en sus tres niveles (literal, inferencial y crítico). Este cuestionario se diseñó para 36 estudiantes de Octavo B de EGB y con la participación de 27 estudiantes de la Unidad Educativa Remigio Romero y Cordero. Como resultados a este cuestionario se obtuvo los siguientes resultados. Nivel Literal Numeración Preguntas Pregunta 1 ¿Quiénes son los personajes de la historia? 38 Trabajo de integración curricular Mayra Tatiana Narea Duchimaza Gabriel Alfonso Ortiz Coyago Pregunta 2 ¿Conoces alguna historia real que se relacione con lo leído? Pregunta 3 ¿Cómo se sintió la joven al tomar la decisión? Pregunta 4 ¿Qué pasaría si la joven no hubiese hecho caer la piedra? Fuente: Elaboración propia Con respecto a las 4 primeras preguntas realizadas en el nivel literal, se pudo evidenciar que la mayoría de los estudiantes dominan este nivel básico de la comprensión lectora, en donde se debe entender lo que el texto habla de manera explícita. Por otro lado, también existen estudiantes que no alcanzan este nivel y no pueden ubicar como lectores esa información que se encuentra de forma escrita en la lectura que estaban leyendo. Este nivel es considerado como el básico por lo tanto los estudiantes de octavo año ya deben dominar muy bien este proceso para así poder avanzar los dos siguientes grados de desarrollo del proceso lector. Nivel Inferencial Numeración Preguntas Pregunta 1 ¿De qué trata, principalmente, el texto? Pregunta 2 ¿Conoces alguna historia real que se relacione con lo leído? 39 Trabajo de integración curricular Mayra Tatiana Narea Duchimaza Gabriel Alfonso Ortiz Coyago Pregunta 3 ¿Cómo se sintió la joven al tomar la decisión? Pregunta 4 ¿Qué pasaría si la joven no hubiese hecho caer la piedra? Fuente: Elaboración propia Al realizarles estas preguntas los resultados mostraron que algunos estudiantes no alcanzan este nivel que se basa en el inferir lo que trata el texto. En estas preguntas se trató los temas que no están explícitos en la lectura y ahí es donde tuvieron problemas en estimar sentimientos, relacionar con experiencias, explicar y dar conclusiones. Es por tal motivo la importancia de trabajar este nivel en los estudiantes para poder seguir con la siguiente fase de la comprensión. Nivel Crítico Numeración Preguntas Pregunta 1 ¿Qué moraleja transmite el autor? Pregunta 2 ¿Qué habrías hecho tú al ver la trampa que hace el usurero? ¿Con lo leído? Pregunta 3 ¿Qué cambiarías de la historia y por qué? Fuente: Elaboración propia 40 Trabajo de integración curricular Mayra Tatiana Narea Duchimaza Gabriel Alfonso Ortiz Coyago Finalmente, los resultados obtenidos con respecto al último nivel de comprensión lectora, evidencian poca argumentación en sus respuestas tan solo utilizan una o dos palabras, en su mayoría respuestas sin sentido ni argumentos. Con las falencias encontradas se puede decir que el estudiante no alcanza al dominio de este nivel, debido a esto se tiene claro que se debe realizar un trabajo más amplio para que el estudiante se vuelva un lector crítico y cumpla con los tres niveles de comprensión lectora. Categorías de análisis Lectura Motivación en los estudiantes. La lectura desarrollo del pensamiento y del lenguaje Práctica de la lectura Comprensión Lectora Nivel literal Nivel inferencial Nivel crítico Estrategias utilizadas para el desarrollo de la comprensión lectora Procedimientos que ayudan a ahondar el contenido de los textos. Fuente: Elaboración propia Análisis del cuestionario Leer para comprender (pre test y post test) Al finalizar con la aplicación de la propuesta realizada se procedió a realizar un post- test mediante el cual observaremos el avance y cambios que hubo con las actividades 41 Trabajo de integración curricular Mayra Tatiana Narea Duchimaza Gabriel Alfonso Ortiz Coyago planteadas. Cabe mencionar que el post test es el mismo instrumento que fue aplicado al inicio, con el mismo procedimiento para conocer el problema de la comprensión lectora en los estudiantes de Octavo B. A continuación, se presenta un cuadro referencial. Nivel Pre Test Post Test Nivel Literal Durante el pre test se identifican algunas dificultadas para identificar a todos los personajes de la historia, con relación al escenario la mitad del grupo respondió correctamente. Con respecto a primer nivel de la comprensión lectora los estudiantes no presentan dificultades, son capaces de responder todas las preguntas. Así también en comparación al pre test la mejora es importante al responder de forma correcta cada ítem. Nivel Inferencial Al responder estas preguntas los estudiantes se limitan a respuestas cortas, no logra inferir ciertos aspectos que no están explícitamente en el texto En este punto la mejora es visible, dentro de sus respuestas ya se pueden identificar una capacidad de expandir y compartir las respuestas de forma clara e inferir ciertos aspectos que no están de forma explícita en el texto. Nivel Crítico Dentro de este nivel se identifica el mayor inconveniente debido a su falta de pensamiento crítico, no emiten juicios de valor y sus respuestas no tienen coherencia con la pregunta. Su nivel crítico ha mejorado, sin embargo, aún hay estudiantes que presentan problemas para dar una moraleja personal del texto, así también su opinión de como actuaria cada uno de ellos se ha expandido y se evidencia una perspectiva diferente a la que plantea la lectura y personal. Fuente: Elaboración propia 42 Trabajo de integración curricular Mayra Tatiana Narea Duchimaza Gabriel Alfonso Ortiz Coyago Lectura Test de metacognición (MARSI) Cuestionario Leer para comprender Entrevista Motivación en los estudiantes. A la mayoría de estudiantes le atraen más las lecturas con imágenes como: cuentos, mangas, comics, etc. En la lectura que se les presentó, en el último apartado se les preguntó si cambian algo de la lectura que no les haya gustado y supieron manifestar que si les gusto porque es un texto de reflexión personal. Se debe escoger bien la lectura, no es lo mismo leer un chiste que leer algo que tenga contenido y que les sirva a los estudiantes para su vida y les sirva para hablar con los demás. Las lecturas deben ser textos que les permitan emitir un juicio de valor. La lectura como desarrollo del pensamiento y del lenguaje -Los estudiantes tienen falencias con los procesos metacognitivos que se siguen para leer y poder comprender el texto, como el de plantearse un objetivo, Se realizaron varias preguntas para saber cómo el estudiante comunica sus ideas, pensamiento, opiniones; y si cada una de estas A través de la lectura se vuelven personas críticas y piensan en elegir correctamente lo que van a leer. 43 Trabajo de integración curricular Mayra Tatiana Narea Duchimaza Gabriel Alfonso Ortiz Coyago hacer pausas respetando los signos de puntuación y anotar ciertas ideas importantes. -Los estudiantes no conversan lo leído de ciertos textos con las personas que los rodean, es decir no pueden trabajar su lenguaje por medio de esta actividad. tienen un pensamiento crítico como lector. Sus respuestas fueron sin justificación y sin un lenguaje rico que pudiera hacernos entender Práctica de la lectura Para esta categoría algunos estudiantes manifestaron que no han leído algún otro texto aparte de los que es enviado por la docente de aula. Los estudiantes no practican más de 4 horas la lectura Ellos no entienden la orden porque no saben leer, al momento de leer se saltan una coma o un punto seguido y esta pausa es importante para la comprensión lectora. Por tal motivo es importante enseñar a los niños desde la infancia a leer de la manera correcta para comprender el texto y centrados en el significado de las palabras. 44 Trabajo de integración curricular Mayra Tatiana Narea Duchimaza Gabriel Alfonso Ortiz Coyago Comprensión Lectora Nivel literal Según las respuestas del test algunos estudiantes no pueden identificar los elementos explícitos del texto como ideas principales, personajes, lugares o el problema. Las 4 primeras preguntas arrojaron que hay ciertos estudiantes que no pudieron identificar los personajes de la historia y la solución a la que llegó el texto. Es el nivel en donde se encuentran las palabras literalmente Nivel inferencial Los estudiantes se quedan solo con lo leído y no se expanden más en la lectura como el de dar causas del problema y tratan de dar alguna solución. Los estudiantes no identifican ideas que no están explícitas en el texto sino al contrario buscan y ponen literalmente lo que está en el texto. Es en donde el estudiante podrá entender las preguntas con referente al contexto Nivel crítico En una de las preguntas manifestaron que ellos no conversan con alguien más sobre lo leído en el texto por tal motivo no existe un aprendizaje activo. De igual manera algunos estudiantes no relacionan sus ideas previas para Para este último nivel, las 3 preguntas realizadas demuestran que los estudiantes no juzgan el contenido del texto y sus respuestas son una o dos palabras. Los estudiantes podrán emitir juicios de valor e indicar si lo que está en la lectura es conveniente o no. 45 Trabajo de integración curricular Mayra Tatiana Narea Duchimaza Gabriel Alfonso Ortiz Coyago entender el texto que están leyendo lo que lleva a una falta del pensamiento crítico como lector. Estrategias utilizadas para el desarrollo de la comprensión lectora Procedimientos que ayudan a ahondar el contenido de los textos. Los docentes no se basan solo en los textos emitidos por el gobierno sino textos de otros autores en donde ya existen ejercicios de comprensión. Después de una reflexión es bueno escuchar la voz de los jóvenes como una ronda de preguntas. En la clase de la docente después de cada lectura cada niño tendrá que hacer unas tres preguntas con referencia al texto y después todas estas preguntas son respondidas entre todos los estudiantes, es decir hay una conversación. 46 Trabajo de integración curricular Mayra Tatiana Narea Duchimaza Gabriel Alfonso Ortiz Coyago La aplicación de lecturas con final abierto. Fuente: Elaboración propia 47 Trabajo de integración curricular Mayra Tatiana Narea Duchimaza Gabriel Alfonso Ortiz Coyago Validación por expertos Para la validez de los instrumentos de investigación se ha tomado a tres expertos para verificar la factibilidad de aplicación y medir el objeto de estudio de la presente investigación. Como expertos en la temática a investigar tenemos al Mgter. Diego Calle Vintimilla, docente de la Universidad Nacional de Educación (UNAE); Mgter. Marcelo Cajamarca Illescas, docente de la Universidad Nacional de Educación y por último a la Lic. Iliana Guamán docente de Lengua y Literatura de Octavo año de EGB, paralelo B, de la Unidad Educativa Remigio Romero y Cordero. A cada experto se le entregó los instrumentos con el objetivo, una matriz de validación y la constancia de validación de expertos. Se procedió a contrastar la información de las opiniones de los expertos sobre el contenido de la información de los instrumentos con los indicadores de: Pertinencia con el objetivo, relación con las interrogantes de investigación y la claridad en la redacción para dar como válido el instrumento. Test de leer para comprender Test de MARSI Entrevista Mgtr. Diego Calle Vintimilla Las preguntas y la lectura son pertinentes para obtener la información de los estudiantes Los cuestionarios son pertinentes y permitirá obtener información valedera para el trabajo investigativo. Se recomendó rectificar ciertos puntos con respecto a la claridad de la redacción. Mgtr. Ángel Cajamarca Son pertinentes las preguntas planteadas. Aprobado como un Las preguntas son pertinentes con respecto al objetivo de investigación, Es pertinente aplicar luego de las mejorar anotadas 48 Trabajo de integración curricular Mayra Tatiana Narea Duchimaza Gabriel Alfonso Ortiz Coyago instrumento de excelencia con respecto a todos sus indicadores. relación con las interrogantes de investigación y existe correcciones a realizar con respecto la claridad en la redacción. Después de realizar los cambios pueden ser aplicados. en forma de comentarios y en la matriz respectiva. Se obtiene como una buena herramienta para su aplicación. Lcda. Iliana Guamán Como resultado del test, la docente manifestó que la preguntas y la lectura son pertinentes para obtener información de los estudiantes, además, implica procesos del pensamiento como la observación, interpretación, análisis, síntesis, inferencia, deducción, comparación y paráfrasis, siendo válida para ir formando lectores y escritores competentes desde niños, desarrollando correctamente las competencias del lenguaje y la producción textual. Las herramientas tienen algunos errores de comprensión y con las correcciones debidas es aplicable para los estudiantes. Fuente: Elaboración propia 49 Trabajo de integración curricular Mayra Tatiana Narea Duchimaza Gabriel Alfonso Ortiz Coyago Propuesta Título: La literatura ilustrada como medio para la potenciación de la comprensión lectora: “Leer y comprender enriquece la mente y el alma” Introducción Para el desarrollo de la propuesta se toma como base la información obtenida con cada una de las herramientas aplicadas en el aula de clases y el marco conceptual utilizado para la búsqueda de información del objeto de estudio. Se identifican dificultades en la lectura y comprensión lectora, debido a la falta de motivación y actividades de lectura. La pandemia COVID-19 generó un cambio drástico en muchas áreas, la educación al no tener un plan educativo virtual se vio en la necesidad de elaborar e implementar uno de último momento Plan educativo “Aprendamos juntos en casa”. El plan Aprendamos juntos en casa implementa fichas de proyectos desarrolladas desde el Ministerio de Educación, se integran la interdisciplinariedad y aprendizaje basado en problemas (ABP). Los docentes adaptan la ficha al contexto social y cultural de los estudiantes, sin embargo, las fichas y posterior la adaptación de actividades no reflejan una motivación al desarrollo de la lectura y comprensión lectora, debido al giro repentino en la modalidad de estudio que sufrió el Ecuador. Durante la observación de las clases virtuales se pudo notar que los estudiantes presentan grandes inconvenientes en la lectura, se les presentó una diapositiva de lectura y varios de los niños al leer lo realizaban en silabeo, no comprendía ciertas palabras, se saltaban de línea al leer y al formular preguntas relacionadas al texto no lograban responder 50 Trabajo de integración curricular Mayra Tatiana Narea Duchimaza Gabriel Alfonso Ortiz Coyago de manera correcta. Es importante enfocar a la literatura ilustrada como medio de motivación para los estudiantes y el desarrollo de la comprensión lectora. Antes de iniciar la lectura se debe formular qué esperamos encontrar o aprender, mientras se lee también se debe formular preguntas como continua la historia y al terminar de leer se debe discernir la información útil. Objetivo Potenciar la comprensión lectora mediante un aprendizaje dialógico de la lectura ilustrada. Fundamentación teórica Para el desarrollo de la comprensión lectora, es necesario el uso de herramientas mediante las cuales los docentes puedan estimular a los estudiantes en el hábito lector y la capacidad de entender lo leído. Los estudiantes en sus primeros años escolares son estimulados mediante la lectura gráfica (Cuentos ilustrados), cada año escolar que pasan los estudiantes empiezan a leer textos más complejos con la finalidad de cumplir tareas. Al terminar de leer, las preguntas regulares sobre el texto son: ¿Quiénes son los personajes principales?, ¿Dónde se desarrolla la historia? y preguntas muy literales, dejando de lado las emociones del lector, ¿Qué sentimientos tenía al leer?, ¿Se identifica con algún personaje?, ¿Qué cambiaría a la historia? La lectura de libros, cómics, cuentos ilustrados, etc. debe ser disfrutado y comprendido de principio a final. Al desarrollar la lectura comprensiva en los estudiantes se permite que sean capaces de discernir la información relevante presente en cada texto, 51 Trabajo de integración curricular Mayra Tatiana Narea Duchimaza Gabriel Alfonso Ortiz Coyago realizar críticas reflexivas y sobre todo diferenciar la información real presente en internet y redes sociales. “La lectura desarrolla una cualidad: la curiosidad. Curiosidad por la historia, los lugares, los personajes, una época determinada, un estilo” (Lavilla Cerdán, 2013, p. 2). Al leer por motivación personal, uno se adentra en la lectura y se imagina cada escenario y escena que describe el libro, se generan miles de preguntas, ¿Por qué se dan los acontecimientos?, ¿Cómo se va a resolver el conflicto?, ¿Por qué el autor termina la historia de esa forma?, etc. El lector permanece activo a lo largo del proceso, para lo cual la activación y uso adecuado del conocimiento previo, sus estrategias de procesamiento de la información, sus hipótesis, que le permiten involucrarse en la elaboración de inferencias se constituyen en actividades fundamentales a las cuales necesita acudir permanentemente durante la lectura para procesar en varios sentidos la información presente en el texto, enfrentando obstáculos y superándolos de diversas formas, para construir su propia representación sobre el sentido del texto… Son todas estas operaciones las que permiten al lector comprender, atribuir significado al texto escrito, en un proceso que podemos caracterizar en términos semejantes a los que Ausubel (1976) utilizó para describir el aprendizaje significativo. El lector comprende porque está en capacidad de establecer relaciones significativas, entre lo que ya sabe, lo que conoce porque lo ha experimentado y toda la información que el texto le aporta. (Serrano De Moreno, S. 2000. p. 5). 52 Trabajo de integración curricular Mayra Tatiana Narea Duchimaza Gabriel Alfonso Ortiz Coyago Por lo tanto, la automotivación durante la lectura se refleja en la imaginación de lo que se está leyendo y la relación con nuestro entorno. Los primeros libros que se enseñan a leer en las escuelas tienen la característica de ser visualmente llamativos por el contenido ilustrado, sin embargo, con el paso de los años el apartado visual se va eliminando. Mientras más avanzan en los estudios, la lectura solo se realiza de forma superficial, esto debido a que es más sencillo para los docentes evaluar las respuestas sean literales. La comprensión lectora está relacionada con cada lector, la lectura es un medio de reflexión, diálogo entre el lector y las ideas del autor, así también, desarrollador de la imaginación, explorar ideas desde otra perspectiva o visión y el autoaprendizaje. La lectura y la discusión de textos promueven la comprensión lectora, fomenta la conciencia, el análisis crítico, dentro de ello también entra el apoyo visual como medio de comprensión (Carretero & Montanero, 2008). La discusión es una base fundamental para la comprensión debido a la capacidad que se necesita para poder expresar elementos claves del texto y una opinión personal. Al complementar la lectura y el apoyo visual se forma la literatura ilustrada, con la que se puede trabajar los 3 niveles de comprensión lectora (Literal, Inferencial y Crítico), las imágenes que el autor integra en su obra dan una perspectiva más que el lector debe interpretar y relacionar con el resto del texto. Para Perkins, (1999) la comprensión “es la habilidad de pensar y actuar con flexibilidad a partir de lo que uno sabe… A menudo pensamos la comprensión como algún tipo de representación, imagen o modelo mental que tiene la gente” (p. 70). Comprender implica recordar los conocimientos previos que se relacionan con lo que se lee, observa o 53 Trabajo de integración curricular Mayra Tatiana Narea Duchimaza Gabriel Alfonso Ortiz Coyago escucha. La flexibilidad del pensamiento y la esquematización mental de los conocimientos previos son claves para el nivel crítico de la comprensión lectora. Propuesta de Intervención: “Leer y comprender enriquece la mente y el alma” Objetivo: Potenciar la comprensión lectora mediante un aprendizaje dialógico de la lectura ilustrada. Actividades Responsable Recursos Semana Tiempo Explicación de los diferentes tipos de textos que existen y sus características. Novelas gráficas, cómics, leyendas, cuentos ilustrados, mangas, etc. Docente Fragmentos de novelas gráficas, cómics, leyendas, cuentos ilustrados, mangas etc. 1° 20 minutos Diálogo sobre las preferencias de los textos Docente, Estudiantes 1° 20 minutos 54 Trabajo de integración curricular Mayra Tatiana Narea Duchimaza Gabriel Alfonso Ortiz Coyago ya mencionados. cual les gusta leer y por qué. Se les pedirá a los estudiantes que lean una lectura que sea de su propio interés para compartir la siguiente clase. Grupo de diálogo 1: primera sesión cada estudiante leerá su historia, comentar las experiencias, sentimientos, porque escogieron la lectura, les gusto o si cambiarían partes de la historia, se identifican con los personajes, etc. Al finalizar el diálogo el docente asignará una Estudiantes Cuento ilustrado, Novela, Comic, manga, etc. Que el estudiante haya seleccionado . 2° 1 hora 55 Trabajo de integración curricular Mayra Tatiana Narea Duchimaza Gabriel Alfonso Ortiz Coyago lectura que será leída por todos los estudiantes para la próxima sesión. Para el desarrollo del segundo diálogo, será igual a la primera sesión, en el dialogo el docente será el mediador e ira haciendo preguntas referentes a los 3 niveles de comprensión lectora como ¿Cuáles son los personajes principales? ¿Qué acontecimientos ocurrieron? ¿Cuáles son las ideas principales? ¿Cuál es la moraleja que nos deja el texto?, etc. Poniendo un énfasis en el conversatorio para trabajar el nivel crítico y llevando al estudiante a Docente Haber leído el libro 3° 1 hora 56 Trabajo de integración curricular Mayra Tatiana Narea Duchimaza Gabriel Alfonso Ortiz Coyago una reflexión propia. Todo este proceso será bajo una rúbrica de evaluación (Ver anexo 19). También, la docente seleccionará fragmentos cortos de la historia que sean reflexivos para que los estudiantes vayan leyendo y dialogar sobre el mismo. Docente Estudiante Fragmentos cortos de la historia 3 sesión Dibujo: Al terminar el diálogo se les enviará como tarea al realizar un dibujo en donde represente una simplificación de la comprensión que tuvo del texto leído. Estudiante Pinturas, témperas o acuarelas y una hoja de papel bond o cartulina. 2 sesión 25 minutos Tarea en casa 57 Trabajo de integración curricular Mayra Tatiana Narea Duchimaza Gabriel Alfonso Ortiz Coyago Mapas mentales: Se utiliza para conocer cuánto mejora el estudiante en el desarrollo de la comprensión lectora. Estudiante Lápiz y cuaderno 3 sesión 15 minutos Tarea en casa Fuente: Elaboración propia Plataforma de E-book en la que se presenta la propuesta: https://read.bookcreator.com/bHuylqS1zZO1QRvIe2mXujKu8dD2/GgNgEsUETWS89aCW qWVK0w Planificación: Revisar Anexo # 18 Rubrica de evaluación del dialogo: Revisar Anexo #19 Recomendaciones de textos para su lectura: Revisar Anexo #20 Referencia de la propuesta Carretero, M., & Montanero Fernández, M. (2008). Enseñanza y aprendizaje de la Historia: Aspectos cognitivos y culturales. Culture and Education, Cultura y Educación, 20(2), 133-142. Lavilla Cerdán, L. (2013). El placer de leer. Revista de Claseshistoria, 5 (Mayo), 3. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5173425 https://read.bookcreator.com/bHuylqS1zZO1QRvIe2mXujKu8dD2/GgNgEsUETWS89aCWqWVK0w https://read.bookcreator.com/bHuylqS1zZO1QRvIe2mXujKu8dD2/GgNgEsUETWS89aCWqWVK0w https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5173425 58 Trabajo de integración curricular Mayra Tatiana Narea Duchimaza Gabriel Alfonso Ortiz Coyago Perkins, D. (1999). ¿Qué es la comprensión? En La enseñanza para la comprensión: Vinculación entre la investigación y la práctica (1a. ed, pp. 69-92). Paidós. Serrano de Moreno, S. (2000). El Aprendizaje De La Lectura Y La Escritura Como Construcción Activa De Conocimientos. http://www.waece.org/biblioteca/pdfs/d132.pdf http://www.waece.org/biblioteca/pdfs/d132.pdf 59 Trabajo de integración curricular Mayra Tatiana Narea Duchimaza Gabriel Alfonso Ortiz Coyago Conclusiones Se llega a la conclusión que al aplicar la lectura de una literatura ilustrada favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje del desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes, según lo expuesto en los objetivos de la presente investigación. ● Como primer punto, se identificaron los fundamentos teóricos categoriales sobre la comprensión lectora con relación al área de Lengua y Literatura mediante una indagación, para brindar soporte al desarrollo del tema de investigación y que se permita comprender mejor las bases que se debe de tomar en cuenta en los procesos del tema que se está indagando. Entre estos fundamentos teóricos se ha tomado los niveles de comprensión lectora, importancia y beneficios, además, la comprensión lectora con relación al Currículo Nacional de Educación y por ultimó los bloques curriculares del área Lengua y Literatura con énfasis en la comprensión de textos. ● En el diagnóstico de los niveles de la comprensión lectora con el cuestionario de Leer para Comprender se determinó que los estudiantes tienen problemas con los tres niveles de comprensión lectora. En el nivel literal no reconocen explícitamente lo que se encuentra en el texto como personajes principales, ideas centrales, lugar y tiempo; en el nivel inferencial se pudo notar que no comprenden lo que el autor da a conocer implícitamente como sentimientos, no sintetizan la información y no emiten conclusiones; en el nivel crítico es donde mayor problema hay debido a que no emiten juicios de valor u opiniones propias con referente a los textos que ellos leen. Debido a que los textos que se emplean no son de interés para los estudiantes, por lo tanto, no hay motivación por leer llevando a un problema de la práctica diaria de la lectura. 60 Trabajo de integración curricular Mayra Tatiana Narea Duchimaza Gabriel Alfonso Ortiz Coyago ● La actividad del diálogo fomenta la comprensión lectora permite el desarrollo de la capacidad de argumentar y contraponer ideas en donde los nuevos conocimientos se enlazan con los previos para crear un concepto diferente al que se tiene o nutrirlo. Dentro de las estrategias se ha tomado como punto de partida las lecturas ilustradas debido a que por su diseño llamativo que integra imágenes, colores y su forma de rectar el texto llega a ser atrayente para los estudiantes, enfocando más su interés por leer. Recomendaciones • Incentivar a los estudiantes a leer textos que sean de su propio interés para que creen un hábito lector y puedan mejorar su comprensión lectora. • Buscar lecturas llamativas que contengan imágenes para que puedan ser leídas por los estudiantes como comics, novelas gráficas y cuentos ilustrados. Todos estos recursos no deberán perder la dinámica de ser educativos y que les sirvan como reflexión personal. • Plantear ideas relacionadas a la realidad y el contexto del texto que los estudiantes leen, para que el proceso dialógico sea más dinámico. • El docente debe generar una pequeña conclusión del dialogo con las ideas y reflexiones de los estudiantes. 61 Trabajo de integración curricular Mayra Tatiana Narea Duchimaza Gabriel Alfonso Ortiz Coyago Referencia Albert Gómez, M. J. (2007). La Investigación Educativa Claves Teóricas. McGraw-Hill. Arnal Agustín, J., Rincón, D., & Latorre, A. (1992). Investigación educativa: Fundamentos y metodologías. 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(2021). ¿Qué es Técnica? » Su Definición y Significado 2021 [Blog]. Concepto de - Definición de. https://conceptodefinicion.de/tecnica/ Sanz Moreno, Á. (2017). La mejora de la comprensión lectora. http://148.202.167.116:8080/xmlui/handle/123456789/1161 Urquijo, S. (2007). Procesos cognitivos y adquisición de la lectoescritura. In III Congreso Marplatense de Psicología, de alcance Nacional e Internacional. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata. https://conceptodefinicion.de/tecnica/ http://148.202.167.116:8080/xmlui/handle/123456789/1161 65 Trabajo de integración curricular Mayra Tatiana Narea Duchimaza Gabriel Alfonso Ortiz Coyago Anexos Anexo 1 Test Leer para Comprender Test Leer para comprender Objetivo: Identificar los tres niveles de comprensión lectora en los estudiantes de octavo “B” de la Unidad Educativa Remigio Romero y Cordero. Instrucciones Para contestar esta prueba deberá leer los distintos fragmentos y, posteriormente, contestar a las preguntas que se le entregará en un documento aparte. Una vez concluida la lectura e iniciadas las respuestas, no podrá volver al texto leído previamente. Por lo que se recomienda realizar una lectura atenta antes de iniciar la prueba. Para responder las preguntas se recomienda utilizar una hoja extra. Lectura: El usurero En una pequeña ciudad italiana, hace cientos de años, el dueño de un negocio familiar debía una gran suma de dinero a un prestamista. El usurero era un tipo muy viejo y poco atractivo, que por casualidad le gustaba la hija del dueño del negocio. Éste decidió ofrecer al hombre de negocios un trato que borraría completamente la deuda. Sin embargo, sólo se eliminaría si se casaba con la hija del dueño del negocio. No hace falta decir que esta propuesta fue recibida con una mirada de disgusto. El prestamista dijo que colocaría dos piedras en una bolsa: una blanca y otra negra. 66 Trabajo de integración curricular Mayra Tatiana Narea Duchimaza Gabriel Alfonso Ortiz Coyago La hija tendría que meter la mano en la bolsa y sacar una piedrita. Si era negra, la deuda sería borrada, pero el prestamista se casaría con la joven. Si era blanca, la deuda también sería borrada, pero la hija no tendría que casarse con el usurero. Parado en un sendero, el prestamista se inclinó y cogió dos piedritas. Mientras él las recogía, la hija se dio cuenta de que había recogido dos piedras negras y las había metido en la bolsa. Luego le pidió a la joven que metiera la mano en la bolsa y recogiera una. Naturalmente, la hija tenía tres opciones en cuanto a lo que podía haber hecho: ● Negarse a recoger una piedra de la bolsa. ● Saca ambas piedras de la bolsa y exponer al usurero por hacer trampa. ● Escoger una piedra de la bolsa sabiendo que es negra y sacrificarse por la libertad de su padre. Entonces introdujo su mano y sacó una piedra de la bolsa, y antes de mostrar su color, «accidentalmente» las dejó caer en medio de los otros guijarros. Con una sonrisa en su rostro, le dijo al prestamista; «Oh, qué torpe soy… Pero no importa, si buscas en la bolsa la piedra que queda, sabrás qué color elegí». La piedra que quedaba en la bolsa es obviamente negra, y viendo que el usurero no quería ser expuesto como un tramposo, tuvo que seguirle el juego como si la piedra que la joven dejó caer era blanca, saldando así la deuda de su padre. Reflexión y moraleja de la historia: 67 Trabajo de integración curricular Mayra Tatiana Narea Duchimaza Gabriel Alfonso Ortiz Coyago Siempre es posible superar una situación difícil, mediante pensamiento creativo y no ceder a las únicas opciones que crees que tienes para elegir. Preguntas Nivel Literal 1) ¿Quiénes son los personajes de la historia? ___________________________________________________________________ 2) ¿Dónde ocurrieron los sucesos? ___________________________________________________________________ 3) ¿Cómo es el aspecto del usurero? ___________________________________________________________________ 4) ¿Cuál fue la solución? ___________________________________________________________________ Nivel Inferencial 5) ¿De qué trata, principalmente, el texto? _____________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ _________________________________________________________ 6) ¿Conoces alguna historia real que se relacione con lo leído? _____________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ _________________________________________________________ 68 Trabajo de integración curricular Mayra Tatiana Narea Duchimaza Gabriel Alfonso Ortiz Coyago 7) ¿Cómo se sintió la joven al tomar la decisión? _____________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ _________________________________________________________ 8) ¿Qué pasaría si la joven no hubiese hecho caer la piedra? _____________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ _________________________________________________________ Nivel Crítico 9) ¿Qué moraleja transmite el autor? _____________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ _________________________________________________________ 10) ¿Qué habrías hecho tú al ver la trampa que hace el usurero? _____________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ _________________________________________________________ 11) ¿Qué cambiarías de la historia y por qué? _____________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ __________________________________________ 69 Trabajo de integración curricular Mayra Tatiana Narea Duchimaza Gabriel Alfonso Ortiz Coyago Anexo 2 * Declaración de validez del experto. Constancia de validación Yo, Diego Alberto Calle Vintimilla, titular de la cédula de identidad N° 0301258968, de profesión Magister en Educación, ejerciendo actualmente como docente en la institución UNAE, manifiesto que he evaluado y validado el Test Leer para comprender y considero que: -Las preguntas y la lectura son pertinentes para obt