UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Carrera de: Educación Inicial Actividades gamificadas en la enseñanza de la expresión artística del nivel inicial 2 de la Unidad Educativa Manuel J Calle Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Inicial Autora: Gabriela Nicole Anguisaca Matute CI:0105668313 Autora: Ana Lizbeth García Sarmiento CI: 0105590376 Tutor: Johanna Elizabeth Garrido Sacán CI: 1725441867 Azogues - Ecuador Marzo 2024 I __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Gabriela Nicole Anguisaca Matute Ana Lizbeth García Sarmiento Dedicatoria Este logro se lo dedico con profundo agradecimiento a mi familia corazón. A mi querida mamá, la mujer que desde mi infancia luchó incansablemente por mi felicidad y ha sido un apoyo incondicional en mi vida pues con este logro se cumple uno de sus sueños. A mi valiente y amado papá, mi super héroe, el primero en brindarme su apoyo y confianza eterna desde pequeña. A mis adoradas hermanas Ery, Moni, y mi hermano Paul, quienes me brindaron su respaldo constante en cada etapa de este camino. A mi persona favorita mi hada madrina y hermana mayor Tere, le agradezco su motivación y enseñanzas, así como su acompañamiento constante que me impulsaba a seguir adelante como mi motor, pues su muestra de cariño siempre estaba reflejada con un sincero abrazo. No puedo dejar de mencionar a mis sobrinas Joss, Miky, Pau, Cami y sobrinos Nando y David quienes han sido mi inspiración en esta carrera y refugio en los días tristes. Dedico este logro también a mi fiel compañero Coco, mi cachorro, quien compartió conmigo lágrimas, felicidad y trasnoches, demostrando su afecto con el corazón más puro. A Deich y Ariel, mis personas especiales, quienes desde la distancia me han regalado constantes palabras de aliento y cariño, convirtiéndose en el ejemplo vivo de esfuerzo, lucha y perseverancia que necesitaba para culminar esta etapa crucial. Finalmente, a mi pareja pedagógica Gaby, que han compartido y celebrado esta gran experiencia conmigo, transformando los días complicados o tristes en algo asombroso. Te admiro y valoro mucho cada momento compartido. A cada uno de ustedes, hoy y siempre, gracias. Ana Liz II __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Gabriela Nicole Anguisaca Matute Ana Lizbeth García Sarmiento Dedicatoria Este trabajo es para mi familia, para mi papá que es mi ejemplo de superación, para mis tías que son el espejo de trabajo arduo, para mis primos que jamás me han dejado sola, para mi mamá y mi hermano que son el motor de mi vida, que me impulsan a ser mejor persona cada día y que me ayudan a abrir mis alas para poder perseguir todos mis sueños. También dedicarle este logro a mis abuelos y mi tía que a pesar de la distancia estuvieron siendo mi sombra y fortaleza en el proceso de este bonito sueño de ser una profesional. Gracias a todos mis familiares que desde el día uno creyó en mis capacidades para culminar mis estudios. Gracias tía Cris por ser mi ejemplo de dedicación perseverancia y fuerza, pero sobre todo por ser un apoyo magnífico en cada etapa de mi vida. Quiero dedicarle este proyecto a mis amigas de la universidad que siempre tuvieron una palabra de aliento y consejos que me ayudaron a seguir adelante, pero sobre todo a mi amiga Stephany Ordoñez que sin su hermandad y apoyo incondicional el camino que he recorrido no lo hubiese podido sobrellevar, gracias por tus consejos, tus palabras de aliento y por tu hermosa amistad También no menos importante para ti mi pequeña Ashley que desde que te conocí formaste parte de mi vida y te has convertido en una de las más las motivaciones para seguir adelante, gracias Karla por permitirme ser parte de tu vida y de tu familia. Por último y no menos importante, gracias Ana Liz por ser una amiga incondicional en el esta hermosa aventura de ser pareja de tesis, hemos compartido grandes años de amistad que llevo en mi corazón. Con cada persona que estableció un vínculo importante en esta fase mi vida estoy eternamente agradecida. Gaby III __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Gabriela Nicole Anguisaca Matute Ana Lizbeth García Sarmiento Agradecimiento De parte de Anita y Gaby queremos agradecer a nuestras docentes Dolores Flores y Gisela Quinteros, quienes durante un año han sido un apoyo incondicional en la creación y culminación de tan bonito proyecto de titulación; gracias por pulir e impulsar cada idea que surgía en el camino. Así también queremos agradecer a nuestra tutora de tesis Johanna Garrido que con su amplio conocimiento en Educación nos ha brindado ideas y consejos valiosos para encaminar esta increíble propuesta. A todos los docentes que tuvimos la oportunidad de conocer a lo largo de estos 4 años de vida institucional, cada uno de ellos ha plasmado en nosotros un conocimiento increíble que nos ha permitido crecer como personas y profesionales. Por último, a la Universidad Nacional de Educación, por ofrecernos los espacios y herramientas necesarias para poder forjarnos como profesionales, gracias UNAE por regalarnos increíbles momentos que sin duda quedaran grabados para siempre en nuestros corazones. III __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Gabriela Nicole Anguisaca Matute Ana Lizbeth García Sarmiento Resumen La presente investigación titulada Actividades gamificadas en la enseñanza de la expresión artística en el nivel inicial 2 de la Unidad Educativa Manuel J Calle, ubicada en Cuenca, Ecuador. Tiene objetivo potenciar la enseñanza en el ámbito de la expresión artística mediante la gamificación, bajo la pedagogía Waldorf. Debido a que se evidencia actividades tradicionales y falta de metodologías de enseñanza por parte de la docente La metodología de esta investigación es el paradigma interpretativo con enfoque cualitativo, utilizando la investigación acción. Así también, se empleó una matriz de operacionalización de categorías, subcategorías e indicadore diagnósticos para analizar la metodología de enseñanza de la docente. Se diseñaron y aplicaron instrumentos, como la entrevista, diarios de campo y una guía de observación. El análisis reveló la necesidad de nuevas estrategias didácticas en el ámbito de expresión artística. Como resultado, se desarrolló una cartilla llamada “Mundo de colores”. Tras su aplicación se observó que los niños crearon nuevas rutinas, experimentaron, comunicaron y expresaron ideas y emociones de manera dinámica y divertida. Se concluye que la gamificación en el ámbito de expresión artística mejora la disciplina, controla la conducta y motiva la participación de los niños. Palabras clave: enseñanza, estrategias, gamificación, educación artística. IV __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Gabriela Nicole Anguisaca Matute Ana Lizbeth García Sarmiento Abstract The present research entitled Gamified activities in the teaching of artistic expression in the initial level 2 of the Manuel J Calle Educational Unit, located in Cuenca, Ecuador. It aims to enhance teaching in the field of artistic expression through gamification, under the Waldorf pedagogy. Due to the evidence of traditional activities and lack of teaching methodologies on the part of the teacher. The methodology of this research is the interpretive paradigm with a qualitative approach, using action research. Also, a matrix of operationalization of categories, subcategories and diagnostic indicators was used to analyze the teaching methodology of the teacher. Instruments such as an interview, field diaries and an observation guide were designed and applied. The analysis revealed the need for new teaching strategies in the area of artistic expression. As a result, a booklet called "World of Colors" was developed. After its application, it was observed that the children created new routines, experimented, communicated and expressed ideas and emotions in a dynamic and fun way. It is concluded that gamification in the field of artistic expression improves discipline, controls behavior and motivates children's participation. Key words: teaching, strategies, gamification, art education. V __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Gabriela Nicole Anguisaca Matute Ana Lizbeth García Sarmiento Índice de Contenido Dedicatoria .................................................................................................................................................. I Dedicatoria ................................................................................................................................................. II Agradecimiento ......................................................................................................................................... III Resumen .................................................................................................................................................... III Abstract ..................................................................................................................................................... IV Índice de Contenido .................................................................................................................................... V Introducción.............................................................................................................................................. 11 CAPÍTULO I ................................................................................................................................................ 13 1. Planteamiento del problema ............................................................................................................ 13 1.1 Declara la línea, grupo y/o proyecto de investigación UNAE a la que se circunscribe. ................... 13 1.2. Planteamiento del problema ......................................................................................................... 13 1.3. Pregunta de Investigación .............................................................................................................. 15 1.4. Objetivos de Investigación ............................................................................................................. 15 1.4.1 Objetivo General ...................................................................................................................... 15 1.4.2 Objetivos Específicos ................................................................................................................ 15 1.5. Justificación .................................................................................................................................... 15 CAPÍTULO II: .............................................................................................................................................. 16 2. Marco Teórico ...................................................................................................................................... 17 2.1. Antecedentes ................................................................................................................................. 17 2.1.1. Regional .................................................................................................................................. 17 2.1.2. Nacionales ............................................................................................................................... 18 2.1.3. Internacionales........................................................................................................................ 18 2.2 Fundamentos Teóricos .................................................................................................................... 19 2.2.1 Metodología en Educación ....................................................................................................... 19 2.2.2 Concepción del Método de Enseñanza .................................................................................... 20 2.2.3 Método de enseñanza desde la pedagogía de Waldorf ........................................................... 21 2.2.4 Proceso de Enseñanza en Educación Inicial ............................................................................. 21 2.2.5 Estrategias Didácticas para Fomentar la Enseñanza ................................................................ 22 2.2.6 Gamificación ............................................................................................................................ 23 2.2.7 Expresión Artística ................................................................................................................... 24 2.2.8 Importancia de la Expresión Artística ....................................................................................... 25 VI __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Gabriela Nicole Anguisaca Matute Ana Lizbeth García Sarmiento 2.2.9 Expresión Artística en Educación Inicial ................................................................................... 26 2.2.10 Rol del Docente el Ámbito de Expresión Artística .................................................................. 27 CAPÍTULO III: ............................................................................................................................................. 27 3. Marco Metodológico ............................................................................................................................ 27 3.1. Paradigma ...................................................................................................................................... 27 3.2. Enfoque .......................................................................................................................................... 28 3.3. Tipo de Estudio .............................................................................................................................. 29 3.4. Diseño ............................................................................................................................................ 29 3.5. Población o muestra ...................................................................................................................... 30 3.6 Criterios de inclusión y exclusión de los de sujetos de estudio ....................................................... 30 3.7 Reflexión de ética ............................................................................................................................ 31 3.8. Sistematización de categorización ................................................................................................. 32 3.9. Técnicas de recolección de la información ..................................................................................... 33 3.9.1 Entrevista ................................................................................................................................. 33 3.9.2 Revisión Documental ............................................................................................................... 34 3.9.3 Observación Participante ......................................................................................................... 34 3.9.4 Guía de Entrevista .................................................................................................................... 34 3.9.5 Diarios de Campo ..................................................................................................................... 35 3.9.6 Ficha de Observación ............................................................................................................... 35 Capítulo IV ................................................................................................................................................ 36 4. Análisis e interpretación de los resultados ........................................................................................... 36 4.1. Diseño y Revisión de Instrumentos de Recolección de la Información .......................................... 37 4.2 Recolección de la Información ........................................................................................................ 37 4.2.1 Codificación Abierta o de Primer Nivel..................................................................................... 38 4.2.2 Codificación Segundo Nivel ...................................................................................................... 41 4.2.3 Gráfico de Sankey .................................................................................................................... 41 4.2.4 Red Semántica General - Fase Diagnóstica .............................................................................. 43 4.3 Triangulación de la Información ...................................................................................................... 45 4.4. Interpretación de los Resultados ................................................................................................... 46 4.4.1 Rol del docente ........................................................................................................................ 46 4.4.2 Planificación micro curricular o de enseñanza ......................................................................... 47 4.4.3 Planificación sin considerar necesidades educativas ............................................................... 48 CAPÍTULO V ............................................................................................................................................... 49 VII __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Gabriela Nicole Anguisaca Matute Ana Lizbeth García Sarmiento 5. Propuesta de intervención educativa ................................................................................................... 49 5. 1 Diseño de la propuesta de intervención educativa ........................................................................ 49 5.2 Título ............................................................................................................................................... 49 5.3 Origen de la problemática ............................................................................................................... 49 5.4 Justificación ..................................................................................................................................... 50 5.5 Objetivo general.............................................................................................................................. 50 5.6 Metas .............................................................................................................................................. 50 5.7 Fundamentos teóricos .................................................................................................................... 51 5.7.1 Gamificación ............................................................................................................................ 51 5.7.2 Elementos de la gamificación ................................................................................................... 51 5.8 Fundamentos pedagógicos ............................................................................................................. 52 5.8.1 Pedagogía Waldorf ................................................................................................................... 52 5.9 Estructura de la propuesta .............................................................................................................. 54 5.9.1 Fases del diseño de la propuesta ............................................................................................. 55 5.9.3 Plan de acción .......................................................................................................................... 55 5.9.4 Diseño del sistema de actividades ........................................................................................... 56 5.10 Actividades .................................................................................................................................... 58 5.11 Líneas de acción ............................................................................................................................ 66 5.12 Cronograma .................................................................................................................................. 67 5.13 Validación de la propuesta por pilotaje ........................................................................................ 68 5.13.1 ¿Qué es la evaluación por pilotaje? ....................................................................................... 69 5.13.2 Ejecución de la propuesta por pilotaje ................................................................................... 70 5.13.3 Análisis de las actividades ejecutadas por de la validación por pilotaje ................................. 71 5.13.4 Resultados del proceso de validación por pilotaje ................................................................. 74 5.14 Técnicas e instrumentos de recolección de información de la fase de evaluación por pilotaje .... 74 5.14.1 Codificación abierta o de primer nivel ................................................................................... 76 5.14.2 Codificación de segundo nivel ................................................................................................ 86 5.14.3 Grafico de Sankey................................................................................................................... 87 5.14.4 Red semántica del proceso de evaluación por pilotaje .......................................................... 87 5.15 Triangulación de la información del proceso de evaluación por pilotaje ...................................... 89 5.16 Reflexión en relación a la evaluación de la propuesta por pilotaje ............................................... 89 CAPÍTULO VI .............................................................................................................................................. 90 6. Conclusiones y Recomendaciones ........................................................................................................ 90 VIII __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Gabriela Nicole Anguisaca Matute Ana Lizbeth García Sarmiento 6.1 Conclusiones ................................................................................................................................... 90 6.2 Recomendaciones ........................................................................................................................... 91 7. Cronograma .......................................................................................................................................... 94 8. Referencias ........................................................................................................................................... 95 Índice de tablas Tabla 1 ...................................................................................................................................................... 24 Elementos de la gamificación en el aula de clase ..................................................................................... 24 Tabla 2 ...................................................................................................................................................... 29 Fases del estudio de caso.......................................................................................................................... 29 Tabla 3 ...................................................................................................................................................... 31 Criterios de inclusión y exclusión .............................................................................................................. 31 Tabla 4 ...................................................................................................................................................... 32 Metodologías de enseñanza ..................................................................................................................... 32 Tabla 5 ...................................................................................................................................................... 38 Codificación de entrevista ........................................................................................................................ 38 Tabla 6 ...................................................................................................................................................... 39 Codificación de los diarios de campo ........................................................................................................ 39 Tabla 7 ...................................................................................................................................................... 40 Guía de observación ................................................................................................................................. 40 Tabla 8 ...................................................................................................................................................... 41 Codificación de segundo nivel fase de diagnostico ................................................................................... 41 Tabla 9 ...................................................................................................................................................... 45 Triangulación del rol docente ................................................................................................................... 45 Tabla 10 .................................................................................................................................................... 45 Triangulación de planificación micro curricular o enseñanza ................................................................... 45 Tabla 11 .................................................................................................................................................... 46 Triangulación sin considerar necesidades educativas ............................................................................... 46 Tabla 12 .................................................................................................................................................... 53 Principios pedagógicos de la metodología de Waldorf ............................................................................. 53 Tabla 13 .................................................................................................................................................... 55 IX __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Gabriela Nicole Anguisaca Matute Ana Lizbeth García Sarmiento Estructura del sistema de actividades ¨Mundo de colores¨ ...................................................................... 55 Tabla 14 .................................................................................................................................................... 55 Fases para el diseño de la propuesta de intervención educativa .............................................................. 55 Tabla 15 .................................................................................................................................................... 56 Sistema de actividades.............................................................................................................................. 56 Tabla 16 .................................................................................................................................................... 68 Cronograma de actividades ejecutadas .................................................................................................... 68 Tabla 17 .................................................................................................................................................... 70 Tabla del proceso de validación por pilotaje............................................................................................. 70 Tabla 18 .................................................................................................................................................... 74 Matriz de categorización de estudio de la propuesta ............................................................................... 74 Tabla 19 .................................................................................................................................................... 75 Técnicas e instrumentos de la fase de evaluación por pilotaje ................................................................. 75 Tabla 20 .................................................................................................................................................... 76 Codificación de primer nivel de la entrevista, evaluación del proceso de pilotaje ................................... 76 Tabla 21 .................................................................................................................................................... 77 Codificación de primer nivel de las guías de observación, evaluación del proceso de pilotaje ................. 77 Tabla 22 .................................................................................................................................................... 81 Codificación de primer nivel de las coevaluaciones, evaluación del proceso de pilotaje .......................... 81 Tabla 23 .................................................................................................................................................... 86 Codificación de segundo nivel evaluación del proceso de pilotaje ........................................................... 86 Tabla 24 .................................................................................................................................................... 89 Triangulación del Rol docente................................................................................................................... 89 Tabla 25 .................................................................................................................................................... 89 Triangulación del rol de los estudiantes ................................................................................................... 89 Tabla 26 .................................................................................................................................................... 94 Cronograma de actividades ...................................................................................................................... 94 Índice de imágenes Imagen 1 ................................................................................................................................................... 42 Gráfico de Sankey ..................................................................................................................................... 42 X __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Gabriela Nicole Anguisaca Matute Ana Lizbeth García Sarmiento Imagen 2 ................................................................................................................................................... 44 Red semántica .......................................................................................................................................... 44 Imagen 3 ................................................................................................................................................... 67 Plan de acción de las actividades .............................................................................................................. 67 Imagen 4 ................................................................................................................................................... 87 Gráfico de Sankey de la propuesta de intervención educativa ................................................................. 87 Imagen 5 ................................................................................................................................................... 88 Red semántica - de la propuesta de intervención educativa .................................................................... 88 Índice de anexos Anexo A: Guía de entrevista ..................................................................................................................... 98 Anexo B: Diario de campo ......................................................................................................................... 99 Anexo C: Ficha de observación ............................................................................................................... 100 Anexo D: Entrevista ................................................................................................................................ 101 Anexo E: Validación de los instrumentos-entrevista ............................................................................... 102 Anexo F: Validación de los instrumentos - Guía de observación ............................................................. 103 Anexo G: Matriz de sistematización ........................................................................................................ 104 Anexo H: Guía de observación ................................................................................................................ 105 Anexo I: Coevaluación ............................................................................................................................. 106 Anexo J: Entrevista .................................................................................................................................. 107 Anexo K: Blog “Mundo de colores” ......................................................................................................... 108 Anexo L: Cartas de autorización de videos y fotografías de los estudiantes ........................................... 108 file:///C:/Users/Lenovo/Downloads/Proyecto%20de%20titulación%20-%20Actividades%20Gamificadas.docx%23_Toc160610546 11 __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Gabriela Nicole Anguisaca Matute Ana Lizbeth García Sarmiento Introducción La gamificación ha demostrado ser una poderosa herramienta en el campo educativo para mejorar la participación y el aprendizaje de los estudiantes. En particular, cuando se aplica a la enseñanza de la expresión artística en la educación inicial, puede abrir un mundo de posibilidades creativas y estimular el interés de los niños en el proceso de aprendizaje. En esta investigación, exploramos la integración de actividades gamificadas en el aula de educación inicial, prometiendo a los niños una experiencia educativa envolvente y divertida, estimulando su expresión artística y creatividad de manera activa y autónoma. A lo largo de este estudio, se examinan los beneficios y desafíos de la gamificación en este contexto, destacando su efectividad como estrategia pedagógica para potenciar la enseñanza de la expresión artística. Desde una perspectiva pedagógica se evidencia cómo, la competencia, los niveles, las recompensas y los desafíos, fomentan un ambiente de participación activa y autónoma, convirtiendo a los niños en protagonistas de su propio aprendizaje. No obstante, en el aula de inicial 2 de la Unidad Educativa Manuel J. Calle, se utiliza una metodología de enseñanza tradicional. Aunque las actividades desarrolladas son interesantes, no resultan atractivas para los infantes, pues se distraen fácilmente y no completan las tareas ni muestran interés por mantenerse dentro del aula. Estas circunstancias se reflejan en las limitaciones del aprendizaje, la carencia de concentración durante el desarrollo de las actividades y la falta de adquisición de destrezas, lo que genera un escaso desarrollo académico acorde a la edad de los niños al finalizar el nivel educativo. Asimismo, la falta de variedad en las actividades y la poca interacción entre los niños puede llevar al aburrimiento y la desmotivación, además de las estrategias didácticas que emplea la docente al no adaptarse a las necesidades individuales de los infantes. La investigación se enfoca en potenciar las estrategias de enseñanza para que las clases diarias sean más atractivas. El objetivo general es potenciar la enseñanza en el ámbito de la expresión artística a través de la gamificación en el subnivel inicial 2. Para ello, se plantean los siguientes objetivos específicos, (i) Diagnosticar qué tipo de estrategias utiliza la docente del subnivel inicial 2 de la Unidad Educativa Manuel J Calle. (ii) Diseñar cartilla didáctica que potencien la enseñanza en el ámbito de la expresión artística a través de la gamificación en el 12 __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Gabriela Nicole Anguisaca Matute Ana Lizbeth García Sarmiento subnivel inicial 2 de la Unidad Educativa Manuel J Calle. Finalmente (iii) Implementar la guía de actividades que potencien la enseñanza en el ámbito de la expresión artística a través de la gamificación en el subnivel inicial 2 de la Unidad Educativa Manuel J Calle. Es importante mencionar que dentro de los fundamentos teóricos que respaldan el estudio se encuentran autores como Núñez (2021), Correa y Estrella (2011), quienes abordan la importancia de utilizar estrategias de enseñanza óptimas para que la docente pueda impartir sus clases con nuevas estrategias. Es decir, que se pretende crear un ambiente armónico, de esta forma el rol docente es importante tanto para implementar espacios que conlleve comunicación como también autosuperación. Desde el marco metodológico, la investigación se fundamentó en el paradigma interpretativo, enfocado en comprender las acciones de la docente, estudiantes y familia, y cómo influyen en la enseñanza de los niños dentro del contexto del aula. Se adoptó un enfoque cualitativo basado en la observación participante de los actores principales involucrados en este proceso. Para ello, se utilizó el método de estudio de caso, siguiendo las fases del método de Investigación Acción. Además, se emplearon técnicas e instrumentos como la entrevista a la docente, una guía de observación y diarios de campo para recolectar y analizar información relevante y precisa para la investigación. Con este enfoque científico, se buscó obtener resultados confiables y adecuados a la realidad del aula, para mejorar la experiencia educativa y el desarrollo académico de los niños en el ámbito de expresión artística. Según Lombardelli (2020), el empleo de actividades gamificadas promueve el aprendizaje, la resolución de problemas y el desarrollo de competencias en los estudiantes. A través de la observación participante de las prácticas preprofesionales, se identificó una problemática central relacionada con el uso de estrategia de enseñanza enriquecedoras durante el proceso de aprendizaje de los niños. Por lo tanto, este estudio aborda conceptos claves como la gamificación, la expresión artística, métodos de enseñanza, rol docente y expresión artística bajo la pedagogía de Waldorf, además se ha revisado varios estudios a nivel regional, nacional e internacional sobre el uso de la gamificación dentro de las aulas. En conclusión, este estudio ha generado la creación de una cartilla didáctica en el ámbito de expresión artística que incluye 10 actividades gamificadas destinada a la práctica 13 __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Gabriela Nicole Anguisaca Matute Ana Lizbeth García Sarmiento preprofesional. De esta propuesta se llevó a cabo la implementación y evaluación solo de cinco actividades, mismas que muestran el impacto positivo que genera el uso de material didáctico y de estrategias innovadoras para potenciar la enseñanza de los niños y niñas del nivel inicial 2 de la Unidad Educativa Manuel J Calle. CAPÍTULO I Diseño del estudio 1. Planteamiento del problema 1.1 Declara la línea, grupo y/o proyecto de investigación UNAE a la que se circunscribe. La presente investigación está orientada en la línea de investigación de la formación integral y desarrollo profesional docente; por medio de la investigación se busca fusionar lo aprendido a lo largo de la carrera y las vivencias compartidas con los niños en las prácticas preprofesionales para así encontrar una problemática a la cual se le puede atender de manera transdisciplinaria. En esta línea, el accionar de las investigadoras se caracteriza por mantener el contacto directo con los actores principales y el lugar en donde se desarrolla los acontecimientos para poder llevar a cabo el desarrollo de la propuesta de intervención educativa en base al conocimiento pedagógico aprendido a lo largo de la carrera. 1.2. Planteamiento del problema En la actualidad, la educación ha experimentado cambios significativos gracias a las estrategias innovadoras que se han desarrollado desde una perspectiva pedagógica. Estas técnicas de estudio buscan promover un aprendizaje más activo, participativo y significativo para los niños, alejándose de las metodologías tradicionales y centrándose en la construcción de conocimiento. En el contexto de las prácticas preprofesionales realizadas en la Unidad Educativa Manuel J. Calle, ubicada en la provincia del Azuay, cantón Cuenca, parroquia El Vecino, dentro de la zona urbana, en las calles Francisco Calderón 4-54 y Mariano Cueva, se observó que la institución es 14 __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Gabriela Nicole Anguisaca Matute Ana Lizbeth García Sarmiento una comunidad educativa fiscal mixta que trabaja con modalidad presencial en jornada matutina y vespertina, ofreciendo niveles educativos desde Inicial hasta Bachillerato. Específicamente, el problema de investigación surge en el nivel inicial, subnivel 2, jornada matutina (08:00 am – 12:00 pm), donde se trabaja con niños de 4 a 5 años de edad, y se evidencia una falta de estrategias y metodologías para trabajar el orden y el control de las tareas dentro del aula. Los niños no tienen la motivación para realizar las actividades, es decir, se distraen con facilidad o no las terminan correctamente. Es por eso que se pretende que, con el uso de la gamificación, se pueda potenciar la enseñanza de los niños de educación inicial, brindándoles la oportunidad de crear un proceso enriquecedor y continuó en su enseñanza. Desde una perspectiva pedagógica se observó que, en relación al uso de materiales didácticos, cada espacio se encuentra equipado adecuadamente, pero no se da el uso apropiado, puesto que priorizan actividades físicas, de visualización o trabajos en hojas. Además, no se cumple con una retroalimentación y la mayoría de los infantes no mantienen un orden dentro de la rutina escolar, lo que impide que su proceso de aprendizaje sea óptimo y adecuado. Esto da como resultado que los niños de inicial presentan desmotivación y su estado de ánimo dentro del aula sea de frustración, tristeza o desesperación por querer regresar a sus hogares lo más pronto posible. Es por eso que, en el contexto educativo, es fundamental reconocer el papel crucial de las estrategias innovadoras en el desarrollo integral de los niños pues no solo estimulan la curiosidad, sino que promueve un enfoque más participativo y colaborativo en el aula. Al implementar técnicas novedosas, los docentes pueden adaptar el proceso de enseñanza para satisfacer las diversas necesidades y estilos de aprendizaje de los niños, permitiendo un mayor compromiso y motivación en su aprendizaje. Barbón (2016), menciona que las estrategias innovadoras son importantes para que el niño empiece a desarrollar el proceso de aprendizaje íntegro a través de la utilización de herramientas y oportunidades que el docente guía ofrezca durante cada actividad. El uso de estas estrategias permitirá que el niño sea autónomo, reflexivo y, principalmente, un sujeto activo en el aprendizaje, permitiendo romper con la estrategia tradicional que deja al alumno como un sujeto estático y pasivo. 15 __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Gabriela Nicole Anguisaca Matute Ana Lizbeth García Sarmiento 1.3. Pregunta de Investigación ¿Cómo potenciar la estrategia de enseñanza en el subnivel 2 de la Unidad Educativa Manuel J Calle a través de la gamificación en el ámbito de expresión artística? 1.4. Objetivos de Investigación 1.4.1 Objetivo General Potenciar la enseñanza en el ámbito de la expresión artística a través de la gamificación en el subnivel inicial 2 de la Unidad Educativa Manuel J Calle. 1.4.2 Objetivos Específicos ● Fundamentar teóricamente, desde la literatura científica, la utilización de la gamificación para potenciar la enseñanza de los niños de educación inicial. ● Diagnosticar qué tipo de estrategias utiliza la docente del subnivel inicial 2 de la Unidad Educativa Manuel J Calle. ● Diseñar cartilla didáctica que potencien la enseñanza en el ámbito de la expresión artística a través de la gamificación en el subnivel inicial 2 de la Unidad Educativa Manuel J Calle. ● Implementar la guía de actividades que potencien la enseñanza en el ámbito de la expresión artística a través de la gamificación en el subnivel inicial 2 de la Unidad Educativa Manuel J Calle. ● Evaluar el proceso de implementación de la guía de actividades que potencien la enseñanza en el ámbito de la expresión artística a través de la gamificación en el subnivel inicial 2 de la Unidad Educativa Manuel J Calle. 1.5. Justificación La evolución de las metodologías educativas dentro del aula ha experimentado cambios significativos a lo largo de los años. La adaptación del modelo pedagógico de Waldorf representa un giro notable en las metodologías educativas contemporáneas al incorporar y adaptar diferentes materiales para crear arte. Por ello, cada adaptación está diseñada para promover entornos amigables, tranquilos y motivadores que potencien el aprendizaje de los niños en las aulas. 16 __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Gabriela Nicole Anguisaca Matute Ana Lizbeth García Sarmiento En este contexto, nuestra investigación se centraliza en las clases que imparte la docente encargada del subnivel 2, de la Unidad Educativa Manuel J Calle, con los niños y niñas del subnivel 2 como beneficiarios directos y la docente del aula como beneficiaria indirecta. Pues se espera diseñar una cartilla didáctica que potencie la enseñanza en el ámbito de la expresión artística a través de la gamificación en el subnivel inicial 2, analizando los beneficios obtenidos y contrastarlos con los datos previos a la aplicación de esta estrategia. Además, se busca que la docente utilice esta información para futuras planificaciones y así mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje de sus próximos estudiantes. Una estrategia educativa efectiva que promueve un aprendizaje significativo es la gamificación pues busca incrementar la motivación y el compromiso de los niños. Adaptada a las necesidades de los niños la gamificación permite crear contenidos curriculares dinámicos y didácticos, sembrando la participación activa y el trabajo en equipo para desarrollar habilidades cognitivas y emocionales. Además, fomenta la creatividad, el pensamiento crítico y la resolución de problemas, brindando una experiencia educativa más significativa. Es importante destacar que Fidalgo et al., (2019) mencionan que la innovación educativa abarca nuevas tecnologías, estrategias o productos con un gran potencial para impactar positivamente en el modelo educativo. Por esta razón, se propone diversas estrategias innovadoras para conseguir un cambio de comportamiento en los infantes, asegurando así que los materiales y recursos disponibles en el ambiente educativo sean utilizados al máximo. La problemática surge debido a la desmotivación, creada por una mala gestión de los recursos y el uso de metodologías tradicionales; la falta de tiempo dedicado a completar actividades y la ausencia de reglas de convivencia también contribuyen a esta situación. La alta demanda de estudiantes para una sola docente provoca inestabilidad durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, al tener que atender a las necesidades, dudas y sugerencias de 25 niños. Para abordar eficazmente esta problemática, se sugiere la implementación de estrategias metodológicas que faciliten a la docente la gestión de actividades para un grupo numeroso de infantes. Se propone enfatizar la integración de actividades de gamificación en el aula, que priorice un enfoque de aprendizaje lúdico y dinámico, así como también la participación colectiva sin limitar el proceso de aprendizaje. 17 __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Gabriela Nicole Anguisaca Matute Ana Lizbeth García Sarmiento CAPÍTULO II: 2. Marco Teórico 2.1. Antecedentes Este estudio se focaliza en la investigación de estrategias innovadoras que guardan correspondencia con cada uno de los objetivos de estudio. A continuación, se revisaron diferentes investigaciones locales, nacionales e internacionales sobre la enseñanza mediante las estrategias gamificación. A su vez se expondrán algunos resultados obtenidos de dichos trabajos relacionándolos con el problema de estudio anteriormente mencionado para dirigir y desarrollar este proyecto, priorizando las estrategias innovadoras necesarias para los docentes del nivel inicial 2.1.1. Regional En la siguiente investigación se menciona a Morocho y Paida (2021) de la Universidad Nacional de Educación UNAE, quienes son autoras del trabajo titulado, ¨Los recursos didácticos aportaron una metodología activa al docente de niños de tres a cuatro años¨. Este trabajo tuvo como objetivo identificar los recursos didácticos y la metodología activa utilizada por una docente de inicial subnivel 2 de la Unidad Educativa Luis Roberto Bravo con el fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en sus clases virtuales. Para ello se hizo uso de un método de estudio de caso con enfoque cualitativo; además de la utilización de un conjunto de técnicas e instrumentos de investigación como la entrevista, la observación participante, diario de campo para obtener información. Con relación al análisis e interpretación de los resultados obtenidos en esta investigación destaca la importancia del contacto físico y afectivo con los niños; así como la utilización de recursos didácticos por parte de los docentes para el proceso de enseñanza. Se concluye con que es esencial emplear una metodología activa para que los alumnos participen con frecuencia y más si es en modalidad virtual. Además, se debe considerar los contenidos de aprendizaje con el propósito de brindar a los niños beneficios comunes y equitativo enseñando de manera creativa o divertida. 18 __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Gabriela Nicole Anguisaca Matute Ana Lizbeth García Sarmiento 2.1.2. Nacionales Como antecedente nacional se tomará de base a la expresión artística para fortalecer el aprendizaje de los niños. Se ha analizado este escrito que ayudo a identificar cuáles son los puntos fuertes y débiles de la expresión artística dentro de las aulas de educación inicial. El trabajo realizado por Albuja (2020), en la ciudad de Quito titulado Expresión artística y creatividad en niños y niñas de 3 a 4 años de educación inicial del Centro de Desarrollo Infantil Eduardo Villaquirán. Este estudio tuvo como objetivo determinar el efecto de un programa de capacitación a docentes sobre la prioridad de la expresión artística en todas sus dimensiones para dar solución a la falta de creatividad de los niños y niñas de la institución. Esta investigación se orientó en un enfoque cualitativo con la modalidad de Proyecto de Desarrollo, es decir los resultados señalaron la poca imaginación y creatividad para realizar actividades, indicando la necesidad de que docente adquiera conocimiento sobre el uso de estrategias adecuadas para fortalecer su práctica pedagógica. Adicionalmente se destacó que el juego forma parte de un proceso de enseñanza el cual la docente debe tener presente para que los niños aprendan de manera divertida y enriquecedora. 2.1.3. Internacionales Como antecedente internacional se consideró un documento que relaciona a la metodología de enseñanza y la gamificación con los procesos de aprendizaje en los niños de educación inicial; este estudio permitió obtener una mirada nueva y diferente de cómo las estrategias pueden promover la enseñanza en los niños con la finalidad de potenciar las habilidades y destrezas propuestas por los ministerios, así como también se podrá tomar ciertas ideas exitosas utilizadas en el exterior para ser aplicadas dentro de nuestro país: La investigación que se presentó en Lima-Perú, titulada ¨La gamificación como estrategia de aprendizaje en niños de Educación Inicial: Una revisión sistemática (Cordova, 2020). Se analizaron los aportes de los recientes estudios científicos sobre la gamificación como estrategia de aprendizaje en niños de educación inicial. Además, la técnica que se usó fue hermenéutica con un análisis de textos, teniendo en cuenta que no se utilizaron instrumentos como entrevista, encuesta o recolección de datos debido a que se realizó una investigación básica. 19 __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Gabriela Nicole Anguisaca Matute Ana Lizbeth García Sarmiento En los resultados que se obtuvieron se mencionó que la gamificación es indispensable porque posee dinámicas que ayudan al estudiante en cada actividad, siendo elementos fundamentales en su proceso de aprendizaje fomentando así el querer aprender y jugar. Adicional refiere que existen diferentes mecanismos para que la gamificación ayude a la motivación al momento de realizar actividades viendo como factores los retos y reglas al momento de ejecutar las mismas siendo así un resultado de compromiso y placer. Es importante mencionar que se debe priorizar una participación activa en las clases ya que permite identificar cuán buena es la estrategia que utiliza y llegar a los estudiantes para que se cautiven, concentren y motiven en su proceso de aprendizaje con el fin de mejorar su atención incorporando nuevas tendencias tecnológicas o estrategias. 2.2 Fundamentos Teóricos En este apartado se abordan diversos conceptos claves para poder respaldar esta investigación, es decir se analizará varios autores y sus corrientes que permitirán que el tema en el que se fundamenta esta investigación tenga más credibilidad. Seguidamente, se dio una concepción del objeto de estudio es decir esta información estaba estrechamente relacionada con la problemática. Pues de esta manera se realizaron diferentes enunciados y descripciones de la pedagogía de Waldorf (1922), permitiendo así identificar cuál es el proceso de enseñanza que se debe emplear en las aulas de clase. Posteriormente, según varios autores se dividió este epígrafe en varios subtemas. A continuación, se detalla cada aspecto relevante de investigación: 2.2.1 Metodología en Educación La metodología en educación inicial se refiere al enfoque y conjunto de estrategias que utilizan los docentes para enseñar y promover el desarrollo integral de los niños en su práctica diaria. La Universidad Internacional de la Roja (UNIR, 2020) nos indica que la metodología educativa engloba las decisiones o elecciones que impactan en el proceso de enseñanza, mismas que ayudan a establecer una estructura en el proceso educativo tanto del aprendizaje como de la enseñanza. Factores como la disposición del espacio, el rol que desempeñan los estudiantes y docentes, los recursos, entre otros, son considerados al momento de desarrollar un método de enseñanza para la práctica educativa. 20 __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Gabriela Nicole Anguisaca Matute Ana Lizbeth García Sarmiento El uso de metodologías de enseñanza dentro del aula son el conjunto de técnicas, estrategias, herramientas e instrumentos que pretenden motivar al alumno a adquirir nuevos conocimientos, de manera que proporciona experiencias de aprendizaje significativas y apropiadas para los niños, teniendo en cuenta sus características, necesidades y etapas de desarrollo. Es por esta razón que las autoras enfatizan la importancia de que los docentes logren establecer varias metodologías de enseñanza apropiadas para la ejecución de cada una de las actividades, con el fin de ofrecer a los niños espacios de aprendizaje significativo que se adapten a las necesidades del aula permitiendo que todos los actores puedan ser participantes relevantes del proceso educativo y que los conocimientos impartidos sean asimilados de manera correcta por parte de los infantes. 2.2.2 Concepción del Método de Enseñanza Es importante mencionar que la metodología de enseñanza llega a ser parte de un camino o proceso que permite al niño adquirir conocimientos, siendo una pieza clave para los infantes en su proceso educativo, teniendo la oportunidad de trabajar diferentes habilidades con la posibilidad de mejorar lo aprendido. En este sentido, Núñez, (2021)manifiesta lo siguiente: Todo aquello que sea utilizado para poder enseñar y lograr el aprendizaje por parte del docente se vuelve un método, considerando las características particulares de los estudiantes a quienes va dirigida su clase, es decir; esta característica debe desarrollarse en los diferentes niveles de educación: inicial, básica, bachillerato y educación superior. (p.11) Los métodos de enseñanza dependerán de lo diverso que cada infante puede llegar a ser, es por ello que para las autoras es necesario que los docentes creen estrategias innovadoras y didácticas que impulsen el aprendizaje oportuno para cada clase, así como también proponga actividades creativas, lúdicas y dinámicas que permitan desarrollar habilidades de la vida diaria en cada uno de los niños. Es decir, con la implementación de métodos de enseñanza adecuados, se tendrán la oportunidad de crear actividades que logren desarrollar la concentración, la autonomía y confianza de manera divertida. 21 __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Gabriela Nicole Anguisaca Matute Ana Lizbeth García Sarmiento 2.2.3 Método de enseñanza desde la pedagogía de Waldorf La pedagogía Waldorf se basa en la idea de que los niños tienen un potencial innato que debe ser nutrido y desarrollado a través de un ambiente educativo equilibrado. Se considera que el aprendizaje debe ser experiencial, creativo y conectado con el mundo real. Además, se pone énfasis en el respeto por el ritmo individual de aprendizaje de cada niño. Los maestros Waldorf fomentan un ambiente de juego creativo donde los niños pueden explorar y experimentar de manera activa. Se cree que el juego libre y la actividad física contribuyen al desarrollo motor, social y emocional de los niños. El maestro Waldorf también desempeña un papel de mentor, brindando orientación y apoyo emocional a los estudiantes. Se preocupa por el bienestar y el desarrollo personal de cada niño, cultivando un ambiente de confianza y respeto mutuo en el aula. Los maestros Waldorf buscan establecer una relación cercana y confiable con sus estudiantes, fomentando un entorno seguro y acogedor donde los niños se sientan motivados a aprender y crecer (Hernández, 2020). Además, el docente en Waldorf actúa como un facilitador del aprendizaje, fomentando la participación activa de los estudiantes en su propio proceso de educación. Se promueve el juego creativo, la experimentación y el descubrimiento, permitiendo a los estudiantes aprender a través de la experiencia y la práctica. Buscan despertar la curiosidad y el interés de los estudiantes, alentándolos a hacer preguntas y explorar por sí mismos. Por lo tanto, se ha considerado que dentro de la presente investigación se haga uso de la pedagogía de Rudolf Steiner, misma que menciona la importancia de permitir al niño un desarrollo integral por medio del juego, la exploración y el contacto con el exterior, ya que la pedagogía Waldorf enfatiza que los niños al ser actores principales del proceso de aprendizaje obtengan confianza para poder desenvolverse de manera libre y oportuna en el amito educativo, así mismo es valioso que los docente sean participes activos de este proceso. 2.2.4 Proceso de Enseñanza en Educación Inicial La enseñanza en educación inicial se refiere a la educación temprana de niños en edades comprendidas entre los 0 y 6 años. Es una etapa crucial en el desarrollo infantil, donde se establecen las bases para el aprendizaje futuro. Los docentes de educación inicial se centran en proporcionar un entorno seguro y estimulante que fomente el crecimiento y desarrollo integral de 22 __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Gabriela Nicole Anguisaca Matute Ana Lizbeth García Sarmiento los niños. También tienen en cuenta la importancia de los aspectos afectivos y emocionales en el aprendizaje con el propósito de crear un ambiente acogedor, afectuoso y seguro, donde los niños se sientan cómodos para expresarse, compartir y relacionarse con los demás. Es importante mencionar que el Ministerio de Educación pone a disposición de los docentes y otros actores de la Educación Inicial un currículo que permite guiar los procesos de enseñanza y aprendizaje en este nivel educativo. (Currículo de Educación Inicial, 2014) Los ambientes de aprendizaje son la conjugación del escenario físico dentro y fuera del aula del establecimiento educativo, con las interacciones de los actores, en un tiempo determinado; promueven por sí mismos, en la mayoría de los casos, poderosas experiencias de aprendizaje para los niños. Los ambientes de aprendizaje intencionalmente elegidos y organizados son una estrategia educativa que sustenta con fuerza el aprendizaje activo para que los niños puedan explorar, experimentar, jugar y crear con la ayuda mediadora de sus docentes, quién a su vez tomará en cuenta la cultura y el contacto con la naturaleza (p.6). Es por esta razón que las autoras consideran que, en esta etapa, los objetivos principales son promover el juego, la exploración, el desarrollo de habilidades motoras, cognitivas, sociales y emocionales, así como estimular el lenguaje, la creatividad y el pensamiento crítico. Todo esto por medio de actividades lúdicas, interactivas y experiencias prácticas que permiten a los niños explorar el mundo que les rodea y construir su conocimiento a través de la experimentación y la interacción con sus pares y con el entorno. 2.2.5 Estrategias Didácticas para Fomentar la Enseñanza Juegos de Roles El juego de roles es una excelente herramienta para la enseñanza en educación inicial, por esta razón se define ¨como aquellas actividades lúdicas en que los participantes interpretan modelos de comportamiento que no son los suyos¨ (Brell, 2006, p. 105). A través de esta actividad, los niños pueden explorar diferentes roles y situaciones de la vida cotidiana, lo que ayuda a desarrollar habilidades cognitivas, sociales y emocionales. Al participar en juegos de roles, los niños tienen la oportunidad de ponerse en el lugar de otra persona y experimentar diferentes perspectivas, esto fomenta el desarrollo de la empatía y la comprensión hacia los demás. Además, 23 __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Gabriela Nicole Anguisaca Matute Ana Lizbeth García Sarmiento los niños pueden practicar habilidades de comunicación, resolución de problemas y toma de decisiones mientras interactúan con sus compañeros de juego. Es bueno mencionar que los maestros pueden aprovechar el juego de roles en el aula proporcionando a los niños escenarios y materiales relacionados con temas específicos que se estén estudiando. De manera que los maestros estén presentes y logren identificar que ¨los niños desarrollen su autoconfianza basándose en lo que observan en su entorno, como puede ser la imitación de los padres, los niños para realizar esta acción pueden asemejar la forma de vestir de las personas que los rodean¨ (Cobo, 2022, p. 5). De esta forma permitirá guiar y enriquecer la experiencia de aprendizaje. Pueden plantear preguntas, ofrecer retroalimentación y brindar oportunidades para reflexionar sobre lo que los niños están aprendiendo a través de las representaciones. Finalmente, el juego de roles en la educación inicial es una estrategia efectiva para fomentar el aprendizaje integral de los niños. Les brinda la oportunidad de explorar, experimentar y desarrollar una variedad de habilidades mientras se divierten y se comprometen activamente en el proceso educativo. 2.2.6 Gamificación La gamificación en la educación inicial es una estrategia que utiliza elementos y dinámicas propias de los juegos para fomentar el aprendizaje, motivar, comprender y generar una participación activa de los niños. Esta estrategia se basa en convertir el proceso educativo en una experiencia divertida, lúdica y estimulante creando un ambiente acogedor, además mediante el uso de recompensas, desafíos, competencias y elementos lúdicos se busca potenciar el desarrollo educativo de los alumnos. Uno de los principales beneficios de la gamificación en la educación inicial es su capacidad para fomentar el amor por el aprendizaje. Córdova (2020) considera que la incorporación de la gamificación en la educación inicial es ampliamente reconocida como una estrategia moderna y creativa que se considera esencial. No solo es dinámica, sino que también brinda numerosas ventajas, como estimular el trabajo en equipo, fomentar la autonomía, incrementar la participación, mejorar la concentración, cultivar habilidades para la resolución de problemas y familiarizar a los niños con la tecnología, entre otros beneficios notables. 24 __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Gabriela Nicole Anguisaca Matute Ana Lizbeth García Sarmiento Dentro del contexto del aula de educación inicial en donde se desarrolla la investigación, la implementación de la gamificación permite a los maestros pueden diseñar actividades y tareas educativas que presenten desafíos y recompensas, alentando así la participación activa de los niños. Los juegos y las actividades se adaptan al nivel de desarrollo y las habilidades de los niños, lo que les permite aprender de manera natural y entretenida (Teixes, 2015). Así, al convertir las evaluaciones en juegos, se crea un ambiente emocionante y atractivo que motiva a los niños a explorar, experimentar y descubrir nuevos conceptos y habilidades. Esto ayuda a cultivar una actitud positiva hacia el aprendizaje desde una edad temprana, sentando las bases para un futuro académico exitoso. Tabla 1 Elementos de la gamificación en el aula de clase Componente Definición Materiales o recursos Puntuaciones y niveles Otorgar puntos y establecer niveles de dificultad para incentivar el progreso y el logro de metas. Los niños obtienen puntos por responder correctamente a preguntas y avanzan a nuevos niveles a medida que acumulan puntos. Recompensas y premios Ofrecer recompensas y premios tangibles o virtuales para motivar a los niños a alcanzar objetivos de aprendizaje. Pegatinas, medallas o insignias virtuales que los niños reciben al dominar ciertos conceptos o actividades preparadas. Desafíos y misiones Plantear desafíos y misiones que requieran la aplicación de habilidades y conocimientos específicos. "El desafío de las formas": Los niños deben encontrar objetos de diferentes formas en el aula y clasificarlos correctamente. Tablero de líderes Mostrar un tablero con los mejores puntajes o avances para estimular la superación personal y la competencia saludable. Un tablero con los nombres de los niños y sus respectivos puntajes en actividades. Elementos temáticos Utilizar temáticas o historias que atraigan el interés de los niños, como aventuras espaciales, viajes en el tiempo o exploración de la naturaleza. "La búsqueda del tesoro matemático": Los niños se convierten en exploradores que deben resolver problemas para encontrar un tesoro oculto. Competencias y juegos en grupo Fomentar la competencia amigable y el trabajo en equipo mediante juegos y actividades colaborativas. Crear carrera con diferentes temas en donde: Los niños compiten en grupos para resolver correctamente en el menor tiempo posible Nota. Elaboración propia 2.2.7 Expresión Artística La expresión artística es una parte fundamental de la educación inicial, ya que promueve el desarrollo integral de los niños, fomenta su creatividad, imaginación, habilidades motoras y emocionales. De esta manera, la expresión artística también forma parte de esta pesquita ya que la pedagogía Waldorf menciona el respeto por la naturaleza y prioriza el uso de material del medio ambiente permitiendo a los niños exteriorizar sus pensamientos, emociones o deseos. 25 __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Gabriela Nicole Anguisaca Matute Ana Lizbeth García Sarmiento Según Pantoja (2019), manifiesta lo siguiente: La expresión artística es de carácter eminentemente educativo, social y cultural, que desarrolla en los niños y niñas múltiples destrezas y habilidades, al permitir conocer, analizar e interpretar, producciones estéticamente comunicables mediante los diferentes lenguajes simbólicos (corporales, sonoros, visuales, dramáticos, literarios), y es aquí, donde entran en juego los procesos de enseñanza-aprendizaje. (p.4) Por consiguiente, se considera el ámbito de expresión artística en las aulas de educación inicial como un método que promueve a los infantes a crear interés de acuerdo a sus valores, tradiciones o culturas que permiten un aprendizaje amplio de convivencia y expresión como parte de su desarrollo integral. 2.2.8 Importancia de la Expresión Artística La expresión artística desempeña un papel fundamental en la educación inicial, ya que brinda a los niños múltiples beneficios en su desarrollo cognitivo, emocional, social y físico. Estévez y Rojas (2017) afirman lo siguiente: La práctica y disfrute artístico aportan condiciones que activan las esferas cognitivas, afectiva y conductual del ser humano desde las más tempranas edades. La percepción, la memoria, las emociones y motivaciones son procesos esenciales en el desarrollo de niñas y niños, a lo que la experiencia artística contribuye poderosamente posibilitando impresiones duraderas y valiosas en la formación de su personalidad. El ámbito de expresión artística es significativo en esta etapa educativa del niño, ya que el arte y la creatividad desempeñan un papel fundamental en su desarrollo, es decir permite fomentar un pensamiento diverso, con la oportunidad de explorar y generar ideas originales, lo cual es crucial para desarrollar habilidades innovadoras y resolver problemas de manera efectiva. Además, las actividades artísticas como pintar, dibujar, modelar o bailar, permiten a los niños utilizar y desarrollar sus habilidades sensoriales y motoras. Manipular diferentes materiales, moverse al ritmo de la música y realizar acciones creativas ayuda a fortalecer la coordinación mano-ojo, la motricidad fina y gruesa, y la conciencia corporal. 26 __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Gabriela Nicole Anguisaca Matute Ana Lizbeth García Sarmiento Es bueno mencionar que el arte también proporciona a los niños una forma no verbal de comunicación y expresión emocional, con el fin de que puedan expresar sus sentimientos, pensamientos e ideas de manera visual y tangible, incluso si aún no dominan por completo el lenguaje verbal. La expresión artística puede ser una herramienta terapéutica para abordar emociones y experiencias difíciles, permitiendo a los niños explorar y procesar sus emociones de una manera creativa y constructiva. Los docentes de educación inicial deben promover aspectos individuales y colaborativos en los niños contribuyendo al desarrollo social y cultural, haciéndoles participar en actividades artísticas en donde se creen ambientes de trabajo en equipo, colaboración y respeto por las ideas o creaciones que surjan de manera que puedan explorar y apreciar diversas tradiciones, costumbres y expresiones artísticas, tanto de su propia cultura como de otras. 2.2.9 Expresión Artística en Educación Inicial La expresión artística en la educación inicial desempeña un papel fundamental en el desarrollo de los niños. Aquí se destacan algunas formas en las que se puede fomentar la expresión artística en esta etapa. Es decir, utilizar las artes visuales para brindar a los niños la oportunidad de explorar y experimentar con diferentes materiales artísticos, como pintura, crayones, plastilina, papel, tijeras y pegamento. Albuja (2020) menciona que el arte en Educación Inicial es: Un eje transversal de la afectividad, factor esencial para el desarrollo integral del niño y la niña con una actitud creativa en todas las etapas de la vida. De igual forma recalca la importancia de las diferentes formas de expresión artística de su cultura y valorar lo dotado de la naturaleza. (p.16) De tal forma, se considera que la expresión artística en la educación inicial tiene múltiples beneficios, ya que estimula la creatividad, promueve el desarrollo sensorial y motor, facilita la comunicación y expresión emocional, y fortalece el desarrollo cognitivo y social de los niños. Además, el arte les permite explorar y apreciar diferentes formas de expresión cultural y desarrollar un sentido de identidad y autoestima. 27 __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Gabriela Nicole Anguisaca Matute Ana Lizbeth García Sarmiento 2.2.10 Rol del Docente el Ámbito de Expresión Artística El rol del docente en el proceso de enseñanza dentro del ámbito de expresión artística es crucial, como facilitador y guía en el desarrollo artístico de los niños, así mismo es el encargado de crear un entorno seguro y motivador donde los infantes se sienten libres para expresarse artísticamente. Además, el docente actúa como modelador de habilidades, enseñando técnicas artísticas y proporcionando ejemplos para inspirar a los niños a desarrollar sus propias habilidades artísticas. El docente también desempeña el rol de observador y proveedor de retroalimentación, valorando y reconociendo las creaciones artísticas de los niños. ¨De esta etapa parte su creatividad y el desarrollo integral del niño, el docente debe proveer el estímulo y la motivación necesaria para reforzar el pensamiento creativo mediante la expresión artística¨ (Albuja, 2020, p.32). Es necesario mencionar que el docente con su presencia y apoyo pretende ser fundamental para fomentar el desarrollo artístico y el crecimiento integral de los niños, siendo el acompañante de cada proceso o paso que realice el menor buscando siempre su bienestar. Por lo tanto, se considera que el docente juega un papel crucial como fomentador de la inclusión y diversidad en el aula. Valora y respeta las diversas expresiones artísticas de los niños, promoviendo la igualdad de oportunidades y asegurándose de que todos se sientan incluidos y valorados en su proceso creativo. CAPÍTULO III: 3. Marco Metodológico En este apartado se explica cuál es el paradigma, tipo de estudio, enfoque, diseño, unidades de información, criterios de inclusión y exclusión, cuadro de categorización, técnicas e instrumentos con su análisis de información que se emplearon en esta investigación. Cada uno de estos métodos de investigación fueron fundamentales para desarrollar el trabajo. 3.1. Paradigma El paradigma que se utilizó en esta investigación es el modelo socio-crítico puesto que no busca sólo comprender la realidad, sino también generar conocimientos y propuestas que contribuyan a la transformación de las estructuras sociales y educativas injustas. 28 __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Gabriela Nicole Anguisaca Matute Ana Lizbeth García Sarmiento Loza et al. (2020), mencionan que el paradigma socio-crítico es un enfoque metodológico que se centra en el análisis a través de las interacciones humanas con objeto de estudio de alcanzar una sociedad más justa y equitativa, además de fomentar la participación activa de los individuos en el proceso de transformación social. Dentro de este paradigma no se busca simplemente recolectar datos y darlos a conocer, sino va dirigido a una visión más reflexiva e interpretativa, este paradigma explora el entorno en el que se desarrolla la investigación y busca mejorar el contexto. Es importante que el paradigma vaya acorde al objetivo, la pregunta y el problema de investigación, pues este es el que encamina la investigación bajo diferentes normas que se deben cumplir a la hora de llevar a cabo la pesquisa. 3.2. Enfoque En esta investigación se prioriza el enfoque cualitativo, el cual pretende abarcar el estudio de las cualidades de un contexto específico o determinado con anterioridad, además que se enfoca en la recolección de datos descriptivos y detallados, como entrevistas, observaciones y análisis de documentos. Es bueno mencionar que en esta búsqueda se utilizan entrevistas, análisis de contenido y observación participante para recopilar datos de gran importancia. De acuerdo con Otero (2018), dentro del enfoque cualitativo el investigador no tiene un planteamiento definido, pues, se busca analizar el entorno en el que se desarrolla los acontecimientos, analizar cada individuo, cada respuesta o comportamiento y así poder tener un panorama general de lo que se quiere estudiar y analizar, a diferencia del enfoque cuantitativo que tiene un punto fijo que alcanzar, el cualitativo es flexible, permite revolver las respuestas e indagar a fondo los datos bibliográficos. De esta manera se toma en cuenta el análisis de los datos cualitativos, debido a que dentro de las practicas preprofesionales se utilizó técnicas e instrumentos como diarios de campo, observación participante, entrevistas, etc., de análisis descriptivo y narrativo; así como también se realizó métodos de codificación, categorización, redes semánticas y la interpretación reflexiva de cada uno de los datos recolectados. Permitiendo obtener una comprensión profunda de los colaboradores de este estudio para así obtener información acerca del proceso de enseñanza o metodologías utilizadas por la docente en la ejecución de sus clases diaria. 29 __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Gabriela Nicole Anguisaca Matute Ana Lizbeth García Sarmiento 3.3. Tipo de Estudio La elaboración de este proyecto se basa en una investigación de estudio de caso lo cual es una metodología que nos permite abordar una problemática para comprenderlo y conocer cómo intervienen diferentes factores. Para ello, en términos generales, se define como caso a cualquier entidad que se estudia de manera exhaustiva como una totalidad. Un caso puede abarcar desde una familia, una institución o una empresa, hasta uno o unos pocos individuos. Debido a que un caso representa una unidad de tamaño relativamente pequeño, este enfoque de investigación se sumerge en un estudio detallado y profundo del mismo, buscando analizarlo en toda su amplitud (Cauas, 2015) Tabla 2 Fases del estudio de caso N Fases del estudio de caso Descripción 1 Definición de objetivo En la siguiente investigación se da a conocer el proceso de enseñanza a través de actividades gamificadas en el ámbito de expresión artística en el nivel inicial 2. 2 Revisión de la literatura Conocer los métodos de enseñanza innovadoras para los docentes de los infantes. 3 Elección del caso Se decidió fomentar el uso de enseñanza innovadoras para los docentes de los infantes. 4 Construcción del caso Luego de conocer el contexto del aula, en el cual la docente no utiliza metodologías diferentes para ejecutar las clases ni utiliza material adecuado. Se hizo una revisión literaria y se eligieron las técnicas e instrumentos para este estudio de caso. 5 Toma de datos Mediante la observación participante y una entrevista a la docente, se conoció más a fondo sobre cuáles son las técnicas metodológicas que utiliza en su aula de clase para los niños. Con los instrumentos de diario de campo se pudo percatar que esta causa fue porque las clases eran muy rutinarias, de manera que los infantes no prestaban atención a cada actividad y procedían hacer otras cosas muy diferentes y no entretenidas para ellos. 6 Análisis, interpretación y redacción del informe. El uso de metodologías, materiales e instrumentos didácticos innovadores para los niños son primordiales para un buen aprendizaje por lo que es preocupante que los infantes no logren tener una comunicación divertida y amigable en la ejecución de las actividades propuestas. Una de las causas es la rutina de actividades, ya que la mayoría de días cuando rotan a diferentes aulas de clase no utilizaban todos los materiales que tenían a su disposición. Ante esta situación se pretende fortalecer su aprendizaje educativo mediante una guía de actividades basadas en la gamificación que potencie el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños. Nota. Elaboración propia 3.4. Diseño El diseño del estudio utilizado en el presente trabajo, es el estudio descriptivo mismo que consiste en la recolección de datos directamente de los sujetos a través de diferentes herramientas 30 __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Gabriela Nicole Anguisaca Matute Ana Lizbeth García Sarmiento que proporciona información de primera mano, esta investigación de campo no debe ser manipulada ni alterada por el investigador, pues los resultados más importantes emergen del análisis bibliográfico y se contrasta los resultados sin generalizar (Arias, 2012). 3.5. Población o muestra Las unidades de información se refieren a los elementos que son objeto de estudio o análisis en una investigación, estas unidades son elegidas según el material informativo que se pueda obtener de ellas para después lograr categorizarlos, relacionarlos y establecer conexiones con nuestro estudio (Mucha et al., 2021). Estas unidades son elegidas a partir de la población de estudio pues tienen ciertas características que las hacen importantes dentro de la investigación, pueden variar, pero no pueden ser elegidas al azar pues el análisis de los datos no será preciso y el objeto de estudio tomará otro rumbo. Dentro de la investigación la población a estudiar son los niños y niñas del subnivel 2 de la Unidad Educativa Manuel J Calle. 3.6 Criterios de inclusión y exclusión de los de sujetos de estudio Los criterios de inclusión son condiciones o características específicas que se establecen para determinar qué individuos serán considerados para formar parte de una muestra o población en un estudio de investigación. Estos criterios se definen con el fin de seleccionar participantes o elementos que sean relevantes y representativos para responder a las preguntas de investigación o los objetivos planteados. Por otro lado, los criterios de exclusión son aquellos elementos que forman parte del contexto más no a esta investigación pues no tienen criterios necesarios para obtener información y la llevarán por otro camino (Huaire, 2019). Los criterios de inclusión pueden variar dependiendo del campo de estudio, el diseño de investigación y los objetivos específicos de la investigación. Para el contexto en el que se realiza el estudio hemos considerado a todos de los niños del subnivel dos paralelos B, de los 25 alumnos 1 de ellos tiene un diagnóstico de autismo y otro de los niños se mantiene en estudios psicológicos y terapias para determinar si tiene o no alguna necesidad educativa, de la misma manera incluimos a la docente de aula y todo la metodología, planificaciones y recurso que se utilizan dentro del aula. Cómo criterios de exclusión no forman parte de este estudio las otras dos aulas de inicial, sus alumnos y sus docentes, pues nuestra investigación se basará en una sola aula de la Unidad Educativa Manuel J Calle. 31 __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Gabriela Nicole Anguisaca Matute Ana Lizbeth García Sarmiento Tabla 3 Criterios de inclusión y exclusión Inclusión Exclusión Implementación de metodologías innovadoras reconocidos y respaldado por la investigación Métodos pedagógicos por parte de la docente Utilización de enfoques basados en evidencia Planificación del proceso de enseñanza con material didácticos Utilización de recursos y materiales educativos adaptados a la edad y etapa de desarrollo de los niños Actividades que permiten trabajar a cierto grupo de niños Estimulación de la autonomía y la toma de decisiones por parte de los niños Falta de participación de los niños en su propio aprendizaje Adopción de enfoques inclusivos que consideren las diferencias y brinde apoyo individualizado Falta de atención a la diversidad y necesidades educativas individuales Propicia la interacción, el diálogo y la relación cercana entre docentes y estudiantes Carencia de interacción y comunicación adecuada entre docente y estudiantes Integración de actividades artísticas, lúdicas y creativas en el currículo educativo Falta de creatividad, juego y expresión artística en el proceso de enseñanza Propiciar entornos de aprendizaje acogedores y recursos adecuados para el desarrollo de los niños Falta de utilización de recurso del entorno de aprendizaje estimulante y seguro que posee la institución Nota. Elaboración propia 3.7 Reflexión de ética La Comisión Económica para América Latina y el Caribe menciona que toda persona que se encuentre dentro de algún tipo de estudio con fines investigativos cuenta con la ley de protección de los datos; el investigador deberá hacer uso exclusivo de esta información bajo la obligaciones legales y éticas para salvaguardar los derechos de la población estudiada. El controlando de los datos es una persona, instituto, universidad u organización que procesa los datos según el beneficio de la investigación (CEPAL,2024). En relación a esto se menciona que para el desarrollo de este estudio se contó con participantes menores de edad, por lo cual se siguió el protocolo pertinente para conseguir los permisos de las representantes legales de los infantes. Para esto se hizo uso de documentos autorizados por la universidad como cartas de autorización, consentimientos firmados y consentimientos de las autoridades de la institución, mismos que aseguran la integridad y la protección de los datos obtenidos de cada niño, así como también el uso adecuado de fotografías y videos recopilados al largo de las prácticas preprofesionales 32 __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Gabriela Nicole Anguisaca Matute Ana Lizbeth García Sarmiento 3.8. Sistematización de categorización Tabla 4 Metodologías de enseñanza Definición: El método de enseñanza-aprendizaje, tiene por objeto hacer más eficiente la dirección del aprendizaje, gracias a este pueden ser elaborados los conocimientos, una vez adquiridas las habilidades e incorporados con menor esfuerzo los ideales y actitudes que la Institución educativa pretende proporcionar a sus alumnos (Solorzano,2019). Categoría Dimensiones o subcategoría Indicadores Técnicas e instrumentos Preguntas Metodología de enseñanza Rol del Docente Indicador 1 -Vocación para trabajar -Tiempo dedicado al trabajo -Metodología utilizada en sus clases -El juego trabajo influye en la enseñanza -Fomenta el respeto y la tolerancia -Crea lazos de confianza y afecto -Cubre las necesidades -Material y recursos innovadores Entrevista Diarios de campo Observación participante Indicador 1 ¿Cómo surgió el querer trabajar como docente y no en otra profesión? ¿Qué tiempo lleva trabajando en la institución? Dentro del aula ¿qué tipo de metodología se utiliza? ¿Cómo influye la metodología juego trabajo en el proceso de enseñanza del niño? ¿Cómo favorece el uso de esa metodología dentro del aprendizaje de los niños? ¿Explíquenos brevemente como es la comunicación y relación entre los niños en el aula? Planificación Micro curricular o enseñanza Indicador 2 -Conocimiento sobre metodología de enseñanza -Incluye las habilidades y competencias -Promueve los trabajos en grupo -Métodos de enseñanza -Proceso que lleva la metodología hoy en día Entrevista Diarios de campo Observación participante Indicador 2 Dentro del aula ¿qué tipo de metodología se utiliza? ¿Tiene usted conocimiento sobre las diferentes metodologías que existen para enseñar en educación inicial? ¿Cuáles son las habilidades o competencias que se desarrollan con el uso de esa metodología? ¿Qué opina usted de los métodos de enseñanza en educación inicial? Háblenos un poco de cómo cree usted que se llevan en este momento en educación inicial los métodos de enseñanza 33 __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Gabriela Nicole Anguisaca Matute Ana Lizbeth García Sarmiento 3.9. Técnicas de recolección de la información Para el proceso de recolección de esta investigación, se utilizaron algunas técnicas e instrumentos en los que nos brindan información precisa y organizada de un tema determinado o de nuestro interés para nuestro trabajo investigativo. De esta manera se obtuvieron datos con la aplicación de instrumentos los cuales eran materiales de recolección de información oportuna y adecuada como a las siguientes que se detallaran a continuación. 3.9.1 Entrevista La entrevista es una conversación por medio de la cual se va a recolectar información detallada del objeto de estudio, esta conversación es libre pero dirigida, ya que no se puede salir del objetivo, así mismo es un proceso de escucha detallada por parte del entrevistador, puesto que cada detalle que se mencione puede ser importante a la hora de analizar la información. (Anexo D). Rodríguez y Pino (2019) afirman que se debe seguir ciertos pasos para un correcto desarrollo de la entrevista: ● Planificación: en este punto se debe elegir al entrevistado que tenga más experiencia o