1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Carrera de: Educación Especial Itinerario Académico en: Discapacidad Intelectual y Desarrollo Desarrollo de la motricidad fina en un estudiante con Discapacidad Intelectual del Quinto Año de la Escuela de Educación Básica “San Juan de Jerusalén” Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciadas en Ciencias de la Educación Especial Autora: Deysi Michelle Calle Rivera CI:0302358171 Autora: María José Zambrano Vidal CI: 1314285436 Tutora: Mgtr. Diana Maribel Armijos Robles CI:1103753057 Azogues - Ecuador Agosto, 2024 1 Agradecimiento 2 __________________________________________________________________ ________ Trabajo de Integración Curricular Deisy Michelle Calle Rivera María José Zambrano Vidal Resumen La motricidad fina es un pilar fundamental en el desarrollo integral de niños con discapacidad intelectual. Al fortalecer los pequeños músculos de las manos, se mejora la coordinación ojo-mano y se estimula el aprendizaje, la autonomía y la interacción social. Esta investigación se centró en el desarrollo de la motricidad fina de un estudiante con discapacidad intelectual del quinto año de Educación General Básica de la escuela “San Juan de Jerusalén”. El objetivo general es proponer una guía de actividades lúdicas que contribuyan al desarrollo de la motricidad fina en un estudiante con Discapacidad Intelectual (DI) del quinto año de Educación General Básica de la Escuela ‘’San Juan de Jerusalén’’ en el año lectivo 2023 – 2024. En el análisis teórico se abordan conceptos sobre la discapacidad intelectual y la motricidad fina. Además, el estudio está diseñado mediante el paradigma interpretativo con un enfoque cualitativo, utilizando el método de estudio de caso único. Para la recolección de información se utilizaron técnicas e instrumentos como: la observación (diario de campo, guía de observación) y la entrevista (guion de entrevista). Con los resultados obtenidos se identificó que el estudiante presenta dificultad en la motricidad fina, por lo que es pertinente el planteamiento de una guía de actividades lúdicas, misma que está compuesta por varias actividades que contribuirán al desarrollo de la motricidad fina. Como principal conclusión, la investigación aportó con actividades lúdicas que promuevan la participación activa del estudiante, contribuyendo a su progreso en el desarrollo de la misma. Palabras claves: Discapacidad Intelectual, DI, Guía de actividades lúdicas, Motricidad fina 3 __________________________________________________________________ ________ Trabajo de Integración Curricular Deisy Michelle Calle Rivera María José Zambrano Vidal Abstract Fine motor skills are a fundamental pillar in the comprehensive development of children with intellectual disabilities. By strengthening the small muscles of the hands, hand-eye coordination is improved and learning, autonomy and social interaction are stimulated. This research focused on the development of fine motor skills of a student with intellectual disabilities in the fifth year of Basic General Education at the “San Juan de Jerusalem” school. The general objective is to propose a guide of recreational activities that contribute to the development of fine motor skills in a student with Intellectual Disability (ID) in the fifth year of Basic General Education at the ''San Juan de Jerusalem'' School in the 2023 school year. – 2024. The theoretical analysis addresses concepts about intellectual disability and fine motor skills. Furthermore, the study is designed through the interpretive paradigm with a qualitative approach, using the single case study method. Techniques and instruments such as: observation (field diary, observation guide) and interviews (interview script) were used to collect information. With the results obtained, it was identified that the student has difficulty in fine motor skills, so it is pertinent to propose a guide to recreational activities, which is composed of several activities that will contribute to the development of fine motor skills. As the main conclusion, the research contributed with recreational activities that promote the active participation of the student, contributing to their progress in its development. Keywords: Intellectual Disability, ID, Guide to recreational activities, Fine motor skills. 4 __________________________________________________________________ ________ Trabajo de Integración Curricular Deisy Michelle Calle Rivera María José Zambrano Vidal Índice del Trabajo Tabla de contenido Resumen: ...................................................................................................................................................... 2 Abstract: ....................................................................................................................................................... 3 Introducción ................................................................................................................................................. 7 CAPÍTULO 1 ............................................................................................................................................. 13 Fundamentos teóricos acerca del desarrollo de la motricidad fina en estudiantes con Discapacidad Intelectual ....................................................................................................................... 13 1.1 Antecedentes Investigativos en relación a la motricidad fina ...................................................... 13 1.2 Bases Teóricas .................................................................................................................................. 16 1.2.1 Discapacidad Intelectual .......................................................................................................... 16 1.2.1.1 Clasificación de la Discapacidad Intelectual ....................................................................... 18 1.2 Desarrollo de la Motricidad en niños ............................................................................................. 20 1.2.1 Tipos de motricidad ...................................................................................................................... 21 1.2.1.1 Motricidad gruesa .................................................................................................................. 22 1.2.3 Motricidad fina ......................................................................................................................... 23 1.2.4 Importancia de la motricidad fina en la educación ................................................................... 25 1.2.5 Aspectos de la motricidad fina..................................................................................................... 27 1.2.6 Desarrollo de la motricidad fina en la discapacidad intelectual............................................... 29 1.2.7 Estrategias para trabajar con estudiantes con discapacidad ................................................... 30 Aprendizaje cooperativo ................................................................................................................... 30 Aprendizaje entre pares .................................................................................................................... 30 Juego ................................................................................................................................................... 30 CAPÍTULO 2 ............................................................................................................................................. 32 Caracterización del desarrollo de la motricidad fina en un estudiante con discapacidad intelectual en la escuela de educación básica “San Juan de Jerusalén” .................................................................. 32 2.2 Método de investigación .................................................................................................................. 33 2.3 Unidad de análisis ............................................................................................................................ 36 2.4 Operacionalización de categorías de análisis ................................................................................ 37 2.4 Técnicas e instrumentos .................................................................................................................. 38 5 __________________________________________________________________ ________ Trabajo de Integración Curricular Deisy Michelle Calle Rivera María José Zambrano Vidal 2.4.1 Observación ............................................................................................................................... 38 2.4.2 Diario de campo ........................................................................................................................ 39 2.4.3 Guía de observación ................................................................................................................. 39 2.4.4 Entrevista................................................................................................................................... 40 2.4.5 Guion de entrevista ................................................................................................................... 40 2.5 Análisis e interpretación de los resultados obtenidos ................................................................... 41 2.5.1 Análisis guía de observación .................................................................................................... 41 2.5.2 Análisis de diarios de campo .................................................................................................... 43 2.5.3 Análisis entrevista Docente ...................................................................................................... 43 2.5.4 Análisis entrevista Madre de Familia ........................................................................................ 44 2.6 Triangulación de datos .................................................................................................................... 45 2.7 Análisis de los resultados obtenidos ............................................................................................... 48 ..................................................................................................................................................................... 51 CAPÍTULO 3 ............................................................................................................................................. 52 Diseño de una guía de actividades lúdicas que contribuya al desarrollo de la motricidad fina en un estudiante con Discapacidad Intelectual del quinto año de E.G.B. de la escuela de educación básica “San Juan de Jerusalén’’ .......................................................................................................................... 52 3.1 Caracterización de la propuesta ..................................................................................................... 52 3.1.1 Nombre de la propuesta ............................................................................................................... 52 3.1.2 Objetivo General ........................................................................................................................... 52 3.1.3. Justificación .................................................................................................................................. 52 3.2 Fundamentación teórica .................................................................................................................. 53 3.2.1 ¿Qué es una Guía? .................................................................................................................... 53 3.2.2 Actividades lúdicas ................................................................................................................... 54 3.2.3 Características de la guía de actividades lúdicas ................................................................... 54 3.2.4 El papel de la actividad lúdica según Vygotsky y Montessori .............................................. 55 3.2.5 Fases de las actividades lúdicas ............................................................................................... 56 3.2.6 Estructura de la guía de actividades lúdicas .......................................................................... 57 3.3 Metodología .................................................................................................................................. 57 Orientaciones a la familia ................................................................................................................... 121 Validación de la propuesta .................................................................................................................. 121 6 __________________________________________________________________ ________ Trabajo de Integración Curricular Deisy Michelle Calle Rivera María José Zambrano Vidal Conclusiones ............................................................................................................................................. 124 Recomendaciones ..................................................................................................................................... 125 Referencias bibliográficas ....................................................................................................................... 126 Anexos ....................................................................................................................................................... 137 Anexo 1 ................................................................................................................................................. 137 Anexo 2 ................................................................................................................................................. 138 Anexo 3 ................................................................................................................................................. 139 Anexo 4 ................................................................................................................................................. 139 Anexo 5 ................................................................................................................................................. 140 Anexo 6 ................................................................................................................................................. 143 7 Introducción El desarrollo de la motricidad fina es fundamental para el crecimiento integral de los niños, ya que no solo fortalece sus habilidades motoras, sino que también promueve una coordinación precisa y eficiente. Este avance les permite realizar tareas cotidianas con mayor independencia, en un entorno enriquecedor y agradable. Con las actividades lúdicas, los niños pueden desarrollar estas habilidades de manera efectiva, disfrutando del proceso mientras construyen competencias esenciales para su vida. Según Basto et al. (2021) “la motricidad fina son los movimientos controlados y precisos que realiza el niño a través de la manipulación de objetos y materiales, las cuales tienen mayor incidencia al momento de ejecutar diversas actividades de la vida cotidiana y escolar”. Estos movimientos juegan un papel fundamental en su capacidad para llevar a cabo diversas actividades en la vida diaria. La habilidad fina comprende el desarrollo de movimientos precisos a pequeña escala que permiten fortalecer la movilidad de sus manos y dedos. Según Haro (2022), estimular la motricidad fina desde las primeras etapas de la vida es crucial, ya que contribuye no solo al fortalecimiento de la movilidad manual, sino también al desarrollo integral del niño, facilitando su autonomía y preparándolo para tareas más complejas en el futuro. En tal sentido, Martínez y Muñoz (2013) plantean que la motricidad fina integra todas las actividades que realiza el niño donde necesita una precisión, coordinación y movimiento. Asimismo, esta motricidad hace referencia al desplazamiento que es realizada por varias partes del cuerpo, en donde no se tiene una mayor amplitud, sino donde se necesita movimientos de mayor precisión. Las personas con Discapacidad Intelectual enfrentan desafíos en su desenvolvimiento motriz, repercutiendo en múltiples aspectos de su vida diaria, los cuales permiten alcanzar una mayor autonomía. Además, les permite explorar y experimentar mediante la manipulación y el movimiento de sus manos. Es importante considerar que las personas con discapacidad intelectual, presentan dificultades cognitivas y motrices; para Campos (2022) esto “implica déficits en el 8 __________________________________________________________________ ________ Trabajo de Integración Curricular Deisy Michelle Calle Rivera María José Zambrano Vidal funcionamiento intelectual tanto en su razonamiento, resolución de problemas, planificación, abstracción, aprendizaje académico, juicio adaptativo, dominio conceptual, social y práctico de la persona, con distintos grados de gravedad” (p.51). Ahora bien, la discapacidad intelectual implica limitaciones en las actividades de su vida cotidiana tanto en su contexto familiar y escolar afectando en el desarrollo de sus habilidades. En ese sentido, Peredo (2019) menciona que la discapacidad intelectual afecta la capacidad para aprender significativamente en las personas a lo largo de la vida. Esto hace que las personas no logren un desarrollo íntegro de sus capacidades cognitivas y de otras áreas importantes del desarrollo, como normas de autocuidado, conducta y las relaciones interpersonales, influyendo en la adaptación del entorno. En relación, a la motricidad fina en niños con discapacidad intelectual, se realizó un análisis de investigaciones previas, en las que se obtuvo información sobre diferentes problemáticas asociadas a la categoría de análisis. Primero, en España, Hervada (2020) en su trabajo de investigación menciona que los niños con Discapacidad Intelectual necesitan insistir en actividades motrices y más concretamente en la motricidad fina para que así puedan lograr resultados favorables al momento realizar actividades de la vida cotidiana y de esa manera aumentar su autonomía. En España, López (2021) en su trabajo de grado señala que los estudiantes con discapacidad intelectual tienen dificultad en realizar actividades de motricidad fina, como abrochar botones, cerrar cierres o atar nudos. Estas tareas, que implican movimientos precisos y de coordinación le resultan complejas. Además, presentan dificultades en actividades que exijan coordinación óculo-manual. A nivel Latinoamericano, Corredor (2021) en su trabajo de grado demostró que a gran parte de los niños se les dificulta efectuar actividades que conlleven escritura, asimismo, tareas que necesiten de una coordinación ojo mano, aspecto relacionado con la motricidad fina como trazar, rasgar, arrugar, dibujar dentro de los contornos, entre otras. A nivel nacional en Portoviejo, Párraga y Vera (2022) en su investigación mencionan que: 9 __________________________________________________________________ ________ Trabajo de Integración Curricular Deisy Michelle Calle Rivera María José Zambrano Vidal Una gran parte de estudiantes no poseen un desarrollo adecuado de la motricidad fina, lo cual se evidenció en las diversas actividades que se realizan dentro del aula, la problemática se profundiza debido a que la docente y los padres no presentan el interés adecuado para lograr que los niños desarrollen de manera oportuna este tipo de habilidad. (p.159) En Cuenca Velecela y García (2022) en su trabajo de titulación indican que los niños presentan problemas en la motricidad fina, esto se observó a través de las actividades que realizaban diariamente, estas conllevan las manipulaciones de lápices, crayones, tijeras, rasgado de papel y agarre de marcadores, es decir, la falta de manipulación de las manos es imprescindible, porque al momento de la ejecución de sus trabajos no las efectúan de manera correcta. En Azogues, Narváez y Pesantez (2022) en su trabajo de investigación Evidenciaron que los niños no mantenían un desenvolvimiento adecuado en su destreza fina, ya que presentaban cierta limitación en actividades que contenían, el manejo de la pinza dactilar, trazos de líneas rectas, horizontal, vertical, zigzag, manejo de lápiz y tijeras, construcción y manipulación de objetos. (p.4) Estos estudios proporcionan una base sólida para diseñar intervenciones y estrategias efectivas que no sólo aborden las dificultades, sino que también potencian las fortalezas de cada niño. Al implementar estas intervenciones, se puede mejorar la calidad de vida y la autonomía, permitiéndoles una plena participación en sus actividades cotidianas y alcanzar un mayor nivel de independencia La presente investigación se realizó en la Escuela de Educación Básica “San Juan de Jerusalén”, en el quinto año de educación general básica. El aula está conformada por 15 estudiantes, de los cuales 9 son niñas y 6 son niños. La misma que se desarrolló durante las prácticas, en donde se observó que el estudiante J.T de 10 años de edad, es un niño alegre, afectivo y mantiene buenas relaciones con sus compañeros, también le gusta realizar actividades al aire libre, esto hace que el estudiante se motive. 10 __________________________________________________________________ ________ Trabajo de Integración Curricular Deisy Michelle Calle Rivera María José Zambrano Vidal Asimismo, a través de la observación directa y el diálogo con la docente, se identificó que J.T. presenta dificultades en la motricidad fina. Estas dificultades se manifiestan particularmente en actividades de precisión manual, como el recorte de figuras, abotonarse, atarse los zapatos y la manipulación de objetos pequeños tales como crayones, borradores y monedas. Además, J.T, presenta dificultades en el control del movimiento de las manos al momento de realizar trazos o escribir letras de manera legible, su letra puede resultar difícil de leer debido a la falta de control en los trazos. También, tiene problemas para regular la fuerza y la presión ejercida durante actividades de pegado, rasgado, arrugado, ensartado, etc. De igual manera, presenta dificultades en el agarre de la pinza digital con su dedo pulgar e índice. Esto se refleja en la dificultad para sostener adecuadamente el lápiz para trazar, dibujar o garabatear, ya que tiende a sujetarlo con toda la mano. En actividades de ensartado de cuentas o similares, también presenta problemas para insertar correctamente. Con lo anteriormente descrito se formuló la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo contribuir al desarrollo de la motricidad fina en un estudiante con discapacidad intelectual de quinto año de E.G.B de la Escuela Educación Básica “San Juan de Jerusalén” en el año lectivo 2023- 2024? Para dar respuesta a la pregunta se plantea el siguiente objetivo general: Proponer una guía de actividades lúdicas que contribuya al desarrollo de la motricidad fina en un estudiante con Discapacidad Intelectual de quinto año de E.G.B de la Escuela de Educación Básica “San Juan de Jerusalén” en el año lectivo 2023 – 2024. Asimismo, se plantea los siguientes objetivos específicos: • Fundamentar teóricamente el desarrollo de la motricidad fina en estudiantes con Discapacidad Intelectual. • Caracterizar el desarrollo de la motricidad fina en un estudiante con Discapacidad Intelectual de quinto año de E.G.B de la Escuela de Educación Básica “San Juan de Jerusalén”. 11 __________________________________________________________________ ________ Trabajo de Integración Curricular Deisy Michelle Calle Rivera María José Zambrano Vidal • Diseñar una guía de actividades lúdicas que contribuya al desarrollo de la motricidad fina en un estudiante con Discapacidad Intelectual del quinto año de E.G.B. de la Escuela de Educación Básica “San Juan de Jerusalén”. • Evaluar la pertinencia de la guía de actividades lúdicas para el desarrollo de la motricidad fina en un estudiante con Discapacidad Intelectual del quinto año de E.G.B de la escuela de Educación Básica “San Juan de Jerusalén”. Para comprender la importancia de este estudio es fundamental justificar las razones que dieron origen a la investigación: La relevancia de esta investigación se centra en la importancia de cómo contribuye el desarrollo de la motricidad fina en un estudiante con discapacidad intelectual, mediante la implementación de actividades diseñadas específicamente para fortalecer y mejorar estas habilidades motoras finas fomentando así, un desarrollo integral y una mayor autonomía en su vida diaria. Esta investigación es pertinente ya que se considera fundamental el desarrollo de la motricidad fina en estudiantes con discapacidad intelectual, promoviendo su capacidad para realizar tareas cotidianas de manera autónoma y efectiva. La investigación responde a la línea de investigación educación inclusiva para la atención a la diversidad y como sub-línea, estrategias curriculares y didácticas para la atención a la diversidad, (UNAE, 2023) de esta manera, se abordan las necesidades específicas del estudiante dentro del aula, considerando sus características individuales y promoviendo un ambiente inclusivo y adaptado a sus necesidades. El desarrollo de la investigación es factible, ya que se cuenta con el convenio que tiene la Universidad Nacional de Educación con la Escuela de Educación Básica “San Juan de Jerusalén”. Además, existe la apertura y predisposición por parte de las autoridades, docentes y padres de familia del estudiante, lo cual garantiza que la investigación se lleve a cabo sin ningún inconveniente. Con esta investigación se pretende incidir de manera positiva en el niño con discapacidad intelectual, al diseñar una propuesta de intervención que contribuirá al desarrollo de la 12 __________________________________________________________________ ________ Trabajo de Integración Curricular Deisy Michelle Calle Rivera María José Zambrano Vidal motricidad fina, con actividades que le permitan alcanzar un mayor nivel de independencia y autonomía. En cuanto a la novedad de la investigación, se plantea diseñar actividades lúdicas con un enfoque inclusivo. Contribuyendo a la mejora de la motricidad fina y beneficiando al aprendizaje del estudiante. Es importante recalcar que la propuesta de intervención, está diseñada específicamente para el estudiante, dado que tiene actividades que contribuirán al proceso de las habilidades finas de manera efectiva. La presente investigación está estructurada en tres capítulos: el primero referente al marco teórico que analiza los principales referentes teóricos de las categorías de análisis, Discapacidad Intelectual y Motricidad Fina. En el segundo capítulo, aborda el marco metodológico, se fundamenta el paradigma, enfoque, método, técnicas e instrumentos de recolección de información. El tercer capítulo, el diseño de la guía de actividades lúdicas que contribuya al desarrollo de la motricidad fina. Por último, se presentan conclusiones, recomendaciones, referencias bibliográficas y anexos que sustentan la investigación. 13 CAPÍTULO 1 Fundamentos teóricos acerca del desarrollo de la motricidad fina en estudiantes con Discapacidad Intelectual El desarrollo de la motricidad fina en un estudiante con discapacidad intelectual es de suma importancia para mejorar su destreza motora y facilitar su desempeño en la vida cotidiana. Este primer capítulo, presenta la fundamentación teórica de la Discapacidad Intelectual y su clasificación. Posteriormente, se abordan temas relacionados con la motricidad fina, incluyendo sus tipos, su importancia y los aspectos asociados. Esta información proporciona un marco integral para entender cómo las habilidades motoras finas influyen en la calidad de vida de los niños, y cómo pueden ser mejoradas a través de intervenciones específicas. 1.1 Antecedentes Investigativos en relación a la motricidad fina A continuación, se presentan los antecedentes en los contextos internacionales, latinoamericano y nacionales en los últimos años. Estas investigaciones aportan de manera significativa las diferentes propuestas que buscan dar una solución a las problemáticas identificadas. Este intercambio de ideas busca la implementación de estrategias innovadoras y que sean adaptadas a las realidades e intereses de cada estudiante. Para abordar este capítulo se da a conocer los diferentes estudios realizados en base a la motricidad fina, por lo cual partiremos de investigaciones en el ámbito internacional En España, Hurtado y Llani (2015) en su estudio, mencionan como propuesta una guía didáctica que contará con actividades lúdicas, ya que el juego tiene un carácter lúdico, lo que facilita la asimilación y la mejor adquisición de los conocimientos. Puesto que, en estas edades es imprescindible contar con este tipo de actividades lúdicas en el día a día, debido a que es la mejor forma que tienen los niños para aprender de manera significativa. En ese mismo sentido en España, López (2021) plantea como problema principal que los niños tienen dificultad en tareas como abrochar botones, subir y bajar cierres o atar nudos. Para resolver la problemática, la autora propone una unidad didáctica para desarrollar la destreza fina, en donde se trabajará mediante las artes plásticas, ya que rasgar, recortar, pegar, modelar, doblar y ensartar son algunas de las técnicas plásticas, mediante las cuales los estudiantes pueden mejorar su motricidad fina. 14 __________________________________________________________________ ________ Trabajo de Integración Curricular Deisy Michelle Calle Rivera María José Zambrano Vidal En España, Pérez (2021) en su trabajo de investigación da a conocer la influencia de la motricidad fina. Por ello, la autora propone una guía didáctica, que está compuesta de una serie de actividades categorizadas en tres fases diferentes: de iniciación, de desarrollo y de evaluación, donde se pretende distinguir los trazos de manera efectiva. A continuación, se presentan investigaciones a nivel latinoamericano: En Perú, Aguilar y Huamani (2017) observaron en su investigación dificultades en el área de la psicomotricidad. Para resolver la problemática las autoras proponen una guía de actividades para el desarrollo motor fino, donde se pretende que el aprendizaje sea desarrollado a través de actividades dinámicas que permitan el desarrollo íntegro en el niño. Además, en Colombia, Iguavita et al. (2020) en su trabajo investigativo identificaron que los estudiantes presentan problemas en la precisión y en la coordinación, esto sucede cuando realizan movimientos de poca amplitud como hacer la pinza con los dedos, manipular objetos pequeños. Para resolver la problemática la autora propone una maleta didáctica bajo la metodología Montessori para fortalecer la motricidad fina, esta maleta cuenta con 4 actividades que están divididas con temáticas de profesiones y oficios. En Colombia, Corredor (2021) constató que a la mayoría de los niños se les dificulta escribir y realizar tareas que requieran una coordinación ojo- mano como delinear, rasgar y dibujar dentro de los contornos. Así mismo, su propuesta metodológica fue diseñada para mejorar el desarrollo de la motricidad fina a partir del uso de técnicas grafo plásticas. Finalmente, en Colombia, Amaya (2021) observó que los estudiantes tenían dificultad en el movimiento de las manos para realizar actividades que conllevan la ejecución de la motricidad fina. Por lo que propone crear estrategias que fortalezcan el desarrollo de la motricidad fina, por medio de una cartilla con actividades para ser trabajada de forma constante, todas estas actividades beneficiarán los diferentes procesos en el desarrollo del niño. Ahora bien, a nivel nacional y local: 15 __________________________________________________________________ ________ Trabajo de Integración Curricular Deisy Michelle Calle Rivera María José Zambrano Vidal En Cuenca, Duque (2020) en su trabajo de grado propone realizar actividades lúdicas que estimulen la motricidad fina en niños de 3 a 4 años. Esta propuesta se fundamenta en la elaboración de planificaciones con actividades lúdicas para el desarrollo del niño, con la utilización de algunas técnicas para potenciar la motricidad fina. En Azogues, Guamaní y Marín (2020) en su trabajo de Integración Curricular, proponen un programa de intervención para el desarrollo de la motricidad en niños con Discapacidad Intelectual. Este programa de intervención se encuentra estructurado en cuatro fases, los mismos que aportan a una educación personalizada respondiendo a las necesidades y considerando las potencialidades y debilidades de los niños. De igual manera, en Azogues, Maldonado (2021) en su trabajo de investigación da a conocer que a los estudiantes se les dificulta realizar diversas actividades, tales como el pintado, el recortado y la ejecución de pinza. Para ello, la autora propone un cuaderno de actividades que estimulación de la psicomotricidad fina, este cuaderno contiene un sistema de actividades que estimula la habilidad fina en personas con Discapacidad Intelectual está propuesta está pensada y planteada para que desde el aula o desde casa se puedan realizar actividades que fomenten nuevas habilidades en los niños. Así mismo en Azogues, Barreto y Ulloa (2023) dan a conocer sobre el desarrollo de la motricidad fina basado en el método Montessori para los niños. Para ello, las autoras proponen el diseño de la propuesta denominada: “Mis primeros movimientos”, estructurada con 10 actividades didácticas basadas en el método Montessori, teniendo como resultado una acogida favorable tras el proceso de ejecución de las actividades, debido a que los estudiantes mostraron mucho interés al momento de realizarlas. A partir de los antecedentes investigativos, resulta crucial adquirir un entendimiento profundo de las bases teóricas que respaldan a contribuir en el desarrollo de la motricidad fina en niños con Discapacidad Intelectual. Todos estos estudios contribuyen en información indispensable para la motricidad fina. Esto no solamente proporciona una sólida fundamentación conceptual, sino que también permite comprender las complejidades asociadas con la problemática planteada. Al profundizar en las teorías y enfoques relevantes, se pueden identificar estrategias y prácticas más efectivas para promover el desarrollo motor fino en el estudiante, 16 __________________________________________________________________ ________ Trabajo de Integración Curricular Deisy Michelle Calle Rivera María José Zambrano Vidal contribuyendo así a mejorar su calidad de vida y su integración en diferentes ámbitos de la sociedad. Estas investigaciones ofrecen un análisis profundo sobre la motricidad fina en niños con Discapacidad Intelectual y proporcionan actividades diseñadas para mejorar sus habilidades motoras. Además, incluyen actividades dinámicas que promueven el desarrollo integral del niño. Por último, estas investigaciones sirvieron como guía para el diseño de nuestra propuesta de intervención, ya que sugieren actividades atractivas y efectivas que contribuyen al desarrollo de la motricidad fina. 1.2 Bases Teóricas 1.2.1 Discapacidad Intelectual La discapacidad intelectual es una condición que conlleva limitaciones significativas en diversas áreas del desarrollo. Por ello, es fundamental buscar e implementar actividades que favorezcan la mejora de estas habilidades. Sin embargo, es crucial adaptar las actividades a las necesidades e intereses específicos de cada niño y asegurar un entorno inclusivo y armonioso que fomente su participación y desarrollo. Ante ello, AAIDD La Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo (2010) expresa que “la discapacidad intelectual hace referencia a un estado de funcionamiento específico que comienza en la infancia, es multidimensional y se ve afectado positivamente por los apoyos individualizados” (p.49). Por otro lado, Cuesta (2019) expresa que “La discapacidad intelectual se manifiesta antes de los 18 años, la cual habitualmente permanece toda la vida e implica limitaciones en las habilidades que las personas realizan un su funcionamiento diario” (p.89). En este sentido, se enfatiza que se debe promover actividades que garanticen la participación activa dentro de la sociedad, teniendo en cuenta las necesidades individuales de cada uno de los estudiantes. En cambio, en (2022) Campos et al. explican que la DI se caracteriza por la presencia de problemas en las habilidades generales, que provocan déficits cognitivos y adaptativos de distinta gravedad en los contextos que el niño se despeñe. El cual se presenta antes de los 18 17 __________________________________________________________________ ________ Trabajo de Integración Curricular Deisy Michelle Calle Rivera María José Zambrano Vidal años y se puede asociar a otros trastornos de neurodesarrollo o a problemas de salud física entre otros. Cuesta y Campos et al., coinciden que la discapacidad intelectual se manifiesta antes de los 18 años y se refiere al funcionamiento de varios aspectos que se ven relacionados en la primera infancia. Por otra parte, la AAIDD en su primera definición, expresa que la DI es la limitación de funcionamiento intelectual como también en la conducta adaptativa, lo que conlleva que las personas tengan dificultades en desarrollar las actividades correctamente y con más incidencia en su vida cotidiana. Peredo (2019) define la discapacidad intelectual como un conjunto de condiciones caracterizadas por limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual general como en las habilidades adaptativas, que afectan el desarrollo y la capacidad para llevar a cabo las actividades de la vida diaria y escolar. En cuanto al concepto actual de la discapacidad intelectual la AAIDD (2022) explica que la discapacidad Intelectual es la limitación del funcionamiento Intelectual, así como también, es una limitación de la conducta adaptativa tanto en el desarrollo de sus habilidades de la vida cotidiana, escolares, sociales y familiares y todo esto ocurre antes de los 22 años. Con respecto a los aportes presentados por diferentes autores, la AAIDD menciona que la discapacidad intelectual se manifiesta antes de los 22 años y se caracteriza por limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual general como en las habilidades adaptativas. Sin embargo, Peredo, complementa esta definición al señalar que, además de las dificultades adaptativas, la discapacidad intelectual también se presenta como un impedimento significativo en el proceso de aprendizaje, impidiendo que el niño desarrolle actividades de manera significativa. Por lo que, se debe optimizar un apoyo integral desde edades tempranas y de esta manera pueda obtener un desarrollo holístico a lo largo de su vida. Con base a lo mencionado, las autoras de la investigación consideran que la DI es una condición que implica limitaciones en el desarrollo cognitivo de los niños, por lo que es crucial resaltar que los niños que presentan esta condición suelen experimentar dificultades para mantener la atención y la concentración durante períodos prolongados en sus actividades diarias. 18 __________________________________________________________________ ________ Trabajo de Integración Curricular Deisy Michelle Calle Rivera María José Zambrano Vidal Esto puede manifestarse en la dificultad para realizar tareas específicas, así como en una tendencia a distraerse fácilmente. Por lo tanto, es esencial implementar estrategias que adapten las actividades a sus necesidades, favoreciendo así una participación más efectiva y enriquecedora en su vida cotidiana. En esa misma línea, las autoras de este trabajo investigativo se identifican con la definición de la AAIDD (2022) en la que declara que la DI es la limitación de actividades que la persona realiza lo que implique que no las ejecute de forma efectiva. Por otra parte, también la discapacidad intelectual puede manifestar un funcionamiento individualizado y que se manifiesta desde la primera infancia, ante ello, se debe tener un diagnóstico temprano para optimizar un desarrollo adecuado de las habilidades diarias de las personas. 1.2.1.1 Clasificación de la Discapacidad Intelectual Es importante recalcar que la clasificación de la discapacidad intelectual contribuye de manera directa al proceso o intervención que se tiene. Es por ello, que se han considerado las definiciones de varios autores que profundizan estos aspectos y aportan significativamente. Dentro de la clasificación de los diferentes tipos de discapacidad intelectual que van en función del coeficiente intelectual, los cuales evidencian la capacidad para desarrollar cada dominio según el nivel de discapacidad. Esta comprensión ayuda a adaptar los enfoques de intervención y apoyo a las necesidades individuales de cada persona promoviendo así su bienestar y desarrollo integral. En ese sentido el DSM-5 describe 4 niveles de la discapacidad Intelectual que son: • Discapacidad intelectual leve • Discapacidad intelectual moderada • Discapacidad intelectual severa • Discapacidad intelectual profunda En el artículo Comprendiendo la Discapacidad Intelectual: datos, criterios y reflexiones. Peredo (2016) describe 4 niveles de discapacidad intelectual: 19 __________________________________________________________________ ________ Trabajo de Integración Curricular Deisy Michelle Calle Rivera María José Zambrano Vidal Las personas con DI leve presentan dificultades en áreas perceptivas y motoras, pueden lograr habilidades sociales, comunicación y autonomía, en cambio en el ambiente familiar y social no presentan problemas de adaptación. En cambio, los niños con DI moderada muestran dificultades en el desarrollo durante la edad escolar, pueden llegar a hablar tardíamente, presentando dificultades en el lenguaje expresivo y comprensivo, logrando alcanzar hábitos de autonomía personal y social. Las personas con DI severa por lo general necesitan ayuda en la autonomía, tanto social y personal. Asimismo, presenta un importante deterioro psicomotor, por lo que, se requiere el apoyo del equipo multidisciplinario el cual les proporcione una mejor calidad de vida tanto en su independencia y autonomía. Al contrario, las personas con DI profunda presentan deterioro en aspectos sensorio motrices y con la comunicación con el entorno. Esta condición se representa por limitaciones tanto en su funcionamiento intelectual como adaptativo, el cual, requiere un apoyo constante para mejorar su calidad de vida. Asimismo, Ke y Liu (2018) mencionan que la clasificación de la discapacidad intelectual abarca cuatro niveles, ofreciendo así una comprensión más detallada de las diferentes manifestaciones asociadas a esta condición: Leve presentan un CI entre 50-69 representando el 80% de los casos. Se manifiesta durante los primeros años y suele ser más lento que en niños de su misma edad. No obstante, son capaces de comunicarse y aprender habilidades básicas. Moderada presentan un CI entre 35-49, representando aproximadamente el 12% de los casos. Estas personas muestran un retraso en alcanzar el desarrollo intelectual. Sin embargo, pueden comunicarse y cuidar de sí mismos con cierto nivel de apoyo. Grave presentan un CI entre 20-34 representando el 3% y el 4% de los casos. Todos sus aspectos del desarrollo están significativamente afectados, por lo que presentan un vocabulario muy limitado, aunque con terapias constantes, pueden adquirir habilidades básicas de autocuidado, pero todavía requieren un mayor apoyo. Profunda presentan el CI por debajo de 20 representando el 1% al 2% de los casos. En este nivel, las habilidades de autocuidado están severamente comprometidas y no tienen desarrollado su lenguaje. Además, al momento de expresar emociones, es limitada y puede resultar difícil de comprender. 20 __________________________________________________________________ ________ Trabajo de Integración Curricular Deisy Michelle Calle Rivera María José Zambrano Vidal Desde la perspectiva de los autores coinciden que los tipos de discapacidad intelectual se clasifican en Leve, Moderada, Grave y Profunda. Cada tipo de DI presenta diferentes dificultades en su desarrollo integral, teniendo en cuenta las características que presenta cada persona. Permitiendo así una aproximación más específica en cuanto al diagnóstico de las necesidades individuales y estas puedan diseñar estrategias de intervención y apoyo adecuadas en cada caso específico. En ese sentido, las autoras de esta investigación consideran que la DI es una condición de vida que requiere apoyos educativos y familiares con el fin de mejorar el aprendizaje con actividades y recursos específicos que sean de beneficio de todos los estudiantes. Es así que, desde la nueva visión de la discapacidad intelectual, se debe enfocar en la eliminación de las barreras actitudinales y sociales que permitan la participación en todos los entornos y en diferentes situaciones. 1.2 Desarrollo de la Motricidad en niños La motricidad es una habilidad que se estimula desde tempranas edades y desempeña un papel crucial en el desarrollo de su aprendizaje en los primeros años. Esta involucra movimientos particulares y coordinados del cuerpo, permitiendo llevar a cabo diferentes actividades. Además, promueve una participación activa que permite al niño relacionarse con su entorno, siendo todos estos factores claves para facilitar la realización de actividades escolares. En 2017, Viciana et al., expresan que la motricidad permite trabajar, simultáneamente, habilidades motrices, cognitivas, lingüísticas, afectivas y sociales en el desarrollo integral del niño. Resaltando el valor de adaptar las actividades motrices a las necesidades individuales de cada uno de los niños reconociendo sus destrezas y fortalezas. Asimismo, Ropero y Galvis (2018) dan a conocer que “la motricidad es la capacidad que implica movimientos de forma coordinada y voluntaria, donde los niños con desplazamiento de grandes y pequeños movimientos construyen la base sólida para adquirir el desarrollo en la zona cognitiva”. 21 __________________________________________________________________ ________ Trabajo de Integración Curricular Deisy Michelle Calle Rivera María José Zambrano Vidal Por su parte, Campo et al. (2011) entienden a la motricidad como características motrices que requieren reacciones posturales, prensión, locomoción, coordinación del cuerpo y aptitudes motrices particulares que promuevan la coordinación, el movimiento y el equilibrio del niño. Autores como Campos et al., y Viciana et al., coinciden que la motricidad es un área primordial en el proceso del desarrollo de los niños, esto va de la mano con el acompañamiento de la familia, ya que repercuten positivamente por medio de la estimulación y la interacción con el contexto que lo rodea. Sin embargo, Ropero y Galvis destacan a la motricidad como un grupo de movimientos pequeños y grandes, estos permiten la adquisición de nuevas habilidades motoras tanto finas como gruesas contribuyendo en el desarrollo cognitivo del niño. Con relación a lo expuesto, las autoras de este trabajo coinciden que la motricidad es una habilidad que permite la coordinación del cuerpo para desarrollar actividades específicas que serán beneficiosas para su desarrollo, teniendo en cuenta las características principales de la motricidad como la coordinación, el movimiento, el equilibrio, la fuerza y la precisión. A través de la experiencia del propio movimiento de lo que pueden ver, tocar o manipular, todas ellas contribuyen al desarrollo emocional, cognitivo y social de los niños. 1.2.1 Tipos de motricidad La motricidad es una habilidad motora que se enfatiza en la capacidad de realizar diferentes movimientos, estos pueden conllevar desplazamientos de mayor o menor complejidad. Por ello, esta destreza se divide en motricidad fina y motricidad gruesa, los cuales van en función de los músculos que intervienen en los desplazamientos que realizan. Es decir, debe haber una intervención temprana para que se desarrolle adecuadamente y se pueda maximizar su potencial logrando mejorar positivamente. El Ministerio de Educación (2019) menciona que la motricidad se divide en dos grupos: fina y gruesa. En ese sentido, la motricidad gruesa se refiere a los movimientos y coordinaciones de las partes gruesas del cuerpo, como piernas y brazos, involucrando las habilidades necesarias para realizar movimientos grandes y amplios. Mientras que, en la motricidad fina se ve involucrada la coordinación de músculos pequeños y por los movimientos precisos palmas y dedos de las manos. 22 __________________________________________________________________ ________ Trabajo de Integración Curricular Deisy Michelle Calle Rivera María José Zambrano Vidal 1.2.1.1 Motricidad gruesa La motricidad gruesa se refiere al control y coordinación de los músculos grandes del cuerpo, esenciales para realizar movimientos amplios y fundamentales en el desarrollo físico de los niños. Estos movimientos son esenciales para actividades como caminar, correr, saltar, trepar y mantener el equilibrio, impactando positivamente en su crecimiento integral. Campaña (2020) la define como una destreza para realizar movimientos grandes ejercitando la coordinación, el desplazamiento y el equilibrio. Por esta razón, es un aspecto esencial que se debe identificar y trabajar con el objetivo de obtener una ejecución de forma integral y con estrategias que favorezcan el aprendizaje de los niños. En ese sentido, Gonzaga (2017) expresa que: El movimiento motor grueso en el infante, consiste en ejecutar desplazamientos de su cuerpo de un lugar a otro considerando su edad biológica, ya que en determinada edad tiene necesidades, capacidades y condiciones para el control de su cuerpo en cada actividad. (p.5) Por otro lado, Guadalupe y Sandoval (2015) resaltan que la motricidad gruesa hace mención a todos los movimientos o acciones realizadas con el cuerpo, permitiendo tener una mayor soltura al momento de desplazarse de un lugar a otro, teniendo el control del cuerpo al momento de realizar actividades de desarrollo. Desde la perspectiva de los autores Campaña, Guadalupe y Sandoval coinciden que la motricidad gruesa permite desarrollar habilidades que se caracterizan por mantener el equilibrio y coordinación en los que se activa todo el cuerpo. Sin embargo, Gonzaga, menciona que la motricidad gruesa realiza movimientos de grandes desplazamientos durante los primeros años de la infancia. El desarrollo de esta motricidad es indispensable para adquirir la coordinación, y la postura de los niños. Esta habilidad permite ejecutar distintas acciones que tienen un mayor grado de dificultad en la niñez. Las autoras de esta investigación, consideran que la motricidad gruesa realiza movimientos de grandes proporciones en el que se interviene todo el cuerpo. Esta involucra tanto la coordinación, equilibrio y postura. Todos estos constituyen una base sólida para que la motricidad gruesa pueda ejecutarse de manera correcta y precisa. Asimismo, se debe tener en 23 __________________________________________________________________ ________ Trabajo de Integración Curricular Deisy Michelle Calle Rivera María José Zambrano Vidal cuenta que el desarrollo de esta motricidad es indispensable en el diario vivir de los niños ya que al ejecutar actividades como correr, saltar, gatear proporcionan una interacción con el contexto que se rodee. 1.2.3 Motricidad fina Es una de las destrezas más importantes que los niños deben desarrollar desde la edad temprana, ya que contribuye al óptimo desarrollo del proceso de aprendizaje para que así puedan aprender habilidades que necesitan para su diario vivir. Por otro lado, es fundamental la realización de actividades que estimulen la motricidad en niños con discapacidad intelectual, ya que los mismos requieren enfoques adaptados y actividades específicas diseñadas para estimular y fortalecer sus capacidades motoras finas. En ese sentido, Basto et al. (2021) describe a la motricidad fina son movimientos controlados y precisos que realiza el niño a través de la manipulación de objetos y materiales, tienen mayor incidencia al momento de ejecutar diversas tareas en la vida cotidiana y escolar. Es decir, es indispensable mejorar la motricidad fina en el niño para que de esta manera por medio de distintas actividades pueda adquirir un mejor aprendizaje. De este modo, Azuero y Guachi, 2016 expresan que la motricidad fina se caracteriza por actividades que realizan los niños con la ayuda de sus manos. Por lo cual, necesita una coordinación ojo – mano para pintar, amasar, coger cosas, entre otras. Desde esa perspectiva, la motricidad fina hará que los niños adquieran una mayor autonomía en la aplicación de las actividades de su cotidianidad y de esa manera pueda adquirir habilidades y destrezas que lo independicen. En 2015, Saca enfatiza que la habilidad fina es primordial para la ejecución del aprendizaje, siendo de gran importancia ejecutar actividades que involucren la utilización de manos y dedos, en los que necesita coordinación entre el ojo que ve y las manos que tocan, siendo fundamental para realizar acciones que conlleven la motricidad fina. En consonancia con las ideas planteadas por los autores, Saca, Azuero y Guachi destacan que la motricidad fina desempeña un rol fundamental en el proceso infantil, especialmente en la ejecución de tareas que implican el uso de las manos y los dedos. Esta habilidad favorece el 24 __________________________________________________________________ ________ Trabajo de Integración Curricular Deisy Michelle Calle Rivera María José Zambrano Vidal desarrollo holístico del niño, potenciando sus habilidades y destrezas mediante actividades estimulantes y motivadoras. En cambio, Basto et al., subraya que la motricidad fina se realiza por medio de movimientos que conlleven precisión, así como también con la manipulación de objetos y materiales, lo que facilita la adquisición destrezas esenciales para la autonomía y el aprendizaje. A partir de las concepciones existentes, se presenta una perspectiva de las autoras en la que sostienen que la motricidad fina es crucial en el crecimiento del niño, ya que emerge como una habilidad esencial que facilita la ejecución de diversas actividades que demandan precisión y control de las manos. Lo cual tiene un impacto directo en las tareas cotidianas, ayudando a tener un mejor desenvolvimiento en su vida. Asimismo, en 2021, Llontop indica que, para Jean Piaget, la motricidad fina son los movimientos que realiza en niño inicialmente con las manos en la que requiere una coordinación para pintar, amasar, dibujar y el uso de herramientas que le sean efectivas. Sin embargo, esta habilidad crece a partir del desenvolvimiento de cada uno de los niños. Teniendo en cuenta lo mencionado por Llontop, la motricidad fina se centra en las actividades que realizan los niños con la ayuda de sus manos, las cuales deben ajustarse al desarrollo motor según la edad del niño. Esto es crucial, ya que estas actividades pueden ser un punto de partida para su proceso de aprendizaje. Por otra parte, se enfoca en la idea de que la mente de los niños se desarrolla a través de las experiencias motrices a temprana edad para adquirir habilidades cognitivas y construir su propio conocimiento. Asimismo, Tomás y Almeida (2019) señalan que la motricidad fina está encadenada a la coordinación y movimientos pequeños, de esta manera se ven involucradas las diversas partes del cuerpo como palmas, los dedos de las manos, pies, cara y los ojos. Todos estos ocupan un lugar de privilegio en el aumento de la motricidad fina de los niños. Velastegui et al. (2022) definen a la motricidad fina como un grupo de actividades realizadas desde tempranas edades para así promover en el estudiante una mayor intercomunicación con el contexto que se rodea y estimular su desarrollo. De esta forma, el niño 25 __________________________________________________________________ ________ Trabajo de Integración Curricular Deisy Michelle Calle Rivera María José Zambrano Vidal puede desenvolverse en las actividades diarias y en aquellas que requieren movimientos precisos. A partir de las concepciones de los autores Tomás - Almeida y Velastegui et al., coinciden que la motricidad fina implica la ejecución de pequeños movimientos, estos involucran manos, muñecas y dedos. De la misma manera, el niño podrá adaptarse positivamente a la realización de actividades en su día a día; promoviendo el desarrollo motor del niño. Por lo tanto, es fundamental destacar que este tipo de motricidad se puede potenciar por medio de juegos educativos e interactivos, los cuales permiten a los niños una mejor independencia al momento de realizar las actividades. En relación con lo antes expuesto, las autoras de esta investigación optaron por la definición de motricidad fina de Basto et al., que mencionan que son los movimientos controlados y precisos que el niño realiza mediante la manipulación de objetos. Estos movimientos se desarrollan principalmente mediante la ejecución de diversas tareas y acciones voluntarias que son fundamentales para sus actividades diarias y escolares. En la que se incluyen habilidades motrices básicas como el rasgado, trozado y amasado las que son adquiridas por los niños a través de estrategias dinámicas y motivadoras que fomenten su desarrollo. 1.2.4 Importancia de la motricidad fina en la educación La motricidad fina es fundamental en la educación ya que integra habilidades tanto académicas, sociales o emocionales potenciando el aprendizaje y repercutiendo positivamente en actividades que realiza día a día. Estas habilidades implican la coordinación de movimientos precisos, lo que promueve la independencia y la autonomía al enriquecer su aprendizaje y la exploración del mundo que los rodea. En 2021 Arce et al. expresan que la motricidad fina es esencial, ya que se puede utilizar para evaluar la edad de desarrollo. Esta habilidad implica la coordinación entre músculos, huesos y nervios, lo que en el futuro facilita un buen control de pinzas, una escritura adecuada y la capacidad de realizar movimientos precisos en la vida diaria. Según Ospina et al. (2015) la motricidad fina es un proceso crucial en la manera en que los niños interactúan con ellos mismos, con otras personas y con su entorno. Este proceso facilita 26 __________________________________________________________________ ________ Trabajo de Integración Curricular Deisy Michelle Calle Rivera María José Zambrano Vidal la coordinación entre los ojos y las manos a través de los sentidos, siendo esencial para el desarrollo integral del niño. Además, contribuye a la comprensión de nuevos conceptos, impulsada por la motivación y el estímulo para explorar y aprender cosas nuevas. De acuerdo con los planteamientos de Arce et al. y Ospina, coinciden que la motricidad fina es un elemento esencial para el desarrollo integral del niño, ya que involucra la coordinación de los músculos, lo cual es crucial para el desarrollo de futuras habilidades. Es decir, que la estimulación de esta habilidad les permite a los niños interactuar y experimentar nuevas experiencias que se les presente en su cotidianidad. Desde la perspectiva de los autores antes mencionados, las autoras de esta investigación destacan que la motricidad fina es importante, ya que implica la coordinación e interacción de movimientos precisos a través de los sentidos y la estimulación, lo que contribuye a la independencia y autonomía en la vida diaria de los niños. A través de este proceso, los niños aprenden a coordinar movimientos básicos, guiados por intervenciones que les permiten desarrollar una comprensión integral de su entorno. Según Reinoso y Molina (2023) mencionan que la motricidad fina es crucial porque facilita el aprendizaje a través de las experiencias diarias, permitiendo a los niños demostrar y desarrollar habilidades motrices desde una edad temprana, lo que les ayuda a desenvolverse en sus tareas cotidianas. Ahora bien, Narváez y Pesantez (2022) explican que la motricidad fina es esencial para el desarrollo de los niños, especialmente cuando se inicia desde las primeras etapas educativas, promoviendo la autonomía en las actividades diarias. De esta manera, se resalta la importancia de la motricidad fina debido a su impacto significativo en la autonomía y en una comprensión profunda del desarrollo motor fino. Cayancela y Chugchilan (2018) sostienen que el desarrollo de las habilidades de motricidad fina es crucial para el aprendizaje de los niños en su etapa escolar. Estas habilidades se forman en los primeros años de escolarización, creando las bases necesarias para el aprendizaje de la lectura y la escritura, que son fundamentales para la adquisición y expresión de ideas y pensamientos. 27 __________________________________________________________________ ________ Trabajo de Integración Curricular Deisy Michelle Calle Rivera María José Zambrano Vidal Considerando lo expuesto por Reinoso y Molina, Narváez y Pesantez, Cayancela y Chugchilan, enfatizan en la relevancia de la motricidad fina como un eje fundamental para la adquisición de habilidades motrices en diversos contextos (escuela, familia y comunidad). Estas habilidades son cruciales para potenciar la autonomía, permitiendo que los niños realicen actividades de la vida diaria con mayor independencia. Las autoras de esta investigación, coinciden sobre la importancia de la motricidad en la educación, ya que contribuye al desarrollo de la habilidad fina por medio de las vivencias de su entorno. Siendo indispensable en los primeros años de vida, puesto que permite desempeñar una mejor autonomía en actividades diarias. A través de estas experiencias motrices el niño obtiene un desarrollo integral y un aprendizaje significativo que perdura a lo largo de la vida. 1.2.5 Aspectos de la motricidad fina La motricidad fina abarca varios aspectos que son esenciales para las actividades diarias y el progreso cognitivo de los estudiantes. Estos aspectos les permiten a los estudiantes realizar movimientos coordinados para potenciar la motricidad fina. En ese sentido, Chujutalli y Teagua (2020) destacan 4 aspectos fundamentales que deben considerarse para lograr un desarrollo integral. • Coordinación Viso Manual: Esta llevará al predominio de las manos, con actividades específicas. Estos son adquiridos y organizados en el cerebro, lo que facilita los movimientos precisos y coordinados. Esta habilidad es importante para realizar actividades de escritura, dibujos y manipular objetos. • Coordinación Fonética: Es un componente crucial de la motricidad que contribuye a estimular actividades y promover un dominio adecuado para la comunicación. Esta coordinación es fundamental para el desarrollo del habla y resulta esencial para lograr una comunicación verbal efectiva. • Coordinación Gestual: Están compuestas por las partes de la mano que son esenciales para dar respuestas con mayor precisión. Mejorando su habilidad para realizar acciones o tareas que requieren una mayor precisión, adquiriendo las habilidades necesarias para su aprendizaje. 28 __________________________________________________________________ ________ Trabajo de Integración Curricular Deisy Michelle Calle Rivera María José Zambrano Vidal • Coordinación Facial: Se refiere a la capacidad de las personas para comunicarse a través de los gestos faciales, ya sean voluntarios o involuntarios. Esta habilidad permite a los niños interactuar y relacionarse de manera efectiva con los demás, y es fundamental para el desarrollo de sus habilidades sociales y emocionales Asimismo, Cano (2009) menciona 4 aspectos importantes que se pueden trabajar respecto a la motricidad fina: Coordinación viso-manual: Es un aspecto que implica el control y dominio de la mano, la muñeca y el brazo. Es fundamental, ya que antes de pedirle al niño que desarrolle agilidad en la muñeca y la mano, es necesario que primero trabaje y domine estos movimientos de manera más amplia. Coordinación facial: Es un aspecto fundamental en el desarrollo integral del niño, ya que implica el control preciso de los músculos faciales, lo que permite la realización de expresiones complejas. Mediante estas expresiones, los niños son capaces de comunicar sus emociones, intenciones y reacciones. Coordinación fonética: Se refiere a la etapa en la que los niños, en sus primeros años de vida, comienzan a emitir sonidos y posteriormente, a formar sílabas y palabras. Es a través de esta etapa que los niños empiezan a construir su capacidad comunicativa, estableciendo las bases para un desarrollo lingüístico y social efectivo. Coordinación gestual: Se refiere al control general de las manos. En el contexto escolar, esta habilidad permitirá al niño utilizar sus manos para realizar actividades que requieran precisión. Teniendo en consideración lo mencionado por los autores, Chujutalli y Teagua y Cano coinciden en resaltar la importancia de estos elementos ya que son fundamentales para el desarrollo integral del niño. Cada uno de ellos contribuye a las habilidades específicas para la comunicación, la expresión y los movimientos para la ejecución de actividades motoras finas, permitiendo que el niño adquiera destrezas que le serán importantes para su aprendizaje. Todos estos aspectos son indispensables para el proceso evolutivo del niño, ya que conlleva a proporcionarle un desarrollo adecuado en los movimientos de mano, vista, rostro y 29 __________________________________________________________________ ________ Trabajo de Integración Curricular Deisy Michelle Calle Rivera María José Zambrano Vidal adquisición del lenguaje, además; es de suma importancia ya que busca mediante ella estimular o diseñar estrategias que puedan ayudarle a entender de manera más clara y efectiva. Con un desarrollo adecuado estos elementos no solo buscan potenciar la destreza fina del niño, sino que también crea una base sólida para la expresión y la comprensión, siendo esencial reconocer enfoques que promuevan un desarrollo equilibrado y sostenible a lo largo de su vida. 1.2.6 Desarrollo de la motricidad fina en la discapacidad intelectual La motricidad fina en estudiantes con discapacidad intelectual es importante abordarla de manera individualizada y adaptada a sus necesidades y habilidades específicas, con estrategias que contribuyan significativamente al aprendizaje de cada estudiante. Para Cayancela y Chugchilan (2018) el desarrollo de la motricidad en niños con discapacidad intelectual se enfoca en el diagnóstico temprano, evaluando tanto las debilidades como las fortalezas del niño. Con respecto a su motricidad se presta especial atención a la dominancia manual, que se manifiesta en la preferencia por utilizar una mano en lugar de la otra. Esta característica es común en estos niños, ya que muestran interés en actividades manuales, lo que contribuye a enriquecer su aprendizaje. De igual forma, Llasera y Lozano (1995) señalan que el desarrollo de la motricidad fina de los niños con discapacidad intelectual sigue etapas similares a la de los otros niños. Sin embargo, el retraso en su desarrollo está directamente vinculado a su coeficiente intelectual, ya que la motricidad se ve influenciada por el nivel de afectación intelectual que cada niño presenta. En 2016, Flores, considera que la motricidad fina es crucial para el desarrollo del aprendizaje, especialmente en niños que presentan Discapacidad Intelectual, ya que les permite llevar una vida más confortable y adaptarse a los distintos contextos en los que se desenvuelven. En concordancia con los autores es fundamental aplicar recursos que potencian la motricidad fina en niños con discapacidad intelectual. También es crucial realizar un diagnóstico temprano, llevar a cabo una evaluación integral y adaptar las intervenciones a las características individuales de cada niño. Además, la colaboración entre distintos expertos es esencial para 30 __________________________________________________________________ ________ Trabajo de Integración Curricular Deisy Michelle Calle Rivera María José Zambrano Vidal ofrecer un apoyo que fomente la autonomía y mejore la calidad de vida de los estudiantes con discapacidad intelectual, fortaleciendo así sus habilidades motoras. Por último, las autoras de esta investigación resaltan la importancia de aprender a través de experiencias cotidianas que estimulen la motricidad fina en las primeras etapas del desarrollo. Esas habilidades fomentan una mejora de la motricidad fina. Por ello, es indispensable su estimulación por medio de actividades que contribuyan a la mejora de las mismas y más en niños con discapacidad intelectual. Es así, que se debe potenciar las habilidades que tenga el niño para que con ella se pueda optimizar un mejor desarrollo de la motricidad fina y este sea significativo y duradero. 1.2.7 Estrategias para trabajar con estudiantes con discapacidad Las estrategias son esenciales para enriquecer el proceso de enseñanza y promover la participación y aprendizaje de los estudiantes. Estas estrategias no solo buscan responder adecuadamente a las necesidades individuales de los estudiantes, sino también potenciar sus capacidades y fomentar un aprendizaje significativo y efectivo. Aprendizaje cooperativo El Ministerio de Educación (2011) menciona que el aprendizaje cooperativo es una estrategia que incentiva y motiva a los estudiantes a aprender a manejar y resolver conflictos. Se crean grupos pequeños y diversos para aprovechar las distintas habilidades, aptitudes y destrezas de cada integrante, fomentando el apoyo mutuo y combinando sus potencialidades en busca del éxito. Aprendizaje entre pares El Ministerio de Educación (2011) señala que el aprendizaje entre pares es una estrategia de apoyo mutuo en la que participan dos compañeros de la misma aula. Esta estrategia favorece el desarrollo de la autoestima, la seguridad y la calidad en las relaciones sociales de los estudiantes, fomentando un ambiente de colaboración y apoyo dentro del aula. Juego Pesantez (2016) destaca que el juego es una estrategia para el aprendizaje de los estudiantes, que les permite desarrollar la creatividad, el pensamiento reflexivo y las habilidades 31 __________________________________________________________________ ________ Trabajo de Integración Curricular Deisy Michelle Calle Rivera María José Zambrano Vidal cognitivas, creando un ambiente estimulante que motive y enriquezca su experiencia de aprendizaje al involucrar a los estudiantes de manera activa y participativa. La integración de estas estrategias contribuye a una educación inclusiva, motivadora y significativa, al promover el apoyo mutuo y la colaboración entre ellos mismos, fomenta un entorno donde la autoestima, la seguridad y las habilidades sociales como la comunicación, la empatía y la resolución de conflictos se ven fortalecidas. Además, facilitan un aprendizaje activo, donde los estudiantes se sienten motivados por la curiosidad, la creatividad, participando de manera comprometida y significativa en su propio proceso de aprendizaje. 32 CAPÍTULO 2 Caracterización del desarrollo de la motricidad fina en un estudiante con discapacidad intelectual en la escuela de educación básica “San Juan de Jerusalén” En este capítulo se describe el proceso metodológico empleado en el desarrollo de esta investigación. Se busca caracterizar la motricidad fina de un estudiante con discapacidad intelectual. Para esto, se detalla el paradigma, el enfoque y método de investigación, así como sus fases. Además, se explican las técnicas e instrumentos utilizados para la recolección de información y operacionalización de categorías. Por último, se realiza el análisis y se presentan los resultados obtenidos del estudio de caso, para de esta manera poder dar respuesta a la problemática planteada. 2.1 Paradigma y enfoque La investigación se basa en el paradigma interpretativo, el cual pretende acercarse a la realidad partiendo de las perspectivas del investigador desde una problemática planteada. Esto con el fin de entender las situaciones que influyen en la misma y brindar una respuesta adecuada que enriquezca la comprensión de los significados con los contextos. Santos (2010) señala que el paradigma interpretativo se enfoca en comprender el significado subjetivo de las experiencias y acciones de las personas, sin buscar hacer generalizaciones a partir del objeto de estudio. Este enfoque se concentra en aspectos que no pueden ser observados, medidos o cuantificados, como las creencias, intenciones, motivaciones, interpretaciones y significados para los actores sociales. En lugar de medir la realidad, este paradigma la interpreta y evalúa. El estudio planteado tiene un enfoque cualitativo y pone en juego una serie de interpretaciones a través del análisis de las observaciones esta recopila, recoge y evalúa datos, permitiendo obtener información fundamental y significativa en relación al objeto estudiado. Así como lo manifiesta Quecedo y Castaño (2002) señalan que la investigación cualitativa, procede a analizar, observar, recoger un hecho o un episodio con un marco general teórico. Acude a contextos a analizar, con categorías de análisis las cuales se interpretan de acuerdo a las realidades de la problemática que se desea investigar. En ese sentido, el enfoque 33 __________________________________________________________________ ________ Trabajo de Integración Curricular Deisy Michelle Calle Rivera María José Zambrano Vidal utilizado es cualitativo debido a que da la posibilidad de conocer a los sujetos que descubren y experimentan su entorno de aprendizaje. La investigación aborda un enfoque cualitativo haciendo uso de técnicas e instrumentos como la observación y la entrevista, las cuales nos permitieron recabar información relevante que contribuirá al desarrollo de la investigación. Con el propósito de comprender las realidades dentro del contexto educativo y social. De tal modo que promueva el bienestar integral del niño. 2.2 Método de investigación Para la investigación se optó por el método de estudio de caso, el mismo que constituye la base fundamental del trabajo, siendo una herramienta útil de emplearla. Por medio de esta, se realiza el seguimiento y registro del comportamiento del individuo, lo que facilita una comprensión detallada y contextualizada de las experiencias. En 2013, López señala que el estudio de caso implica investigar de manera empírica un fenómeno del que se desea aprender dentro de su contexto real. Por ello, el estudio de caso es útil cuando los límites entre fenómenos y contextos no son del todo evidentes, por lo cual requieren múltiples fuentes de evidencia. Mediante el estudio de caso, se pretende recabar información detallada sobre el sujeto de estudio y su progresión en el contexto escolar y familiar. Este método permite explorar de manera profunda las características individuales, las interacciones y los desafíos que enfrenta el estudiante, proporcionando un análisis integral de su desarrollo y aprendizaje. La unidad de análisis de esta investigación se centra en el estudiante al cual lo hemos denominado J.T, quien cursa el quinto año de Educación General Básica y presenta dificultades en la motricidad fina. Este caso único permite explorar a fondo las particularidades y problemas específicos, como la realización de actividades de rasgado y arrugado de papel. También muestra dificultad para controlar la fuerza al manipular objetos de diferentes tamaños y sujeta el lápiz en forma de puño. Además, tiene dificultades para trazar líneas rectas, horizontales, verticales y en zigzag. A continuación, se presentan las fases descritas por Jiménez (2012) en el que plantea 5 fases de estudio de caso de la siguiente manera: 34 __________________________________________________________________ ________ Trabajo de Integración Curricular Deisy Michelle Calle Rivera María José Zambrano Vidal La selección y definición del caso: Se selecciona y define el caso, identificando los ámbitos en los que es relevante el estudio, las fuentes de información, el problema y los objetivos de investigación. En este contexto, la identificación del caso surgió de la observación realizada durante las ocho semanas de prácticas preprofesionales en la Escuela de Educación Básica “San Juan de Jerusalén”. Durante este tiempo, se identificó a J.T., un estudiante de 10 años con discapacidad intelectual. Es un niño alegre y activo, que disfruta ver videos y mantiene buenas relaciones con sus compañeros. Se ha observado que el estudiante encuentra dificultades significativas en su motricidad fina, por ejemplo, tiene dificultades para ejecutar trazos precisos o grafías ilegibles, así, como para sujetar el lápiz correctamente, ya que lo hace en forma de puño. Además, tiene problemas al realizar tareas que requieren coordinación manual como cortar con tijeras, pegar materiales de manera ordenada o arrugar papel. Elaboración de una lista de preguntas: Una vez identificada la problemática es esencial formular una serie de preguntas para orientar a los investigadores. En este contexto, surgieron varias preguntas, destacando la pregunta de investigación: ¿Cómo desarrollar la motricidad fina en un estudiante con discapacidad intelectual de quinto año de la Escuela de Educación Básica “San Juan de Jerusalén” en el año lectivo 2023- 2024? Además, se formularon preguntas específicas para profundizar en la comprensión de la problemática identificada. Estas preguntas adicionales se diseñaron con el propósito de obtener respuestas detalladas y precisas que contribuyan al desarrollo de la motricidad fina. Las preguntas que han guiado el proceso de investigación son las siguientes: ¿Cuáles son las bases teóricas que sustentan el desarrollo de la motricidad fina en estudiantes con discapacidad intelectual? ¿Cuáles son los elementos que caracterizan el estado actual de la motricidad fina en estudiantes con discapacidad intelectual? ¿Qué comprende el diseño de la guía de actividades lúdicas que contribuyan al desarrollo de la motricidad fina en un estudiante con discapacidad intelectual? ¿De qué manera podemos adaptar las actividades para promover la inclusión y participación activa durante las clases? 35 __________________________________________________________________ ________ Trabajo de Integración Curricular Deisy Michelle Calle Rivera María José Zambrano Vidal En este apartado se realizaron varias interrogantes para identificar la problemática planteada, lo que permitió profundizar sobre el objeto de estudio, sus principales características y buscar una solución al problema. Localización de las fuentes de datos: Para recolectar la información, es fundamental seleccionar las técnicas e instrumentos adecuados para obtener los datos necesarios. Esto incluye la identificación de los sujetos a investigar, la realización de entrevistas, el análisis de documentos personales y la observación directa. Esta selección debe considerar tanto la perspectiva del investigador como las características del caso en estudio. En esta fase, se definirán las técnicas e instrumentos que permitirán una indagación más profunda y detallada del objeto de estudio. Asimismo, se elegirá a los participantes a quienes se aplicarán los instrumentos, asegurando así la obtención de datos relevantes y significativos para la investigación. Para recopilar información relevante del estudio de caso, se elaboraron los instrumentos, con el objetivo de conocer sobre el desarrollo de la motricidad fina. Además, se empleó la técnica de la observación y como instrumentos el diario de campo y una guía de observación que fueron aplicadas al estudiante, proporcionando datos detallados que fueron fundamentales para analizar y comprender las habilidades motoras finas. Análisis e interpretación: en este apartado se analiza la información recopilada con el objetivo de identificar y establecer las relaciones causa-efecto del sujeto a investigar. Después de obtener los datos a través de entrevistas y observaciones, respaldadas por el diario de campo y la guía de observación, se lleva a cabo la triangulación de datos para garantizar la precisión y la coherencia de los resultados. Este proceso permitirá contrastar la información recopilada, evidenciando las principales dificultades del objeto de estudio. Además, se identificaron las potencialidades y debilidades del estudiante, lo cual es fundamental para el análisis de la información obtenida. Elaboración del informe: El informe debe presentar de manera cronológica una descripción detallada de los eventos y situaciones más relevantes de la investigación. Además, es fundamental explicar cómo se ha recopilado la información. Para la elaboración del informe se desarrolló cada una de las fases de manera secuencial, asegurando que la investigación sea clara 36 __________________________________________________________________ ________ Trabajo de Integración Curricular Deisy Michelle Calle Rivera María José Zambrano Vidal y estructurada. Concluyendo este proceso se redactará un informe de los resultados y datos obtenidos. 2.3 Unidad de análisis La unidad de análisis se refiere a la estructura categórica que constituye el objeto de estudio en una investigación. Siendo la unidad básica sobre la cual se recolectan, analizan y sacan conclusiones a partir de los datos recopilados, garantizando que los resultados sean significativos y aplicables. Picón y Melian (2014) definen la unidad de análisis como una estructura categórica que facilita la investigación de las preguntas formuladas sobre un problema práctico, así como las preguntas de investigación. Esta unidad integra el material empírico relacionado con el problema y un marco teórico que permite realizar inferencias con mayor coherencia. Esta investigación se llevó a cabo en la Escuela de Educación Básica “San Juan de Jerusalén”, en el aula de quinto año, que está compuesta por un total de 15 estudiantes. Para este estudio, se seleccionó como unidad de análisis a un alumno nombrado J.T., de 10 años. El cual disfruta colorear, escuchar música y armar rompecabezas. Se destaca por su participación activa en clase, su sociabilidad, curiosidad, respeto hacia sus compañeros y autonomía en actividades de higiene personal. Sin embargo, J.T presenta dificultad en la motricidad fina especialmente en actividades como el trazado de líneas rectas, horizontales y verticales. Además, presenta poca fuerza al realizar actividades como rasgar, trozar y amasar. También tiene dificultades para desarrollar la habilidad de la pinza digital lo que resulta en el agarre inadecuado del lápiz, ya que lo realiza en forma de puño, afectando su capacidad para realizar tareas como escribir y dibujar. También presenta problemas para ensartar cuentas y la falta de precisión al utilizar tijeras, utilizando toda la mano en lugar de solo los dedos adecuados para recortar correctamente. Estás dificultades también se reflejan al realizar tareas de autocuidado como abotonar pequeños botones, cerrar y abrir cierres o atarse los zapatos. 37 __________________________________________________________________ ________ Trabajo de Integración Curricular Deisy Michelle Calle Rivera María José Zambrano Vidal 2.4 Operacionalización de categorías de análisis La categoría de análisis es una herramienta fundamental que se organiza y estructura para obtener información detallada y facilitar la comprensión de los datos recolectados durante la investigación En 2015, Rivas define a la categoría de análisis como un concepto general que abarca elementos o aspectos con características comunes o que se relacionan entre sí, y es empleada para describir un fenómeno de estudio a través de categorías específicas. Es crucial ser preciso en la explicación de la operacionalización y en cómo llevarla a cabo. A Continuación, se presenta la tabla de operacionalización de las categorías de la investigación: Tabla 1 Matriz de operacionalización Categoría de análisis Definición Subcategorías Indicadores Técnicas e Instrumentos Motricidad Fina La motricidad fina se refiere a los movimientos controlados y precisos que realiza el niño a través de la manipulación de objetos y materiales, las cuales tienen mayor incidencia al Manipulación de objetos y materiales Agarrado Ensartar movimiento ojo- mano Pinza digital Observación Diario de Campo Entrevista 38 __________________________________________________________________ ________ Trabajo de Integración Curricular Deisy Michelle Calle Rivera María José Zambrano Vidal momento de ejecutar diversas tareas en la vida cotidiana y escolar (Basto et al., 2021). Movimientos controlados y precisos Trazado Amasado Rasgado Arrugado Observación Diario de Campo Entrevista Fuente: Elaboración Propia (2024) 2.4 Técnicas e instrumentos Para obtener información detallada sobre la motricidad fina del estudiante, se emplearon técnicas e instrumentos de carácter cualitativo. Los cuales permitieron recopilar datos importantes que ayudarán a describir las habilidades, capacidades e intereses del estudiante de manera precisa. Para ello, se implementarán instrumentos como el diario de campo, la guía de observación y un guion de entrevista, todos estos nos permiten una comprensión más profunda para la investigación. A continuación, se describen cada una de las técnicas e instrumentos utilizados en la investigación: 2.4.1 Observación La observación responde a las interrogantes de la investigación y facilita la organización y recolección de información para su posterior análisis. Esta técnica permite al investigador obtener la mayor cantidad de datos relevantes, proporcionando una base sólida para el análisis e interpretación de los resultados. Campos y Lule (2012) indican que la observación es un método que, a través del uso de herramientas específicas, facilita la sistematización y recopilación de información a lo largo de una investigación. De este modo, la técnica de observación se organiza y se adapta de acuerdo con el enfoque metodológico empleado, asegurando que los datos obtenidos sean organizados. 39 __________________________________________________________________ ________ Trabajo de Integración Curricular Deisy Michelle Calle Rivera María José Zambrano Vidal En la investigación se aplicó la técnica de la observación, a través de las prácticas preprofesionales se mantuvo una interacción constante y cercana con el estudiante y la docente. Esta técnica fue fundamental para obtener una comprensión profunda del contexto y las dinámicas en el entorno educativo. Al observar de manera directa las interacciones, comportamientos y respuestas del estudiante en diversas situaciones, se logró recolectar información clave y detallada, dicha información fue esencial para analizar y comprender al objeto de estudio. 2.4.2 Diario de campo Es un instrumento muy útil para registrar los datos y las observaciones importantes en el transcurso del tiempo. Este instrumento permite registrar información de manera sistemática y detallada sobre los sucesos y acontecimientos observados, lo que facilita el análisis y la comprensión de la información. Valverde (1991) describe el diario de campo como una herramienta de registro de información similar a un cuaderno de notas, pero con un uso más amplio y estructurado en cuanto a la información que se busca obtener en cada reporte. A través de diversas técnicas de recolección de datos, este instrumento permite conocer la realidad y el detalle de nuevos hechos y situaciones El diario de campo es crucial en la investigación, ya que proporciona un registro detallado de los acontecimientos diarios que suceden en el aula de clases. Este instrumento se utilizó para recopilar información relevante del caso y describir las actividades desarrolladas durante el día. Siendo aplicado por el grupo investigador con el fin de observar y obtener información esencial para el estudio. (Anexo 1) 2.4.3 Guía de observación La guía de observación es un instrumento que ofrece al investigador una comprensión profunda del contexto y del fenómeno en estudio. Funciona como un mecanismo para recopilar información detallada sobre el objeto de investigación, facilitando la recolección de datos relevantes. Campos y Covarrubias (2012) señalan que la guía de observación es un instrumento que ayuda al observador a enfocarse de manera sistemática en lo que realmente desea conocer y que 40 __________________________________________________________________ ________ Trabajo de Integración Curricular Deisy Michelle Calle Rivera María José Zambrano Vidal constituye el objeto de estudio de la investigación. Además, actúa como el mecanismo para recolectar y obtener datos e información sobre el hecho o fenómeno que se está investigando. La guía de observación fue una herramienta clave para profundizar aspectos relevantes de la investigación, específicamente en cómo se contribuye en el desarrollo de la motricidad fina en el aula con el caso de estudio. Este instrumento se implementó durante las horas de clase, permitiendo una observación directa y detallada del estudiante. A través de ella, se pudo registrar de manera precisa los resultados obtenidos, lo que facilitó la orientación y el enfoque adecuado de la investigación. (Anexo 2) 2.4.4 Entrevista Una entrevista es un diálogo en el que la persona (entrevistador), hace una serie de preguntas a otra persona (entrevistado), esta técnica facilita el acceso a información detallada que será esencial para enriquecer el conocimiento sobre la persona y los temas relevantes para la investigación. Desde esa perspectiva Díaz, et al. (2013) describen la entrevista como una técnica valiosa en la investigación cualitativa para recolectar información. La definen como una conversación orientada a un objetivo específico, en la cual se emplea un formato de diálogo informal. La entrevista es una técnica de recolección de información, ya que permite conseguir aspectos subjetivos del estudio, aportando una perspectiva integral que enriquece y complementa los hallazgos de la investigación. 2.4.5 Guion de entrevista Es un instrumento que permite realizar de manera organizada y clara la entrevista cuenta con varias preguntas de acuerdo a la temática que se pretende conocer. En ese sentido, Cardenal (2016) señala que el guion de entrevista es un instrumento adaptable que permite al entrevistador hacer preguntas que considere necesarias. En la investigación cualitativa, la entrevista debe parecerse a una conversación natural en lugar de un interrogatorio, lo que conlleva la flexibilidad para crear, modificar y ajustar preguntas con el fin de obtener información significativa para el estudio. 41 __________________________________________________________________ ________ Trabajo de Integración Curricular Deisy Michelle Calle Rivera María José Zambrano Vidal Se llevó a cabo una entrevista dirigida a la docente del quinto año de educación general básica, diseñada con el propósito de recolectar información detallada sobre la motricidad fina del estudiante y las estrategias empleadas para su desarrollo en el aula, la misma íntegro 10 preguntas abiertas con el objetivo de recolectar información en relación a la motricidad fina del estudiante y las actividades que se utilizan para trabajar la misma. (Anexo 3) Además, se realizó una entrevista a los padres del estudiante con el propósito de conocer las características, fortalezas, debilidades y particularidades del estudiante. Esta entrevista permitió recopilar información importante desde la perspectiva familiar, proporcionando un contexto más completo sobre el desarrollo y las dificultades del estudiante en relación con sus habilidades motoras finas. (Anexo 4). 2.5 Análisis e interpretación de los resultados obtenidos Para la obtención de información se aplicaron técnicas e instrumentos como la entrevista y la observación que permitieron recopilar información relevante para el estudio. 2.5.1 Análisis guía de observación Este instrumento fue aplicado a un estudiante de quinto año de Educación General Básica en la Escuela de Educación Básica “San Juan de Jerusalén” durante las primeras semanas de prácticas preprofesionales, con el objetivo de observar las principales dificultades en relación a la motricidad fina del estudiante, lo que permitió analizar los indicadores de las subcategorías de la investigación que son la manipulación de objetos y materiales y los movimientos controlados y precisos. Agarrado: Mediante la guía de observación se pudo apreciar que el estudiante presenta dificultad en agarrar objetos pequeños como botones, monedas, piezas, cuentas. Sin embargo, demuestra facilidad al manipular y armar rompecabezas con piezas grandes, así como al construir estructuras con bloques, estas actividades destacan sus capacidades en la manipulación de objetos. Ensartado: Al ensartar materiales pequeños como fideos, paletas, botones y pompones, el estudiante presenta dificultades para realizar la tarea de manera correcta. Además, presenta problemas en actividades que requieren la coordinación de ambas manos, como sostener el cordón con una mano mientras ensarta las cuentas con la otra. 42 __________________________________________________________________ ________ Trabajo de Integración Curricular Deisy Michelle Calle Rivera María José Zambrano Vidal Movimiento ojo-mano: Con relación a este indicador, el estudiante presenta problemas al manejar la tijera, ya que no sigue los contornos de manera precisa. Esto se refleja en su dificultad para recortar en líneas rectas o curvas. Además, tiene dificultad al atrapar y lanzar pelotas, así como también al dibujar y colorear dentro de las líneas. Pinza digital: Se pudo apreciar que el estudiante presenta dificultades significativas en la pinza digital, especialmente al sostener el lápiz, ya que lo agarra en forma de puño. Esta forma inadecuada de agarre le impide escribir su nombre de manera correcta y afecta su precisión al realizar trazos legibles. Además, presenta problemas al abotonar pequeños botones, abrir y cerrar cremalleras, atar cordones, así como también al enroscar y desenroscar tapas de botellas. Trazado: Se ha observado que el estudiante presenta dificultad para realizar líneas rectas o curvas, lo que afecta su capacidad para seguir patrones y completar actividades que requieren precisión. Las letras y palabras que escribe son poco legibles, con trazos irregulares y desiguales. Además, presenta dificultad al mantener el control del lápiz haciendo que los trazos sean temblorosos o que se salga de las líneas marcadas. Amasado: Con relación a este indicador el estudiante presenta poca fuerza al momento de amasar, moldear plastilina o foami moldeable. Esto se manifiesta en la dificultad para ejercer suficiente fuerza y control para manipular estos materiales de forma efectiva. Además, cuando intenta manipular pequeñas porciones de masa para darles forma, tiene dificultad debido a la falta de precisión en sus manos. Rasgado: El estudiante pre