JULIA MARIBEL ALVAREZ PERDOMO 1 Universidad Nacional de Educación Maestría en Educación El cuento latinoamericano contemporáneo. Representación del cuento Sorpresa en Navidad Autor: Julia Maribel Álvarez Perdomo. C.I. 1712861606 Tutor/a: Prof. Eduard Sanahuja Yll Magister en Educación, con mención en: Enseñanza de la Lengua y Literatura Azogues, 13 de octubre de 2018 JULIA MARIBEL ALVAREZ PERDOMO 2 RESUMEN: La propuesta didáctica, El cuento latinoamericano contemporáneo. Representación del cuento Sorpresa en Navidad, como didáctica de innovación para el desarrollo de habilidades de lectoescritura, reflexivas, creativas y lúdicas en los estudiantes de 10° Grado EGB de la Escuela de Educación Básica Manuela Espejo, tiene como objetivo adaptar un cuento en una representación teatral como una estrategia para desarrollar la destreza de producción de texto con la finalidad de incentivar el gusto, el deleite y la recreación de la literatura. En la secuencia didáctica se fomenta el trabajo colaborativo y de inclusión de los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE), motivando la participación y construcción del conocimiento. De esta manera, se observa dificultades en las actividades individuales de lectura y escritura y obteniendo buenos resultados en el trabajo grupal, la actuación e ilustración del relato. Palabras clave: Habilidades, representación teatral, oralidad. ABSTRACT: The didactic proposal, The contemporary Latin American story. Representation of the story Sorpresa en Navidad, as an innovation didactics for the development of reflexive, creative and playful literacy skills in the 10th grad EGB students of the Manuela Espejo School o Basic Education, aims to adapt a tale in a theatrical performance as a strategy to develop the skill of text production with purpose of encouraging the taste, delight and recreation of literature. In the didactic sequence, the collaborative word and inclusion of students with special educational needs (SEN), encouraging the participation and construction of knowledge. In this way, the difficulties in individual reading and writing activities are observed and good results are obtained from the group work, acting and illustration of the tale. Keywords: Skills, theatrical representation, orality. JULIA MARIBEL ALVAREZ PERDOMO 3 ÍNDICE RESUMEN 2 1. INTRODUCCIÓN 5 2. PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA IMPLEMENTADA 7 2.1 Programación de la Unidad Didáctica 7 2.1.1 Área principal y áreas relacionadas 7 2.1.2 Objetivo general de la unidad 7 2.1.3 Objetivos de la unidad 7 2.1.4 Contenidos 7 2.1.5 Criterios de evaluación 8 2.1.6 Indicadores de evaluación 9 2.1.7 Destrezas con criterios de desempeño 10 2.2 Actividades de la secuencia 11 2.3 Orientaciones para el desarrollo 16 2.4 Pautas para la evaluación formativa 17 3. IMPLEMENTACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 18 3.1 Adecuación a contenidos 18 3.2 Resultados de aprendizajes de los alumnos 27 3.3 Descripción del tipo de interacción 28 3.4 Dificultades observadas 28 4. VALORACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA Y PAUTAS DE REDISEÑO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 29 4.1 Valoración de la unidad didáctica 29 4.2 Propuesta de mejora 30 5. REFLEXIONES FINALES 32 5.1 En relación con las asignaturas troncales de la maestría 32 5.2 En relación con las asignaturas de la especialidad 32 5.3 En relación con lo aprendido durante el TFM 33 6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 34 6.1 Enlaces Web 34 AUTOEVALUACIÓN 36 ANEXOS 39 JULIA MARIBEL ALVAREZ PERDOMO 4 Javier Loyola, 7 de diciembre de 2018 Yo, Julia Maribel Álvarez Perdomo, autora del Trabajo Final de Maestría, titulado: El cuento latinoamericano contemporáneo. Representación del cuento Sorpresa en Navidad, estudiante de la Maestría en Educación, mención en: Enseñanza de la Lengua y Literatura con número de identificación 1712861606, mediante el presente documento dejo constancia de que la obra es de mi exclusiva autoría y producción. 1. Cedo a la Universidad Nacional de Educación, los derechos exclusivos de reproducción, comunicación pública, distribución y divulgación, pudiendo, por lo tanto, la Universidad utilizar y usar esta obra por cualquier medio conocido o por conocer, reconociendo los derechos de autor. Esta autorización incluye la reproducción total o parcial en formato virtual, electrónico, digital u óptico, como usos en red local y en internet. 2. Declaro que en caso de presentarse cualquier reclamación de parte de terceros respecto de los derechos de autor/a de la obra antes referida, yo asumiré toda responsabilidad frente a terceros y a la Universidad. 3. En esta fecha entrego a la Universidad, el ejemplar respectivo y sus anexos en formato digital o electrónico. Nombre: Julia Maribel Álvarez Perdomo Firma: JULIA MARIBEL ALVAREZ PERDOMO 5 1. INTRODUCCIÓN El presente trabajo de fin de máster para la obtención del título de Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria del Ecuador se exterioriza al observar que en la Escuela de Educación Básica “Manuela Espejo” existe escasa actividad de lectoescritura y poca cultura del análisis de texto. Cabe recalcar que la población estudiantil de esta prestigiosa institución es en su mayor parte de zona rural. Esta circunstancia no es un limitante para el alumnado ni para el profesorado en la utilización de las TIC, ya que la institución cuenta con laboratorio de computación e internet. También hoy en día cada familia dispone de un teléfono con alta tecnología lo que ha ocasionado mayormente el poco interés en la lectoescritura en los estudiantes por el uso inadecuado de las herramientas tecnológicas, provocando distracción en el proceso de aprendizaje de los adolescentes. La flexibilidad de los contenidos del currículo de educación en el Ecuador permite a los docentes potenciar las habilidades y destrezas del estudiante. Se valen de estrategias lúdicas en las que la experiencia y vivencia que practican los estudiantes permite que los objetivos planteados por el docente tengan éxito en su ejecución. La planificación de actividades mediante secuencias didácticas fortalece las estrategias aplicadas en cada sesión, tomando en consideración que es importante mantener una continuidad de los temas a tratar. Las jornadas lúdicas establecidas por los docentes, pero que también podrían ser sugeridas por los estudiantes, potenciarán el trabajo en equipo, la cooperación y la actitud dinámica y atenta del estudiante, lo que facilitará al docente evaluar en la lectura, la reflexión y predicción de los estudiantes ante un texto desconocido, además de la capacidad de interpretación de los diferentes tipos de lenguaje aplicados en una representación teatral, respetando los espacios de tiempo y rescatando la importancia del hablar y saber escuchar. En la adolescencia la lectura y la literatura no son un entretenimiento, sino un vehículo de formación de cualquier individuo, porque fomentan la sensibilidad y la imaginación y el enriquecimiento cultural, cuestionamiento e interpretación de la realidad. Es muy importante y fundamental revertir desde las aulas justamente en la etapa secundaria, momento en el que existe cierto desencanto en la lectura. JULIA MARIBEL ALVAREZ PERDOMO 6 La propuesta, “El cuento latinoamericano contemporáneo como una innovación para el desarrollo de habilidades creativas” tiene como objetivo explotar las habilidades lúdicas del estudiante con la finalidad de provocar un acercamiento y una motivación a la lectura, así como al proceso de escritura y producción de textos en estudiantes de 10° Grado EGB, que finalmente se pondrá en escena mediante una representación teatral. Una de las dificultades que encontré al aplicar las actividades fue seleccionar cuentos que provocaran motivación y atracción en los estudiantes y que fueran acordes a su nivel educativo. Mi opción fue seleccionar relatos cortos y precisos que facilitaran el aprendizaje. La práctica docente y la metodología durante el periodo de implementación de la propuesta está orientada a llevar al aula cuentos latinoamericanos contemporáneos que faciliten el proceso de enseñanza aprendizaje, utilizando la imaginación a través de la lectoescritura, ya que se ha considerado que llevar al aula relatos es una buena medida para incentivar y motivar en el hábito de la lectura a partir de un género breve. JULIA MARIBEL ALVAREZ PERDOMO 7 2. PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA IMPLEMENTADA 2.1 PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA Título de la unidad de programación: Cuento contemporáneo latinoamericano. Etapa: Educación General Básica (Básica Superior). Curso: 10° Grado EGB. Tiempo: 14 horas de 40 minutos cada una. Introducción y justificación: El proceso de enseñanza-aprendizaje del área de Lengua y Literatura se fundamenta en el enfoque constructivista, que destaca la necesidad de desarrollar el conocimiento y las habilidades básicas del pensamiento del estudiante partiendo de la experiencia adquirida y sustentada en factores como la observación, el descubrimiento y la práctica (COLL, 2010). En este sentido, se beneficia el aprendizaje significativo del estudiante porque se activa la capacidad de lectoescritura para la producción de textos literarios en diferentes contextos, atendiendo al empleo lógico y coherente de las destrezas lingüísticas, tales como hablar, escuchar, leer y escribir textos completos en situaciones comunicativas concretas y reales. En este orden de ideas, es fundamental el dominio de la capacidad comunicativa en el estudiantado. Por tal motivo se propone que el eje vertebrador de la secuencia didáctica tenga como género discursivo el cuento, entendido como herramienta didáctica que estimula el pensamiento creativo, imaginativo y crítico de los estudiantes, con la intencionalidad de desarrollar la competencia comunicativa en estos. Como estrategia de aprendizaje, el cuento, aporta mecanismos autónomos para abordar y entender los sentimientos o incluso exponer conflictos existenciales, por medio de un proceso de identificación con el personaje. En el desarrollo de la aplicación del cuento como género discursivo, se plantea actividades de planificación orientadas al proceso de lectoescritura que tendrá como producto final la representación del cuento Sorpresa en Navidad por los estudiantes de Décimo grado de la Escuela de Educación Básica “Manuela Espejo”. 2.1.1 Área principal y áreas relacionadas: Área principal: Lengua y Literatura Áreas relacionadas: Estudios Sociales, Ciencias Naturales, Educación Cultural y Artística. 2.1.2 Objetivo general de la unidad Adaptar un cuento en una representación teatral como una estrategia para desarrollar la destreza de producción de texto con la finalidad de incentivar el gusto, el deleite y la recreación de la literatura. 2.1.3 Objetivos de la unidad Objetivos Generales de Lengua y Literatura (OG.LL.) seleccionados del currículo de Lengua y Literatura. 2.1.4 Contenidos Seleccionados del texto del estudiante de 10° Grado EGB. OG.LL.4. Participar de manera fluida y eficiente en diversas situaciones de comunicación oral, formales y no formales, integrando los conocimientos sobre la Bloque 1: Lengua y Cultura Bloque 2: Comunicación Oral Debate Juego de roles JULIA MARIBEL ALVAREZ PERDOMO 8 estructura de la lengua oral y utilizando vocabulario especializado, según la intencionalidad del discurso. OG.LL.5. Leer de manera autónoma y aplicar estrategias cognitivas y metacognitivas de comprensión, según el propósito de lectura. OG.LL.7. Producir diferentes tipos de texto, con distintos propósitos y en variadas situaciones comunicativas, en diversos soportes disponibles para comunicarse, aprender y construir conocimientos. OG.LL.8. Aplicar los conocimientos sobre los elementos estructurales y funcionales de la lengua castellana en los procesos de composición y revisión de textos escritos para comunicarse de manera eficiente. OG.LL.11. Ampliar las posibilidades expresivas de la escritura al desarrollar una sensibilidad estética e imaginativa en el uso personal y creativo del lenguaje. Bloque 3: Lectura Leo para comprender Antes de leer Bloque 4: Escritura Escritura de párrafos, la introducción, el cuerpo o desarrollo y la conclusión Uso de oraciones impersonales en textos narrativos Tiempos verbales Reglas ortográficas Revisión y presentación Bloque 5: Literatura El cuento latinoamericano contemporáneo La literatura latinoamericana contemporánea Texto y contexto 2.1.5 Criterios de evaluación Criterios de Evaluación de Lengua y Literatura (CE.LL.) Comunicación Oral CE.LL.4.4. Organiza sus discursos según las estructuras básicas de la lengua oral, utiliza un vocabulario acorde a la intención (construir acuerdos, solucionar problemas, etc.) y al contexto e integra una variedad de recursos, formatos y soportes, evaluando su impacto en la audiencia. Lectura CE.LL.4.5. Comprende en sus niveles literal, inferencial y crítico-valorativo diversos tipos de texto, al comparar bajo criterios preestablecidos las relaciones explícitas entre sus contenidos, inferir el tema, el punto de vista del autor, las motivaciones y argumentos de un texto, distinguir las diferentes perspectivas en conflicto sobre un mismo tema, autorregular la comprensión mediante la aplicación de estrategias cognitivas autoseleccionadas de acuerdo con el propósito de lectura y a dificultades identificadas; y valora contenidos al contrastarlos con fuentes adicionales, identificando contradicciones y ambigüedades. CE.LL.4.6. Consulta bibliotecas y recursos digitales en la web, comparándolos y valorándolos en función de la confiabilidad de la fuente, el propósito de la lectura y la calidad de la información, recogiéndola, contrastándola y organizándola en esquemas de diverso tipo. Escritura CE.LL.4.7. Produce diferentes tipos de textos periodísticos (reportajes, crónicas, noticias, entrevistas, artículos de opinión, entre otros) y académicos (artículos y JULIA MARIBEL ALVAREZ PERDOMO 9 proyectos de investigación, informes, reseñas, resúmenes, ensayos) con coherencia y cohesión, autorregulando la escritura mediante la aplicación del proceso de producción, el uso de estrategias y procesos de pensamiento, matizando y precisando significados y apoyándose en diferentes formatos, recursos y materiales, incluidas las TIC, y cita e identifica fuentes con pertinencia. Literatura CE.LL.4.8. Lee textos literarios en función de sus preferencias personales, los interpreta y sustenta su interpretación al debatir críticamente sobre ella, basándose en indagaciones sobre el tema, género y contexto. CE.LL.4.9. Compone y recrea textos literarios que adaptan o combinan diversas estructuras y recursos literarios, expresa intenciones determinadas (ironía, sarcasmo, humor, etc.) mediante el uso creativo del significado de las palabras, la utilización colaborativa de diversos medios y recursos de las TIC, a partir de su experiencia personal. 2.1.6 Indicadores de evaluación Indicadores de Evaluación de Lengua y Literatura (I.LL.) Comunicación Oral I.LL.4.4.1. Construye acuerdos y soluciona problemas, utilizando los recursos del discurso oral (entonación, volumen, gestos, movimientos corporales y postura), de manera selectiva y crítica, y evalúa su impacto en la audiencia. (J.3., I.3.) Lectura I.LL.4.8.1. Interpreta textos literarios a partir de las características del género al que pertenecen, y debate críticamente su interpretación basándose en indagaciones sobre el tema, género y contexto. (J.4., S.4.) I.LL.4.8.2. Elige lecturas en función de sus preferencias personales de autor, género, estilo, temas y contextos socioculturales; maneja diversos soportes, y debate críticamente su interpretación basándose en indagaciones sobre el tema, género y contexto. (J.4., I.3.) Escritura I.LL.4.7.3. Utiliza elementos gramaticales en la producción de textos periodísticos y académicos (oraciones compuestas coordinadas, subordinadas, yuxtapuestas; conectores lógicos: de énfasis, ilustración, cambio de perspectiva, condición y conclusión; puntuación en oraciones compuestas –dos puntos, coma, punto y coma–; modos verbales, tiempos verbales complejos y verboides; voz activa y voz pasiva; conjunciones propias e impropias; frases nominales, adjetivas, adverbiales, preposicionales y verbales; guion, comillas, dos puntos e interjecciones en diálogos; tilde en pronombres interrogativos, mayúsculas, adverbios terminados en “-mente” y en palabras compuestas), en función de mejorar la claridad y precisión y matizar las ideas y los significados de oraciones y párrafos. (I.3., I.4.) Literatura I.LL.4.8.1. Interpreta textos literarios a partir de las características del género al que pertenecen, y debate críticamente su interpretación basándose en indagaciones sobre el tema, género y contexto. (J.4., S.4.) JULIA MARIBEL ALVAREZ PERDOMO 10 I.LL.4.9.1. Compone y recrea textos literarios que adaptan o combinan diversas estructuras y recursos, expresando intenciones determinadas (ironía, sarcasmo, humor, etc.) mediante el uso creativo del significado de las palabras y el uso colaborativo de diversos medios y recursos de las TIC. (I.3., I.4.) 2.1.7 Destrezas con criterios de desempeño Destrezas con Criterios de Desempeño de Lengua y Literatura (LL.) Comunicación Oral LL.4.2.2. Organizar el discurso mediante el uso de las estructuras básicas de la lengua oral, la selección y empleo de vocabulario específico, acorde con la intencionalidad, en diversos contextos comunicativos formales e informales. LL.4.2.3. Producir discursos que integren una variedad de recursos, formatos y soportes. LL.4.2.5. Utilizar, de manera selectiva y crítica, los recursos del discurso oral y evaluar su impacto en la audiencia. Lectura LL.4.3.1. Comparar, bajo criterios preestablecidos, las relaciones explícitas entre los contenidos de dos o más textos y contrastar sus fuentes. LL.4.3.2. Construir significados implícitos al inferir el tema, el punto de vista del autor, las motivaciones y argumentos de un texto. LL.4.3.4. Autorregular la comprensión de un texto mediante la aplicación de estrategias cognitivas de comprensión autoseleccionadas, de acuerdo con el propósito de lectura y las dificultades identificadas. LL.4.3.5. Valorar y comparar textos de consulta en función del propósito de lectura y la calidad de la información (claridad, organización, actualización, amplitud, profundidad y otros). LL.4.3.6. Consultar bibliotecas y recursos digitales en la web, con capacidad para analizar la confiabilidad de la fuente. Escritura LL.4.4.1. Escribir textos periodísticos y académicos con manejo de su estructura básica, y sustentar las ideas con razones y ejemplos organizados de manera jerárquica. LL.4.4.5. Usar el procedimiento de planificación, redacción y revisión en la escritura de diferentes tipos de textos periodísticos y académicos. LL.4.4.6. Mejorar la claridad y precisión de diferentes tipos de textos periodísticos y académicos mediante la escritura de oraciones compuestas y la utilización de nexos, modificadores, objetos, complementos y signos de puntuación. LL.4.4.7. Matizar y precisar las ideas y los significados de oraciones y párrafos mediante el uso selectivo de modos verbales, tiempos verbales complejos, verboides, voz activa y pasiva, conjunciones y frases nominales, adjetivas, adverbiales, preposicionales y verbales. LL.4.4.8. Comunicar ideas con eficiencia aplicando, de manera autónoma, las reglas del uso de las letras, de la puntuación y de la tilde. LL.4.4.9. Escribir diálogos directos e indirectos e integrarlos en diferentes tipos de texto, según la intensión comunicativa. JULIA MARIBEL ALVAREZ PERDOMO 11 LL.4.4.11. Usar recursos de las TIC para apoyar el proceso de escritura colaborativa e individual. Literatura LL.4.5.1. Interpretar un texto literario desde las características del género al que pertenecen. LL.4.5.2. Debatir críticamente la interpretación de un texto literario basándose en indagaciones sobre el tema, género y contexto. LL.4.5.3. Elegir lecturas basándose en preferencias personales de autor, género, estilo, temas y contextos socioculturales, con el manejo de diversos soportes. LL.4.5.4. Componer textos creativos que adapten o combinen diversas estructuras y recursos literarios. LL.4.5.5. Expresar intenciones determinadas (ironía, sarcasmo, humor, etc.) con el uso creativo del significado de las palabras. LL.4.5.6. Recrear textos literarios leídos o escuchados desde la experiencia personal, adaptando diversos recursos literarios. LL.4.5.7. Recrear textos literarios leídos o escuchados desde la experiencia personal, adaptando diversos recursos literarios. (MINEDUC, 2016) 2.2 Actividades de la secuencia SESIÓN 0 F a se s Actividades con adaptaciones NEE Relaciones interactivas T ie m p o p re v is to Recursos materiales O rg a n iz a ci ó n so ci a l a u la Papel profesorado (P) alumnado (A) Profesorado Alumnado I1 Responder a las interrogantes sobre el cuento: - ¿Qué cuentos usted conoce? - ¿Quién se los contó? - ¿De qué trataban estos cuentos? P: Consulta a los estudiantes para abordar el tema de estudio A: Argumenta respuestas. 5 minutos P: Pizarra. A: Libro del estudiante, cuaderno. Participa profesora, alumnos incluidos NEE. I2 Presentar PowerPoint del cuento Latinoamericano Contemporáneo. Reconocer los elementos del cuento contemporáneo y el boom latinoamericano. P: Presenta a los estudiantes diapositivas. A: Argumenta. 15 minutos P: Laptop, proyector, parlantes. Participa profesora y alumnos. JULIA MARIBEL ALVAREZ PERDOMO 12 D3 Escuchar vídeo de un cuento latinoamericano contemporáneo El Visitante de Gabriel García Márquez. P: Presenta a los estudiantes vídeo. A: Escucha en silencio el vídeo. 3 minutos P: Presentación de vídeo. Participa profesora y alumnos. D4 Analizar el vídeo del cuento. Dibujar un gráfico que represente al cuento escuchado, NEE. A: Analiza con lluvia de ideas sobre el cuento. NEE: Representa el cuento con un gráfico. 17 minutos P: Pizarra A: Cuaderno NEE: Papel, lápiz, colores. Participan los alumnos incluidos con NEE. D5 Realizar un debate para comprender las variantes del cuento tradicional Latinoamericano. Formar 2 grupos de 8 estudiantes. Presentar a compañeros por los estudiantes NEE. A: Participación en equipos. 20 minutos A: Ficha para debate. Participación grupal e individual de los alumnos. Participan los alumnos incluidos con NEE. S6 Utilizar papelógrafo para ubicar los diferentes autores y sus cuentos en un mapa de América Latina. Elaborar mapa. Recortar nombres de los escritores, cuentos, año. Ubicar en el mapa. Aplicar rúbrica de evaluación. A: Trabajo en un solo equipo. 20 minutos P: Rúbrica. A: Papel periódico, marcador, tijera, cinta adhesiva. Participan todos los alumnos. SESIÓN 1 I1 Seleccionar cuentos con la participación de los estudiantes: - Casa tomada - Los merengues - El otro yo A: Participa ción de estudiantes acordando elección de cuentos. 10 minutos A: Libro del estudiante. Participan todos los alumnos. JULIA MARIBEL ALVAREZ PERDOMO 13 I2 Leer biografías de los autores para conocer su contexto social y obras: - Julio Cortázar - Julio Ramón Ribeyro - Mario Benedetti Responder a preguntas. Ubicar en el tiempo a los autores. P: Entrega impresión de biografías y ficha de taller. A: Argumenta sobre las interrogantes propuestas. 30 minutos P: Impresiones de biografías y fichas de taller. A: Biografías, fichas de taller. Participa profesora y alumnos. I3 Leer los cuentos: - Casa tomada - Los merengues - El otro yo A: Trabajo de todo el grupo. 20 minutos A: Libro del estudiante. Participan los alumnos. I4 Identificar el contexto en el que estos cuentos se desarrollan. Responder a preguntas para comprender y analizar las lecturas. P: Consulta a los estudiantes con preguntas y entrega ficha de taller. A: Argumenta respuestas. 20 minutos P: Pizarra, ficha de taller. A: Libro del estudiante, Ficha de taller. Participa profesora y alumnos. D5 Formar grupos de 5 estudiantes para la aplicación de talleres con los cuentos asignados: Casa tomada, Los merengues y El otro yo. P: Distribución de equipos de trabajo. A: Grupos de 5 estudiantes. 5 minutos A: Libro del estudiante. Participan todos los alumnos. D6 Elaborar un mapa conceptual del cuento seleccionado para comprender la lectura. A: Trabajo en los equipos. 15 minutos A: Libro del estudiante. Participan todos los alumnos. D7 Subrayar en el cuento las oraciones impersonales. Seleccionar palabras de la lectura y escribir vocabulario. Elaborar collage para exponer trabajo grupal. Aplicar rúbrica de exposición. P: Entrega ficha para escribir oraciones impersonales y vocabulario. A: Trabajo en los equipos. 25 minutos P: Rúbrica. A: Libro del estudiante, cuaderno, ficha de taller. Participan todos los alumnos. JULIA MARIBEL ALVAREZ PERDOMO 14 D8 Trabajar cooperativamente cada grupo, un cuento. Crear un cómic del cuento Casa tomada con 5 viñetas imaginando quién o qué toma la casa, en tiempo presente respetando las normas ortográficas. Escriba una receta sobre la elaboración de los merengues respetando las normas ortográficas. Crear una ilustración que represente El otro yo respetando las normas ortográficas. P: Entrega rúbrica para la elaboración de actividades y fichas de taller para el trabajo. A: Trabajo en los equipos. 35 minutos A: Libro del estudiante, cuaderno, rúbricas, ficha de taller. Participa profesora y todos los alumnos. S9 Exponer a los compañeros el cómic, la receta y la ilustración de los cuentos. A: Exponen trabajos en grupos. 30 minutos A: Cómic, receta e ilustración. Participan todos los alumnos. S10 Aplicar rúbrica de evaluación y autoevaluación. P: Entrega rúbrica de autoevaluación 10 minutos P: Rúbrica de evaluación. A: Rúbrica de autoevaluaci ón. Participa profesora y alumnos. SESIÓN 2 I1 Selección del cuento por los estudiantes entre los siguientes cuentos: - Sorpresa en Navidad - Don Sapo y la Navidad A: Seleccionan cuento para exponerlo en navidad. 10 minutos A: Aula virtual, Internet, impresora. Participa profesora y alumnos. I2 Leer el cuento seleccionado, Sorpresa en Navidad A: Intervención de cada estudiante. 5 minutos A: Cuento Sorpresa en Navidad. Participan los alumnos. JULIA MARIBEL ALVAREZ PERDOMO 15 I3 Responder a las preguntas oralmente. - ¿De qué habla el cuento? - ¿Dónde se desarrolla el cuento, épocas? - ¿Quiénes son los personajes? - ¿Quién es el narrador del cuento? P: Consulta a los estudiantes sobre el cuento. A: Argumenta respuestas. 15 minutos P: Pizarra. A: Cuento Sorpresa en Navidad. Participa profesora y alumnos. I4 Conocer al autor Rubén García García. Responder a preguntas oralmente. P: Entrega biografía a los estudiantes. A: Argumenta respuestas. 10 minutos P: Pizarra. A: Biografía de Rubén García García. Participa profesora y alumnos. D5 Reescribir el cuento para ser representado mediante un guion, respetando la ortografía y gramática. P: Entrega instrucciones para escribir un guion. A: Trabajo de todo el grupo. 60 minutos P: Instrucciones pizarra. Participa profesora y todos los alumnos. D6 Presentar el cuento con gráficos que lo Ilustren Aplicar rúbrica de reescritura. P: Entrega fichas. A: Escribe el cuento y dibuja. 20 minutos P: Fichas, rúbrica. A: Lápiz, colores, rotuladores Participa profesora y todos los alumnos. D7 Seleccionar el narrador del cuento de acuerdo con la entonación del estudiante. P: Selecciona narrador del cuento. 5 minutos A: Narrador (1) Participa profesora y alumnos. D8 Seleccionar el personaje de acuerdo con perfil de los estudiantes y entregar el guion. Seleccionar los responsables de grabación y fotografía de ensayos y presentación final. P: Selecciona personajes: Principales (2) Secundarios (7) Personal técnico (5) 15 minutos A: Personajes (9) Personal técnico (5) Participa profesora y todos los alumnos. D9 Efectuar los ensayos previos a la presentación de la obra. P: Observa ensayo de obra. A: Realizan ensayos. 60 minutos A: Guion del cuento. Participa profesora y los alumnos. JULIA MARIBEL ALVAREZ PERDOMO 16 D10 Elaborar la escenografía para la puesta en escena y seleccionar recursos varios. Aplicar rúbrica de elaboración de escenografía. P: Observa preparación de escenografía. A: Elaboran escenografía. 40 minutos A: Cajas, papel, goma, tijeras, telas, bisutería, adornos, cartulina, acrílicos, vestuario. Participa profesora y todos los alumnos. S11 Presentar la obra en el patio de la institución y salón de actos. Grabar la representación. P: Observa presentación. A: Decoración escenografía, presentación del cuento al público y grabación. 25 minutos A: Escenografía presentación, micrófonos, música, vídeo con celular. Participa profesora y todos los alumnos. S12 Sintetizar el trabajo mediante rúbricas. P: Entrega rúbrica de autoevaluación Aplica rúbrica de presentación del cuento. 15 minutos P: Rúbrica A: Rúbrica de autoevaluaci ón Participa profesora y todos los alumnos. 2.3 Orientaciones para el desarrollo Esta secuencia didáctica va encaminada a la representación de cuentos contemporáneos, previa lectura y elaboración de adaptaciones por el estudiantado, siendo de suma importancia las actividades aplicadas en el aula, mediante diversos métodos y un enfoque didáctico para la construcción de un aprendizaje significativo. Se puede identificar las diferentes actividades de forma secuencial considerando la participación de los estudiantes, observando la parte científica y curricular como medio de apoyo, la diversidad dentro del aula, los estilos de aprendizajes y los recursos tecnológicos. Se trata de favorecer en los estudiantes un pensamiento crítico, el trabajo colaborativo e individual, y desarrollar su capacidad de expresión oral y escrita mediante la representación teatral. La organización de la propuesta con actividades para la activación de conocimientos, desarrollo y análisis, mediante la observación y generación de ideas que incrementa la práctica de enseñanza-aprendizaje, además de talleres que proporcionan una reforzada y adecuada inferencia de lo aprendido. Las actividades de compresión lectora se basan en diálogos conversacionales y otros procedimientos distinguiéndose tres niveles de explotación textual (literal, inferencial y crítico), con preguntas abiertas, procurando hacer de la lectura literaria una JULIA MARIBEL ALVAREZ PERDOMO 17 experiencia culta, pasando del mero reconocimiento de la información explícita, la integración de ideas y la extracción de conclusiones directas, como lo propone el modelo PIRLS (PIRLS, 2016). El objeto central de la práctica educativa es que el estudiante alcance el máximo desarrollo de sus capacidades y no el de adquirir de forma aislada las destrezas con criterios de desempeño propuestas en cada una de las áreas, ya que estas son un elemento del currículo que sirve de instrumento para facilitar el aprendizaje. (MINEDUC, 2016 p. 13) Se debe destacar la importancia de la competencia lectora como eje fundamental para la construcción del aprendizaje en los estudiantes. Los docentes debemos realizar planificaciones didácticas de acuerdo con las necesidades individuales y especiales que se presenten en aula, haciendo un uso indispensable de las tecnologías para gamificar el trabajo y permitiendo atraer y despertar el interés por aprender. Esta unidad propone que los estudiantes empleen las TIC como medios de comunicación, aprendizaje y expresión del pensamiento, así como en la producción de textos de diversa índole. La agilidad que proporcionan los medios digitales actuales fomenta la creatividad e ingenio (MINEDUC, 2016). 2.4 Pautas para la evaluación formativa La evaluación debe ser considerada de manera continua y permanente durante el desarrollo de la clase. Partiendo de los criterios de evaluación del currículo, se podrá identificar los aprendizajes imprescindibles y deseables que los estudiantes deben alcanzar. Los docentes deben orientar de manera clara, comprensible y, si es necesario, ejemplificando con diversos recursos la tarea que debe ser evaluada, con la aplicación de secuencias didácticas concretas que contribuyan a la aplicación de rúbricas en los diferentes niveles evaluativos. Cada aspecto debe relacionar el objetivo a alcanzar con lo planificado para el inicio, desarrollo y cierre en la propuesta didáctica. De este modo, “La evaluación pasa a ser el eje de toda nuestra actividad en el aula y exige una interacción continua entre las actuaciones y reacciones de alumnos y docentes” (RAMOS, 2001 p. 602). Por otra parte, aunque la evaluación del proceso fundamental, no hay que menospreciar la evaluación del producto, particularmente en las actividades de síntesis, con lo que, como indican Ambrós, Ramos y Rovira, se incorpora una dimensión sumativa: Teniendo en cuenta que todo el proceso de inicio, desarrollo y síntesis se debe guiar desde un punto de vista formativo y atendiendo, además, a la necesidad social de una evaluación sumativa, las actividades de síntesis tendrían que suponer la base para esta evaluación final de la competencia. (AMBRÒS, RAMOS y ROVIRA, 2011) En suma, el docente mediante la aplicación de evaluaciones formativas comprobará el nivel alcanzado por los alumnos en la realización de las actividades de la propuesta didáctica. JULIA MARIBEL ALVAREZ PERDOMO 18 3. IMPLEMENTACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 3.1 Adecuación a contenidos SESIÓN 0 Actividades de inicio I1. Para activar los conocimientos de los estudiantes se utiliza imágenes de cuentos puestas en el aula; luego la docente procede a preguntar lo siguiente: ¿Qué cuentos usted conoce? ¿Quién se los contó? ¿De qué trataban estos cuentos? I2. La docente presenta en PowerPoint “El cuento latinoamericano contemporáneo”. • Durante la observación de las diapositivas, los estudiantes reconocen los elementos que conforman el cuento contemporáneo latinoamericano y el boom latinoamericano expuestos en la presentación. (Ver anexos 1 y 2) Actividades de desarrollo D3. La docente pone el vídeo de un cuento latinoamericano contemporáneo El Visitante, de Gabriel García Márquez. (Ver anexo 3) D4. Los estudiantes concluyeron lo siguiente: a) Después de observar vídeo del cuento “El Visitante” de Gabriel García Márquez, se realizó su análisis mediante lluvia de ideas escritas en la pizarra. (Ver anexo 4) NEE. b) Durante el desarrollo de las actividades se entrega a los estudiantes una ficha y realicen un gráfico que represente al cuento escuchado de Gabriel García Márquez, El Visitante. D5. Se procede a formar dos grupos de estudiantes para la ejecución de un debate y comprender las innovaciones del cuento latinoamericano del tradicional. Los compañeros son presentados por los estudiantes con NEE. (Ver anexos 5 y 6) Actividad: NEE. Nombre: _____________________________ Año de básica: ________________________ 1.- Realice un dibujo que represente el cuento El Visitante de Gabriel García Márquez. JULIA MARIBEL ALVAREZ PERDOMO 19 Actividades de síntesis S6. a) Mediante la utilización de un papelógrafo se procede a dibujar un mapa de América Latina para luego ubicar los diferentes autores y sus cuentos con sus respectivos años de publicación. (Ver anexo 7) b) Aplicación de rúbrica de evaluación de ubicación de autores y sus obras por años en el mapa de América Latina. (Ver anexo 8) TALLERES SESIÓN 1 Taller 1: Biografía de los autores de Casa tomada, Los merengues y El otro yo. Nivel literal Los estudiantes seleccionan los textos para el estudio del cuento contemporáneo latinoamericano, luego leer las biografías proporcionadas por la docente y realizar lo siguiente: (Ver anexo 9) 1. Coloque el nombre del escritor en el cuento que corresponda. 2. Escriba la nacionalidad del escritor. 3. Ponga el año en que nació el escritor. Casa tomada Los merengues El otro yo 1. 1. 1. 2. 2. 2. 3. 3. 3. Nivel inferencial 4. Imagine y escriba la época en que vivieron cada uno de los escritores. Casa tomada Los merengues El otro yo 4. 4. 4. 5. Señale un acontecimiento muy importante en la vida de cada escritor de acuerdo con su biografía. Julio Cortázar Julio Ramón Ribeyro Mario Benedetti 5. 5. 5. JULIA MARIBEL ALVAREZ PERDOMO 20 Nivel crítico 6. Escriba un comentario sobre la obra de cada escritor en 5 líneas. Julio Cortázar 6. Julio Ramón Ribeyro 6. Mario Benedetti 6. Taller 2: Casa tomada, Los merengues y El otro yo. • Los estudiantes conforman grupos de 5 integrantes, seleccionados por la docente, para la realización de actividades direccionadas a cada cuento en específico. • Cada grupo escoge un cuento entre los seleccionados: Casa tomada, Los merengues y El otro yo. (Ver anexo 10) Nivel literal 1. ¿Quiénes son los personajes principales del cuento? 2. ¿Dónde se desarrolla el cuento? 3. Escoja una nueva palabra que identifique al cuento. Casa tomada Los merengues El otro yo 1. 1. 1. 2. 2. 2. 3. 3. 3. 4. Elabore un mapa conceptual del cuento seleccionado. Casa tomada Los merengues El otro yo 4. 4. 4. JULIA MARIBEL ALVAREZ PERDOMO 21 5. Subraye en el cuento las oraciones impersonales y luego escríbelas. Casa tomada Los merengues El otro yo 5. 5. 5. 6. Escoja 5 palabras clave de la lectura y escriba un vocabulario. Casa tomada Los merengues El otro yo a. a. a. b. b. b. c. c. c. d. d. d. e. e. e. Nivel inferencial 7. ¿Qué sucedió con los personajes principales al final del cuento? 8. Imagine el entorno del cuento y realice un collage que lo represente. Casa tomada Los merengues El otro yo 7. 7. 7. 8. 8. 8. 9. Aplicación de rúbrica de evaluación de exposición de collage. (Ver anexo 11) Nivel crítico 10. Escriba qué harían si estuvieran en el lugar de los personajes principales. ¿Por qué? Casa tomada Los merengues El otro yo 10. 10. 10. JULIA MARIBEL ALVAREZ PERDOMO 22 11. Exposición del trabajo por 2 integrantes de cada grupo en un tiempo de 4 minutos y evaluación de la misma con una rúbrica. (Ver anexo 12) 12. Trabajo cooperativo en cada grupo de acuerdo con el cuento seleccionado. Casa tomada (Grupo 1) Cree un cómic del cuento Casa tomada con 5 viñetas imaginando quién o qué toma la casa, en tiempo presente respetando las normas ortográficas. Los merengues (Grupo 2) Escriba una receta sobre la elaboración de los merengues respetando las normas ortográficas. El otro yo (Grupo 3) Cree una ilustración que represente El otro yo respetando las normas ortográficas. JULIA MARIBEL ALVAREZ PERDOMO 23 13. Aplicación de rúbrica de evaluación de cómic, receta e ilustración. (Ver anexos 13, 14 y 15) 14. Aplicación de rúbrica de autoevaluación de trabajo en equipo. (Ver anexo 16) SESIÓN 2 Actividades de inicio, desarrollo y cierre. Taller 1: Nivel literal 1. La docente solicita a los estudiantes que elijan un cuento para ser representado. Cuentos propuestos: “Sorpresa en Navidad” y “Don Sapo y la Navidad” 2. Leer el cuento seleccionado. “Sorpresa en Navidad” (Ver anexo 17) 3. La docente pide a los estudiantes respondan oralmente a las siguientes preguntas sobre el cuento seleccionado, “Sorpresa en Navidad”. a. ¿De qué habla el cuento? b. ¿Dónde se desarrolla el cuento, épocas? c. ¿Quiénes son los personajes? d. ¿Quién es el narrador del cuento? 4. La docente procede a entregar la biografía del autor impresa. (Ver anexo 18) A. Reconocer datos relevantes sobre quién escribió el cuento y responder oralmente las interrogantes planteadas. a. ¿En qué año nació Rubén García García? b. ¿De qué país es Rubén García García? c. ¿Qué profesión además de la docencia universitaria tiene el autor? d. ¿Qué tipos de cuentos escribe el autor? JULIA MARIBEL ALVAREZ PERDOMO 24 Taller 2: Nivel inferencial Ejecución de actividades para el desarrollo de destrezas de escritura y desenvolvimiento escénico. 1. Reescriba el cuento para ser representado mediante un guion respetando la ortografía y la gramática. a. Pautas para la escritura del guion y la ilustración: • Asignar roles de trabajo a cada integrante del grupo de estudiantes: Guion: 6 estudiantes (2 borradores, 1 reescritura final). Ilustración: 6 estudiantes Portada: 1 estudiante • El guion debe ser corto. • Identifique los personajes asignando un nombre. • Cree una portada para el cuento. • Ilustre con las escenas más importante a tu parecer del cuento. • Reescriba el borrador para ser leído correctamente, sin faltas ortográficas y gramaticales. Guion corto de Sorpresa en Navidad Adaptación realizada por los estudiantes de 10° Grado EGB. Adaptado de https://teecuento.wordpress.com/2010/12/21/sorpres-en-navidad-ruben- garcia-garcia/ Personajes: Narrador, David, Luna, Artesano, Amigas, Madre. Narrador: Es media noche y frente al monitor ella lee un poema en voz baja. Visualiza las imágenes y piensa en su juventud. Con prisa escribe un comentario al autor. Él da lectura a los comentarios que su poema ha motivado. Uno de ellos dice: “La forma en que ofrece sus versos se aparta de lo clásico.” Sonríe, y contesta dándole las gracias. La invita a intercambiar opiniones y añade su dirección electrónica. Ella es supervisora de una compañía distribuidora de libros infantiles. Él es un agente viajero que se dedica a la venta de refacciones para autos. Ambos disfrutan contestando mensajes de agradecimiento a las personas que reseñan sus escritos; después coinciden ocasionalmente para platicar por el Messenger. Ella en su casa, él sólo cuando encuentra el servicio en los pueblos o ciudades que visita. Veinticinco años atrás (sale a escenario un estudiante con un cartel que dice: “Pasado”) Narrador: Los turistas salían en grupo; a ella le decían la pequeña. La tarde caía. Luna contemplaba los aparadores que fulgen luces maravillosas y multicolores. Luna: ¡Oh! Una orfebrería en plata. https://teecuento.wordpress.com/2010/12/21/sorpres-en-navidad-ruben-garcia-garcia/ https://teecuento.wordpress.com/2010/12/21/sorpres-en-navidad-ruben-garcia-garcia/ JULIA MARIBEL ALVAREZ PERDOMO 25 Narrador: Pero había un collar, que no estaba en ninguna vitrina. Luna: ¡Qué lindo collar! Artesano: Los tejí con hilo y cordones de luna y poco a poco fui forjándolos con grecas, cruces y tejos entreverados de colores. Luna: El amarillo es el color que mejor resalta. Artesano: Es la piedra del tigre, así le decimos allá de donde vengo. Mire, tiene forma de corazón y será de buena suerte para el amor. ¡Cómpremela güerita! Narrador: Se colgó el collar y el corazón atigrado parece sentirse bien en el nacimiento de sus pechos. Las mujeres maduras ríen y aplauden el buen gusto. Caminaban en grupo mirando las estatuas que adornan la banqueta y llegaron a una alameda donde un saltimbanqui actúa. Él llegó a la ciudad para hacer un curso sobre ventas. Éste había finalizado y tendrían una ceremonia con algunos empresarios. David: Faltan aún dos horas para la ceremonia, iré a dar un paseo por la alameda. Narrador: Poco después, se encontraba entre la gente que aplaudía las gracias del bufón. Cuando el artista terminó, cayó un aguacero. Él encontró una saliente de un pequeño kiosco y ella también. Está inquieta, nerviosa, viendo para todos lados tratando de encontrar a las compañeras de viaje. Él se percata. David: ¿Busca a sus familiares? (Ella no supo qué contestar, pues ignoraba las intenciones de él) David: No desconfíe, —dice— sólo trato de ayudar. Luna: (Ella sonrió nerviosa). Gracias. —dijo despacio. (El chubasco no cede y la humedad redobla el frío. Ella tiembla. Él sacó el paraguas) David: ¿Desea que vayamos al café que está enfrente? Narrador: Bajo el paraguas tenían que mirarse y él vio el color azulado de su iris. David: Sus ojos tienen la belleza del cielo. Narrador: Ella se sale del paraguas y mira hacia arriba. Él sorprendido. Luego irrumpe en una franca carcajada. David: Es usted muy irónica… sólo quise decir del cielo limpio, no éste… Narrador: Casi para llegar al restaurante… Luna: Lléveme a dar una vuelta, hay una estatua que no pude verla. —le dice. David: Nos vamos a mojar más. Luna: ¿Es de sal? Narrador: Se van perdiendo entre el agua y el correr de la gente. Sonríen. Al salir de la arboleda ella escucha que su nombre es pronunciado a coro. Amigas: ¡Luna! ¡Luna! Luna: Allí están mis amigas, ¡es usted muy gentil! (Le da un beso y corre hacia ellas) Narrador: Él se quedó atónito. Tocaba su boca sin creer aún que los labios de ella lo habían besado. Preguntándose el por qué. Ella se perdió de su vista cuando alcanzó al grupo de amigas. Presente (sale a escenario un alumno con un cartel que dice: “Presente”) Narrador: Es un correo electrónico que ella lee. David: “Este día ha sido pesado. La venta fue pobre; regresé al hotel cansado y pidiendo a gritos un baño. Tu correo es un estímulo para no enojarme con la vida. La JULIA MARIBEL ALVAREZ PERDOMO 26 lectura que me ofreces de la visión del principito me produce una emoción plena, me hace verte rodeada de niños, escuchando atentos las historias que les cuentas”. Narrador: Ella le hace llegar una serie de fotos. Una llama la atención: es una joven demacrada, de mirada ausente. Explica en el correo que un día antes tuvo vómito. En la noche entre sueños, veía los ojos de la joven: parecía un ave que entraba y salía por la ventana de su mente. En la mañana decide ampliarla y observa que el vómito no puede dar una mirada tan lejana. Se lo refiere. “Eres muy imaginativo” -le contesta. Él no insistió, pero tenía la sensación de haberla conocido antes. La ocupación de ella era adiestrar a los trabajadores para facilitarles la venta de los libros, así como supervisarlos en el campo. Ese día terminó su actividad y estando cerca de la casa de sus padres, fue a visitarlos. Su mamá sentada en el tocador le ordenó: Mamá: “Por favor, ve a mi recámara y tráeme mi collar de oro… si no lo encuentras allí, mira en el guardajoyas que me regalaste”. Narrador: Efectivamente no estaba en el primero y miró en el segundo: Era una canasta de mimbre de colores, y recordó el obsequió que hizo a su mamá. Tomó el collar de su madre, pero arrastró otro al mismo tiempo. Al observar los cordones de plata que servían para mantener fijas las obsidianas, recordó el viaje, la compra, la tormenta. Se percató que la piedra atigrada del collar había desaparecido. Mamá: − Sutil, le comentó: ¿No te acuerdas? ¡Qué memoria tienes! me dijiste que te lo guardara y eso hice, allí está, como me lo diste. Nunca más lo volviste a mencionar, pero si deseas… llévatelo —Le contestó su mamá. Narrador: Tanto para él como para ella, el tiempo corrió, los sueños se quedaron en alguna parte de la vida y llegaron los deberes y la crianza de la prole. Muchas alegrías se abrieron a medida que los hijos crecían; el tiempo era un constante caer de hojas en las que las obligaciones entraban temprano y salían muy tarde. Ella estaba unida con un corredor de bolsa, hombre prudente, sin tacha, que le exigía atención. Él, en otro punto de la tierra, se percató que el sueldo que ofrecía una empresa sólo es para subsistir, por lo que intentó abrirse paso por sí mismo, salía muy temprano y dormía en hosterías pobres para no excederse en gastos. El tiempo se le iba en visitar pequeños talleres y ofrecerles su mercancía. En los últimos años los días empezaban con ese gris sucio; a medida que volaban las horas, la mácula iba dejando lugar a pequeños brotes que llegaban pálidos y por la noche toman un tono verde incierto. Leer los correos que intercambiaban los hacía mecerse en otro espacio, salirse del tiempo. Para Navidad habían acordado intercambiar regalos, sin tener que comprarlos. Algo de ellos. David: ¡Oh! un collar de obsidianas con hilos de plata. Luna: Es una piedra en forma de corazón con un ámbar trozado por rayas negras. Narrador: Estos obsequios les recordaba los destellos amarillos de las lámparas y la penumbra parda de los álamos en aquel pueblo hace 25 años atrás. Él y ella se fundieron en un eterno abrazo que los transportó al pasado (GARCÍA, 2010). FIN JULIA MARIBEL ALVAREZ PERDOMO 27 b. Redacción del cuento Sorpresa en Navidad. (Ver anexo 19) c. Presentación del cuento con gráficos que lo ilustren. (Ver anexo 20) d. Aplicación de rúbrica de reescritura del cuento Sorpresa en Navidad. (Ver el anexo 21) e. Selección de narrador acorde con la entonación del estudiante. (Ver anexo 22) f. Selección de personajes de acuerdo con perfil de los estudiantes y entrega de guion. (Ver anexo 23) g. Selección de personal técnico. (Ver anexo 24) h. Ensayos previos a la presentación de la obra. (Ver anexo 25) i. Elaboración de escenografía para la puesta en escena y selección de recursos varios. (Ver anexo 26) j. Aplicación de rúbrica de elaboración de materiales para la puesta en escena del cuento. (Ver anexo 27) Nivel crítico 1. Presentación de la obra Sorpresa en Navidad en el patio de la institución y salón de actos. (Ver anexo 28) 2. Grabación y fotografía de la representación. (Ver anexo 29) 3. Se procede a entregar a los estudiantes una rúbrica de autoevaluación y la docente aplica evaluación de representación, sintetizando el trabajo realizado. (Ver anexos 30 y 31) 3.2. Resultado del aprendizaje de los alumnos La propuesta didáctica contribuye a la formación global del estudiante con actividades formativas y evaluaciones que valoran la práctica activa y colaborativa de este, fomentando a su vez el trabajo de inclusión pedagógica de estudiantes con NEE, involucrando su participación en el proceso de enseñanza y aprendizaje y garantizando el acceso al proceso pedagógico. En términos generales, los alumnos fueron participativos, se interesaron por el aprendizaje mediante la representación de un cuento, donde se motivaron a leer, escribir, realizaron inferencias y dieron aportaciones críticas que les permitieron construir conocimientos nuevos para mejorar la expresión oral frente a un público. El simple hecho de estar inmersos en la selección del cuento, elaboración del libreto y diseño de la puesta JULIA MARIBEL ALVAREZ PERDOMO 28 en escena los hizo alegres. Cabe mencionar que mediante esta estrategia se motivaron a investigar y fueron creativos en la propuesta del cuento, realizaron un buen análisis dentro de la historia en general, seleccionaron detalles importantes para el guion y fueron innovadores y divertidos a la hora de ensayar, manteniendo el mismo entusiasmo hasta el momento de la representación frente al público. Los resultados fueron buenos, se puede interpretar que, los estudiantes alcanzaron los aprendizajes requeridos (AAR) de forma global. Además, debo destacar que hubo alumnos que dominan los aprendizajes requeridos (DAR). (Ver anexo 32) 3.3. Descripción del tipo de interacción La intencionalidad de la propuesta en el salón de clase y fuera de este se basa en los diferentes estilos de aprendizaje y capacidades de los estudiantes, manteniendo un clima que favorezca la atención, comprensión y participación, además de la valoración del desempeño escolar dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje. El trabajo fue en equipo y de interacción mutua entre el docente y los estudiantes. Colaboraron de forma activa, participativa y dinámica, lo que ayudó a desarrollar en los estudiantes habilidades argumentativas para una buena participación dentro de la clase y a estar atentos en cada intervención entre ellos. Se trata de valorar la importancia del trabajo escolar mediante prácticas que despierten la curiosidad y el deseo de aprender, lo que permite la aportación de ideas para mejorar el aprendizaje. También se pretende diseñar actividades y talleres creativos que promuevan la participación para que los estudiantes expresen su opinión crítica y literaria, aportando iniciativas para la representación teatral y desarrollando su dominio escénico y oral. La autoevaluación aplicada a su desempeño se basa en criterios de trabajo colaborativo y, por otra parte, el docente aplica rúbrica de evaluación crítica y de desarrollo de las destrezas adquiridas. 3.4. Dificultades observadas Por ser un grupo heterogéneo y tener además estudiantes con NEE, el papel fundamental fue la interacción que permita destacar las habilidades de forma independiente y no sus dificultades de aprendizaje. Se puede detallar que las dificultades observadas mediante la implementación de esta secuencia didáctica se centran en la falta de hábitos por la lectura y escritura de los JULIA MARIBEL ALVAREZ PERDOMO 29 estudiantes. Sin embargo, la actuación y la ilustración del cuento les fascinan. Los estudiantes expresaron que ciertos cuentos contemporáneos resultaban un poco excesivos para su edad y para poder ser representados teatralmente. Les inspira más aquello que hable del momento actual e historias diferentes a las expuestas en el libro de estudio. Además, puedo referir que a los estudiantes no les gusta trabajar individualmente, se les dificulta leer, escribir y expresarse en público, y sienten desinterés en la realización de actividades orales y escritas en solitario. Es esta la mayor dificultad en el aula, ya que no se puede trabajar particularmente y alcanzar buenos resultados. 4. VALORACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN Y PAUTAS DE REDISEÑO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 4.1. Valoración de la unidad didáctica Durante la implementación de la unidad didáctica realizada con los estudiantes de 10° Grado EGB, se observa dificultades para el cumplimiento y desarrollo del siguiente objetivo del área de Lengua y Literatura. OG.LL.7. Producir diferentes tipos de texto, con distintos propósitos y en variadas situaciones comunicativas, en diversos soportes disponibles para comunicarse, aprender y construir conocimientos. La mayor parte de la problemática de los estudiantes se centra en la escritura por no practicar la lectura y por esto poseen un vocabulario pobre, que les impide tener ideas claras para realizar redacciones que los lleven a conseguir su propósito de la escritura. El docente orienta mediante ideas que les permitan construir el conocimiento, ya que, de lo contrario, no lo pueden conseguir solos o por iniciativa propia. En el salón de clase los estudiantes con nivel de lectura alto son pocos. Las actividades enviadas a casa son resueltas de forma poco eficaz, muchos de los estudiantes evitan escribir tareas complejas por no tener seguridad de sus conocimientos y cometer falencias ortográficas y gramaticales. Se puede mencionar que pocos presentan la habilidad creativa para la elaboración de otros soportes como diseños visuales, entre ellos imágenes, mapas categoriales, y escritos como redacciones breves de acuerdo con el texto o género, que les permita construir conocimientos acordes al quehacer comunicativo. JULIA MARIBEL ALVAREZ PERDOMO 30 4.2. Propuesta de mejora El camino didáctico en la enseñanza de la Literatura y la práctica de la lectoescritura tiene que ser acorde con la etapa educativa en formación y se afianzará sobre una pedagogía activa que haga partícipe al estudiante de su aprendizaje y le permita desarrollar competencias lingüísticas y pragmáticas que conlleven a una capacidad de carácter comunicativo. Los principios que se tendrán en cuenta de los estudiantes son: la diversidad, trabajo individual y colaborativo, experiencias previas, intereses y sociabilidad dentro y fuera del aula. Está claro que un aumento del trabajo colaborativo realizado en el aula producirá una mejora en los resultados. Además, para mejorar se debe aplicar tácticas de enseñanza que mejoren estos principios que implican directamente de forma cognoscitiva al estudiante, fomentando el trabajo individual y favoreciendo la sociabilidad. Entre ellos, se propone la resolución de problemas, el descubrimiento guiado, el trabajo en grupos por niveles de ejecución, sin olvidar los diferentes estilos de aprendizaje. Siendo la secuencia didáctica la que colabora en el desarrollo integrado y significativo de competencias básicas como la comunicativa lingüística y audiovisual, la artística y cultural, de la comunicación y la digital, la de aprender a aprender y de autonomía e iniciativa personal (AMBRÒS, RAMOS y ROVIRA, 2011). En este sentido, se propone afianzar las destrezas comunicativas del saber escuchar, hablar, leer y escribir en el estudiantado con metodologías que activen el aprendizaje, teniendo en cuenta los ejes siguientes: Escuchar: Propósito de la comunicación (mensaje, tipo, emisor, receptor, canal). Hablar: Elementos de la lengua y vocabulario, textos para ser presentado a los participantes. Leer: Lectura literaria, científica, búsqueda de idea principal, ubica cuestiones, información precisa. Escribir: Redactar información, escribir mediante la experiencia y relacionarla con la literatura. JULIA MARIBEL ALVAREZ PERDOMO 31 Metodología • Lúdica • Activa y participativa • Flexible y adaptable • Trabajo colaborativo y cooperativo • Directa, accesible y acoplado • Motivadora Iniciativas para los estudiantes de 10° Grado EGB. Las iniciativas que se considerarán consisten en promover e incentivar la lectoescritura mediante la creación de textos cortos, entre ellos leyendas, microcuentos, y ensayos de temas acordes a su edad, logrando que desarrollen actividades participativas, creativas y colaborativas mediante diversos recursos a su alcance. El interés por la lectura y escritura de textos se incrementará mediante representaciones teatrales y cuentos creados con el propósito de que gocen de la literatura. Actividades de implementación en la propuesta Cada actividad pretende que el estudiantado demuestre eficacia en su labor académica con una correcta aplicación de diversos recursos que le permitan afianzar conocimientos. • Desarrollar actividades llamativas y divertidas. • Atractivas para el trabajo de clase. • Actividades variadas y programadas por sesiones didácticas cortas y específicas. • Los niveles de desarrollo de destrezas sean los necesarios para los logros propuestos. • La participación ha de promoverse de forma grupal y colaborativa. • Las actividades han de disponer de guías o rúbricas a trabajar. • Todas las actividades han de desarrollarse en clase. • La propuesta a trabajar han de ser secuencial y ordenada. • Estimulación constante de la creatividad (imágenes). • Sensibilización a padres para el apoyo de recursos TIC. • Motivar acerca del valor e importancia de los textos. JULIA MARIBEL ALVAREZ PERDOMO 32 5. REFLEXIONES FINALES 5.1 En relación con las asignaturas troncales de la maestría La experiencia docente y los conocimientos adquiridos en las diferentes asignaturas han proporcionado diversos caminos para guiar el trabajo y poner en práctica varios modos de direccionar la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes en sus distintos niveles evolutivos, diferenciando sus capacidades y estilos para aprender, y teniendo en cuenta, además, el entorno social donde se desarrollan y conviven habitualmente. Es imprescindible conocer la zona de desarrollo próximo (ZDP), propuesta por Vygotsky, del adolescente, así como los cambios físicos, emocionales, sociabilización con sus pares, identidad, conocimiento y cómo lo construyen. Estos factores que condicionan el aprendizaje deben ser considerados en las propuestas de innovación, acordes a la cultura social del estudiante a fin de que lo transforme mediante oportunidades que sean capaces de involucrarlo en el empoderamiento del conocimiento y recursos que lo lleven a construir significados mientras interactuamos con ellos (COLL, 2010). Cada acción dirigida por el currículo debe situarse dentro de una educación intercultural para proporcionar una formación de calidad que direccione al docente con los contenidos, planeación y aplicación flexible e innovadora dentro del marco legal. No hay que olvidar mencionar, por otra parte, que se debe desarrollar prácticas de investigación que proporcionen la eficacia de la aplicación idónea de alternativas pedagógicas que favorezcan el mejoramiento académico y la solución de problemas. 5.2 En relación con las asignaturas de la especialidad Las diferentes metodologías dentro de la didáctica proveen al docente de diversas herramientas que le permiten desarrollar habilidades para su desempeño como profesional en los diferentes contextos sociales y ser un guía en la resolución de dificultades en el aprendizaje. El diseño de diferentes estrategias pedagógicas, para aplicar dentro y fuera del aula, favorece el trabajo y rendimiento académico de los estudiantes. Conviene programar cada sesión de estudio con actividades que provoquen entusiasmarse con la literatura y en las que se valore el aprendizaje de la lengua desde la diversidad cultural y textual, con diversos recursos didácticos como cuentos, leyendas, microrrelatos, poesía y teatro, entre otros. Se trata de promover la lectura, la escritura y JULIA MARIBEL ALVAREZ PERDOMO 33 el conjunto de habilidades comunicativas, tanto orales como escritas. Si nos centramos en la lectura, “para que el lector pueda comprender, es necesario que el texto en sí se deje comprender y que el lector posea conocimientos adecuados para elaborar una interpretación acerca de él” (SOLÉ, 1999, p. 6). Por otra parte, los estudiantes deben expresarse mediante la composición de creaciones que promuevan el hábito por la lectura, siempre desde una perspectiva analítica y crítica. Diseñar implica crear contenidos y evaluar de acuerdo con la diversidad, tomando en cuenta las dificultades para aprender del estudiante y motivándolos para que se expresen de forma escrita y oral, con argumentos, narraciones y exposiciones. También es una meta para el docente valorar la adquisición de destrezas mediante el desarrollo de propuestas didácticas que promuevan el desempeño educativo y contribuyan a la formación de estudiantes con conocimientos y reflexiones comunicadas de forma competente. Este momento histórico en qué vivimos, está abierto a los cambios tecnológicos y a la innovación, permite crear y romper esquemas con vistas a una docencia eficaz que cuente con el concurso de recursos variados, entre ellos las TIC, herramienta tecnológica que apoya y mejora la labor docente y estudiantil para el buen desempeño académico y el progreso ante la práctica educativa de la lengua y literatura. 5.3 En relación con lo aprendido durante el TFM La propuesta del TFM integra todos los conocimientos impartidos en el máster, promoviendo la investigación y el aprendizaje mediante modelos acordes a la realidad del trabajo docente y su actividad educativa. Sembrando valores de igualdad y respeto para una buena convivencia, y demostrando capacidad para resolver problemas en cualquier medio de estudio con responsabilidad, se ha diseñado y desarrollado diversas propuestas adaptables al currículo, a la diversidad del estudiantado, sus necesidades o discapacidades, y al medio social, con el fin de alcanzar una competencia global y la puesta en práctica de diferentes recursos. Pienso que se ha demostrado competencia para aportar, individual o colectivamente, varios aspectos de la práctica docente mediante programaciones didácticas que beneficien la enseñanza y aprendizaje de la lengua y literatura, y que además influyan y contribuyan al cambio pedagógico de la sociedad en la que profesores y estudiantes se desenvuelven, manteniendo valores éticos en la actuación y una participación activa. JULIA MARIBEL ALVAREZ PERDOMO 34 6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS AMBRÒS, A.; RAMOS, JM Y ROVIRA, M. (2011): “Criterios para la programación de aula de una secuencia didáctica” en A. AMBRÒS (et al.) Abordemos las competencias. Las competencias básicas en el área de lengua. Barcelona, ICE de la Universitat de Barcelona. COLL, C. (2010). “Enseñar y aprender, construir y compartir: procesos de aprendizaje y ayuda educativa”. En C. Coll (Coord.), Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en la Educación Secundaria (pp. 31-61). Barcelona: Graó. MINEDUC. (2017). Lengua y Literatura 10° Grado (Primera ed.). Quito, Ecuador: El Telégrafo EP. Recuperado el 20 de octubre de 2017, de www.educacion.gob.ec: https://educacion.gob.ec/libros-de-texto/ RAMOS, JM (2001), “Evaluación formativa de la lengua oral”, Actas del VII Simposio de la SEDLL, Las Palmas, 601-610. SOLÉ, I. (1999): Estrategias de lectura. Barcelona: Graó. 6.1 Enlaces Web BENEDETTI, M. (2016). Elresumen.com. Recuperado el 15 de noviembre de 2017, de http://www.elresumen.com/biografias/mario_benedetti.htm CORTÁZAR, J. (2016). Elresumen.com. 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(2016). Lengua y Literatura EGB. https://educacion.gob.ec/wp- content/uploads/downloads/2016/03/4-LL.pdf. Recuperado el 30 de octubre de 2017, de www.educacion.gob.ec MINEDUC. (2016). CURRICULO EGB Y BGU LENGUA Y LITERATURA. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/03/LENGUA.pdf. Recuperado el 30 de octubre de 2017, de www.educacin.gob.ec MINEDUC. (2017). Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/05/Reglamento- General-Ley-Organica-Educacion-Intercultural.pdf. Recuperado el 15 de febrero de 2018, de https://educación.gob.ec/documentos-legales-y-normativos/ PIRLS. (2016). MARCO DE LA EVALUACIÓN (Segunda Edición). https://www.mecd.gob.es/inee/dam/jcr:d79b8f8b-d4a8-42b7-b63e- 42aed382a8e7/pirls2016webokk.pdf. Recuperado el 1 de junio de 2018, de https://www.mecd.gob.es/inee/dam/jcr:d79b8f8b-d4a8-42b7-b63e- 42aed382a8e7/pirls2016webokk.pdf RIBEYRO, J.R. (24 de octubre de 2013). 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Falté a las tutorías presenciales y sí justifiqué mi ausencia. Asistí a las tutorías presenciales sin prepararlas de antemano. Asistí a las tutorías presenciales y preparé de antemano todas las dudas que tenía. Asimismo, planifiqué el trabajo que tenía realizado para contrastarlo con el tutor/a. 10 Tutorías de seguimie nto virtuales Ni escribí ni contesté los mensajes del tutor/a. Fui irregular a la hora de contestar algunos mensajes del tutor/a e informarle del estado de mi trabajo. Contesté todos los mensajes virtuales del tutor/a y realicé algunas de las actividades pactadas en el calendario previsto. Contesté todos los mensajes virtuales del tutor/a realizando las actividades pactadas dentro del calendario previsto y lo he mantenido informado del progreso de mi trabajo. 10 Versión final del TFM Objetivos del TFM El trabajo final elaborado no alcanzó los objetivos propuestos o los ha logrado parcialmente. El trabajo final elaborado alcanzó la mayoría de los objetivos propuestos. El trabajo final elaborado alcanzó todos los objetivos propuestos. El trabajo final elaborado alcanzó todos los objetivos propuestos y los ha enriquecido. 10 Estructur a de la unidad didáctica impleme ntada La unidad didáctica implementada carece de la mayoría de los elementos de la programación (objetivos, contenidos según el currículum, actividades de enseñanza y aprendizaje y actividades de evaluación). La unidad didáctica implementada contiene casi todos los elementos de la programación (objetivos, contenidos según el currículum, actividades de enseñanza y aprendizaje y actividades de evaluación). La unidad didáctica implementada contiene todos los elementos de la programación (objetivos, contenidos según el currículum, actividades de enseñanza y aprendizaje y actividades de evaluación). La unidad didáctica implementada contiene todos los elementos de la programación (objetivos, contenidos según el currículum, actividades de enseñanza y aprendizaje y actividades de evaluación) y además incluye información sobre aspectos metodológicos, necesidades educativas especiales y el empleo de otros recursos. 10 Impleme ntación de la unidad didáctica El apartado de implementación carece de la mayoría de los aspectos solicitados (adecuación de contenidos, dificultades de aprendizaje advertidas, observación de la interacción sobre las dificultades halladas inherentes a la actuación como profesor). El apartado de implementación contempla casi todos los aspectos solicitados (adecuación de contenidos, dificultades de aprendizaje advertidas, observación de la interacción sobre las dificultades halladas inherentes a la actuación como profesor). El apartado de implementación contempla todos los aspectos solicitados (adecuación de contenidos, dificultades de aprendizaje advertidas, observación de la interacción sobre las dificultades halladas inherentes a la actuación como profesor). El apartado de implementación contempla todos los aspectos solicitados (adecuación de contenidos, dificultades de aprendizaje advertidas, gestión de la interacción y de las dificultades en la actuación como profesor), además de un análisis del contexto y de las posibles causas de las dificultades. 10 A U T O E V A L U A C IÓ N D E L E S T U D IA N T E A U JULIA MARIBEL ALVAREZ PERDOMO 37 Conclusi ones de la reflexión sobre la impleme ntación Las conclusiones a las que he llegado sobre la implementación de la unidad didáctica son poco fundamentadas y excluyen la práctica reflexiva. Las conclusiones a las que he llegado están bastante fundamentada s a partir de la práctica reflexiva, pero algunas resultan difíciles de argumentar y mantener porque son poco reales. Las conclusiones a las que he llegado están bien fundamentadas a partir de la práctica reflexiva, y son coherentes con la secuencia y los datos obtenidos. Las conclusiones a las que he llegado están muy bien fundamentadas a partir de la práctica reflexiva porque aportan propuestas de mejora contextualizadas a una realidad concreta y son coherentes con todo el diseño. 9,5 Aspectos formales El trabajo final elaborado carece de los requisitos formales establecidos (portada con la información correcta, índice, paginación, diferenciación de apartados, interlineado que facilite la lectura, etc.) y no facilita su lectura. El trabajo final elaborado casi cumple los requisitos formales establecidos (portada con la información correcta, índice, paginación, diferenciación de apartados, interlineado que facilite la lectura, etc.), pero su lectura es posible. El trabajo final elaborado cumple los requisitos formales establecidos (portada con la información correcta, índice, paginación, diferenciación de apartados, interlineado que facilite la lectura, etc.) y su lectura es posible. El trabajo final elaborado cumple los requisitos formales establecidos (portada con la información correcta, índice, paginación, diferenciación de apartados, interlineado que facilite la lectura, etc.) y ha incorporado otras que lo hacen visualmente más agradable y facilitan la legibilidad. 10 Redacció n y normativ a La redacción del trabajo, la distribución de los párrafos y los conectores textuales dificultan la lectura y comprensión del texto. El texto contiene faltas graves de la normativa española. La redacción del trabajo, la distribución de los párrafos y los conectores textuales facilitan casi siempre la lectura y comprensión del texto. El texto contiene algunas carencias de la normativa española. La redacción del trabajo, la distribución de los párrafos y los conectores textuales ayudan a la lectura y comprensión del texto. El texto cumple con los aspectos normativos de la lengua española, salvo alguna errata ocasional. La redacción del trabajo, la distribución de los párrafos y los conectores textuales ayudan perfectamente a la lectura y comprensión del texto. El texto cumple con los aspectos normativos de la lengua española y su lectura es fácil y agradable. 9 Bibliogra fía Carece de bibliografía o la que se presenta no cumple los requisitos formales establecidos por la APA. Se presenta una bibliografía básica que, a pesar de algunos pequeños errores, cumple los requisitos formales establecidos por la APA Presenta una bibliografía completa y muy actualizada, que cumple los requisitos formales establecidos por la APA. Presenta una bibliografía completa y muy actualizada, que cumple los requisitos formales establecidos por la APA de forma excelente. 9,5 JULIA MARIBEL ALVAREZ PERDOMO 38 Anexo A pesar de ser necesaria, falta documentación anexa o la que aparece es insuficiente. Hay documentació n anexa básica y suficiente. Hay documentación anexa amplia y diversa. Se menciona en los apartados correspondiente s. La documentación anexa aportada complementa muy bien el trabajo y la enriquece. Se menciona en los apartados correspondientes. 10 Reflexión y valoració n personal sobre lo aprendid o a lo largo del máster y del TFM No reflexioné suficientemente sobre todo lo que aprendí en el máster. Realicé una reflexión sobre lo aprendido en el máster y sobre la realidad educativa. Realicé una buena reflexión sobre lo aprendido en el máster y sobre la realidad educativa. Esta reflexión me ayudó a modificar concepciones previas sobre la educación secundaria y la formación continuada del profesorado. Realicé una reflexión profunda sobre todo lo aprendido en el máster y sobre la realidad educativa. Esta reflexión me ayudó a hacer una valoración global y me sugirió preguntas que me permitieron una visión nueva y más amplia de la educación secundaria y la formación continuada del profesorado. 9 Nota final global (sobre 1,5) 1,5 JULIA MARIBEL ALVAREZ PERDOMO 39 ANEXOS Anexo 1 Presentación de cuento latinoamericano contemporáneo Anexo 2 Presentación de escritores latinoamericanos contemporáneos Anexo 3 Vídeo del microrrelato El visitante JULIA MARIBEL ALVAREZ PERDOMO 40 El visitante Gabriel García Márquez Dos exploradores lograron refugiarse en una cabaña abandonada, después de haber vivido tres angustiosos días extraviados en la nieve. Al cabo de otros tres días, uno de ellos murió. El sobreviviente excavó una fosa en la nieve, a unos cien metros de la cabaña, y sepultó el cadáver. Al día siguiente, sin embargo, al despertar de su primer sueño apacible, lo encontró otra vez dentro de la casa, muerto y petrificado por el hielo, pero sentado como un visitante formal frente a su cama. Lo sepultó de nuevo, tal vez en una tumba más distante, pero al despertar al día siguiente volvió a encontrarlo sentado frente a su cama. Entonces perdió la razón. Por el diario que había llevado hasta entonces se pudo conocer la verdad de su historia. Entre las muchas explicaciones que trataron de darse al enigma, una parecía ser la más verosímil: el sobreviviente se había sentido tan afectado por su soledad que él mismo desenterraba dormido el cadáver que enterraba despierto. (MINEDUC, 2017. Lengua y Literatura 10° Grado EGB, p. 193) Anexo 4 Lluvia de ideas del microrrelato El visitante Anexo 5 Presentación de los estudiantes EL VISITANTE JULIA MARIBEL ALVAREZ PERDOMO 41 Anexo 6 FICHA DE OBSERVACIÓN DE DEBATE Tema: _______________________________________ Año de básica: __________ Grupo: ___________ Evaluación de las intervenciones de estudiantes en el debate. Nunca (1) / A veces (2) / Siempre (3) Indicadores de evaluación NOMBRES Conoce el tema. Habla con propiedad, coherencia y corrección. Utiliza un vocabulario correcto, variado, preciso y apropiado. Comenta ideas erróneamente presentadas. Presenta con originalidad su intervención. Distingue las ideas principales de las secundarias. Detecta posibles incoherencias y tergiversaciones en las intervenciones de algunos participantes. Contienen sus intervenciones aportaciones personales. Evalúa los puntos de vista de los participantes. Saca conclusiones al término del debate. Anexo 7 Ubicación de cuentos latinoamericanos en el mapa de América Latina JULIA MARIBEL ALVAREZ PERDOMO 42 Anexo 8 Rúbrica de avaluación Ubicación de autores y sus obras por años en el mapa de América Latina Indicadores de evaluación SI NO Trabajo en equipo Elaboran el mapa de América Latina ubicando y rotulando los países. Distribuyen el trabajo para recortar nombres de escritores, cuentos y año de publicación. Ubican en el mapa correctamente a los escritores. Colocan en el mapa correctamente a los cuentos enunciados. Sitúan en el mapa correctamente el año de publicación del cuento. Anexo 9 Biografía de Julio Cortázar http://www.elresumen.com/biografias/julio_cortazar.htm Nombre completo: Julio Florencio Cortázar Descotte Lugar de nacimiento: Bruselas, Bélgica Fecha de nacimiento: 26 de agosto de 1914 Murió: 12 de febrero de 1984 en Paris, Francia Géneros literarios: Novelas / Cuentos / Ensayos Julio Cortázar nació accidentalmente en Bruselas en 1914, su padre era funcionario de la embajada de Argentina en Bélgica, se desempeñaba en esa representación diplomática como agregado comercial. Hacia fines de la Primera Guerra Mundial, los Cortázar lograron pasar a Suiza gracias a la condición alemana de la abuela materna de Julio, y de allí, a Barcelona, donde vivieron un año y medio. A los cuatro años volvieron a Argentina y pasó el resto de su infancia en Banfield, en el sur del Gran Buenos Aires, junto a su madre, una tía y Ofelia, su única hermana. Realizó estudios de Letras y de Magisterio y trabajó como docente en varias ciudades del interior de la Argentina. En 1951 fijó su residencia en París, donde desarrolló una obra literaria única dentro de la lengua castellana. Algunos de sus cuentos se encuentran entre los más perfectos del género. Su novela Rayuela conmocionó el panorama cultural de su tiempo y marcó un hito insoslayable dentro de la narrativa contemporánea. http://www.elresumen.com/biografias/julio_cortazar.htm JULIA MARIBEL ALVAREZ PERDOMO 43 En 1983, cuando retorna la democracia en Argentina, Cortázar hizo un último viaje a su patria, donde fue recibido cálidamente por sus admiradores, que lo paraban en la calle y le pedían autógrafos, en contraste con la indiferencia de las autoridades nacionales. Después de visitar a varios amigos, regresa a París. Poco después François Mitterrand le otorga la nacionalidad francesa. El 12 de febrero de 1984 murió en París a causa de una leucemia. Julio Cortázar es uno de los escritores argentinos más importantes de todos los tiempos. Obras destacadas: Cuentos: Bestiario, 1951, Final del juego, 1956, Las armas secretas, 1959, Todos los fuegos el fuego, 1966, Octaedro, 1974, Alguien que anda por ahí, 1977, Queremos tanto a Glenda, 1980, Deshoras, 1982, La otra orilla, 1995 (obra póstuma, concluida en 1945), Casa Tomada, Cuentos de Película, Las Babas del Diablo. Prosas: Historias de cronopios y de famas, 1962, Un tal Lucas, 1979. Novelas: Divertimento, 1949 (publicada póstumamente en 1986), El examen, 1950 (publicada póstumamente en 1986), Diario de Andrés Fava, 1950 (publicado póstumamente en 1986), Los premios, 1960, Rayuela, 1963, 62 Modelo para armar, 1986, Libro de Manuel, 1973. Otros: La vuelta al día en ochenta mundos, 1967, Último round, 1969, Territorios, 1978, Los autonautas de la cosmopista, 1982, Papeles inesperados, 1940- 1984 (publicados póstumamente en 2009), Buenos Aires, Buenos Aires, 1967, Viaje alrededor de una mesa, 1970, Prosa del observatorio, 1972, La casilla de los Morelli, 1973, Fantomas contra los vampiros multinacionales, 1975, Estrictamente no profesional, 1976, Nicaragua tan violentamente dulce, 1983, Silvalandia, 1984, Alto el Perú, 1984, Imagen de John Keats, 1951 (obra póstuma). Biografía de Julio Ramón Ribeyro https://www.escritores.org/biografias/3036-ramon-ribeyro-julio Nombre completo: Julio Ramón Ribeyro Zúñiga Lugar de nacimiento: Lima, Perú Fecha de nacimiento: 31 de agosto de 1929 Murió: 4 de diciembre de 1994 Géneros literarios: Novelas / Teatro / Cuentos Julio Ramón Ribeyro nació en Lima, Perú, el 31 de agosto de 1929. Era hijo de Julio Ribeyro y Mercedes Zúñiga. Fue el primero de cuatro hermanos (un varón y dos mujeres). En su niñez vivió en Santa Beatriz, un barrio de clase media limeño y luego se mudó a Miraflores. La muerte de su padre lo afectó mucho y complicó la situación económica de su familia. Estudió en el Colegio Champagnat, e inició los estudios de Derecho, que abandonó para estudiar Letras en la Universidad Católica del Perú. Recibió una beca para estudiar periodismo en Madrid. Viajó posteriormente a París para preparar una tesis sobre literatura francesa en la Universidad La Sorbona, en esta época pasó temporadas en Alemania y Bélgica. En parís escribió su primer libro Los gallinazos sin plumas. En 1958 regresó al Perú, y en septiembre del año siguiente viajó a la ciudad de Ayacucho, para ocupar el cargo de profesor y director de extensión cultural de la Universidad Nacional de Huamanga. En octubre de 1960 regresó a Francia. En París trabajó como traductor y redactor de la agencia France Presse (1962- 72). En 1972 fue nombrado agregado cultural peruano en París y delegado adjunto ante https://www.escritores.org/biografias/3036-ramon-ribeyro-julio JULIA MARIBEL ALVAREZ PERDOMO 44 la UNESCO, y posteriormente ministro consejero, hasta llegar al cargo de embajador peruano ante la UNESCO (1986-90). Hacia 1993 se estableció definitivamente en Lima. En su país fue distinguido con el Premio Nacional de Literatura (1983) y el Premio Nacional de Cultura (1993), galardonado también en 1994 con el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, uno de los galardones literarios de mayor prestigio en el ámbito cultural hispanoamericano. Se casó con Alida Cordero y tuvieron un único hijo. Ribeyro es un narrador perteneciente a la Generación del 50, es considerado uno de los mejores cuentistas hispanoamericanos. Pese a su aparente conservadurismo formal, sus cuentos fueron una contribución decisiva para consolidar el paso de la narrativa indigenista a la narrativa urbana en el Perú. Murió el 4 de diciembre de 1994. Obras destacadas Cuento: Los gallinazos sin plumas (1955), Cuentos de circunstancias (1958), Las botellas y los hombres (1964), Tres historias sublevantes (1964), Los cautivos Cuentos, El próximo mes me nivelo (1972), Silvio en El Rosedal (1977), Sólo para fumadores (1987), Relatos santacrucinos (1992). Novela: Crónica de San Gabriel (1960), Los geniecillos dominicales (1965), Cambio de guardia (1976). Teatro: Santiago, el Pajarero (1975), Atusparia (1981). Ensayo: La caza sutil (1975), Prosas apátridas (1975; 1986), Dichos de Luder (1989), La tentación del fracaso (3 vol.) (1992-1995), Cartas a Juan Antonio (2 vol.) (1996- 1998). Biografía de Mario Benedetti http://www.elresumen.com/biografias/mario_benedetti.htm Nombre completo: Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno Benedetti Farugia Lugar de nacimiento: Paso de los Toros, Uruguay Fecha de nacimiento: 14 de septiembre de 1920 Murió: 17 de mayo de 2009 en Montevideo Géneros literarios: Novelas / Poesía / Cuentos Fue hijo de Brenno Benedetti y Matilde Farrugia. Residió en Paso de los Toros junto a su familia durante los primeros dos años de su vida. La familia se trasladó a Tacuarembó por asuntos de negocios, y más tarde se trasladaron a Montevideo. Alternó su estudio primario entre el Colegio Alemán de Montevideo y el Liceo Miranda. Por problemas económicos deja inconcluso su estudio secundario para continuar de manera libre. Desde los catorce años trabajó en una empresa de repuestos para automóviles. Su larga trayectoria comenzó en 1945, fundando el semanario “Marcha” y colaborando en multitud de publicaciones. Desde 1971 se integró activamente en la coalición de izquierdas de su país “Frente Amplio”. Tras el golpe de Estado de 1973 abandonó su cargo en la universidad y ese compromiso político en su tierra natal lo llevó al exilio, primero a Buenos Aires y posteriormente a España durante diez años. En 1983 vuelve a Uruguay y se reencuentra con su esposa, que se vio obligada a permanecer todos esos años cuidando a las madres de ambos. http://www.elresumen.com/biografias/mario_benedetti.htm JULIA MARIBEL ALVAREZ PERDOMO 45 Ha sido galardonado en muchas ocasiones y en diversos países, entre ellos el Premio Reina Sofía de Poesía en 1999 y en 2005 el Premio Internacional Menéndez Pelayo. En el año 1997 fue nombrado Doctor Honoris causa por la Universidad de Alicante. Fue un destacado poeta, novelista, dramaturgo, cuentista y crítico, y, junto con Juan Carlos Onetti, la figura más relevante de la literatura uruguaya de la segunda mitad del siglo XX. En sus últimos diez años, debido al asma y por recomendación médica, el escritor alternaba su residencia en España y en Uruguay, tratando de evitar el frío, pero al agravarse su estado de salud permaneció en Montevideo. El día 17 de mayo de 2009, Benedetti muere en su casa de Montevideo, a los 88 años. Obras destacadas: Gracias por el fuego, Inventario Uno, La Borra del Café, La Tregua, El amor, las Mujeres y la Vida, El Buzón del Tiempo, Existir Todavía. Cuentos: Esta mañana y otros cuentos (1949), El último viaje y otros cuentos (1951), Montevideanos (Booket, 1959), Datos para el viudo (1967), La muerte y otras sorpresas (1968), Con y sin nostalgia (1977), La casa y el ladrillo (compilación de versos y cuentos, 1977), La vecina orilla (1977), Geografías (compilación de cuentos y poemas, 1984), Recuerdos olvidados (1988), Despistes y franquezas (compilación de cuentos y poemas, 1989), Buzón de tiempo (1999), El porvenir de mi pasado (2003), El otro yo, Los pocillos (1959), Almuerzo y dudas, Esa boca, El parque esta desierto, Historias de París (2007), Triángulo isósceles, Tan Amigos. Drama: El reportaje (1958), Ida y vuelta (1963), Pedro y el Capitán (1979), El viaje de salida (2008). Novelas: Quién de nosotros (1953), La tregua (1960), Gracias por el fuego (1965), El cumpleaños de Juan Ángel (Novela escrita en verso, 1971), Primavera con una esquina rota (1982), La borra del café (1992), Andamios (1996). Poesías: La víspera indeleble (1945), Sólo mientras tanto (1950), Te quiero (1956), Poemas de la oficina (1956), Poemas del hoyporhoy (1961), Inventario uno (1963), Noción de patria (1963), Cuando éramos niños (1964), Próximo prójimo (1965), Contra los puentes levadizos (1966), A ras de sueño (1967), Quemar las naves (1969), Letras de emergencia (1973), Poemas de otros (1974), La casa y el ladrillo (1977), Cotidianas (1979), Ex presos (1980), Viento del exilio (1981), La noche de los feos (1983), Táctica y estrategia (1984), Preguntas al azar (1986), Yesterday y mañana (1987), Canciones del más acá (1988), Las soledades de Babel (1991), Inventario dos (1994), El amor, las mujeres y la vida (1995), El olvido está lleno de memoria (1995), La vida ese paréntesis (1998), Rincón de Haikus (1999), El mundo que respiro (2001), Insomnios y duermevelas (2002), Inventario tres (2003), Existir todavía (2003), Defensa propia (2004), Memoria y esperanza (2004), Adioses y bienvenidas (2005), Canciones del que no canta (2006), Testigo de uno. mismo (2008) Ensayos: Peripecia y novela (1946), Marcel Proust y otros ensayos (1951), El país de la cola de paja (1960), Literatura uruguaya del siglo XX (1963), Letras del continente mestizo (1967), El escritor latinoamericano y la revolución posible (1974), Notas sobre algunas formas subsidiarias de la penetración cultural (1979), El desexilio y otras conjeturas (1984), Cultura entre dos fuegos (1986), Subdesarrollo y letras de osadía (1987), La cultura, ese blanco móvil (1989), La realidad y la palabra (1991), Perplejidades de fin de siglo (1993), El ejercicio del criterio (1995), Vivir adrede (2007), Daniel Viglietti, desalambrando (2007). JULIA MARIBEL ALVAREZ PERDOMO 46 Anexo 10 Casa tomada Julio Cortázar Nos gustaba la casa porque aparte de espaciosa y antigua (