103 Universidad, aprendizajes y retos de los objetivos del desarrollo sostenible La cultura investigativa desde la mirada de los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Juan Bautista Vásquez Research Culture from the Point of View of Instituto Superior Tecnológico Juan Bautista Vásquez’ Students Mónica Vélez-Rodas monicavelezr@hotmail.com Universidad de Huelva Mariela Robles Matute mrobles2005@hotmail.com Investigadora independiente Maricela Cherrez Jaramillo maricelita.cherrez@gmail.com Instituto Juan Bautista Vásquez Resumen En el Instituto Superior Tecnológico Juan Bautista Vásquez (ISTJBV), se ha evidenciado la insuficiencia de cultura investigativa en los estudiantes de primer ciclo; la investigación, como proceso sustantivo, contribuye a la formación de profesionales competentes, por tanto, existe la necesidad de analizar los factores que influyen y motivan, en los estudiantes, la cultura de investigación. El objetivo del presente estudio es analizar las percepciones existentes en los estudiantes del instituto, en torno a la importancia de la cultura investigativa en su formación profesional, entendiendo a esta como el puente entre el quehacer académico y el vínculo con la sociedad civil, dentro de la educación superior. Entre los principales hallazgos, se observa que el 70 % de los estudiantes manifiestan estar interesados en la investigación y en vincularla a sus ámbitos profesionales; el 98 % señala que facilita su aprendizaje, el desarrollo de competencias, mejora sus calificaciones, genera actitud proactiva y nuevas experiencias de aprendizaje, a través de los Proyectos Integradores de Saberes y el acompañamiento de sus docentes, a pesar de las dificultades presentes de infraestructura y recursos económicos para la investigación. Palabras clave: educación superior, cultura investigativa, estudiantes Abstract At Instituto Superior Tecnológico Juan Bautista Vásquez (ISTJBV), insufficiency of research culture in first cycle students has been evidenced, research as a substantive process, contributes to the training of competent professionals, therefore, there is a need to analyze the factors that influence and motivate students to research culture. The objective of this study is to analyze the existing perceptions in institute's students, regarding the importance of the research culture in mailto:monicavelezr@hotmail.com mailto:mrobles2005@hotmail.com mailto:maricelita.cherrez@gmail.com 104 their professional training, understanding it as the bridge between academic work and the link with civil society within the university. Among the main findings, 70% of the students state that they are interested in research and in linking it to their professional fields; 98% indicate that it facilitates their learning, the development of competencies, improves their qualifications, generates a proactive attitude and new learning experiences, through Proyectos Integradores de Saberes and the accompaniment of their teachers, despite the difficulties of infrastructure and financial resources for research. Keywords: higher education, research culture, students Introducción Los institutos técnicos y tecnológicos son considerados instituciones de educación superior en el Ecuador, esta investigación muestra el nivel de cultura de investigación en los estudiantes de las carreras de Contabilidad y Contabilidad y Auditoría del Instituto de Educación Superior Tecnológico Juan Bautista Vásquez de la ciudad de Azogues; su objetivo es analizar los factores que influyen y motivan, en los estudiantes, la investigación como aporte en su desarrollo académico y en la sociedad, para considerarlos en el proceso del desarrollo de competencias. Al respecto, los autores Campo y Chinchilla (2009) manifiestan: La sociedad del conocimiento exige a la universidad que emprenda reflexiones y cambios relevantes orientados a asumir la investigación como una función clave del quehacer académico. La universidad debe redimensionar el papel de la investigación y de la gestión del conocimiento, tanto para propiciar el enriquecimiento de los procesos académicos como para brindar su contribución al desarrollo social. (p. 14) Se considera entonces a la investigación, no como un complemento de la actividad académica, sino, más bien, como el núcleo de los procesos de aprendizaje social dirigidos a generar transformaciones en la sociedad, como una apuesta a largo plazo por el capital humano y su potencialidad, de lo que se trata, entonces, es de construir una cultura de investigación que permita formar seres humanos más críticos, con capacidad de sistematizar, analizar y capitalizar la experiencia (Idem, 2009, p. 16). Para ello se aplicó un método de recopilación de datos cualitativo-cuantitativo, para la realización de una investigación exploratoria que, por un lado, a través de entrevistas dirigidas, cuente con la percepción de los jóvenes sobre la importancia de la investigación y, por otro, una encuesta que ayude a medir variables que determinen la calidad de investigación realizada en el instituto y el apoyo institucional y docente para el desarrollo de esta importante práctica en la formación profesional. Se realizó, además, un acercamiento a las percepciones de los estudiantes sobre sus posibilidades de vincular su actividad profesional a la investigación para determinar desde sus potencialidades e intereses las mejores estrategias para fomentar la investigación y el mejoramiento continuo y progresivo de su perfil profesional. Los estudiantes en su mayoría están interesados en la investigación y en vincularla a sus ámbitos profesionales, así también mantienen un sentir positivo frente al apoyo de sus docentes a través del Programa PIS (Proyectos Integradores de Saberes), por lo que existe un potencial humano significativo, además con el desarrollo de este programa se genera incentivos a los estudiantes. Los estudiantes destinan en promedio de una a dos horas semanales a la lectura, 105 Universidad, aprendizajes y retos de los objetivos del desarrollo sostenible utilizan como herramienta para gestionar la lectura sus computadoras portátiles o de escritorio, de allí la importancia que los docentes faciliten la vinculación con actores externos, la sistematización de experiencias y la motivación de la investigación en los estudiantes, de manera que sus acciones sean aplicadas a distintos escenarios de su futuro desarrollo profesional. Revisión de literatura En el Ecuador existen 139 institutos tecnológicos públicos y 164 institutos tecnológicos particulares (CES, 2021), una de las funciones de las instituciones de educación superior es: “Fortalecer el ejercicio y desarrollo de la docencia y la investigación científica en todos los niveles y modalidades del sistema” (LOES, 2018, p. 11), fortalecimiento que permite formar profesionales capaces y competentes para un contexto social de alta oferta laboral. El índice de desempleo en el Ecuador, según el INEC, al año 2021, está en el 4,9 % y el de subempleo en el 22,7 %. Es necesario fomentar la investigación científica para fortalecer la realidad de los institutos tecnológicos y, de esta manera, cumplir con el objetivo 7 del Plan de Creación de Oportunidades: “Potenciar las capacidades de la ciudadanía y promover una educación innovadora, inclusiva y de calidad en todos los niveles.” (Senplades, 2021, p. 69), por ello el incentivar la investigación científica permitirá mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Al respecto de la calidad de las actividades de investigación, los autores Olmeda et al. (2008) señalan que son medidos por varios criterios: los juicios de revisión por parte de especialistas iguales, la contribución previa a la disciplina, el desarrollo de objetivos de investigación basados en las preocupaciones e intereses intelectuales de la disciplina o la búsqueda del consenso entre la comunidad de practicantes (p. 88). La investigación en el ámbito socioeducativo se asume como una actividad dinámica y versátil, y se interpreta como un proceso sustantivo del quehacer universitario que ha generado impactos positivos en la producción científica (Espinosa et al., 2017, p. 123). Al respecto, el autor Ayala (2009) manifiesta: …en el marco de la Ley vigente y sus reglamentaciones, la investigación tiende a ser promovida más que antes. Pero la investigación no es una acción autónoma de la universidad, sino regulada en el más alto nivel por el estado, inclusive en aspectos de detalle. Desde luego que el estado tiene el derecho de orientar la investigación científica, pero eso no implica que las universidades tengan que cumplir un plan estatal, o peor aún un proyecto gubernamental. (p. 66) Es muy importantes que la investigación sea parte de la docencia para fortalecer la educación superior, al respecto los autores Espinosa et al. (2017) manifiestan: Es necesario sensibilizar y motivar a los docentes para que vean en la investigación una actividad cotidiana que forma parte de su función profesional. Además, para alcanzar la excelencia académica y erradicar las insuficiencias que aún susciten, se hace necesario articular tres factores claves: universidad, empresa y Estado, es decir, todas las partes que nutren actualmente el sistema de educación superior ecuatoriano, a fin de fortalecer el pregrado y crear el soporte necesario para la institucionalización e internacionalización del posgrado y la investigación. (s.p.) Al inicio de cada periodo académico, en el IST Juan Bautista Vásquez, se desarrolla la Semana de Inducción, mediante capacitaciones en las asignaturas de Matemáticas, Contabilidad y Metodología de la Investigación. En este contexto, para iniciar la capacitación de cada asignatura 106 se evalúan los conocimientos previos de los estudiantes de bachillerato, a través evaluaciones diagnósticas. En los resultados de la asignatura de Metodología de Investigación, se evidencia que los estudiantes presentan desconocimiento de los diferentes estilos de cita como: APA, ACS, Chicago, ISO 690:2010, MLA y Vancouver. Por otro lado, también se puede observar la falta de utilización de procesadores de texto para una adecuada citación automática (Instituto Superior Tecnológico Juan Bautista Vásquez, 2019). El desarrollo de proyectos de investigación, como requisito de los procesos de evaluación y acreditación de las instituciones de educación superior, permite el fomento de la actitud autodidacta en el aprendizaje, la que, de acuerdo a Campo y Chinchilla (2009), en la investigación no se incorpora por decreto, sino desde el despertar del interés por aprender y la exploración espontánea en los estudiantes, al respecto: Con disciplina, empeño y una buena formación, es posible que muchas personas puedan llegar a ser investigadores e investigadoras de calidad… tanto la población estudiantil como el cuerpo docente requieren ser sujetos directos y activos de la producción, difusión y uso del conocimiento científico generado. La investigación, entonces, no debe ser un privilegio de una élite o grupo en particular, sino la base de la vida académica. (Idem, 2009, p. 19). Con el precedente anterior, es importante manifestar que el Instituto debe planificar y ejecutar programas de investigación de carácter científico, con la participación de docentes y estudiantes. Como lo estipula la Constitución, se debe “Fomentar y ejecutar programas de investigación de carácter científico, tecnológico y pedagógico que coadyuven al mejoramiento y protección del ambiente y promuevan el desarrollo sustentable nacional en armonía con los derechos de la naturaleza constitucionalmente reconocidos, priorizando el bienestar animal” (Asamblea Nacional del Ecuador, 2018, p. 10). Materiales y método El presente artículo se basó en una investigación exploratoria, ya que “el objetivo consiste en examinar un tema poco estudiado o novedoso” (Hernández et al., 2014, p. 91), cuyo propósito es captar una perspectiva general de cultura investigativa desarrollada en los estudiantes del instituto de la carrera de Contabilidad, con el empleo de un método cuantitativo y cualitativo. La muestra tomada fue de 100 estudiantes, en una población de 180, de la carrera de Contabilidad, representando un 55,55 % de esta, cuyas edades comprenden un rango de entre 19 y 38 años, siendo la mayoría mujeres, 68,5 %, frente al 31,5 % de hombres. El 73 % de los estudiantes encuestados son originarios de la provincia del Cañar, el 25 % del Azuay y el 2 % de Cajamarca, lo que determina que la ubicación del instituto permite ofertar sus carreras a las dos provincias que más cercanía tienen. La recopilación de información se realizado mediante: encuestas semiestructuradas, a través de la herramienta informática Google Forms, y entrevistas de percepción, dirigidas a los estudiantes. El tratamiento y análisis cuantitativo de la información se realizó mediante métodos estadísticos de tendencia central para lograr una interpretación eficaz. Se partió de una planificación preliminar para determinar las actividades, recursos y tiempos requeridos para iniciar la exploración de datos. El siguiente paso fue desarrollar las herramientas del levantamiento de información (encuestas-entrevistas) y al mismo tiempo la coordinación con las autoridades institucionales para su aplicación. El desarrollo del levantamiento de información 107 Universidad, aprendizajes y retos de los objetivos del desarrollo sostenible implico: la socialización de los objetivos, contenido, aplicación y tiempo de las encuestas. Luego se procesó la información para su posterior análisis. La investigación se realizó con el cumplimiento de estándares éticos de investigación como: el consentimiento informado, la participación voluntaria, la confidencialidad, la no exposición a los participantes a riesgos físicos o psicológicos de los estudiantes. Resultados y discusión Entre los resultados más relevantes encontrados en las entrevistas y encuestas de acuerdo a los factores analizados de la investigación están: La investigación se fundamenta en la lectura, el 46 % de los estudiantes de la carrera de Contabilidad leen con una finalidad social, esto debido al interacción con las redes sociales que actualmente son un medio de comunicación muy utilizado, sin embargo, un 36 % argumentaron que leen con finalidad educativa por el proceso formativo que se encuentran desarrollando, para gestionar los componentes autónomos y prácticos en los que se encuentran inmersos en cada una de las asignaturas que cursan, el 2 % leen con finalidad investigativa y el 16 % por temas deportivos, como lo refleja la Figura 1. Además, señalan que la herramienta que más utilizan para el desarrollo de la lectura es una laptop o computadores portátiles o de escritorio. El número de horas promedio que los estudiantes emplean para el desarrollo de la lectura semanal oscila entre una a dos horas, lo que está representado por un porcentaje del 56 %, teniendo en cuenta que la mayoría de estudiantes tecnólogos trabajan y estudian al mismo tiempo, apenas el 4 % de estudiantes que mantienen hábitos de lecturas con jornadas de lecturas superiores a dos horas, quienes, normalmente, son aquellos que estudian a tiempo completo, y el 40 % lee menos de una hora. Otra pregunta relevante fue si la institución incentiva a la investigación, un 53 % respondió que sí, al contrario que el 47 % respondieron que no, como se demuestra en la Figura 1. El 24 % de los estudiantes manifiestan que aplican la investigación en sus actividades de estudio mediante el desarrollo de ensayos, un 56 % mediante el desarrollo de deberes, el 20 % investiga para su tesis y nadie manifiesta realizar artículos científicos, además desarrollan los Proyectos de Integradores de Saberes (PIS), los mismos consisten en proponer proyectos en función de los resultados de aprendizaje de cada ciclo, los estudiantes manifiestan que es interesante y motivador desarrollar los proyectos, porque al final de cada periodo académico se genera la casa de abierta de PIS, en la que hay incentivos académicos y económicos para los mejores proyectos por área. Además, el 42 % de los estudiantes señalan que participarían en cursos de capacitación sobre investigación, también se debe considerar al 58 % de estudiantes que no desean capacitarse. En la actualidad la cultura de investigación va incrementándose en el país y, de manera particular, en el instituto Juan Bautista Vásquez, según los autores Espinosa et al. (2017), “Las universidades ecuatorianas se caracterizaron durante décadas por una casi nula actividad científica, de ahí que no se estimulara el pensamiento crítico y la creatividad” (s.p.); sin embargo, luego aclaran que, al contrario, “En el Ecuador se evidencia un progreso acelerado de la investigación científica en las universidades en los últimos años. Se han promovido estrategias educativas orientadas a elevar los estándares académicos” (s.p.). 108 Figura 1. El instituto incentiva la investigación Fuente: encuestas de percepción. Elaboración propia Los docentes articulan las tareas de investigación en las clases presenciales o personalmente debido que interactúan directamente con el estudiante según un 42 % de respuestas, el 18 % manifiestas que los docentes coordinan las tareas de investigación por videoconferencias, el 8 % manifiesta que los docentes utilizan redes sociales y el 34 % correo electrónico, como se refleja en la Figura 2. Existen diferentes herramientas que son utilizados por estudiantes para desarrollar las tareas de investigación, la primera con las clases presenciales, a través de las guías didácticas, bibliografías, plataforma virtual y correos electrónicos. La Figura 2 describe los siguientes resultados: los estudiantes consideran que investigar facilita su aprendizaje, el 27 % señala que les permite interactuar con sus compañeros y docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el 22 % realiza actividades enviadas por su docente, el 17 % de estudiantes publica temas de interés en el aprendizaje y el 13 % señala que les permite retroalimentar a sus compañeros en dudas en sus trabajos, según el 13 % le ayuda en su formación personal y el 8 % descarga material publicado en redes para utilizar en sus tareas de investigación. Es importante mencionar que los estudiantes también participan en calidad de ayudantes de investigación en los procesos de proyectos de investigación que son desarrollados por los docentes, un estudio realizado por el autor Aldana (2012) al respecto señala: Para lograr una formación integral e investigativa en pregrado, es necesario adoptar estrategias adecuadas para consolidar una cultura investigativa, que contribuya a la formación de investigadores o por lo menos a una apropiación adecuada de los valores investigativos. Estas estrategias van desde el fortalecimiento de habilidades básicas y especializadas para la investigación, el fomento de actitudes hacia la misma e implementación de didácticas basadas en el método aprender haciendo, hasta alcanzar un compromiso real por parte de las instituciones educativas en la formación de seres humanos integrales y promotores de conocimiento. (p. 376) 109 Universidad, aprendizajes y retos de los objetivos del desarrollo sostenible Figura 2. Estrategias para la investigación en los estudiantes Fuente: encuestas de percepción. Elaboración propia En los resultados expuestos en la Figura 3 se puede evidenciar que el uso de la investigación en el aprendizaje genera nuevas experiencias, así lo manifiestan el 27 % de estudiantes, el 22 % señala que mejora sus calificaciones, el 18 % manifiesta que mediante la investigación desarrollan sus competencias, el 16 % manifiesta tener una actitud proactiva, el 10 % de estudiantes señalan que es un espacio para trabajar de manera colaborativa con sus compañeros y el 7 % manifiesta que mejora la comunicación entre compañeros. El uso de la investigación en su aprendizaje, desde su percepción, les permite mejorar, al respecto los autores Espinosa et al.(2017), sobre la importancia de que la investigación sea parte de la docencia para fortalecer la educación superior, señalan: Es necesario sensibilizar y motivar a los docentes para que vean en la investigación una actividad cotidiana que forma parte de su función profesional. Además, para alcanzar la excelencia académica y erradicar las insuficiencias que aún susciten, se hace necesario articular tres factores claves: universidad, empresa y Estado, es decir, todas las partes que nutren actualmente el sistema de educación superior ecuatoriano, a fin de fortalecer el pregrado y crear el soporte necesario para la institucionalización e internacionalización del posgrado y la investigación. (s.p.) 110 Figura 3. Beneficios de la investigación desde la percepción de los estudiantes Fuente: encuestas de percepción. Elaboración propia Finalmente, los resultados obtenidos en la investigación, dentro del ámbito de percepción sobre los beneficios que presta la investigación, señalan que la investigación debe ser utilizada como una estrategia para la generación de conocimiento, tal como lo afirma el autor Restrepo (2003) al afirmar que: La investigación puede ser vista desde la pedagogía y desde el ejercicio misional de generar conocimiento, propio de la educación superior. Desde la función pedagógica centramos la atención en la investigación formativa; desde la visión de la misión universitaria de generar conocimiento teórico y conocimiento sobre la aplicación de conocimiento. (p. 196) Conclusiones El 98 % de los estudiantes consideran que investigar facilita su aprendizaje y permite potenciar variables que fortalecen la investigación, los jóvenes se encuentran motivados a investigar, su mayor interés está ubicado en el cumplimiento práctico de sus tareas, proyectos con fines de evaluación, y de interacción entre sus compañeros y docentes, lo que permite mejorar su aprendizaje La lectura es una herramienta relevante en la investigación científica, ya que los estudiantes del instituto leen con fines investigativos para el desarrollo de sus tareas educativas, lo que les permite mejorar sus calificaciones y desarrollar sus tareas. Los docentes de la institución muestran interés en la promoción investigativa mediante distintas estrategias, como la elaboración de los Proyectos Integradores de Servicios (PIS) que genera un espacio para la investigación e impulsa su cultura, sin embargo, la ausencia de presupuesto destinado a la investigación, y la poca disponibilidad de tiempo por parte de los estudiantes, restringe la mejora de actividades investigativas. Los estudiantes utilizan la investigación porque facilita su aprendizaje, mejora sus calificaciones, desarrolla sus competencias, desarrolla una actitud proactiva y les permite trabajar de manera colaborativa. 111 Universidad, aprendizajes y retos de los objetivos del desarrollo sostenible Referencias bibliográficas Asamblea Constituyente de Montecristi. (2008). Constitución de la República del Ecuador [Const.], Última modificación: 25 de enero de 2021.https://bit.ly/2CM6tLY Asamblea Nacional (Ed.) (2018). Ley Orgánica de Educación Superior LOES Aldana, G. 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