II UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Maestría en: Tecnología e Innovación Educativa Genially para el aprendizaje de los sistemas del cuerpo humano en la asignatura de Ciencias Naturales en estudiantes de 10mo año EGB Trabajo de titulación previo a la obtención del título de Magíster en Tecnología e Innovación Educativa Autor: Manuel Santos Guamán Mayancela CI: 0302590534 Tutor: Wilmer Orlando López González. PhD CI: 0962305777 Azogues - Ecuador 2023 III Resumen La educación como columna vertebral de la sociedad, requiere que esta sea de calidad orientada a potenciar las capacidades y destrezas de los estudiantes para que en el futuro pueda desenvolverse de manera crítica, reflexiva e innovador en el contexto de la vida, por lo tanto, el presente trabajo de investigación se direcciona a la línea de investigación tecnologías para la educación, cuyo objetivo es analizar la influencia de Genially en el proceso de aprendizaje de las destrezas correspondientes a los sistemas del cuerpo humano en la asignatura de Ciencias Naturales, siendo su población global conformado por 13 estudiantes correspondientes al décimo año de Educación Básica del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Nina Pakari”, ubicado en la parroquia rural de General Morales del cantón y provincia del Cañar, para ello se fundamentó teóricamente conceptos referentes al aprendizaje de Ciencias Naturales según el currículo nacional vigente y el uso de la herramienta Genially en el proceso educativo. La investigación tuvo la metodología de carácter pre-experimental, paradigma socio crítico con el enfoque mixto cuantitativo y cualitativo con la aplicación de instrumentos de pre-test, post test y una entrevista semi- estructurada para la respectiva recolección de información y su análisis. Los resultados obtenidos en el pret-test muestran una deficiencia en el conocimiento y dominio conceptual de los sistemas del ser humano por parte de los estudiantes, al respecto, mediante el análisis de la entrevista se deduce que existen varios factores que inciden en el aprendizaje tal como es el tiempo de dedicación extraescolar, socioeconómicas y el trabajo monótona en el aula, en base a la información obtenida se diseñó una guía didáctica en recursos digital Genially con una variedad de actividades interactivas enlazadas desde distintas herramientas y plataformas digitales disponibles en la red para el desarrollo del proceso de aprendizaje durante 4 semanas, luego se aplicó el post-test con el mismo instrumento del diagnóstico, en la cual se evidenció un nivel de mejora en el aprendizaje de los sistemas. Finalmente, se concluye dando respuesta a los objetivos planteados y las recomendaciones generales, en donde el uso de la metodología determina el aprendizaje de los estudiantes. Palabras clave: Genially, aprendizaje, sistemas del cuerpo humano IV Abstract Education as the backbone of society requires that it be of quality aimed at enhancing the abilities and skills of students so that in the future they can develop in a critical, reflective and innovative manner in the context of life, therefore, The present research work is directed to the research line technologies for education, whose objective is to analyze the influence of Genially in the process of learning the skills corresponding to the systems of the human body in the subject of Natural Sciences, its population being global made up of 13 students corresponding to the tenth year of Basic Education of the Intercultural Bilingual Community Educational Center “Nina Pakari”, located in the rural parish of General Morales of the canton and province of Cañar, for this, concepts related to the learning of Natural Sciences were theoretically based according to the current national curriculum and the use of the Genially tool in the educational process. The research had a pre-experimental methodology, a socio-critical paradigm with a mixed quantitative and qualitative approach with the application of pre-test, post-test instruments and a semi-structured interview for the respective collection of information and its analysis. The results obtained in the pret-test show a deficiency in the knowledge and conceptual mastery of human systems by the students. In this regard, through the analysis of the interview it is deduced that there are several factors that affect learning as such. such as extracurricular dedication time, socioeconomic and monotonous work in the classroom, based on the information obtained, a teaching guide was designed in Genially digital resources with a variety of interactive activities linked from different tools and digital platforms available on the Internet to the development of the learning process for 4 weeks, then the post-test was applied with the same diagnostic instrument, in which a level of improvement in the learning of the systems was evident. Finally, it concludes by responding to the stated objectives and general recommendations, where the use of the methodology determines the students' learning. Keywords: Genially, learning, human body systems V Dedicatoria El presente trabajo desarrollado con dedicación, esfuerzo y perseverancia, dedico a a mis hijos quienes han sido mi motivación para sobresalir día a día, luchando por un futuro mejor. A mi padres quienes siempre me han enseñado valores y actitudes para ser una buena persona y decidido a perseguirlos objetivos. A mi cónyuge, quien ha sido mi motivo para alcanzar mis metas con la esperanza de conseguir éxito en la vida. Finalmente, dedico a todas aquellas personas, compañeros, docentes y autoridades de la universidad que de alguna u otra forma nos han hecho posible para concluir con éxito este proceso de formación. Manuel Santos VI Agradecimiento Agradezco a creador divino por proveer valor, ánimo y sabiduría para terminar mis estudios de cuarto nivel con éxito y cristalizar mis anhelos, a mi docente tutor por esos sabios consejos y paciencia durante el desarrollo de trabajo investigativo. También, mi agradecimiento inmenso a las autoridades y magistrales de la Universidad Nacional de Educación UNAE, quienes impartieron sus sabios conocimientos, en los diferentes momentos de tratamiento de los módulos disciplinarios del sistema de formación y fortalecimiento de conocimientos. Al Director, docentes, niños y padres de familia del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Nina Pakari”, por su, colaboración e información brindada para el desarrollo del presente trabajo investigativo. Manuel Santos VII Índice Resumen .......................................................................................................................... III Introducción .................................................................................................................... 12 CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ...................................................... 14 1. Problema de investigación ......................................................................................... 14 1.1 Planteamiento del problema o problematización ..................................................... 14 1.2 Pregunta de investigación ........................................................................................ 15 1.3 Objetivos de investigación ........................................................................................ 15 1.4 Objetivo general ........................................................................................................ 15 1.5 Objetivos específicos ................................................................................................ 16 1.6 Justificación .............................................................................................................. 16 CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO .................................................................................. 18 2.1 Antecedentes ............................................................................................................ 18 2.2 Marco Legal .............................................................................................................. 21 2.3 Marco Teórico ........................................................................................................... 22 2.3.1 El Aprendizaje........................................................................................................ 22 2.3.2. Aprendizaje de Ciencias Naturales ...................................................................... 22 2.3.3 Ubicación curricular del conocimiento de sistema del ser humano ..................... 23 2.3.4 Perspectiva del conocimiento de los sistemas del cuerpo humano ..................... 24 2.3.5 Genially .................................................................................................................. 25 CAPÍTULO III: MARCO METODOLÓGICO ................................................................... 28 3. Marco Metodológico ................................................................................................... 28 3.1 Paradigma................................................................................................................. 28 3.2 Enfoque ..................................................................................................................... 28 3.3 Tipo de investigación ................................................................................................ 28 VIII 3.4 Diseño ....................................................................................................................... 29 3.5 Población muestra .................................................................................................... 29 3.6 Criterios de inclusión y exclusión de las unidades de información .......................... 30 3.7 Criterios para determinar los participantes en la investigación ............................... 30 3.8 Técnicas e instrumentos de recolección de la información ..................................... 30 3.9 Operacionalización de las variables/categorías de estudio ..................................... 31 CAPÍTULO IV: ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS ...................................... 33 4. Análisis y discusión de los resultados ........................................................................ 33 4.1 Análisis y discusión de los resultados de pre-test ................................................... 33 4.1.1 Sistema Digestivo .................................................................................................. 33 4.1.2 Sistema respiratorio ............................................................................................... 35 4.1.3 Sistema circulatorio ............................................................................................... 38 4.1.4 Sistema excretor .................................................................................................... 40 4.2 Análisis cualitativo de la entrevista a los estudiantes .............................................. 42 4.3 La necesidad de la propuesta de mejora con experiencia innovadora ................... 42 CAPÍTULO V: PROPUESTA .......................................................................................... 44 5. Diseño de la propuesta de intervención educativa .................................................... 44 5.1 Problemática ............................................................................................................. 44 5.2 Justificación .............................................................................................................. 44 5.3 Objetivo General de la propuesta ............................................................................. 45 5.4 Fundamentos teóricos .............................................................................................. 45 5.5 Fundamentos pedagógicos ...................................................................................... 46 5.6 Estructura de la propuesta ...................................................................................... 47 5.7 Aplicación de la propuesta de intervención educativa ............................................. 51 Guía N° 1: Sistema digestivo ......................................................................................... 51 IX Guía N° 2: sistema respiratorio ...................................................................................... 54 Guía N° 3: sistema circulatorio ....................................................................................... 56 Guía N° 4: sistema excretor ........................................................................................... 59 5.8 Evaluación del proceso de implementación ............................................................. 62 5.8.1 Análisis e interpretación de los resultados de post-test ....................................... 62 5.8.2 Comparación de resultados del pre-test y post-test ............................................. 71 5.8.3 Entrevista aplicada a los estudiantes .................................................................... 77 CAPÍTULO VI: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ........................................ 78 6.1 Conclusiones ............................................................................................................ 78 6.2 Recomendaciones .................................................................................................... 80 Referencias ..................................................................................................................... 81 Anexos ............................................................................................................................ 85 X Índice de tablas Tabla 1 Operacionalización de variable Independiente ............................................... 31 Tabla 2 Operacionalización de variable dependiente .................................................. 32 Tabla 3 Resultados de pre-test sobre el aprendizaje del sistema digestivo................ 34 Tabla 4 Resultados de pre-test sobre el aprendizaje del sistema respiratorio ............ 36 Tabla 5 Resultados de pre-test sobre el aprendizaje del sistema circulatorio ............ 38 Tabla 6 Resultados de pre-test sobre el aprendizaje del sistema excretor ................. 40 Tabla 7 Estructura de la propuesta ADDIE .................................................................. 48 Tabla 8 Desarrollo de los contenidos curriculares ....................................................... 49 Tabla 9 Metodología de la propuesta de intervención ................................................. 50 Tabla 13 Resultados de post-test sobre el aprendizaje del sistema excretor ............. 69 Tabla 14 Comparación de pre-test y post-test del sistema digestivo .......................... 71 Tabla 15 Comparación de pre-test y post-test del sistema respiratorio ...................... 73 Tabla 16 Comparación de pre-test y post-test del sistema circulatorio ....................... 74 Tabla 17 Comparación de pre-test y post-test del sistema excretor ........................... 76 XI Índice de figuras Figura 1 Resultados de pre-test sobre el aprendizaje del sistema digestivo ............... 35 Figura 2 Resultados de pre-test sobre el aprendizaje del sistema respiratorio .......... 37 Figura 3 Resultados de pre-test sobre el aprendizaje del sistema circulatorio ........... 39 Figura 4 Resultados de pre-test sobre el aprendizaje del sistema excretor ............... 41 Figura 5 Genially sobre sistema digestivo en la fase E ............................................... 52 Figura 6 Genially sobre sistema digestivo en la fase R ............................................... 52 Figura 7 Genially sobre sistema digestivo en la fase C ............................................... 53 Figura 8 Genially sobre sistema digestivo en la fase A ............................................... 53 Figura 9 Genially sobre sistema respiratorio en la fase E ........................................... 54 Figura 10 Genially sobre sistema respiratorio en la fase R .......................................... 55 Figura 11 Genially de sistema respiratorio en la fase de C ......................................... 55 Figura 12 Genially sobre sistema respiratorio en la fase de A .................................... 56 Figura 13 Genially sobre sistema circulatorio en la fase E .......................................... 57 Figura 14 Genially sobre sistema circulatorio en la fase R ......................................... 58 Figura 15 Genially de sistema circulatorio en la fase C............................................... 58 Figura 16 Genially sobre sistema circulatorio en la fase A .......................................... 59 Figura 17 Genially sobre sistema excretor en la fase E .............................................. 60 Figura 18 Genially sobre sistema excretor en la fase R .............................................. 61 Figura 19 Genially de sistema excretor en la fase C ................................................... 61 Figura 20 Genially sobre sistema excretor en la fase A .............................................. 62 Figura 21 Resultados de post-test sobre el aprendizaje del sistema digestivo .......... 64 Figura 22 Resultados de post-test sobre el aprendizaje del sistema respiratorio ...... 66 Figura 23 Resultados de post-test sobre el aprendizaje del sistema circulatorio ....... 68 Figura 24 Resultados de post-test sobre el aprendizaje del sistema excretor ........... 70 Introducción Importancia y actualidad La presente investigación consiste en analizar la influencia de Genially en aprendizaje de los sistemas del cuerpo humano en la asignatura de Ciencias Naturales en los estudiantes de 10mo año educación general básica del centro educativo “Nina Pakari” y responde a la línea de investigación de tecnologías para la educación, ya que presenta áreas de interés relacionados con la investigación y aplicación de modelos, estrategias metodológicas, recursos y herramientas contextuales online y offline que contribuyen al campo de la educación para fortalecer las habilidades digitales de diversos actores involucrados en el sistema educativo. En la actualidad la utilización de las herramientas tecnológicas en el proceso de aprendizaje permite crear estrategias innovadoras y participativas en el desarrollo del proceso pedagógico y facilita la asimilación de conocimientos de los contenidos temáticos de manera significativo, por lo que la investigación tiene la intención de analizar la influencia de la herramienta digital Genially en el proceso de aprendizaje según el contexto y la diversidad de los estudiantes en la adquisición de los conocimientos. Dado que vivimos en la era digital, es necesario desarrollar las capacidades y habilidades de la sociedad actual del siglo XXI, en donde apoyándose de las TIC de manera crítico y reflexivo generar cambios significativos en la educación creando ambientes motivantes y llamativos según las necesidades para el aprendizaje más eficiente con una participación activa de los educandos, de tal manera que los conocimientos sean duraderas a largo plazo. La investigación tiene su importancia, ya que pretende probar la eficacia de Genially para mejorar el nivel de aprendizaje de los educandos, para que esta a su vez permita optimizar a través de educación alcanzar el buen vivir. Dadas las condiciones que anteceden es oportuno impulsar la utilización de las TIC en el proceso de aprendizaje orientando hacia una nuevo paradigma de que hacer educativo en la que permita indagar y aplicar nuevas metodologías activas que promuevan un aprendizaje de manera significativa. La presente investigación corresponde a un estudio pre experimental por la situación del contexto de la institución educativa, con la paradigma socio-crítico debido a que está Manuel Santos Guamán Mayancela Página 13 Universidad Nacional de Educación encaminado a la mejora de la situación problemática del nivel de aprendizaje de los estudiantes, se enfoca en la metodología mixta con la triangulación de la información de manera cuantitativa y cualitativa, mediante la aplicación de pre-test, post-test y una entrevista semi-estructurada como instrumentos de recolección de información. El Capítulo I corresponde al problema de investigación que consta del planteamiento del problema o problematización, pregunta, objetivos y la justificación de la investigación. En el Capítulo II se sustentan el marco teórico, con los antecedentes de la investigación en los ámbitos internacionales, nacionales y locales; marco legal que sustenta sobre el que se fundamenta el trabajo de titulación y la fundamentación teórica de las categorías de la investigación. El Capítulo III aborda la metodología de la investigación como el paradigma, enfoque, tipo, diseño, población muestra, técnicas e instrumentos de recolección de la información, proceso de análisis de los datos y la operacionalización de las variables/categorías de estudio. En este mismo orden y dirección el Capítulo IV corresponde al análisis y discusión de los resultados mediante la triangulación de la información obtenida de manera cuantitativa de los test y con la información cualitativa de la aplicación de la entrevista. En el Capítulo V se establece el diseño de la propuesta de intervención educativa. En el Capítulo VI, se determinan las conclusiones y recomendaciones. Finalmente, constan las referencias bibliográficas y los anexos. La importancia de la investigación para la institución radica en impulsar el cambio en el proceso de aprendizaje empleando las tecnologías para buscar constantemente diferentes maneras de generar conocimientos, en donde permita la interacción y participación activa de los estudiantes, ya que las herramientas tecnológicas como un medio utilizado en el ámbito educativo servirá para espacios de motivación con el propósito de mantener la concentración mediante actividades interactivas y llamativas en el proceso de aprendizaje. Manuel Santos Guamán Mayancela Página 14 Universidad Nacional de Educación CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. Problema de investigación 1.1 Planteamiento del problema o problematización La presente investigación está centrada en analizar el problema de bajo nivel en el aprendizaje de Ciencias Naturales, esta situación se da por diferentes factores, según Palazuelo (2022), en su estudio realizado en España demuestra que existe un desinterés de los educandos por aprender ciencias, obteniendo una valoración negativa en relación a los conocimientos. Esta problemática se da por la actitud del docente en el momento de llevar a cabo el proceso pedagógico de las ciencias, en donde, la transferencia de información es poco interesante y difícil de entender por lo que los estudiantes pierden el interés por aprender. Con referencia a lo anterior, en un estudio realizado en Colombia por Arce Martínez (2021) se puede evidenciar que existe un bajo nivel en el conocimiento de Ciencias Naturales, específicamente en los conceptos asociados a los ecosistemas acuáticos, dichos resultados se obtuvo a través de una evaluación diagnóstica referente a la comprensión de la organización y funcionamientos de los ecosistema, a los niños/as de cuarto y quinto grado de la escuela Hernando Borrero Cuadros. Esta situación se debe a la falta de estrategias metodológicas que permitan enlazar ambientes o entornos reales. Al nivel local de acuerdo a la fuente de información de las entidades evaluadoras como PISA, SENECYT (ser bachiller) y la plataforma de gestión escolar Carmenta del ministerio de educación, Yunga (2022) manifiesta que existe dificultades de aprendizaje en el área de Ciencias Naturales, siendo esta, con nivel más bajo en el conocimiento de los colegiales según los resultados obtenidos de las pruebas. Esta situación se debe a que en gran parte de los docentes emplean estrategias poco activas. Considerando las ideas anteriores y dada la problemática de bajo nivel de conocimientos en las destrezas con criterio de desempeño correspondientes a los sistemas del Manuel Santos Guamán Mayancela Página 15 Universidad Nacional de Educación cuerpo humano en la asignatura de Ciencias Naturales de los estudiantes de décimo año de básica del centro educativo “Nina Pakari”, durante periodo 2023-2024, se observan prácticas tradicionales donde el desarrollo de las clases es centrada en el profesor y no en el estudiante, no se considera las ideas previas, ni se propone alternativas para que estudiante aprenda por indagación, en forma reflexiva, crítica y la falta de refuerzo de procesos metacognitivos que conlleven a una construcción del conocimiento en forma consciente y efectiva. En parte el origen de tales resultados es la aplicación de recursos didácticos tradicionales, en muchos casos inadecuada e inapropiada, causando así el desinterés a los estudiantes por aprender. Esta problemática conlleva a plantear una propuesta de solución que contribuyan a mejorar el nivel de aprendizaje que permita lograr el dominio conceptual de los sistemas del ser humano, mediante una guía didáctica en Genially para llevar el proceso de aprendizaje, de tal manera que genere la motivación y el interés por aprender a aprender, con la finalidad de que la asimilación y construcción de conocimiento sea de manera significativa que permita apuntar hacia el logro de los objetivos trazados en la asignatura y perfil de salida según el currículo nacional. Por lo que se genera un interrogante de la investigación, a partir de lo planteado. 1.2 Pregunta de investigación ¿Cómo contribuir a mejorar el proceso de aprendizaje de los sistemas del cuerpo humano en la asignatura de Ciencias Naturales de los estudiantes de décimo año de básica del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Nina Pakari”? 1.3 Objetivos de investigación 1.4 Objetivo general  Analizar la influencia de Genially en el proceso de aprendizaje de los sistemas del cuerpo humano en la asignatura de Ciencias Naturales de los estudiantes de décimo año de EGB del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Nina Pakari”. Manuel Santos Guamán Mayancela Página 16 Universidad Nacional de Educación 1.5 Objetivos específicos  Fundamentar teóricamente el uso de la plataforma digital educativa Genially para mejorar el proceso de aprendizaje de los sistemas del cuerpo humano en la asignatura de Ciencias Naturales.  Diagnosticar el nivel de conocimiento de logro de las destrezas correspondientes a los sistemas del cuerpo humano en la asignatura de Ciencias Naturales en los estudiantes de décimo de año EGB.  Diseñar actividades interactivas en Genially para el aprendizaje de los sistemas del cuerpo humano en la asignatura de Ciencias Naturales.  Aplicar actividades diseñadas en Genially para el proceso de aprendizaje de las destrezas correspondientes a los sistemas del cuerpo humano en la asignatura de Ciencias Naturales.  Evaluar el efecto de las actividades propuestas en Genially para el aprendizaje de los sistemas del cuerpo humano en la asignatura de Ciencias Naturales. 1.6 Justificación En la actualidad la sociedad ha avanzado aceleradamente en los aspectos tecnológicos, comunicación, medicina y educativo; por ello, se debe poner más atención en el mejoramiento de la educación y el avance tecnológico, tratando de disminuir la brecha digital y ofrecer una educación de calidad, por ser el pilar esencial del desarrollo de la humanidad. En ese contexto la presente investigación de Genially en el aprendizaje de sistemas del cuerpo humano en la asignatura de Ciencias Naturales se enmarca en la innovación pedagógica que busca apoyarse en las TIC para proponer nuevas formas de llevar el proceso de aprendizaje, ya que Genially permite elaborar presentaciones de los contenidos temáticos de manera interactiva y llamativa. Carrión (2022) enfatiza que en el siglo actual es transcendental el modelo de educación Manuel Santos Guamán Mayancela Página 17 Universidad Nacional de Educación a impartir a los educandos, en donde, no debe ser solamente una transmisión de contenidos teóricos, sino entender sus dificultades y necesidades para ser un agente de apoyo en la solución y busca de las oportunidades para que sea un ciudadano que resuelva de manera reflexiva y creativa los desafíos de la vida cotidiana. Por ello, el centro educativo tiene como visión en brindar una educación de y hacia competencias a los estudiantes con pertinencia cultural y lingüística, pudiendo ellos contribuir al desarrollo comunitario como talentos humanos, productivos y competitivos, con gran capacidad de innovación y creación para suscitar respuestas alternativas de pensamiento, sensibilidad y a los grandes desafíos de la vida. Con la herramienta digital Genially se propone mejorar las estrategias didácticas que ayude a llevar de manera eficiente el aprendizaje de Ciencias Naturales en las destrezas correspondientes a los sistemas del cuerpo humano. Esta investigación contribuirá a mejorar el desarrollo del proceso de aprendizaje de los estudiantes de décimo año de EGB del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe Nina Pakari periodo lectivo 2023-2024, de la comunidad Las Cruces, de cantón y provincia del Cañar. El presente investigación es factible realizar en la institución educativa Nina Pakari, por lo que cuenta con el acceso al internet, siendo la conectividad uno de los medios indispensables para el uso de Genially, ya que es una herramienta disponible en línea; por otra parte la institución educativa tiene las condiciones necesarias en cuanto a los recursos tecnológicos y humanos para la realización de la investigación, además cuenta con la predisposición de los docentes, estudiantes y padres de familia, así también, existen temas relacionados en las fuentes bibliográficas. Es de beneficio colectivo, porque contribuye en el enriquecimiento de conocimientos para fortalecer las habilidades de los profesores y los aprendizaje de los educandos, siendo de beneficio social para todos los actores del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Nina Pakari”, todas las condiciones detalladas hace que la investigación sea viable. Manuel Santos Guamán Mayancela Página 18 Universidad Nacional de Educación CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO 2.1 Antecedentes En los tiempos actuales las tecnologías de información y comunicación ha reconfigurado las vivencias cotidianas, creando nuevas formas de intercambio de experiencias lingüísticas, afectivas y relacional, en el cual existen diversas posibilidades de incorporar dichas herramientas digitales en el proceso de enseñanza aprendizaje como una innovación pedagógica en la era digital. Partiendo de esta propuesta de suma importancia de las tecnologías en la educación, es trascendental buscar estudios relacionados al tema propuesto que ayude fortalecer y generar nuevos conocimientos que a su vez facilite llevar de manera satisfactoria el proceso de aprendizaje mediante el uso de recursos tecnológicos. Al respecto García y García (2021) en su trabajo de investigación que tuvo por objeto de examinar la aplicación de quince herramientas digitales, en periodo de aislamiento por COVID- 19. Como resultado de esta investigación señala que el uso de recursos digitales en España durante la pandemia, han sido primordiales, herramientas como Genially ha permitido la creación de contenido interactivo para el desarrollo formativo. En conclusión menciona que el uso de los medios digitales fue relevante, necesario y funcional en la actividad pedagógica. La información aportará a la presente investigación en la parte teórica. Suárez y Velasco (2021) en su propuesta de investigación sobre un objeto virtual con Genially en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la pedagogía ambiental, en la que empleó la metodología de investigación de cohorte mixto con enfoque cualitativo y cuantitativo, aplicando la técnica de observación y la encuesta a una población de 20 estudiantes. Los resultados indican que los estudiantes mediante la diversidad de trabajos interactivos disponibles en los medios digitales, asimilan conocimientos de manera divertida, optimizando el diálogo y fortaleciendo la autonomía en sus aprendizajes. Finalmente, se concluye que Genially facilita el progreso intelectual al estudiante en el desarrollo de sus destrezas. Manuel Santos Guamán Mayancela Página 19 Universidad Nacional de Educación Según Casola y Vergara (2021) en su trabajo de investigación sobre “el componente entorno vivo de las ciencias naturales con Genially en la institución educativa Los Aguacates de Cotorra, Córdoba, define a Genially como una aplicación informática que permite a los docentes crear sus propios contenidos en web” (p.52). La investigación es de tipo descriptivo con la metodología mixta y los instrumentos de recolección de información como la observación, diario de campo, encuesta, pretest y postest; la población participante fueron 20 estudiantes de 5to de básica. Los resultados que los autores indican es que el uso de Genially mejora la interacción en el aprendizaje. Se concluye señalando que el uso apropiado de Genially ayuda desarrollar el proceso didáctico de manera interactiva favoreciendo al estudiantado fortalecer múltiples capacidades en la adquisición de conocimientos. A nivel nacional, Carrera (2022) realizó una investigación cuyo objetivo fue desarrollar una guía con Genially para el aprendizaje de la Geografía ecuatoriana. La metodología empleada en la investigación fue de diseño no experimental y de campo con el enfoque cuantitativo, la población participante fueron cinco docentes de la escuela de conducción del Instituto Superior Tecnológico “Mayor Pedro Traversari”. Los resultados abordados indican que Genially permite mejorar los procesos de aprendizaje. En conclusión menciona que Genially se puede aplicar en los diferentes momentos de la clase, a través de diferentes actividades visuales, entretenidas e interactivas que fomentan la participación y motivación de los estudiantes. Por otro lado, los autores Neira y Cárdenas (2021) en su investigación de determinar cómo el uso de las TIC aporta al aprendizaje cooperativo en Ciencias Naturales utilizando la metodología cuasi experimental, con el enfoque cuantitativo apoyados con pretest y postest para la población participante que fueron los 55 estudiantes del tercer año de básica de la Unidad Educativa Luis Rogerio Gonzalez, mencionan que el uso de recursos por medio de las tecnologías permite a los estudiantes trabajar colaborativamente y profundizar los contenidos Manuel Santos Guamán Mayancela Página 20 Universidad Nacional de Educación temáticos de manera satisfactoria. La conclusión lleva a manifestar que el uso de la TIC en salón de clases, permite crear sus propios contenidos, lo que potencia su creatividad y les ayuda a aprender de manera significativa. En el orden de las ideas anteriores Alarcón (2023) en su trabajo de investigación sobre el uso de Genially como recurso educativo para los profesores de subnivel básico elemental, aplicó la metodología de investigación de enfoque cuantitativo y la encuesta como instrumento para la obtención de información a cinco docentes; según los resultados sostiene que el uso de los contenidos digitales en los tiempos de la era digital dinamiza la enseñanza-aprendizaje enfocando que las clases sean más interactivas. Finalmente, señala que el manejo de herramienta Genially fortalece el desarrollo profesional del profesorado y favorece al mejoramiento del desempeño académico del estudiantado. Sobre la base de las consideraciones anteriores es evidente que las herramientas tecnológicas y las diferentes plataformas educativas disponibles facilitan crear y gestionar una gran variedad de actividades interactivas, llamativas y emocionantes para que el docente pueda apoyarse para llevar el proceso de aprendizaje de una manera efectiva. En ese sentido se propone utilizar Genially como soporte de una diversidad de actividades para el aprendizaje de los sistemas del cuerpo según las destrezas planteadas para el décimo año de básica y el plan de estudios de la malla curricular vigente que aplica la institución educativa. Según varios autores citados anteriormente señalan que Genially aplicado en el campo educativo favorece mejorar el desempeño y la interacción activa de los estudiantes en el proceso de aprendizaje, ya que esta herramienta permite desarrollar diferentes presentaciones, infografías, animaciones de manera llamativa sobre un determinado tema en estudio, por lo tanto, estas bases son esenciales que permitirá llevar a cabo la investigación en otros contextos educativos, de esta manera crear ambientes de aprendizaje de forma diferente, llamativo e innovador para generar el aprender a aprender. Manuel Santos Guamán Mayancela Página 21 Universidad Nacional de Educación 2.2 Marco Legal La Constitución de la República del Ecuador (2008) en los Art. 26, 27 y 28 garantiza el derecho a una educación de calidad y holística centrado en el respeto al ser humano sin discriminación alguna y al entorno ambiental, siendo el deber del estado promover una educación intercultural. En el marco de la Ley Orgánica de Educación Intercultural [LOEI] (2022) Art. 80 señala que los fines del sistema de educación intercultural bilingüe radican en fortalecer la plurinacionalidad e interculturalidad impulsando una educación integral en el desarrollo de conocimientos promoviendo la investigación, la ciencia y tecnología para la formación de ciudadanos que conviva con los avances tecnológicos. Con referencia a lo anterior, el LOEI (2023) en su reglamento general a la ley orgánica de educación intercultural en el Art. 13 correspondiente a los estándares e indicadores de calidad educativa en el literal a señala que el “aprendizaje se refieren a las descripciones de los logros de aprendizaje que los estudiantes deben alcanzar a lo largo de la trayectoria escolar, los mismos que estarán alineados al currículo nacional obligatorio” (p. 8). En ese contexto resulta oportuno brindar una educación de calidad generando un aprendizaje duradero. Los estudiantes deberán alcanzar el dominio conceptual de los contenidos curriculares, a la que RLOEI (2023) hace referencia a la comprensión de los contenidos conceptuales apropiando los saberes correspondientes a las destrezas planteados en el currículo, es decir son conocimientos básicos que el estudiantado adquiere en el transcurso de procesos formativos para luego poner en práctica el conocimiento en el ámbito cotidiano, para ello: Art. 26, Señala que las calificaciones hacen referencia al cumplimiento de los objetivos de aprendizaje establecidos en el currículo y en los estándares de aprendizaje. La misma que rige según la siguiente escala: Domina los aprendizajes de 9,00 a 10,00; Alcanza los aprendizajes de 7,00 a 8,99; Está próximo a alcanzar de 4,01 al 6,99 y No alcanza los aprendizajes menor o igual a 4. (p.14) Manuel Santos Guamán Mayancela Página 22 Universidad Nacional de Educación El dominio de los saberes conceptuales adquiridos en el aprendizaje de los sistemas del cuerpo humano por parte de los estudiantes en la asignatura de Ciencias Naturales será valorado en cumplimiento a la escala de calificaciones vigente según la normativa. 2.3 Marco Teórico 2.3.1 El Aprendizaje. El aprendizaje significativo se inserta en la teoría constructivista, en donde el aprendizaje se origina cuando el estudiante puede relacionar los conocimientos previos con la nueva información conectando un concepto relevante sobre ya existente, en la cual el ambiente y la metodología activa es esencial en la construcción de aprendizaje, ya que permite asimilar de manera significativa el conocimientos a largo plazo (Mero-Ponce, 2021, pág. 718-719). 2.3.2. Aprendizaje de Ciencias Naturales El proceso metodológico y los contenidos de aprendizaje de la asignatura se encuentran planteados en el currículo de educación general básica del MINEDUC (2016) en donde señala que la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales, en subnivel de educación básica, se perfila a la comprensión de: Los seres vivos y sus interrelaciones con el ambiente, el ser humano y la salud, la materia y la energía, la Tierra y el Universo, y la ciencia en acción; con el fin de que los estudiantes desarrollen la comprensión conceptual (p. 152). El desarrollo de los contenidos antes citados servirá como fuente para la solución de problemas, generando un ambiente armónico y saludable con la naturaleza. El aprendizaje de Ciencias Naturales se establece en la conceptualización de los seres bióticos, prácticas que promueven la salud y la utilización razonable de las riquezas naturales mediante las actividades interdisciplinares que generan un aprendizaje eficiente, que permita fortalecer su desarrollo y desenvolvimiento social, por lo tanto el proceso de enseñanza está en formar el alumnado con capacidad de desarrollar las perspectivas conceptuales del mundo que los rodea basado en el Manuel Santos Guamán Mayancela Página 23 Universidad Nacional de Educación contexto cotidiano (MINEDUC, 2016, p. 7). En efecto el proceso de aprendizaje permite una instrucción holística e inclusiva de los educandos con visión a desenvolverse de manera activa, reflexiva e innovadora en la solución de los desafíos ambientales y sociales. Con referencia a lo anterior el MINEDUC (2016) señala que el aprendizaje de los sistemas implica profundizar la comprensión de conocimientos del cuerpo humano como un sistema biológico, en efecto sugerir medidas preventivas a las enfermedades y proponer hábitos de salud adecuados al entorno social, económico, geográfico y cultural en el que se desenvuelven. Además, permite explicar los componentes de la característica humana en los procesos de transferencia de genes y rasgos, comprendiendo finalmente la susceptibilidad de la estructura genética a los cambios inducidos por factores ambientales, de esta manera se orienta hacia un aprendizaje significativo. 2.3.3 Ubicación curricular del conocimiento de sistema del ser humano En el sistema educativo ecuatoriano según el texto MINEDUC (2020) la perspectiva de conocimientos de los sistemas del cuerpo humano se encuentra planteada en la unidad dos del texto para estudiantes de 10mo año correspondiente a las páginas de 48 al 60, las mismas que contienen las destrezas con criterio de desempeño, objetivos educativos de la asignatura y los indicadores de evaluación para el proceso de aprendizaje. Las base teórica de los sistemas del cuerpo humano se basa en las destrezas con criterio de desempeño planteadas en el currículo nacional, por ende en el texto correspondiente al 10mo año EGB del MINEDUC (2020) en donde cada uno de los temas a desarrollarse en la unidad de aprendizaje relacionado a los sistemas del cuerpo deben alcanzar los conocimientos básicos que oriente al logro del aprendizaje significativo, de tal manera que el estudiantado desarrolle el pensamiento crítico frente a los desafíos que se pueda presentar en el contexto cotidiano. Sobre las consideraciones anteriores, en el desarrollo de las destrezas con criterio de Manuel Santos Guamán Mayancela Página 24 Universidad Nacional de Educación desempeños los estudiantes deben adquirir por lo menos los conocimientos básicos imprescindibles, que de acuerdo al currículo del MINEDUC (2016) “son considerados básicos imprescindibles los aprendizajes mínimos obligatorios para la promoción escolar” (p.20). De tal manera que el estudiante al finalizar un determinado periodo debe haber adquirido los aprendizajes mínimos sobre los temas curriculares planteados como imprescindibles en cada uno de los subniveles. 2.3.4 Perspectiva del conocimiento de los sistemas del cuerpo humano Según texto MINEDUC (2020, pp. 48-60) plantea el desarrollo de los contenidos teóricos para el aprendizaje de sistema digestivo, respiratorio, circulatorio y el excretor del cuerpo humano haciendo énfasis en lo referente a las funciones principales, la estructura anatómica y los órganos intervinientes, las principales enfermedades o trastornos y los hábitos de salud para el cuidado de cada uno de los sistemas. Las mismas permiten a los estudiantes comprender las funciones de cada uno de ellos para el correcto funcionamiento del cuerpo humano partiendo desde la incorporación de los alimentos y la absorción del oxígeno hasta los procesos de eliminación de sustancias tóxicas formados del metabolismo celular. . De acuerdo a la información del texto MINEDUC (2020) el aprendizaje de los diferentes sistemas del cuerpo humano ayuda a los estudiantes a entender los diferentes procesos que cumplen cada sistema, así como la digestión de los alimentos para la obtención de los nutrientes, respiración y la producción de dióxido de carbono, circulación de elementos celulares en el organismo y el proceso de la excreción de los desechos producidos en el cuerpo, de esta manera comprender que cada sistema provee sustancias esenciales y vitales para las funciones básicas que realizan cada uno de los órganos en todas las células del ser humano; además identificar las principales enfermedades que pueden afectar a cada uno de los sistemas analizando sus posibles causas, síntomas, consecuencias y el tratamiento; finalmente, proponer las acciones que permita mantener saludable a cuerpo humano. Manuel Santos Guamán Mayancela Página 25 Universidad Nacional de Educación 2.3.5 Genially Según Palazuelo Ginzo (2022) define a Genially como una herramienta virtual disponible en (https://genial.ly/es/), que permite usar plantillas previamente creadas o crearlas para elaborar exposiciones, infografías, ilustraciones y actividades interactivas de una manera más visual y llamativo para el estudiante”. Según lo citado la herramienta Genially ayuda a presentar la información de manera visualmente atractiva y dinámica, ya que se puede utilizar imágenes, gráficos, diagramas, infografías, videos, juegos y otros elementos visuales interactivos para facilitar la comprensión de conceptos complejos. 2.3.5.1 Características de Genially Según González (2019) señala cuatro características de Genially, las mismas que a través de las diferentes actividades planteadas ayuda al estudiante ser protagonista en el aprendizaje, de tal manera que permite crear información interactiva y llamativa (Interactividad). Ayuda a contar historias mediante gráficos, imágenes, mapas, videos, PDFs y recursos disponibles en la red (Storytelling). Facilita organizar las ideas importantes en contenidos llamativos según el contexto en la que se da la utilidad (Animación). Admite Incluir el juego, para emocionar el aprendizaje (Gamificación). Todas estas características que dispone Genially ayuda al usuario utilizarlas o crear plantillas de acuerdo a sus objetivos y las necesidades del uso. 2.3.5.2 Uso de Genially en el proceso educativo Siemens (2004) refiriéndose en el aprendizaje basado en la era digital, plantea el conectivismo, esta teoría está fundamentada en explicar el efecto que tiene actualmente las TIC sobre la forma que aprendemos, comunicamos y vivimos, en consecuencia, tenemos disponibles gran variedad de información al instante de manera rápida y fácil, donde se puede buscar en línea recursos educativos, investigar temas específicos y acceder a cursos y materiales de estudio de diversas disciplinas. Manuel Santos Guamán Mayancela Página 26 Universidad Nacional de Educación En la actualidad es importante probar la eficacia de los medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje, dado el contexto de la investigación, resulta oportuno utilizar Genially en el proceso de aprendizaje, esta herramienta según Carrera Celi (2022) facilita crear presentaciones, infografías, materiales audiovisuales de los contenidos que se imparte a los estudiantes, además permite mantener la relación de comunicación activa entre docentes y estudiantes. 2.3.5.3 Metodología y didáctica aplicada González (2019) considera a Genially como una herramienta digital innovadora que facilita la creación de contenidos interactivos para el proceso formativo, estimulando la motivación del alumnado por aprender constructivamente. “el constructivismo significa la adquisición de conocimientos mediante un proceso dinámico e interactivo en el cual el cerebro interpreta y reinterpreta información externa que le resulta de interés para convertirla en nuevos saberes” (Guajala et al., 2021, p. 368). Considerando lo anterior expuesto se plantea el diseño y aplicación de actividades en Genially con las orientaciones del modelo de sistema de educación bilingüe, a la que el MINEDUC (2017) en el currículo, manifiesta que el proceso de interaprendizaje en los centros educativos interculturales bilingües se desarrolla, a través de una guía micro curricular con cuatro fases de conocimiento: domino, aplicación, creación y socialización, con respecto, en cada una de las fases se debe plantear actividades según el objetivo el objetivo de aprendizaje. 2.3.5.4 Ventajas Las ventajas de la herramienta digital Genially que dispone son varios, al respecto Carrera Celi (2022) señala que el recurso está adaptado al idioma español; es de fácil uso; posee variedades de plantillas gratuitas prefabricados editables; permite organizar las actividades de forma muy fácil en la plataforma; es susceptible a cualquier cambio el elemento creado; tiene una interfaz intuitiva que resulta fácil de digitalizar los contenidos; está en Manuel Santos Guamán Mayancela Página 27 Universidad Nacional de Educación actualización de manera periódica; es compatible con todo tipo de ordenadores y admite trabajar en línea varios usuarios a la vez. 2.3.5.5 Desventajas Según, Bustos y Coraizaca (2021) Genially presenta algunas desventajas como la dificultad de acceder a las personas que padecen de la discapacidad visual, versión pagada, otra desventaja es que pierde la configuración al ser visualizado por celular y para ser utilizado necesita una conexión a internet estable. Si bien Genially es una herramienta versátil y útil, pero también presenta algunas posibles desventajas a considerar al momento de utilizar, por lo que el usuario debe tomar en cuenta según el contexto donde se desea emplearlas. Manuel Santos Guamán Mayancela Página 28 Universidad Nacional de Educación CAPÍTULO III: MARCO METODOLÓGICO 3. Marco Metodológico 3.1 Paradigma El presente trabajo de investigativo responde a paradigma socio-crítico porque se trata de generar un cambio hacia la mejora de una situación problemática, a través de las diferentes prácticas de las teorías en acciones que encaminan a la transformación social. Este paradigma se basa de acuerdo a las necesidades y los intereses de un grupo social para luego, a través de un análisis reflexivo y acciones buscar la solución a la problemática mediante la ejecución de una propuesta de mejora (Ticona et al., 2020). Dadas las condiciones que anteceden en la problemática planteada resulta oportuno elaborar un plan de mejora a través de una guía didáctica en Genially enlazando una diversidad de actividades para el aprendizaje. 3.2 Enfoque La investigación se sustenta en un enfoque mixto, combinando lo cualitativo y cuantitativo, para lo cual se aplicará una evaluación mediante el pre-test, post-test y una entrevista. De acuerdo a Sampieri y Mendoza (2018) es mixta cuando la investigación recolecta información descriptiva y datos numéricos para su respectivo análisis del problema en el contexto de la investigación, por ello el presente trabajo se sustenta en un análisis de las calificaciones obtenidas de un antes y posterior a la propuesta basándose en la escala de evaluación que proporciona el ministerio de educación tanto de manera cualitativa y cuantitativa para determinar qué tan eficiente resulta aplicar actividades en Genially para el aprendizaje. 3.3 Tipo de investigación Con la finalidad de explicar el impacto de la herramienta digital Genially en el aprendizaje de las Ciencias Naturales, el cual se demostrará por el dominio alcanzado en las destrezas correspondientes a los sistemas del cuerpo humano, se plantea un estudio de carácter pre experimental de cohorte longitudinal debido a las particularidades del contexto del Manuel Santos Guamán Mayancela Página 29 Universidad Nacional de Educación estudio, ya que es un estudio observacional centrada en un solo grupo (Sampieri y Mendoza, 2018, Pág. 163). Por ello la propuesta de intervención se ejecutó por un tiempo de cuatro semanas, la que permitió recoger la información de un antes y después del empleo de Genially. 3.4 Diseño Para el respectivo análisis y discusión de la información de manera cualitativa se extrae la información de la entrevista aplicada a los alumnos. En cuanto a los resultados de pre-test y post-test son tabulados en tabla de frecuencia de datos y gráficos en diagrama de barras utilizando Excel para el respectivo interpretación cuantitativo de un antes y después de la propuesta. Posteriormente, la información extraída con los instrumentos aplicados son sujeto a una discusión de manera descriptiva para analizar la influencia de Genially en el aprendizaje de los sistemas del cuerpo humano en la asignatura de Ciencias Naturales de los estudiantes de décimo año de básica del Centro Educativo “Nina Pakari”. 3.5 Población muestra Según Sampieri y Mendoza (2018) una población en la investigación se refiere a un grupo total de objetos que se estudia, mientras que una muestra es un grupo más pequeño que consta dentro de una población total, en donde, el investigador basándose en el contexto de la investigación selecciona de acuerdo a las necesidades. Una muestra intencional permite escoger aquellos que más se ajustan al investigador y es aplicado en donde la población es muy pequeña (Otzen y Manterola, 2017, p. 230). En este contexto esta investigación se centró en una población global conformado por 13 estudiantes correspondientes al décimo año de educación general básica, siendo una muestra intencional, debido a que, los participantes no son seleccionados de manera aleatoria, más bien son escogidos de manera intencional, ya que la institución cuenta con el único paralelo de estudiantes de décimo año escolar y la muestra es de pequeño tamaño. El presente estudio corresponde al periodo 2023–2024 de régimen costa de sostenimiento fiscal. Manuel Santos Guamán Mayancela Página 30 Universidad Nacional de Educación 3.6 Criterios de inclusión y exclusión de las unidades de información Inclusión: A. Que sean estudiantes de la básica superior B. Que sean estudiantes del décimo año de educación básica C. Que asistan regularmente a clases. Exclusión: A. Que sean estudiantes del intermedio de básica y niveles educativos inferiores. B. Que sean estudiantes del Bachillerato General Unificado (BGU). C. Estudiantes del décimo año de educación básica superior, que presenten ausencias reiteradas a clases. 3.7 Criterios para determinar los participantes en la investigación Para determinar los participantes en la presente investigación se basa en la que mencionan los autores como Otzen y Manterola (2017) una muestra intencional se selecciona según las necesidades del investigador y el contexto educativo con una población pequeño constituido por los 13 estudiantes de décimo año de educación general básica del centro educativo comunitario intercultural bilingüe “Nina Pakari”, en donde se aplica los instrumentos de recolección de información al 100% de la población. 3.8 Técnicas e instrumentos de recolección de la información Martínez (2022) define a las técnicas como procedimientos sistemáticos que guían las actividades que el investigador realiza para recabar información necesaria y que a través de análisis de la misma determinar la respuesta a la pregunta de investigación, mientras que los instrumentos según Sampieri y Mendoza (2018) es definida como un recurso de la cual se vale un investigador para recolectar datos o información de primera mano para su respectivo análisis sobre el fenómeno en estudio. Dada las condiciones del contexto en la que se realizó la investigación, la técnica que se aplicó para la recolección de información de variables de manera cualitativo se efectuó mediante una entrevista semi-estructurada con su respectivo instrumento (guía de entrevista) a los estudiantes participantes, ya que, la entrevista definida como un conversatorio entre dos o más personas permite recolectar datos cualitativos a través de un intercambio de opiniones, Manuel Santos Guamán Mayancela Página 31 Universidad Nacional de Educación experiencias e ideas sobre un tema (Sampieri y Mendoza, 2018, pág. 449). La entrevista que fue aplicada luego de la intervención de la propuesta pretende recolectar la información sobre los factores emocionales influyentes en relación al uso de Genially en el aprendizaje. Por otro lado, para el análisis cuantitativo se aplicó el pre y post-test de conocimientos a los alumnos de 10mo año de la institución “Nina Pakari”. Al respecto Sampieri y Mendoza (2018) mencionan que el pre-test es aquella prueba que se aplica al sujeto o a un grupo previa a un estímulo a tratar, en cambio la post-test es aquella evaluación aplicada posterior al estímulo propuesto para determinar el impacto que provoca a la variable en estudio. En efecto la aplicación test tiene la finalidad de recabar la información sobre el nivel de conocimientos conceptuales adquiridas de un antes y después de la aplicación de Genially en el aprendizaje. Finalmente, en lo que respecto a los aspectos éticos del trabajo de investigación, se solicitó la carta de consentimiento informado, las mismas que servirán con fines investigativos. 3.9 Operacionalización de las variables/categorías de estudio Tabla 1 Operacionalización de variable Independiente VARIABLE INDEPENDIENTE: Genially Conceptualización Dimensión Indicadores Técnicas ¿A quién aplicará? Genially es una herramienta virtual que permite usar plantillas previamente creadas o crearlas para elaborar presentaciones, infografías e imágenes interactivas de una manera llamativa Palazuelo (2022). Uso educativo Características Técnica: Entrevista Instrumento: cuestionario Estudiantes Metodología didáctica. Técnica: Entrevista Instrumento: cuestionario Estudiantes Ventajas y desventajas Técnica: Entrevista Instrumento: cuestionario Estudiantes Manuel Santos Guamán Mayancela Página 32 Universidad Nacional de Educación Tabla 2 Operacionalización de variable dependiente VARIABLE DEPENDIENTE: Aprendizaje de los sistemas del cuerpo humano en la asignatura de Ciencias Naturales. Conceptualizaci ón Dimensión Sub- dimensión Indicadores Técnica s ¿A quién aplicará? El proceso de aprendizaje de los sistemas del ser humano en Ciencias Naturales, refiere a un conjunto de saberes centrales, básicos, relevantes y significativos que orienta al conocimiento sobre el ser humano y la salud, basando en que el estudiante aprende de manera transversal exponiendo sus destrezas desde sus experiencias junto a sus pares y docentes (MINEDUC, Currículo, 2016, pág. 152). Sistema digestivo Función Comprende su función. Pre-test Post-test Estudiantes Estructura Reconoce su estructura. Pre-test Post-test Estudiantes Enfermedades Identifica las enfermedades. Pre-test Post-test Estudiantes Cuidado y la salud Propone acciones para la salud Pre-test Post-test Estudiantes Sistema respiratorio Función Comprende su función Pre-test Post-test Estudiantes Estructura Reconoce su estructura. Pre-test Post-test Estudiantes Enfermedades Identifica las enfermedades. Pre-test Post-test Estudiantes Cuidado y la salud Propone acciones para la salud. Pre-test Post-test Estudiantes Sistema circulatorio Función Comprende su función. Pre-test Post-test Estudiantes Estructura Reconoce su estructura. Pre-test Post-test Estudiantes Enfermedades Identifica las enfermedades Pre-test Post-test Estudiantes Cuidado y la salud Propone acciones para la salud Pre-test Post-test Estudiantes Sistema excretor Función Comprende su función Pre-test Post-test Estudiantes Estructura Reconoce su estructura. Pre-test Post-test Estudiantes Enfermedades Identifica las enfermedades Pre-test Post-test Estudiantes Cuidado y la salud Propone acciones para la salud Pre-test Post-test Estudiantes Manuel Santos Guamán Mayancela Página 33 Universidad Nacional de Educación CAPÍTULO IV: ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 4. Análisis y discusión de los resultados Una vez aplicado el pre-test y post-test a los estudiantes de 10mo año de educación general básica. Los resultados son tabulados por cada dimensión, las mismas que corresponden a los sistemas del cuerpo humano, relacionando con los indicadores y escala cualitativa y cuantitativa de calificación vigente, así también son representadas gráficamente para la respectiva interpretación. En la primera parte se presenta los resultados obtenidos del pre-test por dimensiones, luego se genera un análisis de la entrevista a los estudiantes sobre los resultados de aprendizaje, seguidamente se presenta una propuesta de intervención, luego se procede a un análisis de los resultados del post test por dimensiones, en la siguiente parte se hace una análisis comparativo de los resultados entre pre y post test, finalmente se concluye con la entrevista semi-estructurada a los estudiantes sobre uso de Genially en el aprendizaje. 4.1 Análisis y discusión de los resultados de pre-test 4.1.1 Sistema Digestivo Para el análisis de resultados obtenidos en el pre-test sobre el aprendizaje del sistema digestivo, se basa en las calificaciones alcanzados por parte de los estudiantes tanto de manera cualitativa y cuantitativa según la escala vigente como se indica en la tabla 3, para lo cual se elaboró un cuestionario con ítems de opción múltiple, completar el esquema y una pregunta abierta en relación a los indicadores establecidos en el currículo nacional, en donde plantea que los estudiantes deben lograr alcanzar el dominio de las destrezas con criterio de desempeño de manera que puedan reconocer, identificar las funciones principales, su estructura, enfermedades o trastornos más comunes y proponer los cuidados y los hábitos de salud del sistema digestivo según la información disponible en el texto del estudiante del 10mo año de básica del MINEDUC (2020). Manuel Santos Guamán Mayancela Página 34 Universidad Nacional de Educación Tabla 3 Resultados de pre-test sobre el aprendizaje del sistema digestivo Dimensión Escala cualitativa Escala cuantitativ a Calificación obtenida Frecuencia de notas No. Estudiantes 1. Sistema digestivo Domina los aprendizajes 9-10 - - - Alcanza los aprendizajes 7,00-8,99 8,50 2 4 8,25 1 7,75 1 Está próximo a alcanzar los aprendizajes 4,01-6,99 6,50 2 6 6,00 1 4,75 3 No alcanza los aprendizajes menor o igual a 4 3,50 3 3 Promedio 5,90 Total 13 Nota. Escala aplicada según el MINEDUC (2023, p. 14). Como muestra la tabla 3 en lo referente a la dimensión del conocimiento del sistema digestivo se puede observar que existen cuatro estudiantes que lograron a obtener una calificación considerado (alcanza los aprendizajes) según la escala calificación, los seis están próximo a alcanzar los aprendizajes y los tres no logran el aprendizaje, presentando mayores dificultades en el reconocimiento de las partes u órganos digestivos y en la identificación de las enfermedades o trastorno, finalmente, la mayoría de los estudiantes propone en base a la información del texto del ministerio de educación los cuidados y la salud del sistema digestivo. En base a lo expuesto anteriormente sobre las calificaciones obtenidas resulta oportuno analizar cuantitativamente a través de la figura 1, la misma que indica el porcentaje en relación a números de estudiantes participantes que alcanzaron una calificación según la escala vigente que proporciona el ministerio de educación (2023, p. 14) y los posibles factores influyentes en los resultados. Manuel Santos Guamán Mayancela Página 35 Universidad Nacional de Educación Figura 1 Resultados de pre-test sobre el aprendizaje del sistema digestivo De la aplicación de pre-test a los 13 estudiantes, el 31% (4) alcanza los aprendizajes sobre el sistema digestivo en cuanto a la comprensión de su función y los hábitos de salud, 46% (6) próximo a alcanzar los aprendizajes y el 23% (3) no alcanzan los aprendizajes. Las respuestas obtenidas deducen que los estudiantes tienen dificultades en la comprensión de las principales funciones, estructura, enfermedades comunes y los hábitos de salud del sistema digestivo. Esta problemática se debe varios factores como señala Palazuelo (2022), los estudiantes demuestran un desinterés por aprender por la actitud del docente en el momento de llevar el proceso pedagógico de las ciencias, en donde, la transferencia de información son poco interesantes y difíciles de entender por lo que los estudiantes en su mayoría pierden el interés por aprender. 4.1.2 Sistema respiratorio Para el análisis de datos obtenidos en el pre-test sobre el aprendizaje del sistema respiratorio se desarrolla en base a las calificaciones obtenidas de las preguntas formuladas, las mismas que permite conocer el nivel de conocimiento adquirido sobre las funciones Alcanza los aprendizajes Proximo a alcanzar los aprendizajes No alcanza los aprendizajes N° estudiantes 4 6 3 Porcentaje 31% 46% 23% 0 1 2 3 4 5 6 7 N ° d e p a rt ic ip a n te s Aprendizaje del sistema digestivo Manuel Santos Guamán Mayancela Página 36 Universidad Nacional de Educación principales del sistema respiratorio, reconocer las partes y órganos que conforman el dicho sistema, identificar las principales trastornos o enfermedades respiratorios; y proponer acciones que contribuya a tener un hábito de salud del sistemaa respiratorio. Los contenidos abordados está en base al currículo de subnivel básica superior de la asignatura de Ciencias Naturales del 10mo año de EGB, por lo que los estudiantes deben contestar de acuerdo a la información del texto del MINEDUC (2020, p. 51-53), en ese contexto la tabla 4 muestra los resultados sobre el nivel de conocimiento del sistema respiratorio, la misma que se hace una relación de manera cuantitativa y cualitativa según la escala de evaluación vigente, la que permitirá comprender el nivel de conocimiento alcanzado por parte de los estudiantes participantes. Tabla 4 Resultados de pre-test sobre el aprendizaje del sistema respiratorio Dimensión Escala cualitativa Escala cuantitativ a Calificación obtenida Frecuencia de notas No. Estudiantes 2. Sistema Respiratorio Domina los aprendizajes 9-10 - - - Alcanza los aprendizajes 7,00-8,99 7,50 3 3 Está próximo a alcanzar los aprendizajes 4,01-6,99 6,25 1 6 6,00 1 5,00 4 No alcanza los aprendizajes menor o igual a 4 4,00 4 4 Promedio 5,44 Total 13 Nota. Escala aplicada según el MINEDUC (2023, p. 14). Como muestra la tabla 4 que corresponde a la dimensión conocimiento del sistema respiratorio se evidencia que son tres estudiantes alcanzaron los aprendizajes, logrando comprender las funciones, estructura y salud del sistema respiratorio, los seis están dentro de Manuel Santos Guamán Mayancela Página 37 Universidad Nacional de Educación la escala próximos a alcanzar los aprendizajes, los mismos que presentaron poca comprensión en el reconocimiento de las estructura y las enfermedades, en cuanto a la salud se concluye que los estudiantes logran proponer acciones en relación a la pregunta planteada en base a la información del texto. Existe también un número considerable de cuatro estudiantes según la población de estudio que consta dentro de la escala no alcanza los aprendizajes. De acuerdo a la información anterior se genera la figura 2 que representa los porcentajes de los resultados obtenidos en relación a números de estudiantes que alcanzaron una calificación según la escala que proporciona el ministerio de educación para evaluar el nivel de logro de las destrezas con criterio de desempeño. Figura 2 Resultados de pre-test sobre el aprendizaje del sistema respiratorio De la aplicación de pre-test a los 13 estudiantes, el 23% (3) alcanza los aprendizajes sobre el sistema respiratorio, 46% (6) próximo a alcanzar los aprendizajes y el 31% (4) no alcanzan los aprendizajes. Las respuestas obtenidas deducen que los estudiantes presentan dificultades en la comprensión de las principales funciones, estructura, enfermedades comunes y los hábitos de salud del sistema respiratorio. Esta problemática se debe varios factores como la metodología tradicional, el aspecto social y emocional de los estudiantes. Alcanza los aprendizajes Proximo a alcanzar los aprendizajes No alcanza los aprendizajes N° estudiantes 3 6 4 Porcentaje 23% 46% 31% 0 1 2 3 4 5 6 7 N ° d e p a rt ic ip a n te s Aprendizaje del sistema respiratorio Manuel Santos Guamán Mayancela Página 38 Universidad Nacional de Educación 4.1.3 Sistema circulatorio En el análisis de resultados del pre-test sobre el aprendizaje del sistema circulatorio se realiza en base a las calificaciones obtenidas por los estudiantes, para ello se aplicó un test con cuatro ítems, donde la pregunta uno permite conocer el nivel de conocimiento adquirido sobre las funciones; la pregunta dos corresponde a la estructura del sistema; la tercera pregunta permite la identificación de las principales enfermedades circulatorio, en la cual el estudiantado debe escoger varias opciones relacionados a la enfermedad; finalmente la pregunta cuatro es abierta para que el estudiante proponga el cuidado y la salud del sistema circulatorio. Los contenidos de la dimensión del sistema circulatorio fueron abordados de acuerdo al currículo de subnivel básica superior de la asignatura de Ciencias Naturales del 10mo año de educación básica del texto para estudiantes MINEDUC (2020, p. 54-58), por ello las respuestas deben estar según la información del texto, en ese contexto la tabla 5 indica las calificaciones obtenidas por parte de los estudiantes. Tabla 5 Resultados de pre-test sobre el aprendizaje del sistema circulatorio Dimensión Escala cualitativa Escala cuantitativ a Calificación obtenida Frecuencia de notas No. Estudiantes 3. Sistema circulatorio Domina los aprendizajes 9-10 - - - Alcanza los aprendizajes 7,00-8,99 7,0 2 2 Está próximo a alcanzar los aprendizajes 4,01-6,99 6,75 2 5 5,50 2 4,75 1 No alcanza los aprendizajes menor o igual a 4 4,00 4 6 3,50 2 Promedio 5,10 Total Nota. Escala aplicada según el MINEDUC (2023, p. 14). Manuel Santos Guamán Mayancela Página 39 Universidad Nacional de Educación La tabla 5 evidencia las calificaciones obtenidas en la dimensión del sistema circulatorio, en donde, se observa que dos estudiantes obtuvieron una calificación que determina que alcanzaron los aprendizajes pudiendo reconocer su función, estructura y los hábitos de salud del dicho sistema, cinco de los estudiantes están en próximos a alcanzar el aprendizajes con mayor dificultad en el reconocimiento de las partes de la estructura y las enfermedades comunes del sistema circulatorio y en lo que refiere a la salud establecieron algunas recomendaciones y finalmente seis alumnos están dentro de la escala no alcanza los aprendizaje presentando mayores dificultades en el aprendizaje. De acuerdo a la información presentada se organiza la figura 3 que representa los porcentajes de los resultados obtenidos en relación a números de estudiantes que alcanzaron una calificación según la escala que proporciona el ministerio de educación para evaluar el nivel de logro de las destrezas con criterio de desempeño. Figura 3 Resultados de pre-test sobre el aprendizaje del sistema circulatorio De la aplicación de pre-test a los 13 estudiantes, el 15% (2) alcanza los aprendizajes sobre el sistema circulatorio, 39% (5) está próximo a alcanzar los aprendizajes y el 46% (6) no alcanzan los aprendizajes. Los resultados deducen que los estudiantes presentan dificultades Alcanza los aprendizajes Proximo a alcanzar los aprendizajes No alcanza los aprendizajes N° estudiantes 2 5 6 Porcentaje 15% 39% 46% 0 1 2 3 4 5 6 7 N ° d e p a rt ic ip a n te s Aprendizaje del sistema circulatorio Manuel Santos Guamán Mayancela Página 40 Universidad Nacional de Educación en la comprensión de las principales funciones, estructura, enfermedades comunes y los hábitos de salud del sistema circulatorio. Esta problemática se debe a varios factores como la metodología tradicional, el aspecto social y emocional de los estudiantes. 4.1.4 Sistema excretor El análisis de resultados se realiza de acuerdo a los resultados obtenidos en el pre-test sobre el aprendizaje del sistema excretor, para ello se aplicó un test con cuatro ítems donde permite evaluar el dominio de conocimientos referente a la función, estructura, enfermedades y hábitos de salud, las preguntas son de opción múltiple, donde el estudiante debe señalar la opción correcta. Los contenidos de la dimensión del sistema circulatorio fueron abordados de acuerdo a la información del texto MINEDUC (2020, p. 54-58), en ese contexto la tabla 6 indica las calificaciones obtenidas por parte de los estudiantes. Tabla 6 Resultados de pre-test sobre el aprendizaje del sistema excretor Dimensión Escala cualitativa Escala cuantitativ a Calificación obtenida Frecuencia de notas No. Estudiantes 4. Sistema excretor Domina los aprendizajes 9-10 - - - Alcanza los aprendizajes 7,00-8,99 7,50 1 2 7,00 1 Está próximo a alcanzar los aprendizajes 4,01-6,99 6,75 1 6 6,50 1 6,25 2 6,00 1 5,25 1 No alcanza los aprendizajes menor o igual a 4 3,50 2 5 3,00 3 Promedio 5,19 Total 13 Nota. Escala aplicada según el MINEDUC (2023, p. 14). Manuel Santos Guamán Mayancela Página 41 Universidad Nacional de Educación La tabla 6 indica las calificaciones obtenidas en la dimensión del sistema excretor, en donde, se observa que dos estudiantes obtuvieron una calificación que determina el alcance de los aprendizajes pudiendo reconocer su función, estructura y los hábitos de salud del dicho sistema, seis de los estudiantes están en próximos a alcanzar el aprendizajes presentando mayores dificultades en el reconocimiento de las partes de la estructura y las enfermedades comunes del sistema excretor y en lo que refiere a la salud establecieron algunas recomendaciones y finalmente cinco son los alumnos que están dentro de la escala no alcanza los aprendizaje presentando mayores dificultades en el aprendizaje del sistema excretor. De acuerdo a la información presentada anteriormente se establece la figura 4 que representa los porcentajes de los resultados obtenidos en relación a números de estudiantes que alcanzaron una calificación según la escala que proporciona el ministerio de educación para evaluar el nivel de logro de las destrezas con criterio de desempeño. Figura 4 Resultados de pre-test sobre el aprendizaje del sistema excretor De la aplicación de pre-test a los 13 estudiantes, el 15% (2) alcanza los aprendizajes sobre el sistema excretor, 46% (6) próximo a alcanzar los aprendizajes y el 39% (5) no alcanzan los aprendizajes. Los resultados deducen que los estudiantes presentan dificultades Alcanza los aprendizajes Proximo a alcanzar los aprendizajes No alcanza los aprendizajes N° estudiantes 2 6 5 Porcentaje 15% 46% 39% 0 1 2 3 4 5 6 7 N ° d e p a rt ic ip a n te s Aprendizaje del sistema excretor Manuel Santos Guamán Mayancela Página 42 Universidad Nacional de Educación en la comprensión de las principales funciones, estructura, enfermedades comunes y los hábitos de salud del sistema excretor. Esta problemática se debe a varios factores como la metodología tradicional, el aspecto social y emocional de los estudiantes. En efecto, los resultados obtenidos en todas las dimensiones analizadas conllevan a plantear estrategias más activas e innovadoras para el desarrollo del proceso de aprendizaje, que contribuya a la mejora en el desempeño de las habilidades cognitivas, en este mismo orden de ideas se diseña Genially con diferentes actividades interactivas para el aprendizaje; ya que, según González (2019) considera a Genially como una herramienta digital innovador que facilita la creación de contenidos interactivos para el proceso formativo, estimulando la motivación del alumnado por aprender de manera constructiva. 4.2 Análisis cualitativo de la entrevista a los estudiantes Una vez haber obtenido los resultados, se procede aplicar una entrevista semi estructurada a los estudiantes participantes mediante un cuestionario con preguntas que permitan conocer el por qué los resultados del aprendizaje, en donde se pudo sintetizar la información con el siguiente detalle: los estudiantes que obtuvieron una calificación consideradas en la escala de “alcanza los aprendizajes” manifiestan que ponen la atención en el momento de la clase y generalmente aprenden la lección en horas de la tarde; mientras que la mayor parte de los estudiantes mencionan que no le gusta aprender el sistema digestivo debido a la cantidad de información que el docente plantea a manera teórica, de la misma manera señalan que algunos ayudan en los que hacerles en sus hogares por lo que no disponen el tiempo suficiente para desarrollar las actividades enviadas por parte del docente. En la parte final la mayoría concluyen que las clases sean mediante videos y juegos. 4.3 La necesidad de la propuesta de mejora con experiencia innovadora Una vez obtenido los resultados de pre-test es urgente y necesario plantear una propuesta innovadora a través del uso de las tecnologías educativas que contribuya a la mejora Manuel Santos Guamán Mayancela Página 43 Universidad Nacional de Educación en el proceso de aprendizaje a una población de 13 estudiantes de 10mo año de EGB, por ello se pretende planificar actividades en la herramienta digital Genially aplicando metodología ERCA apoyándose en el modelo instruccional ADDIE. Para lo cual es importante crear o diseñar actividades en cada fase de conocimiento utilizando una presentación en Genially enlazando recursos desde distintas aplicaciones de tecnologías emergentes. En este contexto se plantea el diseño y aplicación de actividades en Genially en los diferentes momentos del aprendizaje a través de una guía micro curricular con cuatro fases de conocimiento, Según Palazuelo Ginzo (2022) indica que Genially es una aplicación digital de versión gratuita que permite usar plantillas creadas o crearlas para elaborar presentaciones interactivas de una manera más visual y llamativo. La propuesta de Genially para el aprendizaje de cada sistema del cuerpo humano se ejecutará en un lapso de cuatro periodos de 40 minutos con las siguientes actividades: en la fase de experiencias previas presentar el tema de la clase, los objetivo de aprendizaje, criterio de evaluación, un video de motivación y una imagen del sistema digestivo que introduzca al tema del estudio; en fase de la reflexión formular preguntas en el Padlet para que el estudiante ingrese mediante un link de acceso y escriba un aporte sobre el tema según sus experiencias; en la fases de conceptualización de conocimientos presentar una infografía con elementos interactivos como vídeo, fichas en Quizlet, gamificación en Wordwall y Spuzzles, en donde aborde las principales funciones, estructura, las enfermedades comunes y los hábitos de salud de cada uno de los sistemas del ser humano; y finalmente, en la fase de aplicación de conocimientos desarrollar actividades de evaluación formativa en la plataforma Educaplay y Quizziz. Manuel Santos Guamán Mayancela Página 44 Universidad Nacional de Educación CAPÍTULO V: PROPUESTA 5. Diseño de la propuesta de intervención educativa 5.1 Problemática Dada la problemática de bajo nivel de aprendizaje en las destrezas con criterios de desempeño correspondientes a los sistemas del cuerpo humano en los estudiantes de décimo año de básica, se propone elaborar una guía didáctica en los diferentes momentos del proceso de aprendizaje utilizando la herramienta digital Genially con la inserción de las diferentes actividades que permitan una interactividad y motivacional de los educandos en el momento de la clase, de esta manera probar las bondades de las tecnologías en el campo educativo. 5.2 Justificación En la actualidad la educación demanda el uso de la metodología aprendizaje activo y participativo, que fomente al estudiantado la investigación y el desarrollo de su propio conocimiento apoyándose en recursos tecnológicos que hoy en día disponen los estudiantes; al ser quienes nacen en un contexto tecnológico son considerados como nativos digitales rodeado de equipos y medios tecnológicos, por lo que resulta indispensable el uso de las TIC en el ámbito educativo. Ante la situación planteada la presente propuesta consiste en el diseño y aplicación de una guía didáctica en la herramienta digital Genailly como parte de la acción pedagógica la misma que hará énfasis en plantear diferentes actividades interactivas en cada uno de los momentos del proceso de aprendizaje de manera que esta sea generador de un aprendizaje eficiente, significativo y a largo plazo. Se pretende aplicar la herramienta digital Genially, ya que según Palazuelo Ginzo (2022) Genially ayuda a presentar la información de manera visualmente atractiva y dinámica, ya que se puede utilizar imágenes, gráficos, diagramas, infografías y otros elementos visuales que facilite la comprensión de manera eficiente los contenidos conceptuales. Manuel Santos Guamán Mayancela Página 45 Universidad Nacional de Educación Esta propuesta beneficia de manera directa a los estudiantes de décimo año de básica del CECIB “Nina Pakari” de la comunidad Las Cruces, de la parroquia General Morales del cantón y provincial del Cañar, y de manera indirecta a los docentes quienes forman parte de la institución educativa, de igual forma genera un impacto social ya que de alguna u otra forma contribuye a la mejora de la calidad de educación de toda la comunidad educativa. Promover la innovación en el aula ayudará a mejorar el nivel de aprendizaje de los sistemas del cuerpo humano en la asignatura de Ciencias Naturales y por ende mejorar la calidad de educación, por lo resulta oportuno probar la eficacia de las diferentes estrategias metodológicas y el uso de los recursos didácticos incluyendo las tecnologías con un enfoque social, donde el docente sea un mediador en el proceso de aprendizaje fomentando el protagonismo activo de los educandos en la construcción y asimilación de los conocimientos, de esta manera formar ciudadanos que desenvuelven de manera activa, reflexiva, creativa y sobre todo innovadora en el contexto del diario vivir. 5.3 Objetivo General de la propuesta Contribuir con una guía didáctica en Genially para el proceso de aprendizaje de las destrezas correspondientes a los sistemas del cuerpo humano en la asignatura de Ciencia Naturales en los estudiantes de décimo año de Educación General Básica del CECIB “Nina Pakari” de la parroquia General Morales del cantón Cañar. 5.4 Fundamentos teóricos La propuesta se asienta en algunas bases teóricas que los diferentes autores de la investigación señalan respecto a la educación y el estilo de aprendizaje de los estudiantes en sus diferentes momentos, indicando que las tecnologías en la actualidad cumplen un rol muy trascendental en los diferentes aspectos de la sociedad en general, aún más en el campo de la ciencia, en efecto, es muy importante incluir las TIC en el ámbito educativo con la finalidad de apropiarse como un recurso de apoyo en el aprendizaje. Manuel Santos Guamán Mayancela Página 46 Universidad Nacional de Educación En Relación al anterior Siemens (2004) refiere al aprendizaje basado en la era digital, plantea una teoría basada en el conectivismo, esta teoría está fundamentada en explicar el efecto que tiene actualmente las TIC sobre la forma que aprendemos, comunicamos y vivimos, en consecuencia, tenemos a disposición una variedad de información en los sitios digitales donde se puede buscar en línea recursos educativos, investigar temas específicos y acceder a cursos y materiales de estudio de diversas disciplinas en los diferentes tiempos y espacio. En lo que respecta a la herramienta digital propuesta Suárez y Velasco (2021) mencionan que Genially es una herramienta digital de código abierto disponible en https://genial.ly/es/ que facilita la edición y creación de presentaciones, infografías y materiales audiovisuales de contenidos educativos de manera interactiva, es decir, es una herramienta que a través de sus plantillas previas o creadas ayuda a estructurar de manera llamativa y motivante la información para captar la atención de los participantes. De acuerdo a García Aretio (2014) una guía didáctica es un camino o procesos que permite alcanzar el objetivo propuesto, estas deben ser planificadas y estructuradas según las necesidades y la diversidad de los estudiantes, es decir, es un instrumento que integra la metodología, medios y recursos que ayuda guiar de una manera organizada las actividades de aprendizaje y a la vez ayuda a fomentar el autoaprendizaje, de esta manera una guía didáctica se convierte en un andamiaje entre docentes y estudiantes con rol que corresponde a cada uno de ellos para alcanzar ciertas competencias en un tema de estudio determinado. 5.5 Fundamentos pedagógicos Curricular La fundamentación curricular de proceso de enseñanza aprendizaje según el currículo MINEDUC (2016) se establece por destrezas con criterio de desempeño, las mismas son habilidades del saber hacer en función de lo aprendido en relación a un determinado conocimiento teórico, es decir, son aprendizajes básicos que el estudiante debe dominar en Manuel Santos Guamán Mayancela Página 47 Universidad Nacional de Educación determinado área de estudio orientados al desarrollo de los contenidos conceptuales. En este sentido el aprendizaje debe ser de manera significativa insertado en la teoría constructivista para que el conocimiento sea útil y a largo plazo para que el estudiante pueda desenvolverse en el contexto cotidiano (Mero-Ponce, 2021, pág. 718-719). Tecnológico Para implementar este fundamento es necesario precisar actividades motivadoras hacia los estudiantes, mediante el uso de los medios tecnológicos, en ese contexto y a lo largo de los planteamientos hechos se pretende incluir la herramienta Genially en el proceso de aprendizaje de los sistemas del cuerpo humano a la misma que según González (2019) en su artículo titulada Genially “Libros interactivos geniales”, define a Genially como una herramienta en línea que permite trabajar en el desarrollo de recursos interactivas llamativas para llevar al proceso de interaprendizaje, esto contribuye a mejorar la comunicación a los estudiante adaptando a los diferentes estilos de aprendizaje. 5.6 Estructura de la propuesta Guía didáctica en Genially con modelo ADDIE para el aprendizaje de los sistemas del cuerpo humano La propuesta de intervención se basa en el modelo de diseño instruccional ADDIE que consta de un acrónimo de cinco fases consecuentes para el desarrollo del proceso de aprendizaje que permite tomar en cuenta el contexto de la institución educativa según la realidad, así mismo las diversidades de los estudiantes, y en base a las necesidades plantear actividades de manera universal para el desarrollo del aprendizaje. En consecuencia, en la primera fase que corresponde al análisis se identifica la situación previa de los estudiantes y su contexto. Durante la fase de diseño, se planifica el proceso de aprendizaje en base a los principios y el enfoque epistemológico del centro educativo. En la fase de desarrollo se producen los recursos de texto, visuales y multimedia, Manuel Santos Guamán Mayancela Página 48 Universidad Nacional de Educación instrucciones escritas, herramientas de evaluación y otros recursos necesarios que apoyen el acceso al contenido. En la implementación se ejecuta la propuesta con la participación de los educandos. En la fase final se utilizan las técnicas e instrumentos de la evaluación que facilite determinar un juicio de valor sobre la calidad y eficacia de aprendizaje (López y Chacón, 2020, pág. 26). En efecto se presenta el desarrollo de la propuesta como se muestra en la tabla 7. Tabla 7 Estructura de la propuesta ADDIE ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA ADDIE Análisis Contexto El CECIB de Educación Básica Nina PAKARI, sostenimiento fiscal de jornada matutina y jurisdicción bilingüe Diseño Objetivos de aprendizaje Objetivo Destrezas con criterio de desempeño Contenido del bloque curricular Diseño y producción de recursos en Genially Desarrollo Metodología E: actividades previas del conocimiento R: reflexión a través de videos e imágenes C: proceso de construcción de conocimiento A: Desarrollo de evaluación. Implementación Actividades Las actividades de la propuesta se aplica a los 13 estudiantes de décimo año de educación básica del CECIB “Nina Pakari” Evaluación Instrumentos de recolección de datos Indicadores de evaluación Desarrollo de actividades evaluativas Post-test Entrevista semi-estructurada Nota. Datos tomados del contexto educativo según la propuesta ADDIE. La aplicación de la propuesta de intervención va dirigida a los 13 estudiantes de décimo año de educación general básica del centro educativo bilingüe “Nina Pakari” situado en el contexto de la ruralidad. La temática a desarrollarse corresponde a la asignatura de Ciencias Naturales en la destreza correspondiente a los sistemas del cuerpo humano, para lo cual se diseñará los recursos y actividades en Genially basando en las teorías de conectivismo y el constructivismo con una orientación metodológica del sistema de educación intercultural bilingüe que sugiere cuatro fases o momentos del proceso de aprendizaje. Manuel Santos Guamán Mayancela Página 49 Universidad Nacional de Educación Ante la situación planteada la institución educativa cuenta con el acceso a la conectividad para llevar a cabo las diferentes actividades en Genially durante el periodo de aplicación de la propuesta, la misma que está encaminado hacia la inclusión de las tecnologías al proceso educativo para una formación integral de ciudadanía digital con un pensamiento crítico hacia los desafíos del mundo actual, en consecuencia, el resultado de la efectividad de la propuesta se pretende analizar según los resultados de la evaluación a aplicarse mediante la comparación del pre-test con el post-test y finalmente una entrevista a los estudiantes. Contenido curricular En el sistema educativo ecuatoriano según el texto MINEDUC (2020) la perspectiva de conocimientos de los sistemas del cuerpo humano se encuentra planteada en la unidad dos del texto integrado de décimo año de educación general básica (páginas 48-60), los contenidos curriculares son abordadas según las destrezas y objetivos educativos de la asignatura correspondiente al año de educación básica según el currículo. Por ello se estima la aplicación de la propuesta por un lapso de cuatro semanas, según la carga horaria que estipula el acuerdo 0017-A para las instituciones educativas interculturales bilingües, en relación a esto se temporiza la ejecución de la propuesta según como indica la siguiente tabla 8. Tabla 8 Desarrollo de los contenidos curriculares Sistemas del cuerpo humanos Contenidos curriculares Recursos Fecha Periodo Tiempo Sistema Digestivo Genially, Padlet, WordWall, Quizlet, YouTube, Spuzzles, Educaplay, Quizziz 24/07/2023 - 28/07/2023 4 160min. Sistema Respiratorio 31/07/2023 - 04/08/2023 4 160min. Sistema Circulatorio 07/08/2023 - 11/08/2023 4 160min. Sistema Excretor 14/08/2023 - 18/08/2023 4 160min. Nota. La tabla muestra el cronograma de distribución de aplicación de la propuesta. Manuel Santos Guamán Mayancela Página 50 Universidad Nacional de Educación Metodología La propuesta está enfocada en cambiar la metodología tradicional hacia el uso de nuevas formas de aprender de manera interactiva empleando las (TIC) disponibles en las diferentes plataformas para satisfacer las necesidades y las expectativas educativas en era de los nativos digitales y atender a la diversidad de los estudiantes, a través de un diseño universal de las actividades del proceso de enseñanza y aprendizaje. La metodología permite trazar los procedimientos de manera sistemática y ordenada hacia el logro de un objetivo, por lo que la presente propuesta se centra en las diferentes actividades que incluye elementos como imágenes, videos, presentaciones y juegos para generar el protagonismo activa de los alumnos en las tareas colectivas e individuales. La organización del proceso pedagógico está vinculada al modelo ADDIE como se indica en la tabla 9 a manera de una planificación que contiene los elementos curriculares. Tabla 9 Metodología de la propuesta de intervención Análisis Contexto IE: El CECIB de Educación Básica Nina Pakari Asignatura: Ciencias Naturales Curso: 10mo año de EGB Periodo: 16 periodos de 40 minutos Diseño Contenido del bloque curricular 2.1 Sistemas del ser humano 2.1.1 El sistema digestivo 2.1.2 El sistema respiratorio 2.1.3 El sistema circulatorio 2.1.4 El sistema excretor Objetivo de aprendizaje Según el currículo del MINEDUC (2019, p. 167) “OG.CN.4. Reconocer y valorar los aportes de la ciencia para comprender los aspectos básicos de la estructura y el funcionamiento de su cuerpo, con el fin de aplicar medidas de promoción, protección y prevención de la salud integral”. Destrezas con criterio de desempeño MINEDUC (2019, p. 206) “CN.4.2.3. Describir, con apoyo de modelos, la estructura, función y barreras del sistema inmunitario y promover la importancia de su cuidado”. Desarrollo Metodología E: Observa y comenta de cuanto sabes del tema R: Observa los contenidos audiovisuales y reflexiona. C: Accede a los links y conceptualice tus conocimientos. Manuel Santos Guamán Mayancela Página 51 Universidad Nacional de Educación A: Desarrolle el test de conocimiento con una evaluación. Recursos  Internet. Computador. Genially. Youtube. WordWall. Quizizz. Quizlet. Spuzzles. Educaplay. Padlet Implementa ción Actividades GUIA 1: Aprendizaje del sistema digestivo. GUÍA 2: Aprendizaje del sistema respiratorio. GUÍA 3: Aprendizaje del sistema circulatorio. GUÍA 4: Aprendizaje del sistema excretor. Evaluación Criterios de evaluación MINEDUC, 2019, p. 218) “CE.CN.4.7. Propone medidas de prevención, y propagación de bacterias y virus en función de sus características, evolución, estructura, función del sistema inmunitario y barreras inmunológicas, tipos de inmunidad, formas de transmisión, identificando otros organismos patógenos para el ser humano”. 5.7 Aplicación de la propuesta de intervención educativa Guía N° 1: Sistema digestivo Objetivo de aprendizaje: Identificar su función, estructura anatómica, las enfermedades frecuentes para proponer el cuidado y el hábito de salud del sistema digestivo en base a la información del texto del MINEDUC (2020, pp. 48-50). Destreza con criterio de desempeño: MINEDUC (2019, p. 206) “CN.4.2.3. Describir, con apoyo de modelos, la estructura, función y barreras del sistema inmunitario (sistema digestivo) y promover la importancia de su cuidado”. Estrategias metodológicas: ERCA (Experiencia, reflexión, conceptualización y aplicación) Recursos: Internet, Computador, Genially, Youtube, WordWall, Quizizz, Quizlet, Educaplay, Padlet, Spuzzles, Proyector. Evaluación: Técnica (Quizziz y Educaplay). Instrumento (Cuestionario interactivo) Periodo/tiempo: 4 periodos (160 minutos) Desarrollo de los procesos La figura 5 muestra actividades para la fase E (experiencias): 1. Observar el video de motivación; 2. Presentar contenido y objetivo de la clase; 3. Dialogar sobre cuánto saben sobre el tema presentado. Manuel Santos Guamán Mayancela Página 52 Universidad Nacional de Educación Figura 5 Genially sobre sistema digestivo en la fase E Nota. La figura muestra contenido curricular del sistema digestivo y video de motivación. En la fase de R (Reflexión) desarrollar las siguientes actividades (figura 6): 1. Presentar una imagen del sistema digestivo. 2. Plantear las siguientes preguntas de reflexión: ¿Cuál crees que es la función principal? ¿Cuál es su estructura? ¿Cuáles podrían ser las principales enfermedades? y ¿Cómo debemos cuidar? 3. Acceder a Padlet mediante enlace, escoger las preguntas de refl