UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Carrera de: Educación Básica Itinerario Académico en: Educación General Básica Estudio de caso: La planificación microcurricular para la comprensión lectora de los estudiantes del subnivel medio de la Unidad Educativa “Ignacio Escandón” Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Básica Autoras: Valeria Estefanía Marín Guamán CI: 0302611751 Michelle Lucía Segarra Largo CI: 0106839707 Tutor: Mgtr. Ángel Marcelo Cajamarca Illescas CI: 0102284304 Azogues - Ecuador Abril,2022 ____________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Valeria Estefanía Marin Guamán Pág. 2 Michelle Lucia Segarra Largo Agradecimiento Agradecemos en primer lugar a Dios quien nos ha brindado salud, vida y sabiduría. Con ello pudimos afrontar y superar todas las dificultades que se nos han ido presentado en nuestra vida universitaria, sobresalir en nuestros estudios y lograr metas anheladas. En segundo lugar, agradecemos a nuestras madres quienes han sido un pilar fundamental a lo largo de nuestra vida académica, además de brindarnos una formación ejemplar con sus lecciones de vida. A toda la comunidad universitaria, por habernos compartido sus conocimientos y brindado el apoyo que hemos necesitado. Agradecemos también a nuestro tutor Mgtr. Ángel Cajamarca Illescas quien ha sido una guía para la ejecución de este Trabajo de Integración Curricular y nos ha brindado sus conocimientos, ideas y consejos para culminar con éxito esta valiosa investigación. Valeria y Michelle ____________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Valeria Estefanía Marin Guamán Pág. 3 Michelle Lucia Segarra Largo Resumen: Esta investigación se llevó a cabo en el quinto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Ignacio Escandón”, institución que está ubicada en la ciudad de Cuenca. Durante la realización de las prácticas preprofesionales desarrolladas en el periodo lectivo 2021-2022, se observó que se podía mejorar las planificaciones microcurriculares en la asignatura de Lengua y Literatura en el tema de comprensión lectora. De ahí surge el propósito de aportar con una solución a la problemática evidenciada mediante un blog de recursos didácticos con acceso disponible a los docentes que requieren trabajar la comprensión lectora, permitiendo, de este modo, a los estudiantes alcanzar los objetivos académicos y avanzar en sus actividades formativas. También, se presentan talleres para mejorar los métodos de enseñanza-aprendizaje de la comprensión lectora considerando los tres momentos de la clase. Esta investigación asume un paradigma interpretativo y el método que fue utilizado es la Investigación Acción Participativa con un enfoque cualitativo. Se recogió información mediante instrumentos y técnicas como: diarios de campo, guía de observación, entrevista y un grupo focal, los mismos que fueron aplicados a la tutora profesional y a los alumnos. Luego del análisis respectivo, los datos conseguidos muestran que las actividades interactivas y los talleres influyen de una manera positiva en los procesos de enseñanza- aprendizaje de la comprensión lectora, pues evidenciamos una mayor estimulación, atención y participación por parte de los estudiantes en los diferentes momentos de la clase. Palabras claves: microplanificaciones, comprensión lectora, actividades interactivas, momentos de la clase. ____________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Valeria Estefanía Marin Guamán Pág. 4 Michelle Lucia Segarra Largo Abstract: This research was carried out in the fifth year of Basic General Education of the “Ignacio Escandón” Educational Unit, which is located in the city of Cuenca. During the development of the pre-professional practices developed in the 2021-2022 school period, it was observed that the microcurricular plans in the subject of Language and Literature in the subject of reading comprehension could be improved. Hence the purpose of contributing with a solution to the problem evidenced through a blog of teaching resources that has access available to teachers who need to work on reading comprehension, thus allowing students to achieve academic objectives and, thus, advance in their formation activities. In addition, workshops are presented to improve the teaching-learning methods of reading comprehension considering the three moments of the class. This research assumes an interpretive paradigm and the method that was used is Participatory Action Research with a qualitative approach. Information was collected through instruments and techniques such as: field diaries, observation guide, interview and a focus group, the same ones that were applied to the professional tutor and the students. After analyzing respectively, the data obtained show that interactive activities such as workshops have a positive influence on the teaching-learning processes of reading comprehension, since we show greater stimulation, attention and participation by students in the different class moments. Keywords: microplanning, reading comprehension, interactive activities, class moments. ____________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Valeria Estefanía Marin Guamán Pág. 5 Michelle Lucia Segarra Largo Índice del Trabajo 1. Título ..................................................................................................................................... 7 2. Introducción .......................................................................................................................... 7 2.1. Línea de Investigación ....................................................................................................... 7 2.2. Modalidad del trabajo de titulación .................................................................................... 7 2.3. Identificación de la situación o problema a investigar ....................................................... 7 2.3.1. Contextualización de la institución ................................................................................. 7 2.3.2. Contextualización del aula .............................................................................................. 9 2.3.3. Descripción del problema .............................................................................................. 10 2.3.4. Objeto de Estudio .......................................................................................................... 13 2.4. Justificación .......................................................................................................................... 14 3. Objetivos ............................................................................................................................. 15 Objetivo general ...................................................................................................................... 15 Objetivos específicos .............................................................................................................. 15 4. Antecedentes - Estado del Arte ........................................................................................... 15 5. Marco teórico referencial .................................................................................................... 18 5.1. La microplanificación en la actualidad ....................................................................... 18 5.2. Microplanificación educativa ...................................................................................... 19 5.3. Importancia de la microplanificación en la actualidad ................................................ 20 5.4. La educación durante la pandemia .............................................................................. 21 5.5. Rol de los docentes ...................................................................................................... 22 5.6. Guía metodológica ...................................................................................................... 22 5.7. Metodología (inicio, desarrollo, cierre) ....................................................................... 23 5.7.1. Momento de Inicio .............................................................................................. 23 5.7.2. Momento de Desarrollo ....................................................................................... 24 5.7.3. Momento de Cierre .............................................................................................. 25 5.8. Estructura de una microplanificación .......................................................................... 26 5.9. Currículo ecuatoriano en área de Lengua y Literatura. ............................................... 27 5.10. La lectura en el marco curricular ecuatoriano ......................................................... 28 5.11. Comprensión Lectora .............................................................................................. 30 5.11.1. El rol de la lectura en la actualidad ..................................................................... 30 5.11.2. Comprensión lectora en la primaria .................................................................... 31 5.11.3. Estrategias para la comprensión lectora .............................................................. 32 ____________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Valeria Estefanía Marin Guamán Pág. 6 Michelle Lucia Segarra Largo 6. Metodología ........................................................................................................................ 34 6.1. Paradigma y enfoque ................................................................................................... 34 6.2. Técnicas: ..................................................................................................................... 35 6.2.1. Observación participante ..................................................................................... 35 6.2.2. Diarios de campo ................................................................................................. 35 6.2.3. Entrevista ............................................................................................................. 36 6.3. Método de recolección ................................................................................................ 37 6.3.1. Guía de Diario de campo ..................................................................................... 37 6.3.2. Guía de observación ............................................................................................ 37 6.4. Operacionalización de variables .................................................................................. 40 7. Propuesta de Intervención ................................................................................................... 42 8. Análisis y discusión de resultados ....................................................................................... 91 9. Conclusiones ....................................................................................................................... 99 10. Recomendaciones .......................................................................................................... 100 11. Referencias bibliográficas ............................................................................................. 100 12. Anexos ........................................................................................................................... 106 ____________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Valeria Estefanía Marin Guamán Pág. 7 Michelle Lucia Segarra Largo 1. Título “Estudio de caso: La planificación microcurricular para la comprensión lectora de los estudiantes del sub nivel medio de la Unidad Educativa “Ignacio Escandón”. 2. Introducción 2.1. Línea de Investigación Esta investigación está ligada a los procesos de aprendizaje y de su desarrollo, debido a que busca contribuir al docente en su trabajo en función de la enseñanza- aprendizaje. Para ello, se centra en la facilitación de guías de talleres y un blog educativo que permita diversas estrategias y actividades lúdicas enfocadas a promover y potenciar la enseñanza de la comprensión lectora en la modalidad presencial y virtual, en los diferentes momentos de la clase (inicio, desarrollo y cierre). El proceso investigativo considera el Diseño, Desarrollo y Evaluación del Currículo. 2.2. Modalidad del trabajo de titulación La modalidad que tendrá este Trabajo de Integración Curricular es de Innovación Educativa, debido a que propone actividades interactivas y digitales para los procesos de enseñanza-aprendizaje, con el fin de ayudar y apoyar a la tarea del docente. En esta investigación se ejecuta un análisis de la incorporación de estrategias y actividades para la enseñanza de la comprensión lectora, con la posterior elaboración de una guía de talleres interactivos que contenga diversos recursos. 2.3. Identificación de la situación o problema a investigar 2.3.1. Contextualización de la institución El presente Trabajo de Integración Curricular se desarrolló en la Escuela de Educación Básica “Ignacio Escandón”, la misma que se encuentra situada en la provincia ____________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Valeria Estefanía Marin Guamán Pág. 8 Michelle Lucia Segarra Largo del Azuay, cantón Cuenca y parroquia Yanuncay que pertenece a la zona urbana de la ciudad. La institución tiene 856 estudiantes, de los cuales 430 son mujeres y 426 hombres. También cuenta con un total de 34 docentes, 25 maestras y 9 maestros. Este establecimiento es de financiamiento fiscal, de régimen Sierra, jornada presencial y jornadas matutina y vespertina para los niveles de: preparatoria, básica elemental, media y superior. Debido a las circunstancias que está atravesando el país por la pandemia del Covid-19, la escuela ha optado por la modalidad virtual, a pesar de no contar con un plan de contingencia; sin embargo, a pesar de estas circunstancias han sabido solventar las diversas necesidades de los estudiantes durante la emergencia sanitaria. La Escuela de Educación “Ignacio Escandón” tiene como misión “la formación eficiente, adecuada y plena de los educandos para lo cual es imprescindible la generación de un ambiente de enseñanza-aprendizaje, apropiada y consecuente, con el logro de destrezas con criterio de desempeño para desarrollar un educación integral” (PEI 2013- 2014, p.7) y como visión “Generar un ambiente propicio para la enseñanza- aprendizaje, donde primen los principios morales, éticos del Buen Vivir, con libertad de pensamiento y derecho a una libre expresión respetuosa, con docentes que cumplan su rol y estén dispuestos al cambio” (PEI 2013-2014, p.8) La herramienta estratégica que utiliza la institución educativa para autoevaluarse es “FODA”, pues, en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) se detalla una matriz donde se identifican las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que surgen en cada ámbito de la institución con el fin de perfeccionar la calidad educativa que oferta. ____________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Valeria Estefanía Marin Guamán Pág. 9 Michelle Lucia Segarra Largo A pesar de las nuevas medidas que se han tomado durante la emergencia sanitaria, están encaminados a educar a sus estudiantes según la misión y visión institucional, hasta volver a una educación presencial. 2.3.2. Contextualización del aula Esta investigación se realizó en el quinto año de EGB, paralelo “A”, de la sección matutina. Este año educativo cuenta con 33 estudiantes, conformados por 15 niñas y 18 niños. En esta aula, solo un estudiante no podía conectarse a las clases mediante la plataforma Zoom debido a la falta de internet por lo cual, la docente le enviaban las fichas de trabajo de cada semana mediante WhatsApp. De acuerdo a la dimensión física del aula, la mayor parte del salón dispone de material visual de cada área de conocimiento con el cual la docente se apoya para impartir sus clases. La maestra generalmente utiliza una pizarra y diapositivas simples para enseñar contenidos de las distintas asignaturas, tanto de manera virtual como presencial. Existen salas que también cuentan con un método para presentar diapositivas u otro tipo de recursos multimedia pero la docente no hace uso de esos medios en las jornadas presenciales. Por otro lado, en cuanto a la dimensión curricular, en las planificaciones realizadas por la profesora se pueden evidenciar falencias en cuanto a la organización y correlación de los distintos momentos de la clase. Esto conlleva a un mal manejo del tiempo entre la anticipación, construcción y consolidación de algún saber propuesto. De igual forma, se observa la falta de conocimiento del contenido de aprendizaje por parte de los alumnos y un desinterés en cuanto a las actividades que se proponen. ____________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Valeria Estefanía Marin Guamán Pág. 10 Michelle Lucia Segarra Largo 2.3.3. Descripción del problema Actualmente, la educación afronta una crisis debido a la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, donde los sistemas educativos no estaban preparados para afrontar los desafíos que provocó la enseñanza virtual. Los docentes han tenido que enfrentar diversas dificultades como la falta de preparación en el ámbito tecnológico, falta de recursos o dispositivos, de conexión a internet, entre otros. No obstante, las instituciones han sabido solventar los problemas y las necesidades de la comunidad educativa en el contexto de la virtualidad a través de planes de contingencia. Esta investigación, se centra en el área de Lengua y Literatura, específicamente en el ámbito de la comprensión lectora. Si bien es cierto, anterior a la pandemia ya se advertían niveles bajos en esta área, pues como se ve en las pruebas de PISA-D (2018), inherentes al contexto ecuatoriano, el 49% de estudiantes participantes alcanzaron un nivel mínimo en competencia lectora, es decir, los estudiantes tienen competencias básicas, como reconocer la idea principal y secundarias de un texto, actividades de comprensión lectora sencilla, identificar el título del texto, entre otros. En este sentido, con el propósito de garantizar una educación de calidad y de calidez para todos los actores educativos, el Ministerio de Educación (2020) propone diversos documentos y guías que buscan dar continuidad a los procesos de enseñanza- aprendizaje. Entre los documentos que brindó el MINEDUC, mismos que se encuentra en el currículo priorizado, están las destrezas imprescindibles a más de contenidos e indicadores de evaluación que se desarrollarán en las diferentes disciplinas. Con respecto al área de Lengua y Literatura, en el currículo priorizado para el subnivel de básica media, se presentan las siguientes destrezas ligadas a la comprensión lectora: comprender el contenido del texto a través de inferencias, hacer uso de estrategias ____________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Valeria Estefanía Marin Guamán Pág. 11 Michelle Lucia Segarra Largo cognitivas: parafraseo, formulación de preguntas, relectura, etc. De igual forma, en el Plan Educativo Aprendamos Juntos en Casa (2021) se enfatiza que para el desarrollo de los contenidos curriculares en la asignatura de Lengua y Literatura se debe hacer uso de diversos recursos como lecturas lúdicas y herramientas mediadas por la tecnología, esto con la finalidad de que los estudiantes comprendan y alcancen las destrezas propuestas. Asimismo, el Plan Educativo Aprendamos Juntos en Casa realizado por el Ministerio de Educación (2020) puntualiza que “la planificación curricular es de gran importancia para asegurar que el proceso de aprendizaje sea continuo, pertinente y dosificado” (p.10). Es aquí, donde la labor docente se torna aún más importante ya que el profesor será el responsable de seleccionar y organizar de forma coherente las destrezas, contenidos, metodologías, estrategias, recursos, actividades y herramientas de evaluación acordes a las necesidades del aula. Sin embargo, en el contexto áulico no se evidencia una pertinente organización y correlación de los elementos que conforman la planificación curricular. En el contexto de la institución educativa, mediante el análisis de los instrumentos institucionales se evidencia en el Plan Curricular Institucional (2016-2017) que el enfoque pedagógico por el cual se guía la institución es el constructivista y que el estudiante es el centro del aprendizaje. Asimismo, exponen diversas metodologías para las distintas disciplinas. En el área de Lengua y Literatura se plantea el uso de técnicas activas de aprendizaje como: dramatizaciones, crucigramas, técnica del collage, resúmenes, lectura comprensiva, interpretación de ideas, subrayado, palabras claves, textos escritos, organizadores gráficos, por citar algunos de ellos. Por otro lado, en el Plan Estratégico Institucional (2013-2014), mediante el análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) (p.14) se menciona ____________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Valeria Estefanía Marin Guamán Pág. 12 Michelle Lucia Segarra Largo que una de las debilidades que tiene la institución es el bajo rendimiento académico de los alumnos en el área de Lengua y Literatura. Por ello, plantean un plan de mejora en el cual el objetivo es trabajar de manera conjunta con los padres de familia y hacer uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y otros materiales que potencien los procesos educativos como un medio para evidenciar mejora en las planificaciones curriculares. Sin embargo, durante las prácticas preprofesionales no se evidencia, en las planificaciones curriculares ni en el salón de clases, el uso de metodologías activas o lo planteado en los planes de mejora para el desarrollo de contenidos de la asignatura de Lengua y Literatura. A través de la observación participante se evidenció que la virtualidad ha generado un impacto negativo en el desarrollo adecuado de los contenidos curriculares debido a que se muestran varios rezagos en los estudiantes de las distintas áreas de conocimiento. Pero una de las áreas mayormente afectadas por la situación de emergencia sanitaria ha sido Lengua y Literatura, debido a que se ven deficientes los procesos de enseñanza-aprendizaje en el ámbito de la compresión lectora. Además, mediante el análisis de las microplanificaciones, el registro de los diarios de campo, la observación participante y una entrevista inicial se constató que la docente muestra un déficit en el desarrollo y organización de las planificaciones curriculares lo que genera un problema al momento de impartir clases ya que al no contar con un plan de trabajo bien organizado y sustentado se genera otro tipo de contenido ajeno al área de Lengua y Literatura, impidiendo el cumplimiento de las destrezas planteadas. Con respecto a los estudiantes, se evidencia una confusión y un desinterés en el desarrollo de los contenidos de Lengua y Literatura. Algunas veces la docente propone actividades de comprensión lectora pero los estudiantes no leen y se ponen a hacer otras ____________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Valeria Estefanía Marin Guamán Pág. 13 Michelle Lucia Segarra Largo actividades; incluso no entienden la consigna y genera inconvenientes en el desarrollo y alcance de las destrezas. En base a lo manifestado, se muestra una contradicción con lo que se establece en los documentos institucionales y lo que se evidencia en la práctica docente, lo que indica que la falta de conocimiento acerca del desarrollo adecuado de planificaciones micro curriculares y la poca implementación de metodologías activas para la enseñanza de la comprensión lectora impide que los alumnos alcancen satisfactoriamente las competencias comunicativas establecidas. Por esto se ve pertinente proponer un modelo de planificación microcurricular que incluya estrategias y recursos lúdicos-interactivos que ayuden a la docente a solventar sus necesidades y la de los estudiantes en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la comprensión lectora. De igual manera, esta investigación procura elaborar un blog que contenga talleres interactivos enfocados en potenciar la comprensión lectora y que se pueden aplicar tanto de manera presencial como virtual, a modo de apoyo a la labor docente. Frente a esto, se plantea la siguiente pregunta de investigación ¿Cómo potenciar las planificaciones microcurriculares y desarrollar la comprensión lectora con los estudiantes del quinto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Ignacio Escandón”? 2.3.4. Objeto de Estudio La siguiente investigación intenta dar respuesta al objeto de estudio, que es analizado en el contexto de la problemática identificada. Este, se relaciona con la organización de la microplanificación por parte del profesorado en función de la ____________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Valeria Estefanía Marin Guamán Pág. 14 Michelle Lucia Segarra Largo enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, lo cual nos lleva a indagar sobre “la importancia que tienen la planificación para mejorar la comprensión lectora”. Es pertinente que después de la identificación del problema, surja el objeto de estudio, en el cual se indaga mediante el análisis teórico, hasta llegar a dar una posible solución, por medio de determinadas técnicas e instrumentos. Al mismo tiempo se determina la forma en la que se va a orientar la investigación y como obtener los resultados requeridos: reconocer el valor que tiene la planificación en la enseñanza- aprendizaje de los estudiantes. 2.4. Justificación Es importante que los docentes generen y planifiquen un ambiente de aprendizaje dinámico y divertido para los estudiantes, donde se cree un ámbito de confianza y ameno en el aula, dando lugar a un aprendizaje enriquecedor y significativo para los educandos. Después de la observación participante y percibir la falta de organización durante las clases de Lengua y Literatura, el siguiente trabajo permitirá profundizar los conocimientos teóricos sobre la planificación, la atención y la comprensión lectora de los estudiantes. Esto se lleva a cabo mediante la observación y análisis teórico y cualitativo de los instrumentos de investigación. Con ello nos permitimos demostrar que con estrategias y una planificación estructurada se puede realizar las destrezas curriculares, fomentar el desarrollo cognitivo y la comprensión lectora de los estudiantes. Esto ayudaría a mejorar la motivación del aprendizaje, mediante diferentes actividades, imágenes, videos, cuentos, juegos, dinámicas y canciones. En el subnivel medio es muy importante desarrollar actividades que propicien la reflexión, análisis y concentración de clases de manera que los temas o actividades ____________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Valeria Estefanía Marin Guamán Pág. 15 Michelle Lucia Segarra Largo desarrolladas en el ámbito educativo beneficien también para la vida cotidiana. Entonces esta investigación servirá como aporte a la educación, creando actividades didácticas y digitales centradas en mejorar la enseñanza-aprendizaje a tiempo que estarían adaptadas al contexto y necesidades de los estudiantes. 3. Objetivo general y objetivos específicos Objetivo general • Desarrollar planificaciones microcurriculares para la comprensión lectora de los estudiantes del sub nivel medio de la UE “Ignacio Escandón”. Objetivos específicos ● Establecer los criterios o consideraciones que determinan el desarrollo de las planificaciones microcurriculares en el quinto año de EGB paralelo ´´A´´. ● Revisar fuentes bibliográficas y documentos curriculares inherentes a la planificación microcurricular en función de la lectura comprensiva. ● Proponer una planificación microcurricular que desarrolle y potencie la comprensión lectora en el contexto educativo actual. ● Elaborar la propuesta de intervención con distintos talleres, estrategias y recursos lúdicos-interactivos para el desarrollo de la comprensión lectora. ● Implementar la propuesta a fin de potenciar la comprensión lectora en el quinto año de EGB paralelo “A” 4. Antecedentes - Estado del Arte 4.1. Investigaciones Nacionales En la indagación teórica-educativa de la última década ecuatoriana, se puede percatar que no existe como tal un análisis que fomente la importancia de las ____________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Valeria Estefanía Marin Guamán Pág. 16 Michelle Lucia Segarra Largo microplanificaciones para trabaja la comprensión lectora. Es por ello que se analiza la documentación según el objeto de estudio y las variables del proyecto con el fin de permitir el avance práctico y teórico de esta investigación. Por eso hemos tomado como referencia la siguiente investigación: La planificación microcurricular y su incidencia en el trabajo didáctico de la fundamentación teórica del que hacer educativo. Examen complexivo (Macanchi, 2016) Esta investigación se basa en la planificación microcurricular, la misma que determina una acción más concreta de aplicar o generar. Está concentrada en lo que se va a impartir durante una clase. Considera que la falta de elaboración de planificaciones microcurriculares, hacen que la enseñanza-aprendizaje no logren alcanzar los niveles de aprendizaje esperados en los estudiantes, también nos habla sobre lo indispensable que cada docente realice una microplanificación de lo que va a realizar todos los días dentro del aula, el objetivo que se plantea, los métodos y los medios que se utiliza para evaluar el proceso de enseñanza aplicado. Esta investigación determina la importancia de la planificación microcurricular y el trabajo didáctico del quehacer educativo, el mismo que mediante las fundamentaciones teóricas adquiridas de las revistas pedagógicas, pretender cumplir con lo propuesto. Los resultados que se obtuvieron son tipologías de acciones competitivas. Además, es un documento que sirve para que los docentes consideren a la planificación microcurricular como un instrumento básico de apoyo en su labor educativa, en donde se plasman el procedimiento que se aplica para impartir clases y de esta manera hacer que las mismas sean participativas por los estudiantes. Como se puede ver en el anterior estudio una planificación estructurada permite que se lleve a cabo una educación eficaz durante el desarrollo de la enseñanza- aprendizaje. ____________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Valeria Estefanía Marin Guamán Pág. 17 Michelle Lucia Segarra Largo Otra referencia ha sido la investigación titulada Técnicas de lectura en la comprensión lectora en los estudiantes del subnivel elemental (Burbano y Yagual, 2018). Esta investigación se realizó con el fin de establecer los problemas que existen en la Escuela de Educación Básica “Polibio Jaramillo”, donde se indica la importancia de desarrollar una guía con técnicas para la enseñanza-aprendizaje de la lectura y la comprensión de los estudiantes. También nos menciona que la unidad educativa tiene una mala interpretación de los estudiantes y se complican en criticar la información que se les presenta al momento de practicar la lectura. Por esta razón, se había visto necesario la implementación de una guía de técnicas que mejore la comprensión lectora de los estudiantes. Para constatar la información se realizó encuestas a docentes y padres de familia para de esta manera tener un conocimiento sobre los problemas que afectan a los estudiantes y a su vez a las conclusiones a las que se pueden alcanzar. Las guías implementadas por los autores contenían técnicas para disminuir el vocabulario pobre y la falta de criterio de los estudiantes. 4.2. Investigaciones internacionales A nivel internacional se considera el trabajo La importancia de la comprensión lectora: un análisis en alumnado de Educación Básica en Chile (Susana Figueroa Sepúlveda y Miguel Ángel Tobías Martínez, 2018). El objetivo de esta investigación es analizar el nivel de comprensión lectora en estudiantes de un colegio subvencionado de la ciudad de Iquique, Chile. Se trabajó con los estudiantes de segundo, tercero y cuarto año de EG. Se evaluó mediante pruebas de comprensión lectora el nivel literal, inferencial y crítico; además, según los resultados se clasificaron a los alumnos en tres grupos: nivel insuficiente, nivel elemental y nivel adecuado de comprensión lectora. Los resultados muestran que se disminuye el nivel de comprensión lectora a medida que los estudiantes ____________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Valeria Estefanía Marin Guamán Pág. 18 Michelle Lucia Segarra Largo aumentan el grado escolar, por lo que han puesto de manifiesto las grandes diferencias que existen en los niveles de comprensión lectora de los estudiantes de primero de básica, el mismo que permite constatar las dificultades que presentan los estudiantes al pasar de un grado al otro 5. Marco teórico referencial 5.1.La microplanificación en la actualidad La microplanificación curricular es esencial para el ámbito educativo actual, ya que es un proceso determinante para el tipo de estudiante que se quiere formar, por lo que se puede convertir el espacio educativo en un proceso eficiente y eficaz, desarrollando un espacio educativo de enseñanza-aprendizaje significativo en cada uno de los estudiantes. Según Chiriboga (2017) nos dice que: En la actualidad la mayoría de docentes no utilizan correctamente los básicos para la planificación como son: Estándares de calidad, el libro de la actualización curricular para Educación General Básica, del área y año correspondiente, texto base de la asignatura respectiva, los lineamientos y directrices institucionales dados en el Proyecto Educativo Institucional, los mejores resultados, así como: otros documentos que el docente considere pertinente, como: bibliografía, acceso a internet, etc. (p. 19) En la actualidad no utilizan correctamente los componentes curriculares para la planificación tales como: estándares de calidad, los lineamientos y directrices institucionales, texto base de la asignatura respectiva, así como también cualquier otro libro o página web que pueda ser pertinente. Según el Ministerio de Educación (2016): ____________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Valeria Estefanía Marin Guamán Pág. 19 Michelle Lucia Segarra Largo El tercer nivel de concreción; está determinado por el equipo pedagógico institucional de acuerdo a los lineamientos previstos en el PCI; es de uso interno de la institución educativa, por lo tanto, los formatos propuestos por la autoridad nacional de educación en relación a esta planificación, son referenciales, ya que las instituciones educativas pueden crear sus formatos, tomando en cuenta los elementos esenciales: fines, objetivos, contenidos, metodología, recursos y evaluación. (p. 16) Contar con un formato de microplanificación es muy importante ya que le permite al docente apoyarse en los procesos educativos al momento de exponer y dirigir las clases activas y participantes. 5.2.Microplanificación educativa Las microplanificaciones son procesos con los que se pretende cumplir con los objetivos educativos de acuerdo al contexto de los estudiantes en función de la enseñanza- aprendizaje. De acuerdo con el Ministerio de Educación (2016) se expone que cada nivel: Señala una distribución de responsabilidades en el desarrollo del diseño curricular en función de tres niveles de concreción. De estas consideraciones hemos tomado el siguiente: Tercer nivel: se basa en los documentos curriculares del segundo nivel de concreción, corresponde a la planificación microcurriculares y es elaborada por los docentes para el desarrollo de los aprendizajes a nivel de aula que responde a las necesidades e intereses de los estudiantes de cada grado o curso. (p. 12) La microplanificación constituye los procesos de enseñanza-aprendizaje que son necesarios para la aplicación y cumplimiento de los objetivos educativos. Además, ayuda a reflexionar y a su vez tomar decisiones de manera oportuna y pertinente para las ____________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Valeria Estefanía Marin Guamán Pág. 20 Michelle Lucia Segarra Largo necesidades que se presenta de acuerdo al contexto del aprendizaje de los estudiantes. La metodología educativa que se implemente es de gran importancia ya que permite al docente trabajar cada uno de los parámetros que el currículo nacional requiere, basándose en la estructura de la microplanificación, estrategias, proyectos y procesos de aprendizaje que deben ser adquiridos y de esta manera llamar la atención de los estudiantes. 5.3.Importancia de la microplanificación en la actualidad Por otra parte, poder trabajar con cada uno de los problemas del aula es el reto diario de los docentes, ya que crean un plan que integra todas las necesidades educativas tal como lo menciona Giraldo (2018): El micro currículo es el nivel estructural más definido y concreto del diseño curricular. Cuando se ha trabajado un currículo centrado en «núcleos problemáticos», como una estructura curricular intermedia, al micro currículo le corresponden los problemas específicos que conforman un núcleo o un su núcleo problemático. Estos problemas específicos pueden surgir de los contenidos esenciales en componentes integradores con un carácter indagador. (p. 5) El docente para poder cumplir con una educación eficaz en la asignatura de Lengua y Literatura, creando ambientes de aprendizaje y al mismo tiempo cumpliendo con cada uno de los objetivos y necesidades que se le presenta en su contexto educativo, tiene que mantener una estructura y diversas estrategias que permitan una educación de calidad. Cada elemento que interviene en el proceso educativo como: actividades, métodos, procedimientos y técnicas, tiempo y diseño de evaluación posibilita alternativas y reflexión al desarrollar la labor docente además de evitar la rutina en el proceso de enseñanza. ____________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Valeria Estefanía Marin Guamán Pág. 21 Michelle Lucia Segarra Largo 5.4.La educación durante la pandemia Durante la pandemia por la enfermedad de coronavirus (COVID-19) se ha provocado el mayor obstáculo de la historia, ya que el sistema educativo se ha afectado tanto a nivel de las escuelas como de estudiantes. Al respecto PNUD (2020) menciona que: La pandemia de COVID-19 ha derivado en una crisis internacional que reformó las agendas y puso en primer orden la salud y la atención a los efectos concomitantes en la vida social, la economía. a política y educativa en efecto, es considerado como el mayor desafío desde la segunda Guerra Mundial. (p. 18) La emergencia sanitaria, por otro lado, provocó que la gran parte de los países de la región adopten medidas en relación a la crisis, por lo que se suspendieron las clases presenciales en todos los niveles educativos. Esto ha dado origen a la modalidad de aprendizaje virtual, mediante la utilización de diversas plataformas. En este sentido Moreno (2020) expresa: La pandemia ha representado para los sistemas educativos un abrupto cambio para el que no se estaba avisado; fue inesperado, por lo que no estar preparado para ello no significa falencia; se trata de una ruptura, puesto que las instituciones educativas actuaban en sus procesos habituales, planeados bajo ese presupuesto de normalidad: ingreso, desarrollo y culminación de procesos de enseñanza. (p. 2) Los sistemas educativos frente a la pandemia han tenido que someterse a procesos de cambio, pues, al ser un acontecimiento inesperado y no estar preparados para ello, distintas instituciones educativas vivieron un proceso de ruptura de los procesos ____________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Valeria Estefanía Marin Guamán Pág. 22 Michelle Lucia Segarra Largo habituales de enseñanza, donde el docente tuvo que buscar nuevos recursos para impartir sus clases. 5.5.Rol de los docentes El docente proporciona información para trabajar la disciplina, convirtiéndose en el intermediario entre el alumno y el ambiente de aprendizaje, dejando de ser el protagonista del aprendizaje convirtiéndose en guía de los estudiantes. Desde esta perspectiva, Mosquera (2021) expone: Para comprender que es el rol del docente debemos conocer el significado de “docencia” que se puntualiza como un individuo profesional que se desenvuelve en la función de mediador entre el sujeto y el conocimiento, teniendo su formación en la rama de la pedagogía y la investigación. (p. 5) El docente desempeña el rol de facilitador de los conocimientos y el orientador educativo que se hace en el ejercicio pedagógico día a día. Tiene que poner en práctica sus acciones en el sistema educativo y al momento de realizar las microplanificaciones que están enfocadas en los componentes curriculares y en el contexto de sus estudiantes. Estas consideraciones son elementos que aportan a la enseñanza- aprendizaje de los educandos. 5.6.Guía metodológica La guía metodológica es una planificación a nivel de aula que consiste el desarrollo de las clases que van a ser impartidas por el docente. Está basada en los componentes curriculares que se van a alcanzar y contiene estrategias que serán aplicadas para alcanzar aprendizajes significativos en los estudiantes. Al respecto MINEDUC (2021) señala: ____________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Valeria Estefanía Marin Guamán Pág. 23 Michelle Lucia Segarra Largo Detallarán, entre varios elementos, las actividades, a través de las cuales se desarrollarán los contenidos planificados para cada unidad micro curricular, considerando para ello los ejes transversales o temas de interés según el contexto en el que se desarrollan. Las actividades que se planteen, en la medida que sea posible, deben promover la interdisciplinariedad y rutinas de pensamiento u otras estrategias que fortalezcan la enseñanza para la comprensión y la aplicación de lo aprendido en situaciones de la vida cotidiana. (p. 6) Las actividades planteadas de la microplanificación de acuerdo al DUA, deberán promover cada unidad microcurricular y el contexto en el que se desarrolla, siempre buscando una adecuada metodología para los tres momentos de la clase. 5.7.Metodología (inicio, desarrollo, cierre) La planificación microcurricular constituye un instrumento básico para la organización de la clase para crear prácticas educativas que sean innovadoras dentro de las instituciones educativas. Estos documentos se generan a partir de los lineamientos educativos según los contextos y necesidades que los estudiantes presentan. Su finalidad es la de construir un elemento curricular adecuado. En este sentido la clase se ordena en tres momentos: inicio desarrollo y cierre. Cada espacio cumple un rol importante y así cumple con su objetivo; sin embargo, la interacción docente y estudiante está establecido en el proceso de enseñanza-aprendizaje siendo imprescindible desarrollar de manera más amplia. A continuación, se detallan los diferentes aspectos. 5.7.1. Momento de Inicio ____________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Valeria Estefanía Marin Guamán Pág. 24 Michelle Lucia Segarra Largo Este momento es indispensable para iniciar la clase ya que es de suma importancia crear un ambiente ameno y de confianza entre estudiante y docente. Según Valenzuela (2015): Un aspecto imprescindible y primordial al inicio de una clase. Sin embargo, en ciertas ocasiones algunos maestros pasan por desapercibido esta parte y se olvidan o simplemente no la aplican al momento de llegar a los educandos, sabiendo que motivar facilita el aprendizaje de los estudiantes porque se les prepara para siguiente paso de este proceso. (p. 7) El docente, además de crear un ambiente ameno, mediante dinámicas o juegos con el fin de despertar el interés en los estudiantes, da a conocer el objetivo y la destreza establecida, y de esta manera poder continuar con el siguiente momento de la clase que es el desarrollo. 5.7.2. Momento de Desarrollo Para la construcción del conocimiento se utiliza algunos recursos como estrategias y técnicas, las mismas que ayudan a la interacción y desarrollo del contenido. También deben continuar motivando a los estudiantes tal como lo afirma Peña & Naranjo (2015): El uso de metodologías activas, las que facilitan el aprendizaje significativo y ayudan a cumplir los aprendizajes basados en problemas donde los estudiantes se preparan para el futuro adueñándose del conocimiento, donde el rol del maestro es ser únicamente un guía, percatándose de que el conocimiento sea duradero. Una vez más se manifiesta que las metodologías activas son imprescindibles en el aula de clase. (p. 20) ____________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Valeria Estefanía Marin Guamán Pág. 25 Michelle Lucia Segarra Largo Los docentes para el momento del desarrollo deben utilizar presentaciones interactivas en diferentes herramientas como pueden ser: PowerPoint, Prezi, Genially, etc. También nos permite utilizar textos y guías para que los estudiantes trabajen en forma independiente o colectiva, desarrollando aprendizajes significativos que serán evidenciados en el momento de cierre. 5.7.3. Momento de Cierre Esta es la última sensación con la que se quedan los alumnos por lo que es bueno considerar varias metodologías que apunten a que todo lo aprendido sea una experiencia inolvidable. Algunas estrategias que el docente puede utilizar como cierre pueden ser: un resumen del contenido tratado, con preguntas dirigidas a los estudiantes o la implementación de instrumentos de evaluación. Pérez & Salas (2016) afirma que: La retroalimentación está incluido el proceso de evaluación misma que está involucrada en el aprendizaje centrado en los alumnos como al aprendizaje evaluado ayudando a repensar lo aprendido, esta retroalimentación debe ser concreta, no debe afectar la parte emocional del estudiantado y por último puede ser de forma oral o escrita. (p. 18) De acuerdo con lo anterior, el momento del cierre debe incluir distintos recursos o estrategias que permitan al docente evaluar si los estudiantes lograron desarrollar las destrezas planteadas. De igual forma es un espacio donde se pueden generar diálogos o preguntas sobre el tema entre todos los actores educativos. El docente tiene la libertad de aplicar cualquier instrumento de evaluación según su plan de trabajo, es decir, puede implementar alguna actividad lúdica, un test, una lección oral, evaluar mediante una lista ____________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Valeria Estefanía Marin Guamán Pág. 26 Michelle Lucia Segarra Largo de cotejo o trabajos tanto de manera individual como grupal adecuados al tema y área de conocimiento. Todos estos momentos son importantes en el desarrollo de una microplanificación, ya que tenemos que distribuir el tiempo y crear interés en los estudiantes con una buena estructura de la clase, la selección de las destrezas adecuadas, un contenido novedoso, estrategias didácticas innovadoras en función de los indicadores y los instrumentos de evaluación que deben ser acordes al contexto educativo a fin de construir aprendizajes significativos con los estudiantes. 5.8.Estructura de una microplanificación Las microplanificaciones son planteadas y creadas por los docentes de aula. A continuación, se detallan las actividades que se trabajaran en los momentos de la clase, con los estudiantes, los contenidos sugeridos en la unidad de planificación según el Ministerio de Educación (2016): Todo currículo responde a las preguntas: ¿para qué enseñar? ¿Qué enseñar? ¿Cuándo enseñar? ¿Cómo enseñar? ¿Qué, cómo y cuándo evaluar? Estas preguntas se corresponden con los fines, objetivos, contenidos, metodología, recursos y evaluación; elementos esenciales a la hora de realizar cualquier tipo de planificación curricular. (p. 6) ____________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Valeria Estefanía Marin Guamán Pág. 27 Michelle Lucia Segarra Largo Figura 1. Estructura de una microplanificación Elaboración propia Con una microplanificación bien estructurada se crea espacios donde se desarrolla la enseñanza-aprendizaje implementando diferentes métodos, estrategias y actividades que llamen la atención y motiven al estudiante a generar un nuevo conocimiento. Así se espera que los estudiantes desarrollen habilidades a través de la interacción, razonamiento, trabajo colaborativo y otros que permitan formar alumnos con un pensamiento crítico que permita mejorar la calidad educativa. 5.9.Currículo ecuatoriano en área de Lengua y Literatura. El eje educativo curricular en la enseñanza-aprendizaje del área de Lengua y Literatura nos permite conceptualizar diferentes objetivos para un desarrollo educativo de los estudiantes, fortaleciendo las competencias curriculares del mismo. Según el Currículo de Lengua y Literatura (2016): El desarrollo de destrezas en el área de lengua y literatura más que en el aprendizaje de contenidos conceptuales, debido a que el objetivo de enseñanza no es hacer de los estudiantes unos expertos lingüistas que conceptualicen y descifren ____________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Valeria Estefanía Marin Guamán Pág. 28 Michelle Lucia Segarra Largo los diversos componentes lingüísticos, sino personas competentes en el uso de la lengua oral y escrita para la comunicación. En este contexto, la competencia lingüística queda supeditada a la capacidad comunicativa. (p. 12) El currículo ecuatoriano también, mediante la asignatura de Lengua y Literatura, fomenta la lectura teniendo en cuenta cada uno de los factores que la misma presenta. Entre algunos de los factores que se tienen presente están la lectura y la comprensión lectora, permitiendo mayor auge en cada uno de las áreas. Esta asignatura motiva el desenvolvimiento de destrezas especialmente en el aprendizaje de la comprensión lectora. Como lo afirma Rivera (2017): La comprensión lectora constituye un vehículo para el aprendizaje del niño, para el desarrollo de la inteligencia, para la adquisición de cultura y para la educación de la voluntad, ya que no solo proporciona información (instrucción) si no que forma (educa) creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración, recrea, hace gozar, entretiene y distrae. (p. 54) Incluso, la comprensión lectora es fundamental en la enseñanza-aprendizaje de los alumnos; es un conocimiento precedente con el que se aborda la lectura en la educación ecuatoriana. Constituyen un elemento base que permite a un individuo analizar, comprender, interpretar, reflexionar y evaluar lo que se le presente en su vida académica y cotidiana. A partir de esto se desarrolla la reflexión, el análisis y la concentración, de manera eficaz y didáctica. 5.10. La lectura en el marco curricular ecuatoriano ____________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Valeria Estefanía Marin Guamán Pág. 29 Michelle Lucia Segarra Largo La lectura se vuelve un tema importante en el contexto educativo ecuatoriano. Como se puede ver en el acuerdo ministerial donde se establecen las disposiciones generales que se emplearan en base a la lectura. Así el Ministerio de Educación (2016) dispone: TERCERA. - DISPONER que, para la Educación General Básica Preparatoria, Elemental y Media se destinen al menos treinta (30) minutos diarios a la lectura libre de textos relacionados con todas y cada una de las áreas de conocimiento propuestas en el currículo, o a la lectura recreativa, en el contexto de la actividad escolar cotidiana. (p. 4) Esto ayuda a fortalecer y fomentar la lectura desde los primeros niveles de educación, mediante la implementación de normas políticas y regulaciones para la educación inicial a la superior. Al respecto el Ministerio de Educación (2016) menciona que “Leer es comprender y el propósito de la educación es formar personas capaces de autorregular su proceso de comprensión de textos mediante el uso discriminado y autónomo de diversas estrategias de lectura”. (p. 308) Los docentes deben fomentar la lectura, implementando estrategias metodológicas y teniendo en cuenta la manera en que va a generar los conocimientos en el alumno. Suena sencillo, pero no lo es, pues cada estudiante tiene diferentes formas de aprendizaje, habilidades y capacidades que los vuelven únicos. En este sentido cabe mencionar lo que nos dice el Ministerio de Educación (2016): Es importante destacar el papel fundamental que juega la lectura en el desarrollo de las capacidades de los estudiantes; por ello, las programaciones didácticas de todas las áreas incluirán actividades y tareas que giren en torno a la lectura, como ____________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Valeria Estefanía Marin Guamán Pág. 30 Michelle Lucia Segarra Largo herramienta para desarrollar la capacidad intelectual, explorar el mundo e incorporar nuevos puntos de vista y conocimientos de toda índole. (p. 8) Por lo tanto, es importante rescatar el papel que ha llegado a tener la lectura comprensiva en los estudiantes durante las necesidades presentadas en la educación, ayudando así a crear espacios que permitan trabajar en el desarrollo de las capacidades lectoras y comprensivas con diferentes estrategias y didácticas. 5.11. Comprensión Lectora 5.11.1. El rol de la lectura en la actualidad A medida que se presentó la pandemia surgieron necesidades tanto económicas, sociales, políticas y educativas las cuales hicieron que la educación tuviera un cambio rotundo proponiendo nuevas políticas educativas que le fortalezcan y mantengan en un nivel estándar y progresivo. Al respecto, el Ministerio de Educación (2020) hace referencia a: Las nuevas consideraciones que las instituciones educativas tomarán en cuenta están los diferentes escenarios educativos que se plantean en la actualidad. Las actividades y participación propuestas por las y los docentes se enfocan en el desarrollo del pensamiento racional y crítico, el trabajo individual y cooperativo, que conlleve la lectura comprensiva y la investigación, así como las diferentes posibilidades de expresión. (p. 8) En el ámbito educativo ecuatoriano se vio la necesidad de crear un currículo emergente que permita a los docentes tener una continuidad en la educación. Esto conlleva trabajar en la comprensión de textos donde los estudiantes tuvieran guías para poder trabajar y avanzar en la comprensión lectora tal como lo afirma Mancero (2020): ____________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Valeria Estefanía Marin Guamán Pág. 31 Michelle Lucia Segarra Largo La lectura y las TIC fueron determinantes para garantizar la continuidad educativa puesto que a través de estas los docentes entregaron a los estudiantes las consignas de las actividades (instructivos), así como las narrativas que estos ebieron comprender para exponer los consumos de contenidos en las fichas pedagógicas, sobre las cuales los docentes que participaron en este estudio remarcan su importancia como instrumentos para ayudar a generar pensamiento crítico. (p. 26) Esto significa un reto para los docentes al momento de desarrollar materiales y estrategias que permitan guiar a cada uno de los estudiantes y no permitir así decaer la educación. En este sentido Mancero (2020) dice que: “Como maestros es importante considerar que es indispensable enseñar a comprender el mensaje que se transmite en el texto” (p. 25), lo que lleva a dar a la comprensión lectora una gran importancia en el ámbito educativo primario. 5.11.2. Comprensión lectora en la primaria La comprensión lectora es un transcurso más complicado. No solo implica saber identificar palabras sino entender lo que nos quiere decir. Por ello es necesario saber la pertinencia que tiene la comprensión lectora en los estudiantes desde los primeros niveles educativos ya que esto les permitirá trabajar en cada una de las áreas. Al respecto menciona Cotto (2017): La comprensión lectora es necesaria en ¡todas las áreas curriculares!, no solo en Comunicación y Lenguaje. Usamos la comprensión lectora para aprender Ciencias Naturales, Matemáticas, Historia, entre otras. A través de los textos aprendemos nuevos conceptos, establecemos relaciones entre elementos, leemos ____________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Valeria Estefanía Marin Guamán Pág. 32 Michelle Lucia Segarra Largo sobre los pasos de distintos procesos, descubrimos las causas y consecuencias de importantes eventos históricos. (p. 15) Entonces la comprensión lectora toma un rol específico en el desarrollo de los componentes curriculares de diferentes asignaturas. Es así que al momento de trabajarla se presentan con necesidades para poder desarrollar el pensamiento cognitivo estimulándolo con diferentes estrategias didácticas. Desde esta perspectiva Ochoa (2019) afirman que: Es posible lograr la mejora en la comprensión lectora de los niños a través de un trabajo consistente, teóricamente fundamentado, con un abordaje didáctico apropiado, con material didáctico estimulante, con docentes capaces de sensibilizar a los estudiantes en la búsqueda y descubrimiento de significados” (p. 71) También es necesario comprender que el estudiante no termina su proceso de comprensión lectora cuando sabe leer sino cuando aprende a codificar la información que ha adquirido. Esto significa que es necesario crear y fortalecer las estrategias con las que se pretende trabajar para así tener un mejor resultado. 5.11.3. Estrategias para la comprensión lectora En el proceso educativo es pertinente implementar diferentes formas para entender aquello que leemos, es decir, debemos entender no solamente de una manera textual sino también el contexto de lo que quiere trasmitir. Esto amerita disponer de una guía y una buena orientación en el aprendizaje tal como lo dice Ortiz, Melgara & Quevedo (2019) cuando expresa que “para la comprensión, el estudiante puede valerse de una serie de estrategias. La aplicación de una estrategia es controlada y requiere saber qué, cómo y cuándo usarla; por eso, requiere del conocimiento meta cognitivo” (p. 25). ____________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Valeria Estefanía Marin Guamán Pág. 33 Michelle Lucia Segarra Largo Con estas estrategias didácticas la implementación de la comprensión lectora ayuda a los estudiantes a tener una mayor capacidad de obtener la información de una manera más interpretativa al momento de ordenar las ideas y contextualizar la información más relevante para la comprensión de textos. Al respecto, Jiménez (2020) menciona que: “la lectura en sus múltiples niveles, los cuales van desde la letra (…) la comprensión se relaciona con la posibilidad de abrir espacios de interés e interpretación a lo escrito a partir de lo que éste presenta” (p. 4). Esto nos lleva a considerar distintas habilidades lectoras entre las cuales tenemos: • Postura Explicativa: desde esta perspectiva se intenta ver el aprendizaje de la lectura como un proceso en el que media la maduración biológica a nivel del Sistema Nervioso Central y el nivel de desarrollo de los esquemas comportamentales. • Postura Comprensiva: desde esta perspectiva el aprender a leer es entendido en relación directa con el campo de la reflexión, la expresión y la interacción con el texto; pero también se aborda como el requisito básico para mantener en las nuevas generaciones el legado histórico – cultural alcanzado por la humanidad. • Postura Metodológica: desde esta perspectiva el aprender a leer y escribir tiene que ver con los métodos utilizados por la escuela y los maestros para transmitir el legado de la lectura y su aprendizaje. (Jiménez, 2020, p. 4-5). ____________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Valeria Estefanía Marin Guamán Pág. 34 Michelle Lucia Segarra Largo Mediante estas y diversas posturas se pretende trabajar los aspectos relevantes de la lectura comprensiva que fomenten el interés y permitan al estudiante desarrollar las necesidades y competencias lectorales. 6. Metodología 6.1. Paradigma y enfoque Este proyecto parte del paradigma interpretativo emergente. Según Morelos (2021) nos dice que: Está respaldada por la metodología cualitativa, cuya lógica sigue un proceso circular que parte de una experiencia (o anomalía) que se trata de interpretar en su contexto y bajo los diversos puntos de vista de los implicados. No se buscan verdades últimas, sino relatos. El diseño está abierto a la invención; la obtención de datos al descubrimiento; y el análisis de la interpretación. (p. 77) Esto le ha permitido tener una mayor flexibilidad en el análisis del ámbito cualitativo ya que el estudio no empieza desde la implementación de los instrumentos sino desde la observación y la interpretación durante las prácticas pre- profesionales. Incluso también después de las mismas ya que los resultados interpretativos y el enfoque cualitativo, pueden variar según los puntos de vista de cada uno de los objetos de investigación. El enfoque utilizado en el presente Proyecto investigativo es de carácter cualitativo que según Ortega (2018) “es un proceso que necesita la recolección de datos, estudia la realidad de un contexto natural, analizando e interpretando el proceso y los factores implicados en el objeto de estudio” (p. 5). Esto porque el presente proyecto ____________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Valeria Estefanía Marin Guamán Pág. 35 Michelle Lucia Segarra Largo realiza una recolección de datos, análisis e interpretación de información recolectada sobre el aprendizaje de los estudiantes en la asignatura de Lengua y literatura, específicamente, en la comprensión lectora. 6.2.Técnicas: 6.2.1. Observación participante La observación participante se centra en un tema en específico el mismo que nos permite conocer el problema central y recoger datos e información relevante para la investigación. Para Rincón (2020): El tipo de observación puede variar en función de los objetivos y del proceso, por lo tanto, en esta investigación se llevó a cabo en primer lugar, una investigación directa, en la que la investigadora se puso en contacto personalmente con el fenómeno que quería investigar. En segundo lugar, se trató de una observación participante, la cual consiste en observar al mismo tiempo que se participa en las actividades propias del grupo que se está investigando, así, el investigador de una forma consciente y sistemática comparte las actividades que realizan los sujetos en el contexto objeto de la observación. (p. 32) Cuando se tiene el problema identificado como los factores que provocan una reacción al tema se pretende tener información que complemente las hipótesis ya registradas en la observación mediante los diarios de campo que especifican temas de revisión para poder aportar con la mayor efectividad. 6.2.2. Diarios de campo Por otra parte, mediante el diario de campo se puede registrar los acontecimientos con más relevancia que pueden ser observados durante la práctica pedagógica. Aquí se ____________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Valeria Estefanía Marin Guamán Pág. 36 Michelle Lucia Segarra Largo registran hechos susceptibles a fin de no ser mal interpretados. Por ello deben ser detallados cada uno de los sucesos que se registran como lo menciona Duarte (2017) cuando dice: A través de los diarios de campo se constató que una forma de promover la investigación por parte de uno de los docentes es mediante lecturas previas referentes al tema que se va a trabajar. No obstante, los otros docentes observados basan la enseñanza de las matemáticas, cada vez que explican un tópico, en la realización de muchos ejercicios, con lo que los estudiantes se convierten en actores que no aportan a la clase. (p. 263) Al registrar la información, esta puede ser malinterpretada. Por ello, para verificar y concretar la información se registran datos específicos mediante una entrevista cuyo objeto de estudio concreta una sola hipótesis del tema. 6.2.3. Entrevista Mediante el diálogo que se obtiene con la otra persona nos permitirá registrar información desde la experiencia propia y determinar la información recogida. Es por ello que las preguntas y la forma como se lleva acabo debe garantizar la obtención de la información. En este sentido Burgos (2019) expone: Las preguntas de la entrevista deben formularse de lo general a lo particular, las preguntas de mayor complejidad deben ir primero para dar paso a las preguntas que susciten sensibilidad en los entrevistados y por último las preguntas de cierre. La interrelación entre las preguntas y las respuestas contribuye a la construcción de resultados sobre el objeto de estudio. (p. 457) ____________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Valeria Estefanía Marin Guamán Pág. 37 Michelle Lucia Segarra Largo Mediante la implementación de una entrevista a la docente, se pudo constatar información valiosa para esta investigación ya que se trató temas como la microplanificación, la comprensión lectora y de la asignatura de Lengua y Literatura, con las diversas técnicas ocupadas en la recolección de datos que se consignan mediante los diferentes instrumentos. 6.3.Método de recolección 6.3.1. Guía de Diario de campo Con ayuda de las diferentes pautas y temas a conocer durante la investigación se crea la guía de diario de campo la cual nos permite observar los objetos de estudio de esta investigación. Al respecto, Rodríguez (2018) menciona respecto del diario de campo: Son técnicas de recolección cualitativas que implican que el docente tome un rol activo en el proceso de investigación, donde no solo debe estar como espectador del proceso de implementación, sino que también debe participar del mismo, registrando cada elemento observado con relación a la variable de estudio (p. 56). Mediante este instrumento se llevó a cabo el tema de investigación y los factores que influenciaban para el avance del mismo, permitiéndonos así poder verificar la información obtenida mediante otros instrumentos de investigación. 6.3.2. Guía de observación La guía de observación nos permitió trabajar con temas más concretos que trabajamos en la investigación siendo de gran utilidad para la recolección de datos mediante la observación y registro de la información. Herrera (2018) afirma que: ____________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Valeria Estefanía Marin Guamán Pág. 38 Michelle Lucia Segarra Largo Este instrumento facilitó la recolección de información concerniente a los fenómenos y dinámicas educacionales que surgen en el aula de clases; que permitió visualizar y registrar la información sobre el aprendizaje colaborativo de los estudiantes, el manejo de herramientas pedagógicas por parte de los docentes y estudiantes del curso. (p. 89) Al momento de corroborar cada uno de los aspectos a investigar durante esta investigación se llevó a cabo también la entrevista mediante una guía de preguntas que aportarían para la verificación de la información. 6.3.3. Grupo focal Para recolectar más información se realizó un grupo focal en el cual se trataron temas sobre la propuesta implementada. Este método de recolección ha sido importante tal como lo menciona Hamui y Varela (2013): Esta es una técnica que busca generar espacios de opinión dentro de los cuáles se intercambie el sentir, vivir y pensar de los participantes sobre un tema determinado que permita recolectar las experiencias y los conocimientos mediante la comunicación. Involucra también al investigador, todo esto a fin de obtener información y datos relevantes para el trabajo investigativo. Esta actividad se realiza en tiempos cortos. (p. 27). Con base a esto, para la investigación se realizó un grupo focal dirigido a los estudiantes del quinto de EGB paralelo A lo cual permitió recoger información sobre la implementación de talleres para trabajar la comprensión lectora, en base a talleres con actividades que estaban diseñadas para cada momento de la clase (Inicio, Desarrollo y ____________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Valeria Estefanía Marin Guamán Pág. 39 Michelle Lucia Segarra Largo Cierre). El contar con una investigación de enfoque cualitativo nos lleva a conocer a profundidad y de diferentes fuentes la información que se obtiene. ___________________________________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Valeria Estefanía Marin Guamán Pág. 40 Michelle Lucia Segarra Largo 6.4. Operacionalización de variables VARIABLES DIMENSIONES INDICADORES TECNICAS E INSTRUMENTOS La planificación microcurricular • Modelo Educativo • Plan de unidades didácticas • Elementos de competencia • Conceptualizaciones • Objetivos • Tiempo • Contenido • Estrategias metodológicas • Técnica: Observación participante • Instrumento: Diarios de campo • Técnica: Entrevista Comprensión lectora • Comprensión Literal • Identifica ideas principales. • Establece relaciones entre el título y el texto leído. • Expresa relaciones y compara. • Ordena ideas y conceptos. • Analiza la temática de un texto. • Formula juicios respecto de lo leído. • Técnica: Observación participante • Instrumento: Diarios de campo • Técnica: Entrevista • Técnica: Grupo focal ___________________________________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Valeria Estefanía Marin Guamán Pág. 41 Michelle Lucia Segarra Largo • Comprensión Inferencial • Identifica los enunciados de las falencias de razonamiento. • Aplica procesos para adquirir conocimientos y descubrir el significado de la palabra desconocida. • Identifica, analiza e interpreta la temática de un texto. • Comprensión Critico • Establece analogías. • Determina premisas a partir del contenido del texto. • Precisa las relaciones analógicas entre el contenido de los textos y sucesos externos. ____________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Valeria Estefanía Marin Guamán Pág. 42 Michelle Lucia Segarra Largo 7. Propuesta de Intervención PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES INTERACTIVAS PARA EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN QUINTO AÑO EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA INTRODUCCIÓN La presente propuesta emerge de las prácticas preprofesionales desarrolladas en la Unidad Educativa “Ignacio Escandón” de la ciudad de Cuenca, concretamente en el Quinto Año de Educación General Básica, dentro de la asignatura Lengua y Literatura. Aquí, a partir de la observación participante y el análisis de las microplanificaciones, se consideró que se podía mejorar las planificaciones y potenciar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la comprensión lectora. En correlación con el análisis de la problemática, el marco teórico y todo el proceso investigativo se elaboraron actividades concretas para mejorar las microplanificaciones. Es por ello que se desarrolla esta guía educativa que apoya el trabajo de la docente al momento de realizar las microplanificaciones de clase, en el campo de la lectura oral y comprensiva. De esta manera se apoya, indirectamente, a los estudiantes en el desarrollo de sus pensamientos lógico, crítico y creativo, poniendo en práctica las destrezas curriculares tomadas del Currículo Nacional (2016) LL.3.3.4. y LL.3.4.7. Esta propuesta se concreta en forma de talleres recreativos con lecturas, actividades de comprensión lectora y escritura, enfocadas en el desarrollo de los componentes curriculares y el apoyo didáctico a los docentes. A partir de aquello se describen actividades, indicaciones y sugerencias que pueden ser tomados en cuenta por la tutora profesional para crear un espacio de enseñanza- aprendizaje acorde a la realidad educativa actual. Es así que, con el fin de cumplir con los ____________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Valeria Estefanía Marin Guamán Pág. 43 Michelle Lucia Segarra Largo objetivos, se ha elaborado una microplanificación que contendrá actividades interactivas y talleres preparados por la pareja practicante. Todas estas actividades se han desarrollado de acuerdo a las necesidades del contexto educativo curricular, virtual y presencial. A continuación, se explicitan sus objetivos generales y específicos: OBJETIVO GENERAL: • Proponer guías didácticas que fortalezcan habilidades cognitivas relacionados con la lectura y comprensión lectora. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: - Determinar las destrezas con criterio de desempeño que se relacionan con lectura y comprensión lectora de quinto año de EGB. - Elaborar actividades que fortalezcan las planificaciones curriculares que desarrollan las destrezas LL.3.3.4. y LL.3.4.7. - Desarrollar las actividades planificadas en la presente propuesta - Analizar los resultados obtenidos a partir del desarrollo de actividades planificadas. FUNDAMENTACIÓN DE LA PROPUESTA El material que se presenta a continuación está creado con la finalidad de apoyar a la docente en la planificación y desarrollo de sus actividades académicas. Estas actividades fortalecerían el trabajo didáctico de la comprensión lectora. Para ello se desarrolla en diez guías compuestas por apartados cuyas actividades interactivas pueden ser adaptadas en microplanificaciones para instancias de aprendizaje presencia o virtual. Se intenta aportar con una metodología o actividades interactivas que la docente incorporaría para desarrollar la comprensión lectora de los estudiantes. Al respecto Vera (2018) expresa: El monitoreo y acompañamiento pedagógico tiene que orientar y asesorar a los ____________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Valeria Estefanía Marin Guamán Pág. 44 Michelle Lucia Segarra Largo docentes en la mejora de su práctica docente con estrategias didácticas activas y pertinentes, uso de materiales y recursos didácticos, que son indispensables que proporcionan aprendizaje significativo, la optimización del tiempo, teniendo como sustento una Planificación curricular en forma colegiada para desarrollo de la competencia de comprensión lectora. (p. 18) En este sentido, al poner énfasis en la planificación de clase estamos en el tercer nivel de concreción curricular como instancia determinante del cambio y mejora educativa en la práctica. Según Barragán (2021) define esta planificación de aula como: “Una actividad que se realiza a nivel docente, por el docente y para el alumno en su calidad de beneficiario del servicio; comprende actividades relacionadas con la organización de las actividades que va a ejecutar el profesor” (p.17). Por lo tanto, las microplanificaciones se encargan de especificar los fines, objetivos, estrategias, recursos y formas evaluativas de acuerdo al contexto en el que van a ser implementadas por el docente (ANEXO 1). Al momento de crear y ser guía de la clase permite a la docente moderar cada una de las destrezas que se trabajan y evaluar los conocimientos junto con el avance que el docente obtiene al desempeñar diferentes actividades en el aula. Entonces, desde esta perspectiva, el docente juega un rol determinante en la promoción de la lectura. De manera más concreta, el uso de estrategias de comprensión y el rendimiento en lectura parecen estar asociados con la calidad de las prácticas de enseñanza utilizadas por los docentes para la comprensión de textos (Connor 2010; Kikas, Pakarinen, Soodla, Peets, y Lerkkanen, 2018). Pero, además, otro factor ligado al docente y muy relevante en cuanto al aprendizaje de la lectura, es la interacción entre docente-estudiante, entendiéndose ésta como aquella relación, vínculo o actividad que surge en el espacio educativo y que tiene como objetivo enseñar (Robledo, 2018, ____________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Valeria Estefanía Marin Guamán Pág. 45 Michelle Lucia Segarra Largo p. 100). El rol de los docentes durante estos últimos años ha provocado un desempeño y un cambio total, lo que ha provocado crear diferentes estrategias, talleres, guías y métodos para llegar a los estudiantes y desarrollar las capacidades cognitivas. Por otra parte, el taller aporta con ideas significativas en la presente propuesta. Es concebido como una realidad reflexiva, que acopla la teoría y la práctica, es decir, una forma pedagógica en la cual se pretende lograr la integración de teoría y práctica a través de la participación de un estudiante que empieza a conocer su realidad objetiva. Según Betancourt (2003) el taller es: Una forma pedagógica que pretende lograr la integración de teoría y práctica, entre el conocimiento y el trabajo y entre la educación y la vida, formado generalmente por un docente y un grupo de alumnos en el cual cada uno de los integrantes hace su aporte específico (p.15). Estas actividades incluyen un espacio para la reflexión del proceso de la comprensión lectora, mediante la lectura que permite interpretar y comprender los mensajes escritos. Desde otra perspectiva, en la educación como en la vida cotidiana, la lectura se convierte en una parte esencial de los estudiantes. No se podrá conseguir un objetivo sin que la lectura tenga un rol fundamental en la comprensión del texto por parte del lector. Es por ello que trabajar desde la infancia fomentando la lectura, comprensión y razonamiento de los textos nos permite mejorar las competencias lectoras de los estudiantes. Como afirma Yana (2019) que “la lectura de los textos no depende sólo de las propiedades textuales, sino también de las características de los lectores y las tareas de comprensión definidas en las pruebas” (p. 13). Todo lo considerado busca que el estudiante se motive, practique la lectura, aumente su creatividad e imaginación. También despierte sentimientos, sensaciones y ____________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Valeria Estefanía Marin Guamán Pág. 46 Michelle Lucia Segarra Largo reacciones propositivas a favor de su aprendizaje mientras va desarrollando los componentes curriculares establecidos para trabajar la lectura en el sub nivel medio. A continuación, se presenta la conexión que tienen los diferentes componentes curriculares según la propuesta curricular que rige para la educación ecuatoriana actual y que se consideran en la presente propuesta. Componentes curriculares a considerar en el aprendizaje de la lectura Objetivo OG.LL.5. Leer de manera autónoma y aplicar estrategias cognitivas y meta cognitivas de comprensión, según el propósito de lectura. Criterio de evaluación CE.LL.3.3. Establece relaciones explícitas entre los contenidos de dos o más textos, los compara, contrasta sus fuentes, realiza inferencias fundamentales y proyectivo-valorativas, valora sus contenidos y aspectos de forma a partir de criterios establecidos, reconoce el punto de vista, las motivaciones y los argumentos del autor al monitorear y autorregular su comprensión mediante el uso de estrategias cognitivas de comprensión. Destreza LL.3.3.4. Autorregular la lectura de textos mediante el uso de estrategias cognitivas para la prelectura, lectura y pos lectura. Indicadores de evaluación I.LL.3.6.1 Autorregula la lectura del estudiante mediante lecturas con un vocabulario adecuado. Al mismo tiempo, la comprensión lectora en los estudiantes nos lleva analizar conceptos más aptos para trabajar este aspecto. Al momento de ejercer estas actividades se pretende poner en práctica el comprender, crear hipótesis y el pensamiento crítico de los estudiantes. Según Gallego (2019) afirma que: La habilidad del alumno para comprender explícitamente lo dicho en el texto; inferencial, que indica la habilidad del estudiante para elaborar conjeturase hipótesis ____________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Valeria Estefanía Marin Guamán Pág. 47 Michelle Lucia Segarra Largo acerca del texto; crítico, que se vincula con su habilidad para evaluarla calidad de un texto y la emisión de juicios razonados sobre el mismo. (p. 170) Por medio de estos aspectos durante la creación de las actividades se procura fortalecer las habilidades cognitivas en base a la comprensión lectora del estudiante, permitiéndonos así trabajar con lo que son preguntas, creación de hipótesis y razonamiento sobre las lecturas para poder abarcar la destreza planteada. Así tenemos: Componentes curriculares a considerar en la comprensión lectora Al mismo tiempo, otra macrodestreza que se complementa con la lectura es la escritura. Se dice de ella que es una parte esencial de la comprensión lectora, donde los estudiantes pueden expresar y comunicar sus ideas sobre lo leído además de construir significados que tienen sentido. Al respecto Santander & Tapia (2012) nos dicen que: El aprendizaje de la escritura, al igual que el aprendizaje de la lectura, se basa en un enfoque integrador de los aportes dados por el modelo de destrezas y el modelo Objetivo OG.LL.5. Leer de manera autónoma y aplicar estrategias cognitivas y meta cognitivas de comprensión, según el propósito de lectura. Criterio de evaluación CE.LL.3.3. Establece relaciones explícitas entre los contenidos de dos o más textos, los compara, contrasta sus fuentes, realiza inferencias fundamentales y proyectivo-valorativas, valora sus contenidos y aspectos de forma a partir de criterios establecidos, reconoce el punto de vista, las motivaciones y los argumentos del autor al monitorear y autorregular su comprensión mediante el uso de estrategias cognitivas de comprensión. Destreza LL.3.3.4. Autorregular la comprensión de textos mediante el uso de estrategias cognitivas de comprensión: parafrasear, releer, formular preguntas, leer selectivamente, consultar fuentes adicionales. Indicadores de evaluación I.LL.3.6.1 Autorregula la escritura mediante el uso de estrategias y procesos de pensamiento; organiza ideas en párrafos con unidad de sentido, con precisión y claridad; utiliza un vocabulario, según un determinado campo semántico y elementos gramaticales apropiados. (I.2., I.4.) ____________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Valeria Estefanía Marin Guamán Pág. 48 Michelle Lucia Segarra Largo holístico. Junto con enfatizar la escritura permanente de textos literarios y no literarios propios de la vida personal, familiar, social y escolar, se plantea la necesidad de dominar las destrezas de la escritura manuscrita para que los escritos producidos sean legibles y cumplan su función comunicativa, tanto para el que escribe como para sus destinatarios. (p. 16) Lo que se quiere con estas actividades interactivas de escritura es que los estudiantes creen historias a través de dibujos, o relacionen la lectura y a su vez escriban todo lo que entendieron de la misma. A continuación, se da a conocer cómo se alinean los componentes curriculares establecidos en el Currículo Nacional de Educación. Componentes curriculares que se interrelacionan al trabajar en la escritura Objetivo OG.LL.7. Producir diferentes tipos de texto, con distintos propósitos y en variadas situaciones comunicativas, en diversos soportes disponibles para comunicarse, aprender y construir conocimientos. Criterio de evaluación CE.LL.3.6. Produce textos con tramas narrativas, descriptivas, expositivas e instructivas, y las integra cuando es pertinente; utiliza los elementos de la lengua más apropiados para cada uno, logrando coherencia y cohesión; autorregula la escritura mediante la aplicación del proceso de producción, estrategias de pensamiento, y se apoya en diferentes formatos, recursos y materiales, incluidas las TIC, en las situaciones comunicativas que lo requieran. Destreza LL.3.4.7. Usar estrategias y procesos de pensamiento que apoyen la escritura. Indicadores de evaluación I.LL.3.6.1 Autorregula la escritura mediante el uso de estrategias y procesos de pensamiento; organiza ideas en párrafos con unidad de sentido, con precisión y claridad; utiliza un vocabulario, según un determinado campo semántico y elementos gramaticales apropiados. (I.2., I.4.) ____________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Valeria Estefanía Marin Guamán Pág. 49 Michelle Lucia Segarra Largo RECURSOS DE LA PROPUESTA Uno de los recursos fundamentales para el trabajo de esta propuesta es el blog educativo donde se encuentran herramientas tecnológicas y didácticas que apoyan en el trabajo de las actividades propuestas en función de la comprensión lectora. Estas herramientas tecnológicas se han creado para que la docente pueda trabajar de una manera virtual y lúdica mediante juegos como kahoot, TOMi, padlet, menimenter, genially y drive. Los links del blog son los siguientes: https://michellelucia97.wixsite.com/website https://drive.google.com/file/d/1_a09jGtpms1WetddDZv_BwYF8aRTjo/view?usp=sharing DE LA PROPUESTA Y SU EVALUACIÓN En este caso la evaluación es fundamentalmente cualitativa y pretende reconocer las falencias que los estudiantes presentan para conocer el avance que se puede ejercer como docente. Al momento de avanzar con los conocimientos se puede observar las guías que favorecen la comprensión y el desempeño de las clases. Serrano (2018) menciona que: La evaluación cualitativa y formativa se entienden no como una actitud de enjuiciamiento para calificar o descalificar el desempeño escolar de una persona, sino para apoyar y realimentar los conocimientos, reformular estrategias de enseñanza y aprendizaje, replantear o fortalecer proyectos y programas de estudio, así como explorar formas más creativas de interacción pedagógica entre profesores y alumnos, y entre los propios profesores. Estas fomentan participación, diálogo y reflexión en la entraña misma de los procesos de enseñar y aprender. (p. 34) https://michellelucia97.wixsite.com/website https://drive.google.com/file/d/1_a09jGtpms1WetddDZv_BwYF8aRTjo/view?usp=sharing ____________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Valeria Estefanía Marin Guamán Pág. 50 Michelle Lucia Segarra Largo Desde esta perspectiva se propone una lista de cotejo (ANEXO 2) para la evaluación de cada uno de los talleres a fin de conocer cómo están ayudando las respectivas guías en el avance y comprensión de texto ____________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Valeria Estefanía Marin Guamán Pág. 51 Michelle Lucia Segarra Largo ACTIVIDADES DE DESARROLLO DE LA PROPUESTA Observa la imagen y da tu opinión ¿Te gustan los gatos? ¿Cómo son sus ojos, piel, orejas? ¿De qué color es? Actividad ➢ Con un espejo y un marcador dibuja tu retrato en el espejo. ➢ Comenta con tus compañeros. ¿Cómo es tu cara? ¿te gusta? Alguna vez ha querido tener una cara diferente ¿Cómo sería? Mírate en el espejo y date un besito • Me quiero como soy Te invito a leer el cuento de una oruga que no le gustaba como lucia…. Taller 1 ____________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Valeria Estefanía Marin Guamán Pág. 52 Michelle Lucia Segarra Largo EL DESEO DE SER En una ciudad muy lejana, vivía una oruga que deseaba intensamente poder de volar. Cuando la oruga pasaba por un arroyo que estaba cerca de su casa podía ver su reflejo en el agua, con gran tristeza su esperaba diciendo ¡que castigo el mío de ser tan fea ¡ En ese momento paso una luciérnaga y burlándose de ella le dijo: que mala suerte la tuya, amiga, en cuanto la oruga la escucho se escondió y no quiso salir. Un día mientras las mariposas volaban, la oruga decidió salir, está voladora amiga impresionada