Diana Carolina Imbaquingo Tallana 1 Universidad Nacional de Educación Maestría en Educación Tema: Producción de cuentos maravillosos para fortalecer la identidad personal y nacional a través de la lengua y la cultura Autora: Diana Carolina Imbaquingo Tallana Cédula de ciudadanía: 171845935-5 Tutora: Dra. Vicenta González Argüello Máster en Educación con mención en Enseñanza de la Lengua y Literatura Azogues, 20 de Octubre de 2018 Diana Carolina Imbaquingo Tallana 2 Resumen El trabajo titulado “Producción de cuentos maravillosos para fortalecer la identidad personal y nacional a través de la lengua y la cultura” se encuentra enfocado en desarrollar destrezas en los niños y niñas para la producción de textos por lo que se ha planteado el siguiente objetivo: escribir cuentos maravillosos con los estudiantes de cuarto año de básica de la Escuela de educación básica “Himmelmann” tomando en cuenta aspectos culturales de nuestro país y los elementos de la lengua para fortalecer la identidad personal y nacional y la creatividad; por medio del cual se consiguió la creación de un cuento colectivo llamado “Entre historias” en donde se pudo relacionar la literatura, la mitología y la tradición oral ecuatoriana. Finalmente se puede mencionar que por medio de este trabajo, los estudiantes han visto en la producción de textos como una forma de transmitir ideas y rescatar los valores propios de nuestra cultura ecuatoriana. Palabras clave: Producción de textos, interculturalidad Abstract The work entitled "Production of wonderful stories to strengthen personal and national identity through language and culture" is focused on developing students’ skills to produce texts, so the following objective has been proposed: to write wonderful stories with the students from 4th year of basic education from Himmelmann’s School, considering cultural aspects of our country and the elements of the language to strengthen personal and national identity and creativity; through these aspects, the creation of a collective story called "Entre historias" has been achieved, where it was possible to relate the literature, mythology and the Ecuadorian oral tradition. To conclude, it can be mentioned that through this work, students have seen that the production of texts is a way of transmitting ideas and preserving the values of the Ecuadorian culture. Keywords: Text production, interculturality. Diana Carolina Imbaquingo Tallana 3 Índice Índice .................................................................................................................................. 3 Cesión de derechos ............................................................................................................. 4 1. Introducción ................................................................................................................ 5 1. B. Estructura del dossier o memoria .......................................................................... 5 2. Presentación de la unidad didáctica implementada ................................................... 6 2. A. Presentación de objetivos ....................................................................................... 6 - Objetivo general: .................................................................................................. 6 - Objetivos de la unidad:......................................................................................... 6 2. B. Presentación de contenidos y su contextualización en los currículos oficiales. ..... 7 2. C. Diseño de las actividades de enseñanza y aprendizaje en relación con los objetivos y los contenidos. ........................................................................................... 9 2. D. presentación de las actividades de evaluación formativa. ................................... 13 3. Implementación de la unidad didáctica. ................................................................... 14 3. A. Adecuación de los contenidos implementados a los planificados y adaptaciones realizadas. ...................................................................................................................... 15 3. B. Resultados de aprendizaje de los alumnos. .......................................................... 22 3. C. Descripción del tipo de interacción. ..................................................................... 23 3. D. Dificultades observadas. ....................................................................................... 24 4. Valoración de la implementación y pautas de rediseño de la unidad didáctica. ...... 26 4. A. Valoración de la unidad didáctica y propuestas de mejora, siguiendo las pautas que cada especialidad ha proporcionado para guiar la práctica reflexiva. ................. 26 5. Conclusiones .............................................................................................................. 28 6. Reflexiones finales ..................................................................................................... 29 6. A. En relación a las asignaturas troncales de la materia.......................................... 29 6. B. En relación a las asignaturas de la especialidad .................................................. 30 6. C. En relación a lo aprendido durante el TFM ........................................................ 31 7. Referencias bibliográficas ......................................................................................... 33 - Autoevaluación de los aprendizajes adquiridos ........................................................ 34 - Anexos ........................................................................................................................ 36 Diana Carolina Imbaquingo Tallana 4 Cesión de derechos Diana Carolina Imbaquingo Tallana 5 1. Introducción 1. A. Intereses y contextualización de su labor docente La docencia además de ser una carrera que se convierte en amor y pasión por cada momento compartido con los niños y niñas es la mejor manera para cambiar mentalidades y procurar un futuro mejor al que conocemos. Es por esta razón que escogí la docencia, por medio del trabajo conjunto entre estudiantes, padres de familia y docentes, el mismo que permitirá formar personas con capacidad de criticar y aportar soluciones a los problemas que nos encontramos atravesando como sociedad en la actualidad. Hoy en día mi labor docente se desarrolla en la Escuela de Educación Básica “Himmelmann”, uno de los centros educativos emblemáticos del cantón Cayambe, perteneciente a la provincia de Pichincha. La institución cuenta con alrededor de 1685 estudiantes desde primer hasta décimo año de educación general básica. Me encuentro trabajando con niños y niñas de cuarto año, comprendidos en edades de 8 y 9 años, son ya tres años consecutivos que comparto no solo clases, sino momentos en lo que han permitido reconocer que mi tarea como docente no ha sido en vano, puesto que a pesar de que son pequeños han sabido demostrar madurez y con sus acciones van cambiando poco a poco la sociedad en la que vivimos; es decir que el trabajo realizado está por buen camino. 1. B. Estructura del dossier o memoria El presente trabajo se encuentra estructurado por apartados, en los cuales podemos encontrar información relevante acerca de la implementación de una unidad didáctica. Se puede encontrar temas como la presentación y desarrollo de la unidad didáctica implementada en el aula junto con la secuencia didáctica aplicada, así también se hace referencia a los resultados, sean estos positivos o negativos que se haya presentado a lo largo Diana Carolina Imbaquingo Tallana 6 del proceso y finalmente una valoración al trabajo realizado con las mejoras que se pueden hacer en un futuro para conseguir un producto de calidad. 2. Presentación de la unidad didáctica implementada 2. A. Presentación de objetivos En el presente trabajo se desarrollarán los siguientes objetivos; mismos que se encuentran establecidos en el currículo educativo nacional y se adecúan a las necesidades y realidad del entorno en el que se desarrollan los estudiantes. - Objetivo general: - Escribir cuentos maravillosos con los estudiantes de cuarto año de básica de la Escuela de educación básica “Himmelmann” tomando en cuenta aspectos culturales de nuestro país y los elementos de la lengua para fortalecer la identidad personal y nacional y la creatividad. - Objetivos de la unidad: Los objetivos que se desarrollarán en la siguiente unidad didáctica son extraídos del Currículo de educación obligatoria y de la guía del docente de cuarto año de educación básica, los mismos que son: - “Valorar la diversidad lingüística y cultural del país mediante el conocimiento y uso de algunas palabras y frases de las lenguas originarias, para fortalecer el sentido de identidad y pertenencia.” - “Participar en situaciones de comunicación oral propias de los ámbitos familiar y escolar, con capacidad para escuchar, mantener el tema del diálogo y desarrollar ideas a partir del intercambio.” - “Enriquecer las ideas e indagar sobre temas de interés mediante la consulta de diccionarios, textos escolares, enciclopedias y otros recursos de la biblioteca y la web las actividades de lectura y escritura literaria y no literaria.” - “Escribir relatos y textos expositivos y descriptivos, en diversos soportes disponibles, y emplearlos como medios de comunicación y expresión del pensamiento.” - “Apreciar el uso estético de la palabra, a partir de la escucha y la lectura de textos literarios, para potenciar la imaginación, la curiosidad, la memoria y desarrollar preferencias en el gusto literario.” - “Demostrar una relación vívida con el lenguaje en la interacción con los textos literarios leídos o escuchados, para explorar la escritura creativa.” (MINEDUC, 2016, pág. 202) Diana Carolina Imbaquingo Tallana 7 Así también hay que considerar que la secuencia didáctica a ejecutar se interrelacionará con otras áreas del conocimiento es necesario el planteamiento de otros objetivos que permitirán entrelazar estas actividades y procurar el aprendizaje significativo que adquiere el estudiante. La Teoría del Aprendizaje Significativo aborda todos y cada uno de los elementos, factores, condiciones y tipos que garantizan la adquisición, la asimilación y la retención del contenido que la escuela ofrece al alumnado, de modo que adquiera significado para el mismo. (Rodríguez, 2004) Estos objetivos son: - Aplicar estrategias innovadoras y lúdicas que permitan incentivar a los estudiantes a la producción de textos. - Utilizar las TIC para la reproducción de los cuentos producidos. - Rescatar las tradiciones orales de la zona por medio de la conversación con las personas mayores cercanas. - Recoger personajes importantes de la creencia popular ecuatoriana e incluirlos en el cuento realizado. 2. B. Presentación de contenidos y su contextualización en los currículos oficiales. La presente unidad didáctica está dirigida a niños y niñas de 8 años de edad, quienes cursan el cuarto año de educación básica, paralelo “B” de la Escuela de Educación Básica “Himmelmann” de la ciudad de Cayambe y pretende fomentar en los estudiantes la afición por la escritura como una manera de comunicar ideas y de rescatar términos y/o personajes propios de nuestra cultura, entrelazando los elementos de la lengua con la creatividad y la imaginación. El área en la que se encuentra desarrollado este trabajo final de máster (TFM) es el área de Lengua y Literatura; pero se relaciona también con Estudios Sociales, puesto que el Diana Carolina Imbaquingo Tallana 8 estudiante deberá investigar acerca de los aspectos culturales y personajes principales de nuestro país para con la creatividad e imaginación crear cuentos maravillosos. Hay que mencionar que el Ecuador es considerado un país pluricultural y multiétnico, poseedor de una riqueza incalculable de saberes y tradiciones, que en algunas de las zonas las podemos encontrar como cuentos, leyendas o mitos; pero que con el pasar de los años, la influencia de la tecnología y la migración de las personas a las ciudades grandes se están perdiendo. Art. 1. El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico… (Ecuador, 2008) Las temáticas principales que se van a desarrollar en este proyecto educativo son: - Lengua y Cultura - Comunicación Oral - Proceso de escribir (Cuentos) - Proceso de leer. - Tradiciones orales ecuatorianas (leyendas) Es por esta razón que se integran estos contenidos para producir un cuento maravilloso que cumpla con la estructura determinada (inicio, nudo, desenlace), tenga el propósito de entretener al lector y dé a conocer los personajes que se Para el desarrollo de esta unidad didáctica que tiene como objetivo principal la producción de cuentos maravillosos y tomando en cuenta los contenidos antes descritos, se desarrollarán las siguientes destrezas con criterio de desempeño de acuerdo a lo establecido en el currículo educativo nacional. Diana Carolina Imbaquingo Tallana 9 - “LL.2.1.3. Reconocer palabras y expresiones propias de las lenguas originarias y/o variedades lingüísticas del Ecuador, en diferentes tipos de textos de uso cotidiano, e indagar sobre sus significados en el contexto de la interculturalidad y pluriculturalidad.” - “LL.2.1.4. Indagar sobre los dialectos del castellano en el país.” - “LL.2.2.2. Dialogar con capacidad para escuchar, mantener el tema e intercambiar ideas en situaciones informales de la vida cotidiana.” - “LL.2.2.1. Compartir de manera espontánea sus ideas, experiencias y necesidades en situaciones informales de la vida cotidiana.” - “LL.2.3.3. Ampliar la comprensión de un texto mediante la identificación de los significados de las palabras, utilizando las estrategias de derivación (familia de palabras), sinonimia–antonimia, contextualización, prefijos y sufijos y etimología.” - “LL.2.3.2. Comprender los contenidos implícitos de un texto basándose en inferencias espacio- temporales, referenciales y de causa-efecto.” - “LL.2.4.2. Aplicar estrategias de pensamiento (ampliación de ideas, secuencia lógica, selección, ordenación y jerarquización de ideas, uso de organizadores gráficos, entre otras) en la escritura de relatos de experiencias personales, hechos cotidianos u otros sucesos y acontecimientos de interés, y en las descripciones de objetos, animales, lugares y personas, durante la autoevaluación de sus escritos.” - “LL.2.4.1. Desarrollar progresivamente autonomía y calidad en el proceso de escritura de relatos de experiencias personales, hechos cotidianos u otros sucesos, acontecimientos de interés y descripciones de objetos, animales, lugares y personas; aplicando la planificación en el proceso de escritura (con organizadores gráficos de acuerdo a la estructura del texto), teniendo en cuenta la conciencia lingüística (léxica, semántica, sintáctica y fonológica) en cada uno de sus pasos.” - “LL.2.4.4. Escribir descripciones de objetos, animales, lugares y personas ordenando las ideas según una secuencia lógica, por temas y subtemas, por medio de conectores consecutivos, atributos, adjetivos calificativos y posesivos, en situaciones comunicativas que lo requieran.” - “LL.2.4.3. Redactar, en situaciones comunicativas que lo requieran, narraciones de experiencias personales, hechos cotidianos u otros sucesos o acontecimientos de interés, ordenándolos cronológicamente y enlazándolos por medio de conectores temporales y aditivos.” - “LL.2.4.5. Utilizar diversos formatos, recursos y materiales, entre otras estrategias que apoyen la escritura de relatos de experiencias personales, hechos cotidianos u otros sucesos o acontecimientos de interés, y de descripciones de objetos, animales y lugares.” - “LL.2.5.3. Recrear textos literarios con nuevas versiones de escenas, personajes u otros elementos.” - “LL.2.5.4. Explorar y motivar la escritura creativa al interactuar de manera lúdica con textos literarios leídos o escuchados (privilegiando textos ecuatorianos, populares y de autor).” - “LL.2.5.5. Recrear textos literarios leídos o escuchados (privilegiando textos ecuatorianos, populares y de autor) con diversos medios y recursos (incluidas las TIC).” (MINEDUC, 2016, pág. 691) 2. C. Diseño de las actividades de enseñanza y aprendizaje en relación con los objetivos y los contenidos. En el siguiente cuadro se puede visualizar las actividades desarrolladas en cada sesión, las mismas que tienen estrecha relación con los objetivos antes descritos, así como también con las actividades evaluativas que se realizarán (listas de cotejo, fichas de observación, rúbricas, entre otros). Diana Carolina Imbaquingo Tallana 10 SESIÓN 1 F a se s Actividades Relaciones interactivas Tiempo previsto Recursos materiales Organizació n social aula Evaluación Papel profesor / alumno Profesor/ Alumno C O N T E X T U A L IZ A C IÓ N  Situación comunicativa: Cuento: La Chificha (Tradición oral) ANEXO  Análisis del cuento escuchado.  Esquematizar el cuento escuchado.  Comparación del contexto en dónde se desarrolla el cuento con su realidad. P: Cuenta el cuento de manera que el tono y vocalización capten la atención de los estudiantes. A: Escuchan con atención la narración. A: Completa el esquema P – A: Dialogan acerca de los aspectos que les llamó la atención del cuento. 120 minutos P: Cuento oral Trabajo conjunto Extrae los personajes principales e ideas principales del cuento narrado. P – A: aportaciones Trabajo en parejas Analiza la narración. Compara varios aspectos del cuento con su realidad. D E S C O N T E X T U A L IZ A C IÓ N  Observar un video acerca de los pueblos indígenas del Ecuador y sus tradiciones y/o costumbres. P: Proyecta el video A: Observa con atención. P: ordenador, proyector Trabajo conjunto Observa y presta atención al video.  Dialogar acerca de los aspectos culturales relevantes de cada pueblo originario del Ecuador. P – A: Dialogan de manera que respetan cada uno su turno de habla y los puntos de vista vertidos en el diálogo. P – A: Puntos de vista Trabajo conjunto Da sus puntos de vista R E C O N T E X T U A L IZ A C IÓ N  Presentar el mapa del Ecuador y explicar dónde se encuentran ubicadas las diferentes nacionalidades del Ecuador. P: Presenta el mapa político del Ecuador. A: Identifican las provincias del Ecuador P – A: Con ayuda de tarjetas señalan en el mapa las nacionalidades indígenas del Ecuador. P: Mapa del Ecuador A: Tarjetas Identifica las principales nacionalidades indígenas en el mapa.  Identificar los rasgos principales de cada cultura (vestimenta, lengua, costumbres, forma de vida, etc.)  Investigar personajes mitológicos de las leyendas ecuatorianas. P – A: Mediante una lluvia de ideas identifican los principales rasgos culturales de cada pueblo. A: Realiza la tarea en la casa con la ayuda de las TIC. P – A: Aportaciones  Identifica los principales rasgos culturales de nuestro país.  Investiga los personajes mitológicos que pertenecen a cada cultura SESIÓN 2 C O N T E X T U A L IZ A C IÓ N - Revisar la tarea enviada a la casa. P: Registra la presentación de la 120 minutos P: ficha de recolección Trabajo individual Ficha de recolección de datos. Diana Carolina Imbaquingo Tallana 11 tarea en la ficha respectiva. A: aportaciones - Contar las leyendas ecuatorianas investigadas y extraer los personajes principales de cada una de ellas. A: Cuenta la historia investigada, presta atención. P – A: Extrae los personajes de las leyendas P – A: Leyendas ecuatorianas Trabajo conjunto Resumen de las leyendas investigadas. D E S C O N T E X T U A L IZ A C IÓ N - Observar el video de la Leyenda: La dama tapada P – A: Observa con atención el video y sus detalles P: Ordenador, parlantes https://www.y outube.com/w atch?v=7snd2 LH1Ymw Observa y presta atención al video. - Conversar sobre los elementos que están presentes en la leyenda. P – A: Dialogan de manera que respetan cada uno su turno de habla y los puntos de vista vertidos en el diálogo. P – A: Puntos de vista Da sus puntos de vista R E C O N T E X T U A L IZ A C IÓ N - Dialogar sobre la importancia de las leyendas en las costumbres ecuatorianas y los lugares en donde se originan P – A: Dialogan de manera que respetan cada uno su turno de habla y los puntos de vista vertidos en el diálogo. P – A: Puntos de vista Da sus puntos de vista - Elaborar una constelación literaria tomando en cuenta los lugares de origen. A: Elabora la constelación literaria. P: Guía el proceso A: papelotes, marcadores, lápiz, lápices de colores, recortes Trabajo grupal Crea la constelación literaria y la publica en la internet. - Digitaliza la constelación literaria usando las TIC. A: Elabora la constelación literaria. P: Guía el proceso A: ordenador, power - point SESIÓN 3 En esta sesión se iniciará con el proceso de escribir, en donde se elaborará el primer borrador aplicando la estrategia el estudiante dicta y el docente copia. C O N T E X T U A L IZ A C IÓ N - Elaborar un tríptico para recoger datos. P: Guía el proceso A: Elabora la estructura del tríptico 160 minutos A: hoja de papel bond A3, marcadores, lápiz, esferos, lápices de colores. Trabajo individual Realiza el diagrama en el tríptico - Organizar las ideas para escribir tomando en cuenta los personajes de las leyendas investigados respondiendo preguntas y completa el tríptico. A: Responde las preguntas: ¿Qué voy a escribir? ¿Para qué voy a escribir? ¿A quién voy a entregar mi texto? ¿Qué título tendrá mi cuento? ¿Qué personajes habrá? A: Tríptico, esferos, lápiz. P: Papelote, marcadores Trabajo conjunto Completa el tríptico de manera correcta siguiendo la estructura determinada. https://www.youtube.com/watch?v=7snd2LH1Ymw https://www.youtube.com/watch?v=7snd2LH1Ymw https://www.youtube.com/watch?v=7snd2LH1Ymw https://www.youtube.com/watch?v=7snd2LH1Ymw Diana Carolina Imbaquingo Tallana 12 ¿En qué escenarios se desarrollará la historia? P: Escribe las ideas en la pizarra D E S C O N T E X T U A L IZ A C IÓ N - Reconocer la estructura que tiene el cuento y su intencionalidad. A: Da opiniones A: opiniones Reconoce la estructura del cuento. - Elaborar un tríptico para recoger datos. P: Guía el proceso A: Elabora la estructura del tríptico A: hoja de papel bond A3, marcadores, lápiz, esferos, lápices de colores. Trabajo individual Realiza el diagrama en el tríptico - Escribir el segundo borrador tomando en cuenta la estructura del cuento. A: Escribe el cuento tomando en cuenta la cohesión y coherencia de las ideas. P: Guía el proceso A: tríptico, esferos, lápiz. Trabajo colaborativo en parejas. Sigue la estructura del cuento y sus ideas son claras. R E C O N T E X T U A L IZ A C IÓ N - Corregir el borrador las veces que sean necesarias P: Corrige faltas ortográficas. A: Escribe las correcciones necesarias en los trípticos A: trípticos (borradores del cuento) P: Tríptico para corregir Identifica los errores y los corrige - Pasar a limpio el cuento tomando en cuenta las correcciones realizadas. A: Pasa a limpio el cuento creado. P: Guía el proceso A: hoja de papel bond A3, marcadores, lápiz, esferos, lápices de colores. Trabajo individual Pasa a limpio el cuento de manera creativa. SESIÓN 4 En la última sesión se procederá a digitalizar el texto y gráficos del cuento creado. C O N T E X T U A L IZ A C IÓ N - Establecer la importancia de contar con textos digitales para el fomento del hábito lector. P – A: Da puntos de vista 120 minutos P – A: Puntos de vista Trabajo cooperativo Da sus puntos de vista - Leer varios cuentos digitales siguiendo el proceso establecido: pre lectura (realiza predicciones a partir de paratextos) lectura (compresión literal del texto) y pos lectura (juicios de valor sobre lo leído) A: Lee cuentos P: ´Guía el proceso P – A: cuentos digitales https://www.c hiquipedia.co m/cuentos- infantiles- cortos/ https://www.c onmishijos.co m/ocio-en- casa/cuentos/c uentos- infantiles.html tablets Comprende el texto leído en sus tres niveles, literal, inferencial y crítico – valorativo. https://www.chiquipedia.com/cuentos-infantiles-cortos/ https://www.chiquipedia.com/cuentos-infantiles-cortos/ https://www.chiquipedia.com/cuentos-infantiles-cortos/ https://www.chiquipedia.com/cuentos-infantiles-cortos/ https://www.chiquipedia.com/cuentos-infantiles-cortos/ https://www.conmishijos.com/ocio-en-casa/cuentos/cuentos-infantiles.html https://www.conmishijos.com/ocio-en-casa/cuentos/cuentos-infantiles.html https://www.conmishijos.com/ocio-en-casa/cuentos/cuentos-infantiles.html https://www.conmishijos.com/ocio-en-casa/cuentos/cuentos-infantiles.html https://www.conmishijos.com/ocio-en-casa/cuentos/cuentos-infantiles.html https://www.conmishijos.com/ocio-en-casa/cuentos/cuentos-infantiles.html Diana Carolina Imbaquingo Tallana 13 D E S C O N T E X T U A L IZ A C IÓ N - Usar las TIC para la digitalización del cuento creado. A: Transcribe el cuento al ordenador siguiendo las normas establecidas por el docente. P: ´Guía el proceso A: ordenador, cuento creado, office 2013 Transcribe el cuento usando las TIC. R E C O N T E X T U A L IZ A C IÓ N - Subir el documento creado al blog creado por el docente. P – A: Sube el cuento y su proceso al blog https://kracolitas. wixsite.com/letras -y-lenguas P – A: ordenador, www.wix.com , documento office Sube el documento al blog. ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO Es pertinente que para la ejecución de esta secuencia didáctica el docente sea conocedor de los procesos de escribir y leer; así como también tenga un buen nivel de comprensión lectora para que pueda guiar de manera correcta a los estudiantes en la producción y comprensión de textos. De la misma manera, es necesario que el docente sea capaz de usar la tecnología y aplicarla en el proceso de enseñanza – aprendizaje, de esta manera hacer el proceso más atractivo y dinámico, en dónde el estudiante distinga los usos que tiene las TIC y lo significativo que es para la resolución de problemas. 2. D. presentación de las actividades de evaluación formativa. Para la evaluación de la siguiente secuencia didáctica se desarrollarán varias actividades evaluativas que permitirán conocer información durante el proceso de producción de textos, adoptar decisiones de cambio o adaptación de las actividades planteadas, para esto es necesario la aplicación de fichas de observación, rúbricas, listas de cotejo, entre otras, mismas que estarán ejemplificadas en los anexos de este trabajo. CRITERIOS DE EVALUACIÓN INDICADORES DE EVALUACIÓN “CE.LL.2.2. Distingue y busca conocer el significado de palabras y expresiones de las lenguas originarias y/o variedades lingüísticas del Ecuador, e indaga sobre los dialectos del castellano en el país.” “LL.2.2.1. Identifica el significado de palabras y expresiones de las lenguas originarias y/o variedades lingüísticas del Ecuador, e indaga sobre los dialectos del castellano en el país. (I.2., I.3.)” “CE.LL.2.3. Dialoga, demostrando capacidad de escucha, manteniendo el tema de conversación, expresando ideas, experiencias y necesidades con un vocabulario pertinente y siguiendo las pautas básicas de la comunicación oral, a partir de una reflexión sobre la expresión oral con uso de la conciencia lingüística.” “I.LL.2.3.1. Muestra capacidad de escucha al mantener el tema de conversación e intercambiar ideas, y sigue las pautas básicas de la comunicación oral. (I.3., I.4.)” “I.LL.2.3.2. Interviene espontáneamente en situaciones informales de comunicación oral, expresa ideas, experiencias y necesidades con un vocabulario pertinente a la situación comunicativa, y sigue las pautas básicas de la comunicación oral. (I.3.)” https://kracolitas.wixsite.com/letras-y-lenguas https://kracolitas.wixsite.com/letras-y-lenguas https://kracolitas.wixsite.com/letras-y-lenguas http://www.wix.com/ Diana Carolina Imbaquingo Tallana 14 “CE.LL.2.5. Comprende contenidos implícitos y explícitos, emite criterios, opiniones y juicios de valor sobre textos literarios y no literarios, mediante el uso de diferentes estrategias para construir significados.” “I.LL.2.5.2. Comprende los contenidos implícitos de un texto basándose en inferencias espacio-temporales, referenciales y de causa-efecto, y amplía la comprensión de un texto mediante la identificación de los significados de las palabras, utilizando estrategias de derivación (familia de palabras), sinonimia-antonimia, contextualización, prefijos y sufijos y etimología. (I.2., I.4.)” “I.LL.2.5.3. Construye criterios, opiniones y emite juicios acerca del contenido de un texto, al distinguir realidad y ficción, hechos, datos y opiniones, y desarrolla estrategias cognitivas como lectura de paratextos, establecimiento del propósito de lectura, relectura, relectura selectiva y parafraseo, para autorregular la comprensión. (J.4., I.3.)” “CE.LL.2.8. Aplica el proceso de escritura en la producción de textos narrativos y descriptivos, usando estrategias y procesos de pensamiento; los apoya y enriquece con paratextos y recursos de las TIC, y cita fuentes cuando sea el caso.” “I.LL.2.8.1. Aplica el proceso de escritura en la producción de textos narrativos (relatos escritos de experiencias personales, hechos cotidianos u otros sucesos y acontecimientos de interés), usando estrategias y procesos de pensamiento (ampliación de ideas, secuencia lógica, selección ordenación y jerarquización de ideas; y uso de organizadores gráficos, entre otros), apoyándolo y enriqueciéndolo con paratextos y recursos de las TIC, en las situaciones comunicativas que lo requieran. (J.2., I.3.)” “I.LL.2.8.2. Aplica el proceso de escritura en la producción de textos descriptivos de animales y usando estrategias y procesos de pensamiento (ampliación de ideas, secuencia lógica, selección ordenación y jerarquización de ideas; organizadores gráficos, entre otros), y cita fuentes cuando sea el caso, en las situaciones comunicativas que lo requieran. (J.2., I.3.)” “CE.LL.2.9. Utiliza elementos de la lengua apropiados para diferentes tipos de textos narrativos y descriptivos; emplea una diversidad de formatos, recursos y materiales para comunicar ideas con eficiencia.” “I.LL.2.9.1. Escribe diferentes tipos de textos narrativos (relatos escritos de experiencias personales, hechos cotidianos u otros sucesos y acontecimientos de interés), ordena las ideas cronológicamente mediante conectores temporales y aditivos, y utiliza una diversidad de formatos, recursos y materiales. (I.1., I.3.)” “I.LL.2.9.3. Escribe diferentes tipos de textos descriptivos de animales, ordena las ideas según una secuencia lógica, por temas y subtemas; utiliza conectores consecutivos, atributos, adjetivos calificativos y posesivos, y una diversidad de formatos, recursos y materiales, en las situaciones comunicativas que lo requieran. (I.1., I.3.)” (MINEDUC, 2016, pág. 206) 3. Implementación de la unidad didáctica. La presente secuencia didáctica está destinada a la producción de cuentos maravillosos tomando en cuenta los aspectos culturales para que por este medio los estudiantes puedan desarrollar la creatividad y se apeguen a la producción de textos como una manera de comunicar ideas y que las mismas sean publicadas por medios escritos y digitales. Diana Carolina Imbaquingo Tallana 15 La unidad didáctica implementada en el cuarto año de educación básica se desarrolló dentro del lapso de 3 semanas, en donde cada sesión tiene una duración de 3 a 4 horas clase (40 minutos), procurando que cada sesión cumpla con el proceso establecido de contextualización, descontextualización y recontextualización. 3. A. Adecuación de los contenidos implementados a los planificados y adaptaciones realizadas. La secuencia didáctica ejecutada está basada en el constructivismo, que es la corriente pedagógica que permite que el estudiante construya su propio conocimiento a partir de lo que ya sabe y sea capaz de resolver problemas de la vida diaria, esto implica también que el proceso de enseñanza – aprendizaje sea dinámico, innovador y de intercambio entre el docente y el estudiante; permitiendo al docente brindar herramientas interesantes, lúdicas y novedosas para que el aprendizaje construido sea significativo para el sujeto que aprende. Para cada sesión abordada con los estudiantes fue necesario partir de los conocimientos previos que estos tienen en relación al tema estudiado y por medio del trabajo cooperativo y colaborativo introducir las temáticas nuevas activando la zona de desarrollo próximo con la ayuda de la maestra y compañeros. Vygotski proponía diferenciar dos niveles en el niño: el nivel de desarrollo actual, referido a la ejecución o resolución del problema individual, y el nivel más avanzado de desarrollo próximo, referido a la ejecución o resolución del problema con ayuda. (Coll, 1994) Así también se procura que las temáticas tratadas se relacionen con otras áreas de estudio además que los recursos utilizados para ejecutar las actividades planteadas sea atractivos, dinámicos y que permitan que los estudiantes puedan interactuar de manera lúdica con la Diana Carolina Imbaquingo Tallana 16 tecnología e identificar la importancia que tiene esta para el proceso de enseñanza aprendizaje. La finalidad que tiene esta secuencia didáctica es el desarrollo de las cuatro macro destrezas establecidas en el área de Lengua y Literatura, las mismas que son: hablar, escuchar, leer y escribir; por tal razón las dos primeras sesiones se centran en los bloques curriculares de hablar y escuchar, en donde por medio de la investigación se plantea la situación comunicativa de contarles a los estudiantes un cuento popular dentro de la tradición oral ecuatoriana, para las siguientes actividades se utilizarán recursos multimedia y documentos impresos que procuren el diálogo y la expresión de puntos de vista personales y grupales con respecto a los temas desarrollados, mismos que serán evaluados por medio de la aplicación de fichas de observación y listas de cotejo. Para las siguientes sesiones se aplicarán estrategias metodológicas que integren lo ya conocido por parte de la docente, así como también actividades aprendidas en las clases presenciales y documentos compartidos por parte de los docentes del programa de maestría en la especialidad de Lengua y Literatura y procurar el desarrollo de las macrodestrezas de leer y escribir. Al hablar del rescate de las tradiciones orales ecuatorianas y la revalorización por parte de los estudiantes, se rescató el cuento “La Chificha” (VER ANEXO 1) que es muy escuchado en la zona norte de Pichincha y sur de Imbabura, mismo que cuando era pequeña solía contarme mi abuelito al calor del fogón y utilizando términos kichwas para enseñarme la lengua. Es con el mismo objetivo que se les transmitió el mismo relato a los estudiantes para que de esta manera vayan apegándose a la lengua kichwa y a sus tradiciones. De la misma manera al tratarse de un proyecto integrador con otras áreas del conocimiento fue preciso ahondar las temáticas de las culturas y nacionalidades indígenas que tiene el Diana Carolina Imbaquingo Tallana 17 Ecuador, aplicando estrategias que permitan que los niños y niñas puedan distinguir aspectos relevantes de cada una y puedan emitir un juicio de valor con respecto a la importancia que tienen estos pueblos en la sociedad. (VER ANEXO 2) Es así que se reivindica la necesidad de crear una sociedad intercultural, a la par que se afirma que este es un tema de los pueblos y nacionalidad indígenas y afrodescendientes,…, ya que se reivindica el derecho a que nuestros hijos se eduquen en la lengua materna, pero a su vez, se duda el derecho de los pueblos y nacionalidad indígenas de contar con sistemas educativos que fortalezca y vigoricen sus propios idiomas. (UNICEF, 2010) En la segunda sesión y luego de conocer los pueblos y nacionalidades existentes en nuestro país se recurre a la investigación para la recolección de las tradiciones orales existentes a lo largo del territorio. Esta investigación no solo se refiere a la bibliográfica o usando recursos de la internet, sino que recurran a padres y/o abuelos y que éstos sean los transmisores de la cultura y lengua materna que utilicen en el sector. Para la revisión de la investigación se aplicará una ficha de recolección de datos (VER ANEXO 3) que permitirá al docente obtener información acerca de las tradiciones orales y personajes investigados; así también los estudiantes participarán a modo de exposición oral dando a conocer a sus compañeros las tradiciones orales que pudieron rescatar, de esta manera se fortalecerá las destrezas de hablar y escuchar, identificando los elementos importantes que cada una tiene. Uno de los recursos que se utilizó en esta sesión y fue significativo para los niños y niñas, es la elaboración de una constelación literaria, en donde con ayuda de material impreso, la información investigada por parte de los estudiantes y el mapa del Ecuador es que se pudo construir un recurso que evidencie las tradiciones orales más importantes de nuestro país y el Diana Carolina Imbaquingo Tallana 18 lugar de dónde se originan, para que esta actividad no quede solo en papeles se utilizó el programa Power Point para digitalizar el material creado, de esta manera se involucra a los alumnos en el uso de la tecnología para el aprendizaje. A partir de la tercera sesión se hace énfasis en la producción de textos, como un proceso necesario e indispensable para comunicar o expresar ideas de manera escrita, atendiendo a un propósito y un destinatario; que por lo tanto debe cumplir con un proceso determinado. Se debe tomar en cuenta que en años pasados nadie le daba la importancia necesaria al proceso de escribir, simplemente lo veían como un castigo o una acción de copiar en un sinfín de hojas, las mismas que debían cumplir con una correcta ortografía y una caligrafía impecable, proceso que producía hastío en los estudiantes y hacía que vean a la escritura como algo de poca importancia, sin darse cuenta de que utilizan todos los días y a cada momento. En la escuela nos enseñan a escribir y se nos da a entender, más o menos veladamente, que lo más importante –y quizá lo único a tener en cuenta- es la gramática. La mayoría aprendimos a redactar pese a las reglas de ortografía y de sintaxis. Tanta obsesión por la epidermis gramatical ha hecho olvidar a veces lo que tiene que haber dentro: claridad de ideas, estructura, tono, registro, etc. de esta manera, hemos llegado a tener una imagen parcial, y también falsa, de la redacción. (Cassany, La cocina de la escritura , 1995) Es por esta razón que esta unidad didáctica tiene el objetivo principal de que el estudiante pueda evidenciar la importancia de escribir y esto lo vamos a hacer por medio de la producción de cuentos maravillosos. Se ha escogido este tipo de texto apegados a lo establecido en el currículo educativo; puesto que los cuentos son los textos que más apego tienen los alumnos de ocho años; así también se ve la prioridad de enlazar a la producción de Diana Carolina Imbaquingo Tallana 19 textos el aspecto cultural ecuatoriano para que de esta manera se vayan recuperando y reconociendo la riqueza literaria que tiene el Ecuador. “Aprender Lengua significa aprender a usarla, a comunicarse o, si ya se domina algo, aprender a comunicarse mejor y en situaciones más complejas”. (Cassany, 1997) En esta unidad didáctica que su objetivo principal es producir textos, en especial cuentos maravillosos, fue necesario plantear una serie de actividades organizadas que promuevan el hábito escritor en los estudiantes, reiterando que escribir es producir, crear, comunicar ideas o sentimientos, teniendo en cuenta que lo creado cumpla con una intención y la de este trabajo es de entretener a los lectores. Para la creación del cuento fue necesario cumplir el proceso de escribir establecido en la actualización y fortalecimiento curricular de la educación básica 2010, documento base del nuevo currículo educativo; tal proceso cumple cuatro pasos imprescindibles para la creación de textos que son: planificar, redactar, editar y publicar. - Planificar: este proceso es importante puesto que por medio del trabajo cooperativo y aplicando la estrategia el estudiante dicta y el profesor escribe, se organizarán ideas del texto a producir, haciendo hincapié que lo que se pretende escribir será un cuento con aspectos culturales propios de nuestro país. “Planificar: Formular objetivos de escritura: determinar el objetivo y la estructura del texto. Especificar qué se quiere decir. Establecer quién será el lector del texto. Ser flexible para reformular los objetivos a medida que avance el texto. Generar ideas: utilizar soportes escritos como ayuda durante el proceso: preguntas, dibujos, gráficos, etc. Organizar ideas: elaborar listados de ideas para organizarlas. Clasificar ideas.” (MINEDUC, 2010) Diana Carolina Imbaquingo Tallana 20 Para realizar este proceso, las ideas extraídas se escribirán y organizarán en papelotes, respondiendo las siguientes preguntas: ¿Qué voy a escribir? ¿Para qué voy a escribir? ¿A quién voy a entregar mi escrito? ¿Qué título le voy a poner? ¿Cuáles serán los personajes de mi cuento? ¿Qué escenarios tendrá el cuento? (VER ANEXO 4) - Redactar: luego de haber contestado las preguntas anteriores y tener claro qué se va a escribir, además de conocer la estructura que tiene un cuento; la misma que es: introducción, nudo y desenlace, se trabaja de manera colaborativa y dentro de un tríptico se inicia al proceso de redacción del texto. (VER ANEXO 5) En este paso se estructuran las oraciones atendiendo la coherencia y cohesión para la formación de párrafos, uso de signos de puntuación, artículos, pronombres, sinónimos, antónimos, entre otros; sin olvidar la intención del texto y que dentro del cuento deberán estar presentes los personajes de las tradiciones orales del Ecuador. “Redactar: Trazar un esquema para redactar textos. Escribir el texto teniendo en cuenta la forma de las oraciones y la selección de palabras. Producir borradores”. (MINEDUC, 2010) Al tratarse de un trabajo cooperativo y colaborativo entre los estudiantes la función del docente es guiar y acompañar el trabajo mediante preguntas para que los estudiantes participen activamente en la producción. Aquí también es necesario que se trabaje por medio de la elaboración de borradores, en los cuales se escribirá el cuento maravilloso, recogiendo las ideas de todos y tratando de estructurarlas y dependiendo las correcciones que se realice es dará forma al escrito final pasando a limpio de acuerdo a la estructura establecida. El objetivo principal de la elaboración del pre-texto es el de ayudar a los niños a apropiarse, o asimilar, las características del modelo que se trata de reconstruir: el título, cómo empezamos, qué va antes o después, cómo podemos decir esta expresión, Diana Carolina Imbaquingo Tallana 21 de qué forma quedaría mejor, qué es lo más importante, lo que no podemos olvidar… y también, cómo se escribe. (otros, 1993) - Revisar: este paso es muy importante en el proceso de escribir; permite revisar e ir realizando los cambios necesarios al texto creado; es decir, aumentar o quitar palabras, corregir el texto, escoger el formato, gráficos, entre otros. Esto permite que los estudiantes reflexionen que cuando se crea un texto se necesitan varias revisiones antes de ser publicada y para realizar esta tarea se va a aplicar una rúbrica (VER ANEXO 6) que nos ayude a cumplir con este propósito. “Revisar: Leer y releer. Rehacer: corregir todos los errores que presente el texto para mejorarlo. Presentar los originales limpios, claros y en orden.” (MINEDUC, 2010) - Publicar: el paso final para la producción de textos, en dónde el escritor entrega su trabajo o mensaje a un destinatario. Cuando mencionamos que escribir es comunicar ideas no se completa el proceso si el texto producido no tiene un receptor que reciba. “Publicar: Entregar el escrito al destinatario.” (MINEDUC, 2010) Este paso se aplica en la secuencia didáctica al momento de la digitalización del cuento creado en un blog creado por la maestra. En la última sesión trabajada con los estudiantes se establece la importancia de los textos digitales en el proceso de enseñanza – aprendizaje y el apego que estos tienen con los alumnos, de esta manera se procura que los estudiantes interioricen que las TIC son adecuadas para entretenerse, así como también para aprender. Para esta actividad se usan recursos tecnológicos como tablets, que cuenta la institución al ser parte de un proyecto de innovación educativa impulsado por el Ministerio de Educación; es así que el proceso de lectura se desarrolla en un ambiente dinámico, integrador, innovador y sobre todo tecnológico en dónde los estudiantes no solo aprenden, sino se divierten. Diana Carolina Imbaquingo Tallana 22 3. B. Resultados de aprendizaje de los alumnos. En la ejecución de la presente unidad didáctica cuya finalidad es la producción de cuentos maravillosos con aspectos culturales del Ecuador, el principal resultado que se obtuvo fue el cuento “Entre historias”, texto creado por parte de los estudiantes de cuarto año de la Escuela de Educación Básica “Himmelmann”, mismo que podemos encontrar en el siguiente enlace: https://kracolitas.wixsite.com/letras-y-lenguas Un cuento que enlaza fantasía, tradición, costumbres y sobre todo cultura, que tiene la intención de entretener a un público de cualquier edad y de inyectar la curiosidad con respecto a la cosmovisión cultural de cada pueblo y nacionalidad indígena presentes en el Ecuador. Como se trabajó de manera colaborativa entre todos los estudiantes del aula, es que se vio la importancia de crear un solo cuento. En el trabajo colaborativo y cooperativo para la elaboración de un cuento maravillo se pudo evidenciar la participación activa por parte de los estudiantes al tener a su alcance estrategias y recursos innovadores que permiten interrelacionar la tecnología, el juego, la cultura y el entorno en el que se desenvuelven para el aprendizaje y por este medio a fortalecer el hábito escritor. Los alumnos al apreciar que el trabajo elaborado ha sido publicado en un blog y que puede estar al alcance de todas las personas nacionales y extranjeras ratifican lo que se aprendió en clases, que se refiere a la importancia que tienen los textos digitales en la actualidad, su fácil difusión y el apego que tienen los estudiantes antes este tipo de textos. En conclusión, los niños y niñas del cuarto año de la Escuela de educación básica “Himmelmann” son capaces de crear un cuento maravilloso, teniendo en cuenta el proceso para escribir, su estructura, propósito comunicativo y aspectos culturales del país; así como https://kracolitas.wixsite.com/letras-y-lenguas Diana Carolina Imbaquingo Tallana 23 también la necesidad mantenga la interdisciplinariedad con otras áreas de estudio y que al momento de publicar el texto pueda usar sin mayores complicaciones la tecnología. 3. C. Descripción del tipo de interacción. Durante el proceso de ejecución de la presente secuencia didáctica para la producción de un cuento maravilloso con aspectos culturales del Ecuador se organizó de diferentes maneras las actividades a realizar con los estudiantes. En primera instancia se trabajó con todos los estudiantes, formando un solo grupo de trabajo; ya que al momento en que la maestra cuenta el cuento, era necesario que los niños y niñas participen para de esta manera desarrollar las destrezas de escuchar y hablar. El modo de interacción de los alumnos fue por medio de una lluvia de ideas para completar las fichas necesarias, siempre respetando las normas establecidas en el aula, como son: hacer silencio, prestar atención, escuchar, sentarse correctamente, levantar la mano para pedir la palabra. En una segunda instancia, se propone el trabajo individual, mismo que será realizado en los hogares y contarán con la ayuda de la familia e incluso la tecnología para realizar la investigación enviada a casa; es aquí que se cuenta con la colaboración de los representantes y/o familias para el proceso de enseñanza – aprendizaje, quienes acompañan, guían y proporcionan información necesaria para realizar la tarea planteada y de manera conjunta construyen conocimientos que les servirá a ambas partes. Así también continúa el trabajo individual al momento de exponer las leyendas o tradiciones orales ecuatorianas a los compañeros, de la misma forma en las que les fuero contadas o investigadas; procurando el manejo correcto de las normas de escuchar y hablar para que los estudiantes puedan comprender de mejor manera. Finalmente se trabaja de manera grupal, aplicando estrategias de trabajo colaborativo y trabajo cooperativo, de manera que todos los estudiantes puedan intervenir en el proceso de Diana Carolina Imbaquingo Tallana 24 producción de textos y al contar con la ayuda de sus compañeros puedan construir aprendizajes significativos acorde a la edad y al propósito establecido de manera conjunta. Este tipo de interacción permitió que se pueda producir un texto, en este caso un cuento maravilloso; permitiendo realizar una composición colectiva, en dónde los niños y niñas aporten cada uno con sus ideas y den forma al texto final. 3. D. Dificultades observadas. En el desarrollo de la presente secuencia didáctica, la misma que consistía en la producción de un cuento maravilloso con personajes mitológicos ecuatorianos se encontró con varios problemas que con acción oportuna tuvieron una pronta solución e incluso se optó por realizar varias adaptaciones para conseguir lo planificado. La primera complicación que se presentó fue el incumplimiento de la tarea enviada por parte de los estudiantes, esto se debió en gran medida por el desconocimiento de una tradición oral propia de la zona. Hay que mencionar que de los 32 estudiantes, 4 fueron los niños que no pudieron realizar la tarea; pero al momento de que los niños expusieran la investigación a sus compañeros, estos fueron involucrándose con el tema en estudio e interiorizando la necesidad que tienen todas las personas de conocer las tradiciones orales de sus pueblos para empoderarse de su propia cultura. Otra de las dificultades que se presentaron fue la falta de una sala en donde se pueda proyectar el material audiovisual preparado; al no contar con la autorización para la utilización de la sala de audiovisuales ni el préstamo de un proyector se optó por utilizar elementos propios del aula, en este caso las mesas se dispusieron una sobre otra y los estudiantes se colocaron de manera ordenada en el suelo para visualizar correctamente los videos presentados. Diana Carolina Imbaquingo Tallana 25 Dentro de la planificación didáctica se tenía previsto el uso de tablets para la consulta de cuentos digitales y su posterior comprensión y análisis, actividad que estuvo planificada para realizarla de manera individual; puesto que se tuvo inconvenientes se decidió realizarla de manera grupal. Hay que mencionar que el aula cuenta con 35 equipos, de los cuales 5 presentaron problemas técnicos, 10 se conectaron al internet y 20 tablets no pudieron conectarse a la red por lo que no pudieron ser usadas por los estudiantes. La última dificultad que se pudo observar es que al momento de editar el cuento maravilloso creado de manera conjunta ya se aproximaban las evaluaciones parciales establecidas por las autoridades del plantel; por lo tanto ya no se pudo cumplir con la elaboración de los dibujos que acompañarían al texto que estaba listo para ser publicado; es entonces que de parte de un grupo de estudiantes surgió la idea de realizar collages de las escenas más importantes del cuento. Esta actividad se realizó usando recortes de los personajes mitológicos investigados, imágenes de paisajes que tienen presencia en el texto que por medio de la formación de grupos de trabajo se dio lugar en los periodos en los que los estudiantes tenían tiempo libre. Se pude mencionar que durante el proceso de producción también surgieron varios problemas que tuvieron que ver con la aparición de vocabulario nuevo, lo cual se solucionó con el uso del diccionario tanto el de papel como el digital como la RAE; así también aquellos problemas que se hacen presentes al momento de producir textos que es buscar que el texto tenga coherencia y cohesión, para lo cual fue necesario releer las oraciones y/o párrafos producidos. Cada uno de los problemas que se tuvo a lo largo de la ejecución de esta secuencia didáctica otorgó grandes aprendizajes para los actores involucrados en la producción del cuento maravilloso tanto directa como indirectamente. Aprendieron que para producir un texto es necesario realizar varias correcciones hasta dar con el producto final y que durante este Diana Carolina Imbaquingo Tallana 26 proceso tendrá que afrontar problemas de diferentes tipos, pero que con determinación, paciencia y sabiduría podrá solucionarlos. 4. Valoración de la implementación y pautas de rediseño de la unidad didáctica. 4. A. Valoración de la unidad didáctica y propuestas de mejora, siguiendo las pautas que cada especialidad ha proporcionado para guiar la práctica reflexiva. La ejecución de la presente secuencia didáctica que tiene el objetivo principal de producir cuentos maravillosos con aspectos culturales ecuatorianos ha presentado los resultados esperados pero también surgieron problemas que no se previeron, pero, con la intervención oportuna de la docente y los estudiantes se pudieron dar solución. Para ser la primera ocasión en que se desarrolla la producción de textos aplicando estrategias metodológicas novedosas y atractivas para los estudiantes, como es el uso de trípticos para la producción, la creación de una constelación literaria y la publicación en un blog, que son diferentes al proceso que plantea el currículo de educación obligatoria, ha sido interesante aplicarlo con los niños y niñas de cuarto año de básica en vista que se pudo cumplir con el objetivo principal de producir un cuento maravilloso rescatando aspectos y personajes de la tradición oral ecuatoriana. Por otro lado la ejecución de la secuencia didáctica también brindó apego por parte de los estudiantes y sus familias hacia las tradiciones que se mantienen y que con el paso del tiempo se han mantenido, pero también les sirvió para concientizar que muy a pesar del lugar en el que vivan, la lengua que practiquen, estas tradiciones y costumbres siempre estarán arraigadas a la forma de ser y pensar de los ecuatorianos. Considero que la secuencia la volvería a ejecutar, esta vez con un grado superior; ya que estos estudiantes tienen mayores capacidades para producir un texto y contribuirían a que los problemas surgidos con los más pequeños en cuanto a la edición tengan una pronta solución. Diana Carolina Imbaquingo Tallana 27 Al plantear nuevamente esta secuencia didáctica, se la ejecutaría con los estudiantes de décimo año de educación básica, con quienes se trabajaría en grupos de trabajo, los cuales permitan la producción ya no de uno, sino de cuatro o cinco cuentos que tengan los mismos personajes pero diferentes historias, esto favorecerá que a la hora de publicar se pueda hacer una compilación de los cuentos producidos y la formación de un libro de cuentos maravillosos. Esta vez, además de contar el cuento de la Chificha, que es un relato en donde podemos encontrar plasmados elementos de la realidad con lo fantástico y es una tradición oral propia de la zona norte del Ecuador, presentaría el texto “Historias de cronopios y famas” del escritor argentino Julio Cortázar. De esta manera se introduciría el estudio del realismo mágico y surrealismo, corrientes muy plasmadas en las obras de Cortázar y elementos que se pueden encontrar claramente en el texto presentado; así también se promovería al análisis literario del texto considerando aspectos como: corriente literaria, estructura, tipo de lenguaje, figuras retóricas, aspectos relevantes del autor, entre otros. Posteriormente se realizaría una comparación entre los dos textos estudiados para que los estudiantes del décimo de básica puedan tomarlos de ejemplos para redactar un cuento nuevo. El proceso de producción sería el mismo que se aplicó con los estudiantes de cuarto de básica, que se refiere al uso de un tríptico para redacción de textos, en el cual se tiene establecida la estructura que debe tener un cuento y facilitar el proceso para los estudiantes. Esta vez los responsables de la producción del cuento (planificar, redactar, revisar y publicar) serían los integrantes de cada grupo, en dónde por medio del trabajo cooperativo podrán alcanzar los objetivos trazados. La función que esta vez tenga el docente es de guía, quien Diana Carolina Imbaquingo Tallana 28 por medio de la corrección simultánea podrá encaminar el trabajo que realiza cada uno de los alumnos. En cuanto a la investigación de textos literarios que se encuentren en la internet, se solicitará la colaboración de los padres de familia para que les permitan llevar los teléfonos celulares a la institución; puesto que la gran mayoría de los adolescentes cuentan con móviles que tienen un plan de datos que lo usan para navegar en las redes sociales y en esta ocasión con el acompañamiento del docente lo podrán usar para hacer del proceso de aprendizaje dinámico e interactivo. Este acercamiento con las TIC ayudará a los estudiantes a investigar acerca de los elementos de la lengua y recursos retóricos que sean necesarios para la producción del texto y cumpla con las características necesarias. Así mismo este recurso tecnológico será importante al momento de crear las imágenes que serán parte del texto y su posterior difusión en la web. Finalmente el recurso que podría aplicar con los estudiantes de décimo año de educación básica es el de escenificar los cuentos, tanto el de “La Chificha” como los cuentos creados. De esta manera se estaría introduciendo a los alumnos al uso del género dramático, convertir un texto narrativo en un guion de teatro, potenciar en ellos las artes escénicas y no está por demás mediante una obra teatral dar a conocer a los estudiantes las creaciones de sus compañeros y al final hacer un cortometraje para subirlo al youtube y llegue a más personas. 5. Conclusiones Al finalizar la ejecución de la secuencia didáctica antes descrita, se puede concluir lo siguiente: - La producción de textos debe partir de situaciones reales para que el aprendizaje por parte de los estudiantes sea significativo. Diana Carolina Imbaquingo Tallana 29 - La aplicación de estrategias didácticas innovadoras que integren las TIC, trabajo cooperativo y colaborativo contribuyen a que el proceso de producción de textos sea exitoso. - La integración del proceso de producción de textos con la fantasía y aspectos culturales propios de las tradiciones orales ecuatorianas han favorecido al incremento de la imaginación y creatividad por parte de los estudiantes. 6. Reflexiones finales Durante este tiempo transcurrido en el Programa de formación del profesorado en secundaria en el Ecuador, edición 2017 – 2018, con la colaboración y trabajo conjunto entre la Universidad Nacional de Educación del Ecuador y la Universidad de Barcelona para la consecución del Máster en Lengua y Literatura en educación secundaria se han alcanzado aprendizajes que en la labor educativa han brindado muchos resultados. 6. A. En relación a las asignaturas troncales de la materia En relación a las áreas troncales del programa de máster en educación, cada una de ellas brindó conocimientos excepcionales para mejorar la calidad educativa, iniciando con una reflexión de ¿cómo soy como docente? Esta reflexión la hice desde el primer día de clases, momento en que tuve la oportunidad de que grandes maestros tanto de la UNAE como de la UB compartieran no solo conocimientos científicos, sino experiencias y recursos que se pueden aplicar dentro de las aulas. Todas tuvieron relevancia en mi formación docente, pero hubo una que acaparó mi total atención y me ayudó a responder la pregunta inicial que me hice. Esta materia fue Tutoría y Orientación Educativa, un área que el Ecuador a veces es considerada competencia de los docentes de la básica superior o bachillerato y que se refiere a brindar acompañamiento a los estudiantes únicamente en el área que imparte el docente. Diana Carolina Imbaquingo Tallana 30 En las clases presenciales pude comprender que la tutoría y orientación educativa es dirigida para todos los estudiantes sin importar el nivel y que es responsabilidad de todos los docentes sin importar el área que estos dicten; ya que es responsabilidad de cada uno de nosotros brindar un acompañamiento de calidad y calidez a nuestros estudiantes y por medio de este tratar de solucionar los problemas académicos, afectivos y sociales que aquejan a los niños, niñas y adolescentes. También comprendí que es una tarea complicada, siempre cuando se trata de innovar dentro o fuera de las aulas resulta difícil iniciar el camino hacia el mejoramiento docente y académico de nuestros estudiantes pero al socializar estas estrategias al personal docente de nuestras instituciones y aplicarlas en nuestras aulas podremos ver que los resultados son positivos y favorecedores para conseguir el objetivo principal que las instituciones educativas mantienen, que es el de brindar una educación de calidad y calidez para la formación de personas que aporten a cambios significativos hacia la sociedad. 6. B. En relación a las asignaturas de la especialidad De la misma manera, las asignaturas que se impartieron y formaron parte de la especialidad de Lengua y Literatura, todas fueron importantes y muy necesarias al momento de innovar dentro del aula en el área antes mencionada. Bien es cierto también que la especialidad se refiere a educación secundaria y que todas las estrategias estaban enfocadas a trabajar con estudiantes de niveles superiores y que mi labor docente está enfocada actualmente en el trabajo con niños y niñas de la básica elemental, que en el sistema educativo comprende segundo, tercero y cuarto año de educación básica. Pero ese no fue un impedimento para estancarme en mi formación docente, ese mismo ahínco que tengo me permitió adaptar todas aquellas estrategias que fueron compartidas por los docentes de la Universidad de Barcelona en cada una de las asignaturas que impartieron. Diana Carolina Imbaquingo Tallana 31 No se puede escoger a la más importante o relevante en este proceso de formación porque todas ocupan ese lugar, cada temática, recurso, actividad realizada con la guía de los docentes en las clases presenciales o con la colaboración de los compañeros docentes en los trabajos grupales en horas de la tarde o noche fueron enteramente significativos para consolidar estos aprendizajes. Se tiene la satisfacción que poco a poco se seguirá innovando dentro del aula y propiciar un cambio de mentalidad en los docentes del área de Lengua y Literatura y de educación básica de la institución que los cambios siempre serán positivos para mejorar la calidad educativa y hacer de nuestra labor dinámica, innovadora y sobre todo que enseñe a los estudiantes que esta área no solo sirve para aprender gramática u ortografía, sino sirve para ser personas competentes, capaces de comunicar ideas que tengan coherencia, cohesión, propósito sin importar el medio por el que lo hagamos. 6. C. En relación a lo aprendido durante el TFM La elaboración del Trabajo Final de Máster (TFM) ha servido para incorporar las estrategias didácticas aprendidas en clase y adaptarlas de acuerdo al año de básica en el que se realizó el trabajo; así también permitió plantear nuevos cambios con respecto a la manera de trabajar y desarrollar las clases, aplicando técnicas innovadoras que hagan del proceso de enseñanza – aprendizaje significativo para los estudiantes. De la misma manera, las actividades ejecutadas de manera conjunta con los niños y niñas del cuarto básica, concedieron la oportunidad de que comprendan que para producir un texto se necesita de un proceso establecido, que debe cumplir con un propósito y que debe estar dirigido a un receptor. También permitió que los estudiantes puedan interactuar con la tecnología y con la cultura propia de cada zona de nuestro país, para que entiendan que al momento de aprender o transmitir cosas nuevas se pueden incorporar estos elementos y hacer Diana Carolina Imbaquingo Tallana 32 del aprendizaje un proceso dinámico, atractivo y muy alejado de lo que en años anteriores se ha venido practicando. El TFM ha servido para trazarme un nuevo rumbo dentro de mi labor docente, no solo ha permitido que mejore como profesional, sino como persona y que esté dispuesta a innovar e incorporar herramientas que hagan del aprendizaje de la Lengua y Literatura significativo para los estudiantes. Diana Carolina Imbaquingo Tallana 33 7. Referencias bibliográficas Cassany, D. (1995). La cocina de la escritura . Barcelona: Anagrama. Cassany, D. (1997). Enseñar lengua. Barcelona: Grao. Coll, L. (1994). La zona de Desarrollo Próximo de Vygotski: Una reconsideración de sus implicaciones para la enseñanza. Dialnet, 247. Ecuador, A. N. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Quito: Asamblea Nacional del Ecuador. MINEDUC. (2010). Actualización y fortalecimiento curricular de la educación básica 2010. Quito: Editorial Don Bosco. MINEDUC. (2016). Lengua y Literatura. Guía del docente. Cuarto grado. Quito: MINEDUC. MINEDUC, & UASB. (2017). Lengua y Literatura. Guía del docente. Cuarto grado. Quito: Ministerio de Educación. otros, L. M. (1993). Escribir y Leer Materiales curriculares para la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje escrito, de tres a ocho años. Barcelona: Edelvives. Rodríguez, L. (2004). cmc.ihmc.us. Obtenido de Conference on Concept Mapping: http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdf UNICEF. (2010). Nacionalidades y Pueblos Indígenas, y políticas interculturales en Ecuador: Una mirada desde la Educación. Quito: UNICEF. Diana Carolina Imbaquingo Tallana 34 - Autoevaluación de los aprendizajes adquiridos Apartados Indicadores A B C D Puntuación (0-10) Actividades realizadas durante la elaboración del TFM Tutorías presenciales Falté a las tutorías sin justificar mi ausencia. Falté a las tutorías presenciales y sí justifiqué mi ausencia. Asistí a las tutorías presenciales sin prepararlas de antemano. Asistí a las tutorías presenciales y preparé de antemano todas las dudas que tenía. Asimismo, planifiqué el trabajo que tenía realizado para contrastarlo con el tutor/a. D Tutorías de seguimiento virtuales Ni escribí ni contesté los mensajes del tutor/a. Fui irregular a la hora de contestar algunos mensajes del tutor/a e informarle del estado de mi trabajo. Contesté todos los mensajes virtuales del tutor/a y realicé algunas de las actividades pactadas en el calendario previsto. Contesté todos los mensajes virtuales del tutor/a realizando las actividades pactadas dentro del calendario previsto y lo he mantenido informado del progreso de mi trabajo. C Versión final del TFM Objetivos del TFM El trabajo final elaborado no alcanzó los objetivos propuestos o los ha logrado parcialmente. El trabajo final elaborado alcanzó la mayoría de los objetivos propuestos. El trabajo final elaborado alcanzó todos los objetivos propuestos. El trabajo final elaborado alcanzó todos los objetivos propuestos y los ha enriquecido. D Estructura de la unidad didáctica implementada La unidad didáctica implementada carece de la mayoría de los elementos de la programación (objetivos, contenidos según el currículum, actividades de enseñanza y aprendizaje y actividades de evaluación). La unidad didáctica implementada contiene casi todos los elementos de la programación (objetivos, contenidos según el currículum, actividades de enseñanza y aprendizaje y actividades de evaluación). La unidad didáctica implementada contiene todos los elementos de la programación (objetivos, contenidos según el currículum, actividades de enseñanza y aprendizaje y actividades de evaluación). La unidad didáctica implementada contiene todos los elementos de la programación (objetivos, contenidos según el currículum, actividades de enseñanza y aprendizaje y actividades de evaluación) y además incluye información sobre aspectos metodológicos, necesidades educativas especiales y el empleo de otros recursos. D Implementación de la unidad didáctica El apartado de implementación carece de la mayoría de los aspectos solicitados (adecuación de contenidos, dificultades de aprendizaje advertidas, observación de la interacción sobre las dificultades halladas inherentes a la actuación como profesor). El apartado de implementación contempla casi todos los aspectos solicitados (adecuación de contenidos, dificultades de aprendizaje advertidas, observación de la interacción sobre las dificultades halladas inherentes a la actuación como profesor). El apartado de implementación contempla todos los aspectos solicitados (adecuación de contenidos, dificultades de aprendizaje advertidas, observación de la interacción sobre las dificultades halladas inherentes a la actuación como profesor). El apartado de implementación contempla todos los aspectos solicitados (adecuación de contenidos, dificultades de aprendizaje advertidas, gestión de la interacción y de las dificultades en la actuación como profesor), además de un análisis del contexto y de las posibles causas de las dificultades. D Conclusiones de la reflexión sobre la implementación Las conclusiones a las que he llegado sobre la implementación de la unidad didáctica son poco Las conclusiones a las que he llegado están bastante fundamentadas a partir de la práctica reflexiva, pero algunas Las conclusiones a las que he llegado están bien fundamentadas a partir de la práctica reflexiva, y Las conclusiones a las que he llegado están muy bien fundamentadas a partir de la práctica reflexiva porque aportan propuestas de mejora contextualizadas a C A U TO EV A LU A C IÓ N D EL ESTU D IA N TE A U Diana Carolina Imbaquingo Tallana 35 fundamentadas y excluyen la práctica reflexiva. resultan difíciles de argumentar y mantener porque son poco reales. son coherentes con la secuencia y los datos obtenidos. una realidad concreta y son coherentes con todo el diseño. Aspectos formales El trabajo final elaborado carece de los requisitos formales establecidos (portada con la información correcta, índice, paginación, diferenciación de apartados, interlineado que facilite la lectura, etc.) y no facilita su lectura. El trabajo final elaborado casi cumple los requisitos formales establecidos (portada con la información correcta, índice, paginación, diferenciación de apartados, interlineado que facilite la lectura, etc.), pero su lectura es posible. El trabajo final elaborado cumple los requisitos formales establecidos (portada con la información correcta, índice, paginación, diferenciación de apartados, interlineado que facilite la lectura, etc.) y su lectura es posible. El trabajo final elaborado cumple los requisitos formales establecidos (portada con la información correcta, índice, paginación, diferenciación de apartados, interlineado que facilite la lectura, etc.) y ha incorporado otras que lo hacen visualmente más agradable y facilitan la legibilidad. D Redacción y normativa La redacción del trabajo, la distribución de los párrafos y los conectores textuales dificultan la lectura y comprensión del texto. El texto contiene faltas graves de la normativa española. La redacción del trabajo, la distribución de los párrafos y los conectores textuales facilitan casi siempre la lectura y comprensión del texto. El texto contiene algunas carencias de la normativa española. La redacción del trabajo, la distribución de los párrafos y los conectores textuales ayudan a la lectura y comprensión del texto. El texto cumple con los aspectos normativos de la lengua española, salvo alguna errata ocasional. La redacción del trabajo, la distribución de los párrafos y los conectores textuales ayudan perfectamente a la lectura y comprensión del texto. El texto cumple con los aspectos normativos de la lengua española y su lectura es fácil y agradable. D Bibliografía Carece de bibliografía o la que se presenta no cumple los requisitos formales establecidos por la APA. Se presenta una bibliografía básica que, a pesar de algunos pequeños errores, cumple los requisitos formales establecidos por la APA Presenta una bibliografía completa y muy actualizada, que cumple los requisitos formales establecidos por la APA. Presenta una bibliografía completa y muy actualizada, que cumple los requisitos formales establecidos por la APA de forma excelente. C Anexo A pesar de ser necesaria, falta documentación anexa o la que aparece es insuficiente. Hay documentación anexa básica y suficiente. Hay documentación anexa amplia y diversa. Se menciona en los apartados correspondientes. La documentación anexa aportada complementa muy bien el trabajo y la enriquece. Se menciona en los apartados correspondientes. D Reflexión y valoración personal sobre lo aprendido a lo largo del máster y del TFM No reflexioné suficientemente sobre todo lo que aprendí en el máster. Realicé una reflexión sobre lo aprendido en el máster y sobre la realidad educativa. Realicé una buena reflexión sobre lo aprendido en el máster y sobre la realidad educativa. Esta reflexión me ayudó a modificar concepciones previas sobre la educación secundaria y la formación continuada del profesorado. Realicé una reflexión profunda sobre todo lo aprendido en el máster y sobre la realidad educativa. Esta reflexión me ayudó a hacer una valoración global y me sugirió preguntas que me permitieron una visión nueva y más amplia de la educación secundaria y la formación continuada del profesorado. D Nota final global (sobre 1,5): 1,4 Diana Carolina Imbaquingo Tallana 36 - Anexos ANEXO 1 LA CHIFICHA1 Tradición oral ecuatoriana Cuentan los abuelitos que hace unos años atrás vivía una familia en la comunidad, cerca del bosque de pino y junto a la sequia2 que está en la parte más lejana de la zona. Esta familia vivía de la siembra de cebada y trigo en una de sus parcelas además de la venta de leña a las personas de la comunidad. Eran muy pobres y los pocos sucres3 que se ganaban lo utilizaban para comprar un poco de comida para sus hijos. Cierto día se enfermó la mamá muy feo; su marido trataba de curarla utilizando todo que tenía a su alcance. La curaba con el cuy, las hierbas para el espanto: marco, ruda, santa maría, ortiga, eucalipto; pero nada le hacía bien, como no tenían plata y les quedaba muy lejos el hospital, Juan, papá tuvo que ver morir a su mujer y quedarse solo a cargo de sus hijos. Juan y con ayuda de sus wawas4 se encargaban de labrar el terreno con las yuntas y recoger la leña con su burro, pero no les alcanzaba para nada. Es entonces que Juan decidió casarse de nuevo para darles una nueva mamá a sus hijos y tener que salir a trabajar más duro para su familia. Cada vez que el papá salía a trabajar, la madrastra se quedaba al cuidado de los wawas pero en todo el día no les daba de comer y cuando ya llegaba la noche, les embarraba de máchica5 la cara y le mentía a su marido que ya les había dado de comer. Llegó un día en que la mujer le 1 La Chificha: Cuento que mi abuelo Toribio Imbaquingo me sabía contar cuando era niña. 2 Sequia: Canal de agua que sirve para regar las parcelas. 3 Sucre: Moneda antigua del Ecuador. 4 Wawa: Palabra kichwa que significa niño/a. 5 Máchica: Harina de cebada tostada. Diana Carolina Imbaquingo Tallana 37 dijo a su marido que debía mandar a sus hijos a otro lado porque ya no había qué comer y estaba esperando a otro hijo. Después de tantos días de pensar decidió llevarse a sus hijos al bosque con el pretexto de recoger la leña para la merienda. Llegaron a lo más lejano del bosque de pino, cerca de la quebrada y ahí les dejó en compañía de su perro y un pequeño misi6, diciéndoles que va a estar rajando leña y cuando termine les iba a buscar. Oscureció y los niños se quedaron solos en el bosque, les daba mucho medio al oír al chusig7 y decidieron treparse al árbol a pasar la noche en compañía de sus animales. Cuando amaneció se dieron cuenta que estaban perdidos y que debían de caminar hasta encontrar el camino de regreso a su casa. Estaban muy cansados de andar y andar, llegaron a una choza y vieron que en el patio estaba una viejita umasapa8 escogiendo cebada. Se acercaron y muy amables saludaron y pidieron que les regale un poco de agua y comida. La viejita les brindó harta comida; arroz, carne, mishki9; que sin pensar se llenaron la panza y se quedaron dormido al lado de la tullpa10. Así pasaron muchos días y la mayor no les dejaba salir, hasta cuando en un momento la abuela estaba durmiendo y se dieron cuenta que detrás de su cuello salía un olor apestoso, es cuando vieron que tenía unos grandes dientes y que se trataba de la Chificha, una mujer que engordaba a los niños para comérselos. Salieron disparados de la choza y en ese apuro regaron un pondo de guarango que tenía la mayor y la despertaron. Corrieron lo más rápido que pudieron y en el camino se encontraron a un lobo, a quién le pidieron que les escondan de la Chificha, es entonces que él los escondió entre sus patas y les pidió que no hicieran nada de bulla. El lobo quedó patojo por tener entre 6 Misi: Palabra kichwa que significa gato. 7 Chusig: Palabra kichwa que significa búho. 8 Umasapa: Expresión kichwa que significa cabezón/a 9 Mishki: Palabra kichwa que significa dulce. / Jugo sacado del penco y hervido por varias horas. 10 Tullpa: Palabra kichwa que significa fogón o cocina de leña Diana Carolina Imbaquingo Tallana 38 sus patas a los wawas y cuando llegó la Chificha, este le dijo que no había visto a los niños y que tal vez se hayan ido por otro lado. Luego de que se fue la Chificha, salieron de entre las patas los niños y se fueron corriendo por el bosque. Después de tantas horas perdidos, escucharon a lo lejos la voz de la vieja y de pronto se encontraron con un ave tan grande, que llevaba en su cuello un collar blanco, era un cóndor. Le pidieron que les esconda porque ya estaba cerca, entonces el cóndor decidió que el mejor lugar para esconderse era la nariz. Cuando se encontraron la Chificha y el cóndor, la mujer le preguntó por los niños y este le respondió gangoso que no sabía nada de ellos y que se vaya buscarles por otro lado. Cuando la mujer se había ido los niños salieron del pico del cóndor y este les llevó a lo alto de una loma donde había una choza muy grande y les dejó ahí. Los niños entraron y vieron que en la mesa había mucha comida puesta en platos grandes, se sentaron a comer hasta cuando escucharon que alguien entró, se escondieron detrás de uno de los bancos y vieron que entró un hombre hatunsapa11 que les dio mucho miedo. Los animales que estaban acompañando a los wawas salieron asustados de su escondite que al pasar al lado del hombre hiciera que se tropezara y diera algunos saltos hasta salir de la casa. Como la choza estaba en lo alto de la loma, el gigante salió rodando y se golpeó la cabeza con una piedra. En el camino, subiendo a cuestas estaba la Chificha en busca de los wawas. Estos que estaban muy asustados por lo que había pasado salieron al patio y alcanzaron a ver que estaba cerca la mujer se asustaron y lanzaron un piedra muy grande que pasó aplastando a la Chificha, cuando la piedra la aplastó vieron los niños que en vez de su cuerpo habían aparecido un montón de pulgas, desde ahí es que dicen que las pulgas están presentes. 11 Hatunsapa: Expresión kichwa que significa demasiado grande o gigante. Diana Carolina Imbaquingo Tallana 39 ANEXO 2 LISTA DE COTEJO: RECONOCE LAS CULTURAS ECUATORIANAS N° NÓMINA ALUMNOS Observa con atención el video Da opiniones acerca de lo visto Identifica provincias y capitales en mapa Señala pueblos y nacionalidades en mapa Identifica rasgos de cada cultura L NL L NL L NL L NL L NL 1 Aguirre Cisneros Mayck Asbell 2 Alba Cacuango Edison Javier 3 Alvear Amaguaña Andy Joaho 4 Basurto Sanchez Damarys Maitte 5 Bernal Chicaiza Franklin Ariel 6 Cachipuendo Tandayamo Lesly Daniela 7 Caicedo Chiriboga Diana Micaela 8 Caluguillin Acero Evanys Carolina 9 Delgado Mediavilla Alex Patricio 10 Estrada Toapanta Kerly Mayte 11 Farinango Palaquibay Adamariz Mayli 12 Granda Meza Giuliana Klaris 13 Imbaquingo Jitala Estefany Alejandra 14 Hernández Viña Mariangel Antonella 15 Macías Leones Jhonatan Ariel 16 Majín Calderón José Daniel 17 Mejía Arcos Emily Anahí 18 Mendoza Vélez Anthony Jesús 19 Moya Sanchez Daylis Mishell 20 Palomino Pazmiño Ángel Andrés 21 Pilataxi Espinosa Jhostin Mesías 22 Quilumbaqui Cuarán Ginna Silvana 23 Quishpe Ulcuango Alexis Jeampier 24 Reinoso Chimarro Estalin Rene 25 Roblez Rivera Karla Arellys 26 Rojas Parra Kevin Joel 27 Romero Chulde Odalys Dayana 28 Shen Gómez Anderson Jiefeng 29 Tarco Azogue Cristofer Mayquel 30 Tutillo Guaras Damaris Samanta 31 Valladares Gualavisí Kevin David 32 Villegas Marcillo Frowin Fernando L= LOGRADO NL= NO LOGRADO Diana Carolina Imbaquingo Tallana 40 ANEXO 3 FICHA DE RECOLECCIÓN DE DATOS N° NÓMINA ALUMNOS LEYENDA PERSONAJE QUIÉN LE CONTÓ 1 Aguirre Cisneros Mayck Asbell 2 Alba Cacuango Edison Javier 3 Alvear Amaguaña Andy Joaho 4 Basurto Sanchez Damarys Maitte 5 Bernal Chicaiza Franklin Ariel 6 Cachipuendo Tandayamo Lesly Daniela 7 Caicedo Chiriboga Diana Micaela 8 Caluguillin Acero Evanys Carolina 9 Delgado Mediavilla Alex Patricio 10 Estrada Toapanta Kerly Mayte 11 Farinango Palaquibay Adamariz Mayli 12 Granda Meza Giuliana Klaris 13 Imbaquingo Jitala Estefany Alejandra 14 Hernández Viña Mariangel Antonella 15 Macías Leones Jhonatan Ariel 16 Majín Calderón José Daniel 17 Mejía Arcos Emily Anahí 18 Mendoza Vélez Anthony Jesús 19 Moya Sanchez Daylis Mishell 20 Palomino Pazmiño Ángel Andrés 21 Pilataxi Espinosa Jhostin Mesías 22 Quilumbaqui Cuarán Ginna Silvana 23 Quishpe Ulcuango Alexis Jeampier 24 Reinoso Chimarro Estalin Rene 25 Roblez Rivera Karla Arellys 26 Rojas Parra Kevin Joel 27 Romero Chulde Odalys Dayana 28 Shen Gómez Anderson Jiefeng 29 Tarco Azogue Cristofer Mayquel 30 Tutillo Guaras Damaris Samanta 31 Valladares Gualavisí Kevin David 32 Villegas Marcillo Frowin Fernando Diana Carolina Imbaquingo Tallana 41 EXPOSICIÓN DE TRADICIONES ORALES ELABORACIÓN DE LA CONSTELACIÓN LITERARIA Diana Carolina Imbaquingo Tallana 42 ANEXO 4 TRÍPTICO: ORGANICEMOS LAS IDEAS ¿Qué vamos a escribir? ¿Qué título va a llevar? ¿En qué escenarios se va a desarrollar? ¿Para qué vamos a escribir? ¿Qué personajes tendrá? ¿A quién vamos a entregar nuestro escrito? ANEXO 5 TRÍPTICO PARA REDACCIÓN DEL TEXTO Inicio Desarrollo/Nudo Final Diana Carolina Imbaquingo Tallana 43 PRODUCCIÓN DE TEXTOS ANEXO 6 RÚBRICA PARA PRODUCCIÓN DE TEXTOS CRITERIOS 3 2 1 PUNTAJE Estructura Aparece claramente el inicio, desarrollo y final. Aparecen dos elementos de la estructura del cuento. Aparece un elemento de la estructura del cuento. Inicio Aparecen claramente personajes, lugar utilizando varios elementos de la lengua para su descripción. Se describen personajes, lugar utilizando pocos elementos de la lengua para su descripción. Se describen personajes, lugar sin tomar en cuenta los elementos de la lengua para su descripción Desarrollo Está especificado de manera clara el problema o nudo del cuento. No está especificado de manera clara el problema o nudo. El cuento no tiene un problema o nudo. Final La solución del problema se presenta de manera clara. La solución del problema no se presenta de manera clara. El problema no se soluciona. Vocabulario Utiliza un vocabulario amplio. Utiliza un vocabulario limitado. Utiliza un vocabulario muy pobre que repite palabras. TOTAL: Diana Carolina Imbaquingo Tallana 44 PUBLICACIÓN DEL CUENTO AL BLOG