Trabajo de Integración Curricular 1 María Blanca Bravo Calle Gabriela Marisol Benenaula Carmona John Bryam Auquilla Tama UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Carrera de: Educación Básica Itinerario Académico en: Educación General Básica Aprendizaje Basado en Proyectos para mejorar el desarrollo de habilidades críticas y científicas del proceso de enseñanza-aprendizaje de Ciencias Naturales en estudiantes de séptimo de EGB Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Básica Autor: María Blanca Bravo Calle C.I 0104502943 Autor: Gabriela Marisol Benenaula Carmona C.I 0150624823 Autor: John Bryam Auquilla Tama C.I 0106040777 Tutor: PhD. Blanca Edurne Mendoza Carmona C.I 0151941499 Azogues – Ecuador Enero, 2024 Trabajo de Integración Curricular 2 María Blanca Bravo Calle Gabriela Marisol Benenaula Carmona John Bryam Auquilla Tama Agradecimiento María Blanca Bravo Calle Este trabajo de titulación ha representado una experiencia enriquecedora, llena de aprendizajes, en la cual varias personas me han acompañado durante todo este proceso. Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a Dios, por haberme dado ese hermoso don de la vida y por haberme guiado a lo largo de este camino, brindándome la fortaleza y la sabiduría necesarias para superar cada obstáculo. De hecho, sin su luz no habría alcanzado este objetivo tan significativo en mi vida. A mi familia, y en especial a mis padres, quienes me inculcaron los valores de la perseverancia y el esfuerzo desde una edad temprana, les debo todo lo que soy. Su amor incondicional y su apoyo constante han sido el pilar fundamental en mi vida, gracias por creer en mí, incluso en los momentos en que yo misma dudaba. A mi esposo, gracias por estar a mi lado en cada paso de este viaje, tu paciencia, comprensión y aliento han sido invaluables, y tu fe en mí ha sido un motor que me ha impulsado a seguir adelante. A mis hijos, Andrés y David que son el mayor regalo que Dios me ha dado, y mi mayor fuente de inspiración les agradezco por llenar mi vida de alegría y propósito, que junto con su amor y sonrisas me han dado la energía para continuar, recordándome que todo esfuerzo vale la pena y motivándome a seguir adelante. Finalmente, a mis tutores por haber compartido sus conocimientos, experiencias y sabiduría a lo largo de este proceso. Su dedicación no solo ha sido fundamental para mi formación académica, sino también para mi crecimiento personal, ayudándome a enfrentar los desafíos con una visión crítica y ética. A todos ustedes, mi más sincero agradecimiento, este logro es un testimonio de la gracia de Dios y del amor y apoyo que me han brindado. Que Dios los bendiga siempre. Trabajo de Integración Curricular 3 María Blanca Bravo Calle Gabriela Marisol Benenaula Carmona John Bryam Auquilla Tama Dedicatoria Este trabajo lo dedico a Dios y a mis padres por darme la vida y por ser la base sobre la que he construido mi camino. Sin duda alguna, su amor incondicional, apoyo y sabiduría han sido fundamentales en cada etapa de mi vida, proporcionando la fortaleza y el aliento necesarios para alcanzar mis metas. También a mi esposo y a mis hijos, quienes son mi mayor fuente de motivación e inspiración y el motor detrás de mi deseo de superación. Por lo que cada logro alcanzado es también un reflejo del sacrificio y del apoyo que ellos me han brindado, y este trabajo es un testimonio de todo lo que hemos logrado juntos. Trabajo de Integración Curricular 4 María Blanca Bravo Calle Gabriela Marisol Benenaula Carmona John Bryam Auquilla Tama Agradecimiento Gabriela Marisol Benenaula Carmona En primer lugar, quiero agradecer a Dios por toda la sabiduría brindada a lo largo de este proceso, su constante guía me ha permitido llegar al objetivo deseado desde un principio sin dejarme caer. De igual forma quiero expresar mi más profundo agradecimiento a mi familia, de manera especial a mis padres, quienes con su amor, paciencia y comprensión me acompañaron en cada paso de este recorrido. Su apoyo incondicional y fe en mis capacidades me dieron la fortaleza para superar cada uno de los desafíos presentados en este trayecto. A mi novio por su apoyo constante a lo largo de este proceso; tu presencia ha sido mi mayor fuente de fuerza y motivación. También agradezco profundamente a mis amigos, por su amistad, compañía y por estar siempre dispuestos a ofrecerme su apoyo en los momentos más difíciles. Finalmente, a mis tutores por su invaluable guía, paciencia y dedicación durante todo este transcurso. Su conocimiento y consejos han sido fundamentales para la realización de este trabajo, y su compromiso con mi formación académica ha sido una fuente constante de inspiración y crecimiento tanto académico como personal. Este logro es tanto mío como de ustedes, quienes estuvieron a mi lado en cada paso del camino. Trabajo de Integración Curricular 5 María Blanca Bravo Calle Gabriela Marisol Benenaula Carmona John Bryam Auquilla Tama Dedicatoria Dedico este trabajo a mi familia, cuya constante fuente de amor, apoyo y fe en mí ha sido mi mayor impulso. A mis padres, quienes con su sabiduría y ejemplo me han enseñado a perseverar y a luchar por mis sueños. A mi novio, por su infinita paciencia, su comprensión y por ser mi pilar en los momentos más difíciles. A mis amigos, por su amistad leal, por las risas compartidas y por ser una red de apoyo incondicional en este arduo camino. Este trabajo es un testimonio de que, con sacrificio y perseverancia, cualquier meta, por desafiante que sea, puede alcanzarse. Trabajo de Integración Curricular 6 María Blanca Bravo Calle Gabriela Marisol Benenaula Carmona John Bryam Auquilla Tama Agradecimiento John Bryam Auquilla Tama Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a todas las personas que han sido parte de este proceso. En primer lugar, agradezco a Dios por la sabiduría a mis padres que son Julio Auquilla y Elva Tama, quienes con su apoyo incondicional y motivación constante me han permitido llegar hasta aquí. Gracias por el apoyo desde que comencé mi etapa universitaria, por enseñarme el valor del esfuerzo y la dedicación que a pesar de atravesar por malos momentos nunca me dejaron solo. A nuestra tutora Blanca Mendoza darle gracias por su paciencia, orientación y valiosos consejos a lo largo de esta investigación. Su experiencia y sabiduría han sido fundamentales para que nuestro trabajo de titulación vaya acorde a lo planteado. A mis compañeros y amigos, que con su apoyo emocional y compañerismo hicieron que este camino fuera más llevadero. Agradezco especialmente a Daniela Nieves que estuvo a mi lado en los momentos buenos y malos donde me ayudo a crecer como persona. Trabajo de Integración Curricular 7 María Blanca Bravo Calle Gabriela Marisol Benenaula Carmona John Bryam Auquilla Tama Dedicatoria Dedico esta tesis a mis padres, quienes han sido mi constante fuente de inspiración y apoyo incondicional en todas las etapas de mi vida. A ustedes les debo todo lo que soy y todo lo que he logrado. También quiero dedicar este trabajo a mis hermanos mayores, Paul, Ruth, y Diego Auquilla, cuya influencia ha sido fundamental en mi vida. A mis sobrinos, Nicolás, Dylan, Matías, Emily, Sofía, y Camila, así como a mis cuñados, y a ti Daniela por estar ahí siempre. Trabajo de Integración Curricular 8 María Blanca Bravo Calle Gabriela Marisol Benenaula Carmona John Bryam Auquilla Tama Resumen La asignatura Ciencias Naturales ofrece a los estudiantes la oportunidad de explorar, y comprender su entorno desde una visión integral del mundo. A través del estudio de fenómenos naturales, no solo adquieren conocimientos específicos, sino que también desarrollan la capacidad de interpretar la realidad desde diferentes perspectivas. El trabajo de investigación en este contexto tiene como objetivo profundizar en la comprensión de estos fenómenos y, al mismo tiempo, contribuir al desarrollo de habilidades críticas y científicas en los estudiantes. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) se presenta como una metodología pedagógica innovadora que permite a los estudiantes adquirir conocimientos y desarrollar habilidades prácticas mediante la elaboración de proyectos enfocados en la resolución de problemas reales de su entorno natural. Esta metodología fomenta un aprendizaje activo, en el cual ellos son protagonistas de su propio proceso de aprendizaje, exploran, investigan y proponen soluciones a situaciones concretas. La metodología empleada en esta investigación se alinea con el paradigma sociocrítico, adoptando un enfoque cualitativo que busca no solo entender la realidad, sino también transformarla. Este enfoque se fundamenta en el diseño de Investigación Acción, donde la investigación se convierte en un proceso dinámico de reflexión y acción, orientado a la mejora continua de las prácticas educativas. Los resultados obtenidos evidencian que el ABP es una estrategia altamente efectiva para el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales. No solo facilita la adquisición de conocimientos, sino que también potencia el pensamiento crítico, el trabajo colaborativo y autónomo entre los estudiantes. Palabras Claves: Enseñanza-Aprendizaje, Ciencias Naturales, Aprendizaje Basado en Proyectos Trabajo de Integración Curricular 9 María Blanca Bravo Calle Gabriela Marisol Benenaula Carmona John Bryam Auquilla Tama Abstract The Natural Sciences subject offers students the opportunity to explore and understand their environment from a comprehensive vision of the world. Through the study of natural phenomena, they not only acquire specific knowledge, but also develop the ability to interpret reality from different perspectives. The research work in this context aims to deepen the understanding of these phenomena and, at the same time, contribute to the development of critical and scientific skills in students. Project-Based Learning (PBL) is presented as an innovative pedagogical methodology that allows students to acquire knowledge and develop practical skills by developing projects focused on solving real problems in their natural environment. This methodology encourages active learning, in which they are protagonists of their own learning process, explore, investigate and propose solutions to specific situations. The methodology used in this research is aligned with the socio-critical paradigm, adopting a qualitative approach that seeks not only to understand reality, but also to transform it. This approach is based on the design of Action Research, where research becomes a dynamic process of reflection and action, aimed at the continuous improvement of educational practices. The results obtained show that PBL is a highly effective strategy for the teaching-learning process of Natural Sciences. It not only facilitates the acquisition of knowledge, but also enhances critical thinking, collaborative and autonomous work among students. Keywords: Teaching Learning, Natural Sciences, Project Based Learning Trabajo de Integración Curricular 10 María Blanca Bravo Calle Gabriela Marisol Benenaula Carmona John Bryam Auquilla Tama ÍNDICE 1. Introducción .................................................................................................................. 13 1.1 Línea de Investigación ............................................................................................ 15 1.1.1 Teoría-práctica en la formación profesional docente ......................................... 15 1.2 Modalidad del trabajo de integración curricular ................................................ 15 1.2.1 Proyecto de investigación educativa .................................................................. 15 2. Planteamiento del problema ........................................................................................ 16 2.1 Pregunta de Investigación ...................................................................................... 18 2.2 Justificación ............................................................................................................. 18 2.3 Objetivo General ..................................................................................................... 19 2.4 Objetivos Específicos .............................................................................................. 19 3. Antecedentes.................................................................................................................. 20 3.1 Antecedentes internacionales ................................................................................. 20 3.2 Antecedentes nacionales ......................................................................................... 23 4. Fundamentación teórica............................................................................................... 26 4.1 La Didáctica: entre la teoría y la práctica ............................................................ 27 4.1.1 Didáctica de las Ciencias Naturales ................................................................... 28 4.2 Proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales ............................ 30 4.3 Rol del docente en el aprendizaje de las Ciencias Naturales .............................. 31 4.3.1 Problemas que dificultan la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales ..................................................................................................................................... 32 4.4 Abordaje del currículo de Ciencias Naturales en EGB ....................................... 33 4.4.1 Orientaciones metodológicas que consideran la atención a la diversidad ......... 34 4.4.2 Relevancia del desarrollo de las habilidades del proceso de indagación científica ..................................................................................................................................... 35 4.5 Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) para el trabajo en la asignatura de CCNN ............................................................................................................................. 38 4.5.1 Principios educativos que respaldan el ABP ...................................................... 38 4.5.2 ¿Cómo el ABP fomenta el pensamiento crítico? ............................................... 39 4.5.3 ¿Cómo garantizar la inclusión en entornos de ABP? ......................................... 40 5. Marco Metodológico ..................................................................................................... 42 5.1 Paradigma de la Investigación .................................................................................. 42 5.2 Enfoque de la Investigación ...................................................................................... 43 5.3 Método de la investigación ....................................................................................... 43 6. Técnicas e instrumentos ............................................................................................... 45 Trabajo de Integración Curricular 11 María Blanca Bravo Calle Gabriela Marisol Benenaula Carmona John Bryam Auquilla Tama 6.1 Análisis documental .................................................................................................. 45 6.2 Observación Participante .......................................................................................... 45 6.3 Entrevista .................................................................................................................. 47 6.4 Diagnóstico ............................................................................................................... 48 6.5 Método para el análisis de datos ............................................................................... 49 7. 7. Propuesta ....................................................................... ¡Error! Marcador no definido. 7.1 Objetivo general de la propuesta............................... ¡Error! Marcador no definido. 7.2 Fundamentación pedagógica curricular de la guía didáctica .... ¡Error! Marcador no definido. 7.3 Diseño de la propuesta .............................................. ¡Error! Marcador no definido. 8. Análisis y resultados de la investigación ..................................................................... 79 8.1 Retos y Oportunidades en la enseñanza-aprendizaje de las CCNN en el séptimo año de EGB .................................................................................................................... 79 8.2 Aprendizaje Basado en Proyectos para el abordaje del proceso de enseñanza- aprendizaje de las CCNN en el séptimo año de EGB ................................................ 84 8.2.1. Metodología basada en el Aprendizaje Basado en Proyectos para el abordaje del proceso de enseñanza-aprendizaje de las CCNN en el séptimo año de EGB ................. 84 9. Conclusiones .................................................................................................................. 99 10. Recomendaciones ...................................................................................................... 101 11. Referencias Bibliográficas ....................................................................................... 103 12. Anexos ........................................................................................................................ 110 Anexo 1. Formato diario de campo............................................................................... 110 Anexo 2. Guía de Observación ..................................................................................... 111 Anexo 3. Guía de Entrevista Docente ........................................................................... 113 Anexo 4. Diagnóstico Estudiantes ................................................................................ 114 Anexo 5. Tabla de Categorías teóricas ......................................................................... 116 Anexo 6. Propuesta de intervención educativa ............................................................. 118 Trabajo de Integración Curricular 12 María Blanca Bravo Calle Gabriela Marisol Benenaula Carmona John Bryam Auquilla Tama ÍNDICE DE ILUSTRACIONES Ilustración 1....................................................................................................................... 35 Ilustración 2....................................................................................................................... 49 Ilustración 3....................................................................................................................... 52 Ilustración 4....................................................................................................................... 80 Ilustración 5....................................................................................................................... 83 Ilustración 6....................................................................................................................... 91 Ilustración 7....................................................................................................................... 92 Ilustración 8....................................................................................................................... 93 Ilustración 9....................................................................................................................... 94 Ilustración 10..................................................................................................................... 95 Ilustración 11..................................................................................................................... 97 Ilustración 12..................................................................................................................... 98 Trabajo de Integración Curricular 13 María Blanca Bravo Calle Gabriela Marisol Benenaula Carmona John Bryam Auquilla Tama 1. Introducción Las Ciencias Naturales, al igual que otras asignaturas del currículo nacional, son fundamentales en la educación de un niño o niña desde el inicio de su vida escolar. Esta asignatura no solo aborda el estudio de nuestro entorno natural, sino también procesos vitales de plantas, animales y seres humanos. Sin embargo, a menudo no se le otorga la importancia que, a otras asignaturas, como Matemáticas o Lengua y Literatura. Esta disparidad en la valoración educativa puede tener consecuencias significativas en la formación integral del alumnado. Por ello, la presente investigación se propone desarrollar y promover estrategias efectivas para mejorar la enseñanza de las Ciencias Naturales, asegurando que se reconozca su relevancia y se optimice su impacto en el aprendizaje de los educandos. Al analizar el contexto actual del proceso de aprendizaje en el aula de Séptimo de Educación General Básica, es evidente que existen falencias que afectan negativamente el desarrollo de Ciencias Naturales y, en consecuencia, el aprendizaje de los estudiantes. Por ejemplo, muchas veces esta asignatura es reducida a contenidos netamente teóricos. Los estudiantes memorizan los contenidos de los libros para rendir exámenes, pero luego los olvidan. Por lo tanto, es fundamental orientar la labor docente hacia una metodología más práctica y de descubrimiento, donde los estudiantes participen activamente y aporten soluciones en la sociedad actual. Esta aproximación no solo fortalecerá el aprendizaje significativo, sino que, también fomentará el pensamiento crítico y la conciencia ambiental entre los estudiantes. Es por ello que, se ha planteado como objetivo general el mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Ciencias Naturales en el séptimo EGB en la unidad 3 a través de la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). El ABP ha demostrado ser ampliamente utilizado y efectivo al momento de brindar soluciones prácticas a problemáticas cercanas al estudiante. Esta metodología de aprendizaje se centra en el estudiante y promueve el aprendizaje activo mediante proyectos significativos y situados en la realidad, fundamentándose en el constructivismo, el aprendizaje experiencial, la motivación intrínseca, y el aprendizaje autodirigido. Además, se basa en los ejes de desarrollo cognitivo, social y emocional, los cuales son fundamentales para un crecimiento integral. Utiliza evaluaciones formativas y auténticas para proporcionar Trabajo de Integración Curricular 14 María Blanca Bravo Calle Gabriela Marisol Benenaula Carmona John Bryam Auquilla Tama retroalimentación continua y evaluar el progreso de cada estudiante. Consecuentemente, esta metodología resulta propicia para implementar un ambiente más participativo dentro del aula de clase. En cuanto a la metodología, se utilizó un paradigma socio-crítico, el enfoque cualitativo y el método de investigación acción. De este modo, el paradigma socio-crítico en la investigación es importante porque busca transformar y mejorar estructuras sociales, promoviendo la equidad y la justicia social a través de la investigación participativa. Por lo tanto, se busca dar solución a conflictos sociales con la participación del grupo humano que se pretende intervenir. Esto conduce a implementar un enfoque cualitativo en esta investigación, pues las conductas y actitudes de los estudiantes cambian con la implementación de una metodología más activa en el aula de clase. Como resultado, se ha determinado el método de investigación acción. El mismo que permite observar, identificar problemáticas y actuar desde el contexto, con la participación del grupo que es objeto de investigación. Se ha desarrollado una propuesta de intervención educativa que se deriva de las necesidades identificadas en aquel grupo de estudiantes de Séptimo EGB. La propuesta consta de un grupo de planificaciones didácticas que incorporan metodologías activas de enseñanza como el ABP. En dichas planificaciones, se puede evidenciar actividades prácticas y proyectos que ponen a prueba la capacidad de análisis y la creatividad de los estudiantes. La aplicación de esta propuesta resultó un aula más participativa, donde los estudiantes dejaron de ser miembros pasivos para convertirse en protagonistas de su propio aprendizaje significativo. Mediante el enfoque del descubrimiento, los estudiantes asumieron un rol principal, lo que no solo aumentó su involucramiento, sino también su motivación y responsabilidad en el proceso educativo. Este cambio fomenta un ambiente de aprendizaje activo y colaborativo, desarrollando así habilidades críticas y creativas al tomar decisiones y resolver problemas por sí mismos. Como conclusión, se enfatiza la importancia de promover el aprendizaje participativo dentro del aula de clase debido a sus numerosos beneficios educativos y sociales. El ABP fomenta el desarrollo de habilidades críticas, científicas y de resolución de Trabajo de Integración Curricular 15 María Blanca Bravo Calle Gabriela Marisol Benenaula Carmona John Bryam Auquilla Tama problemas, ya que los estudiantes se involucran activamente en el proceso de aprendizaje. Además, este enfoque aumenta la motivación y el compromiso, al permitir que los estudiantes tomen un rol activo y significativo en su propia educación. Asimismo, este tipo de metodologías activas promueven el trabajo en equipo y la colaboración en el aula de clase, estas son esenciales para el desarrollo de competencias sociales y emocionales, ya que, al involucrar a los estudiantes en la toma de decisiones y en la creación de conocimiento, se les empodera y prepara para enfrentar los desafíos del mundo real. 1.1 Línea de Investigación 1.1.1 Teoría-práctica en la formación profesional docente Esta línea de investigación se centra en la formación inicial y continua de los docentes, alineándose con la misión y visión institucional de preparar profesionales de la educación comprometidos éticamente y capaces de transformar el sistema educativo. Su enfoque se basa en reflexiones filosóficas sobre qué tipo de seres humanos deben formarse y qué tipo de educación es necesaria para lograrlo. Además, esta línea abarca el estudio y la interpretación dialógica de las principales tensiones que surgen entre la teoría y la práctica en el proceso de formación docente, considerando las diversas disciplinas, subsistemas, y comunidades educativas involucradas. Sublíneas: Praxis preprofesional/profesional en la formación docente; Formación docente para la Evaluación de procesos y competencias; Competencias prospectivas para la formación docente; teorías, epistemologías y deontología en la formación docente; Métodos, dispositivos y tecnologías en los procesos formativos docentes. 1.2 Modalidad del trabajo de integración curricular 1.2.1 Proyecto de investigación educativa Esta modalidad mejora la experiencia educativa de los estudiantes y mejora la calidad e importancia del sistema educativo en su conjunto. Trabajo de Integración Curricular 16 María Blanca Bravo Calle Gabriela Marisol Benenaula Carmona John Bryam Auquilla Tama 2. Planteamiento del problema Las Ciencias Naturales se consideran un área fundamental de conocimiento en el desarrollo holístico de niños y niñas, pues promueven un desarrollo completo, equilibrado y fomentan habilidades interdisciplinarias, sociales, de salud y bienestar. Su importancia radica en la capacidad para ayudar a comprender el mundo circundante, desde los seres vivos hasta los fenómenos naturales. Según David J. C. McElroy (2023), las Ciencias Naturales no solo contribuyen al desarrollo cognitivo y académico, sino que también impulsan el bienestar general al cultivar la curiosidad y la capacidad de investigar y entender el entorno natural. Por lo tanto, representan un pilar fundamental en la búsqueda del conocimiento y el progreso de la sociedad. Adicionalmente, las CCNN conllevan una serie de ventajas para el desarrollo de los estudiantes, por ejemplo, promueven la curiosidad científica incentivándolos a explorar el mundo alrededor y a entender cómo funcionan los fenómenos naturales. También, esta asignatura puede contribuir a fomentar una conciencia ambiental y sostenibilidad, ya que brinda conocimientos sobre los ecosistemas, la conservación de la biodiversidad y los impactos humanos en el medio ambiente. Goleman (2009), en su obra sobre inteligencia ecológica, subraya la importancia de educar a los estudiantes para que comprendan los ecosistemas, la conservación de la biodiversidad y los impactos humanos en el medio ambiente. Este conocimiento es vital para desarrollar una ciudadanía responsable y comprometida con la sostenibilidad. Finalmente, se puede incentivar la vocación científica de los estudiantes con las CCNN, debido a que estas pueden despertar el interés y la exploración científica al hacerlos comprender y apreciar los avances científicos. Sin duda, estas y muchas otras ventajas nos brindan las CCNN; sin embargo, existen muchas falencias en la adquisición de conocimientos que impiden que los estudiantes desarrollen completamente estas capacidades. En cuanto a la Didáctica de las Ciencias Naturales, esta busca fomentar estrategias y metodologías pedagógicas efectivas para ayudar a los estudiantes a comprender los conceptos científicos de manera significativa. Por su parte, Beltrán (2021) añade que la didáctica de las CCNN conforma un ámbito de estudio que se enfoca en investigar cómo los estudiantes se acercan al conocimiento científico, cómo desarrollan teorías basadas en sus descubrimientos y originan concepciones previas que requieren ser confirmadas bajo la Trabajo de Integración Curricular 17 María Blanca Bravo Calle Gabriela Marisol Benenaula Carmona John Bryam Auquilla Tama dirección del docente. Estas afirmaciones ponen en evidencia la importancia de esta asignatura y por qué es relevante que los docentes utilicen estrategias efectivas para alcanzar los beneficios antes expuestos. Además, al analizar el Currículo de Ciencias Naturales (2016), se menciona que su objetivo es promover la comprensión del mundo natural y desarrollar habilidades científicas en los estudiantes. Estas habilidades científicas, como la observación, el análisis, la formulación de preguntas, la experimentación, la interpretación de datos y la comunicación de resultados, permiten a los estudiantes participar activamente en procesos de indagación y descubrimiento. De la misma forma, podemos encontrar varias líneas que hablan de la importancia de las CCNN tanto en el aula de clase como en la vida de los individuos. Sin embargo, la realidad a menudo se aleja de lo que establecen los autores y el Currículo de Educación 2016. Como pasa en otras asignaturas, el proceso de enseñanza-aprendizaje se reduce a una mera transmisión de contenidos dentro del aula de clases, negando la oportunidad de generar algún cambio positivo en la comunidad. En este contexto, Elliot Eisner (2002), sostiene que el aprendizaje significativo requiere un enfoque pedagógico que trascienda la simple transmisión de información y fomente la participación activa y el pensamiento crítico, algo que es igualmente aplicable a la enseñanza de Ciencias Naturales. A través de la observación participante en séptimo grado de EGB, en la asignatura de Ciencias Naturales, se detectó que los recursos empleados en el proceso de enseñanza- aprendizaje se concentran principalmente en el uso del libro de texto, el cuaderno de trabajo y materiales impresos. Esta limitación en los recursos impide cumplir plenamente con las expectativas del currículo, creando diversas dificultades en la adquisición de conocimientos. Los métodos de enseñanza empleados no resultan efectivos para facilitar la comprensión en Ciencias Naturales. Según John Hattie (2012), la falta de oportunidades para que los estudiantes participen en actividades prácticas, experimentos o trabajos en grupo puede obstaculizar su capacidad para entender y retener la información. Además, la insuficiente orientación por parte de los docentes, junto con la carencia de recursos didácticos adecuados y el acceso limitado a herramientas y equipos científicos, agravan las dificultades en el aprendizaje, lo cual conlleva a que el estudiante no desarrolle adecuadamente las habilidades críticas y científicas en la asignatura de Ciencias Naturales. Trabajo de Integración Curricular 18 María Blanca Bravo Calle Gabriela Marisol Benenaula Carmona John Bryam Auquilla Tama De acuerdo con lo anteriormente mencionado, la presente investigación está enfocada hacia el proceso de enseñanza- aprendizaje de la asignatura Ciencias Naturales en estudiantes de séptimo de EGB, es decir, hacia la detección de las necesidades educativas en este contexto específico. A partir de lo señalado anteriormente se construye la siguiente pregunta de investigación: 2.1 Pregunta de Investigación ¿Cómo mejorar el desarrollo de habilidades críticas y científicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el séptimo EGB en la asignatura de Ciencias Naturales en la unidad 3? 2.2 Justificación En el contexto actual, con la creciente influencia de la tecnología y la inteligencia artificial en la vida cotidiana, es evidente que las metodologías de enseñanza tradicionales ya no son adecuadas. Esto es especialmente relevante en las Ciencias Naturales, donde los avances científicos y tecnológicos están en constante evolución. La ciencia debe ser vista como una herramienta para el beneficio humano, como sostiene Bernal (2010). Por lo tanto, es crucial reformar la adquisición de conocimientos para fomentar una actitud de respeto hacia la vida humana y promover un uso constructivo de la ciencia. Por lo tanto, esta investigación tiene como objetivo mejorar el desarrollo de habilidades críticas y científicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Ciencias Naturales mediante la ejecución de metodologías activas e innovadoras que beneficien a los estudiantes de este centro educativo y que puedan ser adoptadas como estrategias efectivas en otras instituciones. Como expresa Rodríguez et al. (2017) con la ayuda de nuevas metodologías se puede ayudar a comprender los temas, aportando de forma positiva al desarrollo de habilidades en el estudiante, y obteniendo, así como resultado un aprendizaje significativo. Los beneficios del desarrollo de esta investigación son diversos, pues, en primer lugar, la aplicación de metodologías como el ABP fomentará un espíritu investigativo en Trabajo de Integración Curricular 19 María Blanca Bravo Calle Gabriela Marisol Benenaula Carmona John Bryam Auquilla Tama los estudiantes logrando mejorar significativamente el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este proceso debe ser constantemente adaptado a las necesidades de los estudiantes y las evaluaciones deben ser un indicador para cambiar o mejorar las estrategias que se viene aplicando, dependiendo de los resultados obtenidos. Es por eso, que en el ámbito educativo se generan constantes transformaciones y a la vez requiere de propuestas innovadoras y motivadoras que cambien la forma de enseñar, pensar y actuar. Por otro lado, los resultados de la investigación podrán ser replicados y mejorados en futuras investigaciones sobre el mismo tema. Además, esta investigación identifica otros beneficios personales, reconociendo que cada individuo posee un ritmo único de adquisición de conocimientos. Con este fin, se propondrá una intervención que incluya actividades fundamentadas en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), como menciona Marti et al., (2010) es una herramienta útil para los docentes y que actualmente es esencial para el uso efectivo de las nuevas tecnologías. A partir de esto, se planificará tomando en cuenta el contexto de los estudiantes de séptimo año de EGB, incluyendo sus necesidades específicas, características, métodos de trabajo y los recursos disponibles. Esta planificación contribuirá significativamente al campo educativo, fomentando el desarrollo de habilidades, la responsabilidad y la autonomía, promoviendo la interdisciplinariedad y el trabajo en equipo, y, sobre todo, preparando a los estudiantes para enfrentar los desafíos en niveles educativos posteriores. 2.2 Objetivo General Mejorar el desarrollo de habilidades críticas y científicas en la unidad 3 “Materia y Energía” de la asignatura de Ciencias Naturales en estudiantes de séptimo de EGB mediante el Aprendizaje Basado en Proyectos. 2.3 Objetivos Específicos • Diagnosticar cuáles son las necesidades que existen en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los contenidos de la Unidad 3. • Analizar los documentos curriculares para el proceso de enseñanza-aprendizaje de las CCNN. Trabajo de Integración Curricular 20 María Blanca Bravo Calle Gabriela Marisol Benenaula Carmona John Bryam Auquilla Tama • Diseñar una propuesta de intervención educativa basada en la metodología ABP para mejorar las habilidades críticas y científicas dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje de los contenidos que abarca la unidad 3. • Ejecutar la propuesta y a la vez observar la intervención de los estudiantes de séptimo de EGB ante las estrategias y actividades implementadas. • Reflexionar sobre la influencia de la metodología ABP en el desarrollo de las habilidades críticas y científicas del proceso de enseñanza-aprendizaje de la unidad 3 en estudiantes de séptimo de EGB. 3. Antecedentes Como punto de partida para la investigación, es fundamental conocer los antecedentes a nivel internacional, nacional y regional sobre el uso de metodologías activas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales. Por esta razón, se han organizado dichos antecedentes de manera general y cronológica, destacando trabajos de diversos autores que han contribuido significativamente a nuestra investigación. Entre los aportes más relevantes, se encuentran las nuevas tendencias en educación y la importancia de esta asignatura para el desarrollo integral de los estudiantes. 3.1 Antecedentes internacionales En el contexto internacional, nos centramos en varios países de Sudamérica debido a sus similitudes con nuestro país en términos pedagógicos y ambientales. En particular, la investigación realizada por Busquets et al. (2016) en Chile se enfoca en desarrollar reflexiones sobre el aprendizaje de las Ciencias Naturales, abordando las nuevas aproximaciones y desafíos actuales en esta área. Esta investigación analiza cómo se lleva a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura desde los primeros años de Educación General Básica (EGB) y las dificultades asociadas con una enseñanza centrada en el docente, expositiva y memorística. Este tipo de enseñanza, la cual se encuentra muy arraigada en América Latina, impide que los educandos adquieran nuevos conocimientos de manera adecuada y se logre alcanzar las destrezas necesarias establecidas en el currículo de cada país. Por tal motivo, Trabajo de Integración Curricular 21 María Blanca Bravo Calle Gabriela Marisol Benenaula Carmona John Bryam Auquilla Tama se ha establecido como objetivo primordial la reflexión y acción buscando revertir esta realidad presente en muchas escuelas en nuestro continente. Otro aspecto abordado por estas autoras es la desmotivación, al señalar que la enseñanza sigue estando centrada en el profesor. Además, se ofrece una síntesis de metodologías innovadoras, evaluando su pertinencia en el contexto educativo actual. Este estudio es relevante para nuestra investigación ya que se establecen alternativas para superar las barreras en el proceso de enseñanza-aprendizaje descritas anteriormente. Asimismo, dicha investigación nos aporta información actualizada sobre el uso de metodologías activas y su forma de implementación dentro del aula de clase. Como resultado de esta investigación se brinda una propuesta de mejora con algunas pautas tales como el uso de la Enseñanza de la Ciencias a Través de la Indagación (ECAI). Esta metodología resulta atractiva para nuestras intenciones al ser una metodología práctica en donde los estudiantes son generadores de sus propios conocimientos relacionados con las Ciencias Naturales mientras desarrollan habilidades para hacer indagación científica. Continuando en nuestro continente, nos centramos en Colombia, en donde Pérez et al. (2018), busca proponer soluciones a problemas complejos en las Ciencias Naturales de la Educación Básica. En esta investigación, se consideran reflexiones didácticas sobre la resolución de problemas complejos en el área de Ciencias Naturales, destacando la estrategia del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como una solución efectiva. Además, enfatizan en la necesidad de desarrollar en el educando habilidades para la solución de problemas complejos, pues esto contribuye al fortalecimiento del pensamiento reflexivo y crítico. Por esta razón se considera importante este estudio para nuestra investigación, ya que la incorporación de metodologías como el ABP en las Ciencias Naturales puede lograr en el estudiante esta autonomía en su proceso de aprendizaje que se busca en la actualidad, limitando su dependencia en el docente, quien actuaría como un monitor que acompaña el proceso. Otra investigación significativa para nuestro propósito es el trabajo realizado por Longhi et al., (2020) en Argentina, en donde se indaga sobre el tema de estrategias innovadoras para la enseñanza de las Ciencias Naturales. En esta investigación se toman en Trabajo de Integración Curricular 22 María Blanca Bravo Calle Gabriela Marisol Benenaula Carmona John Bryam Auquilla Tama consideración ciertos aspectos a profundizar, por ejemplo, los recursos didácticos utilizados y el rol del docente, quien no debe ser considerado el centro de la clase, sino quien acompañe el proceso. Estos autores proponen estrategias didácticas resaltando el rol del estudiante dentro del aula, por ejemplo, la clase invertida, en donde el estudiante toma un papel protagónico siendo el constructor de su propio conocimiento. Adicionalmente, este estudio presenta acuerdos para la formación de un docente en Ciencias Naturales en donde sea capaz de reflexionar críticamente sobre su práctica. Por lo tanto, se abordan conceptos como los contextos que interactúan en la clase y características de la innovación educativa. Este estudio es relevante para nuestra investigación ya que tenemos se busca redefinir los roles de los actores del aula de clase pasando de una educación tradicionalista a un proceso de enseñanza-aprendizaje activo en donde se den procesos eficientes para lograr el objetivo propuesto. Los docentes pueden alcanzar una educación de calidad al desarrollar una variedad de técnicas innovadoras de aprendizaje y enseñanza que fomenten un entorno de aprendizaje basado en competencias (Pabón-Galán, 2021). No obstante, algunos docentes aún optan por mantener métodos tradicionales de enseñanza, a pesar de las numerosas alternativas que se han implementado con el tiempo en la asignatura de Ciencias Naturales. El estudio de Pabón-Galán (2021), menciona también que el Ministerio de Educación de Colombia proporcionó un programa denominado “Todos a aprender” el cual ha sido construido para generar una mejora en el rendimiento del estudiantado, centrándose en el desarrollo de recursos educativos, herramientas evaluativas y sobre todo buenas prácticas áulicas. Se ha tomado a consideración esta investigación ya que nos permite identificar la importancia de la aplicación de actividades experimentales dentro de la asignatura de Ciencias Naturales y cómo esto influye en el rendimiento de los estudiantes. Es decir, al igual que nuestra investigación, la implementación de actividades innovadoras ayudará a que se dé un verdadero aprendizaje en relación con esta asignatura. Por último, consideramos importante hacer referencia al estudio realizado en España por Garavito-López y Cristancho-Chinome (2021), quien aporta significativamente desde el punto de vista didáctico en la enseñanza de las Ciencias Naturales en entornos escolares, ya que se basa en una propuesta fundamentada en un modelo científico. De igual manera, Trabajo de Integración Curricular 23 María Blanca Bravo Calle Gabriela Marisol Benenaula Carmona John Bryam Auquilla Tama ofrece un marco didáctico interesante y pedagógicamente relevante para instituciones educativas y docentes en formación profesional en el ámbito de las Ciencias Naturales, considerando su naturaleza multidisciplinaria. De esta forma se da una integración de conocimientos y enfoques de diferentes disciplinas, como la biología, la química, la física y la geología, para comprender y estudiar los fenómenos naturales. Por lo tanto, esto nos brinda la posibilidad a los estudiantes de incursionar en la investigación científica en donde estos sean capaces de explicar estos fenómenos naturales mediante experimentos que los ayuden a comprender causas y consecuencias del accionar humano sobre la naturaleza. Para esto, se puede partir desde el propio entorno ya que así se potencia en los estudiantes las capacidades de observación, percepción, formulación de preguntas y explica los fenómenos de la naturaleza mediante sus vivencias dentro de su ambiente sociocultural para a la vez explotar la creatividad mediante habilidades y destrezas sin limitar al estudiantado a un papel de receptor pasivo. Con este aporte, será posible la implementación del método científico dentro del aula de clase para potenciar la curiosidad y la creatividad de los estudiantes en temas ambientales. Es por ello por lo que se ha considerado a este trabajo como antecedente importante para continuar con la propuesta de crear actividades innovadoras utilizando metodologías activas. A continuación, se exploran trabajos que han aportado significativamente a la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el contexto nacional. 3.2 Antecedentes nacionales El estudio realizado por De la Rosa et al. (2019) en la ciudad de Machala, Ecuador, busca desarrollar el tema las estrategias didácticas como alternativa en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales. En este estudio se toma en cuenta las formas y procedimientos para una buena enseñanza a través de las estrategias didácticas en las que el estudiante esté activo y aprenda, participe, interactúe con su entorno y desarrolle habilidades cognitivas en la que pueda observar, escuchar, hablar, leer, y escribir. Trabajo de Integración Curricular 24 María Blanca Bravo Calle Gabriela Marisol Benenaula Carmona John Bryam Auquilla Tama Este estudio es importante para nuestra investigación puesto que nos proporciona pautas necesarias para analizar y profundizar sobre la mejora de la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales. Es así como el resultado del estudio dichos autores aporta significativamente a nuestro proyecto de investigación, pues proponen la implementación de estrategias didácticas como la de observación, exposición, prácticas de laboratorio, elaboración de maquetas, y uso de mapas conceptuales, estrategias necesarias para brindar al estudiante de un rol más activo en nuestro salón de clase. Por otra parte, el trabajo realizado por Peña et al., (2019) se focaliza en determinar el tipo de modelo educativo más apropiado para trabajar dentro de la enseñanza de las Ciencias Naturales. Es por ello por lo que proponen “un enfoque cada vez más humanista de la enseñanza de las ciencias, que ponga de relieve la contribución de ellas a la cultura general y preste especial atención a los problemas éticos relacionados con el desarrollo científico–tecnológico,” (Peña et al., 2019. Pág. 881). Para lograr este objetivo, consideran necesario que el docente cambie de ser un transmisor de conocimientos, tomando conciencia de su papel en la creación de oportunidades para que los estudiantes generen y construyan su propio conocimiento. Esto implica que los educandos experimenten la satisfacción de descubrir, utilizando métodos similares a los que emplea un científico en su quehacer diario. Asimismo, expone que la adquisición de conocimientos científicos es esencial para la formación ciudadana, lo cual implica la capacidad de comprender, evaluar y tomar decisiones en relación con aspectos tanto individuales como colectivos que facilitan la participación en la vida comunitaria. Estas teorías nos brindan una visión mucho más amplia que nos ayude a dirigir actividades centradas en el estudiante, promoviendo metodologías científicas que aporten a la solución de problemas ambientales dentro de su contexto. Es por eso que se busca, con esta investigación, proponer actividades que fomenten el pensamiento crítico, la reflexión y la creatividad, asegurándose de que el estudiante no sólo absorba información, sino que también sea capaz de aplicarla en su día a día. Otro trabajo considerado importante es el realizado en la ciudad de Quito por Jaramillo (2019), quien nos habla sobre la importancia de las Ciencias Naturales en el Trabajo de Integración Curricular 25 María Blanca Bravo Calle Gabriela Marisol Benenaula Carmona John Bryam Auquilla Tama desarrollo sustentable del mundo actual. Resalta también la importancia de esta asignatura para el futuro de la humanidad, pues este planeta, como un laboratorio viviente, nos demuestra las causas y consecuencias de todo lo que sucede a nuestro alrededor, lo que nos permite comunicar la importancia de preservar nuestros hábitats. Con la ayuda de este aporte y las ideas encontradas en este artículo, las metodologías activas que se propongan serán enfocadas crear una conciencia natural en el estudiante que lo ayuden a tomar conciencia de las problemáticas ambientales y a establecer acciones que favorezcan al medio ambiente. Así, las Ciencias Naturales se convierten en una oportunidad para generar un cambio de conciencia y que este se vea plasmado en el cuidado y protección del medio ambiente. También hemos tomado en cuenta el trabajo realizado por Cruz et al. (2021), quienes afirman que “en la solución del problema, los estudiantes están aprendiendo los contenidos programados” (p. 68). Este aporte es significativo, ya que el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una metodología que debe integrarse en cada aula para fomentar una actitud activa y dinámica en los estudiantes. La investigación liderada por estos autores proporciona un análisis de la aplicabilidad del ABP en el proceso educativo, específicamente en el contexto de una institución educativa en el área rural del cantón Manta. El objetivo es identificar los procedimientos didácticos necesarios para la implementación del modelo educativo, determinar las capacidades específicas que los estudiantes desarrollan al aplicarlo, y comprender los ajustes metodológicos necesarios para que el aprendizaje sea eficaz en el área de Ciencias Naturales. Los resultados de esta investigación se convierten en pautas clave para la implementación de metodologías activas en esta asignatura, lo cual puede ser crucial para la formación integral de cada estudiante. Finalmente, se ha realizado un análisis a la investigación realizada por Espinoza y Campuzano (2019) en donde se centran en la realidad de las instituciones educativas para comprender cómo los docentes desarrollan sus actividades educativas y qué tipo de metodologías se emplean. El propósito es identificar qué papel asume el estudiante en este proceso y verificar si se logra desarrollar la criticidad, la reflexión y la creatividad, aspectos necesarios para utilizar los conocimientos en la vida cotidiana. Si bien es cierto, los autores Trabajo de Integración Curricular 26 María Blanca Bravo Calle Gabriela Marisol Benenaula Carmona John Bryam Auquilla Tama explican que el estudiante no siempre es el protagonista del proceso de enseñanza- aprendizaje, esto nos ayuda a comprender la importancia de las metodologías activas en dicho proceso, pues su ausencia transforma a la educación en un algo mecánico en donde los conocimientos desaparecen una vez terminada la hora de clase. En nuestra investigación, se busca lograr que el aprendizaje se expanda más allá de las aulas de clase, incluso que sobrepasen los límites de las instituciones educativas, y que los contenidos de las Ciencias Naturales, y las soluciones propuestas por los estudiantes puedan ser llevados a las familias y a la comunidad en donde sean ejecutadas y logren el cambio que queremos en la sociedad. Esto será posible con la implementación de estrategias efectivas guiadas por los docentes y desarrolladas por los estudiantes. Todos los trabajos relacionados con nuestro tema de investigación que han sido analizados han aportado de alguna manera para dar respuesta a nuestra pregunta de investigación. Consecuentemente, estos antecedentes constituyen un punto de partida para construir propuestas que sean aplicables y logren los resultados esperados tanto en los estudiantes como en los docentes y en la comunidad en general. 4. Fundamentación teórica En este apartado, se presentan los fundamentos teóricos relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Ciencias Naturales. Se abordará el tema de la didáctica, ya que su análisis permite comprender cómo orienta la planificación y el desarrollo de la enseñanza, promoviendo un aprendizaje significativo y duradero en los estudiantes. Además, se discutirán temas relacionados con la importancia de la didáctica en las Ciencias Naturales, el proceso de enseñanza-aprendizaje, el currículo de esta asignatura y otros fundamentos esenciales que respaldarán esta investigación. Trabajo de Integración Curricular 27 María Blanca Bravo Calle Gabriela Marisol Benenaula Carmona John Bryam Auquilla Tama 4.1 La Didáctica: entre la teoría y la práctica Dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, la didáctica tiene como finalidad optimizar los métodos, técnicas y herramientas involucradas en este proceso. Es por eso por lo que es importante abordar la didáctica para avanzar con la fundamentación teórica. Según Antolí (1987), la didáctica desempeña un papel crucial como ciencia fundamental en la educación, ofreciendo un respaldo indispensable a la Pedagogía en la que su función principal es aclarar, explicar y aplicar de manera concreta los importantes principios formulados por la Pedagogía en el ámbito específico del proceso de enseñanza-aprendizaje (Antolí, 1987). Es decir, mientras la Pedagogía se centra en los principios y leyes generales de la educación, la Didáctica se posiciona como la ciencia encargada de hacerlos aplicables de manera práctica. Camillone (2011) considera a la Didáctica como un campo teórico que se enfoca en analizar la acción pedagógica y las prácticas de enseñanza. Su propósito es describir, explicar y fundamentar estas prácticas, así como establecer directrices para abordar eficazmente los desafíos que enfrentan los docentes. La Didáctica se compromete a orientar prácticas sociales para planificar, implementar y evaluar programas de formación, así como a diseñar situaciones didácticas que apoyen a los alumnos en sus procesos de aprendizaje. Además, busca identificar y resolver problemas relacionados con el aprendizaje. Para Camillone, es crucial analizar constantemente los currículos, seleccionar y aplicar adecuadamente estrategias de enseñanza, y desarrollar nuevas formas de enseñar y evaluar. Estos autores subrayan la relación estrecha entre la Didáctica y el proceso de enseñanza-aprendizaje, argumentando que la didáctica va más allá de simplemente transmitir conocimientos. Plantean preguntas clave como: ¿cómo se enseñará? ¿Qué se enseñará? ¿Consiste únicamente en la transmisión de contenidos? Es fundamental que el proceso de enseñanza responda a estas preguntas y se actualice constantemente con nuevas metodologías, con el objetivo de garantizar que todos los estudiantes adquieran y construyan los conocimientos esenciales para su vida personal y social. La didáctica abarca el estudio de diversas estrategias y recursos educativos, la comprensión de cómo los estudiantes adquieren conocimientos y habilidades, y la aplicación de métodos efectivos para optimizar el proceso educativo. Es crucial considerar Trabajo de Integración Curricular 28 María Blanca Bravo Calle Gabriela Marisol Benenaula Carmona John Bryam Auquilla Tama la didáctica tanto desde un enfoque teórico como práctico. Perrupato (2020) define la teoría educativa como un conjunto de leyes, declaraciones e hipótesis que conforman un cuerpo de conocimiento científico, organizado y estructurado sistemáticamente. En contraste, la práctica se manifiesta como una praxis que requiere conocimiento para alcanzar objetivos específicos; es la habilidad de realizar acciones de manera competente. En este sentido, la teoría y la práctica se complementan mutuamente, con la primera nutriendo y enriqueciendo a la segunda. La integración efectiva de la teoría y la práctica es crucial en el proceso educativo, ya que ambas dimensiones se complementan para ofrecer una experiencia de aprendizaje completa y enriquecedora. La teoría proporciona el marco y los fundamentos conceptuales necesarios para entender los principios de un tema, mientras que la práctica implica la aplicación activa de esos conocimientos teóricos en situaciones reales de la vida cotidiana. Esta aplicación práctica consolida y refuerza la comprensión, promoviendo el desarrollo de habilidades prácticas, el pensamiento crítico y la capacidad de resolver problemas. 4.1.1 Didáctica de las Ciencias Naturales La didáctica de Ciencias Naturales busca proporcionar elementos y directrices metodológicas para fomentar una mentalidad científica y una actitud dinámica y participativa en los estudiantes. A su vez, la pedagogía se integra en las ciencias naturales, ya que es responsable de educar al niño, actuando como una guía que facilita su adaptación a la sociedad. Esto se logra mediante las estrategias didácticas empleadas y los conocimientos impartidos por los docentes, quienes desempeñan un papel crucial en el desarrollo de la intelectualidad (Castaño, 2017). Al hablar sobre la didáctica de las Ciencias Naturales nos referimos al conjunto de estrategias, métodos y enfoques pedagógicos que utilizamos para enseñar y aprender los contenidos relacionados con las mismas. Algunos principios y prácticas importantes en la didáctica de las CCNN que podemos mencionar pueden ser el enfoque práctico y experimental que trata en la observación directa y en base a experimentos, demostraciones y actividades que permitan a los estudiantes explorar fenómenos naturales, otra didáctica importante podría ser la Inclusión y diversidad la cual se basa en asegurarse de que los materiales y las actividades sean inclusivos y respetuosos con la diversidad cultural, Trabajo de Integración Curricular 29 María Blanca Bravo Calle Gabriela Marisol Benenaula Carmona John Bryam Auquilla Tama ambiental y de género. Además, adaptar la enseñanza para satisfacer las necesidades de estudiantes con diferentes habilidades y estilos de aprendizaje. Mallart, (2012), menciona que la didáctica de las Ciencias Naturales es de gran importancia ya que estudia e interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual del educando. A partir de este concepto se proyecta la importancia que tiene el área de Ciencias Naturales ya que orienta la didáctica a la luz de los procesos educativos establecidos en proyecto educativos, éste a su vez se articula con el modelo pedagógico integrador, el cual está encaminado a dinamizar las relaciones entre docencia y aprendizaje en los procesos educativos. Así mismo, proporciona herramientas sobre las maneras de favorecer los aprendizajes, la construcción de nuevos conocimientos y el desarrollo y aplicación de estos en contextos reales, relacionando conocimientos, actitudes, procedimientos y la práctica pedagógica, es decir, las relaciones entre las ciencias de la educación y la didáctica y la pedagogía, con el propósito de contribuir con su transformación y cambio. (PAE, 2009). Es así como, a partir de los fundamentos epistemológicos, de los objetivos y los contenidos programáticos propuestos en el área de Ciencias Naturales se toma como referencia el concepto dado por Mallart (2001) quien expresa que la “didáctica se ocupa de los procesos que tienen lugar en un contexto curricular o institucional, en las situaciones susceptibles de planificación y desarrollo.” (p.15). Esta afirmación nos permite establecer procesos educativos que permitan mejorar los procesos tradicionales que no han sido efectivos para una correcta adquisición de conocimientos por parte de los estudiantes. Por su parte, García (2015) apunta que la “didáctica tiene por objeto las decisiones normativas que llevan al aprendizaje gracias a la ayuda de los métodos y actividades de enseñanza” (p.19). Desde el área de Ciencias Naturales, las actividades de exploración inicial permiten situar al estudiante en las temáticas objeto de estudio y a la vez, realizar un diagnóstico que permita activar los saberes previos los cuales se desarrollan a partir de estrategias didácticas. Por otro lado, esta investigación tiene como objetivo motivar a los estudiantes en el conocimiento del campo específico de la Didáctica de las Ciencias Naturales, reconociendo sus conflictos y controversias, y comenzando por la explicitación y cuestionamiento de sus Trabajo de Integración Curricular 30 María Blanca Bravo Calle Gabriela Marisol Benenaula Carmona John Bryam Auquilla Tama ideas previas. También busca que reflexionen sobre el papel de la educación científica en los distintos niveles educativos. La investigación pretende proporcionar herramientas teóricas y metodológicas para analizar y asesorar en la elaboración de propuestas didácticas en Ciencias Naturales, así como fomentar la participación en equipos de trabajo colaborativo con docentes del mismo campo. Finalmente, se aspira a ofrecer una visión actualizada de las diversas líneas de investigación, tanto desde el enfoque teórico como metodológico, con el objetivo de facilitar la inserción de los estudiantes en el ámbito de la investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales. 4.2 Proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales En el proceso de enseñanza-aprendizaje, la relación entre enseñar y aprender es fundamental, con el profesor desempeñando un papel clave en la dirección de este proceso de manera creativa. El docente debe planificar y organizar acciones de enseñanza que faciliten el aprendizaje de los estudiantes, fomentando su independencia y participación en la búsqueda y uso del conocimiento (Addine, 2004). Según este autor, estos elementos deben considerarse desde la concepción y planificación hasta la ejecución, control y evaluación del proceso, lo que implica la aplicación de diversos procedimientos metodológicos que guíen cómo llevar a cabo estas acciones y reflexionar sobre los aprendizajes obtenidos. En el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales, todos los componentes del sistema educativo deben integrarse: los elementos personales, el estudiante, el grupo y el profesor. El profesor, en particular, guía el desarrollo de los estudiantes al diseñar tareas que fomenten su progreso hacia mayores niveles de independencia en la adquisición de conocimientos. Esto se basa en los resultados del diagnóstico y en la creación de un ambiente de confianza, seguridad y empatía que favorezca el desarrollo integral de la personalidad de los estudiantes. Es esencial que los estudiantes se conviertan en agentes activos d su propio aprendizaje y que el grupo se utilice como un espacio de aprendizaje. Tal como señala Castellanos (2002), el grupo debe considerarse como un componente clave en el diseño y ejecución del proceso educativo, actuando como una herramienta para atender la diversidad. Esto implica que el profesor debe facilitar la socialización de ideas entre los estudiantes, escuchar sus opiniones, y fomentar el debate y la reflexión tanto individual como colectiva. Trabajo de Integración Curricular 31 María Blanca Bravo Calle Gabriela Marisol Benenaula Carmona John Bryam Auquilla Tama Según la UNESCO, el aprendizaje de las Ciencias Naturales es fundamental porque fomenta el desarrollo del pensamiento lógico a través de la resolución de problemas específicos. Además, mejora la calidad de vida al preparar a los estudiantes para su futura integración en el mundo científico y tecnológico. También impulsa el desarrollo intelectual y proporciona una base para las áreas instrumentales, permitiendo una exploración lógica y sistemática del entorno (Locarnini, 2008). El aprendizaje de las Ciencias Naturales es esencial por diversas razones, ya que contribuye al desarrollo integral de los individuos y a su comprensión del entorno. Las Ciencias Naturales permiten a los estudiantes entender fenómenos naturales a través de disciplinas como biología, química, física y geología, proporcionando explicaciones basadas en evidencia sobre el funcionamiento del mundo natural. Este tipo de aprendizaje fomenta el pensamiento crítico y científico, enseñando a los estudiantes a observar, formular preguntas, desarrollar hipótesis, realizar experimentos y analizar datos, habilidades fundamentales para la investigación y la resolución de problemas. Además de proporcionar conocimientos sobre el mundo natural, el aprendizaje de las Ciencias Naturales desarrolla habilidades cognitivas, promueve la toma de decisiones informadas y contribuye a una sociedad más consciente y sostenible. 4.3 Rol del docente en el aprendizaje de las Ciencias Naturales La función del profesorado en las clases áulicas es clave para la motivación y desempeño del docente, un profesional que busca formas innovadoras para aprender y enseñar, que alerta, despierta el interés en el educando, promoverá un aprendizaje eficaz. Lo cual, sería posible si formamos líderes pedagógicos en las universidades que innoven sus prácticas mediante la formación pedagógica del trabajo colaborativo que fundan estudiantes competentes (García e Higueras, 2018), pero si este profesorado no cumple la misión, provocará desmotivación, desinterés, bajo rendimiento (Medina y Doroncele, 2019), entre otras actitudes. El rol del docente en el aprendizaje de las Ciencias Naturales es crucial para establecer un ambiente educativo adecuado y fomentar el interés y la comprensión de los estudiantes en esta área. El docente actúa como facilitador del aprendizaje, creando oportunidades para que los estudiantes exploren, descubran y construyan su propio Trabajo de Integración Curricular 32 María Blanca Bravo Calle Gabriela Marisol Benenaula Carmona John Bryam Auquilla Tama conocimiento, al tiempo que promueve la participación y la investigación independiente. Esto se logra al conectar los conceptos científicos con situaciones de la vida cotidiana, presentar problemas interesantes y demostrar la relevancia de las Ciencias Naturales en la vida diaria de los estudiantes. Los docentes deben ser modelos de pensamiento científico. Esto implica que deben mostrar cómo formular preguntas científicas, desarrollar hipótesis, diseñar experimentos, analizar datos y llegar a conclusiones basadas en evidencia, al mostrar estas habilidades, inspiran a los estudiantes a adoptar un enfoque científico. Debe utilizar la evaluación formativa para monitorear el progreso de los estudiantes de manera continua y a su vez proporcionar retroalimentación constructiva y ajustar las estrategias de enseñanza. 4.3.1 Problemas que dificultan la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales Uno de los problemas más comunes en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales es la desmotivación, que a menudo se origina en la enseñanza media debido al enfoque tradicional de la química, el cual es principalmente expositivo. Este enfoque tiende a presentar las Ciencias Naturales como un conjunto de datos que deben ser memorizados, lo que resulta en una metodología de enseñanza poco atractiva. Además, se señala que la formación inicial y continua de los profesores contribuye a este problema, ya que muchos docentes no han cambiado sus métodos de enseñanza (Garritz, 2011). La enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales pueden enfrentar varios desafíos. Uno de los más destacados es la falta de materiales didácticos, laboratorios bien equipados, libros de texto actualizados y acceso a tecnología, lo cual puede limitar las oportunidades de aprendizaje efectivas. Por otra parte, el aprendizaje memorístico es otro problema significativo; esto ocurre cuando la enseñanza se centra excesivamente en la memorización de hechos y fórmulas en lugar de fomentar la comprensión de los conceptos y la aplicación del pensamiento crítico. Como resultado, los estudiantes pueden perder interés y no desarrollar una comprensión profunda de las Ciencias Naturales. Garritz (2011) destaca que la falta de motivación, tanto de los estudiantes como de los docentes, puede ser un problema significativo. Si los alumnos no perciben la importancia o el interés en el contenido, es probable que pierdan el interés y no participen activamente en el proceso de aprendizaje. Para abordar estos problemas, es necesario un enfoque integral Trabajo de Integración Curricular 33 María Blanca Bravo Calle Gabriela Marisol Benenaula Carmona John Bryam Auquilla Tama que involucre a educadores, estudiantes, padres y la comunidad en general. La mejora en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales requiere no solo la provisión de recursos adecuados, sino también la adopción de enfoques pedagógicos efectivos que fomenten la participación y la comprensión profunda de los conceptos científicos. 4.4 Abordaje del currículo de Ciencias Naturales en EGB En este apartado se abordará los fundamentos que sustentan la asignatura de CCNN en el sistema educativo ecuatoriano, dentro del plan de estudios del Currículo 2016 la misma que se ha desarrollado centrándose en las necesidades actuales, por lo tanto, es un hito importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El Currículo de Ciencias Naturales (2016) establece que se promoverá un enfoque centrado en la actividad y participación del estudiante, con el objetivo de desarrollar el pensamiento racional y crítico. Este enfoque estimulará tanto el trabajo individual como el cooperativo en el aula, abarcando aspectos como la lectura, la investigación y diversas formas de expresión. Al centrarse en las actividades, se fomenta la aplicación práctica del conocimiento, lo que favorece una comprensión más profunda y duradera. Además, la participación de los estudiantes contribuye a crear un ambiente cooperativo y colaborativo (Ministerio de Educación, 2016). Así como lo comenta Ocampo (2008) en su estudio por las ideas del educador Paulo Freire de su obra Pedagogía del Oprimido, en donde señala que el Método Freire fundamenta una educación activa a través del diálogo la crítica y la investigación permanente de creación de una conciencia sobre la realidad. El objetivo de este método no se limita a proporcionar conocimientos, sino que también busca fomentar el desarrollo de una comprensión crítica y reflexiva de la realidad. Esto se logra mediante un diálogo participativo que involucra activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje, permitiéndoles cuestionar, analizar y entender la complejidad de su entorno. Según el Ministerio de Educación (2016), la metodología recomendada actualmente es la utilización de metodologías activas de aprendizaje. Estas metodologías tienen como objetivo que los estudiantes generen conocimientos duraderos y se conviertan en protagonistas de su propio proceso educativo mediante la interacción con su entorno, con Trabajo de Integración Curricular 34 María Blanca Bravo Calle Gabriela Marisol Benenaula Carmona John Bryam Auquilla Tama sus compañeros y con el docente. De este modo, el aprendizaje se presenta de manera creativa y dinámica, fomentando un entorno que promueva un aprendizaje significativo. Así, la interacción activa con el entorno, la participación y el diálogo continuo con el maestro se vuelven componentes esenciales de esta metodología. Al situar a los estudiantes en el centro del aprendizaje y animarlos a interactuar de manera dinámica con su entorno y sus compañeros, se promueve el desarrollo de habilidades críticas, creativas y sociales. Esto prepara a los estudiantes para enfrentar desafíos de manera reflexiva y participativa. 4.4.1 Orientaciones metodológicas que consideran la atención a la diversidad Así mismo, el currículo en vigencia manifiesta dentro de las orientaciones metodológicas que también se consideren la atención a la diversidad y el acceso de los estudiantes a la educación. Para lo cual las instituciones educativas implementarán enfoques que consideren la diversidad de ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes, estimulando la habilidad de aprender de manera autónoma y fomentando el trabajo en equipo. Cómo expresa Luque y Luque-Rojas (2015), “por atención a la diversidad, entendemos el conjunto de acciones educativas que, en un sentido amplio, dan respuesta a las necesidades de todo el alumnado del centro” (p.62). Desde esta perspectiva, Araque y Barrio de la Puente (2010) destacan que la atención a la diversidad implica adoptar un modelo educativo capaz de ofrecer a cada estudiante la ayuda pedagógica necesaria. Este enfoque conlleva una intervención educativa centrada en la individualidad del alumnado, adaptando la enseñanza a las diversas capacidades, intereses y motivaciones de cada estudiante, sin recurrir a procesos de exclusión. De este modo, cada estudiante tiene su propia forma de aprender y adquirir nuevos conocimientos. Por lo tanto, la metodología de enseñanza debe diseñarse considerando esta variabilidad para garantizar que todos los estudiantes alcancen su máximo potencial de aprendizaje. Esto implica crear un entorno inclusivo que fomente la participación y el éxito académico de todos, sin distinción alguna. Continuando con la revisión teórica, es fundamental analizar el desarrollo de las habilidades en el proceso de indagación científica. Estas habilidades son clave para Trabajo de Integración Curricular 35 María Blanca Bravo Calle Gabriela Marisol Benenaula Carmona John Bryam Auquilla Tama comprender cómo se produce el aprendizaje mediante el uso de diferentes estrategias metodológicas. 4.4.2 Relevancia del desarrollo de las habilidades del proceso de indagación científica En el área de Ciencias Naturales en el subnivel medio, los estudiantes desarrollan de forma integral las destrezas en el proceso de investigación científica, las cuales se entrelazan con habilidades de pensamiento y conocimientos y aquellas son: Ilustración 1 Habilidades del Proceso de Investigación Científica Observar Los rasgos o características de los objetos, fenómenos y procesos que permiten enfocar la atención de manera ordenada, con el fin de identificar las cualidades más relevantes de lo observado. Explorar Con el propósito de explorar y entender el entorno a través de los sentidos y el contacto directo, tanto dentro como fuera del aula. Esta habilidad facilita el aprendizaje y la resolución de problemas cotidianos relacionados con la ciencia, empleando diversas estrategias. Planificar Una actividad, con el propósito de formular un plan, es decir, diseñar una investigación documental de campo o experimental, con calidad, validez y confiabilidad. Predecir Indagar O prever algo antes de que ocurra. Implica identificar posibles preguntas y proponer respuestas basadas en conocimientos previos. Buscar conocimientos para obtener datos y resolver problemas o interrogantes científicos. Esta habilidad permite al estudiante desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo. Trabajo de Integración Curricular 36 María Blanca Bravo Calle Gabriela Marisol Benenaula Carmona John Bryam Auquilla Tama Investigar Experimentar Medir Registrar Usar instrumentos Analizar Usar modelos Comunicar Descubrir conocimientos a través de diversas estrategias o metodologías para probar o refutar hipótesis. Consiste en reproducir o reconstruir intencionalmente un hecho natural para probar ciertos supuestos o hipótesis. Este proceso se realiza de manera rigurosa y en condiciones controladas para obtener datos confiables y verificables. Obtener información exacta sobre un fenómeno o evento mediante instrumentos. (Anotar) y reproducir los datos obtenidos de una observación, exploración o experimentación, en tablas de registro, diagramas o ilustraciones científicas. En investigación, los instrumentos tienen una doble connotación según las funciones y el tipo de estudio. Primero, se refieren al uso de herramientas para recopilar información. Segundo, están relacionados con la manipulación de equipos como microscopios, balanzas, entre otros. Para identificar las partes de un hecho o fenómeno con el fin de comprender y conocer más profundamente los principios de su funcionamiento. Se refiere al uso de maquetas, flujogramas, diagramas o dibujos para explicar o describir fenómenos, hechos, objetos o modelos científicos, que representan teorías sobre la naturaleza, el universo y otros temas. En forma oral o escrita los resultados de los experimentos, análisis e indagaciones, por medio de herramientas como ilustraciones científicas, gráficos, modelos, tablas y simulaciones. Fuente: elaboración propia a partir del Currículo de los Niveles de Educación Obligatoria (Ministerio de Educación, 2016) Trabajo de Integración Curricular 37 María Blanca Bravo Calle Gabriela Marisol Benenaula Carmona John Bryam Auquilla Tama Todos estos componentes que forman parte de las habilidades del proceso de investigación científica son esenciales e indispensables para hacer investigaciones de manera efectiva y rigurosa que conlleven observaciones detalladas, formulación precisa de las preguntas de investigación, revisión crítica de la literatura existente, diseño experimental controlado, recopilación precisa de datos y un análisis estadístico o cualitativo. Es preciso saber interpretar resultados, comunicarlos de una manera clara y ética y resolver los problemas que surgen durante el proceso de investigación. De igual forma, el Ministerio de Educación de Chile (2015) establece que la indagación científica cuando se realiza de forma general posibilita la comprensión y reflexión sobre el conocimiento adquirido, y a raíz de aquello genera nuevos conocimientos, es así que el estudiante identifica analiza y comprende las fases de indagación científica, desde su planificación hasta la obtención de evidencias del tema de estudio. Es decir, la actividad debe guiar al estudiante en la búsqueda de información por medio de varias estrategias como el análisis de datos y experimentación entre otras. Estas actividades fomentan el análisis, la discusión, el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo (Morales y Álvarez 2024). Por lo tanto, las habilidades del proceso de Investigación Científica son muy importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero lo es más aún en el área de Ciencias Naturales al ser una área teórico práctico experimental como menciona la UNESCO (2016) la educación en las Ciencias Naturales facilita al estudiante oportunidades para incrementar y poner en práctica distintas habilidades que se relacionan con la ciencia y también con ámbitos de la vida escolar y adulta. Es decir que el estudiante a través de las habilidades científicas podrá observar, explorar, experimentar y resolver problemas por medio de un análisis crítico, en donde desarrolle habilidades cognitivas y prácticas preparando al estudiante para afrontar los retos del mundo moderno, en donde pueda abordar problemas de forma reflexiva y fundamentada. Es importante recalcar, que de todas las habilidades de indagación científica que propone el currículo, se han considerado solamente cuatro de ellas: observar, explorar, investigar y experimentar puesto que por cuestiones de tiempo no se podrá profundizar en todas las habilidades establecidas. Trabajo de Integración Curricular 38 María Blanca Bravo Calle Gabriela Marisol Benenaula Carmona John Bryam Auquilla Tama La metodología del ABP motivará al estudiante a aplicar sus habilidades para dar solución a problemas cotidianos dentro del aula, procurando generar aprendizajes al mismo tiempo. A continuación, se detalla de mejor manera la metodología del ABP. 4.5 Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) para el trabajo en la asignatura de CCNN Como expresan Martínez y García (2022) el método de ABP se reconoce como una estrategia que fomenta la interacción en el aula. Esto genera un cambio significativo en la escolaridad ya que apoya a la construcción activa de conocimientos, e impulsa a la innovación, de igual manera cuando los centros educativos son públicos requieren de una flexibilidad en las distintas planificaciones para que de esa forma se vaya adaptando según sean sus necesidades. De igual manera Galeana (2006) manifiesta que el ABP implica la creación de equipos que incluyan individuos con diversos perfiles, disciplinas, profesiones, idiomas y culturas. Estos equipos colaboran para llevar a cabo proyectos que aborden problemas reales. La diversidad presente en estos equipos brinda amplias oportunidades de aprendizaje y prepara a los estudiantes para enfrentar diversas situaciones en el futuro. Para garantizar el éxito de los resultados de un equipo bajo el enfoque del Aprendizaje Basado en Proyectos, es esencial contar con un diseño instruccional claro y roles definidos por integrante. De acuerdo con estos autores esta metodología implica el desarrollo de distintas competencias como el aprender a liderar, el saber interactuar mutuamente con los compañeros y el propio docente, tener esa capacidad de crítica y autocrítica, el desarrollo de habilidades y sobre todo el comprender que cada individuo cuenta con características y rasgos diferentes. Aquí es importante la relación que se establece entre la vida real y el entorno educativo. El constructivismo forma parte fundamental dentro del proceso ya que el ser humano aprende construyendo ideas, conceptos y conocimientos favorables para su formación diaria. 4.5.1 Principios educativos que respaldan el ABP El promover la identidad cultural de los estudiantes es uno de los principios a los cuales el ABP aporta de forma significativa ya que este aprendizaje surge de los grupos determinados de población en los cuales los estudiantes desarrollan su educación y por lo Trabajo de Integración Curricular 39 María Blanca Bravo Calle Gabriela Marisol Benenaula Carmona John Bryam Auquilla Tama que a diario se crea una diversidad cultural debido a las características, costumbres, tradiciones y creencias que definen a un grupo social. Chung y Pantigoso (2023), mencionan que la pedagogía debe garantizar la libertad de crear el propio conocimiento, darle sentido y tener en cuenta que la sociedad se ve afectada por la constante transformación de la identidad cultural, ya que, la aculturación y los procesos interculturales pueden conducir al desarraigo y la pérdida de los valores culturales. En un contexto social donde la identidad cultural cambia constantemente debido a la aculturación y los procesos interculturales, es muy importante construir el propio conocimiento y darle significado. En primer lugar, una enseñanza que motive a los estudiantes a participar de manera libre y activa en la formación de sus conocimientos es esencial para el desarrollo integral de la persona. Cuando a los estudiantes se les brindan oportunidades para explorar, cuestionar y crear, no sólo adquieren información, sino que también desarrollan habilidades críticas, creativas y de resolución de problemas. Sin embargo, es importante considerar el impacto de la aculturación y los procesos interculturales en la identidad sociocultural. Estos fenómenos pueden provocar cambios profundos en el modo de vida, las creencias y las prácticas culturales de la sociedad. La educación debe ser un espacio que promueva el entendimiento intercultural, el respeto por las diferencias y la apreciación de las diferentes perspectivas. Es responsabilidad de los educadores ayudar a los estudiantes a desarrollar una identidad fuerte y positiva que reconozca y respete sus raíces culturales y al mismo tiempo fomente la apertura a la diversidad. En última instancia, la pedagogía debe convertirse en un medio para empoderar a los individuos para que no sólo sean capaces de adaptarse al cambio cultural, sino que también contribuyan activamente a construir una sociedad que valore y celebre su diversidad. Una educación que equilibre la autonomía y la reflexión crítica con el respeto por la identidad cultural puede ser un poderoso catalizador para un desarrollo social sostenible y armonioso en un mundo cambiante. 4.5.2 ¿Cómo el ABP fomenta el pensamiento crítico? El pensamiento crítico es crucial para los estudiantes porque les dota de la capacidad de analizar, evaluar y formar conclusiones lógicas de manera independiente a partir de la Trabajo de Integración Curricular 40 María Blanca Bravo Calle Gabriela Marisol Benenaula Carmona John Bryam Auquilla Tama información que reciben. Fomenta habilidades para la vida como la organización, la planificación, la mentalidad abierta y la comunicación. Como manifiesta Espinoza (2021) es importante que los estudiantes de todas las edades desarrollen esta capacidad para que puedan tomar sus propias decisiones en función del contenido de la materia que estén aprendiendo. Así mismo, que puedan desarrollar eficazmente los diferentes tipos de habilidades, valores y actitudes, trabajando de una manera práctica y concreta, pero al mismo tiempo compleja e importante. Esta estrategia también está diseñada para motivar a los estudiantes ya que son ellos quienes aprenden de forma independiente y son parte activa del proceso de enseñanza y aprendizaje. El reto actual de la educación es promover el ABP que promueva el pensamiento crítico en su aprendizaje, teniendo en cuenta las nuevas demandas de conocimiento en diversas disciplinas e integrando al profesorado y estudiantes. A partir de los aprendizajes adquiridos se deriva una participación más activa, creativa y autoevaluativa de los estudiantes basada en proyectos colaborativos como nueva estrategia de aprendizaje para los estudiantes del sistema educativo. Según el estudio realizado por Zapatanga (2022) “el ABP fue diseñado para la gestión de la sostenibilidad, para lograr los rendimientos de aprendizaje en los estudiantes y para ayudar a desarrollar destrezas tales como pensamiento crítico, solución a los problemas, comunicación, cooperación y autogestión” (p.2). Por lo tanto, esta metodología es de gran utilidad en cualquiera de los proyectos que se enfoque para trabajar con los estudiantes, ya que contribuye a mantener su interés en la asignatura y sobre todo generar esa crítica la cual va más allá de retener o recordar información, sino involucrar su creatividad. Los estudiantes pueden proponer nuevas ideas, enfoques o soluciones innovadoras basadas en su análisis reflexivo en determinada situación. 4.5.3 ¿Cómo garantizar la inclusión en entornos de ABP? La inclusión es un término amplio y que tiene mucha relación dentro de los entornos educativos ya que se refiere a esa integración que surge entre los estudiantes con diversas habilidades, capacidades y necesidades. Este enfoque busca crear ambientes diversos y equitativos en donde se promueva la participación de todos los educandos, independientemente de sus características. Trabajo de Integración Curricular 41 María Blanca Bravo Calle Gabriela Marisol Benenaula Carmona John Bryam Auquilla Tama Plancarte (2017) plantea que el objetivo de la inclusión y la innovación no son los niños, sino el sistema educativo, las escuelas y la sociedad en su conjunto. Por tanto, el éxito de los estudiantes depende no sólo de sus cualidades personales, sino también de las oportunidades y el apoyo que reciben. Algunos ejemplos pueden ser: la falta de recursos, enseñanza estricta, formación de los docentes, falta de trabajo en equipo, falta de colaboración de los padres de familia, etc. Es por esto que la estrategia metodológica ABP se enfoca en el proceso de enseñanza-aprendizaje tanto de forma autónoma como colaborativa. Si se hace un enfoque más cercano al trabajo grupal, es una forma de desenvolverse con sus compañeros y sobre todo generar ese apoyo mutuo respetando las capacidades de cada uno de ellos. La UNESCO (1990), en su libro “Educación para Todos,” señala que la escuela primaria es el principal sistema que ofrece educación básica fuera del hogar. La educación primaria debe ser universal y satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje de todos los niños, considerando la cultura, las necesidades y las oportunidades de la comunidad. Las alternativas educativas pueden ayudar a cubrir las necesidades de aprendizaje de los niños con acceso limitado o nulo a la educación formal, siempre que se mantenga el mismo nivel de educación y se brinde el apoyo adecuado. Es crucial tener en cuenta que las escuelas en el sector rural suelen necesitar estrategias innovadoras para superar las carencias en comparación con los beneficios que reciben las áreas urbanas. En este contexto, es fundamental que los docentes busquen metodologías que aporten de manera significativa al alumnado. Los métodos de enseñanza de los docentes deben motivar a los estudiantes a aprender, en donde se estimule su curiosidad y deseo de aprender ciertas habilidades que le permitan comprender las diferencias existentes para así promover la inclusión. Por lo tanto, el ABP es un método para ayudar a los estudiantes a desarrollar proyectos. Resolver problemas de la vida cotidiana y promover la inclusión. Herrera et al. (2022) En resumen, todas las teorías descritas han contribuido significativamente a dar forma a la investigación y respaldar nuestra propuesta. Asimismo, nos hemos sumergido en el ámbito de las Ciencias Naturales para proponer estrategias alternativas que faciliten su comprensión y asimilación por parte de los estudiantes. Sin duda, las ideas de cada autor citado nos instan a buscar formas de aplicar sus hallazgos. Trabajo de Integración Curricular 42 María Blanca Bravo Calle Gabriela Marisol Benenaula Carmona John Bryam Auquilla Tama 5. Marco Metodológico En este capítulo se explica el diseño metodológico de la investigación, pues se profundizará el paradigma, el enfoque, el método de investigación, además de las técnicas e instrumentos que se utilizaron. Esto proporciona claridad y transparencia sobre cómo se llevó a cabo el estudio, permitiéndonos comprender y evaluar la validez y confiabilidad de los resultados obtenidos. 5.1 Paradigma de la Investigación El presente trabajo investigativo se basa en el paradigma socio-crítico. Según Durkheim (2001), este paradigma se basa en la idea de que el conocimiento se construye a partir de los intereses que emergen de las necesidades de los grupos. Su objetivo es fomentar la autonomía racional y liberadora del ser humano, capacitando a los individuos para participar en y transformar la sociedad. Asimismo, sostiene que la autorreflexión y el conocimiento interno ayudan a que cada persona tome conciencia de su rol dentro del grupo. Para ello, propone la crítica ideológica y el uso de procedimientos del psicoanálisis, con el fin de comprender la situación de cada individuo y descubrir sus intereses a través de la crítica. Se ha elegido este paradigma, ya que permite conocer y comprender la realidad, además de vincular el conocimiento con la acción para llevar al grupo a la autorreflexión y de manera consensuada una toma de decisión. Para lo cual, ha impulsado como objetivo el de ayudar a comprender y buscar resolver la problemática planteada en el área de Ciencias Naturales, de los estudiantes del séptimo EGB, ya que, se pudo investigar, indagar y comprender la realidad del proceso educativo. El paradigma socio-crítico enfatiza la capacidad de los estudiantes para cuestionar, analizar y reflexionar sobre los conceptos y fenómenos naturales desde una perspectiva crítica. Las metodologías activas, tales como el aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje colaborativo, ofrecen a los estudiantes la oportunidad de desarrollar habilidades clave al participar en actividades de resolución de problemas y discusiones grupales. Trabajo de Integración Curricular 43 María Blanca Bravo Calle Gabriela Marisol Benenaula Carmona John Bryam Auquilla Tama 5.2 Enfoque de la Investigación El enfoque de investigación implementado en el presente estudio es de carácter cualitativo, ya que permite conocer la realidad de los sujetos educativos desde sus perspectivas. Hernández et al., (2014) exponen que el enfoque cualitativo permite recolectar y analizar los datos para perfeccionar las distintas preguntas en la fase de interpretación. De igual manera es una forma flexible de analizar el comportamiento de los sujetos involucrados para así, generar esa mejora en su contexto de formación (Rojas, 2019). Como investigadores inmersos en el contexto de nuestra investigación, examinamos los diversos comportamientos y opiniones de los alumnos del séptimo grado de EGB, lo cual nos permitió identificar las razones detrás de su desempeño inadecuado en las clases de Ciencias Naturales. Según Velázquez (2014), comprender los procesos sociales desde la perspectiva de quienes los protagonizan facilita un diálogo intersubjetivo entre el investigador y la situación estudiada. Este análisis contribuye a construir nuevas interpretaciones que permiten cuestionar, entender y actuar desde lógicas alternativas a la explicación única. Con el enfoque cualitativo, se buscó comprender y profundizar en los fenómenos analizados desde la perspectiva de los participantes, considerando su entorno y los aspectos que los rodean. Este enfoque permitió explorar sus experiencias y opiniones, y así conocer cómo perciben subjetivamente su realidad (Guerrero, 2016). Los estudiantes dentro de su entorno educativo tienen la oportunidad de expresarse libremente acerca del medio en el que se encuentran, cada uno de los espacios les permite desarrollar sus habilidades. El poder percibir su situación sin importar el área del conocimiento, contribuye a la validación de su creatividad y emociones y a la vez el poder potenciar su autonomía. 5.3 Método de la investigación Así mismo, en nuestro estudio se utilizó el método Investigación-Acción (IA), el mismo que está estrechamente relacionado con la teoría y la práctica, por lo tanto, busca solución ante problemas específicos con el propósito de generar cambios prácticos y mejoras en la misma. Desde el punto de vista de Latorre (2005) investigación acción es una Trabajo de Integración Curricular 44 María Blanca Bravo Calle Gabriela Marisol Benenaula Carmona John Bryam Auquilla Tama forma de investigación dirigida por profesores con la finalidad de mejorar su práctica docente o profesional al permitirles verificar su práctica basándose en evidencias de datos y otros juicios críticos. Así mismo resalta las fases que caracteriza a este método como son: planificación, acción, observación y reflexión. Por medio de la observación se constató desde la teoría y la práctica la realidad educativa en el séptimo de EGB, donde se definió como problemática el desinterés del alumnado en el proceso de aprendizaje de la Ciencias Naturales, entonces a partir de aquello surge esta investigación dentro de este contexto, para lo cual es necesario la colaboración de los estudiantes y la docente para obtener un análisis