UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Maestría en: Educación Inclusiva Programa con estrategias inclusivas dirigido a docentes para estimular el lenguaje en los niños del subnivel inicial II de la Unidad Educativa “Luis Cordero” Trabajo de titulación previo a la obtención del título de Magíster en Educación Inclusiva Autora: Viviana Priscila Neira Quinteros CI: 0302707435 Tutora: PhD: María Dolores Pesantez CI: 0102131893 Azogues - Ecuador 2019-2020 Viviana Priscila Neira Quinteros Página 2 Universidad Nacional de Educación Resumen: El presente trabajo investigativo tiene como finalidad proponer un programa con estrategias inclusivas, dirigido a docentes para estimular el lenguaje en los estudiantes del subnivel inicial II, de la Unidad Educativa “Luis Cordero” de la ciudad de Azogues, se identificó que los niños de las dos jornadas presentan algunas dificultades, dos niños con retraso en su lenguaje, una niña con labio leporino, seis niños con problemas en la pronunciación de la r y s y por ende problemas para expresarse de manera clara. La investigación se sustentó bajo un enfoque cualitativo, aplicando el método de Investigación Acción Participativa, se obtuvo la información a través de diferentes técnicas: revisión documentada, entrevista, grupo de discusión. El proceso de análisis de datos se realizó siguiendo el proceso de operacionalización de categorías, destacándose las principales: La estimulación del lenguaje en edades tempranas, desarrollo y comprensión del lenguaje, vocabulario, formación del docente, estrategias metodológicas para desarrollar el lenguaje, la familia en el desarrollo del lenguaje de los niños, dificultades del lenguaje. Los resultados obtenidos demuestran que las estrategias que aplican las docentes del subnivel inicial II, no favorecen, puesto que no se logra obtener las destrezas relacionadas a la comprensión y expresión del lenguaje obtenidas del Currículo de Educación Inicial, mismo que facilitó diseñar el programa con estrategias inclusivas dirigido a docentes, cuyo propósito es fortalecer las habilidades de la comprensión y expresión del lenguaje en los discentes de 4 a 5 años de edad. Las conclusiones a las que llega este estudio demuestran que, las docentes deben aplicar estrategias adecuadas a las necesidades de los niños para una correcta estimulación en la comprensión y expresión del lenguaje en los niños del subnivel inicial II. Palabras claves: Estrategias metodológicas, estimulación del lenguaje, comprensión y expresión del lenguaje. Viviana Priscila Neira Quinteros Página 3 Universidad Nacional de Educación Abstract: The objective of this research work is to propose a program with inclusive strategies, aimed at teachers to stimulate language in children, initial sublevel II, of the Educational Unit "Luis Cordero" of the city of Azogues, it was identified that the children of the Two days presented some difficulties, three children with delayed language, a girl with a cleft lip, six children with problems in the pronunciation of the r, s and therefore problems to express themselves clearly. The research was sustained under a qualitative approach, applying the Participatory Action Research method, the information was obtained through different techniques: documented review, interview, discussion group. The data analysis process was carried out following the process of operationalization of categories, highlighting the main categories: Stimulation of language at an early age, development and understanding of language, vocabulary, teacher training, methodological strategies to develop language, family in children's language development, language difficulties. The results obtained show that the strategies applied by the teachers of the initial sublevel II do not favor the achievement of skills related to the comprehension and expression of language, which is why the program was designed with inclusive strategies aimed at teachers, whose purpose is to strengthen skills of the comprehension and expression of the language in children of 4 to 5 years of age. The conclusions reached by this study show that teachers must apply strategies appropriate to the needs of children for a correct stimulation in the understanding and expression of language in children of the initial sublevel II. Keywords: Methodological strategies, language stimulation, language comprehension and expression. Viviana Priscila Neira Quinteros Página 4 Universidad Nacional de Educación ÍNDICE CAPÍTULO I................................................................................................................... 9 1. INTRODUCCIÓN ..................................................................................................... 9 CAPÍTULO II................................................................................................................ 13 2. MARCO TEÓRICO ................................................................................................ 13 2.1 Desarrollo del lenguaje ................................................................................... 13 2.1.1 Teorías que fundamentan el desarrollo del lenguaje ................................ 13 2.1.2 Conductismo: la raíz de las teorías explicativas........................................ 13 2.1.3 Innatismo: Un modelo sintáctico ............................................................... 14 2.1.4 Cognitivismo: los mecanismos para el aprendizaje del lenguaje ............... 15 2.2 Desarrollo del lenguaje en la primera infancia ................................................. 16 2.2.1 Etapas desarrollo del lenguaje .................................................................. 19 2.2.1.1 Etapa pre lingüística: ............................................................................. 19 2.2.1.2 Epata lingüística .................................................................................... 19 2.3 Características del lenguaje en niños de 4 a 5 años ....................................... 21 2.3.1 Desarrollo normal del Lenguaje ................................................................ 21 2.3.2 El desarrollo del lenguaje a temprana edad .............................................. 23 2.3.2.1 El desarrollo fonológico. ........................................................................ 23 2.4 Trastornos de lenguaje ................................................................................... 24 2.4.1 Trastorno fonológico ................................................................................. 27 2.4.2 Trastorno de la fluidez de inicio en la infancia (tartamudeo) ..................... 27 2.4.3 Trastorno de la comunicación social ......................................................... 28 2.4.4 Trastornos de la comunicación no especifico ........................................... 28 Viviana Priscila Neira Quinteros Página 5 Universidad Nacional de Educación 2.5 Factores que afectan el desarrollo del lenguaje .............................................. 28 2.5.1 Factores determinantes ............................................................................ 29 2.5.2 Social........................................................................................................ 29 2.5.3 Perceptivo ................................................................................................ 29 2.5.4 Procesos cognitivos .................................................................................. 30 2.5.5 Conceptual ............................................................................................... 30 2.6 Lenguaje y educación ..................................................................................... 31 2.7 Estimulación de lenguaje en edades tempranas en el contexto educativo ...... 31 2.8 Estrategias metodológicas para desarrollar el lenguaje en Educación Inicial 32 2.8.1 Pictogramas.............................................................................................. 33 2.8.2 Ejercicios Buco faciales ............................................................................ 33 2.8.3 Ejercicios de respiración y soplo ............................................................... 34 2.9 Estado del arte: Análisis descriptivo sobre los estudios anteriores relacionados con las estrategias inclusivas aplicadas en niños para estimular el lenguaje del subnivel inicial II. ................................................................................... 34 CAPÍTULO III ............................................................................................................... 37 3. MARCO METODOLÓGICO .................................................................................. 37 3.1 Paradigma y/o el enfoque ............................................................................... 37 3.2 Tipo de investigación ...................................................................................... 37 3.3 Unidad de análisis o población y muestra ....................................................... 39 CAPÍTILO IV ................................................................................................................ 41 4. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS ...................................................... 41 4.1 Resultados obtenidos ...................................................................................... 53 Viviana Priscila Neira Quinteros Página 6 Universidad Nacional de Educación CAPÍTULO V ............................................................................................................... 56 5. PROPUESTA ........................................................................................................ 56 5.1 Introducción .................................................................................................... 56 5.2 Objetivos General ........................................................................................... 58 5.3 Análisis de contexto ........................................................................................ 58 5.4 Desarrollo de la propuesta .............................................................................. 59 CAPITULO VI .............................................................................................................. 83 6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ......................................................... 83 6.1 Conclusiones .................................................................................................. 83 6.2 Recomendaciones .......................................................................................... 84 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ............................................................................ 85 Viviana Priscila Neira Quinteros Página 7 Universidad Nacional de Educación ÍDICE DE TABLAS Tabla 1 ......................................................................................................................... 22 Tabla 2 ......................................................................................................................... 26 Tabla 3 ......................................................................................................................... 42 Tabla 4 ......................................................................................................................... 79 Viviana Priscila Neira Quinteros Página 8 Universidad Nacional de Educación ÍNDICE DE ANEXOS ANEXO 1 ..................................................................................................................... 91 ANEXO 2 ................................................................................................................... 105 ANEXO 3 ................................................................................................................... 106 Viviana Priscila Neira Quinteros Página 9 Universidad Nacional de Educación CAPÍTULO I 1. INTRODUCCIÓN El lenguaje es una característica de los seres humanos y el uso correcto del mismo ayudará a ampliar la capacidad de comunicarse con el entorno. Se puede decir que el desarrollo del lenguaje comienza desde el primer momento de la vida, es decir, los bebés nos escuchan y observan cómo nos comunicamos. A partir de ese momento, los bebés aprenderán nuevas formas de expresarse y comunicarse con los demás, por lo que es importante utilizar un lenguaje adecuado con el niño. A medida que van creciendo se puede observar que ciertos niños pueden presentar problemas o dificultades al momento de comunicarse, ya sea, problemas en su articulación, pronunciación y otros trastornos por anomalías o discapacidad, originados por factores físicos, neurológicos, genéticos y psicológicos. Para Herrera, Borges, Guevara y Román (2008), la estimulación del desarrollo del lenguaje en niños de edad preescolar significa que “educación, desde las edades tempranas debe apoyarse en el conocimiento profundo de los niños, pues todo proceso de estimulación surge como respuesta intencional a las necesidades formativas que se identifican en una situación concreta” (p.30). Los docentes de acuerdo a sus necesidades deberán elegir el método de enseñanza más conveniente de acuerdo con el área de desarrollo a estimular. Para Caycho y Fernandez (2011), la comprensión auditiva constituye el eje central de la formación humana desde el nacimiento hasta el final de la educación formal, porque les permite internalizar las reglas del lenguaje, producir o expresar. Por lo tanto, los niños reciben mucha estimulación en los primeros meses de vida, aunque no pueden hablar el idioma de los adultos, sus habilidades de comprensión son mucho mejores que las de expresión. Esta investigación centra su atención en un estudio realizado en la Unidad Educativa “Luis Cordero” de la ciudad de Azogues en la provincia del Cañar, la misma que cuenta aproximadamente con 2600 estudiantes en las dos jornadas Viviana Priscila Neira Quinteros Página 10 Universidad Nacional de Educación (matutina y vespertina). En dicha institución los niños del subnivel inicial II de la jornada matutina y vespertina, presentan algunas dificultades en su lenguaje, dos niños con retraso en su lenguaje, una niña con labio leporino, seis niños con problemas en la pronunciación de la r y s y por ende problemas para expresarse de manera clara. Situación que motivó el desarrollo de este trabajo partiendo de la pregunta de investigación: ¿Qué estrategias inclusivas debe aplicar las docentes para estimular el desarrollo del lenguaje en los niños del subnivel inicial II de la Unidad Educativa “Luis Cordero”? Debido a la importancia de la estimulación del lenguaje este programa pretende brindar a las docentes estrategias para solucionar los problemas del lenguaje a través del proceso denominado enseñanza y aprendizaje en los niños del inicial II de 4 y 5 años de edad. Esta investigación es necesaria para demostrar la importancia de la formación de las docentes que conlleve al conocimiento de otras estrategias metodológicas activas que permitan estimular y desarrollar de manera correcta el lenguaje, pues la comunicación es considerado un factor indispensable en su diario vivir. El objetivo general de la investigación se enmarcó en la necesidad de proponer un programa con estrategias inclusivas dirigido a docentes para estimular el lenguaje en los niños subnivel inicial II de la Unidad Educativa “Luis Cordero”. Para el cumplimiento de dicho objetivo se plantearon como objetivos específicos: Determinar el marco teórico referencial acerca de la estimulación del lenguaje desde el proceso de enseñanza – aprendizaje en educación inicial de la Unidad Educativa “Luis Cordero”. Identificar las características del desarrollo del lenguaje de los niños del subnivel inicial II de la Unidad Educativa “Luis Cordero”. Conocer las estrategias que aplica la docente en el proceso de enseñanza - aprendizaje para estimular el lenguaje en los niños del subnivel inicial II de la Unidad Educativa “Luis Cordero”. Viviana Priscila Neira Quinteros Página 11 Universidad Nacional de Educación Elaborar un programa de estrategias inclusivas para docentes que estimulen el lenguaje en los niños del subnivel inicial II de la Unidad Educativa “Luis Cordero”. Validar el programa de estrategias inclusivas dirigido a docentes para estimular el lenguaje en los niños del subnivel inicial II de la Unidad Educativa “Luis Cordero” a través del juicio de expertos. La metodología aplicada en este trabajo de Titulación responde a un enfoque cualitativo, aplicando el método de la Investigación Acción Participativa. Información que fue obtenida de fuentes diversas. El proceso de análisis de datos se realizó siguiendo la operacionalización de las categorías, entre ellas las más destacadas: La estimulación del lenguaje en edades tempranas, desarrollo y comprensión del lenguaje, vocabulario, formación del docente, estrategias metodológicas para desarrollar el lenguaje, la familia en el desarrollo del lenguaje de los niños, dificultades del lenguaje. Este trabajo se organiza en seis capítulos, los mismos que demuestran el proceso teórico, metodológico y la rigurosidad aplicada en la presente investigación. El capítulo uno, se explica de manera clara el planteamiento del problema, su justificación, los objetivos planteados y una revisión exhaustiva del estado del arte, que corresponde a las investigaciones relacionadas con el tema de estudio. El capítulo dos aborda el marco teórico, en el que se presentan las diferentes teorías que fundamentan el desarrollo del lenguaje, las características de los niños de 4 y 5 años, los trastornos y la estimulación del lenguaje en edades tempranas en el ámbito educativo. Los autores que sustentan este estudio son: Skinner (1981), Chomsky (1957), Piaget (1977), Vigotsky (1995). El capítulo tres, encontramos el marco metodológico. En esta parte se detalla la metodología aplicada a través de la Investigación Acción participativa, correspondiente a un enfoque cualitativo, que permitió conocer acerca de la comunidad educativa, recopilar información y dar soluciones así como también el uso de diferentes instrumentos para conseguir datos certeros informativos como: Viviana Priscila Neira Quinteros Página 12 Universidad Nacional de Educación la ficha de contenido, cuestionario y un taller participativo para la elaboración de la propuesta. En el capítulo cuatro con la información obtenida, se realizó la descripción de los datos, siguiendo el procedimiento de operacionalización de las categorías, en las cuáles se destacan las más importantes: La estimulación del lenguaje en edades tempranas, desarrollo y comprensión del lenguaje, vocabulario, formación del docente, estrategias, metodológicas para desarrollar el lenguaje, la familia en el desarrollo del lenguaje de las niñas y niños, dificultades de lenguaje. El capítulo cinco se diseña la propuesta para estimular el lenguaje de los estudiantes de 4 - 5 años, misma que tiene como objetivo proponer un programa de estrategias inclusivas dirigido a docentes para estimular el lenguaje en el subnivel inicial II. Esta propuesta contiene estrategias que se adaptan al currículo de Educación Inicial por medio del contexto de educación ecuatoriana. El proceso de validación de la propuesta se realizó a través de la técnica de juicio para expertos, en el que participaron tres docentes especialistas en Educación Inicial. Para la validación se utilizó una rúbrica de evaluación en que se consideraron los criterios de: orden, coherencia, pertinencia y relevancia. Finalmente en el capítulo seis se exponen las conclusiones y recomendaciones a las que llega este estudio, demostrando que las docentes deben aplicar estrategias adecuadas a las necesidades de los niños para una correcta estimulación en la comprensión y expresión del lenguaje en los niños del subnivel inicial II. Viviana Priscila Neira Quinteros Página 13 Universidad Nacional de Educación CAPÍTULO II 2. MARCO TEÓRICO 2.1 Desarrollo del lenguaje 2.1.1 Teorías que fundamentan el desarrollo del lenguaje A través de la historia, el estudio sobre la adquisición del desarrollo del lenguaje de los niños, despertó el interés de: profesores, antropólogos, lingüistas sociólogos; y psicólogos, ya que se trata de una cognición humana importante y es considerada la herramienta fundamental para lograr la comunicación con el entorno (Ramírez, 2014). En este contexto, Acosta y Moreno (2001) enfatizaron en las diferentes teorías y modelos que han surgido sobre como los niños aprenden el lenguaje hablado, y se han producido tres corrientes: a) conductismo, b) innatismo y c) cognitivismo. 2.1.2 Conductismo: la raíz de las teorías explicativas Desde el punto de vista de la psicología al tratar de describir y de explicar el desarrollo del lenguaje se ejecutó desde el paradigma conductual. El conductismo describe e interpreta la estructura del lenguaje basada en acciones de estímulo- respuesta. Entre las principales teorías que han sobresalido de este modelo explicativo es la planteada por el psicólogo estadounidense Burrhus Frederic Skinner en el libro "Speech Act" publicado en 1957. Al respecto, Belichón, Igoa y Riviére (2007) indican que Skinner llevó los supuestos sobre el lenguaje de los conductistas al extremo. En ella niega los conceptos de validez del lenguaje, significados o signos, y decide sustituirla por el concepto general hábito verbal o conducta, negando de esta manera la validez de cualquier explicación e interpretación psicológica distinta derivada del análisis funcional de las respuestas externas de la persona y del entorno. Skinner (1981) explicó que adquirir el lenguaje deriva del repertorio del comportamiento condicional. Las respuestas se denominaron operadores verbales (expresiones o palabras producidas por humanos) Viviana Priscila Neira Quinteros Página 14 Universidad Nacional de Educación Según la explicación del autor, los actos de habla se obtienen a partir de la secuencia de estímulos y comportamientos. En otras palabras, el desarrollo del lenguaje de los niños se debe a la secuencia de respuestas y estímulos continuos, que introducen al refuerzo como un tercer elemento y considera como resultado a la imitación, permitiendo de esta manera desarrollar el lenguaje oral y así satisfacer las necesidades. Acosta y Moreno (2001) explican que los niños en un principio imitan sonidos para posterior imitar palabras. Esta teoría permite explicar que el origen del lenguaje en los infantes es universal, porque la misma ni analiza y tampoco describe; o establece límites para el lenguaje centrándose en la conducta verbal así como también en la influencia que genera el contexto. Se diría entonces que la influencia del ambiente actúa como mediador del aprendizaje y es la contribución más importante para la adquisición y el desarrollo del lenguaje. 2.1.3 Innatismo: Un modelo sintáctico Esta concepción se encuentra directamente relacionada con el criterio de la teoría lingüística de (Chomsky, 1957) que aflora a través del estructuralismo americano como un método inductivo, utilizado en el siglo XX para investigaciones lingüísticas. La teoría de la Gramática Universal (GU), se manifiesta como un medio que permite adquirir el lenguaje (DAL) posibilitando a las personas ampliar el mismo en cada momento a partir de la maduración. Además Chosmky, criticó a los psicólogos conductistas por los métodos aplicados y señaló que no basta del entorno de los niños para dominar el lenguaje sino del (DAL). Según esta teoría explicativa, los niños están programados para procesar el lenguaje que escuchan (input), lo que les permite activar (DAL) y la formulación de hipótesis a través de las cuales pueden extraer las reglas del lenguaje necesarias para procesar la respuesta o emisión (output). Además, este proceso depende de la creatividad intrínseca del niño, que influye en la formación del lenguaje en los primeros años de vida (Inhelder, 1978, p. 50). Viviana Priscila Neira Quinteros Página 15 Universidad Nacional de Educación En lo que a él respecta (Tomasello, 2006) considera que para poder adquirir el lenguaje depende de niveles: 1.- adquirir palabras, modismo para así poder estructurar el lenguaje 2.- entender la estructura básica del lenguaje comprendido por las reglas de la (GU). Chomsky (1957) manifiesta: Los datos concretos presentados al que aprende la lengua, es decir la gramática que es construida, es una idealización. Por esta razón, la teoría lingüística general tiene que proporcionar la caracterización de las gramáticas, los niveles lingüísticos, los principios de idealización que son aplicados por el que aprende la lengua para llegar a una gramática generativa explicita. (p. 12) Dicho de esta manera la GU ayuda a los niños a comprender y a interpretar de manera correcta el lenguaje, permitiendo exteriorizar el sentido real a través de la expresión Pinker y Ullman (2002). 2.1.4 Cognitivismo: los mecanismos para el aprendizaje del lenguaje Según (Karmiloff, 1994), describe la función cognitiva de las niñas y niños de acuerdo a la edad. La teoría se relaciona con la comprensión y descripción de los mecanismos subyacentes necesarios para la adquisición del lenguaje. Esta teoría analiza la forma en que los niños dominan las funciones de los lenguajes (prosódicos, fonológicos, semánticos, morfosintácticos y pragmáticos), en el contexto de interacciones tanto a nivel social y familiar. Los teóricos cognitivistas reflexionan que para adquirir el lenguaje depende del nivel de desarrollo cognitivo. En el siglo XX, Jean Piaget, enfatizó el desarrollo y adquisición del lenguaje y dio prioridad a la evaluación del campo evolutivo Belichón, Igoa y Riviére (2007). Siguiendo la idea de (Piaget, 1977), el habla es la parte más común de la estructura cognitiva producida por la inteligencia sensorio motora y acción, es decir es una serie de elementos basados en la imitación, expresión de imágenes mentales y juegos simbólicos. Jean Piaget enfatizó que el habla en la etapa Viviana Priscila Neira Quinteros Página 16 Universidad Nacional de Educación preoperatoria es un mediador entre la comunicación y su plática egocéntrica que incluye historias, descripciones y preguntas como ¿Qué es? ¿Por qué? A través de la investigación Piaget y sus cooperadores, pretendieron entender como los infantes adquieren el habla desde una perspectiva cognitiva, demostraron que se trata de un conjunto específico de subsistemas con características de significado propias que las niñas y niños van organizando y autoconstruyendo paulatinamente. Otro de los grandes aportes a la evolución de la teoría cognitiva durante el siglo XX fue la del soviético Vygotsky (1995) en relación con lenguaje asevera que: El desarrollo y adquisición del lenguaje en la edad infantil juega un rol crítico, ya que es, ante todo, la historia de la formación de una de las funciones más importantes del comportamiento cultural de los niños, que subyace en la acumulación de su experiencia cultural. (p. 169) En los primeros de vida los niños no se inventan los símbolos que componen el lenguaje, sino que los obtienen de los adultos que los rodean y tan solo después descubren las funciones de estos símbolos (Vygotsky, 1995). En otras palabras, los adultos actúan como mediadores en estos procesos. Según la investigación de Vygotsky, desde la perspectiva psicológica el habla y otras acciones mentales siguen las mismas normas y procesos, implicando el uso de signos. 2.2 Desarrollo del lenguaje en la primera infancia El desarrollo infantil es considerablemente difícil y dinámico basado en el progreso psicológico, social y biológico (Narbona, 2000; López, 1998). Dicha evolución (Schonhaut, et al., 2008) inicia en la maduración del sistema nervioso y se determina por el dominio paulatino de diversas funciones como el contacto con el entorno, el control de la postura, la libertad al moverse, el habla y su composición genética de acuerdos a factores biológicos y sociales. Viviana Priscila Neira Quinteros Página 17 Universidad Nacional de Educación Por tanto, si consideramos que la primera infancia es cuando las niñas y niños están en su mejor momento, para adquirir las habilidades fonético / fonológicas, morfosintaxis, semánticas y pragmáticas necesarias para que los más pequeños se comuniquen, a través de su medio, comprendemos la necesidad e importancia de la detección temprana de cualquier alteración o retraso en el desarrollo del lenguaje de los niños (Salguero, et al, 2015). Tibanta y Yunga (2019) sostienen que los niños asimilan destrezas innatas como caminar, hablar y socializar estas son señales naturales, por lo que muchas veces la atención de las personas a estas etapas puede pasar por desapercibida. De su parte, Sices (2016) señala: El lenguaje mediante el uso del idioma es una de las tareas de mayor importancia en el desarrollo del pensamiento del niño de manera especial en la primera infancia, habilidades clave en el desarrollo del pensamiento lógico, fundamental para el aprendizaje cognitivo y de habilidades sociales. (p.50) El hombre tiene la necesidad de comunicarse, siendo esto posible mediante el grado de maduración del sistema nervioso central y la maduración del aparato fono articulador de los niños, la comunicación llega a ser positiva cuando el niño logra comunicarse con los demás indicando así que se encuentra adaptado en su entorno y que se siente seguro de sí mismo. Los niños en su primera infancia pueden llegar a adquirir la información que se le vaya presentando de forma dinámica, debido a la flexibilidad cerebral que existe desde el nacimiento hasta los seis años, donde las neuronas generan nuevas sinapsis de una manera más fácil. Entre los dos y tres años sostiene que los niños suelen tener un mayor número de palabras dentro de su vocabulario por lo que suele mostrar mayor locuacidad (hablar con facilidad) y suele detallar de mejor manera las cosas que observa, relacionando de esta manera el lenguaje y el área cognitiva del niño. (Buceta, 2011, p. 43) Viviana Priscila Neira Quinteros Página 18 Universidad Nacional de Educación A partir de los dos años ya el niño va a empezar a ordenar las palabras por lo tanto sus frases ya tienen sentido, además los verbos van a ser asociados de acuerdo con la experiencia que se va obteniendo en el diario vivir o por la relación que una persona adulta pueda dar hacia un objeto. Es por ello que a esta edad van adquiriendo un vocabulario más amplio, van a ir pasando por un proceso de “sobre regularización” en el cual los verbos al ser conjugados van a cambiar de forma en que el niño expresará la palabra dando otro sentido a una oración corta por ejemplo: muerto al momento de expresarse en una oración corta dirá “morido” esta fase durará hasta que su comprensión de palabras logre formarse es decir entre los seis a nueve años de edad ya que en estas edades los niños ya podrán elaborar oraciones complejas y las transmitirán de forma adecuada (Buceta, 2011). En este sentido, Sánchez (2016) subraya: La palabra es la cualidad de poder participar con los demás que se despliega desde el comienzo. Los niños son idóneos para adquirir esta destreza a lo largo del periodo, compartir desde que nacen hasta los 6 años de edad, donde la mayoría de los niños ya tienen la expresión correcta de su lenguaje. (p. 77) Por otra parte se puntualiza que la mayor parte del vocabulario de los niños a partir de los dos años está compuesta por nombres de personas o por nombres de animales, en los objetos que regularmente ellos no encuentran un nombre o un significado el niño va a llegar a optar por ponerle un nombre que para él se le sea familiar o a su vez tratara de relacionar el objeto con cosas de su entorno (Reyes, 2018). Por otro lado, la comunicación entre las personas tiene tres características fundamentales que las diferencia de comunicación de especies animales. El primero es que la comunicación es simbólica debido al uso de símbolos del lenguaje. La segunda razón es que la comunicación es gramatical y la tercera es que las personas no tenemos un único método de comunicación (Ramirez, 2014). Viviana Priscila Neira Quinteros Página 19 Universidad Nacional de Educación 2.2.1 Etapas desarrollo del lenguaje Al hablar del desarrollo del lenguaje nos referimos a la evolución y desarrollo del mismo, es decir, a la adquisición de destrezas que deben alcanzar o cumplir los niños en diferentes edades, es así como el desarrollo del lenguaje inicia desde el nacimiento en el cual se comunican por medio de llantos o gritos. A la luz de la ciencia, en el desarrollo del lenguaje podemos distinguir dos grandes etapas: 2.2.1.1 Etapa pre lingüística: Es denominada también “presemiótica”, “preverbal”, o “etapa oral no lingüística” comprende desde el nacimiento hasta los diez meses. Habla de etapas previas al uso efectivo del lenguaje, a la que denominó "presemióticas" o "prelingüística", durante la cual las personas pueden descubrir las funciones habituales que realiza el lenguaje, como la exteriorización y la comunicación. En esta etapa es indispensable que los padres de familia observen y conozcan el desarrollo del lenguaje de su bebe durante los primeros meses de vida, aunque, no se expresen verbalmente, lo hacen por medio de señas, llantos y otros sonidos, medios por el cual transmiten sus necesidades y emociones (Alarcos, 1976, p. 12). En esta misma línea, (Rojo, 2018), en la revista “Fundación Querer”, explica que la etapa pre-lingüística: se extiende desde los 0 a 10 – 12 meses de edad. En este periodo la información se da fundamentalmente a través de mímicas, los cuales son iniciales al lenguaje oral. En este sentido y siguiendo a Piaget e Inhelder plantean el desarrollo del niño por estadios, el recién nacido estaría en el período sensorio motor el mismo que va hasta los 18 meses, en este estadio aún no se desarrolla el pensamiento, sin embargo, el niño se comunica mediante acciones y comienza a responder por medio de la actividad motora, los diferentes estímulos (Piaget, 1982, p. 80). 2.2.1.2 Epata lingüística Antes de entrar en la descripción de la etapa hay que saber que el cambio de una etapa a otra es progresivo. Alarcos (1976) lo explica de la siguiente forma Viviana Priscila Neira Quinteros Página 20 Universidad Nacional de Educación “el período pre lingüístico se prolonga más allá del momento en el que el niño lleva a cabo el descubrimiento del signo” (p.14). A partir de los 18 meses hasta aproximadamente 7 a 8 años, en la etapa pre operacional, el niño participa en el juego simbólico y aprende a manejar los símbolos, lo que conlleva al desarrollo del lenguaje ya sea por medio de palabras, números, imágenes o gestos. Esta etapa subraya (Rojo, 2018) se da la aparición de las palabras primitivas referenciales. De su lado, Vygotsky (1934) nos plantea etapas del desarrollo del lenguaje del niño: El primero, que se refiere al habla social, es decir el lenguaje como medio de comunicación con su entorno, en el que el pensamiento y lenguaje cumplen funciones independientes; luego, el habla egocéntrica, que se refiere a un habla privada y constituye un acto para dirigir su pensamiento y su conducta; y por último, el habla interna, que se emplea para dar solución a problemas, o plantear secuencias de acciones. (p. 72) Por ello, hemos de aseverar que es el lenguaje un instrumento de comunicación del niño, siendo analizado este desde cualquier teoría; sin embargo, su desarrollo dependerá tanto de la edad cuanto de la estimulación que el niño reciba en su centro educativo y en su hogar. Esta segunda etapa el niño, empieza a expresar palabras completas, aunque, no obstante, su pronunciación y fonología es aún deficiente y precaria, pues, debido a su edad, no ha consolidado todavía su lenguaje. Por otra parte, a pesar de sus limitaciones que encuentra en este proceso, el infante de a poco va logrando que las personas que están a su alrededor puedan comprender lo que quiere expresar, sentimientos, necesidades, dudas, ideas, entre otras. Todo esto, lo logra a través del uso del lenguaje oral. Así lo confirma también Tamara Rojo en sus estudios, quien señala que: A través de la Atención Temprana se ocupa del lenguaje incrementándose desde el primer periodo, ya sea trabajando sobre la Viviana Priscila Neira Quinteros Página 21 Universidad Nacional de Educación distinción auditiva, intención comunicativa o desarrollo de los gestos que llamamos protodeclarativos y protoimperativos. Todas estas exigencias son fundamentales para el progreso del lenguaje oral posterior. (Rojo, 2018, p. 45) Rojo señala que al potenciar la capacidad oral de los niños, estos pueden obtener una mejor discriminación auditiva, convirtiendo a los niños en individuos receptores que pueden desarrollar gestos con cualidades adecuadas según el tiempo y la edad evolutiva. Es necesario que la familia estimule y potencie las habilidades respetando su propio ritmo. Las habilidades del desarrollo del lenguaje de los niños, no se da precisamente en los centros de estimulación subrayan Tibanta y Yunga (2019) puesto que pueden ser estimulados y desarrollados en casa, con situaciones de la vida diaria y son propios para el desarrollo del lenguaje y comunicación. Dentro del contexto familiar, se potenciará el acervo lingüístico de los niños, por tanto, es de carácter imperioso, que tantos padres, hermanos y los adultos de casa, refuercen y estimulen el desarrollo del lenguaje en el menor. Al inicio, el desarrollo del lenguaje es progresivo y secuencial, asomarán sonidos, gestos, luego frases, con los cuales intentará hacer conocer sus requerimientos. La estimulación que los niños reciban en su hogar es importante, pues, dentro de este contexto primario del bebé, se van fraguando su desarrollo global en su totalidad, por tanto, el niño no solo va consolidando el área del lenguaje, sino, también se ve beneficiadas las demás como, por ejemplo, cognitiva, motriz, afectiva, las cuales están íntimamente interrelacionadas. Es decir, el infante experimenta un crecimiento integral y gradual durante su primera infancia. 2.3 Características del lenguaje en niños de 4 a 5 años 2.3.1 Desarrollo normal del Lenguaje El lenguaje es un fenómeno social y cultural que utiliza signos y símbolos para comunicarse con los demás. Es una destreza que se aprende naturalmente y que se convierte en la base de la comunicación Viviana Priscila Neira Quinteros Página 22 Universidad Nacional de Educación porque permite que los pensamientos, emociones e ideas se proyecten en el tiempo y espacio. (Huanca, 2008, p. 61) En los niños podemos reconocer las siguientes formas de lenguaje: lenguaje gestual recibido a través de medios visuales y emitidos a través de muecas o gestos (0 a 12 meses); el lenguaje hablado recibido por vía auditiva y emitido a través del habla (1 a 5 años); y el lenguaje escrito recibido de manera visual y emitido a través de la escritura (más de 5 años) (Artiga, Rigau y García, 2008; Huanca 2008). Para la adquisición apropiada del lenguaje, el niño requiere la integridad de los órganos de la respiración (pulmones, músculos costales y el diafragma, necesarios para la emisión de sonidos); de los órganos de la fonación (laringe y las cuerdas vocales, que se emplean en la producción de la voz); los órganos de resonancia (faringe, boca y fosas nasales, que modulan el tono de los sonidos), y de los órganos de la articulación (paladar, lengua, mandíbulas, labios y dientes) que modularán el tono de la voz. (Ibid, 2008, p.63) El progreso del lenguaje dependerá de diversos factores, tales como la personalidad de las personas que lo rodean, las correlaciones emocionales e intelectuales de los infantes, la maduración biológica y de los propios procesos de aprendizaje. Finalmente, debemos recordar que la participación del lenguaje en el proceso de aprendizaje es tan fundamental, que cualquier problema en la adquisición del lenguaje tiende a afectar la capacidad del aprendizaje escolar. (Ibid, 2008, p. 65) Tabla 1 Características del desarrollo cronológico del lenguaje Edad Características Recién nacido Llanto 3 meses Gutureo, gorjeo, vocalizaciones Viviana Priscila Neira Quinteros Página 23 Universidad Nacional de Educación 6 meses Silabeo 9 meses Balbuceo (bisilábico) 12 meses Palabreo 18 meses Parloteo (intentos de hablar corrido) 24 meses Fraseo (une dos palabras) 30 meses Oraciones Fuente: Huanca (2008) 2.3.2 El desarrollo del lenguaje a temprana edad: Los mecanismos de aprendizaje y sus efectos desde el nacimiento hasta los cinco años La adquisición del lenguaje es uno de los logros más importantes en los primeros años de vida puntualiza (Hoff, 2009) en (Enciclopedia sobre el desarrollo de la primera infancia, 2017). Los niños a los 5 años dominan el vocabulario, gramática, sonido de miles de palabras. El desarrollo del lenguaje se describe habitualmente por separado. El desarrollo de vocabulario (palabras), el desarrollo de la voz y sintaxis (gramática) y el desarrollo fonético (sonido) todos ellos se relacionan tanto en el desarrollo como en el uso del lenguaje. 2.3.2.1 El desarrollo fonológico. (Hoff, Language development, 2009) Los bebes tienen la capacidad de escuchar y distinguir el habla durante el primer año, pueden escuchar mejor el contraste del uso del lenguaje y no son sensibles a las diferencias de voz que no están relacionadas con su idioma. Los primeros sonidos que producen los bebes son gritos y ruidos. El hito principal en el desarrollo vocal pre-habla son la producción de sílabas canónicas (consonantes bien formadas + combinaciones de vocales), que aparecen entre los 6 y 10 meses, seguido en breve por el balbuceo reduplicado (repetición de sílabas) (Fagan, 2009). Un proceso que promueve el desarrollo temprano del habla parece ser que los bebés reproducen activamente los sonidos que escuchan. En el balbuceo los Viviana Priscila Neira Quinteros Página 24 Universidad Nacional de Educación bebés pueden encontrar la relación entre las funciones de sus cuerdas vocales y el sonido que hacen. Los bebes a los cinco meses en su desarrollo léxico comprenden sus primeras palabras, entre los diez y quince meses producen sus primeras palabras entre los dieciocho meses alcanzan un hito de cincuenta palabras y alrededor de los veinte y veintiún meses un hito de cien palabras (Hoff E, 2009). Después de eso, se estima que el vocabulario promedio de los niños de seis años es de catorce mil palabras. Alrededor de los dos años, el desarrollo morfo-sintáctico de las niñas y niños empieza por deletrear dos, tres o más palabras juntas. La primera oración de los niños es una combinación de palabras, pues muchas veces se pierden palabras como artículos, preposiciones, signos del plural y tiempos gramaticales; una vez que predomine la gramática, son aptos para producir oraciones más largas y complejas. El mecanismo responsable del desarrollo de la gramática es uno de los temas más populares y discutidos en la investigación del lenguaje infantil. Se cree que los niños deben tener un conocimiento innato de la estructura del lenguaje. Sin embargo está claro que los niños tienen la capacidad de detectar patrones abstractos en el habla que escuchan (Gerken, 2007). Existe evidencia de que los niños que comprenden un lenguaje más complejo aprenden la gramática más rápido que los niños que no la practican, lo que demuestra que la experiencia del lenguaje juega un papel importante en el desarrollo del mismo (Hoff E, 2006; Vasilyeva y Waterfall, 2008). 2.4 Trastornos del lenguaje La calidad del lenguaje depende de las estructuras anatómicas y funcionales apropiadas y de las influencias ambientales. En casa, los niños deben estar rodeados de personas con lenguaje de niveles superiores, actividades emocionales conjuntas con los niños, juegos interactivos durante la fase de aprendizaje. El perfeccionamiento del lenguaje debe basarse en las emociones y Viviana Priscila Neira Quinteros Página 25 Universidad Nacional de Educación establecer conexiones entre adultos y niños. Encontramos algunas barreras auditivas o del lenguaje receptivo, expresivo o trastornos mixtos comunes. En lo relacionado al retraso del lenguaje se manifiestan alteraciones en el desarrollo intelectual y social, problemas de aprendizaje (Moreno, 2013; Barragán y Lozano, 2011). La prevalencia de los trastornos del lenguaje llega al 15% en los preescolares, 3 a 6% en los escolares. Es cuatro veces más común en varones, y también es frecuente la historia familiar. Los trastornos de expresión de lenguaje son notorios entre los 18 y 36 meses Gallego (2006). Si los niños tardan en hablar, debemos considerar las siguientes razones: trastornos del espectro autista (TEA), trastorno específico del lenguaje (TEL), hipoacusia, discapacidad intelectual, hijos de padres sordo-mudos y privación ambiental extrema. La pérdida de audición es la tercera causa más común, por lo que se debe descartar primero en todos los niños con retraso o alteraciones en el lenguaje. Su incidencia en el período neonatal es de 3-5/1000 nacidos vivos, siendo la enfermedad congénita más frecuente, incluso más que el hipotiroidismo Artiga, Rigau y García (2008). En el caso de las niñas y niños que dejan de hablar (perdida del lenguaje), debemos buscar afasias adquiridas secundarias como lesiones cerebrales (expresivas o receptivas); síndrome de Landau Kleffner (afasia epiléptica); mutismo selectivo; regresión autista; síndrome de Rett; trastorno desintegrativo infantil (TDI), y enfermedades degenerativas. Cuando el niño habla mal, reconoceremos alguno de estos trastornos: disartria, tartamudez disartria, trastornos de la prosodia y voz nasal, dislalia. Debemos distinguir entre la tartamudez evolutiva como parte de la adquisición normal del lenguaje, y la verdadera, que requiere intervención (Moreno, 2013; Gallego, 2006; Artiga, Rigau y García 2008). Existen otros trastornos del lenguaje escrito (dislexia, disgrafía, hiperlexia, etc.) que requieren reconocimiento y una intervención temprana y oportuna. Signos de alarma en la adquisición del lenguaje Viviana Priscila Neira Quinteros Página 26 Universidad Nacional de Educación Tabla 2 Signos de alarma en el desarrollo de los niños Edad Signos de alarma 0-1mes Llanto raro 2-4 meses Ausencia de sonrisa social 6 meses No vocalización ni balbucea 9 meses No silabea 12 meses Pierde habilidades 15 meses No señala, no utiliza tres palabras 18 -24 meses No sigue instrucciones simples, no “mamá” u otros nombres, no reconoce partes de su cuerpo 24 – 36 meses No dice frases de dos palabras, no sigue instrucciones de dos pasos. 36 – 48 meses Uso incorrecto de palabras, sustituye por otras 4 – 6 años No habla correctamente Fuente: Moreno (2013). En este sentido, y de acuerdo con American Psychiatric Association (2014), el trastorno de lenguaje en los niños se refiere a: Las dificultades persistentes en la adquisición y uso del lenguaje en todas sus modalidades, es decir, hablado, escrito, lenguaje de signos u otro, debido a deficiencias de la comprensión o la producción de la misma. De los trastornos del lenguaje incluye un déficit en el vocabulario dependiendo la edad del niño, además de limitaciones en la comunicación, participación social. Las dificultades se pueden atribuir a un deterioro auditivo o sensorial de otro tipo, a una disfunción motora o a otra afección médica o neurológica y no se explica mejor por Viviana Priscila Neira Quinteros Página 27 Universidad Nacional de Educación discapacidad intelectual (trastorno del desarrollo intelectual) o retraso global del desarrollo. (p.24) Los trastornos del lenguaje suelen estar vinculados con el desarrollo, empiezan en los primeros años del infante y en algunas ocasiones continúan hasta la edad adulta. Estos trastornos o problemas del lenguaje pueden manifestarse cuando un niño empieza a hablar más tarde que otros niños y usa pocas palabras o puede tener dificultades para seguir instrucciones. 2.4.1 Trastorno fonológico Ibid (2014) expresa. “Es una dificultad en la producción correcta del sonido de las palabras, de esta manera interfiere con la inteligibilidad del habla o impide la comunicación verbal de mensajes” (p.25). Estas alteraciones conducen a restricciones en la comunicación, rendimiento académico y participación social, pueden atribuirse a enfermedades congénitas o adquiridas, como hipoacusia, parálisis cerebral, pérdida auditiva, traumatismo cerebral u otras enfermedades médicas o neurológicas. Los niños de 4 a 5 años deben producir correctamente la mayoría de los sonidos a excepción de unos como son la l, r, s. La niña con paladar hendido asiste a terapias del lenguaje para tratar su trastorno en la que ha obtenido resultados positivos en este caso. 2.4.2 Trastorno de la fluidez de inicio en la infancia (tartamudeo) Se refiere a las alteraciones de la fluidez y la organización temporal normales del habla que son inadecuadas para la edad del individuo y las habilidades de lenguaje, persisten con el tiempo y se caracterizan por la aparición frecuente de repetición o prolongación de los sonidos o palabras. Estas alteraciones pueden causar ansiedad al momento de relacionarse con las demás personas o niños. (Ibid, 2014, p.25) En la mayoría de los casos la tartamudez ocurre cuando los niños pequeños están muy emocionados, cansados o se sienten presionados al momento de hablar, estos problemas de fluidez desaparecen por si solos a Viviana Priscila Neira Quinteros Página 28 Universidad Nacional de Educación medida que el niño va creciendo. En otros casos, los problemas de fluidez persisten y los signos de tartamudez son más obvios, por lo que deben obtener ayuda profesional, para reducir su tartamudez. 2.4.3 Trastorno de la comunicación social “Son dificultades persistentes en el uso social de la comunicación verbal y no verbal que se manifiesta por la deficiencia en la comunicación social, dificultades para seguir normas de conversación y narración, expresarse de manera correcta” (Ibid, 2014, p.26). Este trastorno es característico por que los niños tienen dificultad para mantener conversaciones, presentando así dificultades para hacer amistades y tener un buen desempeño en su salón de clase, estas sintomatologías no pueden atribuirse a otra enfermedad neurológica ni medica ni puede atribuirse a una capacidad deficiente en la gramática y morfología. 2.4.4 Trastornos de la comunicación no especifico Predominan los síntomas característicos del trastorno de la comunicación que causan malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento pero que no cumplen todos los criterios del trastorno de la comunicación o de ninguno de los trastornos de la categoría diagnóstica de los trastornos del desarrollo neurológico. (Ibid, 2014, p.27) Los trastornos de la comunicación no específicos se manifiestan cuando existe un deterioro significativo en el desarrollo de la voz, es decir, una alteración en el tono, volumen y calidad de las palabras. 2.5 Factores que afectan el desarrollo del lenguaje Aprender a hablar es uno de los logros más prácticos e importantes de la primera infancia. En solo unos meses, sin enseñar, los niños pequeños cambian de una expresión titubeante de una palabra, a oraciones fluidas, y su vocabulario limitado gradualmente aumenta de seis palabras nuevas cada día. Contar con esta nueva herramienta de lenguaje significa una nueva oportunidad para comprender el entorno social, el mundo y compartir experiencias, satisfacciones y necesidades Viviana Priscila Neira Quinteros Página 29 Universidad Nacional de Educación (Johnston, 2010, p. 39). Dicho en forma muy amplia, los “hechos” observables del desarrollo del lenguaje no están en disputa. La mayoría de los niños empieza a hablar durante su segundo año de vida y a los dos años es probable que conozcan a lo menos 50 palabras, y que las esté combinando en frases cortas 2.5.1 Factores determinantes En el progreso del habla se interrelacionan al menos cinco dominios: social, perceptivo, cognitivo, conceptual y lingüísticos. Los ideólogos difieren en la determinación del enfoque y relevancia de cada uno de ellos. Una gran cantidad de estudios apoyan el siguiente punto de vista, el aprendizaje del idioma se ve afectado por muchos aspectos de la experiencia y capacidad humana, (Johnston ,2010) menciona dos hallazgos en cada campo. 2.5.2 Social a) Los niños de 1 a 3 años infieren los intentos de comunicación de un hablante y usan esa información como guía en su aprendizaje del lenguaje. Por ejemplo, a partir de los dos años, son capaces de inferir por el tono de voz y condición del adulto. Una nueva palabra debe describir algún objeto que se encuentre sobre la mesa Akhtar (1996) y Tomasello (1999). b) El entorno o ambiente verbal influye en el aprendizaje del lenguaje. Desde los 1-3 años de edad, los niños provenientes de familias “profesionales” y muy verbales, habían oído prácticamente tres veces el número de palabras por semana, que niños provenientes de familias que viven de la “asistencia social” y son menos verbales. Los datos longitudinales muestran que algunos aspectos de este uso temprano del lenguaje de los padres predicen los puntajes en lenguaje que los niños obtendrán a los nueve años Hart y Risley (1995). 2.5.3 Perceptivo Éstos son algunos de los hallazgos que, tomados en conjunto, expresan convincentemente la naturaleza a) La percepción de los lactantes da la pauta. Viviana Priscila Neira Quinteros Página 30 Universidad Nacional de Educación Las habilidades perceptivas auditivas de los niños de seis o doce meses pueden predecir la magnitud del vocabulario y la complejidad sintáctica que tendrá a los veinte y tres meses de edad (Trehub y Henderson, 1996, p. 45). b) La percepción importa. En inglés, las formas que presentan un desafío para los niños con trastornos de aprendizaje son aquellas con escasa presencia perceptiva, por ejemplo, que no son enfatizadas o van enlazadas con un conjunto de consonantes (Leonard, 1992). 2.5.4 Procesos cognitivos a) La frecuencia afecta la velocidad de aprendizaje. Los niños que escuchan una proporción inusualmente alta de ejemplos de una forma de lenguaje, aprenden dicha forma más rápido que los niños que reciben un input común y corriente (Nelson, et al., 1996). b) Es posible que se den “compensaciones” entre los diferentes dominios de lenguaje. Cuando la frase completa que se desea lograr requiere más recursos mentales de los que el niño dispone. Por ejemplo, los niños cometen más errores en formas verbales de poca importancia, tales como la parte final del verbo, o preposiciones en oraciones de sintaxis compleja, más que en aquellas cuya sintaxis es más sencilla Namazi y Johnston (1997). 2.5.5 Conceptual a) Los finales de los verbos constituyen pistas para el significado del verbo. Si un verbo termina en –ando, los niños de tres años decidirán que se refiere a una actividad Fazio, Johnston y Brandl (1993). b) El vocabulario del niño influye en el nuevo aprendizaje. Los niños de uno a tres años que están aprendiendo a caminar, generalmente deciden que una nueva palabra se refiere al objeto para el cual ellos aún no tienen una etiqueta (Clark, 1993). Viviana Priscila Neira Quinteros Página 31 Universidad Nacional de Educación 2.6 Lenguaje y educación El lenguaje ha tenido una influencia importante en la educación, basándose principalmente en diferentes teorías y posiciones además que han trascendido de generación en generación. , En el método de enseñanza de conceptos, el lenguaje juega un papel importante porque se basa en la teoría evolutiva del pensamiento humano, pues es una unidad dinámica con sistemas de emoción, cognición y expresión que tiene la función de transformar las ideas a lenguaje. Zubiría (2002) afirma que el ideal de la pedagogía conceptual es “contribuir a educar seres humanos plenos afectivamente, brillantes cognitivamente y talentosos expresivamente” (p. 38). Desde la perspectiva de los programas educativos, la importancia del lenguaje se refleja en todo el proceso de formación humana. Sin embargo, en general, el abordaje de este tema refleja un concepto tradicional desde la etapa más temprana, es decir, el lenguaje es considerado como un medio de comunicación y mejora de la capacidad del lenguaje humano, enfatizando los aspectos relacionados con la expresión, oral, lectura y escritura. Un aspecto más relevante de la comunicación se refiere a unas funciones específicas del lenguaje, por lo que se ignoran otras funciones y relaciones. 2.7 Estimulación de lenguaje en edades tempranas en el contexto educativo La educación desde temprana edad debe estar respaldada por una comprensión profunda de los infantes, ya que todos los procesos de estimulación surgen como respuestas conscientes a las necesidades de formación identificadas en situaciones específicas. Desde esta perspectiva permite que los menores se comuniquen de manera coherente y espontánea, constituyendo una prioridad para realizar una pedagogía estimuladora. Una de las estrategias para estimular el lenguaje de los niños es el juego. Esta actividad fortalece y fomenta el avance normal del bebé y potencia sus destrezas futuras. Desde su aprendizaje se enfatiza la importancia de la estimulación, pues a medida que crecen se vuelven seguros y su relación Viviana Priscila Neira Quinteros Página 32 Universidad Nacional de Educación emocional es en un clima de confianza. Cuando nos referimos al juego manifiesta (Romero, 2015) estamos hablando de cualquier actividad de acercamiento o recreación con un bebé o niño que propicie, fortifique y desarrolle adecuada y pertinentemente sus potenciales humanos. Se cree que la estimulación del lenguaje ayuda a los niños a interactuar con las personas y objetos haciendo que la comunicación sea agradable y placentera, despertando el interés de los niños por las actividades que realiza y logrando los objetivos esperados. Así lo señala Derruchette y Zurisadai (2010): La estimulación que se enfoca de manera específica en el área de lenguaje consta de métodos y técnicas que permiten propiciar un adecuado desarrollo del lenguaje en el niño a través de programas específicos dirigidos a fortalecer las diferentes áreas lingüísticas. (p. 63) Es significativo que las niñas y niños sean partícipes en el proceso de ejecución de cada una de las actividades de las que forma parte, ya sea en su hogar o en el centro educativo. Ante la presencia de algún tipo o retraso de trastorno del neurodesarrollo esta estimulación es de mayor importancia. En Educación Inicial existen contextos que intervienen de manera directa en el desarrollo integral del niño, ya que en estos se dan las primeras interacciones del niño con el mundo y es en estos contextos donde se le debe brindar al niño los espacios necesarios para que puedan desarrollar sus habilidades. Uno de ellos es la familia pues son ellos los principales ayudantes estimuladores, acondicionadores y formadores de sus hijos. 2.8 Estrategias metodológicas para desarrollar el lenguaje en Educación Inicial Partimos de la definición de estrategias como el “conjunto de decisiones y acciones conscientes e intencionadas para lograr algún objetivo (Monereo, 1995). En todas las actividades, docentes y estudiantes adoptan una o más estrategias para solucionar problemas que se les presente. Definimos estrategia metodológica como un conjunto de acciones en las que el docente tiene una clara y explícita Viviana Priscila Neira Quinteros Página 33 Universidad Nacional de Educación intencionalidad pedagógica (BIXIO, 2005, p.35). En todos los casos, las estrategias de enseñanza deben buscar y promover la construcción de aprendizajes autónomos significativos. Según Díaz, F. y Hernández, G. (2001) el término estrategia se asume en educación como "un programa o recurso utilizado por los profesores para promover un aprendizaje significativo” (p.90). 2.8.1 Pictogramas Los pictogramas son un recurso muy útil cuando se trabaja con niños que tienen problemas con el lenguaje hablado y escrito, porque las imágenes pueden transmitir emociones, pensamientos, sentimientos e incluso contenidos educativos. Arcodia (2009) menciona que el pictograma: “Es un diagrama que utiliza imágenes o símbolos para mostrar datos para una rápida comprensión o, lo que es lo mismo, es un tipo de escritura que se vale de recursos gráficos para representar objetos” (p. 25). 2.8.2 Ejercicios Buco faciales El ejercicio buco facial es un ejercicio que estimula el desarrollo de la motricidad fina, en el que están involucrados todos los órganos (como boca, labios, lengua, etc.), de manera que el niño pueda ganar mayor agilidad y capacidad de coordinación para hablar correctamente. En este sentido, Campo (2010), hace referencia a la relación entre la motricidad y lenguaje, debido a que para lograr una buena comunicación se requiere que los órganos articulatorios adquieran agilidad y coordinación al realizar movimientos al instante de hablar, participan procesos de motricidad como los movimientos buco faciales para pronunciar los fonemas y los movimientos oculares para leer textos. Es por esta razón que las actividades buco faciales deben ir orientadas a estimular el desarrollo de la motricidad facial, lengua, labios, mandíbula, paladar y fosas nasales. Viviana Priscila Neira Quinteros Página 34 Universidad Nacional de Educación Estos ejercicios buco faciales deben adaptarse a dinámicas que atraigan la atención del niño, teniendo en cuenta los intereses del niño de la misma forma para que pueda disfrutar de la actividad. 2.8.3 Ejercicios de respiración y soplo La respiración y el soplo son importantes para los niños, porque además de ayudar a controlar la respiración, también ayuda a entrenar los músculos involucrados en el habla. La respiración es esencial en la emisión de la palabra. Todo acto respiratorio se compone de dos tiempos: inspiración y espiración. La inspiración debe ser rápida, profunda y silenciosa para una adecuada emisión de voz. Mientras, la espiración es un proceso pasivo al tratar de regresar las estructuras que participan en la inspiración a su posición de reposo, lo cual acarrea el cierre de las costillas por la contracción principalmente de los intercostales internos y la elevación del diafragma. (Yánez y Merchán, 2017, p. 281). Así mismo, el soplo es otro factor que interviene en la pronunciación, ya que le permitirá al niño controlar la fuerza de la que proporciona las palabras. Además, los ejercicios de soplo acompañan el trabajo respiratorio ya que permiten controlar, digerir e intensificar esa salida de aire, lo que permite la entonación correcta de las palabras (Aragón, 2009, p. 11). 2.9 Estado del arte: Análisis descriptivo sobre los estudios anteriores relacionados con las estrategias inclusivas aplicadas en niños para estimular el lenguaje del subnivel inicial II. Los estudios aplicados han permitido identificar estrategias significativas; que permitirán comprender a ciencia cierta las estrategias inclusivas y lograr de esta manera la estimulación del lenguaje en niños del subnivel inicial 2, para ello habíamos recurrido a documentos científicos como libros, revistas; así como también, a trabajos de titulación tanto de pregrado como de posgrados. Todos aquellos que han sido mencionados anteriormente se ha visto la necesidad de seleccionar los más relevantes en los que coincidimos con las Viviana Priscila Neira Quinteros Página 35 Universidad Nacional de Educación palabras claves tales como: estrategias, inclusión, estimulación, lenguaje, considerándolas como significativas para encontrar en las bases de datos científicas tales como (EBSCO HOST, Redalyc, Google Scholar, Google Académico, DOAJ, Scielo, Dialnet). Dominguez y Medina (2019) realizaron una investigación de tipo cualitativa llamada, la Estimulación del lenguaje oral mediante actividades didácticas para fomentar el desarrollo de habilidades comunicativas en el Centro de Educación Inicial “Ciudad de Cuenca” en la que plantearon como propuesta de intervención la aplicación de actividades didácticas que estimulen el lenguaje de los niños y favorezcan su comunicación y expresión en los diferentes espacios de interacción con los demás, llegando a la conclusión de que las actividades didácticas diseñadas sí ayudan a estimular el lenguaje oral en los niños, mejorando su desarrollo en la habilidad comunicativa. Yari (2017) ejecutó una propuesta mediante la tipología investigación- acción con el nombre de “Actividades pedagógicas para estimular el lenguaje verbal de los niños y niñas de 1 a 2 años del centro infantil del Buen Vivir Carrusel de la Parroquia Chiguaza del cantón Huamboya. Concluyendo que las actividades pedagógicas como estrategia metodológica de intervención fueron de gran utilidad al momento que la docente puso en práctica cada una de ellas usando como principal herramienta el juego y el arte. Cáceres (2017) plasmaron una “Propuesta metodológica para estimular el lenguaje en niños y niñas de 30 a 36 meses de edad del centro infantil del buen vivir emblemático Pirincay del cantón Paute, la misma que fue una investigación de campo, en la que obtuvieron resultados de que los niños necesitan mejorar su fluidez verbal, de acuerdo a la edad en la que se encuentren. Verdezto (2011) realizó un estudio con el nombre de “La estimulación temprana en el desarrollo del lenguaje oral, de los niños y niñas del primer año de educación básica, de la escuela Heredia Bustamante de la ciudad de Quito durante el año lectivo 2010-2011” para ello se realizó una investigación de campo Viviana Priscila Neira Quinteros Página 36 Universidad Nacional de Educación de carácter descriptivo, con enfoque cualitativo, concluyendo que hay un número considerable de niños/a que ingresan con muy poca estimulación del lenguaje y presentan dificultades de expresión y comprensión Partiendo de dichas citas nuestra tesis se centra en crear un programa de estrategias inclusivas dirigido a docentes para estimular el lenguaje en los niños del subnivel inicial 2, pues la mayoría de estudios giran en torno a las estrategias para estimular el lenguaje en los niños los mismos que concluyen que los niños de diferentes edades, necesitan una mejorara del apoyo de diversas estrategias para mejorar su desarrollo de la habilidad comunicativa. Viviana Priscila Neira Quinteros Página 37 Universidad Nacional de Educación CAPÍTULO III 3. MARCO METODOLÓGICO 3.1 Paradigma y/o el enfoque Este estudio se fundamentó en la investigación cualitativa, ya que pretende contribuir con un programa de estrategias dirigido a docentes para estimular el lenguaje en los niños subnivel inicial II. El enfoque cualitativo implica un estilo de investigación social en el que se pone especial énfasis en la recolección de datos y la observación lenta, prolongada y sistemática basada en notas, [...] Lejos de ser una actividad unidimensional y lineal, el análisis cualitativo opera en dos dimensiones. No solo se observan y graban los datos, sino que se entabla un diálogo permanente entre el observador y lo observado, entre inducción (datos) y deducción (hipótesis), al que acompaña una reflexión analítica permanente entre lo que se capta del exterior y lo que se busca, después de cierta reflexión, de nuevo al campo de trabajo. (Ruiz, 2012, p.24) Se empleó un enfoque cualitativo pues, este estudia la realidad en su entorno natural además, este nos permite, conocer y recoger información a través de, entrevistas estructuradas y desde la realidad de los informantes (padres de familia) para identificar las características de sus niños. Al mismo tiempo es pertinente porque parte de un diagnóstico sobre las dificultades de aprendizaje en el área del lenguaje en los niños del subnivel inicial II. 3.2 Tipo de investigación Se ha considerado para este estudio el método de la Investigación Acción Participativa (IAP). Para Lorenza, Basagoiti y Bru (2001) Una metodología de investigación y un proceso de intervención social; propone el análisis de la realidad como una forma de conocimiento y sensibilización de la propia población, que pasa a ser, a través de este Viviana Priscila Neira Quinteros Página 38 Universidad Nacional de Educación proceso, sujeto activo y protagonista de un proyecto de desarrollo y transformación de su entorno y realidad más inmediatos. (p. 57) La IAP es un método de investigación y un proceso de intervención social, que pretende proporcionar a la comunidad medios para llevar a cabo acciones que ayuden a resolver temas definidos por la propia población como relevantes. En este estudio se realizó un proceso de intervención social, cuyo objetivo fue, partir de un análisis crítico a través de la participación activa de los sujetos que van a ser investigados (los niños del subnivel inicial y sus padres) y de esta manera explorar, describir y conocer las estrategias que aplican las docentes en el proceso de enseñanza - aprendizaje para estimular el lenguaje en los niños del sub nivel inicial II. Por otro lado, sobre esta base, se elaboró un programa con estrategias inclusivas para docentes que estimulen el lenguaje en los niños del sub nivel inicial II y así propiciar procesos de mejora y transformación en la institución educativa. Siguiendo la estructura de la IAP para esta investigación se desarrollaron cuatro fases, las mismas que se detallan a continuación: Primera fase: Etapa de pre-investigación: En esta fase se realizó la socialización del Trabajo de Investigación. En primera instancia se mantuvo una reunión con las autoridades de la institución educativa que formaron parte del estudio, en la cual se expuso el objetivo del proyecto, el proceso de recolección de datos y la selección de los estudiantes y docentes. Segunda fase: Diagnóstico. En esta fase se realizó el proceso de recolección de información. Para ello, se solicitó a las docentes información respecto a los niños que presentan problemas en su lenguaje. Además, en esta fase se identificaron las estrategias que aplican las docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje para estimular el lenguaje. A los padres de familia, se aplicaron entrevistas, las mismas que sirvieron para identificar las características de los niños de 4 a 5 años. Viviana Priscila Neira Quinteros Página 39 Universidad Nacional de Educación Tercera fase: Programación. Se analizaron los datos y resultados obtenidos. Cuarta fase: Conclusiones y propuestas. Se procedió al diseño de la propuesta que consiste en un programa con estrategias inclusivas para docentes que estimulen el lenguaje en los niños del subnivel inicial II. 3.3 Unidad de análisis o población y muestra La población objeto del presente estudio, la constituyen las docentes de la Unidad educativa “Luis Cordero” de la ciudad de Azogues del subnivel inicial II, así como también los padres de familia de los niños escolarizados en este nivel de educación. Se tomó con una muestra a 9 estudiantes, 9 padres de familia y 4 docentes que laboran en el nivel inicial. Técnicas e instrumentos Las técnicas e instrumentos que se utilizaron en este trabajo de investigación, han sido planteadas de acuerdo a cada objetivo específico. Para el primer objetivo, determinar el marco teórico referencial acerca la estimulación en el lenguaje desde el proceso de enseñanza – aprendizaje en la educación inicial de la Unidad Educativa “Luis Cordero”; se realizó la revisión documental, misma que permitió profundizar sobre el tema. Se utilizó como instrumento una ficha de contenido (ver anexo 1). Revisión documental Hérnandez Sampieri y Baptista, P (2000) manifiestan que “consiste en detector, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que parten de otros conocimientos o informaciones recogidas moderadamente de cualquier realidad, de manera selectiva, de modo que puedan ser útiles para los propósitos del estudio” (p.50). Para el segundo objetivo, identificar las características del desarrollo del lenguaje de los niños del subnivel inicial II de la Unidad Educativa “Luis Cordero” Viviana Priscila Neira Quinteros Página 40 Universidad Nacional de Educación se diseñó una entrevista, la misma que fue aplicada a los representantes de los niños que participaron en el estudio. Se utilizó un cuestionario (ver anexo 2). Para García, Martínez, Martín y Sánchez (2017) la entrevista es: La técnica con la cual el investigador pretende obtener información de una forma oral y personalizada. La información versará en torno a acontecimientos vividos y aspectos subjetivos de la persona tales como creencias, actitudes, opiniones o valores en relación con la situación que se está estudiando. (p. 67) Para el tercer objetivo, conocer las estrategias que aplica la docente en el proceso de enseñanza - aprendizaje para estimular el lenguaje en los niños del subnivel inicial II de la Unidad Educativa “Luis Cordero”, se empleó un grupo de discusión con los docentes. Se utilizó un cuestionario (ver anexo 3). Krueger (1991) considera el grupo de discusión como: “una conversación planeada diseñada para obtener información de un área de interés en un ambiente permisivo. […] con aproximadamente de siete a nueve personas, guiadas por un moderador experto” (p. 24). El grupo de discusión acentúa la interacción entre los/las participantes –pues pretende que la discusión surja a partir de la interacción entre los/las miembros en un ambiente abierto y relajado. Para el diseño del programa de estrategias dirigidas a las docentes que estimulen el lenguaje en los niños del subnivel inicial II de la Unidad Educativa “Luis Cordero”, se organizó un taller participativo con los docentes que colaboraron en la investigación. Taller participativo Kisnerman (1977) define como taller “el medio que posibilita el proceso de formación profesional. Como programa es una formulación racional de actividades específicas, graduadas y sistemáticas, para cumplir los objetivos de ese proceso de formación del cual es su columna vertebral” (p.43). Viviana Priscila Neira Quinteros Página 41 Universidad Nacional de Educación CAPÍTILO IV 4. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS El proceso de análisis de datos se realizó siguiendo lo propuesto por Bardin (2002). Para este autor “El análisis de contenido es descrito como un conjunto de técnicas de análisis de comunicaciones utilizando procedimientos sistemáticos y objetivos de descripción del contenido de los mensajes” (p. 149). Para este autor el análisis de datos se realiza a través de un proceso de categorización y codificación. El proceso de clasificación constituyó en establecer las categorías de contenido a analizar, a fin de clasificar y seleccionar la información de acuerdo con los objetivos planteados en la investigación. Para elegir correctamente las categorías a analizar, primero se estudió las características del desarrollo del lenguaje en los niños, las estrategias que aplica la docente para estimular el lenguaje en los niños y por último de la estimulación del lenguaje en edades tempranas. De esta forma, se identificó y separó las categorías según su orden. En la etapa de codificación se procedió a reunir la información de las unidades de análisis dentro de cada categoría definida. Viviana Priscila Neira Quinteros Página 42 Universidad Nacional de Educación Tabla 3 Protocolo de análisis de datos Propósitos específicos Instrumentos Categorías Subcategorías Código Definición de las subcategorías Sujeto de la información Determinar el marco teórico referencial acerca la estimulación en el lenguaje desde el proceso de enseñanza – aprendizaje en la educación inicial. Revisión bibliográfica La estimulación del lenguaje en edades tempranas (LELET) Estimulación del lenguaje en el contexto educativo (ELCE) La estimulación del lenguaje permite que los menores se comuniquen de manera espontánea y coherente, pues constituye una prioridad para su desarrollo. Revisión bibliográfica Identificar las características del desarrollo de lenguaje de los niños del subnivel inicial II de la Entrevista Comprensión del lenguaje (CL) Es un proceso de construcción que necesita explicar y reconstruir la intención de la comunicación del hablante a partir de los sonidos. Padres de familia Viviana Priscila Neira Quinteros Página 43 Universidad Nacional de Educación Unidad Educativa “Luis Cordero”. Desarrollo y comprensión del lenguaje (DCL) Conciencia fonológica Hitos Habilidad de expresión oral (CF) (H) (HEO) Bravo (2006) define a la conciencia fonológica como “ la comprensión de los componentes fonológicos del lenguaje hablado y el dominio de varios procesos que los niños pueden realizar conscientemente en el lenguaje hablado” (p.53) Son todas las habilidades de desarrollo del lenguaje que los niños ven a medida que crecen. Viviana Priscila Neira Quinteros Página 44 Universidad Nacional de Educación Vocabulario (V) Carencia lingüística Sustitución u omisión de silabas o palabras Dificultad en la pronunciación de los fonemas (CL) (SOSP) (DPF) Esta es una forma de expresar sus pensamientos de manera fácil articulando los sonidos correctamente. Falta o dificultad en la expresión oral Es el olvido de letras, silabas o palabras al momento de hablar o escribir. Es la alteración en la articulación correcta de los fonemas. Viviana Priscila Neira Quinteros Página 45 Universidad Nacional de Educación Conocer las estrategias que aplica la docente en el proceso de enseñanza - aprendizaje para estimular el lenguaje en los niños del subnivel inicial II. Entrevista Formación del docente (FD) Estrategias metodológicas para desarrollar el lenguaje (EMPDL) Experiencia laboral con niños de 4 a 5 años Estrategias lúdicas para estimular el lenguaje Recursos metodológicos Importancia de la (EL) (ELEL) (RM) (IFELN) Conocimiento y aptitudes de una persona para realizar alguna actividad profesional Es el conjunto de estrategias diseñadas para lograr aprendizajes significativos mediante el juego. Se refiere a los materiales y medios que utiliza la docente para desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños El niño que crece en un Docentes Viviana Priscila Neira Quinteros Página 46 Universidad Nacional de Educación La familia en el desarrollo del lenguaje de los niños (LFDLN) Dificultades de lenguaje familia en la estimulación del lenguaje en los niños de 4 a 5 años. Dificultades del lenguaje oral en el aula (DLOA) ambiente estimulante tendrá mayor posibilidad de desarrollar habilidades lingüísticas y comunicativas apropiadas. Son las diferentes alteraciones que se presentan a nivel de lenguaje oral en los infantes Fuente: Elaboración propia (2020). Viviana Priscila Neira Quinteros Página 47 Universidad Nacional de Educación Como se puede ver en la tabla cuatro el protocolo de análisis de datos se ha realizado de acuerdo con cada uno de los objetivos específicos planteados y de los instrumentos utilizados para la recolección de la información. De esta manera se plantean siete categorías en las cuales se basa el proceso de análisis de la información obtenida. Estas categorías son: I. La estimulación del lenguaje en edades tempranas II. Desarrollo y comprensión del lenguaje III. Vocabulario IV. Formación del docente V. Estrategias metodológicas para desarrollar el lenguaje VI. La familia en el desarrollo del lenguaje de los niños VII. Dificultades del lenguaje Para el primer objetivo “Determinar el marco teórico referencial acerca la estimulación en el lenguaje desde el proceso de enseñanza – aprendizaje en la educación inicial” se utilizó como instrumento la revisión bibliográfica consiguiendo la información necesaria, lo cual permitió establecer una categoría para este objetivo. De la categoría N°1. La estimulación del lenguaje en edades tempranas, se desarrolló una subcategoría: Subcategoría: Estimulación del lenguaje en el contexto educativo (ELCE): La estimulación del lenguaje permite que los menores se comuniquen de manera espontánea y coherente, pues constituye una prioridad para su desarrollo. Para el segundo objetivo “Identificar las características del desarrollo de lenguaje de los niños del subnivel inicial II de la Unidad Educativa “Luis Cordero”, se utilizó como instrumento la entrevista, mismo que permitió obtener la información necesaria estableciendo así dos categorías para este objetivo. De cada categoría se desagregan subcategorías que permiten analizar con claridad la información obtenida. Categoría N°1. Desarrollo y comprensión del lenguaje, se constituyen las siguientes subcategorías: Viviana Priscila Neira Quinteros Página 48 Universidad Nacional de Educación Subcategoría: Comprensión del lenguaje (CL): Es un proceso de construcción que precisa interpretar y reconstruir la intención comunicativa del hablante a partir de los sonidos. Subcategoría: Consciencia fonológica (CF): Bravo (2006) define a la conciencia fonológica como “la toma de conciencia de los componentes fonéticos del lenguaje oral y el dominio de diversos procesos que los niños pueden efectuar conscientemente sobre el lenguaje oral” (p.53). Subcategoría: Hitos (H): Son todas las destrezas físicas observadas en los niños a medida que crecen y se desarrollan. Subcategoría: Habilidad de expresión oral (HEO): Esta es una forma de expresar sus pensamientos de manera fácil articulando los sonidos correctamente. De la categoría N°2. Vocabulario, se desarrolló las siguientes subcategorías: Subcategoría: Carencia lingüística (CL): Falta o dificultad en la expresión oral. Subcategoría: Sustitución u omisión de silabas o palabras (SOSP): Es el olvido de letras, silabas o palabras al momento de hablar o escribir. Subcategoría: Dificultad en la pronunciación de los fonemas (DPF): Es la alteración en la articulación correcta de los fonemas. Para el tercer objetivo “Conocer las estrategias que aplica la docente en el proceso de enseñanza - aprendizaje para estimular el lenguaje en los niños del subnivel inicial II” se utilizó como instrumento la entrevista, la misma que permitió obtener información necesaria, y establecer cuatro categorías para este objetivo. De la categoría N°1. Formación del docente, se desagrego una subcategoría: Subcategoría: Experiencia laboral con niños de 4 a 5 años (EL): Conocimiento y aptitudes de una persona para realizar alguna actividad profesional. De la categoría N°2. Estrategias metodológicas para el desarrollar el lenguaje, se plantearon dos subcategorías: Subcategoría: Estrategias lúdicas para estimular el lenguaje (ELEL): Es el conjunto de estrategias diseñadas para lograr aprendizajes significativos mediante el juego. Viviana Priscila Neira Quinteros Página 49 Universidad Nacional de Educación Subcategoría: Recursos metodológicos (RM): Se refiere a los materiales y medios que utiliza la docente para desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños De la categoría N°3. La familia en el desarrollo del lenguaje de los niños se planeó una subcategoría: Subcategoría: Importancia de la familia en la estimulación del lenguaje en los niños de 4 a 5 años (IFELN): El niño que crece en un ambiente estimulante tendrá mayor posibilidad de desarrollar habilidades lingüísticas y comunicativas apropiadas. De la categoría N° 4. Dificultades del lenguaje de los niños se evidencio la siguiente subcategoría: Subcategoría: Dificultades del lenguaje oral en el aula (DLOA): Son las diferentes alteraciones que se presentan a nivel de lenguaje oral en los infantes. Objetivo N°2: “Identificar las características del desarrollo de lenguaje de los niños del subnivel inicial II de la Unidad Educativa “Luis Cordero”. Se visualizó la siguiente categoría N°1 Desarrollo y comprensión del lenguaje (DCL), de la misma se desagregan las siguientes subcategorías Subcategoría N°1: Comprensión del lenguaje (CL). El Padre de Familia N° 1 dice: “Mira hacia otro lado o se distrae cuando le dan instrucciones” (PP1, entrevista, 2020); el Padre de Familia N° 2 señala: “Evita hacer cosas que parecen sencillas” (PP2, entrevista, 2020); el Padre de Familia N° 3 manifestó: “Se compromete a hacer y no lo hace” (PP3, entrevista, 2020); el Padre de familia N° 4 expresa: “Dice que ya terminó y no es así” (PP4, entrevista, 2020); el Padre de familia N° 5 dice: “Se frustra o llora fácilmente cuando se le da alguna indicación y no puede o no entiende” (PP4, entrevista, 2020); el Padre de Familia N° 6 señala: “En ocasiones no tienen ganas de seguir las instrucciones o de hacer algo y opta por no prestar atención. No obstante, tiene dificultad para llevar a cabo lo que se le pide” (PP6, entrevista, 2020); el Padre de Familia N° 7 manifiesta lo siguiente: “Entiende perfectamente y lo hace al instante lo que se le pide” (PP7, entrevista, 2020); el Padre de Familia N° 8 expresa lo siguiente: “No siempre hace lo que se le pide” (PP8, entrevista, 2020); el Padre de Familia N° 9 concluye que: “Cuando está Viviana Priscila Neira Quinteros Página 50 Universidad Nacional de Educación en casa sola con nosotros obedece pero cuando se encuentra algún otro miembro de la familia no hace caso y se va” (PP9, entrevista, 2020). Mediante el análisis de los datos, los padres de familia encuestados estiman que la mayoría de los niños no obedecen o entienden al momento de darle alguna indicación, pues los mismos evitan hacerlo o tienen dificultades para llevar a cabo y que tan solo una niña entiende perfectamente las indicaciones y las hace al instante. Subcategoría N° 2: Conciencia fonológica (CF). Obtenemos los siguientes resultados: El Padre de familia N° 1 expresa que: “No entiende lo que es eso” (PP1, entrevista, 2020); el Padre de Familia N° 2 señala que: “Eso no le hemos preguntado” (PP2, entrevista, 2020); el Padre de familia N° 3 dice: “No eso no sabe creo” (PP3, entrevista, 2020); el Padre de Familia N°4 manifiesta que: “En realidad eso no le hemos preguntado, no sabemos si entienda lo que significa una rima” (PP4, entrevista, 2020); el Padre de Familia N° 5 señala: “En casa no el hemos preguntado si entiende lo que es una rima” (PP5, entrevista, 2020); el Padre de Familia N°6 considera que” Sí sabe cuándo riman las palabras” (PP6, entrevista, 2020); El padre de Familia N° 7 menciona que “Si entiende un poco lo que es una rima” (PP7, entrevista, 2020); el Padre de Familia N°8 manifiesta: “No le hemos preguntado si sabe que es una rima o no” (PP 8, entrevista, 2020); el Padre de Familia N° 9 establece: “No no sabe qué significa eso” (PP9, entrevista, 2020). La conciencia fonológica nos permite reconocer y usar las palabras del lenguaje hablado, con respecto a los resultados obtenidos la mayoría de padres de familia manifiestan que desconocen si sus niños entienden o reconocen el significado de las palabras en este caso nos referimos a una “rima” y tan solo un mínimo afirma que saben el significado de las palabras. Subcategoría N° 3: Hitos (H). Conseguimos los siguientes resultados: El Padre de Familia N° 1 señala que “No aun lo hace con ayuda de imágenes o videos” (PP 1, entrevista, 2020); El Padre de Familia N° 2 manifiesta que: “Si, en la casa con las hermanas se inventan o cuentan cuentos conocidos por ellos” (PP 2, entrevista, 2020); El Padre de Familia N° 3 dice: “No, tiene dificultad para hacerlo” (PP3, entrevista); el Padre de Familia N° 4 expresa “Si en casa cuenta cuento a sus primitos o tíos inventados por el o algún otro cuento de su preferencia” (PP 4, entrevista, 2020); el Padre de Familia N° 5 expone: “No, cuando se lo pide que Viviana Priscila Neira Quinteros Página 51 Universidad Nacional de Educación cuente un cuento conocido no lo hace” (PP 5, entrevista, 2020); el Padre de Familia N° 6 indica: “Si pero en ocasiones tiene dificultad al momento de organizar las ideas y decirlas” (PP 6, entrevista, 2020); el Padre de Familia N° 7 expone: “Si relata sus cuentos preferidos a sus hermanos sin ayuda de videos o imágenes” (PP 7, entrevista, 2020); el Padre de Familia N° 8 dice: “Si los cuentos conocidos los narra sin la ayuda de imágenes” (PP 8, entrevista, 2020); el Padre de Familia N° 9 expresa que: “No eso no puede” (PP 9, entrevista, 2020). También se puede comprobar que la mitad de los niños han dominado este hito o están en desarrollo y que los otros niños aun no dominan ciertas características que son propias de su edad, como narrar cuentos sin la ayuda de imágenes, esto se debe a diversos factores tales como: el desconocimiento y poca importancia que tienen los padres de familia sobre el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas y de lenguaje de sus niños o de niños que no asistieron a los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) o al programa Creciendo con Nuestros Niños (CNH) o modalidades certificadas del inicial 1 que ayudan en el desarrollo integral de los niños. Subcategoría N°4: Habilidad de expresión oral (HEO). Se evidenciaron los siguientes resultados: El Padre de Familia N° 1 manifiesta: “Expresa solo lo que sabe” (PP 1, entrevista, 2020); El Padre de Familia N° 2 expresa: “Si contaba lo que aprendió en la escuela, lo que hizo con sus compañeros, que canción nueva aprendió y que es lo que quiere ahora dice que ya siente aburrido que quiere salir y jugar” ( PP 2, entrevista, 2020); El Padre de Familia N° 3 dice: “Muy poco” (PP 3, entrevista, 2020); El Padre de Familia N° 4 expone: “Si siempre nos cuenta que es lo que quiere, porque se siente triste o cuando está feliz también lo dice” ( PP 4, entrevista, 2020); el Padre de Familia N° 5 señala: “Si expresa sus ideas de lo que sabe, quiere o conoce” (PP 5, entrevista, 2020); el Padre de familia N°6 considera que: “No tiene problemas de expresar con claridad sus ideas y sentimientos” (PP 6, entrevista, 2020); el Padre de Familia N° 7 menciona “No se limita a hablar solamente del medio que le rodea” (PP 7, entrevista, 2020); el Padre de Familia N° 8 establece: “Si siempre comentaba sobre su día en su escuela que quisiera ser de grande, que es lo que más le gusta que cosa nueva aprendió” (PP 8, entrevista, Viviana Priscila Neira Quinteros Página 52 Universidad Nacional de Educación 2020); el Padre de familia N° 9 dice: “Es muy callada o hace de vez en cuando” (PP 9, entrevista, 2020). En este análisis de los padres de familia podemos observar que más de la mitad de los niños tienen problemas para poder expresar de manera clara sus ideas, tan solo se limitan a decir lo que saben o conocen y el resto de los niños se desenvuelven con facilidad. Categoría N° 2: Vocabulario se derivan las siguientes subcategorías: Subcategoría N° 1: Carencia lingüística (CL). El Padre de Familia N° 1 dice: “No, emplea oraciones simples todavía” (PP 1, entrevista, 2020); el Padre de Familia N° 2: expresa: “Emplea oraciones más sencillas” (PP 2, entrevista, 2020); el Padre de Familia N° 3 manifiesta: “No él no dice oraciones compuestas” (PP 3, entrevista, 2020); el Padre de Familia N° 4 establece: “Si ahora empieza a formar oraciones compuestas con sentido” (PP 4, entrevista, 2020); el Padre de Familia N° 5 señala “Forma oraciones sencillas” (PP 5, entrevista, 2020); el Padre de Familia N° 6 indica: “No” (PP 6, entrevista, 2020); el Padre de Familia N° 7 menciona: “Si organiza muy bien sus ideas y emplea oraciones compuestas” (PP 7, entrevista, 2020); el Padre de Familia N° 8 opina: “Lo hace muy poco” (PP 8, entrevista, 2020); el Padre de Familia N° 9 dice: “Las dice pero con dificultad” (PP 9, entrevista, 2020). De acuerdo con el análisis se puede indicar que la mayoría de los niños con relación a su edad, presentan una carencia en su lenguaje, esta variación se caracteriza por el vocabulario limitado de unas cuentas palabras, es decir, estos niños poseen menos capacidades o habilidades de este tipo, por lo que cuesta separar y entender el significado de las palabras y de esta manera formar oraciones compuestas. Tan solo un porcentaje mínimo de estos niños dominan esta destreza de emplear oraciones compuestas. Subcategoría N°2: Sustitución u omisión de silabas o palabras El padre de Familia N° 1 expresa: “En algunas ocasiones” (PP 1, entrevista, 2020); el padre de Familia N° 2 manifiesta: “Cualquier palabra que empiece con la s no las pronuncia siempre las sustituye” (PP 2, entrevista, 2020); el Padre de Familia N° 3 dice: “Si el habla con la t o con la z” (PP 3, entrevista, 2020); el Padre de Familia N° 4 señala: “Si lo hace muy a menudo a pesar de que en casa le corregimos lo sigue haciendo” ( PP 4, entrevista, 2020); el Padre de Familia N° 5 indica: “Si en la mayoría de Viviana Priscila Neira Quinteros Página 53 Universidad Nacional de Educación palabras o todas las que empiecen o tengan la s” (PP 5, entrevista, 2020); el Padre de Familia N° 6 dice “Si” (PP 6, entrevista, 2020); el Padre de Familia N° 7 establece: “Ella tiene un habla nasal por lo que si sustituye o se le entiende distorsionados algunos sonidos” (PP 7, entrevista, 2020); el Padre de Familia N° 8 menciona “Si sustituye palabras y en especial la s que no puede pronunciar” (PP 8, entrevista, 2020); el Padre de Familia N° 9 concluye diciendo: “Si tiene problemas en decir ciertas palabras y las sustituye” (PP 9, entrevista, 2020). De igual manera se puede observar que la mayoría de los niños presentan dificultad en relación a la sustitución u omisión de las palabras o silabas y que en la mayoría no son corregidos a tiempo. Subcategoría N° 3: Dificultad en la pronunciación de los fonemas s y r (DPF SYR). El Padre de Familia N° 1 dice: “No los usa correctamente tiene dificultad en pronunciar” (PP 1, entrevista, 2020); el Padre de Familia N° 2 establece: “No estos no los pronuncia correctamente” (PP 2, entrevista, 2020); el Padre de Familia N° 3 manifiesta: “No esos fonemas no los pronuncia” (PP 3, entrevista, 2020); el Padre de Familia N° 4 señala “No la r y la s no los pronuncia tiene problemas en esos sonidos” (PP 4, entrevista, 2020); el Padre de Familia N° 5 indica: “No no utiliza bien esos fonemas” (PP 5, entrevista, 2020); el Padre de Familia N° 6 expone: “No no puede pronunciar la r y s” (PP 6, entrevista, 2020); el Padre de Familia N° 7 menciona: “Por el problema del labio leporino no los pronuncia” (PP 7, entrevista, 2020); el Padre de Familia N° 8 señala: “No usa correctamente ninguno de los dos fonemas, el papá dice que es normal que ella no pronuncie ni la r y s que cuando crezca ya va a aprender” (PP 8, entrevista, 2020); el Padre de Familia N° 9 establece: “No los usa del todo bien pero trata de decirlos” (PP 9, entrevista, 2020). Como resultado final se puede manifestar que uno de los problemas más notorios en los niños es la dificultad y el uso de correcto de ciertos fonemas como la r y s. 4.1 Resultados obtenidos Una vez realizado el proceso de análisis de datos, en este apartado se presentan los resultados obtenidos siguiendo la organización de los objetivos específicos. Conforme a los resultados del objetivo uno, Determinar el marco teórico referencial acerca la estimulación en el lenguaje desde el proceso de enseñanza – Viviana Priscila Neira Quinteros Página 54 Universidad Nacional de Educación aprendizaje en la educación inicial, se constató la importancia de la estimulación dentro de las aulas de clase, pues es fundamental para poder potenciar las h