Trabajo de Integración Curricular Cuenca Naranjo Nathaly Tatiana Gonzalez Morocho Fernanda Elizabeth i UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Carrera de: Educación Inicial Fortalecimiento de las normas de convivencia, implementando actividades didácticas en el subnivel inicial 2 de la Unidad Educativa Herlinda Toral Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Inicial Autora: Cuenca Naranjo Nathaly Tatiana CI: 0104965108 Autora: Gonzalez Morocho Fernanda Elizabeth CI: 1105682924 Tutor: Mónica Alexandra Salto Cubillo CI: 0102907540 Azogues- Ecuador Marzo 2024 Trabajo de Integración Curricular Cuenca Naranjo Nathaly Tatiana Gonzalez Morocho Fernanda Elizabeth ii Fortalecimiento de las normas de convivencia, implementando actividades didácticas en el subnivel inicial 2 de la Unidad Educativa Herlinda Toral Resumen: Las normas de convivencia son un eje fundamental dentro de los primeros años de educación y como se pudo observar durante las prácticas preprofesionales las normas de convivencia estaban poco trabajadas, es por eso por lo que esta investigación es adaptar las normas de convivencia en el subnivel inicial 2 de 4 a 5 años del paralelo B de la Unidad Educativa Herlinda Toral, que fortalezcan la armonía en el aula, mediante la implementación de actividades didácticas. Para esto se buscó diseñar y ejecutar una cartilla con actividades que favorezcan al desarrollo de normas de convivencia. La metodología que se siguió partiendo de un paradigma sociocrítico, desde un enfoque cualitativo con un tipo de estudio descriptivo la cual se guiará desde el diseño estudio de caso. Se aplicarán diferentes técnicas e instrumentos como la observación directa, la entrevista y un grupo focal. Con base al análisis de los resultados se va a reflejar de manera clara la poca actividad de las normas de convivencia, luego del diseño y pilotaje de la propuesta se espera que con las actividades didácticas ayude a fortalecer la convivencia dentro del aula y fuera ayudando de manera directa el aprendizaje de cada uno de los niños. Palabras clave: convivencia, actividades creativas, infancia. Abstract: The coexistence norms are a fundamental axis within the first years of education. As it was observed during the practicum, these norms were barely covered; that is why this research aimed to adapt coexistence norms for the early-childhood education sub-level 2, with children who are 4 to 5 years old from the parallel B of Herlinda Toral school, to strengthen harmony in the classroom through the implementation of didactic activities. To achieve this purpose, a booklet with activities that favor the development of coexistence norms was designed and executed. The methodology was grounded on a socio-critical paradigm, from a qualitative approach with a descriptive type of study which was based on case study design. Different techniques and instruments such as direct observation, interview and focus group were applied. Based on the analysis of the results, the little activity of the coexistence norms was clearly reflected. Keywords: coexistence norms, creative activities, childhood. Trabajo de Integración Curricular Cuenca Naranjo Nathaly Tatiana Gonzalez Morocho Fernanda Elizabeth iii Índice Introducción ...................................................................................... 1 Capítulo I ...........................................................................................2 Problema de investigación .................................................................2 1.1 Línea de investigación ................................................................................ 2 1.2 Planteamiento del problema ...................................................................... 3 1.3 Pregunta de investigación .......................................................................... 4 1.4 Objetivos de investigación .......................................................................... 4 1.4.1 Objetivo general ........................................................................... 4 1.4.2 Objetivos específicos .................................................................... 4 1.5 Justificación ............................................................................................... 5 Capítulo II .......................................................................................... 5 Marco teórico..................................................................................... 5 2.1 Antecedentes .............................................................................................. 5 2.1.1 Internacionales............................................................................. 5 2.1.2 Nacionales.................................................................................... 6 2.1.3 Regional ....................................................................................... 8 2.2 Marco legal ................................................................................................ 9 2.2.1 Políticas públicas para la convivencia escolar ............................. 9 2.3 Fundamentos teóricos .............................................................................. 10 2.3.1 Concepto de Convivencia ............................................................ 10 2.3.2 Convivencia escolar .................................................................... 10 2.3.3 Características de una sana convivencia .................................... 11 2.3. 4 Valores en la infancia ................................................................ 12 2.3.5 Normas de Convivencia .............................................................. 13 2.3.6 Rol de los padres de familia en el establecimiento de normas de convivencia .............................................................................. 14 Capítulo III ...................................................................................... 14 3. Marco metodológico ..................................................................... 14 3.1 Paradigma socio crítico ............................................................................. 15 3.2 Enfoque cualitativo ................................................................................... 15 3.3 Tipo de investigación ................................................................................ 15 3.4 Diseño Estudio de caso ............................................................................. 15 Trabajo de Integración Curricular Cuenca Naranjo Nathaly Tatiana Gonzalez Morocho Fernanda Elizabeth iv 3.4.1 Fases del estudio de caso ............................................................ 16 3.5 Población, muestra ................................................................................... 16 3.6 Criterios de inclusión y exclusión de las unidades de información .......... 16 Inclusión ......................................................................................................... 16 Exclusión ........................................................................................................ 16 3.7 Técnicas e instrumentos de recolección de la información ...................... 17 3.7.1 Técnica- Entrevista a profundidad.............................................. 17 3.7.2 Técnica- Grupo focal .................................................................. 17 3.7.3 Instrumento - Guía de preguntas ............................................... 17 3.7.4 Técnica- Observación directa ..................................................... 18 3.7.5 Instrumento- Lista de cotejo ...................................................... 18 3.8 Operacionalización de las categorías de estudio ....................................... 19 3.9 Técnicas e instrumentos de análisis de la información ............................ 21 3.10 Preparación de la recolección de la información .................................... 21 3.10.1 Diseño y revisión de instrumentos de recolección de la información ............................................................................. 21 3.10.2 Planificación de recolección de información ............................ 21 3.10.3 Recolección de la información ................................................. 22 3.1o.4 Sistematización de la información ........................................... 22 Capítulo IV ....................................................................................... 23 4. Análisis e interpretación de los resultados ................................... 23 4.1 Codificación abierta o de primer nivel ..................................................... 23 4.1.1 Densificación de la guía de preguntas de la entrevista............... 24 4.1.2 Densificación de la guía de preguntas para el grupo focal ......... 25 4.1.3 Densificación de la lista de cotejo .............................................. 25 4.1.4 Método de comparación constante (MCC)  ............................... 26 4.2 Codificación de segundo nivel ................................................................. 26 4.3 Redes semánticas de los instrumentos de diagnóstico ............................ 28 4.3.1 Red Semántica de la técnica de entrevista y el instrumento guía de preguntas a la docente. ...................................................... 28 4.3.2 Red Semántica de la técnica grupo focal y el instrumento guía de preguntas a las madres de familia. ......................................... 29 4.3.3 Red Semántica de la técnica observación directa y el instrumento listo de cotejo ..................................................... 30 4.4. Triangulación de la información .............................................................. 31 Trabajo de Integración Curricular Cuenca Naranjo Nathaly Tatiana Gonzalez Morocho Fernanda Elizabeth v 4.5 Interpretación de los resultados .............................................................. 35 4.6. Discusión ................................................................................................ 35 Capítulo V ........................................................................................36 5. Propuesta de Intervención educativa ...........................................36 MÁGICA CONVIVENCIA ..................................................................36 5.1 Origen y problema .................................................................................... 36 5.2. Justificación .............................................................................................37 5.3 Objetivo general de la propuesta ..............................................................37 5.4 Metas ........................................................................................................37 5.5 Fundamentación teórica .......................................................................... 38 5.5.1 Cartilla de actividades ................................................................ 38 5.5.2 Importancia del desarrollo de habilidades de convivencia en la primera infancia ..................................................................... 39 5.5-3 Fundamentos pedagógicos ........................................................ 39 5.6 Estructura de la propuesta ...................................................................... 40 5.6.1 Fases previstas para su desarrollo, temporización .................... 40 5.6.2 Tipos de propuesta ..................................................................... 41 5.6.3 Estructura del plan de acción ..................................................... 41 5.6.4 Actividades ................................................................................ 42 5.7 Líneas de acción, estrategias y metodologías ........................................... 46 5.8 Cronograma ............................................................................................. 46 6. Validación de la propuesta ........................................................... 47 6.1 ¿Qué es la validación por pilotaje? ........................................................... 47 6.2 Ruta del proceso de validación por pilotaje ............................................. 47 6.3 Narrativas del proceso de implementación por pilotaje .......................... 50 6.3.1 Primera actividad didáctica ....................................................... 50 6.3.2 Segunda actividad didáctica ....................................................... 51 6.3.3 Tercera actividad didáctica ....................................................... 52 6.4 Análisis e interpretación de los resultados .............................................. 53 Capítulo VII ..................................................................................... 54 7 conclusiones y recomendaciones ................................................... 54 7.1 Conclusiones ............................................................................................ 54 7.2 Recomendaciones .....................................................................................55 Trabajo de Integración Curricular Cuenca Naranjo Nathaly Tatiana Gonzalez Morocho Fernanda Elizabeth vi 8. Referencias .................................................................................. 55 9. Anexos ......................................................................................... 59 Trabajo de Integración Curricular Cuenca Naranjo Nathaly Tatiana Gonzalez Morocho Fernanda Elizabeth 1 Introducción La presente investigación denominada fortalecimiento de las normas de convivencia, implementando actividades didácticas en el subnivel inicial 2 de la Unidad Educativa Herlinda Toral, tiene el propósito de reconocer la importancia de estas que estén bien establecidas en la primera infancia para una sana relación en el aula, la convivencia escolar y el rol que cumplen los padres de familia en el conocimiento y la ejecución de dichas reglas. Es importante desde una perspectiva social porque las normas de convivencia llevan al niño a desenvolverse dentro de la sociedad en la que se encuentre, contando con normas que tiene que cumplir como el respeto, solidaridad, empatía hacia los demás, al género individualidad del otro, para tener como resultado una convivencia armónica. Se divide en seis capítulos, en el primero se abarca el planteamiento del problema, dentro de este está la línea de investigación UNAE a la que se circunscribe, el planteamiento del problema con sus debidas causas y consecuencias en las que se enfoca el estudio pregunta de investigación, objetivos tanto el general como los específicos, finalizando con la justificación del problema. El capítulo II se encuentra el marco teórico con los antecedentes; internacionales, nacionales y regionales, conjuntamente un Marco legal en donde se realizó la revisión de diferentes autores que permitieron fundamentar de manera científica el objeto de estudio, dando un gran peso y veracidad a la información expuesta. En efecto, se tomaron los aportes del Currículo de Educación de Educación Inicial (2014), Guía de Implementación de Educación Inicial (2015) y la Ley Orgánica de Educación Intercultural, para finalizar se encuentran los fundamentos teóricos con sus respectivos conceptos, teorías y postulados que permitieron viabilizar la investigación desde un aspecto pedagógico. El capítulo III cuenta con el paradigma socio crítico, desde un enfoque cualitativo, un tipo de estudio descriptivo y el diseño de estudio de caso con las tres fases correspondientes que guio el trabajo. La población y muestra con los que se trabajaron siendo 23 niños,8 padres de familia y una docente, simultáneamente se encuentran los criterios de inclusión y exclusión de las unidades de información. A demás se detallan los instrumentos y las técnicas que se diseñó para la obtención de datos, como fue un entrevista a profundidad mediante un grupo focal dirigida a padres de familia, una observación directa utilizando una lista de cotejo para los infantes y finalmente una entrevista que se realizó a la docente de aula, consiguiendo la información suficiente, a continuación está la operacionalización de las categorías en donde se evidencia la categoría, subcategorías, técnicas, instrumentos y sujetos que informan mediante una tabla y finalmente Trabajo de Integración Curricular Cuenca Naranjo Nathaly Tatiana Gonzalez Morocho Fernanda Elizabeth 2 está el análisis de la información de las técnicas e instrumentos. El capítulo IV del trabajo es el análisis e interpretación de los resultados de acuerdo al enfoque en que se trabajó en este caso fue cualitativo; por ende, se evidencia la codificación de primer nivel, el método de comparación constante, las densificaciones de cada instrumento, la codificación de segundo nivel, las redes semánticas de los instrumentos de diagnóstico, la triangulación de la información y finalmente la interpretación y discusión de los resultados en donde se evidencia los resultados de cada uno de las técnicas en relación con la teoría de diferentes autores. Dentro de este orden en el capítulo V entra la propuesta de intervención educativa, en donde se encuentra el título de la misma denominado “Mágica Convivencia”, el origen y problema, la justificación para la creación de la propuesta, el objetivo general, las metas que se pretenden alcanzar, los fundamentos teóricos y pedagógicos investigados con la finalidad de brindar información verídica para el sustento de la misma, por consiguiente se realizó la estructura de la propuesta la cual cuenta con las fases previstas para su desarrollo, temporización, los tipos de propuesta en este caso es de apoyo a la docencia, la estructura del plan de acción para la cual se consideró al autor Barraza (2010), las actividades que se ejecutaron para la validación por pilotaje, para finalizar tenemos las líneas de acción, metodologías, estrategias y el cronograma en donde se detalla las actividades. Por otro lado se encuentra la validación de la propuesta por pilotaje, en donde se expone el concepto de la misma, las rutas del proceso de validación, para ello contamos con 5 rutas, como siguiente punto se entran las narrativas del proceso de implementación por pilotaje de las 3 actividades ejecutadas y finalmente el análisis e interpretación de los resultados en donde se describe el resultado de las actividades implementadas y de la guía de evaluación de la propuesta que fue sobre la logística, viabilidad y funcionalidad de la misma. Para finalizar contamos con el último capítulo en donde se encuentran las conclusiones en base a cada objetivo y recomendaciones en función a la investigación. Capítulo I Problema de investigación 1.1 Línea de investigación La presente investigación denominada Fortalecimiento de las normas de convivencia, implementando actividades didácticas en el subnivel inicial 2, se guía por la línea de investigación formación integral y desarrollo profesional docente, mediante está línea se requiere responder a la realidad educativa y a una praxis pedagógica interdisciplinaria con la finalidad de solventar y favorecer a problemáticas que influyen en el desarrollo socioeducativo. Como es el caso de la problemática visualizada durante los últimos meses que fue las Trabajo de Integración Curricular Cuenca Naranjo Nathaly Tatiana Gonzalez Morocho Fernanda Elizabeth 3 normas de convivencia y su incidencia dentro y fuera del aula, se consideró está línea para el desarrollo de la propuesta educativa que tiene como consideración el desarrollo e innovación curricular, porque desde el currículo de educación inicial se tomó destrezas y ámbito para la realización de las actividades. 1.2 Planteamiento del problema El presente trabajo surge a partir del desarrollo de las prácticas preprofesionales realizadas en la Unidad Educativa “Herlinda Toral”, de la ciudad de Cuenca provincia del Azuay, en subnivel 2, grupo de 5 años, paralelo B; donde se evidenció que la convivencia dentro y fuera de las aulas es inadecuada para un buen ambiente de aprendizaje. Analizando la convivencia del aula, se pudo visualizar a lo largo de las semanas de prácticas preprofesionales, que los niños se presentan inquietos al instante que la docente deja de prestarles atención o realizar actividades de gestión áulica y al escuchar los llamados de atención que manifiesta la maestra, estos no funcionan en todas las ocasiones y no obtiene una respuesta positiva de parte de los niños, ya que muchos de ellos optan por hacer caso omiso y continuar en su actividad individual. Como se ha venido hablando un niño es un ser social y durante toda su vida será indispensable el tener que rodearse con muchas personas, entonces encontramos posibles causas dentro de diferentes ámbitos en el que se desarrolla, por ejemplo dentro de lo social, el primer punto es la familia ya que la importancia que esta tiene por el tipo de crianza o el contexto en el que se desarrolla puede potenciar o limitar, entonces al ser estos débiles fomentan que el niño no cree un respeto y orden por normas de convivencia. Seguidamente podríamos presumir que la causa de estos acontecimientos podría ser en base a su entorno, empezando por la sobreprotección de los padres, ya que, al informarles sobre distintos eventos sobre el comportamiento, su respuesta es efímera y no existe un llamado de atención hacia sus hijos a más de un gesto de risa, por ende, hay una negación de los padres en ver negativo el comportamiento por parte de los niños. El siguiente ámbito donde se ha encontrado posibles causas es el pedagógico, ya que al no tener una secuencialidad en el hábito de normas de convivencia se vuelve raseos o necios para acatarlas, dentro de la institución o la misma aula y a la vez se compenetra con el ámbito didáctico ya que incide en la adquisición de aprendizajes y como se habla dentro de lo curricular es fundamental dentro de la educación inicial y que no se esté llevando a cabo una buena convivencia afecta totalmente el ciclo escolar y su futuro académico. La complejidad de todos los hechos que hemos podido evidenciar en las semanas de práctica tenemos de ejemplo : accidentes menores donde los niños toman materiales llegan a lastimarse y hacerse daño, por otro lado la docente tiene escrito los nombres de cada niño y niña Trabajo de Integración Curricular Cuenca Naranjo Nathaly Tatiana Gonzalez Morocho Fernanda Elizabeth 4 en todas las sillas con el objetivo que respeten su lugar asignado, sin embargo, ellos se mueven se levantan, gritan, se suben a las mesas, se sientan en el piso, de la misma manera en actividades recreativas a pesar de qué se respeta el momento de anticipación por parte de la docente, hay veces que se deben cancelar porque los niños tienen un comportamiento inadecuado ante la actividad. Al trabajar con un grupo grande de niños es ineludible no manifestar estas acciones , ya que si un niño se levanta la distracción no es para uno, si no para todos, a pesar que existe rotes de aulas cada 40 minutos para que los infantes puedan tener una mayor concentración no siempre es lo más beneficioso ya que al llegar las distracciones porque no se trabajaron normas de convivencia el año anterior. Como posible consecuencia ante todo lo mencionado se puede recalcar que los niños se encuentran en la oposición para seguir normas, la convivencia entre pares también se ve afectada ya que estos comportamientos incomodan a más de uno de los compañeros de clase o son fáciles de ejemplificar, se enfrentan en la dificultad de controlar y lidiar con sus emociones. Provocando así un estancamiento en las actividades, por ende, el propósito de nuestra investigación es indagar e investigar sobre las normas de convivencia y de actividades para favorecer a la convivencia en el aula y los niños. 1.3 Pregunta de investigación ¿Cómo contribuir al fortalecimiento de las normas de convivencia en el subnivel inicial 2 de 4 a 5 años del paralelo “B” de la Unidad Educativa Herlinda Toral? 1.4 Objetivos de investigación 1.4.1 Objetivo general Fortalecer las normas de convivencia en el subnivel inicial 2 de 4 a 5 años del paralelo “B” de la Unidad Educativa Herlinda Toral mediante la implementación de actividades didácticas, favoreciendo a la armonía del aula. 1.4.2 Objetivos específicos • Fundamentar teóricamente las normas de convivencia en el subnivel inicial 2 en Educación Inicial mediante la revisión documental. • Diagnosticar el estado actual del uso de las normas de convivencia en el subnivel inicial 2 paralelo “B” de la Unidad Educativa Herlinda Toral. • Diseñar actividades didácticas que fortalezcan las normas de convivencia en niños del subnivel inicial 2 de 4 a 5 años del paralelo “B” de la Unidad Educativa Herlinda Toral. • Validar por pilotaje las actividades didácticas de la cartilla diseñada que fortalecen las normas de convivencia en niños del subnivel inicial 2 de 4 a 5 años del paralelo “B” de la Unidad Educativa Herlinda Toral Trabajo de Integración Curricular Cuenca Naranjo Nathaly Tatiana Gonzalez Morocho Fernanda Elizabeth 5 1.5 Justificación Las normas de convivencia son una parte fundamental cuando un niño entra a la primera etapa de la educación, toda la vida ya que al ser un cambio de rutina muy grande y pasar de sus primeros cuidadores a las profesoras dentro de un ámbito educativo, es comprensible muchas veces los comportamientos errantes, sin embargo, las normas de convivencia son las que ayudará a pasar el proceso y se logrará que años posteriores no tengamos que trabajar el comportamiento dentro del aula. Por otro lado, a pesar de que se haya trabajado en su fase de ambientación dentro de educación inicial cómo se determina en el currículo, en muchas instituciones se acorta el tiempo establecido haciendo que se vuelve más difícil llegar al objetivo del ámbito de convivencia, por ende, al ver estos comportamientos es necesario buscar una solución viable lo más pronto posible, ya que esto no solo afecta al niño o niña sino al docente y grupo de aula en general. Como podemos observar en una investigación realizada por Gustafsson et al. (2017) es muy probable que los niños y niñas que manifiestan estas conductas lleguen a tener problemas más tarde tanto sociales como de aprendizaje, es aquí la importancia de trabajar los primeros años en las normas de convivencia, ya que son los más importantes dentro de educación inicial para una buena socialización con su entorno. En esta investigación los beneficiarios directos de la implementación de las actividades didácticas serán los niños y niñas del subnivel inicial 2 de 4 a 5 años del paralelo “B” y la docente de la Unidad Educativa Herlinda Toral, los beneficiarios indirectos serán los padres o tutores legales. Por lo tanto, la presente investigación tiene como finalidad contribuir con aportes importantes para fortalecer las normas de convivencia, esta necesidad es importante solventar o por lo contrario será un obstáculo para su aprendizaje general dentro de las aulas de clase. Capítulo II Marco teórico 2.1 Antecedentes 2.1.1 Internacionales Para Hernández y Santander (2019), realizaron un trabajo para titulación el cual trataba sobre la adquisición y favorecimiento para el desarrollo de las normas de convivencia, de una institución de Santiago de Chile, que tuvo como objetivo trabajar normas de convivencia dentro del aula favoreciendo así a la convivencia. La metodología con la que se trabajó fue cualitativa, la cual su muestra fue a 17 niños y 11 niñas. Por medio de entrevistas a la docente y a los padres de familia se concluyó que la falta de normas y límites dentro del hogar perjudica la armonía en el espacio educativo es por eso que se plantea varias estrategias para trabajar con los niños y niñas. Trabajo de Integración Curricular Cuenca Naranjo Nathaly Tatiana Gonzalez Morocho Fernanda Elizabeth 6 En esta investigación creemos que la necesidad de utilizar las normas de convivencia en el aula, serán de gran beneficio porque esto afecta de manera puntual en lo social, emocional y físico, como sabemos para un niño de educación inicial es fundamental desarrollarse de manera sana y por eso la importancia de límites para su bienestar. Mientras Ávalos y Berger (2021), en su investigación denominada “Normas de convivencia escolar: Descripción y análisis de un proceso participativo”, la cual tiene como objetivo analizar el desarrollo de un proceso de construcción de normas de convivencia escolar, en una escuela básica de Santiago de Chile La metodología estuvo centrada en un estudio de caso con un enfoque cualitativo de tipo intrínseco. En cuanto a la población participó todo el centro escolar que contaba con 536 alumnos, 46 profesores y 12 asistentes de aula. Con quienes se realizaron reuniones mediante una investigación-acción, posterior a eso se ejecutaron sesiones de discusión por estamento: dos con profesores, dos con apoderados, una con asistentes de la educación y una con estudiantes, finalmente se realizó un grupo focal con 8 docentes. Su recolección de datos fue mediante un registro de audio. Los resultados muestran que se tomó como decisión crear un reglamento que contenía 3 valores centrales. En donde se concluye qué hacer actores importantes a la comunidad escolar ayudó a la escuela abrir un grupo prácticas para así permitir recorrer desde una visión pequeña de la convivencia dentro de la escuela, centrado en disminuir la violencia por parte de los niños y niñas de la institución educativa. La investigación nos ayudó a tener de referencia sobre que es un proceso educativo y poder trabajar la convivencia, ya sea dentro o fuera del aula e institucionalmente, por eso es necesario tener los aportes y ayuda de todos quienes conforman el establecimiento educativo, para así poder trabajar y construir normas de convivencia escolar para el beneficio de toda la comunidad. 2.1.2 Nacionales Andrade (2018), en su trabajo de titulación para ser Magíster en Educación Inicial, buscando información sobre los padres permisivos en reglas y las normas de convivencia en niños de la primera etapa inicial, la cual tiene como objetivo determinar la incidencia de los padres permisivos con las normas de convivencia en las aulas del C.E.I “Las Cascadas” de Ambato. La metodología estuvo centrada en un enfoque mixto con una investigación bibliográfica y de campo, su población es de 52 niños y 52 padres de familia siendo todos partícipes de la investigación a quienes se les aplicó una ficha de observación a los niños y una encuesta a los padres de familia. Trabajo de Integración Curricular Cuenca Naranjo Nathaly Tatiana Gonzalez Morocho Fernanda Elizabeth 7 En los resultados se obtuvo que los niños no siguen las reglas al realizar actividades o juegos, presentando acciones agresivas ante los demás compañeros, en clase los infantes no respetan las normas de convivencia y provocan una indisciplina dentro del aula llamando la atención, los padres son muy permisivos y caen bajo los caprichos de sus hijos sin dejar que tomen sus propias decisiones, finalmente la mayoría de los padres piensan que sus hijos no deben cumplir con las reglas o sus responsabilidades. Lo cual concluyó que los padres al ser permisivos traen como consecuencia que sus hijos sean carentes de autorregulación y con problemas en el aula al no poder aplicar las normas de convivencia. Para esta investigación permite entender la importancia de la comunicación que debe existir entre el docente y los padres, para que exista un trabajo en conjunto, ya que si la docente aplica las normas dentro del aula y en la casa no se establecen estas normas no se verá un avance por parte del niño lo cual lo detendrá en su socialización, aprendizaje y autodesarrollo. Por otro lado, Arias y Burgos (2022), en su trabajo de investigación sobre la crianza respetuosa en la Adquisición de Normas de Convivencia creando una guía para padres, que tenía como objetivo analizar la importancia de la disciplina positiva en la adquisición de normas de convivencia social en niños de 4 a 5 años en un centro de educación inicial de Guayaquil. La metodología estuvo centrada en un enfoque mixto, descriptivo, exploratorio y con diseño de campo. En cuanto a la población se detectaron 1 directivo,2 docentes y 14 padres de familia siendo todos partícipes de la investigación a quienes se les aplicaron una encuesta y una entrevista. En los resultados se obtuvo que los padres de familia están de acuerdo que el buen uso de la disciplina positiva interviene en un mejor comportamiento del entorno de sus hijos fortaleciendo habilidades y destrezas, mejoran las relaciones sociales, es importante mantener firmeza en las instrucciones dadas. y que la guía será de gran ayuda para poder establecer normas de convivencia con sus hijos, mientras los docentes no consideran que dentro del aula exista normas de convivencia para trabajar con sus pares. El estudio concluyó en que el niño al no alcanzar las normas condicionadas por los padres, docentes y compañeros crean un comportamiento disruptivo, también que, la implementación de una guía para padres bajo el modelo de la disciplina positiva va a ayudar a conocer mejor el comportamiento del niño. En esta investigación creemos que para poder implementar y fortalecer las normas de convivencia es necesario contar con el apoyo tanto de la familia como de los docentes para que se pueda reflejar un comportamiento adecuado en distintos lugares, ayudando así a que pueda convivir en sociedad. Trabajo de Integración Curricular Cuenca Naranjo Nathaly Tatiana Gonzalez Morocho Fernanda Elizabeth 8 Mientras para Reatiqui y Toapanta (2023) en su tesis para la obtención del título de licenciado de educación inicial, que buscada la procedencia de las normas de convivencia en la Unidad Educativa Pujilí ubicada en la provincia del Cotopaxi los beneficiarios directos son dos maestras y beneficiarios indirectos 14 niños 7 niñas, entre 4 a 5 años, 21 padres de familia y 1 director, siendo en total 44 beneficiarios de esta investigación. En esta tesis las autoras utilizaron la metodología con enfoque cualitativo ya que tenían como objetivo comprender que tanto tiene que ver el contexto familiar para la convivencia en el ámbito educativo, esta investigación después de encuestas y entrevistas optó por proponer recomendaciones para mejorar la convivencia dentro del aula de educación inicial II. Como reflexión podemos acotar que esta investigación nos ha brindado de manera muy abierta la convivencia desde políticas públicas y esto nos favorece para mejorar las estrategias pensadas, así mismo se verá reflejado para futuras investigaciones, saber más sobre la convivencia y la incidencia en el ámbito educativo. 2.1.3 Regional Por otro lado, Tapia y Vásquez (2018), en su trabajo sobre los estilos de corrección de los padres de familia con niños de la primera infancia, el cual tiene como objetivo Identificar los estilos de corrección de los padres frente al comportamiento del niño preescolar, Cuenca, 2018. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo, descriptivo. Su población es de 130 padres de familia de niños/as que asisten al centro “Los Pitufos”, de la parroquia el Valle. La técnica de estudio fue completada por medio de varias plataformas para así medir los análisis de los datos obtenidos. Los resultados mostraron que la mayor parte de padres optan por privarlos de algo que les atraiga, la otra mitad los regañan, y un mínimo de padres relatan pegarle un golpe en la cara a su hija o hijo. Mientras que cuando el niño hace una pataleta en su mayoría indican que suelen gritarle y el otro porcentaje opta por ceder para que el niño deje de llorar. El estudio concluyó que los padres tienen una manera rígida de corregir a sus hijos y muy pocos son flexibles frente a las actitudes del niño. Como reflexión podemos decir que es importante como futuras docentes brindar información objetiva sobre el desarrollo del niño y las capacidades que ellos poseen para que así los padres opten por buscar una solución adaptable a sus hijos y corregir las deficiencias de los niños según las edades ya que el comportamiento se verá siempre reflejado dentro de las instituciones. Para Garnica D. (2021), en su trabajo de investigación que buscaba técnicas para relajar a los niños de la primera infancia y así mejorar la conducta el cual tenía como objetivo diseñar Trabajo de Integración Curricular Cuenca Naranjo Nathaly Tatiana Gonzalez Morocho Fernanda Elizabeth 9 técnicas de relajación para mejorar el autocontrol de emociones, mediante un proceso de investigación educativa. La metodología estuvo centrada en un enfoque mixto, descriptivo, con una población de 24 niños de 4 a 5 años de edad, siendo todos partícipes de la propuesta realizando las actividades de relajación, el cual tuvo como resultado a los niños les gusta todo tipo de actividades de relajación sin embargo tiene un corto tiempo de aceptación y concentración provocando distracciones que termina siendo un descontrol de aula a pesar de que es una vía favorable para la concentración y buen comportamiento. Mediante esta investigación reflexionamos sobre la aplicación de técnicas de relajación que ayudan a su comportamiento y que, al momento de impartir clases, estas puedan llegar al objetivo de aprendizaje, para la elaboración de nuestras actividades nos podemos guiar en estas investigaciones ya que son un aporte muy significativo para este trabajo de integración curricular. 2.2 Marco legal 2.2.1 Políticas públicas para la convivencia escolar Desde diferentes entidades públicas prestadas al servicio del bien ciudadano encontramos en distintos recursos sobre la convivencia y sus posturas, las cuales hemos descrito las más importantes de la siguiente manera: En la Ley Orgánica de la Educación Intercultural (Asamblea Nacional,2022) en el artículo 347 establece que: es responsabilidad del Estado poder garantizar que las unidades educativas sean espacios libres ejerciendo derechos y convivencia pacífica. (p.4). También en el Artículo 13 menciona que: Los padres y/o representantes de los estudiantes tienen como obligaciones, respetar las leyes, reglamentos y normas de convivencia en relación con las instituciones educativas. Finalmente, en el artículo 2 de Principios menciona que: La actividad educativa se estructura sobre un conjunto de principios generales que actúan como pilares filosóficos, conceptuales y constitucionales, dirigiendo y regulando las acciones y determinaciones en el ámbito educativo. Entre estos preceptos, resalta el de "convivencia armónica", el cual postula que la educación se fundamenta en la instauración de consensos destinados a promover relaciones interpersonales pacíficas y cooperativas entre los diversos actores de la comunidad educativa. Este principio no solo establece un marco para la interacción dentro del entorno escolar, sino que también enfatiza en la importancia de cultivar un ambiente propicio para el aprendizaje, el desarrollo integral y el bienestar de todos los implicados en el proceso educativo. Registro Oficial 2022 Por último, tenemos la acotación del Ministerio de Educación (2014) con el Currículo de Trabajo de Integración Curricular Cuenca Naranjo Nathaly Tatiana Gonzalez Morocho Fernanda Elizabeth 10 Educación Inicial que nos dice que “considera el paulatino proceso de adaptación y socialización del niño que propicia la empatía con los demás, así como la formación y práctica de valores, actitudes y normas que permiten una convivencia armónica” (p.19) Con todos estos referentes públicos del Ministerio de Educación desde distintos ámbitos y puntos de vista, nos dicen que es indispensable un ambiente de respeto, sin embargo, el docente es total responsable de crear estas condiciones para cada niño y niña, por otro lado, en diferentes artículos de la LOEI, establece como derecho una convivencia pacífica, pero como obligación de representantes y estudiantes de seguir reglas y normas de convivencia para un sano ambiente. Finalmente, dentro del Currículo de Educación Inicial nos habla de una adaptación para una convivencia de igual manera dentro de valores, actitudes y normativa. Como conclusión creemos que todos estos documentos nos ayudan tanto como futuras docentes a tener ideas dentro del marco legal, pero por otro lado creemos que todo es un trabajo en conjunto, tanto como docentes, padres de familia y estudiantes formamos un equipo de construcción con un mismo objetivo, que es tener una convivencia armónica entre todos. 2.3 Fundamentos teóricos 2.3.1 Concepto de Convivencia Como concepto de convivencia podemos mencionar que es la forma de construir de forma continua una sociedad, siendo que los actores los responsables de su individualidad como un ser de una comunidad y de esto suelen fijarse como buenos o malos. (Mena y Huneeus, 2017). Colegio Trener (2022), es una unidad educativa reconocida de España y nos menciona un concepto con el que se manejan dentro de la institución el cual es la convivencia es la concepción como un ser social para entender y comprender lo que nosotros somos y las diferencias de nuestro semejante. 2.3.2 Convivencia escolar La convivencia escolar es parte fundamental de un ambiente óptimo para el aprendizaje y desarrollo de cada niño y niña, además que solo aprendiendo a convivir armónicamente podemos llegar a socializar efectivamente. Existen autores que nos han afirmado lo siguiente: La convivencia escolar se caracteriza por las relaciones entre los actores educativos, que se desarrollan durante las actividades diarias, la comunicación y el seguimiento de las pautas educativas establecidas. En este proceso, las creencias, actitudes y valores se entrelazan de manera compleja y son reconocidos y aceptados por todos los integrantes de la comunidad como elementos compartidos. (Monge y Gómez, 2021, p. 200) La convivencia escolar es algo esencial dentro de la pedagogía, esto aporta a la formación del niño dentro de su mundo social, es crucial promover relaciones saludables entre pares, familiares, y todas las personas con las que se relacionen (Zea, 2018, p.13) Trabajo de Integración Curricular Cuenca Naranjo Nathaly Tatiana Gonzalez Morocho Fernanda Elizabeth 11 Otros autores como Jaramillo y Ramírez (2021), coinciden con los anteriores y nos mencionan en su artículo sobre la convivencia escolar. El aprendizaje de vivir con los demás, puesto que siempre nos encontraremos dentro en un grupo social con diversas características culturales e históricas que son merecedoras de respeto y enorgullecimiento p. 9). Ministerio de Educación (MINEDUC, 2015) En la guía metodológica para la implementación del currículo de Educación Inicial nos plantea algo relacionado sobre convivencia y la importancia de tener un ambiente óptimo dentro del salón de clases. Es fundamental que dentro del aula prime la cordialidad, el orden y el respeto en todo momento. El docente tiene la responsabilidad de establecer las condiciones adecuadas para que sus estudiantes trabajen en este entorno y desarrollen valores y actitudes de convivencia pacífica, tolerancia y respeto hacia los demás. (p. 32) Finalmente, luego de ver posturas de diferentes autores y coincidir totalmente ya que por naturaleza el ser humano es un ser social y dentro de los primeros años de vida o como se conoce la primera infancia es imprescindible que los niños puedan convivir socialmente unos con otros, pero para Es importante entender las diferencias de todos y enseñarles a saber entender, para que cuando se lleve al aula, la convivencia sea más llevadera y todo el proceso de aprendizaje y enseñanza sea fructífero y exitoso para todos ya sea educativa o social. 2.3.3 Características de una sana convivencia Una sana convivencia es la que nos ayuda a sobrellevar nuestros valores para así poder desarrollarnos como personas, permitiéndonos comunicarnos de una manera asertiva con los otros, sabiendo así resolver diferencias que existan mediante un diálogo. Por medio de esto podemos reflejar nuestros valores y costumbres que vienen desde la casa y se refuerzan en las instituciones educativas. Usualmente, una convivencia saludable permite que podamos convivir sin necesidad de violencia, sino que seamos solidarios y empáticos. (Farias, 2021). Es por esto que el mismo autor nos presenta características de una sana convivencia como la reflejaremos mediante el siguiente cuadro: Tabla 1 Características De Una Sana Convivencia Trabajo de Integración Curricular Cuenca Naranjo Nathaly Tatiana Gonzalez Morocho Fernanda Elizabeth 12 Trabajo colaborativo Se refiere a la cooperación armoniosa y efectiva de las personas con distintas habilidades, en donde no se trabajó de manera aislada, para así optimizar los resultados. Educación progresiva Personas formadas por el ejercicio de la paz y justicia siendo pilares de su comportamiento para hacer de su entorno un lugar más propicio. Interacciones sanas Integración entre todos los que interactúan, teniendo una escucha activa donde se valoran las opiniones de todos, promoviendo una interacción equitativa y saludable. Comunicación eficaz La comunicación se transmite de manera clara, comprensible y precisa. involucramiento colectivo Cada uno de los participantes están comprometidos en una actividad, en donde todas las ideas son escuchadas y tomadas en cuenta. Nota. Datos tomados de Farias (2021). 2.3. 4 Valores en la infancia Es importante hacer énfasis sobre la importancia que tiene los valores en la primera infancia y cómo estas se ven asociadas dentro de la sociedad, las cuales son construidas dentro de un contexto familiar y reforzadas en un ámbito escolar según (Tornés et al., 2021): La educación en valores es un proceso en constante movimiento y complejo que contribuye a la formación de la personalidad; se desarrolla por varios factores socializadores, como la familia, la escuela, la comunidad, los medios de comunicación. (p.6) Los valores empleados desde la infancia es de suma importancia trabajarlos ya que consiste en formar a los niños desde pequeños dentro de todos los ámbitos para tener como objetivo que todos sean iguales; responsables, amables, respetuosos que tengan afinidad con los ciudadanos o con sus pares esto se verá reflejado dentro de su vida cotidiana y en el contexto escolar. Mediante la educación los niños al ser seres que adquieren con facilidad cualquier Trabajo de Integración Curricular Cuenca Naranjo Nathaly Tatiana Gonzalez Morocho Fernanda Elizabeth 13 conocimiento es más fácil establecer normas de convivencia ya que con la continuidad son capaces de llevarlas en su día a día, así construyendo un mundo más justo. (Muñoz, 2019). Después de comprender las posturas de estos dos autores podemos llegar a la conclusión que coinciden en los valores dentro de la educación, son de suma importancia para toda la vida de un niño ya que los adquieren desde pequeños y les permiten relacionarse de una manera armónica, ya sea con sus pares o con personas de su entorno. Hemos comprendido que los valores tienen como objetivo en todas las personas poder tener un mundo adecuado y poder convivir armónicamente. Para esto es necesario tener en cuenta que exista una relación para poder trabajar los valores ya que estas se aprenden en casa y son reforzadas en la escuela. Al ser observadoras y acompañantes dentro de la práctica, hemos evidenciado que en la actualidad todavía los valores no son trabajados en su totalidad, ya que como mencionan los autores trabajar desde la primera infancia es de suma importancia para su cotidianidad, por esta razón beneficia siempre que a los niños se les tiene que estar recordando y reforzando valores como el respeto, solidaridad, con sus pares, por lo cual la integración de actores directos que rodean al niño son importantes que trabajen en conjunto. 2.3.5 Normas de Convivencia 2.3.5.1 Concepto de normas de convivencia. Según el MINEDUC (2014) en el Currículo de Educación Inicial, nos menciona que es indispensable integrar durante el aprendizaje de la primera infancia las normas de convivencia para que faciliten el diario vivir de cada uno y crezcan en un entorno agradable para todos. Por eso los principales Los actores para que esto se lleve a cabo con fiabilidad son las familias y unidades educativas, promoviendo valores sociales y normas. Según el Colegio Trener (2022): Las normas para una convivencia social son una agrupación de reglas básicas dirigida a grupos establecidas de tal manera que se pueda vivir en armonía y paz, todas estas reglas son deben existir de manera obligatoria entre todo el grupo para así conversar una vida armónica dentro y fuera de cualquier espacio, cada una de las normas siguen un sistema de valores como la honestidad, respeto, tolerancia, igualdad y lealtad entre unos y otros. 2.3.5.2 Creación y aplicación de normas de convivencia escolar. Martínez (2001) Plantea que para la creación y consolidación de las normas se recomienda lo siguiente: A medida que los estudiantes maduran, es crucial elegir un número limitado pero indispensable de reglas, las cuales deben ser claras, justas, realistas y de fácil cumplimiento. Es altamente favorable que los alumnos participen en la elaboración de estas normas, las cuales Trabajo de Integración Curricular Cuenca Naranjo Nathaly Tatiana Gonzalez Morocho Fernanda Elizabeth 14 deben ser progresivas en cuanto a su dificultad. Inicialmente, se debe priorizar el cumplimiento de las normas más simples y luego añadir gradualmente otras de mayor complejidad, todas ellas susceptibles de ser controladas y no eludidas. La eficacia de las normas se verá comprometida si no existe un método para verificar su cumplimiento, y deben ser coherentes con el modelo educativo proporcionado. Es imperativo recalcar que las normas aplican para todos los implicados en el proceso educativo, incluidos los docentes. (p.304) 2.3.6 Rol de los padres de familia en el establecimiento de normas de convivencia 2.3.6.1 Concepto. Desde la perspectiva de Fuentes y Pérez (2019) el rol de la familia es el primer lugar donde los niños aprenden las formas de establecerse en la sociedad, ya que son sus primeros lugares de socialización y de ahí conocerán sus derechos y obligaciones (p.65). 2.3.6.2 Autores. En base al rol de los padres de familia tenemos a , Bolaños y Stuart (2019) que nos mencionan es de suma importancia casi imprescindible siempre conocer la procedencia contextual de los niños y niñas para así lograr comprender de mejor manera la forma de socialización de los niños y niñas y así mejorar la conciencia dentro de las instituciones educativas (p.142). Según lo expresado por Rodríguez (2021) plantea que los padres de familia desempeñan un papel colaborativo dentro la escuela al establecer relaciones fundamentales basadas en valores dentro de su hogar, así mismo reconocen que los conflictos pueden ser vistos como momentos propicios para aprender. Dentro de las prácticas educativas se pudo observar que algunos padres cumplen un rol bastante débil en relación con la escuela y sus hijos y por ende al no crear un grupo fortalecido escuela-familia es que se dificulta el seguir las normas de convivencia establecidas por la institución o la unidad educativa Para finalizar este capítulo cabe recalcar que las referencias utilizadas son actuales con un porcentaje del 50%, además se utilizó el repositorio de la base de datos disponibles en la biblioteca de la Universidad Nacional de Educación a la cual pertenecen las investigadoras con un porcentaje del 50% (Ver anexo A) Capítulo III 3. Marco metodológico Este apartado se trabajó de la siguiente manera, primero con el paradigma sociocrítico de la investigación, enfoque de investigación cualitativo en el que se sitúo, tipo de estudio descriptivo, el diseño que fue estudio de caso, finalmente las unidades de información y los criterios de inclusión y exclusión de igual manera, la conceptualización de las técnicas e instrumentos que se utilizó para la recolección de datos. Todos estos criterios estructuraron Trabajo de Integración Curricular Cuenca Naranjo Nathaly Tatiana Gonzalez Morocho Fernanda Elizabeth 15 metodológicamente los fundamentos que permitieron el cumplimiento de los objetivos establecidos en la investigación. 3.1 Paradigma socio crítico Según Loza et al. (2020) menciona que el paradigma sociocrítico tiene como objetivo generar cambios grupos sociales específicos mediante la reflexión y la acción de manera que estos grupos participen activamente en la resolución de sus problemas colaborando para alcanzar un bien común, este paradigma busca integrar la práctica y la acción involucrando a los individuos en procesos de autorreflexión para mejorar su calidad de vida. Se optó por este paradigma ya que fue necesario que todos los sujetos observados fueran parte del proceso de cambio, tanto docentes como niños y niñas, porque le permitió al niño involucrarse social activa, proactiva y eficazmente, finalmente tener éxito en su vida porque ayudamos a los niños a mejorar su vida social y personal. 3.2 Enfoque cualitativo En la investigación de Valladolid y Chávez (2020) declara que “el enfoque cualitativo centra su interés en los escenarios naturales y reales en los que los seres humanos interaccionan y se desenvuelven.” (p.76) Por medio de este enfoque cualitativo beneficio de mejor manera los comportamientos y conductas directas de los niños y niñas de manera intuitiva, analizando y sintetizando, buscando una solución a esta necesidad. 3.3 Tipo de investigación El estudio de campo se caracteriza por estudiar dentro de un tiempo establecido un fenómeno como objetivo se puede tener a un objeto o una persona en particular donde la investigación debe realizarse dentro del campo donde se desenvuelve el estudio (Muñoz, 2011). Por ende, se tomó en consideración este tipo de investigación para así describir lo sucedido en el aula seleccionada, se encontró la necesidad y se buscó la manera de conocer los detalles para así encontrar una solución viable. 3.4 Diseño Estudio de caso Se ha considerado el diseño de estudio de caso, ya que este método busca obtener una comprensión detallada de un caso particular en su contexto real (Yin, como se citó en Yacuzzi, 2005). El estudio de caso analiza un fenómeno actual dentro de su contexto, especialmente cuando las fronteras entre el fenómeno y su entorno no están claramente definidas. Un estudio de caso es verdadero para abordar situaciones únicas donde hay múltiples variables de interés y datos, lo que requiere el uso de diversas fuentes de evidencia y la triangulación de datos. Además, se beneficia del desarrollo previo de hipótesis teóricas que guían tanto la recolección como el análisis de datos. Es por eso que la investigación estuvo basada en 3 fases de estudio, la primera fase de diseño de estudio, la segunda realización del estudio y por último el análisis y las conclusiones. Trabajo de Integración Curricular Cuenca Naranjo Nathaly Tatiana Gonzalez Morocho Fernanda Elizabeth 16 3.4.1 Fases del estudio de caso Tabla 2 Fases del estudio de caso Nota. Datos tomados Yacuzzi (2005). 3.5 Población, muestra Los niños y niñas del subnivel inicial 2 de la Unidad Educativa “Herlinda Toral” estuvo conformado por 23 niños, once de sexo masculino y doce de sexo femenino, que pertenecen a una zona urbana. La docente con título de Licenciada en Educación Inicial, siendo las madres las representantes. 3.6 Criterios de inclusión y exclusión de las unidades de información Tabla 3 Criterios de inclusión y exclusión Inclusión Exclusión Serán niños de 4 a 5 años del subnivel inicial 2 paralelo “B” de la Unidad Educativa Herlinda Toral Docente del paralelo B Padres de familia del paralelo B Fueran los niños de 4 a 5 años del subnivel inicial 2 paralelos “A” y “C” de la Unidad Educativa Herlinda Toral Docentes del paralelo A y C Padres de familia del paralelo A y C Nota. Elaboración propia (2023) Diseño del estudio. Se definieron los objetivos de la investigación, se construyó el diseño y se elaboró la estructura de esta. Realización del estudio. En el siguiente paso se llevó a cabo la recolección de datos asegurándonos en obtener información necesaria, Análisis y conclusiones. Se analiza la evidencia recopilada. lo cual implica examinar detalladamente los datos para vincular patrones. Trabajo de Integración Curricular Cuenca Naranjo Nathaly Tatiana Gonzalez Morocho Fernanda Elizabeth 17 3.7 Técnicas e instrumentos de recolección de la información En el siguiente apartado se detalla la recolección de la información, las técnicas e instrumentos utilizados para la ejecución de la misma, contando como base autores que den validez a lo realizado, para esto se realizó una guía a de preguntas para realizar una entrevista (Ver anexo B) dirigida a la docente y un grupo focal (Ver anexo C) realizado para padres de familia, finalmente una lista de cotejo para la evaluación de diagnóstico (Ver anexo D) mediante una observación directa a los infantes, cabe recalcar que los instrumentos fueron validados por la docente a cargo de investigación (Ver anexo E). 3.7.1 Técnica- Entrevista a profundidad Según Toapanta y Reatiqui (2023) nos mencionan que “la entrevista contribuye a recopilar información clara y precisa de manera verbal mediante la aplicación de preguntas y respuestas relacionadas a las experiencias de un tema” (p.28). Por lo cual, fue usada para la facilitación de información a la docente del subnivel inicial 2 y conocer mejor la perspectiva personal y comprender de mejor manera la necesidad descrita anteriormente, se aplicó de manera presencial en dos días diferentes, en el aula de clases, la entrevista duró alrededor de 20 minutos la cual fue grabada con el consentimiento de la docente. 3.7.2 Técnica- Grupo focal Para la investigación el utilizar un grupo focal fue de suma importancia para tener una recolección fundamental de información. Según Yepes et al. (2018) plantean que el grupo focal, implica la participación de un reducido grupo de personas en una discusión, guiada por un moderador en torno a un tema o temas específicos, este proceso se basa mediante un enfoque cualitativo de investigación. De la misma manera para Pacheco y Rodas (2020) Los grupos focales son una forma de instrumentos para conseguir información cualitativa, se ha transformado en una alternativa eficaz muy viable utilizada para la recolección de estos datos en diversas áreas durante los últimos años (p. 183). Mediante este grupo focal se aspiró encontrar información que ayude a tener comentarios desde la perspectiva de padres y madres de familia, sus posturas y cómo se relacionan con sus hijos desde sus propios contextos, relacionado al tema investigado, para tener aportes significativos que ayude en la investigación. 3.7.3 Instrumento - Guía de preguntas Según Pacheco y Rodas (2020) en su artículo menciona que la guía de preguntas se destaca por tener una idea precisa sobre el número y el tipo de preguntas a incluir en la misma, así como consideraciones acerca de cómo llevar a cabo, ya sea de forma individual o grupal. Por lo cual fue indispensable tener una directriz para poder realizar la entrevista y no perder el objetivo, de la misma forma se usó una guía de preguntas para el grupo focal y así Trabajo de Integración Curricular Cuenca Naranjo Nathaly Tatiana Gonzalez Morocho Fernanda Elizabeth 18 poder direccionar de mejor manera al momento de pronunciarse con los padres de familia. 3.7.4 Técnica- Observación directa Según IRIS (2022) La observación directa tiene lugar cuando el observador mira al alumnado dentro y fuera del aula y registra la información sobre el comportamiento problemático (p.7). Para esta técnica de la observación directa y haber podido vivenciar de primer plano fue que pudimos reflexionar sobre la falta de normas de convivencia lo cual estaba afectando al desarrollo educativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los infantes. 3.7.5 Instrumento- Lista de cotejo Para Gonzalez et.al (2020) en su artículo investigativo la lista de cotejo se define como un instrumento diseñado para vincular acciones relacionadas sobre tareas específicas, organizadas de manera sistemática con el propósito de evaluar la presencia o ausencia y asegurar su cumplimiento durante el proceso de aprendizaje. Por ese motivo se creyó pertinente utilizar una lista de cotejo, ya que estuvo elaborada de forma específica y organizada, de esta manera se pudo sondear los resultados de todos los niños y niñas de forma más efectiva, se empleó en la semana 7 de prácticas. Para la presente investigación se tomó en cuenta las consideraciones éticas de la universidad nacional de educación en su artículo 15 menciona a la ética en la investigación, en donde el investigador debe respetar las leyes, normas, principios y códigos de la normativa interna de la universidad. Dicho esto en el artículo 30 menciona que al ser menores de edad los participantes de la investigación, se debe garantizar el uso y tratamiento responsable adecuado y seguro de los datos personales, tantos del menor como de sus representantes legales, teniendo en consideración lo siguiente: Contar con autorización de los representantes legales con el objetivo principal de la investigación, anonimato de los niños y niñas, en caso de no tener el consentimiento de los padres se deberá proteger el rostro de los mismos en cualquier tipo de material audiovisual, no se debe tener contacto con los menores fuera de la institución y para finalizar si en la investigación se necesita salir fuera del establecimiento se deberá seguir las rutas y protocolos del ministerio de educación. Por otra parte, en el artículo 10 menciona la deshonestidad académica como acciones inapropiadas dentro de la investigación como es el plagio, trampa o fraude académico. Mencionado los artículos del código de ética se puede afirmar que se han cumplido a cabalidad, pues se otorgó la carta de autorización a los padres de familia y dentro del trabajo no se presenta deshonestidad académica, pues se cuenta con un certificado que aprueba que la investigación no tiene plagio. 19 3.8 Operacionalización de las categorías de estudio Tabla 4 Matriz de categorización Objetivo específico: Implementar actividades didácticas para fortalecer las normas de convivencia en niños de 4 a 5 años del subnivel inicial 2 paralelo “B” de la Unidad Educativa Herlinda Toral. Categoría Definición Subcategorías Indicadore Técnicas Instrumentos Sujetos que informa Convivencia en Educación Inicial Según el Currículo de educación inicial (2014), se enfatiza en la importancia de incorporar el aprendizaje de ciertas pautas que favorezcan a la convivencia saludable, esto implica comprender la utilidad y necesidad las normas sociales, así como promover el desarrollo de actitudes de empatía, respeto, el goce de sus derechos y el cumplimiento de sus Convivencia en el aula Asume y respeta normas de convivencia en el centro de educación inicial acordadas con el adulto. Entrevista Observaci ón directa Guía de preguntas Lista de cotejo Docente Niños Fortalecen la convivencia dentro y fuera del aula. Acata las normas de convivencia que están interpuestas dentro del aula. Normas de convivencia Demuestra actitudes trabajadas dentro y fuera del aula. Entrevista Observaci ón directa Guía de preguntas Lista de cotejo Docente Niños Forma parte de grupos asumiendo reglas y respetando las normas establecidas por todos. Propone juegos construyendo sus propias reglas interactuando con otros Colabora en actividades del hogar siguiendo reglas 20 responsabilidade s. Todo ello se realiza considerando las interrelaciones que el niño experimenta, comenzando desde su entorno familiar y extendiéndose a entornos más amplios como los centros educativos. Rol de la familia en la convivencia en Educación Inicial establecidas por el adulto Grupo focal Guía de preguntas Padres de familia Responde positivamente a normas establecidas dentro y fuera del hogar Mantiene un ambiente armónico al ser partícipe de actividades Fomenta el uso de palabras de cortesía Nota. Elaboración propia (2023) Trabajo de Integración Curricular Cuenca Naranjo Nathaly Tatiana Gonzalez Morocho Fernanda Elizabeth 21 3.9 Técnicas e instrumentos de análisis de la información Se trabajó meticulosamente en el procedimiento de análisis de la información en la fase de diagnóstico, para esto se realizó la transcripción de los instrumentos que serán aplicados a los padres de familia y docente , donde se indago la información que fue más significativa para la investigación de igual manera se sistematizó la guía de observación aplicada a los niños y para finalizar se realizó una triangulación de los datos obtenidos 3.10 Preparación de la recolección de la información En esta sección se dio a conocer cada uno de los instrumentos para la recopilación de la información, los cuales fueron debidamente revisados por la tutora profesional de esta investigación a la par, se irá detallando a profundidad el procedimiento seguido para la recopilación de datos, de cada uno de los instrumentos aplicados. 3.10.1 Diseño y revisión de instrumentos de recolección de la información Para llevar a efectuar el proceso de sondeo se elaboró tres instrumentos; lista de cotejo, guía de preguntas dirigida a la docente y una guía de preguntas orientada hacia los padres de familia. Los instrumentos elaborados tuvieron como finalidad obtener información de manera cualitativa, analizando el comportamiento y las normas de convivencia de los infantes, de igual manera con la guía de preguntas para la docente y padres de familia se pudo obtener información que apoyó a la investigación brindando conocimientos empíricos para la recolección de la misma. Cada uno de los instrumentos fue revisado minuciosamente por la tutora profesional, en primera instancia se planteó elaborar una guía de observación pero se nos recomendó realizar una lista de cotejo para la precisión de datos y simplificar la información la cual fue diseñada con 10 indicadores con su respectiva escala de valoración, de la misma forma la guía de preguntas dirigida a la docente estuvo enfocada en 8 preguntas de la misma manera se nos recomendó añadir preguntas para expandir la información que nos pueda brindar la docente. En la guía de preguntas para padres se tuvo una mejor elaboración ya que se tuvo una aprobación sin recomendaciones. 3.10.2 Planificación de recolección de información Tabla 5 Planificación de recolección de la información PLANIFICACIÓN DE RECOLECCION DE INFORMACION Técnica de recogida de información ¿Cómo aplicar la técnica de recogida de información? (modalidad) ¿Dónde aplicar la técnica de recogida de información? (escenario) ¿Cuándo aplicar la técnica de recogida de información? (temporalización) ¿Cómo registrar? (técnica de registro Trabajo de Integración Curricular Cuenca Naranjo Nathaly Tatiana Gonzalez Morocho Fernanda Elizabeth 22 Observación directa Presencial En el aula de clase Inicial “B” Se aplicó en la tercera semana de prácticas 25 al 27 de abril de 2023 02 y 03 de mayo de 2023 10 y 11 de mayo de 2023 18 de mayo de 2023 23 y 24 de mayo de 2023 30 de mayo de 2023 Se registra mediante fotografías y guía de observación. Grupo focal Virtual Plataforma zoom Se aplicó el 8 de junio de 2023 Grabación de video. Nota. Descripción general de la planificación del proceso de recolección de información para el diagnóstico de las normas de convivencia. Elaboración propia (2023). 3.10.3 Recolección de la información En este apartado detallaremos cómo fue el proceso de la recolección de la información se comenzó con la observación directa durante la tercera semana de prácticas del 25 de abril al 30 de mayo de 2023, lo cual se fue registrando mediante fotografías y guías de observación dónde se pudo observar la necesidad de fortalecer las normas de convivencia dentro y fuera del aula. Cómo segundo se aplicó un grupo focal a padres de familias de manera virtual mediante la plataforma zoom la cual se aplicó el 8 de junio del 2023 y finalmente una entrevista de manera presencial a la docente el día 7 de junio de 2023. 3.1o.4 Sistematización de la información Luego de haber aplicado cada uno de las técnicas instrumentos para poder recolectar la información deseada el siguiente paso a seguir fue la sistematización de datos (Ver anexo F). En la lista de cotejo que estaba dirigida hacia los infantes del aula se realizó se realizó una escala de valoración y luego una observación general en cada uno de los indicadores. Para la aplicación de este instrumento no se presentó ningún inconveniente ya que durante las semanas de prácticas se fue visualizando de manera progresiva el comportamiento y las normas de convivencia de cada uno de los niños y niñas La guía de preguntas dirigida hacia la docente se aplicó en dos días diferentes ya que en el primer día se intentó completar la entrevista sin embargo al momento de transcribirla nos percatamos que nos faltaba información de dos preguntas se coordinó con la docente para hacer una nueva entrevista, finalmente se sintetizó la entrevista de manera efectiva mediante las 10 preguntas la cual fue grabada con el permiso de la docente dentro del aula de clase. Finalmente, en el último instrumento que fue la guía de preguntas dirigida hacia los padres de familia con un grupo focal, la cual se realizó mediante una reunión por zoom, la misma que fue grabada con el consentimiento de los padres, el conversatorio se dirigió de una manera respetuosa teniendo así respuestas efectivas por parte de cada uno de ellos. Trabajo de Integración Curricular Cuenca Naranjo Nathaly Tatiana Gonzalez Morocho Fernanda Elizabeth 23 Capítulo IV 4. Análisis e interpretación de los resultados 4.1 Codificación abierta o de primer nivel Para el siguiente análisis de datos surge una codificación de primer nivel empleando códigos a los indicadores expuestos y subcategorías siendo las iniciales de cada uno de ellos los códigos continuados por un guion y las iniciales de cada subcategoría perteneciente colocando un color diferente para comprender de mejor manera, como se podrá observar en la siguiente tabla expuesta. Tabla 6 Codificación de la matriz Categoría de estudio código Subcategorías Códigos  Convivencia en el aula CA Convivencia en Educación Inicial CEI Normas de convivencia NC Rol de la familia en la convivencia en Educación Inicial RFEI Nota. Elaboración propia (2023) Para el análisis de la información se codificó la matriz de categorización teniendo como categoría de estudio la convivencia en educación inicial con su respectivo código y color, se establecieron las tres subcategorías con sus respectivos códigos. Tabla 7 Codificación de primer nivel Indicadores  Códigos  Subcategorías  Códigos  Asume y respeta normas de convivencia en el centro de educación inicial acordadas con el adulto. RNC--CA Convivencia en el aula CA Fortalecen la convivencia dentro y fuera del aula. FCA-CA Trabajo de Integración Curricular Cuenca Naranjo Nathaly Tatiana Gonzalez Morocho Fernanda Elizabeth 24 Demuestra sensibilidad ante deseos, emociones y sentimientos de otras personas. DES-CA Demuestra actitudes de solidaridad ante situaciones de necesidad de sus compañeros y adultos de su entorno. DSN-NC Forma parte de grupos asumiendo reglas y respetando las normas establecidas por todos. FNE- NC Normas de convivencia NC Propone juegos construyendo sus propias reglas interactuando con otros. PJR-NC Colabora en actividades del hogar siguiendo reglas establecidas por el adulto. CAHRE- RFEI Rol de la familia en la convivencia en Educación Inicial RFEI Fomenta el uso de palabras de cortesía FUPC- RFEI Responde positivamente a normas establecidas dentro y fuera del hogar. RNE-RFEI Mantiene un ambiente armónico al ser partícipe de actividades. MAAPA-RFEI Nota. Elaboración propia Se organizó la información obtenida de los diferentes instrumentos de investigación, para realizar un análisis cualitativo, seleccionando las ideas más relevantes de los indicadores, comparando entre ellos y buscando alguna similitud o diferencia para luego fusionarlos 4.1.1 Densificación de la guía de preguntas de la entrevista Para la densificación y análisis del guion de preguntas de la entrevista a profundidad implementada a la docente de la Unidad Educativa “Herlinda Toral", realizada el 6 de junio de 2023 de manera presencial. Se realizó un análisis de 10 preguntas con respecto a las subcategorías. En la primera, CA, la cual se divide en 4 indicadores en: RNC-CA La docente nos cuenta que se les trata de inculcar siempre el saludo por favor que no sean descortés al momento de jugar y que traten con respeto a sus compañeros. En el indicador FCA- CA se menciona que es Trabajo de Integración Curricular Cuenca Naranjo Nathaly Tatiana Gonzalez Morocho Fernanda Elizabeth 25 fundamental la convivencia tanto fuera como dentro del aula por eso se trabaja al inicio de cada año en el llamado periodo de adaptación, como el saludo, el uso del baño y compartir con todos los compañeros. En el siguiente indicador DES-CA la docente menciona que normalmente los niños se preocupan, pero no es en gran medida y si notan que no es grave lo dejan pasar, al menos cuando alguien se raspa la rodilla por una caída vienen buscando un curita, pero siempre dependiendo de la situación de cada niño ya sea una caída y que eso es más personalidad de cada uno. 4.1.2 Densificación de la guía de preguntas para el grupo focal Para este instrumento se trabajó con un grupo de preguntas para poder dirigir de mejor manera el grupo focal el mismo que fue orientado hacia madres o tutores legales de los infantes de la Unidad Educativa “Herlinda Toral.” Para establecer las preguntas nos basamos en 4 indicadores los cuales fueron: En primer lugar desde la categoría RFEI está el primer indicador denominado CAHRE- RFEI nos comentan los padres de familia la mayoría de veces sus hijos siguen órdenes sin decir palabras cuando no quiere hacer cierta indicación, además que siempre se les aconseja seguir las reglas del hogar el siguiente indicador es FUPC- RFEI para los padres de familia el fomentar palabras de cortesía es muy importante para la realización de ellos mismos, por otro lado RNE- RFEI hay madres de familia que nos dicen que normalmente es importante hablar con ellos para que respondan positivamente a las normas del hogar sin embargo hay ocasiones que deben recurrir a pequeños correazos que para ellos es un estímulo de que puedan corregir la oposición de las normas del hogar, finalmente en el indicador MAAPA-RFEI nos manifiestan que a la mayoría les gusta participar y mantener un buen ambiente sin embargo llegan a un punto donde se desesperan y ya quieren cambiar de actividad. 4.1.3 Densificación de la lista de cotejo Para este instrumento de la guía de observación directa se trabajó con diez indicadores, en donde se tuvo una observación directa durante 3 semanas de prácticas. Lo cual nos ayudó a observar a los niños del subnivel inicial 2 de 4 a 5 años de la Unidad Educativa “Herlinda Toral” En el primer indicador RNC perteneciente a la primera subcategoría CA se puede observar que la docente no puede continuar con las clases motivó a que conversan e interrumpen, en el segundo indicador y seguido de la subcategoría FCA-CA que a pesar de que cada niño tiene su silla con su respectivo nombre existen 7 casos donde no cumplen con el indicador, ya que se levantan mientras la docente imparte clases causando una distracción en los demás compañeros. En el siguiente indicador DES-CA se puede observar que los niños en su mayoría no ayudan a sus compañeros en caso de necesitarlo, sin embargo, al ser algún caso grave si se preocupan y buscan la manera de ayudarles. En la subcategoría NC con sus Trabajo de Integración Curricular Cuenca Naranjo Nathaly Tatiana Gonzalez Morocho Fernanda Elizabeth 26 indicadores DSN, FNE, PJR se pudo observar que 9 niños están en proceso de respetar las reglas y 8 niños lo han adquirido, en el siguiente indicador nos hemos guiado por las clases, en donde, al señalarles las reglas, normas o instrucciones los niños no siguen a su cabalidad y siempre se les tiene que estar haciendo acuerdo por este motivo se encuentran la mayoría en proceso de adquirir en el último indicador la agresión verbal o física entre los compañeros está en un mínimo de infante en iniciado por otro lado en proceso y adquirido están a la par, según hemos observado suele ser recurrente en un solo niño. 4.1.4 Método de comparación constante (MCC)  Para realizar la codificación de primer nivel se utilizó el método de comparación constante (MCC) en el cual, Hernández et al. (2014) menciona que se analiza cada una de las unidades y resalta su significado. Además, que desde las unidades dan lugar a las categorías, buscando similitudes y diferencias entre las unidades de significado (p. 461). Este método permitió analizar datos a través de una comparación constante, y a su vez interpretar las subcategorías y estás, llevando a la densificación de la información recolectada a través de cada uno de los instrumentos aplicados.  4.2 Codificación de segundo nivel En este apartado se analizó los instrumentos aplicados con los mismos colores que se utilizaron en la codificación, pero ahora se compararon los indicadores que tenían similitud para asignarles un nuevo código de acuerdo con su nombre. Tabla 8 Codificación de segundo nivel Subcategorías Códigos Nueva subcategoría Código Categoría Convivencia en el aula CA Se fusionan Normas de convivencia en el aula NCA Convivencia en Educación Inicial CEI Normas de convivencia NC Rol de la familia en la convivencia en Educación Inicial RFEI Se mantiene Rol de la familia en la convivencia en Educación Inicial RFEI Nota. Elaboración propia (2023) En esta sección se acomodó y fusionó la información, para nuestra investigación se quedaron dos subcategorías cada una con su respectivo código y color para poder distinguirlos, se establece el nuevo código en función a las dos subcategorías que se unieron. Para finalizar se presenta la categoría con su código y color que fueron establecidos desde el comienzo. Trabajo de Integración Curricular Cuenca Naranjo Nathaly Tatiana Gonzalez Morocho Fernanda Elizabeth 27 Trabajo de Integración Curricular Cuenca Naranjo Nathaly Tatiana Gonzalez Morocho Fernanda Elizabeth 28 4.3 Redes semánticas de los instrumentos de diagnóstico En la siguiente sección del capítulo se realizaron 3 redes semánticas a la par con los instrumentos que se usaron en la investigación, cuyo objetivo es destacar la información más importante para nuestro Trabajo de Integración Curricular. La información estuvo ordenada de manera eficaz para el entendimiento, teniendo la relación entre toda la información, la cual se realizó mediante cuadros y líneas que nos permita organizar y sistematizar la información mediante códigos que se relacionen entre sí. Con el propósito de encontrar la similitud entre los indicadores para una mejor comprensión. Las redes semánticas que se presentan a continuación se interpretarán de lo general a lo particular partiendo desde arriba hacia abajo, es decir, se empieza por la categoría de estudio que es convivencia en educación inicial, la cual se relaciona a sus subcategorías y éstas se enlazaran con sus respectivos indicadores, para proceder a realizar mediante líneas la similitud de los indicadores de las subcategorías establecidas. 4.3.1 Red Semántica de la técnica de entrevista y el instrumento guía de preguntas a la docente. Figura 1 Red Semántica de la técnica de entrevista Nota. La figura muestra la red semántica de la entrevista. Elaboración propia (2023) Se presenta Figura 1 la red semántica de la entrevista a la docente partiendo desde lo Trabajo de Integración Curricular Cuenca Naranjo Nathaly Tatiana Gonzalez Morocho Fernanda Elizabeth 29 general a lo particular. Inicia desde nuestra categoría de estudio con su respectivo código CEI que se enlaza con sus dos subcategorías CA-NC las cuales se fusionan, en la primera subcategoría se unen con sus tres indicadores RNC-FCA-DES en donde se puede evidenciar los resultados de cada una de igual manera la segunda subcategoría se une con sus indicadores DSN-FNE-PJR. En los resultados de cada subcategoría se ha hecho un enlace entre los que guardan similitud, para una mejor comprensión se detalla a continuación el indicador RNC se una a los indicadores DSN Y FNE de la segunda subcategoría, el segundo indicador FCA de la primera subcategoría se enlaza con el tercer indicador PJR de la segunda subcategoría que guardan relación entre sí sobre los resultados, para finalizar el tercer indicador DES se enlaza con el primer indicador de la segunda subcategoría DSN. 4.3.2 Red Semántica de la técnica grupo focal y el instrumento guía de preguntas a las madres de familia. Figura 2 Red Semántica de la técnica grupo focal. Trabajo de Integración Curricular Cuenca Naranjo Nathaly Tatiana Gonzalez Morocho Fernanda Elizabeth 30 Nota. Esta Figura muestra una representación visual de la red semántica del grupo focal. Elaboración propia (2023) En la Figura 2 se representa la guía de preguntas dirigidas a madres padres y/o representantes legales del subnivel inicial 2 paralelo “B” de la Unidad Educativa “Herlinda Toral” partiendo desde lo general hacia lo particular, se colocaron los siete indicadores cuatro del rol de la familia denominado como RFEI y tres de las normas de convivencia denominado NC. Los indicadores con las subcategorías fueron plasmadas y conectadas por medio de líneas rojas de líneas entrecortadas negras y líneas negras con títulos lo cual será detallada de la siguiente manera: los primeros indicadores CAHRE se unió con el indicador FNE por su similitud de integrar a un grupo respetando y siguiendo las reglas de la misma manera el código FUPC al ser palabras de cortesía y por último el código MAAPA al participar en armonía en grupos. Por otro lado, el código RNE se relaciona con DSN porque es importante hablar con los niños sobre actitudes solidarias hacia sus compañeros. 4.3.3 Red Semántica de la técnica observación directa y el instrumento listo de cotejo Figura 3 Red Semántica de la técnica observación directa. Nota. Esta Figura muestra una representación visual de la red semántica de la observación directa. Elaboración propia (2023). Trabajo de Integración Curricular Cuenca Naranjo Nathaly Tatiana Gonzalez Morocho Fernanda Elizabeth 31 Se presenta Figura 3 la red semántica de la lista de cotejo aplicada a niños partiendo desde lo general a lo particular, iniciando desde nuestra categoría de estudio con su respectivo código CEI que se enlaza con sus dos subcategorías CA-NC las cuales se fusionan, en la primera subcategoría se unen con sus tres indicadores RNC-FCA-DES en donde se puede evidenciar los resultados de cada una de igual manera la segunda subcategoría se une con sus indicadores DSN-FNE-PJR. En los resultados de cada subcategoría se ha hecho un enlace entre los que guardan similitud, para una mejor comprensión se detalla a continuación el indicador RNC se una a los indicadores DSN Y FNE de la segunda subcategoría, trabajando con el mismo indicador existe una relación con el tercer indicador DES de la misma subcategoría y este se relaciona con el tercer indicador PJR de la segunda subcategoría , el segundo indicador FCA de la primera subcategoría se enlaza con el segundo indicador FNE de la segunda subcategoría que guardan relación entre sí sobre los resultados, para finalizar el tercer indicador DES se enlaza con el segundo indicador de la segunda subcategoría FNE. 4.4. Triangulación de la información En este apartado se presenta la triangulación de datos obtenidos en cada uno de los instrumentos en donde consta lo siguiente: Subcategorías, indicadores y los aportes de los instrumentos. Según Benavides y Restrepo (2005) plantean que la triangulación implica utilizar una variedad de métodos, como se conoce usualmente cualitativo y cuantitativo de bases de información, definiciones, de investigadores o entornos en el estudio de un fenómeno determinado. Tabla 9 Triangulación de métodos Triangulación de los resultados de la fase de diagnóstico Categor ía de estudio Subcatego rías Informació n Observació n directa Información Entrevista a la docente Informaci ón Grupo focal Teoría Aportaciones Trabajo de Integración Curricular Cuenca Naranjo Nathaly Tatiana Gonzalez Morocho Fernanda Elizabeth 32 Conviven cia en infantes de 4 a 5 años Convivenc ia en el aula Varios infantes no respetan las normas de convivencia que son establecida s por la docente. Existe poco fortalecimi ento de las normas de convivencia en el aula. La mayoría de los niños se muestran sensibles dependiend o el grado de dificultad que presenten sus compañero s. Dentro del aula que entre compañeros se salude, que pidan por favor siempre las cosas, que jueguen tranquilos que no sean groseros al momento de jugar, que compartan cuando traen ya que no todos traen lo mismo o yo te doy esto y tú me das eso, siempre tratamos de que sean amables más que nada que impartan el respeto. Se fortalece todos los días de clase La convivenc ia es como actúan los niños en su entorno, tanto en el hogar como en la institució n. Tienen conocimie nto sobre la convivenc ia que se tiene dentro del aula. La convivencia escolar se caracteriza como una red de relaciones interpersona les que se crean entre los integrantes de la comunidad educativa, durante sus actividades cotidianas a través de la comunicació n que los vincula y las directrices educativas establecidas. Durante este proceso se integran los miembros de la comunidad en donde se ven las creencias, actitudes y valores las cuales son aceptadas de manera colectiva. (Monge y Gomes, 2021) Se evidenció que los infantes tienen cierto grado de conocimiento entre lo que está bien y lo que está mal, sin embargo, la convivencia no se fortalece dentro del aula de clase. Trabajo de Integración Curricular Cuenca Naranjo Nathaly Tatiana Gonzalez Morocho Fernanda Elizabeth 33 Normas de convivenci a A los niños hay que recordarles varias veces las normas establecida s. Se inculcan buenos valores. El respeto y la empatía es algo que cada vez se les facilita mejor a los niños. Las reglas, normas o instrucciones no siguen a cabalidad y siempre hay que recordarles. Primero se debe el respeto hacia los demás, ellos aprenden de los que ven. por eso hay que respetarse mutuame nte tanto en el hogar como en la escuela. Las normas de convivencia establecen un conjunto de directrices sociales, establecidas por una comunidad de personas. Estas normas se basan en el principio del respeto mutuo entre todos los individuos, la responsabili dad, la honestidad, la igualdad, la solidaridad, el compañeris mo y el trabajo en equipo buscando un trato amable y la convivencia armoniosa en la sociedad. (Colegio Trener,2022 ) Se pudo evidenciar que a los infantes hay que estarles recordando las normas que deben cumplir a pesar de que en el aula la docente les recuerda sobre valores y los papás en casa también trabajan con las normas sin embargo al llegar a la institución no se ve reflejado. Rol de la familia en la convivenci a en Educación Inicial No se pudo evidenciar por ende se realizó un grupo focal con padres de familia Se trata de hablar con los padres de familia para poder trabajar en conjunto, los comportamie ntos vienen Aconsejar les a los niños que siempre deben de seguir las normas que están establecid En base al rol de los padres de familia tenemos a, Bolaños y Stuart (2019) que nos Para los padres de familia es muy importante el buen comportamie nto y el seguimiento Trabajo de Integración Curricular Cuenca Naranjo Nathaly Tatiana Gonzalez Morocho Fernanda Elizabeth 34 de casa y es algo que ellos deben de apoyar a trabajar. as, que hay que hablarles de buena manera siempre pero cuando no hacen caso nos menciona n que hay que darles correazos. mencionan que es necesario, ante todo, reconocer y conocer el entorno familiar y social de los niños durante todas las etapas del desarrollo de enseñanza- aprendizaje y socialización con el fin de comprender y contribuir a mejorar la convivencia escolar. de reglas por parte de los hijos, sin embargo, hay un poco de desactualizac ión en cómo saber manejar comportamie ntos pocos deseados socialmente. Trabajo de Integración Curricular Cuenca Naranjo Nathaly Tatiana Gonzalez Morocho Fernanda Elizabeth 35 Nota. Elaboración propia (2023) 4.5 Interpretación de los resultados Por último, al finalizar la codificación de primer y segundo nivel junto con la triangulación, se recopiló información por medio de 3 diferentes instrumentos como fue: la guía de preguntas tanto para la docente como padres o tutores legales de los infantes y de la lista de cotejo dirigida hacia los niños de clase, dando como resultado un análisis general de las normas de convivencia dentro del aula del subnivel 2 de inicial paralelo B. Como se pudo observar en la subcategoría de convivencia en el aula y normas de convivencia se evidenció lo siguiente: para los infantes es difícil seguir una regla o norma establecida dentro del aula por eso se necesita de varias repeticiones o llamadas de atención para que pueda seguir una acción deseada, lo cual esta dificulta la enseñanza por parte de la docente, acotando que el rol de los padres de familia se ve muy poco relacionado con el rol de la docente ya que trabajan de manera diferente o muchas veces no tienen conocimiento de lo que se trabaja en la escuela y para la docente al tener un número grande de estudiantes es difícil poder llevar una clase. 4.6. Discusión A continuación, se detalla los resultados que se evidenció en cada una de las técnicas, para relacionar con la teoría de los diferentes autores antes mencionados, que dan veracidad a nuestras subcategorías de la investigación. En primer lugar, tenemos a Monge y Góm