Maestría en Educación LEAMOS RESEÑAS PARA REFORZAR LA COMPRENSIÓN DE LECTURA Y LA ORTOGRAFÍA DE LA “B” Y “V” Trabajo de fin de máster Autora: Lic. Rosa Mariela Lucero Ayala C. C. 0400798674 Directora: Dra. Vicenta González Argüello (U B) Título: Máster en Educación con Mención en Lengua y Literatura Fecha: 20 de octubre de 2018 Azogues – Ecuador 2018 Resumen La presente unidad didáctica plantea algunas estrategias para el fortalecimiento de la lectura comprensiva y de la ortografía de B y V, por lo que se ha propuesto el refuerzo de la misma, mediante el planteamiento de un proceso de ejercicios con técnicas cognitivas y metacognitivas; además de facilitar el aprendizaje significativo de la escritura correcta de palabras de uso frecuente con B y V. Obteniendo principalmente algunos logros como estudiantes que clasifican, jerarquizan, organizan, analizan, crean, etc. Sin embargo el docente está llamado a la búsqueda de nueva metodología que esté acorde al grupo humano con el que trabaja. The present didactic unit raises some strategies for the strengthening of the comprehension reading and the spelling of B and V, reason why the reinforcement of the same one has been proposed, by means of the exposition of a process of exercises with cognitive and metacognitive techniques; besides facilitating the significant learning of the correct writing of words of frequent use with B and V. Obtaining mainly some achievements as students that classify, hierarchize, organize, analyze, create, etc. However, the teacher is called for search for a new methodology that is consistent with the human group with which he works. Palabras claves: lectura, ortografía, refuerzo. Índice Resumen .............................................................................................................................................. 2 1. Introducción .................................................................................................................................... 5 1. A. Intereses y contextualización del trabajo docente ................................................................... 5 1. B. Componentes de la unidad ....................................................................................................... 5 2. Exposición de la unidad didáctica.................................................................................................. 6 2. A. Objetivos ................................................................................................................................... 6 2. B. Contenidos y su contextualización con el currículo oficial ........................................................ 6 2. C. Actividades de enseñanza ......................................................................................................... 9 Diseño de las actividades ................................................................................................................ 11 Fichas de los talleres ...................................................................................................................... 12 Fichas para el estudiante ................................................................................................................ 16 2. D. Presentación de las actividades de evaluación formativa ....................................................... 26 Marco teórico .................................................................................................................................... 27 3. Implementación de la unidad didáctica ....................................................................................... 33 3. A. Ajuste de contenidos ............................................................................................................. 33 3. B. Productos de los aprendizajes de los alumnos ........................................................................ 34 3. C. Descripción de interacciones .................................................................................................. 35 3. D. Dificultades encontradas ........................................................................................................ 36 4. Evaluación de la implementación ................................................................................................ 37 4. A. Evaluación de la unidad didáctica y mejora ............................................................................ 38 5. Reflexiones finales ......................................................................................................................... 40 5. A. Reflexiones relacionadas a las asignaturas troncales de la maestría ...................................... 40 5. B. Reflexiones relacionadas a las asignaturas de la especialidad ................................................ 40 5. C. Reflexiones relacionadas a lo aprendido durante el TFM ....................................................... 41 Referencias Bibliográficas ................................................................................................................ 42 Anexos ................................................................................................................................................ 45 5 Rosa Mariela Lucero Ayala 1. Introducción 1. A. Intereses y contextualización del trabajo docente La docencia es una profesión maravillosa que llena el espíritu, quienes compartimos día a día con un grupo humano nos olvidamos del mundo y disfrutamos de nuestra labor. A pesar de sentir esas sensaciones especiales, tenemos sentimientos encontrados porque en los momentos actuales en el Ecuador, ser maestro no es tarea fácil; cada vez nos enfrentamos a nuevas situaciones adversas; sin embargo prevalece la verdadera vocación del maestro, como dice Lewis (1960), debemos irrigar los desiertos y una forma de lograrlo es incentivar la lectura comprensiva porque esta es una instrumento muy productivo para lograr el aprendizaje significativo, no solamente en la asignatura de Lengua y Literatura, sino también en otras áreas del saber. 1. B. Componentes de la unidad La unidad didáctica planteada en el presente trabajo toma en cuenta diversas actividades y técnicas, que permitirán al estudiante aprender de manera diferente y a la vez el maestro podrá optimizar el tiempo, tan valioso en educación. En esta se encuentra:  Exposición de la unidad didáctica implementada  Objetivos  Presentación de contenidos y su relación con el currículo oficial  Diseño de las actividades y su relación con los contenidos y objetivos  Presentación de las actividades de evaluación 6 Rosa Mariela Lucero Ayala 2. Exposición de la unidad didáctica 2. A. Objetivos Objetivos generales Reforzar la comprensión lectora mediante el planteamiento de un proceso de ejercicios con técnicas cognitivas y metacognitivas, para consolidar y ampliar conocimientos. Facilitar el aprendizaje significativo de la escritura correcta de palabras de uso frecuente con B y V para la utilización adecuada del lenguaje. Objetivos específicos  Advertir lo importante de la lectura para la utilización correcta de la ortografía.  Leer y analizar reseñas desde diversas perspectivas.  Utilizar la traducción visual como punta de partida para captar la atención y generar el interés por los temas de la secuencia didáctica.  Reafirmar el proceso lector: prelectura, lectura y poslectura con el uso de las rutinas de pensamiento.  Reforzar la cultura lectora por medio del uso de los tres niveles: literal, inferencial y crítico valorativo.  Reforzar la escritura de las palabras con B y V a través del uso de la gamificacación.  Utilizar palabras con B y V para escribir reseñas. 2. B. Contenidos y su contextualización con el currículo oficial Esta unidad didáctica se encuentra enmarcada en el currículo oficial de nuestro país. Los objetivos tienen relación con los propuestos, así como también las destrezas los criterios e indicadores de evaluación: 7 Rosa Mariela Lucero Ayala OG.LL.5. Leer de manera autónoma y aplicar estrategias cognitivas y metacognitivas de comprensión, según el propósito de lectura. CE.LL.4.5. Percibe en sus niveles literal, inferencial y crítico-valorativo diversos tipos de texto, al comparar bajo criterios preestablecidos las relaciones explícitas entre sus contenidos, inferir el tema, el punto de vista del autor, las motivaciones y argumentos de un texto, distinguir las diferentes perspectivas en conflicto sobre un mismo tema, autorregular la comprensión mediante la aplicación de estrategias cognitivas autoseleccionadas de acuerdo con el propósito de lectura y a dificultades identificadas; y valora contenidos al contrastarlos con fuentes adicionales, identificando contradicciones y ambigüedades. LL.4.3.4. Autorregular la comprensión de un texto mediante la aplicación de estrategias cognitivas de comprensión autoseleccionadas, de acuerdo con el propósito de lectura y las dificultades identificadas. LL.4.4.8. Comunicar ideas con eficiencia aplicando, de manera autónoma, las reglas de uso de las letras, de la puntuación y de la tilde. I.LL.4.5.1. Compara, bajo criterios preestablecidos, las relaciones explícitas entre los contenidos de dos o más textos y contrasta sus fuentes; autorregula la comprensión mediante el uso de estrategias cognitivas autoseleccionadas, de acuerdo con el propósito de lectura y las dificultades identificadas, y valora el contenido explícito. (J.4., I.4.) Ministerio de Educación, 2016, pp. 867 - 869, 870, 871) 8 Rosa Mariela Lucero Ayala Presentación de contenidos La unidad didáctica parte con la lectura de dos fragmentos de textos no literarios, específicamente de dos reseñas: Verde fue mi selva y Coco. Si se toma en consideración que la reseña es una noticia y un comentario que resume y describe los aspectos más destacados de una obra literaria, artística o científica; se hace necesario aprovechar la dualidad para incentivar en el alumno el deseo de aprender. Por otra parte se conoce que la ortografía es inherente a la lectura por lo que se sirve de esta tipología textual para fortalecer la competencia lectora, el análisis y el refuerzo del uso correcto de las grafías B y V. Ante estos planteamientos surge la interrogante: ¿cómo hacerlo para que el aprendizaje sea significativo, basado en la reflexión, construcción y la solución de problemas, postulados de la educación moderna?, la respuesta es sencilla, el uso de la técnica conocida como rutina de pensamiento hace posible que el alumno no solo haga perdurable al conocimiento, sino también, como lo explica Perkins (1998), permite que desarrolle el raciocinio para que pueda hacer frente a situaciones adversas, además entienda otros puntos de vista, es decir, sea empático. Este procedimiento o patrón de reflexión, hace que la aplicación en el aula sea eficaz para la organización y el aprendizaje de las asignaturas y en este caso, sirva para el enriquecimiento de la cultura lectora y la ortográfica, sin dejar de lado la escritura y los elementos de la lengua. Otra forma de hacer un aprendizaje significativo es la implementación de la gamificación, una técnica que conlleva hacer divertido el conocimiento porque ha logrado introducir el juego en la formalidad educativa y profesional con la finalidad de obtener mejores resultados. http://www.centrocp.com/juego-serio-gamificacion-aprendizaje/ 9 Rosa Mariela Lucero Ayala Contenidos fundamentales que se trabajarán en la unidad didáctica  Tipos de comprensión lectora con los niveles: literal, inferencial y crítico valorativo  Lectura comprensiva  La reseña y su estructura  Uso de B y V  Escritura de una reseña 2. C. Actividades de enseñanza Título de la unidad Leamos reseñas para reforzar la comprensión de lectura y la ortografía de b y v Grado: Noveno de Educación General Básica La Unidad Educativa Técnica Mitad del Mundo es una institución ubicada en San Antonio de Pichincha, un lugar turístico muy importante de Ecuador, es también el colegio emblemático del lugar. Cuenta con tres jornadas por la cantidad de alumnos: en la matutina funciona los primeros años de educación hasta séptimo de Básica y el Bachillerato, en la vespertina se trabaja octavo, noveno y décimo de Básica; y en la nocturna, en cambio hay estudiantes desde octavo de Básica hasta tercero de Bachillerato. El lugar de aplicación de la unidad didáctica es la Unidad Educativa Mitad del Mundo, jornada nocturna. En esta sección del colegio, los estudiantes tienen falencias muy marcadas en cuanto a lengua y literatura, pero de manera especial en lectura y ortografía; por lo que es indispensable trabajar con los estudiantes de noveno de Básica porque ya conocen la metodología de la maestra y esto facilitará su implementación. A continuación se detallan los contenidos con las actividades y las horas clase para cada tema. 10 Rosa Mariela Lucero Ayala Momentos Actividades Fichas o actividades Temporización Inicio Actividades motivadoras. Lectura de imágenes y uso de la rutina de pensamiento 1 hora Desarrollo Actividades dirigidas para la comprensión del concepto de reseña y estructura. Lectura de reseñas 1 hora Actividades dirigidas a utilizar los tres niveles de lectura. Taller 1 Desarrollo de los tres niveles de lectura: inferencial, literal y crítico 2 horas Actividades dirigidas a la comprensión de los textos. Taller 2 Refuerzo de la lectura comprensiva 2 horas Actividades dirigida a la utilización de B y V. Ficha 1 Lectura y asociación imágenes con B y V 1 hora Actividades dirigidas al refuerzo de las reglas ortográficas de B y V. Ficha 2 Deducción de reglas de B y V Ficha 3: Análisis de posicionamiento de B o V. 1 hora Actividades dirigidas a la escritura creativa. Ficha 4 Escritura de una reseña 4 horas Síntesis Actividad para poner en práctica todo lo aprendido. Ficha 5 Gamificación 2 horas Total 14 horas 11 Rosa Mariela Lucero Ayala Diseño de las actividades Actividades para el docente Proyectar las siguientes imágenes. ©2017 Disney•Pixar. All Rights Reserved. https://goo.gl/hB8vTQ Con las imágenes proyectadas realizar la rutina de pensamiento: Observar/ pensar/ preguntarse. Esta estrategia ayuda a la observación cuidadosa e interpretación reflexiva, para ello se debe preguntar: ¿Qué es lo que observan? (Realizar una descripción detallada del gráfico.) ¿Qué piensan sobre el gráfico? (Pedir que expresen de forma oral y clara sus pensamientos.) ¿Qué preguntas les surge respecto a la imagen? (Anotar las preguntas expresadas por los estudiantes en la pizarra.) De acuerdo a las imágenes ¿qué tipo de eventos se desarrollarán en los siguientes textos? Posteriormente el docente debe proponer dos lecturas de reseñas: Verde fue mi selva y Coco (Las lecturas sobre las reseñas se las encuentra en el anexo 2) 12 Rosa Mariela Lucero Ayala Fichas de los talleres TALLERES Taller 1 Desarrollo de los tres niveles de lectura: Literal, inferencial y crítico. Nivel literal Lee las dos reseñas que se encuentran en el anexo 2 (Verde fue mi selva y Coco) y resalta las ideas importantes. Transcribe las ideas. Escribe una idea de cada una de las reseñas, toma en cuenta lo propuesta en cada uno de los cuadros. RESEÑA “VERDE FUE MI SELVA” RESEÑA DE COCO Introducción Introducción Resumen expositivo Resumen expositivo Comentario crítico Comentario crítico Conclusión Conclusión 13 Rosa Mariela Lucero Ayala Nivel inferencial Contesta: RESEÑA “VERDE FUE MI SELVA” ¿Cuáles son los sentimientos que invaden a Edna Iturralde cuando manifiesta que obsequiaría su libro porque su contenido tiene que ver con la Amazonia? RESEÑA DE COCO ¿Cuál es la causa y consecuencia sobre el rechazo a la música por parte de la familia de Miguel? Nivel crítico Juzga la validez de los siguientes argumentos: RESEÑA “VERDE FUE MI SELVA” El libro tiene que ver con los relatos para niños y poseen mucha imaginación de la autora. RESEÑA DE COCO La temática de la película Coco se relaciona con las creencias latinoamericanas. 14 Rosa Mariela Lucero Ayala Taller 2: Desarrollo de la lectura comprensiva. El docente fragmentará reseñas cortas y omitirá el título, organizará grupos de trabajo y a cada grupo entregará una parte. Instrucciones:  Lean el fragmento de la reseña.  Discutan en grupo a qué parte de la reseña corresponde.  En una plenaria organicen las reseñas de acuerdo a su estructura: introducción, resumen expositivo, comentario crítico y conclusión.  Escojan un título para cada reseña.  Expongan de qué se trata la reseña.  Verificar la correspondencia del título de la reseña con el original. A los grupos emitirán un criterio sobre las actividades propuestas. Lista de cotejo para calificar el trabajo en grupo Parámetros SÍ NO Todos los integrantes del grupo participan en la identificación de la parte de la estructura de la reseña. Organizan las reseñas de acuerdo a su estructura: introducción, resumen expositivo, comentario crítico y conclusión. El título colocado por el grupo se acerca al original. Exponen con fluidez demostrando el conocimiento del tema. Utiliza léxico y estructura sintáctica coherentes. Su postura, gestos y contacto vidual son apropiados. 15 Rosa Mariela Lucero Ayala Actividades de recontextualización Una unidad didáctica es un conjunto organizado de actividades de enseñanza, que tienen un tema en común, en el caso de lengua y literatura desarrolla las cuatro macrodestrezas: hablar, escuchar, leer y escribir. En nuestra realidad nacional es muy importante implementarla en el sistema educativo porque permite articular diversos contenidos en un tiempo determinado. En esta unidad didáctica se emplea el ciclo del aprendizaje: experiencia, reflexión, conceptualización y aplicación; que hace del aprendizaje significativo. 16 Rosa Mariela Lucero Ayala Fichas para el estudiante Ficha 1: Asociación de imágenes con palabras que contienen B y V. 1. Coloca el nombre de las siguientes imágenes, toma en cuenta que en sus nombres haya alguna grafía con V o B. Palabras con V ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ 17 Rosa Mariela Lucero Ayala Palabras con B ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ Responde: a) ¿Qué tienen en común estas palabras? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ b) ¿En qué se diferencian estas palabras? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 18 Rosa Mariela Lucero Ayala Ficha 2: Deducción de reglas a partir de la visualización de palabras. 2. Lee los siguientes grupos de palabras y deduce las reglas ortográficas del uso de V. a)_______________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ b)_______________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ c)_______________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ d)_______________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 3. Lee las palabras de los diferentes grupos y deduce las reglas ortográficas del uso de B salvación salvaje selva selvático silvestre resolver solvente imaginativo negativo especulativo pensativa privativa activa extractiva parvulario parva perverso pervertido prevenir privado divertido división conveniencia convertir adventista advenimiento envejecer invasión invertido clavel también símbolo combate cambiar ambición ambiente hablar libro miembro descubrir Cable subliminal blusa 19 Rosa Mariela Lucero Ayala a)_______________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ b)_______________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ c)_______________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ d)_______________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ escribir concebir subir percibir describir recibir obtener obstruir obstáculo Subteniente submarino subtítulo 20 Rosa Mariela Lucero Ayala Ficha 3: Análisis de posicionamiento de B o V. 1. Completa las siguientes palabras, usa la B o la V según corresponda: Sal…….ar O…….soleto O…….stinado Mansal…….a Di…….ergencia Pri…….ación Pri…….ilegio Con…….ergencia En…….idia In…….ocar Cla…….ícula Som…….ra Tam…….or Sol…….entar Sil…….ia Ejecuti…….o Am…….idiestro Cu…….rir …….rillo Tene…….roso Po…….lación Apaci…….le Enta…….lillar Dia…….lura Inhi…….ir Definiti…….a Recreati…….o Su…… .…….ersi…….o Su…….di…….isión O…….sceno In…….erte…….rado …….om…….ero …….am…….ú Fa…….ora…….le …….i…….ir …….aga…….undo 21 Rosa Mariela Lucero Ayala 2. Realiza la corrección de las palabras en las que tuviste errores ortográficos. 22 Rosa Mariela Lucero Ayala Ficha 4: Aplicación de los conocimientos de la reseña para la creación de una nueva. Crea una reseña, trata de emplear las palabras mencionadas en la ficha 1. Toma en cuenta las características y estructura de la reseña. Introducción Resumen expositivo Comentario crítico CARACTERÍSTICAS Clara Sencilla Trama textual: expositiva, informativa y agumentativa Elementos que generan reacción ESTRUCTURA Conclusiones 23 Rosa Mariela Lucero Ayala Trabaja en tu primer borrador con ayuda del esquema. Trabaja en tu segundo borrador observa si las características están bien logradas. Asegúrate de que tus ideas estén presentadas con claridad y en orden. Mejora la coherencia, ten presente que cada párrafo añade significación a la reseña. Utiliza Edilim, un editor de imágenes para ayudar a publicar tu reseña. Puedes utilizar el siguiente enlace: https://edilim.uptodown.com/windows Utiliza la siguiente lista de cotejo para autoevaluar tu trabajo. Introducción Resumen expositivo Comentario crítico Conclusiones Redacción Presenta el tema y proporciona datos. Hay argumento y síntesis. Se menciona los elementos en los que se basa para emitir la crítica. Incluye una recomendación, calificación o escala numérica. Las conexiones entre situaciones e ideas se expresan de manera clara y apropiada. Prepara tu reseña para ser publicado, edítala con Edilim, fíjate en el tamaño y tipo de letras para los títulos. Realiza tu exposición con solvencia y seguridad. Primer borrador Segundo borrador Parámetros de evaluación 24 Rosa Mariela Lucero Ayala Ficha 5 Gamificación 1. En grupos de trabajo realicen una subasta con palabras con B y V. Subasta de B y V Indicaciones  Todos los participantes tienen 1000 dólares.  El precio de salida de todas las palabras es de 50 dólares. Observación: Se puja de 50 en 50 dólares Montmany, B. (2018) Recuperado de https://campusobert2.ub.edu/course/view.php?id=4029 25 Rosa Mariela Lucero Ayala 2. Realicen el juego de la bolsa mágica en la que coloquen tarjetas con palabras que contengan B y V, estructura y elementos de la reseña. El participante sacará una tarjeta y la explicará. 3. Inventen trabalenguas con las palabras de la bolsa mágica. andaba, estructura de la reseña., estuviste, introducción de la reseña, Gabriela, anduve, estaba, comentario crítico, resumen expositivo, introducción 26 Rosa Mariela Lucero Ayala 2. D. Presentación de las actividades de evaluación formativa La evaluación es una sucesión dinámica, continua y sistemática a través del cual se obtiene información sobre los aprendizajes alcanzados y de dichos descubrimientos se toman decisiones para proceso de enseñanza. (Ortega 1995) En esta unidad didáctica se evaluó constantemente para saber si se continuaba con los temas de la unidad o si se reforzaban los contenidos anteriores por lo que cada ficha elaborada por los estudiantes fueron evaluadas, así también se llevó a cabo trabajos en grupo que también fueron valoradas, en algunos casos con listas de cotejo. A continuación hay una rúbrica que se la empleó para que la evaluación sea más objetiva. RÚBRICA DE EVALUACIÓN INDICADORES No aprobado Básico Intermedio Avanzado Total 1 2 3 4 Lectura No lee. Lee a veces. Lee cuando se controla. Leer de forma autónoma. Comprensión de lectura No comprende. Comprende de manera literal. Comprende de manera literal y crítica los textos expuestos. Comprende de forma literal, inferencial y crítico- valorativo los textos expuestos. Aplicación No aplica ningún conocimiento. Aplica un conocimiento obtenido a través de la lectura. Aplica algunos conocimientos obtenidos a través de la lectura. Aplica los conocimientos obtenidos a través de la lectura. 27 Rosa Mariela Lucero Ayala Marco teórico Capítulo I Niveles de lectura La lectura permite entender e interpretar datos, pero además requiere una serie de destrezas que ayudan al lector a la comprensión de texto. La lectura admite que se lleve a cabo un proceso mental, por medio del cual el lector decodifica los símbolos escritos y además va más allá, pues descubre el menaje, infiere e interpreta y por último valora. Estos principios cumplen con el paradigma de procesos propuesto por Margarita Sánchez y Donna Kabalen (2011), en el cual se plantea los tres niveles: literal, inferencia y crítico. Nivel literal. En este nivel el lector identifica datos como tema, argumento: inicio, nudo y desenlace; ideas principales y secundarias, hecho y detalles, acontecimientos importantes, tipo de narrador, personajes y sus características, elementos estilísticos, es decir la información explicita que se encuentra en el texto. Nivel inferencial. A Través de este nivel se interpretan mensajes implícitos, se deduce conclusiones por medio de evidencias o pistas que se encuentran en el texto. Para alcanzar este nivel se pude 28 Rosa Mariela Lucero Ayala inferir: motivos y situaciones de los personajes basado en el mismo texto o ilustraciones, relación causa efecto, sentimientos de los personajes; predecir próximos eventos, etc. Nivel Crítico. La base para este nivel es el literal y el inferencial, mediante el crítico el estudiente puede establecer relaciones de diversa índole como: comparar y contrastar elementos de un texto para identificar similitudes y diferencias. Proceso de lectura La lectura es un proceso fundamental para lograr el aprendizaje y la recreación. Por medio de ella, el alumno puede visitar mundos reales e imaginarios y ser partícipe del más variado matiz de vivencias, además la meta de la lectura es provocar un acercamiento positivo con el libro o fragmento. Pero para llegar a esta meta es necesario seguir ciertos pasos para que esta sea abierta y participativa. El proceso de lectura cumple los siguientes pasos (Ministerio de Educación 2010): a. Prelectura.- Activa los conocimientos previos del estudiante y los prepara para la adquisición de nuevos saberes. 29 Rosa Mariela Lucero Ayala b. Lectura.- Con la lectura el estudiante se relaciona con el contenido, situaciones, personajes, contextos, etc. c. Poslectura.- Los estudiantes promueven los tres niveles de comprensión, relacionan las ideas e incluso sacan sus propias conclusiones. Capítulo II Proceso de escritura Escribir es un proceso complicado que implica conocimientos, destrezas de gramática, ortografía y de redacción. Para conseguir esta habilidad se la debe practicar constantemente; logrando así estimular el pensamiento y la creatividad. El proceso de escritura cumple con las siguientes etapas (Ministerio de Educación del Ecuador (2010): a. Planificar.- En este espacio se formula el objetivo de la escritura, es decir para que se escribe; posteriormente se generan pensamientos buscando algunas estrategias, como por ejemplo la utilización de la lluvia de ideas; por último se los organiza. b. Redactar.- Es importante escribir un borrador, poniendo énfasis en la organización del texto, la gramática, los párrafos y la coherencia y cohesión. c. Revisar.- La revisión permite determinar los posibles errores, ya identificados se rehace el texto; para ello se debe leer y releer para conseguir el resultado planificado. d. Publicar.- En este espacio se realiza una versión final con todos los arreglos y es indispensable publicarlo a través de diversos medios como: leyendo el trabajo en el aula, exhibiéndolo en una cartelera, etc. 30 Rosa Mariela Lucero Ayala Capítulo III Gamificación Según (González, 2014), la gamificación ha existido siempre y ha sido parte de la historia. En Mesopotamia hace muchos siglos, sus habitantes utilizaban un “juego de las veinte carillas” esto fue descubierto por un arqueólogo de Inglaterra en 1992, el momento que desenterraba las tumbas reales de Ur en Irak. Más adelante, por el año de 1840, Friedrich Fröbel, un destacado pedagogo, inventó un centro denominado: Kindergarten o jardín de infancia, en el que se cuidaban niños y les enseñaban a través de juegos lúdicos. La gamificación en el aula El modo de jugar cambió radicalmente a partir de los años 80 con el surgimiento y arraigo de la industria de los videojuegos. Luego esta estrategia fue utilizada por el marketing, al ofrecer regalos, acumular cupones y puntos. En el año 2003 el inglés Nick Pelling, profesional de software empresarial, propagó el vocablo gamificación, un préstamo idiomático del inglés, para nombrar a la cultura de juego. Desde esta época, dicha palabra fue aplicada en diferentes contextos, no obstante fue en los años 2010 y 2011 cuando algunos creadores de videojuegos dieron a conocer a la gamificación en los medios. Actualmente, la gamificación, se encuentra también en la educación y ha iniciado un proceso de implementación, por lo que se encentra gran cantidad de información en revistas y periódicos e incluso hay muchas personas que hablan de gamificación. (Marín, 2015) 31 Rosa Mariela Lucero Ayala Cabe recalcar que la gamificación está cambiando el entorno educativo, al asociar a la educación con el juego, esta se vuelve más amena y productiva. Entonces la gamificación se ha convertido en la metodología actual, desplazando a la educación tradicional. La Gamificación tiene como objetivo desarrollar distintas habilidades por lo que el estudiante puedan desempeñarse de mejor manera en el aula y fuera de ella. Además con esta se quiere generar un ambiente más propicio para el aprendizaje colaborativo. El docente juega un papel preponderante en la aplicación adecuada de la técnica ya que es él quien pone las reglas para que su aplicación sea de forma ordenada y tenga el éxito deseado. Para finalizar cabe recalcar que la gamificación tiene opciones ilimitadas y el maestro es quien la pone en práctica de acuerdo a su conocimiento, experiencia, vocación, creatividad y sobre todo a la iniciativa de hacer cosas innovadoras. Capítulo IV Tipos de evaluación Leyva (2010) plantea algunos tipos de evaluación: Diagnóstica: Se la aplica al inicio de un proceso escolar y permite determinar qué es lo que saben y no conocen los estudiantes, a partir del resultado de esta evaluación el docente toma la decisión sobre los contenidos programáticos. Evaluación formativa: 32 Rosa Mariela Lucero Ayala La evaluación formativa permite identificar las dificultades y progresos de aprendizaje de los estudiantes. Se lleva a cabo durante todo el proceso. Evaluación sumativa: Permite que se obtenga información sobre si se alcanzó o no el logro, además valora el grado de consecución obtenido por el estudiante respecto a los objetivos de aprendizaje plantados en el proceso. Actualmente se pueden evidenciar otros tres tipos de Evaluación: La autoevaluación, realizada por la persona que aprende y que es capaz de ser objetivo y asumir compromisos en su aprendizaje, tareas y actividades, etc. La coevaluación, ejecutada en conjunto entre dos o más alumnos. La heteroevaluación, es conducida por el docente, este evalúa el aprendizaje de los estudiantes de forma objetiva. Para ejecutar estos tipos de evaluación, el docente requiere técnicas e instrumentos de evaluación como la rúbrica. La rúbrica Rúbrica según Gatica y Uribarren (2012) es una matriz de criterios y estándares, cada uno de los cuales dispone de la descripción de diferentes niveles de logro que se espera de los estudiantes. Con ellas se puede valorar tanto el proceso como el resultado. Con esta herramienta se puede evaluar creación de artículos, proyectos, ensayos, exposiciones, organizadores gráficos, etc. 33 Rosa Mariela Lucero Ayala 3. Implementación de la unidad didáctica 3. A. Ajuste de contenidos El currículo nacional divide al área de lengua y literatura para su estudio en cinco bloques curriculares y plantea ciertos objetivos que serán alcanzados con los estudiantes de básica superior, es decir los alumnos de que corresponde a octavo, noveno y décimo año. Por lo que la unidad didáctica se la ajusta atendiendo el desarrollo de las destrezas y a la gran cantidad de temas propuestos para noveno año de EGB. Para la educación regular que tienen cinco horas semanales a lo mejor si se logra estudiarlo todos, mientras que en el caso de Básica semipresencial (UETMM de la jornada nocturna) que se cuenta con apenas de tres horas, es muy difícil cubrir con todos ellos. Aparentemente los estudiantes quedarían con muchos vacíos; sin embargo se buscan estrategias para optimizar el tiempo. Por lo que la implementación de una unidad didáctica abarcando algunos temas, es ideal para la enseñanza en estos casos. Los contenidos propuestos, como se dijo anteriormente, se los trabajó en catorce horas de clase. Para ello se estudió primero la factibilidad de relación de los temas y se planteó la utilización de procesos tanto de lectura como de escritura. Además en cada clase se planificó el desarrollo del ciclo de aprendizaje. Como por ejemplo en la parte de la lectura se empezó activando los conocimientos previos con la presentación y lectura visual de imágenes, esta parte correspondió a la experiencia. Posteriormente en la reflexión se empleó la rutina de pensamiento: observar/ pensar/ preguntarse. En la conceptualización se procedió a leer de forma comprensiva. Por último en la aplicación se realizaron ejercicios de comprensión lectora poniendo en práctica los tres niveles: literal, inferencial y crítico valorativo. 34 Rosa Mariela Lucero Ayala Se trabajó también con el proceso de escritura, en donde los estudientes elaboraron una reseña; planificaron lo que iban a escribir, redactaron el primer borrador, lo revisaron, utilizaron edilim para su edición y por último lo expusieron a sus compañeros. Se realizaron también fichas para refuerzo de ortografía del uso de b, con esta propuesta se cumplió el requerimiento del Ministerio de Educación, pero no se quedó ahí, la secuencia didáctica fue más allá, pues se implementó la técnica de la gamificación para hacer un aprendizaje significativo. 3. B. Productos de los aprendizajes de los alumnos En la Unidad Educativa Técnica Mitad del Mundo, en el lugar en el que laboro, cuenta con tres jornadas: matutina, vespertina y nocturna. En la jornada nocturna tenemos alumnos que en su gran mayoría trabajan en el día y en la noche estudian con la finalidad de conseguir un mejor estilo de vida, por lo que dichas personas ponen empeño en lo que haces y más aún si la signatura es amena. La unidad didáctica se la implementó en noveno de educación básica con alumnos de diversas edades (entre 16 a 40 años). Al inicio, cuando se les explicó cómo se iba a trabajar, muchos de ellos se sintieron preocupados; sin embargo, con el avance de la propuesta se iban motivando y casi la gran mayoría se esforzaban. El aprendizaje fue significativo y sus notas resultaron ser muy buenas, así se lo demuestra en el anexo 3. Las calificaciones conseguidas a partir de la unidad didáctica fueron decisivas para que los estudiantes de noveno de Básica aprobaran el ciclo sin ninguna dificultad. 35 Rosa Mariela Lucero Ayala En cuanto a los objetivos propuestos se logró reforzar la comprensión lectora con la utilización de técnicas cognitivas y metacognitivas, se fortaleció la escritura y el uso correcto de la ortografía de algunas grafías, así como también se aprendió a través del juego, es decir utilizando la gamificación. 3. C. Descripción de interacciones Los seres humanos siempre interactuamos desde que nacemos, esto es importante para crecer en el aspecto personal porque se llega a la consecución de objetivos. En el transcurso de la implementación de la secuencia didáctica se pudo observar tres tipos de interacción. - Interacción de los estudiantes con la maestra - Interacción de los estudiantes con la asignatura - Interacción entre los mismos estudiantes de noveno a. Interacción de los estudiantes con la maestra.- a pesar que siempre se ha tenido una buena relación con los alumnos, en el trabajo de la unidad didáctica, en el momento de la explicación de la metodología de trabajo y en el desarrollo de la misma se fortalecieron algunos valores como la confianza entre las dos partes, el respeto mutuo y la tolerancia. b. Interacción de los estudiantes con la asignatura.- muchas veces la materia de lengua y literatura no es apreciada por algunos alumnos porque nos les gusta la lectura y la gramática; sin embargo a lo largo del desarrollo de la unidad, los estudiantes pudieron apreciar y vivenciar lo estupenda que es la asignatura y lo que se puede hacer con ella. En su gran mayoría los 36 Rosa Mariela Lucero Ayala alumnos de noveno de básica pudieron disfrutar de los temas a través de la ejecución de las actividades planteadas. c. Interacción entre los mismos estudiantes de noveno.- Para desarrollar algunas partes de la secuencia didáctica se formaron equipos de trabajo y así hacer más productivo el conocimiento, además se lo hizo con la finalidad de que los más dedicados ayuden a los menos esforzados. En este proceso se pudo apreciar el liderazgo de algunos estudiantes y la eficacia al realizar las actividades. Pero no solamente se logró avances en la gestión del conocimiento sino que fue mucho más allá, en el campo personal se pudo apreciar el fortalecimiento de los lazos de compañerismo y amistad; así como también mejoraron su autoestima, fundamental para la seguridad y la confianza en sí mismos. En definitiva la interacción es fundamental para alcanzar las metas que el ser humano se traza, ya que por naturaleza es un ente que socializa y se fortalece de otros. 3. D. Dificultades encontradas Cabe recalcar que la Unidad Educativa Mitad del Mundo es una institución fiscal que tiene 3200 alumnos, 350 en la jornada nocturna. Este colegio carece de infraestructura adecuada para tantos estudiantes, cuenta con tres salas de computación en donde solo algunos profesores tienen la posibilidad de trabajar en estos espacios. Esto nos dificultó porque en una parte de la secuencia, puntualmente en la parte de escritura de la reseña, los estudiantes debían editar sus trabajos con Edilim y no pudieron realizarlo como estaba previsto por la falta de computadoras, algunos lo hicieron en la biblioteca que cuenta apenas con tres de ellas. 37 Rosa Mariela Lucero Ayala Por otra parte, los estudiantes no poseen una cultura lectora, por lo que este fue otro de los factores que incidieron en las dificultades encontradas, fue difícil trabajar principalmente en lectura inferencial. Hay que señalar también que muchos de ellos han dejado de estudiar por algunos años y retoman el colegio después de muchos tiempo, por ello se puede evidenciar las falencias en el manejo de la estructura gramatical y de la ortografía. En cuanto a la formación de grupos, también hubo discrepancias porque no se integraron por afinidad sino por habilidades y destrezas, como se manifestó anteriormente estos grupos fueron heterogéneos, es decir conformados por estudiantes que poseen ciertas aptitudes y por aquellos más desfavorecidos. Además se pudo apreciar la falta de compromiso y responsabilidad de ciertas personas que no asumieron el rol del alumno y en algunos casos faltaron sin un motivo alguno. A pesar de todas estas dificultadas planteadas, al final se las pudo superar y se consiguieron los objetivos propuestos. 4. Evaluación de la implementación Esta unidad didáctica es de gran interés porque es una propuesta que va acorde con nuestra formación de docentes. Además tiene el mismo enfoque que se le da a un plan de destreza con criterio de desempeño porque lo que se quiere conseguir es “enseñar de manera dinámica para convertir a los estudientes en personas curiosas y autónomas” Ministerio de Educación (2016). Sin embargo hubo aspectos no tan alentadores, como por ejemplo el tiempo propuesto fue muy corto, se debió planificar para más horas de clase, ya que en algunos temas se tuvo que realizar las fichas con mucha premura. Además en la malla curricular que se maneja 38 Rosa Mariela Lucero Ayala en la Jornada Nocturna solamente están destinadas tres horas a la semana y costó un poco retomar nuevamente la unidad didáctica en las semanas posteriores. En cuanto a las pautas del rediseño se puede decir que el enfoque no se deslindó de los parámetros de una unidad didáctica convencional, pues esta secuencia propició el desarrollo de la comprensión lectora de forma dinámica y también el avance de habilidades lingüísticas se concatenaron entre los temas propuestos. En la implementación se abordaron algunos contenidos que fueron tratados y trabajados de manera interesante. En cuanto a las lecturas se escogieron textos de actualidad y que de alguna manera forman parte de nuestra identidad, pero a más de lo anteriormente expuesto se los eligió con la finalidad de que los alumnos disfruten de la lectura, comprendan, realicen ejercitaciones y establezcan comparaciones entre los dos textos. Además se dejó en los estudiantes la curiosidad por conocer más acerca de ellos: Verde fue mi selva y Coco. En definitiva a pesar de enfrentar algunas dificultades en la implementación de la unidad didáctica los resultados fueron alentadores, llenó las expectativas y las metas se las cumplieron, pues mucho de ellos demostraron habilidades innatas y se llegaron a desarrollar las destrezas a través de los indicadores de evaluación. 4. A. Evaluación de la unidad didáctica y mejora La unidad didáctica, como su nombre lo indica agrupa temas que de algún modo tienen alguna relación, además es una propuesta de trabajo para la enseñanza aprendizaje, en donde se plantean objetivos generales y específicos que llevan a la consecución de las destrezas y por último se verifican los logros. Para iniciar esta propuesta se tomaron en cuenta actividades que permitieron partir de una lectura de textos no literarios y que ayudaron al fortalecimiento del lenguaje y también posibilitaron la comunicación por lo que la estructura de esta unidad facilitó 39 Rosa Mariela Lucero Ayala la enseñanza aprendizaje de los temas propuestos y además se fijaron conocimiento a partir del desarrollo de las diferentes fichas. En Ministerio de Educación en su afán de mejorar la calidad educativa, plantea destrezas con criterio de desempeño en la que se plantea tres elementos: saber hacer (la destreza), saber (el conocimiento) y el grado de dificultad o la profundidad (el desempeño); en Área de Lengua y Literatura, se encuentran dificultades, como por ejemplo: para entenderlas y aplicarlas se las debe analizar muy bien y muchas veces, también las editoriales encargadas de los textos les dan diversos enfoques, es decir algunas destrezas son ambiguas y repetitivas; además en el currículo no se encuentra especificadas cuáles son para octavo, noveno o décimo; sino que se las encasilla para los años de Básica Superior. La mejora debe empezar por el Ministerio de Educación, como primara instancia se debe plantear una política de calidad educativa, con objetivos y destrezas claras enfocadas a esta calidad, para ello se implementarán procesos. En cuanto a la mejora de la unidad didáctica, se la debe planificar desde el inicio del año lectivo para tener clara la propuesta y poder escoger los temas y agruparlos en una secuencia que sea afín con lo que requieren de los estudiantes. Pero para lograr este aspecto, antes de iniciar el año lectivo, se reunirá el área para estar informados del elemento con el que se cuenta, cuáles fueron los principales problemas, además para establecer dónde empezar y poder determinar las estrategias a seguir y cumplir de esta manera con los objetivos. En conclusión la educación no la hace solo el docente sino todos los actores: maestros, estudiantes, autoridades y familias, en donde cada uno debe tener claro el rol que desempeña y su importancia, para lo que es aconsejable el trabajo en equipo que vaya en beneficio de una educación participativa e incluyente. 40 Rosa Mariela Lucero Ayala 5. Reflexiones finales Los estudios de una maestría siempre exigen el conocimiento y también la práctica de los mismos, por lo que en este capítulo se debe hacer un análisis del fortalecimiento profesional que brindaron las diferentes asignaturas y las experiencias de vida en el transcurso de este tiempo de estudio. 5. A. Reflexiones relacionadas a las asignaturas troncales de la maestría En lo que tiene que ver con las asignaturas troncales de la maestría: Psicología, Sociología, Tutoría, Metodología didáctica de la enseñanza, Sistema educativo ecuatoriano para una educación intercultural e Investigación fueron materias que aportaron para tener una visión más clara de lo que persigue la educación y cómo los docentes debemos encaminarnos con el fin de lograr un mejor desempeño dentro de nuestro campo laboral. 5. B. Reflexiones relacionadas a las asignaturas de la especialidad Las asignaturas de especialidad: Didáctica de las habilidades comunicativas orales, Didáctica de las habilidades comunicativas escritas, Tecnología de la innovación en Lengua y Literatura, Didáctica de la Literatura, Planificación y evaluación de la Lengua y Literatura, Gramática y pragmática: enfoques actuales en la descripción de las lenguas y Literatura hispanoamericana en relación con la literatura universal. Estas materias fueron muy interesantes y enriquecedoras a la vez porque fortalecieron nuestros conocimientos y propiciaron nuevas ideas para impartir la asignatura de Lengua y Literatura, así mismo incentivaron en el docente la necesidad de innovar la educación con el uso de las TIC. 41 Rosa Mariela Lucero Ayala 5. C. Reflexiones relacionadas a lo aprendido durante el TFM Ser estudiante de la maestría fue un verdadero privilegio, primero porque tuvimos profesores de un alto nivel académico y segundo porque fue una experiencia inolvidable, además durante el desarrollo del TFM aprendí muchos aspectos tanto de forma y fondo, así como también conceptos, elementos propios de la asignatura y en algunos momentos recordé cosas que ya las tenía olvidadas. Cabe destacar que con el desarrollo de este trabajo comprendí el verdadero compromiso de responsabilidad social con nuestros estudiantes. 42 Referencias Bibliográficas Fernández, I. (2015). Juego serio: gamificación y aprendizaje. España: Centro de Comunicación y Pedagogía. Recuperado de http://www.centrocp.com/juego-serio- gamificacion-aprendizaje/ Fundéu BBVA (2011) Buscador urgente de dudas. España. Recuperado de https://www.fundeu.es/escribireninternet/reglas-ortograficas-de-la-b-y-la-v-2/ Gatica. Uribarren. (2012) ¿Cómo elaborar una rúbrica? El Sevier. Recuperado de: http://riem.facmed.unam.mx/sites/all/archivos/V2Num01/10_PEM_GATICA.PDF Leyva, Y. (2010). Evaluación del aprendizaje: Una guía práctica para profesores. Madrid, España: Editorial Planeta. Marín, V. (junio de 2015). La gamificación educativa. Obtenido de Digital Education: http://revistes.ub.edu/index.php/der/article/viewFile/13433/pdf Martínez, S. (2017). Reseña de Coco: La Nueva Película de Disney Pixar. Febrero 25, 2018, de Mamalatinatips. Recuperado de https://www.mamalatinatips.com/es/2017/11/resena-de-disney-pixar-coco.html Ministerio de Educación. (2016). Curriculo de los niveles de educación obligatoria. Obtenido de Ministerio de Educación Currículo: https://educacion.gob.ec/wp- content/uploads/downloads/2016/08/Curriculov2.pdf Ministerio de Educación. (2016). Currículo de los niveles de educación obligatoria. Obtenido de Ministerio de Educación Currículo: https://educacion.gob.ec/wp- content/uploads/downloads/2016/08/Curriculov2.pdf Ministerio de Educación. (2016). Lengua y Literatura 9no año de Educación Básica. Quito, Ecuador: Universidad Simón Bolívar. Salguero, E. (2016). Reseña de Verde fue mi selva de Etna Iturralde. Lengua y Literatura, Libro del estudiante 9no grado (155). Quito, Ecuador: Universidad Andina Simón Bolívar. Sánchez, C. (2016). Rutinas de pensamiento. Quito: Editorial Don Bosco. Recuperado de https://ediboscomy.sharepoint.com/:b:/g/personal/csanchez_lns_com_ec/EVMpzsQ7Z m1Mof_oa4Y9qXIBEgjAd2s3tlyGOeyxwAsL-w?e=dbdGBs http://www.centrocp.com/juego-serio-gamificacion-aprendizaje/ http://www.centrocp.com/juego-serio-gamificacion-aprendizaje/ 43 Apartados Indicadores A B C D Puntuación (0-10) Actividades realizadas durante la elaboración del TFM Tutorías presenciales Falté a las tutorías sin justificar mi ausencia. Falté a las tutorías presenciales y sí justifiqué mi ausencia. Asistí a las tutorías presenciales sin prepararlas de antemano. Asistí a las tutorías presenciales y preparé de antemano todas las dudas que tenía. Asimismo, planifiqué el trabajo que tenía realizado para contrastarlo con el tutor/a. 10 Tutorías de seguimiento virtuales Ni escribí ni contesté los mensajes del tutor/a. Fui irregular a la hora de contestar algunos mensajes del tutor/a e informarle del estado de mi trabajo. Contesté todos los mensajes virtuales del tutor/a y realicé algunas de las actividades pactadas en el calendario previsto. Contesté todos los mensajes virtuales del tutor/a realizando las actividades pactadas dentro del calendario previsto y lo he mantenido informado del progreso de mi trabajo. 10 Versión final del TFM Objetivos del TFM El trabajo final elaborado no alcanzó los objetivos propuestos o los ha logrado parcialmente. El trabajo final elaborado alcanzó la mayoría de los objetivos propuestos. El trabajo final elaborado alcanzó todos los objetivos propuestos. El trabajo final elaborado alcanzó todos los objetivos propuestos y los ha enriquecido. 10 Estructura de la unidad didáctica implementada La unidad didáctica implementada carece de la mayoría de los elementos de la programación (objetivos, contenidos según el currículum, actividades de enseñanza y aprendizaje y actividades de evaluación). La unidad didáctica implementada contiene casi todos los elementos de la programación (objetivos, contenidos según el currículum, actividades de enseñanza y aprendizaje y actividades de evaluación). La unidad didáctica implementada contiene todos los elementos de la programación (objetivos, contenidos según el currículum, actividades de enseñanza y aprendizaje y actividades de evaluación). La unidad didáctica implementada contiene todos los elementos de la programación (objetivos, contenidos según el currículum, actividades de enseñanza y aprendizaje y actividades de evaluación) y además incluye información sobre aspectos metodológicos, necesidades educativas especiales y el empleo de otros recursos. 10 Implementación de la unidad didáctica El apartado de implementación carece de la mayoría de los aspectos solicitados (adecuación de contenidos, dificultades de aprendizaje advertidas, observación de la interacción sobre las dificultades halladas inherentes a la actuación como profesor). El apartado de implementación contempla casi todos los aspectos solicitados (adecuación de contenidos, dificultades de aprendizaje advertidas, observación de la interacción sobre las dificultades halladas inherentes a la actuación como profesor). El apartado de implementación contempla todos los aspectos solicitados (adecuación de contenidos, dificultades de aprendizaje advertidas, observación de la interacción sobre las dificultades halladas inherentes a la actuación como profesor). El apartado de implementación contempla todos los aspectos solicitados (adecuación de contenidos, dificultades de aprendizaje advertidas, gestión de la interacción y de las dificultades en la actuación como profesor), además de un análisis del contexto y de las posibles causas de las dificultades. 10 Conclusiones de la reflexión sobre la implementación Las conclusiones a las que he llegado sobre la implementación de la unidad didáctica son poco fundamentadas y excluyen la práctica reflexiva. Las conclusiones a las que he llegado están bastante fundamentadas a partir de la práctica reflexiva, pero algunas resultan difíciles de argumentar y mantener porque son poco reales. Las conclusiones a las que he llegado están bien fundamentadas a partir de la práctica reflexiva, y son coherentes con la secuencia y los datos obtenidos. Las conclusiones a las que he llegado están muy bien fundamentadas a partir de la práctica reflexiva porque aportan propuestas de mejora contextualizadas a una realidad concreta y son coherentes con todo el diseño. 10 A U TO EV A LU A C IÓ N D EL ESTU D IA N TE A U 44 Aspectos formales El trabajo final elaborado carece de los requisitos formales establecidos (portada con la información correcta, índice, paginación, diferenciación de apartados, interlineado que facilite la lectura, etc.) y no facilita su lectura. El trabajo final elaborado casi cumple los requisitos formales establecidos (portada con la información correcta, índice, paginación, diferenciación de apartados, interlineado que facilite la lectura, etc.), pero su lectura es posible. El trabajo final elaborado cumple los requisitos formales establecidos (portada con la información correcta, índice, paginación, diferenciación de apartados, interlineado que facilite la lectura, etc.) y su lectura es posible. El trabajo final elaborado cumple los requisitos formales establecidos (portada con la información correcta, índice, paginación, diferenciación de apartados, interlineado que facilite la lectura, etc.) y ha incorporado otras que lo hacen visualmente más agradable y facilitan la legibilidad. 10 Redacción y normativa La redacción del trabajo, la distribución de los párrafos y los conectores textuales dificultan la lectura y comprensión del texto. El texto contiene faltas graves de la normativa española. La redacción del trabajo, la distribución de los párrafos y los conectores textuales facilitan casi siempre la lectura y comprensión del texto. El texto contiene algunas carencias de la normativa española. La redacción del trabajo, la distribución de los párrafos y los conectores textuales ayudan a la lectura y comprensión del texto. El texto cumple con los aspectos normativos de la lengua española, salvo alguna errata ocasional. La redacción del trabajo, la distribución de los párrafos y los conectores textuales ayudan perfectamente a la lectura y comprensión del texto. El texto cumple con los aspectos normativos de la lengua española y su lectura es fácil y agradable. 10 Bibliografía Carece de bibliografía o la que se presenta no cumple los requisitos formales establecidos por la APA. Se presenta una bibliografía básica que, a pesar de algunos pequeños errores, cumple los requisitos formales establecidos por la APA Presenta una bibliografía completa y muy actualizada, que cumple los requisitos formales establecidos por la APA. Presenta una bibliografía completa y muy actualizada, que cumple los requisitos formales establecidos por la APA de forma excelente. 10 Anexo A pesar de ser necesaria, falta documentación anexa o la que aparece es insuficiente. Hay documentación anexa básica y suficiente. Hay documentación anexa amplia y diversa. Se menciona en los apartados correspondientes. La documentación anexa aportada complementa muy bien el trabajo y la enriquece. Se menciona en los apartados correspondientes. 10 Reflexión y valoración personal sobre lo aprendido a lo largo del máster y del TFM No reflexioné suficientemente sobre todo lo que aprendí en el máster. Realicé una reflexión sobre lo aprendido en el máster y sobre la realidad educativa. Realicé una buena reflexión sobre lo aprendido en el máster y sobre la realidad educativa. Esta reflexión me ayudó a modificar concepciones previas sobre la educación secundaria y la formación continuada del profesorado. Realicé una reflexión profunda sobre todo lo aprendido en el máster y sobre la realidad educativa. Esta reflexión me ayudó a hacer una valoración global y me sugirió preguntas que me permitieron una visión nueva y más amplia de la educación secundaria y la formación continuada del profesorado. 9 45 Anexos Anexo 1 CRONOGRAMA Actividades Fechas febrero marzo abril mayo junio Julio Elección del tema Aprobación del tema Elaboración del esquema inicial Elaboración del trabajo Implementación en el UETMM Entrega del trabajo final 46 Anexo 2 Actividades de contextualización El docente solicitará a los alumnos que leen con detenimiento las dos reseñas y presentará los dos talleres para desarrollar la lectura comprensiva. RESEÑA “VERDE FUE MI SELVA” Edna Iturralde Verde fue mi selva ha obtenido varios reconocimientos internacionales. Estos cuentos de los niños de la Amazonía nacieron de la imaginación de la ecuatoriana Edna Iturralde, luego de convivir con ellos en la selva durante algún tiempo. Son cuentos que tienen que ver con la realidad que viven los niños en esa región, en los que se mezcla con la magia que también existe allí. La magia de la Amazonía. ¿Qué sucede, por ejemplo, cuando hay pequeñas guerras, triviales, y una niña quiere detenerlas porque cuando el chamán está hablando de la guerra la niña ve que sale de su boca una bola de fuego que se va por la selva rompiendo las ramas de los árboles y asustando a los monos? Iturralde dijo que regalaría su propio libro “porque trata de un lugar de América Latina que es el pulmón del mundo, que es la Amazonía”. Verde fue mi selva también fue incluido en la lista de los diez libros imprescindibles de la literatura infantil y juvenil latinoamericana del siglo XX elaborado en 2010. Salguero, E. (2016). Reseña de Verde fue mi selva de Etna Iturralde. En Lengua y Literatura. Libro del estudiante. 9no grado (155). Quito: Universidad Andina Simón Bolívar. RESEÑA DE COCO: LA NUEVA PELÍCULA DE DISNEY PIXAR Coco relata la historia de Miguel Rivera (voz de Anthony González) y su familia. El prólogo te cuenta de una manera muy colorida y animada con papel picado, sobre la matriarca de la familia, Mamá Imelda (voz de Alanna Ubach), la historia del negocio familiar (ellos son una familia de zapateros) y la razón del porqué los Rivera, en la voz de Miguel “son la única familia en México a la que no le gusta la música“. Esto presenta una encrucijada porque Miguel ama mucho a su familia pero sin entender por qué, siente una gran pasión por la música. Ciertos eventos de la mañana del Día de Muertos revelan que es el tataranieto de Ernesto de la Cruz (voz de Benjamin Bratt), el músico más famoso en la historia de México. Esto le da la fuerza para enfrentarse a su familia y contarles su pasión por la música. Desafortunadamente las cosas no salen como él lo esperaba pero su revelación desata una aventura que ni él ni su familia se esperaban. 47 Cuando Miguel “toma prestada” la guitarra de Ernesto de la Cruz de la cripta del cantante algo mágico pasa y de repente ya no es parte de los vivos. Su amigo, el perrito callejero Dante es el único que puede verlo, o eso cree Miguel. Pronto se dará cuenta que también puede ser visto por los miembros de su familia del mundo de los muertos. Una magia de color y emoción visual empieza desde el momento en que Miguel llega al mundo de los muertos y es cuando la verdadera aventura comienza. Miguel se encontrará con Mamá Imelda, su tatarabuela y otros miembros de su familia, pero también con un simpático y carismático personaje, Héctor (voz de Gael García Bernal), quien ayudará a Miguel a encontrar a su tatarabuelo, Ernesto de la Cruz. Juntos se enfrentarán al villano de la película, y descubrirán que poder de la música y la familia son dos lazos muy difíciles de romper. Coco es una obra de arte, la animación, el uso del color y los detalles es algo que nunca había visto en una película de Pixar. La representación del pueblo mexicano, sus calles, sus colores, sus tradiciones, su día a día son lo más cercano a la realidad que yo haya visto en una película animada. Mis ojos se llenaron de lágrimas y mi cuerpo de añoranza al reconocer mis pueblos queridos, mis tradiciones y mi gente. Pero Coco es mucho más, es una película que respetuosamente muestra al mundo entero el significado de Día de Muertos, la profundidad de sus símbolos, la verdadera razón de su existencia. Muchos momentos te harán reír, muchos momentos te conmoverán y muchos momentos te harán reflexionar sobre ti mismo, tus antepasados, tu familia. Martínez, S. (2017). Reseña de Coco: La Nueva Película de Disney Pixar. Febrero 25, 2018, de Mamalatinatips Sitio web: https://www.mamalatinatips.com/es/2017/11/resena-de-disney-pixar-coco.html 48 Anexo 3 Captura de pantalla del sistema de notas de noveno de básica. 49 Anexos 4 Evidencias fotográficas de la implementación de la unidad didáctica Inicios de la implementación de la unidad didáctica. Las estudiantes realizan la lectura de los fragmentos propuestos. 50 Trabajo grupal sobre la reseña. Material didáctico del uso de la V. 51 Uso de la gamificación en la clase. 52