UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Carrera de: Educación Básica Itinerario Académico en: Pedagogía de la Matemática APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS PARA LA ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE LOS NÚMEROS NATURALES EN ESTUDIANTES DE SÉPTIMO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA COREL Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Básica Autores: Lucía Liliana Sánchez Morocho CI: 0106312945 Alvaro Patricio Valdez Quishpi CI: 0107340812 Tutor: Hugo Fernando Abril Piedra CI: 0102118148 Azogues - Ecuador Junio, 2022 1 Trabajo de Integración Curricular Lucía Liliana Sánchez Morocho Alvaro Patricio Valdez Quishpi Resumen El trabajo de integración curricular, se desarrolla por medio de una estrategia innovadora llamada Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), la misma que ayuda al proceso de enseñanza aprendizaje de los números naturales en la asignatura de Matemáticas, por lo tanto, permiten generar conocimientos, mejorar habilidades y alcanzar los nuevos logros. A través de la observación participante se logró identificar la problemática en la que los estudiantes tienen dificultad al resolver problemas matemáticos y su capacidad para trabajar colaborativamente. Con esta intención de solventar la problemática, se planteó el siguiente objetivo que se enfoca en el diseño de una guía didáctica con diferentes estrategias, utilizando los siete pasos del ABP para estudiantes de séptimo año de Educación General Básica (EGB) de la Unidad Educativa Corel. La metodología que se utilizó en la investigación fue el enfoque cualitativo, el mismo que permite describir cómo se lleva a cabo el proceso, dando como resultado que dentro del aula de clases las metodologías aplicadas para la activación del conocimiento y el proceso de enseñanza de los estudiantes son repetitivas es por ello que se pretende plantear una guía didáctica para el docente, en donde se incluye varias estrategias que ayuden al desarrollo de la enseñanza de los educandos. Palabras clave: Aprendizaje Basado en Problemas, Estrategias, Guía didáctica. 2 Trabajo de Integración Curricular Lucía Liliana Sánchez Morocho Alvaro Patricio Valdez Quishpi Abstract The curricular integration work is developed through an innovative strategy called Problem- Based Learning (PBL), which helps teaching-learning process of natural numbers in the subject of Mathematics. Therefore, this allows to generate knowledge, improve skills and achieve new achievements. Throughout, a participant observation was used to identify the problem which was students have difficulty solving mathematical problems and their ability to work collaboratively. To solve the problem mentioned, was purposed to focuses on the design of a didactic guide with different strategies, using the seven steps of PBL for seventh- year students of General Basic Education (EGB) from Corel Educative Unit. In addition, a qualitative approach was applied that allowed to researchers to describe how the process was carried out, showing that learning-teaching process’ result hat within the classroom the methodologies applied for the activation of knowledge and the teaching process of the students are repetitive, that is why it is intended to propose a didactic guide for the teacher, which includes several strategies that help the development of the teaching of the students. Key words: Problem-based learning, Strategies, Didactic guide. 3 Trabajo de Integración Curricular Lucía Liliana Sánchez Morocho Alvaro Patricio Valdez Quishpi Índice de contenido CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN. 6 1.2. Justificación 7 1.3. Formulación de objetivos 8 1.3.1. Objetivo general 8 1.3.2. Objetivos específicos 8 CAPÍTULO II. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA 10 2.1. Estado del arte 10 2.1.1. Antecedentes internacionales 10 2.1.2. Antecedentes Nacionales 11 2.2. Marco teórico 14 2.2.1 LOEI, Currículo ecuatoriano 2016 y Currículo priorizado 14 2.2.3. Estrategias didácticas 16 2.2.3. Estrategia constructivista 18 2.2.4. El ABP como una estrategia constructivista 18 2.2.4.1 Construcción del ABP 20 2.2.4.2. Pasos del ABP 21 2.2.4.3. El rol del docente y el rol del estudiante frente al ABP 22 2.2.5. ¿Qué es una guía didáctica? 23 2.2.6. Innovación educativa 24 2.2.7. Rendimiento académico 25 2.2.8. Números naturales 27 CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO 29 3.1. Paradigma 29 3.1.1. Paradigma Sociocrítico 29 3.2. Enfoque de investigación 30 4 Trabajo de Integración Curricular Lucía Liliana Sánchez Morocho Alvaro Patricio Valdez Quishpi 3.2.1. Enfoque Cualitativo 30 3.3. Tipo de investigación 31 3.3.1. Investigación acción 31 3.3.2. Fases de la investigación acción 32 3.3.2.1. El proceso de la IA 32 3.3.3. Estudio de caso 34 3.4. Técnicas de investigación 35 3.4.1. Observación participante 35 3.4.2. Entrevista 35 3.5. Instrumentos de investigación 36 3.5.1. Guía de observación 36 3.5.2. Diarios de campo 36 3.5.3. Rúbrica aplicada a expertos 36 3.6. Población y Muestra 37 3.7 Categorización de la problemática 37 3.8. Análisis de Datos 38 3.8.1. Diarios de campo 38 3.8.2. Informes 39 3.8.3. Guía de observación 40 3.8.4. Entrevista 41 3.8.5. Análisis documental (Proyecto Educativo Institucional de la unidad educativa Corel - PEI) 42 3.9. Análisis de Resultados 43 CAPÍTULO IV. PROPUESTA 47 4.1. Información sobre la guía didáctica 47 4.2. Objetivos 47 5 Trabajo de Integración Curricular Lucía Liliana Sánchez Morocho Alvaro Patricio Valdez Quishpi 4.2.1. Objetivo general 47 4.2.2. Objetivos específicos 47 4.3. Descripción de la propuesta 47 4.4. Fundamentaciones de la propuesta 48 4.4.1. Fundamentación teórica 48 4.4.2. Fundamentación metodológica 49 4.2.3. Fundamentación legal 50 4.3. Estrategias 51 4.3.1. I Estrategia: Resuélveme 51 4.3.2. II Estrategia: Intercambia las fichas 57 4.3.3. III Estrategia: Fichas interactivas 62 4.3.4. IV Estrategia: Semillitas 68 4.3.5. V Estrategia: El bingo de las propiedades 75 4.3.6. VI Estrategia: El gusanito de la multiplicación 80 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 87 5.1. Conclusiones 87 5.2. Recomendaciones 88 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 89 ANEXOS 96 Anexo 1: Guía de observación 96 Anexo 2: Entrevista 97 Anexo 3: Diarios de campo 101 6 Trabajo de Integración Curricular Lucía Liliana Sánchez Morocho Alvaro Patricio Valdez Quishpi CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN. 1.1 Identificación de la situación o problema a investigar Durante las prácticas preprofesionales realizadas en la Unidad Educativa Particular Corel, ubicada en la Zona 6, distrito 01D02 y circuito: 01D02C05_06, en la provincia del Azuay, cantón Cuenca, Sector Los Eucaliptos de la parroquia Monay, en las calles González Suárez y los Andes, se ha podido observar que la institución educativa emplea una modalidad híbrida, para lo cual, en algunos días de la semana las clases son presenciales y en otros días las clases son virtuales. Además, la institución educativa está dividida en dos jornadas: matutina y vespertina. Los recursos económicos para sustentarse provienen del sector particular laico y atiende a distintos niveles educativos como son: Inicial, Preparatoria, Educación General Básica (EGB) y Bachillerato General Unificado (BGU). La institución educativa tiene 298 estudiantes en el año lectivo 2021-2022, 113 mujeres y 185 hombres, cuenta con 21 docentes, los mismos que son 17 de género femenino y 5 de género masculino. Se realizó una observación participante en el séptimo año de Educación General Básica, el mismo que está conformado por 14 alumnos, dentro del aula de clases se identifican diversas problemáticas pero se ha tomado en cuenta las siguientes: Cambio de modalidad de las clases de presencial a virtual, distracción por factores externos, dificultad en la resolución de problemas matemáticos con números naturales, escases en la utilización de recursos didácticos y estrategias, uso de herramientas tradicionales como es el uso de la pizarra y el libro, el tiempo es otro factor que impide que se cumpla con lo establecido ya que se dispone de cuarenta minutos para impartir una clase con un tema demasiado extenso lo que resulta imposible cumplir con lo que dice el currículo o las metas de los estudiantes que se estipula dentro del PCI. Debido a la nueva modalidad virtual en la se trabajó, los alumnos no interactúan entre compañeros, por lo tanto la falta de interés de los estudiantes dificulta que capten la información y obstaculiza el pensamiento crítico. Dentro del Currículo del área de Matemáticas 2016, se puede apreciar el siguiente objetivo de área que describe lo siguiente: O.M.3.2. Participar en equipos de trabajo, en la solución de problemas de la vida cotidiana, empleando como estrategias los algoritmos de las operaciones con números naturales, decimales y fracciones, (...). Según el Ministerio de Educación (2018), expresa que “(…) Juntar el mobiliario para unificar a los estudiantes no bastará para desarrollar aprendizaje colaborativo, para ello es necesario que el docente plantee preguntas abiertas, 7 Trabajo de Integración Curricular Lucía Liliana Sánchez Morocho Alvaro Patricio Valdez Quishpi actividades retadoras y la búsqueda de solución a problemas diseñados en conjunto con los estudiantes” Para dar respuesta a las necesidades que se ha expuesto, se plantea la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo el Aprendizaje Basado en Problemas permite innovar los procesos de enseñanza – aprendizaje de los números naturales dentro de la asignatura de Matemáticas de los estudiantes de séptimo de EGB de la Unidad Educativa Corel? 1.2. Justificación El presente trabajo de titulación pretende transformar e implementar estrategias y métodos de enseñanza aprendizaje dentro de la unidad educativa Corel, mediante la aplicación de recursos innovadores, tomando en cuenta las políticas educativas, tal como se estipula en la LOEI y la gestión pedagógica curricular: planificación de la enseñanza, ejecución y evaluación, así como lo establece en el plan educativo institucional (PEI) de la unidad educativa Corel. También, la presente investigación contribuye al desarrollo autónomo del estudiante y sus diferentes capacidades, habilidades y actitudes que estos presentan a lo largo de la vida estudiantil, además, permite que los estudiantes tengan pensamiento crítico y puedan resolver problemas matemáticos dentro y fuera del aula de clases. Se ha tomado en cuenta el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), como una estrategia para mejorar e innovar los procesos de enseñanza – aprendizaje dentro de la asignatura de Matemáticas con un tema en específico que son los números naturales, de los estudiantes de séptimo de educación general básica, se tiene presente que la fundamentación pedagógica del currículo nacional de educación es el constructivismo, ya que el docente es quien brinda las herramientas necesarias para que los estudiantes de manera autónoma y colaborativa, puedan construir su propio conocimiento y tener un aprendizaje significativo a partir de conocimientos previos. La investigación se enfoca al apoyo pedagógico del docente brindando una orientación educativa en donde los estudiantes desarrollen un estudio independiente, aplicando la estrategia del ABP para “estimular a los alumnos la aplicación de conocimientos adquiridos en otros cursos en la búsqueda de la solución al problema” (Ríos, 2021, p.10), consolidando un proceso de participación de todo el estudiantado, a través de trabajos colaborativos en el que puedan compartir ideas, opiniones, críticas, resolver problemas y aprender en conjunto. 8 Trabajo de Integración Curricular Lucía Liliana Sánchez Morocho Alvaro Patricio Valdez Quishpi Sin embargo, se recalca la factibilidad del trabajo debido a que se encamina a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje e interacción entre docente y alumno, a través una propuesta pedagógica innovadora que sería la elaboración de una guía didáctica aplicando el ABP. De tal manera que Escribano y del Valle (2015) consideran indispensable los siete pasos para la aplicación del mismo en donde los estudiantes resuelven problemas de una forma fácil y didáctica, además el currículo nacional expresa que “los alumnos reconocen la Matemática como una herramienta útil para su desenvolvimiento diario (pequeños cálculos en la tienda, en la escuela, de tiempo, de medidas, etc.), razón por la cual aprecian y valoran su utilidad y aplicabilidad” (2016 p.508). Por lo tanto, la institución y el tutor profesional consideran oportuno dar apertura para la recolección de datos e información que ayudarán al desarrollo de la investigación. Como estudiantes de la Universidad Nacional de Educación (UNAE) de la carrera de Educación Básica (EB), se tiene la capacidad de generar espacios para “el trabajo colaborativo, reflexivo y autónomo; y la articulación entre teoría, práctica e investigación, y la interacción con los sujetos y contextos educativos en escenarios de aprendizaje reales” (UNAE, 2022). Por lo que se consideró este tema innovador y oportuno para el desarrollo del pensamiento numérico y pensamiento crítico de los estudiantes, que serán resolver problemas a través de su propio aprendizaje, además ayudará a la formación de futuros profesionales, puesto que se da a conocer las herramientas necesarias en el campo escolar. 1.3. Formulación de objetivos 1.3.1. Objetivo general Diseñar una guía didáctica aplicando aprendizaje basado en problemas para la enseñanza – aprendizaje de los números naturales en estudiantes de séptimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Corel 1.3.2. Objetivos específicos ● Diagnosticar las estrategias utilizadas con frecuencia en el aula de clase y cómo estas contribuyen en el proceso de enseñanza de los estudiantes para conocer su efectividad mediante una observación participante y una entrevista al tutor profesional. 9 Trabajo de Integración Curricular Lucía Liliana Sánchez Morocho Alvaro Patricio Valdez Quishpi ● Fundamentar teóricamente el Aprendizaje Basado en Problemas como una estrategia innovadora para el desarrollo del proceso de aprendizaje de los estudiantes. ● Elaborar una guía didáctica aplicando el ABP para la resolución de problemas con números naturales, acorde a las necesidades de los estudiantes. 10 Trabajo de Integración Curricular Lucía Liliana Sánchez Morocho Alvaro Patricio Valdez Quishpi CAPÍTULO II. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA La presente investigación pretende proponer el ABP como estrategia didáctica para innovar los procesos escolares en la resolución de problemas con números naturales y a su vez, diseñar una guía didáctica que oriente al docente a que las clases de matemáticas no sean monótonas, ya que innovar es utilizar estrategias que sean flexibles y se ajusten a las necesidades de los aprendices para tener un buen desarrollo en el proceso educativo. Por lo tanto, las investigaciones citadas a continuación han sido desarrolladas en años anteriores con una temática similar a la mencionada, a fin de que estos permitirán tener una visión amplia en diferentes contextos educativos y sus intervenciones pedagógicas efectuadas en dichas indagaciones, también se visualiza el alcance e impacto en el proceso de enseñanza aprendizaje, y así determinar los antecedentes del ABP en la enseñanza de la Matemática con el tema de los números naturales para el desarrollo de estrategias innovadoras acorde a la edad de los estudiantes, en este caso se trabaja con el séptimo año de EGB, de tal manera que los aportes a mencionar se consideran como la base del desarrollo del trabajo. 2.1. Estado del arte 2.1.1. Antecedentes internacionales Los autores Arteaga, Meneses, y Luna (2015) realizan una investigación llamada “Estrategia didáctica: Una competencia docente en la formación para el mundo laboral”, la misma se realiza en Colombia en la que se particulariza las estrategias didácticas como competencias de los docentes encargado de la formación del técnico laboral, dicha investigación se centra en profesionales que no poseen formación pedagógica. El estudio se orientó desde los métodos cualitativo y cuantitativo (enfoque mixto), el mismo que permitió la comprensión del problema de investigación, bajo la lógica de sus diseños, las aplicaciones metodológicas y sus aspectos éticos. Leiva (2016) plantea una investigación del “ABP como estrategia para desarrollar el pensamiento lógico matemático”, ya que se basa en la dificultad del estudiantado al momento de reconocer conflictos y son capaces de desarrollar soluciones efectivas en situaciones concretas, por lo cual se propone la implementación del ABP para alcanzar el nivel requerido. 11 Trabajo de Integración Curricular Lucía Liliana Sánchez Morocho Alvaro Patricio Valdez Quishpi Esta investigación se trabajó con una muestra no probabilística, con una población de 60 estudiantes, teniendo como metodología, el enfoque cualitativo de alcance exploratorio, y la aplicación de un pretest y postest, tomando en cuenta dos pasos indispensables para el desarrollo del proyecto, el primer paso es un acercamiento para la recopilación de datos y análisis de estrategias asertivas con el objetivo propuesto, el segundo se basa en la implementación de un diseño instrumental basado en el ABP con la finalidad que los estudiantes adquieran conocimientos a través de la resolución de conflictos para generar aprendizajes significativos, alcanzando el nivel requeridos sobre habilidades matemáticas del sistema educativo. En el artículo “El método del aprendizaje basado en problemas como una herramienta para la enseñanza de las matemáticas”. Expresa que el ABP es una de las metodologías educativas que han tenido buena aceptación en instituciones universitarias en México. Es un proceso de aprendizaje activo que funciona mediante la solución de problemas relacionados con la interacción de los estudiantes y su entorno profesional. La esencia del ABP consiste en identificar, describir, analizar y resolver tales problemas, lo cual se logra con ayuda del docente, desempeñando así otro papel tanto el proceso de enseñanza-aprendizaje como los estudiantes. (Castaño y Montante, 2015) De acuerdo con las investigaciones de Arteaga, et al. (2015), Leiva(2016) y Castaño y Montante (2015), entienden ABP como un estrategia didáctica activa e innovadora que está revolucionando a nivel latinoamericano puesto que se centra en que los estudiantes para que aprendan de una forma creativa, haciendo que las clases monótonas se transformen en clases llenas de innovación en donde el estudiante es capaz de crear su propio aprendizaje siempre y cuando el docente le brinde herramientas necesarias, al aplicar dicha estrategia el docente cumple un papel fundamental debido a que es parte del proceso y es quien tiene la guía para que estudiante se forje autónoma y colaborativamente para su vida académica profesional. 2.1.2. Antecedentes Nacionales El presente trabajo de investigación llamado el “Aprendizaje Basado en Problemas como técnica didáctica”, expresa que el ABP es uno de los métodos de enseñanza - aprendizaje que ha tomado más arraigo en las instituciones de educación superior en los últimos años, es por ello que la presente indagación se centra en el recorrido que viven los alumnos desde el planteamiento original del problema hasta su solución, trabajan de manera 12 Trabajo de Integración Curricular Lucía Liliana Sánchez Morocho Alvaro Patricio Valdez Quishpi colaborativa en pequeños grupos, compartiendo experiencias de aprendizaje, la posibilidad de practicar y desarrollar habilidades, de observar y reflexionar sobre actitudes y valores. La experiencia de trabajo en el pequeño grupo orientado a la solución del problema es una de las características distintivas del ABP ya que se realizan actividades grupales donde los alumnos toman responsabilidades y acciones que son básicas en su proceso formativo de los mismos (Mora, 2010). En esta siguiente investigación llamada Guía didáctica para el fortalecimiento del aprendizaje de la matemática en la fase concreta, en los estudiantes del cuarto año de Educación Básica de la unidad educativa Tres de Noviembre, durante el año lectivo 2019- 2020, el proceso investigativo se dio en el área de matemáticas, su población los 43 estudiantes, los mismo que no alcanzan con la calificación que de 7 para que los estudiantes puedan aprobar el año de básica, debido a la insuficiencia de razonamiento lógico matemático, dejando un lado las limitaciones que se tienen al momento de desarrollar un tema. La metodología que utiliza el autor es mixta que comprende la observación participante, encuestas, entrevistas y fichas de observación, esto sirvió para demostrar la existencia de factores externos e internos que limitan al educando, como son el apego, interés por la materia, falta de material didáctico y poca colaboración con los padres de familia, es por ello que es necesario realizar un guía didáctica para que los docentes tengan un instrumento que les ayuden a las resolución de problemas. (Sanmartín, 2021) En esta investigación llamada Guía didáctica para el proceso pedagógico de la asignatura de Matemática, mediante un Entorno de Aprendizaje Virtual, en donde se explica que la tecnología se ha convertido en un instrumento fundamental para el docente, y así en una fortaleza de la educación. En la provincia de Pichincha en el cantón Quito existen varias instituciones educativas que han sido equipadas con tecnología y cuentan con acceso a internet, pero por la falta de conocimiento no han podido ser aprovechadas en su totalidad, pues los educadores y educandos no utilizan herramientas tecnológicas durante el proceso de aprendizaje. Por tal razón el propósito de este trabajo es proponer el uso de herramientas tecnológicas durante el proceso de aprendizaje para hacerlo creativo, divertido e innovador, permitiendo trabajar de forma conjunta al docente y al estudiante. En la Unidad Educativa “Juan Montalvo” un gran porcentaje de docentes no conocen, ni manejan herramientas tecnológicas durante el proceso de aprendizaje, por lo cual los docentes utilizan recursos 13 Trabajo de Integración Curricular Lucía Liliana Sánchez Morocho Alvaro Patricio Valdez Quishpi didácticos tradicionales como papel, pizarrón y marcadores, siendo así un aprendizaje nada creativo e innovador. (Villarreal, 2020) De acuerdo con los autores que se ha mencionado con anterioridad se expresa que dentro de los antecedentes nacionales, se implantó el ABP dentro de la educación superior, en donde los estudiantes trabajaban de manera colaborativa compartiendo ideas, experiencias y conocimientos para solucionar un problema. La guía didáctica como apoyo para que el docente tenga las herramientas necesarias para que el alumno pueda ir construyendo su aprendizaje, cabe recalcar la importancia del rol del docente y la ejecución dentro del aula de clases, se toma también a consideración varios factores que pueden influir para que el proceso no fluya de manera efectiva como son la falta de interés o el apego, múltiples factores que intervienen en el desarrollo del proceso por lo cual afecta de manera indirecta a los aprendizajes de los educandos. En varias instituciones educativas a nivel nacional se han implementado tecnología dentro de las aulas, las mismas que no son aprovechadas al máximo debido a que existen docentes que no tienen conocimiento y manejo de las nuevas tecnologías, es por ello que con la guía didáctica permite que docentes tengan una orientación de cómo trabajar diferentes estrategias ya sea con el uso de recursos tecnológicos o con material concreto. 2.1.3. Antecedentes Locales La presente tesis se enmarca en la utilización del ABP, en la asignatura de Matemáticas, permitiendo implementar una técnica innovadora, para que los estudiantes del 7mo año de EGB, mejoren su rendimiento académico, desarrollando habilidades y destrezas de acuerdo al diseño micro-curricular que cuenta con actividades de la Unidad, estableciendo una visión crítica de la pedagógica que promueve aprendizajes productivos y significativos. Además, desde el punto de vista metodológico, la investigación se organizó en etapas: un proceso de participación en las clases donde es responsable de su propio aprendizaje, desarrollando un trabajo colaborativo; lo cual permite aportar al trabajo en equipo, al relacionarse con demás compañeros en un mismo salón de clases y por último evaluación del estado actual del aula de clase, con el fin de profundizar categorías relacionadas con la problemática actual que sirvan como respuesta de mejora. (Morales, 2020) El ABP dentro de la asignatura de matemáticas es indispensable para que los estudiantes puedan mejorar su rendimiento académico y a su vez hacer útil el proceso de 14 Trabajo de Integración Curricular Lucía Liliana Sánchez Morocho Alvaro Patricio Valdez Quishpi enseñanza aprendizaje, que no quede solo en teoría sino que se aplique en la vida cotidiana en la resolución de conflictos o problemas que se puedan presentar a lo largo de la vida escolar y profesional. Cabe recalcar que cuando se utiliza dicha estrategia, se está generando vínculos con diferentes personas desarrollando así la capacidad para escuchar, discernir y aprender a través de los conocimientos que tienen los compañeros. 2.2. Marco teórico 2.2.1 LOEI, Currículo ecuatoriano y Currículo priorizado (2016) La educación ecuatoriana se encuentra defendida mediante la política pública para garantizar una educación de calidad y calidez para todo el pueblo ecuatoriano, de esa forma en la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI, 2016) del Ecuador, en el artículo 2, literal i, describe la Educación en valores como: La educación debe basarse en la transmisión y práctica de valores que promuevan la libertad personal, la democracia, el respeto a los derechos, la responsabilidad, la solidaridad, la tolerancia, el respeto a la diversidad de género, generacional, étnica, social, por identidad de género, condición de migración y creencia religiosa, la equidad, la igualdad y la justicia y la eliminación de toda forma de discriminación. (p.10) Es por ello que el docente fomenta y atribuye capacidades al estudiantado para que desarrollen los valores antes descritos en donde se pretende efectuar la usabilidad del ABP dando como resultado múltiples beneficios dentro del proceso de aprendizaje de los alumnos. En el Currículo nacional 2016, se propone un proyecto educativo para promover el desarrollo integral de las nuevas promociones educativas, en el mismo se plasman las intenciones pedagógicas enfocándose en las destrezas con criterio desempeño las que se consideran acciones del “saber hacer” que los docentes deben desarrollar en el estudiantado ajustado a las necesidades de los estudiantes a lo largo su proceso educativo para que el aprendizaje sea significativo y a su vez puedan resolver problemas de manera autónoma. En el Currículo de los niveles de Educación Obligatoria del Ecuador (2016) se enfoca en el aprendizaje progresivo individual y un modelo constructivista, que tiene como finalidad fomentar el razonamiento lógico matemático mediante diversas estrategias, teniendo como 15 Trabajo de Integración Curricular Lucía Liliana Sánchez Morocho Alvaro Patricio Valdez Quishpi finalidad el desarrollo de diferentes capacidades que fomenten el crecimiento de un humano apto para cumplir con las diferentes competencias educativas y sociales. Mientras tanto el Currículo de EGB y BGU – Matemática (2016) en el subnivel Medio se enfoca en el desarrollo y fomento de estrategias que el docente puede utilizar a lo largo de las clases, las mismas se centran en el desenvolvimiento del pensamiento lógico matemático del estudiantado para la resolución problemas matemáticos vinculados a la vida cotidiana. El Currículo Priorizado para la Emergencia (2020-2021), se constituye como una oportunidad flexible dentro del proceso de enseñanza y a su vez se enfoca en fomentar el aprendizaje autónomo dentro del sistema educativo, de tal manera que: Es una de las herramientas propuestas para el efecto son los proyectos mensuales interdisciplinarios que se desarrollan a través de una ficha pedagógica que contiene actividades orientadas a la consecución del objetivo de aprendizaje y giran en torno a los siguientes ámbitos: Problemas de mundo contemporáneo, La vida y la diversidad, El calentamiento global, Tecnología, ciencia y arte; Salud, cultura y entretenimiento; Ecuador como parte de un mundo mega diverso y pluricultural; y, Cultura de paz y ciudadanía mundial. (p.2) Por lo tanto se entiende la importancia de las fichas pedagógicas para que el estudiante desarrolle desde casa y a su vez fomentar el trabajo autónomo, así mismo el currículo priorizado se enfoca en el desarrollo de habilidades para la adaptación a los nuevos procesos educativos. 2.2.2 Didáctica de la Matemática La didáctica de la Matemática es la relación entre los saberes, la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos del área, teniendo como finalidad precisar un modelo que permita analizar conocimientos del estudiante y conocer los procesos cognitivos que produzcan un aprendizaje significativo, por lo cual, debemos partir de los aportes de Martínez y Sánchez (2016) que mencionan la didáctica de la Matemática como: “aspectos que forman parte del proceso de enseñanza-aprendizaje (...) de este campo de conocimiento, facilitando a maestros y profesores herramientas necesarias para impartir la docencia sobre unos cimientos consistentes, (...) beneficio del aprendizaje de sus alumnos”. (p.20). Del mismo modo, Arteaga y Macías (2016), expresan que "La didáctica de las matemáticas centra su interés en todos aquellos aspectos que forman parte del proceso de enseñanza-aprendizaje 16 Trabajo de Integración Curricular Lucía Liliana Sánchez Morocho Alvaro Patricio Valdez Quishpi (metodologías y teorías de aprendizaje, estudio de dificultades, recursos y materiales para el aprendizaje, etc.)” (p. 20). Además, Auccahuallpa (2021), expresa que “la didáctica de la matemática ha retomado teorías anteriores para redefinirse en un marco nuevo en el que el estudiante es el protagonista de su aprendizaje y el docente su acompañante en ese proceso educativo” (p. 27). En conclusión, se expresa que la didáctica de las matemáticas son aspectos que forman parte del proceso de enseñanza aprendizaje, facilitando a los docentes las herramientas necesarias para que los estudiantes puedan construir su propio aprendizaje y sean protagonistas del proceso educativo. Es importante tomar en cuenta una metodología innovadora en donde se fomente el trabajo colaborativo, pensamiento crítico y reflexivo en cuanto a la resolución de problemas matemáticos, tomando a consideración varios contextos que se involucran dentro del aprendizaje de los estudiantes, el tema a ser desarrollado debe ser propicio para el contexto del alumnado. Sugerencias fundamentales sobre la didáctica de la matemática, se considera dichas propuestas, no como una guía fija más bien como sugerencias que encaminan el proceso educativo matemático, por ejemplo: No optar una didáctica rígida, sino más flexible. No olvidar el origen concreto de la matemática ni los procesos de resolución. Presentar la Matemática como una unidad en relación con la vida natural y social. Enseñar guiando la actividad creadora y descubridora del alumno. Estimular dicha actividad despertando el interés directo y funcional hacia el objeto del conocimiento. Promover en todo lo posible la autocorrección. Procurar a todo alumno éxitos que eviten su desaliento (Puig Adam citado por Arteaga, Sol y Medina, 2021). 2.2.3. Estrategias didácticas La investigación se centra en la mejora de la enseñanza, para lo cual las estrategias didácticas tienen un rol fundamental ya que se centran, en que el estudiantado desarrollen las competencias necesarias dentro del ámbito educativo y con una visión a futuro en las competencias laborales, las mismas deben ser desarrolladas en un tiempo determinado y una planificación adecuada para generar un aprendizaje significativo. Al emplear las estrategias se debe considerar la capacidad de asimilación que tiene el alumno dentro del aula de clases, de tal manera que su ejecución cubra todos los objetivos establecidos en la planificación. 17 Trabajo de Integración Curricular Lucía Liliana Sánchez Morocho Alvaro Patricio Valdez Quishpi Las estrategias didácticas se consideran como el desarrollo de varias acciones que se encaminan al proceso del aprendizaje del estudiantado, mediante la orientación, es por ello que Bravo y Varguillas (20015) expresan: Un conjunto de actividades esenciales que se deben integrar en la ejecución de dicho proceso, son criterios y decisiones que organizan de forma global la acción didáctica en el aula; determinando el papel que juega el docente, los estudiantes, los recursos y materiales educativos, las actividades de aprendizaje, la utilización del tiempo y del espacio, los grupos de trabajo y los contenidos temáticos. (p.79) Estas estrategias se centran en una sistematización de procesos y recursos, las mismas que pretenden generar habilidades de enseñanza en el docente que contribuyan en el proceso aprendizaje del alumnado, además, Delgado Solano, A. (2015) consideran las estrategias de aprendizaje como “en un procedimiento o conjunto de pasos o habilidades que un estudiante adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas académicas” (p.4). De la misma forma Melquiades (2013) expresa que las estrategias se utilizan para facilitar el aprendizaje de las matemáticas a través del planteamiento de ejercicios y su resolución, considerando a las estrategias didácticas como una serie de técnicas que tienen como finalidad de alcanzar metas educativas, a través de la adaptación y aplicación materiales, con la finalidad una mejora en el proceso educativo. En la misma línea citamos a Montaluisa, Salas y Garcés (2019) quienes definen las estrategias como actividades que se desarrollan durante las clases, con la intención de que el estudiante aprenda significativamente y extienda la capacidad de observar los números, analizar los problemas matemáticos, los mismo que los entiendan y puedan resolverlos apropiadamente al nivel que pertenece el estudiantado, y a su vez incrementar sus conocimientos conceptuales y prácticos dentro de la asignatura de matemáticas . A partir de las concepciones ya mencionadas se destaca la importancia de una aplicación oportuna en respuesta las necesidades del estudiantado y su contexto, las mismas tienen características, que se encaminan a cubrir las necesidades actuales y exigencias futuras dentro del ámbito social, cultural y laboral, enfocándose en la innovación, debido a las exigencias en la que las personas debe completar competencias necesarias para que se 18 Trabajo de Integración Curricular Lucía Liliana Sánchez Morocho Alvaro Patricio Valdez Quishpi desenvuelven oportunamente y desarrollen su creatividad, eficacia, liderazgo, trabajo grupal para la resolución de conflictos de forma asertiva. 2.2.3. Estrategia constructivista La investigación se centra en que el estudiante desarrolle un aprendizaje a través conocimientos previos, nuevos materiales y conceptos, por lo que la teoría constructivista es planteada como idónea para cumplir con el objetivo, la misma teoría es concebida por: Piaget, Vygotsky, Bruner y Ausubel; considerando el aprendizaje como un proceso natural y complejo de construcción basándose en los conocimientos previos del alumnado, de manera que logre alcanzar las destrezas imprescindibles descritas en el currículo nacional, Saldarriaga, Bravo y Loor (2016), presentan el constructivismo como una construcción del conocimiento netamente del estudiantado, el cual va produciendo nuevos conocimientos diariamente a través de factores sociales y cognitivos dependiendo de la interacción, a su vez considera al alumno como un autogestor vasto, capaz de procesar conocimientos anteriores y convertirlos en nuevos conocimientos. De la misma forma Gómez y Ortiz (2018) definen al constructivismo como el aprendizaje prioritario por sus características detallando que el estudiante es el responsable de su propio proceso de aprendizaje, se caracteriza que los nuevos conocimientos toman sentido cuando se encuentra en una interacción continua con el entorno, así mismo, se destaca la manera en que se filtra y procesa la información a través de lo ya aprendido para edificar y reedificar aprendizajes, atribuyendo significados que se integren como propios y enlazar con los anteriores conocimientos. 2.2.4. El ABP como una estrategia constructivista Después de ser presentadas aportaciones fundamentales acerca las estrategias constructivas, es pertinente definir mediante autores que el Aprendizaje Basado en Problemas se considera como una estrategia constructivista. El constructivismo es la construcción del conocimiento, en el cual el docente es el encargado de ayudar al alumno a llegar a su máximo potencial y así pueda ir construyendo su autonomía personal, es por ello que se ha tomado a consideración el ABP como una estrategia constructivista y que los estudiantes son capaces 19 Trabajo de Integración Curricular Lucía Liliana Sánchez Morocho Alvaro Patricio Valdez Quishpi de tener pensamiento crítico y resolver problemas matemáticos, como lo menciona Campos (2006): Nos indica que el conocimiento se construye activamente por el estudiante, el conocimiento al estar en movimiento y en constante cambio se va incorporado mediante instrumentos de estudio y asimilación teórico-práctica, lo que provoca que el alumno se erija en un actor activo, consciente y responsable de su propio aprendizaje. (p.3) Arango (2014) presenta el ABP como una estrategia que ha sido utilizada dentro del contexto educativo ya hace un tiempo atrás, esto debido a que siempre se han fomentado programas de desarrollos de proyectos interdisciplinarios, que en varios caso se enfatiza en la resolución de problemas del contexto, no obstante, su implementación no ha sido adecuada debido a que no se le presta suficiente atención, por lo tanto el autor señala que se debe construir un entorno educativo en el cual el docente incentive la curiosidad y la capacidad de indagar, haciendo que el estudiante produzca el aprendizaje teórico-práctico y construya su propio conocimiento. Presutti (2012) declara que el ABP es una estrategia que se centra en la adquisición de nuevos conocimientos en el cual el docente cuenta con el rol de facilitador, también destaca el desarrollo de habilidades y actitudes que tienen una importancia dentro del proceso educativo y con una visión a futuro para las competencias laborales. El autor recalca que ABP es un proceso enfocado en la construcción del conocimiento partiendo de los conocimientos previos que cuenta el estudiante, de tal manera le da sentido al cómo y para que se aprende, alcanzando que el estudiante se encargue de su propio aprendizaje y consiguiendo un proceso educativo significativo. Las aportaciones de los autores dan una amplia visión acerca de ABP como una estrategia constructivista y sus beneficios en el proceso educativo actual, también las dos definiciones de constructivismo aclaran la importancia que se tiene al momento de planificar y adecuar al contexto en el cual se desarrollara, con la finalidad de tener un impacto positivo en el proceso de aprendizaje y desarrollo de habilidades útiles en el presente y futuro. 20 Trabajo de Integración Curricular Lucía Liliana Sánchez Morocho Alvaro Patricio Valdez Quishpi 2.2.4.1 Construcción del ABP El ABP es considerado un método activo, que predomina la enseñanza por descubrimiento y construcción del conocimiento, que no está de acuerdo con las clases magistrales o expositivas, ya que en las clases magistrales o tradicionales los docentes son los protagonistas en cambio sí se da la enseñanza por descubrimiento en el que solo el docentes es guía del proceso y quienes son los protagonistas son los estudiantes por ende es imprescindible que los estudiantes desde edades tempranas, por ejemplo desde básica elemental para que puedan ir apreciando y apropiándose de estas nuevas estrategias innovadoras. Para construir el ABP es necesario tener en cuenta los metas objetivos que son: “Objetivos que van más allá de los objetivos instruccionales, son el desarrollo de habilidades del pensamiento, la activación de procesos cognitivos del estudiante y ante todo la transferencia de metodología de acción intelectual” (Gómez, 2005, p.10) Para la construcción del ABP se tomó como referencia a Bruner, psicólogo estadounidense que realizó varias contribuciones al campo educativo en torno a las teorías del aprendizaje, es considerado el sistematizador del aprendizaje por descubrimiento y construcción. Para Bruner es de vital importancia que el aprendizaje humano vaya más allá de la información que se tiene, si no que se cumpla con el objetivo que es el primordial para cumplir con la teoría de aprender a aprender y a su vez a resolver problemas para ello propone seis eventos pedagógicos que permiten desarrollar la estrategia de descubrimiento y construcción (Brunner, 1973 citado en Gómez, 2005). El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es un método de enseñanza innovador, en el que se plantea problemas complejos del contexto del estudiantado, para Escribanos y Del Valle (2015) es “un sistema didáctico que requiere que los estudiantes se involucren de forma activa en su propio aprendizaje hasta el punto de definir un escenario de formación auto dirigida” (p.14). De tal manera que la enseñanza se centra en que el alumnado como sujeto activo, siendo un enfoque consolidado en el Currículo Nacional. Desde los aportes de Escribanos y Del Valle (2015) el ABP desarrolla varias estrategias para la resolución de problemas cotidianos y matemáticos, basándose en conocimientos previos, empleo de diferentes habilidades cognitivas y también se caracteriza por el trabajo grupal, en el que sistematiza los recursos ya dotados, logrando que el alumnado a través del análisis del problema de manera metódica se desenvuelva en la búsqueda de una 21 Trabajo de Integración Curricular Lucía Liliana Sánchez Morocho Alvaro Patricio Valdez Quishpi solución al problema planteado, de tal manera que despliega responsabilidad en el autoconocimiento, trabajo grupal, empatía, relaciones interpersonales, y también habilidades matemáticas como el razonamiento lógico matemático. Por lo tanto, la construcción del ABP ha sido un proceso de cambios, y se lo toma como un método particular dentro de la estrategia es imprescindible este recurso debido a que desarrolla o despierta en el estudiante el aprendizaje por descubrimiento o construcción, permitiendo que este sea parte del proceso de enseñanza – aprendizaje y a su vez permita abrir la mentalidad del estudiantado, resolviendo problemas que se presentan a lo largo de la vida cotidiana. 2.2.4.2. Pasos del ABP Al ya tener una referencia acerca del ABP y asumiendo como una estrategia constructivista innovadora cabe explicar el desarrollo, por lo cual partiendo de los aportes de Escribano y Del Valle (2015), quienes enumeran siete pasos que se deben aplicar para el funcionamiento y desenvolvimiento correcto del ABP, los cuales son: Tabla 1: Pasos del ABP Pasos Descripción 1. Planteamiento del problema: El problema debe ser presentado al estudiantado de manera que todos tengan el mismo conocimiento y entiendan la problemática planteada. Esto permite que los estudiantes inicien en un mismo punto de vista. 2. Aclaración de terminología: El docente debe aclarar términos nuevos y solventar dudas del estudiantado. 3. Identificación de posibles soluciones: Se realiza una lluvia de ideas con relación a diversas soluciones. 4. Generación de hipótesis: Después de haber obtenido una variedad de soluciones, se elige la más adecuada. 5. Identificación de lagunas de A partir de conocimientos previos, el estudiante 22 Trabajo de Integración Curricular Lucía Liliana Sánchez Morocho Alvaro Patricio Valdez Quishpi conocimiento. generará nuevos conocimientos. 6. Facilitación del acceso a la información necesaria. El docente dotará de material que solventará las dudas en el paso 5 al estudiantado. 7. Resolución del problema y manifestar lo aprendido. Aplicación del conocimiento a problemas nuevos, presentarlos a través de un informe u otras alternativas. Fuente: Escribano y Del Valle (2015) Nota: Elaboración propia 2.2.4.3. El rol del docente y el rol del estudiante frente al ABP El rol del docente es indispensable para el proceso de enseñanza aprendizaje ya que mediante el ABP se puede cambiar una clase magistral a una clase innovadora, es el encargado de brindar herramientas óptimas para la resolución de problemas mediante un proceso colaborativo. Al utilizar el ABP como estrategia, ayuda a que el docente deje un lado las clases magistrales y motive a sus estudiantes a la búsqueda de objetivos indispensables para solucionar problemas, es por ello que Guevara (citado en Sánchez 2016), expresa distintas funciones del docente guía que son las siguientes: Ayudar a sus alumnos a tener una actitud reflexiva, favorecer la detección de información requerida para la solución de un problema, monitorear que las acciones del alumno no se dispersen para que logre su objetivo propuesto, brindar cuestionamientos que guíen y faciliten el aprendizaje (p. 8). El estudiante también cumple un rol fundamental dentro del ABP puesto que el estudiante es el centro de todo el proceso, Castaño y Montante (2015) aclaran que el estudiantado es quien diagnostica sus necesidades y es el responsable de la generación de su propio aprendizaje, debe fomentar el razonamiento lógico para la formulación de hipótesis y soluciones pacíficas para los problemas, también fomenta el trabajo colaborativo en el que debe cumplir con varios roles, fomentar la comunicación entre todos los integrantes, liderazgo y un trabajo sistematizado en grupo, por último debe ser capaz de autoevaluarse y construcción de nuevos conocimientos. Existen algunos beneficios al utilizar esta estrategia innovadora que son los siguientes: 23 Trabajo de Integración Curricular Lucía Liliana Sánchez Morocho Alvaro Patricio Valdez Quishpi Favorece la asimilación de los aprendizajes para la solución de problemas, el trabajo se establece en pequeños grupos (equipo), hay un aumento en las habilidades de autoaprendizaje, el alumno aplica la problemática de su vida cotidiana, se profundizan las aptitudes intelectuales, sociales y afectivas, se agrupan los recursos a utilizar, continúa un perfeccionamiento en el aprendizaje, se obtiene los conocimientos necesarios. Blumerg, et al. (Citado en Sánchez, 2016, p.8) 2.2.5. ¿Qué es una guía didáctica? Una guía didáctica se considera uno de los mejores instrumentos para el docente en el cual pueden elaborarse para diversidad de modalidades de aprendizaje, en la actualidad se presenta de manera virtual, por ende, es necesario que está presente guía está estructurado de manera flexible tanto como para la aplicación de modalidad virtual y presencial. Entonces se dice que la guía didáctica es: El instrumento básico que orienta al estudiante cómo realizar el estudio independiente a lo largo del desarrollo de la asignatura. Debe indicar, de manera precisa, qué tiene que aprender, cómo puede aprenderlo y cuándo lo habrá aprendido. Ha de ser un material único, organizado por temas teniendo en cuenta, además, todos los medios disponibles, tales como; materiales impresos, TV, vídeos, software y otros recursos. (Arteaga y Figueroa, 2016, p.1) Para los autores Pino y Urías (2020), hace referencias que una guía didáctica es un instrumento previamente elaborado, que está orientado a la precisión del proceso de enseñanza - aprendizaje, logrando un aprendizaje colaborativo e interacción entre docente - estudiante y estudiante - docente, por lo tanto “una guía didáctica es un recurso didáctico que utiliza el docente con un fin general o específico, puede ser material o virtual y le permite planificar, orientar, organizar, dirigir o facilitar la enseñanza-aprendizaje como proceso único” (p. 375) Estructura de una guía didáctica según Arteaga y Figueroa (2016), para la estructura de la guía didáctica se debe tomar en cuenta los siguientes pasos: 1. Presentación de la asignatura: el estudiante tendrá una visión general de la asignatura, la misma que tendrá la finalidad de informar los contenidos, razón de ser, explicación 24 Trabajo de Integración Curricular Lucía Liliana Sánchez Morocho Alvaro Patricio Valdez Quishpi del contenido y metas que se buscan, se indica la autoevaluación u otros temas que orienten al proceso. 2. Breve caracterización del colectivo de autores: En este aspecto es importante hacer una breve reseña donde esté el nombre de los autores de la guía didáctica, categoría a que pertenece, asignatura, destreza a evaluar y nombre. 3. Objetivos: Se presentan los objetivos planteados con el fin que el estudiante tenga la información necesaria acorde con las metas que se plantean y que se pretende alcanzar con las estrategias. 4. Materiales necesarios: Precisa todos los materiales que se van a utilizar ya sea didácticos o con uso exclusivo de TIC, fundamentar las funciones que tiene cada estudiante de acuerdo con los medios que estén a su disposición, explicar cómo utilizar el recurso metodológico. 5. La evaluación: Este aspecto brinda al alumno una información exhaustiva sobre diferentes técnicas e instrumentos que emplean para ver si la guía didáctica es efectiva o no, se puede proponer la evaluación formativa empleada por parte del docente, coevaluación mismo que será calificado por parte de los alumnos y la autoevaluación, será empleada por la conciencia de cada estudiante, se debe puntualizar que y como se va a evaluar de una forma clara para que los alumnos entiendan correctamente. 6. Orientaciones para el estudio: Este aspecto es el más relevante dentro de la guía didáctica puesto que su función principal es acompañar y conducir al estudiante, es como quien dice emplear las herramientas necesarias para que el estudiante pueda tener un aprendizaje autónomo, el docente será el encargado de llenar los vacíos que puedan surgir al momento de resolver las estrategias utilizando la guía didáctica y así tener conocimiento sobre la asignatura (Arteaga y Figueroa, 2016). 2.2.6. Innovación educativa El aprendizaje basado en problemas es comprendido uno una estrategia innovadora en el proceso educativo debido a que fomenta el desarrollo del pensamiento, creatividad, innovación, entre otros aspectos relevantes que deben ser adquiridos por el estudiante esto debido a los nuevos requerimientos en el ámbito académico y laboral a futuro, por ello, es necesario enfatizar en la innovación educativa y sus beneficios. 25 Trabajo de Integración Curricular Lucía Liliana Sánchez Morocho Alvaro Patricio Valdez Quishpi García y Martija (2006) plantea que la educación ha sufrido cambios en los recursos, estrategias y su implementación dentro del salón de clases, misma que tiene efecto fructífero en el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje del alumnado, destacando la innovación en la búsqueda y aplicaciones de estrategias o métodos que el estudiante aprenda de manera significativa. También destaca a la innovación como la experimentación y aplicación de nuevas propuestas educativas que tengan como finalidad la mejora educativa que motive al estudiante a aprender. García (2016) aclara que la innovación educativa tiene como finalidad la excelencia del proceso educativo, en el cual el docente debe estar dispuesto a implementar y buscar cambios que tienen la intención de lograr una educación de calidad. Por lo tanto, la innovación educativa enfatiza en la creación e implementación de nuevos procesos y estrategias que mejoren los resultados del proceso educativo, teniendo una dependencia del contexto, tecnologías, estrategias, métodos y su aplicación adecuada de forma que el estudiantado y el docente puedan utilizarla de manera sencilla y entretenida para que se consiga un aprendizaje significativo favoreciendo al proceso educativo. Croda y López (2016) definen la innovación educativa como una gestión del conocimiento que pretende la transformación de los ciudadanos, mediante el cambio, mejora, renovación y reforma del proceso educativo. De tal manera los autores destacan que los cambios se enfatizan en el entorno socioeducativo, con una finalidad de potenciar la calidad educativa a través de implementación de nuevas realidades mediante la generación de nuevos conocimientos que parten de la integración de varias disciplinas que completen los retos socioeducativos presentes en la actualidad. Las definiciones que nos aportan los autores revelan la importancia de la innovación educativa dentro de los nuevos contextos educativos y socioeducativos, de tal manera la influencia que tiene para que el estudiante tenga un buen proceso de aprendizaje a través una potencialización educativa que implementa nuevos procesos y estrategias. 2.2.7. Rendimiento académico El rendimiento académico a lo largo de los tiempos se ha venido tomando como una evaluación de los conocimientos adquiridos o el conjunto de conocimientos que tiene el 26 Trabajo de Integración Curricular Lucía Liliana Sánchez Morocho Alvaro Patricio Valdez Quishpi alumno en el contexto escolar, se ha venido calificando de manera cuantitativa los aprendizajes que se adquieren en el aula de clase, de manera que un estudiante con buen rendimiento académico es quien tiene calificaciones entre 8,9 o 10 de promedio pero es necesario recordar que existe la posibilidad de que existan alumnos con 7 o menos de esa calificación. Por ende, el rendimiento académico o escolar “Permite el desarrollo de definición de habilidades cuantitativas y cualitativas, lo que indica que es la evaluación de contenidos adquiridos en el ambiente escolar, definido como una nota” (Bullón et al., 2017 citado en Angulo, 2021). Por otro lado, el rendimiento académico se refiere al nivel de conocimientos que se obtiene acorde a una materia en específico y las evaluaciones se les aplican a un grado o una edad determinada, después se obtiene un resultado que se le denomina rendimiento. Las pruebas pedagógicas ayudan a identificar cuáles son los aprendizajes que ha alcanzado el alumno en el contexto de las matemáticas que se define como la capacidad de los alumnos para resolver problemas numéricos y operacionales. Dentro del rendimiento académico inciden muchas variables por ejemplo el contexto escolar, familiar y social, pero ya netamente de los alumnos será su creatividad y la capacidad de pensar o ver el mundo de manera diferente, enfrentándose a resolver problemas que se presentan en la vida cotidiana (Lamana y Peña, 2018) Los análisis revelaron que un buen desempeño en matemáticas se relacionaba no sólo con el uso de estrategias, sino también con la competencia meta cognitiva, las atribuciones de éxito al esfuerzo y la alta percepción de autoeficacia. En definitiva, estos autores relacionan el rendimiento no solo con la autorregulación sino también con otras variables afectivo-motivacionales que condicionan el rendimiento académico. (Fernández, et al., 2013, p.40) El rendimiento académico permite visualizar cuál es el desempeño que tiene el estudiante con la aplicación de una prueba objetiva, en donde se pretende generar una puntuación para ver si el estudiante aprueba o no los temas que se presentan dentro de la asignatura de matemáticas. Entonces una vez que se obtiene el resultado se puede visualizar que no entienden o no está claro para los estudiantes por lo que el docente como mediador es el encargado de buscar nuevas soluciones o estrategias innovadoras para que el estudiante pueda mejorar su rendimiento académico. 27 Trabajo de Integración Curricular Lucía Liliana Sánchez Morocho Alvaro Patricio Valdez Quishpi 2.2.8. Números naturales Al tener claro el ABP como estrategia para la enseñanza de la matemática para la formación del estudiantado y enfocándose en un aprendizaje significativo, se debe caracterizar a los números naturales y su influencia en la educación, por lo cual el Currículo Nacional de Matemática (2016) enfatizan que en el subnivel de Básica Media los estudiantes deben reconocer los números naturales, también mediante el desarrollo de diferentes estrategias para que pueda calcular, plantear y resolver diferentes situaciones. Graña, Jeronimo, Pacetti, Jancsa, y Petrovich (2010) destacan que el aprendizaje de los números naturales debe ser obligatorio y el estudiante debe tener un dominio del conocimiento, ya que son de uso cotidiano. También define a los números naturales Estos números se usan a diario para contar. Matemáticamente, contar significa decir cuántos elementos tiene un conjunto. Por ejemplo, el conjunto {,} tiene 4 elementos. ¿Cuántos elementos tiene el conjunto vacío? Como el conjunto vacío no posee ningún elemento, necesitamos un símbolo nuevo que represente la cantidad de elementos de este conjunto. Este símbolo es el 0. Llamamos N0 al conjunto de los números naturales con el cero, o sea: El conjunto de los números naturales tiene dos operaciones importantes: suma y producto. Como mencionamos en el capítulo anterior, la suma y el producto de números naturales son operaciones asociativas y conmutativas. El 1 es el neutro para el producto, y la suma no tiene elemento neutro en N, pero sí en N0: el 0. Los números naturales son los primeros en estar presentes a lo largo de la historia de la matemática, estos se utilizan para contar u ordenar diferentes actividades o productos, es por ello que desde los inicios de la escolaridad es necesario enseñar a los estudiantes matemáticas utilizando números naturales, los estudiantes aprenden a contar, organizar los números mediante objetos didácticos, aprenden a contar animales, personas o cosas, con la utilización de varias estrategias didácticas los discentes desarrollan el pensamiento numérico y el pensamiento lógico matemático, con la aplicación de lo mencionado los alumnos tienen la capacidad de reconocer los números naturales y desarrollar operaciones matemáticas en donde se involucre estrategias innovadoras como el ABP permitiendo que la comprensión numérica sea más factible en los estudiantes a lo largo de la vida escolar. 28 Trabajo de Integración Curricular Lucía Liliana Sánchez Morocho Alvaro Patricio Valdez Quishpi Para estudiantes de séptimo año de educación básica en las pruebas PISA, se evalúa el siguiente contenido, que constató el desarrollo del pensamiento lógico matemático y crítico en donde se evidenciará la resolución de problemas de la vida cotidiana. Las temáticas para evaluar son: lógica matemática, conjuntos, números reales, y funciones. El tópico es el siguiente: Números naturales (N): secuencia, orden, operaciones. Números naturales (N): escritura, composición, descomposición. Números naturales (N): divisibilidad, potenciación y radicación. Números romanos: equivalencia con el sistema de numeración decimal. Decimales y fraccionarios: relación, operaciones. Números decimales: propiedades, operaciones, redondeo. Proporcionalidad directa e inversa entre dos magnitudes, porcentajes. (Instituto Nacional de Evaluación Educativa, 2021) 29 Trabajo de Integración Curricular Lucía Liliana Sánchez Morocho Alvaro Patricio Valdez Quishpi CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO Partiendo desde la problemática, enfocada en la aplicación de ABP para la enseñanza de los números naturales en el área de Matemática de los trece estudiantes del séptimo año de EGB, se consideró el desarrollo de diferentes aspectos metodológicos que conlleva a la resolución de la investigación educativa, para cual se trabajó con el paradigma socio-crítico, ya que este permite conocer, comprender y transformar la realidad educativa, además la misma tiene una metodología descriptiva, está busca describir y explicar por qué se realiza dicha indagación, además de ello, se utilizó el método inductivo que se trata de obtener un sinnúmero de datos hasta llegar a la teoría, es decir va de lo particular a lo general. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo, puesto que sondea un fenómeno del cual se desea aprender dentro de su contexto real cotidiano para transformar y mejorar la realidad de los educandos. Para la recolección de datos se utilizaron varias técnicas e instrumentos como son la observación participante dentro del aula de clases con su instrumentos que sería el diario de campo en donde se transcribe lo que acontece durante las prácticas preprofesionales, a más de ellos se realizó una guía de observación que contenía ítems acorde al tema y datos específicos que se desea saber, aparte de ello se realizó un entrevistar al tutor profesional con su respectivo cuestionario, mismo que ayudará en la recolección de datos implícitos, después se hizo una revisión documental de los documentos oficiales de la institución, con los datos obtenidos se procedió a realizar una triangulación de la información obtenida y por último se hará la validación de la propuesta educativa. 3.1. Paradigma 3.1.1. Paradigma Sociocrítico La investigación se centra en un cambio social dentro del contexto educativo, por lo tanto, se opta por desarrollar el paradigma socio-crítico debido a que se tiene una interacción directa con el estudiantado mediante las prácticas preprofesionales, de esta manera se obtuvo la información de valor para realizar el debido análisis y búsqueda de una posible solución para solventar el problema evidenciada. De tal manera partimos de los aportes de Ticona, Condori, Mamani, y Santos. (2020), Quienes consideran al paradigma se encamina en una búsqueda de una solución enfocada en 30 Trabajo de Integración Curricular Lucía Liliana Sánchez Morocho Alvaro Patricio Valdez Quishpi la transformación social y se caracteriza por la construcción y reconstrucción de teoría, en la investigación los investigadores recogen todos los datos y mediante acción reflexiva se busca una solución de acuerdo a las necesidades de los grupos, Alvarado y García (2008) plantean que el paradigma sociocrítico: Tiene como objetivo promover las transformaciones sociales, dando respuestas a problemas específicos presentes en el seno de las comunidades, pero con la participación de sus miembros. El paradigma socio crítico se fundamentan en la crítica social con un marcado carácter auto reflexivo; considera que el conocimiento se construye siempre por intereses que parten de las necesidades de los grupos; pretende la autonomía racional y liberadora del ser humano; y se consigue Mediante la capacitación de los sujetos para la participación y transformación social. (p. 190) De tal manera que se consideró este paradigma propicio para la investigación puesto que se necesita conocer y comprender la realidad, teorizar y practicar valores que se orienten hacia la autorreflexión, a través de la integración de estrategias didácticas dentro de las aulas de clases. 3.2. Enfoque de investigación 3.2.1. Enfoque Cualitativo La presente invitación tiene un enfoque cualitativo, porque predomina el estudio de los datos sobre la base de la descripción de los rasgos característicos de los mismos, en este caso se enfoca en un análisis sobre las estrategias utilizadas dentro del aula para impartir las clases de matemáticas, específicamente en la resolución de problemas con números naturales. Se escogió este enfoque debido a que el lugar en donde se realiza dicha indagación es una realidad dinámica y socialmente construida, en donde no existe dualismos entre sujeto - objeto, más bien se visualiza una realidad múltiple, dinámica y holística, dicha investigación se orienta hacia el proceso, de esta forma ofrece generar conocimientos con mayor validez por sus peculiaridades que profundiza, regicidas y validación, entonces partiendo de los aportes de Hernández, Fernández y Baptista (citado en, Duque y Largo, 2021) Lo conciben como un escenario en el cual las prácticas interpretativas permiten la comprensión del mundo, ya que lo hace visible, lo cambia y lo transforma en un 31 Trabajo de Integración Curricular Lucía Liliana Sánchez Morocho Alvaro Patricio Valdez Quishpi panorama tangible o real, es decir, lo modifica a anotaciones, grabaciones, observaciones y documentos. Por tal motivo, investigador y participantes dialogan en torno a un problema que se desea abordar, modificar o evaluar, en este caso particular, se da en un entorno educativo. (p.4) Las oportunidades que presenta aplicando el enfoque cualitativo son muchas, destacando el acercamiento al estudiantado para la obtención de evidencia sobre la interacción entre todos los individuos y solucionar problemas matemáticos con el desarrollo y uso de las estrategias didácticas como el ABP. 3.3. Tipo de investigación 3.3.1. Investigación acción Para el desarrollo de este proyecto investigativo se plantea una metodología que cumplen con las características en las que da paso a la vinculación de los problemas de un determinado contexto con las acciones sociales, de tal manera cabe resaltar los aportes de Vidal y Rivera (2007), quienes enfatizan a la investigación acción como una forma “indagación introspectiva colectiva emprendida por participantes en situaciones sociales con objeto de mejorar la racionalidad y la justicia de sus prácticas sociales o educativas, así como su comprensión de esas prácticas y de las situaciones en que éstas tienen lugar” (p.1), esto abarca a la observación realizada dentro de la prácticas preprofesionales y una revisión bibliográfica, desencadenando una amplia visión acerca de la problemática dentro del aula de clases. También se enfatiza en la implementación de las acciones de mejora a través de la reflexión teórica-práctica de acuerdo con el contexto educativo ecuatoriano, en el cual se han identificado problemáticas, de tal modo que se pretende realizar acciones con la participación de los sujetos involucrados en el proceso, por lo mismo se parte de los aportes de Contreras, Eguia y Solano (2016), destacan que: El proceso participativo busca principalmente reunir a la acción y la reflexión, la teoría y la práctica, con la participación de los demás, en la búsqueda de soluciones prácticas a problemas. En general, la Investigación-acción permite desarrollar un 32 Trabajo de Integración Curricular Lucía Liliana Sánchez Morocho Alvaro Patricio Valdez Quishpi enfoque sistemático hacia sus propias prácticas orientadas a lograr un cambio positivo. (p.75) Este proceso implementa la teorización acerca de estrategias didácticas influyentes dentro del contexto ecuatoriano, con las que se pretende conseguir un refuerzo positivo en el comportamiento y habilidades ante resolución de problemas matemáticos con números naturales, aplicando el ABP. 3.3.2. Fases de la investigación acción La investigación acción (IA) no solo constituye una serie de pasos o procesos, sino que consta de un material metodológico que pretende demostrar una serie de acciones que deben desarrollar los docentes para tener una indagación asertiva. Según Torrecilla y Javier. (2011), expresa que la IA fue planteada por “Lewin (1946) y luego desarrollada por Kolb (1984), Carr y Kemmis (1988) y otros autores. A modo de síntesis, la investigación-acción es una espiral de ciclos de investigación y acción constituidos por las siguientes fases: planificar, actuar, observar y reflexionar” (p. 12). 3.3.2.1. El proceso de la IA El modelo de Helmis, también constituye de una espiral, la cual es flexible y modificable acorde a las necesidades metodológicas del investigador, estos ciclos o fases sirven como los elementos y directrices que ayudan a organizar el proceso investigativo, con el propósito de ayudar y orientar a ajustarse en el problema investigativo de los escritores. Tabla 2 Ciclo del IA CICLOS IA Planeación Acción Observación Reflexión 33 Trabajo de Integración Curricular Lucía Liliana Sánchez Morocho Alvaro Patricio Valdez Quishpi Se inicia con una “idea general” con el propósito de mejorar o cambiar algún aspecto problemático de la práctica profesional. Se proyecta como un cambio cuidadoso y reflexivo de la práctica. La observación implica la recogida y análisis de datos Permite indagar en el significado de la realidad estudiada y alcanzar cierta abstracción o teorización sobre la misma. El problema o foco de la investigación - Hipótesis latente -Se suele partir de una idea general que se va delimitando. Ser sistemático significa que la recogida de datos se realiza conforme a un plan y los datos se utilizan para apoyar las evidencias de los cambios. Cómo supervisa la acción - Es la generación de datos para reflexionar, evaluar y explicar lo ocurrido El proceso reflexivo - Utilizan procesos de análisis a los que han llegado tras una larga experiencia y que son particulares de cada investigador. El diagnóstico del problema o estado de la situación - Hacer un diagnóstico del problema. - Recoger información del tema que se quiere plantear Acciones que pueden supervisarse para generar acción - Auto Observar la propia acción - Supervisar la acción de otras personas - Supervisar conversaciones críticas sobre la investigación 34 Trabajo de Integración Curricular Lucía Liliana Sánchez Morocho Alvaro Patricio Valdez Quishpi La hipótesis acción o acción estratégica - Formulación de la propuesta de cambio. - La acción es el centro Cómo recoger la información - Son las evidencias que pueden obtenerse de los diarios de un grupo de alumnos. Fuente: Torrecilla y Javier., (2011) Nota: Elaboración propia 3.3.3. Estudio de caso El estudio de caso es una indagación empírica que investiga un fenómeno contemporáneo dentro de su contexto real, en este caso sería durante las prácticas preprofesionales, se investiga un fenómeno ocurrido dentro del séptimo año de EGB, se trata de una investigación descriptiva, exhaustiva y profundiza en un caso único o múltiples casos, para la recolección de datos se utiliza diversas fuentes, es por ello por lo que Laux (2016), expresa que: Parte, generalmente, del análisis de un problema real (o elaborado), propuesto a los estudiantes para su análisis, discusión y proposición de soluciones. Como método de enseñanza, es innegable su validez desde que se tome el cuidado de comparar resultados entre diversas fuentes de evidencias del fenómeno estudiado a fin de poner a prueba la calidad de los datos empíricos durante la colecta de datos. (p.172) El estudio de caso dentro de las investigaciones educativas son métodos activos, en donde los que investigan son capaces de comunicar, argumentar y actuar en diversas situaciones en donde exista un problema es por ello que Cuba et al (2019), expresan que el estudio de caso dentro de educación “Es un procedimiento didáctico más eficaz con que cuenta los docentes para lograr que los estudiantes vinculen el mundo abstracto de los conceptos, principios, dispositivos legales, valores y teorías con el mundo concreto de los fenómenos y sus relaciones” (p.141). 35 Trabajo de Integración Curricular Lucía Liliana Sánchez Morocho Alvaro Patricio Valdez Quishpi 3.4. Técnicas de investigación 3.4.1. Observación participante Observar es advertir los hechos como se presentan, de una manera espontánea y consignarlos por escrito, según Méndez (citado en Hidalgo, 2005) expresa que la observación “es el proceso mediante el cual se perciben deliberadamente ciertos rasgos existentes en la realidad por medio de un esquema conceptual previo y con base en ciertos propósitos definidos generalmente por una conjetura que se quiere investigar”. Al momento de observar se debe tener en cuenta las distintas experiencias, realidad, y realidad social, cultural y económica, el contexto en general. El instrumento que se utiliza dentro de esta técnica se llama diario de campo, en este instrumento se puede anotar los datos más relevantes que acontecen para la investigación. De tal manera que es un método interactivo-participativo, que comparte y tiene participación social del sujeto de estudio, por lo tanto, su uso es propicio por su variabilidad y flexibilidad que da a los instrumentos de recolección de datos, permitiendo narrar todos los acontecimientos a la manera del investigador. 3.4.2. Entrevista La entrevista es una herramienta que se utiliza dentro del enfoque cualitativo la misma que sirve la recolectar datos específicos sobre un tema que se está investigando, el entrevistador es el encargado de brindar la información necesaria para que el investigador pueda tener datos certeros, Díaz et al, (2013); Una conversación que se propone un fin determinado distinto al simple hecho de conversar.3 Es un instrumento técnico que adopta la forma de un diálogo coloquial. Canales la define como “la comunicación interpersonal establecida entre el investigador y el sujeto de estudio, a fin de obtener respuestas verbales a las interrogantes planteadas sobre el problema propuesto. (p.163) 36 Trabajo de Integración Curricular Lucía Liliana Sánchez Morocho Alvaro Patricio Valdez Quishpi 3.5. Instrumentos de investigación 3.5.1. Guía de observación Campos y Lule (2012, p. 56) “La guía de observación es el instrumento que permite al observador situarse de manera sistemática en aquello que realmente es objeto de estudio para la investigación; también es el medio que conduce la recolección y obtención de datos e información de un hecho o fenómeno”. Por lo cual es lo requerido por el investigador, debido a que se tienen una observación directa sobre el objeto de estudio, desagregando en dimensiones específicas y que caractericen el objetivo de la investigación, también registra información sobre la utilización de estrategias, la forma en la que el docente la implementa y la asimilación de los estudiantes ante los nuevos conocimientos y esto a través de un instrumento guiado. 3.5.2. Diarios de campo El diario de campo para Cid e Higuera (2017), se considera como un instrumento de recolección de información con la finalidad de realizar un análisis y conceptualizar los datos con mayor relevancia, por lo tanto, para la investigación educativa desarrolla la introspección en el contexto educativo y sus fenómenos dando a conocer observaciones de diferente índole. De tal manera, se destaca el uso del diario de campo dentro de la investigación y su utilización se centra en el registro de información acerca de la planificación y ejecución de diferentes clases, tanto del desarrollo del docente como el rol del estudiante dentro del aula, haciendo que la información percibida sea organizada y profundizada para dar secuencia al proceso de elaboración de la guía didáctica. 3.5.3. Rúbrica aplicada a expertos El juicio de expertos se presenta como una opción propicia dentro de las propuestas educativas debido a que la educación es un proceso continuo de cambio en el ámbito teórico y procedimental, de esta manera la rúbrica por experto se muestra como una estrategia con varias ventajas que Cabero y Llorente (2013) las expone: La teórica calidad de la respuesta que obtenemos de la persona, el nivel de profundización de la valoración que se nos ofrece, su facilidad de puesta en acción, la 37 Trabajo de Integración Curricular Lucía Liliana Sánchez Morocho Alvaro Patricio Valdez Quishpi no exigencia de muchos requisitos técnicos y humanos para su ejecución, el poder utilizar en ella diferentes estrategias para recoger la información es de gran utilidad para determinar el conocimiento sobre contenidos y temáticas difíciles, complejas y novedosas o poco estudiadas, y la posibilidad de obtener información pormenorizada sobre el tema sometido a estudio. (p. 14) Es por eso, que varios aspectos académicos deben ser evaluados dentro de la propuesta pedagógica, debido a que se desarrollara dentro de un contexto educativa actual, por lo cual se debe medir su acogida, sus beneficios o si perjudica, y por aquello, se finaliza con una rubia dirigida a 4 expertos en la evaluación educativa, también aquellos que han utilizado el ABP y a quienes dominen las estrategias pedagógicas. Por consiguiente, el propósito es dar validez a la propuesta, resaltando si es aplicable y concuerda con las necesidades del estudiantado del 7mo año de EGB. 3.6. Población y Muestra Partiendo de los aportes de Arias, Villasís y Miranda (2016), en cuanto a la población de estudio “es un conjunto de casos, definido, limitado y accesible, que formará el referente para la elección de la muestra, y que cumple con una serie de criterios predeterminados” (p.202). La investigación considera a la población a un grupo de estudiantes específicos de la institución particular Corel, pertenecientes al nivel Básica Media, los mismos que tienen características similares, como la edad, modalidad virtual de clases y curso perteneciente dentro de la institución. La presente investigación consideró oportuno, basarse en una muestra no probabilística, mediante muestreo intencional de 13 estudiantes, de la Unidad Educativa Corel, estudiantes pertenecientes al subnivel de educación general básica media, pertenecientes a (quinto, sexto y séptimo), de los individuos participantes, el 55% son de género masculino y el 45% son de género femenino, con una edad en promedio de 11 años. 3.7 Categorización de la problemática En investigación cualitativa la categorización se constituye en una parte fundamental para el análisis e interpretación de los resultados “Este proceso consiste en la identificación de regularidades, de temas sobresalientes, de eventos recurrentes y de 38 Trabajo de Integración Curricular Lucía Liliana Sánchez Morocho Alvaro Patricio Valdez Quishpi patrones de ideas en los datos provenientes de los lugares, los eventos o las personas seleccionadas para un estudio (Chaves, 2005, p. 1) Gráfico 1 Fuente: Elaboración propia 3.8. Análisis de Datos 3.8.1. Diarios de campo Diario de campo 1: Observación participante de las asignaturas de Ciencias Naturales, ECA, Matemáticas y Estudios Sociales. La metodología empleada por la docente es la utilización de la pizarra y participación activa. Diario de campo 1: La clase nos resultó fructífera debido que existió la colaboración de todo el estudiantado, los estudiantes muestran interés al momento de presentarles diferentes plataformas en la que ellos pueden practicar y de manera autónoma resuelven los ejercicios que se habían planteado. 39 Trabajo de Integración Curricular Lucía Liliana Sánchez Morocho Alvaro Patricio Valdez Quishpi Diario de campo 2: Se propone el planteamiento de ejercicios de acuerdo al contexto del estudiantado, también se plantea realizar trabajos grupales para identificar el desarrollo y trabajo grupal de todo el curso Diario de campo 3: Para la clase de matemáticas se les pidió a los estudiantes que traigan granos o algo que tengan en casa para hacer una actividad, con el tema de la multiplicación y su representación gráfica. Después de ello se formó grupos de 3 personas para resolver algunos problemas matemáticos con operaciones básicas. Se propuso a los estudiantes trabajar en grupo. Diario de campo 5: La actividad realizada es ubicación de números naturales de nueve cifras en la tabla posicional. Trabajo colaborativo con los estudiantes mediante el break room de la plataforma de ZOOM en donde se dio un tema en específico para que los estudiantes resuelvan en conjunto Diario de campo 2: La clase se desarrolló en dos momentos, el primero que es un trabajo con diferentes herramientas digitales de fácil acceso, la segunda es un momento de diálogo para que el estudiante pueda exponer sus dudas acerca del tema. Resolución de dígitos en la tabla posicional, dibujada en la pizarra, una forma en donde los alumnos también puedan ir resolviendo las actividades en conjunto. Diario de campo 5: Utilización de plataformas virtuales en donde los estudiantes resolvían de manera autónoma ejercicios relacionados con lo previsto como es la lectura y escritura de número naturales de nueve cifras. Planificación sobre lectura y escritura de números naturales de nueve cifras. 3.8.2. Informes Informe 1: La docente empezó con el tema de las medidas de tendencia central aplicando una clase magistral para los conceptos lo cual noto una rápida asimilación del tema por parte de los estudiantes. Se hizo uso de la pizarra para la resolución de ejercicios, y algunos problemas a resolverse que se planteaban en el libro llamado Prolipa de Matemáticas en 7mo EGB (Ver anexo). Informe 1: Este tema fue muy interesante ya que se tocó un tema en particular las medidas de dispersión como el Rango. Se realizó una presentación en diapositivas, muy 40 Trabajo de Integración Curricular Lucía Liliana Sánchez Morocho Alvaro Patricio Valdez Quishpi llamativa para los estudiantes, además se realizaron los siguientes ejercicios para ver la compresión y asimilación de este tema (Ver anexo). 3.8.3. Guía de observación En la guía de observación se consideró los siguientes ítems que responde a la metodología que el docente aplica en el aula de clases, por ejemplo: Se utiliza un procedimiento adecuado para la introducción y conocimientos previos, el mismo que corresponde a un tres dentro de la escala de valoración de la guía, se refiere que moderadamente se emplean conocimientos previos al iniciar una clase. Se utiliza material innovador para la presentación de los temas, la misma que corresponde a una escala de valoración de cuatro que representa a que se cumple considerablemente con la intervención de recursos innovadores en el aula de clase. Utiliza herramientas tecnológicas adecuadas a las necesidades de los aprendices, este ítem corresponde a una escala de valoración de tres que corresponde a que moderadamente se utiliza herramientas tecnológicas acorde a las necesidades de los aprendices. Los materiales que se utilizan logran que se genere un aprendizaje significativo, este corresponde a una escala de valoración de dos puntos, el mismo que se expresa que se utiliza en poca medida los materiales acordes a las necesidades de los aprendices y que a su vez que genere un aprendizaje significativo. En la parte curricular, es importante tomar en cuenta los siguientes ítems que se muestran a continuación, mismo que reflejan cómo se trabaja dentro del aula de clase, tomando en cuenta que son las perspectivas de los investigadores, los ítems son los siguientes: Los contenidos son adecuados para el nivel del estudiantado, según la escala de valoración, este ítem tuvo cinco ya que dentro de la observación participante y en las planificaciones de unidad didáctica, los contenidos son empleados en gran medida acorde a los que se establece en el currículo. Los contenidos han sido presentados de manera organizada, dentro de la escala de valoración se obtuvo un tres que se representa como moderadamente, debido a que en ocasiones se pasa de un tema a otro. Existe relación entre los contenidos nuevos con la experiencia de los estudiantes, se obtuvo un tres en la escala de valoración que se representa como moderadamente porque se notó que en ocasiones los estudiantes relacionan los contenidos nuevos con la experiencia previa. Los contenidos contienen problemas de la vida cotidiana, se consideró un cuatro en la escala de valoración 41 Trabajo de Integración Curricular Lucía Liliana Sánchez Morocho Alvaro Patricio Valdez Quishpi debido a que en considerablemente los estudiantes son capaces de resolver problemas de la vida cotidiana. El trabajo colaborativo se basa en que todos los estudiantes comparten experiencias y conocimientos con los demás compañeros para así llegar a un consenso y resolver problemas que se pueden presentar tanto en la vida académico como en la vida personal, es por ello que dentro de la guía de observación se consideró los siguientes ítems que son los siguientes: Las actividades motivan al trabajo grupal y colaborativo, se calificó con dos que corresponde a muy ya que mediante la observación participante no se puede apreciar actividades en donde los estudiantes puedan compartir pensamientos y conocimientos y el otro ítem que se tiene es: Se ha incentivado la participación de los estudiantes para que formulen o contesten preguntas, se calificó con tres que corresponde a moderadamente ya que se incentiva la participación tanto en la prespecialidad como la virtualidad. El trabajo autónomo es cuando el estudiante a partir de sus conocimientos previos, crea nuevos conocimientos significativos es por ello que se consideró el siguiente ítem: Los contenidos desarrollan la capacidad para que el estudiante resuelva problemas de manera pacífica, en donde se tiene una calificación de cuatro que representa considerable. 3.8.4. Entrevista De acuerdo con la entrevista aplicada al tutor profesional sobre la metodología que emplea para impartir sus clases, manifestó que…pues podría comenzar con un cálculo oral de sumas, restas, multiplicación y división, un cálculo oral, así tienen que iniciar para mi juicio una clase de matemáticas (Ver anexo) (…) trabajar en grupo, en grupo incluso en las preguntas, se pone reflexión de lo que pusimos en el examen, la mayor parte de los estudiantes dijeron que les gusta trabajar matemáticas en grupo, en grupo en la cual hay que tener mucho cuidado, porque si usted no está al tanto el alumno se distrae en otras actividades. A través de problemas me están diciendo no, ah, es el aprendizaje basado en problemas, ah el ABP, aja, esa metodología es lo más práctico, (…), es decir que los alumnos responden a esa actividad, ah, y se logra por supuesto un aprendizaje más sólido porque, porque el alumno lo que está aprendiendo lo está aplicando a la vida práctica 42 Trabajo de Integración Curricular Lucía Liliana Sánchez Morocho Alvaro Patricio Valdez Quishpi Aplicar nuevas estrategias dentro del aula de clases como el ABP, en torno a la virtualidad es complejo debido a que (…) influyen muchos factores que atenta con el desarrollo de estas actividades, en algunos casos, el problema de la calidad de internet que tenga el alumno, está en dependencia con los equipos que cuente el alumno, el apoyo que brinda los padres en las casas para que el alumnos atiendan y desarrollen las actividades, si se puede desarrollar en cierta medida pero no con el mismo éxito que se hace en forma presencial. (…) si usted comienza a trabajar esta modalidad desde los primeros grados, desde el nivel elemental, desde esos niveles ya eso se le convierte en un hábito, ya en un alumno, por ejemplo voy a trabajar la resta, ya voy a trabajar con la resta, usted le puede decir al alumno, vamos de compras, se puede realizar un viaje imaginario, y decimos todos los alumnos nos vamos para el mercado, y ver la cantidad de dinero, todos llevamos la misma cantidad de dinero, eso ya dependerá en qué grado se encuentren, por ejemplo alumnos pueden decir que van al mercado con ciento cincuenta dólares, otro estudiante va con ochenta dólares, y otro va con cincuenta dólares, (...) 3.8.5. Análisis documental (Proyecto Educativo Institucional de la unidad educativa Corel - PEI) El ejercicio de la docencia requiere, por consiguiente, para propiciar aprendizajes significativos, de conocimiento, análisis y manejo, en su caso, de las variables que intervienen en ella. El perfil del docente a. Formación teórico - conceptual en educación, docencia, conocimiento y aprendizaje y, fundamentalmente, en teoría curricular. b. Dominio metodológico que le permita convertirse en docente- coordinador del proceso enseñanza- aprendizaje. c. Conocimiento de crítica didáctica, para poder utilizar diversas técnicas que propicien el aprendizaje y la participación reflexiva y activa de los alumnos. d. Preparación para la elaboración y el uso de materiales didácticos, especialmente escritos, lo que implica trabajo investigativo sobre los objetos de transformación o problemas de la realidad para abordar en el proceso formativo. 43 Trabajo de Integración Curricular Lucía Liliana Sánchez Morocho Alvaro Patricio Valdez Quishpi e. Formación teórico- práctica para la investigación. f. Conocimiento y manejo de la metodología de trabajo grupal para el desarrollo del proceso educativo. El diseño curricular es la etapa de concreción del proceso investigativo llevado a cabo para construir la definición de la Educación Básica, en este caso, y su problemática, la cual contiene los elementos mínimos que requiere la estructuración formal del Plan de estudios, en forma flexible, abierta y en espiral, el desarrollo del proceso formativo. Es aquella posibilidad de expansión de potencialidades, realizaciones y capacidades propias de la praxis social. El modelo curricular que se diseñe debe, necesariamente, cuidar la coherencia El diseño curricular de la Unidad Educativa Corel se desarrolla en el marco de una metodología participativa e interactuante, de modo que todas y cada una de sus partes se sustenten en el consenso y compromiso de quienes la construyen, para su puesta en marcha (PEI U. E. Corel, 2020) Dentro de los compromisos de los actores de la institución se comprometen a establecer políticas para que se respete la diversidad individual, dentro del respeto a la diversidad. Dentro del PCI de la institución trabajan en torno a que los alumnos tengan una metodología de aprendizaje significativa. Los logros de aprendizajes son aquellos considerados individual y socialmente significativos, no depende sólo de la intención de los profesores; depende, también, de los factores y los elementos fuera del contexto educativo. Dicha institución se muestra con una modalidad flexible en donde los alumnos puedan tener una rápida adaptación de acuerdo con el método de estudio que hayan llevado a cabo ya sea con la educación a distancia, o con estudiantes que estén la educación presencial y por último discentes que se integren después de varios periodos de ausencia. Las instituciones con modalidades flexibles valoran positivamente el uso de las tecnologías de información y comunicación y las incorporan como estrategias de aprendizaje fundamentales. 3.9. Análisis de Resultados Los datos que se obtuvieron en las siguientes técnicas e instrumentos como son los diarios de campo, guía de observación a la clase, informes semanales, entrevista al tutor profesional y el análisis documental del Proyecto educativo institucional, son de gran utilidad para llevar a cabo en la presente investigación, en donde se verifica diferentes 44 Trabajo de Integración Curricular Lucía Liliana Sánchez Morocho Alvaro Patricio Valdez Quishpi variables como la metodología del docente, la parte curricular a ver cómo se va cumpliendo el proceso educativo, metodología activas como el trabajo colaborativo y el trabajo autónomo, modalidad presencial y modalidad virtual. Análisis de resultados Diarios de campo Guía de observación Entrevista docente Revisión documental Metodología del docente Dentro del aula de clases, la metodología empleada son clases magistrales en donde los estudiantes tuvieron una participación pasiva, las únicas herramientas que se utilizan para la resolución de ejercicios con números naturales para el séptimo año de educación general básica son el uso de la pizarra y diapositivas, los problemas a resolverse se planteaban del libro llamado Prolipa de Matemáticas en 7mo EGB, cabe recalcar que la metodología empleada para el desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes no es mala, sin embargo es necesario tener nuevos métodos y estrategias para la resolución del problemas ya que si se utiliza material innovador para la presentación de los temas, los estudiantes lograrían una mejor asimilación de los temas propuestos y así generar un aprendizaje significativo. Parte curricular El diseño curricular es la etapa de concreción del proceso investigativo llevado a cabo para construir la definición de la Educación Básica, dentro de la institución educativa se presenta en forma flexible, abierta y en espiral, el desarrollo del proceso formativo. Es aquella posibilidad de expansión de potencialidades, realizaciones y capacidades propias de la praxis social. Los estudiantes muestran interés al momento de presentarles diferentes plataformas en la que ellos pueden practicar y de manera autónoma resuelven los ejercicios que se habían planteado. Los contenidos son adecuados y de manera organizada para el