UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Maestría en: Educación Inclusiva Sistema de talleres sobre estrategias didácticas inclusivas dirigido a la preparación de los docentes para la atención a la diversidad en la Escuela de Innovación UNAE Trabajo de titulación previo a la obtención del título de Magister en Educación Inclusiva Autor: Octavio Segundo Crespo Castillo CI:0301819090 Tutor: PhD. Geycell Emma Guevara Fernández CI:0151496353 Azogues, Ecuador 27-agosto-2023 Octavio Segundo Crespo Castillo Página 2 Universidad Nacional de Educación Resumen: La atención a la diversidad constituye una necesidad para los docentes; los cuales desempeñan un papel fundamental en los procesos educativos. Por tal razón, preparar a los docentes en estrategias didácticas para atender en sus clases a la diversidad es esencial. La presente investigación tiene como objetivo: proponer un sistema de talleres sobre estrategias didácticas inclusivas que contribuya a la preparación del docente para la atención a la diversidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la Escuela de Educación Básica de Innovación UNAE. Este estudio se desarrolló desde un paradigma interpretativo, un enfoque cualitativo y con la metodología de estudio de caso único conformado por todos los docentes. En el diagnóstico se utilizaron las técnicas de observación participante, entrevista semiestructurada y la revisión documental y como instrumentos: la guía de entrevista, guía de observación y guía para el análisis documental. Los principales resultados radican en que los docentes no están adecuadamente preparados para proporcionar estrategias didácticas inclusivas en el proceso de enseñanza y aprendizaje para responder a la gran diversidad de capacidades, estilos y ritmos de aprendizaje. Para responder a la problemática diagnosticada, se diseñó un sistema de talleres dirigido a la preparación de los docentes para abordar la diversidad con estrategias didácticas inclusivas; de manera que, les proporcione una plataforma en la cual puedan discutir, aprender y fomentar un entorno más inclusivo y de aceptación. Es importante que las instituciones educativas inviertan en la implementación de talleres de capacitación para crear un lugar verdaderamente diverso e inclusivo. Palabras clave: Atención a la diversidad, estrategias didácticas inclusivas, preparación docente, proceso de enseñanza y aprendizaje, sistema de talleres. Octavio Segundo Crespo Castillo Página 3 Universidad Nacional de Educación Abstract: Attention to diversity is a necessity for teachers; which play a fundamental role in educational processes. For this reason, preparing teachers in didactic strategies to attend to diversity in their classes is essential. The present investigation has as objective: to propose a system of workshops on inclusive didactic strategies that contributes to the preparation of the teacher for the attention to diversity in the teaching and learning process in the School of Basic Education of Innovation UNAE. This study was developed from an interpretive paradigm, a qualitative approach and with the single case study methodology made up of all the teachers. In the diagnosis, the techniques of participant observation, semi-structured interview and documentary review were used and as instruments: the interview guide, observation guide and guide for documentary analysis. The main results are that teachers are not adequately prepared to provide inclusive didactic strategies in the teaching and learning process to respond to the great diversity of learning abilities, styles, and rhythms. In order to respond to the diagnosed problem, a system of workshops was designed aimed at preparing teachers to address diversity with inclusive teaching strategies; So, it provides them with a platform in which they can discuss, learn and foster a more inclusive and accepting environment. It is important that educational institutions invest in the implementation of training workshops to create a truly diverse and inclusive place. Keywords: Attention to diversity, inclusive teaching strategies, teacher preparation, teaching and learning process, workshop system. Octavio Segundo Crespo Castillo Página 4 Universidad Nacional de Educación Índice del Trabajo Introducción ......................................................................................................................................................................... 6 Capítulo 1. Fundamentos teóricos acerca de la preparación de los docentes para la atención a la diversidad en el proceso de enseñanza- aprendizaje ................................................................................................................................................. 13 1.1. Antecedentes investigativos relacionados con la preparación de los docentes para la atención a la diversidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje ..................................................................................................................... 13 1.2. Educación inclusiva ............................................................................................................................................. 15 1.3. Atención a la diversidad .......................................................................................................................................... 18 1.3.1. Estilos de aprendizaje propuestos por David Kolb ............................................................................................ 21 1.3.2. Estilos de aprendizaje VARK .............................................................................................................................. 21 1.3.3. Ritmos de aprendizaje ...................................................................................................................................... 23 1.4. El proceso de enseñanza y aprendizaje en la atención a la diversidad .................................................................... 24 1.5. Preparación docente en la atención a la diversidad ................................................................................................ 26 1.6. El sistema de talleres para la preparación docente ................................................................................................. 30 1.7. Estrategias didácticas que puede implementar el docente para atender a la diversidad ........................................ 33 Capítulo 2. Diagnóstico de la preparación de los docentes para la atención a la diversidad en el proceso de enseñanza aprendizaje ......................................................................................................................................................................... 36 2.1 Paradigma y enfoque de la investigación .................................................................................................................. 36 2.2. Alcance de la investigación ...................................................................................................................................... 38 2.3. Método de la investigación ...................................................................................................................................... 38 2.4. Fases de la investigación. ......................................................................................................................................... 39 2.5. Población y muestra ................................................................................................................................................ 41 2.6. Técnicas e instrumentos de recolección de información ......................................................................................... 41 Octavio Segundo Crespo Castillo Página 5 Universidad Nacional de Educación 2.6.1. Observación participante .................................................................................................................................. 41 2.6.2. La entrevista ..................................................................................................................................................... 42 2.6.3. Revisión documental. ........................................................................................................................................ 43 2.7. Categoría de análisis ................................................................................................................................................ 43 2.8. Operacionalización de la categoría de análisis ......................................................................................................... 44 2.9. Triangulación de Datos ............................................................................................................................................ 46 2.10. Análisis e interpretación de resultados .................................................................................................................. 48 2.10.1. Análisis de la guía de observación ................................................................................................................... 48 Capítulo 3: Diseño de un sistema de talleres sobre estrategias didácticas inclusivas que prepare a los docentes para la atención a la diversidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la Escuela básica de Innovación UNAE ................. 50 3.1 Fundamentación de la propuesta del sistema de talleres sobre estrategias didácticas inclusivas ........................... 50 3.2.Diseño del Sistema de talleres sobre estrategias didácticas inclusivas ..................................................................... 63 Conclusiones ....................................................................................................................................................................... 77 Recomendaciones............................................................................................................................................................... 78 Referencias bibliográficas ................................................................................................................................................... 79 Anexos. ............................................................................................................................................................................... 85 Octavio Segundo Crespo Castillo Página 6 Universidad Nacional de Educación Introducción La atención a la diversidad es un tema ampliamente discutido en el ámbito educativo y social debido al objetivo de construir una sociedad que sea más inclusiva y equitativa. Según Dewey (1995), filósofo y pedagogo estadounidense, "La educación no es preparación para la vida, la educación es la vida misma" (p.8). En este sentido, es fundamental reconocer, respetar y valorar toda la diversidad presente en la sociedad en cuanto al género, etnia, cultura, capacidad, orientación sexual, religión y otras dimensiones que definen su identidad. Por lo tanto, la atención a la diversidad se concibe como un enfoque que tiene como objetivo reconocer, respetar y valorar las diferencias individuales, promoviendo la igualdad, la inclusión y el respeto hacia todas las personas. Como señala la UNESCO (2019) "La atención a la diversidad es esencial para construir sociedades más justas y equitativas, donde todas las personas tengan la oportunidad de desarrollar su potencial y contribuir plenamente"(p.24). Por lo tanto, es necesario continuar promoviendo y fortaleciendo esta atención a la diversidad en todas las formas y maneras que existen. La atención a la diversidad se define como la “atención diferenciada para todos los alumnos ofreciendo opciones que se adapten a los estudiantes al ajustar y reorganizar la metodología de enseñanza” (Cárdenas, 2011, p. 65). Según esta definición, la atención a la diversidad es la enseñanza diversificada que se brinda a todos los estudiantes, atendiendo cada una de sus características y necesidades individuales. Para lograr esto, el medio se debe adaptar a las necesidades de los estudiantes, lo que incluye, la adaptación de materiales, recursos, metodologías y actividades, es decir, todo lo que se utiliza para la enseñanza. Como se ha visto, la atención a la diversidad es un enfoque que promueve el respeto a las diferencias y características únicas de cada estudiante. La atención a la diversidad genera grandes beneficios y mejoras en el ámbito educativo, puesto que, es un enfoque esencial que contribuye al logro de una educación inclusiva. En ese sentido, la educación inclusiva es un enfoque pedagógico y social, cuyo propósito es garantizar la igualdad de oportunidades para el logro de una educación de calidad para todos los estudiantes, independientemente de sus características y necesidades. Además, tiene como base el principio fundamental del respeto a la diversidad y la valoración a la singularidad de cada individuo, reconociendo que todos los estudiantes tienen el derecho de aprender, participar y alcanzar su máximo potencial. Octavio Segundo Crespo Castillo Página 7 Universidad Nacional de Educación En una sociedad que cada día es más diversa, la educación inclusiva se presenta como un enfoque fundamental para construir sociedades más justas y equitativas. Va más allá de la simple integración de estudiantes que tienen alguna discapacidad o necesidad educativa especial en las escuelas regulares. Más bien, busca eliminar aquellas barreras que no permiten la participación efectiva de todos los estudiantes, incluyendo aquellos de diferentes orígenes culturales, socioeconómicos o lingüísticos, con diferentes estilos de aprendizaje, habilidades y talentos. La educación inclusiva promueve la aceptación y la valoración de la diversidad, y reconoce que todos los estudiantes pueden aprender y contribuir de manera significativa al entorno educativo. Se centra en el diseño e implementación de ambientes de aprendizaje inclusivos y en la adopción de prácticas pedagógicas que se ajusten a las necesidades individuales de cada estudiante, fomentando su participación activa, su autoestima y su sentido de pertenencia. La aplicación de la educación inclusiva implica la colaboración y el trabajo conjunto de docentes, directivos, familias, personal de apoyo y otros actores educativos. Requiere una planificación cuidadosa, la adaptación de los entornos físicos y digitales, y la formación continua de los profesionales de la educación para garantizar que todos los estudiantes se beneficien de una educación inclusiva y de calidad. En resumen, la educación inclusiva es un enfoque transformador que promueve la equidad, la justicia, valoración y el respeto a la diversidad en el campo educativo. Es un compromiso con la construcción de sociedades más inclusivas y con el reconocimiento del potencial de cada estudiante para contribuir positivamente a su comunidad y al mundo en general. Como se ha visto, la atención a la diversidad es un enfoque muy importante en el proceso de construcción de una educación inclusiva. Por lo tanto, es un tema de gran relevancia en la educación actual. Debido a la importancia de este tema, muchos autores han realizado diversas investigaciones relacionadas a la atención a la diversidad. Por tal razón, se ha considerado conveniente efectuar un análisis de los estudios previos realizados, con la finalidad de describir las problemáticas que han sido encontradas con relación al tema de estudio. Octavio Segundo Crespo Castillo Página 8 Universidad Nacional de Educación En este sentido, a nivel internacional en España, Begoña (2020) determina en su investigación que la falta de atención a la diversidad, consiste en la falta de incorporación de tecnologías, creación de tareas trabajo colaborativo, creación de espacios de formación y una combinación con base a una dimensión afectiva e implicación personal del docente que contribuya a la atención a las necesidades de los estudiantes. Del mismo modo, en España, Fernández (2013) plantea que para favorecer a la diversidad es necesario, que los docentes adquieran competencias necesarias para el logro de prácticas educativas inclusivas en estudiantes de educación secundaria. En otras palabras, menciona que, la falta de adquisición de las competencias pedagógicas – didácticas, gestión de grupos y cooperación, investigación, no permiten atender a la diversidad. Por otro lado, en México, Amaro (2018) en su investigación menciona que existen diversos factores que no permiten realizar un proceso adecuado para la atención a la diversidad, tales como el uso de estrategias metodológicas basadas en lo tradicional y la ausencia de métodos de trabajo activos. En este mismo sentido, en Colombia, Calvo (2019) alude que los principales impedimentos para atender a la diversidad radican en las falencias que existen al momento de incorporar estrategias pedagógicas que permitan garantizar la inclusión educativa. Es por ello que, muestra estructuras fundamentales para la inclusión, y entre ellas señala los elementos relativos de la formación docente considerando la necesidad del seguimiento y acompañamiento a los maestros. Ahora bien, en el ámbito nacional, en Cuenca, Arichábala (2020) determina que el desconocimiento de metodologías por parte del docente que atienden a la diversidad llega a ser un impedimento al momento de emitir clases, debido a que el docente planifica sus actividades de igual forma para todos los estudiantes, sin considerar las diferencias individuales. Para finalizar con la revisión de investigaciones previas se menciona a Pesantes (2020) en Azogues, quien realizó un estudio en la Unidad Educativa 16 de abril, definiendo como situación problémica el desconocimiento de las discapacidades y la falencia docente al actuar en el aula para generar los procesos inclusivos. Asimismo, se destacó que la formación docente debe ser abordada desde la teoría y, luego, ser puesta en la práctica. Octavio Segundo Crespo Castillo Página 9 Universidad Nacional de Educación Como se ha notado en los diversos estudios previos realizados, la falta de preparación docente en cuando a la atención a la diversidad, es una problemática latente en la educación actual. Dicha problemática se relaciona con lo encontrado durante la investigación realizada en la Escuela de Educación Básica de Innovación UNAE, la cual se encuentra ubicada en la provincia del Cañar, cantón Azogues, parroquia Javier Loyola. La escuela cuenta con 8 docentes y 2 administrativos; mientras que, existe un total de 138 estudiantes que asisten en una jornada matutina presencial de sostenimiento Fiscal. La institución tiene el objetivo de convertirse en un referente de las escuelas a nivel nacional; esto se pretende lograr gracias al trabajo colaborativo entre los actores educativos. En la revisión documental, en el análisis situacional de la dimensión pedagógica, se identificó un problema en la institución en relación al déficit en la capacitación de los docentes en temas que puedan obstaculizar el cumplimiento del objetivo de la institución. Durante el estudio y análisis realizado, se logró determinar cómo problemática que los docentes no están debidamente preparados para la aplicación del DUA en el proceso enseñanza – aprendizaje. Además, se evidencia que solo se aplica la mitad de las estrategias activas que establece la propuesta pedagógica, en la que se señala la implementación de estrategias didácticas inclusivas. Esto no permite que se atienda la diversidad en el aula, entendiendo que existen diversos estilos y ritmos de aprendizaje en los diferentes grupos de estudiantes de la institución educativa. Además, al verificar las planificaciones microcurriculares, se notó que sí se propone el uso de metodologías activas para la enseñanza y el aprendizaje tales como la ABP problemas ABP proyectos, trabajo colaborativo, aula invertida, salidas pedagógicas, proyectos inter y transdisciplinarios, gamificación, TPACK y BOYD. Dichas estrategias son producto de la planificación; no obstante, difiere en gran medida de la práctica en las aulas de clase, es decir que, estas estrategias no son llevadas a la práctica. Por lo tanto, estos indicadores señalan que es posible que no se atienda a la diversidad de una manera adecuada, dicho problema parte de la formación profesional de los docentes, y la verificación en la valoración de las clases áulicas. Por lo tanto, a partir de la situación problémica descrita se plantea la siguiente pregunta de investigación: Octavio Segundo Crespo Castillo Página 10 Universidad Nacional de Educación ¿Cómo contribuir a la preparación docente para la atención a la diversidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Escuela de Educación Básica de Innovación UNAE? Para dar solución a esta problemática se manifiesta el presente objetivo general: Proponer un sistema de talleres sobre estrategias didácticas inclusivas que contribuya a la preparación docente para la atención a la diversidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Escuela de Educación Básica de Innovación UNAE En este sentido, para responder al objetivo general se plantean los siguientes objetivos específicos: 1. Determinar los fundamentos teóricos acerca de la preparación docente para la atención a la diversidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje. 2. Diagnosticar el estado actual de la preparación docente para la atención a la diversidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Escuela de Educación Básica de Innovación UNAE. 3. Diseñar un sistema de talleres sobre estrategias didácticas inclusivas que contribuya a la preparación docente para la atención a la diversidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Escuela de Educación Básica de Innovación UNAE. Para comprender la importancia de esta investigación, es necesario justificar las razones que dieron origen al presente estudio y entender su pertinencia, importancia y relevancia en el ámbito académico y científico. En este contexto, la diversidad se reconoce como una característica inherente a cada individuo, debido a su naturaleza particular, única e irrepetible. Se entiende que la diversidad siempre ha estado presente tanto en la sociedad, así como en las unidades educativas. La escuela se considera el espacio adecuado donde estas particularidades emergen y son reconocidas, y deben ser atendidas de manera adecuada. Sin embargo, no es suficiente solo reconocer la existencia de la diversidad, ni difundirla ni fomentar el respeto hacia ella. Por lo contrario, para poder responder de manera efectiva a la diversidad, es necesario comprenderla y valorarla como una fuente de riqueza que permite generar un cambio en la forma de transmitir los conocimientos. Octavio Segundo Crespo Castillo Página 11 Universidad Nacional de Educación La diferencia de las personas y sus particularidades, en especial de los estudiantes están enmarcadas en la base social, habilidad, ritmos, estilos de aprendizaje, lo cual no permite que se pueda utilizar una planificación homogénea. La educación demanda una enseñanza en la que se atienda la diversidad de los estudiantes en todos los niveles educativos. Es por ello que, el reto más grande es garantizar una educación de calidad, esto implica que los docentes generen un esfuerzo de reflexión y mayor rigurosidad en su formación y trabajo en el aula de clase. La investigación tendrá un impacto positivo, puesto que, permitirá llegar a una educación más equitativa, permitiendo subsanar las problemáticas de aprendizaje de los estudiantes al producir la inclusión en la sociedad. Además, permitirá conocer las realidades de aprendizaje y compensar las desventajas de los sectores vulnerables que llegan a las escuelas, al igual que los docentes una adaptación a estas realidades, considerando su nivel de formación y trayectoria hasta llegar a la institución. (Blanco, 2006). Los beneficios de la investigación, están direccionados a los estudiantes, docentes y comunidad educativa. Por otra parte, este estudio es viable, debido a que, abarca características y elementos que facilitan el logro de las metas y objetivos establecidos. Además, es importante destacar que la Universidad Nacional de Educación (UNAE) tiene un convenio de colaboración que permite establecer una relación estrecha con la escuela de prácticas. Esto posibilita la apertura, tanto de la institución como de los actores educativos involucrados, es decir, el investigador, tutor profesional, la familia y los docentes. Esta colaboración favorece el éxito y desarrollo exitoso de la investigación. Otro aspecto esencial para el desarrollo de la investigación es que, actualmente, el autor del presente estudio es parte del grupo de investigación que tiene como objeto de estudio a la Escuela de Educación Básica de Innovación UNAE. El proyecto integrado por docentes y estudiantes busca mejorar el modelo de la institución para hacerlo más inclusivo, Por esta razón, es muy factible realizar la actual investigación en la Institución. Por otra parte, la investigación se enmarca bajo la línea de investigación: “Procesos de innovación para la inclusión.” y la sublínea: “Desarrollo de competencias docentes para la equidad” en la que, se aborda la formación inicial y continua del profesorado para la educación inclusiva a través de la innovación. En la Escuela de Educación Básica de Innovación UNAE es necesario que los docentes tengan una formación continua que mejore Octavio Segundo Crespo Castillo Página 12 Universidad Nacional de Educación su perfil docente, para que puedan garantizar la mejora en la calidad educativa. En este sentido, es necesario que la propuesta esté encaminada a la ampliación y desarrollo de competencias enmarcadas en la inclusión y mejora de los procesos educativos, a la vez, ofrecer una red de oportunidades para los estudiantes en el cumplimiento de sus competencias y objetivos, independiente del nivel educativo con que se desarrollan las clases. Por lo mencionado anteriormente, en el desarrollo de la maestría en inclusión se abordaron temas que permiten entender a la inclusión desde un modelo social, educativo e incluyente y su aporte a la práctica educativa y formativa, considerando una manera diferente de enseñar. Bajo lo señalado, dichos conocimientos adquiridos en formación serán plasmados en la propuesta práctica. Por tanto, la propuesta considerada tendrá como objetivo principal el poder proporcionar a los docentes algunas herramientas metodológicas que posibiliten la atención a la diversidad con equidad, igualdad y calidad. Para lo cual, será necesario diseñar un sistema de talleres para la mejora de la formación docente. Los talleres estarán diseñados de una manera teórica – práctica, con información pertinente acerca de estrategias como el ABP Proyectos, ABP Problemas, Aula Invertida, Gamificación, Aprendizaje colaborativo, Diseño Universal para el Aprendizaje, entre otras. Se considera que es un sistema de talleres debido a que, estará compuesto por un conjunto concatenado de 8 talleres. Es decir que, cada taller se enlaza con el siguiente. Además, existirá una relación dialéctica entre cada taller, lo cual permitirá que exista una comprensión integral de los contenidos analizados. En otras palabras, el tema de cada taller no se analizará de forma aislada al siguiente; más bien, los temas se relacionarán, de modo que, al finalizar el sistema de talleres los docentes hayan adquirido una preparación completa. Con lo manifestado, es necesario reconocer que el docente tiene que mantenerse actualizado en sus estrategias, metodologías, conocimientos y evaluación que permita aplicarlas en su labor diaria, comprendiendo la capacidad de aprendizaje al ser justo, empático, creativo motivador, afectivo y atento, presto a la colaboración y ayuda de las realidades estudiantiles. Ahora bien, para poder describir todo el proceso investigativo realizado, se ha creado el presente documento. Para empezar, se desarrolla la introducción del tema de estudio, en la cual se plantea la problemática Octavio Segundo Crespo Castillo Página 13 Universidad Nacional de Educación identificada y se describen las problemáticas encontradas por otros autores con relación al tema de estudio. Por consiguiente, se aborda el capítulo 1, en el que se analizan los referentes teóricos sobre los cuales se sustenta la presente investigación; el capítulo 2, en el que se describe toda la metodología utilizada para diagnosticar la realidad educativa de la escuela en relación al tema de estudio; y el capítulo 3, en el que se desarrolla la propuesta planteada para la solución de la problemática encontrada. Luego, se plantean las conclusiones y recomendaciones sobre el trabajo realizado. Y, para finalizar, se presentan las referencias bibliográficas de los documentos utilizados y los anexos que respaldan el trabajo realizado. Capítulo 1. Fundamentos teóricos acerca de la preparación de los docentes para la atención a la diversidad en el proceso de enseñanza- aprendizaje En este capítulo, se abordará el objetivo específico que consiste en determinar los fundamentos teóricos acerca de la preparación de los docentes para la atención a la diversidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Este apartado constará de varios epígrafes que tratarán sobre la evolución del concepto de diversidad a nivel educativo y social, los documentos legales que regulan la atención a la diversidad, como esta se contempla en el contexto de la educación inclusiva, los fundamentos teóricos relacionados con la atención a la diversidad en el proceso de enseñanza y la preparación docente para atender de manera adecuada a la diversidad, incluyendo los antecedentes investigativos relevantes en este tema. Estos referentes teóricos proporcionarán la base para la pesquisa que regirá el presente estudio. 1.1.Antecedentes investigativos relacionados con la preparación de los docentes para la atención a la diversidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje Para comprender de mejor manera el tema de estudio, se realiza una revisión de antecedentes de investigaciones previas realizadas en el marco de la inclusión y la atención a la diversidad, esto con la finalidad de obtener un mayor conocimiento acerca del tema a tratar. En este sentido, Calle (2020) en su investigación se centra en determinar los factores que dificultan o facilitan las normativas de inclusión y atención a la diversidad, en escuelas de Educación Básica de Chile. Dentro de este estudio se pretende dar a conocer como los agentes educativos, asocian a la educación inclusiva como Octavio Segundo Crespo Castillo Página 14 Universidad Nacional de Educación aquella que se relaciona con la integración de estudiantes con discapacidad al sistema educativo. Dicho de otra manera, aluden que, al realizar la inserción de estudiantes con discapacidad a las instituciones regulares, se cumple los decretos propuestos por las UNESCO en el 2009. Los principales hallazgos de esta investigación empírica realizada desde una metodología de estudio de caso, radican en que la inclusión debe ser llevada a cabo, por aquellos docentes especialistas, debido a que la mayoría de docentes no cuentan con una formación y conocimientos en estrategias y políticas educativas inclusivas. Además, concluye que el ambiente de aprendizaje, recursos, estrategias innovadoras y la colaboración entre docentes es fundamental para erradicar toda forma de exclusión. Del mismo modo, Galán (2012) plantea en su investigación la organización y construcción de una institución educativa basada en los fundamentos de la inclusión y la atención a la diversidad. A través de ella muestra las, estrategias, fundamentos y organización de las instituciones educativas frente a la diversidad, así como los modelos pedagógicos utilizados por el docente. Esta investigación de carácter descriptiva permite explicar y conocer la realidad educativa de las instituciones de Argentina, para ello, plantean instrumentos que posibilitan reconocer la organización y valorar un modelo de atención a la diversidad. Los hallazgos principales obtenidos en esta investigación determinaron que fortalecer y conocer un modelo de atención a la diversidad posibilita una educación de calidad, centrada en un aprendizaje individualizado y guiado. Por otro lado, Domínguez y López (2010) realizan una investigación centrada en analizar la evolución de la discriminación de los estudiantes que poseen necesidades educativas asociadas o no a una discapacidad dentro de las instituciones regulares. Se llevo a cabo desde un enfoque mixto (cualitativo - cuantitativo) con la implementación de un instrumento de 53 ítems con categorías relacionadas a la inclusión y atención a la diversidad, este fue aplicado a diversos docentes de primaria. Los principales resultados obtenidos están relacionados con la adecuación y aplicación de los principios de la atención a la diversidad a la realidad de las distintas instituciones educativas. Además, del reconocimiento de la importancia que tiene las percepciones y actitudes del docente para la atención y reconocimiento del estudiantado altamente diverso. Se concluye que la falta de formación del docente en inclusión y atención a la diversidad, repercute en el desfase de la práctica educativa. Octavio Segundo Crespo Castillo Página 15 Universidad Nacional de Educación Del mismo modo, García et al. (2008) en su estudio de carácter descriptivo acerca de la atención a la diversidad en instituciones de Educación General Básica. El objetivo de este estudio radica en la identificación de las apreciaciones de la comunidad docente acerca de las prácticas inclusivas llevadas a cabo dentro de sus aulas. Además, de identificar los diversos estilos utilizados por los docentes al momento de enseñar. La metodología utilizada fue un estudio de caso, con sus cuatro fases. Los principales hallazgos se centran en la importancia de la práctica docente, debido a que estas permiten que los estudiantes sean aceptados como seres únicos, en otras palabras, la percepción del docente frente a las diferencias permitirá que exista la diversificación del programa curricular. Ahora bien, Blanco (2008) enfoca su estudio en comprender la importancia que tiene el docente en la atención a la diversidad en el aula, partiendo desde la experiencia y vivencias de sus estudiantes. Es por ello que, parte desde una investigación profunda que busca construir el significado de la diversidad desde las percepciones docentes. Además, se enfoca en eliminar todo tipo de barreras e idealizaciones de las escuelas tradicionales, mejorando así la calidad educativa. Los principales resultados obtenidos permitieron comprender que el docente es el medio para adoptar una mirada inclusiva, debido a que es el encargado de proporcionar las herramientas necesarias para el aprendizaje, además de ser el primer contacto con los estudiantes. Como se ha podido evidenciar en las investigaciones analizadas, se puede inferir que varios aspectos resultan importantes al momento de atender a la diversidad, estos radican en: las perspectivas del docente, las estrategias que utiliza, las reformas y políticas que fundamenta un modelo educativo inclusivo. Tener conocimiento acerca de estos factores permitirá que guiar esta investigación desde las unidades de análisis necesarias para comprender como llevar a cabo un correcto proceso inclusivo. 1.2.Educación inclusiva La educación es un derecho universal que todos deben acceder sin distinciones, y se considera fundamental para el perfeccionamiento propio y social de los individuos. Según la UNESCO (2001), el camino a una formación de equitativa en una posición de calidad, con respecto a las oportunidades de aprendizaje es un compromiso de los países que promueven la iniciativa de una Educación para Todos. Octavio Segundo Crespo Castillo Página 16 Universidad Nacional de Educación Del mismo modo, para para las Naciones Unidas (ONU, 2013) la educación inclusiva es la manera de escolarización para personas con y sin discapacidad que garantiza el derecho a la educación para todos al posibilitar un aprendizaje individualizado, centrado en el reconocimiento de las necesidades. Dicho de otra manera, la educación inclusiva es un derecho y una perspectiva pedagógica que evita la exclusión, segregación o discriminación en el sistema educativo. En las últimas décadas, la educación inclusiva ha sido una preocupación para los sistemas educativos a nivel internacional, llevando a una revisión de los sistemas educativos para adaptarse a sus principios pedagógicos. Fue creada debido al descubrimiento de que muchos niños estaban siendo excluidos o recibiendo una educación inferior en las instituciones educativas (Ainscow, 2008, p.65). Es por ello que, entidades como la UNESCO, propusieron campañas como la “Educación para transformar vidas” la cual tenía como finalidad promover una transición del sistema educativo hacia la erradicación de todas aquellas formas de exclusión. En el caso de Ecuador, la educación ha evolucionado desde una concepción jurídica hasta convertirse en un derecho social respaldado por la Constitución desde 2018. El objetivo es proporcionar una educación de calidad accesible y gratuita que pueda atender la diversidad desde un enfoque inclusivo (Guédez, 2005). Desde otro punto de vista, Ainscow et al. (2006) delimita que es un “proceso analítico y sistemático, es decir, un proceso activo que está en constante construcción por diversos actores”. Del mismo modo, de acuerdo a Clavijo y Bautista (2020), la educación inclusiva se piensa como un proceso flexible dispuesto al cambio, el cual procura reconocer y apreciar la diversidad existente en los niños sin distinción. También, destacan que la inclusión significa la implementación de la práctica educativa basado en la diversidad, la justicia y la intervención en un contexto más amplio. La UNESCO (2005) conceptualiza la educación inclusiva como: Un proceso de abordaje y respuesta a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la creciente participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y de la reducción de la exclusión dentro y desde la educación. Implica cambios y modificaciones en los enfoques, las estructuras, las estrategias, con una visión que incluye a todos los niños de la franja Octavio Segundo Crespo Castillo Página 17 Universidad Nacional de Educación etaria adecuada y la convicción de que es responsabilidad del sistema regular educar a todos los niños. (p.13) Por otra parte, Ainscow (2002) afirma que la educación inclusiva se refiere a "un conjunto de procesos orientados a aumentar la participación de los estudiantes en la cultura, los currículos y las comunidades de las escuelas" (p. 25). La inclusión educativa es un elemento transformador capaz de provocar un impacto significativo en la forma en que se enseña en las aulas. Además, Echeita y Ainscow (2011) argumentaron que la educación inclusiva busca promover al máximo competencias, destrezas y actitudes en todos los estudiantes, garantizando su plena participación y aprendizaje, brindando igualdad de oportunidades en condiciones equitativas. En definitiva, al incorporar a la inclusión como eje central en la educación, se establece el compromiso que se tiene por atender a la diversidad existente, mediante la reorganización de aquellas estructuras curriculares al hacerla asequibles a los intereses y necesidades de cada estudiante. Por otra parte, Dueñas (2010) menciona que “la inclusión es la aceptación implícita de la diversidad, como variable positiva y enriquecedora del grupo que crea sus propias relaciones dentro de un entorno multidimensional” (p.362). Por lo tanto, se debe contemplar la inclusión como un apoyo al proceso educativo, que permite el enriquecimiento del entorno y de la enseñanza. Dado que, la diversidad de pensamientos, costumbres, actividades culturales y habilidades contribuye al constante intercambio de saberes que posibilita mejorar las relaciones y la convivencia entre los actores que conforman una institución educativa. En tal sentido, resulta importante el otorgar apoyos para facilitar la trayectoria escolar de los estudiantes con discapacidad o sin discapacidad, así como promover su inclusión en el ámbito universitario y social, es crucial (Herrera y Guevara, 2017). En los países de Latinoamérica se han elaborado importantes esfuerzos en torno a la educación de los estudiantes con discapacidad, garantizando que tengan acceso a las mismas oportunidades que sus pares. Al apoyar los derechos de los estudiantes con discapacidades, los educadores pueden crear un entorno que valore la diversidad y promueva la educación inclusiva. Octavio Segundo Crespo Castillo Página 18 Universidad Nacional de Educación Dadas las características propias de la educación inclusiva, como son las de proporcionar las herramientas adecuadas para el desarrollo optimo del aprendizaje, eliminación de barreras, atención a la diversidad, reconocimiento de las diferencias, educación de calidad y equidad. Por estas características el presente estudio se inscribe y asume la definición propuesta por Arnaiz, debido a que permite comprender la manera en la cual, la educación inclusiva debe ser concebida dentro de las aulas de clase, además mediante esta definición se tiene una visión clara de lo que busca la sociedad actual, en el ámbito educativo. La educación inclusiva presenta componentes claves para su correcta aplicación, tales como: inclusión, diversidad, interdependencia y eliminación de barreras (García et al, 2019). La educación inclusiva tiene como objetivo aumentar la participación de los estudiantes y superar la exclusión en la cultura, planes de estudios y tanto en espacios educativos como fuera de ellos. Dicho de otra manera, la educación inclusiva busca ser un apoyo para los docentes en el reconocimiento y atención a la diversidad de estudiantes, a sus necesidades, intereses, formas de ser, pensar o actuar (Bravo, 2007). En suma, mediante las definiciones mencionas se manifiesta diversas formas de comprender la educación inclusiva, es decir, para algunos comprende mejorar la educación, para otros mejorar el currículo y para otros eliminar las barreras. No obstante, se destaca la interrelación en varios aspectos y elementos relevantes, tal es el caso del reconocimiento de la diversidad como aquella herramienta enriquecedora del proceso educativo. De este modo, se contempla a la educación inclusiva como aquel constructor que recopila varios elementos diversos presentes como características inherentes en los seres humanos (Echeita y Sandoval, 2002). 1.3. Atención a la diversidad Se parte desde la premisa que el término “atención a la diversidad” debe ser concebida como la base, para conducir el proceso de enseñanza y aprendizaje al potenciar una educación personalizada basada en las necesidades y características del estudiante. Es por ello que, se concibe como uno de los elementos imprescindibles del enfoque inclusivo, por lo que, este nuevo posicionamiento, comprende que existe un vínculo entre la educación y la diversidad, dicho de otra manera: Octavio Segundo Crespo Castillo Página 19 Universidad Nacional de Educación Es un intento de identificar un motor contribuyente al mutuo enriquecimiento, y a impulsar una cultura de diversidad e inclusión que lleve a reconocer que todos y cada uno de los estudiantes cuentan con diferentes capacidades para aprender, lo cual define su excepcionalidad (Alcalá y Leiva, 2021, p. 12). Ahora bien, Echeverry (2021) menciona que la diversidad es un concepto fundamental en la educación, ya que reconoce y valora las diferencias que existen entre los individuos. De ideal manera, para Ramos (2012) es la diferenciación social en la que se considera como diverso aquel que tiene un sello de distinción tanto grupal como individual. Por lo tanto, desde una perspectiva educativa, la diversidad se refiere a la variedad de diferencias personales, sociales y culturales que existen entre estudiantes y educadores. Por otra parte, Magendzo (2004) destaca que, comprender y aceptar la diversidad en la educación es fundamental para crear un entorno de aprendizaje inclusivo y equitativo que satisfaga las necesidades de todos los estudiantes. En un pensamiento parecido Morales (2015), sugiere que el aceptar la diversidad en la educación es importante porque permite una mejor comprensión del mundo que nos rodea. Asimismo, la diversidad promueve el pensamiento crítico, la empatía y la comprensión de diferentes perspectivas. Por lo tanto, considerando lo mencionado por estos autores se debe tener presente a la diversidad como un apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje, puesto que enriquece el entorno educativo. Del mismo modo, Alcudia et al. (2000) menciona que “la diversidad alude a la circunstancia de los sujetos de ser distintos y diferentes” (p.12). De ahí que, al contemplar la diversidad que existe en el aula los docentes pueden crear un entorno de aprendizaje que celebre las diferencias y promueva el respeto mutuo, lo que en última instancia conducirá a una sociedad más inclusiva y justa. Por tanto, la diversidad debe ser considerada como aquella característica inherente que acompaña al ser humano en su proceso de enseñanza y aprendizaje. En suma, a través de las definiciones recopiladas se puede comprobar que la diversidad que poseen los estudiantes es una realidad presente en las instituciones educativas, las misma, que debe ser asumida y atendida por los docentes. Además, esta debe ser concebida como un criterio “normal, típico o común” que permita Octavio Segundo Crespo Castillo Página 20 Universidad Nacional de Educación personalizar el aprendizaje a tal grado que no sea visto como algo atípico o propio de estudiantes con dificultades (Álvarez, 2018). Dentro de un aula de clase un docente se puede llegar a encontrar con una gran diversidad de situaciones a las que debe atender. En este sentido Cassanova (2002) plantea una recolección de necesidades que se pueden presentar dentro de una institución educativa estas pueden ser; discapacidad, estilos y ritmos de aprendizaje, intereses, altas capacidades, diferencias económicas, culturales, cognitivas y sociales. En esta recopilación se percibe una variedad de necesidades, no obstante, para el desarrollo de este estudio se centrará en la diversidad de estilos y ritmos de aprendizaje. El término "estilos de aprendizaje" se originó a partir de los trabajos del psicólogo y teórico de la educación Anthony Gregorc en la década de 1970. Gregorc propuso una teoría de los estilos de aprendizaje basada en la forma en que las personas perciben y procesan la información. Sin embargo, el concepto de estilos de aprendizaje se popularizó aún más con el trabajo de David Kolb, quien desarrolló su teoría de los estilos de aprendizaje en la década de 1980. Kolb basó su modelo en la idea de que el aprendizaje es un proceso circular que involucra experiencias concretas, observación y reflexión, formación de conceptos abstractos y experimentación activa. Desde esta perspectiva, los estilos de aprendizaje se utilizan para describir las preferencias individuales en la forma en que las personas aprenden y procesan la información. A través, de ello se reconoce que diferentes personas tienen diferentes formas de aprender y que pueden preferir ciertos enfoques o métodos de enseñanza según sus estilos de aprendizaje. Para Martínez (2007) los estilos de aprendizaje han sido ampliamente utilizados en la educación y la formación, influyendo altamente en la creación de enfoques pedagógicos, en el diseño de materiales y estrategias de enseñanza. Del mismo modo, para García (2018) son “formas consistentes en las que los estudiantes responden o utilizan los estímulos del entorno para construir su proceso de enseñanza y aprendizaje” (p.31). Octavio Segundo Crespo Castillo Página 21 Universidad Nacional de Educación 1.3.1. Estilos de aprendizaje propuestos por David Kolb Los estilos de aprendizaje son una forma en la que las personas prefieren procesar, organizar y retener información. Para el psicólogo Kolb (1980) los estilos de aprendizaje se basan en dos dimensiones principales: procesamiento de la información y percepción de la información, estas dimensiones crean un continuo de cuatro estilos de aprendizaje principales: • Acomodador: Con este estilo de aprendizaje los sujetos aprenden mejor a través de la experiencia concreta y la experimentación activa. Tienden a ser prácticos y prefieren el aprendizaje práctico en lugar de teorías o conceptos abstractos. • Convergente: En este estilo de aprendizaje los individuos prefieren el procesamiento abstracto y la experimentación activa. Son buenos para resolver problemas, tomar decisiones basadas en la lógica y adquirir información concreta. • Asimilador: Los sujetos con este estilo, aprenden mediante la percepción abstracta y el procesamiento reflexivo. Son excelentes en la creación de modelos teóricos, adquieren información organizándola de una forma lógica. • Divergente: Se caracterizan por aprender desde la percepción concreta y el procesamiento reflexivo. Son imaginativos y creativos, generan ideas, ven las situaciones desde diferentes perspectivas. 1.3.2. Estilos de aprendizaje VARK Este modelo es propuesto por Blander y Grinder, en 1975, se lo denomino por sus siglas en ingles VARK (visual, auditivo, escritor -lector y kinestésico). Este modelo se basa en la programación neuro lingüista la cual se caracteriza por “establecer patrones de su realidad, a partir de la configuración y/u ordenación del lenguaje, que llegan a ser plasmadas a nivel físico por las redes neuronales” (Connor, 2011, p.2). Dicho de otra manera, los sujetos recolectan sus experiencias y aprendizajes a través de sus sentidos, una vez recolectados se codifican en un lenguaje apropiado para el estudiante. Octavio Segundo Crespo Castillo Página 22 Universidad Nacional de Educación En este sentido, Lozano (2004); González (2012); Núnez et al., (2013) y Sarmiento et al., (2017) mencionan que esta clasificación permite al estudiante se consiente de la manera en la cual adquiere sus conocimientos, mediante sus intereses sensoriales (vista, tacto, oído). Este modelo se divide en cuatro cuadrantes o estilos de aprendizaje: Estilo de aprendizaje visual: Mediante este estilo de aprendizaje los sujetos aprenden, a través de imágenes, gráficos y diagramas. Responden bien a las ilustraciones, mapas y presentaciones visuales. Prefieren ver la información para comprenderla y retenerla. Estilo de aprendizaje auditivo: Los sujetos con este estilo dominante, aprenden a través del sonido y el habla. Al escuchar explicaciones y discusiones. A menudo recuerdan la información al repetirla en voz alta o discutiéndola con otros. Estilo de aprendizaje lector – escritor: Los sujetos aprenden mejor a través de la lectura y la escritura, al leer textos y tomar notas. Prefieren la organización de la información a través de listas, resúmenes y apuntes escritos. Estilo de aprendizaje kinestésico: Este estilo se caracteriza por proporcionar el aprendizaje mediante la experiencia práctica y el movimiento físico. Al realizar actividades prácticas, experimentar y tocar los objetos. Aprenden mejor cuando pueden aplicar lo que están aprendiendo en situaciones reales. Es importante destacar que para el desarrollo de esta investigación se asume a la clasificación propuesta por Blander y Grinder, o mejor conocido como el Modelo VARK. En este sentido, los estilos de aprendizaje son más bien una simplificación que permite al docente entender la manera óptima en la cual los estudiantes aprenden. No obstante, identificar el estilo de aprendizaje dominante resulta ser una tarea compleja, debido a que estos tienden a combinarse de acuerdo a la situación, contenido o materia. Dada esta situación es importante que el docente no encasille al estudiante en un único estilo, debido a que, estos pueden ser modificados o cambiados a lo largo de la vida. Por otro lado, los estilos de aprendizaje promueven una variedad de enfoques de enseñanza para llegar a todos los estudiantes de manera efectiva. Otra situación de diversidad que se puede presentar en el aula de clase son los ritmos de aprendizaje. Octavio Segundo Crespo Castillo Página 23 Universidad Nacional de Educación 1.3.3. Ritmos de aprendizaje En relación con los ritmos de aprendizaje, se refieren a los patrones individuales y naturales de cómo las personas procesan y asimilan la información a lo largo del tiempo (Ramon,2015). Estos ritmos pueden variar de una persona a otra y pueden influir en la forma en que aprendemos y recordamos la información. Ramón (2015) y Bravo (2007) realizan una clasificación acerca de los diversos ritmos de aprendizaje: Ritmo rápido: Los estudiantes que lo poseen se caracterizan por tener la capacidad de asimilar y procesar la información de manera rápida. Suelen ser capaces de aprender nuevas ideas y conceptos de manera rápida y pueden sentirse inquietos o aburridos si el aprendizaje es demasiado lento. Estas personas tienden a tener una curva de aprendizaje rápida y pueden sentirse más cómodas con tareas que requieren respuestas rápidas. Ritmo moderado: Se caracterizan por presentar un ritmo promedio de procesamiento y asimilación de la información. No son demasiado rápidas ni demasiado lentas en su capacidad para aprender. Estas personas pueden seguir un ritmo de aprendizaje normal y adaptarse a diferentes situaciones y tareas sin dificultad. Ritmo lento: Las personas con un ritmo lento de aprendizaje pueden requerir más tiempo y repeticiones para asimilar y procesar la información. A menudo, necesitan una mayor cantidad de práctica y revisión antes de que se sientan cómodos y seguros con el material de estudio. Estos estudiantes pueden beneficiarse de un enfoque más detallado y estructurado, y pueden encontrar útil tomarse más tiempo para reflexionar y revisar la información. Es importante destacar que estos ritmos de aprendizaje no se refieren a la capacidad intelectual de una persona, sino a cómo procesan y asimilan la información a lo largo del tiempo. Cada ritmo tiene sus propias fortalezas y desafíos, y conocer tu ritmo de aprendizaje puede ayudarte a adaptar tus estrategias de estudio y aprovechar al máximo tu proceso de aprendizaje. Octavio Segundo Crespo Castillo Página 24 Universidad Nacional de Educación 1.4. El proceso de enseñanza y aprendizaje en la atención a la diversidad El proceso de enseñanza y aprendizaje (PEA) es una interacción compleja y dinámica y simultanea que ocurre cuando el docente, transmite conocimientos, habilidades y valores al estudiante. Esta concepción tradicionalista actualmente ha cambiado rotundamente, debido a que, ahora se presenta como aquella acción simultanea y reciproca entre los docente- estudiante (Osorio et al. 2021). Del mismo modo se contempla como un proceso esencial para la adquisición de conocimientos y la formación integral del ser humano. En otras palabras, es un proceso fundamental en la educación y el desarrollo humano, ya que permite transmitir y asimilar información, desarrollar habilidades y promover el pensamiento crítico. Por otro lado, el PEA, está conformado por varios elementos claves, que permiten su aplicación dentro de un aula de clase como: objetivo, contenido, metodología, recurso y evaluación. Estos elementos proporcionan al docente las pautas necesarias para planificar sus clases y anticipar las actividades que van a desarrollar en el transcurso de una clase. Según Zapata (2012) el aprendizaje es un “proceso o conjunto de procesos a través del cual, se adquieren o se modifican ideas, habilidades, destrezas, conductas o valores, como resultado o con el concurso del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento o la observación” (p.5). Dicho de otra manera, el aprendizaje es un proceso mediante el cual los individuos adquieren conocimientos, habilidades, actitudes o valores a través de la experiencia, el estudio, la observación, la práctica y la interacción con el entorno y con otras personas. Para, Ferreiro y Teberosky (1979) el aprendizaje implica un fenómeno fundamental para el desarrollo humano y es una de las principales formas en que los seres humanos adquieren nuevas capacidades y se adaptan a su entorno. Cabe destacar que, el aprendizaje no está limitado a un momento específico o lugar, sino que ocurre a lo largo de toda la vida y en diversas situaciones. Puede ocurrir de manera consciente o inconsciente, y puede ser influenciado por factores como la motivación, el interés, la atención y la memoria. En definitiva, el aprendizaje es esencial para el desarrollo personal, social y profesional de las personas. A través del aprendizaje, los individuos adquieren habilidades prácticas, conocimientos académicos, competencias sociales y valores éticos que les permiten enfrentar los desafíos de la vida, mejorar su calidad de vida y contribuir al progreso de la sociedad en general. Octavio Segundo Crespo Castillo Página 25 Universidad Nacional de Educación En este sentido, es necesario mencionar que el PEA no se limita únicamente al ámbito escolar, sino que ocurre en diversas situaciones de la vida cotidiana. Los métodos de enseñanza y los enfoques pedagógicos pueden variar según la edad, el nivel educativo, la materia y las necesidades individuales de los estudiantes. Sin embargo, el objetivo es siempre fomentar el desarrollo intelectual, emocional y social del estudiante para que pueda adquirir habilidades y conocimientos que le sean útiles en su vida personal y profesional. En definitiva, el proceso de enseñanza y aprendizaje es una colaboración entre docentes y estudiantes que busca transmitir conocimientos, desarrollar habilidades y fomentar actitudes y valores para el crecimiento personal y académico de los/las estudiantes. Un enfoque centrado en el estudiante, la interacción activa y la motivación son fundamentales para lograr un aprendizaje significativo y duradero. Dentro de este proceso, es necesario destacar que se lo puede llevar a cabo a través de un enfoque educativo que reconozca y valore las diferencias individuales entre los estudiantes, tales como sus habilidades, estilos de aprendizaje, intereses, necesidades, culturas y experiencias previas (Osorio et al., 2021). En tal sentido, el PEA puede ser el espacio propicio para asegurar que todos los estudiantes, independientemente de sus características individuales, tengan igualdad de oportunidades para aprender y desarrollarse plenamente. Cabe destacar que, propiciar la atención a la diversidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje es un compromiso para garantizar que todos los estudiantes tengan una educación inclusiva y equitativa que les permita desarrollar sus habilidades o talentos al máximo, preparándolo para enfrentar los desafíos de la vida de manera exitosa (Ruíz, 2008). Además, es esencial para construir una sociedad más inclusiva, donde todas las personas tengan la oportunidad de desarrollarse y contribuir al progreso colectivo. El comprender la diversidad como una parte inherente del ser humano, permite a las instituciones educativas, crear entornos enriquecedores y respetuosos, que promuevan el crecimiento y el bienestar de todos sus miembros. En suma, dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje se “debe procurar medidas flexibles que se adecuen a las diferencias individuales, estilos y ritmos de cada estudiante” (Álvarez, 2018, p. 175). En otras palabras, en el PEA, el docente tiene la oportunidad de reconfigurar actitudes que permitan comprender la diversidad, al crear ambientes de aprendizaje que sean accesibles y acogedores para todos los estudiantes, Octavio Segundo Crespo Castillo Página 26 Universidad Nacional de Educación independientemente de sus capacidades físicas, cognitivas o emocionales. Implica eliminar barreras y prejuicios, fomentar la participación activa de todos los estudiantes y promover un sentido de pertenencia en el aula. 1.5. Preparación docente en la atención a la diversidad La preparación docente es de suma importancia en el desarrollo de la atención a la diversidad en el proceso de construcción de una educación inclusiva. Por lo tanto, es necesario analizar varios conceptos que definen qué es la preparación docente. En este sentido, uno de los conceptos investigados hace referencia a que, la preparación docente es un proceso en el que se fomentan estrategias y prácticas para la enseñanza y el aprendizaje, dirigidas al desarrollo de los estudiantes (Achilli, 2000, como se citó en Gorodokin, 2005). La preparación docente promueve el uso de estrategias y metodologías innovadoras que permitan mejorar el desarrollo de la práctica docente, con la finalidad de garantizar un mejor desarrollo en el aprendizaje de los estudiantes. Por otro lado, Begoña y Alfageme-González (2017) definen a la preparación “como uno de los recursos más decisivos e ineludibles para promover la calidad y las mejoras que la sociedad reclama de la educación y de los sistemas escolares” (p. 64). Dicho de otro modo, la preparación docente es una herramienta de vital importancia en el ámbito educativo, que busca fomentar y contribuir al desarrollo de una educación de calidad que garantice el éxito en el aprendizaje de todo el alumnado. En este sentido, la preparación docente se convierte en un recurso imprescindible para el logro de la atención a la diversidad en el ámbito educativo. Los conceptos analizados permiten entender que la preparación docente es un factor de gran relevancia en la educación, debido a que promueve el desarrollo de competencias y estrategias de enseñanza y aprendizaje, lo cual se refleja en el ejercicio de la práctica educativa. No obstante, aún no se define con claridad cuáles son los elementos que incluye la preparación docente. En este sentido, la definición más acertada y la que se asume en esta investigación, es la planteada por Arenas y Fernández (2009) quienes señalan que la preparación docente se entiende como el “conjunto de cursos o eventos académicos con validez oficial, que tienen por objeto habilitar la práctica y/o actualizar a quienes realizan funciones de docencia, en las teorías, procedimientos y técnicas para impartir la enseñanza” (p. 11). Según esta definición, la preparación docente le permite al profesor adquirir nuevas destrezas y competencias Octavio Segundo Crespo Castillo Página 27 Universidad Nacional de Educación necesarias para ejercer su práctica educativa. Esto se logra mediante el desarrollo de cursos y/o talleres complementarios a la formación profesional del docente. Ahora bien, es necesario conocer cuáles son los tipos de preparación docente que existen, según su enfoque. En este sentido, Nieva y Martínez (2016) proponen la siguiente clasificación: enfoque tradicional, enfoque conductista, enfoque humanista y enfoque reflexivo. A continuación, se describe cada uno de los enfoques a partir de lo planteado por Nieva y Martínez: El enfoque tradicional se basa en la idea de que la función del docente es transmitir conocimientos, por lo que, es importante que tenga un buen dominio de los contenidos. Mientras que, el estudiante mantiene un papel receptivo y pasivo, por lo cual, no tiene la suficiente libertad para la toma de decisiones. Por lo tanto, la preparación del docente está enfocada en el uso de estrategias didácticas en las que el docente actúa como el protagonista del proceso enseñanza – aprendizaje. Por otro lado, el enfoque conductista plantea que el aprendizaje es un proceso para lograr cambios en la conducta y en el actuar de los estudiantes. Por lo tanto, la preparación del docente está dirigida a observar el actuar del alumnado y plantear situaciones concretas que permitan modificar la conducta observada. De igual manera, la enseñanza es generalizada, es decir, que siempre se plantean situaciones de aprendizaje similares para todos los estudiantes. Por su parte, el enfoque humanista prepara a los docentes como persona, promueve el diálogo y la comunicación. Por último, el enfoque reflexivo plantea que la preparación del docente se basa en la reflexión y la investigación, así como, el desarrollo de competencias y destrezas que les permitan reajustar y adaptar sus formas de enseñar de acuerdo a las situaciones encontradas. Asimismo, considera las características propias de cada persona, comprendiendo que cada uno tiene su propia percepción y formas de actuar. Por lo tanto, el docente debe estar preparado para atender cada una de las necesidades de sus estudiantes, diseñar y aplicar diferentes estrategias didácticas que permitan proporcionar una enseñanza diversificada. En definitiva, este enfoque dirige la preparación docente hacia la atención a la diversidad. Octavio Segundo Crespo Castillo Página 28 Universidad Nacional de Educación En relación a la atención de la diversidad generada por los docentes Sáenz (2019) manifiesta la importancia de incorporar recursos tecnológicos en las que se pueda apoyar a los estudiantes que tienen diferentes maneras de asimilar la información. Desde otro punto resalta el cambio de metodología en las aulas, que implica el trabajo individual basado en la investigación y cooperativo para que puedan acceder a la comprensión y análisis de los conceptos planificados según el año de básica. Estos aspectos resaltados suponen una que los docentes tengan un grado de implicación sobre la atención a la diversidad que se presenta en las aulas, añadido a esto una clara vocación de los docentes para aceptar los cambios y las propuestas que se puedan generar en las instituciones. En Ecuador la formación docente ha pasado por varias transformaciones y desafíos, en este caso Villagómez (2012), manifiesta que la formación del docente se encuentra muy ligada a una política pública del Ecuador en la que se coloca en una desigualdad e inequidad. Cabe señalar sobre lo mencionado es por la brecha existente entre el proyecto de formación docente y el trabajo en las aulas, también es necesario señalar que acompañado de las reformas curriculares se realizaban capacitaciones para lograr la integración del nuevo modelo a las aulas de clase. En la actualidad, la formación del profesorado se basa en la reforma de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) que tiene vigencia desde el año 2011. Esta ley reconoce como parte primordial al sujeto que aprende y, a su vez, funcionará de manera flexible, incluyente, eficiente y eficaz. Por ello, se reconoce al docente no como único ejecutor del currículo; sino como el actor principal y fundamental de un proceso educativo encausando en la reflexión y la investigación como también su formación se debe encausar hacia conocimientos disciplinarios, didácticos y pedagógicos. (Villagómez 2012). Además de adoptar la Agenda 2030, el programa Educación para la Vida financiado por la UNESCO también estableció 17 objetivos de desarrollo y dejó intacta la educación. Dice que se traduce en un aprendizaje arraigado. Activista social, defensora de la justicia y partidaria de los valores de unidad y tolerancia. En el discurso educativo actual, la educación se asocia a la diversidad para identificar los factores que favorecen el éxito, y muchos educadores son conscientes de ello. Estamos comprometidos a promover la diversidad y unir las culturas que amamos. Reconocer errores ya que los estudiantes tienen diferentes habilidades de aprendizaje. Octavio Segundo Crespo Castillo Página 29 Universidad Nacional de Educación En este sentido, los docentes deben considerar necesario que, para atender a la diversidad, se debe priorizar tener una idea sobre lo positivo o negativo de ser diverso, en la que se pueda generar igualdad o desigualdad, inclusión o exclusión, discriminación o integración. Dicho de otra manera, es necesario que el docente adopte una postura frente a la diversidad, debido a que su decisión y criterio influirá en su forma de actuar frente a las diferencias, lo cual lo llevará a excluir o incluir. Por lo tanto, Paz (2018) menciona que en la formación docente no solo el aspecto pedagógico es importante, se tiene que considerar que el docente esté en la capacidad de ser reflexivo, significativo y crítico, considerando que los espacios de aprendizaje sean la prioridad en la que convengan las ideas, pensamientos y preferencias educativas. De esta manera, para considerar que un docente presenta formación en su perfil profesional debe tener la capacidad de atender a la diversidad. El rol que desempeña el docente frente a la diversidad resulta ser un hecho crucial que marca la diferencia dentro de un entorno para que se considere inclusivo y equitativo. En este sentido, el docente para considerarse inclusivo debe cumplir con ciertas acciones tal y como lo menciona Arnaiz (2003): Deben educarse y mantenerse actualizados sobre las diversas características, necesidades y desafíos que enfrentan los estudiantes con diferentes habilidades, antecedentes culturales, etnias, orientaciones sexuales, identidades de género y discapacidades. Esto implica adquirir conocimientos sobre la diversidad y desarrollar una conciencia sensible y respetuosa hacia ella. Deben ser capaces de adaptar y diferenciar su plan de estudios para satisfacer las necesidades individuales de todos los estudiantes. Esto puede incluir la utilización de diferentes estrategias de enseñanza, recursos y evaluaciones que permitan a los estudiantes. Deben fomentar un ambiente en el aula que celebre y valore la diversidad. Esto implica establecer normas claras de respeto mutuo, promover la participación de todos los estudiantes y fomentar la colaboración y el aprendizaje conjunto. Octavio Segundo Crespo Castillo Página 30 Universidad Nacional de Educación Deben proporcionar un apoyo individualizado, esto puede implicar la identificación de necesidades especiales, la colaboración con otros profesionales, el diseño de planes de intervención y la implementación de estrategias de apoyo, modificaciones en la enseñanza o la provisión de recursos adicionales. Deben establecer una comunicación abierta y regular con las familias de los estudiantes para comprender mejor sus contextos culturales, necesidades y expectativas. Trabajar en colaboración con las familias puede ayudar a establecer una relación de confianza y a brindar un apoyo más integral al estudiante. Los docentes desempeñan un papel fundamental en la atención a la diversidad al crear un entorno inclusivo, adaptar su enseñanza, proporcionar apoyo individualizado y fomentar la empatía y el respeto entre los estudiantes. Su compromiso y esfuerzo en este ámbito son esenciales para garantizar una educación equitativa y de calidad para todos los estudiantes. 1.6. El sistema de talleres para la preparación docente Para analizar de mejor manera a que se refiere un sistema de talleres es necesario analizarlos de manera aislada. De tal manera, Ander (1991) la palabra taller se define como aquel espacio “donde se trabaja, se elabora y se transforma algo para ser utilizado. En la pedagogía, el alcance es el mismo: se trata de una forma de enseñar y sobre todo de aprender, mediante la realización conjunta”. (p.10). Dicha afirmación, contempla al taller como un lugar que posibilita la realización de actividades que impulsan el conocimiento en un área determinada, en tal caso, en la educación implica fomentar un proceso continuo e interrelacionado entre la enseñanza y el aprendizaje. Del mismo modo, el taller consiste en realizar un proceso estructurado y planificado para guiar el aprendizaje, esto conlleva la presencia de un grupo de participantes con características determinadas que posibiliten el alcance de un propósito o finalidad determinada. Por otro lado, el sistema se comprende como aquel conjunto de componentes ordenados que posibilitan la interdependencia y pueden estar presentes en diferentes áreas. Octavio Segundo Crespo Castillo Página 31 Universidad Nacional de Educación En tal sentido, un sistema de talleres tal y como lo menciona Rodríguez et al. (2017: Confiere un conjunto de talleres con un orden lógico, elementos distintivos que se relacionan entre sí en un espacio y tiempo determinado, en ellos se establece una interdependencia que supera las partes, unos ocupan un lugar jerárquico y otros se subordinan y retroalimentan, va dirigido a un propósito común y definido, es flexible, permite transformar los modos de actuación de los que participan al abordar dificultades originadas en la práctica, se colectiviza el conocimiento a través del intercambio, la problematización, fundamentalización, actualización, sistematización, profesionalización y contextualización para arribar a conclusiones que conduzcan a la solución de problemas. (p. 514) En definitiva, el sistema de talleres constituye desde una percepción educativa, un fenómeno social centrado en la preparación del docente para enriquecer su proceso de enseñanza. Además, pretende enriquecer procesos procedimentales y cognitivo al responder las necesidades de la sociedad actual, la cual esta dirigida a afianzar la relación entre la sociedad y la educación, mediante una participación constante y reciproca. Ahora bien, Ander (1991) plantea la existencia de tres tipos de talleres: Taller Total: constituye la integración de los actores educativos (docentes y estudiantes) en un mismo proyecto o programa. Este se desarrolla comúnmente desde los terceros niveles, debido a que, en esta etapa se poseen instrumentos o conocimientos básicos o concretos. Por otro lado, este puede ser menos factible, debido a que, carece de flexibilidad, amplitud o riqueza. Taller Horizontal: Este se encuentra dirigido a personas de una misma rama, es decir, aquellos que cursan o enseñan en iguales años. Taller Vertical: Consiste en incorporar a personas de diferentes ramas o años, esto con la finalidad de incorporar conocimientos y saberes a un programa en común. Los sistemas de talleres pueden llegar a cumplir dos objetivos; el primero para formar técnica o profesionalmente acerca de una determinada estrategia o conocimiento en un área en concreto. El segundo Octavio Segundo Crespo Castillo Página 32 Universidad Nacional de Educación objetivo, se centra en la adquisición de habilidades, competencias o destrezas metodológicas que pueden complementar una disciplina o práctica supervisada y profesional. Al diseñar un sistema de talleres es importante tener en consideración el tipo de taller y el objetivo que se pretende alcanzar, además, es necesario tener una estrategia pedagógica que guíe el proceso de construcción del taller. Para ello, Pino y Cespón (2017) plantean y sistematizan los siguientes aspectos; a. Posibilita comprender lo más importante de la metodología aplicada en el taller, para ello, es necesario entender que no es un proceso lineal en el que se plantean programas, si no que es necesario hacerlo a través de objetivos. b. Las actividades desarrolladas deben estar encaminadas a resolver determinados problemas reales relacionados a las capacidades, habilidades, competencias que se adquieren en el ejercicio de una determinada área, disciplina o profesión. c. Para la ejecución del taller es importante que los facilitadores seleccionen las actividades, materiales e instrumentos adecuados, además, es necesario que todos dominen los contenidos para que puedan responder preguntas y reaccionar frente a las dificultades que se presenten. d. Es imprescindible que los facilitadores de los talleres adquieran formación en la elección adecuada de herramientas y recursos, además de tener la habilidad de responder y enfrentar desafíos específicos. e. Para el éxito de un sistema de talleres es necesario que la planificación sea realista, es decir, que la estrategia pedagógica sea factible. Se trata de encaminar el proceso de construcción del conocimiento hacia una formación y maduración ejecutables acorde a las experiencias vivenciales. En definitiva, los aspectos presentados con anterioridad posibilitan que se realice un sistema de talleres optimo que favorezca la construcción del aprendizaje. Además, nos muestra que para mejorar a funcionabilidad y factibilidad de un sistema de talleres es necesario articular en partes iguales la práctica y la teoría. Dicho de otra, es necesario establecer una relación dialéctica entre lo que se realiza y lo que se piensa, esto se lleva a cabo mediante la solución de problemas reales. Octavio Segundo Crespo Castillo Página 33 Universidad Nacional de Educación En definitiva, un sistema de talleres permite la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos que permiten aplicar los conocimientos y acciones desde una perspectiva transcendente para cambiar la realidad. Además, se procura que desde el sistema de talleres se favorezca la transformación de la reflexión teórico para llegar a una aplicación práctica de lo aprendizaje. 1.7. Estrategias didácticas que puede implementar el docente para atender a la diversidad A lo largo de los años, han surgido nuevas estrategias para la atención a la diversidad en la educación. Por lo tanto, es necesario analizar cuáles son algunas de las estrategias que han sido más utilizadas en la educación inclusiva. A continuación, se describen algunas estrategias más comunes, entre las que se encuentra el Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Basado en Problemas, DUA, entre otras. El aprendizaje basado en proyectos es un método de aprendizaje que ha recibido una atención considerable en los últimos años, involucrando de manera más activa a los estudiantes y promoviendo un aprendizaje más profundo y creativo. Esta metodología implica que los estudiantes adquieran un rol activo en la que se fortalece la motivación y la creatividad. El ABP se puede definir como una estrategia de enseñanza que se enfoca en el desarrollo de mediante un trabajo compartido de análisis y consenso entre los estudiantes; su finalidad principal es lograr un producto final (Botella y Ramos, 2018). Este método permite realizar un proyecto en grupo, en el cual, todos los integrantes se brindan apoyo mutuo y cada uno con sus habilidades contribuye a la construcción del producto final. En esta estrategia, el rol del docente es importante, puesto que, previamente es el encargado de proporcionar las herramientas necesarias para el desarrollo del proyecto. Por otro lado, el Aprendizaje Basado en Problemas es una estrategia que favorece el análisis y la reflexión crítica, mediante la resolución de problemas. En esta estrategia, el proceso se realiza “en base a grupos pequeños de trabajo, que aprenden de manera colaborativa en la búsqueda de resolver un problema inicial, complejo y retador, planteado por el docente, con el objetivo de desencadenar el aprendizaje autodirigido de sus alumnos” (Morales y Landa, 2004, p. 145). Octavio Segundo Crespo Castillo Página 34 Universidad Nacional de Educación Por lo tanto, el ABP Problemas favorece el trabajo colaborativo, la interdependencia mutua, la resolución de problemas, la toma decisiones, la investigación y la reflexión continua. Mediante esta estrategia, es posible resolver una situación planteada a modo problema, en la que, se involucra la investigación para plantear las posibles soluciones y relacionarlas con la práctica. Ahora bien, siguiendo la línea del trabajo en equipo, surge el aprendizaje cooperativo, una metodología que contribuye a la comunicación, interacción y al trabajo mancomunado entre estudiantes con el fin de conseguir logros y fines en común. El aprendizaje cooperativo “contribuye al desarrollo de un autoconcepto y autoestima positivos, en la medida que influye positivamente en dos de sus factores fundamentales: los lazos afectivos y el éxito académico” (Laboratorio de Innovación Educativa, 2009, p. 11). El aprendizaje cooperativo tiene diversos beneficios en el ámbito educativo, puesto que, fortalece los lazos afectivos, lo cual mejora la convivencia entre el alumnado. De igual manera, aporta al logro del éxito en el aprendizaje de todos los estudiantes. Ahora bien, para llevar a la práctica el aprendizaje cooperativo es necesario e importante organizar los grupos de trabajo de forma heterogénea, es decir, que los integrantes de los grupos posean diferentes características y habilidades. Otro aspecto importante en el aprendizaje cooperativo es el trabajo coordinado para la consecución de objetivo común, para lo cual, es esencial la asignación de roles en función de las habilidades y potencialidades de cada participante del grupo. Cabe recalcar que, en esta estrategia es de gran importancia la responsabilidad individual, la interdependencia positiva y la comunicación efectiva. Otra estrategia metodológica activa es el Aula Invertida o Flipped Classroom. El impacto de esta estrategia en el aprendizaje se basa en las habilidades de cada estudiante; asimismo, permite motivar a los estudiantes a realizar distintas actividades para aprender y participar de forma activa, implicándose más sobre su propio aprendizaje (Prieto et al., 2021). El uso del aula invertida permite que los estudiantes adquieran un rol más protagónico en la construcción de su propio aprendizaje. Además, promueve la investigación y el análisis reflexivo de la información. Octavio Segundo Crespo Castillo Página 35 Universidad Nacional de Educación Para llevar a la práctica el aula invertida, se transfiere el conocimiento para el trabajo fuera del aula, es decir, se facilita el tema y el contenido de aprendizaje. Luego, en el aula de clases, se comparte el contenido analizado y se aclaran las dudas que existan. En este proceso, el estudiante debe emplear habilidades de investigación, así como, el uso de su experiencia y el trabajo colaborativo. Cabe destacar que, el aula invertida promueve el pensamiento crítico y analítico. Como se ha podido ver, existen algunas metodologías activas que promueven la participación de los estudiantes de acuerdo a su diversidad de pensamiento y aprendizaje. Por lo tanto, es importante tratar de eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación, respetando las necesidades, características y expectativas de los estudiantes. En la preparación del docente es necesario considerar las prácticas inclusivas basadas en el uso de las estrategias analizadas para garantizar el aprendizaje de todo el alumnado, sin descuidar la motivación. Por otra parte, tener un aula diversa puede proporcionar numerosos beneficios tanto para los estudiantes como para los educadores. Un aula diversa puede exponer a los estudiantes a diferentes culturas, perspectivas y experiencias, lo que puede ampliar su comprensión del mundo y promover la empatía y la tolerancia. De igual manera, en un aula diversa cada estudiante tiene su propio ritmo y estilo de aprendizaje, por lo tanto, es necesario presentar los contenidos de diferentes formas. De modo que, todos puedan acceder a la información y asimilarla. Por esta razón, surge la importancia del Diseño Universal para el Aprendizaje. El Diseño Universal para el Aprendizaje, es una estrategia de enseñanza que tiene como objetivo brindar diversas opciones didácticas para satisfacer las necesidades de todos los estudiantes, independientemente de sus antecedentes o capacidades (Alba,2019). Dicha estrategia tiene como finalidad brindar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos los estudiantes, para lo cual, es fundamental conocer cuál es la diversidad existente en el aula. El DUA para la Atención a la Diversidad, puede ayudar a los educadores a fomentar un entorno de aprendizaje inclusivo y de apoyo. Esta estrategia enfatiza la importancia de comprender las fortalezas, debilidades y estilos de aprendizaje únicos de cada estudiante, y brinda varias opciones didácticas para satisfacer sus Octavio Segundo Crespo Castillo Página 36 Universidad Nacional de Educación necesidades (UNIR,2020). El DUA brinda una visión humanista de la educación, reconociendo que cada estudiante es único y tiene capacidades y necesidades diferentes (UNIR,2020). En definitiva, las estrategias metodológicas activas analizadas permiten reducir las barreras para al aprendizaje y la participación de los estudiantes, logrando así, atender su diversidad. Ahora bien, para que esto sea posible es necesario que exista una preparación docente basada en el manejo y aplicación de las estrategias mencionadas, con la finalidad de que las prácticas educativas sean más inclusivas y se logre la atención a la diversidad. Capítulo 2. Diagnóstico de la preparación de los docentes para la atención a la diversidad en el proceso de enseñanza aprendizaje El presente capítulo responde el segundo objetivo específico de la investigación, destinado al diagnóstico de la realidad educativa acerca de la preparación docente para atender a la diversidad en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Escuela de Educación Básica de innovación UNAE. En este sentido, se describirá el paradigma y enfoque de la investigación; asimismo, se planteará el método de investigación utilizado, es decir, el estudio de caso y sus etapas. Por consiguiente, se definirá la población y la muestra con la que se trabajó en la investigación, así como, la categoría de análisis referidas. Finalmente, se dará a conocer las técnicas e instrumentos de recolección de la información, los cuales permitieron llegar a la interpretación de la información que será el punto de partida para diseñar la propuesta que contribuya a la solución de la problemática observada a lo largo de la presente investigación. 2.1 Paradigma y enfoque de la investigación Para el desarrollo de la investigación se considera el paradigma interpretativo, debido a que, permite el acercamiento a la realidad desde los criterios subjetivos del investigador. En dicho paradigma, se considera a la realidad como un conjunto de hechos que pueden ser observados como las actitudes, comportamientos y prácticas de los actores si son susceptibles de cambio (Bisquerra, 2019). Por otro lado, Hernández (2003) plantea que, el enfoque del paradigma interpretativo en la investigación educativa es examinar de manera detallada y Octavio Segundo Crespo Castillo Página 37 Universidad Nacional de Educación considerando el contexto global, mediante el uso de técnicas abiertas y emergentes como la observación participativa, entrevistas, registros diarios y estudios de caso. Sin duda alguna, el paradigma interpretativo en la investigación educativa se basa en la comprensión e interpretación de los fenómenos educativos desde la perspectiva de los actores involucrados. Este enfoque busca comprender el significado que los individuos atribuyen a sus experiencias y acciones en el contexto educativo. Se centra en la interpretación de los fenómenos sociales, culturales y educativos, reconociendo que estos son construidos e influenciados por las interacciones humanas y los contextos sociales. Bajo este planteamiento teórico la investigación que se realizó en la escuela de Educación Básica UNAE, permitió observar cómo es el trabajo docente en el aula con relación a su formación y capacitaciones. Además, se analizó de qué manera se da el proceso de formación docente que permita lograr una adecuada atención a la diversidad. Es importante destacar que, en esta investigación se ha adoptado un enfoque cualitativo predominante, puesto que, los instrumentos y técnicas utilizadas se centraron en la caracterización y descripción de experiencias, actitudes y pensamientos relacionados con las prácticas preprofesionales. En este sentido, Bernal (2006), señala que el enfoque cualitativo se enfoca en el estudio de casos específicos que permiten la descripción detallada de un fenómeno social, a través de las particularidades identificadas en la situación bajo estudio. Además, De Souza (2010) plantea que la investigación desde el enfoque cualitativo busca analizar las relaciones, representaciones, creencias, percepciones y opiniones, que son resultado de las interpretaciones realizadas por los investigadores en relación a lo observado. Por lo tanto, el enfoque cualitativo permite explorar en profundidad los aspectos subjetivos, contextuales y significativos de las prácticas preprofesionales, brindando la posibilidad de comprender las experiencias y perspectivas de los participantes de manera detallada. Esto facilita la comprensión de los procesos, significados y dinámicas sociales presentes en el contexto de estudio, así como la generación de conocimientos enriquecedores y contextualizados. Octavio Segundo Crespo Castillo Página 38 Universidad Nacional de Educación 2.2. Alcance de la investigación En todo proceso investigativo es importante establecer el tipo de estudio que se realizará en la investigación. Esto depende del nivel de profundidad que se pretende alcanzar en la investigación. Cauas (2015) plantea que los tipos de estudio según el nivel de profundidad se clasifican en: 1) “Exploratorio, 2) Descriptivo, 3) Correlacional y 4) Correlacional causal” (p. 2). En la presente investigación el tipo de estudio que se asume es el descriptivo. El estudio descriptivo “busca especificar propiedades y características importantes de cualquier fenómeno que se analice. Describe tendencias de cualquier grupo o población” (Hernández-Sampieri et al., p. 92). De acuerdo con esta definición, el tipo de estudio descriptivo se emplea con la finalidad de describir de forma detallada las particularidades más importantes de un individuo o grupo en un contexto determinado. Por lo tanto, en la presente investigación se realizó el estudio descriptivo con el objetivo de conocer y describir las propiedades y características de todo el personal docente de la Escuela de Educación Básica de Innovación UNAE. En este sentido, se logró describir cómo es el accionar de los docentes en cuanto a la atención a la diversidad, lo cual, incluye qué estrategias emplean para el desarrollo de sus clases; así como, los recursos y materiales. 2.3. Método de la investigación En esta investigación se utilizó como método de investigación el Estudio de Caso, el cual se caracteriza por analizar detalladamente un caso específico con el fin de obtener una comprensión profunda de una realidad social. Simons (2011) destaca que este tipo de estudio se centra en lo particular, lo singular y lo exclusivo, y tiene como objetivo registrar, explicar y evaluar las complejidades de las diversas relaciones sociales. Por otro lado, Durán (2012), menciona que este método es muy usado en la investigación educativa, en la que se considera todo el contexto para su estudio, basada en la comprensión y análisis muy detallado. En este sentido, el estudio de caso permite examinar en profundidad un fenómeno en su contexto real, comprendiendo la complejidad y las interacciones presentes en la situación estudiada. A través de este enfoque, Octavio Segundo Crespo Castillo Página 39 Universidad Nacional de Educación se pueden obtener datos reales y detallados sobre las características, dinámicas y particularidades del caso, lo que facilita una comprensión más completa y enriquecedora. Al aplicar un estudio de caso, esta investigación busca profundizar en las experiencias, actitudes y percepciones relacionadas con las relaciones sociales presentes en todo el personal docente, permitiendo un análisis detallado y contextualizado de la realidad estudiada de la Escuela de Innovación UNAE. 2.4. Fases de la investigación. El estudio de caso único en investigación es una metodología que se utiliza para examinar a fondo un caso particular y obtener una comprensión detallada y enriquecedora de un fenómeno o problema de estudio específico. A diferencia de los estudios de caso múltiples, que analizan varios casos, el estudio de caso único se enfoca en un solo caso, permitiendo un análisis exhaustivo y detallado de ese caso en particular. El estudio de caso único implica un enfoque intensivo en el caso seleccionado, recolectando y analizando múltiples fuentes de datos, como entrevistas, observaciones, documentos, registros y artefactos relevantes. El objetivo principal es comprender el caso en profundidad, explorando sus características, contextos, procesos, interacciones y resultados. A continuación, se presentan las fases del caso único en investigación educativa, propuestas por Stake (2005), uno de los autores más reconocidos en el campo de la investigación cualitativa y de estudios de caso: Preparación del caso: En esta fase se selecciona el caso único y se establece una comprensión inicial del contexto y los participantes involucrados. Se definen los objetivos de investigación y se formulan las preguntas de investigación pertinentes. Por lo tanto, en la actual investigación, se seleccionó el caso a estudiar el cual es la atención a la diversidad por parte de los docentes de la Escuela de Educación Básica de Innovación UNAE. Asimismo, se establecieron los objetivos de la investigación, teniendo como objetivo general: Proponer un sistema de talleres sobre estrategias didácticas inclusivas que prepare para la atención a la diversidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje a los docentes de la Escuela de Innovación UNAE. Recolección de datos: Se recopila información relevante sobre el caso a través de diversas técnicas, como entrevistas, observación directa, análisis de documentos y registros, y artefactos culturales. Se busca obtener una Octavio Segundo Crespo Castillo Página 40 Universidad Nacional de Educación comprensión profunda y holística del caso estudiado. En esta fase, se aplicaron todos los instrumentos necesarios para la recolección de la información: la guía de observación, la guía de entrevista y la guía para el análisis de documentos instruccionales. Análisis de datos: Se procede a analizar los datos recopilados, identificando patrones, temas y categorías emergentes. Se utilizan técnicas de codificación y categorización para organizar los datos y buscar conexiones significativas. Por tanto, en esta fase analizaron los datos recogidos mediante la aplicación de los instrumentos. Interpretación y representación del caso: En esta fase se interpretan los datos analizados y se generan significados y comprensiones más profundas del caso. Se buscan relaciones, conexiones y explicaciones en el contexto del caso estudiado. Luego, se elabora una representación coherente y comprensible del caso a través de narrativas, descripciones y visualizaciones. A partir del proceso de análisis realizado, se logró determinar la falta de preparación de los docentes en cuanto al uso del DUA y otras estrategias metodológicas activas que atiendan a la diversidad presente en las aulas de clases. Validación del caso: Se busca validar y asegurar la confiabilidad y validez de los resultados obtenidos. Esto implica el uso de estrategias como la triangulación de datos, el análisis de múltiples fuentes y la revisión por pares. Además, se busca la participación activa de los participantes en el proceso de validación para garantizar una comprensión precisa del caso. Para lograr validar toda la información del caso analizado, se realizó la triangulación de datos, mediante la cual, se logró establecer relacionas y comparar los datos que arrojó cada instrumento aplicado. Informe del caso: Se redacta un informe final del caso único, que incluye la descripción detallada del caso, los hallazgos del análisis de datos y las conclusiones obtenidas. El informe debe ser claro, coherente y basado en la evidencia recopilada durante el estudio de caso. Ahora bien, es importante destacar que estas fases son una propuesta general y pueden variar en función del enfoque y los objetivos específicos de la investigación de caso único en educación. Octavio Segundo Crespo Castillo Página 41 Universidad Nacional de Educación 2.5. Población y muestra La población en investigación se refiere al grupo de individuos o elementos que cumplen con ciertas características o criterios y que son sujetos de estudio en una investigación particular. La definición de la población es fundamental, debido a que determinará la generalización de los resultados obtenidos a un contexto más amplio. Hernández (2014) plantea que la población en investigación se refiere al conjunto de elementos que poseen las características o cualidades que se pretenden estudiar. Esto destacan la importancia de definir de manera clara y precisa los criterios de inclusión y exclusión de la población, así como los límites y alcances de la muestra. En el caso particular de la investigación la población y muestra estará conformada todos los docentes de la Escuela de Innovación UNAE considerando que se trabajará con el 100% de la población, es decir con un total de 11 docentes. 2.6. Técnicas e instrumentos de recolección de información En el desarrollo de esta investigación, se utilizaron diversas técnicas con sus respectivos instrumentos para recopilar la información necesaria. Las técnicas utilizadas permitieron estudiar en profundidad la problemática identificada y comprender las situaciones subjetivas que surgieron durante el acercamiento al campo de la