UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Carrera de: Educación Especial Itinerario Académico en: Discapacidad Intelectual y Desarrollo "Sistema de Actividades Educativas para la mejora de las conductas disruptivas en niños con Trastorno del Espectro Autista en el contexto áulico de la Unidad Educativa Especial Agustín Cueva Tamariz” Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Especial Autoras: María Belén Pineda Cuesta CI: 0104803812 Lourdes Oliva Rocano Portoviejo CI: 0106375223 Tutora: Vanessa Esperanza Montiel Castillo CI: 0152049623 Azogues - Ecuador Marzo,2021 __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular María Belén Pineda Cuesta Lourdes Oliva Rocano Portoviejo Pág. 2 Resumen Este trabajo se centra en el planteamiento de un Sistema de Actividades Educativas para la mejora de las conductas disruptivas en niños con Trastorno del Espectro Autista en el contexto áulico de la Unidad Educativa Especial “Agustín Cueva Tamariz”. Este tema de estudio surge de una necesidad del aula de clase centrado en la insuficiente relación de la docente en interacción con los estudiantes, la misma que genera la aparición de las conductas disruptivas en los estudiantes. El desarrollo metodológico de este trabajo se basa en un estudio de caso único y con un paradigma interpretativo, a través de técnicas de recolección y análisis de información como la entrevista semiestructurada y el análisis de documentos. Los instrumentos utilizados fueron la guía de la entrevista semiestructurada, la guía de análisis de documentos y la guía de observación de conductas disruptivas aplicada por parte de la docente. Se propone el Sistema de Actividades Educativas como propuesta de intervención y se fundamenta en las historias sociales. Esta propuesta se basa en tres momentos (reconocer la conducta disruptiva, comprender las consecuencias de las conductas disruptivas e incorporar conductas alternativas), los mismos que corresponden a los tipos de oraciones que contienen las historias sociales y siguen una lógica secuencial para su aplicación. Palabras clave: conductas disruptivas, trastorno del espectro autista, sistema de actividades educativas, estudio de caso único, historias sociales __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular María Belén Pineda Cuesta Lourdes Oliva Rocano Portoviejo Pág. 3 Abstract This work focuses on the approach of a System of Educational Activities for the improvement of disruptive behaviors in children with Autism Spectrum Disorder in the classroom context of the Special Educational Unit "Agustín Cueva Tamariz". This topic of study arises from a need of the classroom focused on the insufficient relationship of the teacher in interaction with the students, the same that generates the appearance of disruptive behaviors in students the methodological development of this work is based on a single case study and with an interpretive paradigm from an inductive process, through techniques of collection and analysis of information such as semi- structured interview and document analysis. The instruments used were the semi-structured interview guide, the document analysis guide and the observation guide of disruptive behaviors applied by the teacher. This proposal is based on three moments (recognizing disruptive behavior, understanding the consequences of disruptive behaviors, and incorporating alternative behaviors), which correspond to the types of sentences contained in the social stories and follow a sequential logic for their application. Key words: disruptive behaviors, autism spectrum disorder, educational activities system, single case study, social histories __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular María Belén Pineda Cuesta Lourdes Oliva Rocano Portoviejo Pág. 4 Índice Introducción .................................................................................................................................. 7 1.Marco Teórico .......................................................................................................................... 13 1.1 Fundamentos y Principios Generales de la Educación Inclusiva ........................................ 13 1.1.1 La Educación Inclusiva Desde el Entorno Áulico para las Personas con Trastorno del Espectro Autista .................................................................................................................... 14 1.2 Trastorno del Espectro Autista ............................................................................................ 16 1.2.1 Personas con Trastornos del Espectro Autista en el Contexto Escolar ........................ 19 1.3 Conducta Disruptiva en el Trastorno del Espectro Autista a Nivel Escolar ....................... 20 1.3.1 Clasificación y Características de las Conductas Disruptivas ..................................... 23 1.3.2 Causas de las Conductas Disruptivas en el Trastorno del Espectro Autista a Nivel Escolar................................................................................................................................... 25 1.3.3 Consecuencias de las Conductas Disruptivas en el Trastorno del Espectro Autista a Nivel Escolar ......................................................................................................................... 27 1.4 Intervención Educativa para la Mejora de las Conductas Disruptivas en el Trastorno del Espectro Autista ........................................................................................................................ 28 1.4.1 Apoyo Conductual Positivo ......................................................................................... 29 __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular María Belén Pineda Cuesta Lourdes Oliva Rocano Portoviejo Pág. 5 1.4.2 Metodología Treatment and Education of Autistic and Communication Related Handicapped Children (TEACHH)....................................................................................... 30 1.4.3 Picture Exchange Communication System (PECS) ..................................................... 31 1.4.4 Historias Sociales ......................................................................................................... 33 1.4.5 Sistema de Actividades Educativas Basado en las Intervenciones Educativas para la Mejora de las Conductas Disruptivas ................................................................................... 35 2. Marco Metodológico .............................................................................................................. 36 2.1 Descripción del Contexto de Investigación ........................................................................ 36 2.2 Paradigma ........................................................................................................................... 36 2.3 Tipo de estudio .................................................................................................................... 37 2.4 Método ................................................................................................................................ 37 2.5 Fases o Etapas de la Investigación: ..................................................................................... 38 2.6 Categorías de Análisis ......................................................................................................... 42 2.7 Técnicas de Recolección y Análisis de la Información ...................................................... 45 2.8 Instrumentos de Recolección y Análisis de la Información ................................................ 46 2.9Análisis de Datos ................................................................................................................. 48 2.10 Aspectos Éticos de la Investigación (Consentimiento Informado de la Docente) ............ 49 2.11 Análisis de Resultados ...................................................................................................... 49 3.Propuesta de Intervención ...................................................................................................... 64 Introducción .............................................................................................................................. 65 __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular María Belén Pineda Cuesta Lourdes Oliva Rocano Portoviejo Pág. 6 3.1 Fundamentos Teóricos del Sistema de Actividades Educativas ......................................... 65 3.2 Primera Etapa: Formulación ............................................................................................... 67 3.2.1 Objetivos ...................................................................................................................... 68 3.2.2 Consideraciones Generales .......................................................................................... 68 3.2.3 Fundamentos ................................................................................................................ 69 3..2.4 Orientaciones Metodológicas ...................................................................................... 75 Conclusiones ................................................................................................................................ 93 Recomendaciones ........................................................................................................................ 95 Referencias ……………………………………………………………………………………...96 Anexos……………… ................................................................................................................ 108 __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular María Belén Pineda Cuesta Lourdes Oliva Rocano Portoviejo Pág. 7 Introducción De acuerdo a los últimos estudios, la prevalencia del Trastorno del Espectro Autista (TEA) a nivel internacional y nacional va en aumento. El Instituto para Medidas y Evaluación de la Salud de Inglaterra (2015, como se citó en Ministerio de Salud Pública del Ecuador [MSP], 2017) la prevalencia del TEA en niños menores de 5 años, a nivel mundial fue del 0,12%; en América Latina del 0,27% y a nivel del Ecuador del 0,28%. Mientras que, la prevalencia en la población de 5 a 14 años a nivel mundial fue del 1,34%, en América Latina del 1,73% y a nivel del Ecuador del 1,7% (p. 17). Específicamente en el Ecuador, según un informe técnico proporcionado en el año 2016, existen 1266 personas diagnosticadas dentro de los TEA (MSP, 2017). Esta población, llega a enfrentar múltiples dificultades a lo largo de su etapa escolar y social. El 70% de las personas con TEA, presentan una comorbilidad asociada y los trastornos de conducta disruptiva son los más comunes (Kaat y Lecavalier, 2013). Las personas con TEA, “muestran tasas elevadas de comportamientos difíciles como: rabietas, agresión y destrucción de propiedad” (MSP, 2017, p.33). En consecuencia, limita el desempeño funcional y la calidad de vida de la persona (Mills y Chapparo, 2016). En la actualidad, existen diferentes organismos que protegen la estabilidad educativa de las personas con discapacidad. Según la Ley Orgánica de Discapacidades (LOD, 2012), en el artículo 27 explicita que: “el Estado procurará que las personas con discapacidad puedan acceder, permanecer y culminar sus estudios” (p.11). Además, se deberá implementar los apoyos pertinentes según las necesidades educativas que presenten los estudiantes, con la finalidad de promover una educación inclusiva (Peñafiel, 2017). __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular María Belén Pineda Cuesta Lourdes Oliva Rocano Portoviejo Pág. 8 Los apoyos a brindar deberán facilitar el desenvolvimiento correcto de los estudiantes en el aula de clase. A nivel nacional, existe un Modelo Nacional de Gestión y Atención para Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales Asociadas a la Discapacidad de las Instituciones de Educación Especializadas. Esta Guía, contiene especificaciones generales de las adaptaciones curriculares y metodológicas que se deben manejar con las personas con TEA y así como lograr un desarrollo funcional en todos los aspectos de la vida diaria (Aimacaña et al., 2018). En las aulas escolares, el manejo de las conductas en los niños con TEA, es uno de los grandes retos con los que se encuentran los docentes, especialmente cuando se habla de conductas disruptivas. De esta manera, para la comprensión del término de conductas disruptivas ha sido importante analizar desde la perspectiva de diferentes autores. Conceptualizando a las conductas disruptivas como el resultado de la interacción entre la persona y su entorno y se caracteriza por conductas destructivas, interferentes y restrictivas, que distorsionan el aprendizaje, la relación individual y la dinámica del grupo (Tamarit, 2005; Simón, Gómez y Alonso-Tapia 2013; Gordillo, Calcina y Gamero 2014; Mills y Chapparo 2016; Jurado y Domínguez 2016; Gómez y Cuña 2017). Varios autores coinciden que la dificultad en la comunicación es uno de los factores que influye en la aparición de las conductas disruptivas en las personas con TEA (Tamarit, 2005; Martos y Burgos, 2013; Mills y Chaparo, 2016). Incluso, las conductas disruptivas son provocadas en un 90% por problemas para manifestar lo que desea, para conseguir la atención de la otra persona, para evadir una situación desfavorable y para rechazar algo que le molesta (Osella, 2017). Estas conductas pueden reflejarse como una forma para acceder a los intereses __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular María Belén Pineda Cuesta Lourdes Oliva Rocano Portoviejo Pág. 9 restringidos y repetitivos (Kaat y Lecavarier, 2013), es decir, los factores influyentes pueden ser las características propias del TEA. En un estudio reciente, difieren que la inadecuada organización del aula y la metodología repetitiva del docente son entes determinantes de las conductas disruptivas (Gómez y Cuña, 2017). En función de estudios nacionales, se considera que las conductas disruptivas afectan la convivencia familiar y personal (Lucero y Toalongo, 2017). Además, imposibilita al sujeto para “crear y mantener relaciones sociales saludables y dificultando en la adaptación al medio social” (López y Moscol, 2015, p. 15). Mientras que, Santos y Domínguez (2016) explicitan que los aspectos más afectados son: los procesos de aprendizaje, las relaciones intra e interpersonales y las dinámicas grupales. Algunas de las intervenciones psicoeducativas para el manejo de las conductas disruptivas en los niños con TEA, a nivel nacional como internacional, se centran en los factores que influyen en la aparición de la conducta. Entre las intervenciones más significativas y con los mejores resultados, son: el Apoyo conductual positivo, centrado en la modificación del antecedente de la conducta problemática y en la enseñanza de habilidades alternativas (Centro de Documentación y Estudios SIIS, 2011). La metodología TEACCH, basado en la modificación del entorno. El sistema de comunicación por intercambio de imágenes (PECS), centrado en una comunicación funcional (Hugues-Lika y Chiesa, 2020). Finalmente, las historias sociales, centradas en promover conductas deseadas o alternativas (Silva, Arantes y Elias, 2020). Cada una de estas intervenciones se detallan en el marco teórico, ya que son los fundamentos necesarios para la elaboración de la propuesta de intervención. __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular María Belén Pineda Cuesta Lourdes Oliva Rocano Portoviejo Pág. 10 De este modo, llegamos a la parte empírica, basado en un estudio de caso único y respondiendo a la línea de investigación “educación y sustentabilidad humana”. La docente cuenta con 5 niños en el aula de tercero “C” del programa de Autismo de la Unidad Educativa Especial “Agustín Cueva Tamariz”. Los entornos de aprendizaje que desarrolla la docente no responden a las necesidades de los estudiantes. Las relaciones entre el docente y los estudiantes se ven afectados por la falta de estrategias y recursos que motiven su participación. La implementación frecuente de las fichas de trabajo como recurso didáctico, el desarrollo constante de contenidos teóricos no adaptados a la realidad y necesidades de los estudiantes y la implementación de estrategias poco comprensibles no han permitido una orientación eficaz en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes. Estas situaciones, han provocado un cierto grado de ansiedad y frustración en los estudiantes, dando como resultado la manifestación de las conductas disruptivas que se reflejan en las siguientes acciones: arrojar al suelo la mesa, agredir físicamente a sus compañeros, patear, golpear con la mano y morder, golpear la cabeza con la mano, gritar o llorar cuando no consigue lo que desea y no esperar el turno en la ejecución de las actividades. Estas conductas manifestadas por los estudiantes han provocado que se interrumpan los procesos de convivencia armónica que se manejan en el aula, impiden que se mantenga una dinámica de interacción favorable en clase y afectan directamente tanto la integridad física del propio individuo como de las personas que lo rodea. Para el manejo de las conductas disruptivas, la docente utiliza técnicas de corrección verbal, corrección física y relajación en la colchoneta. Estas técnicas son utilizadas en un primer momento, pero si la conducta persiste la docente lo __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular María Belén Pineda Cuesta Lourdes Oliva Rocano Portoviejo Pág. 11 deja tranquilizar dentro del espacio sensorial. Sin embargo, el uso de estas técnicas no ha permitido una mejora en las conductas disruptivas que manifiestan los estudiantes. Ante esta situación se plantea la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo contribuir a la mejora de las conductas disruptivas en niños con Trastorno del Espectro Autista en el contexto áulico de la Unidad Educativa Especial “Agustín Cueva Tamariz”? Es importante investigar este tema porque parte de una necesidad desde las aulas escolares, y el manejo de las conductas disruptivas es uno de los grandes retos con los que se enfrentan los docentes a diario. Por ello, la motivación de este trabajo nace de esta particular situación, ya que se basa en un caso real. Con el fin de solventar esta necesidad educativa y mejorar las relaciones intra e interpersonales, se plantea como intervención el Sistema de Actividades Educativas basado en las Historias Sociales con el fin de dar respuesta a los intereses y modos de aprendizajes de los estudiantes. La propuesta de intervención está planteada de forma sencilla y clara con orientaciones generales y específicas, con la finalidad de que los docentes de aula puedan aplicarlo sin dificultad realizando las adaptaciones que consideren necesario. Además, este trabajo tiene un rol metodológico, puesto que, puede ser consultado para futuras investigaciones relacionadas a este tema. Con este antecedente, se plantea un objetivo general y tres objetivos específicos, los cuales se detallan a continuación: General: __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular María Belén Pineda Cuesta Lourdes Oliva Rocano Portoviejo Pág. 12 Proponer un Sistema de Actividades Educativas para la mejora de las conductas disruptivas en niños con Trastorno del Espectro Autista en el contexto áulico de la Unidad Educativa Especial “Agustín Cueva Tamariz”. Específicos: - Caracterizar las conductas disruptivas en niños con Trastorno del Espectro Autista en el contexto áulico de la Unidad Educativa Especial “Agustín Cueva Tamariz”. - Fundamentar teórico y metodológicamente el Sistema de Actividades Educativas para la mejora de las conductas disruptivas en niños con Trastorno del Espectro Autista en el contexto áulico de la Unidad Educativa Especial “Agustín Cueva Tamariz”. - Seleccionar los medios, métodos, contenidos, objetivos, recursos, metodología y evaluación del Sistema de Actividades Educativas para la mejora las conductas disruptivas en niños con Trastorno del Espectro Autista en el contexto áulico de la Unidad Educativa Especial “Agustín Cueva Tamariz”. El proyecto de investigación está organizado por los siguientes apartados: primero, el marco teórico, donde, se describe las dos categorías principales de la investigación (TEA y conductas disruptivas), en el cual se puntualiza las definiciones y aspectos importantes que guían la investigación. Segundo, el marco metodológico, donde, se detalla el enfoque, metodología, técnicas e instrumentos utilizados para la recolección y análisis de la información. Finalmente, la propuesta de intervención, donde, se describen la destreza, actividad, orientación de la actividad, objetivos, metodología, recursos y la forma de evaluación del Sistema de Actividades Educativas para la mejora de las conductas disruptivas asociadas al TEA. __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular María Belén Pineda Cuesta Lourdes Oliva Rocano Portoviejo Pág. 13 1. Marco Teórico 1.1 Fundamentos y Principios Generales de la Educación Inclusiva La UNESCO (2008) define a la educación inclusiva como “un proceso de abordaje y respuesta a la diversidad en las necesidades de todos los alumnos a través de la creciente participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y de la reducción de la exclusión dentro y desde la educación” (p.8). Para brindar una respuesta a la diversidad, se debe equilibrar entre lo que se enseña y el rendimiento escolar que se obtiene. Estos, deben ser congruentes con las capacidades del estudiante, con el fin de proporcionar aprendizajes significativos (Valdez- Maguiña y Cartolin-Principe, 2019). El objetivo central de la educación inclusiva, es brindar respuesta a las necesidades de aprendizaje que presentan todos los estudiantes. Su propósito, es permitir que los estudiantes y docentes se sientan cómodos ante la diversidad y lo perciban no como un problema, sino como una oportunidad de aprendizaje (Ministerio de Educación, 2011). De este modo, la inclusión conlleva un profundo respeto por las diferencias individuales y una responsabilidad para hacer de ellas una oportunidad de desarrollo, participación y aprendizaje (Clavijo – Castillo y Bautista – Cerro, 2020). Los principios que respaldan a la educación inclusiva según el Ministerio de Educación son los siguientes: Primero, la igualdad equivale a decir que todos los niños, niñas y/o adolescentes tienen las oportunidades para acceder a una educación de calidad, respetando las diferencias individuales para lograr ciudadanos incluidos en el contexto social. Segundo, comprensividad es la necesidad de mantener por parte de la escuela un currículo básico __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular María Belén Pineda Cuesta Lourdes Oliva Rocano Portoviejo Pág. 14 y común en un período largo, sobre todo en la educación obligatoria, para atender la diversificación de los estudiantes en función de su origen económico, social y cultural. Tercero, la globalización es la visión mediante la cual se prepara al estudiante para enfrentarse con los problemas de la vida y desde distintas disciplinas curriculares. (2011, p.30) Para consolidar la educación inclusiva se debe tomar en cuenta tres aspectos principales. Según el Index de inclusión son: primero, cultura inclusiva (relacionados con los principios y valores inclusivos como el respeto, solidaridad y tolerancia y la participación de las familias en el proceso educativo). Segundo, políticas inclusivas (referente al cumplimiento del proyecto educativo institucional con enfoque inclusivo). Tercero, las prácticas inclusivas (referente a todo lo que se realice dentro y fuera del aula) (Sandoval et al., 2002). En función del antecedente descrito, se determina que la inclusión educativa significa brindar los mecanismos necesarios con el fin de solventar las necesidades o barreras en el aprendizaje que todos los estudiantes presenten, sin distinción de rasgos físicos, creencias, culturas, capacidades, otros. Esta concepción nos servirá como base para determinar los enfoques que tomará la propuesta de intervención. 1.1.1 La Educación Inclusiva Desde el Entorno Áulico para las Personas con Trastorno del Espectro Autista Los fines de la educación inclusiva para las personas con TEA son los mismos para todos los niños, tengan o no necesidades educativas especiales. Esta educación requiere que la institución educativa y el profesorado adecuen las planificaciones curriculares en función de las características y particularidades de los estudiantes de cada aula (Tortosa, 2011). __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular María Belén Pineda Cuesta Lourdes Oliva Rocano Portoviejo Pág. 15 Para el planteamiento de estrategias que faciliten el desempeño de los estudiantes con TEA se requiere la participación de diversos profesionales e incluso la familia, a través de un diálogo continuo y constante. Cada uno de los profesionales podrá aportar desde su rama de estudio y así construir de forma colectiva la mejor intervención. De este modo, el trabajo colaborativo se convierte como la estrategia para abordar la inclusión escolar en niños con TEA (Valdez – Maguiña y Cartolin – Principe, 2019). Las adaptaciones curriculares para los niños con TEA, deben implementar formas alternativas de comunicación, establecer un horario con material visual para orientar al niño en el tiempo y espacio y anticipar las actividades. De acuerdo a las adaptaciones metodológicas, se deben desarrollar “conductas alternativas funcionales, aprendizaje por medio de técnicas de modificación de conducta, aplicar los aprendizajes adquiridos a otros contextos, desarrollar la capacidad de imitación del estudiante, propiciar experiencias de juego y proponer actividades diversas y ajustadas a los intereses y competencias del estudiante.” (Arguello, 2013, p.33). Con respecto a los objetivos y destrezas con criterio de desempeño se deberán adecuar en función de la capacidad del estudiante. Toda la información detallada en este apartado, nos permite construir una mejor concepción de la educación inclusiva y como debe ser desarrollada en las aulas escolares. Es así, que la educación inclusiva desde el ámbito del aula, es vista como el modo de respuesta a las necesidades de todos los niños. Esta respuesta debe ser planteada a partir de una intervención integral, con la participación de diferentes profesionales y la familia. __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular María Belén Pineda Cuesta Lourdes Oliva Rocano Portoviejo Pág. 16 1.2 Trastorno del Espectro Autista Según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-5, el Trastorno del Espectro Autista es un trastorno del desarrollo neurológico y se caracteriza por dificultades en la comunicación social y presencia de comportamientos e intereses repetitivos y restringidos (American Psychiatric Association [APA], 2014). Las características aparecen desde la primera infancia y persisten durante toda la vida (Álvarez-Alcántara, 2007). Además, la severidad varía de persona a persona, es decir, ninguna persona con TEA es igual a otra con el mismo diagnóstico. Otro autor lo define como, Un trastorno del neurodesarrollo de origen neurobiológico e inicio en la infancia, que afecta el desarrollo de la comunicación social, como de la conducta, con la presencia de comportamientos e intereses repetitivos y restringidos. Presenta una evolución crónica, con diferentes grados de afectación, adaptación funcional y funcionamiento en el área del lenguaje y desarrollo intelectual, según el caso y momento evolutivo. (Zúñiga, Balmaña y Salgado, 2017, p. 92) En función a estos conceptos, se concuerda que tienen un grado de similitud. Sobre todo, en la forma de determinar el trastorno y en las características que posee. Por consiguiente, Para el desarrollo de esta investigación se tomará la definición a partir del DSM V, ya que describe de forma concreta al TEA. Los factores que influyen en la aparición del TEA son “el ambiente biológico que comprende todas las exposiciones ambientales químicas, bacterianas, virales o físicas, que actúan directamente sobre la fisiología del individuo y los factores ambientales psicosociales que __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular María Belén Pineda Cuesta Lourdes Oliva Rocano Portoviejo Pág. 17 comprenden los entornos psicológicos, sociales y culturales que actúan sobre las funciones mentales” (Bölte, Girdler y Marschik, 2019, p. 13). Con este antecedente, se determina que el factor ambiental biológico engloba las etapas prenatal y perinatal; mientras que el factor ambiental psicosocial el postnatal. Es importante tener claro que la etiología de este trastorno es multifactorial, pues, no existen causas específicas que fundamenten el diagnóstico (Reynoso, Rangel y Melgar, 2017). Las características que las personas con TEA presentan ha provocado un deterioro significativo a nivel social, laboral, académico y habitual. En algunos casos, estas características no se manifiestan totalmente desde un inicio, sino cuando la demanda social supere las capacidades del individuo. Deficiencias persistentes en la comunicación social y en la interacción social en diversos contextos: esta característica se define por alteraciones en la reciprocidad socioemocional, deficiencias en las conductas comunicativas no verbales y deficiencias en el desarrollo, mantenimiento y comprensión de las relaciones. Se reflejan por fracaso en conversaciones de ida y vuelta, escasa expresión de emociones e intereses, problemas en iniciar las relaciones interpersonales, poco contacto ocular, escasa expresión facial y lenguaje corporal, dificultad en la comprensión y el uso de gestos y finalmente, deficiencias en adaptar los comportamientos en distintos entornos sociales (APA, 2014). Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento: esta característica engloba cuatro aspectos esenciales. El primero, son los movimientos estereotipados o repetitivos, por ejemplo: estereotipias motoras simples como el aleteo de manos, alineación de juguetes y/o ecolalias. El segundo, insistencia en la monotonía e inflexibilidad de rutinas y comportamientos __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular María Belén Pineda Cuesta Lourdes Oliva Rocano Portoviejo Pág. 18 ritualizados verbales o no verbales, por ejemplo: presenta angustia ante cambios pequeños de rutina, necesidad de seguir el mismo camino o de consumir los mismos alimentos y/o presentar rituales de saludo. El tercero, intereses muy restringidos y fijos, es decir, demasiada intensidad de interés por algo, por ejemplo: fuerte apego por objetos inusuales como un vaso. Finalmente, el cuarto aspecto hace referencia a la hiper o hipo sensibilidad a estímulos sensoriales, por ejemplo: fascinación por las luces e indiferencia al dolor (APA, 2014). Anteriormente, desde el DSM IV, se planteó una clasificación como formas de manifestación del TEA o basadas en la gravedad. Estos son: trastorno autista, trastorno de Rett, trastorno desintegrativo infantil, trastorno de Asperger y trastorno inespecífico generalizado del desarrollo (APA, 1996). En la actualidad, según el DSM V, esta clasificación se ha agrupado e identificado como Trastorno del Espectro Autista. Para definir el nivel de gravedad del trastorno, a partir del DSM V, se realiza en función de las dificultades que posee el individuo en la comunicación social y en los patrones de comportamiento restringidos. Estos niveles se dividen en los tres siguientes: En el grado 3 la persona “necesita ayuda muy notable”. En la comunicación, no ha desarrollado una interacción favorable con el resto de personas, no ha establecido comunicación social verbal y no verbal. En cuanto a su comportamiento presenta extrema dificultad para tolerar cambios y sus comportamientos restringidos y repetitivos no les permiten un correcto desenvolvimiento en los diferentes ámbitos de su vida. Además, su nivel de ansiedad es alto, por lo que mantener el foco de acción es complicado (APA, 2014). En el grado 2 la persona “necesita ayuda notable”. En la comunicación, tiene dificultad para mantener situaciones de comunicación social verbal y no verbal, a pesar de que puede __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular María Belén Pineda Cuesta Lourdes Oliva Rocano Portoviejo Pág. 19 recibir apoyo la persona tiene problemas para interaccionar con otros, ya que sus respuestas son muy limitadas y causan dificultad al momento de comunicarse. En cuanto a su comportamiento es inflexible, presentando dificultad para tolerar cambios y sus comportamientos tanto restringidos como repetitivos aparecen con frecuencia. Presentan un nivel de ansiedad no tan alto, pero sus niveles de atención se ven afectados (APA, 2014). Finalmente, en el grado 1 la persona “necesita ayuda”. En la comunicación, tiene dificultad para entablar conversaciones y sus respuestas a la apertura social son limitadas e intermitentes. La persona tiene poco interés en interactuar con otros, no le es fácil mantener conversaciones largas y hacer amigos. En cuanto a su comportamiento, no le permite un correcto funcionamiento en uno o más contextos y presenta problemas para cambiar de una actividad a otra. Su autonomía se ve afectada por la falta de organización y planificación de actividades. (APA, 2014). Al asignar un nivel de gravedad a los niños con TEA, es importante realizar una valoración a profundidad. Esta valoración debe realizarse involucrando a su familia, porque es el ente principal de la crianza del niño y el docente responsable de la escolaridad. Además, es importante recordar que el nivel de gravedad no tiene la finalidad de estigmatizar al niño, al contrario, determina el nivel de ayuda que el niño necesita para un mejor desarrollo. 1.2.1 Personas con Trastornos del Espectro Autista en el Contexto Escolar Las personas con TEA en el contexto escolar suelen presentar diferentes necesidades educativas, ya que muestran un gran aislamiento y carecen de interés e iniciativa. Al rededor del 50% de las personas con TEA no tienen desarrollado el lenguaje oral y necesitan ayuda para comunicarse con sus compañeros y docentes, expresar necesidades básicas como ir al baño y __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular María Belén Pineda Cuesta Lourdes Oliva Rocano Portoviejo Pág. 20 expresar sentimientos. A menudo, tienen dificultades para comprender las actividades propuestas por el docente y percibir lo que sucede a su alrededor (Muñoz, Barbero y Gómez, 2010). Esto, causa que los niños tengan un nivel de ansiedad elevado y no puedan regular su comportamiento, manifestando conductas disruptivas (Muñoz, Barbero y Gómez, 2010). Por ello, es importante solventar estas necesidades lo más temprano posible y sobre todo intervenir directamente en la causa que lo provoca. El aprendizaje del niño con TEA se ve notoriamente afectado. Le resulta difícil el proceso de adquisición de nuevos conocimientos, debido, a la falta de aprendizaje implícito y por todas las necesidades educativas presentes (Muñoz, Barbero y Gómez, 2010). Según Schreibman y Koegel (1981, como se citó en Tortosa, 2011) “los niños autistas pueden aprender, siguiendo condiciones de aprendizaje muy cuidadosos. Siguiendo reglas específicas de enseñanza, identificadas a través de la investigación en el área del aprendizaje. El control adecuado del medio, es actualmente el recurso esencial” (p.3). Esto quiere decir, que las personas con TEA presentan una variedad de barreras para logar un aprendizaje, pero no significa que no puedan aprender. Las barreras de participación que presentan los niños con TEA se basan en una organización insuficiente de los espacios diseñados para interactuar, recursos didácticos, metodología, contenidos, y formas de evaluación no acordes a las necesidades de los estudiantes. 1.3 Conducta Disruptiva en el Trastorno del Espectro Autista a Nivel Escolar A continuación, se va a desarrollar el siguiente epígrafe sobre las conductas disruptivas. Por lo que, resulta indispensable profundizar y analizar el tema desde diferentes autores. Esto, con la finalidad de brindar mayor soporte y sobre todo confiabilidad al tema de estudio. Así pues, __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular María Belén Pineda Cuesta Lourdes Oliva Rocano Portoviejo Pág. 21 se fundamentará su definición, clasificación y características, las causas y las consecuencias de las conductas disruptivas. Para abordar la conducta disruptiva en el TEA, es importante conocer el término de “conducta” a nivel general. Es así, que Bleger (1969) la define como aquella que es “conducida o guiada; es decir, que todas las manifestaciones comprendidas en el término de conducta son acciones conducidas o guiadas por algo que está fuera de las mismas: por la mente” (p. 23). Por otra parte, Watson (citado en Ardila, 2013) manifiesta que el comportamiento de una persona no se define por condiciones biológicas o genéticas, sino por el ambiente que le rodea. Desde otra perspectiva la conducta es básicamente cualquier acto que realice una persona en cualquier momento de su vida (Roca, 2007). Por lo tanto, se puede definir a la conducta como un comportamiento que ejecuta la persona y es provocada por condiciones internas (mente) o externas (ambiente), es moldeable y corregible dependiendo de la situación y la voluntad de la persona. Una vez definida la conducta de manera general, se abordará la conducta disruptiva desde la perspectiva de varios autores desde el contexto internacional y nacional (Australia, Brasil, España, Perú y Ecuador), en donde se han abordado las conceptualizaciones más importantes relacionadas al tema de estudio. Tamarit (2005) señala que las conductas disruptivas son el conjunto de interacciones que tiene la persona con los diferentes contextos que lo rodean, tomando en consideración al ambiente como un determinante de la manifestación conductual más no a la persona que manifiesta dicho comportamiento. En este sentido, dependiendo del ambiente en que se desarrolla el estudiante se pueden evidenciar conductas que destruyen, interfieren o restringen los procesos de aprendizaje. __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular María Belén Pineda Cuesta Lourdes Oliva Rocano Portoviejo Pág. 22 Simón, Gómez y Alonso-Tapia (2013), también consideran que son comportamientos que afectan los procesos educativos, ya que interrumpen las actividades cotidianas que se desarrollan tanto en interacción con los docentes como con los compañeros de clase. Del mismo modo, Gordillo, Calcina y Gamero (2014) coinciden que las conductas disruptivas son las que interrumpen los procesos de convivencia dentro del aula e impiden que las normas que se establecen se cumplan a cabalidad. Mills y Chapparo (2016) concuerdan con los autores antes mencionados, ya que determinan que los comportamientos disruptivos son los que interfieren permanentemente en el proceso de aprendizaje de las personas y representan un constante riesgo debido a que pueden ser comportamientos muy frecuentes y exhaustivos. En la misma línea, Gómez y Cuña (2017), plantean que estas conductas promueven un desorden en la labor del docente e impiden que se manejen ambientes favorables. Desde la misma mirada, Santos y Domínguez (2016) definen a esta categoría como un conjunto de conductas que obstaculizan el proceso de enseñanza-aprendizaje, distorsionan las relaciones intra e interpersonales y van en contra de las normas sociales de comportamiento. Estas conductas se presentan en situaciones conflictivas y las consecuencias afectan tanto a la persona que las manifiesta como a los sujetos involucrados en el entorno social. Además, las conductas disruptivas se caracterizan por patrones que generan descontrol y desorganización en los comportamientos de la persona. Las conductas disruptivas impiden que el desarrollo evolutivo del niño se dé acorde a su edad e implica un desajuste para “(…) mantener un adecuado desarrollo con la sociedad ya que no cuentan con las normas de convivencia adecuadas para su desenvolvimiento, imposibilitándole al individuo actuar con respeto y tolerancia hacia las adversidades que se les presentan en su diario vivir (…)” (Aguirre, 2018, p.3). __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular María Belén Pineda Cuesta Lourdes Oliva Rocano Portoviejo Pág. 23 Luego del análisis y tomando en cuenta las perspectivas de diferentes autores, se asume para el abordaje de la investigación, el concepto de conductas disruptivas como el resultado de la interacción entre la persona y su entorno y se caracteriza por conductas destructivas, interferentes y restrictivas, que distorsionan el aprendizaje, la relación individual y la dinámica del grupo (Tamarit, 2005; Simón, Gómez y Alonso-Tapia 2013; Gordillo, Calcina y Gamero 2014; Mills y Chapparo 2016; Jurado y Domínguez 2016; Gómez y Cuña 2017). 1.3.1 Clasificación y Características de las Conductas Disruptivas Orellana (2018) plantea que las conductas disruptivas en el TEA se caracterizan por rabietas, irritación, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), conducta oposicionista-desafiante, heteroagresividad, autoagresividad, entre otras expresiones. Las conductas disruptivas se evidencian también por acciones que violan e ignoran las normas que se establecen en el aula. Como la conducta antisocial, que rompe las reglas de convivencia y los comportamientos inapropiados, que retardan e impiden el proceso de enseñanza y aprendizaje (Jurado, 2015). De este modo, “todo ello conlleva a desfavorecer el clima de convivencia y control del aula y a generar relaciones interpersonales negativas entre profesores y alumnos y, entre los propios alumnos” (Ovalles, 2017, p. 34). Por lo tanto, estas conductas no son deseables dentro del aula de clases, ya que generan un problema académico y así un fracaso escolar. Por una parte, Gotzens (1987, citado en Ovalles, 2017) plantea una clasificación de cuatro tipos de conductas disruptivas: la primera, con las conductas disruptivas motrices: cuando el niño comienza a saltar, da giros por el aula de clase, se levanta del asiento sin autorización, se para sobre la silla y se balancea. La segunda, son las conductas ruidosas, como: mover las sillas y __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular María Belén Pineda Cuesta Lourdes Oliva Rocano Portoviejo Pág. 24 las mesas, dar palmadas a las sillas, derivar o lanzar objetos del aula, entre otros. La tercera, son las conductas verbales, como: gritar, silbar, conversar con otro compañero en tiempos no establecidos y llorar. Finalmente, el cuarto son las conductas agresivas, como: empujar, pellizcar, morder, destrozar los objetos de otros, golpearse la cabeza, otros. Por otra parte, Gordillo, Calcina y Gamero (2014) consideran tres tipos de conductas disruptivas: la primera, las que interrumpen el estudio como por ejemplo: hablar sin autorización, pararse de la silla, ingerir alimentos, usar dispositivos electrónicos y levantarse del puesto sin autorización, hacer ruidos en clase sin motivo; la segunda, las conductas por falta de compromiso como por ejemplo: tomar objetos y adueñarse de los mismos, no asistir a clase, dañar conscientemente materiales que se encuentran dentro de la clase, ignorar la orden del profesor; y la tercera, las conductas inquietantes manifestadas en las interacciones en la clase como por ejemplo: golpear a compañeros de clase en todo momento, expresarse con palabras descorteses e improperios, agredir verbalmente al docente. En consecuencia, los autores plantean diferencias y semejanzas al momento de clasificar las conductas disruptivas, es así, que luego de analizar las características de cada posición es indispensable determinar la mejor clasificación que permita operacionalizar la categoría de conductas disruptivas. De esto modo, Tamarit (2005) plantea una clasificación que se agrupa en tres tipos de conducta que incluyen algunas manifestaciones que se detallan con anterioridad. En primer lugar, las conductas destructivas: cuando la persona presenta autoagresividad, heteroagresividad y destrucción de propiedad (daño de material u objetos del entorno). En segundo lugar, las interferentes: que se centran en las manifestaciones que interrumpen los procesos de aprendizaje __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular María Belén Pineda Cuesta Lourdes Oliva Rocano Portoviejo Pág. 25 y ocurren cuando la persona lanza objetos, interrumpe las actividades con ruidos inesperados y se enfada cuando no consigue lo que desea. En tercer lugar, las conductas restrictivas: que son las manifestaciones que van en contra de las normas sociales establecidas en un contexto determinado como: cuando la persona toma objetos ajenos, no sigue las reglas establecidas y no espera el turno en la ejecución de algunas actividades. 1.3.2 Causas de las Conductas Disruptivas en el Trastorno del Espectro Autista a Nivel Escolar Martos y Burgos (2013, como se citó en Castillo – Roch y Grau – Rubio, 2016) mencionan que las causas más frecuentes de las conductas disruptivas, están relacionadas con la dificultad que tienen las personas con TEA para comunicarse, interactuar con el otro, ejercer control sobre su entorno, falta de capacidad para relacionar sucesos, falta de funciones ejecutivas, poca imaginación, y pobre expresión de sentimientos y emociones. Diferentes autores concuerdan que las conductas disruptivas son provocadas en un 90% por dificultades al no poder manifestar lo que la persona desea, para intentar comunicar algo que la persona necesita, para llamar la atención de otra persona, para evadir una situación desfavorable o para rechazar algo que le moleste. Además, la mayoría de personas presentan estas conductas porque tiene limitadas formas de expresión al momento de manifestar sus intenciones comunicativas. Incluso les resulta difícil controlar las formas de reacción con los demás y también les cuesta comprender el medio físico y cultural en el que se desenvuelven (Tamarit, 2005; Osella (2017). Con la misma lógica, Mills y Chapparo (2016) concuerdan que las dificultades se dan principalmente por una limitada adquisición de las habilidades comunicativas, expresivas y __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular María Belén Pineda Cuesta Lourdes Oliva Rocano Portoviejo Pág. 26 receptivas. Además, de la falta de interacción social, la presencia de intereses restringidos y dificultad en la integración de los sentidos. Kaat y Lecavarier (2013) sostienen que uno de los factores que inciden en la presencia de conductas disruptivas en el TEA, son los retrocesos cognitivos y del procesamiento del lenguaje, ya que al no tenerlos desarrollados la manifestación de conductas disruptivas son una respuesta para evadir situaciones de demanda. Pero, estos comportamientos también se relacionan con los interese restringidos y repetitivos que son una característica propia del TEA. En otro sentido, Gómez y Cuña (2017) señalan que los factores que favorecen la presencia de conductas disruptivas tiene un peso en el papel que juega el docente en el entorno escolar. Pues, se relaciona con la forma en la que el profesor organiza el aula de clase, la distribución de los alumnos y las metodologías de enseñanza - aprendizaje. Desde esta perspectiva, es el docente el que debe proporcionar los mejores espacios y ambientes de aprendizaje para que el estudiante se sienta cómodo y pueda interactuar adecuadamente tanto en su contexto social, familiar y del aula. Por lo antes mencionado, para determinar la causa de las conductas disruptivas es importante, por un lado, considerar el nivel de lenguaje que posee cada estudiante, puesto que gran parte de los autores coinciden que un limitado desarrollo del lenguaje, la falta de habilidades comunicativas, poca reciprocidad socioemocional o en algunos casos las características propias del TEA se convierten en los principales factores para que aparezca este tipo de conductas. Pero, por otro lado, también es prioritario conocer que se está haciendo a nivel educativo. Específicamente, la labor del docente de clase, es decir, como se están organizando los espacios de aprendizaje, si se le está brindando al alumno los materiales, ambientes y apoyos __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular María Belén Pineda Cuesta Lourdes Oliva Rocano Portoviejo Pág. 27 necesarios para que pueda comunicarse adecuadamente o si únicamente se está considerando a la conducta como un problema del niño y más no del ambiente que lo rodea. 1.3.3 Consecuencias de las Conductas Disruptivas en el Trastorno del Espectro Autista a Nivel Escolar Para Santos y Domínguez (2016) las consecuencias que provocan las conductas disruptivas influyen directamente en los procesos de aprendizaje, las relaciones intra e interpersonales y las dinámicas de grupo. También afectan a los miembros que integran la institución educativa como: el profesor, los compañeros, el personal administrativo y en general todos los agentes del centro escolar. Las conductas disruptivas se manifiestan principalmente por la presencia de un conflicto, que va en contra de las normas o reglas que se establecen tanto dentro del aula de clase con a nivel de institución. Del mismo modo, Lopez y Moscol (2015) enfatizan que las conductas disruptivas provocan “la interrupción en el desarrollo evolutivo de niños y niñas, imposibilitándolos para crear y mantener relaciones sociales saludables, tanto con adultos, como con sus pares las cuales se originan por las dificultades del sujeto para adaptarse al medio social” (p.15). Por lo tanto, las conductas disruptivas no solo afectan las relaciones sociales de los niños con las demás personas, si no que les impiden adaptarse a los diferentes contextos tanto familiares, escolares y sociales. De esta manera, Lucero y Toalongo (2017) aluden que las conductas disruptivas afectan directamente a los contextos antes mencionados, pero hacen énfasis en la integridad personal del niño y de la familia, pues la presencia de dichas conductas genera una mala convivencia principalmente en este ámbito. __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular María Belén Pineda Cuesta Lourdes Oliva Rocano Portoviejo Pág. 28 Las personas con TEA, al no poder construir situaciones comunicativas tienen dificultades a nivel educativo y en su desenvolvimiento escolar, ya que se ven afectadas las relaciones interpersonales. Al ser el aprendizaje construido por las relaciones del sujeto con su entorno, se ve afectado en gran medida dicho colectivo, pero es aún peor cuando se conoce la realidad y no se realiza ninguna acción al respecto. Por lo tanto, autores como Lucero y Toalongo (2017) mencionan que se deben manejar las conductas de manera positiva, es decir, usar mecanismos que ayuden a las personas a ser conscientes de sus actos y brindarle las mejores alternativas para que adquieran medios de comunicación y adaptación al medio. Por lo tanto, se considera que las consecuencias de las conductas disruptivas afectan los procesos de aprendizaje del propio estudiante y los procesos de convivencia y relaciones interpersonales que se manejan con el resto de personas. Todas las conductas disruptivas que manifieste un estudiante, tendrá repercusiones en los contextos tanto sociales, familiares y educativos en lo que se desenvuelva el estudiante. Además, afecta las dinámicas y rutinas que se manejen en el aula o en casa e impiden que se lleve una organización adecuada de las actividades que puede realizar el estudiante junto a otras personas. 1.4 Intervención Educativa para la Mejora de las Conductas Disruptivas en el Trastorno del Espectro Autista Las conductas disruptivas requieren soluciones y modificaciones en su entorno, ya que la conducta es la expresión de la interacción entre las características de la persona y su entorno (Castillo y Grau, 2016). Por lo tanto, las técnicas, programas y estrategias a implementar deben proporcionar los apoyos necesarios para un manejo adecuado de las conductas disruptivas. A continuación, se describen algunas de las intervenciones más destacadas, centradas __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular María Belén Pineda Cuesta Lourdes Oliva Rocano Portoviejo Pág. 29 principalmente en modificar los entornos de aprendizaje y en la enseñanza de nuevas habilidades alternativas: 1.4.1 Apoyo Conductual Positivo El Apoyo Conductual Positivo (ACP) es un enfoque global o tipo de intervención que se centra en los problemas de conducta y busca modificar los entornos de aprendizaje, fortalecer las habilidades y brindar un estilo de vida apropiado a la persona. El apoyo conductual positivo, parte de una planificación centrada en la persona, en donde se busca realizar una evaluación funcional de la conducta para poder comprender cuales son los factores que influyen en la aparición. En esta evaluación, se puede llevar un registro de los antecedentes, la conducta en sí y las consecuencias que se producen luego de manifestar dicha conducta. Tomando en cuenta lo antes mencionado se podrá escoger la mejor intervención para la persona (Centro de Documentación y Estudios SIIS, 2011). Para Goñi (2007) el objetivo central del ACP es reducir los comportamientos inadecuados, pero también implica un “cambio de estilo de vida del sujeto, respetando su dignidad, potenciando sus capacidades y ampliando sus oportunidades para mejorar su calidad de vida” (p.97). Carr (2013) plantea que este enfoque tiene una efectividad muy significativa, ya que ha logrado reducir problemas de conducta graves y ha dado respuesta a las necesidades desde el ambiente familiar o escolar de la persona. Forteza (2015), manifiesta que el ACP implica el apoyo de diferentes técnicas conductuales basadas principalmente en potenciar nuevas habilidades alternativas tomando en cuenta los entornos y elementos que influyen en el bienestar personal y social de la persona, es decir, se debe pensar en brindarle a la persona un ambiente adecuado a sus principios y valores personales, respetando su integridad. __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular María Belén Pineda Cuesta Lourdes Oliva Rocano Portoviejo Pág. 30 Entre las características de lo que contiene un ACP, está la importancia de la evaluación funcional para conocer los factores que influyen en la aparición de la conducta problema, también es necesario integrar diferentes tipos de intervenciones que se acomoden a la persona y que se vinculen a sus intereses y potencialidades; además, no se puede olvidar que el entorno en donde se va a aplicar la intervención resulte familiar y cómodo a la persona. Finalmente, se debe tener en cuenta que los objetivos del ACP, están destinados a minimizar las conductas, implementar habilidades alternativas y mejorar la calidad de vida. El ACP, es el enfoque que se considera para una intervención adecuada de conductas disruptivas, pues implica una serie de aspectos que se deben tomar en cuenta para evaluar la conducta y comprender cuál es el factor desencadenante. Este programa se centra en crear y apoyar contextos que incrementan la calidad de vida, propiciando que las conductas problema que presentan las personas sean menos eficaces, eficientes y relevantes, de forma que las conductas alternativas sean más funcionales (Redondo, 2015). 1.4.2 Metodología Treatment and Education of Autistic and Communication Related Handicapped Children (TEACHH) La metodología TEACCH está centrada en la modificación del entorno y basada en una enseñanza estructurada. Egge (2008, como se citó en Pérez, 2017) precisa que esta metodología permite al niño con TEA mejorar “la autonomía, habilidades comunicativas, adaptación al propio ambiente y permite modificar comportamientos inadaptados” (p.33). Actualmente, este método se incorpora en 45 estados americanos y más de 20 países han optado por seguir está metodología (Tortosa y Guillén, 2003). __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular María Belén Pineda Cuesta Lourdes Oliva Rocano Portoviejo Pág. 31 Esta metodología orienta una enseñanza estructurada que le permite al estudiante acceder a un aprendizaje de forma visual, ya que se ha demostrado que la mayor parte de niños con TEA perciben mejor la información y los estímulos de manera visual que de manera auditiva. Además, esta metodología se puede adaptar a las necesidades de cada niño y brindarle un aprendizaje útil para su desarrollo (Sanz – Cervera et al., 2018). De esta manera, Tortosa y Guillén (2003) mencionan que una de las ventajas del uso de pictogramas en el método TEACCH, permite al estudiante minimizar conductas inadecuadas y evitar situaciones de conflicto que nacen por el desconcierto y los niveles de ansiedad alterados provocados por incomprensión del entorno. La metodología TEACCH busca estructurar las tareas del alumno de manera secuenciada, ya que el objetivo es mejorar las capacidades integrales y autonomía del estudiante a través de un trabajo organizado visualmente en el aula de clase. Esta metodología ayuda al docente a trabajar en base a las particularidades de cada estudiante y favoreciendo su independencia y autonomía (Tortosa y Arena, 2014). 1.4.3 Picture Exchange Communication System (PECS) Según Hughes -Lika y Chiesa (2020) este sistema nace en “la década de 1980 con y para niños pequeños con TEA, PECS fue diseñado como un programa de capacitación en habilidades de comunicación destinado a enseñar mandos y luego expandir las habilidades de comunicación a otras operantes verbales” (p.2). “El sistema PECS fue desarrollado por Lori Frost y Andrew Bondy en 1985” (Córdova, 2011, p.55). Según Córdova (2011) PECS es un Sistema de Comunicación a través del Intercambio de Imágenes o por sus siglas en inglés “Picture Exchange Communication System”. Se puede __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular María Belén Pineda Cuesta Lourdes Oliva Rocano Portoviejo Pág. 32 entender como un sistema alternativo de la comunicación, que consiste en un intercambio de imágenes que apoyan el proceso de comunicación limitado que tienen algunas personas. Este sistema es muy flexible y se adapta a las necesidades socio-comunicativas de las personas más necesitadas. El PECS requiere el intercambio de un símbolo entre un individuo no hablante y su interlocutor. Un símbolo es intercambiado para iniciar una petición, hacer una elección, proporcionar información o responder. PECS es un sistema muy estructurado que simplifica el proceso de aprendizaje en la adquisición y desarrollo del habla alrededor de un área esencial, la interacción social ofrece a las personas con Autismo un sistema de comunicación alternativo. (Córdova, 2011, p.54) En el TEA, es importante que el uso del PECS brinde las herramientas necesarias para que la persona pueda comunicarse y expresar sus necesidades, además se debe tomar en cuenta la estructura del ambiente y los recursos visuales apropiados para su aprendizaje. El uso de PECS tiene muchos beneficios, ya que no solo proporciona una herramienta comunicativa, sino que se ha evidenciado la reducción de conductas inadecuadas que afectan el aprendizaje de la persona en su diario vivir (Córdova, 2011). Por lo tanto, el sistema se adapta a personas que no han desarrollado el lenguaje oral y consiste en “intercambiar símbolos (tarjetas) entre una persona no hablante y su interlocutor, así mismo los símbolos utilizados son para intercambiar e iniciar una petición, hacer una elección, apoyar una información y responder” (Quijije, 2019, p.4). __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular María Belén Pineda Cuesta Lourdes Oliva Rocano Portoviejo Pág. 33 1.4.4 Historias Sociales Gray (1998), fundadora de las historias sociales, considera que son un cuento corto que describe las prioridades, características y situaciones sociales específicas que atraviesa una persona en contacto con su entorno. El objetivo de las historias sociales es transmitir un acontecimiento relevante, que sucede, quien participa y porque ocurre dicha manifestación. De la misma manera, Balakrishnan y Alias (2017) afirman que las historias sociales son redacciones cortas de alguna situación en particular y todas las manifestaciones que ocurren alrededor de dicha situación. Las historias sociales son muy flexibles y adaptables a cualquier contexto en que se desenvuelva un niño con TEA. Pero en gran parte, los estudios se han desarrollado en el ámbito educativo y han tenido resultados positivos. Es una herramienta muy utilizada por docentes, maestros, padres de familia y tiene una gran acogida por parte de las personas con TEA, es decir, las historias sociales, resultan un recurso muy llamativo y de gran utilidad para mejorar los procesos de interacción del niño en relación al aula de clase (Ginestar – Rodríguez et al., 2019). Diferentes autores concuerdan que las historias sociales, se acompañan de ilustraciones comprensibles y palabras cortas; realizadas de manera individualizada en función del repertorio conductual de cada niño y la conducta deseada. Según un estudio reciente, los resultados obtenidos con la implementación de las historias sociales, indicaron una notable reducción de las conductas inapropiadas y un aumento de las conductas deseadas (Silva, Arantes y Elias, 2020; Balakrishnan y Alias, 2017). Por lo tanto, para acompañar el diseño de las historias sociales, es importante el uso de pictogramas. De acuerdo a Martínez (2015) los pictogramas son un conjunto de “(…) signos de __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular María Belén Pineda Cuesta Lourdes Oliva Rocano Portoviejo Pág. 34 los sistemas alfabéticos basados en dibujos significativos (…)” (p.1). Para las personas con TEA, los pictogramas se usan como una estrategia para mejorar los procesos de comunicación y organización de las actividades y facilitan la comprensión de historias sociales (Martínez, 2015). Para Sansalonis y Chinchilla (2015) existen dos puntos de vista en los que se basa el uso de pictogramas; el punto de vista social y el comunicativo. Desde el primero, los pictogramas se usan para entender simbólicamente la imagen que el niño observa y se basan en una metodología cognitiva-conductual, porque ayuda a los niños a “comprender el significado de la imagen por medio de lo cognitivo, y conductual porque es importante el aprendizaje de los diferentes pasos o pautas para realizar una correcta acción” (p. 335). Desde el segundo punto de vista, el uso de pictogramas permite a los niños “expresar sus emociones, a socializar con los demás, a preguntar y a relacionarse tanto con sus iguales como con aquellas personas con las que conviven en el día a día (padres y madres, psicólogos, profesorado, hermanos/as, etc.)” (p.335). De acuerdo a Sibón (2010) los tipos de historias sociales se pueden resumir en tres oraciones que describen diferentes situaciones: en primer lugar, las oraciones descriptivas: que se encarga de explicar cómo, donde, con quien ocurre la acción, se involucra al entorno y la intención es entender por qué la persona tiene tal comportamiento; en segunda lugar, las oraciones de perspectiva: las que describen los estados de la propia persona como del resto de sujetos involucrados en su medio, es decir, los pensamientos, las emociones creencias, y motivaciones personales y de otros y en tercer lugar, la oración directiva: se entiende como una respuesta muy concreta ante una situación __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular María Belén Pineda Cuesta Lourdes Oliva Rocano Portoviejo Pág. 35 1.4.5 Sistema de Actividades Educativas Basado en las Intervenciones Educativas para la Mejora de las Conductas Disruptivas Es importante partir del concepto de un sistema de actividades, que se entiende como una respuesta didáctica a una necesidad específica que se evidencia en la práctica educativa, tiene un sustento teórico y propone una organización de actividades que responden a las características de las necesidades identificadas en un comienzo (López et al, 2017). Por lo tanto, un sistema de actividades educativas se puede entender como un conjunto de acciones sistematizadas que tienen el objetivo de modificar una realidad educativa identificada, en este estudio, el objetivo es generar una solución a una problemática dentro del contexto educativo. Sobre la base de la propuesta de intervención, se va a desarrollar un sistema de actividades educativas interconectadas centradas en el Apoyo Conductual Positivo (ACP) y las historias sociales para que los estudiantes mejoren las conductas disruptivas y adquiera nuevas conductas alternativas. Este apartado se detalla a profundidad en el capítulo tres (propuesta) de este trabajo. __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular María Belén Pineda Cuesta Lourdes Oliva Rocano Portoviejo Pág. 36 2. Marco Metodológico 2.1 Descripción del Contexto de Investigación La investigación se desarrolla en la Unidad Educativa Especial “Agustín Cueva Tamariz”, ubicada en la ciudad de Cuenca. La institución actualmente cuenta con tres programas institucionales: programa de autismo, bloque de discapacidad intelectual y bachillerato técnico en servicios hoteleros. Actualmente, proporciona atención a 176 niños/as. Toda la institución cuenta con: 27 docentes con título de tercer y cuarto nivel, tres terapistas de lenguaje, dos psicólogas educativas, una terapista física, un psicólogo clínico, una terapista ocupacional, una estimuladora temprana, un docente de cultura física, uno de educación cultural y artística y dos de personal administrativo. En el bloque de discapacidad intelectual se brindan terapias de: lenguaje, física, educativa y ocupacional; mientras que en el programa de Autismo se brindan terapias de: lenguaje, estimulación temprana, psicología educativa y clínica. 2.2 Paradigma La investigación parte de un paradigma interpretativo, que desde la perspectiva de Vain (2012) refiere a las narraciones que hacen los sujetos involucrados en el contexto educativo en contraste con el análisis que hacen los investigadores a partir de lo que dicen y hacen los sujetos investigados. Dentro de este paradigma, se analizan e interpretan los significados que le dan las personas a su propia forma de actuar y a las manifestaciones que observan de otras personas en diferentes contextos de su convivencia diaria (Rodríguez, 2011). El paradigma interpretativo se sustenta en la investigación cualitativa, ya que se buscan interpretaciones más no ilustraciones a fenómenos que se estudian, por lo tanto, se puede __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular María Belén Pineda Cuesta Lourdes Oliva Rocano Portoviejo Pág. 37 concretar que el tipo de investigación tiene un carácter cualitativo e interpretativo. De esta manera, se pretende comprender e interpretar desde las experiencias de la docente en interacción con el estudiante, es decir, como se desarrollan los procesos de convivencia en la escuela y como se desenvuelven los estudiantes con los diferentes espacios, recursos y metodologías que se manejan dentro del contexto educativo. Así como el estudio de las diferentes manifestaciones de los estudiantes, los antecedentes y las consecuencias de los comportamientos desde el contexto del aula de clases en interacción con la docente y compañeros de clase. Esto, a través de técnicas e instrumentos que no pretenden medir ni asociar la información con números o porcentajes. Por ello, no es necesario poseer una muestra en cantidad significativa (Rodríguez, 2011). 2.3 Tipo de estudio Para el desarrollo de esta investigación se rige desde un proceso inductivo, es decir, desde la realidad de una situación específica hasta lo general. En relación con el paradigma interpretativo y los objetivos descritos, esta investigación se fundamenta en la descripción de los acontecimientos que narra la docente con respecto a la interacción de los estudiantes con los diferentes contextos en los que se desenvuelven, desde la realidad educativa y desde un carácter particular. 2.4 Método El método utilizado es el estudio de caso, que según Stake (1999) es un proceso de investigación que permite realizar un estudio en profundidad de todas las particularidades, y así construir una descripción amplia del objeto de estudio. De esta manera, esta investigación se centra en un estudio de caso único, con la intención de profundizar el accionar de la docente frente al proceso de enseñanza – aprendizaje, las relaciones entre el docente y los estudiantes e __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular María Belén Pineda Cuesta Lourdes Oliva Rocano Portoviejo Pág. 38 interpretar todo lo relacionado con las conductas disruptivas que reflejan los estudiantes. Es así, para el diseño de la investigación basado en la metodología del estudio de caso, se considera desde la perspectiva de Yin (1989, como se citó en Martínez, 2006) quién determina “cinco componentes especialmente importantes: 1. Las preguntas de investigación, 2. Las proposiciones teóricas, 3. Las unidades de análisis, 4. La vinculación lógica de los datos a las proposiciones y 5. Los criterios para la interpretación de los datos” (p. 179) 2.5 Fases o Etapas de la Investigación: En este sentido, la investigación se fundamenta en un estudio de caso único y se lo describe a continuación desde los cinco componentes que plantea Yin (1989): 2.5.1 Las Preguntas de Investigación: Se describen preguntas orientadoras para desarrollar el estudio de caso e interpretar la realidad dentro del contexto escolar: • ¿Cómo maneja la docente el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes con TEA en relación a su participación en las actividades dentro del aula? • ¿Qué metodologías utiliza la docente para organizar el proceso de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes con TEA dentro del aula? • ¿Cuáles son los recursos que se utiliza la docente para manejar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes con TEA dentro del aula? • ¿Cuáles son las características particularidades del TEA que presentan los estudiantes del aula? __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular María Belén Pineda Cuesta Lourdes Oliva Rocano Portoviejo Pág. 39 • ¿Cuáles son las dificultades que repercuten en la participación de los niños con TEA dentro del aula? • ¿Cuáles son los antecedentes que provocan la presencia de conductas disruptivas en los estudiantes con TEA dentro del aula? • ¿Cuáles son las consecuencias de las conductas disruptivas que manifiestan los estudiantes con TEA dentro del aula? • ¿Qué metodologías utiliza la docente para regular las conductas disruptivas que manifiestan los estudiantes con TEA dentro del aula? 2.5.2 Proposiciones Teóricas A continuación, se detallarán las proposiciones teóricas que determinarán las principales concepciones, dimensiones y los aspectos de los cuales es importante indagar a profundidad utilizando las técnicas o instrumentos según se requiera (Martínez, 2006). En correspondencia a las preguntas de investigación antes descritas, se establecieron las siguientes proposiciones, en donde se tomaron en cuenta algunos referentes teóricos que respaldan las prácticas inclusivas. • El proceso de enseñanza-aprendizaje se basa en los lineamientos del Currículo de Educación General, el Currículo Ecológico Funcional y se realizan adaptaciones curriculares en base al PCA de la institución. • La docente para organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje se basa en la Metodología TEACCH y utiliza los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC), trabaja de manera individual a través de fichas pedagógicas. __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular María Belén Pineda Cuesta Lourdes Oliva Rocano Portoviejo Pág. 40 • Los recursos que utiliza la docente son los pictogramas, imágenes, recursos sensoriales, material concreto, fichas de trabajo y recursos tecnológicos. • Las particularidades del TEA que presentan los estudiantes del aula, se han analizado desde el APA (2014) y las principales manifestaciones hacen referencia a la comunicación social escasa y algunos patrones restrictivos y repetitivos de su comportamiento. • Las principales dificultades que repercuten en la participación de los estudiantes con TEA son las conductas disruptivas que interrumpen los procesos de convivencia armónica que se manejan en el aula. • Los antecedentes que provocan la presencia de conductas disruptivas pueden estar influenciadas por las características propias del trastorno y sobre todo por el manejo que realiza la docente de aula. • Las consecuencias de las conductas disruptivas se reflejan en la inconsistencia de los procesos de convivencia y relaciones interpersonales que se manejan en el contexto escolar. • La docente para regular las conductas disruptivas de los estudiantes utiliza corrección verbal, corrección física, contención y el uso de un espacio multisensorial. 2.5.3 La Unidad de análisis Luego del abordaje por las proposiciones teóricas se selecciona como unidad de análisis a la docente en interacción con los niños con Trastorno del Espectro Autista perteneciente al tercer grado “C” del programa de Autismo de la Unidad Educativa Especial “Agustín Cueva Tamariz”. Dicha selección se realiza porque está encaminada a la descripción del problema que orienta esta investigación. Al programa de Autismo pertenecen 34 niños, en donde el psicólogo clínico es __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular María Belén Pineda Cuesta Lourdes Oliva Rocano Portoviejo Pág. 41 quien recibe los informes de la UDAI y se encarga de realizar una evaluación inicial para observar si el niño está apto o no para el programa. Existen 8 aulas y 11 profesionales, de los cuales tres conforman el equipo multidisciplinario. El aula está conformada por 4 niños y una niña, todos con diagnóstico de TEA; además, cuenta con una tutora profesional. La tutora profesional trabaja con la Metodología TEACCH y utiliza los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC) con todos los niños. También, utiliza pictogramas, imágenes, recursos sensoriales, material concreto, fichas de trabajo y recursos tecnológicos. Las diferentes actividades que realiza la tutora giran en torno a rutinas establecidas desde que inicia las clases hasta terminar; pero en la mayoría de ocasiones, los entornos de aprendizaje no resultan tan manejables para la tutora y la falta de estrategias y recursos para potenciar la participación y el interés de los estudiantes se han convertido en un obstáculo en los procesos de interacción dentro del aula de clase. 2.5.4 La Vinculación Lógica de los Datos a las Proposiciones De acuerdo a Martínez (2006) dentro de este componente “…se debe proceder a presentar la forma como se recolectará la información relacionada con los constructos; es decir, explicitar tanto las diversas fuentes de las cuales se obtendrá como los instrumentos que han de utilizarse para la recolección de la misma…” (p.179). De esta manera, se van a utilizar dos técnicas de recolección y análisis de información, entre ellas la entrevista semiestructurada y el análisis de documentos, con el objetivo de obtener datos precisos y contrastar la teoría con la realidad del caso de estudio. Además, entre los instrumentos que se van a utilizar, está la guía de la entrevista, la guía de análisis de documentos y la guía de observación de conductas disruptivas aplicada por parte de la docente. __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular María Belén Pineda Cuesta Lourdes Oliva Rocano Portoviejo Pág. 42 2.5.5 Los Criterios para la Interpretación de los Datos “Finalmente se presentarán los resultados de la investigación a través de una serie de conclusiones que conducirían al fortalecimiento de las teorías o de los enfoques insertos en el marco teórico de la investigación” (Martínez, 2006, p.179). En la investigación, para realizar la interpretación de resultados se utilizará una triangulación de datos, en donde se establecerán resultados certeros y se esclarecerán los contenidos que fueron analizados. 2.6 Categorías de Análisis Las categorías en la investigación incluyen definiciones y conceptos que contribuyen a la construcción de la teoría; del objeto de estudio que se observa, también permiten dar vida y sentido al contexto ya que focalizan la atención epistémica y teórica del observador; dicho de otra forma, las categorías son clasificaciones básicas de las conceptualizaciones referidas del objeto de estudio, y describen a las clases de sujetos, contextos u objetos de los que puede decirse algo específicamente dentro de su situación real (Campos y Martínez, 2012, p.55). 2.6.1 Trastorno del Espectro Autista Un trastorno del neurodesarrollo y se caracteriza por dificultades en la comunicación social y presencia de comportamientos e intereses repetitivos y restringidos (APA, 2014). Tabla 1 Categoría de análisis del Trastorno del Espectro Autista __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular María Belén Pineda Cuesta Lourdes Oliva Rocano Portoviejo Pág. 43 Categorí a de análisis Definición Dimensiones Indicadores Técnica Trastorno del Espectro Autista Un trastorno del neurodesarrollo y se caracteriza por dificultades en la comunicación social y presencia de comportamientos e interés repetitivos y restringidos (American Psychiatric Association, 2014). Comunicación social La reciprocidad socioemocional Entrevista semiestruc turada Análisis de document os Conductas comunicativas verbales y no verbales Mantenimiento y comprensión de las relaciones Comportamientos e intereses repetitivos y restringidos Movimientos estereotipados o repetitivos Inflexibilidad de rutinas Intereses restringidos y fijos Hipo e hipersensibilidad a estímulos sensoriales 2.6.2 Conductas Disruptivas Es el resultado de la interacción entre la persona y su entorno. Se caracteriza por conductas destructivas, interferentes y restrictivas, que distorsionan el aprendizaje, la relación individual y la dinámica del grupo (Tamarit, 2005; Simón, Gómez y Alonso-Tapia, 2013; Gordillo, Calcina y Gamero, 2014); Mills y Chapparo, 2016; Jurado y Domínguez, 2016; Gómez y Cuña, 2017). __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular María Belén Pineda Cuesta Lourdes Oliva Rocano Portoviejo Pág. 44 Tabla 2 Categoría de análisis de las conductas disruptivas Categoría Dimensión Indicador Técnica Conducta disruptiva: Es el resultado de la interacción entre la persona y su entorno. Se caracteriza por conductas destructivas, interferentes y restrictivas, que distorsionan el aprendizaje, la relación individual y la dinámica del grupo (Tamarit, 2005; Simón, Gómez y Alonso- Tapia, 2013; Gordillo, Calcina y Gamero, 2014); Mills y Chapparo, 2016; Interacción con el entorno escolar Interacción con sus pares. Entrevista semiestructurada aplicada a la docente Análisis de documentos Guía de observación aplicada a la docente Interacción docente – estudiantes. Interacción con los recursos educativos. Interacción con los contenidos desarrollados. Interacción con las actividades escolares. Interacción con la metodología implementada para el proceso de aprendizaje. Conductas destructivas Autolesiones Heteroagresiones Destrucción de objetos Conductas interferentes Interrumpir las actividades con ruidos inesperados. Enfadarse cuando no consigue lo que desea. Conductas restrictivas No esperar el turno en la ejecución de actividades. __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular María Belén Pineda Cuesta Lourdes Oliva Rocano Portoviejo Pág. 45 Categoría Dimensión Indicador Técnica Jurado y Domínguez, 2016; Gómez y Cuña, 2017). Tomar objetos ajenos. 2.7 Técnicas de Recolección y Análisis de la Información Las técnicas que se describen a continuación, se basan en los métodos empíricos de la investigación, que según Martínez y Rodríguez (2012) lo definen como un “resultado fundamentalmente de la experiencia. Estos métodos posibilitan revelar las relaciones esenciales y las características fundamentales del objeto de estudio, accesibles a la detección sensoperceptual, a través de procedimientos prácticos con el objeto y diversos medios de estudio.” (p.4). Todas estas técnicas que se mencionan a continuación tienen el objetivo de obtener datos precisos que permitan comprender el objeto de estudio. 2.7.1 Entrevista Díaz-Bravo et al (2013) definen a la entrevista como una “técnica de gran utilidad en la investigación cualitativa para recabar datos; se define como una conversación que se propone un fin determinado distinto al simple hecho de conversar” (p.163). Según Sampieri (2014) esta técnica debe ser aplicada por una persona calificada, es decir el entrevistador debe estar preparado para aplicar el cuestionario a los participantes y anotar cada una de las respuestas. Existen diferentes tipos de entrevista, pero en este caso se utilizó una entrevista semi estructurada con la finalidad de obtener información sobre la realidad del aula y sobre todo con __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular María Belén Pineda Cuesta Lourdes Oliva Rocano Portoviejo Pág. 46 el propósito de estar al tanto de las necesidades de los estudiantes. Las entrevistas semiestructuradas según Díaz Bravo et al. (2013) se caracterizan por ser muy flexibles a la hora de aplicación, pues constan de diferentes preguntas que se ajustan a la persona o personas entrevistadas. “Su ventaja es la posibilidad de adaptarse a los sujetos con enormes posibilidades para motivar al interlocutor, aclarar términos, identificar ambigüedades y reducir formalismos” (p.163). 2.7.2 Análisis de Documentos Según Iglesias y Gómez (2004) el análisis documental es una técnica que permite la recopilación de diferentes fuentes y documentos para analizar, interpretar y sistematizar la información con eficacia. En este sentido, este análisis es importante para la investigación, ya que es “la primera tarea de un investigador es conocer la documentación sobre el problema que está desarrollando (…)” (López, 2002, p. 171). El análisis de documentos forma parte de “un proceso analítico-sintético, porque la información es estudiada, interpretada y sintetizada minuciosamente para dar lugar a un nuevo documento que lo representa de modo abreviado pero preciso” (Cortés, 2017, p. 19). 2.8 Instrumentos de Recolección y Análisis de la Información 2.8.1 Guía de la Entrevista Semiestructurada Aplicada a la Docente Se realizó dos guías de entrevista semiestructuradas, cada una centrada en una categoría de estudio (TEA y conductas disruptivas). Dentro de la guía de las conductas disruptivas se incluyó un aparado de preguntas iniciales para conocer los intereses, motivaciones y gustos de los niños, las metodologías que utiliza la docente y los antecedentes y consecuencias de las conductas disruptivas. Estas guías contienen preguntas que están encaminadas a recaudar __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular María Belén Pineda Cuesta Lourdes Oliva Rocano Portoviejo Pág. 47 información y conocer la opinión de la persona entrevistada. Las mismas, que fueron aplicadas de manera virtual al tutor profesional. Las guías de entrevista están organizadas con indicadores generales y específicos tanto del TEA como de las conductas disruptivas. Estos indicadores están formulados en modo de preguntas (Ver anexo 1 y 2). 2.8.2 Guía de Análisis de Documentos Para el análisis de documentos se considera el Currículo Nacional Obligatorio y el Plan Curricular Anual de la Unidad Educativa Especial “Agustín Cueva Tamariz”. En esta guía se precisa la planeación de cada uno de los elementos para la concreción curricular (contenidos, metodología, recursos y evaluación). Además, se analiza las particularidades que contiene cada uno, todo ello en función de las categorías de estudio (Ver anexo 3). 2.8.3 Guía de Observación Sobre el Manejo de Conductas Disruptivas Aplicada por Parte de la Docente de Aula Según Campos y Martínez (2012) la guía de observación se considera un tipo de instrumento que “permite al observador situarse de manera sistemática en aquello que realmente es objeto de estudio para la investigación; también es el medio que conduce la recolección y obtención de datos e información de un hecho o fenómeno” (p.56). Por lo tanto, se elaboró una guía de observación, aplicada a la tutora profesional, la cual lleva a un proceso de autorreflexión de como la tutora maneja la presencia de conductas disruptivas en el aula de clase, también sirve como un punto de partida para conocer y analizar las diferentes situaciones que desencadenan la problemática de la investigación. Esta guía tiene un carácter de validez y confiabilidad, pues el instrumento es capaz de realizar una medición objetiva y segura, también tiene un componente de precisión en donde el instrumento puede ser __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular María Belén Pineda Cuesta Lourdes Oliva Rocano Portoviejo Pág. 48 aplicado en diferentes espacios y momentos de la investigación sin perder su eficacia (Campos y Martínez, 2012). En esta guía se establecen indicadores que determinan la frecuencia de los comportamientos disruptivos que los estudiantes presentan en el aula de clase, a través de una guía de observación con una escala valorativa de Nunca(N), Rara vez (RV), A menudo (AM) y Siempre (S). La guía se divide en cuatro indicadores generales que se relacionan con la clasificación que plantea Tamarit (2005) sobre las conductas disruptivas. Además, se basa en el Inventario Eyberg del comportamiento en niños, el Cuestionario sobre Comportamientos Pertubadores en el Niño o Adolescente (Child and Adolescent Disruptive Behavior Inventory (CADBI) y el Sistema de evaluación del comportamiento de los niños (Escala BASC) (Ver anexo 4). 2.9 Análisis de Datos 2.9.1 Triangulación Cuando se habla de triangulación se deben considerar los datos obtenidos dentro del enfoque cualitativo, de tal manera, que se pueda comparar adecuadamente todos los documentos. Pues, la triangulación es un proceso que permite contrastar todos los datos obtenidos a través de los métodos que se hayan utilizado (Benavides y Gómez-Restrepo, 2005). De esta forma, en la investigación se realizó una triangulación con la información obtenida de la entrevista semiestructurada, el análisis documental de las categorías de estudio y la guía de observación de conductas disruptivas aplicada por la docente de aula. Esta información se profundiza posteriormente en el análisis de resultados. __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular María Belén Pineda Cuesta Lourdes Oliva Rocano Portoviejo Pág. 49 2.10 Aspectos Éticos de la Investigación (Consentimiento Informado de la Docente) Yasir- Rashid et al. (2019) parten de la idea que es importante emitir un consentimiento informado, en donde se pida una autorización previa para obtener información de la persona o personas que se desean investigar, además el documento debe garantizar la participación de cada sujeto involucrado en la investigación, sin dañar la integridad de los mismos. De esta manera, se esclarece en el documento que se protegerá la privacidad del objeto de estudio en todo el proceso investigativo, además se debe manifestar que no se utilizará la información para ningún fin que no sea dentro del marco de la investigación que se lleva a cabo. En este caso el consentimiento informado fue enviado a la docente de aula y a la familia de los estudiantes (Ver anexo 5). 2.11 Análisis de Resultados Para el análisis de resultados se procede de la siguiente manera: primero, a nivel macro curricular se realiza el análisis de documentos del Currículo Nacional Obligatorio y el Modelo Nacional de Gestión y Atención para Estudiantes con Necesidades Especiales Asociadas a la Discapacidad de las Instituciones de Educación Especializadas. Segundo, el nivel meso curricular corresponde al análisis documental de la Planificación Curricular Anual (PCA) de la Unidad Educativa Especial “Agustín Cueva Tamariz”, correspondiente al nivel de básica elemental. Tercero, en el nivel micro curricular se realiza el análisis de lo que el docente desarrolla dentro del aula de clase, por lo que se considera el análisis de la guía de entrevista semiestructurada aplicada a la docente y la gruía de observación sobre el manejo de conductas disruptivas aplicada por parte de la docente. Finalmente, se procede a realizar el análisis integrador de resultados, contrastando la información que aporta cada uno de los instrumentos aplicados durante la investigación. __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular María Belén Pineda Cuesta Lourdes Oliva Rocano Portoviejo Pág. 50 2.11.1 Análisis de documentos 2.11.1.1 Análisis del Currículo Nacional Obligatorio. Para la concreción curricular, el Ministerio de Educación (2016) plantea que las instituciones sigan los lineamientos del Currículo Nacional Obligatorio tanto para la educación regular como especial. No obstante, para la educación especial existe un modelo de apoyo denominado “Modelo Nacional de Gestión y Atención para Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales Asociadas a la Discapacidad de las Instituciones de Educación Especializadas” que orienta el accionar de la institución educativa, con el fin de dar respuesta a las necesidades de la población con discapacidad (Aimacaña et al., 2018). El Currículo Nacional Obligatorio está compuesto por cinco niveles, desde el nivel de preparatoria hasta el nivel de bachillerato, y cada uno abarca diferentes grados. Así mismo, en el Currículo se describe los fines, objetivos, contenidos, metodología, recursos y la forma de evaluación del proceso de enseñanza – aprendizaje. Es importante precisar que el currículo no es una receta porque no describe lo que el docente tiene o no tiene que hacer, al contrario, brinda los lineamientos necesarios para que cada institución lo opte en función de su realidad y su contexto (Ministerio de Educación, 2016). Los fines que detalla el Currículo Nacional Obligatorio se refiere al perfil de salida del estudiante luego de culminar toda su etapa escolar. Este perfil se basa en tres valores principales: la justicia, la innovación y la solidaridad. Para alcanzar este perfil se requiere que los estudiantes desarrollen aprendizajes, habilidades, capacidades y responsabilidades,