UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Carrera de: Educación Inicial Iniciación de la enseñanza de la Lengua de Señas Ecuatoriana para promover una inclusión educativa desde el subnivel inicial 2 Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Inicial Autora: Nelly Cecilia Marín Molina CI: 010657802-4 Autora: Carmen Graciela Sarmiento Calle CI: 030262989-4 Tutora: Johanna Mercedes Cabrera Vintimilla CI: 0104274261 Azogues – Ecuador Marzo, 2024 II Trabajo de Integración Curricular Nelly Cecilia Marín Molina Carmen Graciela Sarmiento Calle Resumen: La Lengua de Señas Ecuatoriana (LSEC) en la Educación Inicial es una práctica poco común de docentes e infantes. Esta investigación busca iniciar con la enseñanza de una nueva lengua para generar inclusión educativa desde la primera infancia. El Trabajo de Integración Curricular titulado: Iniciación de la enseñanza de la LSEC para promover la inclusión educativa desde el subnivel inicial 2, tuvo como objetivo general proponer una cartilla pedagógica que contribuya a la enseñanza de la LSEC, enfocada en el ámbito de expresión corporal y motricidad; la metodología se centró en el estudio de caso, con un paradigma socio-crítico y un enfoque cualitativo, para la recopilación de datos se utilizaron las técnicas de observación participante y entrevista; también se aplicaron tres instrumentos: una guía de preguntas, diarios de campo y guía de observación. Los resultados que surgieron dentro de la investigación, fue que la docente y los infantes desconocen la LSEC para atender la diversidad en el aula. En conclusión, esta investigación evidencia la importancia de poner en práctica la enseñanza de LSEC desde los primeros niveles educativos para construir una educación inclusiva y de calidad. Palabras clave: enseñanza, inclusion, infantes, Lengua de Señas III Trabajo de Integración Curricular Nelly Cecilia Marín Molina Carmen Graciela Sarmiento Calle Abstract: Ecuadorian Sign Language (LSEC) in early education is uncommon practice of teachers and infants. This research search to start with the teaching of a new language to generate educational inclusion from early childhood. The Curricular Integration Work entitled: Initiation of LSEC teaching to promote educational inclusion from the initial sub-level 2, the general objective was to propose a pedagogical booklet that contributes to the teaching of LSEC, focused on the field of corporal expression and motor skills; the methodology focused on the case study, with a socio-critical paradigm and a qualitative approach, for data compilation, the techniques of participant observation and interview were used; three instruments were also applied: a question guide, field diaries and an observation guide. Three instruments were also applied: a question guide, field diaries and observation guide. The results that emerged from the research, were that teachers and infants do not know the LSEC to attend diversity in the classroom. In conclusion, this research shows the importance of putting LSEC teaching into practice from the first levels of education in order to build an inclusive and quality education. Keywords: teaching, inclusion, infants, sign language IV Trabajo de Integración Curricular Nelly Cecilia Marín Molina Carmen Graciela Sarmiento Calle Índice del Trabajo INTRODUCCIÓN ..................................................................................................................... 1 CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA..................................................... 3 1.2 Planteamiento del problema ............................................................................................. 3 1.3. Pregunta de investigación ................................................................................................ 5 1.4 Objetivos de investigación ............................................................................................... 5 1.4.1 General....................................................................................................................... 5 1.4.2 Específicos ................................................................................................................. 5 1.5 Justificación ...................................................................................................................... 6 CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO..................................................................................... 8 2.1 Antecedentes .................................................................................................................... 8 2.1.1 Internacionales ........................................................................................................... 8 2.1.2 Nacionales ................................................................................................................. 9 2.1.3 Regionales ............................................................................................................... 10 2.2 Marco Legal ................................................................................................................... 11 2.3 Fundamentos teóricos ..................................................................................................... 12 2.3.1 Discapacidad Auditiva ............................................................................................. 12 2.3.2 Origen de la Lengua de Señas (LSE) ....................................................................... 13 2.3.3 Federación Nacional de Personas Sordas del Ecuador (FENASEC) - LSEC ......... 13 2.3.4 La Lengua de señas ecuatoriana (LSEC) en la primera infancia ............................. 14 2.3.5 Inclusión educativa en la primera infancia .............................................................. 15 CAPÍTULO III: MARCO METODOLÓGICO ................................................................. 16 3.1 Paradigma socio-crítico .................................................................................................. 16 3.2 Enfoque cualitativo ........................................................................................................ 17 3.3 Tipo de investigación ..................................................................................................... 17 3.4 Informantes Clave .......................................................................................................... 18 3.5 Criterios de inclusión y exclusión de las unidades de información ............................... 18 3.5.1 Criterios de inclusión ............................................................................................... 19 3.5.2 Criterios de exclusión .............................................................................................. 19 3.6 Técnicas e instrumentos de recolección de la información ............................................ 19 V Trabajo de Integración Curricular Nelly Cecilia Marín Molina Carmen Graciela Sarmiento Calle 3.6.1. Técnicas .................................................................................................................. 19 3.6.2. Instrumentos ........................................................................................................... 20 3.7 Categoría de estudio ....................................................................................................... 21 3.8 Técnicas e instrumentos de análisis de la información .................................................. 23 3.8.1 Preparación de la recolección de la información ..................................................... 23 3.8.2 Diseño y revisión de instrumentos de recolección de la información ..................... 24 3.8.3 Revisión de instrumentos de recolección de la información ................................... 25 3.8.4 Recolección de la información ................................................................................ 25 3.8.5 Sistematización de la información ........................................................................... 26 3.9 Consideraciones éticas ................................................................................................... 26 CAPÍTULO IV: ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS ...................... 27 4.1 Codificación de primer, segundo nivel y red semántica ................................................ 27 4.1.1 Codificación abierta o de primer nivel .................................................................... 27 4.1.2 Codificación axial o de segundo nivel ..................................................................... 28 4.1.3 Red semántica general - fase diagnóstica ................................................................ 29 4.2 Triangulación de datos ................................................................................................... 31 4.2.1 Interpretación de los resultados ............................................................................... 34 CAPÍTULO V: PROPUESTA .............................................................................................. 35 5.1 Nombre de la propuesta: Cartilla pedagógica “Mis primeras señitas comunicativas” ... 35 5.2 Origen o naturaleza peculiar de la propuesta y problema que enfrenta ......................... 35 5.3 Justificación .................................................................................................................... 36 5.4 Objetivo General de la propuesta ................................................................................... 36 5.5 Objetivos específicos...................................................................................................... 36 5.6 Meta ................................................................................................................................ 37 5.7 Líneas de acción, metodológicas y estratégicas ............................................................. 37 5.8 Fundamentos teóricos ..................................................................................................... 39 5.8.1 Cartilla pedagógica .................................................................................................. 39 5.9 Fundamento curricular ................................................................................................... 39 5.9.1 Ámbito de expresión corporal y motricidad en infantes.......................................... 39 5.10 Fundamentos pedagógicos ........................................................................................... 41 5.10.1 Fundamento pedagógico de Decroly ..................................................................... 41 5.11 Relación con el Eje de Igualdad de la Educación Superior .......................................... 42 VI Trabajo de Integración Curricular Nelly Cecilia Marín Molina Carmen Graciela Sarmiento Calle 5.12 Estructura de la propuesta ............................................................................................ 42 5.12.1 Tipo de propuesta .................................................................................................. 43 5.12.2 Plan de acción ........................................................................................................ 44 5.12.3 Actividades ............................................................................................................ 45 5.12.4 Cronograma ........................................................................................................... 48 5.13 Validación de la propuesta de intervención educativa por pilotaje .............................. 51 5.13.1 Actividades que se implementaron en el pilotaje (30%) ....................................... 52 5.13.2 Proceso del desarrollo de las actividades ............................................................... 52 5.13.3 Análisis de los resultados de la validación por pilotaje de la propuesta de intervención ...................................................................................................................... 55 CAPÍTULO VI: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ...................................... 57 6.1 Conclusión ...................................................................................................................... 57 6.2 Recomendaciones ........................................................................................................... 58 Referencias ............................................................................................................................... 59 Anexos ..................................................................................................................................... 65 Índice de tablas Tabla 1 Fases e interpretación con relación al estudio de caso ............................................... 17 Tabla 2 Técnicas e instrumentos que empleamos en la investigación .................................... 19 Tabla 3 Matriz de categoría e indicadores .............................................................................. 22 Tabla 4 Diseño y detalles de la aplicación de cada instrumento ............................................. 24 Tabla 5 Códigos identificados de los tres instrumentos .......................................................... 28 Tabla 6 Subcategorías y códigos relacionados ....................................................................... 29 Tabla 7 Triangulación de datos de los instrumentos aplicados ............................................... 32 Tabla 8 Actividades con sus destrezas correspondientes ........................................................ 40 Tabla 9 Etapas de planificación Decroliano ........................................................................... 41 Tabla 10 Fases aplicadas en el diseño la propuesta ................................................................ 43 Tabla 11 Estructura de plan de acción de la cartilla pedagógica ............................................ 44 Tabla 12 Cronograma de las actividades a ejecutar ................................................................ 48 Tabla 13 Modelo de evaluación de las actividades por pilotaje ............................................. 50 Tabla 14 Actividades implementadas del pilotaje .................................................................. 52 Índice de figuras Figura 1 Red semántica ........................................................................................................... 30 Figura 2 Líneas de acción, metodológicas y estratégicas ....................................................... 38 VII Trabajo de Integración Curricular Nelly Cecilia Marín Molina Carmen Graciela Sarmiento Calle Índice de Anexos Anexo A Matriz de porcentaje de referencias utilizadas en la investigación .......................... 65 Anexo B Diario de campo ....................................................................................................... 66 Anexo C Guía de observación ................................................................................................. 67 Anexo D Guía de preguntas ..................................................................................................... 68 Anexo E Revisión de instrumentos ......................................................................................... 69 Anexo F Instrumentos validados por la tutora profesional ..................................................... 70 Anexo G Consentimiento informado para los representantes legales de los infantes ............. 71 Anexo H Aprobación de la Propuesta de Intervención Educativa .......................................... 72 Anexo I Cartilla pedagógica “Mis primeras señitas comunicativas” ...................................... 73 Anexo J Guía de evaluación de las actividades propuestas..................................................... 74 Anexo K Material audio visual reconstruido........................................................................... 75 1 Trabajo de Integración Curricular Nelly Cecilia Marín Molina Carmen Graciela Sarmiento Calle INTRODUCCIÓN El ser humano necesita convivir con su entorno para expresar, comunicar y socializar sus pensamientos, opiniones mediante el diálogo y participación activa se vinculan y comparten experiencias y aprendizajes de sus vivencias formando parte de una sociedad. De igual manera, las personas que presentan dificultad para interactuar y socializar con su entorno hacen uso de diferentes estrategias de comunicación direccionada al desarrollo personal, social, afectivo, etc. Es importante que la sociedad considere diferentes situaciones y condiciones de los sujetos para que se atienda a la diversidad con especial énfasis a la discapacidad auditiva (sordo) a través de la enseñanza de la Lengua de Señas Ecuatoriana (LSEC) desde edades tempranas de educación. Por tal motivo, dentro de los centros e instituciones educativas que poseen el nivel inicial de educación es necesario implementar la LSEC para incentivar la inclusión educativa, no solo integrar a los infantes dentro de un grupo, sino más bien hacerlos partícipes en todo momento durante la jornada escolar sin algún tipo de exclusión por parte de docente como pares. Además, crear espacios donde se atienda a la heterogeneidad de cada infante, fortaleciendo el trato igualitario y un respeto mutuo entre todos. En la opinión de Durán Cruz (2019), “Las políticas educativas internacionales y nacionales hacen énfasis en la temática de atender a la heterogeneidad de niños que asisten a las escuelas con el fin de aprender juntos en un ambiente de convivencia e igualdad y sin discriminación” (p. 90). Este estudio surgió al observar la ausencia de la enseñanza de la LSEC en el transcurso de las prácticas preprofesionales participadas en el paralelo “C” del subnivel inicial 2, en el Centro de Educación Inicial (CEI) “María Montessori” ubicado en las calles Bartolomé Serrano y Guayas en el cantón de Azogues, provincia del Cañar, país Ecuador. Por tal motivo, el trabajo investigativo se denomina: Iniciación de la enseñanza de la LSEC para promover una inclusión educativa desde el subnivel inicial 2, el cual tuvo como objetivo el contribuir a la enseñanza de la LSEC mediante una cartilla pedagógica enfocada en el ámbito de expresión corporal y motricidad. En la posición de Ruiz (2021), Cunalata (2019), Castro (2021), Macedo (2023), entre otros autores de los 10 últimos años se fundamentó teóricamente el Trabajo de Integración Curricular (TIC), resaltando que desde edades tempranas se debe incentivar el aprendizaje de diversas lenguas para generar la convivencia y experiencias enriquecedoras, concientizando 2 Trabajo de Integración Curricular Nelly Cecilia Marín Molina Carmen Graciela Sarmiento Calle sobre la diversidad comunicativa de los sujetos dentro de la sociedad; por ende, es de gran importancia que los niños y niñas oyentes aprendan la LSEC. Respetando la diferencia y reconociendo a las personas sordas como sujetos con capacidades, que pueden mantener una comunicación fluida transmitiendo sus ideales o pensamientos y resolver cada una de sus necesidades. El presente TIC posee seis capítulos, los cuales se encuentran organizados de la siguiente manera: el primero se basó en el planteamiento del problema dentro del cual se describió la línea de investigación UNAE, problemática evidenciada, pregunta de investigación, objetivo general, específicos y justificación. El segundo capítulo se denominó marco teórico, en el cual se detalló los antecedentes, marco legal y fundamentos teóricos. El tercero es el marco metodológico donde se especifica la aplicación del paradigma socio-crítico, un enfoque cualitativo, tipo de investigación (estudio de caso), informantes claves, criterios de inclusión y exclusión de los informantes, técnicas e instrumentos de la recolección de la información (diarios de campo, guía de observación y guía de preguntas), categoría de estudio, técnicas e instrumentos de análisis de la información y criterios. El cuarto capítulo posee análisis e interpretación de resultados, dentro del mismo se encuentra la codificación de primer nivel, segundo nivel, red semántica y la triangulación de datos. En cuanto a los resultados, se obtuvo que la docente e infantes desconocen la LSEC por el motivo de que ella no cuenta con una capacitación sobre este tipo de lengua, dando como consecuencia que no logre aplicar estrategias inclusivas que atiendan las diversas condiciones que presentan cada uno de los infantes. El quinto es la propuesta, donde se recalcó el tipo de propuesta, el origen o naturaleza peculiar de la propuesta y el problema que enfrenta; justificación, objetivo general y específicos; meta, líneas de acción, fundamentos teóricos, curricular y pedagógico; relación con el eje de igualdad de la educación superior, estructura de la propuesta y validación de la propuesta por pilotaje. Para la propuesta se diseñó diez actividades centradas en el currículo Decroliano y las destrezas del ámbito de expresión corporal y motricidad del Currículo de Educación Inicial (2014), cuyas actividades poseían un componente que involucró las señas básicas consideradas como: saludos, normas de cortesía, emociones, vocales, animales salvajes, domésticos y los días de la semana. Finalmente, dentro del sexto capítulo se encuentran las conclusiones y recomendaciones. 3 Trabajo de Integración Curricular Nelly Cecilia Marín Molina Carmen Graciela Sarmiento Calle CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En este primer capítulo se centró en el planteamiento del problema, donde se dio a conocer la problemática identificada del contexto real, en este caso en el CEI “María Montessori”, comparando en lo pedagógico y curricular. De igual manera, se detalló en profundidad la línea de investigación UNAE, el planteamiento del problema, la pregunta de investigación, el objetivo general y los específicos y la justificación. El presente TIC se enfatizó en la línea de investigación Universidad Nacional de Educación (UNAE) basada en: la Educación inclusiva para la atención a la diversidad y en la sublínea: Formación inicial y continua del profesorado para la educación inclusiva, puesto que en investigación UNAE “Se asume como un constructo que hace referencia a la diversidad cultural y física, donde es posible encontrar las diferencias dadas por: condiciones excepcionales, discapacidades, ritmos de aprendizaje, género, la influencia del entorno, socioeconómico, las culturas y las lenguas” (UNAE, 2022, p. 7). Añadiendo a lo mencionado, se enfatizó en esta línea, puesto que tuvo una estrecha relación con el estudio, dado que se direcciona hacia la docente y la iniciación en la enseñanza de la LSEC y de esta manera que se promueva la inclusión educativa desde el nivel inicial. 1.2 Planteamiento del problema El aprender LSEC desde la primera infancia es relevante para promover la inclusión educativa en el Ecuador. Como indica el Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (RLOEI) en el art. 153: La inclusión educativa responde a la garantía del ejercicio pleno del derecho a una educación de calidad, a través del acceso, la permanencia, el aprendizaje, la participación, la promoción y la culminación de niños, niñas, adolescentes, personas jóvenes y adultas en el Sistema Educativo Nacional en todos sus niveles y modalidades; respondiendo a la diversidad y en ambientes educativos que propicien el bienestar físico y emocional, con especial énfasis en población de atención prioritaria. (Poder Ejecutivo, 2023, p. 52) El modelo social da respuesta a la diversidad, por tal motivo se requiere ampliar y conocer más sobre la LSEC dentro del ámbito de expresión corporal y motricidad, para generar atención e interacción en el aula y fomentar la participación activa de los infantes; con la finalidad de disminuir las diferentes barreras que existe en la actualidad. Por lo tanto, desde el nivel inicial de enseñanza se debe incluir actividades que considere el aprendizaje de la LSEC 4 Trabajo de Integración Curricular Nelly Cecilia Marín Molina Carmen Graciela Sarmiento Calle en los infantes, puesto que beneficia la interacción de diferentes áreas de conocimientos, habilidades, capacidades y aptitudes del sujeto; la cual genere aprendizajes significativos y perdurables en su expresión verbal como no verbal (Castro, 2020). Con el desarrollo de la iniciación de la enseñanza de la LSEC, se puede atender a varias necesidades del niño con discapacidad auditiva. Es por esto que, es de suma importancia que desde la niñez se concientice LSEC a personas no oyentes como oyentes, la cual adquieran señas básicas con la finalidad que socialicen entre todos, reflejando el respeto de los derechos de cada individuo y fomentando la inclusión educativa. La presente problemática surgió en octavo ciclo de la carrera de Educación Inicial de la UNAE, donde se participó de manera presencial durante ocho semanas de prácticas en el CEI “María Montessori”, ubicado en la provincia de Cañar, cantón Azogues. La institución es fiscal, ofertando la atención a niños de cuatro a cinco años en la jornada matutina y vespertina. Se participó en el paralelo “C” del subnivel inicial 2, con un total de veinte y cinco infantes de cuatro a cinco años, cumpliendo con un horario de 8:00 am hasta las 12:00 pm, donde se logró identificar y observar la ausencia de la enseñanza de la LSEC. Es significativo mencionar que, mediante el diálogo y socialización con la docente, supo manifestar la existencia de un infante con discapacidad auditiva (sordo) durante el periodo escolar anterior; sin embargo, para comunicarse con el niño se presentó dificultad en la mayoría de ocasiones, excluyendo al infante de las actividades del aula debido a que el contexto no se encuentra preparado; por la razón, de que los docentes no reciben capacitaciones por parte del Ministerio de Educación, a pesar que el Currículo de Educación Inicial (2014) demanda a cada uno de ellos a tener plenos conocimientos dirigidos a la integración curricular, atendiendo a las necesidades presentes y desarrollar la formación integral de los infantes. Por medio de lo descrito anteriormente, surgió la interrogante sobre la enseñanza de la LSEC para los infantes. Para empezar, como menciona el Currículo de Educación Inicial (2014) dentro del eje de expresión y comunicación, resalta que tanto los infantes como la docente mantendrán una diversidad de lengua y lenguajes para ofrecer una inclusión educativa. Con base en esto, la LSEC debe implementarse desde edades tempranas para que se construya una educación de calidez y calidad, en donde los infantes enriquezcan su conocimiento sobre el trato igualitario. Así también, de acuerdo al art. 63 de la Ley Orgánica de Discapacidades, “El Estado promocionará el uso de la Lengua de Señas Ecuatoriana […] así como los mecanismos, medios 5 Trabajo de Integración Curricular Nelly Cecilia Marín Molina Carmen Graciela Sarmiento Calle y formatos aumentativos y alternativos de comunicación; garantizando la inclusión y participación de las personas con discapacidad en la vida en común” (Asamblea Nacional del Ecuador, 2012, p. 15). Una de las posibles causas se analizó la inexistencia del desarrollo y práctica de las diversas lenguas que hay que implementar dentro de las planificaciones microcurriculares, las mismas que brinden a los infantes una comunicación libre en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje. Por otro lado, se reconoció la carencia de formación en la LSEC para el profesorado para que atiendan a la diversidad en el aula y promover una inclusión educativa, dado que a lo largo de su vida profesional se presentarán diversidad de sujetos, entre ellos personas con necesidades educativas especiales (discapacidad auditiva y verbal). Evidenciando que esta cierta parte de infantes se los excluye de su circuito social, quedando una inclusión inexistente, debido a la escasez de conocimiento al desempeñar actividades para trabajar de manera equitativa. Además, como consecuencia, se presentan barreras de comunicación y de aprendizaje entre los infantes, limitando la interacción con sus compañeros, docente y viceversa, generando en el sujeto una baja autoestima al sentirse excluido, en vista de que no logrará expresar ni escuchar los diferentes pensamientos e ideas. También, si la maestra no posee un conocimiento básico sobre esta temática, no podrá brindar a sus infantes una enseñanza adecuada y correcta. 1.3. Pregunta de investigación ¿Cómo contribuir a la iniciación de la enseñanza de la Lengua de Señas Ecuatoriana en el ámbito de expresión corporal y motricidad en infantes de 4 a 5 años del paralelo “C” subnivel inicial 2 del Centro de Educación Inicial “María Montessori” (Azogues-Ecuador)? 1.4 Objetivos de investigación 1.4.1 General Proponer una cartilla pedagógica que contribuya a la enseñanza de la Lengua de Señas Ecuatoriana, enfocada en el ámbito de expresión corporal y motricidad para el fomento de la inclusión educativa en infantes de 4 a 5 años del paralelo “C”, subnivel inicial 2 del Centro de Educación Inicial “María Montessori” (Azogues-Ecuador). 1.4.2 Específicos ● Sistematizar los fundamentos teóricos relacionados con la Lengua de Señas basada en el ámbito de expresión corporal y motricidad para una inclusión educativa desde la primera infancia. 6 Trabajo de Integración Curricular Nelly Cecilia Marín Molina Carmen Graciela Sarmiento Calle ● Diagnosticar el estado actual del conocimiento de la Lengua de Señas Ecuatoriana de la docente dentro del ámbito de expresión corporal y motricidad del paralelo “C” del CEI “María Montessori”. ● Diseñar una cartilla pedagógica direccionada a la docente de aula en relación con el ámbito de expresión corporal y motricidad para enseñar la Lengua de Señas Ecuatoriana en infantes del paralelo “C” del subnivel inicial 2 del CEI “María Montessori”. ● Validar por pilotaje el diseño de la cartilla pedagógica basado en el ámbito de expresión corporal y motricidad para enseñar la Lengua de Señas Ecuatoriana en los infantes del paralelo “C”, subnivel inicial 2 del CEI “María Montessori” 1.5 Justificación La presente investigación guarda una estrecha relación con el objetivo de estudio de la profesión de la carrera de Educación Inicial, la cual se enfoca en contribuir el desarrollo integral de los infantes de 0 a 5 años, para fomentar el desarrollo y aprendizaje a través de experiencias enriquecedoras y significativas (UNAE, 2015). Para la cual es primordial implementar actividades para ofrecer conocimientos básicos mediante la utilización de materiales necesarios, con el propósito de generar un cambio de bien para toda la comunidad educativa. Por tal razón, esta investigación tiene finalidad de promover la inclusión educativa a través de la iniciación de la enseñanza de LSEC dirigido a la docente e infantes del contexto estudiado. El proyecto de carrera de Educación Inicial en su apartado, sobre que se quiere transformar con la profesión en el literal a menciona que: Equidad e Inclusión. - Desarrollo de una ética de la inclusión manifestada en una cultura académica que destierre prácticas y discursos excluyentes. Esto incluye la promoción de la equidad en aspectos tales como discapacidad, etnia, género, orientación sexual, condición socioeconómica, origen regional o nacional, y el cumplimiento efectivo de los derechos de todas las personas. (UNAE, 2015, p. 24) Hoy en día, al hablar de inclusión educativa para muchas personas lo confunden con sólo integrar al sujeto en un grupo social; sin embargo, esta se fundamenta en brindar y atender a la diversidad para ejercer una participación y convivencia activa entre los infantes, sin excluir a nadie a pesar de sus condiciones. Por ende, se considera que dentro de las instituciones educativas es fundamental que los docentes tengan una formación adecuada y continua, para que atiendan las diferentes necesidades de los infantes, 7 Trabajo de Integración Curricular Nelly Cecilia Marín Molina Carmen Graciela Sarmiento Calle De la misma forma, se recalca que es necesario implementar la LSEC en el contexto de Educación Inicial, con la finalidad de obtener la capacidad suficiente para atender sus carencias e interactuar con los infantes. Según Merino (2022) dentro de una institución educativa los infantes en su gran mayoría tratan de comunicarse con sus compañeros y docentes, por lo cual para un educador de la etapa inicial es importante tener conocimiento de cómo hacerlo, garantizando así una educación de calidad principalmente basada en la inclusión. En cuanto a lo que se menciona anteriormente, se entiende que es primordial que los educadores aprendan a socializar con sus infantes de forma correcta y adecuada, la cual se asegure, se respete, se valore al infante como un ser íntegro, único y especial en la vida. De esta manera, al contar en el contexto educativo con docentes capacitados en la LSEC podrán incluir, respetar sus derechos, identidad y atender sus necesidades, haciéndole sentir importante, seguro y generando aprendizajes significativos. Según la Constitución de la Republica del Ecuador el estado a través del art. 16 en sus cuatro puntos y de los cuales se tomó dos menciona qué. -Todas las personas, en forma individual o colectiva, tienen derecho a: Una comunicación libre, intercultural, incluyente, diversa y participativa, en todos los ámbitos de la interacción social, por cualquier medio y forma, en su propia lengua y con sus propios símbolos. El acceso y uso de todas las formas de comunicación visual, auditiva, sensorial y otras que permitan la inclusión de personas con discapacidad. (Asamblea Nacional del Ecuador, 2008, p. 14) Todo ser humano, ya sea de manera individual o grupal goza de una comunicación sin limitación alguna de acuerdo a su contexto sociocultural, es decir, el sujeto es quien será el protagonista de su propia expresión hacia su entorno, mediante su lengua materna o caracteres propios de sí mismo. A partir de lo escrito se respondió a la pregunta de investigación, ¿cómo contribuir a la iniciación de la enseñanza de la Lengua de Señas Ecuatoriana en el ámbito de expresión corporal y motricidad en infantes de 4 a 5 años del paralelo “C” subnivel inicial 2 del Centro de Educación Inicial “María Montessori” (Azogues-Ecuador)? A partir de esto se dio como solución el diseño de una cartilla pedagógica centrada en la enseñanza de la LSEC. Por medio de esto, promover la inclusión educativa desde la etapa infantil, teniendo como beneficiarios directos a la docente y a los infantes del paralelo “C”, subnivel inicial 2 del CEI “María Montessori” y los beneficiarios indirectos los representantes legales y las docentes de las distintas aulas. 8 Trabajo de Integración Curricular Nelly Cecilia Marín Molina Carmen Graciela Sarmiento Calle CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO En esta sección, se visualiza que la mayor parte del trabajo está concebido por autores de los diez últimos años, haciendo excepción de aquellos que preceden a este periodo, pues de ellos se obtuvo aportes relevantes, los cuales fueron indagados en la base de datos de la Universidad Nacional de Educación y en otras fuentes requeridas en relación con la temática investigada. De modo que se cumple con el 50% de las referencias bibliográficas solicitadas en el TIC (ver anexo A). Este contiene tres secciones; el primero es los antecedentes, dentro del mismo se enfatizó en referentes investigativos tanto internacionales, nacionales y regionales; el segundo se describe el Marco legal. Por último, se detalla los fundamentos teóricos, en donde se basó en la teoría sobre el tema investigado que ayudó a comprender y dar respuesta al problema. 2.1 Antecedentes Al indagar información para realizar el proyecto investigativo se logró revisar diversas fuentes relacionadas al tema de investigación; tanto internacionales, nacionales y regionales. Mencionando a la iniciación de la enseñanza de la LSEC para promover una inclusión educativa en infantes. Dentro de los antecedentes que se presentan a continuación, los cinco están enfocados principalmente en el área de Educación Inicial, pero uno de ellos específicamente dentro del antecedente regional está basado en educación básica, por la razón de que no se encontró investigaciones regionales relacionados con la temática. 2.1.1 Internacionales Fiestas (2021) de la ciudad de Chiclayo presenta su trabajo de tesis titulado: Programa didáctico en el marco de la educación inclusiva para potenciar el aprendizaje del lenguaje de señas en docentes. El presente trabajo se enfoca en el objetivo de sensibilizar a las docentes de nivel inicial hacia la capacitación básica en el lenguaje de señas para iniciar una comunicación con la población sorda y no hablante, así lograr una inclusión educativa. Por ello, se propone “Un programa didáctico en el marco de la Educación Inclusiva para potenciar el aprendizaje del lenguaje de señas en docentes”. Para este proyecto se contará con la participación de docentes del nivel inicial, la metodología que se seguirá en esta investigación es cuantitativa, no experimental. Los resultados esperados es obtener una propuesta válida con rigor científico. Que el Programa Didáctico en el Marco de la Educación Inclusiva para desarrollar aprendizajes del Lenguaje de Señas en Docentes, los docentes tengan la iniciativa de actualizarse, aprender 9 Trabajo de Integración Curricular Nelly Cecilia Marín Molina Carmen Graciela Sarmiento Calle y considerar la enseñanza del lenguaje de señas como parte de la enseñanza en el nivel Inicial para así desarrollar la inclusión en aulas ordinarias. En la opinión del autor, concuerda en cuanto a la capacitación necesaria sobre la LSEC para los docentes, de tal manera que esto permita que cada educador aprenda temas de suma importancia para posteriormente ofrecer a sus infantes una enseñanza diversa y actualizada; generando una inclusión diaria en las diferentes aulas, es así que al implementar esta lengua en el contexto educativo facilitará una comunicación fluida y llamativa. Lozano (2021) desarrolló una tesis para obtener el título profesional en Licenciada en Educación Inicial, la misma está siendo titulada: Revisión sistemática sobre estrategias de enseñanza del lenguaje de señas para niños (as) en Latinoamérica del 2015 - 2020, en el país de Perú. El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general describir las evidencias de estrategias de enseñanza del lenguaje de señas a niños (as) en Latinoamérica. Dicha investigación fue cualitativa de tipo aplicada con un diseño no experimental, su escenario de estudio estuvo conformado por las bases de datos: Ebsco, la Referencia y Redalyc, los participantes fueron 7, 552, 715 investigaciones. Como resultados se obtuvieron 5 evidencias, las cuales contenían valiosa información sobre las estrategias de enseñanza del lenguaje de señas a niños(as). Además, se concluyó que, para llevar a cabo la enseñanza del lenguaje de señas, existe una variedad de estrategias manuales como el alfabeto manual y virtuales como programas o plataformas que sean atractivos y cubran la necesidad de comunicarse de los estudiantes con discapacidad auditiva, así también, se consideró la teoría del Bilingüismo como base teórica. Al brindar las enseñanzas a los infantes es necesario que los docentes apliquen varias estrategias, como indica el autor en su investigación realizada, se considera que estos ayudarán a que los educadores desarrollen en su aula de clases una educación inclusiva, la cual sea llamativa y de interés para sus infantes cubriendo la necesidad de cada uno de los sujetos; sumando a esto se destaca que al implementar y ofrecer actividades sobre conocimientos de la LSEC facilitará el desarrollo y potenciará capacidades de los miembros. 2.1.2 Nacionales Como trabajo de titulación de la Universidad de Guayaquil, la autora Tene Lema (2019) con su tema: Importancia de la difusión del lenguaje de señas como vía de comunicación y aprendizaje para los niños con discapacidad auditiva de la fundación Rebeca, perteneciente al cantón Samborondón. Se visualiza como objetivo dar a conocer a los familiares sobre el sistema 10 Trabajo de Integración Curricular Nelly Cecilia Marín Molina Carmen Graciela Sarmiento Calle como una oportunidad de inclusión tanto educativa, comunicativo, social y emocional. Esta investigación tiene un enfoque mixto con sus distintos instrumentos de recolección como son la observación, la investigación descriptiva e histórica, encuesta y opinión de expertos. Como resultado, da a conocer que los familiares de personas con discapacidad auditiva están dispuestos a recibir y aprender sobre el lenguaje de señas ecuatoriano, obteniendo cada uno de sus beneficios a través la elaboración de un manual pedagógico. Cabanilla (2021) de la ciudad de Guayaquil, en su trabajo titulado: El lenguaje de señas en el aprendizaje de los niños de 4 a 5 años. Tuvo como objetivo dar a conocer la importancia y los beneficios del lenguaje de señas en los niños de 4 a 5 años del subnivel inicial II. Posee un enfoque cualitativo-cuantitativo a través de una investigación bibliográfica, diarios de campo, exploratoria, descriptiva y la aplicación de encuestas, entrevistas y lista de cotejos. Como resultado, refleja la importancia y beneficios de aprender el lenguaje de señas, además de conocer las opiniones de la población en estudio y analizar investigaciones a nivel mundial relacionadas con el tema de estudio. En cuanto a lo anterior, se analizó que es primordial contar con una guía didáctica sobre la Lengua de Señas (LSE) específicamente para los docentes. La cual brinda la accesibilidad y conocimientos básicos sobre el tema, dado que al poseer estos aprendizajes necesarios podrá ofrecer a sus estudiantes una inclusión educativa de calidad, ya que en el transcurso de su carrera profesional se puede presentar infantes con diferentes necesidades educativas. De esta manera, dentro de las instituciones educativas disminuirá la exclusión y aumentará la participación equitativa dentro de sus entornos. 2.1.3 Regionales El primer antecedente que encontramos es un artículo de investigación publicado en la Revista Científica Dominio de las Ciencias, Castro (2020) de la ciudad de Azogues, con su tema “Iniciación en el aprendizaje de la lengua de señas en la Educación Inicial”. En donde nos da a conocer como objetivo establecer el aprendizaje de la lengua de señas en Educación Inicial a través del trabajo del esquema corporal, generando una transdisciplinariedad de saberes que contribuyan a toda una sociedad. Se caracteriza por basarse en el paradigma socio-crítico y poseer un enfoque cualitativo; sus herramientas de recolección de datos son la observación participante, observación estructurada, diálogo, entrevista estructurada y su respectiva documentación. Como resultados obtenidos, nos enfatiza que el aprendizaje de nuevas formas 11 Trabajo de Integración Curricular Nelly Cecilia Marín Molina Carmen Graciela Sarmiento Calle de comunicación desde edades tempranas potenciará, fortalecerá y contribuirá al aprendizaje y al desarrollo de una verdadera educación de calidad. Acerca del artículo mencionado anteriormente, enfatiza en la enseñanza de la LSE en Educación Inicial mediante la utilización de todo su cuerpo; puesto que a través del movimiento del mismo expresa diferentes tipos de sentimientos, logrando comunicar con gran facilidad al entorno que lo rodea. Esta nueva educación indica que permite construir, dinamizar y consolidar una nueva forma de interacción entre los infantes desde su iniciación de la vida escolar. Guayllas (2020) pertenecientes de la ciudad de Cuenca, exponen su trabajo previo a la obtención del título de Magíster titulado: Prácticas pedagógicas para favorecer procesos inclusivos de un niño con discapacidad auditiva dentro del aula. Su objetivo principal fue determinar las barreras para el aprendizaje y la participación que enfrenta este estudiante y a partir de esto, diseñar prácticas pedagógicas que favorezcan un proceso inclusivo, justo y equitativo dentro del aula. En el plano metodológico, la investigación fue definida como cuantitativa-cualitativa basada en la investigación-acción; las principales técnicas de recolección de datos fueron la observación áulica, participativa y no participativa, análisis documental del diagnóstico médico, evaluación psicopedagógica, documento individual de adaptaciones curriculares y una muestra de las planificaciones microcurriculares, además se realizó entrevistas semiestructuradas a la maestra y a la madre del niño. Los resultados indican que existen barreras de aprendizaje y participación generadas en torno a la gestión institucional, actitud, a la organización del centro, proceso de enseñanza-aprendizaje y contexto. Frente a este panorama, es necesario integrar en la institución prácticas inclusivas que faciliten la atención a las necesidades educativas del estudiante con discapacidad auditiva. Con base a la tesis investigada, refleja las barreras de aprendizaje del infante que posee discapacidad auditiva dentro de su contexto escolar, pues al indagar cada una de estas barreras sé puede implementar y diseñar prácticas pedagógicas, las cuales fomentan un aprendizaje inclusivo relacionándose de manera igualitaria. Este trabajo es de gran importancia para el proyecto, ya que se busca implementar dentro de la institución nuevos conocimientos sobre las necesidades educativas que posee cada uno de los infantes. 2.2 Marco Legal La Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) describe en el art.10 dentro de los derechos de todos los docentes del sector público en el literal x: “Recibir capacitación en 12 Trabajo de Integración Curricular Nelly Cecilia Marín Molina Carmen Graciela Sarmiento Calle procesos de inclusión educativa que garanticen la inserción estudiantil de niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales asociadas o no con discapacidad” (Asamblea Nacional del Ecuador, 2023, p. 16). Dicho esto, se recalca que es primordial que los docentes hoy en día se enfoquen en capacitarse sobre inclusión educativa, por la razón que obtendrán más conocimientos valiosos para atender a todos sus infantes diversos, especialmente a los más excluidos y la vez generar trato equitativo al momento de enseñar. En relación con la temática, al recibir los educadores capacitación sobre la LSEC les permitirá fortalecer en sus infantes autoestima, confianza y seguridad al momento de expresar sus ideas específicamente a quienes se les dificulta comunicarse verbalmente. También que cada uno de ellos conozcan este tipo de lengua, se familiaricen, normalicen y de esta forma sean empáticos respetando a las personas diferentes. 2.3 Fundamentos teóricos En este apartado se centró en diferentes textos o referentes teóricos, desde lo general a lo particular con cada uno sus derivados, fundamentando de manera centrada y explicando más a detalle cada uno de los apartados del caso de estudio seleccionado, los cuales son; la discapacidad auditiva, LSE y la inclusión educativa, con el fin de dar a conocer la importancia de cada uno de estos apartados dentro de la sociedad en la cual habitamos. 2.3.1 Discapacidad Auditiva La discapacidad auditiva es cuando las personas no tienen la capacidad suficiente para oír bien o en ciertos casos no escuchan nada, “se define como la pérdida o anormalidad de la función anatómica y/o fisiológica del sistema auditivo, y tiene su consecuencia inmediata en una discapacidad para oír, lo que implica un déficit en el acceso al lenguaje oral” (García, 2015, p. 25). Así también, “es aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, y en igualdad de condiciones” (Sánchez et al., 2019, p. 8). Se desglosa que los individuos que presentan discapacidad auditiva se les dificulta mucho para integrarse y participar en su vínculo social que lo rodea, puesto que no escuchan con claridad o absolutamente nada las palabras que mencionan los demás; así que esto les afecta de manera directa en su lenguaje oral, limitándose a expresar sus ideas, necesidades o pensamientos a quienes lo rodean. Es elemental mencionar que la pérdida de audición se diferencia en “La hipoacusia: pérdida de audición por debajo de 90 dB, que con o sin ayuda 13 Trabajo de Integración Curricular Nelly Cecilia Marín Molina Carmen Graciela Sarmiento Calle técnica, permite acceder al lenguaje. La sordera: pérdida de audición por encima de 90 dB, impidiendo el acceso al lenguaje oral” (García, 2015, p. 26). 2.3.2 Origen de la Lengua de Señas (LSE) El ser humano por naturaleza necesita comunicarse con su entorno, a lo cual en épocas antiguas se comunicaban mediante señas por su diferencia de idioma, sin embargo, existieron personas con discapacidad auditiva que necesitaban interactuar entre sí. Nace en Roma en 1991 durante el primer Congreso Mundial de Sordos, mismo año en el que se fundó la Federación Mundial de Sordos […] se estableció un comité de unificación de signos, cuyos miembros fueron principalmente italianos, británicos, rusos y estadounidenses, quienes tuvieron el propósito de seleccionar los signos más naturales, espontáneos y fáciles de utilizar en todos los lenguajes de signos del mundo. (Ruíz, 2021, p. 3) La LSE es empleada por las personas que tienen dificultad para escuchar, es la lengua que más se emplea, pues este es un medio clave para el desempeño de su pensamiento y del lenguaje. De igual manera que otras lenguas, posee su propia gramática y léxico, está también cumple y se apropia de cada una de sus características para manifestarse ante su entorno. Al momento que sé expresa con su medio usan movimientos de manos, gestos faciales y movimiento corporal que es una identidad propia de la comunidad sorda y fundamental para la creación de nuevas señas (FENASEC, 2015). De acuerdo con lo que indica el autor, la LSE es ejercida mediante la expresión y movimiento corporal y facial, este medio de comunicación es primordial para cada individuo que presenta una barrera de socialización de sus ideas y pensamientos con su contexto social. Al obtener el conocimiento sobre la LSE les facilita una convivencia y relación más cercana entre sí, surgiendo un diálogo sin el uso del lenguaje verbal, como consecuencia de la misma disminuye la exclusión eliminando obstáculos de aprendizajes y relaciones humanas. 2.3.3 Federación Nacional de Personas Sordas del Ecuador (FENASEC) - LSEC Es una filial de la Federación Mundial de Sordos (FMS) que surge para dar acogida a cada uno de los sujetos que presentan discapacidad auditiva en el país y de esta manera ser respetados, ejercer sus derechos y necesidades. El fundador y luchador primordial de la federación es Gabriel Román Naranjo, quien fundó en el año 1986 la Federación Nacional de Personas Sordas del Ecuador (FENASEC), direccionado a reconocer a la comunidad sorda como beneficiaria de la LSEC (FENASEC, 2015). 14 Trabajo de Integración Curricular Nelly Cecilia Marín Molina Carmen Graciela Sarmiento Calle Es por esto que son reconocidos como una comunidad lingüística quienes comparten cada una de sus vivencias en su propia habla, desde la posición el Modelo Educativo Bilingüe Bicultural la LSEC es la lengua materna para los infantes que poseen discapacidad auditiva; pues el sujeto posee todas sus capacidades para desarrollarse dentro de su ámbito cultural, social o escolar, obteniendo de manera satisfactoria cada uno de los conocimientos que exige los niveles de educación escolar (MINEDUC, 2019). A lo largo de muchos años, se enfrentaron a varios obstáculos que presenta la sociedad, dando lucha con los diferentes gobiernos para que respete sus derechos con la finalidad de que los individuos le reconozcan y acepten a esta comunidad como un ser igual que los demás. 2.3.4 La Lengua de señas ecuatoriana (LSEC) en la primera infancia Desde tempranas edades se debe incentivar al aprendizaje de diversas lenguas para generar experiencias enriquecedoras y concientizar sobre la diversidad comunicativa de los sujetos dentro de la sociedad. Pues a través de las distintas lenguas lograran expresar sus ideales o pensamientos, por ende, es de gran importancia que los infantes oyentes aprendan la LSEC, así obtendrán un cambio de actitud reconociendo a las personas sordas como sujetos con capacidades que pueden mantener una comunicación fluida, transmitir y resolver cada una de sus necesidades (Cunalata, 2019). En cuanto al concepto del autor, se enfatiza que la LSEC es muy primordial en los infantes, pues al aprender este tema fortalecerá en los infantes la reflexión y respeto hacia las diversas personas que le rodean en su entorno. Al tomar en cuenta la igualdad de trato hacia el otro individuo podrán generar entre ellos una socialización fluida, diálogo igualitario, compartir experiencias y pensamientos. En la posición de los autores, Zambrano et al. (2017) recalcan que es sustancial que en los centros educativos iniciales, ofrezca aprendizajes ajustados a las necesidades educativas específicas, como es el caso de los infantes que poseen sordera se ofertará una enseñanza basada en el LSEC en conjunto con planificaciones del currículo; con el objetivo de que los docentes aseguren el aprendizaje y la permanencia de los infantes dentro del sistema educativo, garantizando la inclusión educativa mediante los valores, habilidades sociales y el respeto a la diversidad. Es importante resaltar que los docentes son los principales formadores de los conocimientos forjando a los infantes como futuros cuidados de la sociedad, es por ello que los educadores deben tener conocimiento sobre la LSEC y enseñar a sus infantes para que ellos normalicen este tipo de lengua dentro de su contexto; por el hecho de que los infantes en los 15 Trabajo de Integración Curricular Nelly Cecilia Marín Molina Carmen Graciela Sarmiento Calle primeros años de vida su neuroplasticidad es flexible y permite su proceso de captación ante cualquier información (Castro, 2021). En este sentido, esto facilita a los infantes la adquisición del LSEC permitiendo mayor accesibilidad en la comunicación y preparación para su vida tanto laboral como social. 2.3.5 Inclusión educativa en la primera infancia Se enfatiza en la importancia de atender a la diversidad, reconociendo que cada ser humano es único y diferente. Los infantes tienen sus propios intereses, personalidad, habilidades y ritmo de aprendizaje. Además, la Guía metodológica para la implementación del currículo de Educación Inicial menciona que se valora y respeta la variedad cultural, lingüística, social y étnica de los individuos. Para los educadores, abordar la pluralidad en el entorno educativo actual representa un desafío significativo. Deben estar dispuestos a investigar, indagar, estudiar y diversificar sus enfoques pedagógicos, promoviendo al mismo tiempo el trabajo colaborativo (Ministerio de Educación del Ecuador, 2014). Se puntualiza a lo mencionado, que la inclusión educación integra a todos los sujetos que son marginados ante la sociedad por sus distintas condiciones. Es por ello que se encarga de privilegiar la atención a sus necesidades y características; de tal manera que los infantes ejerzan una mayor participación, equidad y empatía dentro de su contexto, para así convivir en un mundo sin exclusión, manteniendo espacios seguros y dando un paso valioso a la transformación social incluyente. La inclusión educativa se basa principalmente en la disminución de las diferentes barreras que obstaculizan el ingreso al sistema educativo para los infantes, los mismos que son excluidos de su contexto social, ya sea por su discapacidad, género, religión, lengua, economía, migración, cultura y entre otras razones. De la misma forma, la inclusión educativa busca incluir y enseñar a cada persona sin discriminación alguna, con el objetivo de atender con equidad a las diversas habilidades, capacidades, necesidades e intereses para generar un ambiente respetuoso y tranquilo (Ble y Cornelio, 2023). Como indica Macedo (2023), “La Inclusión Educativa se refiere a un enfoque educativo que busca garantizar que todos los estudiantes, tengan igual acceso y oportunidades para aprender, participar y prosperar en el entorno educativo” (p. 5). Siguiendo la misma línea, la inclusión educativa no es solamente para infantes que tienen discapacidad, al contrario, esta se focaliza en responder a todas las necesidades de cada sujeto, puesto que existen individuos con diferentes condiciones de vida. 16 Trabajo de Integración Curricular Nelly Cecilia Marín Molina Carmen Graciela Sarmiento Calle CAPÍTULO III: MARCO METODOLÓGICO En el tercer capítulo se abordó el proceso del marco metodológico, “La metodología del proyecto incluye el tipo o tipos de investigación, las técnicas y los instrumentos que serán utilizados para llevar a cabo la indagación. Es el “cómo” se realizará el estudio para responder al problema planteado” (Arias, 2012, p. 110). En este sentido, la investigación se caracterizó porque se fundamenta teóricamente por diferentes autores, sobre la parte metodológica que pertenece a este tipo de estudio. En el desarrollo de la misma se detalló en profundidad varios puntos necesarios que fueron implementados en el transcurso de la investigación en el contexto participado, los cuales fueron: el paradigma socio-crítico, el enfoque (cualitativo), tipo de investigación (estudio de caso y sus fases), informantes clave, criterios de inclusión y exclusión de las unidades de información, técnicas e instrumentos de recolección de la información, categorías de estudio, técnicas e instrumentos de análisis de información y consideraciones éticas. 3.1 Paradigma socio-crítico La investigación se basa en el paradigma socio-crítico, esta demanda al investigador reflexionar y accionar ante situaciones de obstáculo en el contexto que está participando, por tal motivo es la responsabilidad del sujeto liberar este tipo de barreras interviniendo de manera constante en las mismas, para transformar la realidad y generar un cambio social (Loza et al., 2020). Es por ello, que se utiliza este tipo de paradigma en dicha investigación, dado que permitió reflexionar y analizar la realidad del contexto vivido, para posteriormente tomar decisiones y transformar un cambio educativo dentro del CEI “María Montessori”. Por el hecho que se visualizó que la docente no práctica ni enseña la LSEC a sus infantes. Con base a la comprensión del contexto en el que se llevó a cabo las prácticas preprofesionales, se tiene como objetivo contribuir el LSEC mediante el uso de la cartilla de actividades pedagógicas, con el fin de fomentar una inclusión educativa. Se propone innovar en la Educación Inicial a través de la implementación de la enseñanza de una lengua adicional, brindando a la docente e infantes un acercamiento al dicho idioma. De esta manera, se busca promover gradualmente la valoración y el respeto mutuo hacia cada individuo, sin importar su condición particular. 17 Trabajo de Integración Curricular Nelly Cecilia Marín Molina Carmen Graciela Sarmiento Calle 3.2 Enfoque cualitativo De acuerdo a la investigación, está centrada en el enfoque cualitativo, en donde el investigador se centra de manera profunda en cada una de la realidad de los sujetos, logrando establecer una interacción directa entre el individuo y el investigador; obteniendo información relevante y primordial de las vivencias y opiniones de cada uno, posteriormente la persona que investiga procede a realizar un análisis de los datos recopilados (Valle et al., 2022). A partir de esta teoría, durante las prácticas preprofesionales se participó y se relacionó de manera directa con cada uno de los sujetos de estudio, en este caso con los infantes y la docente a cargo del aula; recopilando datos necesarios e importantes que aportaron para la investigación, los mismos que fueron analizados e interpretados de acuerdo a la realidad para transformar su contexto en beneficio de la sociedad. 3.3 Tipo de investigación En el trabajo investigativo se implementó el estudio de caso, teniendo en cuenta que permitió analizar la temática de interés directa a los sujetos. El estudio de caso direcciona a la escritura de investigaciones decisivas, mismas que contribuyen al ámbito grupal, individual, social o político. En igual forma, su finalidad es primeramente recopilar información para luego ser presentada y analizada mediante las disputas y debates del alumnado (Yin, 1994). En otros términos, el estudio de caso es una herramienta muy útil, por el motivo de que permite al investigador identificar y describir las diferentes circunstancias de las personas relacionadas dentro del contexto que se está estudiando. Además, se acerca y conoce a la realidad mediante el uso de varias técnicas e instrumentos investigativos y busca descubrir vínculos entre las variables y el fenómeno (López, 2013). Así también, el estudio de caso permite al investigador indagar de manera profunda al fenómeno dentro de su contexto que habita, la cual identifica, comprende y analiza las realidades de los integrantes; las mismas puede ser mostradas mediante el enfoque cualitativo o cuantitativo. Por ende, presenta cinco fases fundamentales para su debido proceso, los cuales son: a) selección y definición del caso, b) elaboración de una lista de preguntas, c) localización de las fuentes de datos, d) análisis e interpretación, e) elaboración de informe (Jiménez, 2012). Tabla 1 Fases e interpretación con relación al estudio de caso Fases Interpretación 18 Trabajo de Integración Curricular Nelly Cecilia Marín Molina Carmen Graciela Sarmiento Calle Fase I: Selección y definición del caso Dentro del contexto educativo, principalmente el C.E.I. “María Montessori” se realizó las prácticas pre profesionales durante ocho semanas, en este tiempo se participó de manera directa con los estudiantes de subnivel 2 y su docente a cargo; observando, identificando y seleccionando el problema. Fase II: Elaboración de una lista de preguntas Al identificar el tema y la problemática de estudio, se procede a elaborar una pregunta básica, la misma facilitó comprender qué es lo que realmente se quiere investigar, y de esta manera obtener información relevante para el estudio. Fase III: Localización de las fuentes de datos Mediante la ayuda de los diarios de campo de cada semana asistida, la entrevista aplicada a la docente y las guías de observación a los escolares; se recolectó toda la información necesaria y los datos obtenidos para luego ser interpretados. Fase IV: Análisis e interpretación Una vez obtenido todos los datos fundamentales, se procedió a desarrollar un análisis profundo sobre la temática estudiada. Por ello, se interpretó y comparó las diferentes hipótesis y las teorías planteadas anteriormente, con la finalidad de buscar mejoras para el bienestar del contexto educativo. Fase V: Elaboración de informe. En esta última fase, se ejecutó la descripción de manera detallada sobre cómo fue el proceso de la recolección de todos los datos que fueron usados y analizados en la investigación. Nota. Descripción de todas las fases con base a la temática estudiada de acuerdo a las prácticas. 3.4 Informantes Clave De acuerdo a la práctica preprofesional, los informantes claves está conformada por la docente e infantes del paralelo “C”, subnivel de inicial 2 del CEI “María Montessori”. Esta aula está organizada por 25 infantes entre 4 y 5 años; de los cuales 15 son niñas y 10 son niños. La docente encargada de esta clase es la Lic. A.V. la cual posee un título de tercer nivel en Educación Inicial, además lleva prestado sus servicios al CEI “María Montessori” durante 18 años, en donde fortalece los conocimientos de la primera infancia. 3.5 Criterios de inclusión y exclusión de las unidades de información En este apartado se explica los criterios tanto de inclusión como de exclusión para nuestro estudio. 19 Trabajo de Integración Curricular Nelly Cecilia Marín Molina Carmen Graciela Sarmiento Calle 3.5.1 Criterios de inclusión Para la investigación se seleccionó a la docente de aula que está a cargo del paralelo “C” del C.E.I. “María Montessori”, de igual manera se consideró a los infantes para el desarrollo de las actividades con materiales necesarios para generar aprendizajes significativos. 3.5.2 Criterios de exclusión En este estudio no se tomó en cuenta a los infantes que faltan a clases y docentes de otras aulas que no participaron dentro del aula en las actividades a desarrollarse. 3.6 Técnicas e instrumentos de recolección de la información Dentro del estudio se empleó diferentes técnicas e instrumentos, los cuales fueron útiles para la debida recolección de información más relevante. A continuación, se puede observar la tabla con más detalles. Tabla 2 Técnicas e instrumentos que empleamos en la investigación Técnicas Instrumentos Observación participante Diarios de campo Guía de observación Entrevista semiestructurada Guía de preguntas Nota. En esta tabla demuestra las técnicas e instrumentos que se aplicó en el estudio. 3.6.1. Técnicas En relación con lo expuesto en el cuadro anterior, se procedió a definir su teoría de cada una de las técnicas a través de los autores, para una mejor comprensión de las mismas. De las cuales se presentaron dos técnicas utilizadas a lo largo de la investigación, que son las siguientes: la observación participante y la entrevista, para posteriormente organizar los instrumentos que sirvió en sí a la recolección de la información imprescindible. Observación participante. Es una técnica que se usa como práctica primordial para registrar las actitudes y comportamientos de las personas dentro de su contexto en tiempo real, así mismo el investigador visualiza de manera directa los sucesos con la finalidad de describir y detallar. Además, permite vivenciar las acciones ejecutadas por los sujetos de estudio para saber a fondo su forma de vida (Bracamonte, 2015). Es por ello que, la observación participante es muy útil para el investigador, ya que facilita una relación con cada individuo que se estudia. Por tal razón, dentro de la institución que se ejecutó las prácticas preprofesionales se interactuó 20 Trabajo de Integración Curricular Nelly Cecilia Marín Molina Carmen Graciela Sarmiento Calle directamente con los infantes y la docente, en el cual se utilizó dicha técnica para observar y sintetizar los hechos que desarrollaban los infantes y la maestra para posteriormente escribir en los diarios de campo. Entrevista semiestructurada. Es una de las principales herramientas para la investigación, pues esta recolecta cada uno de los datos mediante un estrecho conversatorio entre el investigador y el proporcionador de información sobre el sujeto de estudio mediante preguntas abiertas; dando cada una de sus opiniones sociales o personales, logrando así que el investigador comprenda cada una de las situaciones para posteriormente analizarlas (Troncoso y Amaya, 2017). Añadiendo a lo escrito, esta técnica permitió recolectar datos valiosos sobre la temática que se indagó, debido a que ayudó a las investigadoras profundizar más mediante el diálogo con la persona entrevistada. Por tal motivo, dentro de esta investigación se aplicó a la docente del aula una entrevista de nueve preguntas, con el objetivo de recolectar más información de interés sobre el conocimiento de la LSE, por ende, se mantuvo una estrecha conversación y socialización a través de unas preguntas planteadas. 3.6.2. Instrumentos En este apartado se detalló la teoría de los tres instrumentos implementados en el estudio para comprender la función de cada uno, mismos que son el diario de campo, guía de observación y guía de preguntas. En el contexto educativo investigado se ejecutaron los instrumentos mencionados anteriormente con el objetivo de indagar en profundidad, posteriormente se analizó, sistematizó las respuestas de las interrogantes planteadas. Diario de campo. Este es una herramienta fundamental en forma de cuaderno de notas, pero con la singularidad de que está en forma organizada para sistematizar, analizar e interpretar; ayudando a profundizar en su reflexión personal y crítica mediante los apuntes que se realizan día a día dentro del contexto que interviene, dando paso a que el investigador se cuestione a sí mismo, generando una autoconfianza y autoconciencia invaluable (Luna et al., 2022). Es por ello que se utilizó el diario de campo en las prácticas asistidas durante un tiempo determinado, puesto que ayudó a ejecutar anotaciones importantes de cada uno de los diferentes días que se intervino en el CEI “María Montessori”. Permitiendo describir y analizar el conocimiento de la LSEC, las expresiones corporales y faciales durante las actividades y los diferentes sucesos evidenciados dentro del aula (ver anexo B). Guía de observación. Para empezar, esta es una herramienta de gran utilidad para el investigador, misma que se centra principalmente en recolectar información de suma 21 Trabajo de Integración Curricular Nelly Cecilia Marín Molina Carmen Graciela Sarmiento Calle importancia del sujeto en diferentes contextos. La guía de observación está compuesta por categorías, preguntas o comportamientos observables que posteriormente son analizados y comparados con la finalidad de extraer datos precisos para el estudio (Bustamante et al., 2023). En este sentido, dentro de la práctica preprofesionales se elaboró una guía de observación con base a los diferentes indicadores que surgieron de la temática, posteriormente se aplicó al individuo seleccionado, en donde se impregnó cada una de las observaciones, a partir de esto se recolectó datos para analizarlos en profundidad (ver anexo C). Guía de preguntas. De la técnica de la entrevista parte el instrumento denominado la guía de preguntas. Se encarga de recaudar información del hablante que se está entrevistando en ese momento, esta se realiza de dos formas tanto de manera directa como virtual; estas preguntas deben ser respondidas de forma objetiva sin suposiciones o puntos de vista personales. Además, el investigador debe portar una anotación organizada y sistematizada de la misma (Bustamante et al., 2023). Así mismo, para la debida investigación se desarrolló una guía de preguntas semiestructurada, la misma que fue aplicada a la docente; con el objetivo de averiguar más a fondo si la maestra de esa aula tiene conocimiento sobre la LSEC y enseña a sus infantes, en la misma se obtuvo una facilitación de información relevante, que se utilizó posteriormente para sintetizar y analizar para cada uno de los ítems de estudio (ver anexo D). 3.7 Categoría de estudio Para desarrollar la investigación se tomó en cuenta el segundo objetivo específico que es diagnosticar el estado actual del conocimiento de la LSEC de la docente dentro del ámbito de expresión corporal y motricidad del paralelo “C” del Centro Educación Inicial “María Montessori” de la ciudad de Azogues. Esta parte consistió en dar a conocer la preparación de la recolección de la información, el cual se inició desde un cuadro de matriz de categorización que orientó al diseño y revisión de los instrumentos de recolección de información. Primeramente, se empezó de la categoría base la LSE, en donde se conceptualizó la misma y a partir de ello se ejecutó la delimitación de las subcategorías del estudio, de igual manera se indicó las técnicas e instrumentos que se emplearon en el estudio para recolección de la información y posteriormente sistematizar. Seguidamente, se puede visualizar la tabla de la matriz de categoría. Trabajo de Integración Curricular Nelly Cecilia Marín Molina Carmen Graciela Sarmiento Calle 22 Tabla 3 Matriz de categoría e indicadores Categorías Definición Subcategorías Indicadores Preguntas Técnicas e Instrumentos Fuentes Lengua de Señas Como menciona Ruiz Villa (2021) la lengua de señas son gestos y signos utilizados en la comunicación no verbal con la finalidad de expresar lo que la persona observa, piensa, siente, etc. Es así que la lengua de señas pasa a ser algo primordial para el ser humano, ya que mediante el mismo cada sujeto forma parte de una sociedad inclusiva y de una inclusión educativa, caso contrario al no contar con este tipo de lenguaje, las personas que tengan discapacidad auditiva o verbal presentarán barreras para la socialización con su entorno. 1, 2 -Técnica Observación participante. -Instrumento Diario de campo y guía de observación. -Técnica Entrevista semiestructurada -Instrumento Guía de preguntas Docente e infantes del C.E.I. “María Montessori” del subnivel 2 paralelo “C” Comunicación no verbal • Señas básicas de comunicación • Gestos faciales para manifestarse. • Mismas oportunidades de aprendizaje y socialización para el infante • Garantizar sus derechos. • Participación activa dentro del aula de clase. • Equidad dentro de su entorno. 3, 4, 5, 6 Inclusión educativa Discapacidad auditiva 7, 8, 9 • Hipoacusia: Sordera parcial presente en niños y niñas del aula. • Sordo: pérdida total de audición * Existencia de problemas de lenguaje. Nota. En la matriz se evidencia las categorías e indicadores que se utilizó para la investigación. 23 Trabajo de Integración Curricular Nelly Cecilia Marín Molina Carmen Graciela Sarmiento Calle 3.8 Técnicas e instrumentos de análisis de la información En el Trabajo de Integración Curricular, dentro de este apartado se da a conocer cómo se recolectó cada uno de los datos empleados para la investigación, en primera instancia se aplicó veinte y cuatro diarios de campo durante las ocho semanas de prácticas preprofesionales, en donde se registró cada una de las observaciones surgidas durante las jornadas. Después se desarrolló un cuadro de categorización en donde primeramente refleja la categoría central, del mismo emergen las subcategorías y de estas sus indicadores. A partir de esto se elaboraron las guías de observación que contenían nueve ítems para aplicarlos al sujeto de estudio, con el objetivo de verificar cada una de sus expresiones o conocimientos de la LSE, también se ejerce y enseña a sus alumnos. Otro de los instrumentos necesarios que se empleó fue la entrevista semiestructurada, esta contenía nueve preguntas relacionadas sobre la temática como es el conocimiento de la LSEC, expresiones corporales, estrategias de inclusión e interacción con los sujetos. Para ser respondidas por la docente encargada, sé ejecutó a través de la plataforma Zoom, luego se solicitó con anterioridad un permiso de manera verbal a la educadora para ser grabada solamente su voz, puesto que esto permitió posteriormente utilizar, analizar y comparar. Una vez concluido con la tabulación de datos se procedió a codificar cada uno de los instrumentos, después se continuó con la clasificación solo de códigos para ser reagrupados con las subcategorías. Seguido a esto se elaboró e interpretó la red semántica, finalizado con la triangulación de datos y la interpretación de resultados del estudio. 3.8.1 Preparación de la recolección de la información Dentro del trabajo, las investigadoras utilizaron diferentes instrumentos y técnicas para recolectar la información, mismos que fueron revisados por expertos para luego ser aplicados en la investigación, es por ello que se desarrolló una preparación de recolección de información enfocada en Hernández-Sampieri y Mendoza (2018) la cual menciona que el investigador primeramente debe recolectar la información para luego ser organizada cada uno de ellos; continuando con la preparación de los datos y la definición de la unidad de análisis, misma que dará paso a la codificación abierta y a la codificación axial y en algunas investigaciones se elabora una codificación selectiva, con la finalidad de generar hipótesis junto con los resultados y finalmente se evaluando la calidad del estudio. 24 Trabajo de Integración Curricular Nelly Cecilia Marín Molina Carmen Graciela Sarmiento Calle 3.8.2 Diseño y revisión de instrumentos de recolección de la información Dentro de esta investigación se elaboró diferentes instrumentos para obtener datos precisos de la temática que se deseaba conocer mediante el objetivo específico: diagnosticar el estado actual del conocimiento de la LSEC de la docente dentro del ámbito de expresión corporal y motricidad del paralelo “C” del CEI “María Montessori”. Por esta razón, el investigador debe ser versátil, inclusivo e interactivo para indagar sobre una problemática, siendo siempre reflexivo sin influir sobre los sujetos y en el contexto en el cual se relaciona, de esta manera se obtendrá una recolección de información genuina (Hernández Sampieri y Mendoza, 2018). Estos instrumentos son los diarios de campo donde se registró anotaciones valiosas, las guías de observación que se ejecutó al sujeto de estudio y la guía de preguntas dirigida a la docente del aula. Posteriormente, se detalla cada uno de los diseños de los instrumentos. Tabla 4 Diseño y detalles de la aplicación de cada instrumento Instrumento Diseño Aplicación Diarios de campo Inicio -Fecha -Nombre de la institución -Nombre de la tutora profesional -Nivel -Número de diario de campo -Estudiantes investigadores Desarrollo -Actividades desarrolladas -Número de días Cierre -Interpretación -Anexos De los veinte y cuatro diarios que se desarrolló dentro de las prácticas preposicionales, se seleccionó cinco, pues estos otorgaban información necesaria sobre la temática como los comportamientos, situaciones, socialización, enseñanza, etc. Guía de observación Inicio -Título del proyecto -Objetivo -Nombre del niño en código -Sujeto observador Desarrollo -Indicadores relacionados directamente a comunicación no verbal, sociedad inclusiva, discapacidad auditiva y socialización con su entorno. Cierre -Observaciones Se aplicó al sujeto de estudio en el transcurso de las ocho semanas de práctica, cuyo propósito fue conocer si poseía conocimientos de la LSEC, como fomenta la inclusión y socialización dentro del contexto escolar. 25 Trabajo de Integración Curricular Nelly Cecilia Marín Molina Carmen Graciela Sarmiento Calle Guía de preguntas Inicio -Saludo inicial Desarrollo -Planteamos cuatro preguntas sobre comunicación no verbal. -Cuatro preguntas basadas en sociedad inclusiva. -Cuatro preguntas en discapacidad auditiva. -Tres preguntas fueron planteadas para socialización con su entorno. Cierre -Despedida Esta guía se empleó a la docente de manera virtual, con el fin de indagar sobre el conocimiento tanto de los infantes como de la docente sobre la LSEC. Nota. En esta tabla puede visualizar a detalle el diseño y la aplicación de cada instrumento. 3.8.3 Revisión de instrumentos de recolección de la información Al terminar con la elaboración de los instrumentos, se solicitó una revisión de cada uno de ellos, a lo cual se entregó de manera presencial a la docente tutora de investigación para que lo observe detalladamente y brinde una correcta retroalimentación, así mismo da sus puntos de opinión o sugerencia de mejora. A partir de esto se procedió a realizar todos los cambios establecidos para luego ser aplicado de acuerdo a la demanda del TIC. A continuación, se refleja la corrección y sugerencias de los instrumentos aplicados en la investigación, que fue dada por la docente de manera sistematizada (ver anexo E). En el transcurso del noveno ciclo con la tutora designada se volvió a rectificar la información de los instrumentos que se aplicaron dentro de la investigación, se le envió cada uno de los instrumentos mediante un documento drive para que lo pueda visualizar y dar sus rectificaciones, una vez revisado por parte de la tutora se rectificó cada una de las sugerencias dadas por su parte y de esta manera nos validó los instrumentos de la guía de observación, la guía de preguntas y los diarios de campo (ver anexo F). 3.8.4 Recolección de la información Se asistió a las prácticas preprofesionales en el CEI “María Montessori” en el mes de abril. En donde la primera semana se socializó, acompañó y ayudó tanto a la docente como a los infantes en la toda la jornada de la mañana; desde la segunda semana de igual forma se interactuó y ayudó constantemente a la maestra, en este mismo tiempo y espacio se recolectó los datos de la investigación con la ayuda de los diarios de campo adquiriendo información relevante para ser interpretados cada uno de ellos. Continuando a la semana quinta, sexta, séptima y octava que corresponden a los últimos días de práctica, aquí se desarrolló las guías de observación, dentro de las mismas se obtuvo cuatro guías que después se analizaron en torno 26 Trabajo de Integración Curricular Nelly Cecilia Marín Molina Carmen Graciela Sarmiento Calle a la temática, constatando su integración con la diversidad, sus movimientos corporales e incluso sus expresiones faciales del sujeto que aportaron para la extracción de información. Dentro de la séptima semana se empleó la guía de preguntas de la entrevista a la docente, misma que se desarrolló mediante la plataforma Zoom, con una duración de veinte y cinco minutos. Antes de empezar se brindó un caluroso saludo, luego se dio a conocer para qué estaba destinada la entrevista y después continuamos con el desarrollo de cada una de las interrogantes. En este proceso la profesora mencionó sus experiencias, estrategias y obstáculos que se le ha presentado a lo largo del año lectivo. 3.8.5 Sistematización de la información Después de que se recolectaron los datos necesarios, se procedió a la sistematización de información. Primeramente, se empezó con los diarios de campo, en donde se eligieron cinco, las cuales pertenecen a la primera, segunda, sexta, séptima y octava semana. Luego se clasificó lo relevante de la guía de observación realizada a la docente. En cuanto a la entrevista, se recogieron los datos mediante una grabación de voz de la plataforma Zoom, para luego ser transcribirla textualmente en un documento. 3.9 Consideraciones éticas Dentro de esta investigación se garantizó la integridad de los infantes y la docente, los mismos que participaron de manera directa con las investigadoras. Respetando y cumpliendo lo que declara la UNAE (2023) en la Codificación del Código de Ética dentro el art. 27 los investigadores son los responsables de comunicar a los integrantes el objetivo y la finalidad del estudio a realizarse. Igualmente, en el art. 28 puntualiza el uso adecuado y confiable con la información obtenida de los sujetos menores de edad. Es por ello, que la Universidad Nacional de Educación presenta formatos de consentimientos informados, el mismo es socializado y firmado por los representantes de los infantes, donde se mencionó que se guardará absoluta confidencialidad por parte de las investigadoras y docente investigador profesionalizante ante el manejo de material fotográfico y audiovisual, para proteger la identidad de los sujetos investigados (ver anexo G). 27 Trabajo de Integración Curricular Nelly Cecilia Marín Molina Carmen Graciela Sarmiento Calle CAPÍTULO IV: ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS En este cuarto capítulo se procede a dar a conocer de manera detallada los dos sub apartados, el primero pertenece a la codificación de primer nivel, segundo nivel y red semántica. El segundo está implícito en la triangulación de datos para la extracción de los resultados. Se codificaron los tres instrumentos aplicados en el contexto investigado como fue el diario de campo, en donde se anotó todos los sucesos observados dentro del aula de clases. El segundo es la guía de observación que se implementó a la maestra y para finalizar la entrevista direccionada a la docente del subnivel 2 “C”. A través de todos estos códigos se elaboró la red semántica y la triangulación de datos reflejando resultados importantes. 4.1 Codificación de primer, segundo nivel y red semántica 4.1.1 Codificación abierta o de primer nivel Para poder analizar todos los datos recolectados, se elaboró una codificación de primer nivel, el cual consiste que al momento de seleccionar la codificación de cada uno de los instrumentos se le designa colores y apartados claves para poderlos identificar. Según Hernández Sampieri et al. (2014) la codificación de primer nivel permite al investigador analizar de manera profunda los datos para luego combinar diferentes unidades; es decir, se enfatiza primeramente en identificar las acciones que realmente son significativos, para posterior a ello categorizar y proceder a designarles los códigos necesarios a las categorías las cuales engloben a dicha información, estas pueden ser distinguidas por colores, números o por palabras muy puntuales. Además, en el transcurso de la codificación el investigador puede realizarse diferentes preguntas como medio de análisis para comprender si ese dato es realmente útil para el estudio, por ende, se cuestiona dichas preguntas: ¿qué significa este segmento?, ¿a qué se refiere?, ¿qué me dice?, entre otras. Al realizar este proceso valioso facilita a la persona que investiga un análisis relevante, por ejemplo: si los segmentos son diferentes, tanto en su concepto como en sus significados surge una categoría, pero si son iguales o similares es una categoría común; sin embargo, si los datos contrastados a los anteriores, emerge códigos nuevos. Con base a lo que menciona el autor, la codificación abierta permitió ejecutar el correcto análisis de toda la información recolectada en cada uno de los instrumentos, debido a que las investigadoras identificaron, compararon y codificaron los datos más relevantes en una idea central; es decir, que esta idea dirija a una categoría base, dando una comprensión clara sobre 28 Trabajo de Integración Curricular Nelly Cecilia Marín Molina Carmen Graciela Sarmiento Calle lo que quiere comunicar de la temática estudiada. A continuación, se presenta la tabla de codificación de primer nivel. Tabla 5 Códigos identificados de los tres instrumentos Entrevista a la docente Guía a la docente Diario de campo *Falta de capacitación sobre la lengua de señas *Alternativa de comunicación *Apoyo constante de la docente * Estimulación de lenguaje *Movimiento corporal Alternativas de comunicación Alternativa de comunicación Estimulación de lenguaje Alternativa de comunicación Uso de movimiento corporal Expresión mediante movimientos de su cuerpo Estrategias de comunicación no verbal Baja adquisición de conocimientos * Desarrollo de autonomía. *Capacitación constante *Trabajo en conjunto *Ambiente armónico *Empatía hacia sus pares *Guía y orientación activa *Inclusión en todas las actividades *Fomenta la convivencia social *Trato igualitario *Comunicación activa entre docente y profesional. * Apoyo de profesionales Requerimiento de profesionales Inclusión en las actividades Enseñanza personalizada de acuerdo a su necesidad. Expresión de sentimientos hacia los demás Participación de todos los infantes *Existió un infante con sordera *Presencia de dos infantes con trastorno de lenguaje. Desconocimiento LSEC *Existió un estudiante con discapacidad auditiva y verbal *Dificultad para expresar sus ideas. *Problemas de lenguaje. Nota. En esta tabla se observa todos los códigos surgidos de los tres instrumentos aplicados. 4.1.2 Codificación axial o de segundo nivel A partir de la codificación de primer nivel se pasó a la codificación axial en donde reagrupamos cada una de las codificaciones relacionadas con las subcategorías. El segundo plano o nivel se centra en comparar y examinar las diferentes unidades en las categorías que surgieron del primer nivel, este es más abstracto, lo cual describe e interpreta los significados acentuados de las categorías. Estos códigos que tiene similitud y vínculos son clasificados y agrupados en cada categoría que corresponde de acuerdo a tema y patrones. De igual manera, en este proceso se cuestiona para agrupar en la categoría adecuada, ¿qué significado tiene la categoría?, ¿qué nos menciona la categoría?, ¿cuál es su naturaleza y esencia? (Hernández Sampieri et al., 2014). 29 Trabajo de Integración Curricular Nelly Cecilia Marín Molina Carmen Graciela Sarmiento Calle Es por ello, que dentro de la codificación de segundo nivel se procedió a leer y releer sobre los códigos extraídos anteriormente, después se desarrolló la comparación y agrupación de acuerdo a las subcategorías planteadas; en donde se tomó en cuenta su importancia de significado y la relación que tienen entre cada una. En la siguiente tabla les mostramos a detalle. Tabla 6 Subcategorías y códigos relacionados Subcategorías Códigos Comunicación no verbal Falta de capacitación sobre la lengua de señas Alternativa de comunicación Apoyo constante de la docente Estimulación de lenguaje Movimiento corporal Estrategias de comunicación no verbal Baja adquisición de conocimientos Inclusión educativa Desarrollo de autonomía. Capacitación constante Trabajo en conjunto Ambiente armónico Empatía hacia sus pares Guía y orientación activa Inclusión en las actividades Fomenta la convivencia social Trato igualitario Requerimiento de profesionales Enseñanza personalizada de acuerdo a su necesidad. Expresión de sentimientos hacia los demás Participación de todos los infantes Estrategias para fomentar la inclusión dentro del aula. Comunicación activa entre docente y profesional. Discapacidad auditiva Existió un infante con sordera Problemas de lenguaje. Desconocimiento LSEC Dificultad para expresar sus ideas. Nota. En esta tabla se evidencia los códigos clasificados según las subcategorías. 4.1.3 Red semántica general - fase diagnóstica En este apartado se da a conocer un gráfico amplio y detallado, en donde se evidenció las relaciones entre códigos y subcategorías de cada uno de los instrumentos. De tal manera que de las tres subcategorías denominadas comunicación no verbal, inclusión educativa y discapacidad auditiva hemos obtenido 26 códigos. Teniendo todas estas relaciones entre sí para una mejor comprensión de la investigación. A continuación, se plasma la red semántica y para una mejor visualización. Trabajo de Integración Curricular Nelly Cecilia Marín Molina Carmen Graciela Sarmiento Calle 30 Figura 1 Red semántica Nota. En esta grafica se representa la unión de todos los indicadores que surgieron en la codificación. Trabajo de Integración Curricular Nelly Cecilia Marín Molina Carmen Graciela Sarmiento Calle 31 A partir de la codificación de información y la elaboración de la red semántica, se interpretó que hubo un niño con sordera y la presencia de infantes con problemas de lenguaje, dificultando la expresión de sus ideas, baja adquisición de conocimientos y requiriendo una estimulación de lenguaje. Por lo tanto, estos infantes se expresaban por sus movimientos corporales, necesitando de la ayuda y apoyo constante de la docente. De esta manera, la docente al tener estos escenarios necesita alternativas y estrategias de comunicación no verbal, pero al no estar capacitada para atender al infante con sordera, pues necesita de una comunicación mediante la LSEC, de igual forma con los infantes que se les dificulta hablar. Por tal motivo, la docente al tener un desconocimiento en la LSEC requiere de una capacitación constante a través de una comunicación y orientación activa con profesionales. A partir de esta capacitación, la docente contará con las bases necesarias para dar un acercamiento a este tipo de lengua, generador un ambiente armónico donde todos los miembros puedan expresar sus sentimientos e ideas hacia los demás a través de las señas aprendidas, También esto puede generar una enseñanza personalizada de acuerdo a su necesidad, es así que por medio de lo mencionado anteriormente se fomentará el desarrollo de su autonomía, trato igualitario, participación de todos los infantes, empatía hacia sus pares, inclusión en las actividades, trabajo en conjunto y fomentar la convivencia social. 4.2 Triangulación de datos Para la triangulación de datos, se decidió realizar una tabla, la cual está estructurado por las subcategorías y la información más importante de cada uno de los instrumentos aplicados, debido a que esto sirve para comparar y conocer el punto de vista general en cuanto a los resultados obtenidos. Al criterio de Aguilar et al., (2015) la triangulación de datos es la implementación de diferentes fuentes y estrategias de información, mismas que se podrá contrastar y comprobar la información recolectada, este tipo de triangulación puede ser temporal, espacial o personal. Para esta investigación se utilizó la temporal porque los datos fueron recogidos en diferentes fechas para asegurar si los resultados son constantes. 32 Trabajo de Integración Curricular Nelly Cecilia Marín Molina Carmen Graciela Sarmiento Calle Tabla 7 Triangulación de datos de los instrumentos aplicados Subcategorías Códigos Triangulación Diarios de campo Entrevista a la docente Guía de observación a la docente Comunicación no verbal En el transcurso de las prácticas preprofesionales mediante la observación participante logramos evidenciar que cierta parte de los infantes se expresan y se comunican a través de movimientos corporales, y en ciertas ocasiones emitían sonidos para llamar la atención para satisfacer su necesidad. En cuanto a la entrevista que se aplicó a la docente, da a conocer que ella tiene en su aula dos infantes que presenta dificultad para hablar, ellos para hacerles entender a la maestra su necesidad de ir al baño le indica mediante los movimientos de sus piernas de un lado a otros y sus manos entrelazadas en su cintura. Igualmente, explica que cuando ella trabaja en el tema de la conducta, demuestran cada uno de los gestos y lo imitan. En el proceso de las actividades se observó que un infante no habla casi nada, es decir, cuando quiere que le ayude la docente en alguna actividad, solo mueve sus manos o hace ruidos constantemente; o incluso señala sus zapatos para indicarnos que están desatados. También, se visualiza que la docente expresa sus sentimientos o emociones por medio de su rostro y el movimiento de su cuerpo dentro de cualquier actividad que desarrollan dentro del aula de clase. Se sustenta, con base al análisis de los datos obtenidos de los instrumentos, que los infantes hacen uso de movimientos corporales y faciales para expresar sus necesidades, la causa de la misma es porque estos niños presentan dificultad para hablar, por ende, es su única manera de informar a su entorno y hacer que los escuchen. Con esto se enfatiza que es esencial que la docente aprenda otro tipo de lengua como es la LSEC para concientizar el aprendizaje desde la primera infancia. 33 Trabajo de Integración Curricular Nelly Cecilia Marín Molina Carmen Graciela Sarmiento Calle Inclusión educativa En los diarios de campo se visualizó que los estudiantes se ayudaban entre ellos, es decir, trabajaban de manera grupal; surgía mucha comunicación y socialización de sus pensamientos e ideas, interactuaban entre sí, ya que es de gran importancia que se incluya a los niños en diferentes funciones que ejecuta la docente, para que los infantes no se sientan excluidos. Esta estrategia les permite a los alumnos desarrollar su autonomía, solidaridad, capacidad, participación, entre otros. Mediante la entrevista aplicada, la docente indica que si llegara algún niño con discapacidad se le recibirá con cariño y se le apoyará; aparte estará presta a capacitarse y aprender, pues su mentalidad es si no sabe algo, lo pregunta para aprender y ayudar; recalca que se trata de sacarlos adelante conjuntamente con la familia y sus compañeros, pues estos siempre están apoyando e incluyendo para que esté contento o tranquilo en cualquier momento y sobre todo motivándole a que siga adelante. Por otra parte, puntualiza que habitualmente trata de que todos se lleven con todos, en muchas ocasiones tiene ese lema que no exista diferencia, trata de hacer todo para todos. En la guía se evidenció que en cuanto a los aprendizajes que la docente brinda es igualitario, otorgando los mismos materiales a todos los niños y niñas, permitiendo que realicen las tareas tanto de manera grupal como individual; sin embargo, si una parte de infantes no comprende o no capta con facilidad, la docente es quien se acerca