UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ECUADOR UNIVERSIDAD DE BARCELONA Andreina Lisbeth Huertas Vera 1 MÁSTER DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LENGUA Y LITERATURA TÍTULO DEL TRABAJO FINAL DE MÁSTER: Dificultades en la expresión oral en los alumnos del décimo año de Educación General Básica. NOMBRE DE LA ESTUDIANTE: Andreina Lisbeth Huertas Vera C.I. 1309111001 NOMBRE DE LA TUTORA: Dra. Vicenta González FECHAR DE ENTREGA: Lunes, 20 de octubre del 2018 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ECUADOR UNIVERSIDAD DE BARCELONA Andreina Lisbeth Huertas Vera 2 RESUMEN La comunicación ha existido desde siempre como el canal de desarrollo de muchos pueblos, este también ha permitido la unión de los mismos; sin embargo en la actualidad y por diferentes factores la expresión oral se ha visto afectada en los niños y jóvenes quienes son entes vulnerables del entorno. La problemática educativa señala un gran porcentaje de aulas tradicionalistas en donde el maestro es el autor y protagonista de la clase, dejando al alumno como un ser que recibe información y cumple órdenes. Por lo antes mencionado la investigación realizada se enfoca en conocer las circunstancias por las cuales actividad motora en los estudiantes se ha visto afectada quedando como consecuencia aulas sin reflexión ni criterio propio. Así mismo se enfoca en dar una alternativa de solución planteando estrategias participativas y de interacción grupal que activen el interés comunicativo de los estudiantes. PALABRAS CLAVES La expresión oral activa un aprendizaje significativo. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ECUADOR UNIVERSIDAD DE BARCELONA Andreina Lisbeth Huertas Vera 3 ABSTRACT SUMMARY Communication has always existed as the evelopment channel of many towns, this has also allowed the union of the same; however, in actuality and because of different factors them oral expression its been seen to affect children and teens who are vulnerable entities of the environment. The educational problem points to a large percentage of classrooms traditionally where the teacher is the author and protagonist of the class, leaving the student as one that receives information and fulfills orders. Because of the aforementioned, the investigation carried out focuses on learning the circumstances by which the motor activity in the students has been affected resulting in classrooms without reflection or own criteria. It also focuses on providing an alternative solution, planning participatory strategies and group interaction that activatethe communicative interest of the students. KEYWORDS Oral expression activates meaningful learning. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ECUADOR UNIVERSIDAD DE BARCELONA Andreina Lisbeth Huertas Vera 4 ÍNDICE 1. Introducción ………………………………………………………………… 3 2. Definición del problema u objeto de estudio de la investigación …………... 4 2. A. Objetivos ……………………………………………………………… 4 2. B. Documentación y definición del problema …………………………… 5 3. Marco teórico ……………………………………………………………….. 6 4. Instrumento metodológico ………………………………………………….. 18 5. Análisis e interpretación de los datos obtenidos …………………………… 22 6. Establecimiento de conclusiones resultantes de la investigación ………….. 30 6.A Propuesta ………………………………………………………………. 30 7. Reflexiones finales …………………………………………………………. 32 7.A.En relación a las asignaturas troncales de la maestría ………………… 32 7.B.En relación a las asignaturas de la especialidad ………………………. 33 7.C.En relación a lo aprendido durante el TFM …………………………… 34 8. Referencias bibliográficas …………………………………………………. 35 9. Anexos ……………………………………………………………………... 36 10. Rubrica de autoevaluación ………………………………………………… 42 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ECUADOR UNIVERSIDAD DE BARCELONA Andreina Lisbeth Huertas Vera 5 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ECUADOR UNIVERSIDAD DE BARCELONA Andreina Lisbeth Huertas Vera 6 1. INTRODUCCIÓN. En el campo docente, como una labor de formar niños y jóvenes con valores familiares y educativos que le permitan desenvolverse activamente como personas en el medio social, utilizando herramientas adquiridas en el proceso de su formación, siendo uno de los parámetros primordiales la expresión oral, la concordancia entre las palabras y las tonalidades. Se debe utilizar en cada uno de los campos en el joven se esté desarrollando, parámetros que le permitirán enriquecer la labor que desempeña, la comunicación directa en todos los países desde su historia el aprendizaje de los hablantes como una lengua materna que determina la situación geográfica de cada país La variedad lingüística determina a la expresión oral como una variedad de idiomas expresada por el uso de la palabra y la formación de oraciones que han permitido la conexión cultural de cada pueblo, la comunicación oral está acompañada de varios elementos que ayudan a que el proceso sea efectivo, la entonación y la modulación de la voz. Las palabras, por sí solas no llevan el mensaje que el hablante tiene la intensión de trasmitir; los enunciados verbales están acompañados de elementos lingüísticos. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ECUADOR UNIVERSIDAD DE BARCELONA Andreina Lisbeth Huertas Vera 7 2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA ¿Cuáles son las causas principales de las carencias en expresión oral en los alumnos del décimo año de Educación General Básica? 2.A. OBJETIVO GENERAL Conocer las circunstancias de la actividad motora en el desarrollo de la expresión oral, como una fuente de comunicación directa en las diversas situaciones de las variedades lingüísticas, con el fin de desarrollar didácticamente una estrategia verbal. Fortalecer los parámetros motores, como fuente principal en el desarrollo lingüístico de los estudiantes del décimo año de Educación General Básica. Aplicar las estrategias metodológicas que fortalezcan la comunicación directa entre pares y en grupo social en varios campos lingüísticos, enriqueciendo los parámetros literarios en diario vivir. 2.B. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ➢ Medir el nivel de dominio del lenguaje en forma oral en los alumnos del décimo año. ➢ Generar un diagnóstico de la utilización del lenguaje en la comunicación oral. ➢ Establecer las variedades lingüísticas del entorno educativo en los estudiantes del décimo año de ➢ Capacitar al personal docente sobre nuevas estrategias que faciliten la expresión oral en los estudiantes. ➢ Taller imperativo en el proceso de formas de comunicación: emisor, mensaje y receptor, desarrollando el nivel sintáctico de cada alumno del décimo año de Educación General Básica. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ECUADOR UNIVERSIDAD DE BARCELONA Andreina Lisbeth Huertas Vera 8 2.B. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA Efecto Causa 3. MARCO TEÓRICO Miedo al comunicarse con jóvenes y adultos. Pocos argumentos dentro de la comunicación directa. Poca facilidad en la utilización de palabras. Redundancia en el empleo de palabras. Creación de nuevas palabras en base al medio social en el que se desarrollan. ¿Cuál es la causa principal de la falta de expresión oral? Emplear en la oración vocablos innecesarios. Exceso de neologismos en la conversación. Falta de criticidad en el pensamiento juvenil. Sentimientos inseguros y miedo de expresarse. Escases de hábitos y compresión lectora. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ECUADOR UNIVERSIDAD DE BARCELONA Andreina Lisbeth Huertas Vera 9 En el proceso de mi investigación el tema de la expresión oral como una forma de comunicación en el cual se infiere la acción de emisor, mensaje y receptor, se presenta un conjunto de técnicas generales, que al ser bien utilizadas permite al ser humano expresarse sin barreras. Podemos considerar como una de las técnicas fundamentales que es ejecutada desde el momento de nuestro nacimiento y que nuestros padres y personas que se encuentran en el medio en el que nos desarrollamos nos enseñan, LENGUA MATERNA, la necesidad de comunicarse entre las personas es fundamental, y desde el momento que nacemos nuestros padres sin tener ningún tipo de método y sin conocimiento de la lengua y literatura como materia nos enseñan el idioma ejerciendo una comunicación oral directa. Se debe tener en cuenta que la expresión oral en determinadas circunstancias de la expresión oral es más amplia que el habla, ya que requiere de elementos paralingüísticos para completar su significado final, siendo los más utilizados la voz, la dicción, estructura del mensaje, fluidez, volumen, ritmo, claridad, coherencia y emotividad. Las principales causas en el desarrollo estudiantil están ligadas a la comprensión lectora, generando pocos hábitos de análisis y comprensión de palabras y estructura de textos; la escasez de hábitos de estudio son una de las principales causas en el desarrollo estudiantil estando ligada a la comprensión lectora, debemos ser reales y consecuentes que en el medio social en el cual nos desarrollamos, los jóvenes no tienen la costumbre de leer. El factor fundamental es el desinterés que tienen los estudiantes cuando frente a ellos tienen un texto extenso y sin imágenes causando nula atención aburrimiento y esto conlleva al desconocimiento y complicaciones al momento de expresar ideas en público. https://es.wikipedia.org/wiki/Habla UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ECUADOR UNIVERSIDAD DE BARCELONA Andreina Lisbeth Huertas Vera 10 “La expresión oral no se desarrolla de forma aislada en el aula. Si se buscan fuentes para desarrollar el habla, aparecen la lectura y la escritura como posibilidades para alcanzar este fin.” (Byrne D. 1989) Según Byrne D. la expresión oral no solo se desarrolla de forma aislada en el aula ya que existen métodos que generan hábitos de estudio como un propósito para alcanzar el conocimiento en base a la lectura y escritura, la persona que lee enriquece su vocabulario y dominio de palabras en su expresión. Cuando hacemos referencia al efecto que como respuesta a la falta de hábitos de estudio y comprensión lectora nos presenta un cuadro que en la actualidad se conoce como una problemática social es al domino y facilidad de la palabra en los jóvenes al momento de expresarse oralmente como la habilidad de expresar ideas, sentimientos, necesidades, deseos por medio del lenguaje, así lo manifiesta: “En Language strategies in learning) plantea al respecto: “Hablar es el principal medio a través del cual los estudiantes exploran las relaciones entre lo que ya saben y las nuevas observaciones o interpretaciones de la realidad que enfrentan”. (Byrne D. 1989) http://expressionoral.blogspot.com/2009/03/marco-teorico.html Es factible deducir que los estudiantes al expresarse en un léxico continuo demuestran la utilización de vocablos innecesarios en la formulación de oraciones ocasionando que muchas de las palabras empleadas no permiten generar una secuencia en la oración, restringiendo en muchas de las ocasiones la comunicación directa con personas adultas que dentro de su léxico emplean un lenguaje coloquial. La lengua puede presentar en sus manifestaciones concretas (el habla) diferentes variedades producidas por distintas causas en el proceso de comunicación, una de las más utilizadas es la variante diastática o social, la misma que se debe a la relación que se establecen entre la lengua que utilizamos y el medio cultural y social en el que la empleamos. No http://expressionoral.blogspot.com/2009/03/marco-teorico.html UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ECUADOR UNIVERSIDAD DE BARCELONA Andreina Lisbeth Huertas Vera 11 hablará del mismo modo una persona con una titulación universitaria que otra con estudios básicos, o una persona procedente de un medio rural respecto a otra que viva en la ciudad, demostrando así diferentes niveles de uso de la lengua como nivel vulgar, nivel popular o coloquial y nivel culto o estándar. ➢ Nivel Vulgar: es la ruptura del sistema lingüístico debido al bajo nivel del hablante y su práctica social de marginado. (haiga, juagar, acolitar, bacán). ➢ Nivel Popular o Coloquial: es la lengua que representa la tradición cultural de una religión o de un país, no es culta o estándar, pero tampoco es vulgar. Esta lengua da identidad, y hay que respetarla. Una parte de ella ya es reconocida por la R.A.E. (elé, llegó mijo, aquí no más.) ➢ Nivel Culto o Estándar: es el uso que se hace de la lengua en contextos formales. Es internacional. Conocerla requiere de varios años de práctica cultural como: estudios, lecturas, investigaciones, etc. (tipo de lenguaje que encontramos en el sistema educativo, los medios de comunicación, en la práctica de profesiones, en los textos en empresas y en momentos solemnes como cívicos, políticos y diplomacia) Variedades funcionales o registro de la lengua: son aquellos que se utilizan según la situación comunicativa, el tema sobre que se habla, la relación que existe entre los interlocutores, la función del lenguaje que se aplica y si la comunicación es oral o escrita. Según esto, el registro puede ser formal o informal, técnico, especializado, solemne, coloquial o familiar. Variedades socioculturales o niveles de la lengua: corresponde a las diferentes formas de usar el lenguaje según el nivel educativo y el grado de conocimiento de la lengua que tiene el hablante. Se conoce también como “sociolectos”. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ECUADOR UNIVERSIDAD DE BARCELONA Andreina Lisbeth Huertas Vera 12 Se diferencia por las formas cómo se usan los recursos de la lengua (vocabulario, estructuras gramaticales, etc.), lo que le da al hablante mayor o menor capacidad de adaptarse a diferentes situaciones comunicativas y de tratar distintos temas. Coincidiendo con González (2010), “Se logra el uso de la lengua, entre otros factores, en dependencia de la edad, las motivaciones, las aptitudes del aprendizaje y la calidad de la enseñanza”. http://www.eumed.net/libros-ratis/2011e/1073/expresion_oral.html Dentro de causa de como emplear en la oración vocablos innecesarios se genera un efecto en el cual podemos explicar la mala utilización y redundancia en uso diario de las palabras, generando la mayoría de las veces PLEONASMOS – REDUNDANCIA, es una figura retórica de construcción que consiste en la utilización de vocablos innecesarios para el sentido completo de la misma, pero con los cuales se añade expresividad a lo dicho. Cuando se utiliza de manera inconsciente y no con fines retórico, se convierte en vicio de dicción al que llamamos redundancia el cual consiste en usar palabras innecesarias para el sentido de la idea que quiera comunicar: ejemplo (pleonasmo – redundancia, lo vi con mis propio ojos) (sintaxis correcta, lo vi); es constante que los jóvenes en el medio en que se desarrollan utilicen vocablos incensarios con muchos pleonasmos, los mismos que son ocasionados por la falta de utilización de argumentos orales que le permitan la expresividad de sus criterios sin redundar en las palabras. Según Flores Mostacero, Elvis (2004) señala que: “La Expresión Oral es la capacidad que consiste en comunicarse con claridad, fluidez, coherencia y persuasión, empleando en forma pertinente los recursos verbales y no verbales. También implica saber escuchar a los demás, respetando sus ideas y las convenciones de participación”. http://expressionoral.blogspot.com/ http://www.eumed.net/libros-ratis/2011e/1073/expresion_oral.html http://expressionoral.blogspot.com/ UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ECUADOR UNIVERSIDAD DE BARCELONA Andreina Lisbeth Huertas Vera 13 Según Mostacero, la expresión oral es la capacidad que consiste en comunicarse con claridad y fluidez, demostrando coherencia y sentido a todas las frases utilizadas dentro de su léxico, sin bien es importante recalcar que la expresión oral es la utilización de argumentos críticos que posee cada persona, no podemos olvidar que nuestros jóvenes están formado su criterio en base a temas científicos, culturales y sociales que los engrandecen como para de los mismos, además nuestros niños y jóvenes del siglo XXI están en toda la capacidad de expresarse libremente ante cualquier tema demostrando sus grandes capacidades de razonamiento lógico afianzando sus argumentos. Surgen en el momento mismo del discurso, este tipo de vicios del lenguaje ocurren por el empleo de alguna forma lingüística temporal fuera de la conversación. La forma gramatical puede ser correcta (nivel sintáctico) y el significado preciso (nivel semántico) pero por la utilización de formas antiguas o inventadas se obstaculiza la comunicación. Son de dos tipos: Arcaísmos y Neologismos. Los neologismo dentro de la comunicación directa o indirecta que los jóvenes utilizan en la actualidad, es importante recalcar el exceso de neologismos en la conversación como al uso exagerado de palabras nuevas, y que en algunos casos, ingresan al idioma y corresponden a las nuevas tecnológicas, modas, alimentos o formas de ver al mundo; los vicios del lenguaje son transgresiones a la normatividad del idioma, es decir, son palabras o estructuras de construcción equivocada, o empleo de vocabulario inadecuado, que pueden dificultar la interpretación correcta de un escrito o la comprensión de un discurso. Se debe recalcar que algunos de los Neologismos utilizados por la Juventud, muchos de ellos forman parte de la Real Academia de la Lengua y también ya cuentan con una traducción propia, formando parte en mucho de los casos de la lengua materna en la que la juventud se expresa. En los arcaísmos: son todas aquellas palabras que han dejado de usarse, sea porque se extingue una generación o, porque, se extinguen los referentes. “Vygotsky concluye que el conocimiento ni se hereda ni se adquiere por transmisión directa, Para ambos el conocimiento es una construcción UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ECUADOR UNIVERSIDAD DE BARCELONA Andreina Lisbeth Huertas Vera 14 producto de la actividad del sujeto en su interacción con el medio ambiente físico y social, por lo que convergen en adoptar premisas constructivistas e interaccionistas.” http://www.monografias.com/trabajos96/modelo-pedagogico- construcitivista-y-aprendizaje-significativo/modelo-pedagogico- construcitivista-y-aprendizaje- significativo.shtml#cualessona#ixzz5GADPhdNq Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Cambridge. MA: Harvard University Press. Vygotsky manifiesta que el conocimiento es adquirido de manera indirecta y expresado por experiencias que como personas miembros de un medio social desarrollamos en conjunto con otras, permitiendo una comunicación directa en donde la experiencia adquirida como conocimiento nos diferencia unos de otros. La construcción del conocimiento es producto de la actividad del sujeto, aprendida en el medio social, aclaramos que no todos los medios sociales son iguales, en unos existe mayor riqueza en el conocimiento y cultura y en otros lo carecen, es por esta razón que el exceso de neologismos forman parte de la construcción del conocimiento al utilizar nuevas palabras. Como efecto de neologismos en vocabulario encontramos la creación de nuevas palabras en base al medio social en el que se desarrollan, esto sucede cuando el nivel económico dentro de las realidades sociales o clases sociales se mantiene permitiendo un régimen que no permita que el pueblo obtenga una nueva ideología cultural, para que no obtengan poder, pues la creación de las nuevas palabras utilizadas en el léxico común se dan en una clase social baja donde su nivel de expresión en ocasiones resulta ser vulgar como anteriormente ya lo especificamos y hemos olvidado el lenguaje about:blank about:blank about:blank about:blank UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ECUADOR UNIVERSIDAD DE BARCELONA Andreina Lisbeth Huertas Vera 15 coloquial en el cual el respeto y la expresión formal determinaban el nivel de cultura que como miembros de un medio social debemos demostrar. “Se resalta la capacidad del organismo para influir sobre el medio ambiente físico y social y de, a la vez, ser influido por este. El punto a destacar aquí es que las personas desarrollan sus estructuras y funciones cognoscitivas y aprenden por medio de la actividad y que esta actividad implica complejas interacciones.” (Schunk, 19996) Schunk, D. H. (1996). Learning theories: An educational perspective (2"d. ed.). Englewood Cliffs, New Jersey: Prentice-Hall. En los espacios familiares y sociales donde nuestro jóvenes se desarrollan considerándose como una causa muy difícil la falta de criticidad en el pensamiento juvenil, pues sí todos consideramos los jóvenes no aprender a ser críticos ni en los hogares ni en las escuelas, una de las causas comunes se considera a la tecnología, ya que ha generado un desarrollo muy importante dentro de las ciudades, pero también se considera en la creación de jóvenes sin sentimientos y que no saben cómo expresarlos, jóvenes que carecen de criterio cuando deben generar contra argumentos en base a temas específicos tanto en el ámbito científico, como en el ámbito social. Cuando nos referimos a la falta de criticidad en el pensamiento juvenil vamos a comprender como una problemática cuando nos referimos a que los jóvenes son dependientes de la tecnología olvidándose de los libros, cuando un joven se siente triste expresa sus emociones en base a emoticones o caritas tristes que son las más utilizadas en las redes sociales, de esta forma los jóvenes no pueden mantener una conversación en familia porque ya experimentan ni viven en base a creatividad para jugar, limitándolos como personas que son capaces de resolver problemas y necesitan de la tecnología para hacerlo, olvidándose de la gran esencia que tiene el ser humano en base a la experiencia adquirida. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ECUADOR UNIVERSIDAD DE BARCELONA Andreina Lisbeth Huertas Vera 16 Los científicos normalmente se refieren al "cerebro adolescente" en personas entre 13 y 17 años, pero eso no quiere decir que los estudiantes universitarios ya sean totalmente adultos. De hecho, una investigación del Instituto Nacional de la Salud mostró que la corteza prefrontal, una región del cerebro asociada con la inhibición del comportamiento de riesgo, no se desarrolla completamente hasta cumplir los 25 años; las conexiones entre la corteza prefrontal y otras áreas del cerebro también están en desarrollo en los adolescentes y una serie de estructuras profundas en el cerebro están influenciadas por los cambios hormonales, que podrían conducir a emociones más exaltadas. Incluso en la mitad de la adolescencia, pueden tomar decisiones rápidas, eficientes y correctas. Sin embargo, en el calor del momento, los profundos centros de las emociones del cerebro se impondrán sobre la razón, así lo dice: “El pensamiento crítico como “Un pensamiento razonado y reflexivo orientado a una decisión de qué creer o hacer.” (Robert H.Ennis 1985-1989) Una educación para los medios centrada en el desarrollo del pensamiento crítico JACQUES PIETTE Universidad de Sherbrooke (Québec). Canadá (Traducción de Therése Lafond y Daniel López Zan) Cuando Rober H.Ennis define el pensamiento critico como una forma de decisión de que cree o hacer se entiende que la criticidad es un parámetro innato del ser humano que se de desarrolla en base a la experiencia adquirida a lo largo del camino, pero esta se procesa desde muy temprana edad cuando un niño desarrolla habilidades en base a su creatividad. En la actualidad los jóvenes dedican la mayoría de su tiempo a las redes sociales olvidándose de los libros como cuentos, fábulas y novelas que son un factor importante que permite hacer volar la imaginación y desarrolla la creatividad, ya que en base a sus sentimientos y la experiencia se consideran inventores de sus propios juegos y juguetes, valga la redundancia que los jóvenes en le siglo XXI cambiaron sus experiencias por artefactos tecnológicos, que al momentos de utilizarlos emiten sus sentimientos cibernéticos y resuelven sus problemas confiando en varias aplicaciones que les dicen que escribir y que pensar. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ECUADOR UNIVERSIDAD DE BARCELONA Andreina Lisbeth Huertas Vera 17 El pensamiento crítico por parte de los estudiantes en la actualidad es muy escaso, ya que depende de una herramienta tecnológica que les da pensando o en muchos casos resolviendo el problema en el que se encuentran, además es una herramienta mal utilizada en el ámbito educativo, porque no la emplean para generar una investigación que enriquezca su conocimiento, si no como una fuente en la cual pueden adquirir respuestas rápidas y que no les obligue a razonar, de esta manera su criterio ante cualquier problema en la que el joven se desenvuelve ya no tiene validez porque no es aprendida o resuelta bajo experiencias propias. Dentro de uno de los pensamientos de varios educadores esta “NOSOTROS TENEMOS LOS JÓVENES QUE NO MERECEMOS”, considerando que es una gran verdad, que en pleno siglo XXI nuestros jóvenes no sean capaces de experimentar sentimientos y menos compartirlos, han perdido valores que se enseñaban desde la casa, como el saludar el pedir de favor las cosas y saber que cuando tengan que demostrar sus sentimientos en base a sonrisas y lágrimas lo hagan como experiencia y no lo escriban tecnológicamente para darse a expresar. El pensamiento crítico en los estudiantes es una labor que debe desarrollar en conjunto dentro de la comunidad educativa (padres de familia, estudiantes y docentes), donde seamos participes del conocimiento y argumentos que cada uno de los estudiantes presenta en el camino a lo largo de su educación primaria, secundaria y superior. Como efecto a la criticidad que los jóvenes presentan en la actualidad tenemos que son pocos argumentos dentro de la comunicación directa que cada uno de ellos puede generar en el proceso comunicativo entre pares, donde el mensaje sea la fuente de comunicación mas importante y se pueda debatir argumentos y contraargumentos en beneficio del conocimiento y experiencia que cada alumno debe desarrollar en el proceso educativo. El pensamiento crítico en base a argumentos es sustentado por varios autores como un proceso que hábilmente conceptualiza, aplica, analiza y evalúa la información que es generada por el ser humano ya sea por la observación, reflexión, UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ECUADOR UNIVERSIDAD DE BARCELONA Andreina Lisbeth Huertas Vera 18 pensamiento y la experiencia; dicho pensamiento crítico implica como didáctica un aprendizaje activo y significativo que permite analizar y sustentar ideas con argumentos que sustente la misma que identifique y realce las causas y efectos de un problema. Por lo antes mencionado es fundamental implementar diferentes estrategias en las aulas, que permitan el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes, para lo cual ellos deben: ● En Ciencias, a resolver problemas científicamente. ● En Matemática, a razonar, plantear y resolver problemas cotidianos. ● En Lengua y Literatura, aprende a tener hábitos de lectura crítica y reflexiva; definiendo formas de pensar e ideas argumentativas para mejorar su expresión. Los estudiantes toman mejor confianza en su expresión cuando existe una orientación pedagógica en donde el contexto de la clase pueda prevalecer comodidad y confianza en el ser humano, este facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así también facilita en el estudiante relacionar los conocimientos previos con los conocimientos nuevos, incitar al planteamiento de preguntas con ideas reflexivas y por último, pero no más importante el hábito investigativo con el fin de conseguir seres autónomos en su desarrollo y su desempeño cognitivo. 1. Plantea preguntas, cuestionamiento y problemas formulándolos con claridad y precisión. 2. Ofrece definiciones soluciones y conclusiones fundamentadas y sustentadas. 3. Se comunica de manera efectiva para resolver problemas complejos. Manifestamos la importancia de la criticidad en base al conocimiento para hacer desarrollar como metacognición (aprendizaje significativo para la vida), capacidad de reconocer recursos cognitivos para observar el proceso de aprendizaje; tomando en UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ECUADOR UNIVERSIDAD DE BARCELONA Andreina Lisbeth Huertas Vera 19 cuenta las estrategias para valorar las situaciones y que el estudiante sienta confianza, responsabilidad y autocontrol en lo que aprende y expresa. ● Humildad Intelectual: significa estar consciente de lo que uno sabe y no pretende saber más. Es reconocer argumentos válidos cuando estos lo sean sin importar si va en contra de nuestras creencias. ● Entereza Intelectual: tener la capacidad de abordar con igual justicia todos los puntos de vista e ideas. ● Empatía Intelectual: ser capaces de ponernos en el lugar de otros para así comprender sus puntos de vista y razonamiento. Esto nos ayuda a analizar situaciones desde otros puntos de vista. Es importante destacar que como última causa los jóvenes presentan sentimientos inseguros y miedo de expresarse por su poca facilidad que tienen para utilizar diferentes palabras en su léxico, esto lleva a que tengan miedo a expresarse frente a otros con temas interesantes de igual manera la redundancia en el empleo de palabras que crea en los jóvenes el aislamiento en conversaciones diversas. Según el nivel en que se desarrollan los estudiantes por la falta de comunicación propia, interviene la creación de nuevas palabras que les permita enlazar las ideas de los hablantes con sus conocimientos. Podemos destacar que los jóvenes sienten inseguridad por la poca argumentación dentro de la comunicación directa e indirecta y esto se debe al desconocimiento de terminologías que comúnmente pueden utilizar en su léxico. La forma de expresión coloquial que se utilizaba en una comunicación directa fue remplazada en el siglo XXI por jergas juveniles, las mismas que fueron creadas en base a la necesidad de los jóvenes como un código desarrollado en su generación y haciéndose viral en la utilización de la tecnología como redes sociales que forman parte de vida educativa y personal de cada uno de ellos. La falta de control y el conocimiento del significado de las palabras que se empelan en la actualidad ha creado una ruptura de generaciones, ya que uno de los mayores problemas que se evidencian en los jóvenes UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ECUADOR UNIVERSIDAD DE BARCELONA Andreina Lisbeth Huertas Vera 20 del décimo año de educación general básica es su miedo a expresarse ante personas que sean mayores o un público general; ellos no tienen miedo a expresarse con sus compañeros cuando sostienen una conversación pero si cuando tienen que realizar una exposición en una hora clase, pues en ellos en desconocimiento teórico – científico ha sido remplazado por la tecnología, herramienta que les permite escribir y expresarse de la forma como ellos consideren conveniente, sin temor a ser corregidos, cosa que no pasaría en proceso de comunicación con personas adultas. “El conjunto de elementos básicos que conforman el proceso de enseñanza aprendizaje en el aula son motivación, relaciones de conocimientos, objetivos, contenidos, métodos, estrategias, actividades y evaluación con sentido propio, unitario y completo que permite a los estudiantes, tras su estudio apreciar el resultado de su trabajo.” (García 2004) PROCESO DE APRENDIZAJE, http://www.slideshare.net/wzapata13/el- proceso-de-aprendizaje Como lo plantea García en su contexto en base al medio cultural en el que el aprendizaje, actitudes y creencias son un factor fundamental para interpretar el cómo se piensa y lo que se piensa, considerándose desde la parte científica que el accionar en que se determina la forma de proceder de un niño o un adolescente como parte del medio social en el que se desarrolla desde temprana edad, son las formas estructurales del proceso cognitivo, donde el aprendizaje se basa en la experiencia que desde niños se adquiere tomándolo como el proceso definitivo en que moldeara su experiencia a lo largo de sus adolescencia. En la actualidad los factores en los que la educación ha planteado un parámetro muy drástico, afectando el desarrollo intelectual de los estudiantes, ya que ellos lo ven de una debilidad y las autoridades educativas lo plantean de la misma manera, por ende podemos plantear el desarrollo educativo desde la antigüedad considerando a la educación en tres niveles: 1) tradicionalista, 2) conductivista, 3) socio constructivista; UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ECUADOR UNIVERSIDAD DE BARCELONA Andreina Lisbeth Huertas Vera 21 en realidad la educación ha dado mejoras en el desarrollo profesional del personal docente dotándolo de varias capacidad de encontrar problemas o deficiencias en los estudiantes, que pueden ser un factor primordial que exista el aprendizaje significativo y de esta manera poder solucionar deficiencias en el habla y la escritura. Pero en muchas de las nuevas reformas educativas plantean las deficiencias de los estudiantes como un problema que en mucho de los casos no tienen solución y uno de ellos esta totalmente relacionado a mi tema, por esta razón estoy demostrando la factibilidad en la cual con mayor atención y nuevas estrategias metodológicas podemos mejorar las formas de comunicación que entre los jóvenes se presenta, logrando sin desmerecer el avance científico que los jóvenes dentro de sus costumbres utilicen la lectura como una forma de vida y de poder conocer y mejorar en utilización de nuevas palabras que le llamen la atención para enriquecer su valor lingüístico, pero esta no es una tarea que solo en las Instituciones Educativas se debe presentar, también debe el existir la colaboración de los padres de familia generando consciencia y valores en los estudiantes. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ECUADOR UNIVERSIDAD DE BARCELONA Andreina Lisbeth Huertas Vera 22 4. MARCO METODOLÓGICO El presente proyecto de investigación tiene un enfoque cuali – cuantitativo ya que las variables en diferentes casos son medibles numéricamente y también a nivel de cotejo o personalidad. Modalidades de Investigación De Campo Por cuanto estudió los fenómenos en el lugar de los hechos, dentro de los cuales tenemos el salón de clases, el patio en actividades lúdicas y los laboratorios. Bibliográfico – Documental Por cuanto se apoyó en libros y textos que dieron el soporte teórico al estudio y sirvió como referencia para elaborar el Marco Teórico. Niveles o Tipos El problema contempla los siguientes niveles de la investigación: Exploratorio Toda vez se familiarizó lo más cercanamente con el problema para acopiar el mayor numero de datos o información. Descriptivo Porque la investigación estableció el proceso de la expresión oral que posee la institución para impulsar las diferentes formas de comunicación y sus variedades lingüísticas. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ECUADOR UNIVERSIDAD DE BARCELONA Andreina Lisbeth Huertas Vera 23 Población y Muestra Esta conformada por los 115, distribuidos de la siguiente manera: décimo “A” 38 estudiantes, décimo “B” 38 estudiantes y décimo “C” 39 estudiantes; más los 10 docentes que laboran en este año escolar. Cuadro No. 1. Población Unidades de observación No. % Docentes 10 6 % Estudiantes 115 94% TOTAL 125 100% Cuadro No. 1. Población Elaborado por: Investigador Muestra Se tomaron en cuenta todos los estudiantes que están legalmente matriculados en los tres paralelos de la institución. En virtud de que la población de estudiantes es mayor a cien elementos, se procede a calcular la muestra y se trabaja con una población escogida de 97 elementos. N 115 115 115 n= n= n= n= n= 97 (E)2 (N-1) (0,04) 2(115-1)+1 (0,0016) (114)+1 0,1825+1 N= Población E= Coeficiente de error – 0,04 n= Muestra UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ECUADOR UNIVERSIDAD DE BARCELONA Andreina Lisbeth Huertas Vera 24 Frecuencia % Docentes 10 9% Estudiantes 97 91% TOTAL 107 100% Cuadro No. Muestra Elaborado por: Investigador Se tomará en consideración que también además de una muestra total los estudiantes también se contabilizará a los maestros. Estudiantes: 97 Maestros: 10 Total: 107 Técnicas e Instrumentos Se utilizó la técnica de la encuesta, con el instrumento cuestionario, dirigido a docentes, estudiantes con preguntas cerradas, que facilitaron recoger la información de las variables objeto de la investigación. Encuesta: es un estudio observacional en el cual el investigador busca recaudar datos de información por medio de preguntas prediseñadas con el fin de conocer estados de opinión, características o hechos específicos. El investigador debe seleccionar las preguntas mas convenientes, de acuerdo a la naturaleza de la investigación. Cuestionario: es un documento constituido por un conjunto de preguntas que deben estar redactadas de forma coherente, organizada y estructurada de acuerdo con una determinada planificación, con el fin de que sus respuestas nos puedan ofrecer toda la información que se precisa. Validez y Confiabilidad UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ECUADOR UNIVERSIDAD DE BARCELONA Andreina Lisbeth Huertas Vera 25 La validez y confiabilidad de las encuestas aplicadas se lo hizo con la técnica de juicios de expertos, fueron analizadas por conocedores tanto en investigación como del área que se esta tratando, quienes emitieron los respectivos juicios de valor sobre la validación, para su respectiva corrección de los instrumentos. Validez de un instrumento de recolección es válida “cuando mide de alguna manera demostrable aquello que trata de medir, libre de distinciones sistemáticos. Confiabilidad: una medición es confiable y segura cuando aplica repetidamente a un mismo individuo o grupo, o al mismo tiempo por investigadores diferentes, proporciona resultados iguales o parecidos. Plan para la Recolección de Información Cuadro No. 3. Plan para la recolección de la información. PREGUNTAS BÁSICAS EXPLICACIÓN 1. ¿Para qué? Para determinar el nivel de incidencia en la expresión oral en los estudiantes del décimo año. 2. ¿De qué personas? De docentes y estudiantes 3. ¿Sobre qué aspectos? La utilización de la expresión oral en los estudiantes. 4. ¿Quiénes? Investigador 5. ¿Cuándo? Periodo lectivo 2017 – 2018 6. ¿Dónde? En La Unidad Educativa “Rosario Gonzáles Murillo” 7. ¿Cuántas veces? 8. ¿Qué técnicas de recolección? Una vez Encuesta 9. ¿Con qué? Cuestionario 10. ¿En qué situación? Normal UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ECUADOR UNIVERSIDAD DE BARCELONA Andreina Lisbeth Huertas Vera 26 Plan para el Procesamiento de la Información ● Revisión crítica de la información recogida; es decir limpieza de información defectuosa: contradictoria, incompleta, no pertinente. ● Desarrollo de fuentes filosóficas que sustenten el tema de investigación. ● Análisis e interpretación de resultados de las diferentes preguntas. ● Tabulación o cuadros según las preguntas más relevantes. ● Estudio estadístico de datos para la presentación de resultados. ● Análisis de los resultados estadísticos, destacando tendencias o relaciones fundamentales de acuerdo con los objetivos e interrogantes. ● Interpretación de los resultados, con apoyo del marco teórico, en el aspecto pertinentes. ● Establecimiento de conclusiones y recomendaciones. 5. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN ENCUESTA A DOCENTES Pregunta N. 1 ¿Estima que los jóvenes en la actualidad utilizan dentro de su vocabulario los léxicos propios de su medio social? Cuadro N. 4 : Vocabulario y léxicos adecuados en el medio social. ALTERNATIVAS N. PORCENTAJE (%) Siempre 8 80% Frecuentemente 0 0% A veces 2 20% Nunca 0 0% TOTAL 10 100% Fuente: Encuesta a los docentes Elaborado por: Investigador UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ECUADOR UNIVERSIDAD DE BARCELONA Andreina Lisbeth Huertas Vera 27 Gráfico Nº1: Vocabulario y léxicos adecuados en el medio social. Análisis e Interpretación de los resultados. De los 10 docentes investigados que corresponde al 100%, 8 docentes representan el 8% contestan que siempre los jóvenes utilizan un léxico según su medio socia, en cambio un 2que representan el 20% consideran que a veces es los jóvenes utilizan su léxico del medio social. Se deduce que una gran mayoría los docentes están conscientes que los jóvenes utilizan un léxico según su medio social en el que se desenvuelven. Pregunta N. 2 ¿El uso de las tecnologías en las aulas educativas se ha convertido en un problema para la correcta expresión en la juventud? Cuadro N. 5: Uso incorrecto de las TIC´s para la correcta expresión juvenil. ALTERNATIVAS N. PORCENTAJE (%) Siempre 2 20% Frecuentemente 0 0% A veces 3 30% 1 75% 2 15% 3 8% 4 2% ¿CREES QUE EN LAS CONVERSACIONES QUE GENERALMENTE MANTIENES LA UTILIZACIÓN DE PALABRAS SON CONSIDERADAS JERGAS JUVENILES? UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ECUADOR UNIVERSIDAD DE BARCELONA Andreina Lisbeth Huertas Vera 28 Nunca 5 50% TOTAL 10 100% Fuente: Encuesta a los docentes Elaborado por: Investigador Gráfico Nº2: Uso incorrecto de las TIC´s para la correcta expresión juvenil. Análisis e Interpretación de los resultados. De los 10 docentes encuestados, 5 que corresponden al 50 % consideran que la tecnología no afecta en el uso correcto del vocabulario, mientras que 3 corresponde al 30% que comprende el uso incorrecto de las TIC´s para la correcta expresión juvenil, y 2 que corresponden al 20% deducen que el uso de las TIC´s ha influenciado en la expresión de los jóvenes. La mayoría de docentes no da el uso correcto a las TIC´s permitiendo que los alumnos lo utilicen de manera incorrecta e indebida frenando el desarrollo motor en la expresión oral de los jóvenes 1 75% 2 15% 3 8% 4 2% ¿CREES QUE EN LAS CONVERSACIONES QUE GENERALMENTE MANTIENES LA UTILIZACIÓN DE PALABRAS SON CONSIDERADAS JERGAS JUVENILES? UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ECUADOR UNIVERSIDAD DE BARCELONA Andreina Lisbeth Huertas Vera 29 Pregunta N. 3 ¿Estaría dispuesto a que sus clases sean netamente dinámicas con técnicas orales que impulsen el interés por aprender en los estudiantes? Cuadro N. 6: Utilización de técnicas orales que impulsen el interés de los estudiantes. ALTERNATIVAS N. PORCENTAJE (%) Siempre 0 0% Frecuentemente 10 100% A veces 0 0% Nunca 0 0% TOTAL 10 100% Fuente: Encuesta a los docentes Elaborado por: Investigador Gráfico Nº3: Utilización de técnicas orales que impulsen el interés de los estudiantes. Análisis e Interpretación de los resultados. Del total de docentes investigados el 100% esta de acuerdo en que de manera frecuente se utilice las técnicas orales que impulsen el interés de los estudiantes. 1 75% 2 15% 3 8% 4 2% ¿CREES QUE EN LAS CONVERSACIONES QUE GENERALMENTE MANTIENES LA UTILIZACIÓN DE PALABRAS SON CONSIDERADAS JERGAS JUVENILES? UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ECUADOR UNIVERSIDAD DE BARCELONA Andreina Lisbeth Huertas Vera 30 Esto nos hace asumir que en casi la mayoría de los docentes que utilizan técnicas conductivistas, no permitan el uso de nuevas técnicas socio constructivistas que impulsen el interés de los estudiantes en sus horas pedagógicas. ENCUESTA A ESTUDIANTES Pregunta N. 1 ¿Estarías de acuerdo que en la asignatura de Lengua y Literatura sea impartida en una forma de juego en donde se realce la expresión oral? Cuadro N. 7: La expresión oral se debe enseñar como juego en la asignatura de Lengua y Literatura. ALTERNATIVAS N. PORCENTAJE (%) Siempre 67 69% Frecuentemente 14 14% A veces 1 12% Nunca 5 5% TOTAL 97 100% UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ECUADOR UNIVERSIDAD DE BARCELONA Andreina Lisbeth Huertas Vera 31 Fuente: Encuesta a los estudiantes Elaborado por: Investigador Gráfico Nº4: La expresión oral se debe enseñar como juego en la asignatura de Lengua y Literatura. Análisis e Interpretación de los resultados. De los 97 encuestados, 67 que representan el 69% responden que siempre la expresión oral se debe enseñar como juego en Lengua y Literatura, 14 que representa el 14% responde frecuentemente, 11 que representa el 12% a veces y 5 que representa el 5% nunca. De los resultados se deduce que la expresión oral se debe enseñar como juego en la asignatura de Lengua y Literatura. Pregunta N. 2 ¿Crees que cambiar tus expresiones electrónicas por emociones que generen una comunicación oral directa? Cuadro N. 8: Expresiones electrónicas por emociones que generen una comunicación oral directa. ALTERNATIVAS N. PORCENTAJE (%) 1 75% 2 15% 3 8% 4 2% ¿CREES QUE EN LAS CONVERSACIONES QUE GENERALMENTE MANTIENES LA UTILIZACIÓN DE PALABRAS SON CONSIDERADAS JERGAS JUVENILES? UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ECUADOR UNIVERSIDAD DE BARCELONA Andreina Lisbeth Huertas Vera 32 Siempre 62 64% Frecuentemente 11 11% A veces 9 9% Nunca 15 16% TOTAL 97 100% Fuente: Encuesta a los estudiantes Elaborado por: Investigador Gráfico Nº5: Expresiones electrónicas por emociones que generen una comunicación oral directa. Análisis e Interpretación de los resultados. De los 97 estudiantes encuestados que responden al 100%, los 62 que representan el 64% contestan siempre que pueden cambiar las expresiones electrónicas por sus emociones para generar comunicación oral, 11que representan el 11% que manifiestan que frecuentemente, el 9 que representa el 9% y 15 que representan el 16% nunca. Se deduce que en la mayoría de los estudiantes si estuviesen dispuestos a cambiar sus expresiones electrónicas por emociones para comunicarse mejor. 1 75% 2 15% 3 8% 4 2% ¿CREES QUE EN LAS CONVERSACIONES QUE GENERALMENTE MANTIENES LA UTILIZACIÓN DE PALABRAS SON CONSIDERADAS JERGAS JUVENILES? UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ECUADOR UNIVERSIDAD DE BARCELONA Andreina Lisbeth Huertas Vera 33 Pregunta N. 3 ¿Crees que en las conversaciones que generalmente mantienes la utilización de palabras son consideradas jergas juveniles? Cuadro N. 9: Las jergas juveniles como el habla mas utilizada. ALTERNATIVAS N. PORCENTAJE (%) Siempre 73 75% Frecuentemente 14 15% A veces 8 8% Nunca 2 2% TOTAL 97 100% Fuente: Encuesta a los estudiantes Elaborado por: Investigador Gráfico Nº6: Las jergas juveniles como el habla más utilizada. Análisis e Interpretación de los resultados. 1 75% 2 15% 3 8% 4 2% ¿CREES QUE EN LAS CONVERSACIONES QUE GENERALMENTE MANTIENES LA UTILIZACIÓN DE PALABRAS SON CONSIDERADAS JERGAS JUVENILES? UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ECUADOR UNIVERSIDAD DE BARCELONA Andreina Lisbeth Huertas Vera 34 Del 100% de estudiantes encuestados, 73 que representan el 75% siempre utilizan en sus conversaciones jergas juveniles, 14 que representan el 15% frecuentemente, 8 que representan el 8% a veces y 2 que representan el 2% nunca. Se infiere que la mayor parte de estudiantes utiliza jergas juveniles en sus conversaciones diarias. Comprobación de la Pregunta Directriz Análisis Cualitativo De las encuestas aplicadas a los docentes en las preguntas 1,2,3, se determina que el nivel de expresión de oral que los jóvenes utilizan presenta deficiencias en el desarrollo lingüístico que cada joven presenta en una conversación. Una de las técnicas que en la actualidad los jóvenes presentan es la utilización de jergas juveniles, dándole un nuevo sentido a la expresión de valores con un lenguaje coloquial, mismo que ante la Real Academia de la Lengua Española muchos de ellos han sido implementados en el diccionario contando ya con una traducción y especificación. Siendo así que las jergas juveniles son muy utilizadas en siglo XXI, como un lenguaje de expresión juvenil que al expresarlo con personas que utilicen el lenguaje coloquial se genera controversia entre entendimiento y significado. De las encuestas a los estudiantes se ha podido determinar que a los jóvenes les gustaría utilizar un lenguaje apropiado que se imparta en la asignatura de lengua y literatura como un juego en el cual ellos puedan implementar y mejorar su léxico de esta manera también se genera una relación entre las preguntas 2 y 3, ya que al mejorar su léxico podrán empezar a cambiar emociones electrónicas que han generado insensibilidad por emociones reales que las pueden expresar por medio de la palabra, UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ECUADOR UNIVERSIDAD DE BARCELONA Andreina Lisbeth Huertas Vera 35 incluso al empezar a utilizar algunas de las palabras coloquiales que podrían pasar a ser parte léxico en jergas juveniles mejorarían su capacidad lectora y entendimiento de palabras. 6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Conclusiones ● Los docentes tienen claro que la utilización de la metodología y la practicidad a la hora de planificar son elementos importantes en el proceso de enseñanza – aprendizaje encontrando falencias graves, por que a la hora de ponerlos en practica en el aula, los estudiantes no perciben la interacción docente – estudiante; lo que conlleva a una clase donde el único que hable es el maestro, siendo absolutamente catedrático, de esta forma demeritando el desarrollo crítico y expresividad de los estudiantes. ● La Institución es un lugar adecuado para la adquisición de conocimientos, pero no existen los lineamientos necesarios que ayuden a esta enseñanza y mucho menos a la practica para conseguir una perfecta utilización del lenguaje como técnica de enseñanza conocida a las nuevas técnicas para el desarrollo de la expresión oral, que se puedan aplicar para mejorar los ámbitos en los que requiere como la experiencia, reflexión, conceptualización y aplicación en el pensamiento critico de cada estudiante. ● En la Unidad Educativa “Rosario González de Murillo” existe el deseo de conocer nuevas estrategias que permitan mejorar la expresión oral en los estudiantes priorizando la parte critica que es tan necesitada en los actuales momentos dentro de la sociedad. Recomendaciones: ● Capacitar a los docentes sobre nuevas técnicas que mejoren la expresión oral, haciendo más dinámica y activa la forma de impartir el conocimiento. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ECUADOR UNIVERSIDAD DE BARCELONA Andreina Lisbeth Huertas Vera 36 ● Fomentar espacios para la práctica de la criticidad dentro y fuera del aula de clase, cuyo propósito fundamental seria mejorar la expresión oral en cada uno de los jóvenes. ● Aplicar una propuesta dirigida a mejorar la metodología del docente en la aplicación de nuevas estrategias en la expresión oral, que motive a los estudiantes a mejorar su calidad comunicativa ante el medio en el que se desarrolla considerando el complemento ideal de una formación integral del estudiante. 6 A. PROPUESTA Tema: “Talleres de capacitación sobre las causas por las cuales los estudiantes presentan dificultad en la expresión oral, en los alumnos del décimo año de Educación General Básica.” Antecedentes de la propuesta La propuesta involucró procesos de investigación basados en el marco teórico de este estudio y además en las conclusiones que se obtuvieron luego del procesamiento de la información de los instrumentos de recolección de datos aplicados a la población. Razón por la cual se propone una alternativa de solución para que los directivos y docentes conozcan e integren en su planificación el proceso de la expresión oral dentro de sus horas clase, posibilitando a los estudiantes una herramienta que les permita comunicarse y expresarse de forma directa e indirecta, generando una formación integral basada tanto en conocimiento científicos como en conocimientos morales. La presente propuesta ha sido realizada en el entorno educativo, por lo que se debe esperar que sea un aporte valioso que ayude al sistema educativo y que pueda fortalecer UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ECUADOR UNIVERSIDAD DE BARCELONA Andreina Lisbeth Huertas Vera 37 la labor del maestro dentro del aula, así como en el medio social en el que cada uno de los jóvenes se desarrolle. Justificación Con el presente trabajo se pretende realizar una alternativa de orientación a los docentes para que utilicen adecuadamente el proceso de expresión oral en cada uno de los estudiantes. La edad de los niños de segundo año de educación general básica es una etapa fundamental en el desarrollo del proceso comunicativo – expresión oral involucrando a la comunidad educativa en su aprendizaje. La intención es brindar una guía que sirva como herramienta de orientación para los docentes que se vean involucrados en el proceso educativo en el transcurso de toda su trayectoria estudiantil y elevar el nivel de cada estudiante en medida de su aprendizaje significativo. Los beneficiarios serán los niños/as, adolescentes del sistema educativo, generando un aumento en su aprendizaje y por consiguiente se podrá lograr una formación integral, basada en valores comunicativos que se han perdido en la actualidad. 7. REFLEXIONES FINALES 7.A. En relación a las asignaturas troncales de la maestría Aprovechar la potencia de las asignaturas ha sido una gran experiencia para mí, siendo factores fundamentales para el desarrollo del conocimiento adquirido durante este extenso periodo; con muchas expectativas y pocos conocimientos se emprendió un viaje de saberes que al pasar los meses fueron creando un cúmulo de ciencias inesperadas. Al iniciar aprendimos la evolución Psicológica del niño y del adolescente, sus características, su desarrollo cognitivo y comportamental; que estuvo ligado de la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ECUADOR UNIVERSIDAD DE BARCELONA Andreina Lisbeth Huertas Vera 38 Sociología como un sistema social, histórico y cultural que fue el eje en el desenvolvimiento del docente a lo largo de la maestría. La asignatura de Tutoría y Orientación creo la expectativa de formar mejores seres humanos a partir de la interacción, aprender a conocerlos para llegar a ellos con las propuestas establecidas. Podemos determinar que el ser humano aprende creando lo que le interesa y para ello como docentes necesitamos conocer de los mismos, en un contexto investigativo se establece la utilización de Metodologías Didácticas para que el estudiante sea capaz de vincular un conocimiento a través de actividades diferenciadas; se pudo comprender los componentes básicos y su organización, alcanzando procesos de interacción y comunicación en el aula. Entender el Sistema Educativo Ecuatoriano nos lleva a cumplir una contextualización histórica, filosófica y cultural; pudiendo plantear una reflexión activa y comparativa sobre la educación internacional y nacional. Un docente con un alto espíritu investigativo es aquel que forma entes productivos para la sociedad, siendo esta una asignatura relevante para el proceso de la maestría y de una vida profesional con éxito; el Seminario de Investigación tuvo la capacidad de identificar y reflexionar alternativas de solución a problemas de la cotidianidad. En síntesis, los conocimientos adquiridos preponderan espacios de reflexión en situaciones que no hemos cumplido como docentes, quizá el pensamiento erróneo de haber utilizado las herramientas adecuadas sin tener resultados alcanzados; con el pasar las asignaturas de la maestría he podido determinar que han quedado actividades inconclusas dentro del aula y en los nuevos periodos estableceremos ideas innovadoras y llamativas para llevar un conocimiento que sea útil para la vida del estudiante. 7.B. En relación a las asignaturas de la especialidad Dentro del contexto ideológico en base a la didáctica del como aprender y el como comprender en base a diferentes estrategias educativas, que a través del tiempo partiendo desde el ámbito tradicional, conductivista y socio constructivista se ha UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ECUADOR UNIVERSIDAD DE BARCELONA Andreina Lisbeth Huertas Vera 39 implementado varias estrategias que permitan el avance del conocimiento relacionado a la habilidades que el ser humano presenta, siendo principalmente la movilidad corporal y raciocinio del entendimiento del avance tecnológico que en pro de la educación ha ido avanzando. Los beneficios obtenidos en los avances tecnológicos se ha desarrollado una cultura oral dentro de las nuevas generaciones que han modificado la expresión tradicionalista en la utilización de nuevas palabras con nuevas significancias que se utilizan en el diario vivir de cada uno de los jóvenes actualmente. Al expresarnos sobre la innovación de las tecnologías que como una herramienta fundamental en el siglo XXI, podemos aplicarlas en beneficio de la educación como aulas virtuales, exposiciones con clase inversa, círculos de estudios virtuales, utilización de blogs didácticos, que todas las herramientas antes mencionadas giran en beneficio de la educación que en cualquier materia se debe implementar con el fin de que los jóvenes caminen de la mano con la tecnología y al mismo tiempo aumenten su conocimiento en el manejo de nuevas formas e innovación tecnológica para beneficio personal y social. La planificación tomando en base a lo antes mencionado se convierte en una herramienta en la cual seguimos procesos en base a la destrezas, macro destrezas y habilidades del pensamiento que permiten desarrollar la teoría de Kolb, como una forma de aprendizaje significativo en base a procesos antes, durante y después fundamentados en la metacognición. La evaluación es un proceso que se considera el último paso dentro del desarrollo de aprendizaje significativo como resultado de la anticipación y la consolidación del conocimiento, utilizando como herramienta fundamental las rubricas que nos brindan la oportunidad de establecer en un criterio concreto el fin de la evaluación de las habilidades y conocimiento. En el proceso que fundamenta Kolb y reforzado por Merano en el ciclo del aprendizaje ERCA la gramática y pragmática juegan el rol en el desarrollo de la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ECUADOR UNIVERSIDAD DE BARCELONA Andreina Lisbeth Huertas Vera 40 habilidades propias del pensamiento y el desarrollo de las habilidades psicomotricidades que aumentan el valor de la escritura, lectura y la lectoescritura como paso fundamental en el desarrollo de varias habilidades que serán utilizadas en el diario vivir de las personas como escribir, leer y razonar reforzando la criticidad eventual en temas diferentes. La literatura se fundamenta en el desarrollo de la evolución literaria desde su inicio con la literatura clásica desarrollando la prosa como forma de expresión, después conocemos el desarrollo evolutivo lingüístico expresado en el modernismo y evolucionado en la generación decapitada como expresión actual en el desarrollo del verso con sus normativas dándole estética y cultura a la Lengua y Literatura. 7.C. En relación a lo aprendido durante el TFM. El conocimiento es como una enredadera jamás termina “Anónimo” El Trabajo Fin de Máster fue la concentración de lo aprendido durante este periodo de saberes en donde se pudo realizar un diagnóstico sobre las falencias de los estudiantes en la asignatura de Lengua y Literatura, en las cuales hemos detectado falencias en la expresión oral por tal razón me he basado en tema de investigación y el inicio de una investigación de campo en base a encuestas y la observación de las actividades léxicas y desarrollo psicomotricial de los estudiantes. La expresión oral juega un papel preponderante en el círculo social en los jóvenes ya que existe timidez al comunicarse por pensamientos negativos, falta de conocimiento, utilización de palabras o frases repetitivas, falta de criticidad y escasa comprensión lectora; razones que son cruciales para el desenvolvimiento de los jóvenes frente a la sociedad. Se pudo entender que la tecnología ha llegado con más fuerza en la última década y el desinterés de ciertos progenitores en la mala utilización de los recursos tecnológicos ha creado falencias y poca o nula expresión oral en los estudiantes. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ECUADOR UNIVERSIDAD DE BARCELONA Andreina Lisbeth Huertas Vera 41 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Afanasiev. V. (1992). Fundamentos de Filosofía. México, ediciones Quinto sol. Amaya Guerra Jesús. (2005). Fracasos y Falacias de la Educación Actual. México, Editorial trillas. Barraza Cuellar Armando. (2012). Siete pasos para llegar a una enseñanza- Aprendizaje. USA. Editorial Palibrio. Barraza Cuellar Armando. (2012)¡Como que eres maestro! España. Editorial académica española. Alberdi, Juan Bautista (1810-1884) Sistema Económico y Rentístico de la Confederación Argentina según su Constitución de 1853 (PDF, 229 páginas, 1.668 Kb) ( ePub / fb2 / pdf ) Antoine, R. P. Ch., Curso de economía social (tomo I) ( ePub / fb2 ) Azcarate, Gumersindo de (1840-1917) Discurso sobre la Cuestión Social( ePub / fb2 / pdf ) Bendixen, Friedrich (1864-1920) La Esencia del Dinero ( ePub / fb2 / pdf) https://www.monografias.com/trabajos910/en-torno-filosofia/en-torno-filosofia.shtml https://www.monografias.com/trabajos/histomex/histomex.shtml https://www.monografias.com/trabajos11/artguerr/artguerr.shtml https://www.monografias.com/Educacion/index.shtml https://www.monografias.com/trabajos15/metodos-ensenanza/metodos-ensenanza.shtml https://www.monografias.com/trabajos6/hies/hies.shtml http://www.eumed.net/cursecon/economistas/alberdi.htm http://www.eumed.net/cursecon/textos/2004/alberdi-sistema.pdf http://www.eumed.net/cursecon/textos/2004/alberdi-sistema.pdf http://www.eumed.net/ebooks/02%20-%20Alberdi/Sistema%20Economico%20y%20Rentistico%20de%20la%20Confederacion%20Argentina%20segun%20su%20Constitucion%20de%201853.epub http://www.eumed.net/ebooks/02%20-%20Alberdi/Sistema%20Economico%20y%20Rentistico%20de%20la%20Confederacion%20Argentina%20segun%20su%20Constitucion%20de%201853.fb2 http://www.eumed.net/ebooks/02%20-%20Alberdi/Sistema%20Economico%20y%20Rentistico%20de%20la%20Confederacion%20Argentina%20segun%20su%20Constitucion%20de%201853.pdf http://www.eumed.net/textos/10/rpca/index.htm http://www.eumed.net/ebooks/03%20-%20R.%20P.%20Ch.%20Antoine/CURSO%20DE%20ECONOMIA%20SOCIAL%20-%20R.%20P.%20Ch.%20Antoine.epub http://www.eumed.net/ebooks/03%20-%20R.%20P.%20Ch.%20Antoine/CURSO%20DE%20ECONOMIA%20SOCIAL%20-%20R.%20P.%20Ch.%20Antoine.fb2 http://www.eumed.net/cursecon/dic/dent/ava.htm http://www.eumed.net/cursecon/textos/2005/azcarate.htm http://www.eumed.net/cursecon/textos/2005/azcarate.htm http://www.eumed.net/ebooks/04%20-%20DISCURSO%20LEIDO%20POR%20EL%20SENOR%20D.%20GUMERSINDO/DISCURSO_LEIDO%20POR%20EL%20SENOR%20D.%20GUMERSIND%20-%20GUMERSINDO%20DE%20AZCARATE.epub http://www.eumed.net/ebooks/04%20-%20DISCURSO%20LEIDO%20POR%20EL%20SENOR%20D.%20GUMERSINDO/DISCURSO_LEIDO%20POR%20EL%20SENOR%20D.%20GUMERSIND%20-%20GUMERSINDO%20DE%20AZCARATE.fb2 http://www.eumed.net/ebooks/04%20-%20DISCURSO%20LEIDO%20POR%20EL%20SENOR%20D.%20GUMERSINDO/DISCURSO_LEIDO%20POR%20EL%20SENOR%20D.%20GUMERSIND%20-%20GUMERSINDO%20DE%20AZCARATE.pdf http://www.eumed.net/cursecon/economistas/bendixen.htm http://www.eumed.net/cursecon/textos/bendixen/index.htm http://www.eumed.net/ebooks/05%20-%20La%20Esencia%20del%20Dinero/La%20Esencia%20del%20Dinero%20-%20Friedrich%20Bendixen.epub http://www.eumed.net/ebooks/05%20-%20La%20Esencia%20del%20Dinero/La%20Esencia%20del%20Dinero%20-%20Friedrich%20Bendixen.fb2 http://www.eumed.net/ebooks/05%20-%20La%20Esencia%20del%20Dinero/La%20Esencia%20del%20Dinero%20-%20Friedrich%20Bendixen.pdf UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ECUADOR UNIVERSIDAD DE BARCELONA Andreina Lisbeth Huertas Vera 42 Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Cambridge. MA: Harvard University Press. Schunk, D. H. (1996). Learning theories: An educational perspective (2"d. ed.). Englewood Cliffs, New Jersey: Prentice-Hall. JACQUES PIETTE, (2008) Una educación para los medios centrada en el desarrollo del pensamiento crítico, (Pag 67,68.69) Lengua y Literatura, 2 bachillerato general unificado, expresión oral y variedades lingüísticas, Ministerio de Educación, 2016-2017. Lengua y Literatura, 3 bachillerato general unificado, expresión oral y variedades lingüísticas, Ministerio de Educación, 2016-2017. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ECUADOR UNIVERSIDAD DE BARCELONA Andreina Lisbeth Huertas Vera 43 1. RÚBRICA DE AUTOEVALUACIÓN Apartados Indicadores A B C D Puntuación (0-10) Actividades realizadas durante la elaboración del TFM Tutorías presenciales Falté a las tutorías sin justificar mi ausencia. Falté a las tutorías presenciales y sí justifiqué mi ausencia. Asistí a las tutorías presenciales sin prepararlas de antemano. Asistí a las tutorías presenciales y preparé de antemano todas las dudas que tenía. Asimismo, planifiqué el trabajo que tenía realizado para contrastarlo con el tutor/a. 9 Tutorías de seguimiento virtuales Ni escribí ni contesté los mensajes del tutor/a. Fui irregular a la hora de contestar algunos mensajes del tutor/a e informarle del estado de mi trabajo. Contesté todos los mensajes virtuales del tutor/a y realicé algunas de las actividades pactadas en el calendario previsto. Contesté todos los mensajes virtuales del tutor/a realizando las actividades pactadas dentro del calendario previsto y lo he mantenido informado del progreso de mi trabajo. 10 Versión final del TFM Objetivos del TFM El trabajo final elaborado no alcanzó los objetivos propuestos o los ha logrado parcialmente. El trabajo final elaborado alcanzó la mayoría de los objetivos propuestos. El trabajo final elaborado alcanzó todos los objetivos propuestos. El trabajo final elaborado alcanzó todos los objetivos propuestos y los ha enriquecido. 9 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ECUADOR UNIVERSIDAD DE BARCELONA Andreina Lisbeth Huertas Vera 44 Relevancia y estructura de la investigación Tanto la formulación del problema como su desarrollo y diseño son inapropiados. La formulación del problema de investigación es poco ajustada y presenta ciertas irregularidades en relación al desarrollo y diseño. Sabe formular un problema de investigación que presenta ciertas irregularidades en relación al desarrollo y diseño. Sabe formular un problema de investigación y diseña la investigación de forma ordenada y fundamentada. 8.5 Marco teórico Ausencia de investigaciones y fuentes documentales relacionadas con la investigación. Marco teórico insuficiente. El marco teórico muestra algunas dificultades de síntesis y algunas lagunas de fuentes documentales relacionadas con la investigación. Sintetiza algunas investigaciones y fuentes documentales relacionadas con la investigación que le permiten elaborar un marco teórico bastante justificado. Sintetiza las investigaciones y fuentes documentales relacionadas con la investigación que le permiten elaborar un marco teórico suficiente y justificado. 9 Metodología y resultados La metodología empleada se corresponde muy poco con los objetivos y preguntas iniciales. La metodología de análisis empleada se adecúa bastante a las características de la investigación y está en consonancia solo con algunos objetivos y preguntas iniciales. La metodología de análisis empleada se adecúa bastante a las características de la investigación y está en consonancia con algunos objetivos y preguntas iniciales. La metodología de análisis empleada se adecúa a las características de la investigación y está en consonancia con los objetivos y preguntas iniciales. 9 Resultados y conclusiones Resultados y conclusiones incoherentes y difíciles de comprender. Los datos se muestran de forma poco clara y comprensible. Las conclusiones son ambiguas y con el análisis efectuado. Los datos se muestran de forma clara y bastante comprensible. Las conclusiones son bastante coherentes con el análisis efectuado y con los objetivos. Los datos se muestran de forma clara y comprensible. Las conclusiones son 10 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ECUADOR UNIVERSIDAD DE BARCELONA Andreina Lisbeth Huertas Vera 45 coherentes con el análisis efectuado y con los objetivos trazados. Aspectos formales El trabajo final elaborado carece de los requisitos formales establecidos (portada con la información correcta, índice, paginación, diferenciación de apartados, interlineado que facilite la lectura, etc.) y no facilita su lectura. El trabajo final elaborado casi cumple los requisitos formales establecidos (portada con la información correcta, índice, paginación, diferenciación de apartados, interlineado que facilite la lectura, etc.), pero su lectura es posible. El trabajo final elaborado cumple bastantes de los requisitos formales establecidos (portada con la información correcta, índice, paginación, diferenciación de apartados, interlineado que facilite la lectura, etc.) y su lectura es posible. El trabajo final elaborado cumple los requisitos formales establecidos (portada con la información correcta, índice, paginación, diferenciación de apartados, interlineado que facilite la lectura, tablas, etc.) y ha incorporado otras que lo hacen visualmente más agradable y facilitan la legibilidad. 10 Redacción y normativa La redacción del trabajo, la distribución de los párrafos y los conectores textuales dificultan la lectura y comprensión del texto. El texto contiene faltas graves de la normativa española. La redacción del trabajo, la distribución de los párrafos y los conectores textuales facilitan casi siempre la lectura y comprensión del texto. El texto contiene algunas carencias de la normativa española. La redacción del trabajo, la distribución de los párrafos y los conectores textuales ayudan a la lectura y comprensión del texto. El texto cumple con los aspectos normativos de la lengua española, salvo alguna errata ocasional. La redacción del trabajo, la distribución de los párrafos y los conectores textuales ayudan perfectamente a la lectura y comprensión del texto. El texto 10 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ECUADOR UNIVERSIDAD DE BARCELONA Andreina Lisbeth Huertas Vera 46 cumple con los aspectos normativos de la lengua española y su lectura es fácil y agradable. Bibliografía Carece de bibliografía o la que se presenta no cumple los requisitos formales establecidos por la APA. Se presenta una bibliografía básica que, a pesar de algunos pequeños errores, cumple los requisitos formales establecidos por la APA Presenta una bibliografía completa y muy actualizada, que cumple los requisitos formales establecidos por la APA. Presenta una bibliografía completa y muy actualizada, que cumple los requisitos formales establecidos por la APA de forma excelente. 10 Anexo A pesar de ser necesaria, falta documentación anexa o la que aparece es insuficiente. Hay documentación anexa básica y suficiente. Hay documentación anexa amplia y diversa. Se menciona en los apartados correspondientes. La documentación anexa aportada complementa muy bien el trabajo y la enriquece. Se menciona en los apartados correspondientes. 10 Reflexión y valoración personal sobre lo aprendido a lo largo del máster y del TFM No reflexioné suficientemente sobre todo lo que aprendí en el máster. Realicé una reflexión sobre lo aprendido en el máster y sobre la realidad educativa. Realicé una buena reflexión sobre lo aprendido en el máster y sobre la realidad educativa. Esta reflexión me ayudó a modificar concepciones previas sobre la educación secundaria y la formación continuada del profesorado. Realicé una reflexión profunda sobre todo lo aprendido en el máster y sobre la realidad educativa. Esta reflexión me ayudó a hacer una valoración global y 9 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ECUADOR UNIVERSIDAD DE BARCELONA Andreina Lisbeth Huertas Vera 47 me sugirió preguntas que me permitieron una visión nueva y más amplia de la educación secundaria y la formación continuada del profesorado. Nota final global (sobre 1,5): UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ECUADOR UNIVERSIDAD DE BARCELONA Andreina Lisbeth Huertas Vera 48 9. ANEXOS: ENCUESTA PARA PROFESORES ➢ Seleccione la respuesta que usted crea conveniente, en base a las preguntas expuestas. ➢ Nota: Tomando en cuenta que uno es lo más bajo y cinco lo más alto. 1. ¿Podría considerar que los jóvenes en la actualidad saben interactuar en un contexto formal o informal cuando el proceso de comunicación lo amerita? a.1 b.2 c.3 d.4 e.5 2. ¿Cree usted que en la actualidad el medio social en el que se desenvuelven los estudiantes afecta en la expresión oral? a. 1 b. 2 c. 3 d. 4 e.5 3. ¿Estima que los jóvenes en la actualidad utilizan dentro de su vocabulario los léxicos propios de su medio social? a. 1 b. 2 c. 3 d. 4 e.5 4. ¿El uso de las tecnologías en las aulas educativas se ha convertido en un problema para la correcta expresión en la juventud? a. 1 b. 2 c. 3 d. 4 e.5 5. ¿Se podría destacar que la expresión cultural es fundamental en el desarrollo de un ser humano? a. 1 b. 2 c. 3 d. 4 e.5 6. ¿Considera que la comunicación actual de los jóvenes tiene una formación integral que parte desde el hogar? a. 1 b. 2 c. 3 d. 4 e.5 7. ¿Se debe implementar más horas pedagógicas para reforzar la lectura como una estrategia para mejorar la expresión oral? a. 1 b. 2 c. 3 d. 4 e.5 8. ¿Considera que la falta de material didáctico en las aulas frena el enriquecimiento de la expresión oral en los estudiantes? a. 1 b. 2 c. 3 d. 4 e.5 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ECUADOR UNIVERSIDAD DE BARCELONA Andreina Lisbeth Huertas Vera 49 9. ¿Estima que la evaluación oral es primordial en el desarrollo académico de los estudiantes? a. 1 b. 2 c. 3 d. 4 e.5 10. ¿Con que frecuencia utiliza usted instrumentos de evaluación en actividades de expresión oral? a. 1 b. 2 c. 3 d. 4 e.5 11. ¿Está de acuerdo en que se implemente técnicas de expresión oral en todas las asignaturas que se imparten? a.1 b.2 c.3 d.4 e.5 12. ¿La motivación del docente se considera un rol necesario para el desenvolvimiento oral del estudiante? a.1 b.2 c.3 d.4 e.5 13. ¿Cree que el entorno de aula juega un factor positivo en el desarrollo oral, en cada uno de los estudiantes? a.1 b.2 c.3 d.4 e.5 14. ¿Estima que la falta de concientización en los estudiantes sobre la burla, afecta en el desarrollo oral en las exposiciones abiertas y cerradas? a.1 b.2 c.3 d.4 e.5 15. ¿Estaría dispuesto a que sus clases sean netamente dinámicas con técnicas orales que impulsen el interés por aprender en los estudiantes? a.1 b.2 c.3 d.4 e.5 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ECUADOR UNIVERSIDAD DE BARCELONA Andreina Lisbeth Huertas Vera 50 ENCUESTA PARA ESTUDIANTES ➢ Seleccione la respuesta que usted crea conveniente, en base a las preguntas expuestas. ➢ Nota: Tomando en cuenta que uno es lo más bajo y cinco lo más alto. 2. ¿Consideras que las actividades de expresión oral resultan dificultosas cuando existen personas que presentan un conocimiento superior del tema a tratarse? a.1 b.2 c.3 d.4 e.5 3. ¿Cree usted que el desinterés por la expresión oral es por falta de motivación de sus maestros? a.1 b.2 c.3 d.4 e.5 4. ¿Estarías de acuerdo que en la asignatura de Lengua y Literatura sea impartida en una forma de juego en donde se realce la expresión oral? a.1 b.2 c.3 d.4 e.5 5. ¿Está usted de acuerdo que el tipo de vocabulario utilizado por los jóvenes se debe a la influencia social? a.1 b.2 c.3 d.4 e.5 6. ¿El vocabulario que utilizan sus maestros en las horas pedagógicas favorecen a una interacción en el conocimiento? a.1 b.2 c.3 d.4 e.5 7. ¿Te gustaría que la tecnología utilice herramientas como libros electrónicos de todos los géneros que mejores su expresión oral? a.1 b.2 c.3 d.4 e.5 8. ¿Crees que cambiar tus expresiones electrónicas por emociones que generen una comunicación oral directa? a.1 b.2 c.3 d.4 e.5 9. ¿Se debería realizar concursos de declamación y obras teatrales para mejorar la expresión oral en los estudiantes? a.1 b.2 c.3 d.4 e.5 10. ¿Crear institucionalmente concursos de monólogos en donde puedas desarrollar tu imaginación y mejorar tu expresión oral? a.1 b.2 c.3 d.4 e.5 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ECUADOR UNIVERSIDAD DE BARCELONA Andreina Lisbeth Huertas Vera 51 10. ¿Tienes facilidad en el deletreo y consistencia oral en palabras que comúnmente utilizas? a.1 b.2 c.3 d.4 e.5 11. ¿Consideras que puedes participar en un concurso de parafraseo en rima donde el autor de una canción en rap seas tú? a.1 b.2 c.3 d.4 e.5 12. ¿Crees que en las conversaciones que generalmente mantienes la utilización de palabras son consideradas jergas juveniles? a.1 b.2 c.3 d.4 e.5 13. ¿Con que frecuencia mantienes una conversación directa con tus padres? a.1 b.2 c.3 d.4 e.5 14. ¿Constantemente sostienes en tu medio social conversaciones de expresión formal? a.1 b.2 c.3 d.4 e.5 15. ¿Estarías de acuerdo que la expresión oral debe estar acompañado del lenguaje corporal? a.1 b.2 c.3 d.4 e.5 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ECUADOR UNIVERSIDAD DE BARCELONA Andreina Lisbeth Huertas Vera 52 ENCUESTA A ESTUDIANTES UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ECUADOR UNIVERSIDAD DE BARCELONA Andreina Lisbeth Huertas Vera 53