UN UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION UNIVERSIDAD DE BARCELONA UE 1 AUTORA: MAGDA JHESENIA BARRAGAN VELASCO UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION FACULTAD DE POSGRADO MAESTRIA EN EDUCACIÓN TÍTULO Estrategia para conocer mi provincia mediante sus leyendas con los estudiantes del séptimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “10 de enero” del cantón San Miguel, provincia Bolívar NOMBRE DEL AUTOR: Magda Jhesenia Barragán Velasco Cèdula de Identidad: 0201598422 NOMBRE DEL TUTOR: Doctor. Marcelino Jiménez León Máster en Educación, con mención en la enseñanza de la Lengua y Literatura Fecha: 13 de Octubre del 2018 UN UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION UNIVERSIDAD DE BARCELONA UE 2 AUTORA: MAGDA JHESENIA BARRAGAN VELASCO RESUMEN La presente unidad didáctica esta implementada de acuerdo a la estructura establecida para su ejecución, ya que se pone de manifiesto una de las problemáticas con la que lidiamos a diario, la misma que es el desinterés parte de los estudiantes en conocer las leyendas y tradiciones ancestrales de cada pueblo o región de nuestro país. Las actividades aquí planteadas fueron diferentes a las que rutinariamente se utilizan a diario en las clases, porque se buscó trabajar en grupo para lograr la participación de todos, el aporte personal y la investigación acerca de las leyendas de la provincia Bolívar. Lo más importante de la implementación de la unidad estuvo en la motivación y participación de los alumnos de una manera muy activa en las diferentes actividades a ser desarrolladas; así como trabajar con la tecnología, para investigar a través del internet cuáles son las leyendas de otros cantones de nuestra provincia. Palabras claves: Desinterés, rutinariamente, implementación, aporte personal, participación SUMMARY The present didactic unit is implemented according to thestructure established for its exec ution, since it is revealedone of the problems with which we deal with daily, the samethat is the disinterest part of the students in knowing thelegends and Tradi From every town o r region in our country. The activities presented here were different from those thatare routinely used daily in the classes, because they soughtto work in groups to achieve the participation of all, personal contribution and research on the legends of the provinceBolivar. The most important thing about the implementation of theunit was in the motivation and participation of the studentsin a very active way in the different activities to bedeveloped; As well as working with technology, to researchthrough the internet which are the legen ds of other cantonsof our province. Key words: routinely, desinterested, implementation, personal contribution, participation UN UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION UNIVERSIDAD DE BARCELONA UE 3 AUTORA: MAGDA JHESENIA BARRAGAN VELASCO ÍNDICE. CARATULA ………………………………………………………………………………………………1 RESUMEN ………………………………………………………………………………………………...2 ÍNDICE. ....................................................................................................................................................... 3 CESIÓN DE DERECHOS ......................................................................................................................... 4 1. INTRODUCCIÓN. ................................................................................................................................. 5 1. A. INTERESES Y CONTEXTUALIZACIÓN ................................................................................. 5 1. B. ESTRUCTURA DEL DOSIER O MEMORIA ........................................................................... 5 2. UNIDAD DIDÁCTICA. ......................................................................................................................... 6 2. A. OBJETIVOS. .................................................................................................................................. 6 2. B. CONTENIDOS Y SU CONTEXTUALIZACIÓN. ..................................................................... 6 2. C. ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE ............................................................ 7 2. D. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN FORMATIVA ................................................................. 9 3. IMPLEMENTACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA. ..................................................................... 9 3.A. ADECUACIÓN DE CONTENIDOS IMPLEMENTADOS ........................................................ 9 3.B. RESULTADOS DE APRENDIZAJES DE LOS ALUMNOS ................................................... 11 3.C. DESCRIPCIÓN DEL TIPO DE INTERACCIÓN .................................................................... 14 3.D. DIFICULTADES OBSERVADAS .............................................................................................. 15 4. VALORACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN Y PAUTAS DE REDISEÑO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA ............................................................................................................................................. 16 4.A. VALORACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA Y PROPUESTAS DE MEJORA ............... 16 5. REFLEXIONES FINALES .................................................................................................................. 18 5.A. EN RELACIÓN A LAS ASIGNATURAS TRONCALES DE LA MAESTRÍA ..................... 18 5.B. EN RELACIÓN A LAS ASIGNATURAS DE LA ESPECIALIDAD ...................................... 20 5.C. EN RELACIÓN A LO APRENDIDO DURANTE EL TFM .................................................... 21 6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ................................................................................................ 23 ANEXOS .................................................................................................................................................... 27 UN UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION UNIVERSIDAD DE BARCELONA UE 4 AUTORA: MAGDA JHESENIA BARRAGAN VELASCO UN UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION UNIVERSIDAD DE BARCELONA UE 5 AUTORA: MAGDA JHESENIA BARRAGAN VELASCO 1. INTRODUCCIÓN. 1. A. INTERESES Y CONTEXTUALIZACIÓN Vicente. G (2002) en su obra “LA HUELLA DEL KAUKAMOTE” afirma lo siguiente: La tradición oral es muy rica en la provincia, como resultado del mestizaje y la combinación de las dos culturas; y de allí el interés de aprovechar las manifestaciones culturales y literarias, que se transmitieron de generación en generación de forma oral. Por otra parte, para el conocimiento de las formas de pensar y sentir de las personas en las diferentes comunidades que integran la provincia es muy importante, la lectura y análisis de las leyendas; que, por lo general, son muy poco tomadas en cuenta al momento de desarrollar los contenidos del área de Lengua y Literatura, y que además se van olvidando con el paso del tiempo. 1. B. ESTRUCTURA DEL DOSIER O MEMORIA Para darle forma a la memoria, se organizará el trabajo en diferentes partes como: introducción, elaboración de la Unidad Didáctica, la implementación de la misma y la evaluación de los resultados alcanzados con la puesta en práctica de la Unidad; sin olvidar el análisis de lo logrado a través de todo el curso. UN UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION UNIVERSIDAD DE BARCELONA UE 6 AUTORA: MAGDA JHESENIA BARRAGAN VELASCO 2. UNIDAD DIDÁCTICA. 2. A. OBJETIVOS. General. Implementar las estrategias necesarias de forma práctica en el aula para conocer mi provincia mediante sus leyendas, con los estudiantes del séptimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “10 de Enero” del cantón San Miguel, provincia Bolívar. Específicos. - Estudiar las características de las leyendas para poder reconocerlas al momento de la lectura. - Investigar entre los miembros de la comunidad acerca de las leyendas de la provincia. - Sistematizar la información obtenida para conformar un folleto con las leyendas de la provincia. 2. B. CONTENIDOS Y SU CONTEXTUALIZACIÓN. Con el fin de dar cumplimiento a las regulaciones para la profesionalización, como es la elaboración de una Unidad Didáctica, se procede a seleccionar los contenidos que se desarrollarán, en función del tema de las leyendas de la provincia Bolívar. - Conceptualización de la leyenda. - Características. - Aspectos destacados (real e imaginario). - Lectura de leyendas de mi pueblo. - Investigar sobre nuevas leyendas o versiones. - Formar un folleto con las leyendas recogidas en la Región Sierra, provincia Bolívar. UN UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION UNIVERSIDAD DE BARCELONA UE 7 AUTORA: MAGDA JHESENIA BARRAGAN VELASCO 2. C. ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Con el fin de trabajar el tema seleccionado, se tomaron en cuenta una serie de actividades, que favorecen el conocimiento de las leyendas, estas actividades son: Generar diversas situaciones comunicativas que motiven a los estudiantes a leer leyendas de la provincia. Identificar prácticas de lectura y escritura en contextos y situaciones diferentes. Reflexionar sobre la importancia del rescate de la tradición oral en las leyendas escritas y su influencia en la construcción de nuestra cultura literaria. Plantear temas de conversación y discusión a partir de las necesidades y expectativas que tienen los estudiantes en su comunidad y acerca de las leyendas. Realizar exposiciones orales con la colaboración del docente para seleccionar, analizar, contrastar, ordenar, jerarquizar información. Seleccionar los recursos audiovisuales (imágenes, videos, fotografías, etc.) para apoyar sus exposiciones. Plantear talleres de lectura para generar procesos de indagación sobre temas relacionados a sus saberes, experiencias, consignas del docente entre otros. Sistematizar la información obtenida de las leyendas en esquemas. Aplicar el proceso de lectura y leer textos con diferentes propósitos: informarse, construir opiniones, averiguar datos, compartir con otros lo leído, confrontar datos y opiniones. UN UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION UNIVERSIDAD DE BARCELONA UE 8 AUTORA: MAGDA JHESENIA BARRAGAN VELASCO Utilizar estrategias para comprender los textos: identificar el propósito de lectura, consultar elementos de los paratextos, reconocer la intencionalidad del autor, relacionar la información con sus conocimientos, realizar anticipaciones, identificar la información relevante, entre otras. Invitar a los padres de familia, abuelos, miembros de la comunidad para dar a conocer este tipo de textos de su propia cultura. Generar situaciones comunicativas reales o simuladas con personas de la comunidad para producir textos a partir de los temas de lectura. Plantear estrategias para interactuar con textos de la literatura oral, por ejemplo: rondas en el patio, contando chistes, concurso de trabalenguas, retahílas con canciones, narración de leyendas, etc. Observar videos sobre mitos y leyendas. Analizar las características que tienen estos textos de la tradición oral y elaborar mapas de caracterización. Reflexionar sobre la importancia de las leyendas en nuestra cultura oral. Plantear el proyecto “¡La riqueza de nuestra cultura oral!” para desarrollarlo en el aula con el apoyo de los docentes del área, y publicar los textos escritos por el rescate de nuestra cultura. Realizar concursos internos para crear nuevas leyendas utilizando diversas estrategias. UN UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION UNIVERSIDAD DE BARCELONA UE 9 AUTORA: MAGDA JHESENIA BARRAGAN VELASCO 2. D. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN FORMATIVA Con el fin de evaluar los aprendizajes alcanzados por los estudiantes, así como el cumplimiento del proyecto, se implementará la evaluación formativa y sumativa; empleando como técnicas: La observación, Encuesta, Pruebas escritas, Organizadores gráficos. En cuanto a los instrumentos a ser empleados para el registro de los estudiantes están: Escala numérica, Anecdotario, Lista de cotejo, Lista de control. 3. IMPLEMENTACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA. 3.A. ADECUACIÓN DE CONTENIDOS IMPLEMENTADOS Dadas las características de la comunidad, así como las diferentes manifestaciones culturales, se tomó en cuenta trabajar con textos de la literatura popular ecuatoriana especialmente con las leyendas del Ecuador. UN UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION UNIVERSIDAD DE BARCELONA UE 10 AUTORA: MAGDA JHESENIA BARRAGAN VELASCO Unidad didáctica del Ministerio Unidad didáctica para el TFM LENGUA Y CULTURA La Lengua Escrita COMUNICACIÓN ORAL Hago una exposición Sigo el proceso Exposición oral Estructura de la exposición LECTURA ¡Leo para informarme y aprender! Sigo el proceso El folleto Conectores condicionales ESCRITURA ¡Es la hora de escribir! Sigo el proceso La estructura del folleto Modificadores del sujeto Los adjetivos LITERATURA ¡Conozco mi país mediante sus leyendas! ¿Qué es una leyenda?  Conceptualización de la leyenda.  Características.  Aspectos destacados (real e imaginario).  Lectura de leyendas de mi pueblo.  Investigar sobre nuevas leyendas o versiones.  Formar un folleto con las leyendas recogidas.  Región Sierra, provincia Bolívar. UN UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION UNIVERSIDAD DE BARCELONA UE 11 AUTORA: MAGDA JHESENIA BARRAGAN VELASCO “El maíz colorado” “El barco fantasma” “La creación” “El regalo del fuego” La adecuación de los contenidos se realiza de acuerdo a cómo se van tratando los mismos, y por ello se empezó con el conocimiento general de la provincia Bolívar, para posteriormente trabajar las leyendas; y, en una fase posterior, realizar investigaciones acerca de este tipo de textos literarios de otros cantones de la provincia. Esto permitió comparar algunas leyendas, que en su título son iguales, pero en el contenido tienen modificaciones. 3.B. RESULTADOS DE APRENDIZAJES DE LOS ALUMNOS La implementación de la unidad didáctica se inicia con la activación de los conocimientos previos de los estudiantes a través del diálogo sobre las leyendas tradicionales de la localidad, se realiza la evaluación diagnóstica sobre el tema pudiéndose evidenciar que escucharon unas pocas leyendas pero no tenían información relacionada con su conceptualización, características y tipos de leyendas. Se hizo necesaria la explicación sobre el tema de las leyendas como parte de la tradición oral de los pueblos, y el objetivo de trabajar con esta clase de textos literarios; situación que llamó la atención y el interés por conocer lo relacionado con la leyenda. Escucharon un audio con dos leyendas tradicionales de San Miguel, como la del toro Cachicaldo y la aparición del Arcángel UN UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION UNIVERSIDAD DE BARCELONA UE 12 AUTORA: MAGDA JHESENIA BARRAGAN VELASCO San Miguel. Se les formularon preguntas sobre las leyendas escuchadas, en ellas distinguieron características propias de las leyendas tradicionales, así como personajes, lugares y acontecimientos, y reconocieron elementos reales y fantásticos en la narración, que están registrados en sus cuadernos de trabajo. Luego de las leyendas que escucharon, de forma individual, eligieron una y para representarla emplearon una secuencia de imágenes en las que se plasmaban el contexto y los personajes. El desarrollo de estas actividades logró que los estudiantes estuvieran muy motivados, y en consecuencia querían conocer más sobre las leyendas, que fueron presentadas por los alumnos, y su importancia en la cultura popular de la provincia Bolívar. En otra de las sesiones de trabajo se formaron grupos de cuatro estudiantes a los cuales se les dio una leyenda de la provincia para que la leyeran y, conociendo la procedencia de la misma, averiguaran acerca del lugar, especialmente las características destacadas de la comunidad. Para ello utilizaron un organizador gráfico, que permitió dar a conocer más de la provincia; luego un integrante del grupo realizó la exposición oral, que se evaluó en base a la información proporcionada y la forma de expresarse. Hay que aclarar que la actividad generó un poco de temor en los estudiantes porque no se sentían preparados para expresarse en público, por lo que decidieron designar a quien lo haría a través de votaciones en cada grupo. UN UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION UNIVERSIDAD DE BARCELONA UE 13 AUTORA: MAGDA JHESENIA BARRAGAN VELASCO La tarea para la siguiente sesión era que dialoguen con sus padres acerca de las leyendas que ellos conozcan, y escuchar lo que cuentan, ya que en el aula tenían que narrarlas a los demás, debiendo luego identificar los elementos que más se relacionan con la leyenda: realidad y fantasía, personajes y lugares destacados. De este modo se generó gran expectativa, e interés, por contar lo que sus padres y abuelos les habían narrado, sin escatimar lujo de detalles, y aquello dio oportunidad para hacerles reflexionar acerca del valor cultural que tienen las tradiciones y costumbres de nuestra provincia. Continuando con las sesiones, se propició el trabajo en grupo para realizar la planificación y escritura de una leyenda, considerando los elementos relacionados con su entorno inmediato, así como los ejemplos escuchados tanto en la institución como en casa; con la ayuda de un esquema se pudieron plasmar las ideas y facilitar la escritura de versiones de leyendas. Se seleccionaron las temáticas a ser desarrolladas y se enlistaron en el pizarrón; de allí cada grupo escogió un tema y entre todos fueron dando ideas a través de la lluvia de ideas; luego se priorizaron para darle una secuencia lógica al texto. Se fueron organizando las ideas con la ayuda de conectores, quitando palabras o aumentando para darle sentido. Así se elaboró el primer borrador de la leyenda, que fue leído a los demás con el fin de realizar correcciones o modificaciones de ser necesario. Cuando estaba terminada la redacción de las leyendas se intercambiaron los borradores entre los grupos, y se pidió que realicen observaciones y comentarios a la leyenda asignada, con el fin de elaborar el segundo borrador. Como docente recibí el segundo borrador para leerlo y corregir ortografía, sintaxis y las falencias que se pudieren presentar en dichos documentos. UN UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION UNIVERSIDAD DE BARCELONA UE 14 AUTORA: MAGDA JHESENIA BARRAGAN VELASCO Los estudiantes pasaron los trabajos al documento final y elaboraron después el cartel, en el que se escribió la leyenda, para exponerla a la clase, con el ánimo predispuesto a recibir cualquier observación o crítica a los trabajos realizados. Estos trabajos se encuentran en los portafolios de cada uno de ellos, como constancia de los aprendizajes alcanzados. 3.C. DESCRIPCIÓN DEL TIPO DE INTERACCIÓN Cuando inicié el trabajo en el aula indiqué a mis alumnos que debía desarrollar dentro de mi profesionalización como docente una unidad didáctica, lo que no les entusiasmó mucho, porque respuestas positivas al trabajo solo fueron unas pocas, de igual forma cuando pregunté acerca del conocimiento que tenían sobre las leyendas tradicionales del Ecuador. A medida que se trabajaba en las sesiones la interacción se fue haciendo más activa; muchos de ellos querían saber algo más sobre las leyendas, y los que tenían conocimiento de una de ellas quería relatarla ante los demás. Cuando el compañero narraba su leyenda uno o dos compañeros que conocían de la misma realizaban observaciones o aclaraciones en razón de lo que ellos conocían o de la versión que tenían; lo que servía para enriquecer la narración. Luego la interacción fue fluida, porque al preguntar recibía rápidamente la respuesta de varios estudiantes; y entre ellos conversaban, se aclaraban y hasta discutían con respecto a alguna leyenda de las que fue relatada por los padres; porque cada uno le daba su versión y le agregaba o quitaba palabras o acontecimientos. UN UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION UNIVERSIDAD DE BARCELONA UE 15 AUTORA: MAGDA JHESENIA BARRAGAN VELASCO En el grupo para la construcción de la leyenda y la ubicación geográfica de la comunidad a la que pertenecía todos estaban dispuestos a participar con sus ideas, criterios, opiniones, puntos de vista; tratando de aportar lo mejor para obtener un excelente trabajo; así mismo realizaban observaciones, recomendaciones acordes con el momento de trabajo. 3.D. DIFICULTADES OBSERVADAS Las dificultades observadas en la implementación de la unidad didáctica fueron al inicio, por el escaso interés demostrado por los estudiantes cuando se propuso el tema objeto de la unidad, porque muchos de ellos desconocían lo que son las leyendas. La dificultad para usar la tecnológica en el centro no permitía que se desarrolle la clase con normalidad, porque se recurría a un computador y el proyector de multimedia; lo ideal hubiese sido que los educandos puedan observar los videos de las leyendas tradicionales de la provincia y los padres de familia les narraron en algunos casos la misma versión de una leyenda. Al momento de construir la leyenda se evidenció que en los estudiantes faltaban ideas y tenían el criterio de que era muy difícil crear una leyenda, razón por la cual se hizo necesario presentar el diseño de un esquema para guiar la escritura de la leyenda, con ello se fue logrando no sin dificultad ir armando la estructura de la leyenda, tomando en cuenta las ideas, los personajes, lugares y acontecimiento que deseaban convertir en leyenda. El Dr. Joan Marc Ramos (2015) ha mostrado la utilidad de este tipo de actividades y manifiesta lo siguiente. UN UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION UNIVERSIDAD DE BARCELONA UE 16 AUTORA: MAGDA JHESENIA BARRAGAN VELASCO Este género textual se caracteriza por ser un conjunto de textos que han pasado de generación en generación y que han convertido en tradicionales. También suele contar fiestas, elementos del paisaje, símbolos de las diferentes regiones de una manera literaria. Las leyendas, por tanto, presentan unos hechos ficticios con unas pequeñas dosis de realidad. La idea de hacer una ruta literaria por clase nos permite trabajar la oralización de los textos y ofrecerlos a toda la comunidad. 4. VALORACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN Y PAUTAS DE REDISEÑO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 4.A. VALORACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA Y PROPUESTAS DE MEJORA El trabajo de estos temas en el aula resulta ser por lo general muy apresurado, puesto que se estudia la conceptualización de leyenda, para luego revisar algunas de las leyendas del texto de lengua y literatura del estudiante; y posteriormente se continúa con la nueva temática señalada en la Unidad Didáctica que se planifica para seis semanas, de acuerdo a las disposiciones del Ministerio de Educación. Por ello me pareció muy bueno el realizar la planificación de la Unidad Didáctica para la aplicación del Trabajo de Fin de Máster; porque se seleccionó una temática de toda la unidad y se programaron los contenidos a ser tratados, de acuerdo con las expectativas de los estudiantes. Las actividades también fueron diferentes a las que rutinariamente se utilizan a diario en las clases, porque se buscó trabajar en grupo para lograr la participación de todos, el aporte personal y la investigación. Ello me obligó a buscar nueva información acerca de las leyendas, enfocando la atención en lo que se refiere las leyendas de la provincia, porque cada región tiene una visión UN UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION UNIVERSIDAD DE BARCELONA UE 17 AUTORA: MAGDA JHESENIA BARRAGAN VELASCO diferente, con respecto a un mismo tema, como ocurre con el cura sin cabeza, las mulas, los sitios encantados. Es decir, que tuve que rediseñar completamente la Unidad Didáctica, para cumplir con lo señalado en el instructivo del TFM, ya que la ejecución de la misma debía durar un máximo de 14 períodos de clase. Lo más importante estuvo en la motivación y participación de los alumnos en las diferentes actividades a ser desarrolladas; así como trabajar con la tecnología, para investigar a través del internet cuáles son las leyendas de otros cantones de la provincia Bolívar. Por todo lo expuesto se considera que la valoración de la Unidad Didáctica debe estar entre muy bueno y excelente; ya que me brindó la oportunidad de adaptar a nuestro entorno la programación del Ministerio, haciendo efectiva la flexibilidad del currículo y de la planificación. Con ello se puede determinar que es muy importante prestarle atención al entorno en el que se encuentra la institución, conocer los intereses de los estudiantes y, de acuerdo con estos referentes, contextualizar la planificación del trabajo en el aula; porque solo así se motiva a los alumnos y se compromete su participación en el proceso de aprendizaje. UN UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION UNIVERSIDAD DE BARCELONA UE 18 AUTORA: MAGDA JHESENIA BARRAGAN VELASCO 5. REFLEXIONES FINALES 5.A. EN RELACIÓN A LAS ASIGNATURAS TRONCALES DE LA MAESTRÍA El programa de profesionalización para obtener la maestría contenía dos tipos de asignaturas, que se fueron conociendo y de las cuales se fue destacando la importancia para los docentes; porque presentaban orientaciones que pueden y deben ser utilizadas en el aula en el proceso de enseñanza, para alcanzar aprendizajes de calidad con los alumnos. La señalo a continuación: “Sociología de la educación”, que permite conocer la influencia que tienen las relaciones sociales en los procesos de aprendizaje de los estudiantes, y que me ayudará a tomar en cuenta comportamientos e interrelaciones para guiar los aprendizajes de los alumnos. “Psicología de la educación”, para conocer la personalidad y conductas de los alumnos, así como las razones de los aprendizajes, con el fin de planificar y ejecutar acciones que favorezcan la motivación por aprender. “Tutoría y orientación educativa”, para definir que el papel del docente no es únicamente el de quien enseña, sino el del tutor que guía los procesos para lograr aprendizajes con sus alumnos, buscando las mejores estrategias de trabajo en el aula. UN UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION UNIVERSIDAD DE BARCELONA UE 19 AUTORA: MAGDA JHESENIA BARRAGAN VELASCO “Metodología didáctica de la enseñanza”, donde encontramos métodos, técnicas y procesos para trabajar con los estudiantes, buscando que su participación sea activa y comprenda los contenidos que se tratan para lograr mejores aprendizajes. “Sistema educativo ecuatoriano” para una educación intercultural, que busca que la formación del estudiante sea integral y que además se relacione con las otras culturas, no solo del país, sino también del mundo entero, al vivir en un mundo globalizado y que influye en todos los campos de la vida del ser humano. “Seminario de investigación”, donde se trabajaron las formas de llevar adelante la investigación, especialmente en el campo de la educación, para conocer a sus alumnos, la realidad y poder determinar causas que generan problemas de aprendizaje, con el fin de buscar las alternativas de solución. Hay que destacar que el aprendizaje por nuestra parte de estas asignaturas, nos proporciona información valiosa para el conocimiento de los estudiantes, así como para la planificación e implementación en el aula con los estudiantes, con el fin de que éstos puedan alcanzar aprendizajes que le sean significativos, es decir que entiendan lo que están aprendiendo y lo puedan poner en práctica cuando las circunstancias así lo requieran. UN UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION UNIVERSIDAD DE BARCELONA UE 20 AUTORA: MAGDA JHESENIA BARRAGAN VELASCO 5.B. EN RELACIÓN A LAS ASIGNATURAS DE LA ESPECIALIDAD El segundo tipo de asignaturas corresponden a las de la especialidad, porque aquí se presta atención a la enseñanza de Lengua y Literatura, con el fin de desarrollar las destrezas de escuchar, hablar, leer y escribir dentro de un enfoque comunicacional. “Gramática y pragmática”: enfoques actuales en la descripción de las lenguas, para conocer de las características y cambios que se dan en la enseñanza de lenguaje con la respectiva aplicación práctica en la vida diaria y la comunicación. “La literatura hispanoamericana en relación con la literatura universal”, porque es el entorno geográfico en el que más nos desenvolvemos, y en razón de que los cambios literarios de América siempre influyeron en la literatura ecuatoriana. “Didáctica de las habilidades comunicativas escritas (8vo. a 10mo.) y Bachillerato”, ayudó a enfocar nuestra atención en desarrollar las habilidades comunicativas escritas, por la necesidad que existe de saber comunicarse a través de textos escritos, porque con la tecnología, no se respetan las normas de la buena escritura. “Planificación y evaluación de la lengua y literatura en EGB (8vo. a 10mo.) y Bachillerato”, donde se orienta la forma de planificar y especialmente de evaluar los aprendizajes alcanzados por los estudiantes. UN UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION UNIVERSIDAD DE BARCELONA UE 21 AUTORA: MAGDA JHESENIA BARRAGAN VELASCO “Las tecnologías de la innovación docente en lengua y literatura”, a fin de que podamos implementar en el aula el uso de la tecnología para el aprendizaje de los estudiantes; ya que ellos están muy relacionados con los nuevos instrumentos tecnológicos y pueden convertirse en recursos didácticos para un buen aprendizaje. “Didáctica de la literatura (8vo. a 10mo.) y Bachillerato”, en vista de que hay procesos específicos para la enseñanza de cada una de las asignaturas de estudio; y debemos conocer los procesos que corresponden a la literatura. “Didáctica de las habilidades comunicativas orales (8vo. a 10mo.) y Bachillerato”; muy útil, porque consideramos que los alumnos saben hablar y con ello ya tienen desarrolladas las habilidades comunicativas orales. Pero en la realidad no ocurre así, porque tienen muchas dificultades para expresarse en público, debido al miedo escénico y los errores en la pronunciación de las palabras. De igual forma, el aprendizaje de estas asignaturas, me ayuda a realizar una mejor labor cuando se está trabajando con temas del área de lengua y literatura; considerando que es fundamental el dominio de esta área para lograr una buena comunicación y además obtener aprendizajes de calidad. 5.C. EN RELACIÓN A LO APRENDIDO DURANTE EL TFM Considero que alcancé muy buenos y útiles aprendizajes con la implementación del TFM., porque realicé la planificación para la Unidad Didáctica con las adaptaciones pertinentes para el UN UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION UNIVERSIDAD DE BARCELONA UE 22 AUTORA: MAGDA JHESENIA BARRAGAN VELASCO trabajo propuesto; lo que me permitió contextualizar los contenidos de aprendizaje, enfocados en un tema de interés no solo estudiantil sino comunitario y de repercusiones culturales para todos. Motivó a la investigación de mi persona y los alumnos, para buscar ejemplos llamativos y útiles de las leyendas, porque generalmente se trabajaban con dos ejemplos, “ El Toro Cachicaldo” que es propio de San Miguel, “La Dama Tapada” de Guayaquil y “Cantuña” de Quito; sin considerar estas manifestaciones culturales de otros cantones de la provincia. La planificación y ejecución del TFM, permitieron poner en vigencia actividades que promovieron el trabajo en equipo y con la participación de todos los integrantes de cada equipo, para el estudio de las leyendas, así como la creación de una leyenda a partir de temas o motivos de la comunidad. También debí seleccionar técnicas e instrumentos para la evaluación, que ya no fue solo de resultados, sino también del proceso seguido y la participación estudiantil en dicho proceso. UN UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION UNIVERSIDAD DE BARCELONA UE 23 AUTORA: MAGDA JHESENIA BARRAGAN VELASCO 6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Augusto Saltos (1998). Costumbres y tradiciones de provincia Bolívar. Guaranda. Álvarez González, M. B. (1996-2016). Manual de orientación y tutoria.[version electronica].Barcelona:Wolters Kluwer Educación. Bernal, M. (2012). En la planificación conceptos básicos,principios componentes caracterisiticas y desarrollo del proceso. universidad santa maria decanato de investigación y postgrado especialización:planificación y evaluación políticas de planificación y supervisión educativa. Fraga, O. (2017). En sistema educativo ecuatoriano para una educacion intercultural. Maestria en educacion menciones enseñanza de la lengua y literatura, matematicas, geografia, historia y orientación educativa. Vicente. G “LA HUELLA DEL KAUKAMOTE” Primera Edición, 2002. San Miguel de Bolívar Ecuador. Vicente. G “LEYENDAS DE MI TIERRA” Primera Edición, 2007. San Miguel de Bolívar Ecuador. Entrevistas personales realizadas al Lcdo. Vicente Gaibor García y Dr. Napoleón Yánez Velasco. Web grafia. Álvarez, J. 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Asimismo, planifiqué el trabajo que tenia realizado para contrastarlo con el tutor/a. 10 Tutorías de seguimiento virtuales Ni escribí ni contesté los mensajes del tutor/a. Fui irregular a la hora de contestar algunos mensajes del tutor/a e informarle del estado de mi trabajo. Contesté todos los mensajes virtuales del tutor/a y realicé algunas de las actividades pactadas en el calendario previsto. Contesté todos los mensajes virtuales del tutor/a realizando las actividades pactadas dentro del calendario previsto y lo he mantenido informado del progreso de mi trabajo. 9 Versión final del TFM Objetivos del TFM El trabajo final elaborado no alcanzó los objetivos propuestos o los ha logrado parcialmente. El trabajo final elaborado alcanzó la mayoría de los objetivos propuestos . El trabajo final elaborado alcanzó todos los objetivos propuestos. El trabajo final elaborado alcanzó todos los objetivos propuestos y los ha enriquecido. 10 Estructura de la unidad didáctica implementada La unidad didáctica implementada carece de la mayoría de los elementos de la programación (objetivos, contenidos según el currículum, actividades de enseñanza y aprendizaje y actividades de evaluación). La unidad didáctica implementada contiene casi todos los elementos de la programación (objetivos, contenidos según el currículum, actividades de enseñanza y aprendizaje y actividades de evaluación). La unidad didáctica implementada contiene todos los elementos de la programación (objetivos, contenidos según el currículum, actividades de enseñanza y aprendizaje y actividades de evaluación). La unidad didáctica implementada contiene todos los elementos de la programación (objetivos, contenidos según el currículum, actividades de enseñanza y aprendizaje y actividades de evaluación) y además incluye información sobre aspectos metodológicos, necesidades educativas especiales y el empleo de otros recursos. 10 Implementación de la unidad didáctica El apartado de implementación carece de la mayoría de los aspectos solicitados (adecuación de contenidos, dificultades de aprendizaje advertidas, observación de la interacción sobre las dificultades halladas inherentes a la actuación como profesor). El apartado de implementación contempla casi todos los aspectos solicitados (adecuación de contenidos, dificultades de aprendizaje advertidas, observación de la interacción sobre las dificultades halladas inherentes a la actuación como profesor). El apartado de implementación contempla todos los aspectos solicitados (adecuación de contenidos, dificultades de aprendizaje advertidas, observación de la interacción sobre las dificultades halladas inherentes a la actuación como profesor). El apartado de implementación contempla todos los aspectos solicitados (adecuación de contenidos, dificultades de aprendizaje advertidas, gestión de la interacción y de las dificultades en la actuación como profesor), además de un análisis del contexto y de las posibles causas de las dificultades. 10 Conclusiones de la reflexión sobre la implementación Las conclusiones a las que he llegado sobre la implementación de la unidad didáctica son poco fundamentadas y excluyen la práctica reflexiva. Las conclusiones a las que he llegado están bastante fundamentadas a partir de la práctica reflexiva, pero algunas resultan difíciles de argumentar y mantener porque son poco reales. Las conclusiones a las que he llegado están bien fundamentadas a partir de la práctica reflexiva, y son coherentes con la secuencia y los datos obtenidos. Las conclusiones a las que he llegado están muy bien fundamentadas a partir de la práctica reflexiva porque aportan propuestas de mejora contextualizadas a una realidad concreta y son coherentes con todo el diseño. 10 A U TO EV A LU A C IÓ N D EL ESTU D IA N TE A U UN UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION UNIVERSIDAD DE BARCELONA UE 26 AUTORA: MAGDA JHESENIA BARRAGAN VELASCO Aspectos formales El trabajo final elaborado carece de los requisitos formales establecidos (portada con la información correcta, índice, paginación, diferenciación de apartados, interlineado que facilite la lectura, etc.) y no facilita su lectura. El trabajo final elaborado casi cumple los requisitos formales establecidos (portada con la información correcta, índice, paginación, diferenciación de apartados, interlineado que facilite la lectura, etc.), pero su lectura es posible. El trabajo final elaborado cumple los requisitos formales establecidos (portada con la información correcta, índice, paginación, diferenciación de apartados, interlineado que facilite la lectura, etc.) y su lectura es posible. El trabajo final elaborado cumple los requisitos formales establecidos (portada con la información correcta, índice, paginación, diferenciación de apartados, interlineado que facilite la lectura, etc.) y ha incorporado otras que lo hacen visualmente más agradable y facilitan la legibilidad. 10 Redacción y normativa La redacción del trabajo, la distribución de los párrafos y los conectores textuales dificultan la lectura y comprensión del texto. El texto contiene faltas graves de la normativa española. La redacción del trabajo, la distribución de los párrafos y los conectores textuales facilitan casi siempre la lectura y comprensión del texto. El texto contiene algunas carencias de la normativa española. La redacción del trabajo, la distribución de los párrafos y los conectores textuales ayudan a la lectura y comprensión del texto. El texto cumple con los aspectos normativos de la lengua española, salvo alguna errata ocasional. La redacción del trabajo, la distribución de los párrafos y los conectores textuales ayudan perfectamente a la lectura y comprensión del texto. El texto cumple con los aspectos normativos de la lengua española y su lectura es fácil y agradable. 10 Bibliografía Carece de bibliografía o la que se presenta no cumple los requisitos formales establecidos por la APA. Se presenta una bibliografía básica que, a pesar de algunos pequeños errores, cumple los requisitos formales establecidos por la APA Presenta una bibliografía completa y muy actualizada, que cumple los requisitos formales establecidos por la APA. Presenta una bibliografía completa y muy actualizada, que cumple los requisitos formales establecidos por la APA de forma excelente. 10 Anexo A pesar de ser necesaria, falta documentación anexa o la que aparece es insuficiente. Hay documentación anexa básica y suficiente. Hay documentación anexa amplia y diversa. Se menciona en los apartados correspondientes. La documentación anexa aportada complementa muy bien el trabajo y la enriquece. Se menciona en los apartados correspondientes. 9 Reflexión y valoración personal sobre lo aprendido a lo largo del máster y del TFM No reflexioné suficientemente sobre todo lo que aprendí en el máster. Realicé una reflexión sobre lo aprendido en el máster y sobre la realidad educativa. Realicé una buena reflexión sobre lo aprendido en el máster y sobre la realidad educativa. Esta reflexión me ayudó a modificar concepciones previas sobre la educación secundaria y la formación continuada del profesorado. Realicé una reflexión profunda sobre todo lo aprendido en el máster y sobre la realidad educativa. Esta reflexión me ayudó a hacer una valoración global y me sugirió preguntas que me permitieron una visión nueva y más amplia de la educación secundaria y la formación continuada del profesorado. 10 Nota final global (sobre 1,5) 1,3 UN UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION UNIVERSIDAD DE BARCELONA UE 27 AUTORA: MAGDA JHESENIA BARRAGAN VELASCO ANEXOS Explicación del concepto de leyenda y sus elementos constitutivos a los estudiantes FOTO 1 FOTO 2 Lectura de fabulas consultadas por los/las estudiantes por medio de la interacción de todos FOTO 3 FOTO 4 UN UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION UNIVERSIDAD DE BARCELONA UE 28 AUTORA: MAGDA JHESENIA BARRAGAN VELASCO TRABAJO GRUPAL, ANALISIS DE LEYENDAS DE NUESTRA PROVINCIA EN GRUPOS DE TRABAJO FOTOGRAFIA 5 FOTOGRAFIA 6 FOTOGRAFIA 7 EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES ADQUIRIDOS A CADA UNO DE LOS ESTUDIANTES FOTOGRAFIA 8 FOTOGRAFIA 9 FUENTE: Aplicación práctica en el aula con los estudiantes de 7mo Año de Educación General Básica UN UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION UNIVERSIDAD DE BARCELONA UE 29 AUTORA: MAGDA JHESENIA BARRAGAN VELASCO UNIDAD EDUCATIVA “10 DE ENERO” EVALUACION AÑO DE BASICA: 7MO PARALELO: A NOMBRE DEL ALUMNO……………………………………………………………………………………………………………… 1.-Complete el concepto de la leyenda Una leyenda es una ………………………..de hechos naturales…………………… o una mezcla de ambos que se transmite de generación en ……………………… en forma oral o escrita. 2.-Escribo las partes de la leyenda I…………………………………………………… N………………………………………………… D…………………………………………………… 3.- Subraye las leyendas que pertenecen a su provincia. Leyenda de “Cantuña” Leyenda del “toro Cachicaldo” La “dama tapada” Leyenda del “Arcángel San Miguel” Leyenda del “Chuzalongo” “El padre Almeida” El Brujo de Telimbela 4.- Escriba los personajes de la leyenda el Cachicaldo ……………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………… 5.- Dibuje los personajes de su leyenda favorita aprendida en nuestras clases UN UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION UNIVERSIDAD DE BARCELONA UE 30 AUTORA: MAGDA JHESENIA BARRAGAN VELASCO La leyenda del toro “Cachicaldo” Del albúm de los recuerdos y leyendas llegó a nuestro conocimiento, la leyenda del toro “Cachicaldo” que marcó una época y su recuerdo llega hasta esta época de boca de personas que vivieron y constataron la existencia de este temible astado, que fue el centro de los festejos populares en la provincia de Bolívar, ubicada en el centro del Ecuador. Corría la década de los años cincuenta en la apacible, pero siempre taurina provincia de Bolívar, en su capital Guaranda y varios pueblos cercanos, caracterizados por sus festejos, que siempre tenían como acto central las corridas de toros populares, en donde los valientes enfrentaban a los fieros toros en improvisadas plazas. Allí nació la leyenda del temible toro de nombre “Cachicaldo” un toro cinqueño, de capa “barrosa” y colorada, astifina y precedida de una fama de asesino y que se supo que mató a varios de los toreros populares y a gente que por mala suerte, se encontraba con este fiero cornúpeta en los caminos despoblados de la localidad. Fue UN UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION UNIVERSIDAD DE BARCELONA UE 31 AUTORA: MAGDA JHESENIA BARRAGAN VELASCO así que llegó a ser temido en los campos bolivarenses, se conocía que pertenecía a la hacienda “Guayabal”, situada en la localidad de Chillanes. Cuando este toro se movilizaba por el área rural, iba escoltado de vaqueros indígenas, acompañados de una bocina, la cual la hacían sonar, para advertir la cercanía de este toro peligroso. Según relatos de la época, el toro “Cachicaldo”, se escapó de la improvisada plaza en donde era lidiado en la ciudad de San Miguel, y se abrió paso embistiendo a cuanta persona encontró en su camino, para luego ingresar al interior de una oficina pública, en donde la policía terminó con la vida de este feroz animal. Tal como en España, el toro denominado “ratón” que poseía una fama de asesino, también en nuestro campo bravo, existió el toro “Cachicaldo”, que se llevó varias de los valientes toreros populares que se enfrentaron a este feroz animal y creó esta leyenda, que quizá tiene un poco de realidad y un poco de ficción como toda leyenda pero que existió verdaderamente. UN UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION UNIVERSIDAD DE BARCELONA UE 32 AUTORA: MAGDA JHESENIA BARRAGAN VELASCO HISTORIA DEL PATRON SAN MIGUEL La tradición y la leyenda cuenta que en una ocasión un grupo de españoles trasladaban desde Guayaquil tres grandes cajones, en cada uno contenía la imagen del Arcángel San Miguel; uno destinado para el pueblo que hoy se conoce con el nombre de Salcedo; otro para San Miguel de Ibarra, y el tercer cajón posiblemente para San Miguel de Piura (Perú); pero la leyenda y tradición muy comentada por los moradores de aquellos tiempos, el tercer cajón que debían cargar los cuatro indígenas, al tratar de moverlo no pudieron desde la casa tambo, situada en el Chasqui; donde hoy se encuentra el Cementerio Municipal, pues, el equipaje llegó a la apariencia de pesar más de una tonelada, por cuyo motivo tuvieron que abandonarlo en el lugar. Los pocos moradores de Bambacagua, descubrieron el cajón y con toda veneración trasladaron la imagen a su poblado, es digno de mencionar que con las mismas tablas del cajón arreglaron un pequeño altar en el portal de una casa; pero muy pronto reemplazaron dicho altar por una capilla UN UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION UNIVERSIDAD DE BARCELONA UE 33 AUTORA: MAGDA JHESENIA BARRAGAN VELASCO dedicada a la veneración del Arcángel San Miguel, resueltos a retenerlo sobre cualquier reclamo; de esta manera primeramente se llamaría Bambacagua y su leyenda, para posteriormente dejar este nombre y denominarlo San Miguel en honor al patrono hasta la presente fecha. Más tarde este pequeño anejo llegó a seguir poblándose y conservando la devoción a su Santo Patrono; en una ocasión el Obispo de Quito Monseñor Cuero y Caicedo, que salió de Guayaquil a la capital en su recorrido llega a San Miguel, obligadamente acampó en el Tambo Real; los pobladores comentaron la existencia de la imagen y al enterarse llegó hasta el Arcángel y maravillado por su forma, facciones, colorido, etc. oró y dijo: "San Miguel Arcángel si me permites sanarme de mi enfermedad enviaré un sacerdote, para que siga evangelizando a tus feligreses, y este lugar será elevado a la categoría de Parroquia Eclesiástica. Al levantarse al día siguiente el Obispo mejoró de sus dolencias continuando el viaje a Quito y curándose definitivamente de su enfermedad. En acción de gracias dispuso que un sacerdote parta hasta el lugar designado, llegando con la noticia de que el poblado ha sido elevado a la categoría de Parroquia Eclesiástica.