Trabajo de Integración Curricular Ayda Consolación Granda Soliz Jessenia Estefanía Paida Sánchez UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Carrera de: Educación Básica “Desarrollo de los niveles de comprensión lectora en el séptimo grado EGB dentro del área de lengua y literatura de la Unidad Educativa Ciudad de Cuenca” Trabajo de Integración Curricular Previo a la obtención del título de Licenciada/o en Ciencias de la Educación Básica Autor: Ayda Consolación Granda Soliz CI: 0301561643 Autor: Jessenia Estefanía Paida Sánchez CI: 0302397450 Tutor: PhD. Enma Polonia Campozano Avilés CI: 0917820813 Azogues- Javier Loyola 2022 Trabajo de Integración Curricular Ayda Consolación Granda Soliz Jessenia Estefanía Paida Sánchez Índice de contenido Resumen .......................................................................................................................... Abstract ........................................................................................................................... Introducción ................................................................................................................. 1 Línea de investigación .................................................................................................. 2 Modalidad del trabajo de titulación .............................................................................. 2 Planteamiento del problema ........................................................................................ 2 Problema o pregunta de investigación .......................................................................... 4 Objeto de estudio ........................................................................................................ 4 Objetivo general ............................................................................................................................. 5 Objetivos específicos ...................................................................................................................... 5 Justificación ................................................................................................................. 5 Marco teórico ............................................................................................................... 8 Antecedentes de la Investigación ................................................................................. 8 Nacionales ....................................................................................................................................... 8 Internacionales ............................................................................................................................... 9 Competencias lectoras según el currículo nacional ecuatoriano en el área de lengua y literatura ............................................................................................................................... 11 Comprensión lectora .................................................................................................. 12 Leer es comprender ...................................................................................................................... 13 Modelo interactivo ....................................................................................................................... 14 Competencia lectora .................................................................................................. 15 Trabajo de Integración Curricular Ayda Consolación Granda Soliz Jessenia Estefanía Paida Sánchez ¿Qué implica la competencia lectora? .......................................................................................... 16 Comprensión Lectora según Cassany, Luna y Sanz. ...................................................................... 17 La taxonomía de Barret: niveles y comprensión lectora .............................................................. 18 Cassany vs. Barret: comprensión lectora y sus niveles ................................................................. 20 La comprensión lectora y su evaluación ....................................................................................... 21 Tipos de textos en la evaluación de la comprensión lectora ........................................................ 22 Talleres ...................................................................................................................... 23 El taller de lectura como espacio educativo ................................................................................. 24 Marco Metodológico .................................................................................................. 26 Paradigmas ................................................................................................................ 26 Enfoque de investigación ........................................................................................... 27 Método de investigación ............................................................................................ 28 Técnicas e instrumentos ............................................................................................. 29 Técnicas ........................................................................................................................................ 29 Instrumentos................................................................................................................................. 33 Consideraciones éticas. .............................................................................................. 34 No Trazabilidad. ............................................................................................................................ 34 Consentimiento informado. .......................................................................................................... 34 Triangulación ................................................................................................................................ 34 Análisis de Resultados ............................................................................................... 35 Resultados detallados del test .................................................................................... 38 PROPUESTA - TALLER DE LECTURA .............................................................. 45 INTRODUCCIÓN ......................................................................................................... 45 FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA ..................................................................................... 46 Trabajo de Integración Curricular Ayda Consolación Granda Soliz Jessenia Estefanía Paida Sánchez Taller de Lectura ........................................................................................................................... 46 Desarrollo de habilidades del pensamiento. ................................................................................ 48 OBJETIVO: ..................................................................................................................................... 53 Actividades de la propuesta. Día 1: La habilidad de observar se atribuye directamente al desarrollo del nivel inferencial para posteriormente desarrollar un nivel crítico tanto de la realidad como del texto. ELEMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN ........................................................................................... 54 CONCLUSIÓN Y SUGERENCIA ........................................................................... 89 CONCLUSIÓN. ............................................................................................................ 89 SUGERENCIAS. ........................................................................................................... 90 Referencias.................................................................................................................. 91 Apéndice...................................................................................................................... 99 Anexo 1. Instrumento de solicitud a la docente del área de Lengua y Literatura para aprobación de test dentro del aula. ........................................................................................ 99 Anexo 2. Instrumento de validación de test de los niveles de Comprensión Lectora. (3 validaciones) ........................................................................................................................ 100 Documento de validación del instrumento del Test de la comprensión Lectora. ...................... 100 INSTRUMENTO: CUENTO CORTO .............................................................................. 101 Anexo 3. segunda validación del instrumento del test. .............................................. 106 Anexo 4. tercera validación del instrumentó del test. ................................................ 109 Anexo 5. fotografías durante la implementación del test en la UE Ciudad de Cuenca . 112 Anexo 6. Instrumento de validación de la propuesta por parte de los docentes. (tres validaciones). ....................................................................................................................... 113 Instrumento de validación al primer docente. ........................................................... 113 Trabajo de Integración Curricular Ayda Consolación Granda Soliz Jessenia Estefanía Paida Sánchez Anexo 8. Instrumento de validación al segundo docente. .......................................... 116 Anexo 9. Instrumento de validación al tercer docente. .............................................. 119 Anexo 9. Validación de la propuesta en linea. ........................................................... 121 Trabajo de Integración Curricular Ayda Consolación Granda Soliz Jessenia Estefanía Paida Sánchez Índice de tablas Tabla 1 Bloques curriculares del área de lengua y literatura de EGB .................................... 12 Tabla 2 Características principales de los niveles de comprensión lectora propuesta por Barret ................................................................................................................................... 20 Tabla 3 Definiciones de taller ................................................................................................. 24 Tabla 3 Resultados de los tres niveles de comprensión lectora .............................................. 37 Trabajo de Integración Curricular Ayda Consolación Granda Soliz Jessenia Estefanía Paida Sánchez Índice de figuras Figura 1 Modelo de Comprensión Lectora ............................................................................. 17 figura 2 Triangulación de datos……………………………………………………………..44 Figura 3 Tabulación general de los porcentajes a partir de los resultados del test de los niveles de comprensión lectora de los 22 estudiantes del séptimo grado ............................................ 38 Figura 4 Resultados de la pregunta 1 del nivel literal ............................................................. 38 Figura 5 Resultados de la pregunta 2 del nivel literal ............................................................. 39 Figura 6 Resultado de la pregunta 3 del nivel literal .............................................................. 39 Figura 7 Resultado de la pregunta 4 con respecto al nivel inferencial ................................... 40 Figura 8Pregunta 5 con respecto al nivel inferencial .............................................................. 41 Figura 9 pregunta 6 con respecto al nivel inferencial ............................................................. 41 Figura 10 Resultados de la pregunta 7 con respecto al nivel inferencial ................................ 42 Figura 11 Pregunta 8 con respecto al nivel crítico.................................................................. 43 Figura 12 Pregunta 9 con respecto al nivel crítico.................................................................. 43 Figura 13 Pregunta 10 con respecto al nivel crítico................................................................ 44 Trabajo de Integración Curricular Ayda Consolación Granda Soliz Jessenia Estefanía Paida Sánchez Resumen El presente proyecto tiene como finalidad dar a conocer los aspectos relevantes del desarrollo y la potenciación de los niveles de comprensión lectora de los estudiantes del paralelo B del séptimo año de educación general básica (EGB) de la unidad educativa ciudad de Cuenca ubicada en la provincia del Azuay. Para tal efecto se aplicó un test a los 22 alumnos que estuvo estructurado por 10 preguntas que analizan tres niveles de comprensión lectora: literal, inferencial y crítico, que son parte de los cinco establecidos por Barret. La investigación fue de carácter cualitativa, descriptiva, bajo un paradigma socio crítico y considerado como un estudio de caso, con base en la cual se estructuró el marco teórico -en donde fueron tomados en cuenta autores como Cassany y Barret-, el marco metodológico y se aplicaron distintas técnicas e instrumentos: observación, diario de campo, entrevistas abiertas a la docente y el test de evaluación con el propósito de evidenciar el nivel de comprensión lectora que tienen los alumnos. Palabras clave: Comprensión lectora, nivel literal, inferencial, literal. Trabajo de Integración Curricular Ayda Consolación Granda Soliz Jessenia Estefanía Paida Sánchez Abstract This research project called "DEVELOPMENT OF READING COMPREHENSION LEVELS IN THE SEVENTH GRADE EGB WITHIN THE AREA OF LANGUAGE AND LITERATURE OF THE CIUDAD DE CUENCA EDUCATIONAL UNIT" aims to publicize the relevant aspects of the importance of development and enhancement of the levels of reading comprehension in the students of the seventh of basic parallel B, of the educational unit city of Cuenca, located in the province of Azuay, city of Cuenca, this with the aim of publicizing the levels of reading comprehension that students manage to master, and at what level they are, this through a test that was implemented to the students of the seventh of the aforementioned parallel where it was identified that they dominate the literal level and critical level according to their educational level, All this research was carried out based on a theoretical framework with authors referring to the proposed research topic and based on a methodological framework with a qualitative method and techniques and instruments were implemented according to the research together with its socio-critical paradigm and approaches that give support for this research. Keywords: Reading comprehension, literal, inferential, literal level. Trabajo de Integración Curricular Ayda Consolación Granda Soliz Jessenia Estefanía Paida Sánchez Introducción El presente trabajo está desarrollado al margen del eje integrador de la Universidad Nacional de Educación (UNAE), que corresponde a la sistematización de la práctica de investigación- intervención educativa y que a su vez está relacionado a la elaboración de proyectos de mejoramiento de contextos educativos. En ese sentido, el estudio está enfocado en evidenciar los tres niveles de comprensión lectora, literal, inferencial y crítico, de los estudiantes de la Unidad Educativa Ciudad de Cuenca del séptimo año de EGB, paralelo B, a través de un test de 10 preguntas: 4 del nivel literal, 3 inferencial y 3 crítico. El propósito consiste en evidenciar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes, cuyas edades oscilan entre los 11 y 12 años, e identificar aquellas falencias que tengan que ser subsanadas. Y es que es necesario tomar en cuenta que si bien el alumnado ya sabe leer no necesariamente significa que tenga la capacidad de reflexionar sobre lo que lee, pues este proceso implica que la persona sea capaz de analizar la nueva información y contrastarla con el conocimiento que ya tiene adquirido para así estructurar mentalmente un nuevo conocimiento. La investigación se llevó a cabo durante tres semestres (272 horas): dos en modalidad virtual (144 horas) y uno presencial (128 horas). Durante el primero y segundo semestre, el acompañamiento en el aula fue realizado por Zoom durante dos horas al día y cinco días a la semana. A lo largo de este tiempo se realizó la observación (con sus respectivos diarios de campo), experimentación y colaboración a estudiantes y docentes con la finalidad de recabar información que permita conocer si la falta de comprensión lectora surge por un hecho en particular o por diversos factores relacionados a la motivación y falta de práctica de este hábito. A su vez, se buscó aportar al fortalecimiento de esta habilidad, así como de aquellas cognitivas, de razonamiento, de retención de información, entre otras. Frente a lo mencionado, se considera sustancial mejorar el nivel de comprensión lectora mediante diversas estrategias lúdicas que fomenten el hábito de leer como una práctica divertida, Trabajo de Integración Curricular Ayda Consolación Granda Soliz Jessenia Estefanía Paida Sánchez 2 diaria, consciente y que a su vez les permita a los alumnos alcanzar un aprendizaje significativo y valorativo. Es sustancial que estas bases sean estructuradas de manera sólida desde temprana edad en vista de que inciden directa e indirectamente en otros ámbitos de la vida de la persona. Claro está que para que ello sea posible el docente tiene que plantear una metodología personalizada que responda a las demandas sociales, tecnológicas y educativas de sus alumnos, en donde sean aplicadas diversas estrategias como talleres, juegos, micro cuentos y otros que fomenten una lectura comprensiva, fluida y critica. Línea de investigación El estudio se alinea al diseño, desarrollo y evaluación del currículo, la inclusión de proyectos relacionados con la estructuración de mallas curriculares, evaluación curricular, métodos pedagógicos y diversidad, que a su vez están vinculados a la heterogeneidad social, cultural, talentos y otras diferencias individuales. También son considerados los sistemas y métodos de evaluación de aprendizajes y el desempeño de directivos y docentes. Modalidad del trabajo de titulación Este es un trabajo de integración curricular, estructurado como un proyecto de investigación, que se desarrolla con base en la línea de investigación de la universidad: sistematización de la práctica de investigación-intervención educativa. El propósito es elaborar un proyecto de mejoramiento de contextos educativos en torno a las prácticas profesionales realizadas. Planteamiento del problema El proyecto se llevó a cabo durante las prácticas preprofesionales realizadas en la Unidad Educativa Ciudad de Cuenca, ubicada en la provincia de Azuay, a los 22 alumnos del séptimo año de EGB: 16 hombres y 8 mujeres. Este proceso duró tres semestres: dos virtuales (debido a la pandemia) y uno presencial. Las actividades de los dos primeros semestres se ejecutaron por Zoom, por dos horas de clase diarias por Trabajo de Integración Curricular Ayda Consolación Granda Soliz Jessenia Estefanía Paida Sánchez 3 cada asignatura, cada una con una duración de 40 minutos. En cambio, en el último semestre, el cual fue presencial, el horario de clases era de 7h00 a 12h30. Durante el periodo virtual pudo corroborarse fácilmente que existe una evidente falta de comprensión lectora, pues durante las lecturas realizadas en clases les era difícil a los alumnos entender y razonar fácilmente. Tal es el caso que su reflexión sobre lo leído se resumía a apenas una idea: respuestas cortas que no eran coherentes a la información del texto. Cabe indicar que en todos los semestres estuvo la misma docente, quien, durante los dos semestres virtuales, hacía todo lo que estaba en sus manos para impartir clases lúdicas, interactivas y motivantes. Ciertamente resultaba más complejo que los alumnos se involucren activamente durante el periodo virtual, pues durante este tiempo era más palpable las deficiencias: los estudiantes solían estar desmotivados, las lecturas que hacían no eran claras, tenían altos y bajos en la entonación de sílabas o palabras, no respetaban los signos de puntuación y no lograban resumir lo que leyeron. Además, en varias ocasiones era difícil conocer si prestaban o no atención dado que apagaban las cámaras. Esta situación pone sobre la mesa que, pese a que la profesora procuraba implementar actividades virtuales, juegos, aplicaciones y otros, realmente la enseñanza digital resulta un verdadero reto y un hecho que limita completamente el alcanzar los objetivos curriculares y tener un aprendizaje significativo como sí es factible en la presencialidad. Tal es el caso que era casi imposible ejecutar la clase planificada durante los 40 minutos, pues solo el hecho de tomar lista y dar las indicaciones para iniciar la clase ya podía tomar cerca de 20 minutos, lo que incidía en que las actividades tengan que ser completadas por los alumnos durante sus tiempos libres y enviarlas por correo, plataforma de la institución o WhatsApp. Este mismo panorama experimentaba la docente, quien debía trabajar fuera de su horario laboral para cumplir con todas sus responsables. Es así que todo este contexto incidía en que el ambiente escolar virtual se torne pesado y tedioso. Trabajo de Integración Curricular Ayda Consolación Granda Soliz Jessenia Estefanía Paida Sánchez 4 Con respecto al semestre presencial, la participación de los estudiantes era excelente: estaban siempre prestos a participar, responder preguntas y llegaban a la clase con aprendizajes previos, lo cual incidía en que brinden opiniones críticas, reflexivas y no memorísticas. En este periodo, la docente implementaba la lectura de cuentos, fábulas, creación de historietas, corrección ortográfica, coherencia de ideas, entre otros. También se contaba un rincón de lectura decorado con diversos carteles con memes, reglas ortográficas e imágenes llamativa de libros. Si bien el aula era bastante decorada y contaba con material de trabajo, pudo visualizarse que estos recursos quedaban como elementos decorativos dado que no se les sacaba el mayor provecho. Por su puesto, esta situación influía en que el aprendizaje se torne más complejo y algo pesado para los alumnos, cuando realmente sí se contaba con herramientas que podían ser implementadas para hacerlo más dinámico. No está demás reiterar que a ningún momento la investigación se enfocó en analizar los errores de este tipo, pero sí es necesario mencionarlo dado que afecta al nivel de comprensión lectora que alcancen los alumnos. Hay que tomar en cuenta que el comprender profundamente lo que se lee no es un hecho limitado a la clase de literatura o lenguaje, sino que trasciende a la habilidad que adquiera la persona para analizar, reflexionar y contrastar ideas y, por tanto, incide en el aprendizaje de las otras materias, en la capacidad de retención a corto y largo plazo y afecta a de manera integral la vida del estudiante. Problema o pregunta de investigación ¿Cuál es el nivel de comprensión lectora de los estudiantes del paralelo B del séptimo grado de EGB? Objeto de estudio El objeto de estudio del presente trabajo está enfocado en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de séptimo año de EGB como base para generar un pensamiento crítico. Para Trabajo de Integración Curricular Ayda Consolación Granda Soliz Jessenia Estefanía Paida Sánchez 5 tal efecto, se aplica un test conformado por 10 preguntas que miden los tres niveles de comprensión seleccionados para este caso, literal, inferencial y crítico, que son parte de la taxonomía de Barret (1968). Es así que con base en los resultados obtenidos se plantea una propuesta ajustada a las fortalezas y debilidades que presenten los estudiantes. Objetivo general Identificar el nivel de comprensión lectora para elaborar una propuesta pertinente a las necesidades diagnosticadas en los estudiantes del paralelo B del séptimo grado de EGB, del área de Lengua y Literatura, en la escuela Ciudad de Cuenca, para fortalecer el mismo a través de la implementación de un taller de lectura pertinente que conlleve estrategias que cubran estas necesidades. Objetivos específicos - Fundamentar las teorías que intervengan directamente con la comprensión lectora. - Identificar el nivel de comprensión lectora en la asignatura de Lengua y Literatura en los estudiantes de séptimo grado como base para mejorar el nivel de comprensión en los alumnos. - Desarrollar estrategias didácticas, a través de un taller, con base en el resultado obtenido de la evaluación aplicada al paralelo B del séptimo grado. Justificación El currículo nacional ecuatoriano, establecido por el Ministerio de Educación (2016), define a la comprensión lectora como aquellas destrezas que le permiten al alumno lograr autonomía, autorregular la capacidad de entender, cumplir con el propósito per se de lectura y, además, tiene que ser un proceso comprensivo, argumentativo, crítico y fluido. Ante lo mencionado, la presente investigación está enfocada en identificar alternativas para mejorar el nivel de comprensión lectora en los alumnos y que puedan lograr un aprendizaje significativo. Cabe mencionar que para generar un aprendizaje de este tipo tienen que implementarse Trabajo de Integración Curricular Ayda Consolación Granda Soliz Jessenia Estefanía Paida Sánchez 6 metodologías, recursos y estrategias lúdicas adecuadas que respondan a las necesidades de los alumnos. Por ejemplo, Caballero (2010) indica que el juego es sustancial para desarrollar destrezas y habilidades, y en el caso de la lectura fomenta también la curiosidad por indagar, analizar, investigar y otras más. La comprensión lectora es una experiencia que ocurre entre el texto y el lector: la persona da un significado a lo leído con base en la comprensión que tenga sobre dicho texto (Valles y Valles, 2006). Es por ello importante que el docente trabaje con su alumnado para estimular esta capacidad desde temprana edad, pues de esta manera la persona aprende a ser crítica, independiente, capaz de investigar, analizar y contrastar ideas, hecho que sin duda es fundamental para la vida. Para alcanzar una comprensión lectora adecuada es importante que los textos que se utilicen estén acorde al nivel del estudiante y al conocimiento que tenga, pues es necesario que cuente con información previa sobre lo que va a leer con el fin de que pueda asimilarla fácilmente y asociarla con lo que ya conoce. Es así que progresivamente se puede incluir textos más complejos a medida que el alumno avanza en su ciclo educativo, y durante este proceso es indudable que adquiera un lenguaje fluido y un léxico más enriquecedor. Durante las prácticas realizadas, gracias a la observación de campo e instrumentos utilizados, fue posible corroborar que los niños tienen diferentes habilidades y destrezas que inciden en su nivel de comprensión lectora, fluidez, capacidad para entender los signos de puntuación, entre otros. Es por ello fundamental estructurar estrategias, con base en los resultados del test aplicado, que motiven realmente a los alumnos a leer diariamente, que conciban a esta práctica como un hábito diario, no obligado, en donde disfruten totalmente del libro y, por ende, desarrollen sus capacidades cognitivas, sociales, de expresión oral, analíticas, intelectuales y entre tantas otras que son trascendentales para la vida. Es así que la investigación pretende aportar con una guía de actividades que fomenten el gusto por la lectura en los alumnos del séptimo año de EGB, pues en diversas ocasiones las metodologías Trabajo de Integración Curricular Ayda Consolación Granda Soliz Jessenia Estefanía Paida Sánchez 7 educativas centran su atención en motivar este hábito solo en los primeros años de estudio, cuando en realidad debe ser una práctica constante durante todo el ciclo escolar. Lastimosamente, durante las prácticas realizadas en las distintas escuelas de Ecuador nunca se observaron verdaderos espacios enfocados en desarrollar el gusto por leer y alcanzar una comprensión lectora. Ante dicha problemática, el presente estudio busca sembrar una semilla para aportar a cambiar esta realidad educativa, en donde tanta falta hace implementar nuevos modelos educativos que integren herramientas tecnológicas y tradicionales con la finalidad de estructurar clases dinámicas, interactivas y que realmente respondan a las exigencias sociales modernas. Trabajo de Integración Curricular Ayda Consolación Granda Soliz Jessenia Estefanía Paida Sánchez 8 Marco teórico La comprensión lectora es una base fundamental dentro del ámbito educativo dado que de ella radica el proceso para adquirir conocimiento a lo largo de la vida. Y es que hay que tomar en cuenta que el comprender un texto trasciende del mero hecho de captar las palabras y oraciones, pues implica que la persona es capaz de interiorizar el contenido, analizarlo, darle un significado global y contrastarlo con el conocimiento previo que ya tenga. Antecedentes de la Investigación Nacionales En la investigación de Caiza (2013), el autor se centra en diagnosticar el nivel de desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de cuarto a séptimo año de básica por medio del control de lecturas, diarios de campo, una encuesta de 19 preguntas dirigida a los alumnos y otra encuesta aplicada a los docentes. El propósito final es implementar técnicas y herramientas en el aula de clases para elaborar material lúdico-activo, como relatos y cuentos, con base en las tradiciones locales y con énfasis en la lengua Kichwa y español, que le permitan al alumno mejorar la atención, comprensión y retención de información. Poe otro lado, es importante también acotar la investigación de Parrales (2019), “Las estrategias cognitivas y la comprensión lectora en estudiantes de sexto año de la escuela Edmundo Carbo Jipijapa, Ecuador 2018”, la cual es de tipo no experimental y realizada mediante la técnica de observación. El propósito es vincular las estrategias cognitivas y la comprensión lectora a través del método Pearson, propuesta que permite corroborar la necesidad de que el docente incluya nuevas metodologías y herramientas como la repetición, recurso que aporta sustancialmente a desarrollar la habilidad lectora. Trabajo de Integración Curricular Ayda Consolación Granda Soliz Jessenia Estefanía Paida Sánchez 9 Como puede observarse, es siempre posible implementar distintos mecanismos para medir el nivel de comprensión de lectura y así determinar las deficiencias en los alumnos y en el docente con la finalidad de plantear nuevas metodologías educativas. Internacionales En el ámbito internacional, una de las investigaciones que es importante resaltar es la de Monroy y Gómez (2009) denominada “Comprensión Lectora”, en la que los autores centran el análisis en varios conceptos relacionados a este tema, con distintas teorías, enfoques y abordan a las evaluaciones realizadas por distintos organismos como la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (ORELAC-UNESCO). Es así que definen a la comprensión lectora como la capacidad para entender un texto y poder reflexionar, indagar, analizar, relacionar e interpretar la información con los conocimientos previos que tenga la persona. Además, el avance en este tema está ligado a la realidad de cada país, al sistema educativo y docentes, quienes son a fin de cuentas los responsables de que los estudiantes logren tener una adecuada comprensión. Por otra parte, Cairney (2018), en su libro “Enseñanza de la Comprensión Lectora”, detalla la importancia que tiene el docente para promover clases que realmente estimulen el aprendizaje de la literatura y que los alumnos disfruten de este proceso, compartan sus puntos de vista y sean capaces de reflexionar. Para tal efecto, el autor considera importante que el profesor incluya dentro de la planificación de clases tiempos extras y espacios físicos dedicados a le lectura, en donde además tiene que velar porque exista una interacción activa entre todos con la finalidad de lograr que los alumnos aporten con sus ideas y reflexiones. También, este libro menciona que existen varias actividades tradicionales que aportan a lograr un buen nivel de comprensión: dibujar, hacer representaciones dramáticas y la misma escritura. Esto se debe a que la persona entra en un proceso de interiorización y lograr tener mayor conciencia de Trabajo de Integración Curricular Ayda Consolación Granda Soliz Jessenia Estefanía Paida Sánchez 10 aquello que hace y lee, lo que le permite construir sus propios significados con base en la nueva información y en contraste con el conocimiento que ya tiene. Cabe aquí mencionar cuán importante resulta aplicar otras estrategias que no necesariamente estén directamente relacionadas a la lectura pero que sí le permiten al individuo alcanzar un nivel de comprensión mayor. Por ende, es fundamental que el docente tenga apertura, conocimiento y resiliencia para estructurar sus clases adecuadamente. Con respecto a lo último mencionado, García et al. (2019) analizan los factores más relevantes que indicen en el nivel de resiliencia académica y de la comprensión lectora para lo cual profundizan en elementos individuales, familiares y escolares. Es así que para medir el nivel de comprensión aplican una prueba de lectura y utilizan un modelo jerárquico logístico de dos niveles: en el primero toman en cuenta distintas variables como el sexo, historia escolar y características personales, mientras que en el segundo consideran las cualidades inherentes del centro educativo como el clima escolar. De esta manera, el estudio concluye que el alumnado que tiene mayor nivel de comprensión lectura y es más resiliente es el que está involucrado en un clima escolar positivo. Entonces, resulta sustancial incorporar políticas educativas enfocadas a generar un ambiente propicio para todos los estudiantes, con una verdadera inclusión y metodologías modernas. Finalmente, es importante mencionar al libro “Literatura y comprensión lectora en la educación básica” de Esquivel (2011) en el que el autor sostiene que ya no es posible considerar que el aprendizaje esté basado en un proceso de memorización. Al contrario, es claro que hoy en día el camino implica construir un proceso de comprensión y análisis que le permita al alumno establecer relaciones mentales entre lo que ya conoce y lo que está aprendiendo. Además, enfatiza el rol tan importante que tiene el docente en el aula y cómo de él radica el desarrollo de la habilidad lectora de los estudiantes. Trabajo de Integración Curricular Ayda Consolación Granda Soliz Jessenia Estefanía Paida Sánchez 11 Competencias lectoras según el currículo nacional ecuatoriano en el área de lengua y literatura El Currículo de EGB y BGU de Lengua y literatura del Ministerio de Educación (2016) establece que la educación debe ser digna, con calidad, calidez, ajustada a las necesidades de aprendizaje de la sociedad y con las condiciones mínimas para lograr continuidad y coherencia del proceso educativo. Además, en el bloque 3 se menciona que, dentro de los primeros subniveles, preparatorio, elemental y medio, el contacto con la lectura debe ser funcional a la formación del estudiante con la finalidad de que desarrolle destrezas y gustos por esta actividad y sea capaz de comprender realmente los textos. En otras palabras, es importante lograr que el alumno adquiera una lectura reflexiva que le permita comprender a profundidad el texto. Por su puesto, para que ello sea posible el docente tiene que apegarse a los objetivos y proyectos que propone el currículo con la finalidad de estructurar clases realmente enriquecedoras y que aporten verdaderamente a la enseñanza de este tema. Por otro lado, es importante resaltar que el área Lengua y Literatura de Educación General básica y Bachillerato General Unificado está conformado por cinco bloques detallados en la Tabla 1. Trabajo de Integración Curricular Ayda Consolación Granda Soliz Jessenia Estefanía Paida Sánchez 12 Tabla 1 Bloques curriculares del área de lengua y literatura de EGB Bloque Detalle BLOQUE 1 Lengua y Literatura Cultura escrita Variedades lingüísticas e interculturalidad BLOQUE 2 Comunicación Oral La lengua en la interacción social Expresión oral BLOQUE 3 Lectura Comprensión de textos Uso de recursos BLOQUE 4 Escritura Producción de textos Reflexión sobre la lengua Alfabetización inicial BLOQUE 5 Literatura Literatura en contexto Escritura creativa Nota. Tomado de Ministerio de Educación (2016). Como puede observarse, esta estructura contribuye en el aprendizaje, desarrollo, potencialización de habilidades y destrezas de los estudiantes de una manera integral, práctica y no solo conceptual. Es decir, el currículo educativo está enfocado en lograr que el alumno sea capaz de dominar el lenguaje oral y escrito dentro de todo contexto de su vida. Además, es el docente el responsable de motivar a la lectura, facilitar herramientas y metodologías apropiadas y acompañar a su alumnado durante este camino de aprendizaje (Ministerio de Educación, 2016). Comprensión lectora La comprensión lectora trasciende del mero hecho de la capacidad que tiene la persona de leer. Como bien indica Hernández (2001), el éxito radica en que exista realmente una interiorización y reflexión del contenido, hecho que solo es posible mediante procesos y estrategias que integran la expresión escrita y diversos elementos que coadyuvan a mejorar la capacidad de comprensión. Para Picuasi (2017), el tener una lectura reflexiva es la clave para alcanzar un adecuado aprendizaje, no solo Trabajo de Integración Curricular Ayda Consolación Granda Soliz Jessenia Estefanía Paida Sánchez 13 en la escuela sino en la vida en general, pues de ella radica la capacidad de observación, atención, concentración, análisis, espíritu crítico y diálogo. El proceso de comprensión lectora implica que la persona íntegra la nueva información a la que ya conoce y estructura nuevos conocimientos a raíz de ello. Cassany et al. (1994) lo explican como un modelo interactivo en el que dicha comprensión surge a partir de que el lector toma conciencia de lo que lee y representa mentalmente el significado del texto. Leer es comprender Es importante primero tomar en cuenta la definición de leer. En ese sentido, La Real Academia Española (RAE, s.f.-a) establece los siguientes conceptos: 1. tr. Pasar la vista por lo escrito o impreso comprendiendo la significación de los caracteres empleados. 2. tr. Comprender el sentido de cualquier tipo de representación gráfica. 3. tr. Entender o interpretar un texto de determinado modo. 4. tr. En las oposiciones y otros ejercicios literarios, decir en público el discurso llamado lección. 5. tr. Descubrir por indicios los sentimientos o pensamientos de alguien, o algo oculto que ha hecho o le ha sucedido. Puede leerse la tristeza en su rostro. Me has leído el pensamiento. Leo en tus ojos que mientes. 6. tr. Adivinar algo oculto mediante prácticas esotéricas. Leer el futuro en las cartas, en las líneas de la mano, en una bola de cristal. 7. tr. Descifrar un código de signos supersticiosos para adivinar algo oculto. Leer las líneas de la mano, las cartas, el tarot. 8. tr. p. us. Dicho de un profesor: Enseñar o explicar a sus oyentes alguna materia sobre un texto. (párr. 1-8) Trabajo de Integración Curricular Ayda Consolación Granda Soliz Jessenia Estefanía Paida Sánchez 14 Por otro lado, Cassany et al. (1994) mencionan que la lectura es sustancial en el ser humano y fundamental para la vida, pues de ella radica todas las actividades que se realiza: escolares, laborales, burocráticas, compras, etc. Entonces, la alfabetización constituye un acto imprescindible que debe llevarse a cabo en todos los países, pues de aquí surgen las destrezas lectoras que la persona adquiera y las capacidades cognitivas superiores: reflexión, habilidad crítica, conciencia, entre otras. Quien lee adecuadamente y con constancia, no necesariamente textos literarios sino todo tipo de contenido, desarrolla su capacidad de reflexión y logra cumplir con la siguiente premisa: aprender a leer, leer para aprender y aprender a aprender con la lectura. Modelo interactivo El modelo interactivo indica que la comprensión de un texto surge a partir de la interacción entre lo que el individuo lee, lo que ya sabe del tema y, por ende, el conocimiento que construye a raíz de ello. Este proceso es también influenciado por la expectativa que tenga la persona sobre el tema, tipo de texto, tono y que en conjunto determinan el interés por la lectura. Es así que progresivamente la información se acumula en la memoria a largo plazo (MLP) y se torna como un conocimiento inherente de la persona (Cassany et al., 1994). El camino implica transitar desde ideas generales a otras más específicas, habilidad que se adquiere progresivamente a medida que la persona lee y aprende a captar aquellos datos importantes. Además, esta capacidad adquirida es la que le permite al sujeto formular y verificar hipótesis de manera acertada dado que es capaz de contrastar, analizar y reflexionar. Por otra parte, Cassany et al. (1994) indica que es la memoria a corto plazo (MCP) la que facilita recordar datos o información por pocos segundos y es las responsable de que pueda captarse rápidamente la lectura y recordar aquellos datos que en este momento son de mayor interés, pero es la memoria a largo plazo (MLP) la que almacena la información por un largo periodo de tiempo o de por Trabajo de Integración Curricular Ayda Consolación Granda Soliz Jessenia Estefanía Paida Sánchez 15 vida y aporta a relacionar ideas, construir conceptos más amplios y estructurados hasta llegar a una información más global. Competencia lectora El término competencia proviene del latín competeré, que significa aspirar o ir al encuentro, y que en español hace referencia a una competitividad o capacidad de un dominio (RAE, s.f.-b). Entonces, en el entorno del aprendizaje del lenguaje, una competencia consiste en conocimientos, habilidades, capacidades cognitivas y meta cognitivas que le permiten a la persona procesar los textos adecuadamente. Esta interpretación está sustentada en lo que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, 2000) menciona por competencia: “capacidad individual para comprender, utilizar y analizar textos escritos con el fin de lograr sus objetivos personales, desarrollar sus conocimientos y posibilidades y participar plenamente en la sociedad” (p. 14). Por tanto, la competencia lectora es la capacidad de comprender aquello que se lee y debe ser ejercitada desde temprana edad como una actividad diaria en el infante, pues tiene que trascender de las aulas hacia el hogar y convertirse en un estilo de vida. Es de esta manera posible que progresivamente el menor pueda reconocer letras, palabras, oraciones, interprete el texto, analice y reflexione (Solé, 2012). Frente a lo expuesto hasta el momento, es posible asegurar que la práctica de la lectura es una actividad que necesariamente debe ser instaurada desde temprana edad, dado que es la única manera de ejercitar otras capacidades esenciales como reflexionar, analizar y contrastar. En ese sentido, Solé (2012) sostiene que la competencia lectora se asienta sobre tres ejes: - Aprender a leer. - Leer para aprender en cualquier ámbito de la vida. - Disfrutar de la lectura como una actividad discreta, agradable, divertida e interesante. Trabajo de Integración Curricular Ayda Consolación Granda Soliz Jessenia Estefanía Paida Sánchez 16 Es necesario enfatizar que dentro de las competencias lectoras se requiere que el alumno desarrolle sus habilidades intelectuales y cognitivas con el fin de ejercitar su pensamiento reflexivo y pueda así acceder y comprender los contenidos que lea (Ceretta et al., 2016). Claro, esto implica también que tiene que existir una pronunciación adecuada de fonemas: el nivel de agudeza y expresión verbal del estudiante está ligado a su nivel de comprensión lectora, por lo que los problemas de pronunciación y los trastornos del lenguaje tiene que tratarse oportunamente para evitar que la persona los mantenga durante su vida. Para hacer frente a este panorama, el docente es el responsable de comunicar oportunamente a los padres, establecer estrategias lingüísticas que respondan a las necesidades propias de cada infante y así garantizar un aprendizaje significativo en cuanto a la capacidad oral y expresiva. No es de gana que Picuasi (2017) sea enfático al mencionar que es sustancial crear ambientes estimulantes, positivos, que generen realmente un aprendizaje significativo desde los primeros años de vida. ¿Qué implica la competencia lectora? Como se ha mencionado anteriormente, la comprensión lectora es la capacidad de entender realmente aquello que se lee. A diferencia de la competencia lectora, se vincula a la habilidad de estimular el pensamiento crítico, de reflexionar, opinar y adquirir nuevos conocimientos. En otras palabras, el niño aprender a leer y a partir de ello desarrolla la competencia lectora que le permite contrastar, interpretar, descifrar, dar significado a la información que lee, comparar con el conocimiento previo aprendido y utilizarlo en distintos ámbitos de su vida. Ante lo mencionado, Solé (2012) reflexiona que, en un mundo tan tecnológico y saturado de información, la competencia lectora es aún más imprescindible para analizar, valorar los datos con criterio, expresarse consecuentemente, reconocer referencias de otras disciplinas y diferenciar lo verdadero de lo falso. Trabajo de Integración Curricular Ayda Consolación Granda Soliz Jessenia Estefanía Paida Sánchez 17 Comprensión Lectora según Cassany, Luna y Sanz. En el libro “Enseñar Lengua” de Casanny et al. (1994) se exponen varios aspectos a tomar en cuenta para la comprensión lectora. Uno de ellos es el modelo interactivo (Figura 1), el cual es considerado como el más completo. Consiste en un esquema gráfico que plantea que un texto debe ser percibido rápidamente, para lo cual el lector debe tener claro el objetivo de la lectura y así adquiera la posibilidad de formular y verificar hipótesis, anticiparse al texto e inferir, procesos que hacen parte de la memoria a corto y largo plazo. Es así posible que la persona desarrolle micro habilidades dentro del sistema escrito, como es el reconocimiento de palabras, frases, gramática, sintaxis y comunicación. Figura 1. Modelo de Comprensión Lectora Trabajo de Integración Curricular Ayda Consolación Granda Soliz Jessenia Estefanía Paida Sánchez 18 Nota. El gráfico resume el modelo de comprensión lectora de manera específica. Tomado de Enseñar Lengua, p. 203, por Cassany et al. (1994). La taxonomía de Barret: niveles y comprensión lectora La taxonomía de Barret (1968) engloba categorizaciones en cuanto a la evaluación de la enseñanza de la lectura a través de una jerarquización detallada a continuación: - Comprensión literal: percepción del significado textual del texto, es decir la capacidad para identificar datos, hechos e ideas principales. - Reorganización: la persona analiza, organiza las ideas e información explicita del texto y crea el producto mental deseado. - Comprensión inferencial: intuición y experiencia personal como base para realizar conjeturas e hipótesis. La inferencia del estudiante debe ser convergente o divergente. - Comprensión crítica o de evaluación: el lector emite un juicio de valor que le permite comparar ideas del texto con ideas propias y de cualquier otra persona. Es decir, el estudiante es capaz de brindar un juicio de valor y de la realidad. Trabajo de Integración Curricular Ayda Consolación Granda Soliz Jessenia Estefanía Paida Sánchez 19 - Apreciación: apreciaciones previas con las que se puede evaluar el impacto estético o psicológico que el texto haya tenido en el lector. Estos niveles de comprensión lectora permiten graduar el aprendizaje al momento de leer, pues evalúan las dimensiones cognitivas y afectivas que pueden ser aplicadas en textos narrativos, expositivos y descriptivos según el propósito de evaluación que el docente quiera implementar en sus estudiantes. Con respecto a la presente investigación, son considerados el nivel literal, inferencial y crítico, dado que abarcan las categorías principales que se requieren identificar en el séptimo grado así como las falencias que tienen que subsanarse tras el proceso de observación realizado durante tres semestres. Para una mejor comprensión, la Tabla 2 expone los niveles de comprensión lectora que propone Barret con sus características y rasgos de cada nivel. Trabajo de Integración Curricular Ayda Consolación Granda Soliz Jessenia Estefanía Paida Sánchez 20 Tabla 2. Características principales de los niveles de comprensión lectora propuesta por Barret Nota. Se presenta detalladamente las características que conforma cada nivel de comprensión lectora según las necesidades a evaluarse en cada nivel propuesto por Barret. Tomado de. La taxonomía de Barret (1968) Cassany vs. Barret: comprensión lectora y sus niveles Cassany et al. (1994) manifiestan que el lector debe dominar micro habilidades que le permitan estimular la percepción, memoria, anticipación, lectura rápida, atenta, entre otras, lo que da paso a lograr una comprensión lectora adecuada. Para que ello sea posible, la persona tiene que hacer de la lectura un hábito diario por medio de cualquier texto como periódicos, libros, entre otros, pues solo de esta manera puede desarrollar su capacidad crítica y cognitiva. Por su parte, la Taxonomía de Barret (s./f) desglosa cinco niveles con diferentes características, y es un modelo utilizado por varios docentes como una suerte de manual para estructurar cuestionarios para las pruebas de lectura. Como fue mencionado previamente, para efectos del presente trabajo son considerados tres niveles, literal, inferencial y crítico, que permitieron estructurar un test de 10 preguntas con base en una lectura corta: 4 preguntas para el nivel literal, 3 preguntas para el nivel Trabajo de Integración Curricular Ayda Consolación Granda Soliz Jessenia Estefanía Paida Sánchez 21 inferencial y 3 para el nivel crítico. El propósito es determinar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes del séptimo grado del paralelo B y plantear así una propuesta acorde a dichos resultados. La comprensión lectora y su evaluación La comprensión lectora es un hecho estudiado por varios científicos, pedagogos y psicólogos. Como lo indica Pérez (2005), en el siglo XX se la describía como resultado directo de la descodificación; sin embargo, esta definición ha evolucionado y hoy en día es considerada como un proceso interactivo entre el lector y el autor que integra destrezas, procedimientos y estrategias cognitivas. Así, la persona es capaz de crear y modificar el conocimiento con base en la nueva información que adquiere, para lo cual requiere habilidades cognitivas y en donde entra en juego los siguientes aspectos: - Utilizar el aprendizaje previo para relacionar con el aprendizaje nuevo y estructurar nueva información. - El lector puede generar un modelo de conocimiento a partir de los diferentes sistemas grafo- fonéticas, sintácticas, etc. - Inferir en el texto. - Monitorear su propio progreso en la comprensión de textos. Como ha sido expuesto anteriormente, el lector transita por varios niveles de comprensión para poder establecer un significado. En otras palabras, el texto debe ser previamente analizado desde los grafemas hasta ser considerado como un todo con la finalidad de lograr una comprensión global, recabar información, obtener una interpretación y reflexionar sobre el contenido. La comprensión lectora es bastante compleja y suele evaluarse con una serie de procesos que normalmente no engloban todo lo que ella conlleva. Es así que se considera que para evaluar correctamente tiene que identificarse cuál es el objetivo de la lectura, así como tener claro qué se Trabajo de Integración Curricular Ayda Consolación Granda Soliz Jessenia Estefanía Paida Sánchez 22 intenta evaluar, para qué y debe el test tener ítems de dificultad adaptados al nivel educativo de los estudiantes. En ese sentido, Pérez (2005) plantea los siguientes puntos: - Evocación o recuerdo libre: evocar textos leídos a partir de la lectura de un texto. - Preguntas de sondeo: destinadas a localizar información enlazada directamente con la comprensión lectora y a responder preguntas acerca del texto leído. - Preguntas abiertas: permiten obtener información mucho más detallada - Cuestionarios: permite mostrar el material en un espacio corto de tiempo. - Ítems verdadero o falso: no requiere de destrezas relacionadas con la producción. - Preguntas de elección múltiple: es la más usada para evaluar la comprensión lectora porque proporciona al estudiante un texto corto seguido de varias preguntas. Con base en base en estas opciones se ha visto factible aplicar en el presente trabajo preguntas de elección múltiple con la finalidad de obtener resultados concretos y lograr evaluar ágilmente a los alumnos. Tipos de textos en la evaluación de la comprensión lectora La comprensión lectora varía en función de la persona y el texto que lea, por ende la evaluación debe considerar el tipo de libro según el propósito a conseguir: hay que tomar en cuenta que por lo general los textos narrativos son más fáciles de entender. Al respecto, (Isenberg ,1978, como se citó en Pérez, 2005) indica que los textos expositivos presentan relaciones lógicas entre los acontecimientos y su objetivo inicial es informar, explicar o persuadir al lector. En cambio, los descriptivos se caracterizan por presentar situaciones estáticas con hincapié en las características físicas del texto. También es necesario tomar en cuenta que una evaluación lectora tiene que utilizar un texto que tenga concordancia con el nivel educativo, social, cultural y lingüístico de la persona, a fin de que el individuo sea capaz de relacionar su experiencia con conocimientos previos. (Johnston,1983, como se citó en Pérez, 2005) plantea tres formas de evaluar la comprensión lectora: identificar aspectos que Trabajo de Integración Curricular Ayda Consolación Granda Soliz Jessenia Estefanía Paida Sánchez 23 puedan implicar sesgos e incorporar un lenguaje adecuado al lector, adecuar las pruebas según la instrucción lectora del evaluado y, finalmente, tener en cuenta las características de la evaluación, es decir lo que se demanda al lector. Talleres La RAE (s.f.-c) establece tres definiciones distintas de taller: - Espacio en que es trabajada una obra manualmente. - Escuela o seminario de ciencias o arte. - Una serie de colaboradores de un maestro. En el ámbito educativo, al taller se lo reconoce como un espacio integrado por dos o más personas en el que comparten contenidos educativos y forman un ambiente de aprendizaje activo, motivador, cálido, en donde se fomenta el trabajo colaborativo y cooperativo. Aquí son aplicados métodos activos de enseñanza-aprendizaje dirigidos a un propósito en particular que se desea trabajar y en donde la premisa es aprender mediante el hacer. Es así que gracias a los talleres es posible entablar un proceso educativo distinto, sin rigurosidad, mediante el diálogo y la experiencia entre los participantes. A continuación, la Tabla 3 expone otras definiciones sobre el taller. Trabajo de Integración Curricular Ayda Consolación Granda Soliz Jessenia Estefanía Paida Sánchez 24 Tabla 3. Definiciones de taller Autor Concepto Natalio Kinsnerman Define el taller como unidades productivas de conocimientos a partir de una realizad correcta. Melba Reyes Define al taller como una realidad integradora, compleja, reflexiva, en el que se unen la teoría y la práctica como fuerza motriz del proceso pedagógico. Gloria Mirebant Perozo El taller es una reunión de trabajo donde se unen los participantes en pequeños con la finalidad de cumplir un objetivo en particular. María Teresa González Cuberes El taller es un tiempo y espacio de vivencia, reflexión y conceptualización de la síntesis del pensar, sentir y hacer. Mediante actividades creativas y motivantes puede convertirse en un espacio de diálogo, conocimientos y hechos. Nota. Tomado de Bravo (2018) El taller de lectura como espacio educativo El taller es empleado como una metodología caracterizada por la investigación, la participación activa, justa, democrática, en donde se incentiva el descubrimiento, el trabajo en equipo y el aprender haciendo. En un taller de lectura, el docente promueve creativamente el hábito de leer, se contribuye a formar lectores y desarrollar la lectura crítica, es por ello que resulta una gran alternativa para resolver dudas, problemas, plantear discusiones, estimular el desarrollo integral e incentivar el aprender a ser, aprender a aprender y aprender a hacer. El estudiante juega un rol sustancial, pues si bien el docente es el que guía el proceso, el alumno debe estar abierto a participar, a fortalecer sus conocimientos e interactuar con sus pares y profesores. En este contexto a continuación, son detallados algunos aspectos positivos a desarrollar en un taller: - Se fomenta el aprendizaje por descubrimiento. - Promueve un desarrollo integral del estudiantado. - Potencia el aprendizaje teórico al estar enfocado en la praxis educativa. - Evoluciona el concepto de aprendizaje tradicional Trabajo de Integración Curricular Ayda Consolación Granda Soliz Jessenia Estefanía Paida Sánchez 25 - El estudiantado es protagónico de su aprendizaje. - Mejora las relaciones humanas mediante la interacción activa. - Posibilita la integración interdisciplinaria. - Desarrollar el pensamiento crítico mediante actividades de resolución de conflictos. Por otro lado, el rol del docente dentro de un taller educativo es importante para que sea desarrollado adecuadamente, por lo que a continuación son expuestas algunas funciones que el profesor debe realizar: - Planificar actividades interactivas para lograr la atención de los estudiantes. - Facilitar el vínculo e interacción grupal. - Potenciar los valores: respeto, empatía, libertad de expresión, compañerismo, etc. - Desarrollar actividades bien organizadas, con un lenguaje sencillo y claro. - Fomentar la participación activa sin exclusión. - Facilitar la exploración, descubrimiento y resolución de conflictos. - Evaluar las actividades realizadas con el objetivo de valorar la aceptación y mejoras. - Retroalimentación permanente. Por su parte, el estudiante tiene que: - Expresar sus ideas, argumentar, analizar y participar dentro del taller. - Ser autónomo y actor principal de su aprendizaje. - Ser responsable, justo y comprometido con el taller. - Ser empático y trabajar de manera individual y grupal. - Trabajar cooperativamente sin un sentimiento de competencia - Respetar las decisiones que se tomen a favor del grupo. - Adquirir conocimientos que aporten teóricamente mediane hechos empíricos. Trabajo de Integración Curricular Ayda Consolación Granda Soliz Jessenia Estefanía Paida Sánchez 26 Marco Metodológico A lo largo de este capítulo es detallada la metodología utilizada en el presente estudio. En primera instancia, Franco (2011) menciona que el marco metodológico es el conjunto de técnicas, instrumentos y procedimientos enfocados a responder la pregunta de investigación. En ese sentido, el presente trabajo fue de enfoque cualitativo mediante el cual fueron aplicados diarios de campo, observación, conversaciones informales, entre otros instrumentos y herramientas para recabar información. A continuación, se expone con detenimiento cada uno de los procesos empleados. Paradigmas Kuhn (2014) define al paradigma como aquello que comparten los miembros de una comunidad científica en particular, son los sistemas de valores y conocimientos que los investigadores resuelven durante su periodo de estudio y que permiten superar las dificultades que se presenten. En otras palabras, el paradigma es un conjunto de formas flexivas que toman una unidad léxica, que pueden aparecer y ser intercambiables entre sí en un determinado contexto. Los principales paradigmas de la investigación son el positivista, post positivismo, etnográfico y sociocrítico; este último aplicado al presente trabajo con la finalidad de conocer, comprender y transformar la realidad educativa mediante la unión del conocimiento teórico y práctico. Popkewitz (1988) menciona que algunos principios que forman parte de un paradigma sociocrítico son el conocer y comprender la realidad como praxis, enlazar la teoría con la práctica, orientar el conocimiento hacia la emancipación y liberación del ser humano y, por último, la integración de todos los participantes para lograr procesos de reflexión y toma de decisiones responsables. Con base en lo mencionado, el hecho de aplicar el paradigma sociocrítico surge ante la necesidad de analizar los niveles de comprensión lectora desde una visión integradora, consciente e Trabajo de Integración Curricular Ayda Consolación Granda Soliz Jessenia Estefanía Paida Sánchez 27 independiente, para lo cual la comunidad educativa, estudiantes docentes e investigadores tienen que mantener una estrecha relación. Si bien todos los estudiantes del séptimo grado saben leer, no quiere decir que ello establezca el punto final de aprendizaje de lectura, pues el objetivo es desarrollar progresivamente habilidades que aporten al alumno a tener una mejor calidad de comprensión. Por tanto, es sustancial concientizar y fomentar en cada uno de los alumnos el gusto por la lectura para que no se quede estancado en un nivel literal sino también figurado, es decir que puedan extraer de la lectura un aprendizaje significativo, una imagen mental de lo que comprendan y que sean capaces de relacionar el conocimiento con la vida cotidiana. La premisa es alcanzar un alto nivel crítico en el que los estudiantes puedan establecer juicios de valor, argumentar, sustentar y debatir sus ideas. De no desarrollar estas habilidades, no solo resulta difícil leer e interpretar fluidamente, sino que la capacidad de análisis y sentido de la lectura será bajo, hecho que genera frustración y rechazo al proceso de aprendizaje. Ante lo mencionado, la presente investigación enfoca esfuerzos en aportar en el proceso de transformación de la educación para que los estudiantes no solo mejoren su rendimiento escolar, sino que aprendan a auto educarse y que en un futuro sean seres realizados, capaces, competentes y reflexivos para desenvolverse en cualquier ámbito. Claro está que dicha capacidad no se adquiere como un hecho natural, sino que tienen que estimularse desde temprana edad, por lo que los docentes juegan un rol sustancial para que ello sea posible. Enfoque de investigación El enfoque hace referencia a la perspectiva con la que se aborda un tema de investigación según los resultados que se desea obtener. En este caso, el enfoque cualitativo se lo utiliza debido a que surge a raíz de un problema que se origina en la acción participante y que busca la transformación social, Trabajo de Integración Curricular Ayda Consolación Granda Soliz Jessenia Estefanía Paida Sánchez 28 para lo cual son aplicados métodos descriptivos en donde investigador y sujeto participan en conjunto a lo largo del estudio (Hernández et al., 2010). En la investigación se consideró este enfoque para estudiar el fenómeno educativo dentro de su contexto real, mediante un análisis profundo y reflexivo de lo observado durante las prácticas preprofesionales, tanto de manera subjetiva como intersubjetiva, con la finalidad de evidenciar los niveles de comprensión lectora de los estudiantes y establecer un programa de mejora. El proceso consistió en observar a los alumnos en el aula de clases con la finalidad de recabar ciertos comportamientos que aportan a la investigación por medio de los diarios de campo, y también fueron empleadas conversaciones informales con estudiantes y docentes. Bien indica Hernández et al. (2010) que: No se inicia la recolección de los datos con instrumentos preestablecidos, sino que el investigador comienza a aprender por observación y descripciones de los participantes y concibe formas para registrar los datos que se van refinando conforme avanza la investigación. (p. 11) Gracias a la recolección de datos fue posible establecer una visión más detallada e identificar claramente el problema. Cabe recalcar que toda información fue sumamente valiosa para la investigación, por ello se consideró como una metodología humanista dado que permite aprender de los estudiantes y de los docentes para tener un acercamiento a su realidad. Método de investigación El estudio fue observacional y descriptivo puesto que aportó a comprender profundamente la realidad que se vive día a día en el aula durante el periodo de prácticas y, además, se mantuvo una visión holística de la vida. Yin (1994) menciona que este tipo de enfoque (estudio de caso) es ideal para abordar un fenómeno contemporáneo en su contexto real, cuando los límites entre dicho fenómeno y realidad no son claros y, además, cuando el investigador tiene un mínimo control sobre ello. Trabajo de Integración Curricular Ayda Consolación Granda Soliz Jessenia Estefanía Paida Sánchez 29 En un estudio de caso suelen existir más variables de interés que datos observables y, por tanto, se basa en múltiples fuentes que deben converger en un punto medio con la finalidad de recolectar información y analizarla (Monje, 2010). Al respecto, Yacuzzi (2005) menciona que: Todo buen diseño incorpora una teoría, que sirve como plano general de la investigación, de la búsqueda de datos y de su interpretación. A medida que el caso se desarrolla, emerge una teoría más madura, que se va cristalizando (aunque no necesariamente con perfección) hasta que el caso concluye. (p. 9) Este trabajo constituye un estudio de caso debido a que se implementó una estrategia constructivista para generar aprendizajes a través de un problema identificado: mejorar los niveles de comprensión lectora de los estudiantes de séptimo grado. Para tal efecto, fue necesario identificar fortalezas, debilidades y contar con información detallada con la finalidad de poner sobre la mesa el estado real del nivel de comprensión que tienen los alumnos y así identificar las soluciones óptimas a implementar. Finalmente, es importante reiterar que a lo largo del estudio se llevó a cabo un proceso de acción participativa, dado que ambas autoras del trabajo fueron parte del proceso y centraron sus esfuerzos en aportar en la búsqueda de una transformación educativa. Lastimosamente, por razones de fuerza mayor no pudo aplicarse la propuesta a los alumnos. Técnicas e instrumentos Técnicas Las técnicas son procedimientos de recolección de información que están relacionados con el método de investigación aplicado, por lo que en varias ocasiones es indispensable utilizar varias técnicas e instrumentos que permitan recabar los datos que el investigador considere necesarios (Aranda y Araújo, 2009). Trabajo de Integración Curricular Ayda Consolación Granda Soliz Jessenia Estefanía Paida Sánchez 30 En este caso, las técnicas cualitativas permitieron consolidar el marco teórico, metodológico y recolectar datos suficientes que permitieron entender ágilmente el comportamiento de docentes y estudiantes, así como identificar las debilidades y fortalezas que tienen los alumnos durante el aprendizaje de comprensión lectora. Entre las técnicas usadas estuvo la observación participante, que de acuerdo a Taylor y Bogdan (1984) “involucra la interacción social entre el investigador y los informantes en el escenario social, ambiente o contexto) y durante la cual se recogen datos de modo sistemático y no intrusivo” (p.1). A continuación, se exponen todas las técnicas aplicadas durante este estudio. Observación participante. Aranda y Araújo (2009) mencionan que: Se entiende por observación participante aquella en la que el observador participa de manera activa dentro del grupo que se está́ estudiando; se identifica con el de tal manera que el grupo lo considera uno más de sus miembros. Es decir, el observador tiene una participación tanto externa, en cuanto a actividades, como interna, en cuanto a sentimientos e inquietudes. (p. 3) En otras palabras, es un análisis sistemático y minucioso dirigido a captar los momentos o aspectos más significativos y relevantes del objeto de estudio a través de un registro visual, el cual aporta con información empírica y necesaria para abordar el problema planteado. En este caso hubo una participación y familiarización intensa con los estudiantes y docentes que permitió evidenciar cómo afecta el desarrollo de la comprensión lectora en su proceso de formación cognitiva y social. Mediante la observación participante fue posible comprender con mayor profundidad las diversas formas de aprendizaje de cada estudiante pese a que la enseñanza sea la misma para todos. Este proceso implicó también entender mejor el comportamiento que tienen los alumnos y su estilo de vida dentro de la escuela, para lo cual fue necesario involucrarse con ellos mediante juegos, actividades, enseñanzas y apoyarles a elaborar material, planificar clases o a cuidar de ellos durante el receso. Lo anterior expuesto se ejecutó con el apoyo de la docente del área de Lengua y Literatura, quien tuvo la apertura para formar parte de su equipo de trabajo. Trabajo de Integración Curricular Ayda Consolación Granda Soliz Jessenia Estefanía Paida Sánchez 31 Test. La Real Academia Española (s.f.-d) considera como test a las distintas pruebas realizadas para evaluar el conocimiento, aptitudes, funciones o características. Por su puesto, los test deben ser fiables y validados para asegurar los resultados. Para efectos del presente trabajo fue aplicado un test de comprensión lectora con el propósito de identificar el nivel que tienen los estudiantes. Este instrumento es de autoría de las investigadoras y su validez estuvo confirmada por tres docentes, expertos en el área de lengua y literatura, quienes realizaron las observaciones pertinentes previas a su aplicación. La evaluación consistió en una pequeña lectura con diez preguntas a desarrollar, las cuales identificaban los niveles literal, inferencial y crítico basados en la teoría de Barret mencionada por Muñiz (2014). Cabe indicar que este test tuvo una duración de 30 minutos, no fue calificado y tampoco se solicitó los nombres de los estudiantes, hecho que favoreció a que los alumnos no estén bajo la influencia de factores estresantes. Los resultados se tabularon con el fin de calcular el nivel de comprensión que alcanzan los menores. Entrevistas abiertas. En primera instancia, es importante identificar el concepto de entrevista para lo cual cabe citar a García et al. (2006): Técnica con la cual el investigador pretende obtener información de una forma oral y personalizada. La información versará en torno a acontecimientos vividos y aspectos subjetivos de la persona tales como creencias, actitudes, opiniones o valores en relación con la situación que se está estudiando. (p. 6) La entrevista fue aplicada a la docente con el fin de comprender el proceso de estimulación de la lectura como hábito diario y las estrategias empleadas para llegar a desarrollar a profundidad esta competencia en los alumnos. Si bien no pudo aplicarse una entrevista formal se mantuvieron diversas conversaciones, o sea entrevistas abiertas o no estructuradas, que permitieron entablar un constante intercambio de experiencias e información. Gracias a este instrumento se pudo conocer el Trabajo de Integración Curricular Ayda Consolación Granda Soliz Jessenia Estefanía Paida Sánchez 32 conocimiento de la docente, los gustos e importancia de la lectura en la vida cotidiana, el nivel de comprensión lectura de los alumnos y los problemas que enfrentan durante este proceso. Ruiz (1989) indica que el objetivo de estas entrevistas es comprender más que explicar, maximizar el significado, alcanzar una respuesta subjetivamente sincera más que objetivamente verdadera y captar emociones. Además, Abril (2008) indica que existen tres fases que deben ejecutarse: elaboración, aplicación y análisis de datos; por su puesto, todas ellas fueron parte de la investigación. Cuestionario. Técnica que emplea un formulario impreso con el que se busca obtener datos específicos relacionados al fenómeno a investigar. En este caso fue aplicado el test de comprensión lectora a los estudiantes con el fin de evaluar el nivel que tienen y, a partir de los resultados obtenidos, establecer una propuesta para subsanar las deficiencias encontradas. Revisión documental. Exhaustiva exploración de información en textos y documentos relevantes. Bien mencionan Useche et al. (2019) que “se usa esta técnica para seleccionar y extraer información sobre la variable, desde diferentes ópticas, permitiendo profundizar sus conocimientos sobre el tema y la variable en términos de integración, corroboración y crítica abordada” (p. 48). En este caso, la revisión documental consistió en analizar documentos institucionales como el Plan Educativo Institucional (PEI) y las planificaciones de unidades didácticas (PUD) de la asignatura de Lengua y Literatura, ambos enfocados en lograr el desarrollo integral y formativo de los estudiantes. También, fue analizado el Currículo de Educación Básica del área de Lengua y Literatura correspondiente al nivel de básica media. Es importante acotar que mediante las PUD se pudo obtener información específica sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, así como conocer las estrategias que emplea la docente con el fin de cumplir con la destreza establecida en el currículo. Por su puesto, el propósito Trabajo de Integración Curricular Ayda Consolación Granda Soliz Jessenia Estefanía Paida Sánchez 33 final no es solo ello, sino lograr un aprendizaje significativo de la comprensión lectora como una destreza sustancial para desenvolverse en sociedad. En resumen, los textos de lengua y literatura, diarios y los distintos documentos mencionados anteriormente aportaron sustancialmente a construir la investigación, identificar las estrategias, métodos y técnicas de enseñanza que la docente emplea, así como la metodología que la escuela promueve. En ese sentido, es posible indicar que el enfoque institucional es interdisciplinar, o sea que enfoca esfuerzos en el desarrollo integral del alumnado mediante proyectos innovadores, como el aprendizaje basado en problemas, que permite impulsar y evaluar cualitativa y cuantitativamente un aprendizaje constructivo, colaborativo y cooperativo. Instrumentos Hernández et al. (2010) indican que los instrumentos son aquellos que permiten registrar datos observables relacionados a los conceptos y variables de estudio. Por ende, mediante el empleo de instrumentos fue posible poner sobre la mesa datos concisos obtenidos durante el proceso de prácticas realizadas en la escuela y que eran sustanciales para llevar a cabo el estudio. Diarios de campo. documento de recolección de datos en el que se detalló la información obtenida en las horas de clase. Este instrumento permite mantener la información organizada y mejorar ciertos aspectos dado que en él se complementa la teoría y la práctica (Hernández et al., 2010). El contenido de los diarios se distribuyó en observación, organización, descripción, interpretación, ayuda, experimentación, técnicas, métodos y estrategias empleadas por la docente, procesos de evaluación, destrezas con criterio de desempeño (las cuales son base para la planificación curricular) y acontecimientos importantes que sucedieron en clases. Trabajo de Integración Curricular Ayda Consolación Granda Soliz Jessenia Estefanía Paida Sánchez 34 Consideraciones éticas. No Trazabilidad. De acuerdo al Vocabulario de Metrología Internacional, VIM [BIPM, 1993], la trazabilidad se define como la “propiedad del resultado de una medición -o el valor de un estándar que consiste en que se pueda establecer el resultado previsible de su comparación directa con los patrones apropiados, generalmente nacionales o internacionales, mediante una cadena ininterrumpida de comparaciones reales, todas con incertidumbres conocidas”. En términos generales se puede acotar que este hace alusión a la propiedad que relaciona el resultado con la relación observación y la exactitud para crear una misma función uniendo el concepto de dispersión de resultados con el fin de asegurar la trazabilidad de los resultados analíticos para que cualquier usuario tenga confianza en los resultados proporcionados a través de la trazabilidad. Riu, J., Boqué, R., Maroto, A., & Rius, F. X. (2000) Consentimiento informado. En cuanto a este apartado, se sabe que como investigadores debemos tener en cuenta que, al llevar a cabo una investigación basada en estudiantes y actores del sector educativo que involucran seres humanos, se debe tener especial precaución al momento de dar o recibir información explicita que vaya o no afectar al actor investigado que, en este caso son los estudiantes, por lo que, se creó pertinente incluir un documento de consentimiento entre el docentes y la PP que llevan a cabo esta investigación, esto con el fin de precautelar cualquier información que pudo darse dentro de esta investigación. Por lo que se adjunta carta de consentimiento enviada por la PP y aceptada por la docente. (Ver anexo 1) Triangulación Dentro de esta investigación se realizó uso de varios métodos de estudio para un mismo objeto, con el fin de obtener resultados verificables que conlleven a la realidad en la que se basó esta investigación, es así que se sabe que, “la triangulación es el uso de múltiples métodos en el estudio de Trabajo de Integración Curricular Ayda Consolación Granda Soliz Jessenia Estefanía Paida Sánchez 35 un mismo objeto y es conveniente concebir la triangulación envolviendo variedades de datos, investigadores y teorías, así como metodologías” Arias (2000) (p. 4). Es así que el propósito de la triangulación es vincular más de dos teorías, fuentes o datos que ayuden a interpretar desde varias perspectivas un mismo fenómeno. En este caso, para triangular el contenido con respecto a los niveles de comprensión lectora de los estudiantes se obtuvo información de distintas fuentes: entrevistas abiertas a la docente, observación, diarios de campo y los test aplicados a los estudiantes de séptimo grado. Figura 2. Triangulación de datos Nota. Elaboración Propia. Fue así posible consolidar información contundente que dio paso a desarrollar una propuesta estratégica para subsanar las deficiencias encontradas e instaurar la lectura como un hábito diario y voluntario. Este proceso contempló estrategias enfocadas a fomentar la comprensión lectora, ayudar al desarrollo cognoscitivo del alumnado y sembrar una semilla más para la transformación educativa, tan necesaria para formar seres más preparados, analíticos, críticos y conscientes. Análisis de Resultados En primera instancia, la docente mencionó que en términos generales los estudiantes poseen un buen nivel de comprensión lectora, aunque ciertamente hay algunos que requieren apoyo. Además, emplea todos los recursos que están su alcance para fomentar el hábito de la lectura, hecho totalmente Trabajo de Integración Curricular Ayda Consolación Granda Soliz Jessenia Estefanía Paida Sánchez 36 evidente en vista de que el aula de lengua y literatura tenía varios carteles que incentivan a leer: memes, reglas ortográficas, el rincón de la lectura y otros decorativos. Un aspecto relevante que es necesario acotar es que la docente está siempre predispuesta a inculcar la lectura, aunque por motivos de tiempo no le es posible enfocarse únicamente en ello dado que también tiene que cumplir con otras actividades con sus alumnos. Por ende, considera necesario que exista apoyo desde el hogar para que este hábito sea reforzado por los padres. En cuanto al análisis de la docente y el cual siempre nos supo manifestar, explicaba en conversaciones cotidianas e informales que los estudiantes poseen un buen nivel de comprensión lectora, sin embargo, hay estudiantes que requieren apoyo. No obstante, la docente emplea todos los recursos posibles para fomentar la lectura como un hábito indispensable, dicha información se pudo corroborar, porque el aula de lengua y literatura tenía muchos carteles que incentivaban a la lectura, ya sea por memes, reglas ortográficas de escritura, el rincón de la lectura y otros carteles decorativos muy a tractivos. La predisposición de la docente estaba siempre pero el tiempo que poseía para brindar el tema del día era limitado y no se alcanzaba a poder desarrollar actividades netamente de lectura, explicaba que fomentaba la lectura, pero, mediante las investigaciones y deberes que enviaba a casa, mas sin embargo los estudiantes requerían apoyo en sus hogares para mejorar su lectura. Para la última fuente de información obtenida pero no menos importante para la triangulación de datos en cuanto a los niveles de comprensión lectora, hablaremos sobre los resultados de los test aplicados a los estudiantes, mediante la aplicación del test en los cuales se evaluó los tres niveles de comprensión lectora fueron: literal, inferencial y crítico. En conversaciones cotidianas en las prácticas los estudiantes supieron manifestar que les gusta la lectura, pero no leen diariamente o por voluntad propia, no obstante, consideraban tener un buen nivel de comprensión. Y esto fue lo que se logró obtener en los resultados de los test, los estudiantes tardaron poco tiempo en resolver las preguntas relacionadas a la lectura y en su gran mayoría los resultados fueron positivos, únicamente hubo Trabajo de Integración Curricular Ayda Consolación Granda Soliz Jessenia Estefanía Paida Sánchez 37 estudiantes que necesitan apoyo y refuerzo en el desarrollo del nivel inferencial el cual fue donde hubo un ligero problema de interpretación Por otra parte, con respecto al test, este instrumento evaluó tres niveles de comprensión: literal, inferencial y crítico. Durante las conversaciones con los alumnos manifestaban que les gusta leer, pero no practicaban la lectura como algo habitual. Precisamente, este hecho fue corroborado con la evaluación, cuyos resultados fueron en su mayoría positivos, pues los alumnos tardaron poco tiempo en resolver las preguntas; ciertamente, existen aún menores que requieren apoyo y refuerzo. Por consiguiente, es pertinente mencionar que, estadístico John Tukey (1961) estableció procedimientos para analizar datos, técnicas para interpretarlos y maneras de planificar la recolección de información a fin de que el análisis sea fácil y preciso. Con base en ello, los resultados obtenidos del test fueron analizados de tal manera que son expresados de forma verídica y fácil de comprender como se muestra en la Tabla 3. Tabla 4. Resultados de los tres niveles de comprensión lectora N. de Estudiante Ítems acertados en el Nivel Literal Ítems acertados dentro Nivel Inferencial Ítems acertados del nivel Crítico 1 4 2 3 2 3 2 3 3 4 1 3 4 4 3 3 5 4 2 3 6 4 3 3 7 4 3 3 8 4 3 3 9 4 3 3 10 4 2 3 11 4 1 3 12 3 1 3 13 4 1 3 14 2 0 0 15 3 2 3 16 3 1 2 17 3 2 3 Trabajo de Integración Curricular Ayda Consolación Granda Soliz Jessenia Estefanía Paida Sánchez 38 18 4 2 3 19 4 3 3 20 4 3 3 21 4 1 3 22 3 1 3 Total 80 42 62 La tabla detalla los resultados del test aplicado a los 22 estudiantes del séptimo grado con base en un cuento corto conformado por diez preguntas divididas entre los tres niveles de comprensión lectora a evaluar. A continuación, la Figura 3 se expone los porcentajes correspondientes. Figura 3. Tabulación general de los porcentajes a partir de los resultados del test de los niveles de comprensión lectora de los 22 estudiantes del séptimo grado Resultados detallados del test En los siguientes puntos son expuestos los resultados del test por cada pregunta aplicada. En ese sentido, la Figura 3 detalla los datos de la pregunta 1. Figura 4. Resultados de la pregunta 1 del nivel literal Trabajo de Integración Curricular Ayda Consolación Granda Soliz Jessenia Estefanía Paida Sánchez 39 Con respecto al resultado de la comprensión literal de la lectura del cuento corto, los 22 alumnos respondieron adecuadamente. Por otro lado, la Figura 4 detalla los resultados de la pregunta 2. Figura 5. Resultados de la pregunta 2 del nivel literal El 91% respondió la opción B, el 5% el literal C y el 4% la opción A. Estos resultados evidencian que la mayoría de alumnos mantienen un nivel literal alto y apenas el 9% tiene una baja comprensión. Por otra parte, la Figura 5 detalla los datos de la pregunta 3. Figura 6. Resultado de la pregunta 3 del nivel literal Trabajo de Integración Curricular Ayda Consolación Granda Soliz Jessenia Estefanía Paida Sánchez 40 Como es posible observar, el 95% (21 estudiantes) eligió la respuesta correcta, opción A, mientras que el 5% (1 alumno) no respondió esta pregunta. A continuación, en la Figura 6 se exponen los resultados de la pregunta 4. Figura 7. Resultado de la pregunta 4 con respecto al nivel inferencial El 77% (17 estudiantes) eligió la opción correcta, literal B, y el 23% seleccionó la opción C (5 estudiantes). Estos porcentajes corroboran que los alumnos tienen un alto nivel de comprensión literal lectora. Por otra parte, la Figura 8 detalla los datos de la pregunta 5. Trabajo de Integración Curricular Ayda Consolación Granda Soliz Jessenia Estefanía Paida Sánchez 41 Figura 8. Pregunta 5 con respecto al nivel inferencial Con relación a la primera pregunta del nivel inferencial, el 43% (9 estudiantes) acertó correctamente, el 29% (7 estudiantes) eligió la opción A, el 19% (4 estudiantes) la opción D y el 9% (2 estudiantes) la opción C. Se demuestra así que menos de la mitad de los estudiantes no llegan a identificar el nivel inferencial con relación a las preguntas planteadas. Por otra parte, la Figura 8 detalla los resultados de la pregunta 6. Figura 9. pregunta 6 con respecto al nivel inferencial Trabajo de Integración Curricular Ayda Consolación Granda Soliz Jessenia Estefanía Paida Sánchez 42 El 73% (16 alumnos) acertó en la respuesta, opción A, el 18% (4 alumnos) eligió la opción C y el 9% (2 alumnos) la opción B. Esto demuestra que la mayoría sí domina el nivel inferencial de esta pregunta. A continuación, la Figura 9 expone los resultados de la pregunta 7. Figura 10. Resultados de la pregunta 7 con respecto al nivel inferencial Trabajo de Integración Curricular Ayda Consolación Granda Soliz Jessenia Estefanía Paida Sánchez 43 El 73% (16 estudiantes) acertó en su respuesta, lo que demuestra que la mayoría de estudiantes identifican el nivel inferencial de la lectura plasmada en el test. En cambio, el 27% restante, 6 estudiantes, no lograron identificar la respuesta correcta. A continuación, en la Figura 10 se expone los resultados de la pregunta 8. Figura 11. Pregunta 8 con respecto al nivel crítico Con relación al nivel crítico se corrobora que la mayoría de estudiantes cuentan con un alto grado dado que el 78% respondió adecuadamente. Por otra parte, la Figura 11 detalla los resultados de la pregunta 9. Figura 12. Pregunta 9 con respecto al nivel crítico Trabajo de Integración Curricular Ayda Consolación Granda Soliz Jessenia Estefanía Paida Sánchez 44 Como es posible observar, el 91% logra dominar el nivel crítico con gran precisión y apenas el 9% no lo hace. Entonces, los estudiantes sí entienden la lectura adecuadamente. Finalmente, los resultados de la pregunta 10 son expuestos en la Figura 12. Figura 13. Pregunta 10 con respecto al nivel crítico. En esta última pregunta, el 76% eligió la respuesta correcta, la opción B. Es así que se corrobora que la mayoría de alumnos dominan este nivel y son apenas unos pocos quienes presentan ciertas falencias que deben ser abordadas. Trabajo de Integración Curricular Ayda Consolación Granda Soliz Jessenia Estefanía Paida Sánchez 45 Frente a los datos obtenidos, en términos generales, se obtiene lo siguiente: el 43% de alumnos se ubica en el nivel literal, el 23% en el nivel inferencial y el 34% en el nivel crítico. Es decir, la mayoría de estudiantes de séptimo grado tiene mayor grado inferencial y cuentan con bases suficientes para tener una óptima comprensión lectora, pues son capaces de identificar lo explícito de la lectura. Con respecto al nivel inferencial, el porcentaje es bastante bajo, lo que quiere decir que los alumnos no son capaces de establecer relaciones entre la información del texto y su pensamiento. Entonces, tiene que trabajarse más a fondo para que los estudiantes puedan predecir a partir de la lectura, establecer resultados, deducir mensajes, enseñanzas, plantear ideas sobre el contenido, elaborar resúmenes, prever finales diferentes del texto, entre otros. Finalmente, con relación al nivel crítico, gran parte de los estudiantes logran tener un juicio de valor propio a partir de contrastar la lectura y sus aprendizajes previos. Dentro de este nivel se encuentra la elaboración de argumentos, sustentar opiniones, respuestas subjetivas, entre otros. PROPUESTA - TALLER DE LECTURA INTRODUCCIÓN En la Unidad Educativa Ciudad de Cuenca, se realizó las prácticas pre profesionales por tres semestres en modalidad virtual y presencial. A partir de la observación, acompañamiento y participación, se visualizó la problemática en la cual se fundamenta esta investigación sobre el tema Trabajo de Integración Curricular Ayda Consolación Granda Soliz Jessenia Estefanía Paida Sánchez 46 denominado “DESARROLLO DE LOS NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA EN EL SÉPTIMO GRADO EGB DENTRO DEL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA DE LA UNIDAD EDUCATIVA CIUDAD DE CUENCA”. En ese sentido, se desarrolló una propuesta a partir de teorías defendidas por varios autores como Cassany en relación a la comprensión lectora y en la Taxonomía de Barret, quien enfatiza los niveles de comprensión lectora. Para la identificación de los niveles de comprensión lectora en los que se encuentran los estudiantes se desarrolló un test que abarca los tres principales niveles planteados por Barret (nivel literal, inferencial y crítico). Mediante el cual se obtuvo resultados positivos en referencia a los niveles literal y crítico, mientras que, en el nivel inferencial se pudo apreciar que tuvieron dificultades para identificar las respuestas correctas. En consecuencia, esta propuesta estará mayormente ligada a desarrollar el nivel inferencial. La propuesta permitirá mejorar el desarrollo de la comprensión lectora del nivel inferencial en los niños y niñas de esta Unidad Educativa. Las actividades están basadas en el bloque curricular número tres referentes al aprendizaje de lectura del currículo nacional del Ecuador, en el área de lengua y literatura del subnivel medio. Estas actividades se enfocan en dos destrezas específicas imprescindibles del currículo, las cuales serán desarrolladas de forma atractiva y novedosa que integren al desarrollo de las habilidades del pensamiento para la adquisición de las competencias lectoras. Por medio de esta propuesta se pretende lograr que los estudiantes obtengan un aprendizaje adecuado a sus requerimientos y necesidades lectoras. De tal forma que con ayuda de su docente puedan potenciar todos los niveles de comprensión lectora, con énfasis en el nivel inferencial en el cual requieren mayor apoyo. Por lo anterior mencionado, el desarrollo de esta propuesta, a más de ser una herramienta diseñada para un taller lector, conlleva una serie de actividades de enseñanza- aprendizaje de la comprensión lectora dentro del aula. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Taller de Lectura El concepto general de lo que significa taller según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (REA) es una escuela en la que un grupo de colaboradores trabaja una obra relacionada con las ciencias o las artes y con la guía de un maestro. Ahora bien, en relación a la Trabajo de Integración Curricular Ayda Consolación Granda Soliz Jessenia Estefanía Paida Sánchez 47 concepción de taller dentro del ámbito pedagógico se trata de una forma de enseñar y aprender, mediante la ejecución de actividades (Real Academia Española, 2021). Es importante mencionar que, dentro de los conceptos de taller, tenemos el taller pedagógico el cual se define como: ́ ´Un taller pedagógico es una reunión de trabajo donde se unen los participantes en pequeños grupos o equipos para hacer aprendizajes prácticos según los objetivos que se proponen y el tipo de asignatura que los organice. Puede desarrollarse tanto en un espacio cerrado como abierto ́ ́ Perezoso et al., 2006 párr.4). En esa línea, con esta investigación se cree pertinente establecer como propuesta un taller lector, en el cual los estudiantes cuenten con un espacio de reflexión y aprendizaje en su proceso de lectura. Además, de posibilitar el desarrollo óptimo de los niveles de comprensión lectora, como inferir, interactuar, intervenir e indagar sobre la resolución de dificultades que puedan presentarse en una lectura. Cabe agregar que, es indispensable contar con la presencia directa del o la docente encargada del taller, quien debe facilitar las herramientas y procedimientos necesarios para la adquisición de estos conocimientos. Por todos estos elementos sobre la implementación de un taller de lectura podemos mencionar que este sería una gran estrategia metodológica que constituye una alternativa viable en los estudiantes. Por tanto, al emplear un taller lector permitirá conectar el aprendizaje de todos los niveles de comprensión lectora mejorando su lectura autónoma y grupal. Con este propósito se busca generar espacios cálidos en el cual el estudiante se apropie de su aprendizaje. Por consiguiente, se presenta este taller enfocado en el total de ocho actividades que engloban objetivos y destrezas acorde al nivel educativo de los estudiantes del séptimo de básica. Trabajo de Integración Curricular Ayda Consolación Granda Soliz Jessenia Estefanía Paida Sánchez 48 Desarrollo de habilidades del pensamiento. Conforme al significado del pensamiento se sabe que este es “una actividad cognitiva autónoma y particular de cada individuo, que permite crear imágenes y representaciones mentales de cualquier información que el pensamiento anticipe a la conducta, es decir, lo que se hace y se dice” (Belchez, 2021, 04 m,36 s). En base a esto, es importante mencionar que el desarrollo de las habilidades del pensamiento (DHP) hacen alusión a la capacidad y disposición de hacer cualquier cosa basada en la inteligencia, y la acción que demuestra tener una persona. Por lo que se cree que a través del desarrollo de habilidades del pensamiento se puede optimizar: el uso de la memoria, la comprensión, el análisis y la síntesis, entre otras. En relación a esto tenemos a un gran referente como lo es Piaget quien indica que los niños progresan a través de secuencia de estados de conocimiento cualitativamente, desarrollando esta secuencia de comprensión según su madurez biológica o lo que él denominó “Epistemología Genética” enlazando a este como el conocimiento del desarrollo infantil basado en las habilidades del pensamiento (Piaget, J. 1982). Por lo que, el desarrollo de habilidades de pensamiento da lugar a la generación de ideas que conlleva todo un proceso y el cual pasa por fases desde las más básicas como observar o comparar hasta las más reflexivas como analizar y evaluar. Estas habilidades son pilares fundamentales sobre los cuales se apoya la cons