1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Carrera de: Educación Especial Itinerario Académico en: Logopedia Guía de actividades para la preparación de la familia en la estimulación del lenguaje oral de un niño de la UDIPSAI. Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a Ciencias de la educación Especial. Autor: Carla Daniela Olmes Delgado CI: 0302896337 Autor: Victoria Patricia Crespo González CI: 0302358965 Tutor: PhD. Graciela de la Caridad Urías Arbolaez CI: 0151273976 Azogues - Ecuador Septiembre, 2022 2 ____________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Carla Daniela Olmes Delgado Victoria Patricia Crespo González Agradecimiento y dedicatoria Dedicatoria: Carla: el trabajo de titulación lo quiero dedicar a un ser muy especial que el cielo mando para dar una chispa de alegría y felicidad, quien en mi vida logro cumplir el papel de hermano , amigo y protector a ti Sergio Bolívar Delgado, a quien este mundo no le dio la oportunidad de culminar este trayecto de formación académica que un día empezamos juntos llenos de ansiedad, miedos e incertidumbre, hoy por hoy esta meta la alcanzo yo en nombre de los dos, aunque tu cuerpo dejo este mundo terrenal, tus recuerdos aun ahogan y rondan cada lugar donde te vi pasar, y con una sonrisa me llamabas la atención para seguir adelante, te dedico este trabajo para poder inmortalizar tu nombre en toda esta etapa universitaria, las risas, llantos, dudas existenciales, conocimientos y experticias quedaran plasmados por siempre en mi espíritu, con mucho cariño para ti corazón. Además, dedico mi tesis, al pedacito de cielo que ha dado luz y guía a mi vida, mi razón para ponerme de pie día tras día y querer superar mis miedos, límites y retos planteados, mi amada hija Marcela Valentina Olmes Delgado, a ti que eres y será el gran amor de vida 3 ____________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Carla Daniela Olmes Delgado Victoria Patricia Crespo González Agradecimiento: MGS. Graciela de la Caridad Urías Arbeláez, tutora profesional, sus consejos, recomendaciones, orientaciones y guía fueron un pilar fundamental para poder expresar las ideas que en mi pensamiento vagaban, con una sonrisa en el rostro acompañaba cada uno de sus señalamientos, los cuales hoy por hoy han significado grandes tesoros de conocimiento y saber. Usted ha formado parte importante de este largo trabajo, tanto desde un enfoque profesional como humano, donde además de aprendizajes cruzados se pudo compartir emociones y sentimientos, muchas gracias por cada una de las palabras de aliento, cada sonrisa, cada ceño fruncido ante un error pronunciado, se ha marcado su presencia en el trabajo presentado, y en mi formación. A mis docentes agradezco cada enseñanza, cada duda contestada, cada pregunta respondida cada conocimiento formado, a ustedes agradezco su esmero, su constancia y paciencia, sus enseñanzas concretas, rigurosas y precisas. A mis padres agradezco cada uno de sus esfuerzos, cada sonrisa, cada regaño, todas sus palabras de aliento. Agradezco especialmente a mi hermana Lupita quien aplazó sus sueños por ayudarme a cumplir el mío, quien ha sido una confidente, amiga, compañera de aventuras y grandes desafíos, quien con lágrimas en los ojos animaba mi espíritu para no decaer ante las adversidades, a ella agradezco el poder culminar y alcanzar una nueva meta, ella que ha sabido esperar pacientemente verme triunfar en un contexto universitario, mientras yo la veía triunfar en un contexto laboral, social pero sobre todo familiar, ella que siempre ocupara un importante espacio en cada uno de mis logros. Agradezco también a mi padrino Luis Caguana, quien se convirtió en un apoyo emocional, en un pilar que me inspiro a seguir adelante, a comprender la importancia de querer superar las expectativas. 4 ____________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Carla Daniela Olmes Delgado Victoria Patricia Crespo González Agradeciendo/ dedicatoria: Viky: Primeramente, agradezco a Dios por haberme regalado una familia maravillosa que pese a las adversidades siempre creyó en mí y mis ganas de superarme. Agradezco a mi madre y mis abuelitos maternos por ser siempre el pilar fundamental en mi vida y saber guiarme por el camino del bien, sobre todo enseñarme que para ser grande hay que ser humilde, inculcando en mis valores y como el respeto, la honestidad entre otros y además crearon en mí el deseo de superación. Como no agradecer a nuestra tutora de tesis la MGS. Graciela Urías Arbolaez que con su experiencia, paciencia, sabiduría y motivación aporto con todos sus conocimientos para guiar está tesis, dejando en nosotros claros aprendizajes y grandes experiencias. Todo este trabajo se lo dedico a todas las personas que me ayudaron y me guiaron durante este camino, en especial se lo dedico con todo corazón a mi hija Leonela y a mi compañero de vida por ser mi fuente de motivación e inspiración para poder superarme cada día más y alcanzar las metas que nos proponemos como familia para que la vida nos depare un futuro mejor. 5 ____________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Carla Daniela Olmes Delgado Victoria Patricia Crespo González RESUMEN: La investigación aborda un tema de gran interés, pertinacia y actualidad para la educación ecuatoriana, pues está relacionado con la preparación de la familia en la estimulación del lenguaje oral en un niño de seis años. El trabajo surge de una de las problemáticas constatadas en las prácticas preprofesionales durante el el 8vo y 9no ciclo de la Licenciatura en Educación Especial, las cuales fueron realizadas en la “Unidad de Diagnóstico, Investigación Psicopedagógica y Apoyo a la Inclusión (UDIPSAI). En dicha institución se atendió un niño con dificultades en el desarrollo del lenguaje oral el cual se convirtió en el caso que atendimos desde el punto de vista pedagógico. Para dar solución a la problemática se planteó como objetivo general proponer actividades de orientación para la preparación de la familia en la estimulación del lenguaje oral en un niño de seis años. El estudio se construye desde el enfoque cualitativo, aplicando la metodología del estudio de caso. Las técnicas utilizadas son: el análisis de documentos, la observación participante, los diarios de campos, la entrevista semiestructurada y el examen logopédico, los cuales revelaron que: el contexto familiar no está capacitado para atender las dificultades de lenguaje que presenta el niño. Por ello, se construye una guía actvidades de orientación a la familia, basada en el trabajo cooperativo, como un instrumento que permita la preparación de los padres para que apoyen a la solución de los problemas del lenguaje oral de sus hijos. La investigación nos permitión arribar a conclusiones teóricas que sustentaron la propuesta, metodológicas para profundizar en la problemática del caso y pedagógicas con la construcción de la guía para la orientación a la familia Palabras claves: Preparación Familiar, Estimulación del lenguaje, Guía de Orientación. 6 ____________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Carla Daniela Olmes Delgado Victoria Patricia Crespo González ABSTRACT: Summary The research addresses a topic of great interest, relevance and relevance for Ecuadorian education, since it is related to the preparation of the family in the stimulation of oral language in a six-year-old child. The work arises from one of the problems found in the pre- professional practices during the 8th and 9th cycle of the Bachelor of Special Education, which were carried out at the “Unit of Diagnosis, Psych pedagogical Research and Inclusion Support” (UDIPSAI). In this institution, a child with difficulties in the development of oral language was treated, which became the case that we attended from the pedagogical point of view. To solve the problem, the general objective was to propose orientation activities for the preparation of the family in the stimulation of oral language in a six-year-old child. The study is built from the qualitative approach, applying the methodology of the case study. The techniques used are: document analysis, participant observation, field diaries, semi- structured interview and speech therapy examination, which revealed that: the family context is not capable of dealing with the language difficulties presented by the child. For this reason, a guide for family orientation activities is built, based on cooperative work, as an instrument that allows the preparation of parents so that they support the solution of their children's oral language problems. The investigation allowed us to arrive at theoretical conclusions that supported the proposal, methodological to deepen the problem of the case and pedagogical with the construction of the guide for family orientation. Keywords: Family Preparation, Language stimulation, Orientation Guide. 7 ____________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Carla Daniela Olmes Delgado Victoria Patricia Crespo González Índice RESUMEN: ............................................................................................................ ¡Error! Marcador no definido. ABSTRACT: .......................................................................................................... ¡Error! Marcador no definido. INTRODUCCION ................................................................................................................................................ 9 OBJETIVOS ....................................................................................................................................................... 16 JUSTIFICACIÓN ............................................................................................................................................... 16 CAPÍTULO I: ..................................................................................................................................................... 20 1.1.- Breve recorrido histórico sobre la preparación de la familia. ........................................................... 20 1.2 El lenguaje ............................................................................................................................................... 27 1.3.- El lenguaje oral ...................................................................................................................................... 28 1.3.1 La importancia del lenguaje oral .................................................................................................... 28 1.3.2 Componentes del lenguaje oral ....................................................................................................... 29 1.3.3 Etapas de la adquisición del lenguaje ............................................................................................. 30 1.4 El contexto social y su influencia en el desarrollo del lenguaje oral .................................................... 34 1.5.1 ¿Cómo se estimula el lenguaje? ....................................................................................................... 36 1.5.2 El papel del logopeda en la estimulación del lenguaje oral ........................................................... 36 1.5.3 La importancia de estimular el lenguaje oral en los niños de 0 a 6 años ..................................... 37 1.5.4 Factores importantes para estimular adecuadamente .................................................................. 38 1.6.- Dificultades más frecuentes en la estimulación del lenguaje. ............................................................. 39 1.7.-La preparación de la familia en la estimulación de lenguaje oral ...................................................... 40 1.7.1.-Técnicas y modalidades en la que el logopeda puede brindar orientaciones a la familia ......... 45 1.8 Guía de actividades .................................................................................................................................. 46 1.9 Taller de actividades ................................................................................................................................ 47 1.10 Sistema de actividades ........................................................................................................................... 47 CAPÍTULO II: .................................................................................................................................................... 49 2.1.-Enfoque asumido para la investigación ................................................................................................ 49 2.2. Método de Investigación. ........................................................................................................................ 50 2.2.1 Fases de estudio de caso ................................................................................................................... 51 2.3. Categoría de análisis y su operacionalización....................................................................................... 51 8 ____________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Carla Daniela Olmes Delgado Victoria Patricia Crespo González Concientizar e informar a la familia sobre la importancia de su participación activa en el desarrollo del lenguaje oral. .................................................................................................................................................... 56 Participación de la familia en el desarrollo de las habilidades comunicativas y lingüísticas, teniendo en cuenta cuáles son sus necesidades e intereses a la hora de aprender ........................................................................... 56 La familia aprovecha al máximo la capacidad comunicativa en los diferentes contextos de socialización ..... 56 2.4.-Técnicas e instrumentos ......................................................................................................................... 58 CAPÍTULO III ................................................................................................................................................... 61 3.1.- Fase pre activa, .................................................................................................................................. 61 3.2. Fase interactiva .................................................................................................................................. 63 3.3 Fase post activa: .................................................................................................................................. 67 3.3.1.-PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PARA LA PREPARACIÓN DE LA FAMILIA PARA LA ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL ............................................................................................. 69 Conclusiones ...................................................................................................................................................... 118 Recomendaciones .............................................................................................................................................. 118 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ............................................................................................................ 120 ANEXOS: .......................................................................................................................................................... 125 Anexo 1 ......................................................................................................................................................... 125 Resultados Anexo 1 ................................................................................................................................. 127 Anexo 2 ......................................................................................................................................................... 129 Anexo - 3 ....................................................................................................................................................... 131 Anexo 4 ......................................................................................................................................................... 136 Anexo 5 ......................................................................................................................................................... 149 Anexo 6 ......................................................................................................................................................... 152 9 ____________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Carla Daniela Olmes Delgado Victoria Patricia Crespo González INTRODUCCION El ser humano es un ser social, desde su génesis se inserta en un proceso de interacción con el entorno natural y familiar, proceso que conduce a continuas etapas de formación y desarrollo de la personalidad, conducta, interés, necesidades etc. En esta dirección de pensamiento, se plantea a la familia el como agente primario de socialización, con la responsabilidad de brindar las primeras pautas de convivencia, comunicación y aprendizaje que a futuro forjarán su carácter, personalidad, habilidades y destrezas, entre otros aspectos que le permitan insertarse socialmente como ciudadano activo-participativo en una realidad cambiante. La familia es un grupo de personas, de un principio integrada por los padres, hijos y otros parientes que se interrelacionan entre sí, ya sea que compartan o no lazos sanguíneos. La finalidad primordial de dicho grupo es el desarrollo integral de cada uno de sus miembros como personas, contribuyendo así al desarrollo del resto de la sociedad. La ONU en su artículo 5, menciona que la familia es un grupo natural y primordial de la sociedad, que tiene derecho a la protección de la sociedad y del estado, por lo que, esta ejerce un papel fundamental en la educación. Por lo tanto, la familia es considerada como el entorno humano primario de un ser humano, la cual tiene la función de crear pautas de socialización, a través del lenguaje oral materno. Vygotsky afirma que un niño tiene la capacidad de adaptación al medio en el que se desenvuelve y su aprendizaje se da mediante estimulación, por lo tanto, desde su nacimiento la sociedad y sus familiares directos son quienes se encargan de que el niño pueda tener una adecuada adaptación al nuevo mundo. (Ayala, 2018) Por esta razón, la familia dentro de uno de sus tantos roles contribuye a la formación del lenguaje oral desde el nacimiento hasta su adultez, debido a esto, es la encargada de estimular el área del lenguaje en el contexto familiar-social. De esta manera, se establecen actividades y ejercicios de estimulación tales como imitación de sonidos, juegos, repetición, entre otros, los cuales se complementan con refuerzos positivos que motiven al niño a participar 10 ____________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Carla Daniela Olmes Delgado Victoria Patricia Crespo González y posterior a esto, establecer una buena relación y excelente comunicación que beneficien al niño a la interacción social. Las primeras palabras que pronuncia el niño son muy importantes, especialmente para sus padres, debido a que se espera con el lenguaje logren emitir palabras y frases que le permitan desarrollar habilidades comunicativas. En ocasiones se presentan dificultades en el desarrollo del lenguaje, por lo que es probable que los padres de familia o cuidadores directos no se encuentran informados y preparados para enfrentar este tipo de trastornos o alteraciones del lenguaje. Es por esta razón que, los niños con alteraciones en el lenguaje deben reciban ayuda de un profesional en el área de forma temprana, ésta ayuda se da a través de un profesional en logopedia o fonoaudiología, que trabaje específicamente con niños con necesidades lingüísticas asociadas o no a la discapacidad. García y González (2018) mencionan que: Una intervención logopédica adecuada no solo supone mejorar la rehabilitación de los moduladores más directamente relacionados con el lenguaje en sí mismo, sino también su pronóstico en lo referente a aprendizajes, funciones cognitivas, relación social y comunicación. Y en este sentido, desempeñará un papel relevante la aplicación de estrategias integradas en la vida cotidiana del niño tanto del entorno familiar como escolar basadas en la comprensión del problema, promoviendo la autonomía personal. (p. 8) La terapia de lenguaje es una herramienta que permite corregir dificultades en el habla y/o en el aprendizaje, dicho proceso no consiste solamente en un trabajo de paciente-terapeuta, sino que la familia también juega un rol importante, son quienes deberán mantener el progreso que el niño ha adquirido durante las sesiones hasta que el mismo ya no presente dificultad alguna, o la misma sea compensada esto dependiendo del tipo de trastorno de lenguaje que presente el infante, en este sentido, los investigadores de la logopedia Carratalá y Ilieva precisan que: “Los procesos de prevención, diagnóstico e intervención configuran la realidad sistémica de la atención temprana, con el objetivo de potenciar las capacidades del niño y 11 ____________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Carla Daniela Olmes Delgado Victoria Patricia Crespo González favorecer su integración social, mediante la cooperación de la familia y el conocimiento para la mejora del entorno que le rodea.” (Carratalá y Ilieva, 2016, p. 31) Se debe recordar que el lenguaje como forma de expresión del ser humano es innato y será mayormente significativo si es estimulado de forma continua, es así que en Chile según lo declara la neuróloga Pizarro (2016) “el lenguaje es una capacidad potencial innata, pero que se desarrolla en la medida que la exposición sea significativa emocionalmente, lo que hace que “se fije” en la memoria y se incorpore al funcionamiento diario”. De acuerdo al argumento planteado, se logrará incorporar y automatizar de forma más rápida y segura los conocimientos adquiridos durante las sesiones de terapia en el área del lenguaje en el niño, si los mismos son practicados tanto en el contexto de aprendizaje como en el contexto familiar. Es por ello que, se establece que la familia es la primera escuela del infante, pues la atención, el cariño y los cuidados que los padres brinden al niño en los primeros años serán determinantes en su desarrollo. Es importante mencionar que, un niño que presente problemas en el desarrollo del lenguaje oral y no reciba la atención profesional necesaria de manera oportuna, este paulatinamente vera disminuidas sus posibilidades de presentar un buen proceso comunicativo. A esto se le suma que, los padres o representantes al no tener información o la guía necesaria para hacer frente al problema que presente el infante, se estará dando paso a la creación de un ambiente y estado de tensión, frustración, y, en consecuencia, desajustes emocionales en el niño. Es aquí donde se empieza hacer necesaria la existencia de guías que orienten a los padres o representantes sobre cómo actuar y enfrentar estos momentos de pánico, cuando estos no entiendan, ni encuentren la forma de ayudar a sus hijos. Por lo tanto, el proyecto de investigación aborda la necesidad de proponer actividades de orientación para la preparación de la familia en la estimulación del lenguaje en un niño de 6 años, en este contexto Suárez y Vélez (2018) señalan que “la familia es la primera red de apoyo de las personas y es por eso que, es importante promover un ambiente familiar sano donde se brinden los recursos necesarios para un buen desarrollo personal y social de los individuos” Sin embargo, Arés (1999) como se citó en Pèrez (2016) indica que, en muchas ocasiones por la vida cotidiana, el peso de las múltiples responsabilidades a cumplir, en 12 ____________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Carla Daniela Olmes Delgado Victoria Patricia Crespo González ocasiones provoca que los padres actúen de forma errónea y construyan un ambiente de tensión que no favorece el normal desarrollo del niño. La presente investigación busca hacer cumplir lo que viene estipulado dentro de la LOEI de discapacidad, de acuerdo a los numerales 7 y 8 del artículo 47 de la Constitución de la República del Ecuador, implica que el país avalará políticas de prevención de las discapacidades, conjuntamente con el entorno social y familiar, esto fomentará la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad y su inserción social. Por lo tanto, es importante promover que en nuestro país Ecuador, la familia sea un pilar fundamental en la participación activa del desarrollo y formación de cada uno de los niños, de esta manera exista un haya un desempeño adecuado en todas las áreas de crecimiento personal. Como estudiantes de la Universidad Nacional de Educación, que conciben enseñanzas desde la praxis y la teoría, se ha desarrollado las prácticas preprofesionales del ciclo académico septiembre- marzo bajo una modalidad virtual, esto debido a la situación y nivel de contagio del virus COVID -19, dicho proceso ha tenido lugar en la “Unidad de Diagnóstico, Investigación Psicopedagógica y Apoyo a la Inclusión (UDIPSAI), creada en el año 2014 por la Universidad Católica de Cuenca, la cual tiene por función trabajar a favor de las personas con necesidades específicas asociadas o no a la discapacidad y su entorno, brindando un espacio de apoyo, orientación y tratamiento oportuno, a fin de incluirlas en el quehacer regular de la sociedad, el centro se encuentra localizado en la ciudad de Cuenca en la calle Simón Bolívar 11-56 y Tarqui. UDIPSAI es un centro de apoyo que oferta un servicio educativo especializado, con áreas de atención en: psicología educativa, psicología clínica, terapia del lenguaje, recuperación pedagógica, servicio social y estimulación temprana. Este centro acoge a estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad, de educación inicial, básica, bachillerato y superior en jornadas matutina y vespertina, para promover el desarrollo de sus potencialidades facilitando así la inclusión. Para ello cuenta con un equipo transdisciplinario de profesionales comprometidos con los principios de equidad e inclusión para fomentar la atención a la diversidad y educación para todos. 13 ____________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Carla Daniela Olmes Delgado Victoria Patricia Crespo González La práctica preprofesional correspondiente al octavo ciclo se ha desarrollado en el centro de apoyo UDIPSAI debido a un convenio que este mantiene con la UNAE, las expereincias en la institución estuvieron dedicadas a brindar atención en el área de Terapia del Lenguaje de los casos asignados. Como anteriormente se ha descrito, el problema que guía la presente investigación, surge a parir del contexto de prácticas preprofesionales correspondientes al octavo ciclo realizadas en centro de apoyo UDIPSAI en el área de Terapia del Lenguaje. Los usuarios que asisten a dicho centro buscan satisfacer sus necesidades o problemas de comunicación, para ello las practicantes desarrollamos actividades de apoyo pedagógico y tratamiento que beneficien el progreso de los estudiantes, a través de recursos y actividades que favorezcan a la estimulación, corrección o compensación del lenguaje en dependencia del trastorno o necesidad que presente el usuario. El caso abordado durante este período de prácticas corresponde a un Trastorno del Sonido del Habla (TSH), el estudiante usuario de la institución, reside en la ciudad de Cuenca en zona rural, recibe el proceso terapéutico desde su casa en una modalidad virtual. Ante esta nueva realidad son los padres de familia o representes los encargados de crear y abastecer un ambiente de trabajo apto para el desarrollo de las prácticas pedagógicas/terapias que permitan su progreso en el área lingüística. Es decir, el papel que jugaba la familia dentro del tratamiento terapéutico/pedagógico ha cobrado mayor protagonismo y es aquí justamente donde nace el problema que se aborda como proyecto de investigación. Por derecho de anonimato el usuario que forma parte de esta práctica preprofesional será denominado P1 (6 años), mismo que presenta problemas en el área del lenguaje TSH, trastorno que dificulta la capacidad de comunicación. Según el diagnóstico presentado por la UDIPSAI refiere que el niño presenta: Sustitución en consonantes en sílabas directas y en grupos consonánticos (CCV). Dificultad en la articulación de los fonemas: /d/ media /r/ final, inversa 14 ____________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Carla Daniela Olmes Delgado Victoria Patricia Crespo González /dr/ inicial, media Diptongos: ao,eu,io P1 es el hijo intermedio de un hogar humilde con 4 hijos menores de edad, donde los estudios máximos recibidos son los primeros cursos del colegio, la madre de P1 se dedica al cuidado del ganado e inculca a los niños los mismos hábitos, todos tienen tareas establecidas luego de llegar de las escuelas, debido a las ocupaciones de la madre y el trabajo del padre, P1 realiza las tareas escolares y asiste a terapias con ayuda y guía de su hermana de 12 años, quien lo atiende a él y sus otros dos hermanos, sin embargo, la madre de P1 también busca la manera de formar parte de este grupo de trabajo para ayudar a P1 a mejorar la calidad de lenguaje oral, pero no sabe cómo hacerlo. De acuerdo a lo observado durante las secciones de P1, en cuanto desarrollo de habilidades en el área del lenguaje, es necesario mencionar que los avances alcanzados en P1 no tienen permanencia, ya que con frecuencia se ha tenido que recapitular todo el tema visto con anterioridad. Esto sucede ya que el niño no incorpora lo aprendido en terapia dentro de su lenguaje habitual, ni en los demás contextos en los que se desenvuelve o al menos no existe un seguimiento continuo, que permitan a las secciones terapéuticas tener un carácter integral. Dichas secciones no poseen una característica integral, en consecuencia del tipo de relación que mantienen los diversos contextos en los que P1 se desenvuelve, ya que el nivel de comunicación e interacción del contexto familiar y profesional/logopeda es casi nulo, pues según indicó la madre en una de las entrevistas realizadas por parte de las practicantes, solo se establece cuando la profesional requiere ciertos materiales para llevar a cabo la secciones terapéuticas de P1, por otro lado la relación entre el contexto familiar y educativo es escaso, pues estos no comunican ninguna situación o novedad que P1 presente en cuanto al progreso o fracaso en la adquisición del lenguaje, el actuar del contexto educativo se ha limitado a remitir al niño al centro de apoyo UDIPSAI, en cuanto a los lazos entre el personal profesional/logopeda y el contexto escolar no se ha tenido respuestas, pues ambas instituciones no mantienen un sistema de comunicación conocido. Por otra parte, se logró constatar que el entorno en el que el niño recibía la terapia en modalidad virtual no era adecuado para poder trabajar, debido a que las actividades las 15 ____________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Carla Daniela Olmes Delgado Victoria Patricia Crespo González realizaba en la cocina donde existía ruido y distracciones, provocando que la atención del niño sea mínima, con el fin de dar solución a esta barrera, se estableció una reunión para conversar con la madre de familia y la posibilidad de cambiar al niño a otra área de trabajo un poco más despejada, sin embargo, luego de realizar este cambio seguían existiendo ruidos y distractores, por lo que la progenitora manifestó que el niño es inquieto en la cocina o en cualquier otro lugar. Es importante mencionar que, aunque el niño asiste con todos los materiales necesarios para realizar las diferentes actividades informadas con anterioridad a su madre, esta no sabe cómo ser de ayuda o cooperar para que el niño realice de forma correcta los ejercicios y mejorar calidad de expresión y comunicación. En este sentido dentro del contexto familiar, se puede identificar la falta de preparación o conocimientos que la familia posee sobre ¿qué es estimular el desarrollo de lenguaje? ¿qué instrumentos usar?, o ¿cómo significar una ayuda en el proceso de adquisición del lenguaje de P1? Ante esta falta de información sobre el desarrollo y la estimulación del lenguaje que debe y necesita recibir P1 se han experimentado ciertas conductas del medio familiar no adecuadas, como por ejemplo, la intervención innecesaria en voz alta de la madre para corregir los errores de pronunciación que comete P1, interrumpiendo así el hilo de la clase, pues según lo que ella indica, solo trata de ayudar para que P1 no siga cometiendo dichos errores de pronunciación, pues su necesidad de querer ayudar y notar avances el progreso y adquisición del lenguaje de su hijo hace que ella actué desde un instinto maternal correctivo, el niño en respuesta al actuar de su progenitora se muestra avergonzado, tímido e impaciente, al igual que su representante. Cabe recalcar que la madre de P1, manifiesta no haber tenido ninguna capacitación, guía u orientaciones por parte del logopeda, sobre qué y cómo actuar durante el proceso de terapias de lenguaje o conocer cuáles son los instrumentos o conductas oportunas que enriquezcan el proceso de terapias. La madre del menor señala que le sería de gran ayuda poder entender y comprender como ser una parte activa y colaborativa de este proceso de estimulación de lenguaje que permitan a P1 eliminar las dificultades que presenta al momento de establecer un sistema de comunicación oral. A partir de esta situación experimentada, en el contexto de prácticas se plantea la siguiente pregunta de investigación. 16 ____________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Carla Daniela Olmes Delgado Victoria Patricia Crespo González ¿Cómo contribuir a preparación de la familia para la estimulación del lenguaje oral en un niño de 6 años de la UDIPSAI? OBJETIVOS Para poder dar respuesta a la pregunta de investigación se plantea el objetivo general: Proponer actividades de orientación para la preparación de la familia en la estimulación del lenguaje oral en un niño de seis años de la UDIPSAI. Con el fin de cumplir el objetivo general planteado se establecen los objetivos específicos: 1. Fundamentar teóricamente la preparación de la familia en la estimulación del lenguaje oral en niños de seis años. 2. Caracterizar la preparación que presenta la familia para la estimulación del lenguaje oral en un niño de seis años de la UDIPSAI. 3. Diseñar actividades de orientación para la preparación de la familia en la estimulación del lenguaje oral en un niño de seis años de la UDIPSAI. JUSTIFICACIÓN Es necesario desarrollar este trabajo de investigación que tiene como base un estudio de caso de un niño de 6 años con TSH, donde se aborda la importancia de la preparación y participación de la familia en el proceso de terapia de lenguaje que recibe el niño, y a la vez, ser esta una guía fundamental en la estimulación del lenguaje, considerándola así, como un factor determinante en la etapa formativa de la edad temprana. De acuerdo a esto es necesario orientar y educar al contexto familiar para que este ofrezca un apoyo activo y oportuno que beneficien correcto desarrollo de las habilidades lingüísticas del infante. Pues de esta manera se podrá asegurar para los niños que presenten problemas de lenguaje una formación integral de calidad que incluya al menor en los quehaceres regulares, los cuales se efectúan en los diversos contextos en los que este se desenvuelve. Este proyecto de investigación realizado por estudiantes de la carrera de Educación Especial, está basado en un estudio de caso, de un niño de seis años de edad, quien presenta una dificultad en el desarrollo del lenguaje, problema o dificultad que es concebido por 17 ____________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Carla Daniela Olmes Delgado Victoria Patricia Crespo González especialistas en el área del lenguaje como Trastorno Simple de Lenguaje (dislalia). Para ello como practicantes preprofesionales de la rama de logopedia, se ha realizado una propuesta de intervención en una modalidad virtual, las cuales han permitido tener una observación directa, realizar un análisis y la creación de diarios de campo, en los cuales se ha plasmado y expuesto con claridad todos los beneficios, obstáculos, observaciones y resultados obtenidos en las sesiones de terapias. Es importante mencionar que durante dichas sesiones se han obtenido resultados positivos para el usuario en el desarrollo de habilidades lingüísticas como también en la integración de conocimientos para el aprendizaje de las practicantes, el material de trabajo empleado fue la utilización de presentaciones de Power Paint, juegos en línea y trabajos colaborativos entre el niño (usuario) y las terapeutas. Con esta investigación se pretende incluir al contexto familiar dentro del proceso terapéutico del niño, pues Ríos (2020) manifiesta que el ambiente familiar supone el principal estímulo para la adquisición del lenguaje; de ahí la importancia que juega la familia en el proceso de adquisición del lenguaje y en su proceso de socialización. Por ello, consideramos que el lenguaje oral es una capacidad innata por excelencia del ser humano, aquella que por ende nos distingue de los animales y nos humaniza de manera directa tanto personal como social. Además, este permite al niño involucrarse con el convivir y los hábitos del contexto familiar, los cuales incide directamente en la transformación progresiva de lenguaje. Tiene una gran relevancia porque se presenta una guía de orientación que eduque a los padres de familia sobre como estimular el lenguaje oral en los niños a edad temprana, que estén recibiendo secciones terapéuticas del lenguaje, la guía está encaminada a mejorar el desarrollo del lenguaje en estos niños para que puedan establecer relaciones comunicativas con su medio y no tengan que experimentar situaciones de exclusión o segregación a causa de un trastorno del lenguaje. De esta manera se da cumplimiento los artículos estipulados en la LOEI de discapacidad, numerales 7 y 8 del artículo 47 de la Constitución del Ecuador, estos implican que el país avalará políticas de prevención de las discapacidades, conjuntamente con el entorno social y familiar, esto fomentará la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad y su inserción social. Por tanto, es importante promover que el Ecuador, la familia sea un pilar fundamental en la participación 18 ____________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Carla Daniela Olmes Delgado Victoria Patricia Crespo González del desarrollo y formación de cada uno de los niños, de esta manera exista un haya un desempeño adecuado en todas las áreas de crecimiento personal. Finalmente, la visión a futuro de la presente investigación es proporcionar un beneficio para el contexto familiar con la guía de un profesional, para atender las necesidades específicas del lenguaje que presenten los niños en una edad aproximada de 6 años, estén o no ligadas a la discapacidad. Es aquí donde la familia debe conocer y reconocer responsablemente la dificultad que presenta el niño y cooperar con paciencia en el desenvolvimiento de la terapia. Añadiendo que la misma, constantemente debe involucrarse con serenidad y madurez para ayudar y estar pendiente del avance que cada vez va obteniendo el niño e; y así evitar regresiones en su interaprendizaje, siendo la familia el principal motor para el abordaje terapéutico. En cuanto a la pertinencia de la investigación está ligada a la línea de investigación que trata sobre “Educación Para La Inclusión Y La Sustentabilidad Humana”, haciendo énfasis en la inclusión de poblaciones previamente apartadas de la escolarización, de manera concreta en la atención al alumnado con las necesidades educativas especiales en función de sus posibles deficiencias mentales, motoras o sensoriales, y la justicia educativa, son algunos de los temas a los que se refiere esta área de investigación. Así pues, se busca establecer una guía de orientación que informe a los padres acerca de cómo estimular el desarrollo del lenguaje oral en el niño desde el contexto familiar. De esta manera se pretende apoyar de forma integral el proceso de estimulación del lenguaje oral en niños de 6 años, que presentan TSH, y establecer el nivel de influencia que representa el contexto familiar durante la adquisición de habilidades comunicativas en un niño en la edad temprana. Por lo tanto, para abordar la temática que guía el proyecto investigativo expuesto, el cual encara la intervención de la familia en el correcto desarrollo de habilidades lingüistas de un niño de 6 años, se divide la investigación en cuatro capítulos, que se describen a continuación. El primer capítulo, esta direccionado a determinar los fundamentos teóricos acerca de la preparación de la familia en la estimulación del lenguaje de un niño de 6 años. 19 ____________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Carla Daniela Olmes Delgado Victoria Patricia Crespo González El segundo capítulo hace referencia a diagnosticar la preparación que presenta la familia y la orientación recibida por parte del terapeuta en la estimulación del lenguaje en un niño de 6 años de la UDIPSAI (Unidad de Diagnóstico, Investigación Psicopedagógica y Apoyo a la Inclusión). En el tercer capítulo se va a diseñar actividades de orientación para la preparación de la familia en la estimulación del lenguaje en un niño de 6 años de la UDIPSAI. 20 ____________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Carla Daniela Olmes Delgado Victoria Patricia Crespo González CAPÍTULO I: Título: Fundamentos teóricos acerca de la preparación de la familia en la estimulación del lenguaje oral en niños. 1.1.- Breve recorrido histórico sobre la preparación de la familia. En este apartado se muestra la recopilación de varios estudios, tesis e investigaciones a nivel internacional, de Latinoamérica y nacional, realizadas por autores e investigadores del área de la preparación de la familia para la atención al lenguaje oral en los niños, los cuales han estudiado problemáticas o dificultades similares a la que guía el presente trabajo de investigación, dicho espacio de análisis tiene por objetivo fundamentar teóricamente los problemas que interrumpen un desarrollo adecuado de habilidades lingüísticas y la importancia que brinda una buena estimulación temprana en el contexto familiar. Además, se tendrá una mirada, sobre cuales han sido las soluciones, métodos y recursos que se han planteado para dar soluciones educativas y pedagógicas a la necesidad estudiada. Relacionado con la temática objeto de investigación se han encontrado resultados como los presentados por Gómez: 2018, quien realizó una investigación con el objetivo de encontrar los aspectos fundamentales en los que se consiga dirigir la experiencia educativa para estimular el lenguaje oral en niños que presenten dificultades, este estudio fue realizado en noviembre de 2017 al SIADOE (Servicio de Intervención Asesoramiento en Dificultades del Lenguaje Oral y Escrito de la Universidad de Salamanca). En el cual realizo un estudio de caso a un niño de 5 años de segundo año de educación básica, quien presentaba problemas con el lenguaje a partir de los 3 años, según lo que manifestaba su familia. La escuela clasificaba al niño con un diagnóstico de TEA, pero con el segundo estudio se estableció que el niño presentaba un Trastorno de lenguaje y que necesitaba una intervención logopédica para superar su problema. El estudio fue formado desde un enfoque cualitativo, que parte desde la técnica de la observación de la vida real. Dicho enfoque permite obtener datos reales de manera específica a un factor concreto lo que promueve el entendimiento del hecho a fondo, en un ambiente 21 ____________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Carla Daniela Olmes Delgado Victoria Patricia Crespo González determinado. En esta investigación, se indaga acerca de la problemática en un entorno real de un aula de clases, y el estudio crítico y reflexivo de todo el proceso. Según la revista española de pediatría integral SEPEAP el Doctor Aguilera y Orellana (2017) manifiesta que el desarrollo de lenguaje de los niños viene retrasado del 10 al 14 % en menores de seis años los cuales se empiezan a manifestar a raíz de los 3 años en delante, cabe recalcar que de estos las dos terceras partes se corresponden a un retraso articulatorio y un retraso simple del lenguaje teniendo como consecuencia una favorable evolución durante su proceso terapéutico. El autor toma como estudio de caso a un niño de seis años, quien tenía desarrolladas habilidades motrices, sin embargo, no socializaba con sus pares, si se apegaban hacia él, los empujaba, además tuvo una mala adaptación en su entorno escolar por lo que tenía actitudes de evitación hacia el contacto con los demás niños. Le gustaba las historias y actividades grupales, pero no podía contar una historia y le costaba hacer amigos. En la ciudad de Macha de España, (Latorre & Puyuelo, 2016) señalan que varias investigaciones evidencian la existencia de dificultades en la extensión pragmática y un modelo determinado de progreso en las demás dimensiones lingüísticas que conllevan un mayor nivel de formalidad; el fin del proyecto es estudiar el perfil pragmático y su consecuencia en el componente morfosintáctico y semántico para establecer la existencia o no de un retraso del lenguaje. De acuerdo a esto, es el método de estudio de caso con un enfoque cualitativo interpretativo que admite una comprensión a profundidad del caso, los resultados obtenidos dan a conocer acerca de la importancia de desarrollar evaluaciones específicas del desempeño pragmático de los niños con TEA para revelar posibles alteraciones en las áreas del sistema lingüístico. En el caso estudiado se determina de manera certera la presencia de un trastorno del lenguaje recalcando en el área pragmática y con ciertas alteraciones en las demás áreas estructurales del lenguaje. En la ciudad de Madrid de España; (Fallarino, Leite Méndez, & Cremades, 2020) publican un estudio de caso en el cual se evidencian los conflictos para realizar habilidades orales en el aula con una valoración total, ponen en desventaja a la competencia oral frente a las demás habilidades expresivas en el ambiente educativo presente. El fin primordial de este proceso de indagación es determinar este aspecto en un ambiente escolar concreto: el Centro 22 ____________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Carla Daniela Olmes Delgado Victoria Patricia Crespo González de Educación Infantil y Primaria Nuestra Señora de Gracia (Málaga, España). Este trabajo se orienta en el enfoque cualitativo, basado en la técnica de estudio de caso las técnicas empleadas para la obtención de información fueron la observación no participante, entrevistas semiestructuras y una revisión analítica de los documentos curriculares de la institución educativa. El trastorno específico del lenguaje está presenta en la población mediante alteraciones graves en la comprensión y expresión del lenguaje que perturban la eficacia de vida y ponen una pared en el desempeño académico y en el camino laboral, así lo menciona (Igualada, 2021) en su estudio realizado en la ciudad de Catalunya, España. Debido al cambio de idioma de inglés a español indica la necesidad de una exploración de la etapa del lenguaje el cual va en el entorno hispanohablante en un área específica de la logopedia como la mediación del trastorno del desarrollo del lenguaje. Los progresos en el conocimiento acerca de los métodos y técnicas de valoración del TEL/TDL, como también la causa histórica de cambio en la definición del trastorno producen un estudio de estos factores en la sociedad clínica y científica hispanohablante debido a que tal sociedad comparte una red de información llevada por un idioma común. Por otro lado, (Ortiz Delgado, 2020) en la ciudad de La Paz, Bolivia realiza una investigación en la cual habla acerca del bienestar infantil, el cual integra varios aspectos que buscan promover los recursos óptimos en el infante para un adecuado progreso. El propósito del estudio es establecer las peculiaridades lingüísticas en niños de 4 a 6 años para asemejar los factores de un desarrollo del lenguaje positivo como un recurso primordial la estabilidad infantil. La muestra está compuesta por 200 copartícipes de una institución educativa. Los resultados obtenidos fueron que los niños que recibieron estimulación temprana muestran niveles madurativos óptimos en el lenguaje. Una de las restricciones de la investigación fue no disponer del número semejante de estudiantes por período o edad, sin embargo, da a conocer puntos importantes acerca del tópico de acción en el bienestar infantil y la motivación del lenguaje en la infancia temprana. Así mismo, en la American Academy of Pediatric healthychildren.org (2020) desde Estados Unidos y Canadá en su blog nos presentan como es el desarrollo de lenguaje en los 23 ____________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Carla Daniela Olmes Delgado Victoria Patricia Crespo González niños de 2 años en adelante, cuando debemos estar alertas, qué hacer cuando se presenta el retraso de lenguaje y como la familia debe interactuar en estos casos. Ya que la misión, es lograr el desarrollo óptimo de la salud mental y social por otro lado cuida del bienestar físico de los niños, este blog es respaldado por médicos pediatras y padres de familia asistentes a dicha AAP. En Honduras, Valero (2017) en su Blog ATAI nos presenta el tema sobre las etapas de la adquisición del lenguaje. Hay que tener en cuenta que los niños desarrollan las habilidades del habla y el lenguaje de distinta manera, a pesar de eso todos los niños deben seguir unas etapas para dominar las habilidades del lenguaje, el autor menciona también que el desarrollo del lenguaje está relacionado con los aspectos biológicos, familiares, afectivos, emocionales, socioculturales y estimulación mediante su entorno cercano, por lo tanto, el desarrollo del lenguaje se relaciona con la integración de los sonidos derivados de la interacción interpersonal, la interiorización de estos sonidos y la asociación de signos y símbolos. En cuanto a esto, los niños que tienen seguridad emocional y una estimulación lingüística adecuada van a hablar de manera oportuna. La familia es el primer contacto donde los niños interactúan socialmente, en torno a este aspecto, la investigación realizada en la Universidad de Manizales de Colombia, de Suárez y Vélez (2018), tiene como objetivo de identificar elementos de las dinámicas familiares que favorezcan la interacción y desarrollo social. El estudio se realizó bajo el enfoque cualitativo con el método bibliográfico, dando como resultados que la afectividad, la comunicación familiar y los estilos de educación parental se relacionan con la formación de las habilidades psicosociales en los niños promoviendo una educación con la capacidad de relacionarse positivamente. En Cuba, Herrera y Fernández (2017) muestran en su artículo El educador en la atención a la pronunciación del niño en el sexto año de vida que, el desarrollo del lenguaje en la edad preescolar entre los 5 a 6 años de edad, es el pilar fundamental para su futuro aprendizaje. El estudio establece la necesidad de la preparación del docente en la atención a la pronunciación de estos niños, a partir de la prevención y corrección de los trastornos de pronunciación en el habla. 24 ____________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Carla Daniela Olmes Delgado Victoria Patricia Crespo González En la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Valdano León (2020) realiza su trabajo de titulación, donde establece y recuerda el valor que representa la expresión verbal , dentro del día a día de un sujeto tanto como para captar y crear conocimientos como para poder aplicarlos en su futuro y asegurar un progreso personal, además establece la importancia de brindar estimulación en la edad temprana, para gratificar sus habilidades en la etapa primeara de desarrollo en la que se encuentra. El proyecto tuvo por objetivo brindar atención a los estudiantes de la Escuela Básica Particular Universidad Católica que muestran retrasos y alteraciones en el desarrollo de habilidades comunicativas verbales. Para dar una respuesta a esta problemática han creado un plan de apoyo direccionado a los maestros, mismo que contiene actividades pedagógicas innovadoras, que se centran en las dificultades de los alumnos, usando dinámicas y juegos como estrategia de trabajo, ejercicios fonoarticulatorios que invitan a participar activamente, y a la vez agilizar el trabajo de los maestros, haciendo participes también a los padres de familia para beneficiar al estudiante. Su indagación es de tipo descriptiva pues permite especificar las características de la conducta de los estudiantes y maestros a través de la observación, entrevistas, ficha de observación y encuestas. Y a través estos datos se podrá comprender y exponer la problemática, y la vez presentar diversas soluciones, también para trabajar dicha propuesta se usó una metodología mixta. Es importante tomar en cuenta el lenguaje como eje principal en el desarrollo de los niños y sobre todo en la edad escolar pues es el momento en el que el educando conoce diferentes contextos y en los cuales mediante la expresión oral aprenderá a conocer nuevas personas y desenvolverse por sí solo, tomando el juego como estrategia de aprendizaje y siendo así útil nuestro proyecto de investigación. Sánchez y Holguin (2020) en su estudio realizado en la Universidad de Guayaquil enuncian dentro de su trabajo investigativo el interés de estudiar dos áreas de desenvolvimiento social esenciales para el progreso de los menores que forman parte de familias del sector rural. Es así que el título da cuenta de ello: “Dos instituciones educativas: Una mirada a la interacción de las Familias Rurales y la Escuela”. El fin que se trazó fue entender la correspondencia de los grupos de las zonas rurales con las unidades educativas, en dos escuelas de formación básica, de dos municipios, del Puyo y de Daule- Ecuador; dos realidades completamente distintas. 25 ____________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Carla Daniela Olmes Delgado Victoria Patricia Crespo González El trabajo de indagación es de carácter descriptivo, con un enfoque mixto, aplicando entrevistas a los maestros y encuestando a los miembros del contexto familiar, con el objetivo de entender las interacciones de los grupos de la zona rural, en estas dos escuelas. El contexto rural se caracteriza por poseer una débil comunicación en relación escuela familia. Además de la falta de tácticas que permitan la consolidación de estos dos factores de socialización para ofrecer espacios proyectivos y de formación a los menores, es por eso por lo que respaldamos este trabajo de investigación pues sirve como guía para nuestro proyecto de titulación. Debemos tomar en cuenta que la motivación es uno de los aspectos más importantes dentro de un proceso terapéutico es por eso que Romero (2016) realizan su trabajo titulado Pao, una niña desmotivada una estudiante de siete años, que pertenece al segundo grado de Educación Básica de una escuela en la ciudad de Guayaquil, que presenta falta de motivación y de interés por estudiar; provocando que su atención sea mínima y como consecuencia presente problemas para adquirir aprendizajes, de esta forma no capta ninguna enseñanza, no asimila conceptos lo que provoca graves problemas en su formación académica y personal. Esto se da ya que, la motivación es el elemento primordial para un mayor desenvolvimiento, en el ámbito escolar y en general. La ejecución de innovadoras formas de trabajo, permiten realizar planificaciones de acuerdo con las características intrínsecas de cada estudiante, tomando en cuenta sus necesidades, interés y habilidades con el objetivo de mejorar su calidad de educación, teniendo una participación más activa y motivada por parte del estudiantado. Para el proceso de planificación se aplicó la observación que consiente al maestro recoger datos en manera consecuente y realizar las exigencias de eficacia y veracidad, en este trabajo se usó una lista de cotejo, como herramienta de comprobación de beneficios en cada instante del transcurso de formación escolar. La motivación es un eje importante dentro de la educación tanto de la familia como de los terapistas ya que la familia es el eje principal dentro del desarrollo de los estudiantes y sobre todo si presentan algún trastorno, es por eso por lo que hemos escogido este trabajo de titulación para respaldar nuestro proyecto. En la ciudad de Guayaquil, Guillén (2021) presenta el siguiente trabajo de indagación que está encaminado en optimizar las habilidades expresivas orales en estudiantes de primer 26 ____________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Carla Daniela Olmes Delgado Victoria Patricia Crespo González año de EGB a través la guía de ejercicios con la técnica del sociodrama, ya que, hoy en día la debido a la situación de confinamiento social a causa del virus Covid-19, los estudiantes presentan problemas en habilidades de comunicación y en exponer de forma abierta sus emociones, opiniones e ideas en la virtualidad, ya que la relación docente-estudiante está perturbando los procesos de comunicación y empatía, pues son ahora las pantallas las que entorpecen todo este tipo de relaciones. De esta forma, se considera vital que los maestros impliquen el juego de dramatización, para apoyar al progreso de la imaginación, creatividad y afectividad de los alumnos. La investigación tiene un enfoque cualitativo, los instrumentos de cogida de datos son ficha de observación a los maestros y alumnos, y la entrevista a maestros, psicopedagoga, psicóloga y logopeda, para ver cómo se desenvuelven los niños que presentan dificultades las habilidades orales de comunicación, y que estrategias y recursos se usan dicha dificultad, por ello se optó por presentar una plan de actividades, y evaluación para determinar el progreso de los través de actividades dinámicas, aprendiendo con libertad y motivados. Según Crespín (2018) en su proyecto de titulación realizado en la Universidad de Guayaquil nos dice que el problema más visto en la formación escolar de nivel básico es la lecto-escritura por ejemplo en los menores que presentan Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), puesto que estos, no muestran alguna anomalía de tipo funcional, tampoco en su crecimiento, sin embargo, poseen problemas en la adquisición, comprensión y expresión del lenguaje. Es así que, en este caso se ejecutaron varias dinámicas de aprendizaje como: la velocidad de denominación, la lectura de letras, silabas y palabras y la lectura de pseudopalabras. Se valoró de manera verbal y empleando una lista de cotejo, concluyendo que se tiene que impulsar plazas lingüísticas para el progreso de la expresión oral, que beneficia al alumno a robustecer y perfeccionar su léxico-semántico. Esta investigación tiene un enfoque metodológico cualitativo ya que detalla todo lo que ha observado dentro del contexto el cual está siendo descrito. Como se ha podido constatar en este breve recorrido sobre investigación que anteceden el estudio que realizamos en el contexto internacional y nacional en los últimos 5 años la preocupación sobre el desarrollo del lenguaje oral en los niños y la preparación de la familia 27 ____________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Carla Daniela Olmes Delgado Victoria Patricia Crespo González para el apoyo a su estimulación ha ido en crecimiento, son múltiples las experiencias que nos han servido de referentes para profundizar en el estudio. Como elementos generales hemos constatado que todas parten de un diagnóstico de la realidad y propuestas de soluciones de tipo educativo, pedagógico y terapeuticos, desde enfoques interdisciplinares que implican la labor de docentes con el apoyo de la familia como dos contextos de actuación del niño que no pueden estar aislados para la estimulación del lenguaje oral. 1.2 El lenguaje El lenguaje es una de las funciones del ser humano que presenta una evolución más compleja en su adquisición y desarrollo, debido a la interacción de un enorme número de variables, tales como la madurez neuropsicológica, la afectividad, el desarrollo cognitivo, la maduración de los órganos periféricos del lenguaje o los contextos en los que el niño está inmerso, entre otras. (Herrera y Fernández, 2017). Hoy en día, hay una enorme inquietud desde los mandatarios del contexto escolar, docentes y representantes de los estudiantes, porque los infantes sepan cómo leer y escribir de forma significativa, y así se pueda sobreponerse a los bajos índices de expresión oral que se han que se han evidenciado en las pruebas a nivel nacional e internacional. El lenguaje es un segmento importante del desarrollo del aprendizaje del menor, puesto que no solo permite establecer procesos de comunicación sino también de socialización, humanización y regularización de la propia conducta. Como podemos apreciar, el lenguaje constituye una de las funciones importantes en el desarrollo del aprendizaje del niño, pues mediante esta va ir adquiriendo nuevos esquemas lingüísticos. En los humanos el lenguaje oral es el más representativo y constituye una herramienta que posibilita intercambiar información por medio de un sistema específico de codificación. A partir de una vez que la gente nace, éste siente el modelo sonoro y aspira reproducirlo; copia sonidos, palabras y las diversas maneras morfosintaxis que posibilita edificar oraciones con sentido, hasta llegar a una idónea implementación de código. El lenguaje hablado es el código de la comunicación humana y, en sí, la caracteriza como una función compleja superior que nos permite comunicarnos con nuestra especie. A través del lenguaje, se transmiten ideas, emociones, pensamientos, proyectos. 28 ____________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Carla Daniela Olmes Delgado Victoria Patricia Crespo González 1.3.- El lenguaje oral El lenguaje oral, para la mayor parte de los estudiosos se instruye desde el alumbramiento, el infante llega suministrado con combinaciones cognitivas y debido al estímulo del niño y la relación con el medio se consigue su desarrollo, el lenguaje oral, se forma alrededor de los dos años y cinco años, esto empieza a parecerse a las formas lingüísticas más complejas. Así se logra expresar que un infante usa los componentes del lenguaje para establecer una comunicación efectiva con el contexto circundante, hay que recordar que el desarrollo de dichos componentes, se da gracias a la interacción entre el infante y los diversos contextos en los que el mismo se desenvuelve. El lenguaje oral es la capacidad comunicativa del ser humano por medio de habilidades lingüísticas, es decir transmite sus ideas pensamientos, ideales y sentimientos utilizando el habla, mismo que implica, sonidos silabas, palabras y otros. (Cuetos, 2008) Es importante tomar en cuenta que todos los seres humanos tienen el derecho a expresar ideas, sentimientos y pensamientos, ya sea por medio del lenguaje oral o escrito, de forma clara, concisa y entendible por el resto del contexto. Se debe recordar que el mismo es fundamental para la relación del individuo con el resto de la sociedad que integran cada uno de los contextos en los que el ciudadano naciente o en formación de va desarrollando. 1.3.1 La importancia del lenguaje oral En este sentido, el lenguaje es definido como el truque de datos específicos interesantes que se da por medio de un canal de comunicación especifico. Aquí en un principio el sonido /fonemas se genera de forma independiente y luego de forma secuencial se trasforma en palabras e ideas completas que exponen el sentir y pensar de un individuo, siendo esta característica del lenguaje la que revela su importancia trascendental en la vida de los seres humanos. A lo largo de la historia se han ejecutado un sin número de estudios enfocados en lenguaje, y todos coinciden en que este interviene en el desarrollo y ejercitación de memoria y percepción, puesto que el lenguaje requiere aprender y memorizar varios términos y la capacidad de relacionarlos con los objetos determinados. Es por eso que luego de haberse realizado diferentes estudios, los autores Latorre & Puyuelo (2016) y Cuetos (2008) coinciden en hacer énfasis en la importancia del lenguaje oral. Además 29 ____________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Carla Daniela Olmes Delgado Victoria Patricia Crespo González de indicar que el mismo se encuentra regido bajo ciertos componentes del lenguaje, los cuales son pequeños peldaños o normas a cumplir para la adquisición y desarrollo de un proceso comunicativo efectivo. Es preciso indicar que cada componente que integra el lenguaje, está orientado a potenciar en el infante/individuo diferentes habilidades que apoyen su interacción con el medio del que se encuentra formando parte y cumpliendo con varias normas de convivencia y relaciones sociales. 1.3.2 Componentes del lenguaje oral Hay que mencionar que el lenguaje posee dimensiones que el infante deberá ir desarrollando a lo largo de su vida en los diferentes contextos en los que el mismo se desarrolle, social, cultural, escolar y familiar, son dichas dimensiones o componentes del lenguaje los que permitirán hacer uso de las habilidades comunicativas y comprensivas que posee el ser humano. Según Cuetos (2008) considera que los componentes del lenguaje oral son los siguientes: Fonológico. Este componente se encarga de buscar la relación que existe entre el concepto que determina un objeto y el sonido que lo ha de caracterizar mismo que será automatizado en primera instancia en silabas, y luego como una palabra propiamente dicha la cual lo va a definir a través de un nombre. Para desarrollar este componente de forma correcta es necesario saber estimularlo desde la edad temprana, misma que abarca de 0-6 años, se puede realizar a través de ejercicios como rimas, trabalenguas, canciones, que incentiven al niño a desarrollar de una manera eficiente el lenguaje oral. De acuerdo con esto se puede establecer que el nivel fonológico es el encargado de examinar las normas que guían la estructura, división, y organización de los sonidos el habla. Morfología. Es el nivel profundo de análisis de las partes que conforman el lenguaje tales como los morfemas y palabras. En este sentido se puede establecer que este componente es el encargado de desmenuzar el lenguaje para estudiar, entender y comprender cada una de sus unidades mínimas. Es importante recalcar que la morfología como tal, hoy en día sigue siendo un tema de discusión en cuanto a su forma de estudio y modificaciones a las que dicho componente conlleva. 30 ____________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Carla Daniela Olmes Delgado Victoria Patricia Crespo González Sintáctico. Es aquel que se encarga de la formación correcta de oraciones en el hablante a través de pautas que rigen la estructura de una oración. Radica en la construcción de estas a través del cumplimiento de elementos previamente establecidos entre estos encontramos la presencia de sujeto, verbo y predicado y autonomía sintáctica. En este sentido se establece que el componente sintético es aquel que determina la estructura elemental de la oración. Semántico. Dentro de este componente se analiza y determina la relación existente entre un concepto y el objeto al que se está caracterizando. Por ejemplo, el saber relacionar entre nombre- objeto, es decir, tener un conocimiento propio en conceptos acerca de los elementos que forman parte del contexto que lo rodea. Este componente llega a ser importante pues da paso un proceso de comprensión y expresión de conceptos significativos a través de palabras que de forma secuencial y organizada ira desarrollando de acuerdo con la edad cronológica y estimulación del medio que este reciba. Pragmático. Este último componente está relacionado con la pauta de socialización por lo que este determina las adaptaciones del lenguaje expresivo de acuerdo con el contexto en que este se desarrolla haciendo énfasis en la comunicación oral de manera formal o informal. Además, con este componente podemos determinar la capacidad que tienen las personas para poder entablar una conversación manteniendo el tópico de esta. Por último, pero no menos importante hace un recordatorio sobre el saber respetar los espacios de intervención de cada hablante. Cabe recalcar que la adquisición o desarrollo de cada uno de los componentes del lenguaje requieren un proceso de estimulación repetición, aprendizaje e interiorización, lo cuales se irán adquiriendo de forma continua, ordenada y sistemática, pues el individuo es concebido como un ordenador natural. Es necesario, respetar los procesos, tiempos y lapsos que conlleva adquirir cada componente, ya que a pesar de que estos se desarrollan de forma paralela o simultánea, en ocasiones el poder dominar un componente tarda mucho más que otros, esto por la complejidad que cada uno representa. 1.3.3 Etapas de la adquisición del lenguaje En el hombre el lenguaje cumple diversas funciones, pero la que mayormente sobresale es el proceso de comunicación y expresión, que permite el trueque de información, la 31 ____________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Carla Daniela Olmes Delgado Victoria Patricia Crespo González adquisición y desarrollo del lenguaje es un largo proceso complejo por el que el niño adquiere el dominio suficiente de la lengua que se habla en su entorno familiar y social para poder interactuar en él. Es impresionante la velocidad con la que los infantes pueden adquirir el lenguaje. Un bebe a pesar de que en un principio no posee completamente un lenguaje estructurado, con el pasar del tiempo cuando este se encuentre en una edad cronológica de 3 o 4 años, va adquirir y ampliar su léxico, y sabrá cómo aplicar el uso del lenguaje en diferentes situaciones dependiendo del círculo social en el que se halle. A continuación, se detallarán las etapas principales que experimenta un individuo durante el proceso de adquisición del lenguaje, se abordará desde los 0 meses hasta los 12 años, caracterizando cada uno de ellos: Tabla 1 Primera etapa de comunicación lingüística, nivel prelingüístico Expresión Comprensión 0-6 meses - Grito - Llanto - Sonrisa social - Succión - Da respuesta a sonidos nuevos. - Reconoce la voz de la madre. - Distingue los tonos de voz. 6 – 12 meses - Existe balbuceo como “eeeeeee” - Silabeo “ppa--pppa” “maaama-ma” - Llega a un numero de palabras de 2 a máximo 3 palabras hasta los 12 meses. - Aprende a mover su mano al momento de despedirse. - Reacción al decir su nombre es decir lo reconoce. - Divisa sus elecciones entre si-no y se da cuenta de las palabras toma y dame. - En esta etapa el niño empieza a ligar las palabras con sus juguetes u objetos a la mano. Fuente: Valero, 2017 Tabla 2 Segunda etapa de comunicación lingüística, primer nivel lingüístico Expresión Comprensión 12 - 18 meses - 12 m. Monosilabeo intencional - Su sintaxis corresponde a palabra-frase - Jerga y 10, 15 palabras (13m) - Comprende órdenes de “muéstrame y otras órdenes simples. 32 ____________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Carla Daniela Olmes Delgado Victoria Patricia Crespo González - Indica sus deseos señalando y vocalizando - Ecolalia (18m) - Hace uso de fórmulas sociales - A nivel fonológico incorpora a las consonantes y vocales ya estabilizados (/b, p, m, a, o, d, n/, los sonidos /f/, /l/, /n/, /h/. - Captación de emoción y expresiones de afecto. - Identifica palabras que implican acción. 18 – 24 meses - Aumenta el vocabulario significativamente de 22 palabras (18m) a 200 palabras (24m) aproximadamente. - Usa la palabra “mío” con frecuencia. - Pide cosas por su nombre. - Se dice a sí mismo el niño, nene, bebé. - Se niega sistemáticamente a todo. - Fusiona dos palabras, la palabra más constante recibe el nombre de “pivote” y las demás palabras “abiertas”. Por ejemplo, “mamá agua”, “mamá tete”, donde, mamá: palabra pivote; tete, agua: palabras abiertas. - Comprende órdenes de 2 acciones y situaciones similares. - Reconoce partes gruesas del cuerpo (ojos, boca, nariz, manos, pies, orejas). - Identifica objetos similares por nombre y uso. - Hace preguntas relacionadas con palabras que no conoce. - Hace apareamientos sencillos por formas. - Desarrollo de juegos imitativos, denominados por Piaget, simbólicos. 2- 3 años - Se comunica con una estructura sintáctica de frases simples (expresiones de 3 y 4 palabras). - Incorpora preposiciones conjunciones, artículos y declinaciones (género, número y persona verbal). - Se dan “regularizaciones” de ciertas declinaciones verbales irregulares, que muestran la incorporación de funciones sintácticas que el niño aplica a las nuevas palabras aprendidas “ponlo”, “poneme”. - Comienza el monólogo durante el juego. - Narra experiencias. - Repite palabras sin conocer el significado. - Expresa el uso de objetos. - Vocabulario aproximado de 890 palabras (3 años). - Usar adverbios de tiempo y lugar. - Órdenes de 3 acciones. - Responde al por qué, cómo y cuándo. - Identifica objetos por el uso. - Reconoce acciones en láminas. - Reconoce apellido, sexo y edad. - Forma colecciones, identifica y compara. - Mantiene la atención por períodos cortos cuando escucha historias. - Responde a preguntas en forma estable. 3 – 4 años 33 ____________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Carla Daniela Olmes Delgado Victoria Patricia Crespo González - Vocabulario de 2.500 palabras aproximadamente. - Expresa hechos pasados y futuros. - Emplea palabras como: dónde, cómo y por qué. - Usa lenguaje con propósito social para satisfacer necesidades y expresar ideas. - Cuenta historias largas - Uso adecuado de fórmulas sociales. - La sintaxis evoluciona de frase simple (3a) a oraciones formadas por 6, 8 palabras (4a). - Síntesis de fonemas fricativas y sílabas complejas. - Afirmaciones más amplias de significado. - Comprende y ejecuta órdenes de 2 y 3 acciones. - Mejora la comprensión de situaciones y de cuentos. - Comienza el monólogo infantil durante el juego, que es la génesis de la “interiorización” del lenguaje. - En el aspecto psicológico van pronunciándose todas las características del pensamiento concreto. Fuente: Valero, 2017 Tabla 3 Tercera etapa de comunicación lingüística, segundo nivel lingüístico Expresión Comprensión Primera subetapa 5 – 7 años - Integrado el instrumental locutivo, fonológico y gramatical, de modo similar al lenguaje de los adultos. - A nivel sintáctico, hay dominio de las oraciones que incluyen las conjuntivas, así como casi la totalidad de las formas de organización sintáctica de la gramática de los adultos. - Relación estrecha con las correspondientes etapas en el desarrollo de la inteligencia, la comunicación refleja el paso de las formas preconceptuales y preoperacionales a las operacionales. Segunda subetapa 7 – 12 años - Aumento cuantitativo de los vocabularios, siempre en dependencia de los estímulos lingüísticos del medio. - Dominio de conjunciones y preposiciones, que enriquecen las oraciones subordinadas. - El lenguaje ha sido completamente interiorizado. - Es capaz de planificar un juego. - Adquiere las bases adecuadas para el aprendizaje del cálculo y nociones matemáticas (pensamiento operatorio). Fuente: Valero, 2017 La instrucción del lenguaje oral solicita motivar el proceso de adquisición de esta habilidad comunicacional, las relaciones que individuo pueda establecer en el medio deber ser 34 ____________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Carla Daniela Olmes Delgado Victoria Patricia Crespo González de forma espontánea y en un ambiente propio. Las actividades dinámicas como el juego dan paso a que el niño busque y plantee una forma de comunicación con los demás miembros que intervienen en dicha actividad, este tipo de comunicación y expresión no se desarrolla bajo una situación de estrés, sino más bien desde la zona de confort del niño, es decir todo este transcurso de interacción se da de forma natural y espontánea. Este tipo de ejercicios y dinámicas que están destinadas a despertar la necesidad e interés del niño por hacerse entender y mejorar su proceso comunicativo, no como una tarea o una clase, sino como una actividad que le permitirá seguir jugando, seguirse divirtiendo. De esta manera se ha podido entender que, el proceso de desarrollo del lenguaje inicia con gestos que le permiten expresar su nivel de comodidad o incomodidad, a partir de este tipo de comunicación tan primitiva se irán desarrollando procesos de comunicación más complejos acompañados de habilidades lingüísticas que permitan una interacción efectiva del individuo y el contexto. en medida del proceso de estimulación del lenguaje (habla), que el sujeto se encuentre expuesto su proceso de expresión será más activo o pasivo. Es necesario renombra r que la familia al ser el primer espacio de socialización de un infante/individuo son los encargados de brindar las pautas primordiales de convivencia y comunicación. Es así que, se considera imprescindible estudiar la forma y nivel de influencia que representa el contexto familiar en el proceso de adquisición del lenguaje en un infante. 1.4 El contexto social y su influencia en el desarrollo del lenguaje oral Un infante podrá adquirir de forma natural y prematura el lenguaje si el mismo se mantienen en constante contacto desde el nacimiento con un entorno que posea y practique habilidades comunicativas, de esta manera el niño ya sea por procesos espontáneos como por imitación o repetición ira interiorizando los componentes del lenguaje que estructuran y permiten un proceso comunicativo eficaz, que de paso a la expresión y comunicación de ideas. Es por eso, que debemos tomar en cuenta, la influencia que la sociedad ejerce en un sujeto en la creación de opiniones, ideas estilos de vida y forma de ver y percibir la realidad. Los miembros de conforman el contexto familiar, configuran su forma y contenido de comunicación con el niño, para que este comprenda y de esta forma lo ayudan a adquirir dicha habilidad de comunicación, pero desde una forma de expresión más sencilla que con el pasar 35 ____________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Carla Daniela Olmes Delgado Victoria Patricia Crespo González del tiempo ira madurando y convirtiéndose en un sistema más complejo, puesto que ya no solo va a expresar sentimientos y sentires, sino también ideas debidamente estructuradas. La relación que se establece entre hijo-madre son vitales para que el menor adquiere el lenguaje, luego estas relaciones se irán configurando y extendiendo con otros sujetos y en diferentes contextos, es aquí donde este abarcara nuevos conceptos, términos, y significados que beneficien el léxico de los niños. Por lo que, en el desarrollo del lenguaje, la familia y la escuela ejercen una influencia determinante en su diaria estimulación y adquisición. La familia, la escuela y el medio en el general son quienes realmente influyen y hacen del ser humano capaz de hablar y desenvolverse en su contexto social, cada una a su vez influye de manera particular, marcando las bases para el desarrollo y desenvolvimiento futuro del individuo siente este capaz de desenvolverse en cualquier medio. 1.5. Estimulación del lenguaje. La estimulación integra varios medios, técnicas y actividades con base científica mismos que son aplicados de forma sistemática y organizada. Dicho procedimiento de estimulación es aplicable desde el alumbramiento de un niño hasta que posea 6 años. La estimulación tiene por objetivo ampliar las habilidades destrezas y capacidad de del menor, tantas motoras, cognitivas y de socialización, se recomienda esquivar situaciones de incomodidad durante las etapas de desarrollo, sino más bien se promueve a que los padres de familia apoyen este proceso de estimulación. Los niños desde que nacen están expuestos a estímulos del exterior pues interactúan con las demás personas y desde sus realidades. Al estimular las habilidades y capacidades en un bebe, se le está permitiendo explorar su contexto o espacio, obtener habilidades y destrezas espontáneamente. Cada infante es un mundo único e irrepetible, y por ende posee diferentes características de desarrollo evolutivo, ante esta situación es indispensable respetar su forma y ritmo de trabajo y aprendizaje. Se debe recordar que a medida que el niño va creciendo so diferentes los ejercicios y actividades de estimulación a ejecutar, pues cada uno de ellos está forjando su personalidad desde la individualidad, al querer homogeneizarlos, solo se estará ignorando las características, necesidades e intereses que cada uno demandan. Las actividades y ejercicios para estimular no tienen por fin acelerar el desarrollo, forzando al niño a lograr 36 ____________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Carla Daniela Olmes Delgado Victoria Patricia Crespo González metas que no está preparado para cumplir, sino el reconocer y motivar el potencial de cada niño/a en particular y presentarle retos y actividades adecuadas que fortalezcan su autoestima, iniciativa y aprendizaje. 1.5.1 ¿Cómo se estimula el lenguaje? Las habilidades, destrezas y potencialidades de los niños, deben ser estimuladas mayoritariamente, para una futura evolución, mediante la adecuada integración dentro del aprendizaje de los niños en las áreas cognitiva, social y afectiva. Es fundamental la intervención de su entorno cercano, para obtener un correcto desarrollo dentro de la enseñanza-aprendizaje del lenguaje. Cada niño es un mundo completamente diferente, es decir, su aprendizaje se da de manera progresiva respetando el ritmo que presentan los niños. Por lo tanto, la familia, la sociedad de su alrededor y la escuela, cumplen un papel primordial para alcanzar un óptimo desarrollo en el proceso de enseñanza aprendizaje del lenguaje. Tanto padres como maestros son los principales estimuladores del lenguaje, primordialmente la familia debe tomar conciencia de la gran responsabilidad en la estimulación lingüística e intelectual del niño pues, la familia el sistema educativo fundamental que posee el niño ya que estos están juntos desde el primer día que nace, aprovechando desde la temprana infancia su intelecto y la gran capacidad que posee su plasticidad cerebral hasta los cinco años. Sin embargo, el contexto familiar debe ser previamente orientado por un profesional del área en este caso sería un logopeda, pues este los conocimientos necesarios para desarrollar un correcto proceso comunicativo en los usuarios/pacientes, donde estos expliquen cómo es el proceso de estimulación desde el contexto profesional una explicación, los cuales serán aplicados en los diversos contextos, para alcanzar un trabajo integral. 1.5.2 El papel del logopeda en la estimulación del lenguaje oral El logopeda identifica, evalúa y realiza un continuo seguimiento de las necesidades específicas que requieren apoyo profesional, conjuntamente se debe realizar una evaluación psicopedagógica, en la cual colabora el tutor, los docentes y la familia, entre otros profesionales, para la recogida de información relevante en su proceso de enseñanza y aprendizaje, para poder indagar acerca de las necesidades educativas. El objetivo de la evaluación es establecer una adaptación y apoyo educativo que permita al estudiante obtener 37 ____________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Carla Daniela Olmes Delgado Victoria Patricia Crespo González un desarrollo personal, social, emocional e intelectual, como también alcanzar las competencias clave, realizando su orientación educativa y profesional. Los profesionales especializados realizarán los procedimientos, técnicas e instrumentos de la evaluación y orientación educativa tales como las pruebas psicoeducativas, observación sistemática, protocolos para evaluar la competencia curricular, cuestionarios, entrevistas, y la corrección de tareas realizadas en la institución educativa. (Hortelano del Campo, 2018) Según el Consejo General de Colegios de Logopedas, la logopedia es una profesión que se encarga de prevenir, detectar, evaluar, diagnosticar y tratar las alteraciones de la comunicación, del lenguaje, del habla, de la voz, de la audición y de la deglución desde la infancia temprana hasta la adultez. Una de las funciones específicas que realiza el logopeda es el asesoramiento, el cual se encarga de orientar y dar pautas acerca de la importancia de la comunicación y la deglución, acerca de mejorar estas conductas, y la influencia que tiene el ambiente sobre las mismas, en el área educativa y sanitaria. 1.5.3 La importancia de estimular el lenguaje oral en los niños de 0 a 6 años Una estimulación adecuada beneficia a que los niños potencien todas sus destrezas y capacidades dentro de su desarrollo normal. Sus padres o cuidadores primarios son quienes deben brindar la estimulación necesaria para el desenvolvimiento del niño en su entorno natural de desarrollo, lo importante es que sepan construir entornos llenos de amor, cariño y seguridad para los niños desde su nacimiento. Un ambiente saludable brinda unas excelentes oportunidades en el desarrollo del niño. Desafortunadamente, no todos los padres tienen la capacidad de brindar estos entornos seguros a sus hijos, debido a varias razones como falta de información, aspectos personales y emocionales que afectan directamente a los niños. Dentro de la escuela, se dan relaciones interpersonales que promueven la comunicación entre los demás, debido a su convivencia diaria. Por lo que, es un lugar adecuado para que los niños aprendan a tener una excelente expresión. El desarrollo del lenguaje oral es un factor imprescindible para el desarrollo cognitivo de los niños, ya que no es únicamente hablar y comunicar de una manera adecuada, sino que también les permite la comprensión y relación con el medio que les rodea. Además, “llevar a cabo un programa de estimulación lingüística nos facilita la oportunidad de prevenir futuras alteraciones o trastornos en el habla, tales como 38 ____________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Carla Daniela Olmes Delgado Victoria Patricia Crespo González dislalias, disglosias, disartrias, disfemias, taquilalias, bradilalias u otro tipo de retraso madurativo que afecte al lenguaje”. (Bigas, 1996) Para mejorar y crear conciencia de la importancia de la primera infancia en el desarrollo del ser humano, se dice que, la estimulación básica y necesaria empieza desde casa con el objetivo de brindar una atención adecuada y una integración paulatina a su entorno sociocultural fomentando nuevas experiencias que aumenten nuevos aprendizajes. La atención temprana en niños con necesidades específicas debe girar en torno a un equipo multidisciplinar que incluyan distintos profesionales como pediatras logopedas, neuropsicólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales. 1.5.4 Factores importantes para estimular adecuadamente Es importante tomar en cuenta que la estimulación temprana sirve de gran ayuda para potenciar el desarrollo motor, cognitivo, social y emocional de los niños. Primeramente, las acciones están direccionadas a fortificar el vínculo emocional estas actividades están basadas en masajes y estímulos sensoriales. Pero siempre va respetando el desarrollo del bebé como es el apego con sus padre y familiares, continuamente llegan las actividades de motricidad fina y gruesa, desarrollo del lenguaje y la concentración del niño. Una de las partes esenciales es prevenir el daño de la autoestima del niño en el proceso de aprendizaje, es por eso que se debe tomar en cuenta diferentes factores entra los más importantes están: Todos los niños son diferentes. Es importante tomar en cuenta que todos los niños son diferentes, por ende, su desarrollo y adquisición de saberes va a ser diferentes, pero como humanos se deberes respetar el ritmo y sobre todo evitar las comparaciones entre cada niño ya que esta causaría la baja de autoestima en el niño y no se desarrollaría de la misma manera. Parámetros que guían el avance del niño. Siempre es primordial tomar en cuenta los parámetros de desarrollo de los niños pues cada uno es un mundo diferente de tal manera que como estimulantes se debe entender dichos parámetros y así poder ponerlos en práctica. Se les recomienda a los padres tener paciencia y evitar las comparaciones entre niños o primos y peor sobre hermanos ya que eso disgustara al niño lo que causara le alejamiento de este. No presionar al niño para que participe. Para poder realizarla terapia se solicita que el niño tenga toda la predisposición por aprender y desarrollar sus habilidades pues al momento 39 ____________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Carla Daniela Olmes Delgado Victoria Patricia Crespo González de realizar las mismas tendrá amigos y ganas de hacer caso contrario los conocimientos impartidos no dejaran aprendizajes en los niños. Juguemos juntos. En la primera etapa de adquisición de conocimientos y aprendizajes, no se puede abordar conceptos teóricos, sino que se deben crear clases llamativas y divertidas que motiven al niño a querer aprender y participar. 1.6.- Dificultades más frecuentes en la estimulación del lenguaje. Existe una gran cantidad de los problemas más habituales que se presentan en el proceso de adquisición del lenguaje. Sin embargo, en esta ocasión se va a hacer énfasis en el o los contextos más cercanos del niño, pues al estar este en constante contacto con dichos contextos estos tengan una gran influencia sobre el menor, en cuanto a la adquisición y desarrollo de habilidades comunicativas, como el lenguaje oral. Este desarrollo comunicativo esta ceñido por dos tipos de factores: el factor extrínseco e intrínseco, como a continuación se detalla: Factores extrínsecos: son aquellos que nace a partir de del entorno ambiental en el que se desenvuelve el infante. Aquí se puede presenciar un hipo estimulación ambiental, creada por un ambiente desequilibrado, que presenta riñas dentro del contexto familiar, escaso nivel cultural, y otros factores que provoquen que el niño tenga un proceso de estimulación pobre o este sea demasiado bajo en relación con lo que el menor debería concebir, provocando retrasos en el desarrollo del lenguaje del niño. Otro factor de riesgo que dificulta el correcto proceso de adquisición de habilidades comunicativas en el niño, es la sobreprotección, pues este factor impide a que el menor se desenvuelva de forma independiente, y tenga la necesidad de expresarse y hacerse entender, pues como se crea una zona de confort para el niño, este no considerara necesario el esforzarse por algo que alguien más puede hacer por él, lo que deja como consecuencia un lenguaje pobre al ser este mal estimulado y practicado. Factores intrínsecos: son los que se producen en el interior del niño. Existen dos tipos de causas, una de tipo orgánica, es decir la alteración de algún órgano por lesión, malformación o necesidades especiales. El otro es por una inmadurez del nivel cognitivo el niño, que afectan la comunicación y expresión del niño. 40 ____________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Carla Daniela Olmes Delgado Victoria Patricia Crespo González 1.7.-La preparación de la familia en la estimulación de lenguaje oral Aprender hablar es una de las cosas más importantes que un niño puede hacer ya que es esencial para su desarrollo emocional y social, sobre todo cognitivo ya que en la primera infancia es un factor que marcara su vida para siempre, es por esto que uno de los factores primordiales es la familia siendo la primera en manifestar interés hacia las actividades de los niños, intentando entender los problemas, esfuerzos y regocijos de cada uno de ellos. Es importante tomar en cuenta que la familia es la primera escuela de un niño es por eso que en su gran mayoría los padres tratan de prepararse para poder ser guía y ayuda de sus hijos desde la primera infancia tratando de estar apoyándolos en cada etapa de su vida así mismo desarrollar sus destrezas y habilidades favoreciendo así a un buen desarrollo cognitivo del niño. Por otro lado tenemos a padres de familia que prestan muy poca importancia en el desarrollo social, afectivo, cognitivo y educativo, evitando ser parte del desarrollo de cada etapa de sus hijos y más bien prestan atención a sus trabajos o reuniones sociales descuidando así la educación de sus hijos, trayendo como consecuencia diferentes trastornos de aprendizaje y sobre todo de lenguaje, ya que el niño en los primeros años de vida aprende de forma potencial pues su cerebro está en pleno desarrollo y crecimiento capturando diariamente nuevos aprendizajes. Y es aquí que los padres erróneamente piensan que sus hijos no aprenden y solo son capaces de aprender a caminar y pronunciar una que otra palabra surgiendo aquí diferentes problemas de lenguaje en los niños pues los padres al creer que los niños no aprenden empiezan a mostrar un vocabulario no apropiado para el mismo lo que trae como consecuencia trastornos de sonido del habla o dislalias funcionales. Es por eso que la familia cumple un rol muy importante dentro de la estimulación del lenguaje oral del niño en la primera instancia será proporcionándole un ambiente tranquilo y seguro para que el niño pueda desenvolverse con seguridad como manifiesta (Medina & Vera, 2009) mantener ambientes oralizados es decir, que interactúen verbalmente con