UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Carrera de: Educación Básica Itinerario Académico en: Educación General Básica Aprendizaje basado en el juego y su contribución a los procesos ortográficos en el subnivel medio Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Básica Autora: Paola Viviana Lojano Sánchez CI: 0107155665 Autora: Marcia Elizabeth Loja Sisalima CI: 0107468548 Tutor: Ivonne Eulalia Ponce Naranjo, PhD CI: 0603184649 Cotutor: Wilmer Jonnathan Fernández Puma CI: 0150701787 Azogues - Ecuador Febrero, 2024 _______________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Paola Viviana Lojano Sánchez 1 (a) Marcia Elizabeth Loja Sisalima 2 (a) Agradecimiento y dedicatoria Viviana: Agradecimiento En primer lugar, deseo expresar mi profundo agradecimiento a Dios, quien me ha otorgado la salud, la sabiduría y la fuerza necesarias para llevar a cabo esta investigación. También, quiero reconocer y agradecer a mis estimados profesores, así como a mi tutora profesional, PhD. Ivonne Ponce, y a mi cotutor, Wilmer Fernández. Su orientación experta, paciencia y conocimiento han sido fundamentales en mi crecimiento y desarrollo académico. De corazón gracias a todos. Dedicatoria Dedico este trabajo a mis padres, Luis y Hubaldina, cuyo amor incondicional y palabras de ánimo me han sostenido y empujado a superar cada reto. A mis hermanos, David, Matías y especialmente a Damián, cuya ayuda y aliento en los momentos más difíciles de esta investigación fueron fundamentales. Gracias por ser mi faro en la incertidumbre. A mi familia y amigos, les agradezco cada palabra de aliento que me han regalado, convirtiéndose en un soporte invaluable en mi viaje académico. A todos ustedes, mi más sincera gratitud, porque cada paso de este camino ha sido posible gracias a su apoyo y confianza. _______________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Paola Viviana Lojano Sánchez 1 (a) Marcia Elizabeth Loja Sisalima 2 (a) Elizabeth: Agradecimiento Agradezco a Dios por brindarme sabiduría durante el transcurso de mi carrera. No puedo dejar de expresar mi profundo agradecimiento a los docentes que contribuyeron de manera significativa a lo largo de mi trayectoria académica. Su guía y enseñanzas han sido fundamentales para mi crecimiento y desarrollo profesional. A medida que reflexiono sobre este recorrido, reconozco la mejora constante que experimenté gracias a su influencia positiva. Aprecio enormemente su dedicación y contribución a mi formación académica. ¡Gracias por ser parte esencial de mi viaje educativo! Dedicatoria La presente tesis es un testimonio de gratitud hacia Dios, A lo largo de mi recorrido académico, he encontrado en Dios mi guía y fuente inquebrantable de fortaleza. A mi hijo Dahel, mi mayor inspiración, le dedico este logro, agradeciéndole por iluminar mis días con sus risas y motivarme a esforzarme más. Expreso mi agradecimiento a mi padre, Marcos Loja, cuyo apoyo incondicional y sacrificios económicos han sido fundamentales en mi camino. Agradezco por ser mi fuente de inspiración y creer en mí en momentos difíciles. A mi madre, Nelly Sisalima, le agradezco su incansable apoyo y cuidado de Dahel, permitiéndome perseguir mi sueño de ser docente. A mis hermanas, cuñados y sobrinos, les agradezco por su constante aliento y respaldo. Su presencia ha sido un faro, iluminando cada paso de mi camino. Aprecio profundamente su contribución y apoyo. _______________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Paola Viviana Lojano Sánchez 1 (a) Marcia Elizabeth Loja Sisalima 2 (a) Resumen: En esta investigación se aborda el desarrollo de los procesos ortográficos en estudiantes de sexto año a través de una propuesta de intervención basada en el juego, con el objetivo principal de mejorar el aprendizaje de la ortografía literal, acentual gráfica y puntual mediante el uso del aprendizaje basado en juegos para la consolidación del proceso ortográfico. El estudio se enmarca en un paradigma sociocrítico y se lleva a cabo mediante un enfoque cualitativo de investigación-acción. Se cuenta con la participación de 24 estudiantes, y para la recolección de datos se emplean diversas técnicas como observación participante, entrevista semiestructurada, prueba diagnóstica y prueba final. Se recurre a referentes teóricos que destacan la importancia de la ortografía y el Aprendizaje basado en el juego. Después, se establecen categorías y se utiliza la triangulación como fuente de confiabilidad. Por otra parte, los resultados de la aplicación de la propuesta muestran un impacto positivo en la mejora de los procesos ortográficos. Para finalizar, se evidenció que la implementación del Aprendizaje basado en juegos tiene una influencia positiva en el desarrollo de habilidades ortográficas en alumnos de sexto año. Esta metodología no solo incrementó el interés de los estudiantes, sino que también creó un ambiente de aprendizaje dinámico y efectivo, resultando en una participación y una comprensión más profunda en su proceso educativo. Palabras claves: Procesos ortográficos, Propuesta de intervención, Aprendizaje basado en el juego. _______________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Paola Viviana Lojano Sánchez 1 (a) Marcia Elizabeth Loja Sisalima 2 (a) Abstract: In this research, the development of orthographic processes in sixth-year students is addressed through a game-based intervention proposal, with the main objective of improving the learning of literal, accentual, and punctuation spelling through the use of game-based learning to consolidate the orthographic process. The study is framed within a sociocritical paradigm and is carried out through a qualitative action-research approach. It involves the participation of 24 students, and various data collection techniques such as participant observation, semi-structured interviews, diagnostic tests, and final tests are used. Theoretical references that highlight the importance of spelling and Game-Based Learning are employed. Subsequently, categories are established, and triangulation is used as a source of reliability. On the other hand, the results of the proposal's application show a positive impact on the improvement of orthographic processes. In conclusion, it was evidenced that the implementation of Game-Based Learning has a positive influence on the development of orthographic skills in sixth-year students. This methodology not only increased the interest of the students but also created a dynamic and effective learning environment, resulting in active participation and a deeper understanding of their educational process. Keywords: Spelling processes, Intervention proposal, Game-Based Learning. _______________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Paola Viviana Lojano Sánchez 1 (a) Marcia Elizabeth Loja Sisalima 2 (a) Índice del Trabajo Capítulo I ........................................................................................................................................... 10 INTRODUCCIÓN ............................................................................................................................. 10 1.1. Identificación de la situación a investigar ............................................................................ 12 1.1.1 Pregunta de investigación .................................................................................................. 14 1.2. Justificación ............................................................................................................................ 14 1.3. Objetivos ................................................................................................................................. 17 1.3.1 Objetivo general ................................................................................................................. 17 1.3.2 Objetivos específicos ......................................................................................................... 17 Capítulo II. ......................................................................................................................................... 17 MARCO TEÓRICO REFERENCIAL ............................................................................................. 17 2.1. Antecedentes de la investigación ........................................................................................... 17 2.1.1 Antecedentes del ámbito internacional ............................................................................... 18 2.1.2 Antecedentes del ámbito nacional ...................................................................................... 20 2.1.3 Antecedentes del ámbito local ........................................................................................... 21 Capítulo III ........................................................................................................................................ 23 MARCO TEÓRICO .......................................................................................................................... 23 3.1. La ortografía .......................................................................................................................... 23 3.2. Importancia de la ortografía ................................................................................................. 24 3.3. Proceso de enseñanza de la ortografía ................................................................................. 25 3.4. Aprendizaje de la ortografía ................................................................................................. 27 3.5. Componentes de la ortografía ............................................................................................... 29 3.5.1Ortografía Literal ................................................................................................................ 29 3.5.2 Ortografía acentual gráfica ................................................................................................. 31 3.5.3 Ortografía puntual .............................................................................................................. 32 3.6. Escritura y ortografía en la era digital ................................................................................ 33 3.7. Desafíos en el aprendizaje ortográfico ................................................................................. 34 3.8. Aprendizaje basado en juegos .............................................................................................. 35 _______________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Paola Viviana Lojano Sánchez 1 (a) Marcia Elizabeth Loja Sisalima 2 (a) 3.9. Importancia del Aprendizaje basado en juegos .................................................................. 36 Capítulo IV ........................................................................................................................................ 37 MARCO METODOLÓGICO ............................................................................................................ 37 4.1. Enfoque ................................................................................................................................... 38 4.2. Tipo de investigación ............................................................................................................. 38 4.3. Participantes ........................................................................................................................... 40 4.4. Técnicas para la recolección de datos .................................................................................. 40 4.4.1 Observación participante .................................................................................................... 40 4.4.2 Entrevista semiestructurada ................................................................................................ 40 4.4.3 Prueba diagnóstica ............................................................................................................. 41 4.4.4 Prueba final ........................................................................................................................ 41 4.5. Instrumentos para la recolección de datos .......................................................................... 42 4.5.1 Diario de campo ................................................................................................................. 42 4.5.2 Guía de entrevista ............................................................................................................... 42 4.5.3 Cuestionario ....................................................................................................................... 43 4.6. Matriz categorial .................................................................................................................... 43 Capítulo V .......................................................................................................................................... 45 PROPUESTA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA ...................................................................... 45 5.1. Fundamentación Teórica ...................................................................................................... 47 5.2. El Aprendizaje basado en juegos en la ortografía .............................................................. 48 5.3. Beneficios del Aprendizaje basado en juegos ...................................................................... 48 5.4. Tipos de juegos para el aprendizaje ortográfico ................................................................. 49 5.4.1 Juego de Palabras ............................................................................................................... 50 5.4.2 Juego de Mesa .................................................................................................................... 51 5.4.3 Juego de Azar ..................................................................................................................... 51 5.4.4 Juego de Competencias ...................................................................................................... 51 5.5. Fundamentación práctica ..................................................................................................... 52 5.6. Etapas de la propuesta “Palabras en movimiento” ............................................................ 53 _______________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Paola Viviana Lojano Sánchez 1 (a) Marcia Elizabeth Loja Sisalima 2 (a) 5.6.1 Etapa 1: Diagnóstico .......................................................................................................... 53 5.6.2 Etapa 2: Diseño .................................................................................................................. 53 5.6.3 Etapa 3: Aplicación ............................................................................................................ 64 5.6.4 Etapa 4: Reflexión .............................................................................................................. 66 Capítulo VI ........................................................................................................................................ 66 ANÁLISIS Y RESULTADOS ........................................................................................................... 66 6.1. Análisis de las fases de la Investigación acción .................................................................... 66 6.1.1 Observación ....................................................................................................................... 66 6.1.2 Planificación y diseño ........................................................................................................ 67 6.1.3 Diagnóstico ........................................................................................................................ 67 6.1.4 Aplicación .......................................................................................................................... 71 6.1.5 Reflexión ............................................................................................................................ 75 6.2. Triangulación de datos .......................................................................................................... 79 6.3. Resultados por las categorías ................................................................................................ 81 6.3.1 La ortografía ....................................................................................................................... 81 6.3.2 Aprendizaje basado en juegos ............................................................................................ 82 CAPÍTULO VII ................................................................................................................................. 84 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ................................................................................ 84 Índice de tablas Tabla 1. Fases de la investigación acción ..................................................................................... 39 Tabla 2. Matriz categorial .............................................................................................................. 43 Tabla 3. Juego caza de letras .......................................................................................................... 54 Tabla 4. Juego laberinto ................................................................................................................. 57 Tabla 5. Juego gincana ....................................................................................................................59 Tabla 6. Juego la ruleta ...................................................................................................................61 Tabla 7. Etapas de aplicación ..........................................................................................................64 Tabla 8. Resultados de la prueba diagnóstica ..................................................................................69 _______________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Paola Viviana Lojano Sánchez 1 (a) Marcia Elizabeth Loja Sisalima 2 (a) Tabla 9. Resultados de la prueba final ............................................................................................76 Tabla 10. Triangulación de datos ................................................................................................... 76 Índice de ilustraciones Ilustración 1. Esquema elaboración de la propuesta ...................................................................... 46 Ilustración 2. Esquema de juego .................................................................................................... 54 Índice de anexos Anexo 1. Diarios de campo séptimo ciclo ......................................................................................... 94 Anexo 2. Diarios de campo octavo ciclo ........................................................................................... 94 Anexo 3. Guía de entrevista octavo ciclo .......................................................................................... 94 Anexo 4. Guía de entrevista noveno ciclo ......................................................................................... 94 Anexo 5. Diario de campo noveno ciclo ............................................................................................ 94 Anexo 6. Prueba diagnóstica .............................................................................................................. 94 Anexo 7. Prueba final ........................................................................................................................ 96 Anexo 8. Aplicación de la prueba diagnóstica……………………………………………………….98 Anexo 9. Aplicación juego caza de letras .......................................................................................... 99 Anexo 10. Aplicación juego laberinto ............................................................................................... 99 Anexo 11. Aplicación juego gincana ................................................................................................. 99 Anexo 12. Aplicación juego ruleta .................................................................................................. 100 Anexo 13. Aplicación prueba final .................................................................................................. 100 _______________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Paola Viviana Lojano Sánchez 1 (a) Marcia Elizabeth Loja Sisalima 2 (a) Capítulo I. INTRODUCCIÓN El primer capítulo introduce al trabajo de integración curricular que lleva por título Aprendizaje basado en el juego y su contribución a los procesos ortográficos en el subnivel medio. El objetivo principal de la investigación es mejorar el aprendizaje de la ortografía literal, acentual gráfica y puntual mediante el uso del Aprendizaje basado en juegos para la consolidación del proceso ortográfico. Posteriormente, se plantearon cuatro objetivos específicos, los mismos que permiten conocer las dificultades de las habilidades ortográficas y, a partir de ello, implementar una propuesta de intervención basada en el juego. En el segundo capítulo, se desarrolla el marco teórico referencial que sustenta la presente investigación, basándose en ámbitos a nivel internacional, nacional y local, centradas en el Aprendizaje basado en el juego. Los estudios anteriores proporcionan la teoría necesaria para llevar a cabo la investigación de manera informada y rigurosa. Al analizar estas investigaciones, se identifican tendencias, patrones y áreas de vacíos en el conocimiento que sirvieron como punto de partida para el estudio. El tercer capítulo aborda el marco teórico de la investigación que da respuesta a las interrogantes iniciales, tales como: La ortografía y su importancia, la enseñanza y el aprendizaje, los aspectos y desafíos del aprendizaje ortográfico, y El ABJ y su importancia, beneficios y juegos para el aprendizaje ortográfico. Estas investigaciones permiten identificar que el Aprendizaje basado en juegos es una metodología de aprendizaje eficaz para mejorar el rendimiento académico en diversas áreas, incluyendo la ortografía. Además, que las dificultades ortográficas son comunes en los estudiantes de primaria. En el cuarto capítulo, se aborda el marco metodológico, utilizando el paradigma sociocrítico y un enfoque cualitativo mediante la investigación-acción. Los 24 estudiantes de sexto año y la docente desempeñan un papel esencial como participantes. Técnicas como la observación participante y _______________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Paola Viviana Lojano Sánchez 1 (a) Marcia Elizabeth Loja Sisalima 2 (a) las entrevistas enriquecen la comprensión del problema. La prueba diagnóstica permite comprender las deficiencias que tienen los estudiantes, y la prueba final contribuye a determinar los procesos ortográficos de los estudiantes. Estas dos se califican cualitativamente. Los instrumentos, como los diarios de campo y los cuestionarios, capturan momentos clave del proceso educativo en el sexto año, proporcionando valiosa información para proponer soluciones. En el capítulo cinco, se presenta la propuesta de intervención "Palabras en Movimiento", respaldada por una sólida fundamentación teórica que enfatiza la relevancia del juego en el proceso de aprendizaje, logrando una aplicación práctica exitosa. La adaptabilidad de las actividades según las necesidades específicas de los estudiantes, evidenciada en las observaciones y diarios de campo, surge como un elemento crucial para la intervención. Las cuatro fases estructuradas, desde el diagnóstico hasta la reflexión, proporcionan un marco claro que garantiza la efectividad en la implementación de la propuesta. En el sexto capítulo, se lleva a cabo un análisis de los resultados de la propuesta de intervención. Se abordan las fases de la investigación acción, comprendiendo la observación, planificación y diseño, diagnóstico, aplicación y reflexión, y, finalmente, la presentación de los resultados. Los análisis se estructuran en torno a las categorías fundamentales de ortografía y el Aprendizaje basado en juegos. Se examinan detalladamente los datos recopilados durante cada fase de la intervención, proporcionando una visión integral del impacto de la propuesta en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. En el último capítulo, se desarrollan las conclusiones con base en los objetivos previamente establecidos, ofreciendo una evaluación reflexiva de cómo la intervención cumple con sus metas. Además, se presentan recomendaciones concretas que pueden guiar futuras implementaciones o ajustes en intervenciones similares, contribuyendo así a la mejora continua del proceso educativo. _______________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Paola Viviana Lojano Sánchez 1 (a) Marcia Elizabeth Loja Sisalima 2 (a) 1.1. Identificación de la situación a investigar La presente Investigación se fundamenta en las prácticas preprofesionales de una Unidad Educativa que dispone de una infraestructura adecuada y de ambientes de aprendizaje amplios, equipados con recursos y materiales que contribuyen de manera significativamente a los procesos de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes. De esta manera, se genera un entorno de estudio cómodo y propicio para potenciar el rendimiento académico de los estudiantes. La institución ofrece doble jornada, tanto matutina como vespertina, abarcando todos los niveles educativos, desde el inicial hasta el bachillerato, lo que facilita la adaptación a las necesidades y ritmos de vida de la población estudiantil. Además de ello, se trabaja a través del sistema de rotación áulica, en la que los estudiantes cambian de curso según el horario de clases y las materias establecidas, de esta manera los estudiantes intercambian los conocimientos de cada asignatura. Por lo tanto, en el marco de esta investigación, se ha seleccionado como campo de estudio a los estudiantes de sexto año en el área de Lengua y Literatura. En este sentido, durante el proceso de observación de séptimo ciclo, que se llevó a cabo en un total de 80 horas, se han detectado ciertos obstáculos en diversas actividades realizadas por los estudiantes. Específicamente, se identificaron desafíos en la tarea de transcribir textos en sus cuadernos, se identificó confusión entre letras similares, como v, b, c, s, g y j. Los estudiantes presentaban dificultades en el uso correcto de estas letras, lo cual generó que las palabras adquieran otro significado, por ejemplo, "producsion" en lugar de "producción" o "jirasol" en lugar de "girasol". Asimismo, durante la realización de dictados por parte de la docente, se evidenciaron desafíos recurrentes relacionados con la omisión de tildes en palabras agudas, graves y esdrújulas por parte de los estudiantes. Un ejemplo de esta dificultad se evidenció en la oración: "El gato de mi hermana salto a la cama", donde se omitió la tilde en la palabra "saltó", la forma correcta sería "El gato de mi hermana _______________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Paola Viviana Lojano Sánchez 1 (a) Marcia Elizabeth Loja Sisalima 2 (a) saltó a la cama". De manera similar, se observó una situación similar en la oración: "María fue a comprar elastico", donde nuevamente se omitió la tilde en la palabra "elástico". La forma correcta sería "María fue a comprar elástico". Por último, al revisar las tareas o deberes asignados por la docente, se evidenciaron en los escritos de los estudiantes ausencias de signos de puntuación, tales como los puntos finales, puntos aparte y seguido, comas enumerativas, así mismo los signos de interrogación y exclamación. Por ejemplo, en la oración: "Juan se fue de vacaciones a la costa", se identificó la omisión de punto final, o en la oración: “Mis mejores amigos son David, Luis, Gabriel y Ángel”, se omitieron las comas. De igual manera ocurrió en oraciones que requerían signos de interrogación o exclamación. Para conocer más detalles sobre los factores recurrentes dentro de los procesos ortográficos de los estudiantes y si estos habían cambiado o no, dentro de la práctica de octavo ciclo que tuvo una duración de 96 horas, se realizó una entrevista a la docente de Lengua y Literatura, basada en tres categorías identificadas en séptimo ciclo: ortografía literal, acentual gráfica y puntual. Los resultados de la entrevista corroboraron que los estudiantes continúan presentando las dificultades mencionadas anteriormente, debido a que no han sido consolidados en los primeros años básicos. En el noveno ciclo de prácticas, con una duración de 112 horas, se realizó la observación participante a un nuevo grupo de estudiantes de sexto año. Con el objetivo de verificar la persistencia de las dificultades ortográficas previamente identificadas, se llevó a cabo una entrevista con la docente de Lengua y Literatura. Además, se realizó una prueba diagnóstica de los procesos ortográficos estudiantes. La evidencia recopilada durante este proceso indicó que el nuevo grupo de estudiantes de sexto año presentaba dificultades ortográficas similares a las identificadas en el curso anterior. Por consiguiente, los estudiantes de sexto año enfrentan problemas en las tres componentes de la _______________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Paola Viviana Lojano Sánchez 1 (a) Marcia Elizabeth Loja Sisalima 2 (a) ortografía: literal, acentual gráfica y puntual, que constituyen la variable dependiente de este estudio. Estas dificultades incluyen la confusión entre letras similares, la omisión de tildes y la falta de signos de puntuación adecuados, y son el resultado de deficiencias en la capacidad de escritura de los niños. Esta incapacidad para escribir con claridad y precisión es la variable independiente, la cual afecta directamente su rendimiento educativo. Estos obstáculos destacan la necesidad de adoptar un enfoque integral en la educación, como recomienda el Currículo de Educación 2016. En el área de Lengua y Literatura, se enfatiza que escribir no solo es un acto profundamente humano, sino también un medio para desarrollar diversas dimensiones del ser y del pensamiento. Específicamente, la 'Escritura creativa' promueve la imaginación y la creatividad, elementos clave para la sensibilización estética de los estudiantes. Por lo tanto, es esencial integrar estas prácticas al implementar metodologías como el Aprendizaje basado en el juego, lo que puede facilitar una mejora en los procesos ortográficos y, en consecuencia, en el rendimiento educativo general. 1.1.1 Pregunta de investigación ¿Cómo mejorar el aprendizaje de la ortografía literal, acentual gráfica y puntual mediante el uso del Aprendizaje basado en juegos para la consolidación del proceso ortográfico? 1.2. Justificación El presente proyecto de Integración Curricular se enmarca en la línea de investigación de la Universidad Nacional de Educación (UNAE) denominada "Formación Integral y Desarrollo Profesional Docente". Este proyecto focaliza su atención en el desarrollo de la ortografía, reconociendo su papel crucial en el proceso de alfabetización y su importancia para alcanzar el éxito académico. A medida que los estudiantes avanzan en sus estudios, es fundamental que continúen perfeccionando su habilidad _______________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Paola Viviana Lojano Sánchez 1 (a) Marcia Elizabeth Loja Sisalima 2 (a) ortográfica. Iniciar este proceso desde temprana edad y mantenerlo a lo largo de la vida, adaptándolo a las necesidades individuales de cada estudiante, sienta las bases para una comunicación escrita efectiva. Esto no solo facilita el aprendizaje en otras áreas, sino que también fortalece la autoestima al expresarse correctamente. En este contexto, la ortografía se convierte en un tema de gran relevancia en el ámbito educativo. Contribuye no solo a una comunicación efectiva, sino también al desarrollo de procesos de escritura sólidos. Alcántara (2010) resalta la importancia de escribir correctamente y aboga por un método educativo que asista a los estudiantes con los problemas y errores que enfrentan al aprender ortografía. De esta manera, la ortografía se convierte en un componente fundamental en la educación, subrayando la necesidad de abordar los desafíos que los estudiantes encuentran al dominarla. El uso adecuado de la ortografía en estudiantes varía según su nivel de desarrollo cognitivo. Por lo general, estos están en proceso de aprendizaje de reglas ortográficas básicas, como la correcta escritura de palabras, la acentuación, el uso de signos de puntuación, entre otros. A menudo, cometen errores comunes debido a la falta de práctica, comprensión de las reglas o falta de atención. Para mejorar la ortografía, los docentes pueden utilizar varios métodos, entre ellos, la práctica constante, el ABJ, el refuerzo positivo y el aprendizaje contextual. Estos métodos sirven como herramientas para que los estudiantes comprendan la importancia de la ortografía en la comunicación escrita. Es de vital importancia identificar posibles deficiencias en la ortografía de los niños, observando su lectura, escritura y evaluando la calidad de sus redacciones. La ausencia de una buena ortografía genera dificultades en la comunicación escrita, afecta la comprensión de textos y tiene repercusiones en el ámbito académico y profesional. Desarrollar las competencias ortográficas es esencial para potenciar la expresión, contribuir al desarrollo académico y permitir una comunicación efectiva. Iniciar este aprendizaje desde el _______________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Paola Viviana Lojano Sánchez 1 (a) Marcia Elizabeth Loja Sisalima 2 (a) nivel preescolar establece cimientos sólidos, facilita la asimilación de reglas ortográficas y contribuye al desarrollo integral de habilidades lingüísticas. Tomando en consideración el documento Resultados de PISA para el desarrollo (2018), informa que, en lectura, los estudiantes mostraron dificultades para comprender textos complejos y para aplicar estrategias de comprensión lectora de manera efectiva. Los resultados indican que el promedio de Ecuador en lectura es de 409, situándose en un nivel 2. Estos resultados revelan un bajo desempeño en habilidades de lectura, resaltan la urgencia de abordar la enseñanza de la ortografía como parte integral del proceso de comprensión lectora. Una ortografía deficiente puede obstaculizar la comprensión de textos y dificultar la interpretación correcta de la información. La relación entre la ortografía y la lectura es innegable: una ortografía precisa facilita la comprensión lectora al evitar malentendidos y confusiones. Por lo tanto, mejorar las habilidades ortográficas es esencial para fortalecer la comprensión lectora y promover un mejor rendimiento de los estudiantes. En este contexto, el ABJ emerge como una metodología idónea para reforzar los procesos ortográficos de los estudiantes. Al integrar actividades lúdicas y juegos en el proceso educativo, esta metodología puede aumentar la motivación y la participación de los estudiantes, haciendo que el aprendizaje sea más atractivo y efectivo. Además, al promover el desarrollo de habilidades colaborativas y de resolución de problemas, el ABJ no solo mejora la ortografía, sino que también fortalece la comprensión lectora y el rendimiento académico en general. _______________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Paola Viviana Lojano Sánchez 1 (a) Marcia Elizabeth Loja Sisalima 2 (a) 1.3. Objetivos 1.3.1 Objetivo general Mejorar el aprendizaje de la ortografía literal, acentual gráfica y puntual mediante el uso del Aprendizaje basado en juegos para la consolidación del proceso ortográfico 1.3.2 Objetivos específicos • Diagnosticar las dificultades en el aprendizaje de la ortografía de los estudiantes de sexto año de EGB. • Identificar las relaciones conceptuales entre el Aprendizaje basado en el juego y el aprendizaje de la ortografía. • Diseñar una propuesta de intervención basada en el juego para la consolidación del proceso ortográfico en la producción textual • Valorar la propuesta de intervención Aprendizaje basado en juegos para el desarrollo de la ortografía en estudiantes de sexto año de EGB. Capítulo II. MARCO TEÓRICO REFERENCIAL 2.1. Antecedentes de la investigación En este apartado se examinan investigaciones internacionales, nacionales y locales de los últimos cinco años. Estos estudios se enfocan en el aprendizaje de la ortografía y el papel crucial que desempeña el ABJ, dentro del entorno educativo de los estudiantes. Al recopilar y analizar estudios relevantes, se podrá adquirir una comprensión más completa sobre los beneficios y la efectividad de estas prácticas en el contexto educativo. _______________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Paola Viviana Lojano Sánchez 1 (a) Marcia Elizabeth Loja Sisalima 2 (a) 2.1.1 Antecedentes del ámbito internacional El estudio realizado por García et al., (2020), titulado "Inclusión educativa a través del Aprendizaje basado en juegos de mesa", se centra en la implementación de una metodología educativa basada en juegos de mesa con el objetivo de promover la inclusión en el ámbito escolar. La investigación se llevó a cabo en una escuela pública en Valladolid, España, con la participación de alumnos de quinto y sexto año. Los resultados del estudio resaltan el potencial del Aprendizaje basado en juegos de mesa para estimular la participación de los estudiantes en su proceso de aprendizaje. La inclusión de juegos en el entorno educativo se revela como una herramienta eficaz para el desarrollo de habilidades cognitivas y sociales. Además, estos juegos brindan a los estudiantes la oportunidad de construir sus conocimientos de manera individual y colaborativa, creando un ambiente de aprendizaje propicio para que todos los alumnos puedan progresar de manera equitativa. Otro autor relacionado con la investigación es Díaz (2019), quien llevó a cabo una investigación titulada "Estudio experimental sobre estrategias didácticas innovadoras y tradicionales". En este estudio, se seleccionó a estudiantes de cuarto año de educación primaria de una escuela en Nicaragua como grupo de observación. El objetivo principal de esta investigación fue analizar las estrategias didácticas empleadas en la enseñanza, tanto las tradicionales como las innovadoras, y su impacto en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Los resultados del estudio revelaron que algunos estudiantes expresaron una preferencia por las estrategias innovadoras que incluían juegos, mientras otros manifestaron su desinterés por las metodologías tradicionales, como el uso de dictados. La inclusión de juegos en el proceso de enseñanza se mostró como una forma eficaz de crear experiencias de aprendizaje dinámicas, evitando que las clases se tornen monótonas. _______________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Paola Viviana Lojano Sánchez 1 (a) Marcia Elizabeth Loja Sisalima 2 (a) Siguiendo con los antecedentes, Herreros y Sanz (2020) llevaron a cabo un estudio titulado "Estadística en Educación Primaria a través del ABJ". El objetivo principal fue comparar la efectividad de esta metodología con el enfoque didáctico tradicional como estrategias de enseñanza en una Unidad educativa en Valencia, que involucró a un grupo de 17 alumnos. Durante la investigación, se implementaron diversas actividades basadas en juegos. Los resultados del estudio demostraron una mejora significativa en la comprensión de los conceptos estadísticos por parte de los estudiantes después de la implementación del ABJ. Las calificaciones promedio de los estudiantes aumentaron considerablemente en comparación con las pruebas realizadas previamente. Estos resultados sugieren que el ABJ no solo puede ser valioso para la enseñanza de estadística, sino que también tiene el potencial de ser aplicado en la enseñanza en general, promoviendo un aprendizaje efectivo y participativo en diversas áreas. Por último, el estudio realizado por Morales y Urrego (2019), titulado "La enseñanza a través del juego para el fomento del aprendizaje en la preservación del medio ambiente", tiene como objetivo mejorar el proceso de aprendizaje relacionado con la conservación del entorno natural a través de la utilización de juegos educativos. La investigación se llevó a cabo con estudiantes de primer nivel en el Colegio Campestre de Colombia. En este estudio, se empleó el juego como una herramienta pedagógica para comprometer a los estudiantes en el proceso de aprendizaje y fomentar una mayor conciencia ambiental. Los resultados obtenidos sugieren que la enseñanza a través del juego puede tener un impacto positivo en la forma en que los estudiantes adquieren y retienen conocimientos. Los autores de estas investigaciones destacan la importancia y efectividad de incorporar juegos en el proceso de aprendizaje en contextos educativos. La inclusión de juegos se presenta como una estrategia eficaz para fomentar la participación de los estudiantes, tanto en la adquisición de conocimientos como _______________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Paola Viviana Lojano Sánchez 1 (a) Marcia Elizabeth Loja Sisalima 2 (a) en el desarrollo de habilidades cognitivas y sociales. Estos juegos transforman los entornos de aprendizaje en espacios dinámicos y atractivos, lo que contribuye a mantener el compromiso de los estudiantes. Además, los resultados de estos estudios sugieren que los juegos pueden superar a los enfoques didácticos tradicionales en términos de eficacia en la enseñanza, con mejoras notables en el rendimiento y la comprensión de los alumnos. Esto resalta la versatilidad de los juegos como herramientas pedagógicas aplicables a diversas áreas de enseñanza. Asimismo, subrayan que los juegos son valiosos recursos para enriquecer el proceso de aprendizaje en la educación, promoviendo un ambiente inclusivo y equitativo en el que los estudiantes pueden participar activamente, desarrollar habilidades cruciales y alcanzar una mejor comprensión de los contenidos educativos. 2.1.2 Antecedentes del ámbito nacional En el marco de la investigación a nivel nacional, Salvatierra et al., (2021) realizaron una investigación titulada “El juego como estrategia psicopedagógica y su impacto en la calidad educativa de los estudiantes de básica media”, con el objetivo de analizar los beneficios que otorga el juego en el aprendizaje de los estudiantes en diferentes Unidades Educativas de la zona norte de la provincia de Manabí. En esta investigación participaron 35 docentes. Como resultado, se destacó la importancia de utilizar juegos en la educación con el objetivo de impulsar la participación en los niños. Además, se identificó al juego como fundamental para ayudar a los estudiantes a enfrentar y superar las diversas etapas y desafíos que pueden aparecer tanto en su proceso educativo como en su vida cotidiana. Por otro lado, el trabajo realizado por Illescas et al., (2020) titulado “Aprendizaje basado en juegos como estrategia de enseñanza de las matemáticas”, se enfocaron en evaluar la efectividad del ABJ como estrategia de enseñanza en 22 Unidades Educativas del cantón Azogues. Los resultados obtenidos _______________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Paola Viviana Lojano Sánchez 1 (a) Marcia Elizabeth Loja Sisalima 2 (a) arrojaron que de los 68 profesores que implementaron juegos como estrategias didácticas en la asignatura de matemáticas, la gran mayoría informó que esta metodología resultó efectiva para la enseñanza. En contraste, solamente 7 profesores consideraron que los juegos rara vez contribuyeron a la enseñanza. Estos resultados indican que la incorporación de juegos en el entorno educativo favorece la participación y motivación de los alumnos para su enseñanza aprendizaje en general. En conclusión, los autores destacan la relevancia fundamental de la incorporación de juegos como parte integral del proceso educativo. Sus estudios proporcionan evidencia sólida de que los juegos son efectivos para mejorar las habilidades ortográficas de los estudiantes, al mismo tiempo que les ofrecen una experiencia de aprendizaje más atractiva. El ABJ en el entorno educativo no solo estimula el interés de los alumnos en la ortografía y otras materias, sino que también fomenta su participación sin sentirse presionados, combina la diversión, lo que, a su vez, conduce a un aprendizaje más profundo y duradero. 2.1.3 Antecedentes del ámbito local En el marco de la investigación a nivel local, Loja et al., (2023) realizaron una investigación denominada “ABJ para la Motivación en las Clases de Lengua y Literatura” con el objetivo de estimular a los alumnos a través de esta metodología. La investigación se realizó en una institución educativa en la ciudad de Cuenca, involucrando a 36 estudiantes de octavo grado y al docente de Lengua y Literatura. Esta iniciativa surgió ante la necesidad de aumentar la motivación estudiantil, observando una falta de participación durante las lecciones. Como resultado, el ABJ fue altamente efectivo en el contexto educativo, porque los juegos propuestos incentivaron a los estudiantes y proporcionaron una dinámica renovada a su proceso de aprendizaje. Esto facilitó que se convirtieran en participantes activos y responsables de su propia educación. _______________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Paola Viviana Lojano Sánchez 1 (a) Marcia Elizabeth Loja Sisalima 2 (a) Dentro del mismo ámbito Flores y Mediavilla (2021), en su estudio titulado “Aprendizaje basado en juegos tradicionales para la enseñanza de matemática en niños de Educación Básica”, tiene como objetivo analizar cómo los juegos tradicionales pueden ser empleados para el aprendizaje de las nociones lógico- matemáticas. La investigación se realizó en la Institución Educativa del Milenio “Victoria del Portete” de la ciudad de Cuenca. La población de análisis fueron 24 estudiantes del cuarto año. Se implementó una ficha que fue evaluada por medio del método numérico Alfa de Cronbach. Como resultado, el uso de los juegos tradicionales sí puede ser empleados para el aprendizaje de las nociones lógico-matemáticas, siendo este un método eficaz para el aprendizaje. Por último, Barbecho et al., (2020) con su investigación titulada “Análisis descriptivo del juego como herramienta para aprender sobre el patrimonio cultural”, tiene como objetivo conocer la influencia de las metodologías lúdicas en el aprendizaje de la cultura en niños y adolescentes de dos establecimientos educativos. La muestra es de 80 estudiantes en dos diferentes Instituciones de la Ciudad de Cuenca- Ecuador. Los resultados de las encuestas revelaron avances significativos en el aprendizaje de los estudiantes a través del uso de juegos. Los autores concluyen que la inclusión de juegos en las aulas de clases es fundamental, dado que permite a los estudiantes aprender de una manera más efectiva al tiempo que se divierten. Los autores enfatizan que el ABJ no solo favorece la obtención de conocimientos, sino que además estimula el crecimiento de habilidades prácticas, la resolución de problemas y el trabajo en equipo. Al incorporar elementos lúdicos en el proceso educativo, se crea un ambiente propicio para el desarrollo integral de los estudiantes, donde el aprendizaje se convierte en una experiencia dinámica y motivadora. Representa una herramienta valiosa para la mejora del proceso educativo, cultivando un entorno estimulante que nutre el interés y la participación de los estudiantes. _______________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Paola Viviana Lojano Sánchez 1 (a) Marcia Elizabeth Loja Sisalima 2 (a) Capítulo III. MARCO TEÓRICO 3.1. La ortografía La ortografía es el cimiento de la escritura correcta en un idioma, como lo define De la Rosa (2015), quien señala que abarca el uso adecuado de letras, tildes y signos de puntuación. La etimología de la palabra misma, derivada del griego "orthos" para "correcto" y "grafo" para "escribir", resalta la importancia intrínseca de adherirse a estas normas para la coherencia textual. Más allá de las reglas, la ortografía se vincula con la comprensión lingüística y pedagógica, implicando que su enseñanza y aprendizaje son fundamentales en el contexto educativo para la formación integral del estudiante. Fernández (2015) expande esta visión al considerar que la capacidad de redactar textos correctamente es esencial para una comunicación efectiva dentro de la sociedad. La ortografía se revela como un pilar que soporta la claridad y estructura del discurso escrito, lo cual es imprescindible para que los lectores puedan decodificar e interpretar mensajes de manera precisa. Esto resuena particularmente en las aulas, donde la ortografía se convierte en una herramienta clave en la alfabetización, siendo esencial en el desarrollo de competencias lingüísticas y críticas en materias como Lengua y Literatura. Por su parte, Sotomayor et al. (2015) abordan la ortografía desde la perspectiva de los desafíos que enfrentan las nuevas generaciones. El declive en la práctica de la lectura ha complicado la adquisición de habilidades ortográficas, una vez consideradas rutinarias. A través de la lectura, se puede captar la cohesión que los escritores mantienen en su obra mediante un uso deliberado y exacto del lenguaje. Por lo tanto, la ortografía no es sólo una cuestión de reglas, sino una expresión del entendimiento literario, crucial para la comunicación precisa y efectiva en ámbitos académicos y profesionales. Estas perspectivas colectivas llevan a comprender la ortografía como una intersección de práctica _______________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Paola Viviana Lojano Sánchez 1 (a) Marcia Elizabeth Loja Sisalima 2 (a) lingüística y reflexión pedagógica. La ortografía es más que memorización de reglas; es una destreza que los estudiantes deben dominar no solo para el éxito académico, sino también para navegar y participar efectivamente en la sociedad letrada. La tarea de la educación es entonces preparar a los estudiantes para que manejen con destreza la ortografía, comprendiendo sus complejidades y su relevancia en el tejido de la comunicación humana. 3.2. Importancia de la ortografía La importancia de la ortografía se extiende más allá de su papel fundamental en la comunicación clara y precisa; es una competencia clave que es indispensable para el correcto desarrollo del lenguaje en diversos contextos sociales, como destacan Ávila et al. (2021). Este dominio de la ortografía es esencial desde los primeros niveles educativos, sentando las bases para una comunicación efectiva y es una herramienta crucial para la coherente expresión del pensamiento en el habla y la escritura. Profundizando en esta idea, la ortografía, siendo parte integral de la gramática, no solo enseña a escribir las palabras correctamente, sino que también influye en la pronunciación adecuada, asegurando que las ideas y los mensajes se transmitan adecuadamente. Esto es particularmente relevante en la Lengua y Literatura, donde la ortografía permite una expresión correcta y precisa de las ideas, como lo resaltan Gabarró y Puigarnau (2010). La claridad y precisión en la comunicación escrita son vitales para evitar malentendidos y ambigüedades que surgen de palabras mal escritas, mostrando un respeto por el idioma y las normas culturales asociadas. Cuando se escriben textos con errores ortográficos, no solo se dificulta la comprensión de lo que se desea expresar, sino que también puede generar confusión en el receptor, lo que puede tener un impacto negativo en la percepción de la competencia y profesionalismo de una persona o empresa. La redacción _______________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Paola Viviana Lojano Sánchez 1 (a) Marcia Elizabeth Loja Sisalima 2 (a) precisa y sin errores refleja un alto grado de atención al detalle y demuestra un respeto por los destinatarios de los mensajes. Además, el aprendizaje y la práctica adecuados de la ortografía son esenciales no solo en el ámbito social sino también en el académico. Gabarró y Puigarnau (2010) enfatizan que, sin un dominio adecuado de la ortografía, el progreso en los estudios puede ser difícil y puede afectar la empleabilidad de una persona. Los estudiantes que demuestran habilidades sólidas en la ortografía tienen una ventaja en sus estudios ya que pueden expresar sus conocimientos de manera más efectiva en exámenes y trabajos escritos. Además, es un requisito común en la mayoría de los proyectos académicos, y se suele valorar la corrección ortográfica como un signo de calidad en el trabajo de un estudiante. La relación entre una buena ortografía y la competencia lingüística es clara. No se trata únicamente de adherirse a reglas gramaticales, sino de comprender la importancia de la ortografía para comunicar con claridad, respetar las convenciones del idioma y, en última instancia, mejorar las habilidades cognitivas y comunicativas que son fundamentales para la interacción social y el éxito académico y profesional. 3.3. Proceso de enseñanza de la ortografía Los docentes juegan un papel trascendental en el desarrollo de competencias ortográficas efectivas en los estudiantes, un punto que Fernández (2015) subraya al enfatizar la necesidad de una pedagogía reflexiva y estratégica. La enseñanza de la ortografía, por tanto, trasciende la simple transmisión de reglas; implica guiar a los estudiantes hacia una comprensión integral del lenguaje escrito y su uso práctico. García (2008) sugiere que los educadores abandonen las metodologías de enseñanza mecánicas y convencionales, a favor de enfoques que despierten el interés de los estudiantes y fomenten el desarrollo de habilidades ortográficas significativas. En la implementación de metodologías activas, el docente se _______________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Paola Viviana Lojano Sánchez 1 (a) Marcia Elizabeth Loja Sisalima 2 (a) convierte en un facilitador del aprendizaje significativo, impulsando la motivación, la participación y el pensamiento crítico de sus estudiantes, facilitando así la adquisición autónoma del conocimiento. Siguiendo esta línea, es esencial reconocer y atender las necesidades individuales de cada estudiante, ya que cada uno puede requerir distintos niveles de apoyo. Esta individualización de la enseñanza es crucial para permitir que todos los estudiantes mejoren su ortografía y comprensión del idioma, tal como Gabarró y Puigarnau (2010) resaltan la importancia del papel del docente en la creación de un ambiente de aprendizaje que sea acogedor y estimulante. El docente debe actuar como un mentor que proporciona retroalimentación continua y constructiva, lo que es esencial para el progreso ortográfico de los estudiantes. La adopción de una variedad de enfoques y estrategias pedagógicas, incluyendo ejercicios prácticos, juegos y actividades creativas, puede encender la pasión por el aprendizaje de la ortografía, promoviendo no solo la mejora de la comunicación escrita sino también habilidades cruciales como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la autoexpresión. Por lo tanto, el proceso de enseñanza de la ortografía debe ser una experiencia enriquecedora y positiva, evitando la frustración y adaptándose a la vida del estudiante a través de la participación y el razonamiento autónomo. Un enfoque lúdico en la enseñanza puede mejorar significativamente la atención y el compromiso del alumno con el material, fomentando el pensamiento lógico y constructivo. Al considerar el juego como una herramienta pedagógica valiosa, esta investigación busca potenciar el aprendizaje donde los estudiantes se convierten en participantes activos, aprendiendo en colaboración con sus compañeros y fortaleciendo su dominio de la ortografía de manera colectiva y práctica. _______________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Paola Viviana Lojano Sánchez 1 (a) Marcia Elizabeth Loja Sisalima 2 (a) 3.4. Aprendizaje de la ortografía El aprendizaje de la ortografía es un proceso esencial para garantizar la comunicación clara y precisa de los estudiantes, una premisa fundamental en la educación en todos sus niveles (Castro y Belkys, 2005). La evolución tecnológica y la prevalencia de correctores automáticos han planteado desafíos significativos, creando un contexto en el cual las habilidades ortográficas tradicionales pueden verse atenuadas, y la importancia de escribir correctamente no siempre se enfatiza lo suficiente. Valdés (2016) indica que, en los primeros años escolares, los estudiantes comienzan a formar las bases de sus habilidades ortográficas al asociar los sonidos del lenguaje hablado con las letras correspondientes. A medida que avanzan en su educación, se enfrentan a la complejidad del sistema ortográfico y sus reglas, por lo que es crucial que adquieran un conocimiento explícito de estas normas y aprendan a aplicarlas correctamente en su escritura. El desarrollo de habilidades ortográficas va más allá de la memorización mecánica; implica habilidades cognitivas y lingüísticas complejas como la memoria visual y la conciencia fonológica (Vaca, 2014). La ortografía también debe enseñarse a través de actividades lúdicas que no solo capten el interés de los estudiantes desde los primeros años escolares, sino que también promuevan la práctica constante y una comprensión profunda de las convenciones lingüísticas. El Currículo Ecuatoriano (2016) profundiza en esta visión al sugerir que la ortografía, junto con la gramática, no solo contribuye a la capacidad comunicativa, sino que también actúa como una herramienta esencial para el aprendizaje y la construcción del conocimiento. Esta perspectiva resalta que entender y aplicar las reglas ortográficas mejora la eficacia comunicativa y es fundamental para el desarrollo cognitivo y educativo de los estudiantes. _______________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Paola Viviana Lojano Sánchez 1 (a) Marcia Elizabeth Loja Sisalima 2 (a) Al integrar estas perspectivas, se puede ver que el aprendizaje de la ortografía es una intersección de habilidades cognitivas, pedagógicas y tecnológicas. La práctica efectiva de la ortografía se convierte en una construcción activa de conocimiento, donde los estudiantes deben involucrarse reflexivamente con la lengua escrita, comprendiendo la lógica detrás de su estructura. El objetivo es que los estudiantes no solo aprendan a escribir sin errores ortográficos, sino que también aprecien y respeten el idioma, comprendiendo su importancia intrínseca en la articulación del pensamiento y la cultura. 3.5. Componentes de la ortografía Es esencial destacar la relevancia de consultar diversas fuentes de autores especializados para comprender a fondo los componentes de la ortografía. Barberá et al., (2001) mencionan que es vital comprender tres aspectos clave de la ortografía: la literal (correcta disposición de las letras), la acentual gráfica (aplicación correcta de tildes) y la puntual (uso adecuado de signos de puntuación). Cada uno desempeña un papel vital para garantizar la claridad y la precisión en la comunicación escrita, evitando malentendidos y enriqueciendo la expresión. A continuación, se describe cada una: 3.5.1 Ortografía Literal Hinojosa (2019), destaca la ortografía literal, que se relaciona con la correcta escritura de las letras “v, b, c, s, g y j”. Dominar la ortografía literal evita errores gramaticales y de coherencia, permitiendo transmitir pensamientos de manera precisa por escrito. Este aspecto constituye un pilar fundamental en el correcto uso de la redacción. Por lo tanto, hace referencia a la forma precisa de escribir las palabras, considerando la adecuada disposición y secuencia de las letras. Maldonado (2014) define la ortografía como el conjunto de reglas que rigen la escritura en un idioma, y esto se aplica al español, así como a muchas otras lenguas. En el español, la escritura se encarga de reflejar la lengua hablada a través los signos gráficos que componen una secuencia escrita. _______________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Paola Viviana Lojano Sánchez 1 (a) Marcia Elizabeth Loja Sisalima 2 (a) Representan los fonemas o sonidos distintivos de la lengua oral. Idealmente, cada fonema, o sonido distintivo usado por los hablantes, debería corresponder a una única letra, y cada letra a un único fonema. • La "g" tiene dos sonidos: uno suave como en gloria o magno ante a, o, u y ante consonantes, y otro más fuerte como en gerundio o gimnasia cuando va seguido de e o i. • La "j" siempre representa un sonido fuerte como en jamón o jeta, independientemente de la vocal que le siga o si aparece al final de una palabra. • La "v" constantemente denota un sonido suave en palabras como vaso, vida, invadir o cavar. • La b también sugiere un sonido suave en términos como barco, beso, blusa o abuelo. • La c puede indicar dos sonidos: uno más fuerte en palabras como "carta", "clima" o acné cuando precede a: a, o, u, y otro más suave como en cebo o cifra ante e o i. En áreas donde se da el seseo, la c puede sonar como s ante e o i. • La s se usa en las terminaciones de los verbos en subjuntivo, como en amase, temiese, hubiese, cumpliese o subiese (p. 2). Al desarrollar las habilidades en estos tres aspectos de la ortografía, mejora la comunicación escrita y asegura que los mensajes sean claros, correctos y comprensibles. Es fundamental practicar regularmente la aplicación de las reglas de acentuación, el uso de los signos de puntuación y la correcta escritura de las letras similares. 3.5.2 Ortografía acentual gráfica La correcta utilización de la tilde es fundamental en cualquier lengua para las palabras que así lo requieran. Este aspecto es especialmente significativo dado que es habitual encontrar textos en los cuales se omite el acento gráfico, lo cual puede cambiar completamente el significado de las frases. Esto se ve a menudo en el entorno digital, donde es común escribir sin tildes sin que se señalen errores ortográficos. Por _______________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Paola Viviana Lojano Sánchez 1 (a) Marcia Elizabeth Loja Sisalima 2 (a) ello, es esencial familiarizarse con las reglas de acentuación de palabras agudas, graves y esdrújulas, ya que es común que los estudiantes olviden cómo se aplican estas normas en la acentuación gráfica. En tal sentido, Mamani (2013) señala que las reglas para el uso de tildes se fundamentan en la estructura silábica y el énfasis en la pronunciación de las palabras, clasificándolas en agudas, graves o esdrújulas según la posición de la sílaba tónica. Entender la división y acentuación de las palabras es crucial en el estudio del lenguaje, ya que influye tanto en la pronunciación como en la escritura correcta. La acentuación gráfica es determinante para marcar el acento prosódico en las palabras, lo que es esencial para distinguir entre palabras homógrafas con distintos significados o roles gramaticales, dependiendo de si son agudas, graves o esdrújulas. Según Vernon (2013), las palabras agudas se caracterizan por tener el acento fonético en la última sílaba y se les coloca tilde cuando terminan en n, s o vocal. Por otro lado, las palabras graves o llanas tienen el acento fonético en la penúltima sílaba y se tildan cuando finalizan en una consonante distinta de n o s, aunque también pueden llevar tilde en la s si están precedidas por otra consonante. En cuanto a las palabras esdrújulas, estas siempre llevan tilde ya que su acento fonético recae en la antepenúltima sílaba. 3.5.3 Ortografía puntual La ortografía de los signos de puntuación es esencial para la claridad y coherencia en la comunicación escrita, como señala Raymundo (2013). Esta área de la ortografía incluye la aplicación correcta de diversos signos de puntuación, incluidos los puntos finales, el punto seguido y aparte, las comas enumerativas, y los signos de interrogación y exclamación. De la misma manera, explica que los signos de puntuación que se utiliza en la escritura y sus reglas principales son los siguientes: • El punto (.) marca el fin de una oración, un párrafo o un texto completo, y es regla comenzar con mayúscula tras un punto. _______________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Paola Viviana Lojano Sánchez 1 (a) Marcia Elizabeth Loja Sisalima 2 (a) • La coma (,) se utiliza para separar elementos dentro de una oración, y su uso puede variar en función del contexto. • Los signos de interrogación (¿?) y exclamación (¡!) se usan para indicar preguntas y exclamaciones directas, respectivamente, y ayudan a expresar la intención del hablante (p. 5). Estos signos resultan esenciales para la separación efectiva de palabras, frases y oraciones en el discurso escrito, contribuyendo así a una comunicación clara y comprensible. Asimismo, la importancia de aplicar estas reglas de puntuación con precisión, puesto que, un uso adecuado de estos signos no solo mejora la estructura del texto, sino que también facilita la interpretación correcta de las ideas expresadas. Esta comprensión profunda de la ortografía puntual refuerza la habilidad de transmitir mensajes de manera efectiva, evitando posibles confusiones en la escritura. 3.6 Escritura y ortografía en la era digital La transición hacia la era digital ha transformado la manera en que abordamos la escritura y la ortografía. Peñalver (2019) resalta que, aunque la tecnología proporciona herramientas como correctores automáticos, la destreza ortográfica humana sigue siendo indispensable para comunicar con claridad y precisión. Estos avances tecnológicos, aunque útiles, requieren complementarse con enfoques educativos que promuevan un conocimiento profundo de la ortografía más allá de la mera dependencia de la tecnología. Hernández (2018) presenta un punto de vista optimista, enfatizando cómo las herramientas digitales de corrección facilitan la mejora continua de la escritura. La capacidad de editar y corregir textos de manera eficiente en formatos digitales supera las limitaciones de los medios impresos. Adicionalmente, la tecnología educa y entretiene simultáneamente a través de aplicaciones interactivas que transforman el aprendizaje de la ortografía en una experiencia atractiva y efectiva. _______________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Paola Viviana Lojano Sánchez 1 (a) Marcia Elizabeth Loja Sisalima 2 (a) Sin embargo, García y Fernández (2015) recuerdan las posibles desventajas de esta dependencia tecnológica. El lenguaje informal que prevalece en las redes sociales podría disminuir la importancia percibida de la ortografía correcta, potencialmente perjudicando la calidad de la escritura en contextos más formales y académicos. Integrando estas perspectivas, se reconoce que la era digital ofrece tanto beneficios como desafíos para la ortografía. La conveniencia de las herramientas digitales viene con la necesidad de mantener una comprensión y habilidad ortográfica fundamentales. El contraste entre las vistas optimistas y precavidas nos obliga a buscar un equilibrio en la educación ortográfica que aproveche las ventajas de la tecnología mientras fomenta un dominio independiente y consciente de las reglas ortográficas. 3.7 Desafíos en el aprendizaje ortográfico En el aprendizaje de la ortografía convergen múltiples desafíos que transcienden el aula. Paredes (1997) identifica factores escolares e individuales que pueden obstaculizar la adquisición de habilidades ortográficas eficientes. Desde la perspectiva escolar, Bedwell et al. (2014) plantean que una excesiva preocupación por la corrección ortográfica puede llevar a la sobrevaloración de la ortografía como el único indicador de la competencia lingüística de un estudiante. Esta presión puede resultar contraproducente, llevando a los estudiantes a sentirse abrumados y desmotivados. La monotonía de la práctica repetitiva también puede derivar en un desinterés por el aprendizaje ortográfico, disminuyendo la atención y la motivación de los alumnos. En el ámbito individual, Sotomayor et al. (2017) señalan que las características psicológicas personales influyen en el aprendizaje ortográfico. La resistencia a la arbitrariedad de algunas normas ortográficas, la falta de motivación, el desinterés por la lectura y una tendencia a evitar el esfuerzo, son _______________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Paola Viviana Lojano Sánchez 1 (a) Marcia Elizabeth Loja Sisalima 2 (a) barreras que cada estudiante enfrenta de manera diferente. Estos aspectos individuales requieren de estrategias didácticas adaptadas a las necesidades y etapas de desarrollo de cada alumno. Entendiendo estos desafíos, se evidencia la complejidad del aprendizaje de la ortografía y la necesidad de enfoques pedagógicos multifacéticos. Se debe equilibrar la valoración social de la ortografía con prácticas educativas que no desalienten al estudiante y estrategias individuales que fomenten el interés y la perseverancia en el aprendizaje. 3.8 Aprendizaje basado en juegos El Aprendizaje basado en Juegos (ABJ) se ha emergido como una estrategia educativa revolucionaria que incorpora elementos lúdicos para mejorar significativamente la participación y el aprendizaje de los estudiantes. Bueno (2016) argumenta que el ABJ trasciende la simple utilización de juegos como soportes pedagógicos; se emplea estratégicamente para facilitar la asimilación crítica y la evaluación de conocimientos, transformando el aprendizaje en una experiencia interactiva y envolvente. Esta metodología alienta a los estudiantes a convertirse de receptores pasivos a participantes activos y experimentales en su educación. Profundizando en esta perspectiva, Cornellá et al. (2020) describen el ABJ como un catalizador para la interacción y comunicación efectiva dentro del aula. Este enfoque transforma las actividades de aprendizaje en experiencias gamificadas, donde la interacción continua entre alumnos y docentes juega un papel crucial en la adaptación de las estrategias de enseñanza a las necesidades individuales de los estudiantes. La implementación de este tipo de estrategias pedagógicas no solo facilita la comprensión y retención de información a largo plazo, sino que también crea un ambiente de aprendizaje más cooperativo y enriquecedor. _______________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Paola Viviana Lojano Sánchez 1 (a) Marcia Elizabeth Loja Sisalima 2 (a) González (2015) complementa estos hallazgos destacando que los juegos son herramientas eficaces para el desarrollo de habilidades sociales y la comprensión de conceptos complejos, además de reforzar las habilidades académicas fundamentales. El uso de juegos en la educación, según González, no solo promueve el desarrollo cognitivo y emocional de los estudiantes, sino que también estimula su motivación intrínseca. La naturaleza atractiva del ABJ mantiene a los estudiantes mentalmente activos y profundamente comprometidos con el material educativo, lo cual es esencial para un aprendizaje duradero y significativo. En conclusión, el ABJ se establece como un componente esencial en la didáctica moderna, propiciando un entorno de enseñanza y aprendizaje que es tanto efectivo como estimulante. Al integrar las actividades lúdicas en el currículo, los educadores pueden fomentar una retención de conocimiento duradera, generando experiencias educativas memorables que los estudiantes aplican tanto en su vida académica como personal. La intersección de las teorías de Bueno, Cornellá, y González ilustra una visión coherente que subraya la eficacia del ABJ para transformar las prácticas educativas tradicionales y adaptarlas a las exigencias del siglo XXI. 3.9 Importancia del Aprendizaje basado en juegos El Aprendizaje basado en Juegos (ABJ) ha sido reconocido como un enfoque pedagógico transformador que capitaliza la participación de los estudiantes en su proceso educativo. Moral et al. (2016) identifican el ABJ no solo como una herramienta de entretenimiento, sino como una metodología robusta que impulsa la participación significativa y profunda de los estudiantes en su aprendizaje. Este enfoque promueve el protagonismo de los estudiantes en su educación, incrementando no sólo su implicación, sino también su comprensión y retención del conocimiento de manera efectiva. _______________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Paola Viviana Lojano Sánchez 1 (a) Marcia Elizabeth Loja Sisalima 2 (a) Illescas et al. (2020) expanden este concepto al enfatizar cómo el ABJ mejora la comunicación y comprensión entre estudiantes y educadores. Las actividades lúdicas se transforman en plataformas para una expresión abierta y dinámica de ideas, facilitando un ambiente de aprendizaje colaborativo e interactivo. Este marco de trabajo permite a los educadores captar las necesidades y perspectivas individuales de los alumnos más claramente, ajustando sus métodos de enseñanza para responder eficazmente tanto a las necesidades individuales como colectivas. Además, Delgado (2022) subraya la dualidad del ABJ en fomentar tanto el aprendizaje académico como el desarrollo socioemocional. El ABJ es crucial no solo para la adquisición de competencias académicas sino también para el crecimiento integral socioemocional de los estudiantes, abarcando habilidades sociales, emocionales y de autorregulación. Este enfoque holístico no solo cumple con los objetivos académicos, sino que también promueve un desarrollo equilibrado, asegurando que los niños no solo aprendan en términos de contenidos, sino que también evolucionen como individuos competentes y empáticos. La integración de los juegos en el currículo escolar, como lo destacan estos autores, ofrece una metodología educativa que es intrínsecamente motivadora y educativamente rica. Comparativamente, mientras que Moral et al. Ponen énfasis en la implicación activa y la profundidad del aprendizaje, Illescas et al. Se concentran en las dinámicas de comunicación mejoradas que surgen del ABJ. Delgado, por otro lado, toca la multifuncionalidad del ABJ, resaltando su capacidad para desarrollar simultáneamente el intelecto y la empatía. _______________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Paola Viviana Lojano Sánchez 1 (a) Marcia Elizabeth Loja Sisalima 2 (a) Capítulo IV. MARCO METODOLÓGICO En el siguiente apartado se abordarán diversos elementos empleados en la metodología, comenzando por el paradigma y el enfoque, seguido del tipo de investigación y los participantes involucrados. Así mismo, consta de las técnicas e instrumentos que se utilizaron para extraer la información que respalde a la problemática. 4.1. Paradigma La investigación fue construida desde un paradigma sociocrítico, Maldonado (2018), sostiene que tiene como finalidad modificar las transformaciones sociales, identificando las problemáticas existentes y proponiendo soluciones que promuevan cambios significativos en el entorno. Dicho paradigma facilita la comprensión y construcción del conocimiento a lo largo del desarrollo de la práctica, involucrando activamente a todos los participantes que forman parte de la investigación. Este paradigma contribuye a comprender la realidad de los estudiantes en su diario vivir escolar lo que influye de manera directa en el aprendizaje de los alumnos. Al tener el punto de vista de varios miembros participantes en la investigación ayuda a trabajar con el caso identificado desde varias perspectivas haciendo que su veracidad sea más realista lo que permite la aplicación de una propuesta que abarque todos los factores evidenciados y por lo tanto sea más efectiva. 4.2.Enfoque En concordancia con el paradigma que se mencionó, el enfoque cualitativo fue seleccionado como el más apropiado para abordar la problemática relacionada con la escritura. Daza (2018), argumenta que la investigación cualitativa se centra en el estudio de la realidad en su contexto natural y busca comprender cómo suceden los fenómenos, utilizando diferentes herramientas para recolectar e _______________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Paola Viviana Lojano Sánchez 1 (a) Marcia Elizabeth Loja Sisalima 2 (a) interpretar la información de acuerdo con las personas involucradas. En este sentido, se consideró que el mismo permitiría obtener una comprensión profunda de los obstáculos en el aprendizaje de la ortografía, al explorar y describir en detalle las experiencias y perspectivas de los estudiantes. Al adoptar este enfoque, se puede realizar un registro detallado de la problemática analizada, centrándose en el entorno de los participantes y en la interpretación de los fenómenos. Esto resultó fundamental para capturar la complejidad y diversidad de las experiencias de los alumnos y los docentes. 4.3.Tipo de investigación Siguiendo con el hilo de la investigación. El enfoque que se implementó fue la investigación- acción (IA) debido a su alta efectividad para abordar la problemática del aprendizaje de la ortografía, los autores Chocaiz et al. (2019) mencionan que, la Investigación Acción se enfoca en mejorar los procesos que se observan en la realidad del objeto de estudio. La aplicabilidad de la Investigación Acción en esta investigación radica en su capacidad para generar un impacto directo y práctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la ortografía. La intervención de las investigadoras y de los participantes permitió transformar las dificultades específicas que los estudiantes enfrentaban. Tabla 1. Fases de la Investigación Acción Fases Descripción de las fases Observación En el transcurso del séptimo ciclo de PP se identificó la problemática presente en los estudiantes de sexto año, en el área de Lengua y Literatura, a través de la observación participante y el registro de diarios de campo. Planificación y En el octavo ciclo de PP se evidenció la existencia de la problemática mediante la observación participante registrada en el diario de campo y _______________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Paola Viviana Lojano Sánchez 1 (a) Marcia Elizabeth Loja Sisalima 2 (a) diseño mediante una entrevista con la docente. En consecuencia, se diseñó una propuesta de trabajo basada en el juego para desarrollar la ortografía en los estudiantes. Diagnóstico En el noveno ciclo, y con el nuevo grupo de estudiantes, se realizó una entrevista a la docente y se efectuó una observación participante registrada en el diario de campo. Además, se realizó una prueba diagnóstica a los estudiantes. Aplicación Se aplicó la propuesta de intervención basada en el juego para el desarrollo de la ortografía, en aspectos como la ortografía acentual gráfica, puntual y literal. Reflexión A partir de la aplicación de la propuesta, se realizó una prueba final y se registró la observación participante en el diario de campo a fin de entender los procesos ortográficos de los estudiantes. Nota: Elaboración propia, con base en el esquema propuesto por Latorre (2015, p.35) 4.4.Participantes Los participantes con quienes se realizó esta investigación fueron conformados por la docente y 24 estudiantes del sexto año de EGB. 4.5.Técnicas para la recolección de datos 4.5.1 Observación participante La técnica de observación participante permite analizar a los individuos dentro de su contexto natural, tomando en cuenta su comportamiento cotidiano. Facilita la identificación y descripción de los elementos relacionados con el tema de investigación y las características que lo definen (Pellicer et al., 2013). Además, esta estrategia es vista como un método que ofrece a los investigadores la posibilidad de comprender profundamente el entorno educativo, enfocándose en las dinámicas que tienen lugar en el ambiente del aula donde se lleva a cabo la investigación. En este caso, esta técnica se aplicó en el sexto año de EGB para recopilar información _______________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Paola Viviana Lojano Sánchez 1 (a) Marcia Elizabeth Loja Sisalima 2 (a) detallada en tiempo real sobre las interacciones, comportamientos y dinámicas que se desarrollan en el contexto educativo. A través de la observación directa, el investigador pudo obtener datos y documentar situaciones relevantes que se relacionan con el aprendizaje de la ortografía en estudiantes en el área de Lengua y Literatura. 4.5.2 Entrevista semiestructurada La entrevista es ampliamente utilizada en la recolección de datos cualitativos, según lo señala el autor Folgueiras (2016). Esta técnica se destaca por su capacidad para obtener información precisa y significativa. En el mismo sentido de esta investigación, se llevó a cabo dos entrevistas semiestructuradas con la docente de Lengua y Literatura. El objetivo fue comparar las entrevistas de las docentes sobre el desempeño de sus estudiantes durante el año lectivo para obtener una Comprensión más completa, y determinar si sus observaciones coinciden con las dificultades observadas por las practicantes en relación con estudiantes de sexto año. 4.5.3 Prueba diagnóstica Ruiz et al. (2021) mencionan que una prueba diagnóstica se utiliza para evaluar los conocimientos de los alumnos sobre procedimientos. Esta prueba marca el punto de partida al comenzar un proyecto, ya sea al iniciar un tema de aprendizaje o una asignatura, durante el cual el docente recopila información académica. La prueba diagnóstica en la investigación permitió comprender las deficiencias que tenían los estudiantes y, por ende, implementar una propuesta de intervención basada en el juego. Además, esta prueba se calificó de manera cualitativa, siguiendo los criterios de evaluación detallados en el Reglamento de la Ley Orgánica de Educación Intercultural de (2015). 4.5.4 Prueba final La prueba final, según Rosales (2014), tiene como finalidad la calificación del alumno y la _______________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Paola Viviana Lojano Sánchez 1 (a) Marcia Elizabeth Loja Sisalima 2 (a) valoración del proyecto educativo. La prueba final contribuyó a determinar los procesos ortográficos alcanzados por los estudiantes, en relación con los objetivos de aprendizaje establecidos, o hasta qué punto se acercaron a ellos al finalizar la propuesta de intervención educativa basada en el juego. De la misma manera se siguieron los criterios de evaluación cualitativa del Reglamento de la Ley Orgánica de Educación Intercultural de 2015 (LOEI). Esto significa que se empleó un enfoque que considera más que solo calificaciones numéricas, teniendo en cuenta también la participación, la capacidad de análisis y la aplicación práctica de lo aprendido. 4.6.Instrumentos para la recolección de datos 4.6.1 Diario de campo El diario de campo es una herramienta que posibilita la recolección diaria de información de manera organizada y sistemática en el contexto de la investigación, contribuyendo así a enriquecer y modificar estas prácticas (Martínez, 2009). En el contexto específico de esta investigación, se llevaron a cabo observaciones presenciales. Gracias a la aplicación de este instrumento se logró capturar la información detallada, permitiendo unos análisis exhaustivos de los patrones y tendencias identificados. 4.6.2 Guía de entrevista En esta investigación, se utilizaron guías de entrevistas desarrollada por las investigadoras con el propósito de obtener información directa de las docentes de Lengua y Literatura. Según Tejero (2021), esta herramienta consiste en un conjunto de preguntas preparadas específicamente para interrogar al entrevistado. En el estudio en cuestión, la guía de entrevista constaba de cuatro preguntas abiertas, las cuales tenían como objetivo principal conocer la opinión y criterios de la docente en relación con el aprendizaje de la ortografía. Estas preguntas abiertas permiten al entrevistado expresar libremente sus ideas, experiencias y conocimientos sobre el tema en cuestión. _______________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Paola Viviana Lojano Sánchez 1 (a) Marcia Elizabeth Loja Sisalima 2 (a) La aplicación de la guía proporciona información valiosa y de primera mano sobre la perspectiva del docente en cuanto a los desafíos y enfoques en la enseñanza de la ortografía. La guía de entrevista utilizada fue diseñada específicamente para este estudio, considerando las necesidades y objetivos de la investigación, y su aplicación resultó fundamental para obtener información de calidad directamente del docente. 4.6.3 Cuestionario Según Martínez y Talavera (2015) el cuestionario es un instrumento que posibilita la evaluación de variables particulares mediante preguntas organizadas y estructuradas. Se empleó una prueba diagnóstica para comprender el proceso ortográfico de los estudiantes antes de la implementación de la propuesta de intervención, y una prueba final para determinar los avances ortográficos una vez concluida la misma. La comparación de los resultados de ambas pruebas permitió obtener información sobre los efectos generados por el uso de esta técnica en el aprendizaje de la ortografía. 4.7. Matriz categorial La matriz categorial se denominó así en función de la investigación acción que se está llevando a cabo. En esta matriz se han establecido las siguientes categorías, subcategorías, indicadores e instrumentos para abordar el tema de la ortografía y su relación con el aprendizaje basado en el juego. _______________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Paola Viviana Lojano Sánchez 1 (a) Marcia Elizabeth Loja Sisalima 2 (a) Tabla 2. Matriz categorial Categorías Subcategorías Indicadores Instrumentos La ortografía Conjunto de reglas que dictan la escritura correcta de un idioma, considerándose un estándar crucial en la Producción escrita. (De la Rosa, 2015). Ortografía literal Forma precisa de escribir las palabras, considerando la adecuada disposición y secuencia de las letras. (Hinojosa, 2019) Aplica correctamente las letras (v, b, s, c, g y j) para escribir palabras Diario de campo Entrevista Ortografía acentual gráfica Empleo de tildes o acentos ortográficos en palabras con el fin de señalar la sílaba que lleva el acento o énfasis. (Mamani, 2013) Reconoce los acentos que llevan las distintas palabras (agudas, graves y esdrújulas) Diario de campo Entrevista Ortografía puntual Correcto empleo y disposición de signos de puntuación, incluyendo puntos finales, comas, signos de interrogación, exclamación, entre otros. (Raymundo, 2016) Utiliza los signos de puntuación para separar palabras, frases y oraciones. Diario de campo Entrevista Aprendizaje basado en el juego Metodología que emplea Interacción y comunicación El empleo de juegos en la educación como medio para potenciar la comunicación colaborativa y la comprensión mutua entre estudiantes y docentes, Involucra de manera proactiva en las actividades de juego Entrevista _______________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Paola Viviana Lojano Sánchez 1 (a) Marcia Elizabeth Loja Sisalima 2 (a) juegos para activar la participación y profundizar el entendimiento en el aula. (Sánchez, 2017). enriqueciendo el proceso de aprendizaje. (Vergara, 2020). Participación Activación del rol estudiantil en el aprendizaje, intesificando su implicación y compresión. (Moral et al., 2016) Colabora de manera efectiva con otros estudiantes durante el Entrevista Nota: Elaboración propia a partir De La Rosa (2015), Sánchez (2017) y otros. Capítulo V. PROPUESTA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA “Palabras en movimiento” "Palabras en movimiento" abordó las debilidades mediante la implementación de juegos. Esta investigación se centró en transformar la enseñanza de la ortografía en una experiencia atractiva y entretenida para los estudiantes. La propuesta tuvo como objetivo reforzar el aprendizaje de la ortografía en los estudiantes de sexto año, a través del ABJ, poniendo especial énfasis en atender sus necesidades y fomentar su autonomía en el desarrollo de habilidades ortográficas. A través de esta metodología, se buscó transformar la enseñanza de la ortografía en una experiencia motivadora y significativa para los estudiantes. La inclusión de juegos en el aula permitió que los estudiantes aprendieran de forma placentera, incrementando así su interés y compromiso con el proceso educativo. El sexto año fue una etapa crítica en la formación académica de los estudiantes. Por lo tanto, se consideró crucial abordar estas deficiencias desde una etapa temprana de su educación. Fue esencial intervenir de manera efectiva en este nivel educativo para preparar a los estudiantes adecuadamente y equiparlos con las habilidades necesarias para tener éxito en su educación futura. En consecuencia, se _______________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Paola Viviana Lojano Sánchez 1 (a) Marcia Elizabeth Loja Sisalima 2 (a) esperaba que esta propuesta fuera un valioso aporte para el campo educativo, proporcionando evidencia sobre la eficacia de los juegos para mejorar la ortografía en el contexto del sexto año de EGB. A continuación, se presenta el esquema de elaboración de la propuesta. Ilustración 1 Esquema elaboración de la propuesta Nota: Elaboración propia _______________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Paola Viviana Lojano Sánchez 1 (a) Marcia Elizabeth Loja Sisalima 2 (a) 5.1.Fundamentación Teórica El ABJ se implementó en el sexto año, dirigido a estudiantes de aproximadamente 10 a 11 años, reconociendo su etapa crucial de desarrollo cognitivo y social (Montero y Alvarado, 2001). A esta edad, los niños están en un punto de transición, explorando activamente el mundo y ávidos de nuevas experiencias y conocimientos. Su desarrollo cognitivo les permite comprender y aplicar el lenguaje escrito de manera efectiva, fortaleciendo habilidades como la memoria, la atención y el razonamiento. Además, el desarrollo social es crucial para el aprendizaje de la ortografía, ya que los niños interactúan con sus compañeros, maestros y familiares, lo que es fundamental para establecer relaciones sociales significativas. Por lo tanto, se optó por el ABJ como metodología de aprendizaje para aprovechar el desarrollo cognitivo y social de los niños de 10 a 11 años. Esta metodología les brinda la oportunidad de explorar conceptos y habilidades de manera divertida y natural, al tiempo que desarrollan habilidades sociales, emocionales y cognitivas de manera integral. Los estudiantes son especialmente receptivos a métodos de enseñanza innovadores y dinámicos, convirtiendo al ABJ en una metodología efectiva para captar su interés, fomentar su participación y aumentar su motivación para adquirir nuevos conocimientos. En este entorno, los juegos creados con el propósito de enseñar ortografía no se limitaron simplemente a la memorización de reglas ortográficas, sino que también fomentaron competencias como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el trabajo en equipo. Estos aspectos son fundamentales para el desarrollo integral de los estudiantes y para establecer las bases de un aprendizaje más avanzado en los años posteriores. Se eligieron juegos que fueran apropiados para el nivel de desarrollo y los intereses de los estudiantes en esta etapa. _______________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Paola Viviana Lojano Sánchez 1 (a) Marcia Elizabeth Loja Sisalima 2 (a) 5.2. El Aprendizaje basado en juegos en la ortografía La aplicación del ABJ en el aprendizaje de la ortografía se fundamenta en la premisa de que el juego, por su naturaleza altamente motivadora, facilita un aprendizaje profundo y duradero. Esta metodología, al ser implementada en el ámbito de la ortografía, permite transformar el proceso educativo en una experiencia dinámica y estimulante, incentivando la participación de los estudiantes. Calderón (2021) destaca que el juego no solo mejora la retención de los conocimientos ortográficos, sino que también simplifica la comprensión de reglas que, en un contexto tradicional, podrían resultar tediosas. No obstante, la integración del ABJ en la ortografía requiere de una cuidadosa selección y adaptación de los juegos, con el fin de que estos respondan adecuadamente al nivel y necesidades de los alumnos. Es crucial mantener un equilibrio entre las actividades lúdicas y los demás componentes del currículo educativo, garantizando así un desarrollo integral y armónico del aprendizaje ortográfico. 5.3.Beneficios del Aprendizaje basado en juegos Los beneficios son múltiples y significativos, abarcando desde la construcción de conocimiento hasta el desarrollo integral de los estudiantes. Moral et al., (2016) destacan que el ABJ facilita la construcción de conocimiento de una manera activa y atractiva. Al involucrarse en actividades lúdicas, los estudiantes no solo adquieren información de manera más efectiva, sino que también desarrollan habilidades esenciales para el aprendizaje, como la capacidad de análisis y síntesis. Este enfoque contribuye significativamente al desarrollo integral de los alumnos, puesto que no se limita a la adquisición de conocimientos, sino que también fomenta el desarrollo de competencias y habilidades vitales. Además, el ABJ tiene un impacto positivo en el desarrollo