UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Carrera de: Educación Especial Itinerario Académico en: Logopedia GUÍA DE ACTIVIDADES METODOLÓGICAS PARA LA MEJORA DEL COMPONENTE FONÉTICO FONOLÓGICO DE UN ESTUDIANTE CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DEL VOCACIONAL "A" DEL IPCA. Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Especial Autor: Jennifer Yomaira Méndez Condo CI: 0107146797 Autor: Evelyn Priscila Jara Quintuña CI: 0107114027 Tutor: María Eugenia Ochoa Guerrero CI: 0103663746 Cotutor: Christian Xavier Mendieta Chacha CI 0105834808 Azogues - Ecuador Marzo, 2024 Evelyn Priscila Jara Quintuña Jennifer Yomaira Méndez Condo Trabajo de Integración Curricular 2 Resumen El propósito de esta investigación es desarrollar un conjunto de actividades metodológicas con el fin de mejorar el aspecto fonético-fonológico en un estudiante de 23 años con discapacidad intelectual moderada, perteneciente al IPCA en Cuenca, Ecuador. La investigación se basó en un estudio de caso único, el cual reveló dificultades significativas en la articulación por parte del estudiante, especialmente al omitir los sonidos /r/, /s/ y /l/, lo que afecta su capacidad para comunicarse oralmente y participar en conversaciones de manera fluida. Ante esta problemática comunicativa, la guía plantea una intervención logopédica estructurada en cuatro etapas: preparación del aparato fonador mediante praxias y relajación; modelado e instauración especializada de fonemas deficitarios; práctica sistemática integrada a rutinas cotidianas para automatización; y práctica en contextos comunicativos reales. En cada fase se detallan actividades específicas con aumento progresivo de complejidad lingüística. Esta propuesta busca fortalecer integralmente sus posibilidades expresivas, mejorando su desempeño comunicativo en el ámbito educativo, familiar y social. Se espera que la implementación de la guía tenga efectos positivos en su articulación y fluidez verbal. Palabras claves: componente fonético-fonológico, discapacidad intelectual, trastorno articulatorio, intervención logopédica, guía de actividades. Evelyn Priscila Jara Quintuña Jennifer Yomaira Méndez Condo Trabajo de Integración Curricular 3 Abstrac The purpose of this research is to develop a set of methodological activities in order to improve the phonetic-phonological aspect in a 23-year-old student with moderate intellectual disability, belonging to the IPCA in Cuenca, Ecuador. The research was based on a single case study, which revealed significant difficulties in articulation by the student, especially when omitting the sounds /r/, /s/ and /l/, which affects his ability to communicate orally and participate in conversations fluently. Faced with this communicative problem, the guide proposes a speech therapy intervention structured in four stages: preparation of the speech apparatus through praxis and relaxation; modeling and specialized establishment of deficient phonemes; systematic practice integrated into everyday routines for automation; and practice in real communicative contexts. In each phase, specific activities are detailed with a progressive increase in linguistic complexity. This proposal seeks to comprehensively strengthen their expressive possibilities, improving their communicative performance in the educational, family and social spheres. It is expected that the implementation of the guide will have positive effects on your articulation and verbal fluency. Keywords: phonetic-phonological component, intellectual disability, articulatory disorder, speech therapy intervention, activity guide. Evelyn Priscila Jara Quintuña Jennifer Yomaira Méndez Condo Trabajo de Integración Curricular 4 Índice contenido Contenido Resumen ........................................................................................................................ 2 Abstrac .......................................................................................................................... 3 Agradecimiento .......................................................................................................... 10 Dedicatoria ................................................................................................................. 11 Introducción ............................................................................................................... 12 Contextualización del proceso de investigación ...................................................... 19 Objetivo General ...................................................................................................... 20 Objetivos específicos ............................................................................................... 20 Justificación .............................................................................................................. 21 CAPITULO I: ............................................................................................................ 25 1. MARCO TEORICO .............................................................................................. 25 1.1. Definición de lenguaje ...................................................................................... 25 1.2. Desarrollo del Lenguaje .................................................................................... 26 1.3. Componentes del Lenguaje ............................................................................... 27 1.4. Componente Fonético Fonológico .................................................................... 29 1.4.1. Fonética ...................................................................................................... 29 1.4.2. Fonología .................................................................................................... 30 Evelyn Priscila Jara Quintuña Jennifer Yomaira Méndez Condo Trabajo de Integración Curricular 5 1.4.3. Articulación ................................................................................................ 31 1.4.4. Sonidos del Habla ....................................................................................... 32 1.5. Discapacidad intelectual .................................................................................... 36 1.5.1. Tipos de Discapacidad Intelectual .............................................................. 37 1.6. Lenguaje de una Persona con DI ....................................................................... 40 1.7. Guía Metodológica ............................................................................................ 41 1.7.1. Estrategias Metodológicas .......................................................................... 41 1.7.2. Actividades Metodológicas ........................................................................ 42 1.8. Marco legal ........................................................................................................ 43 1.8.1. Ley Orgánica de Educación Intercultural ................................................... 43 1.8.2. Constitución de la república del Ecuador 2008 .......................................... 44 1.8.3. Ley Orgánica de Educación Intercultural ................................................... 45 CAPITULO ll ............................................................................................................. 47 2. MARCO METODOLOGICO .............................................................................. 47 2.1. Paradigma y enfoque ......................................................................................... 47 2.2. Método de investigación ................................................................................... 48 2.3. Fases del estudio de caso ................................................................................... 49 2.4. Técnicas e instrumentos de investigación ......................................................... 54 2.4.1. Observación participante ............................................................................ 55 Evelyn Priscila Jara Quintuña Jennifer Yomaira Méndez Condo Trabajo de Integración Curricular 6 2.4.2. Diario de campo .......................................................................................... 56 2.4.3. Análisis documental.................................................................................... 57 2.4.4. Entrevista semiestructurada ........................................................................ 60 2.4.5. Operacionalización de categoría de análisis ............................................... 63 2.4.6. Operacionalización de categorías de análisis .............................................. 63 2.5. Recolección de datos ......................................................................................... 65 2.6. Triangulación de Datos ..................................................................................... 66 2.7. Discusión de resultados ..................................................................................... 70 CAPITULO III ........................................................................................................... 74 3. GUÍA DE ACTIVIDADES METODOLÓGICAS PARA LA MEJORA DEL COMPONENTE FONÉTICO FONOLÓGICO DE UN ESTUDIANTE CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DEL VOCACIONAL "A" DEL IPCA ................... 74 3.1. Introducción ...................................................................................................... 74 3.2. Breve contexto del estudiante ............................................................................ 75 3.3. Justificación de la propuesta .............................................................................. 76 3.4. Fundamentación logopédica .............................................................................. 77 3.5. Evaluación de los órganos fonoarticulatorios .................................................... 78 3.6. Fundamentación metodológica ......................................................................... 80 3.7. Objetivo de la propuesta .................................................................................... 81 Evelyn Priscila Jara Quintuña Jennifer Yomaira Méndez Condo Trabajo de Integración Curricular 7 3.8. Diseño de actividades fono correctivas ............................................................. 81 3.8.1. Ejercicios de praxias, soplo, relajación para preparar órganos. .................. 81 3.8.2. Modelado, moldeamiento, estimulación multisensorial para instauración. 86 3.8.3. Práctica sistemática integrada a rutinas para automatización. .................... 89 3.8.4. Etapa de Diferenciación .............................................................................. 91 3.9. Guía e actividades metodológicas ..................................................................... 93 3.10. Evaluación ....................................................................................................... 96 3.11. Recomendaciones a docentes .......................................................................... 98 CONCLUSIONES...................................................................................................... 99 RECOMENACIONES ............................................................................................ 101 BIBLIOGRÁFIA...................................................................................................... 102 ANEXO ..................................................................................................................... 114 Evelyn Priscila Jara Quintuña Jennifer Yomaira Méndez Condo Trabajo de Integración Curricular 8 Índice de tablas Tabla 1 Clasificación en función de la utilización de la corriente de aire ................... 33 Tabla 2 Clasificación en función del estado de la Glotis ............................................. 34 Tabla 3 Clasificación en función de la cavidad oral y nasal ........................................ 34 Tabla 4 Clasificación articulatoria en función del lugar de articulación ................. 35 Tabla 5 Operacionalización de categorías de análisis .................................................. 64 Tabla 6 Triangulación de Datos de las 3 técnicas ........................................................ 67 Tabla 7 Evolución de los órganos fonoarticulatorios ................................................... 78 Tabla 8 Ejercicios de praxias, soplo, relajación para preparar órganos ....................... 82 Tabla 9 Modelado, moldeamiento, estimulación multisensorial para instauración ..... 86 Tabla 10 Práctica sistemática integrada a rutinas para automatización........................ 89 Tabla 11 Etapa de Diferenciación ................................................................................ 92 Tabla 12 Guía e actividades metodológicas ................................................................. 93 Tabla 13 Evaluación..................................................................................................... 96 Evelyn Priscila Jara Quintuña Jennifer Yomaira Méndez Condo Trabajo de Integración Curricular 9 Índice de Anexos Anexo 1 Diario de Campo ......................................................................................... 114 Anexo 2 Ficha de recolección de información psicoeducativa .................................. 115 Anexo 3 Plan de vida ................................................................................................. 118 Anexo 4 Guía de entrevista a la madre de familia ..................................................... 119 Anexo 5 Guía de entrevista al docente ...................................................................... 121 Anexo 6 Guía de entrevista a la terapista de lenguaje ............................................... 122 Anexo 7 Guía de observación .................................................................................... 123 Anexo 8 Evidencia fotográfica .................................................................................. 124 Evelyn Priscila Jara Quintuña Jennifer Yomaira Méndez Condo Trabajo de Integración Curricular 10 Agradecimiento Agradezco en primer lugar a Dios, nuestro creador, por darme fuerzas y la voluntad para alcanzar uno de mis sueños desde niña el cual era convirtiéndome en maestra al igual que mis objetivos, por brindarme salud y por permitirme cumplir esta meta. A mi madre Nely Condo, gracias por su incondicional apoyo por el cariño que me brinda y por motivarme a seguir. A mi bebe por ser uno de mis pilares para sr mejor hoy y siempre. A mis hermanas: Karla, Raquel Ana, gracias porque una sonrisa de ustedes es mi mayor inspiración, gracias por aportar en mi vida emocionalmente. A mis sobrinos (as): Angie, Jhari, Ginger, Bryan y Liam. Gracias también a mis amigos(as) por motivarme a seguir y por sus mensajes de aliento cuando más lo necesitaba. Gracias a la Universidad Nacional de Educación UNAE, el establecimiento donde me estoy formando como profesional, gracias por los momentos vividos y las amistades que forme. Gracias a todos los docentes que he tenido durante toda mi formación académica, sus aportes y enseñanzas no han sido en vano. Gracias también a mi amiga y compañera de tesis Priscila Jara. A mis tutores María Eugenia Ochoa y Christian Mendieta por su compañía, paciencia y ayuda en todo este proceso. Jennifer Yomaira Méndez Condo Evelyn Priscila Jara Quintuña Jennifer Yomaira Méndez Condo Trabajo de Integración Curricular 11 Dedicatoria En primer lugar, dedico este trabajo de titulación a Dios, por ser quien guie cada uno de mis pasos, y porque nadie conoce lo difícil que ha sido este proceso, el conoce las veces que lloré de frustración o simplemente sentía que no podía más, pero también conoce lo feliz que estaba después de aprobar cada ciclo, él sabe lo mucho que anhelada esto y los esfuerzos que hice para lograrlo. Dedico este trabajo a mi madre, por su esfuerzo y por formarme como una persona de bien, por inculcarme valores y motivarme a nunca darme por vencida, por enseñarme que pase a las adversidades siempre se puede salir adelante. A mi pequeño y hermoso ser que llevo en mi vientre, siendo el uno de mis motivos por el cual me ayudo a continuar este viaje, seguiré luchando, gracias por darme fuerzas y ánimos para culminar esta etapa. A mis hermanas porque son parte importante en mi vida, siempre me han dado motivos y apoyo para lograr esta meta. A ustedes les dedicó este trabajo porque de manera consiente e inconsciente siempre han estado apoyándome y hoy más que nunca estoy segura que las noches de desvelos y esfuerzos no fueron en vano, porque al final todo esfuerzo tiene su recompensa. Jennifer Yomaira Méndez Condo Evelyn Priscila Jara Quintuña Jennifer Yomaira Méndez Condo Trabajo de Integración Curricular 12 Introducción: El desarrollo del lenguaje, particularmente la articulación del habla, resulta de vital importancia en los procesos comunicativos tanto verbales como no verbales de las personas. A lo largo del tiempo, numerosos estudios han dedicado su atención a examinar la adquisición del lenguaje en distintas fases del desarrollo humano. En estos estudios se evidencia que deficiencias en algunos componentes del lenguaje, como el nivel fonético-fonológico, suelen constituir un problema significativo que afecta a distintas poblaciones. Por lo tanto, entender y tratar problemas particulares asociados con este aspecto se ha vuelto un tema importante en la intervención educativa y clínica. El trabajo trató sobre las dificultades que se presentaron al momento de adquirir el componente fonético fonológico en estudiantes con discapacidad intelectual. Asimismo, se emplearon diversas herramientas y métodos que posibilitaron comprender cómo optimizar el habla de individuos con discapacidad intelectual, con el fin de alcanzar una articulación más efectiva Resulta fundamental profundizar en el estudio del componente fonético-fonológico, ya que este constituye una dimensión primordial dentro del lenguaje. Como plantea Llisterri (1996) la fonética se define como "el estudio de los sonidos del habla utilizados con fines comunicativos" (p.70). Este nivel se encarga específicamente de la articulación de los sonidos de la lengua, así como de los procesos de producción y percepción de los mismos. Comprender a cabalidad este componente es de vital relevancia, puesto que la adquisición de un sistema fonético-fonológico eficiente resulta la base para la construcción de las demás habilidades Evelyn Priscila Jara Quintuña Jennifer Yomaira Méndez Condo Trabajo de Integración Curricular 13 lingüísticas. De ahí que profundizar en sus mecanismos y describir rigurosamente sus particularidades en casos específicos, es lo que permite sentar las pautas para una adecuada intervención. Según expone Yanguicela (2019) el componente fonológico se relaciona con el estudio de las normativas lingüísticas que rigen la organización de los sonidos del habla, así como de los procesos mediante los cuales estos se agrupan para constituir sílabas y palabras en las diferentes lenguas (p. 8) En otras palabras, este componente se encarga de dilucidar las pautas fonéticas que subyacen a la estructuración fónica de las unidades comunicativas, lo cual resulta indispensable para codificar y decodificar apropiadamente los mensajes. Comprender a profundidad sus mecanismos contribuye a establecer una base sólida para el correcto desarrollo lingüístico. Según afirma Agudelo et. al. (2018) en sus investigaciones sobre fonología, “el fonema constituye la unidad mínima abstracta que se concreta en el acto articulatorio” (p. 56). Es decir, el fonema se describe como la mínima unidad sonora que distingue significados en un idioma. Por lo tanto, al estudiar el nivel fonológico, se analizan los sonidos que conforman una sílaba, palabra u oración, junto con las reglas que rigen su organización y secuencia, permitiendo la formación de palabras y la transmisión de significados dentro de un sistema lingüístico específico. Comprender estos procesos fonológicos resulta indispensable para identificar las posibles dificultades subyacentes a ciertos trastornos del habla. Una investigación realizada en Ecuador por Cajarma (2022) menciona que “la discapacidad intelectual afecta a la comunicación, que constituye uno de los procesos básicos Evelyn Priscila Jara Quintuña Jennifer Yomaira Méndez Condo Trabajo de Integración Curricular 14 para alcanzar la autonomía personal y social” (p. 179). La capacidad para comunicarse verbalmente o a través de sistemas alternativos y/o aumentativos de comunicación depende de diversos procesos cognitivos, incluida la memoria. Asimismo, Gutiérrez (2020) en Valladolid– España, Elabora un plan educativo centrado en el desarrollo de la conciencia fonológica dirigido a la etapa de segundo ciclo de Educación Infantil: El objetivo es que los niños adquieran la habilidad de articular vocales y consonantes de manera precisa, promoviendo la conciencia fonológica mediante actividades divertidas como juegos de escucha, recitación de poesías, creación de rimas y canto de canciones que incluyan palabras y frases de diversos niveles de dificultad. Posteriormente, se plantea realizar evaluaciones que determinen la efectividad satisfactoria de la propuesta didáctica formulada (p. 85). Por otra parte, Hidalgo y Garayzábal (2019) en Madrid – España, plantea una comparación de la pronunciación entre infantes con desarrollo típico e infantes con Síndrome de Down: Entre las principales razones para dichas diferencias se encuentran el grado variable de discapacidad intelectual y las alteraciones anatómicas propias de este síndrome. Sin embargo, se afirma que ciertos fonemas como /ch/, /s/, /z/, /r/, /rr/, /ll/ deben perfeccionarse entre los 4 a 7 años de edad en infantes con Síndrome de Down, considerando sus distintos ritmos de maduración (p. 63). Evelyn Priscila Jara Quintuña Jennifer Yomaira Méndez Condo Trabajo de Integración Curricular 15 Considerando que los individuos con discapacidad intelectual pueden presentar diversas modificaciones en las diferentes clases de memoria, se concluye que es fundamental estimular el lenguaje desde etapas tempranas. A través de una práctica constante y sostenida en el tiempo sobre estas funciones cognitivas, se pueden desarrollar y potenciar habilidades comunicativas que les permitan alcanzar una expresión oral adecuada. Esto, a su vez, favorecerá una mejor interacción social y autonomía durante la adolescencia. Asimismo, el trabajo específico sobre los fonemas problematizados contribuirá a optimizar su articulación y pronunciación. En síntesis, un abordaje temprano, integral y perseverante de las dimensiones lingüísticas débiles puede tener efectos significativos en el desempeño de jóvenes con discapacidad intelectual. En Cuba, Oliva et. al. (2020) habla sobre “La importancia que los docentes conozcan sobre el desarrollo del lenguaje y de la lectura de las personas con discapacidad intelectual para poder brindarle una atención educativa que responda a sus características, necesidades e intereses” (p.58). Según un aporte realizado en España en la Asociación Latinoamericana de Sociología, Cuesta et. al. (2019): Plantean que la discapacidad intelectual es uno de los diagnósticos que más obstaculizan el logro de una comunicación efectiva, ya que afecta la capacidad de adquirir, desarrollar, fortalecer y emplear el lenguaje desde una edad temprana hasta la adultez, lo que repercute en la realización de actividades educativas, laborales, sociales y cotidianas. (p.8). Evelyn Priscila Jara Quintuña Jennifer Yomaira Méndez Condo Trabajo de Integración Curricular 16 Otra investigación realizada en Perú según Cuzcano (2021) afirma que “Al comienzo de la etapa preoperatoria y a través de las diferentes etapas del desarrollo. El lenguaje cumple muchas funciones ayudando a los niños entre otras cosas, a resolver nuevos problemas y a codificar situaciones pasadas similares, proporcionándoles nuevos esquemas” (p.46). Tras analizar las diferentes perspectivas presentes en las investigaciones, se evidencia que la figura docente resulta indispensable para la orientación y el cuidado de personas con discapacidad intelectual, considerando que este diagnóstico afecta principalmente el lenguaje. En este sentido, es fundamental que los educadores se capaciten continuamente para poder responder a la diversidad y necesidades derivadas de las distintas condiciones de sus estudiantes. Solo así se garantiza una atención situada que permite potenciar al máximo sus capacidades. Asimismo, cabe recalcar la importancia del lenguaje como base fundamental para la resolución de problemas, el desenvolvimiento social y el desarrollo cognitivo. En síntesis, una enseñanza especializada y completa por parte del docente es fundamental en el desarrollo educativo de alumnos con discapacidad intelectual. En Quito, Vivanco (2020) menciona que “el desarrollo del lenguaje en personas con discapacidad intelectual moderada analizando en cada uno de los componentes del lenguaje es una adquisición que se debe realizar desde temprana edad” (p.35). Asimismo, Muñoz (2020) en una investigación realizada en la Universidad Católica del Ecuador – que tiene como Sede Ambato: Indica que los estudiantes con discapacidad intelectual suelen enfrentar desafíos en el ámbito del habla. Tras evaluar a 22 alumnos mediante una prueba, se encontró que los Evelyn Priscila Jara Quintuña Jennifer Yomaira Méndez Condo Trabajo de Integración Curricular 17 problemas más comunes incluían la identificación de sonidos, la separación de sílabas, la discriminación de fonemas, la repetición de palabras inventadas y la expresión fluida. En una investigación desarrollada en la Universidad Técnica del Norte de Quito, aborda cómo una Guía de Estrategias Metodológicas puede contribuir al tratamiento de los trastornos fonológicos infantiles. Ante la problemática del bajo desarrollo del lenguaje verbal detectada en estudiantes del jardín de Infantes “Benjamín Carrión”, se planteó y logró el objetivo de enriquecer la pronunciación de palabras de las niños y niños de esta institución (Paredes, 2013) Del análisis de diversas investigaciones relacionadas con el componente fonológico, se desprende que las dificultades en el lenguaje oral afectan múltiples áreas del desarrollo y la calidad de vida de los individuos con discapacidad intelectual. Varios autores coinciden en que los problemas articulatorios pueden repercutir en lo emocional, el aprendizaje, la autoestima, la seguridad y la autodisciplina. Esto se debe tanto a la falta de estimulación temprana del nivel fonético-fonológico, como a las condiciones propias que conlleva esta discapacidad, generando complicaciones para en la capacidad de tomar decisiones y desarrollar destrezas sociales. En este sentido, resulta clave trabajar articulación y discriminación fonemática de manera integrada, para que los estudiantes puedan identificar los distintos sonidos correctamente. Un abordaje oportuno y sistemático de este componente lingüístico tendría efectos significativos en varias esferas de la vida de los individuos jóvenes con discapacidad intelectual. En otro estudio realizado en Azogues por Chuquiguanga y Saldaña (2022) menciona que “un estudiante con discapacidad intelectual presenta mayor dificultad en el componente Evelyn Priscila Jara Quintuña Jennifer Yomaira Méndez Condo Trabajo de Integración Curricular 18 fonético fonológico en algunos fonemas como de la B, V, CH, R, RR, G, F. D por lo que se le dificulta tener un buen discurso” (p.29). Asimismo, Chaca (2021) En una investigación llevada a cabo en la Universidad Politécnica Salesiana Sede Cuenca, se destaca la relevancia de implementar un enfoque dirigido a la creación de recursos didácticos para mejorar la conciencia fonológica en alumnos de primer grado de educación primaria, específicamente aquellos con dificultades en lecto- escritura. Por otro lado, en un estudio llevado a cabo en la Universidad del Azuay, se describe la influencia de la conciencia fonológica en la habilidad de lectura y escritura de estudiantes de segundo grado de educación primaria. Se subraya la relevancia de comprender este aspecto metalingüístico tanto en el contexto educativo como social. Además, se resalta el papel fundamental que desempeña la conciencia fonológica en el proceso de adquisición de la lectoescritura, lo cual representa uno de los principales desafíos en la educación (Piedra y Delgado, 2013). A partir del análisis de las investigaciones presentadas, se evidenció que los alumnos con discapacidad intelectual tienen una alta probabilidad de presentar problemas articulatorios en la producción de sonidos. Ante esto, resulta indispensable desarrollar procesos de investigación e intervención que promuevan mejoras en los ámbitos educativo, social y familiar de esta población con dificultades comunicativas. En concordancia, este estudio se enmarca dentro de la línea de investigación de Educación Inclusiva para la Atención a la Diversidad, conforme a lo establecido por la UNAE. Evelyn Priscila Jara Quintuña Jennifer Yomaira Méndez Condo Trabajo de Integración Curricular 19 Además, al presentar una propuesta de actividades metodológicas para fomentar el aspecto fonético-fonológico, se relaciona con la sublínea de Estrategias Curriculares y Didácticas. La implementación de esta guía metodológica será sumamente beneficiosa para el estudiante, ya que contribuirá significativamente al desarrollo de sus habilidades comunicativas. De esta manera, se asegura una adecuada estimulación de este componente del lenguaje, generando un impacto positivo tanto en su rendimiento académico como en su interacción social Contextualización del proceso de investigación La estimulación del componente fonético-fonológico durante la adolescencia es de gran relevancia dado su rol como herramienta comunicativa de mediación con el entorno. Siendo la base para el desarrollo del lenguaje, impacta directamente el desempeño académico y social de los jóvenes. Durante las pasantías realizadas en el Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay, que tuvieron una duración de 10 semanas, se observaron varias restricciones que influyen en el avance de los estudiantes. No obstante, la limitación más notable se relaciona con este aspecto del lenguaje. A través de la observación participante, se identificó en el curso vocacional "A" a un adolescente de 23 años con discapacidad intelectual moderada, quién presenta problemas en la articulación de palabras ya que omite ciertos fonemas como la “r”, “s”, “l”, tanto en posición inicial como media, imposibilitando una expresión oral adecuada. Según su representante legal, en años anteriores no se aplicaron estrategias o actividades lúdicas enfocadas en las etapas del tratamiento logopédico. Considerando que en la institución el énfasis está puesto en el cuidado de los estudiantes, no se desarrollan completamente las destrezas del currículo en relación al Evelyn Priscila Jara Quintuña Jennifer Yomaira Méndez Condo Trabajo de Integración Curricular 20 nivel fonético-fonológico, configurándose un inconveniente para la construcción de su perfil de egreso. El IPCA brinda atención educativa, de salud y bienestar integral, un cuidado completo a individuos con parálisis cerebral y condiciones similares, con el objetivo de incrementar su bienestar y calidad de vida Es una institución de educación especializada que tiene los niveles inicial, básico y vocacional. Cuenta con un equipo multidisciplinario y una infraestructura con aulas, áreas de terapia y espacios adaptados, que permite una atención integral a los estudiantes con discapacidad. Basándose en lo expuesto anteriormente, se planteó la siguiente interrogante de investigación: ¿Cómo mejorar el componente fonético fonológico en un estudiante con discapacidad intelectual del curso vocacional “A” del IPCA? En base a esta pregunta, la investigación se orientó por los siguientes objetivos: Objetivo General: Proponer una guía de actividades metodológicas para la mejora del componente fonético fonológico en un estudiante con discapacidad intelectual del vocacional "A" del IPCA. Objetivos específicos: • Fundamentar teóricamente el componente fonético fonológico para la mejorar la articulación en un estudiante con D.I. del vocacional "A" del IPCA • Identificar las dificultades del componente fonético fonológico de un estudiante con D.I. del vocacional "A" del IPCA. Evelyn Priscila Jara Quintuña Jennifer Yomaira Méndez Condo Trabajo de Integración Curricular 21 • Diseñar una guía de actividades metodológicas para la mejora del componente fonético fonológico en un estudiante con discapacidad intelectual del vocacional "A" del IPCA Justificación La investigación acerca de cómo estimular el aspecto fonético-fonológico en un estudiante con discapacidad intelectual moderada es significativa, ya que facilitará su capacidad para comunicar de forma más efectiva sus emociones, requerimientos e inquietudes mediante un lenguaje más preciso y entendible. Esto facilitará su interacción en los contextos social, familiar y escolar. Además, contribuirá a mejorar su articulación y, por ende, su comprensión al momento de establecer una conversación. Mediante esta investigación, se obtendrán beneficios al estimular los cuatro aspectos de este componente lingüístico: preparatoria, instauración del sonido, automatización y diferenciación. Asimismo, es importante abordar cada etapa del tratamiento logopédico para optimizar la articulación de distintos fonemas. Se trabajará entonces con ejercitación pre-articulatoria, instauración del sonido de forma aislada y en sílabas, palabras, oraciones y lenguaje espontáneo, así como con actividades de percepción fonemática. El beneficiario directo es el estudiante con discapacidad intelectual, quien podrá comunicarse y expresarse mejor, relacionándose adecuadamente con su entorno. Esto fomentará su aprendizaje. Como beneficiarios indirectos se encuentran su familia, docentes y otras personas de interacción, quienes también se verán favorecidos. Un estudiante con una adecuada estimulación articulatoria podrá expresarse mejor y desenvolverse en otros ámbitos, permitiéndole un aprendizaje más satisfactorio para alcanzar Evelyn Priscila Jara Quintuña Jennifer Yomaira Méndez Condo Trabajo de Integración Curricular 22 mayor calidad de vida y desarrollar distintas destrezas. La novedad de este estudio radica en la aplicación de actividades metodológicas mediante etapas de intervención logopédica, para desarrollar el componente fonético-fonológico en un alumno con discapacidad intelectual. Se espera generar resultados como: optimizar su comunicación, mejorar el rendimiento académico y desempeño en actividades cotidianas, dado que el lenguaje es indispensable para estas. Si bien el beneficio es directo para el estudiante abordado, esta propuesta de intervención puede adecuarse según necesidades de otros con dificultades del habla, convirtiéndose así en un aporte que trasciende el caso específico. Dentro de los antecedentes internacionales, desarrolló una propuesta de guía pedagógica con el objetivo de haya un mejor desarrollo del aspecto fonético-fonológico en una niña con trastorno del habla. Este plan incluye cuatro unidades enfocadas en los fonemas /d/, /s/, /r/, con ejercicios que abarcan actividades de articulación y discriminación en sílabas, palabras y oraciones. Además, se prepararon materiales didácticos para utilizar durante la intervención en clase, la cual se extendió a lo largo de cuatro semanas (Vásquez y Gordillo, 2022, p. 59). Después de la implementación de este proyecto se llegó a la conclusión de que existe un mejor conocimiento acerca del componente fonético fonológico y a su vez el significado que tiene en el ámbito educativo. Chuquiguanga y Saldaña (2022) elaboraron una propuesta de actividades recreativas con el propósito de fomentar el avance de la habilidad de expresión verbal en un estudiante con discapacidad intelectual “Esta propuesta, que no fue implementada, plantea sesiones de Evelyn Priscila Jara Quintuña Jennifer Yomaira Méndez Condo Trabajo de Integración Curricular 23 relajación, praxis, discriminación auditiva y articulación con una duración aproximada de 20 a 30 minutos, dos veces por semana” (p. 48). Nube Chaca, en su trabajo de titulación desarrollado en la Universidad Politécnica Salesiana de Cuenca, planteó una propuesta con el fin de potenciar la conciencia fonológica en alumnos que cursan el primer año de Educación General Básica. Esta iniciativa, que no llegó a realizarse, tenía como objetivo crear recursos educativos multimedia para abordar diferentes aspectos de la conciencia fonológica, tales como la capacidad de discernir sonidos, la retención de información verbal y la división de palabras en sílabas y fonemas. Esta propuesta se organizó en 6 planes de estudio, cada uno con 12 clases que incluían actividades graduadas según su nivel de dificultad y objetivos específicos. Se incluyeron materiales como tarjetas ilustrativas, videos explicativos y juegos interactivos para identificar sonidos. Aunque no se aplicó en un entorno real, esta propuesta representa una contribución valiosa en términos de recursos educativos innovadores para estimular el desarrollo temprano del lenguaje oral en el nivel inicial (Chaca, 2021) Victoria Falconi y María Ortega diseñaron una propuesta no llevada a cabo, se refiere a un conjunto de recursos educativos diseñados para promover el desarrollo del aspecto fonético-fonológico en un niño de 6 años en Azogues. Este plan representa una contribución valiosa en términos de empleo de actividades apropiadas para abordar este aspecto del lenguaje en estudiantes con desafíos en este ámbito. (Falconi y Ortega, 2023). En conclusión, los antecedentes presentados han apuntado a estimular el componente fonético-fonológico desde diversas perspectivas. Este estudio representa un desafío Evelyn Priscila Jara Quintuña Jennifer Yomaira Méndez Condo Trabajo de Integración Curricular 24 significativo, ya que busca crear un conjunto de actividades metodológicas dirigidas a maestros para abordar este aspecto del lenguaje en estudiantes con discapacidad intelectual. Esto les permitiría desarrollar habilidades para una mayor autonomía en su vida cotidiana. Evelyn Priscila Jara Quintuña Jennifer Yomaira Méndez Condo Trabajo de Integración Curricular 25 CAPITULO I: 1. MARCO TEORICO. En la sección de fundamentos teóricos se presentarán los conceptos esenciales sobre el aspecto fonético-fonológico y cómo se desarrolla en estudiantes con discapacidad intelectual. Se abordará en detalle la definición de este elemento del lenguaje, los procesos de pronunciación de sonidos, la evolución común del habla y los principales desafíos que enfrentan las personas con discapacidad intelectual en cuanto a este aspecto del lenguaje verbal. El objetivo es sentar las bases conceptuales para luego caracterizar de forma contextualizada la problemática específica que presenta el caso abordado y plantear opciones educativas de intervención situada sobre esta dimensión. 1.1. Definición de lenguaje En el desarrollo de esta investigación es fundamental abordar la conceptualización del "lenguaje" ya que este constituye un elemento central y el objetivo principal de estudio. Partiendo de perspectivas teóricas sobre el lenguaje, se busca profundizar en su definición, estructura, características y desarrollo, con el fin de comprender su funcionamiento en estudiantes con discapacidad intelectual, específicamente en la adquisición del componente fonético-fonológico. Esta base conceptual sobre el lenguaje nos permitirá tener mayor claridad sobre los problemas articulatorios y comunicativos que presentan los alumnos, para así diseñar adecuadamente técnicas y herramientas orientadas a mejorar su desempeño lingüístico. El lenguaje se define como la facultad humana para expresar ideas, pensamientos y sentimientos utilizando signos o gestos. Desde una perspectiva lingüística, se divide en tres Evelyn Priscila Jara Quintuña Jennifer Yomaira Méndez Condo Trabajo de Integración Curricular 26 aspectos: estructura (que incluye la fonética, fonología, morfología y sintaxis), significado (semántica) y función (pragmática) (Pegorraro et. al. 2023). Comprende dos procesos fundamentales: la comprensión (discriminar e interpretar sonidos) y la expresión (producir sonidos del habla). Para esta investigación se profundizará en fonética y fonología: la articulación de sonidos y la organización de los mismos para transmitir significados. Según Ugalde (2021) “el lenguaje es un sistema de signos que el ser humano utiliza principalmente para comunicarse con otros o reflexionar internamente. Este sistema puede manifestarse a través de sonidos articulados o representaciones gráficas como la escritura” (p. 17) Según lo analizado, el lenguaje constituye ante todo un sistema de comunicación, conformado por códigos verbales y no verbales que una comunidad lingüística determinada normativiza y comparte para posibilitar la interacción. Este complejo sistema comunicativo presenta distintas formas de manifestación, que abarcan la oralidad, la escritura, las señales y la gestualidad corporal. A través de dichos canales semióticos, el lenguaje cumple una función primordial: permitir tanto la expresión como la comprensión de ideas entre las personas. Es decir, permite exteriorizar pensamientos y emociones propias, así como interpretar las ajenas, dotando de significado a mensajes con una estructuración gramatical normativa. En síntesis, el carácter fundamental del lenguaje es su capacidad para conectar, relacionar y vincular a los sujetos con su realidad. 1.2. Desarrollo del Lenguaje. Según Colorado (2020) menciona que: Evelyn Priscila Jara Quintuña Jennifer Yomaira Méndez Condo Trabajo de Integración Curricular 27 El lenguaje es un proceso complejo teniendo interacción con los distintos ámbitos del desarrollo, lo cual nos permiten comunicarnos de manera efectiva con otros usuarios como son: (lenguaje expresivo) y comprender (lenguaje receptivo) el lenguaje oral en diferentes espacios que nos rodean. Por otra parte, Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades plantea que el desarrollo del lenguaje varía de unos niños a otros. No obstante, existen etapas comunes que suelen darse en la mayoría. En niños con discapacidad intelectual, aunque muestran ciertas diferencias, el desarrollo del lenguaje tiende a seguir un curso similar al de aquellos sin discapacidad, aunque puede haber limitaciones en ciertos aspectos (Centro para el Control y la Prevención de Enfermed, 2022). Es decir, el progreso del lenguaje es crucial , pues permite que cada individuo adquiera un lenguaje adecuado para lograr una interacción y comunicación efectivas, tanto durante su vida escolar como fuera de ella. Esto puede fomentarse a través de una estimulación correcta desde temprana edad y a lo largo de las distintas etapas hacia la adultez. 1.3. Componentes del Lenguaje. Dentro de los componentes de lenguajes, existen estudios en donde se menciona que los niños durante las primeras interacciones con su entorno comienzan a adquirir el lenguaje, generando avances comunicativos rápidos. Esta dimensión se consolida como factor principal para el posterior desarrollo de la lectura y regulación del habla en instancias sociales, incluso antes de la etapa escolar. Este desarrollo lingüístico temprano les permite conocer el significado Evelyn Priscila Jara Quintuña Jennifer Yomaira Méndez Condo Trabajo de Integración Curricular 28 y pronunciación de numerosas palabras, utilizándolas de forma correcta con estructuras gramaticales que solo comprenderían años más tarde (Calle, 2021) Por otro lado, Herrera (como se citó en Córdoba y Méndez, 2023), “Manifiestan que el lenguaje es un sistema de comunicación complejo que evoluciona con el tiempo y consta de tres aspectos funcionales como: forma, contenido, uso, cada uno tiene su propio componente y evoluciona en un ciclo de retroalimentación perpetuo” (p. 20). Según lo mencionado por los dos autores se puede indicar que a lo largo de su desarrollo los estudiantes van adquiriendo diferentes habilidades comunicativas a nivel de todos los componentes lingüísticos, siendo un punto principal la estimulación que se dé a lo largo de este proceso para que puedan pronunciar los sonidos de manera adecuada y posteriormente formar palabras, sílabas y oraciones con un vocabulario correspondiente al contexto en el que se encuentren. Los distintos componentes del lenguaje guardan una estrecha interrelación. La adecuada adquisición de todos ellos es indispensable, ya que déficits en alguno suelen repercutir en diversas esferas del desempeño integral de los estudiantes. Por ejemplo, las dificultades en el componente semántico pueden afectar también la construcción sintáctica de oraciones, perjudicando así la comunicación con su entorno social. En otros casos, los problemas de articulación fonológica tienen impactos multidimensionales. En síntesis, cuando un área lingüística está alterada, los estudiantes pueden experimentar complicaciones tanto académicas, como conductuales y sociales de forma global. Evelyn Priscila Jara Quintuña Jennifer Yomaira Méndez Condo Trabajo de Integración Curricular 29 1.4. Componente Fonético Fonológico. Los estudios de Componente Fonético Fonológico Ledesma indica que el componente fonético-fonológico, siendo el componente inicial del lenguaje, también implica las normas que rigen la estructura y el orden de los sonidos, es decir, los fonemas. Este componente se desglosa en dos partes: el aspecto fónico, que se refiere a los fonemas o sonidos de manera individual, y el aspecto fonológico, que se relaciona con el conjunto de sonidos en una sílaba u oración. Se trata de la organización y secuencia de estos sonidos para crear palabras. (Ledesma, 2018, p. 85). La fonología aborda la investigación de los sonidos fonémicos y su disposición en una lengua. Según Domínguez y Medina (2019) “los niños deben aprender a discriminar, producir y combinar los sonidos de su lengua materna a fin de dar sentido al habla que escuchan y para poder ser comprendidos al hablar” (p. 8). Coronel y Ochoa (2022) señala que “los fonemas son unidades mínimas distintivas en cada palabra, que por sí mismas carecen de significado, pero modifican el de unidades mayores. El análisis fonológico revela una habilidad psicolingüistica innata” (p. 56). 1.4.1. Fonética La fonética constituye la disciplina lingüística que se encarga de describir y analizar los sonidos del habla humana. Tal como plantea Fonador (2024) “esta estudia específicamente las articulaciones de los fonemas que son producidos por el aparato fonador, es decir, aquellas estructuras anatómicas implicadas en la emisión de sonidos lingüísticos comunicativos”. Evelyn Priscila Jara Quintuña Jennifer Yomaira Méndez Condo Trabajo de Integración Curricular 30 El estudio de la fonética se centra en investigar los procesos de producción del habla a través de los órganos bucofonadores, así como en comprender las características físicas y los procesos fisiológicos que infieren en la generación de la señal acústica. En este sentido, Navarro y Quilis (2012) señala que “la fonética también considera aspectos expresivos relacionados con la construcción acústica del habla y su percepción”. En síntesis, esta disciplina estudia los patrones sonoros del lenguaje humano mediante el análisis de ondas acústicas. Esto permite comprender cómo se articulan dichos sonidos y cómo son recibidos por el oído y procesados cerebralmente. De ahí la importancia de trabajar la discriminación fonética tempranamente. 1.4.2. Fonología La fonología es fundamental para comprender cómo se estructuran las palabras y las frases en un idioma y cómo los hablantes nativos reconocen y producen sonidos de manera significativa. Además, tiene aplicaciones importantes en campos como la enseñanza de idiomas, la tecnología del habla, la psicolingüística y la sociolingüística. Escuela de Arts (2022) “estudia los sonidos de manera general, incluyendo las sílabas. Describe al nivel fonológico dentro de un sistema lingüístico con el fin de formar unidades significativas como palabras y frases” (p. 7) Por otro lado, según Castañeda (2024) La fonología se define como el análisis de los fonemas que describe los sonidos producidos en el lenguaje. Explora cómo se utiliza cualquier tipo de expresión verbal, donde cada palabra se emplea según la entonación que la caracteriza o el énfasis que posee (p. 2). Evelyn Priscila Jara Quintuña Jennifer Yomaira Méndez Condo Trabajo de Integración Curricular 31 En conclusión, la fonología analiza las unidades mínimas articulatorias con sonidos consonánticos o vocálicos. Estudia la estructura fónica y los elementos para transmitir significado. Esto permitirá adquirir habilidades de lectoescritura y conciencia de los componentes simples del lenguaje oral como sílabas y fonemas. 1.4.3. Articulación La articulación del habla es un proceso complejo y fascinante que permite a los seres humanos producir sonidos distintivos y comunicarse eficazmente. Este proceso implica la coordinación precisa de diversos órganos y estructuras del tracto vocal, incluyendo la lengua, los labios, el paladar, la faringe y las cuerdas vocales. Según RED CENIT (2021) “la articulación debe estar presente a lo largo de la vida, puesto que gracias a ella se establece comunicación expresando sensaciones cotidianas. Hace referencia a las posiciones que adoptan los órganos vocales para pronunciar los sonidos del habla” (p. 3). Por su parte, el St. Jude Children's Research Hospital (2024) “estudia los materiales sonoros para recopilar información detallada sobre las propiedades fisiológicas y físicas del habla original, considerando tres niveles: producción (fonética articulatoria), transmisión (fonética acústica) y percepción (fonética auditiva)” (p. 5). Por ello, según las definiciones analizadas, la articulación se relaciona con el desarrollo comunicativo humano, permitiendo expresar ideas y emociones a través del habla. Se convierte así en una necesidad indispensable para la interacción. Evelyn Priscila Jara Quintuña Jennifer Yomaira Méndez Condo Trabajo de Integración Curricular 32 1.4.4. Sonidos del Habla. Los sonidos del habla son la base fundamental de la comunicación humana. A través de la producción y percepción de estos sonidos, las personas pueden expresar ideas, emociones y pensamientos de manera efectiva. La generación de sonidos del habla implica una serie de interacciones complejas entre los órganos vocales, como la lengua, los labios, el paladar y las cuerdas vocales. El DSM-5 define el trastorno de la producción de sonidos del habla como “dificultad persistente en la producción fonológica que interfiere con la inteligibilidad del habla o impide la comunicación verbal de mensajes” (Alás et. al. 2022). De igual forma, Delgado (2023) menciona que “Los sonidos del habla es una dificultad en la correcta pronunciación y articulación de la fonética, además afecta a la percepción, producción y representación del lenguaje. Puede ser diagnosticado en las distintas etapas de la vida” (p. 11). Es decir, que los sonidos del habla son alteraciones que limitan la capacidad de articular de producir correctamente los sonidos. 1.4.4.1. Clasificación de los sonidos del habla. Se lleva a cabo mediante la configuración que adopta el aparato fonador y las partes en las que se divide. Debido a ello se clasifican en cuatro criterios de clasificación. Evelyn Priscila Jara Quintuña Jennifer Yomaira Méndez Condo Trabajo de Integración Curricular 33 En función de la utilización de la corriente de aire producido por los mecanismos subglóticos. • Del estado de la glotis. • De la configuración de la cavidad oral y nasal • Del lugar del tracto bocal en el que se produce la articulación. 1.4.4.2. Clasificación en función de la utilización de la corriente de aire. Tabla 1 Clasificación en función de la utilización de la corriente de aire Tabla 1 Clasificación en función de la utilización de la corriente de aire. Clasificación. Descripción Oclusivo El aire sale expulsado por los pulmones controlado por los mecanismos respiratorios. Eyectivo La glotis se encuentra cerrada y se produce una elevación de la mandíbula inferior que comprime el aire de la cavidad que queda entre la glotis y el lugar de constricción; la abertura de la glotis suele ir precedida de una explosión. Implosivo Además de producirse una constricción en la cavidad bucal se produce un movimiento de descenso de la laringe y de la mandíbula inferior con la glotis cerrada Clics Se generan dos estrechamientos al mismo tiempo en la boca: uno entre la parte posterior de la lengua y el paladar blando, y otro en el punto donde se articula el sonido; esto provoca una reducción de la presión que resulta en una entrada de aire en el momento de la liberación Nota. Elaboración propia Evelyn Priscila Jara Quintuña Jennifer Yomaira Méndez Condo Trabajo de Integración Curricular 34 1.4.4.3. Clasificación en función del estado de la Glotis. Tabla 2 Clasificación en función del estado de la Glotis Tabla 2 Clasificación en función del estado de la Glotis. Clasificación Estado de la Glotis Sordo Glotis abierta, sin vibración de las cuerdas vocales. Sonoro Glotis cerrada, con vibración de las cuerdas vocales. Aspirado Glotis abierta durante e inmediatamente después de la constricción de las cavidades supraglóticas. No Aspirado La glotis se cierra inmediatamente después de la explosión en las cavidades supraglóticas. Murmurado Parte de las cuerdas vocales separadas por la acción de los cartílagos aritenoides mientras que la otra se encuentra junta. Laringalizado Los cartílagos aritenoides mantienen cerradas las cuerdas vocales, permitiendo que solo una pequeña sección vibre. Susurrado Las cuerdas vocales permanecen mayormente cerradas o apenas abiertas, excepto en la región entre los cartílagos aritenoides. Oclusión Glotal Las cuerdas vocales permanecen unidas, bloqueando el flujo de aire y luego lo liberan rápidamente. Nota. Elaboración propia 1.4.4.4. Clasificación en función de la cavidad oral y nasal Tabla 3 Clasificación en función de la cavidad oral y nasal. Tabla 3 Clasificación en función de la cavidad oral y nasal Evelyn Priscila Jara Quintuña Jennifer Yomaira Méndez Condo Trabajo de Integración Curricular 35 Clasificación Procesos oronasales Oral El paladar blando se levanta, haciendo que la campanilla bloquee la entrada de aire hacia las fosas nasales Nasal El paladar blando baja, permitiendo que el aire fluya sin restricciones hacia la cavidad nasal. Oclusivo Bloqueo total de la corriente del aire Fricativo Reducción del espacio a través del cual el aire se desplaza, lo que causa un movimiento turbulento. Africado El cierre total del paso de aire es seguido por un estrechamiento del conducto, generando turbulencia. Nota. Elaboración propia 1.4.4.5. Clasificación articulatoria en función del lugar de articulación. Tabla 4 Clasificación articulatoria en función del lugar de articulación Tabla 4 Clasificación articulatoria en función del lugar de articulación. Clasificación Lugar de articulación y contacto entre los articuladores. Bilabial Labio inferior y labio superior Labiodental Labio inferior e incisivos superiores Dental Ápice o dorso de la lengua y la parte posterior de los incisivos superiores. Interdental Ápice de la lengua situado entre los incisivos inferior y superiores. Evelyn Priscila Jara Quintuña Jennifer Yomaira Méndez Condo Trabajo de Integración Curricular 36 Retroflejo Elevación del ápice de la lengua hacia la parte posterior de los alvéolos. Alveolar Parte anterior de la lengua y alvéolos Palatal Parte posterior del dorso de la lengua y paladar duro Velar Parte posterior de la lengua y velo del paladar Uvular Parte posterior de la lengua y úvula Faríngeo Raíz de la lengua y lugar faríngea Glotal Cierre de la glotis. Nota. (Llisterri, 1996) 1.5. Discapacidad intelectual. La discapacidad intelectual es una situación que impacta la habilidad de un individuo para comprender y asimilar información de forma apropiada. Esta situación se distingue por restricciones notables en la capacidad intelectual y en las habilidades de adaptación, lo que puede obstaculizar el proceso de aprendizaje, la comunicación, la independencia y la participación en la rutina cotidiana. Para Ojeda (2021) “la discapacidad intelectual se caracteriza por limitaciones significativas tanto en el funcionamiento cognitivo como en conducta adaptativa, manifestándose en habilidades conceptuales, desarrollo del lenguaje, sociales y prácticas” (p. 23). Evelyn Priscila Jara Quintuña Jennifer Yomaira Méndez Condo Trabajo de Integración Curricular 37 Por otro lado, la terminología ha ido evolucionando con el tiempo. En lugar del término "retraso mental", actualmente se utiliza "discapacidad intelectual", para describir a individuos con problemas en la comprensión, expresión, memoria, destrezas cognitivas, habilidades motoras, interacción social y comunicación (Bofill, 2017). La conciencia fonológica juega un papel muy importante en el proceso de alfabetización y abarca todas las habilidades que se pueden pensar sobre los sonidos del lenguaje. El reconocimiento fonológico es, por tanto, muy amplio y permite, entre otras cosas, trabajar separadamente los fonemas y sus sonidos, sílabas, palabras, conceptos sintagmáticos e incluso rimas (Córdova y Méndez, 2023). Es decir, en personas con discapacidad intelectual se evidencia un retraso en la adquisición fonológica que afecta la comunicación. Como consecuencia, con el tiempo se ven afectadas una o varias áreas del lenguaje: la forma (fonología, fonética, morfosintaxis), el contenido (vocabulario) y la pragmática (uso comunicativo). 1.5.1. Tipos de Discapacidad Intelectual: La discapacidad intelectual se clasifica en cuatro tipos: límite o borderline, ligera o leve, moderada o media y severa. Estos presentan dificultades en áreas sociales, conceptuales y prácticas, afectando funciones como lectura, escritura, cálculo, pensamiento abstracto y memoria a corto plazo (Emanuel, 2019). Por su parte, Pozo (2019) señala que en “la discapacidad intelectual límite o borderline el coeficiente intelectual se ubica entre 70-79, siendo complejo catalogar a estas personas como casos de discapacidad propiamente tal”. Evelyn Priscila Jara Quintuña Jennifer Yomaira Méndez Condo Trabajo de Integración Curricular 38 Discapacidad Intelectual Leve: Con un coeficiente intelectual entre 50-69, estas personas pueden desarrollar habilidades sociales y comunicativas, así como adaptarse al entorno laboral, aunque pueden tener algunas deficiencias perceptivas y motoras mínimas. Discapacidad Intelectual Moderada: Con un coeficiente entre 35-49, estas personas pueden alcanzar cierta autonomía y comunicarse a través del lenguaje conversacional, pero su capacidad para expresarse verbalmente y comprender normas sociales puede ser limitada. Discapacidad Intelectual Severa: Con un coeficiente entre 20-34, estas personas tienen una autonomía personal y social muy baja, requiriendo apoyo y protección frecuentes. Suelen presentar deficiencias psicomotoras significativas y, aunque pueden aprender algunos sistemas comunicativos, su lenguaje hablado suele ser deficiente. Discapacidad Intelectual Leve: Con un coeficiente intelectual entre 50-69, estas personas pueden desarrollar habilidades sociales y de comunicación, así como integrarse en el mundo laboral, con deficiencias mínimas en las áreas perceptivas y motoras. Discapacidad Intelectual Moderada: Con un coeficiente entre 35 y 49, estas personas pueden adquirir hábitos de autonomía personal y social, aunque tienen dificultades para expresarse verbalmente y comprender normas sociales. Discapacidad Intelectual Severa: Con un coeficiente entre 20 y 34, estas personas tienen una autonomía social y personal muy baja, requiriendo protección y ayuda frecuentes. Pueden aprender algunos sistemas de comunicación, pero su lenguaje hablado suele ser deficiente. Evelyn Priscila Jara Quintuña Jennifer Yomaira Méndez Condo Trabajo de Integración Curricular 39 Las personas con discapacidad intelectual moderada evidencian un desarrollo motor dentro de niveles funcionales, permitiéndoles adquirir habilidades laborales elementalmente pre-tecnológicas para desempeñar ciertos trabajos con supervisión. Sin embargo, el dominio de aprendizajes formales como lectura, escritura y matemática se ve sumamente comprometido. Requieren de apoyos focalizados y orientación para realizar y regular adecuadamente actividades personales, sociales y ocupacionales. Su integración comunitaria dependerá de la provisión de servicios de protección y el refuerzo hacia la mayor autodeterminación posible. De este modo, se resaltan las capacidades de autonomía relativa, así como las barreras para su pleno desarrollo psicosocial. La redacción se orienta más hacia un enfoque positivo de atención a la diversidad funcional. Por otro lado, la discapacidad intelectual moderada las necesidades de apoyo difieren entre casos. Por ejemplo, algún niño puede requerirlo en habilidades sociales y autocontrol, pero no en comunicación; otra niña quizás requiera asistencia comunicativa, pero sea muy capaz en tareas del hogar (Peredo, 2016) Esta condición implica dificultades en atención, interacción social, lenguaje y aprendizaje de lectura, matemáticas y escritura. Puede ser diagnosticada tempranamente. La articulación vocabular limitada e incompleta complica en gran medida la conducta adaptativa y participación social de la mayoría de personas con discapacidad moderada. De este modo, se destacan puntos clave como las variaciones individuales, déficits atencionales, académicos, comunicativos y la posibilidad de detección precoz. La redacción es más precisa. Evelyn Priscila Jara Quintuña Jennifer Yomaira Méndez Condo Trabajo de Integración Curricular 40 Los niños con discapacidad intelectual moderada pueden adquirir destrezas como la independencia personal, el desempeño en actividades de la vida diaria y el aprendizaje de habilidades laborales simples. Pero esto dependerá de una adecuada orientación, educación especial y estimulación oportuna. Aun así, contar con el apoyo familiar resulta indispensable para su pleno desarrollo educativo y social. Igualmente, es clave que accedan a profesionales capacitados que guíen sus procesos de aprendizaje y desempeño de actividades según sus requerimientos individuales. Tanto el entorno familiar como el equipo multidisciplinario especializado se convierten en pilares fundamentales. De este modo, se enfatiza el rol del núcleo familiar y de profesionales expertos que puedan proveer los apoyos y experiencias que estos estudiantes necesitan para alcanzar su mayor potencial. 1.6. Lenguaje de una Persona con DI Las personas con discapacidad intelectual frecuentemente exhiben dificultades persistentes en el desarrollo del componente fonético-fonológico del lenguaje. Muchos niños con este diagnóstico no logran completar apropiadamente la adquisición del sistema fonológico, presentando problemas articulatorios crónicos o retrasos significativos en la aparición del habla que pueden volverse insuperables (Collazo A. , 2014) Ante ello, resulta clave determinar el grado en que tales dificultades comunicativas obstaculizan una interacción dialógica efectiva con el entorno o no. Asimismo, es preciso intentar mejorarlas en la medida de lo posible, considerando barreras anatomofisiológicas Evelyn Priscila Jara Quintuña Jennifer Yomaira Méndez Condo Trabajo de Integración Curricular 41 particulares que podrían estar implicadas y que limiten las posibilidades de progreso articulatorio. Un abordaje temprano, especializado y perseverante de los déficits fonológicos exhibidos, maximizaría el potencial comunicativo de estos estudiantes, impactando positivamente múltiples esferas de su desenvolvimiento personal y social. Por el contrario, la omisión de intervención provocaría un agravamiento de las complicaciones para verbalizar e intercambiar mensajes de forma inteligible con sus pares. 1.7. Guía Metodológica. El Fondo Multilateral de Inversiones, parte del Grupo BID en 2017, describe las guías metodológicas como los procedimientos o pasos secuenciales que indican quién, cómo, dónde, cuándo y por qué se deben llevar a cabo (Rendon, 2017) Específicamente, una guía metodológica pedagógica establece parámetros como actividades, recursos, tiempo y estrategias, con el fin de sugerir acciones de acuerdo a necesidades de estudiantes para promover su autonomía y fortalecer habilidades. 1.7.1. Estrategias Metodológicas. Las tácticas de enseñanza y aprendizaje son recursos que favorecen el logro de metas educativas. Su objetivo es transformar la enseñanza en una serie de actividades interactivas basadas en una experiencia socio-didáctica. Estas se consideran como los elementos prácticos y pedagógicos utilizados en la interacción entre profesores y estudiantes, con el fin de crear conjuntamente entornos de aprendizaje significativos dentro del contexto educativo(Bonilla et. al. 2020). Evelyn Priscila Jara Quintuña Jennifer Yomaira Méndez Condo Trabajo de Integración Curricular 42 Es clave proveer a los docentes estrategias adecuadas, con recursos que permitan responder a las necesidades estudiantiles. El rol docente implica un acompañamiento que genere confianza para suscitar aprendizajes relevantes mediante la estimulación pertinente de cada estudiante. 1.7.2. Actividades Metodológicas Las actividades metodológicas son herramientas fundamentales en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que proporcionan estructura, interacción y participación activa a los estudiantes. Estas actividades están diseñadas para promover el desarrollo de habilidades, la comprensión de conceptos y la aplicación del conocimiento en contextos prácticos. Según Sarmiento (2017): Las actividades metodológicas ayudan al docente a generar nuevas formas de enseñanza, sean estas convencionales o no, ante lo cual surge la necesidad de prepararlos para implementar tareas integradas que promuevan su compromiso con los cambios que requiere la educación actual (p. 5). Asimismo, Agualema (2020) menciona “la importancia de que los docentes utilicen diversas estrategias metodológicas para garantizar una educación de calidad y calidez, logrando aprendizajes significativos en los estudiantes, dejando atrás la educación tradicional”. El lenguaje representa una capacidad humana invaluable cuyo adecuado desarrollo resulta indispensable para una participación satisfactoria en la mayoría de ámbitos vitales. Cuando dicho desarrollo se ve obstaculizado en algún componente, como en fonética-fonología en estudiantes con discapacidad intelectual, las implicaciones son multidimensionales Evelyn Priscila Jara Quintuña Jennifer Yomaira Méndez Condo Trabajo de Integración Curricular 43 impactando comunicación, aprendizaje, interacción social y calidad de vida en general. Por tanto, abordar pedagógicamente tales dificultades mediante guías metodológicas especializadas puede constituir un aporte significativo para que estos estudiantes alcancen su mayor potencial. Este trabajo teórico remarca la necesidad de comprender acabadamente el lenguaje en sus expresiones diversas, tanto las consideradas típicas como aquellas que se apartan de la norma. Asimismo, pone de relieve la importancia de proveer apoyos educativos especiales ante déficits específicos. El gran desafío es poder brindar experiencias formativas positivas para el progreso integral de todos los estudiantes por igual. 1.8. Marco legal. Se realizó un análisis de distintas legislaciones nacionales e internacionales con el fin de comprender los enfoques sobre inclusión educativa y cómo estas garantizan igualdad de oportunidades y condiciones de aprendizaje a todos los estudiantes. Específicamente, se examinaron como fuentes la Declaración de Salamanca y la Constitución de la República del Ecuador (2008). El objetivo fue determinar el modo en que dichos marcos normativos promueven el desarrollo educativo, social y lingüístico de personas con necesidades educativas especiales, para asegurar su plena participación en un sistema educativo integrador. 1.8.1. Ley Orgánica de Educación Intercultural. Según la Declaración de Salamanca (1994) “Los servicios de apoyo son de capital importancia para el éxito de las políticas educativas integradoras, para garantizar que se presten servicios exteriores en todos los niveles a los niños con necesidades especiales” (p. 28). Evelyn Priscila Jara Quintuña Jennifer Yomaira Méndez Condo Trabajo de Integración Curricular 44 De igual forma, la Declaración de Salamanca (1994) “Cuando sea necesario, se deberá recurrir a ayudas técnicas apropiadas y asequibles para conseguir una buena asimilación del programa de estudios y facilitar la comunicación, la movilidad y el aprendizaje” (p. 26). Por lo tanto, aquí se recalca la relevancia de brindar a los estudiantes el apoyo por parte de toda la comunidad educativa, existiendo una cooperación entre todos para lograr el éxito educativo y personal del educando. Así mismo, se debe utilizar dispositivos tecnológicos o de apoyo que sirvan para que los estudiantes puedan realizar las actividades diarias con mayor autonomía. Esto se pudo evidenciar dentro de las instituciones educativas que se realizó las practicas pre profesionales, porque, cumplen con la mayoría de estos requerimientos, brindando a los estudiantes silla de ruedas, andadores, audífonos, braille, ordenadores adaptados, etc. Que facilitaban la comunicación y desplazamiento de todos. 1.8.2. Constitución de la república del Ecuador 2008 Art. 46.- Se brindará atención preferente para la plena integración social de quienes tengan discapacidad, el Estado garantizará su incorporación en el sistema de educación regular y en la sociedad. P.24 Art. 343.- El sistema nacional de educación tendrá como finalidad el desarrollo de capacidades y potencialidades individuales y colectivas de la población, que posibiliten el aprendizaje, y la generación y utilización de conocimientos, técnicas, saberes, artes y cultura. Evelyn Priscila Jara Quintuña Jennifer Yomaira Méndez Condo Trabajo de Integración Curricular 45 Dentro de los servicios públicos como salud y educación se puede observar que no garantizan en su totalidad la atención e integración dentro de los mismos, pues, no ofrecen las condiciones adecuadas para el acceso a los mismos, como, por ejemplo: dentro del transporte pagan la mitad del pasaje, pero no se encuentra rampas para que puedan subir personas que utilicen silla de ruedas o señalética en braille o auditivo para personas que posean discapacidad auditiva o visual. En lo relacionado a la educación, la mayoría de instituciones educativas no cuentan con la infraestructura adecuada para el acceso y participación de todos los educandos. Como, por ejemplo, los baños no están adaptados para la utilización de personas con discapacidad motriz, no existen rampas, señalética adecuada a las necesidades de los estudiantes, los dispositivos electrónicos no están configurados para la utilización de personas con discapacidad visual, etc. 1.8.3. Ley Orgánica de Educación Intercultural. Art. 7.- Contar con propuestas educacionales flexibles y alternativas que permitan la inclusión y permanencia de aquellas personas que requieran atención prioritaria, de manera particular personas con discapacidades, adolescentes y jóvenes embarazadas. Art. 47.- El Estado ecuatoriano garantizará la inclusión e integración de estas personas en los establecimientos educativos, eliminando las barreras de su aprendizaje. Estas políticas públicas analizadas muestran la importancia que tiene la investigación propuesta en este documento, por ello, se debe brindar los recursos y métodos necesarios para que todos los niños y niñas desarrollen habilidades educativas, sociales y comunicativas necesarias para que puedan interactuar con su entorno. Así mismo, las actividades propuestas Evelyn Priscila Jara Quintuña Jennifer Yomaira Méndez Condo Trabajo de Integración Curricular 46 deben ser flexibles a las necesidades de los estudiantes, asegurándose que sean adaptadas a las características de cada educando. Evelyn Priscila Jara Quintuña Jennifer Yomaira Méndez Condo Trabajo de Integración Curricular 47 CAPITULO ll 2. MARCO METODOLOGICO En este capítulo se abordó y explicó todo el proceso llevado a cabo para el desarrollo de la presente investigación. Además, se detallaron los principales elementos metodológicos utilizados, como las técnicas e instrumentos necesarios para la recolección y análisis de datos relevantes en relación con el caso de estudio. 2.1. Paradigma y enfoque El presente proyecto de investigación utilizó un paradigma hermenéutico interpretativo, el cual busca comprender la realidad desde la perspectiva subjetiva del investigador. Se optó por este enfoque porque el propósito del estudio no era cambiar la realidad educativa, sino comprender a fondo las necesidades y vivencias del estudiante con discapacidad intelectual respecto a sus dificultades en el aspecto fonético-fonológico. De esta manera, al adoptar un enfoque interpretativo y comprensivo, fue posible comprender con detalle los desafíos comunicativos en su entorno real, lo que permitió proponer intervenciones pedagógicas más adecuadas. (Sosa, 2014) El paradigma interpretativo contribuye a la comprensión y exploración de la problemática que presenta el estudiante con discapacidad intelectual en relación con el componente fonético-fonológico. Se pudieron recopilar las perspectivas de los participantes y los significados subjetivos frente a esta dimensión lingüística. Asimismo, se consideraron sus entornos sociales y educativos. De este modo, desde una mirada interpretativa se logró Evelyn Priscila Jara Quintuña Jennifer Yomaira Méndez Condo Trabajo de Integración Curricular 48 caracterizar detalladamente las dificultades comunicativas asociadas en el contexto real del caso abordado. El estudio se enmarcó en un enfoque cualitativo, el cual responde a los criterios epistemológicos del paradigma interpretativo. Según Vega et al. (2014) “este enfoque busca describir o caracterizar categorías de análisis utilizando técnicas como revisión bibliográfica, observación y análisis documental”. Asimismo, Escudero y Cortez, (2017) define el enfoque cualitativo como "el estudio de un todo integrado que forma o constituye una unidad de análisis y que hace que algo sea lo que es" (p. 70). Su propósito es examinar exhaustivamente un fenómeno para comprenderlo en profundidad en su contexto. Se eligió un enfoque cualitativo porque permite examinar minuciosamente y en profundidad el fenómeno bajo estudio dentro de su entorno real. En particular, posibilita la descripción y caracterización detallada de las dificultades que enfrenta el estudiante en el desarrollo comunicativo del lenguaje, especialmente en lo referente al componente fonético- fonológico. Además, permite comprender de manera integral sus experiencias y necesidades educativas únicas en relación con este aspecto. En resumen, mediante un enfoque cualitativo, es posible entender las particularidades del caso de manera contextualizada (Escudero & Cortez, 2017). 2.2. Método de investigación Esta investigación se realizó a través de un estudio de caso único. La investigación se centra en el estudio intensivo de un único individuo con el propósito de adquirir datos que Evelyn Priscila Jara Quintuña Jennifer Yomaira Méndez Condo Trabajo de Integración Curricular 49 conduzcan a una comprensión más profunda y a la solución del problema planteado. En otras palabras, esta técnica de recolección de datos cualitativa permite un análisis exhaustivo del caso específico dentro de su entorno. El objetivo es ampliar el conocimiento sobre el tema investigado a través de un examen detallado de este caso individual (Midgley, como se citó en Stoppiello, 2009) La elección del método de estudio de caso único permitió un examen intenso y exhaustivo de este sujeto en particular dentro de las coordenadas espacio temporales de ocurrencia del fenómeno abordado. Facilitó analizar en profundidad el escenario y las necesidades individuales del participante con dificultades en el desarrollo fonético-fonológico. Posibilitó igualmente, formular una propuesta de intervención psicopedagógica situada y ajustada a sus requerimientos y potencialidades. Es decir, a través de este abordaje contextualizado, dinámico y personalizado del caso, se pudo comprender detalladamente la problemática comunicativa para generar opciones de acción educativa más pertinentes y respondientes a sus demandas singulares. 2.3. Fases del estudio de caso Jiménez (2012) plantea las siguientes etapas para el desarrollo del estudio de caso: “determinación del caso a estudiar, recolección de datos del caso seleccionado, análisis e interpretación del caso e informe final del caso estudiado” (p. 127). En base a esto, para el desarrollo de esta investigación se siguieron los pasos de identificación del sujeto con dificultades en el componente fonético-fonológico; aplicación de Evelyn Priscila Jara Quintuña Jennifer Yomaira Méndez Condo Trabajo de Integración Curricular 50 instrumentos para recabar información del caso; y finalmente el análisis de resultados con sus respectivas conclusiones y propuesta de intervención. En la fase inicial del estudio de caso, se procede a elegir un caso adecuado y delimitarlo de manera precisa, identificando las áreas en las que su importancia es más notable. En esta investigación, siguiendo este enfoque, se decidió intencionalmente seleccionar a un adolescente con dificultades específicas en el aspecto fonético-fonológico, dentro del entorno educativo del IPCA, donde se llevaron a cabo las prácticas preprofesionales (Jiménez, 2012). A través de la observación participante y la convivencia diaria se pudo determinar este caso que resulta de interés para profundizar en dicha problemática comunicativa. Luego se aplicaron entrevistas semiestructuradas a sus referentes adultos, para ampliar la información y delinear objetivos pertinentes. Estas técnicas cualitativas posibilitaron un abordaje profundo, integral y situacionalmente enriquecido de las particularidades de este caso. Luego de identificar la problemática, se elaboraron preguntas fundamentales que orientarían la investigación del caso, proporcionando respuestas para entenderlo completamente. Estas preguntas fueron fundamentales para organizar las entrevistas, explorando los aspectos clave del entorno, las necesidades y las experiencias del participante en relación con su dificultad fonético-fonológica. La creación de preguntas adecuadas fue crucial para obtener información centrada en los factores contextuales y subjetivos involucrados. (Stoppiello, 2009) Evelyn Priscila Jara Quintuña Jennifer Yomaira Méndez Condo Trabajo de Integración Curricular 51 Así, surgió la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo mejorar el componente fonético fonológico en un estudiante con discapacidad intelectual del curso vocacional “A” del IPCA? Y las sub preguntas: • ¿Cuáles son las teorías que se deben abordar sobre la evolución del lenguaje de un estudiante con discapacidad intelectual en el componente fonético fonológico? • ¿Cuáles son las dificultades presentes en el desarrollo fonético fonológico en un adolescente con discapacidad intelectual? • ¿Qué contiene el diseño de una guía de actividades metodológicas para la mejora del componente fonético fonológico de un adolescente de 23 años del IPCA? Localización de las fuentes de datos: la recolección de información se obtiene gracias a la convivencia entre el docente, alumnos y los practicantes que le rodean al individuo, con los instrumentos de recolección de datos, como el diario de campo, la entrevista y la revisión documental (Stoppiello, 2009). El caso estudiado fue un adolescente con dificultades en la articulación de fonemas en relación al componente fonético-fonológico. Para recolectar información relevante del mismo, se utilizó como técnica la observación participante, aplicada directamente con el estudiante en su contexto educativo. También se realizaron entrevistas semiestructuradas dirigidas a la madre, docente y terapista del participante. Mediante el análisis de las notas de campo del Evelyn Priscila Jara Quintuña Jennifer Yomaira Méndez Condo Trabajo de Integración Curricular 52 diario de la observación, se pudieron identificar las categorías de estudio asociadas a la problemática comunicativa presentada. Según Jiménez (2012) “en la etapa de análisis e interpretación se establecen las causas y consecuencias entre los distintos elementos que componen el caso estudiado dentro de su propio contexto, a partir de toda la información recabada del participante” (p. 237). Es decir, en esta fase se procedió a examinar detallada y relacionalmente los datos cualitativos obtenidos mediante las técnicas aplicadas, para comprender las dificultades en el desarrollo fonético-fonológico del estudiante con discapacidad intelectual seleccionado, sus orígenes multifactoriales y efectos. Luego de aplicar las técnicas de entrevista semiestructurada, observación participante y análisis documental, junto a sus respectivos instrumentos como el diario de campo y el registro de información psicoeducativa, se obtuvo información relevante sobre el caso. Esta permitió realizar un análisis detallado y una caracterización de la categoría principal de estudio: el componente fonético-fonológico. Se destacó especialmente la importancia que tiene el desarrollo adecuado de la articulación de fonemas dentro de este componente lingüístico, para un desempeño comunicativo efectivo del estudiante. La elaboración del informe de investigación requiere seguir una estructura lógica que vincule coherentemente la teoría con los hallazgos empíricos encontrados. Debe evidenciar la validez y rigor de la información mediante una progresión de ideas que parta desde las bases conceptuales, continúe con la descripción detallada de la metodología cualitativa implementada, realice un profundo análisis e interpretación de los resultados obtenidos, hasta Evelyn Priscila Jara Quintuña Jennifer Yomaira Méndez Condo Trabajo de Integración Curricular 53 finalmente plantear conclusiones y recomendaciones sólidamente sustentadas en los datos reunidos. Cumplir con esta sistematicidad metodológica dota al estudio de mayor credibilidad y la posibilidad de constituir un aporte relevante en el campo abordado (Stoppiello, 2009). El informe final debe seguir una organización lógica y coherente, estableciendo conexiones entre el marco teórico y los descubrimientos obtenidos a través de la investigación. Además, se requiere demostrar la validez de la información mediante una presentación argumentativa que abarque desde los fundamentos teóricos y la descripción metodológica hasta el análisis de los resultados, las conclusiones y las recomendaciones respaldadas por evidencia empírica. Este enfoque proporciona cohesión, precisión y un sentido de contribución significativa al estudio (Stoppiello, 2009). En concordancia, durante el desarrollo de esta investigación se consideraron cuidadosamente tales fases, caracterizando los elementos centrales de modo fiable para posibilitar la comprensión integral por parte de futuros lectores. Además, se incorporó una propuesta de intervención educativa dirigida a abordar la problemática analizada, rigurosamente cimentada en la evidencia levantada y el exhaustivo análisis del caso. Ello permitiría brindar posibles soluciones específicas acordes a las necesidades evaluadas. Se diseñó una guía de actividades metodológicas organizada en etapas de intervención logopédica, con la finalidad de optimizar el componente fonético-fonológico de un estudiante con discapacidad intelectual. El caso abordado corresponde a un alumno del curso vocacional A del Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay que presenta dificultades específicas en este nivel lingüístico. El abordaje metodológico se realizó situacionalmente, en correspondencia Evelyn Priscila Jara Quintuña Jennifer Yomaira Méndez Condo Trabajo de Integración Curricular 54 con las demandas y necesidades propias de su contexto educativo. De este modo, la guía formulada se orienta a promover avances relevantes en el desempeño articulatorio y manejo de sonidos del habla. Se trata de una propuesta de intervención personalizada que busca mejorar integralmente aspectos fonológicos comprometidos. 2.4. Técnicas e instrumentos de investigación Según Abril (2024) nos dice que “las técnicas constituyen el conjunto de mecanismos, medios o recursos dirigidos a recolectar, conservar, analizar y transmitir los datos de los fenómenos sobre los cuales se investiga” (p.113). Según Jociles (2018), al referirse a las técnicas e instrumentos de investigación, menciona: A menudo la OP no se plantea como una herramienta para producir datos (o un tipo específico de datos) y, de este modo, para tratar de dar respuesta a determinadas preguntas de investigación, sino para “ayudar” al investigador a acceder a ellos y emplear otras herramientas para producirlos, sea contribuyendo a identificar y guiar las relaciones con los participantes (p. 127). En concordancia, este estudio implementó como técnicas la observación participante, entrevistas semiestructuradas y análisis documental; siendo los instrumentos el diario de campo, guiones de entrevistas dirigidas a docente, madre y terapista de lenguaje; así como una ficha para el registro y sistematización de información relevante extraída desde documentos institucionales. Evelyn Priscila Jara Quintuña Jennifer Yomaira Méndez Condo Trabajo de Integración Curricular 55 2.4.1. Observación participante Tal como plantean Kawulich (2005) "la observación participante ha sido utilizada en diversas disciplinas como instrumento de investigación cualitativa para recolectar datos sobre personas, procesos y culturas" (p.1). Es decir que, a través de la observación participante, se logra reunir información necesaria del caso investigado, estudiante a profundidad su contexto escolar y social a partir de la interacción directa entre el investigador y los participantes. Esta técnica posibilita descripciones holísticas que permiten comprender los fenómenos en su ambiente natural. 2.4.1.1. Análisis de la observación participante El proceso de observación durante estas prácticas se fue enriqueciendo progresivamente a medida que nos integramos al grupo y contexto educativo. Inicialmente, tenía un carácter más bien pasivo, centrado en acompañar las dinámicas cotidianas e ir conociendo a los estudiantes, con la finalidad de lograr acercamiento correcto a la institución, a medida del paso del tiempo se volvió más activo, lo que permitió implementar algunas actividades, apoyar en ciertas tareas, detectar necesidades específicas y en general tener una participación activa. Por otro lado, el proceso de observación y la comunicación con docentes, terapistas y familias, genero información muy útil para interpretar de mejor manera las conductas y comunicaciones no verbales exhibidas por el estudiante durante las interacciones áulicas y extracurriculares, permitiendo registrar manifestaciones diversas tanto a nivel individual como colectivo en el contexto escolar. Evelyn Priscila Jara Quintuña Jennifer Yomaira Méndez Condo Trabajo de Integración Curricular 56 Uno de los principales desafíos que presenta el estudiante está vinculado a limitaciones en la articulación verbal y la habilidad para construir oraciones gramaticalmente adecuadas. La terapista que lleva su caso ha señalado específicamente la presencia de imprecisiones en la pronunciación de ciertos fonemas, así como falencias en la estructuración sintáctica de las frases y vocabulario acotado. Estas dificultades comunicativas podrían estar asociadas a particulares estructuras anatómicas del estudiante que obstaculizan la expresión oral. Otro factor relevante es la falta de continuidad en las actividades de reforzamiento articulatorio y lingüístico desde el espacio familiar, lo cual no permite afianzar los logros que se van alcanzando a nivel institucional con las terapias especializadas. En este sentido, la terapista también ha indicado que algunas conductas disruptivas y la necesidad de imponer límites dificultan a veces implementar el trabajo pedagógico requerido en casa. 2.4.2. Diario de campo Martínez (2007) define al diario de campo “como uno de los instrumentos que día a día permite sistematizar las prácticas investigativas; mejorarlas, enriquecerlas y transformarlas”. Por su parte, Calero y Conti (2009) señalan que este instrumento le “permite al investigador un monitoreo permanente del proceso de observación. (...) en él se toma nota de aspectos que considere importantes para organizar, analizar e interpretar la información que está recogiendo” (p. 76). Tal como plantea Martínez, el diario de campo resulta invaluable para registrar lo observado, monitorear y luego analizar e interpretar esa información, optimizando así las prácticas investigativas implementadas. Permite además la autorreflexión sobre las acciones Evelyn Priscila Jara Quintuña Jennifer Yomaira Méndez Condo Trabajo de Integración Curricular 57 desarrolladas. Para que cumpla su función, este instrumento debe mantenerse de forma rigurosa y organizada. En nuestro caso, el diario posibilitó el registro de observaciones sistemáticas vinculadas a las dificultades en el componente fonético-fonológico que presenta el estudiante S.N. Durante las 8 semanas de prácticas se constató problemas para pronunciar adecuadamente diversos fonemas, viéndose forzado a utilizar medios alternativos de comunicación no verbal. A nivel educativo, se distrae con facilidad cuando existe estimulación verbal por parte de la docente, indicativo de problemas en la discriminación de sonidos del habla. 2.4.3. Análisis documental El análisis documental es un proceso fundamental en la investigación y la gestión de la información. Se trata de un método sistemático para examinar y comprender documentos de manera detallada, con el objetivo de extraer información relevante, identificar patrones, tendencias o temas recurrentes, y obtener una comprensión profunda del contenido. De acuerdo con González (2021) el análisis documental es una "técnica de interpretación de documentos que surgen de procesos de comunicación en el marco de una determinada cultura, mediante se extrae información relevante para un objeto de estudio específico, utilizando para esto métodos de verificación, control y reconstrucción deductiva" (p.62). La ficha o guía de análisis documental se considera el instrumento que opera dentro de la técnica de análisis documental. Consiste en una matriz de registro que se estructura en función de las categorías y subcategorías de interés para la investigación. Permite ir extrayendo, Evelyn Priscila Jara Quintuña Jennifer Yomaira Méndez Condo Trabajo de Integración Curricular 58 organizando y sistematizando partes relevantes de uno o varios documentos, bajo los títulos y criterios definidos previamente en la ficha. De este modo, el investigador puede recopilar de forma ordenada la información significativa que se encuentra en diferentes fuentes documentales (artículos, informes, registros, etc.), en relación a los temas y variables que son importantes para responder a sus preguntas y objetivos. Posteriormente, facilita analizar cualitativamente esos datos registrados, estableciendo relaciones, tendencias, contrastes que doten de sentido nuevo a la información. 2.4.3.1. Análisis documental Respecto a las necesidades académicas y cognitivas, en ambos documentos se explicita una importante brecha de Anthony en áreas fundamentales como matemáticas, ciencias naturales, estudios sociales y lenguaje. Específicamente, en el plan de vida menciona requerimientos en el razonamiento numérico, resolución de operaciones, geografía nacional, biología, y procesos históricos. Lo que implica en la necesidad de implementar un abordaje pedagógico integral, que de manera continua y con metodologías diversificadas, que estén acordes al desarrolla y reforzo en la adquisición de dichos contenidos básicos, para su mayor comprensión del entorno y desempeño autónomo. Otro aspecto, importante abordar, es el desfase en habilidades comunicativas del lenguaje. La ficha psicoeducativa detalla problemas en la articulación verbal y construcción gramatical que afectan directamente su pronunciación y uso funcional del lenguaje. Si bien logra emitir frases pequeñas, la morfosintaxis no es adecuada. Este componente requiere una profundización, para la correcta incorporación social y un desempeño académico optimo. Evelyn Priscila Jara Quintuña Jennifer Yomaira Méndez Condo Trabajo de Integración Curricular 59 En términos de autodeterminación y autogestión, el plan de vida explicita objetivos orientados a potenciar la toma de decisiones, el manejo asertivo de situaciones complejas como el control de impulsos y la autorregulación conductual, con el propósito de colaborar en el empoderamiento, autodirección y bienestar emocional del estudiante en formación. Por otra parte, en relación a habilidades adaptativas y de autocuidado, se menciona el requerimiento de reforzar aspectos como el orden del espacio personal, preparación de alimentos, y otras actividades domésticas que propendan a una vida más independiente el adolescente. Como se indica en la ficha, el nivel actual de desempeño en su cotidianeidad aún depende fuertemente del apoyo familiar, lo cual influye de manera directa en la calidad de Vida. En conclusión, ambos documentos técnicos proveen de información muy relevante para el diagnóstico, así como un pronóstico complementario, muy valiosa para que, como profesionales en formación, se pueda focalizar en la intervención especializada. Esta debe considerar las prioridades formativas en consonancia con los intereses y objetivos del estudiante, potenciando al máximo sus capacidades individuales. Evelyn Priscila Jara Quintuña Jennifer Yomaira Méndez Condo Trabajo de Integración Curricular 60 2.4.4. Entrevista semiestructurada Las entrevistas semiestructuradas se caracterizan por ser menos rígidas que las estructuradas, ya que ofrecen la oportunidad de formular preguntas abiertas que permiten a los participantes responder de manera libre. Esto proporciona al entrevistador la flexibilidad para adaptarse a las respuestas de los entrevistados, lo que hace que las entrevistas sean más dinámicas y flexibles, permitiendo una interpretación más amplia de los datos obtenidos (Lopezosa, 2020). En concordancia con ello, esta investigación utilizó la entrevista semiestructurada, realizando preguntas abiertas que generaron una conversación natural con los participantes, para obtener información relevante y detallada acerca del caso en estudio. La flexibilidad de la entrevista semiestructurada facilita profundizar en la subjetividad de los participantes en un clima distendido, siempre manteniendo el foco en los objetivos de la investigación. Requiere preparación para ajustar las preguntas a las expectativas y seleccionar actores claves, propiciando la entrega de información veraz mediante el establecimiento de rapport y confianza. En este caso, se entrevistó a la docente tutora, madre de familia y terapista del lenguaje, buscando recolectar datos desde múltiples perspectivas en torno al estudiante. Esto posibilitó conocer con mayor integralidad y profundidad el caso. Del análisis preliminar de respuestas emergen como problemas centrales las dificultades en el componente fonético-fonológico, específicamente para pronunciar adecuadamente diversos fonemas. Si bien comprende Evelyn Priscila Jara Quintuña Jennifer Yomaira Méndez Condo Trabajo de Integración Curricular 61 consignas simples, su lenguaje expresivo se ve fuertemente afectado, requiriendo intervención técnica para mejorar esta dimensión comprometida. 2.4.4.1. Análisis de las entrevistas Dentro de las entrevistas realizadas se encontraron que las estrategias utilizadas por el docente y la terapista se enfocan en trabajar contenidos académicos acordes a su nivel en el que se encuentra el adolescente, como señala el docente: "se tr