UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN CARRERA DE EDUCACIÓN BÁSICA Itinerario Académico en: Pedagogía de la Lengua y Literatura SISTEMA DE ACTIVIDADES BASADAS EN RECURSOS DIDÁCTICOS VIRTUALES PARA FAVORECER LA LECTURA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA LENGUA Y LITERATURA EN EL SEGUNDO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA FEBRES CORDERO Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Básica AUTORES: María Cristina Delgado Villalta CI: 0302968706 Sandra Janneth Godoy Ortiz CI: 0350269478 TUTOR: Dr. Rolando Juan Portela Falgueras (PhD) CI: 0151131190 Azogues, septiembre de 2022 I Resumen El presente trabajo de titulación, correspondiente a un proyecto de investigación, se derivó de las prácticas preprofesionales de las autoras en la Unidad Educativa “Francisco Febres Cordero” de la Ciudad de Cuenca. Tiene como finalidad contribuir al fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual de la lectura en la asignatura Lengua y Literatura del segundo año de Educación General Básica de dicha institución, a partir del diseño de un sistema de actividades basado en el empleo de recursos didácticos virtuales adecuados a los requerimientos de los estudiantes. Las actividades y los recursos seleccionados crean mejores condiciones para, además de favorecer el hábito lector, propicien el logro de las destrezas relativas al reconocimiento del código alfabético y la pronunciación de los fonemas y grafemas, desde una atención individualizada y el acompañamiento sistemático, todo lo cual debe contribuir también al mejoramiento de las destrezas docentes en el tratamiento de la lectura durante el proceso de enseñanza aprendizaje de dicha asignatura y grado escolar. La metodología de investigación aplicada se basó en el paradigma sociocrítico y el enfoque mixto, en la que se utilizaron métodos teóricos y otros de carácter empírico: observación participante, encuesta y entrevista, los que mediante técnicas e instrumentos posibilitaron obtener información acerca de las principales dificultades y potencialidades existentes en el proceso objeto de estudio. La propuesta de sistema de actividades, diseñada según los resultados obtenidos y las bases teóricas de dicho objeto, se valoró por criterio de especialistas, los que en general la consideraron factible y pertinente. Palabras clave: Proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura, asignatura Lengua y Literatura, sistema de actividades, recursos didácticos virtuales. II Abstract This degree work, corresponding to a research project, was derived from the pre-professional practices of the authors in the "Francisco Febres Cordero" Educational Unit of the City of Cuenca. Its purpose is to contribute to the strengthening of the virtual teaching-learning process of reading in the Language and Literature subject of the second year of Basic General Education of mentioned institution, based on the design of a system of activities on the use of virtual didactic resources suitable for the needs of the students. The selected activities and resources create better conditions for promoting the reading habit. They propitiate the achievement of skills related to the recognition of the alphabetic code and the pronunciation of phonemes and graphemes, from an individualized attention and systematic accompaniment, everything that should also contribute to the improvement of teaching skills in the treatment of reading during the teaching-learning process of aforementioned subject and school grade. The applied research methodology was based on the socio-critical paradigm and the mixed approach, in which theoretical and other empirical methods were used: participant observation, survey and interview, which through techniques and instruments made it possible to obtain information about the main difficulties and existing potentialities in the process under study. The activity system proposal, designed according to the results obtained and the theoretical bases of said object, was assessed by the criteria of specialists, who generally considered it feasible and pertinent. Keywords: Reading, teaching-learning process, Language and Literature subject, activity system, virtual teaching resources III CONTENIDO Resumen ............................................................................................................................................. I 1. Introducción ............................................................................................................................... 1 1.1 Línea de investigación. ................................................................................................ 8 1.2 Identificación de la situación o problema a investigar. ............................................... 9 1.3 Justificación. .............................................................................................................. 10 1.4 Objetivos: ................................................................................................................... 11 2. Marco teórico referencial. ........................................................................................................ 13 2.1 Antecedentes de la investigación. .............................................................................. 13 2.2 Marco Teórico ............................................................................................................ 17 2.2.1 Fundamentos didácticos de la asignatura Lengua y Literatura. Particularidades en el subnivel elemental de la Educación General Básica........................................................ 17 2.2.2 La lectura como competencia fundamental de la asignatura Lengua y Literatura. Bases teóricas para su desarrollo en el subnivel de básica elemental de la EGB. ........... 21 2.2.3 El empleo educativo de las TIC. Los recursos didácticos virtuales en la enseñanza- aprendizaje de la lectura en la asignatura Lengua y Literatura. ....................................... 26 3. Metodología. ............................................................................................................................ 35 3.1 Paradigma de investigación y enfoque metodológico. .............................................. 35 3.2. Población y muestra de la investigación. .................................................................. 37 3.3 Operacionalización de la categoría del problema en su relación con el objeto de estudio para la determinación de las categorías de análisis. ......................................................... 37 3.4 Métodos, técnicas e instrumentos de investigación para la recolección de datos. ..... 40 4. Resultados y Discusión. ........................................................................................................... 44 IV 4.1 Análisis de datos. ....................................................................................................... 44 4.1.1. Análisis de la información obtenida mediante la guía de observación. ................. 44 4.1.2 Entrevista a la directora. ......................................................................................... 45 4.1.3. Encuesta a los docentes de 2do año de EGB. ........................................................ 46 4.2. Discusión de resultados. ....................................................................................... 50 4.2.1. Triangulación de los datos obtenidos empíricamente. ........................................ 51 5. Propuesta de intervención. Sistema de actividades basado en el empleo de recursos didácticos virtuales en la asignatura lengua y literatura del 2do año de EGB. .................................................. 55 5.1. Acercamiento a la definición de Sistema de actividades basado en el empleo de recursos didácticos virtuales. ........................................................................................... 55 5.2 Datos Informativos de la propuesta. .......................................................................... 57 5.3 Antecedentes de la propuesta. .................................................................................... 57 5.4 Justificación de la propuesta. ..................................................................................... 58 5.4.1 Análisis de factibilidad. .......................................................................................... 59 5.5. El Sistema de actividades basado en el empleo de recursos didácticos virtuales que se propone. ........................................................................................................................... 59 5.5.1. Características del sistema. .................................................................................... 59 5.5.2 Estructura del sistema de actividades. .................................................................... 61 5.6. Presentación del sistema de actividades basado en el empleo de recursos didácticos virtuales. ........................................................................................................................... 64 5.7 Valoración de especialistas acerca de la pertinencia y factibilidad del sistema de actividades que se propone. ............................................................................................. 77 6. Conclusiones y Recomendaciones. .............................................................................................. 84 V 7. Referencias Bibliográficas. ...................................................................................................... 87 8. Anexos ...................................................................................................................................... 95 1 “Aprender Lengua significa aprender a usarla, a comunicarse o, si ya se domina algo, aprender a comunicarse mejor y en situaciones más complejas” Daniel Cassany. La educación es el proceso que facilita el aprendizaje, considerado en el presente trabajo como la adquisición constructiva de conocimientos, habilidades, valores, creencias, hábitos y emociones con significación para los estudiantes. Ese proceso generalmente se establece mediante diferentes acciones propias del proceso de enseñanza-aprendizaje. Constituye un desafío para todos los seres humanos y las sociedades y es un derecho decretado por la Declaración Universal de Derechos Humanos, (1948), que se ha de materializar en cada país y en cada una de sus instituciones educativas. La educación formal se desarrolla en los distintos niveles educativos y se concretiza a nivel institucional y de cada aula mediante el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este proceso interactúan factores importantes como los estudiantes y docentes, así como los administrativos y padres de familia, los que deben actuar coordinadamente en correspondencia con los cambios e innovaciones que exige el desarrollo de las ciencias y las tecnologías, y de acuerdo a los requerimientos sociales de cada país y región. La Unesco, (2017), indica que toda ser humano tiene derecho al acceso a la educación de forma gratuita en las instituciones públicas, de tal manera que logren culminar la educación general, el bachillerato y la universidad, para que ninguna persona quede excluida de esos beneficios. En el caso del Ecuador, la Constitución de la República (2013), explicita ese derecho mediante diferentes artículos, como el Art. 26, que reconoce que: “La educación es un derecho de todas las personas a lo largo de su vida, garantizando igualdad e inclusión para el buen vivir, siendo participes en la comunidad educativa” (p. 17); y, el Art. 27, en el que se plantea que: “La educación se centrará en el ser humano y garantizará su desarrollo holístico, impulsará la equidad de género, la justicia, la solidaridad y la paz y el desarrollo de competencias y capacidades para crear y trabajar.” (p. 17) En el año 2020, internacionalmente la educación cambió de forma inesperada debido a la situación de la pandemia del COVID-19. En Ecuador, el Ministerio de Educación determinó que las clases debían continuar en modalidad virtual, presentándose el inconveniente de que tanto los docentes, como los estudiantes y los padres de familia no 1. INTRODUCCIÓN 2 estaban preparados para ello, por lo que tuvieron que adaptarse a la nueva realidad educativa. Los docentes tuvieron que prepararse para utilizar nuevas metodologías, técnicas y materiales didácticos según las herramientas tecnológicas, y por su parte, los estudiantes, con el apoyo de sus representantes, tuvieron que recibir sus clases desde un computador. Cisternas, (2020), refiere que esta situación es pertinente para los docentes, pues permite innovarse y capacitarse en busca de métodos de enseñanza nuevos y actualizados, ya que el uso de la tecnología es primordial en esas condiciones. En ese contexto los docentes afrontaron una nueva realidad educativa totalmente virtual, en la que debieron demostrar su capacidad para lograr los resultados educativos esperados con la calidad requerida y que, en correspondencia, esos resultados implicaran el progreso de las competencias de los estudiantes. Uno de los problemas que afronta la educación ecuatoriana es la insuficiente utilización de recursos didácticos adecuados a las condiciones de virtualidad durante el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de las diferentes asignaturas. En el caso del área de Lengua y Literatura esto también se manifiesta, entre otras causas debido a que las grandes innovaciones de las tecnologías y las comunicaciones, derivadas del desarrollo científico técnico y su inclusión como una ciencia educativa, no han sido aún incorporadas por muchos docentes que tampoco cuentan con la infraestructura tecnológica para su desarrollo. En estas condiciones, en la que se evidencia además una insuficiente proyección de la necesaria capacitación en esas tecnologías, muchos docentes de esta asignatura no lograron y no logran adaptarse, lo que ocasiona que sus clases se vuelvan monótonas y que los estudiantes pierdan el interés por las clases, afectando así el desarrollo de las competencias propias de la lengua y la comunicación. En esta situación, en las que las autoras del presente trabajo de integración curricular desarrollaron sus prácticas preprofesionales durante los ciclos 7mo, 8vo y parte del 9no, se apreciaron diferentes manifestaciones del insuficiente dominio de la virtualidad y el limitado uso de los recursos didácticos tecnológicos disponibles para contribuir a que los estudiantes logren los niveles de aprendizajes esperados curricularmente y, por consiguiente, se pudo evidenciar que, en general, los estudiantes presentan insuficiencias en el desarrollo de las competencias lingüísticas requeridas para profundizar en las bases conceptuales de la lengua y la literatura y, por su trascendencia, para avanzar en el aprendizaje del resto de las asignaturas y niveles educativos. 3 Otro problema con que se enfrenta la Educación Ecuatoriana es el desarrollo de las competencias comunicativas en los escolares. Formar al estudiante como un buen comunicador constituye un objetivo primordial de la Educación General Básica (EGB), y en ello juega un papel importante la asignatura Lengua y Literatura. El lenguaje es la conexión en el descubrimiento de conocimientos, quien no sabe expresarse con claridad tampoco sabe razonar abiertamente, quien no puede interpretar diferentes textos que demandan cierta idealización y hacer inferencias no puede abrirse paso en la vida, pues no tiene dominio en valerse por sí solo; quien no comprende bien las explicaciones y no pueda incluir en su mundo lo que aprende, no pude desempeñarse adecuadamente en la sociedad. (Gómez Díaz, N. et al, s/f) La enseñanza de esta asignatura reviste una significación especial en todos los subsistemas de la EGB. En ella convergen varios principios considerados durante el desarrollo de la Carrera de Educación Básica a la que pertenecen las autoras del presente trabajo de integración curricular, entre ellos: el de la estrecha relación que existe entre el razonamiento y el habla, la apreciación de la lengua como un sistema el carácter práctico y reflexivo y la lengua como parte de nuestra identidad cultural. La lengua es un mecanismo y medio a la vez, que permite que los aprendices de este nivel educativo y de los demás, expresen sus sentimientos e ideas en relación con el contexto que lo rodea, pero a la vez, es el camino a través del cual pueden obtener conocimientos y desarrollar habilidades que son importantes para relacionarse con los demás, tanto en forma oral como escrito. Todo ello le confiere a la asignatura una singular importancia, al mismo tiempo que determina que resulte un proceso complejo y dinámico. En este los estudiantes deben sentir la necesidad de comunicar lo que sienten utilizando para ello las estructuras del idioma que caracterizan a su sistema lingüístico. Hacer de los escolares buenos comunicadores, tanto en forma oral como escrita, forma parte de los propósitos fundamentales de la asignatura Lengua y Literatura en la EGB. En este empeño el escolar debe alcanzar cierto dominio en lo que respecta a la adquisición de las diferentes competencias de la lengua, donde puedan utilizar correctamente los signos lingüísticos propios del idioma español, de tal forma que cuando demuestren sus ideas que pueda ser comprendido por el resto. Entre esas competencias, según refieren Gómez Díaz, N. et al, (s/f), se encuentran: la competencia sociolingüística, cuando es competente de adecuar su vocablo al contexto donde se desarrolla, ajustando convenientemente a las características e intenciones de la comunicación; la competencia discursiva, en la que de 4 manera consciente se pueda analizar el discurso como un todo, que tiene un inicio, un desarrollo y un final; y, la competencia estratégica, cuando se es capaz de seleccionar de una manera eficiente el medio a través del cual se expresan las ideas, escogiendo la mejor forma para emitir los mensajes de acuerdo con los diferentes estilos funcionales a los cuales se puede recurrir en el acto comunicativo. En el caso del Subnivel de Educación Elemental de la EGB, la trascendencia de la asignatura se dimensiona, considerando que es en los grados de este nivel en los que se forman y desarrollan las bases comunicativas necesarias para asegurar el progreso de los aprendizajes de los estudiantes. En particular, en el caso del segundo grado de este subnivel educativo, la asignatura es determinante para el desarrollo de las competencias implicadas en la lectura y la escritura, destrezas fundamentales para el resto de las asignaturas y el acceso al conocimiento y desarrollo de los estudiantes. En este grado, como en otros, la clase de Lengua y Literatura implica el desarrollo de varios componentes: la expresión oral, la lectura y su comprensión, las nociones gramaticales, la escritura, la caligrafía y la ortografía, aspectos todos que requieren de un trabajo diferenciado y en el que, a la vez, se les debe prestar la debida atención a las diferencias existentes en los estudiantes en cuanto sus ritmos de aprendizaje. Aunque las clases de Lengua y Literatura constituyen o deben constituir un sistema, en la que todos los componentes se interrelacionen, “desde el punto de vista didáctico cada componente requiere de un tratamiento especial por parte del profesor, considerando el carácter cíclico y en espiral que presupone el desarrollo de las habilidades de la lengua.” (Gómez Díaz, N. et al, s/f, p. 3) En esa complejidad, en el caso de la virtualidad, el empleo de recursos o materiales didácticos constituye un requerimiento esencial para el desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje. Resulta fundamental establecer ambientes y escenarios virtuales que motiven y generen intereses por romper las dificultades existentes por la falta de contacto presencial con el docente y el resto de los estudiantes. El Ministerio de Educación, (2016), mediante el libro de texto de la asignatura Lengua y Literatura precisa los contenidos curriculares a desarrollar en los estudiantes del segundo grado de EGB; no obstante, a partir de los reajustes curriculares derivados de la situación del aislamiento físico por la pandemia, los docentes debían orientar su contenido según los requerimientos específicos y guiar el proceso educativo de modo que todos los estudiantes tuvieran la oportunidad de recibir una educación de calidad, propiciadora del 5 desarrollo, la integración social y una convivencia y armonía con el contexto educativo y en el resto de los espacios y momentos en que los escolares normalmente interactúan socialmente. La asignatura Lengua y Literatura constituye una de las áreas más interesantes dentro del proceso educativo, en la que los alumnos, desde el inicio de su vida escolar, aprenden a reconocer las vocales y letras, de tal manera que comienzan a desarrollar las habilidades propias de la escritura y la lectura, lo que es fundamental para el ulterior desarrollo comunicativo, intelectual y, por consiguiente, para acceder a otros conocimientos y experiencias. Es por ello que los docentes, como facilitadores del proceso de enseñanza- aprendizaje de esta asignatura, deben actualizarse continuamente en cuanto las nuevas formas de enseñar, en la utilización de recursos didácticos adecuados, ya sea en modalidad virtual o presencial, de tal forma que logren aprendizajes verdaderamente significativos. En Ecuador, la enseñanza del lenguaje ha sido uno de los temas con mayor relevancia en la escolarización de los estudiantes ecuatorianos, debido a que tuvo unos ciertos cambios en el enfoque de la enseñanza y del aprendizaje de esta área, en la que se ha categorizado a la Literatura como un arte que posee sus propias características, y en el que ocurre el desarrollo de las habilidades y conocimientos necesarios para comprender mensajes lingüísticos en distintas situaciones de comunicación; además que se propone enseñar la lengua partiendo de las macro destrezas lingüísticas: hablar, escuchar, leer y escribir textos completos en situaciones comunicativas reales. (Ministerio de Educación, Lengua y Literatura, 2016, pág. 2) La enseñanza de Lengua y Literatura en modalidad virtual, o como refuerzo virtual en la modalidad presencial, requiere del apoyo de recursos didácticos virtuales mediante los cuales los docentes pueden utilizar alternativas para favorecer la motivación y el desarrollo de emociones en el logro de los aprendizajes, a la vez que pueden propiciar la interacción y la colaboración de una forma lúdica. El empleo de videos, imágenes, cuentos, canciones, entre otros tipos de actividades, pueden contribuir al logro de aprendizajes mediante diferentes sensaciones que, percibidas por los distintos sentidos, fundamentalmente la vista y el desarrollo de la imaginación, generan emociones positivas que, en la virtualidad, son de gran valor teniendo en cuenta que el proceso se desarrolla por intermedio de un computador y la interacción que se realiza es principalmente mediante la vista. Así, el empleo de recursos didácticos virtuales e innovadores, que logren la atención y la motivación de los estudiantes, constituye una necesidad para el desarrollo de los aprendizajes propios de la asignatura. 6 Fernández et. al, (2020), mencionan, a partir de un estudio realizado en España, que todo lo relacionado con lengua y la literatura es de gran valor, ya que permite que podamos comprender, lo que constituye un aprendizaje esencial para toda la vida, y que al trabajar conjuntamente con las tecnologías educativas resulta fundamental para lograr un aprendizaje interactivo y dinámico, debido al uso de herramientas tecnológicas audiovisuales que captan la atención por leer y comprender, escribir y argumentar, aspectos esenciales en el desarrollo del proceso de aprendizaje virtual. El contexto de la presente investigación es la Unidad Educativa “Francisco Febres Cordero”, que se encuentra situada en la ciudad de Cuenca, perteneciente a la provincia del Azuay, parroquia el Sagrario. Cuenta con 1788 estudiantes y 81 docentes y directivos. Dicha institución desarrolla todos los niveles educativos: Educación Inicial, Educación General Básica y Bachillerato. La presente investigación se deriva de las prácticas preprofesionales desarrolladas en la institución, en particular en los segundos años de EGB durante el desarrollo de las de la asignatura Lengua y Literatura. La población abarca 120 estudiantes y 5 docentes de segundo año escolar. De esta población se tomó como muestra a los 38 estudiantes correspondientes a un paralelo. A partir del criterio de que el sistema educativo ecuatoriano busca romper rezagos tradicionales a través de la innovación tecnológica, en la presente investigación, desarrollada en las condiciones de virtualidad en las que las autoras realizaron sus prácticas preprofesionales, se parte de la consideración de que el apoyo de los recursos didácticos determina una mejora significativa en el desarrollo de la disciplina de Lengua y Literatura en el Subnivel Elemental, en particular en el segundo grado, ya que aseguran las condiciones para que en la presencialidad se puedan continuar consolidando las competencias comunicativas requeridas, a la vez que se puedan continuar empleando e innovando, fundamentalmente en el desarrollo de actividades orientadas al refuerzo académico y/o para la consolidación de las destrezas mediante los deberes a realizar en los hogares con el apoyo de los padres. La utilización de recursos didácticos asociados a la innovación tecnológica implica un fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Lengua y Literatura, en particular en el segundo grado, en el que se ha demostrado sus potencialidades para el desarrollo de las habilidades de los estudiantes en la lectura y otros temas esenciales desde el punto de vista comunicativo. 7 A continuación, se detallan los apartados que forman parte del trabajo de incorporación curricular derivado de la investigación realizada con fines de titulación: • Introducción: - Línea de investigación: Aquí se determina y fundamenta la línea de investigación de la Universidad Nacional del Ecuador (UNAE) a la que se adscribe y tributa el trabajo. - Identificación de la situación o problema a investigar: Se describe la situación problemática encontrada en el desarrollo de las prácticas preprofesionales realizadas en la Unidad Educativa del Milenio “Francisco Febres Cordero”, de la ciudad de Cuenca, en las clases de la asignatura de Lengua y Literatura de los segundos años de EGB y de la que se derivó la pregunta de investigación. - Justificación: Se puntualiza la pertinencia y razones fundamentales del trabajo de titulación, así como la significación según las aportaciones que brinda el desarrollo de actividades basadas en el uso de recursos didácticos virtuales al desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura en la asignatura Lengua y Literatura. - Objetivos: Describen la finalidad de la investigación mediante un objetivo general y los objetivos específicos que delimitan el tema y las tareas investigativas de las que se deriva el trabajo de integración curricular. • Marco Teórico Referencial: - Antecedentes de investigación: Los antecedentes posibilitan reconocer criterios importantes que, derivados de investigaciones previas en diferentes contextos y épocas, tienen relación con la investigación. - Marco teórico: aquí se organizan los fundamentos teóricos que las autoras reconocen dada su relación con el objeto de estudio de la investigación. • Metodología: - Paradigma y enfoque metodológico: se detalla el paradigma y enfoque que se seleccionaron para la elaboración de la investigación, de acuerdo a bases epistemológicas que se asumieron para enrumbar el proceso. - Operacionalización para la determinación de las categorías de análisis: aquí se presenta el resultado de la determinación de los criterios e indicadores que permiten operacionalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura en la asignatura Lengua y Literatura considerada en el Marco teórico. 8 - Métodos, técnicas e instrumentos para la recolección de datos: se detalla el aparato metodológico utilizado para la recolección de información y análisis de datos, así como el resto de los métodos para realizar las otras actividades del trabajo investigativo. • Análisis de datos y discusión de resultados: - Análisis de datos: Se detallan y analizan los resultados obtenidos de las indagaciones empíricas descritas en el capítulo metodológico, a través de un cuadro de doble entrada. - Discusión de resultados: A partir de los datos obtenidos, se profundiza en la interpretación y profundización de la problemática para proyectar una propuesta que se adapte a la situación diagnosticada. • Propuesta de aporte práctico: Se elabora la propuesta dirigida a la solución del problema de investigación. Se incluye el análisis de los resultados de la valoración de la propuesta realizada mediante el criterio de especialistas. • Conclusiones: Se presentan las principales conclusiones a partir del análisis de los resultados en su relación con los objetivos específicos planteados. • Recomendaciones: Se desarrolla recomendaciones que favorecen la continuidad de la investigación y la implementación de la propuesta de intervención en la práctica de la institución educativa en la que se realizó el estudio. 1.1 Línea de investigación. La presente investigación parte de la consideración del valor que tiene la utilización correcta de los recursos didácticos en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de manera innovadora y práctica, como premisa para lograr una educación de calidad en el área de Lengua y Literatura. Para ello se considera que dichos recursos puedan servir de utilidad tanto en la virtualidad como en la presencialidad, ya que pueden propiciar mejoras académicas en los estudiantes, considerando sus necesidades, motivaciones y ritmos y estilos diferentes de aprendizaje. De acuerdo a las líneas de investigación de la Universidad Nacional de Educación (UNAE), la investigación se orienta a la cuarta línea de investigación: “Didácticas de las materias curriculares y la práctica pedagógica”, particularmente a la Didáctica de la asignatura Lengua y Literatura, la cual se centra en la propuesta de actividades basadas en el uso de recursos didácticos que pueden favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de esa asignatura en el segundo año de EGB de la institución que constituye el contexto investigado. 9 1.2 Identificación de la situación o problema a investigar . La investigación parte de una problemática derivada de la situación generada por la pandemia COVID-19, donde el sistema educativo tomó decisiones de cambios en el proceso de enseñanza aprendizaje, debido a que las clases presenciales como se desarrollaban hasta entonces se paralizaron. En esas condiciones, el Ministerio de Educación buscó soluciones que determinaron la continuidad de las actividades docentes en modalidad virtual, de manera que los docentes, los estudiantes y todos los factores educativos se pudieran quedar en sus casas para evitar el contagio del virus existente. Esta situación tuvo similar respuesta en la mayoría de los países, ya que la pandemia afectó a la educación a nivel internacional. Uno de los problemas que sufrió la educación es que el cuerpo docente no estuvo capacitado para este tipo de clases virtuales, sin embargo, era necesario continuar con el proceso educativo. En estas condiciones, muchos docentes no conocían los métodos y recursos adecuados, debido a que se presentaban situaciones muy distintas a la de desarrollar las clases de forma física; es por eso que se vio afectada la educación, ya que, generalmente, no se utilizaban los recursos didácticos necesarios y muchos de los estudiantes se vieron afectados en sus calificaciones. Cabe destacar que, como se conoce, no pocos agentes educativos en el país no conocían del uso de los distintos recursos tecnológico existentes y algunos ni siquiera poseían acceso a una red de Internet. Álvarez et. al, (2020), indican que el docente se ha visto en la obligación de educarse por sus propios méritos sobre el adecuado uso y manejo de las plataformas virtuales, métodos, técnicas y materiales didácticos virtuales, que ofrece la innovación tecnológica. La insuficiente utilización de recursos didácticos en el proceso de enseñanza- aprendizaje virtual en la asignatura de Lengua y Literatura en el segundo año de EGB, constituyó el elemento fundamental que llamó la atención de las autoras durante el avance de las prácticas preprofesionales en el contexto de la investigación. Esto fue también reportado por los docentes en los intercambios iniciales realizados, en los que, en general, expresaron que a consecuencia de la virtualidad no podían desempeñarse de una mejor manera con el uso de recursos didácticos, en particular para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura y la escritura en esas condiciones. En estos intercambios los docentes expresaron que se apreciaban diferencias respecto al logro de los resultados de aprendizajes y, por consiguiente, de los dominios requeridas, respecto a cómo se lograban presencialmente. 10 A partir de la observación inicial, las autoras apreciaron que los estudiantes presentaban dificultades diversas en la lectura, entre ellas para asociar las letras y su sonido y pobreza para formular su pensamiento, omisión de letras y palabras. En correspondencia con lo referido, la problemática detectada en la enseñanza- aprendizaje de la lectura constituyó una contradicción respecto a lo decretado en cuanto estas destrezas en el Currículo Nacional, (2016), así como en su concreción en los documentos de la institución. De igual forma, el insuficiente empleo de recursos didácticos virtuales en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Lengua y Literatura en los segundos grados de la institución educativa investigada, en particular para enseñar y desarrollar la lectura, no se correspondían con lo previsto respecto al empelo de alternativas tecnológicas innovadoras que propicien aprendizajes duraderos en los estudiantes. Si bien esta situación y la contradicción que a partir de ella se genera respecto a lo esperado, se derivó de una problemática de la práctica educativa desarrollada en condiciones de virtualidad, la finalidad de favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura se mantiene en las actuales condiciones de presencialidad en que se desarrolla la asignatura Lengua y Literatura en la referida institución, después que se decretó pasar nuevamente a esa modalidad en todo el Sistema Educativo del país. La propuesta de intervención que se proyecta en el presente trabajo puede ser de utilidad en condiciones de enseñanza- aprendizaje virtual, pero también como alternativa a ser utilizada en ambientes virtuales que se propicien en la institución, utilizando los recursos existentes en el laboratorio con que dispone, así como propuesta para el desarrollo del refuerzo académico de la asignatura o para la sistematización de las competencias implicadas en la destreza relativa a la lectura en las tareas a realizar en los hogares con el apoyo de los padres de familia. Ante la contradicción planteada, surgió la necesidad de establecer una posible solución al problema de la presente investigación, el que se expresa mediante la pregunta de investigación siguiente: ¿Cómo contribuir al fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual de la lectura en el desarrollo de la asignatura Lengua y Literatura en el segundo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Francisco Febres Cordero? 1.3 Justificación. La presente investigación tiene el propósito de favorecer el proceso de enseñanza- aprendizaje virtual de la asignatura de Lengua y Literatura en el segundo año de básica de la 11 Unidad Educativa Francisco Febres Cordero, de la ciudad de Cuenca, en particular en el desarrollo del contenido relativo a las competencias lectoras que se incluyen en ese grado. Para ello y, de acuerdo a lo explorado inicialmente en el contexto del segundo grado de dicha institución, se ha valorado la conveniencia de orientar una posible contribución a su solución mediante un sistema de actividades basadas en el empleo eficiente de recursos didácticos virtuales, considerando las dificultades expresadas y derivadas de los cambios originados por el aislamiento físico determinado por la pandemia del COVID-19, o como se ha planteado, en ambientes virtuales que se puedan desarrollar en las condiciones de presencialidad en que actualmente se realiza el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Lengua y Literatura. Así, la presente investigación se proyecta a proporcionar una propuesta de intervención que permita a los docentes integrar a su metodología de enseñanza, actividades basadas en el empleo de recursos didácticos virtuales que favorezcan un aprendizaje adecuado de la lectura durante el desarrollo del proceso de la asignatura Lengua y Literatura, ya sea en momentos de virtualidad en las clases en la propia escuela, o como parte del refuerzo académico o de consolidación en las tareas a desarrollar en sus casas. De este modo, la propuesta también brinda un apoyo a los padres para que puedan contribuir al aprendizaje de sus representados en las competencias implicadas en la lectura y contribuir al desarrollo de la comunicación lingüística como medio de expresión y del aprendizaje. La investigación de la que se deriva el presente trabajo resulta importante, en tanto aporta al fomento del empleo de recursos didácticos concebidos y organizados para su utilización didáctica para, en correspondencia con las potencialidades y necesidades de los estudiantes, pueda contribuir al fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura en el área de Lengua y Literatura. Las actividades basadas en el empleo de recursos didácticos virtuales se proyectan considerando las condiciones de la institución para las que se proponen, contexto en el que es factible su desarrollo; estas actividades también pueden favorecer la colaboración de los padres de familia en el aprendizaje de los estudiantes, todo lo cual le confiere significatividad al presente trabajo y justifican su realización. 1.4 Objetivos: Objetivo General. • Contribuir al fortalecimiento de la lectura en el desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje virtual de la asignatura Lengua y Literatura en el segundo grado de la 12 Unidad Educativa Francisco Febres Cordero, de la ciudad de Cuenca, mediante la propuesta de un sistema de actividades basado en el empleo de recursos didácticos virtuales. Objetivos Específicos: 1) Profundizar en los fundamentos teóricos, tanto de la Didáctica de la Lengua y Literatura y de sus particularidades en el caso de las competencias implicadas en la lectura, como del empleo de los recursos didácticos virtuales en ese proceso. 2) Desarrollar un análisis bibliográfico sobre estudios investigativos previos relativos al empleo de recursos didácticos en el proceso de enseñanza virtual de la asignatura de Lengua y Literatura y, en particular, en el desarrollo de la lectura. 3) Diagnosticar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura y del empleo de recursos didácticos virtuales durante su desarrollo en la asignatura de Lengua y Literatura, así como su incidencia en el logro de las competencias asociadas a la lectura por los estudiantes del segundo grado de la institución referida. 4) Determinar las características y organización didáctica de un sistema de actividades basadas en el empleo de recursos didácticos virtuales, especialmente concebidas para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura en la asignatura Lengua y Literatura del segundo grado. 5) Valorar la pertinencia y factibilidad del sistema de actividades y los recursos didácticos virtuales en que se sustenta, como propuesta para contribuir al desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura en el segundo grado de la institución mencionada. 13 Se considera oportuno el desarrollo del marco teórico de la investigación, en el que se definan los conceptos más importantes asumidos y considerados fundamentales para el desarrollo de la investigación y la elaboración del presente trabajo de integración curricular. En primer lugar se determinan algunos antecedentes que forman parte del estado del arte de esta investigación; seguidamente se establecen las bases pedagógicas y didácticas en que se basa el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura Lengua y Literatura, de sus particularidades en el caso del desarrollo de la lectura en el Subnivel Elemental de la EGB y el segundo grado, así como de la utilidad de recursos didácticos virtuales en el desarrollo de actividades de aprendizaje orientadas a su fortalecimiento. 2.1 Antecedentes de la investigación. En el inicio de este epígrafe resultó importante analizar experiencias investigativas y estudios anteriores acerca del tratamiento didáctico del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura en la asignatura de Lengua y Literatura, así como del empleo de recursos tecnológicos, en particular de recursos didácticos virtuales en ese proceso. El análisis de las investigaciones relativas al empleo de los recursos didácticos virtuales, en las que se hicieron aportes específicos de la virtualidad en la enseñanza- aprendizaje de la lectura en Lengua y Literatura, permiten destacar la utilidad de los recursos didácticos virtuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura, según enfoques modernos en los que el aprendizaje lector se concibe como un proceso activo, reflexivo y desarrollador. La innovación tecnológica ha sido un apoyo dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, gracias a sus actualizaciones sistemáticas los mediadores en la educación desarrollan sus actividades dentro de las aulas de clases a través de las TIC, tomando en consideración que ofrecen recursos didácticos virtuales que pueden apoyar el desarrollo del proceso en el área de Lengua y Literatura, específicamente en la enseñanza de la lectura a través de ilustraciones motivacionales que puede ofrecer la tecnología para cumplir con los objetivos planteados, con el fin de que los estudiantes logren los aprendizajes esperados y se les facilite el desarrollo de las competencias implicadas en el acto de la lectura. En México, se publicó un estudio realizado por Suárez, A. et. al, (2015), sobre el desarrollo de la lectoescritura mediante las TIC y recursos educativos abiertos, cuyo objetivo se orientó a la aplicación de una actividad de lectoescritura a traves de las tecnologías. Para 2. MARCO TEÓRICO REFERENCIAL. 14 ello se aplicó un cuestionario de lectoescritura a estudiantes y una entrevista a los docentes del tercer grado en la etapa de diagnóstico, cuyos resultados sirvieron de base para elaborar una herramienta virtual de apoyo a la lectoescritura que, tras su implementación, posibilitó que el 58% de los estudiantes registraron un puntaje por encima de siete, que el 75% de los docentes entrevistados consideraran que la comprensión lectora se favoreció en el desarrollo del proceso educativo, y que en ese mismo porcentaje refirieran el incremento de la motivación por parte de los estudiantes al hacer uso de la herramienta y los progresos en el desarrollo de las habilidades vinculadas con la lectoescritura. En Cali, Colombia, se publico un artículo en la Revista Científica Guillermo de Ockham, realizado por Álvarez y Toboada, (2016), de la Universidad de San Buenaventura, Cali, sobre “Propuestas didácticas mediadas por tecnologías digitales para el desarrollo de competencias de lectura y escritura académicas”, con el objetivo de proponer e implementar una propuesta didáctica que, con el empleo de las tecnologías digitales y el acceso de los espacios virtuales, favorecieran el desarrollo de las competencias de lectura y escritura académicas de los estudiantes universitarios. Mediante un taller de lectoescritura, mediado por Facebook y con disponibilidad de material de multimedia y actividades asociadas a la lectura y escritura académica, se generó la intercomunicación de enviar (escribir) y recibir (leer) mensajes relacionados con el taller, el dialogo y la discusión de los estudiantes sin la mediación del docente y una mayor motivación en el desarrollo de las actividades. En la ciudad de Bogotá, Colombia, se publicó un trabajo de titulación denominado “Estrategia didáctica basada en un objeto virtual de aprendizaje para apoyar los procesos de comprensión lectora”, realizado por Callejas y Méndez, (2018), que tuvo como objetivo enunciar una estrategia didáctica apoyada en un Ambiente Virtual de Aprendizaje para ayudar en los procesos de comprensión lectora en los estudiantes del “Liceo Nuevos Horizontes”. La investigación demostró las bases de la comprensión lectora y en sus relaciones con las tecnologías de la información y comunicación, la teoría del aprendizaje significativo y el objeto virtual de aprendizaje. La metodología de investigación empleada fue la cualitativa y un enfoque investigativo inductivo e interpretativo, en el que se aplicó la técnica de la observación e instrumentos de recolección de datos como el registro de observación, videograbaciones y los diarios de campo, todo lo cual posibilitó el análisis de las interacciones ente docente y estudiantes. El estudio tuvo como conclusión que, a través de la utilización de un ambiente virtual de aprendizaje, se pudo reformar la práctica educativa y se pudo dar paso a la innovación en las actividades escolares, determinando que el entorno 15 virtual de aprendizaje resultara más interesante y generador de motivación para los estudiantes. En Perú, Thorne, C., et. al, (2013), en la Revista de Psicología, presentó el artículo “Efecto de una plataforma virtual en la comprensión de la lectura y el desarrollo del vocabulario: Una alternativa para mejorar las capacidades lectoras en primaria”, cuyo objetivo fue evaluar la eficacia del programa LEO en el logro de mejoras en la comprensión de la lectura y el aprendizaje del vocabulario por parte de los estudiantes primarios. Se argumentó la importancia de las plataformas virtuales, la comprensión de lectura y la adquisición de vocabulario mediante el uso de recursos digitales. En la metodología aplican un enfoque cualitativo con un diseño cuasiexperimental con la técnica de observación, a través de un instrumento de guía de evaluación, todo lo cual reveló defectos en la comprensión de textos narrativos y en el vocabulario. La implementación del Ambiente Virtual de Aprendizaje denominado LEO evidenció aspectos positivos, principalmente en el desarrollo de la lengua, la fluidez en la lectura y signos de mejoras en la comprensión de textos. Los resultados de este trabajo y los restantes analizados, demuestran el valor de las investigaciones realizadas en el contexto de Latinoamérica, como antecedentes del estudio que se presenta en este trabajo de integración curricular. Se trata de experiencias de éxito que demuestran el valor de las tecnologías y las herramientas de los ambientes virtuales para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, en particular en el caso de la lectura y la comprensión lectora, entre otros componentes fundamentales de Lengua y Literatura. Por otra parte, a nivel Nacional, se destacan estudios realizados para adentrar a los niños y niñas de los primeros grados de escolaridad en el mundo de la lectura mediante recursos didácticos innovadores y el uso de las tecnologías. En Cuenca, Ecuador, se realizó un trabajo de titulación de pregrado realizado por Potón y Morocho, (2021), titulado “Fomento del Interés por la Lectura en el Subnivel Inicial 2, Paralelo B del CEI Luis Cordero Crespo”, cuyo objetivo se orientó a incrementar el interés por la lectura y su impacto en el refuerzo de las destrezas del ámbito de comprensión y expresión del lenguaje. Para ello se diseñó e implementó un ambiente virtual de aprendizaje con actividades interactivas, con estudiantes de 3 a 4 años de edad. A partir de fundamentos relativos al desarrollo del interés por la lectura en la etapa preescolar mediante esos tipos de ambientes, y a partir de la metodología de la Investigación Acción Participativa (IAP), se aplicó como instrumento de recolección de información una guía de observación y se 16 realizaron actividades de lectura especialmente motivadoras para el desarrollo de la comprensión y la expresión en un espacio creativo e interactivo entre el docente y los estudiante, y entre los estudiante y sus representantes, todo lo cual favoreció el logro del objetivo propuesto. En Guayaquil-Ecuador, la investigación “Utilización de la biblioteca infantil interactiva como herramienta para motivar y potenciar la prelectura en el nivel de Educación Inicial”, realizado por Torres y Ramos, (2012), tuvo como objetivo instalar una biblioteca de aula con literatura infantil dirigida al nivel inicial, para motivar el inicio de la lectura y las bases de la comprensión lectora. El estudio se fundamentó a partir de la importancia de la lectura dentro del proceso educativo y la del uso de la tecnología en las bibliotecas virtuales. Para la ejecución de la investigación se aplicó el método cuantitativo y documental, también utilizaron como instrumento de recolección de información la técnica de la observación aplicada a los estudiantes en la biblioteca virtual y una encuesta. Los resultados obtenidos demostraron que la tecnología aplicada en el contexto de una biblioteca de aula favoreció el interés por la lectora en un ambiente de aprendizaje motivador. En Cuenca, Ecuador, también se pudo valorar el trabajo de investigación denominado Iniciación a la lectura a través de las TIC, realizado por Orellana, et. al, (2020), cuyo objetivo fue analizar la incidencia que tiene la motivación de los docentes mediante el uso de las herramientas que brinda las TIC para iniciar a los estudiantes de primero de básica en la lectura. Los resultados obtenidos revelaron que los escolares de este grado tenían deficiencias diversas en la lectura y los docentes no utilizan las TIC en su aula de clases, por lo que no generaban la suficiente motivación de los escolares, fundamentalmente para incentivar la iniciación de la lectura. Ante esta situación, se propuso una alternativa metodológica orientada a motivar a los docentes en el uso de las TIC como herramienta metodológica para la iniciación a la lectura de los estudiantes de ese grado de EGB. Estos estudios realizados en el contexto ecuatoriano, también permiten valorar la importancia de las tecnologías y sus recursos en el desarrollo de la motivación por la lectura y en el logro de las competencias implicadas en ese proceso en el caso de estudiantes de los primeros grados de escolaridad, lo que permite ratificar el valor del empleo de recursos virtuales en el desarrollo de la lectura en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Lengua y Literatura que se proyecta como parte del objetivo general en el presente trabajo. 17 2.2 Marco Teórico 2.2.1 Fundamentos didácticos de la asignatura Lengua y Literatura. Particularidades en el subnivel elemental de la Educación General Básica. La asignatura Lengua y Literatura incluye contenidos lingüísticos y literarios. Todo profesor de esta asignatura debe trabajar para lograr los objetivos y resultados de aprendizajes previstos en cada uno de los niveles educativos, por lo que debe asegurar el tratamiento didáctico de cada uno de los contenidos y las destrezas mediante las cuales se expresan dichos propósitos. En general, la concepción de la asignatura responde a los intereses de preparar a los estudiantes de los distintos niveles para que sean buenos comunicadores, con capacidades de aplicar los recursos lingüísticos y literarios en beneficio de la sociedad. Debe tenerse en cuenta que la construcción de los conocimientos básicos en esta asignatura, por parte de los escolares, les permitirán desarrollar sus habilidades comunicativas, concibiendo el idioma como un elemento valioso en las relaciones de cada individuo como ser social. El proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Lengua y Literatura y, en consecuencia, la Didáctica de esta asignatura, han evolucionado de acuerdo a los requerimientos de los diferentes contextos y las necesidades de cada época. En este sentido se han realizado diferentes estudios acerca de sus principales momentos o hitos históricos. Hernández F., (1999), refiere el enfoque comunicativo, como propuesta de enseñanza-aprendizaje de lenguas que surgió en la década de los años 70 a partir de la prioridad que se les ofreció a las intenciones comunicativas y no tanto a las formas lingüísticas. La participación activa de los estudiantes en el proceso comunicativo, de forma activa, pero cumpliendo tareas específicas, es un rasgo distintivo de este enfoque. Internacionalmente este enfoque dio origen a otros que han ido incorporándose en los diferentes contextos, fundamentalmente en América Latina. En el caso del Ecuador, en el que han tenido lugar diferentes reformas curriculares basadas en las condiciones y requerimientos de cada época, se destaca la que tuvo lugar en el año 1996, en la que se implementó la noción de destrezas y valores en el currículo, así como la incorporación de recomendaciones metodológicas. En el año 2010, con el objetivo de solucionar las dificultades detectadas se implementó una actualización curricular para mejorar la calidad educativa. Fue a partir de esta reforma que se introdujo el nombre de la asignatura Lengua y Literatura, basada en 18 metodologías más activas y desde posiciones constructivistas. En esta reforma se introdujo el logro de destrezas con criterio de desempeño y la evaluación integradora según resultados de aprendizaje. Según Herrera y Cochancela, (2020), la concepción de la enseñanza-aprendizaje de la asignatura Lengua y Literatura en Ecuador se orientó al desarrollo de destrezas encaminadas a que los estudiantes interactuaran entre sí y con el resto de los agentes sociales, lo que determinó una asignatura o área concebida transversalmente en la que se debían apoyar y, a la vez tributar, el resto de las asignaturas. Es así que la asignatura se consideró con un carácter transversal en el currículo de los diferentes niveles y subniveles educativos. Bajo los mismos fundamentos constructivistas, en el 2016 se implementó la actual reforma curricular que dio origen al nuevo Currículo Nacional, (2016). En esta reforma el enfoque para la asignatura de Lengua y Literatura asumido es el comunicativo, con un énfasis en el desarrollo de las destrezas más que en la adquisición de conceptos lingüísticos. Es de destacar que en la asignatura se incluyen destrezas enfocadas en el empleo de las tecnologías para el desarrollo de los procesos comunicativos, fundamentalmente para mejorar la expresión oral y escrita, así como las posibilidades de éxitos en el trabajo autónomo de los estudiantes, según los nuevos requerimientos sociales. Para lograr habilidades comunicativas se requiere de la experimentación de una enseñanza comunicativa, es decir, una enseñanza centrada en la comunicación, según los criterios de ese enfoque. Los profesores Michael Canale y Merrill Swain, (1996), definen que un enfoque comunicativo se organiza en torno a funciones comunicativas que el alumno o grupo de alumnos debe conocer y pone el énfasis en los modos en los que cabe usar determinadas formas gramaticales para expresar tales funciones de manera adecuada. Los estudios de estos y otros autores profundizan en la aplicación del enfoque comunicativo, y coinciden en que este centra el interés en la comunicación, en el uso y el contexto de la lengua. Se necesita salvar obstáculos comunicacionales con el empleo de la lengua, esto se define como inteligencia lingüística; además, es necesario centrarse en las habilidades expresivas: enseñar para saber expresarse; también es imprescindible procesar la información a través de habilidades comprensivas. Según estos autores, este enfoque considera tener en cuenta determinados criterios en la organización de los programas de la asignatura Lengua y Literatura y que han sido considerado en el caso de los programas de la asignatura en la EGB del Sistema Educativo 19 Ecuatoriano. Entre otros, se debe enfatizar el área del significado por encima de la estructura, orientar el proceso de acuerdo a los requerimientos individuales del alumno, la orientación de las actividades en forma de tareas y en el desarrollo de actividades grupales colaborativas. La competencia comunicativa se compone de determinadas competencias: la competencia gramatical, la competencia sociolingüística y las estrategias de comunicación. El primer objetivo del enfoque comunicativo, durante el desarrollo didáctico del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Lengua y Literatura, deberá ser el de posibilitar la integración de estos tres tipos de conocimientos y su desarrollo constructivo por parte de los estudiantes. Un análisis de la asignatura Lengua y Literatura, según los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación, (2016), permite determinar que el enfoque comunicativo debe partir de las necesidades de comunicación del aprendiz y dar respuesta a esos requerimientos. El proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura está centrado en el desarrollo de las cuatro macro destrezas de aprendizaje: hablar, escuchar, leer y escribir, lo que permite al estudiante relacionarse positivamente en su entorno. Estas destrezas se desarrollan a partir de experiencias comunicativas que se establecen en espacios de interacción con sus pares y otros factores de la comunidad educativa. No se limitan a un nivel educativo, sino que se deben desarrollar en todos los niveles por los que transitan los estudiantes durante el curso de la asignatura. Tampoco se limitan al contenido específico de la asignatura Lengua y Literatura, ya que esas destrezas presuponen una acción responsable de todas las áreas y momentos de comunicación en el contexto escolar. Según las precisiones metodológicas de la asignatura en el Currículo, los docentes cuentan con alternativas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, sobre cómo manejar el tratamiento de los contenidos y desarrollar las evaluaciones. La Didáctica del área de Lengua y Literatura en el Subnivel de Básica Elemental, sobre la base también del enfoque comunicativo, hace énfasis en el desarrollo de los objetivos planteados por la Actualización y Fortalecimiento Curricular derivada de la reforma de 2010. Lomas, (2008), plantea que el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de Lengua y Literatura en los grados inferiores del sistema educativo es de gran importancia, debido a que se trata de la didáctica de la pronunciación, la observación, el reconocimiento de grafemas, donde el propósito del docente es utilizar materiales de apoyo para desarrollar una clase dinámica y participativa en el que los niños aprendan a leer, entender y escribir, empleando los canales oral, escrito y gestual. 20 Esta Didáctica concibe un proceso de enseñanza-aprendizaje que debe permitir desarrollar en los estudiantes potencialidades que les servirán a lo largo de su vida social, donde demostrarán sus habilidades de comunicación e interacción con las personas a su alrededor, además de entender, analizar, escribir, leer, dramatizar, entre otros beneficios dirigidos al desarrollo lingüístico oral y escrito. Cárdenas, (2019), indica que la innovación y el avance tecnológico forma individuos capaces de innovar, crear y diseñar, de tal manera que dentro de la Didáctica ayude a desarrollar nuevas maneras de aprender, actuar y de pensar; es por ello que la incorporación de las tecnologías es de gran importancia durante la enseñanza de la Lengua y Literatura, para asumir retos innovadores en las clases que aseguren que sean más dinámicas y que despierten el interés y la atención del estudiante. Según el Currículo Nacional, (2016), el área de Lengua y Literatura en todos los subniveles de EGB, incluyendo el de Básica Elemental, así como también en el Bachillerato General Unificado (BGU), cuenta con cinco bloques curriculares que sirven de apoyo para que el docente desarrolle los contenidos de forma ordenada y coherente, desde una perspectiva integradora. • Como primer bloque se encuentra Lengua y Cultura, que permite demostrar la didáctica basada en la valoración cultural en la que se demuestra la variedad de idiomas, ancestros y la interculturalidad, respetando cada una de ellas. • El segundo bloque, Comunicación Oral, trabaja la lengua en la interacción y la expresión oral, donde se desarrolla habilidades de hablar, opinar, idealizar y escuchar conjuntamente con el análisis y la razón. • El tercer bloque es el de la lectura, en el que se desarrolla la comprensión auditiva y visual al momento de reconocer los grafemas y que requiere del trabajo con textos, dictados y otros recursos relacionados. • El cuarto bloque es el de la escritura, donde se realiza el desarrollo de textos, dictados, oraciones, la meditación sobre la lengua y la alfabetización inicial, en el caso del segundo grado de la Básica Elemental. • El quinto bloque se orienta a la Literatura, en el que se desarrolla las habilidades de escritura y lectura, despertando grandes potencialidades en los estudiantes para a futuro puedan avanzar de un nivel educativo a otro y puedan lograr mayor desarrollo de sus ideas y la imaginación para la construcción de textos. 21 En el Currículo del Ministerio del Ecuador, (2016), se puede observar cómo están estructurados los bloques curriculares, tal como se representa en la figura No. 1. Fig. N°1: Bloques curriculares del área de Lengua y Literatura. Elaborado por: Currículo de los niveles de educación obligatoria, Lengua y Literatura, pág. 48. 2.2.2 La lectura como competencia fundamental de la asignatura Lengua y Literatura. Bases teóricas para su desarrollo en el subnivel de básica elemental de la EGB. Márquez, A., (2017), precisa que la lectura es un procedimiento que ayuda a buscar soluciones durante nuestras vidas y a descubrir nuevas palabras a incorporar en nuestro vocabulario, también puede ser una forma de placer a partir de los conocimientos que pueden ser adquiridos en la práctica lectora. La lectura es una actividad que todas las personas deben desarrollar a lo largo de su vida; es importante saber, descubrir, entender y detallar las ideas expresadas en el texto, perfeccionar la pronunciación y poder descubrir nuevas palabras a través del proceso lector. También es importante analizar y comprender el tipo de lectura, el mensaje que se está transmitiendo, el contexto, etc. La lectura, como mecanismo y medio de comunicación, establece la vía para la expresión oral, indispensable para el incremento de las competencias comunicativas. En sus dos maneras, oral y en silencio, se perfeccionan habilidades relacionadas con la comprensión e interpretación de textos. El aprendizaje de la lectura constituye una meta para los escolares de los diferentes niveles educativos, en particular para los de la EGB en el subnivel de Básica Elemental en el que los escolares inician el proceso lector y el desarrollo de las competencias implicadas. 22 Los estudiantes, en este proceso, necesitan tener conocimientos y reflexionar sobre los procesos de adquisición; para el logro de este propósito el estudiante debe tener claridad de que la escritura es también una forma de expresión de la lengua, por lo que todo lo que se escribe se puede leer y viceversa. Peralta y Martínez, (2018), consideran que la lectura es un proceso de interacción entre el lector y el texto mediante diversos procesos que intervienen flexible y simultáneamente de acuerdo a los requerimientos de la situación de la lectura. Según estos autores, ello determina la necesidad del reconocimiento del código alfabético en relación con la ruta fonológica y, en especial, la comprensión del mensaje que se lee y, por tanto, de lo que se quiere comunicar. De acuerdo a lo antes planteado, la lectura es el medio principal para adquisición de nuevos conocimientos y asegurar niveles altos de rendimiento académico en los diferentes niveles educativos. Su aprendizaje es de vital importancia, en especial en los primeros años de la escolaridad en el que, mediante la utilización de metodologías activas, basadas en actividades propias de la edad de los estudiantes y el empleo de recursos didácticos que despierten el interés y la motivación por aprender, permitan el aprendizaje de las competencias implicadas en el desarrollo de esta destreza. Para lograr un aprendizaje correcto de la lectura en los primeros grados del Subnivel Elemental, los estudiantes necesitan tener una representación de los fines de la literatura y de otras tareas para leer, teniendo en cuenta que estas pueden realizarse al unísono. Según Gómez Díaz, N. et al, (s/f), algunas de las tareas importantes que se pueden desarrollar son: parafrasear, asociar, describir ideas principales y detalles, comparar, utilizar lenguaje figurado y literal, entre otras habilidades. De cierta forma, al desarrollar la lectura en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Lengua y Literatura, los docentes deben preguntarse: • ¿Para qué se lee? - Aprender: incrementar conocimientos. - Conocer: incrementar vocabulario. - Informarnos: incrementar lenguaje. - Establecer relación lectura – escritor. • ¿Qué se lee? - Historias, anécdotas, fábulas, noticias, cuentos, cartas, avisos, poesías. 23 • ¿Para quién se lee? - Para uno, para los vecinos, amigos, familiares, maestros, otros niños. • ¿Con qué intención se lee? - Informar, solicitar, recrear, intercambiar. El objetivo fundamental es comunicar. La lectura es básica para lograr el aprendizaje de la escritura y la construcción de textos. A partir de los criterios de diferentes especialistas y que se asumen en el currículo de la asignatura, la expresión oral y escrita no deben verse y mucho menos evaluarse de manera separadas; el trabajo escrito de calidad debe basarse en la expresión oral previa, pues muchas de las expresiones que se utilizan a diario, no pueden ser empleadas en el plano escrito ya que resultarían inadecuadas. Es necesario seleccionar el vocabulario correspondiente según el asunto o persona a quien se dirija. Según el Currículo 2016, el aprendizaje de la lectura y después de la escritura, requieren de un progresivo desarrollo de la conciencia lingüística en los estudiantes. Ello se refiere a lograr que, en alguna medida, comprendan y respondan de forma informada acerca del uso de la lengua. Riffo, Caro y Sáez, (2018), refieren que la conciencia lingüística implica desarrollar cuatro componentes o habilidades necesarias y propias de la lectura y de la escritura. Estas habilidades son: conciencia semántica, referida al significado de las palabras, frases y oraciones; conciencia sintáctica, relativa al orden o la relación lógica entre las palabras para que tenga sentido una idea o enunciado; conciencia léxica, que tiene que ver con la morfología de las palabras en una oración y como estas pueden cambiarse sin que se afecte su comprensión; y, conciencia fonológica, cuando se desarrolla la habilidad de identificación de sonidos que tienen las letras de las sílabas y palabras, y la habilidad para combinar los fonemas para formar palabras y que estos se pueden representar de forma escrita mediante los grafemas. Los docentes deben formular preguntas y realizar actividades que vayan encaminadas a los distintos niveles de comprensión: retención, organización, interpretación, valoración o juicio, y creación, los que también se expresan en los diferentes niveles de lectura: literal, inferencial y crítico. Si se aplica de forma correcta la lectura y la escritura, según los diferentes niveles de comprensión, se deberá lograr como resultados estudiantes más críticos, creativos, de mayor imaginación y desarrollo intelectual. En la asignatura Lengua y Literatura, el docente de Básica Elemental, en particular en el segundo año, deberá organizar de manera coherente las actividades a realizar, partiendo del criterio de que la enseñanza de la lectura requiere de paciencia y trabajo continuo, en el 24 que el uso de recursos didácticos puede resultar de gran importancia para motivarlos y despertar el interés por aprender a leer, mediante, por ejemplo, el empleo de videos, imágenes, cuentos, música, etc. El rol del docente dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje es saber qué es lo que va a desarrollar didácticamente, lo que va a enseñar, de tal manera que, de forma organizada y coherente, realice sus planificaciones según las diferentes metodologías y recursos didácticos y teniendo en cuenta las necesidades de sus estudiantes para que puedan lograr los resultados de aprendizaje esperados. En estas condiciones, resulta fundamental considerar el estilo de enseñanza que debe predominar en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la lectura en la asignatura de Lengua y Literatura. El propósito de la enseñanza es orientar el proceso de construcción de los conocimientos y el desarrollo de las habilidades y valores relacionados, mediante la interacción del estudiante con el docente y de este con el grupo escolar, presentando y orientando acciones relativas a educar. Para ello se basa en estrategias, actividades, metodologías y recursos para llegar a los estudiantes, es por ello que el docente constituye el guía, el mediador de la clase, que debe trabajar conjuntamente con sus estudiantes de acuerdo a las necesidades que requieran y sus potencialidades. En el proceso de enseñanza de la lectura debe predominar el estilo de enseñanza innovador que rompa los rezagos tradicionales aún existentes, desde posiciones basadas en el modelo constructivista para construir ambientes activos, donde predomine la participación de los estudiantes, según sus propias experiencias y conocimientos previos y en el que se establezcan retroalimentaciones oportunas. El estilo de enseñanza se conceptualiza como aquella categoría del comportamiento de la enseñanza que el docente exhibe habitualmente en cada fase o momento de la actividad de enseñanza, que se fundamenta en actitudes personales que le son inherentes, que han sido abstraídas de su experiencia académica y profesional, que no depende de los contextos en los que se muestran, y que pueden aumentar o disminuir los desajustes entre la enseñanza y el aprendizaje. (Castro & Guzman, 2005, pág. 93) Los docentes deben conocer modelos de enseñanzas que ayudan al desarrollo del proceso educativo, de tal manera que brinde resultados satisfactorios y que diversifiquen la forma en el que enseñan, de tal forma que sea el mediador, busque información sobre nuevas 25 innovaciones metodológicas que ayuden el aprendizaje del estudiante. Guerrero (2019) menciona algunos métodos actualizados que pueden servir de ayuda al docente al momento de enseñar, rompiendo los rezagos tradicionales que aun predominan en el sistema educativo: Aprendizaje Basado en Proyectos, el trabajo en equipos, el Flipped Classroom (aula invertida), Aprendizaje Basado en Problemas, entre otros. Navarro, S., (2010), comparte algunos estilos de enseñanza que sirven de gran ayuda para que el docente cumpla con la función orientadora y facilitadora en la enseñanza de la lectura y que requieren de una infraestructura adecuada, el aula organizada convenientemente de acuerdo a las necesidades de los estudiantes y que cuente con los materiales y recursos necesarios para el cumplimiento de la planificación. En Lengua y Literatura es indispensable que docentes utilicen métodos de enseñanza adecuados a la edad del estudiante. Para el Subnivel Elemental, en particular en el segundo año, lo antes planteado es fundamental considerando que la actividad esencial de los escolares de esas edades es el juego. En este subnivel educativo el establecimiento de estrategias o actividades basadas en la lúdica constituye un apoyo de gran valor. El docente a través de la enseñanza logra que el estudiante sea un sujeto activo como parte de su aprendizaje, evidenciando que los métodos y demás estrategias empleadas han sido apropiados para que haya facilitado el aprendizaje de sus estudiantes. García, J., (2018), menciona que los estilos de aprendizaje son las maneras en que los estudiantes demuestran lo aprendido. Mediante los estilos de aprendizaje se demuestra una composición de varios factores que apoyan a que el estudiante capte, analice, interactúe, y argumente sus saberes y experiencias en el contexto de aprendizaje. Lengua y Literatura en el segundo año de básica implica un aprendizaje que conlleva tiempo, debido a que implica el reconocimiento de letras, números, palabras, símbolos, etc. Para ello el estudiante debe asimilar estos nuevos códigos con calma, según sus propios estilos y ritmos de aprendizaje; el aprendizaje de esta asignatura y, en particular de la lectura, debe ser creativa y motivadora, en el que el estudiante recepte información, capte de manera visual, lo procese y lo reconozca, según los tiempos requeridos por cada uno de ellos. Castro y Guzmán, (2005), indican que existe una serie de formas para captar el aprendizaje: visual, en el que reciben información a través de la vista, ya que algunos aprenden visualizando la información de tal manera que cuando lo observan guardan esa información provenientes a reconocer en un lapso de tiempo; de forma auditiva, cuando se 26 desarrolla por medio del sonido y del escucha, que es una concentración a través del oído en donde se escucha la información y lo almacena de modo que sea capaz de reconocer los sonidos, canciones, voces, etc.; y el estilo kinestésico, que se desarrolla a través del tacto de la mano. Albarrán (2003), menciona algunas estrategias que se pueden utilizar: • Actividades dinámicas de participación, mediante el empleo de simulaciones históricas utiliza las dramatizaciones para el desarrollo de los contenidos. • Mapas conceptuales: para el educando es importante obtener información representada gráficamente de esquemas de conocimientos donde indiquen conceptos, proposiciones y explicaciones. • Desarrollo de gráficos: es muy útil para que los estudiantes tengan una representación visual; se logra una observación más descriptiva del tema en estudio ya que ayuda a establecer comparaciones y otras habilidades intelectuales. • Personalizar el contenido, por medio de la relación de temas por desarrollar con hechos o eventos actuales o con la realidad y las experiencias de los alumnos. • Proyectar vídeos y películas. (p.124) 2.2.3 El empleo educativo de las TIC. Los recursos didácticos virtuales en la enseñanza-aprendizaje de la lectura en la asignatura Lengua y Literatura. En el Currículo Nacional, (2016), comprende a la lectura como un procedimiento sociocultural en el que el lector construye y reconstruye los significados sociales y culturales exteriorizados en un texto, en concordancia con sus propias ideas, conocimientos previos, la intencionalidad de la lectura y el contexto (Mineduc, 2017). Es por ello que el desarrollo de la destreza lectura requiere de la creación de situaciones comunicativas enriquecedoras que generen la motivación de los estudiantes por leer. Estas situaciones deben ser planteadas por el docente también con una intención motivadora hacia la lectura, por lo que resulta importante el desarrollo de actividades que generen la práctica motivadora de lecturas, en las que es posible utilizar diversos textos, técnicas y recursos didácticos que favorezcan la comunicación, el proceso lector en sí y la comprensión de textos. Para ello es necesario que el docente desarrolle una práctica informada, flexible y reflexiva para ayudar a los estudiantes en la comprensión de textos y habilidades para la comunicación. En este sentido resulta de gran importancia el uso de herramientas virtuales que pueden constituir recursos didácticos derivados del desarrollo de las tecnologías de la 27 información y las comunicaciones, reconocidas como TIC y ya consideradas como de gran valor en el contexto educativo. Castro, S., et. al, (2007), consideran que las TIC han demostrado ante la sociedad ser un sistema de función amigable, de acceso libre, adaptables a una serie de herramientas y recursos que pueden ser desarrollados dentro de ámbitos educativos, por ello muchos centros educativos los han incorporado como importantes aportes innovadores para el logro de una educación de calidad, promovedora del interés de los educandos en el desarrollo de habilidades, conocimientos y destrezas, todo lo cual permiten inferir un mejor futuro a los sistemas educativos. La tecnología presenta una serie de beneficios útiles para el proceso educativo debido a la alta innovación de recursos didácticos que pone a disposición de los docentes para el desarrollo de clases diferentes, con actividades más motivadoras en clases más divertidas. Además, facilitan al docente tener todos sus recursos en un solo dispositivo, como un computador, en el que puede realizar proyección de videos, imágenes, narrar cuentos, incluir músicas, desarrollar actividades lúdicas, todo lo cual puede constituir un importante apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en particular en el caso de la lectura. La globalización ha implicado un cambio para los distintos contextos en los que la aplicación de la tecnología se ha vuelto importante para el hombre. En el ámbito educativo las TIC son de gran soporte tanto para el docente como para el estudiante; ayudan a que docentes puedan hacer de su uso clases más motivadoras y a que los estudiantes sientan mayor interés por los contenidos de aprendizaje y poner en práctica lo aprendido, aprovechando los diferentes espacios virtuales. (Rojas , 2021) En Chile, el Ministerio de Educación (2011) decidió incluir el manejo de la virtualidad y herramientas digitales en todos los niveles educativos; por ello la implementación de las tecnología constituye una prioridad en el sistema educativo de ese país, lo que ha generado investigaciones e innovaciones por parte de los docentes, todo lo cual favorece la calidad educativa en el que tiene lugar, por ejemplo, la retroalimentación de las clases a través de multimedias, así como la incorporación de docentes, estudiantes e instituciones en redes sociales vinculadas a la educación en la que los estudiantes, docentes y padres de familia puedan ser partícipes de información, de tal manera que la tecnología se utilice consciente y responsablemente para ampliar y enriquecer los conocimientos. 28 Seguel y Arteaga, (2016), han referido que dentro del proceso educativo se desarrollan numerosos métodos, técnicas y recursos didácticos que el docente emplea para llevar a cabo la enseñanza, en el proceso de guía y conductor de los aprendizajes de sus estudiantes, según los objetivos planteados en su planificación curricular. Existen muchas formas y maneras de enseñar; como se ha expresado, una enseñanza basada en el uso adecuado de la tecnología es de gran ayuda en el proceso de construcción de los aprendizajes. Un aprendizaje participativo, activo y desarrollador, requiere de un docente que haga de la enseñanza un proceso que así se lo proponga y lo conduzca. En el contexto de la pandemia COVID-19 la educación y, en particular el proceso de enseñanza y su repercusión en el aprendizaje, cambiaron drásticamente. Es así que el empleo de la virtualidad y el uso de las herramientas virtuales se intensificaron y convirtieron en un requerimiento imprescindible. El proceso de enseñanza aprendizaje debe estar adecuado a las necesidades que el aprendiz requiere debido a que cada época de la vida refleja un cambio notorio en la innovación; desde la infancia los niños tienen una relación con equipos tecnológicos puesto que esa es su época y la tienen que vivir de tal manera. Así la educación debe someterse a cambios cada cierto tiempo para llegar al nivel de atención escolar, permitiendo al niño sentirse adaptado y seguro de sí mismo y, de esa manera, asegurar un ambiente tecnológico a través de recursos didácticos adecuados a la situación. Gil y Berlanga, (2013), mencionan que los cambios que se presentan en la educación a partir del empleo didáctico de las tecnologías, deben dar respuestas a las necesidades de los estudiantes, debido que ellos nacen y crecen junto a la innovación, de ahí que sea un requerimiento un campo educativo innovador, basado en el empleo de la tecnología adecuada según un nuevo modelo de proceso de enseñanza y aprendizaje caracterizado por la actividad, la interacción y la colaboración del estudiante. Según estos autores, en el proceso de enseñanza-aprendizaje basado en el empleo de las tecnologías, es importante considerar, entre otros criterios: - La interactividad. Se define como una comunicación a través de la tecnología y del campo de conectividad entre dos personas a nivel mundial, es decir dentro de la educación se puede utilizar para intercambiar conocimientos con maestros, compañeros de clase, incluso con la sociedad en general sin necesidad de traslado. - La accesibilidad. Demuestra el acceso que tiene a cualquier tipo de sitio, documento herramienta digital, de tal manera que se cumplan con sus necesidades, en caso 29 escolar la docente puede compartir con sus estudiantes recursos didácticos que puedan ayudar al aprendiz desarrollar de mejor manera su aprendizaje. - La usabilidad. Ayuda a que los estudiantes puedan usar sitios webs de confianza para navegar, buscar información necesaria que complemente su aprendizaje Una nueva educación es la clave para facilitar los cambios que se requieren ahora y para el futuro, en el que el desempeño social se rige por la tecnificación de prácticamente toda la vida humana. Dicho cambio educativo exige que los docentes tengan claro los objetivos de aprendizaje, métodos, técnicas y recursos a emplear, ya que solo la disponibilidad de la tecnología no logrará un resultado positivo en el proceso, es por ello que se debe trabajar conjuntamente las destrezas, objetivos, métodos y los recursos tecnológicos para lograr los resultados requeridos en las competencias y la motivación de los estudiantes. En las condiciones de virtualidad generadas por la ya referida pandemia, Vélez, M., et. al (2020), acotan que en la educación ecuatoriana se ha integrado la utilización de las TIC para continuar con el año educativo, a pesar de que las nuevas metodologías no se han empleado en la mayoría de las instituciones, lo que representa una limitación; a pesar de esto, manifiestan que es una oportunidad para aprender el uso y la aplicación efectiva de esta modalidad en la educación. Marqués, M., (2020), indica que existe herramientas necesarias y útiles dentro de la nueva modalidad virtual, debido a que el aprendizaje del estudiante es la base de la lectura, la escritura, la participación activa del alumno, la solución de problemas y en la búsqueda de información a través de investigaciones en la red, requieren de docentes que construyan conocimientos básicos, teóricos y prácticos, en un ambiente de valores culturales, donde se desarrollen capacidades de poder socializar, de tal manera que se generen actitudes de interacción, toma de decisiones y reflexiones. Vargas, G., (2017), refiere que el uso de materiales didácticos incide en el desarrollo de los órganos sensoriales receptores del aprendizaje, de manera directa o indirecta; ello es fundamental para que estos recursos brinden datos e información relevante en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estos materiales, también considerados recursos didácticos o de apoyo a la didáctica, conforman una serie de componentes utilizados para facilitar y desarrollar de manera eficiente la enseñanza de los contenidos, como importantes agentes de refuerzo motivacional, de gran valor para el logro de la participación de los estudiantes en sus aprendizajes y que estos sean duraderos y significativos. 30 Según Luchón, M., (2016), los recursos didácticos se pueden clasificar según distintos criterios. Así propone la clasificación siguiente: - Material permanente de trabajo. Pizarrón, proyectores, cuadernos, útiles escolares. - Material informativo. Libros, diccionarios, mapas, revistas periódicos. - Material ilustrativo. Multimedia, videos, música, imágenes, posters. - Material experimental. Que sirvan para realizar experimentos. - Material tecnológico. Las TIC, investigaciones, bibliotecas virtuales, plataformas virtuales, aplicaciones, etc. La modalidad virtual implica un aprendizaje a través de un computador u otro recurso tecnológico. La virtualidad ayuda que el estudiante reciba clases desde el lugar en el que se encuentre, lo que fue un imperativo en el 2020 en Ecuador en que se cambió de la modalidad presencial a la virtual a causa de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia COVID- 19; de ese modo los docentes se vieron desafiados a la búsqueda de recursos didácticos virtuales que les apoyen en la enseñanza. Colectivo Educación Infantil y TIC, (2014), mencionan que al cambio innovador que posee los tiempos actuales, el sistema educativo promueve el cambio de las estrategias y herramientas que utilizan los docentes; es decir, que los docentes apoyen con el uso de las tecnologías para facilitar el aprendizaje de los estudiantes. Este reto debe ayudar a que la virtualidad en la educación se integre aún en contextos presenciales y que el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolle en correspondencia con los avances tecnológicos. La innovación es una oportunidad en los diferentes entornos donde el uso de la tecnología se ha vuelto un factor importante para la vida humana. En lo educativo, como se ha referido, las TIC han demostrado constituir un importante apoyo para los docentes y los estudiantes. La implementación de estos nuevos recursos tecnológicos, en el caso de la asignatura Lengua y Literatura, en particular en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura, además de generar la motivación e interés de los estudiantes, determinan condiciones favorables para el desarrollo de las competencias comunicativas inherentes a esta destreza fundamental, especialmente en el segundo grado de EGB en el que se continúan formando y desarrollando las bases de la lectoescritura. Aquí el uso de Internet, el acceso de búsqueda que a través de su red conecta a varios campos investigativos, favorecen al docente y a los estudiantes en el desarrollo de actividades y el empleo de recursos de enseñanza y/o de aprendizaje para cubrir las necesidades de los distintos temas y competencias de esas destrezas. 31 Algunos de los recursos educativos digitales para que el docente organice y planifique sus clases los indica Figueroa, D., (2021), entre ellos especifica los siguientes: • MyHomework: es gratuita y de pago, como un recurso que ayuda al docente a organizar sus actividades, y se puede utilizar en cualquier dispositivo tecnológico. • Bubbl: es un recurso gratuito que sirve para la elaboración de mapas conceptuales. • Canva: es una versión gratuita y también de pago, que ayuda al diseño de presentaciones, videos gráficos, logotipos, etc. • Duolingo: es una aplicación gratuita para aprender diferentes idiomas. • Prezi: es una herramienta gratuita para crear presentaciones de manera sencilla adaptando imágenes, videos, audios, textos. • IXL Learning: ayuda para la práctica de matemáticas en los niveles educativos de primaria. • Raz-kids: es un recurso gratuito y herramienta en la que se puede elaborar cuentos, lecturas, historias, incluir fotografías con el fin que se fomente la lectura. • Google Classroom: es gratuita y ayuda a mantener conectados a los alumnos e interactuar a través de la realización de actividades donde pueden ser subidas a este recurso y el docente puede dar seguimiento. • Kahoot: permite crear cuestionarios de forma gratuita para que los estudiantes interactúen en tiempo real. La lectura es clave en todo proceso formativo, lo que no cambia cuando el escenario de enseñanza-aprendizaje es virtual. En ese tipo de escenario adquiere nuevos rasgos, dimensiones y desafíos, ya que la conducción del proceso de la lectura requiere de determinadas alternativas y recursos para mediar los aprendizajes en el ámbito de la virtualidad. En este contexto es importante que los textos electrónicos se inserten como materiales didácticos necesarios en entornos virtuales. A continuación, se señalan diferentes recursos para fomentar la lectura, desarrollar las habilidades implicadas en la lectura y favorecer el desarrollo de la comprensión lectora, a partir del aprendizaje visual y la tecnología, según lo referido por Arcos, A., (2021): • Glifing: sirve para atender necesidades de niños con dificultades en la lectura, este recurso ayuda a que el niño aprenda a leer a través de juegos, también permite desarrollar habilidades cognitivas y el desenvolvimiento en el reconocimiento gramatical en la escritura. 32 • Kumon Lectura: ayuda a desarrollar habilidades de reconocimiento lector, adquiriendo una buena compresión y el análisis del texto, además va adquiriendo vocabulario, precisión en la gramática, y capacidad en redactar. • Colorín Colorado: aquí se pueden encontrar audiocuentos donde el niño puede desarrollar su capacidad auditiva y de análisis, para poder desarrollar una comprensión oral y escrita. Moreno, F., et al., (2015), indican que el uso de la tecnologías ha propiciado la creación de varias plataformas educativas útiles para el proceso educativo y el desarrollo de la educación virtual o a distancia, en el que las herramientas, materiales de apoyo, técnicas y recursos son distintos a los utilizados en los procesos educativos presenciales y en el que se requiere de una base de conocimientos tecnológicos, conexión a Internet y determinada tecnología para el acceso. Quiroz, S., (2010), por su parte, define que un entorno virtual de aprendizaje (EVA) es un entorno educativo virtual que sirve para el desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje. Constituye una herramienta diseñada para la intercomunicación pedagógica entre el docente y sus estudiantes, y puede ser utilizado en los ambientes presenciales u online, es decir puede brindar servicios en cualquiera modalidad o forma que asuma ese proceso. Este y otros autores consideran que los entornos virtuales educativos de aprendizaje (EVEA) son plataformas virtuales empleadas en la nueva era. El uso de las plataformas virtuales dentro de la educación ha tenido gran relevancia, ya que gracias a la tecnología la educación va mejorando mediante diferentes innovaciones y las personas pueden tomar sus clases en línea. Las plataformas virtuales de uso educativo, son herramientas útiles y medios de comunicación entre el docente y los estudiantes. (Rojas, 2021). Entre las distintas plataformas virtuales se destacan algunas. Tillman, (2021), refiere que la plataforma Zoom es gratuita y que se establece mediante videoconferencias con uso de cámara y audio, además contiene herramientas para el uso educativo como el chat, para la intercomunicación o preguntas, pizarra, posibilidades de compartir archivos, opciones de alzar la mano, entre otras. Tiene la posibilidad de que las clases o reuniones puedan ser grabadas. Vicent, (2020), refiere que Google Meet es una plataforma de videoconferencia que brinda Google y que cuenta con servicios gratuitos y pagados. Tiene la opción de compartir 33 desde cualquier dispositivo móvil; además, permite grabar la reunión, lo que puede ayudar al usuario que no asistió visualizar el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Echavarria, (2009), indica que Webex es una plataforma de enseñanza que ofrece herramientas seguras y confiables que brindan experiencias de calidad, videollamadas por audio y video, compartir pantalla para documentos y multimedia. Para el proceso de enseñanza-aprendizaje, específicamente para la recepción de tareas y las respectivas evaluaciones del aprendizaje de los estudiantes, los docentes también pueden emplear otras plataformas virtuales como Classsroom, que según Google, es un instrumento gratuito de fácil manejo que apoya a los docentes a receptar tareas y evaluar el progreso educativo, además de que puede ser utilizado por todo el estudiantado de cualquier parte del mundo. Pizarro et al., (2013), mencionan que en las condiciones de virtualidad la existencia del padre de familia o representante es un factor importante, puesto que el apoyo familiar es indispensable para que el estudiante continúe con sus estudios, se sientan confiado y descubra sus habilidades y destrezas, evidenciando que gracias al apoyo familiar el estudiante puede sentir la seguridad de que no está solo en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Las plataformas referidas, los recursos con que disponen y el apoyo de los padres de familia resultan de gran valor en el caso de la asignatura Lengua y Literatura en el Subnivel de Educación Básica Elemental, en particular en el segundo año en el que el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura cobra una significativa importancia. Los padres de familia constituyen un factor decisivo en la enseñanza virtual de la lectura, por el requerimiento de este proceso y dada la edad de los estudiantes, en cuanto la necesaria supervisión y apoyo para evitar distracciones. El reconocimiento de grafemas, la construcción de oraciones y la lectura en sí, requieren de la atención consciente del estudiante y para ello los recursos didácticos virtuales y el apoyo familiar son fundamentales. Al culminar este apartado, relativo al Marco teórico de la investigación base del presente trabajo de integración curricular, resulta importante ratificar las particularidades y significación del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Lengua y Literatura, considerado como objeto de estudio de la investigación, al ser el portador del problema, es decir el proceso en el que se detectó y estudio el problema, en este caso referido a la categoría proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura en condiciones de virtualidad, según las 34 definiciones y consideraciones de los diferentes autores consultados, en el que resultó fundamental los relativos al empleo de las tecnologías, específicamente de recursos didácticos virtuales en dicho proceso, en correspondencia con los criterios teóricos y metodológicos del Currículo Nacional y otros documentos de la política educativa planteada por el Ministerio de Educación del Ecuador. Derivado de los análisis realizado en este apartado, a los efectos del presente trabajo, se define el proceso de enseñanza-aprendizaje virtual de la lectura en la asignatura Lengua y Literatura, como el proceso en el que, mediante diferentes estrategias y procedimientos didácticos generales y los propios de la Didáctica de esa asignatura, en particular de sus adecuaciones a la virtualidad, el docente guía y facilita hacia la lectura y el proceso lector mediante situaciones comunicativas enriquecedoras y motivadoras, basadas fundamentalmente en el empleo de herramientas y recursos virtuales que favorezcan la adquisición constructiva de los conocimientos con significados necesarios para que los escolares puedan leer. En este proceso dichos conocimientos se construyen en estrecha relación con las habilidades, valores, actitudes y emociones asociados al proceso lector, de modo que los estudiantes interactúen con el texto y, mediante diversos procesos del pensamiento que intervienen simultáneamente, construyan y reconstruyan virtualmente los significados sociales y culturales expresados en dicho texto, en concordancia con sus propias ideas, conocimientos previos, la intencionalidad de la lectura y el contexto, y en el que se forman y desarrollan competencias para reconocer el código alfabético en relación con la ruta fonológica y, en especial, la comprensión del mensaje que se lee. Para promover que los estudiantes de los primeros grados, como los del segundo de EGB, inicien el hábito de leer y las habilidades para ello, es necesario el desarrollo de prácticas motivadoras de lectura que generen intereses por ser usuarios competentes de la lengua escrita. Para ello el docente debe desarrollar una práctica informada, flexible y reflexiva y poner a disposición de los estudiantes materiales de lectura diversos que favorezcan el desarrollo de habilidades para la comunicación y comprensión de textos, adecuándose a las particularidades del contexto de la virtualidad. 35 La investigación educativa constituye un proceso metodológico y sistemático, que, sobre la base de determinados criterios epistemológicos, procura indagar acerca de problemáticas o situaciones pedagógicas y/o didáctico-curriculares específicas en un entorno educativo determinado, mediante el empleo de métodos, técnicas e instrumentos para llegar a nuevo