UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Carrera de: Educación Especial Itinerario Académico en: Logopedia Desarrollo del componente pragmático del lenguaje en un estudiante con Trastorno del Espectro Autista: Estudio de Caso Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado en Ciencias de la Educación Especial Autores: José Antonio González Zhumi CI: 0302309026 José Luis Latacela Cárdenas CI: 0302750955 Tutor: José Ignacio Herrera Rodríguez CI: 1756814370 Azogues - Ecuador Marzo,2021 __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular José Antonio González Zhumi Pág. 2 José Luis Latacela Cárdenas Resumen El presente trabajo está diseñado para desarrollar el componente pragmático del lenguaje en un estudiante con TEA y contribuir a mejorar su comunicación y la interacción en diferentes entornos (social, académico, familiar). La propuesta nace de la investigación desarrollada en el sexto grado “B” del bloque de autismo de la Unidad Educativa Especial “Agustín Cueva Tamariz”, ubicada en la ciudad de Cuenca. La unidad de análisis estuvo constituida por un estudiante con un buen desarrollo del lenguaje, pero con dificultades al momento de iniciar y m antener una conversación por un tiempo amplio, interrumpe cuando el receptor está hablando y tiende a volver al mismo tema de conversación inicial. Se desarrolló una investigación orientada en un estudio de caso único, y se apoyó en la recolección de información a través de los diarios de campo, entrevista semiestructurada, guía de exploración logopédica y lista de control del lenguaje pragmático, las que permitieron constatar el estado del componente pragmático del lenguaje del estudiante. La información aportada por dichos instrumentos se sometió a la agrupación de datos lo que permitió arribar a potencialidades y carencias que permitieron el diseño de la propuesta de intervención. La intervención desarrollada trabaja las diferentes habilidades pragmáticas (cinética, proxémica, facultades conversacionales, etc.) mediante actividades interactivas con carácter lúdico que permiten la integración y participación del niño en distintas áreas académicas. Las actividades fueron elaboradas bajo diferentes métodos y técnicas (Método BAPNE, Role Play, Aprendizaje basado en el juego) que buscan el desarrollo del componente pragmático del lenguaje. Palabras claves: Trastorno del Espectro Autista, componente pragmático, program a de actividades interactivas con carácter lúdico, estudio de caso. __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular José Antonio González Zhumi Pág. 3 José Luis Latacela Cárdenas Abstract: This work is designed to develop the pragmatic component of language in a student with ASD and to contribute to improving their communication and interaction in different environments (social, academic, family). The proposal stems from the research carried out in the sixth grade "B" of the autism block of the Special Educational Unit "Agustín Cueva Tamariz", located in the city of Cuenca. The unit of analysis consisted of a student with good language development, but with difficulties when starting and maintaining a conversation for a long time, interrupting when the receiver is speaking and tending to return to the same initial conversation topic. An investigation was developed based on a single case study, which was supported by the collection of information through field diaries, a semi-structured interview, a speech therapy exploration guide and a pragmatic language checklist, which allowed to verify the state o f the pragmatic component of the student's language. The information provided by these instruments was subjected to the grouping of data, which allowed arriving at potentialities and shortcomings that allowed the design of the intervention proposal. The intervention developed works on the different pragmatic skills (kinetics, proxemics, conversational faculties, etc.) through interactive activities with a playful nature that allow the integration and participation of the child in different academic areas. T he activities were developed under different methods and techniques (BAPNE Method, Role Play, Game -based learning) that seek the development of the pragmatic component of language. Keywords: Autism Spectrum Disorder, pragmatic component, program of interactive activities with a playful nature, case study. __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular José Antonio González Zhumi Pág. 4 José Luis Latacela Cárdenas INDICE Resumen........................................................................................................................................................ 2 Abstract: ........................................................................................................................................................ 3 Introducción .................................................................................................................................................. 9 Capítulo I. El Componente Pragmático del Lenguaje y Cómo Estimular su Desarrollo en Niños con TEA. .... 12 1.1-. El Componente Pragmático del Lenguaje ........................................................................................... 12 1.2-. Estructura y Componentes de Lenguaje ............................................................................................ 13 1.3.- Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) ........................................................................................ 15 1.3.1.- Estimulación y desarrollo del lenguaje en personas con TEA. ......................................................20 1.4.- Proceso de Desarrollo del Lenguaje Pragmático en Niños con TEA .................................................... 21 Capitulo II. El Componente Pragmático del Lenguaje de un Estudiante con TEA a través de un Estudio de Caso............................................................................................................................................................. 24 2.1.- Paradigma ........................................................................................................................................ 24 2.2 Estudio de Caso .................................................................................................................................. 24 2.2.1.- Tipos de estudio de caso. ............................................................................................................ 25 2.2.2.- Fases del estudio de caso. ........................................................................................................... 25 2.3.- Métodos, Técnicas e Instrumentos. ................................................................................................... 27 2.3.1.- Técnica: La Observación Participante. ........................................................................................ 28 2.3.2.- Instrumentos Diario de campo. .................................................................................................. 28 2.4.- Unidad de Análisis............................................................................................................................ 30 2.5.- ¿Cómo Llegamos al Caso? ................................................................................................................. 31 2.6.- Operacionalización de conceptos ...................................................................................................... 34 2.7.- Análisis de Documentos .................................................................................................................... 36 2.8.- Agrupación de Datos ........................................................................................................................ 45 2.9.- Potencialidades y Carencias .............................................................................................................. 50 __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular José Antonio González Zhumi Pág. 5 José Luis Latacela Cárdenas Capitulo III. Programa de Actividades Interactivas con Carácter Lúdico para Estimular el Desarrollo del Componente Pragmático del Lenguaje de un Estudiante con TEA . ............................................................... 52 3.1.- Descripción de la Propuesta .............................................................................................................. 52 3.2.- Justificación de la propuesta ............................................................................................................. 52 3.3.- Principios en los que se fundamenta la propuesta ............................................................................. 53 3.3.1.- Interacción entre los sujetos. ...................................................................................................... 53 3.3.2.- Carácter lúdico de las acciones. .................................................................................................. 54 3.4.- Programa de actividades interactivas ................................................................................................ 56 3.4.1.- Fases del programa de actividades. ............................................................................................. 56 3.4.2.- Fase de evaluación de necesidades. ............................................................................................ 57 3.4.3.- Fase de diseño del programa. ..................................................................................................... 57 3.4.4.- Contenidos del programa. .......................................................................................................... 57 3.4.5.- Destinatario. .............................................................................................................................. 58 3.4.6.- Recursos materiales y humanos. ................................................................................................ 58 3.4.7.- Temporalización......................................................................................................................... 59 3.4.8.- Fase de aplicación del programa ................................................................................................ 59 3.4.9.- Fase de evaluación del programa. ............................................................................................... 59 3.5.- Actividades .......................................................................................................................................60 Conclusiones: .............................................................................................................................................. 96 Recomendaciones ........................................................................................................................................ 97 Bibliografía .................................................................................................................................................. 98 Anexos: ...................................................................................................................................................... 102 __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular José Antonio González Zhumi Pág. 6 José Luis Latacela Cárdenas Índice de tablas Tabla 1 Cuadros clínicos del TEA por edades ................................................................................................ 16 Tabla 2 Métodos, técnicas e instrumentos para el análisis ............................................................................ 27 Tabla 3 Operacionalización .......................................................................................................................... 34 Tabla 4 Triangulación de entrevistas aplicadas .............................................................................................40 Tabla 5 Agrupación de datos ........................................................................................................................ 45 Tabla 6 Evaluación.......................................................................................................................................60 Tabla 7 Sesión N -1 ....................................................................................................................................... 61 Tabla 8 Sesión N -2 ....................................................................................................................................... 67 Tabla 9 Sesión N -3 ....................................................................................................................................... 70 Tabla 10 Sesión N-4 ..................................................................................................................................... 76 Tabla 11 Sesión N - 5 .................................................................................................................................... 80 Tabla 12 Sesión N - 6 .................................................................................................................................... 84 Tabla 13 Sesión N- 7 ..................................................................................................................................... 87 Tabla 14 Sesión N - 8 .................................................................................................................................... 91 Tabla 15 Sesión N - 9..................................................................................................................................... 94 __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular José Antonio González Zhumi Pág. 7 José Luis Latacela Cárdenas Lista de anexos Anexo A. Diario de campo – Guía de observación ....................................................................................... 102 Anexo B. Entrevistas aplicadas ................................................................................................................... 107 Anexo C. Guía de exploración Logopédica ................................................................................................... 112 Anexo D. Guía de control pragmático del lenguaje ....................................................................................... 117 Anexo E. Guía de evaluación ...................................................................................................................... 120 __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular José Antonio González Zhumi Pág. 8 José Luis Latacela Cárdenas Índice de ilustraciones Ilustración 1 Jóvenes moviéndose. ............................................................................................................... 61 Ilustración 2 Las profesiones........................................................................................................................ 63 Ilustración 3 Expresión Corporal ................................................................................................................. 64 Ilustración 4 Niño pensando ........................................................................................................................ 66 Ilustración 5 Niña pasando obstáculos ......................................................................................................... 68 Ilustración 6 Las emociones ......................................................................................................................... 69 Ilustración 7 Mi títere .................................................................................................................................. 70 Ilustración 8 Jugando con títeres ................................................................................................................. 72 Ilustración 9 Función de títeres .................................................................................................................... 73 Ilustración 10 El mercado ............................................................................................................................ 75 Ilustración 11 Personajes del mercado .......................................................................................................... 77 Ilustración 12 Hormiga CHUA ..................................................................................................................... 79 Ilustración 13 Vendados .............................................................................................................................. 80 Ilustración 14 El mundo de la imaginación ................................................................................................... 83 Ilustración 15 Tingo tango ............................................................................................................................ 85 Ilustración 16 A tomar distancia ................................................................................................................... 86 Ilustración 17 Manos al frente ......................................................................................................................88 Ilustración 18 Fórmenos oraciones ...............................................................................................................90 Ilustración 19 Inventemos ............................................................................................................................ 92 Ilustración 20 Vamos al cine ........................................................................................................................ 93 Ilustración 21 Cuéntame .............................................................................................................................. 95 __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular José Antonio González Zhumi Pág. 9 José Luis Latacela Cárdenas Introducción El lenguaje es la vía fundamental de los seres humanos para relacionarse e interactuar con el mundo que lo rodea. Fernández, Sarmiento y Celia (2015) afirman su importancia en el contexto educativo como instrumento básico para el desarrollo cognitivo, personal y social. En dependencia de las condiciones biológicas y sociales del sujeto, lo psicológico adquiere determinados ritmos que se expresan en el desarrollo del lenguaje, al ser este la expresión semántica de la conciencia, en cuanto a su adquisición y desarrollo, tanto en el plano fónico, léxico y gramatical, lo que le confiere determinadas características a la expresión oral, desde el lenguaje dialogado o m onologado, que expresan la organización intelectual alcanzada en los diferentes estadios del desarrollo. En cuanto a las características del lenguaje de los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), Arrebillaga (2016) menciona algunas deficiencias en cuanto al juego simbólico, alteraciones cognitivas, imitación, alteraciones de lenguaje e interacción social. Por su parte, Pérez (2011) realizó un estudio sobre el lenguaje en el niño autista donde manifiesta que pueden presentar alteraciones severas en el desarrollo comunicativo lingüístico caracterizado por: falta de formación espontánea de oraciones, desconocimien to de la semántica de las palabras, cambios en elementos rítmicos, capacidades de abstracción limitadas. También, Rutter (1979) expresa que el lenguaje receptivo pragmático en las personas con autismo no se desarrolla en su totalidad debido a que existe un desajuste en la comprensión. Asimismo, Seldas (2014) tomando la información del DSM -5 manifiesta tres deterioros que provoca el TEA en la comunicación social tales como: deficiencias en las conductas comunicativas no verbales, deficiencias en la reciprocidad socioemocional y deficiencias en el desarrollo, mantenimiento y comprensión de las relaciones. En concordancia, Monfort (2004) manifiesta la importancia de la intervención en niños con trastornos pragmáticos donde recomienda la aplicación de programa s educativos adaptados al niño y a la familia. Finalmente, Liñán (2015) comenta que el TEA afecta los procesos pragmáticos del lenguaje. Cabe mencionar, acorde a los aportes de Kumin (2008) señala que la pragmática “es todo lo que tiene que ver con el uso práctico del lenguaje en las situaciones de comunicación de la vida real, es decir, el uso social e interactivo del lenguaje” (p.181). Según los autores consultados el lenguaje de los niños con TEA se caracteriza por alteraciones y afectaciones que provoca dificultades en sus habilidades comunicativas que conlleva a que no se relacione socialmente y tenga problemas para emitir sus opiniones, pensamientos e ideas. __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular José Antonio González Zhumi Pág. 10 José Luis Latacela Cárdenas En los estudios realizados no se han encontrado referentes sobre el desarrollo del lenguaje pragmático en niños con TEA a nivel de la provincial del Cañar o Nacional, pues, según el Ministerio de Salud Pública (2017) “no existe ningún instrumento normativo que guíe y facilite la detección temprana, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de niños y adolescentes con TEA” (p.12). En tal sentido, la presente investigación se direcciona en la línea de investigación “Educación para la inclusión y sustentabilidad humana” y se realiza acorde al programa de estudios de la Universidad Nacional de Educación (UNAE) que enfatiza en la vinculación de la teoría y práctica. Por tal razón, se desarrollaron prácticas pre profesionales en la Unidad Educativa Agustín Cueva Tamariz de la ciudad de Cuenca. Esta institución dispone de jornadas matutina y vespertin a. Además, prioriza la atención a estudiantes con Discapacidad Intelectual, Síndrome de Down y Trastorno del Espectro Autista. La investigación se centra en el aula de sexto de básica “B” del área designada para los estudiantes (TEA). Durante las prácticas preprofesionales comenzamos a interactuar con el caso de nuestro interés que se caracteriza por poseer un lenguaje estructurado y un amplio vocabulario. Los estudios exploratorios permitieron constatar que el estudiante tiene dificultades a nivel pragmát ico, no logra mantener un tema de conversación por un tiempo amplio, interrumpe al receptor mientras habla y tiende a repetir el tema de conversación inicial. Los elementos antes descritos conducen a plantear la siguiente pregunta problémica: ¿Cómo estimular el desarrollo del componente pragmático del lenguaje en un estudiante con TEA de la Unidad Educativa Agustín Cueva Tamariz? Para resolver el problema planteado en la presente investigación se propone como objetivo general: Proponer un programa de actividades interactivas con carácter lúdico para estimular el desarrollo del componente pragmático del lenguaje en un estudiante con TEA de la Unidad Educativa Agustín Cueva Tamariz. En función de este objetivo general se plantea los siguientes objetivos específicos: 1. Determinar los antecedentes teóricos acerca d el componente pragmático del lenguaje y cómo estimular su desarrollo en niños con TEA. 2. Caracterizar el componente pragmático del lenguaje de un estudiante con TEA a través de un estudio de caso para recoger información relevante que aporte a la intervención logopédica. 3. Diseñar un programa de actividades interactivas con carácter lúdico para estimular el desarrollo del componente pragmático del lenguaje de un estudiante con TEA . __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular José Antonio González Zhumi Pág. 11 José Luis Latacela Cárdenas A partir de los análisis realizados el trabajo permite brindar experiencias metodológicas que pueden ser utilizadas para afianzar el conocimiento sobre este tema y contribuya a ampliar los datos para q ue los estudiantes con TEA puedan empezar a interactuar y comunicarse con el resto de estudiantes dentro del centro educativo especial. Con esto, la propuesta busca propiciar información que será útil en la comunidad educativa con estrategias para desarrollar el componente pragmático en personas con TEA que posean un diagnóstico similar al planteado. Además, de romper barreras de aprendizaje y participación que se imponen a estos niños y de esta forma brindar espacios de inclusión a nuevas áreas académicas y sociales incentivando a los estudiantes a participar en las distintas actividades que se desarrollen dentro de la escuela. Adicionalmente, implica una utilidad metodológica que puede ser utilizada por distintos contextos educativos para generar ambiente s de inclusión y participación entre los estudiantes para fomentar al desarrollo de su comunicación verbal. Por otra parte, contribuye a ampliar los beneficios de las escuelas inclusivas donde todos los estudiantes sin importar su discapacidad puedan recibir de manera conjunta una educación de calidad. Con esto, se pretende que las actividades planificadas afiancen el conocimiento sobre este tema y contribuyan a ampliar los datos para que los estudiantes con TEA puedan empezar a interactuar y comunicarse c on el resto de estudiantes dentro y fuera del centro educativo especial. El informe de investigación se estructura en 3 capítulos. El primer capítulo hace referencia a determinar los antecedentes teóricos acerca del componente pragmático del lenguaje y cómo estimular su desarrollo en niños con TEA. El segundo capítulo aborda el marco metodológico haciendo referencia al es tudio de caso donde se caracteriza el componente pragmático del lenguaje de un estudiante con TEA y los diferentes pasos a seguir para su correcta aplicación, además de las diferentes técnicas e instrumentos para la recolección de información. El tercer capítulo toma en cuenta el diseño y validación del programa de actividades interactivas para el desarrollo del componente pragmático del lenguaje en un estudiante con TEA. __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular José Antonio González Zhumi Pág. 12 José Luis Latacela Cárdenas Capítulo I. El Componente Pragmático del L enguaje y Cómo Estimular su Desarrollo en Niños con TEA. 1.1-. El Componente Pragmático del L enguaje El lenguaje constituye parte fundamental de los seres humanos y su vida en sociedad, y se adquiere a través del contacto o interacción con sus semejantes. Angiono (2019) expresa que es una función compuesta por signos y símbolos, mediante los cuales se transmiten sentimientos, pensamientos y conceptos. Asimismo, sostiene que regula y reorganiza el pensamiento en la expresión, así como la conducta. Por lo tanto, está conformado por diferentes reglas y códigos que facilitan la comunicación acorde al entorno en el que se desenvuelve para mejorar su comprensión, establecer relaciones interpersonales y normas de comportamiento. Por otra parte, Ausique-Rodríguez (2013) considera que la evolución del lenguaje es un proceso que se relaciona con el progreso cultural, es decir, su desarrollo constante aumenta su complejidad. Por tanto, presenta características propias acorde a la cultura que pertenece, puesto que su evolución posee diferentes particularidades que son normales ante un grupo de personas y para otro son desconocidas o nuevas. Con base en los aportes de los autores mencionados anteriormente , se considera que el lenguaje tiene la finalidad de comunicar una idea o pensamiento a través de la interacción entre dos o más personas. Este puede ser verbal y no verbal mediante un sistema de códigos compartido dentro de un grupo. También, está en constante desarrollo por lo que puede modificar una variedad de aspectos de la vida real. Jacobson (1959) citado por Angiono (2019) menciona que el lenguaje tiene un propósito en la comunicación, que se establece en seis funciones del lenguaje, las clasificó según su uso al momento de comunicarnos: Función expresiva: expone el estado emocional del hablante, es decir, pone de manifiesto sus emociones y sentimientos. Ejem: Me siento mal, te quiero. Función apelativa: tiene como finalidad generar la atención del oyente en el emisor para decodificar la información, puede ser una orden o una pregunta. Ejem: vota lista A, ¿Hiciste el almuerzo? Función representativa: es el medio que favorece la trasmisión de información, pensamientos o contenidos basándose en signos o símbolos relac ionados con su entorno. Ejem: el radio no sirve, la tv es de mi papa. Función fática: se refiere a los elementos que prolongan una conversación, pero no brindan ningún tipo de información. Por ejemplo: si, ya, mmm, aha, entre otros. Función Poética: convierte los signos lingüísticos en poéticos. Ejem: una novela un poema. __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular José Antonio González Zhumi Pág. 13 José Luis Latacela Cárdenas Función metalingüística: el autor Angiono (2019) “hace referencia a la posibilidad de hablar o razonar acerca del propio lenguaje, del código común que se utiliza para comunicarnos, controlarlo, adaptarlo e interactuar con nuestro entorno” (p. 21). Ante lo expuesto por el autor se infiere que a través de las funciones del lenguaje el individuo establece su lenguaje para la interacción con el entorno que lo rodea haciendo uso del mism o y dependiendo del tipo de mensaje que se desee transmitir o pretenda mantener con una o más personas. 1.2-. Estructura y Componentes de L enguaje Gutiérrez (2014) considera que el lenguaje es un código que se desarrolla mediante la interacción de sus estructuras: la forma (gramática), contenido (semántica) y su uso (pragmática). La interrelación de estos elementos conlleva a que se propicie el lenguaje, pues permite el estudio de la estructura de las palabras, su significado y su relación con el entorno y las circunstancias de comunicación. El autor resalta al lenguaje como un procedimiento complejo que se conforma de diferentes componentes que deben ser estudiados y analizados por separado para obtener un mayor conocimiento sobre su desarrollo. Con lo mencionado, Díez et al. (2009) refiere que es necesario nombrar las características de los componentes del lenguaje que tienen que aprender los niños teniendo en cuen ta que, aunque se muestra como una tarea fácil puede convertirse en un deber difícil de aprender. Acorde a las aportaciones teóricas, es importante entender los aspectos más relevantes de los componentes del lenguaje, puesto que es un proceso natural con c ierto grado de complejidad que los niños deben aprender. A continuacion se presenta cada uno de los diferentes conponentes del lenguaje: Fonético-Fonológico: Para conceptualizar este componente se parte hablando del conocimiento fonológico, Ramos (2003) afirma “el conocimiento fonológico se define como la habilidad del alumno para tomar conciencia y manipular los elementos más simples del lenguaje oral como son las sílabas y los fonemas, facilitando el proceso inicial de la lecto-escritura” (p. 34). Por otra parte, la fonética estudia los sonidos del habla desde su funcionamiento dando paso a la conciencia fonológica que es la discriminación de los sonidos facilitando su decodificación. De esta manera, se considera que el componente fonético – fonológico aporta a que el estudiante adquiera la capacidad de pronunciación, diferenciación y organización de los sonidos del habla a través de la percepción fonemática que permite la discriminación o decodificación del sonido escuchado. __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular José Antonio González Zhumi Pág. 14 José Luis Latacela Cárdenas Léxico Semántico: es parte de la lingüística que estudia los significados de las palabras y su organización. Aznar (2019) da a conocer que el nivel léxico-semántico describe la forma en que se organiza el significado de las palabras que un niño conoce en sus primeros años de vida, es decir, el proceso de comprensión y producción de palabras generando su vocabulario que incrementará acorde a su edad. Por lo tanto, se infiere que los niños en la edad temprana aprenden los nombres o función de los objetos de su entorno, además de las situaciones diarias que inciden en el aumento de su vocabulario lo que facilita al niño la construcción de conceptos. Morfosintáctico: Gutiérrez (2014) sostiene que mediante el desarrollo de este componente “accedemos a la estructura gramatical, atenderemos, dada su interrelación, tanto a los aspectos morfológicos como a los sintácticos, ya que ambos ayudan a describir la organización interna de las unidades y estructuras lingüísticas”(p.44). Por lo tanto, se infiere que este componente estudia las reglas gramatic ales que hacen de la oración un elemento con sentido. Para la adquisición de estas reglas es necesario la interacción activa de un niño con otras personas competentes de lenguaje. Pragmático: Para el presente estudio se consideran los aportes teóricos sobre conceptos y desarrollo de este componente. Roqueta (2019) sostiene que el componente pragmático es el conjunto de habilidades que se adaptan al entorno en el que se produce la interacción para permitir al niño formular y comprender el lenguaje. De este modo, se refiere al uso del lenguaje en diferentes espacios sociales que conllevan a crear situaciones de comunicación en las que su desarrollo depende de la inter acción. El desarrollo de este componente en el caso específico a tratar en esta investigación influye en la participación del estudiante en un entorno social como la escuela u aula de clase que aporte a su formación académica y personal potenciando sus fortalezas. El desarrollo del componente pragmático es un proceso complejo que influye en la funcionalidad del lenguaje mediante la interacción. Ante esto Acuña & Sentis (2004) sostienen que: Desde el punto de vista pragmático, el desarrollo del niño se caracteriza como un proceso en el que se manifiesta una cantidad de actividades eminentemente sociales y comunicativas. En este proceso, se desarrolla el lenguaje como un medio de comunicación complejo, pero a la vez específico, que le permite lograr objetivos funcionales a través de la interacción. (p.34) El desarrollo del niño desde edad temprana se caracteriza por el predominio de actividades sociales y comunicativas. Esto implica que el lenguaje propicie relaciones inte rpersonales que favorezcan la comunicación. __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular José Antonio González Zhumi Pág. 15 José Luis Latacela Cárdenas Cabe mencionar, que el lenguaje se ha convertido en una forma de comunicación compleja mediante la cual se adquirieren nuevos conocimientos a través de la interacción. De esta forma, el componente pragmático dota de habilidades sociales para compartir pensamientos, ideas, cultura y valores. Por tanto, se reflexiona sobre experiencias, conocimientos, ideas o pensamientos y se comparten mediante el uso del lenguaje. Con respecto, a las habilidades pragmáticas Kumin (2008) menciona diversas clases. Sin embargo, para este estudio se contemplan las siguientes: Cinética: el uso de los gestos Proxémica: uso de la distancia y espacio cuando interactuamos con los demás. Intención: el propósito de la comunicación Facultades conversacionales: la interacción social entre los interlocutores, incluyendo el intercambio de turnos Topicalización: incluye introducir temas, mantenerse en un tema, cambiarlo y finalizarlo. (p .181) 1.3.- Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) El término autismo procede del griego autos que significa “si mismo” y es adjudicado por Bleuler en 1991. Según los aportes de Arrebillaga (2016) es un trastorno de la esquizofrenia, que limita la interacción con personas y su entorno. Con base en esto se origina el término Autista y a su vez Autismo que en la posteridad se convierte en un tema de interés para varios especialistas. En el año 1943 datan los primeros estudios sobre el autismo, tomando los aportes de (Arrebillaga 2016), quien menciona que Kanner en 1942 acoge el término a través de un estudio realizado a once (11) niños que manifestaban particularidades similares tales como: dificultades en las relaciones sociales, comunicación, lenguaje y deseo obsesivo de preservar la invarianza. Por otra parte, Asperger (1944) en el mismo año realiza un estudio a varios niños con Autismo, que comparten trastornos similares a los sugeridos por Kanner (1943), pero con mayores limitaciones para establecer relaciones interpersonales. A partir de lo indicado, K anner (1943) y Asperger (1944) descubrieron ciertas características del autismo que repercuten en la socialización, conducta y comunicación. Desde entonces, este término se ha modificado con base en diversas investigaciones y estudio s, suprimiendo los términos “Trastorno Autista”, “Trastorno de Asperger”, “Trastorno desintegrativo de la infancia”. Para esta investigación se considera que el caso a tratar corresponde a un Trastorno del Espectro Autista que provoca limitaciones en la in teracción social, deficiencias en el lenguaje y comunicación. __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular José Antonio González Zhumi Pág. 16 José Luis Latacela Cárdenas Las etiologías especificas del TEA son en su mayoría desconocidas, puesto que en estudios iniciales sus manifestaciones se centran principalmente en alteraciones cognitivas y comportamentales. Vázquez (2017) alude que “las manifestaciones clínicas del autismo generalmente están presentes entre el año y medio y dos años de edad que se mantienen estables durante la etapa preescolar y escolar” (p.35). Por tal motivo, es un trastorno del neurodesarrollo que se muestra en los primeros años de vida y abarca diversos cuadros clínicos. Asimismo, el autor menciona que “una de cada 1,000 personas presenta un cuadro de autismo clásico que afecta por lo general de tres a cuatro varones por cada niña a nive l mundial” (p.35). De este modo, a escala mundial se contemplan casos de este trastorno que se aprecia de manera más frecuente en hombres que en mujeres. Por otra parte, Soto (2012) apunta que las posibles causas pueden darse por un retraso en el desarrollo cognitivo, anomalías neurofisiológicas, daño cerebral o defectos genéticos. Las causas se relacionan con el aspecto cognitivo y posibles alteraciones tanto a nivel neurológico o genético, por lo cual su origen puede ser hereditario o de desarrollo. De esta manera, su diagnóstico e intervención temprana puede ayudar a los profesionales a realizar programas específicos para solventar las necesidades de personas que presenten este trastorno. En el ámbito educativo es de vital importancia para ac ompañar y guiar al estudiante con actividades que aporten a su desarrollo. Con base en la información recolectada de autores como Vázquez (2017) y Arrebillaga (2016) se realiza una descripción de los posibles cuadros clínicos que pueden poseer los niños con TEA desde su nacimiento hasta la adolescencia. Tabla 1 Cuadros clínicos del TEA por edades Edad  Características 0-12 meses  No responde a su nombre  No diferencia a sus padres  No mueve la cabeza cuando alguien se acerca  Ausencia de balbuceo 1-2 años  Normalmente presenta rabietas y no tolerancia el cambio.  Aislamiento y ausencia de juego interpersonal,  Dificultades en el uso social y a la adecuación al contexto. Movimientos estereotipados. __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular José Antonio González Zhumi Pág. 17 José Luis Latacela Cárdenas 2-3 años  No evidencia juego imaginativo.  Ausencia de gestos, entonación inadecuada, etc.  No pronuncia frases de dos palabras 3-6 años  Presencia de berrinches inmotivados y cambios bruscos de humor.  Propenso a sufrir crisis epilépticas.  Dificultades para interactuar en grupo.  Inexpresivos pues hablan con un tono anormal  Temas de conversación repetitivos que sólo son interesantes para ellos. 6 años a la adolescencia  Con adecuada intervención disminuyen los problemas de conducta, logrando normalmente aliviar la sintomatología. Nota de tabla: Elaboración propia La importancia de realizar este diagnóstico diferencial de manera adecuada permite descartar cuadros clínicos que presentan patologías similares. También, la información adquirida favorece el planteamiento de objetivos para una correcta intervención, tratamiento y seguimiento con la finalidad de disminuir las dificultades que genera el TEA. Vázquez (2017) comenta que un adecuado tratamiento aporta a “facilitar el desarrollo y aprendizaje del individuo, promover la socialización, reducir conductas disruptivas y el educar a familiares y docentes para contar con una participación activa de éstos durante la intervención” (p.40). De este modo, es necesario el trabajo conjunto de un equipo multidisciplinario que incluya especialistas que aporten al diagnóstico y tratamiento del estudiante con TEA. Además, de brindar las herramientas necesarias a la familia y docentes para el apoyo y seguimiento. La Organización Panamericana (2014) afirma que “En el Ecuador según Pilar Merizalde subsecretaria técnica de Discapacidades, a escala nacional existirían alrededor de 140000 personas con un diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista” (Organización Panamericana de la Salud, 2014, p1). Asimismo, López y Larrea (2017) manifiestan que el diagnóstico depende de las condiciones socioeconómicas de los padres. Por tal motivo, la detección temprana está vinculada a factor es sociales y económicos, que conllevan a inferir que en Ecuador probablemente el total de personas con TEA podría variar. Actualmente en Ecuador el TEA se fundamenta desde un enfoque integral, educativo, multisistémico e interprofesional enfocado en la persona con TEA, su familia y la comunidad. Según el Ministerio de Salud Pública (2017) “no existe ningún instrumento normativo que guíe y facilite la detección temprana, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de niños y adolescentes con TEA” (p.12 ). Por ello, el diagnóstico se __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular José Antonio González Zhumi Pág. 18 José Luis Latacela Cárdenas rige bajo criterios del DSM -V y el CIE-10 que son realizados por el Centro de Rehabilitación Integral Especializado N.º 5 (CRIE N° 5) ubicado en la ciudad de Cuenca. Fernández y Morales (2016) exponen que la clasificación del TEA según el DSM -V se divide en cuatro niveles con características específicas en relación al tipo de gravedad: Trastorno Autista (TA – Primer grado). Es el nivel más grave del trastorno, presenta las siguientes características:  Evitar el contacto visual.  Problemas en el desarrollo del lenguaje.  Movimientos repetidos.  Aislamiento.  Comunicación casi nula. Autismo Regresivo (AR – Segundo grado). Se apela de Regresivo por la pérdida de las habilidades, sus características son:  Evita el contacto ocular durante la comunicación.  Disminución de la comunicación.  Disminución del lenguaje.  Conductas repetidas.  Disminución de la interacción social.  Aislamiento. Autismo de Alto Funcionamiento (AAF – Tercer Grado). Las características no son tan notorias desde la edad temprana, por lo que generalmente se confunde con déficit de atención. Esto debido a que no presenta manifestaciones agudas en la niñez. Sus pri ncipales particularidades son:  Lenguaje aparentemente normal.  Buena memoria.  Dificultades motoras.  Ideas obsesivas.  Aprendizaje aparentemente normal.  Conductas rutinarias. Síndrome de Asperger (SA – Cuarto Grado). __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular José Antonio González Zhumi Pág. 19 José Luis Latacela Cárdenas Este estudio de caso se centra en el cuarto grado correspondiente al Síndrome de Asperger (SA – Cuarto Grado), puesto que el estudiante presenta características similares a las expresadas por el autor tales como:  Lenguaje con pocas dificultades .  Problemas de atención.  Dificultades para entender y expresar las emociones .  Rutinarios.  Pueden sobresalir en un aérea de desarrollo.  Estereotipias notorias. (p.135) Las características dadas para el TEA han variado desde sus inicios. Kanner (1943) citado por Arrebillaga (2016), hace referencia a tres deficiencias: las relaciones sociales, inadaptabilidad ante los cambios de rutinas, dificultades en el lenguaje y la comunicación. El TEA es un trastorno del neurodesarrollo de origen neuro- biológico e inicio en la infancia, que afecta el desarrollo de la comunicación social, como de la conducta, con la presencia de comportamientos e intereses repetitivos y restringidos. Presenta una evolución crónica, con di ferentes grados de afectación, adaptación funcional y funcionamiento en el área del lenguaje y desarrollo intelectual, según el caso y momento evolutivo. (A. Hervás & N. Balmaña, 2014, p.92) Este trastorno de nivel neurológico provoca afectaciones que dependen específicamente del caso y su evolución. Estos inciden principalmente en el lenguaje, cognición, comunicación, conducta y comportamiento. Igualmente, Seldas (2014) citando a la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) que publicó en el año 2013 la nueva versión del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, DSM -5 manifiesta que las características son “déficits en la interacción y comunicación, así como dos de las cuatro áreas alteradas en el repertorio restringido de conductas e intereses (conductas repetitivas, insistencia en la invarianza, intereses restringidos o alteraciones sensoriales)” (p1). De esta manera, se presu pone que el TEA puede generar deficiencias en el estudiante que se plasmen en el proceso educativo de la siguiente manera: dificultad de comunicación, interacción, lenguaje y escaso desarrollo cognoscitivo. En concordancia, Arrebillaga (2016) menciona def iciencias relacionadas al juego simbólico, alteraciones cognitivas, imitación, alteraciones del lenguaje e interacción social, conducta repetitiva y estereotipada. Con base en los aportes teóricos, el TEA es un trastorno del neurodesarrollo q ue incide en e l desarrollo académico y social, debido a alteraciones en la interacción, déficit en el lenguaje y comunicación con patrones de conductas repetitivas y estereotipadas. __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular José Antonio González Zhumi Pág. 20 José Luis Latacela Cárdenas 1.3.1.- Estimulación y desarrollo del lenguaje en personas con TEA . Seldas (2014) tomando la información del DSM -V manifiesta los deterioros que provoca el TEA en la comunicación social como: Deficiencias en la reciprocidad socioemocional pasando por la disminución en intereses, emociones o afectos compartidos hasta el fracaso en iniciar o responder a interacciones sociales. Las deficiencias en las conductas comunicativas no verbales utilizadas en la interacción social, por anomalías del contacto visual y del lenguaje corporal o deficiencias de la comprensión y el uso de gestos. Deficien cias en el desarrollo, mantenimiento y comprensión de las relaciones con difi cultades para compartir juegos imaginativos o para hacer amigos. (p.3) Por tal motivo, la persona que presenta este trastorno posee conductas repetitivas, dificultade s comunicativas e interactivas que generan problemas de socialización y lenguaje. Esto conlleva a que se aparte de su grupo social, lo cual influye en sus relaciones interpersonales. En concordancia, Arrebillaga (2009), considera que el desarrollo del lenguaje y comunicación de niños con TEA inicia en las primeras edades mediante la interacció n social. Por tanto, el “lenguaje es producto de este proceso, encontramos que la deficiencia en los patrones de interacción social recíproca del niño autista indefectiblemente traería una alteración en la comunicación verbal y no verbal” (p.82). La falta de participación y la escasa vinculación social contribuyen a que el desarrollo del lenguaje sea limitado, pues la interacción es una base primordial que permite aprender del otro. Además, según Córdova Rodríguez (2011), el dominio del lenguaje en los niños con TEA varía. En algunos casos no se adquiere comprensión del lenguaje verbal y no se emplean imitaciones o gestos para comunicarse. Por otra parte, los niños que construyen su lenguaje presentan diferentes alteraciones como: defectos de tono, enfoque, ritmo o entonación; incapacidad para iniciar o mantener el diálogo. Pérez (2011) manifiesta que las alteraciones en el lenguaje de los niños con TEA presentan las siguientes características:  Falta de formación espontánea de oraciones.  Desconocimiento de la semántica de las palabras.  Cambios en elementos rítmicos.  Capacidades de abstracción limitadas. __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular José Antonio González Zhumi Pág. 21 José Luis Latacela Cárdenas A partir del análisis de estas conceptualizaciones se considera que usualmente los niños con autismo pueden presentar dificultades para comunicarse e interactuar con los demás . Esto genera dificultades en la adquisición y desarrollo del lenguaje que afecta el progreso de sus componentes, ya sea la articulación de fonemas, significado y ritmo de las palabras. Además, inciden en la capacidad de interactuar o relacionarse en distintas áreas, ya sean educativas o recreativas. 1.4.- Proceso de Desarrollo del Lenguaje Pragmático en N iños con TEA La pragmática es uno de las cuatro componentes del lenguaje que se caracteriza por su uso social en diversas situaciones en las que se produce la comunicación. De esta manera, la falta de su desarrollo en estudiantes con TEA tal como menciona Liñán (2015) afecta los procesamientos pragmáticos, es decir, incide en la interacción del niño con su entorno. En correspondencia, Valverde, Vattuone y Gomes (2017) mencionan algunas deficiencias qu e causa el TEA en el componente pragmático tanto en la comunicación verbal y no verbal como:  Deficiencias en el uso de la comunicación para propósitos sociales y apropiadas para el contexto tales como: saludar y compartir información.  Deterioro de la capacidad para cambiar la comunicación de forma que se adapte al contexto o a las necesidades del que escucha.  Dificultades para seguir las normas de conversación y narración como: respetar el turno en la conversación, expresarse de otro modo para ser compre ndido y regular la interacción mediante el uso adecuado de signos verbales y no verbales.  Dificultades para comprender lo que no se dice explícitamente y signifi cados no literales o ambiguos del lenguaje. (p.101) Así mismo, el niño con TEA “es incapaz de entender qué ha querido decir el emisor deteniéndose exclusivamente en qué ha dicho. Utilizando otras palabras, comprende la fuerza locutiva de un enunciado, pero no su fuerza ilocutiva.” (Martos y Ayuda, 2002, p. 59). Esta característica muestra las dificultades que el estudiante con TEA tiene para comprender un mensaje o enunciado. Por ello, utiliza metáforas, bromas o realiza preguntas constantemente para entender. Otra alteración pragmática es la intención comunica tiva, pues según Tordera (2007) los niños con TEA presentan actos de habla muy restringidas. Esto hace referencia a la dificultad de un niño con TEA para expresar una idea en un grupo social, lo cual genera limitaciones en su uso del lenguaje. Esto debido a que la __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular José Antonio González Zhumi Pág. 22 José Luis Latacela Cárdenas interacción al ser base fundamental para aprender patrones culturales, sociales, conductuales y lingüísticos se aprecia de manera aislada. Conjuntamente, el autor manifiesta la existencia de falta de deseo comunicativo para comentar algún hecho reciente o experiencias personales pasadas. De esta manera, desde el ámbito educativo se deben indagar en posibles estrategias que faciliten a los niños con TEA ser sujetos funcionales, para ello se requiere de un trabajo conjunto en el que se acompañe y se acoja la diferencia. Asimismo, el escaso dominio de las reglas pragmáticas es otra manifestación que se da en niños con Trastorno del Espectro Autista, pues estas son importantes para entablar una conversación. Tordera (2007) menciona que “el niño presenta problemas en tomar el turno conversacional y mantenerlo, y sus intervenciones se reducen, a veces, al par adyacente pregunta-respuesta” (p.11). Por tanto, la falta de com prensión de las normas para dialogar con otras personas, debido a la escasa interacción social incide en que el estudiante pueda comunicarse. A pesar que logra mantener una conversación por tiempo definido, esta es afectada por falta de interés o interrupciones que desvían la conversación. Es importante tener en cuenta la ubicación del co mponente pragmático pues según Tordera (2007) citando a Vidal (1996) infiere que “el componente pragmático parece ubicarse en el hemisferio derecho. Esto explicaría que existan hablantes con componentes formales (fonología y sintaxis), conservados, ubicado s en el hemisferio izquierdo, y con componentes funcionales alterados, ubicados en el hemisferio derecho” (p.12). Con la información expuesta, se infiere que la mayoría de niños con TEA manifiestan alteraciones en el hemisferio derecho y no en el izquierdo. Esto permite explicar la razón por la cual adquieren el lenguaje formal pero no pueden usarlo de manera adecuada. Esto presenta relación con el caso a atender, pues el estudiante posee un lenguaje estructurado en el que se aprecian los componentes fonét ico-fonológico, semántico y morfosintáctico. No obstante, manifiesta alteraciones a nivel pragmático que son de interés a tratar para promover su desarrollo y contribuir a su bienestar personal y académico. La importancia del lenguaje como instrumento bás ico para adquirir nuevos conocimientos y generar interacción requiere de la pragmática como medio necesario para que esta se lleve a cabo con exactitud. Monfort (2004) menciona la importancia de la intervención en niños con dificultades pragmáticas, ya que es un componente relacionado a las habilidades de interacción social. Además, comenta que el desarrollo pragmático es esencial para desarrollar habilidades comunicativas, comprender las intenciones comunicativas y expresar ideas o pensamientos que aporte n a una adecuada comunicación verbal. Las dificultades pragmáticas afectan al desarrollo integral y personal del niño. Monfort (2004) plantea que: La intervención no puede limitarse al simple aspecto del tratamiento logopédico, incluso entendido desde su perspectiva más amplia, es decir, como un tratamiento de la comunicación. Requiere la __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular José Antonio González Zhumi Pág. 23 José Luis Latacela Cárdenas aplicación de programas educativos adaptados y de servicios de apoyo psicológico al niño y a la familia. (p. 86) En este sentido, los programas de intervención para el desarrollo del lenguaje pragmático deben estar fundamentados en las particularidades del estudiante con la finalidad de satisfacer sus necesidades comunicativas. A pesar de que una de las características de los niños con TEA son las dificultades interactivas, se hace referencia a Rodríguez-Medina, Ruiz, y González (2018) quienes señalan la importancia de un programa de intervención mediado por pares. Los autores, señalan que en la práctica se vinculan las habilidades sociales de los niños con TEA y niños de desarrollo típico para potenciar las re laciones interpersonales e incrementar las oportunidades de socialización en distintos contextos. Consecuentemente, los autores afirman que “los estudiantes con autismo interactúan con una frecuencia superior cuando participan en un recreo con compañeros de desarrollo típico que cuando lo hacen solo con compañeros con necesidad de apoyo” (p.98). Por tanto, se infiere que los niños con TEA de alto funcionamiento pueden generar oportunidades comunicativas en ambientes que dispongan de los métodos necesarios para la interacción. Esto posee similitud con lo expresado por Monfort (2004), quien propone la adaptación del estilo interactivo del entorno para la intervención pragmática, puesto que los niños con TEA muestran dificultades en integrar informaciones múltiples. Por ello, las personas que los rodean deben ajustar su estilo interactivo para apoyar y acompañar. También, Cruz Y Pacchiarotti (2009) afirman que “El desarrollo de las estrategias pragmáticas en edades tempranas está estrechamente relacionado con e l proceso de socialización” (p.116). Acorde a lo que manifiesta el autor, los procesos de socialización que se dan desde la infancia son base fundamental para la adquisición del componente pragmático que favorezca un adecuado uso del lenguaje. Esto a su ve z es de utilidad en el ámbito educativo para promover la participación de los estudiantes con TEA como entes activos del proceso educativo. Entre los métodos que destacan los autores están las actividades que permitan la práctica de situaciones reales para generar interés, mantener la atención y poner en ejercicio las deficiencias pragmáticas de los niños con TEA. De este modo, para generar ambientes de interacción y que el estudiante desarrolle su lenguaje pragmático se deben aplicar distintos juegos funcionales como actividades lúdicas. Navarro (2016) menciona algunas actividades destinadas a desarrollar el lenguaje pragmático de un niño con TEA: __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular José Antonio González Zhumi Pág. 24 José Luis Latacela Cárdenas  Los juegos de roles o dramatizaciones, permiten la creación de situaciones reales para explicar distintas maneras de iniciar y mantener una conversación.  El lenguaje corporal para vincular sus pensamientos, sentimientos y mencionarlos verbalmente.  Las actividades de comunicación referencial, trata de establecer escenarios de comunicación donde el niño tiene que contar o describir algo a alguien, para desarrollar la comunicación intencional . (p.2) Capitulo II. El Componente Pragmático del Lenguaje de un Estudiante con TEA a través de un Estudio de Caso La investigación es un proceso metodológico y sistemático, cuyo propósito es resolver uno o más problemas en un campo o área específica mediante la generación de nuevos conocimientos, obteniendo así soluciones o respuestas a las dificultades planteadas. En este trabajo, se ha adoptado el uso de mét odos y técnicas basados en el enfoque cualitativo para ob tener y recolectar información sobre el TEA y el desarrollo del componente pragmático en un niño de sexto nivel de TEA de la Unidad Educativa Agustín Cueva Tamariz. 2.1.- Paradigma Para el desarrollo de esta investigación nos adscribimos al paradigma cualitativo, puesto que tiene como objetivo centrarse en el ser humano y aspectos relevantes como el contexto y el comportamiento humano sin cuantificar sino interpretar. En específico, facilita valor ar la realidad de las personas, investigando cómo las viven o aprecian con base en sus pensamientos, sentimientos o valores. En este caso particular, se focaliza en interpretar las percepciones del estudiante con TEA, el medio u contexto en el que converge , sus potencialidades y debilidades para promover el desarrollo de su componente pragmático y con ello potenciar su inserción social, autonomía y participación. 2.2 Estudio de Caso La información adquirida de Martínez (1988), permite tomar al estudio de caso como la metodología que rige nuestra investigación, pues según sus aportes esta se centra en la escuela o aula. Es un método cualitativo que se enfoca en la búsqueda y análisis d e información de uno o varios casos y las situaciones que se producen con los distintos miembros del proceso educativo. __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular José Antonio González Zhumi Pág. 25 José Luis Latacela Cárdenas Además, se inscribe desde un enfoque socio-crítico y transformador que reconoce la diversidad educativa como objeto de estudio y permite la interacción con el entorno para recolectar información. A través de los datos obtenidos, tal como menciona Martínez (1988) facilita la aproximación a definiciones empíricas, aspectos poco estudiados o deficiencias que requieren un cambio dentro del c ampo educativo. Finalmente, acorde a lo mencionado la metodología del Estudio de Caso permite centrarse en un caso particular gracias a las interacciones con los estudiantes, docentes, personal administrativo y terapéutico de la institución. Con base en esto, se procede a realizar una investigación sistemática enfocada en un estudiante con TEA y el desarrollo de su componente pragmático mediante la recolección de información e interpretación. Posteriormente, se elabora un plan de intervención en beneficio d el caso seleccionado. 2.2.1.- Tipos de estudio de caso. Stake (2005) plantea tres tipos de estudios de caso:  Estudio de caso intrínseco: se emplea en un caso particular que sea de interés del investigador.  Estudio de caso instrumental: Es un diseño de múltiples casos, se usa cuando hay varios casos que se pueden recopilar.  Estudio de caso colectivo: se emplea cuando el interés de la investigación se centra en fenómenos, poblaciones o condiciones generales. Este trabajo investigativo se enfoca en un estudio de caso intrínseco, debido a que se considera un caso único que surge de una situación problémica de interés evidenciada en el transcurso de las prácticas pre profesionales. 2.2.2.- Fases del estudio de caso. Martínez (1988) plantea 3 fases para el desarrollo del estudio de caso: 1.- Fase Preactiva: se toma en cuenta los siguientes aspectos:  Nuestras preconcepciones.  Fundamentos teóricos.  Información previa.  Objetivos pretendidos.  Criterios de la selección de los casos.  Influencias e interacciones del contexto.  Materiales, recursos y técnicas. __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular José Antonio González Zhumi Pág. 26 José Luis Latacela Cárdenas  Tiempo. 2.- Fase Interactiva: se emplea los procedimientos y desarrollo del estudio:  Procedimientos y desarrollo de la investigación  Métodos  Técnicas  Instrumentos. 3.- Fase Posactiva: elaboración de un informe etnográfico:  Elaboración de informe inicial.  Discusión del informe: grabación/transcripción/análisis.  Elaboración del informe final.  Reflexión crítica. (p.46) Fase Preactiva En la fase pre activa se procedió a interactuar con los estudiantes, docente y personal terapéutico de la institución en el área de TEA. La observación participante permitió registrar información en los diarios de campo durante un período de 4 semanas. En este tiempo se recogió información sobre las metodologías y recursos de enseñanza utilizadas por la docente, la comunicación e interacción de los estudiantes, habilidades de la vida diaria, entre otras. Posteriormente, la información recolectada permitió obtener información previa sobre las características que presenta el estudiante en relación al desarrollo de su componente pragmático. A partir de esto se procedió a fundamentar teóricamente el componente pragmático en estudiantes con TEA y obtener investigaciones previas que permitieran conocer sobre el tema a tratar. Este proceso duro aproximadamente 0cho (8) semanas. Fase interactiva En la fase interactiva se procedió a interactuar con el estudiante y recolectar información sobre él y su entorno. Para ello se emplearon distintas técnicas e instrumentos tales como: los diarios de campo, entrevistas semiestructuradas y análisis de documentos. Estos sirvieron para recolectar información sobre las características generales del niño (edad, escolaridad, famil ia, etc.) Considerando principalmente las __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular José Antonio González Zhumi Pág. 27 José Luis Latacela Cárdenas deficiencias mencionadas por Seldas (2014) y Kumin (2008) que se evidencian a nivel pragmático, tales como: Deficiencias en la reciprocidad socioemocional, Deficiencias en las conductas comunicativas no verbales, Deficiencias en el desarrollo, mantenimiento y comprensión de las relaciones y Habilidades pragmáticas. Además, las guías logopédica y pragmática sirvieron para recoger datos sobre el estado del aparato fonoarticulatorio, componentes del lenguaje, conversa ción espontánea, ritmo y fluidez del habla. Las entrevistas aplicadas a la docente, terapista del lenguaje y representante, permitieron obtener información sobre el estado del componente pragmático en el estudiante. Estas se centran en las deficiencias que presenta en las conversaciones, deficiencias a nivel pragmático y las posibles metodologías de intervención. Fase proactiva En la fase proactiva se realizó el análisis y sistematización de la información recolectada en los instrumentos. Posteriormente, se procedió a interpretar los datos en concordancia con cada dimensión de las categorías de análisis (TEA y Componente Pragmático) para obtener hallazgos generales. Estos se clasificaron en potencialidades y carencias y fueron base para el diseño de la propu esta de intervención. 2.3.- Métodos, Técnicas e Instrumentos. Para el presente se emplearon los siguientes métodos, técnicas e instrumentos para el análisis cualitativo. Tabla 2 Métodos, técnicas e instrumentos para el análisis Método Técnica Instrumentos Observación Observación participante Diario de campo, Guía de control pragmático. Entrevista Entrevista semiestructurada Guía de preguntas Análisis Revisión documental Guía de exploración logopédica Nota de tabla: Elaboración propia __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular José Antonio González Zhumi Pág. 28 José Luis Latacela Cárdenas 2.3.1.- Técnica: La Observación Participante. Este método ha aportado de manera sustancial este proyecto, pues ser partícipes permite el involucramiento de manera directa. Esto conlleva a que se interactúe con el estudiante con TEA, contexto, docente y equipo multidisciplinario del centro educativo. A demás, aporta en la recopilación de información sobre la problemática a tratar para ob tener las percepciones, acciones y perspectivas que acontecen en torno al estudio realizado. Esto permite tener una visión más clara, precisa y concreta del tema que se investiga. 2.3.2.- Instrumentos Diario de campo. El diario de campo permitió obtener información del aula de clases, estudiante y centro educativo. A través de esta técnica se pudo registrar el proceso enseñanza aprendizaje y su relación con el estudiante con TEA, sus potencialidades, debilidades, su participación en el entorno y sus necesidades. Esto se desarrolló durante un período de cuatro (4) semana considerando una estructura (ver anexo A) y los elementos que se debían observar sobre el TEA y componente pragmático que son las categorías de estudio. 2.3.2.1.- Entrevista semiestructura . En este proyecto, permitió con la ayuda de una de guía de preguntas como instrumento explorar datos mediante la realización de preguntas (ver anexo B). Esta entrevista fue aplicada a parte del equipo multidisciplinario de la Unidad Educativa (Terapista de lenguaje, Docente y Padre de familia). 2.3.2.2.- Guía de observación . Acorde a los aportes de Makar (2006) se entiende a la guía de observación como la técnica que favorece la recabar información acorde a categorías. A continuación, se muestra los ítems de la guía de observación (ver anexo A): • Participación grupal • Interacción con la docente • Interacción con los compañeros • Comunicación no verbal La aplicación de la guía sirvió para recolectar información personal del estudiante, conocer sus intereses, preferencias y analizar los componentes del lenguaje. Con bas e en esto, se pudo estimar las dificultades que el estudiante posee a nivel pragmático y su influencia en el campo educativo. Esta técnica constituye una base para la generación de la propuesta a elaborar para solventar las necesidades del estudiante. 2.3.2.3.- Guía de exploración logopédica . Fernández y Rodríguez (2012) dan a conocer aspectos que se deben considerar para la exploración logopédica: __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular José Antonio González Zhumi Pág. 29 José Luis Latacela Cárdenas En este estudio de caso se aplicó una guía de exploración logopédica para una valoración inicial de la comunicación y apreciación del estado de los diferentes componentes del lenguaje. Para el desarrollo de la guía se tomó como base la observación participante y la documentación existente de la Unidad Educativa (ver anexo C). A continuación, se muestra la guía con los componentes de la guía logopédica:  Datos anamnésicos.  Percepción fonémica.  Estado de los órganos articulatorios .  Lectoescritura.  Componentes del lenguaje.  Conversación espontanea. 2.3.2.4.- Guía de evaluación del componente pragmático. Ante el conocimiento de la existencia de diferentes habilidades pragmáticas es necesario aplicar una guía de evaluación del componente pragmático con la finalidad de indagar cual presenta mayor dificultad. Este proyecto al inscribirse desde un estudio de caso conlleva a que este instrumento aporte al análisis de la situación actual e identificación de dificultades con posibles intervenciones. Además, debido a la cantidad de guías de evaluación del componente pragmático se realizó una indagación para determinar y e legir la que posea relación con las características del caso. Monfort 1993 (como se cito Gamazo, 2016, p. 49-50) traduce la lista de control de lenguaje pragmático de Tattershall realizada por Hilton en 1990, es un cuestionario conformado por dife rentes ítems en los cuales se analizan las habilidades pragmáticas por ejemplo:  Introducción al tema (Intención, Topicalización).  Mantenimiento del tema (Topicalización).  Objetivos diversos (Proxémica, Facultades conversacionales).  Manifestaciones no verbales (Cinética). La aplicación de la lista de control del lenguaje pragmático permitió analizar el desarrollo del componente pragmático del estudiante. Asimismo, la lista de control se adaptó con base en las necesidades del estudiante para una mejor valoración de dicho componente (ver anexo D). __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular José Antonio González Zhumi Pág. 30 José Luis Latacela Cárdenas 2.4.- Unidad de Análisis La Unidad Educativa Agustín Cueva Tamariz brinda atención a estudiantes con discapacidad intelectual, preparándolos en habilidades básicas para lograr su autonomía funcional. La instituc ión acoge a estudiantes con discapacidad intelectual, síndrome de Down y Trastorno del Espectro Autista (TEA) y tiene como visión ser reconocida a nivel local y nacional en la formación de personas con autonomía personal. Por ello, brinda servicio en los s iguientes programas: autismo, bloque de discapacidad intelectual y bachillerato técnico en servicios hoteleros. Acorde, a la visión de la institución se potenciaría la autonomía personal de Javier para que se involucre como una persona activa y participati va en la sociedad. La modalidad de la escuela es presencial en jornada Matutina y Vespertina, con los niveles educativo de Inicial, Educación Básica y Bachillerato; cuenta con 27 docentes con título de tercer y cuarto nivel, 2 terapistas de lenguaje, 2 psicólogas educativas, 1 terapista físico, 1 psicólogo clínico, 1 terapista ocupacional, 1 estimuladora temprana, 1 docente de cultura física, 1 docente de educación cultural y artística, 2 personal administrativo (rectora y secretaría) y un número total de 169 estudiantes. El centro educativo cuenta con amplios espacios para la interacción de los estudiantes tales como: patio y áreas verdes en las que están ubicados juegos recreativos (columpios, sube y baja, etc.). Además, un huerto destinado a la siembra de hortalizas con el apoyo de padres de familia y estudiantes. También, dispone del aula hogar en la que los estudiantes practican actividades funcionales con la finalidad de lograr una mayor autonomía en actividades del diario vivir. La escuela está divida en dos partes: la primera esta designada para los estudiantes con Discapacidad Intelectual y Síndrome de Down y la segunda para los estudiantes con Trastorno del Espectro Autista, separada del resto de la escuela por una malla. Para la rectora de la ins titución esto se debe a dos factores: la designación de la infraestructura en el año 2016 y la conducta de los estudiantes que puede verse afectada con la interacción de otros estudiantes. El área de autismo cuenta con 1 terapista de lenguaje, 1 terapista clínico y 1 terapista ocupacional, 6 niveles divididos en educación inicial hasta 6to de básica, un comedor que también es ocupado para realizar reuniones y un espacio verde con columpios y plantas. __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular José Antonio González Zhumi Pág. 31 José Luis Latacela Cárdenas 2.5.- ¿Cómo Llegamos al Caso? La dirección de prácticas de la Universidad Nacional de Educación (UNAE), designó a la Unidad educativa Agustín Cueva Tamariz como el centro de prácticas durante los ciclos séptimo, octavo y noveno de Educación Especial itinerario Logopedia. Por tal razón, se desarrolló e ste proyecto de titulación en inicio en el aula de quinto nivel de TEA de esta unidad, convirtiéndose en una problemática con un análisis y trabajo continuo de la situación. La selección del aula surge después de un proceso de interacción con estudiantes y docentes de otras aulas durante las primeras semanas de prácticas preprofesionales. Posteriormente, en conversaciones continuas con la pareja pedagógica se determinó que la problemática planteada en este proyecto era de mayor interés como investigadores y estudiantes de Educación Especial. Las principales características que generaron interés fueron la falta de comunicación verbal entre los estudiantes, escaso vocabulario, pocas relaciones afectivas, deficiencias en los componentes del lenguaje. Cabe recal car, que estas temáticas se relacionan con el itinerario elegido y presentan concordancia con lo establecido en la malla curricular. La primera semana dentro del aula seleccionada la tutora profesional brindó información sobre las particularidades de cada estudiante. Además, manifestó que una de las principales características del TEA son conductas estereotipadas que dificultan la interacción y desenvolvimiento en clase. También, acorde a los aportes de la docente (2021) y psicólogo clínico (2020) la medica ción que reciben produce secuelas en los estudiantes, pues limita la atención y concentración, provoca fatiga, entre otras. Al transcurrir los días y con base en los acompañamientos pedagógicos realizados en las actividades de los estudiantes, se decidió centrar la investigación en un estudio de caso. Javier es un estudiante al que le gusta dialogar y realizar preguntas repetitivas, mantiene la conversación cuando el tema es de su interés y pregunta frecuentemente ¿por qué? para comprender hechos o situacio nes. Esto generó interés, puesto que él presenta deficiencias para entablar una conversación. No obstante, posee un amplio vocabulario, tiene intención comunicativa, no presenta conductas estereotipadas y realiza con exactitud actividades de la vida diaria , acciones que lo destacaban entre los estudiantes. Javier estudia en la Unidad educativa especial Agustín Cueva Tamariz de la ciudad de Cuenca, específicamente en el aula de sexto nivel “B” del área de autismo, cuenta con 5 estudiantes de los cuales cuat ro son niños y una es niña con una edad promedio de 10 años. Reside en la ciudadela Jaime Roldós de la ciudad de Cuenca, actualmente tiene 11 años. Presenta un diagnóstico de Trastorno del espectro autista (TEA) __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular José Antonio González Zhumi Pág. 32 José Luis Latacela Cárdenas moderado remitido por el Dr. Víctor Ochoa mé dico especialista del Centro de Rehabilitación Integral Especializado “CRIE 5”. En su último diagnóstico remitido en el año 2018 consta con prescripción médica de Risperidona para el tratamiento de la esquizofrenia y actualmente no recibe ningún tipo de me dicación. Asistió a educación especializada a partir de los 4 años en el centro CREE, recibió atención en terapia de lenguaje por corto tiempo; inició su proceso de escolarización bajo el programa de autismo de la Unidad Educativa Especial Agustín Cueva Tamariz en el periodo 2017 - 2018, a la edad cronológica de 7 años 10 meses. Proviene de una familia nuclear comprometida con su aprendizaje y desarrollo académico, permiten que participe en todas las actividades dentro y fuera de la escuela, asisten a toda s las reuniones, brindan apoyo afectivo y emocional, están al pendiente de su formación académica y constantemente piden información a la docente con actividades para trab ajar en el hogar. La madre de Javier se realizó todos los controles médicos durante el embarazo de manera normal sin presentar ninguna anomalía. Nació por cesaría y respondía a estímulos, en sus primeros años de vida tuvo un desarrollo normal, no gateo, sostuvo la cabeza, presentaba una mirada baja, caminó a los 2 años, succionaba su pulga r, presentaba poco lenguaje, no realizaba actividades de juego simbólico. El aula de Javier está en el área de autismo, específicamente en el aula de sexto nivel “B”, cuenta con 5 estudiantes de los cuales cuatro son niños y una es niña con una edad promed io de 9 años. El espacio del aula no es muy amplio, está separada por una pared de tabla del aula de terapia ocupacional, donde están pegadas las fotos de los estudiantes y de la maestra que sirve para el control de la asistencia. La disposición de los pupitres es variada; puede ser en hileras, circular o grupal. Esta organización se ejecuta para controlar el comportamiento, evitar peleas y distracción de los estudiantes con juguetes o materiales que están en el aula. La metodología que emplea la docente dentro del aula se centra en la motivación, uso adecuado de los materiales y la interacción entre estudiantes. Mayormente se trabaja de manera individual, debido a las estereotipias auto agresivas y hetero agresivas de los estudiantes. Las estrategias metodológicas que se emplean son; lluvia de ideas, lectura comprensiva, lectura pictográfica, cuentos y subrayado. Esto se guía desde el currículo ecológico funcional, en específico en el nivel elemental, considerando las cu atro m aterias básicas: Lengua y literatura, Matemáticas, Estudios Sociales y Ciencias Naturales. El proceso enseñanza aprendizaje se dirige en este currículo con adecuaciones acorde a las potencialidades y habilidades de cada estudiante. Además, se realizan actividades relacionadas con el diario vivir tales como el saludo y el aseo personal con el objetivo que el estudiante logre una mayor autonomía funcional. __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular José Antonio González Zhumi Pág. 33 José Luis Latacela Cárdenas Según la docente dos estudiantes reciben medicación para controlar sus conductas desafiantes. Para el psicólogo clínico y docente del aula la medicación mantiene a los estudiantes en un estado de relajación a tal punto de dormir en clases y su nivel de atención disminuye. Dos estudiantes no reciben medicación, la maestra comenta que esto se debe a la falta de concientización de los padres, produciendo que los niños entren en un estado de crisis. Para el psicólogo clínico esto provoca estereotipias, conllevando a auto agresiones, ya sea mordiéndose la mano, jalándose el pelo, golpeando su cabeza contra l a pared, piso o agrediendo a sus compañeros con juguetes, lápices, cuadernos, entro otros. Para la docente y terapista del lenguaje Javier en un inicio recibía terapia de lenguaje mostrando un avance significativo en los componentes fonético fonológico, se mántico y morfosintáctico. Actualmente, no recibe atención, ya que el centro educativo prioriza las terapias a los estudiantes que requieren más apoyo. De esta manera, solamente recibe terapia ocupacional, acorde a los aportes de la terapista esto ayuda al estudiante a fortalecer sus habilidades motoras y de coordinación. 2.6.- Operacionalización de conceptos Tabla 3 Operacionalización Categoría Concepto Dimensión Indicador Trastorno del Espectro Autista (TEA) Deficiencias en la reciprocidad socioemocional pasando por la disminución en intereses, emociones o afectos compartidos hasta el fracaso en iniciar o responder a interacciones sociales. Las deficiencias en las conductas comunicativas no verbales utilizadas en la interacción social, por anomalías del contacto visual y del lenguaje corporal o deficiencias de la comprensión y el uso de gestos. Deficiencias en el desarrollo, mantenimiento y comprensión de las relaciones con dificultades para compartir juegos imaginativos o para hacer amigos. (Seldas, 2014, p.3) Deficiencias en la reciprocidad socioemocional Disminución en intereses, emociones o afectos compartidos Fracaso en iniciar o responder a interacciones sociales Deficiencias en las conductas comunicativas no verbales Anomalías del contacto visual y del lenguaje corporal Deficiencias en la comprensión y el uso de gestos Deficiencias en el desarrollo, mantenimiento y comprensión de las relaciones. Dificultades para compartir juegos imaginativos Dificultades para hacer amigos __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular José Antonio González Zhumi Pág. 35 José Luis Latacela Cárdenas Componente Pragmático Es todo lo que tiene que ver con el uso práctico del lenguaje en las situaciones de comunicación de la vida real, esto implica adquirir habilidades pragmáticas que se deben lograr para el uso social e interactivo del lenguaje. (Kumin, 2008, p.181) Habilidades pragmáticas Cinética Proxémica Facultades conversacionales Topicalización Intención Nota de tabla: Elaboración propia 2.7.- Análisis de Documentos Diarios de campo: En la categoría TEA en la dimensión 1 (Deficiencias en la reciprocidad socioemocional) Javier muestra afecto y cooperación, pues durante el desarrollo de actividades académicas comparte sus materiales con sus compañeros. Además, menciona gracias cuando un compañero le comparte un juguete y se aleja sin entablar una conversación, saluda de la mano a sus compañeros de forma verbal a docentes y practicantes. No comparte gustos musicales con sus compañeros, mantiene interés por actividades que realizan estudiantes o personas cercanas a él. Se muestra participativo, aunque con expresiones de miedo por estar rodeado de muchas personas. No obstante, si el grupo de estudiantes manifiestan afecto y apoyo, Javier pierde el temor paulatinamente y se muestra más partic ipativo, ya que responde a preguntas simples como: ¿vamos ganando? ¿cómo te llamas? Cabe mencionar, que muestra mayor interés por involucrarse en actividades lúdicas y recreativas. Durante el recreo juega y se comunica de forma verbal con un estudiante de nivel superior específicamente de 7mo nivel que evidencia un amplio vocabulario y mantienen una conversación corta sobre juegos. También, si un docente le realiza una pregunta, él responde y realiza otras interrogantes, por ejemplo: ¿Cómo estás? ¿Qué estás haciendo? Con base en esto, manifiesta interés en dialogar y responder preguntas, sin embargo, esto sucede con personas de confianza, pues ante un desconocido se muestra inseguro y evita continuar con la conversación. En la categoría TEA en la dimensión 2 (Deficiencias en las conductas comunicativas no verbales) Javier mantiene la mirada fija, sonríe y mueve los brazos rápidamente como señal de diversión. Asimismo, reconoce los estados de ánimo u emociones de una persona. Por ejemplo: cuando alguien se mu estra enoja do, observa su rostro, se acerca y consulta ¿estás enojado? ¿Por qué estas así? También, ante el llanto de un compañero lo señala y manifiesta “está llorando”, ¿por qué llora? Es muy insiste con estas preguntas, pues las repite varias veces sin mantener distancia. El estudiante comprende saludos con gestos de sus amigos y docentes, se observa molesto e inseguro en grupos grandes, lo cual se aprecia en su mirada y movimientos de los brazos. En la categoría TEA en la dimensión 3 (Deficiencias en e l desarrollo, mantenimiento y comprensión de las relaciones) durante el recreo Javier juega a los pistoleros con otros niños. Dentro del aula se tiene como eje el cuidado del medio ambiente, por lo cual imagina que es un ambientalista y cuida el aseo del a ula, manifestando juego imaginativo. Además, se le dificulta hacer nuevos amigos, debido a que los estudiantes de las distintas aulas no interactúan a causa de las deficiencias del TEA. Sin embargo, existen breves o leves procesos de socialización con otros estudiantes en la realización de actividades recreativas o programas festivos __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular José Antonio González Zhumi Pág. 37 José Luis Latacela Cárdenas de la institución. Asimismo, realiza actividades físicas sin dificultades e interactúa con los estudiantes que muestran afecto hacia su persona. En la categoría Componente Pra gmático en la dimensión (H abilidades Pragmáticas) Javier usa gestos para saludar y despedirse, mantiene la mirada fija y una conversación por un tiempo breve. A esto se añade, que comprende el lenguaje corporal de una persona, muestra intención comunicativ a en un diálogo ante un tema de su interés y realiza constantes preguntas sobre actividades recientes, juguetes o juegos cuando una temática le resulta irrelevante. Además, interrumpe al emisor, se aleja si el tema no es de su agrado, se acerca demasiado m ientras conversa y no respeta el espacio con el interlocutor. Entrevistas semiestructuradas Entrevista Terapista del Lenguaje: En la categoría TEA en la dimensión 1 (Deficiencias en la reciprocidad socioemocional) Terapista del lenguaje (2019) manifiesta que Javier es afectivo y amistoso con los estudiantes, no obstante, manifiesta temor y se aleja cuando una persona es desconocid a. Además, muestra interés por participar en las actividades de la institución y se acerca a sus compañeros para involucrarse en actividades recreativas. Asimismo, Terapista del lenguaje (2019), menciona que Javier puede iniciar una conversación o interactuar con otros estudiantes cercanos a él o que muestren afecto y aprecio, caso contrario se aleja y mantiene su distancia. En la categoría TEA en la dimensión 2 (Deficiencias en las conductas comunicativas no verbales) Terapista del lenguaje (2019) señala que Javier mantiene mirada fija cuando mantiene una conversación. Además, comunica estados de ánimo con su lenguaje corporal, señala cuando se siente triste, feliz o temeroso y comprende el estado de ánimo de otras personas observando su rostro. En la categoría TEA en la dimensión 3 (Deficiencias en el desarrollo, mantenimiento y comprensión de las relaciones) Terapista del lenguaje (2019) indica que Javier realiza juego simbólico con sus compañeros, siempre y cuando este sea de su agrado. Además, s eñala que tiene dificultad para hacer amigos, pues le molesta estar rodeado de muchos estudiantes. Asimismo, dentro de la institución no puede socializar con otros estudiantes, debido a las deficiencias en el lenguaje y conducta de otros que presentan. A p esar de esto, participa en actividades recreativas y tiene la intención de entablar procesos de socialización con otros estudiantes. En la categoría Componente Pragmático en la dimensión Habilidades Pragmáticas Terapista del lenguaje (2019) manifiesta que Javier mantiene leves deficiencias dentro de este componente. Se le dificulta __________________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular José Antonio González Zhumi Pág. 38 José Luis Latacela Cárdenas empezar a interactuar con estudiantes desconocidos, comprende el lenguaje corporal y gestos. Por otra parte, suele desviarse del tema de conversación si no es de su agrado y re aliza preguntas sobre temas de su interés, sin pensar si esto agrada a los demás. Frecuentemente, no espera su turno en una conversación, dialoga sobre temas que recuerda o generaron su atención y en ocasiones no respeta el espacio personal, pues suele ace rcarse demasiado. Entrevista Docente: En la categoría TEA en la dimensión 1 (deficiencias en la reciprocidad socioemocional) Docente (2021) menciona que Javier es afectuoso y mantiene interés en las actividades que realizan sus compañeros. No comparte los mismos gustos mu