__________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Pablo Vicente Rodríguez Espinoza Alexander Jhasmany Calderón Aguirre UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Carrera de: Educación en Ciencias Experimentales SISTEMA DE PROYECTOS STEAM PARA EL PEA DE LA FÍSICA EN 1RO DE BACHILLERATO A, EN LA UE MANUEL J. CALLE. Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Educación en Ciencias Experimentales Autor: Pablo Vicente Rodríguez Espinoza CI: 0302702667 Autor: Alexander Jhasmany Calderón Aguirre CI: 1105123275 Tutor: Luis Enrique Hernández Amaro CI: 0150827103 Cotutor: Eduardo Patricio Estévez Ruiz CI: 1002836755 Azogues - Ecuador Agosto, 2023 II __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Pablo Vicente Rodríguez Espinoza Alexander Jhasmany Calderón Aguirre Agradecimiento de Pablo Vicente Rodríguez Espinoza. Nikola Tesla un día dijo “Lo que se considera un espacio vacío, está lleno de energía esperando ser despertada”, siendo esto una explicación exacta de lo que he vivido en mi proceso de formación académica en la carrera de ciencias experimentales. Recordando cuando ingrese a la universidad UNAE apenas al proceso de nivelación siendo tan solo un niño de 17 años, vacío de conocimiento, pero lleno de sueños y metas por conseguir, para ahora a mis 22 años ser un profesional egresando en la carrera que tanto anhele estudiar. No mentiré, el camino fue difícil, ya sea por factores internos o externos que se atravesaron en mi trayecto, a los cuales me he enfrentado y los he sabido superar, es por ello, que repetiría este proceso una y otra vez, siempre y cuando sea con las personas que estuvieron a mi alrededor apoyándome. Así pues, a través de este escrito quiero dedicar este logro a mi padre José Vicente Rodríguez Ávila, a mi madre Gloria de los Ángeles Espinoza González, a mi hermano José Ariel Rodríguez Espinoza y a mis 4 abuelitos, puesto que a ellos les debo mi razón de vivir ya que, fueron ellos pilares fundamentales que me apoyaron durante toda esta aventura, enseñándome valores, a no rendirme, a ser humilde, a ser perseverante, a soñar en grande y sobre todo a hacer el bien. Además, quiero agradecer a Dios por la salud y la inteligencia que me ha brindado estos últimos 5 años, también a mi tutor de tesis PhD. Luis Enrique Hernández Amaro, por ser la persona que miro en mí algo peculiar para aceptar apoyarme en este proceso, por ser un buen mentor y sobre todo un gran amigo. Finalmente, agradezco a mi cotutor MSc. Eduardo Estévez por su aporte en la investigación y a mi compañero Alexander Calderón quien fue mi mano derecha en este trabajo y a quien considero un amigo. ¡Gracias mil! III __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Pablo Vicente Rodríguez Espinoza Alexander Jhasmany Calderón Aguirre Agradecimiento de Alexander Jhasmany Calderón Aguirre. Quiero expresar mi sincero agradecimiento a mis padres, Yonson y Merci, a mi abuelita Luz y a todas las personas que me brindaron su inmenso amor, paciencia y constante apoyo a lo largo de mi trayectoria académica. A mi compañero de tesis y colega Pablo, le agradezco su compromiso y colaboración hacia este proyecto. De igual manera, quiero agradecer a mi tutor Luis y cotutor Eduardo, puesto que, sin sus guías y asesoramiento profesional, no hubiera sido posible completar el presente trabajo, así como a mis amigos por alentarme en todo momento y ser parte de cada una de mis etapas de aprendizaje y crecimiento personal. Gracias por compartir conmigo sus conocimientos, tiempo y su valiosa amistad en esta travesía llamada universidad. IV __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Pablo Vicente Rodríguez Espinoza Alexander Jhasmany Calderón Aguirre Resumen El presente trabajo de titulación valora el impacto de la aplicación de un sistema de proyectos STEAM al proceso de enseñanza - aprendizaje (PEA) en alumnos de 1ro de bachillerato, en la asignatura de Física, como respuesta a la interrogante de investigación ¿Cómo contribuir a la mejora del PEA de la Física en 1ro de bachillerato A en la UE Manuel J. Calle?, se analizaron referentes teóricos acordes a la temática presentada, se caracterizó el PEA en el aula para luego diseñar y aplicar el sistema mencionado; para esto se utiliza una metodología compuesta por un paradigma socio crítico y un enfoque mixto (DEXPLOS), además a través de la aplicación de técnicas (observación, entrevista, encuesta), instrumentos (diarios de campo, guía de preguntas, cuestionario) y el aporte (guías STEAM y la tabla evaluativa BLOPA) se evaluaron cada uno de los indicadores de nuestras variables. Para la ejecución se elaboran 6 guías correspondientes a cada unidad temática y proyecto STEAM, implementando 4 semanas por cada proyecto, permitiendo que el desarrollo se lleve una forma adecuada y oportuna. Ya que se deben cumplir con cada uno de los siguientes pasos: reto, proceso de investigación, autenticidad, opinión y elección de ideas del equipo, reflexión y prototipo, crítica, revisión y presentación de los resultados. Finalmente se concluye que luego de implementar la propuesta se presentaron resultados favorables en el PEA de la Física, pudiéndose evidenciar en el rendimiento académico, la adquisición de competencias y la participación de los estudiantes. Palabras claves: STEAM, PEA, Física. V __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Pablo Vicente Rodríguez Espinoza Alexander Jhasmany Calderón Aguirre Abstract This thesis evaluates the impact of the application of a STEAM project system to the teaching-learning process (PEA) in 1st year high school students, in the subject of Physics, as an answer to the research question: How to contribute to the improvement of the PEA of Physics in 1st year high school A at UE Manuel J. Calle? Theoretical references were analyzed according to the topic presented, the PEA in the classroom was characterized to then design and apply the mentioned system; for this a methodology composed by a socio-critical paradigm and a mixed approach (DEXPLOS) is used, also through the application of techniques (observation, interview, survey), instruments (field diaries, question guide, questionnaire) and the contribution (STEAM guides and the BLOPA evaluation table) each one of the indicators of our variables were evaluated. For the execution, 6 guides corresponding to each thematic unit and STEAM project were elaborated, implementing 4 weeks for each project, allowing the development to be carried out in an adequate and timely manner. Since each of the following steps must be fulfilled: challenge, research process, authenticity, opinion and choice of ideas of the team, reflection and prototype, critique, review and presentation of the results. Finally, it is concluded that after implementing the proposal, favorable results were presented in the PEA of Physics, being able to be evidenced in the academic performance, the acquisition of competencies and the participation of the students. Key words: STEAM, PEA, Physical. VI __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Pablo Vicente Rodríguez Espinoza Alexander Jhasmany Calderón Aguirre Índice de contenidos Introducción .................................................................................................................................... 1 Planteamiento del problema ........................................................................................................ 3 Interrogante de investigación ...................................................................................................... 5 Objetivos ..................................................................................................................................... 5 Objetivo general ...................................................................................................................... 5 Objetivos específicos ............................................................................................................... 6 Justificación ................................................................................................................................. 6 1 Capítulo I. Marco teórico ............................................................................................................. 9 1.1 Bases legales ......................................................................................................................... 9 1.2 Antecedentes ....................................................................................................................... 11 1.3 Bases teóricas ...................................................................................................................... 15 1.3.1 ¿Qué es el PEA? ........................................................................................................... 15 1.3.1.1 ¿Qué es la enseñanza? ............................................................................................ 16 1.3.1.2 ¿Qué es el aprendizaje? .......................................................................................... 16 1.3.2 PEA de la Física ........................................................................................................... 19 1.3.2.1 Enseñanza de la Física ........................................................................................... 19 1.3.2.2 Aprendizaje de la Física ......................................................................................... 20 1.3.3 Sistema curricular ......................................................................................................... 20 1.3.3.1 Escenario ................................................................................................................ 21 VII __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Pablo Vicente Rodríguez Espinoza Alexander Jhasmany Calderón Aguirre 1.3.3.2 Objetivos ................................................................................................................ 21 1.3.3.3 Contenidos ............................................................................................................. 22 1.3.3.4 Tipos de metodologías ........................................................................................... 23 1.3.3.5 Recursos ................................................................................................................. 26 1.3.3.6 Evaluación.............................................................................................................. 26 1.3.4 STEAM ......................................................................................................................... 27 1.3.5 Historia STEM-STEAM ............................................................................................... 28 1.3.6 Componentes STEAM .................................................................................................. 29 1.3.7 Alfabetización científica y STEAM ............................................................................. 30 1.3.8 Metodología STEAM ................................................................................................... 30 1.3.9 Proyectos STEAM ........................................................................................................ 31 1.3.10 Sistema de Proyecto STEAM ..................................................................................... 31 2 Capítulo II: Marco Metodológico .............................................................................................. 32 2.1 Paradigma y enfoque ........................................................................................................... 32 2.2 Tipo de investigación .......................................................................................................... 34 2.3 Población ............................................................................................................................. 35 2.4 Diseño de la investigación .................................................................................................. 35 2.5 Operacionalización del objeto de estudio ............................................................................ 36 2.6 Métodos, técnicas e instrumentos de investigación. ...................................................... 38 2.6.1 Observación participante .............................................................................................. 38 VIII __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Pablo Vicente Rodríguez Espinoza Alexander Jhasmany Calderón Aguirre 2.6.2 Entrevista semi estructurada ......................................................................................... 38 2.6.3 Encuesta .................................................................................................................. 39 2.7 Análisis y discusión de los resultados del diagnóstico ........................................................ 39 2.7.1 Principales resultados obtenidos mediante la observación participante. ...................... 39 2.7.2 Principales resultados obtenidos mediante la entrevista............................................... 40 2.7.3 Principales resultados obtenidos mediante la encuesta. ............................................... 41 2.7.4 Resultados anteriores a la implementación de la propuesta. ........................................ 48 2.8 Principales regularidades del diagnóstico. .......................................................................... 52 3 Capítulo III: Propuesta de intervención ..................................................................................... 55 3.1 Sondeo de experiencias profesionales, referentes a STEAM. ............................................. 55 3.2 Diseño de la propuesta ........................................................................................................ 59 3.2.1 Descripción de la propuesta .......................................................................................... 59 3.2.2 Objetivo de la propuesta ............................................................................................... 62 3.2.3 Desarrollo de la guía STEAM para el docente ............................................................. 62 3.2.4 Desarrollo de la guía auxiliar del Estudiante: ............................................................... 69 3.2.5 Evaluación en tabla BLOPA......................................................................................... 72 3.2.6 Cronograma de actividades para la intervención de la propuesta ................................ 77 3.2.7 Implementación de la propuesta ................................................................................... 78 3.2.7.1 Aplicación de la propuesta: Proyecto STEAM 1 - Fuerza gravitatoria ................. 78 3.2.7.2 Aplicación de la propuesta: Proyecto STEAM 2 - Energías renovables ............... 81 IX __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Pablo Vicente Rodríguez Espinoza Alexander Jhasmany Calderón Aguirre 3.3 Resultados de la implementación de la propuesta ............................................................... 84 3.3.1 Proyecto STEAM 1: Fuerza (fuerza gravitatoria) ........................................................ 84 3.3.2 Proyecto STEAM 2: Energía (Energías renovables) .................................................... 87 3.3.3 Resultados de la entrevista de satisfacción al grupo focal ............................................ 89 3.3.4 Validación de la propuesta por la tutora profesional .................................................... 90 3.3.5 Validación de la propuesta por personal especialista en el área STEM-STEAM ........ 91 3.4 Principales regularidades sobre la implementación del sistema de proyectos STEAM. .... 92 4 Conclusiones .............................................................................................................................. 93 5 Recomendaciones ...................................................................................................................... 95 6 Referencias Bibliográficas ......................................................................................................... 95 7 Anexos ....................................................................................................................................... 99 7.1 Anexo 1: Diario de campo .................................................................................................. 99 7.2 Anexo 2: Entrevista a la tutora profesional. ...................................................................... 100 7.3 Anexo 3: Encuesta a los estudiantes ................................................................................. 101 7.4 Anexo 4: Entrevista STEAM ............................................................................................ 103 7.5 Anexo 5: Entrevista sobre el arte en STEAM ................................................................... 104 7.6 Anexo 6: Entrevista de satisfacción sobre la implementación del sistema de proyectos STEAM. .................................................................................................................................. 105 7.7 Anexo 7: Sistema de proyectos STEAM........................................................................... 105 X __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Pablo Vicente Rodríguez Espinoza Alexander Jhasmany Calderón Aguirre Índice de figuras Figura 1 Relación de los componentes del PEA. ........................................................................ 17 Figura 2 Partes de la metodología tradicional. ........................................................................... 23 Figura 3 Secuencia del conductismo. ......................................................................................... 24 Figura 4 Tipos de evaluaciones según Basurto et al. (2021). ...................................................... 27 Figura 5 Definición de los componentes STEAM según Largo et al. (2017). ............................ 29 Figura 6 Procedimiento del diseño exploratorio secuencial según Hernández-Sampieri y Mendoza (2018). ........................................................................................................................... 34 Figura 7 Respuestas a la pregunta 1 de la encuesta: ¿Se siente motivado en las clases de Física? ....................................................................................................................................................... 43 Figura 8 Respuestas a la pregunta 2 de la encuesta: ¿Cuál es su nivel de participación en las clases de Física? ............................................................................................................................ 43 Figura 9 Respuestas a la pregunta 3 de la encuesta: ¿Comprende los objetivos y destrezas de desempeño de cada clase? ............................................................................................................. 44 Figura 10 Respuestas a la pregunta 4 de la encuesta: ¿Considera que los objetivos de clase son claros y pertinentes? ...................................................................................................................... 44 Figura 11 Respuestas a la pregunta 5 de la encuesta: ¿Intenta relacionar los objetivos de clase con el contenido de la misma? ...................................................................................................... 45 Figura 12 Respuestas a la pregunta 6 de la encuesta: ¿Cree que los contenidos que se miran en la clase se deben actualizar? ............................................................................................................. 45 Figura 13 Respuestas a la pregunta 7 de la encuesta: ¿Los contenidos de Física los relaciona con su vida diaria, para que así tenga mayor significatividad? ........................................................... 46 XI __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Pablo Vicente Rodríguez Espinoza Alexander Jhasmany Calderón Aguirre Figura 14 Respuestas a la pregunta 8 de la encuesta: ¿Cuál es la metodología utilizada por el docente? ........................................................................................................................................ 46 Figura 15 Respuestas a la pregunta 9 de la encuesta: ¿La UE MJC dispone de recursos didácticos para el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Física? ........................................... 47 Figura 16 Respuestas a la pregunta 10 de la encuesta: ¿Cree que los recursos con los que cuenta la UE Manuel J. Calle son suficientes? ......................................................................................... 47 Figura 17 Respuestas a la pregunta 11 de la encuesta: ¿Qué método de evaluación utiliza la docente de Física? ......................................................................................................................... 48 Figura 18 Calificaciones de los estudiantes de primero de bachillerato A, en el laboratorio MRU. ....................................................................................................................................................... 50 Figura 19 Porcentajes del desarrollo de las competencias STEAM en el laboratorio de MRU. . 51 Figura 20 Prototipo de una maqueta eléctrica sobre el universo. ................................................ 79 Figura 21 Ensamblado y decorado del prototipo. ....................................................................... 80 Figura 22 Presentación de resultados del proyecto STEAM 1 – Fuerzas gravitatorias. .............. 80 Figura 23 Realización de los diseños del proyecto, a treves de recursos didácticos. .................. 82 Figura 24 Capacitación sobre el uso del cautín. ......................................................................... 83 Figura 25 Exposición de resultados del proyecto STEAM 2 - Energías renovables. .................. 83 Figura 26 Calificaciones de los estudiantes de primero de bachillerato A, en el proyecto STEAM 1 - Fuerza gravitatoria. .................................................................................................................. 85 Figura 27 Porcentajes del desarrollo de las competencias STEAM en el proyecto STEAM 1 - Fuerzas gravitatorias. .................................................................................................................... 86 Figura 28 Calificaciones de los estudiantes de primero de bachillerato A, en el proyecto STEAM 2 - Energías renovables. ................................................................................................................ 87 XII __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Pablo Vicente Rodríguez Espinoza Alexander Jhasmany Calderón Aguirre Figura 29 Porcentajes del desarrollo de las competencias STEAM en el proyecto STEAM 2 - Energías renovables. ..................................................................................................................... 89 Figura 30 Triangulación de resultados de la implementación de la propuesta. ........................... 92 Índice de tablas Tabla 1 Características de los objetivos según Branda (1994). ................................................... 22 Tabla 2 Tabla de operacionalización de variables. ..................................................................... 36 Tabla 3 Resultados del laboratorio MRU. .................................................................................. 50 Tabla 4 Regularización de indicadores. ....................................................................................... 52 Tabla 5 Mapa curricular del sistema de proyectos STEAM. ....................................................... 66 Tabla 6 Guía auxiliar STEAM para estudiantes. ........................................................................ 69 Tabla 7 Esquema de la tabla evaluativa BLOPA. ....................................................................... 74 Tabla 8 Rúbrica de evaluación. ................................................................................................... 76 Tabla 9 Cronograma de actividades a desarrollar en un proyecto STEAM. ................................ 77 Tabla 10 Resultados del proyecto STEAM 1 - Fuerza gravitatoria. ............................................ 85 Tabla 11 Resultados del proyecto STEAM 2 - Energías renovables. .......................................... 88 1 __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Pablo Vicente Rodríguez Espinoza Alexander Jhasmany Calderón Aguirre Introducción La sociedad tal y como la conocemos se encuentra en una constante transformación sumergida en cambios y avances tecnológicos en el marco de la globalización, esta evolución exige la formación de personas competentes y capaces para enfrentarse a esta realidad y para ello se requiere de una renovación de los modelos pedagógicos pensando en el futuro, donde no solo se necesitará de competencias concretas, puesto que también deben estar preparados para este mundo de constantes desafíos que están aún por conocerse, es decir, debemos desarrollar competencias para la adaptación y así poder reinventar el mundo gracias a la innovación educativa, tecnológica y científica; por lo expuesto se necesita transformar el proceso de enseñanza y aprendizaje (en lo adelante PEA), para así poder contribuir con los recursos necesarios que apoyen el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes. Este es un reto tanto para docentes como para los estudiantes, ya que no existe una metodología definida o estrategias que puedan abarcar dicha problemática que se ha ido viviendo en el transcurso de los años. Mediante la observación participativa, que en las prácticas preprofesionales realizadas en el primero de bachillerato general unificado paralelo A, de la Unidad Educativa Manuel J. Calle, en la asignatura de Física, no se logra desarrollar las competencias ni los aprendizajes necesarios para que los estudiantes puedan formar el perfil de bachillerato previsto por parte del Ministerio de Educación, donde en su currículo exponen criterios, destrezas y objetivos, los cuales son difíciles de alcanzar, dando a entender que en la actualidad el PEA de la Física y de todas las asignaturas, se enfatiza en sí el o los estudiantes aprueban la asignatura, más no del aprendizaje que estos adquieran. 2 __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Pablo Vicente Rodríguez Espinoza Alexander Jhasmany Calderón Aguirre Estos aspectos demuestran cuál es la realidad educativa que se vive en el Ecuador, es por ello que a consecuencia de esta problemática nace la necesidad de incorporar estrategias o metodologías en las clases, donde el docente pueda facilitar e impulsar el desarrollo de los aprendizajes en sus estudiantes, forjando así un aprendizaje constructivista basado en el paradigma. Este tipo de aprendizaje aborda las destrezas, cualidades y destrezas que el estudiante desempeña, desarrollando así un vínculo de estas con la Física y las demás asignaturas (transversalidad). En este contexto de evolución tecnológica, laboral, científica y educativa se presenta a la educación los proyectos STEAM, que en sus siglas traducidas al español significa Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, que surge como respuesta a las necesidades ya mencionadas aportando y dotando a los estudiantes de aprendizajes requeridos para resolver problemas reales y afrontar los retos del futuro. La implementación de proyectos STEAM fomenta el aprendizaje significativo, donde tanto el docente como el estudiante cumplen un rol fundamental en la planificación y desarrollo de estos proyectos. De esta manera, con la situación problemática planteada y la necesidad o importancia a tratarla, se presenta como propuesta de solución un sistema de proyectos STEAM, aplicada a las 6 unidades temáticas de la asignatura de Física. Así también, se plantea el objetivo general y los objetivos específicos, que son un eje crucial para llevar a cabo la investigación. Con base al diagnóstico, la estructura de la investigación se encuentra dividida en 3 capítulos: el primer capítulo es el marco teórico, donde se desarrolla la determinación de los antecedentes investigativos relacionados a la problemática diagnosticada en el aula de clase, además, se delimitan las bases legales y fundamentos teóricos, los cuales brindaran veracidad a 3 __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Pablo Vicente Rodríguez Espinoza Alexander Jhasmany Calderón Aguirre la investigación. El segundo capítulo corresponde al marco metodológico, en este apartado se encuentra determinada el tipo de metodología de investigación implementada en el trabajo de titulación, en la misma se encuentra explicada el paradigma, enfoque, tipo de investigación, población, muestra, operacionalización del objeto de estudio y los métodos, técnicas e instrumentos de la investigación. Por otra parte, el tercer y último capítulo corresponde a la propuesta en respuesta de la problemática identificada, donde se encuentra detallada la elaboración de las guías del sistema de proyectos STEAM, la cual podrá ser implementada en las 6 unidades temáticas en Física de primero de bachillerato, en donde se establecen los objetivos a lograr, así como las actividades a desarrollar por parte del estudiante. Finalmente, se presentan las conclusiones de la investigación. Planteamiento del problema La Física es aquella ciencia que estudia los fenómenos naturales que están relacionados con nuestras actividades diarias; es decir, gracias a esta se explica el por qué y cómo suceden las cosas, desde las actividades humanas básicas, hasta la caída de un rayo; es por ello la relevancia de conocer al menos los conceptos básicos de la Física. El Ministerio de Educación (2016) afirma lo siguiente: El aprendizaje de la asignatura de Física contribuye enormemente al desarrollo personal del estudiante, sobre todo en dos subdimensiones: la primera referida a su capacidad de pensamiento abstracto, curiosidad, creatividad y actitud crítica; mientras que la segunda se refiere al desarrollo de criterios de desempeño relacionados con la tolerancia y respeto ante opiniones diversas, la valoración del trabajo en equipo, entre otros aspectos 4 __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Pablo Vicente Rodríguez Espinoza Alexander Jhasmany Calderón Aguirre importantes que configuran la dimensión de socialización importante en esta etapa del desarrollo de los estudiantes (p.3) Esto hace referencia a que los contenidos que se tratan en la enseñanza de la Física van más allá de un enfoque preparatorio, debido a que también corresponde a un enfoque formativo al ser una ciencia base que permite un vínculo con todas las demás ciencias, tales como: Química, Biología, Matemáticas, entre otras; facilitando así la adquisición de conocimientos, valores, destrezas, competencias, cualidades y el vínculo de estos con la realidad. A partir de esta idea, se deduce que el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física, es muy importante en el ámbito educativo para los estudiantes de bachillerato, dado que con él se desarrollan diferentes destrezas en la formación del estudiante, pero con base a las experiencias previas en las prácticas pre profesionales antecesoras, se deduce que los estudiantes consideran a la Física como una de las materias menos aceptadas, debido a su complejidad o dificultad, provocando que los mismos manifiesten su rechazo al aprendizaje de la asignatura y que en algunas ocasiones la consideran aburrida. Al realizar las prácticas preprofesionales en la Unidad Educativa Manuel J Calle, se evidencia el déficit de aprendizaje, debido a diversos factores, principalmente el estudio predecesor que fue online a causa de la pandemia por el COVID-19, provocando que los estudiantes tengan falencias en Matemática básica, Geometría, razonamiento y además, la no utilización del laboratorio de Física, desencadenando así un bajo aprendizaje en los temas de Física básica. En el presente periodo de prácticas pre profesionales, se lleva a cabo actividades grupales con los estudiantes, donde el tema fundamental es la realización de una pregunta de 5 __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Pablo Vicente Rodríguez Espinoza Alexander Jhasmany Calderón Aguirre autorreflexión dirigida a ellos ¿Por qué no aprendo física?, la cual posibilita realizar un análisis sobre las respuestas de los estudiantes, que permiten la identificación de la problemática central dentro del aula de clase. La identificación de esta problemática se realiza, a través de un sondeo exploratorio de los sujetos de estudio que son los estudiantes del 1ro de Bachillerato A de la UE Manuel J. Calle. La problemática presentada cuenta con varios antecedentes; los estudiantes ya contaban con estos problemas desde antes de la pandemia, pero el COVID agudizó más el problema de aprendizaje, por ejemplo: si antes de la pandemia los estudiantes hacían pocas prácticas de laboratorio en las Unidades Educativas, la virtualidad lo que hizo fue que se perdiera el contacto con la parte experimental de la Física. Consecuentemente, esta problemática trae consigo la poca participación de los estudiantes en la materia, además de reflejar el desinterés a la hora de prestar atención y de realizar apuntes en clases, lo que conlleva a una falta de adquisición de conocimientos y el no poder relacionar los temas de la Física con contextos de la vida cotidiana. A partir de este análisis, se presenta la siguiente interrogante de investigación. Interrogante de investigación ¿Cómo contribuir a la mejora del PEA de la Física en 1ro de bachillerato A en la UE Manuel J. Calle? Objetivos Objetivo general Implementar un sistema de proyectos STEAM para contribuir al mejoramiento del PEA de la Física en 1ro de bachillerato en la UE Manuel J. Calle. 6 __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Pablo Vicente Rodríguez Espinoza Alexander Jhasmany Calderón Aguirre Objetivos específicos ● Analizar referentes teóricos relacionados con el PEA de la Física y en particular el aporte de los proyectos STEAM a la misma. ● Caracterizar el PEA de la Física dentro del aula de clase del 1ro de bachillerato A de la UE Manuel J. Calle. ● Diseñar un sistema de proyectos STEAM para cada una de las unidades temáticas de Física para los estudiantes de 1ro de bachillerato A de la UE Manuel J. Calle. ● Aplicar el sistema de proyectos STEAM para los estudiantes del 1ro de bachillerato A de la UE Manuel J. Calle. ● Valorar la aplicación del sistema de proyectos STEAM en el PEA de la Física en 1ero de bachillerato de la UE Manuel J. Calle. Justificación En el artículo 96 de la LOEI (2023) señala que las prácticas educativas innovadoras, aportan al proceso de transformación educativa con cambios que se enmarcan en procesos pedagógicos específicos, teniendo como eje principal el interés de fortalecer la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de un grado o curso, subnivel o nivel educativo, área del conocimiento o programa; para lo cual, se contará con participación docente, sin perjuicio de que vincule o no a miembros de la localidad y a actores o aliados estratégicos. Contemplarán tanto acciones a corto y mediano plazo, como la aplicación de estrategias de evaluación para el acompañamiento, seguimiento y medición de resultados. Por lo cual, el presente proyecto investigativo de titulación propone y centra sus estudios en el diseño e implementación de un sistema de proyectos STEAM, para el (PEA) de contenidos de Física en primero de bachillerato general unificado paralelo A, en la Unidad Educativa 7 __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Pablo Vicente Rodríguez Espinoza Alexander Jhasmany Calderón Aguirre Manuel J. Calle de la ciudad de Cuenca. Partiendo de la observación e indagación realizada durante las horas de las prácticas preprofesionales en el periodo 2022-2023. Donde se presenta a los proyectos STEAM como respuesta al análisis de la problemática vista en el aula, y con estos se pretende desarrollar todas las destrezas, cualidades y competencias que el estudiante posee; donde se demuestra la belleza, limpieza, orden, entre otras características en dichos proyectos; además, es necesario mencionar la otra cara del problema: el cual es que el sistema educativo no aporta las herramientas necesarias en pro del PEA, puesto que se contrasta la realidad con lo dicho en la Constitución de la República, la LOEI, Código de Convivencia, entre otros; donde dedican artículos que enfatizan en la importancia de brindar una educación de calidad. Desde el punto de vista general de los autores Asinc y Alvarado (2019) la implementación de los proyectos STEAM: Es uno de los métodos de enseñanza integral más eficientes para el desarrollo de los aprendizajes, habilidades y competencias de los estudiantes, todo esto a partir de las capacidades individuales de cada individuo, pero siempre tomando en cuenta el desarrollo de inteligencias múltiples, así como el rol que cumple en la inclusión educativa la generación de dichos aspectos. (p. 3) Es decir que introduce a los estudiantes en estas cinco disciplinas científicas y vinculando con otras preparándonos para la vida real, facilitarán el ejercicio del aprender haciendo y la capacidad de idear e implementar artefactos y prototipos, materializando lo aprendido. La inserción de las metodologías activas como la STEAM, son de gran importancia en la actual era del conocimiento y la información, ya que se pretende con esta lograr contribuir al 8 __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Pablo Vicente Rodríguez Espinoza Alexander Jhasmany Calderón Aguirre desarrollo del pensamiento de los estudiantes mediante entornos inclusivos, para el mejoramiento de las prácticas educativas, sociales y familiares. En base a lo expuesto, a la realización de una investigación exhaustiva y análisis de la problemática, se identificó claramente los objetivos a alcanzar y los beneficios que se podrían obtener, además, se evaluó los recursos necesarios, los escenarios disponibles, y las posibles limitaciones determinando la factibilidad de implementar la propuesta. Luego, se elaboró un plan detallado de las actividades a realizar, los plazos y la evaluación que se ejecutará, para garantizar una ejecución eficiente de la propuesta; por lo cual esta investigación se alinea a lo expuesto en los fundamentos del código de convivencia institucional de la unidad educativa Manuel J. Calle (2019) que menciona que se debe utilizar metodologías innovadoras centradas en el estudiante, partiendo de sus necesidades, talentos y habilidades, que le permitan el descubrimiento de sus potencialidades humanas, mediante un aprendizaje auto dirigido, que conduce al desarrollo de la metacognición y promueve un mejor y mayor aprendizaje en donde el estudiante juzgue críticamente la dificultad del problema, fundamente sus soluciones de manera creativa, evalúe su progresión en la adquisición de conocimientos y lo aplique en la vida diaria. Durante este proceso los estudiantes trabajarán de forma individual y colaborativamente, discutirán y evaluarán constantemente lo que aprenden, partiendo del contexto real. Finalmente, los beneficiarios directos del proyecto de titulación son los estudiantes de 1ro de bachillerato A de la unidad educativa Manuel J Calle, así como la docente de Física y de forma indirecta los padres de familia. Los estudiantes obtienen clases con un enfoque innovador en el aprendizaje de la Física que mejora su comprensión; el maestro aprende una nueva técnica 9 __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Pablo Vicente Rodríguez Espinoza Alexander Jhasmany Calderón Aguirre de enseñanza y tienen acceso a las guías STEAM como recursos. Los padres de familia se benefician al ver el progreso académico de sus representados y la mejora de competencias de estos en la Física. Además, la comunidad en general será favorecida al tener una generación de estudiantes preparados para enfrentar desafíos académicos y cotidianos. 1 Capítulo I. Marco teórico 1.1 Bases legales El presente trabajo investigativo se encuentra respaldado por una base legal que consta en primer lugar, la UNESCO (2015), en la cual se destaca que: La educación debe garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo el aprendizaje durante toda la vida. Otro de los fundamentos legales de la presente, lo representa la Constitución de República del Ecuador (2008), de la cual dentro de todos los artículos que le dedican a la educación, se destacan los siguientes artículos: Artículo 27. La educación se centrará en el ser humano y garantizará su desarrollo holístico, en el marco del respeto a los derechos humanos, al medio ambiente sustentable y a la democracia; será participativa, obligatoria, intercultural, democrática, incluyente y diversa, de calidad y calidez; impulsará la equidad de género, la justicia, la solidaridad y la paz; estimulará el sentido crítico, el arte y la cultura física, la iniciativa individual y comunitaria, y el desarrollo de competencias y capacidades para crear y trabajar. Artículo 343. Establece un sistema nacional de educación que tendrá como finalidad el desarrollo de capacidades y potencialidades individuales y colectivas de la población, que posibiliten el aprendizaje, y la generación y utilización de conocimientos, técnicas, saberes, artes 10 __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Pablo Vicente Rodríguez Espinoza Alexander Jhasmany Calderón Aguirre y cultura. El sistema tendrá como centro al sujeto que aprende, y funcionará de manera flexible y dinámica, incluyente, eficaz y eficiente. El sistema nacional de educación integrará una visión intercultural acorde con la diversidad geográfica, cultural y lingüística del país, y el respeto a los derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades Los artículos mencionados permiten indicar con precisión la finalidad y en que se centrará la educación en Ecuador; en este sentido, lo fundamentado en estos artículos nos permite afirmar que la educación busca el desarrollo holístico de los estudiantes, estimulando el desarrollo de capacidades y potenciar la generación de conocimientos, técnicas, valores, saberes, artes y cultura. Para finalizar, la Ley Orgánica de Educación Intercultural (2023), conforma otro sustento legal de la Investigación, específicamente en su artículo 9, donde se menciona que: El currículo nacional contendrá las competencias, habilidades, destrezas y conocimientos básicos obligatorios para los estudiantes que se encuentren cursando desde la educación inicial hasta el bachillerato en todas las modalidades del Sistema Nacional de Educación, así como los lineamientos didácticos y pedagógicos para su aplicación en el aula; incluirá ejes transversales, objetivos de cada asignatura o área de conocimiento y perfiles de salida por niveles y subniveles. Adicionalmente, el currículo nacional fomentará el desarrollo del pensamiento crítico, ética y valores, educación ciudadana y cívica, educación vial, arte y cultura, prevención contra toda forma de violencia; y, gestión de riesgos. La Autoridad Educativa Nacional emitirá el currículo nacional. (p. 7) 11 __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Pablo Vicente Rodríguez Espinoza Alexander Jhasmany Calderón Aguirre Esto va de la mano de los proyectos STEAM ya que como se menciona en la justificación del presente trabajo investigativo, la aplicación de dichos, es uno de los métodos de enseñanza integral más eficientes para el desarrollo de los aprendizajes y competencias de los estudiantes. 1.2 Antecedentes Al revisar la literatura científica existente sobre SISTEMA DE PROYECTOS STEAM PARA EL PEA DE LA FÍSICA EN 1RO DE BACHILLERATO, destacamos las siguientes investigaciones que han aportado como base o guía para orientar el presente trabajo. A nivel internacional se encontró a Ruiz (2017), que con su investigación Diseño de proyectos STEAM a partir del currículum actual de Educación Primaria utilizando Aprendizaje Basado en Problemas, Aprendizaje Cooperativo, Flipped Classroom y Robótica Educativa; en la ciudad de Valencia, buscó diseñar un proyecto de aprendizaje STEAM para alumnos de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria en el que, a través del uso de robótica educativa como herramienta, se introduzcan metodologías de aprendizaje basado en problemas, aprendizaje cooperativo y sesiones de flipped classroom, aplicándose una metodología descriptiva no experimental, estableciéndose cuatro fases metodológicas para cumplir con los objetivos generales y específicos del trabajo. A continuación, se presentan las 4 fases: 1. Análisis STEAM del currículum de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria 2. Diseño de la propuesta de intervención 3. Estudio 1: estudio piloto 4. Estudio 2: aplicación de la propuesta 12 __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Pablo Vicente Rodríguez Espinoza Alexander Jhasmany Calderón Aguirre Como conclusión el autor manifiesta que el aprendizaje STEAM y diseño de proyectos son campos de investigación que están en vía de desarrollo específicamente en el ámbito hispanohablante y sobre todo que se pueda integrar en el currículo; en ese sentido esta investigación nos ayuda como punto de partida para el desarrollo de nuestra propuesta. En el ámbito nacional resalta el artículo de investigación de Fonseca y Simbaña (2022), el cual tiene como temática: Enfoque STEM y aprendizaje basado en proyectos para la enseñanza de la Física en educación secundaria, donde para su investigación participaron 197 estudiantes y 11 docentes que imparten las asignaturas de Física y Matemática de una institución educativa rural, basándose en un enfoque cuantitativo a través de técnicas como el cuestionario que fue dirigido hacia los docentes y encuestas dirigidas hacia los estudiantes. En esta investigación se encontró discrepancias con el resultado obtenido de sus encuestas y cuestionarios puesto que los docentes manifestaban conocer la necesidad de la experimentación en el estudio de la Física y que los estudiantes desarrollaron competencias referentes a la innovación, la comunicación y colaboración, el pensamiento crítico y resolución de problemas, sugiriendo que durante sus clases aplican el ABP, no obstante los estudiantes no reflejaban tener las competencias que mencionan los docentes. Donde concluyen afirmando que el ABP (aprendizaje basado en problemas) es una metodología activa que puede ser implementada en conjunto con el enfoque STEM; donde recomiendan la elaboración de una guía metodológica que es uno de los retos de la presente investigación. 13 __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Pablo Vicente Rodríguez Espinoza Alexander Jhasmany Calderón Aguirre De igual forma, el Ministerio de Educación de Ecuador (2022), publica una guía de apoyo para los docentes en la implementación de metodología STEM - STEAM, en la cual se habla sobre: ● ¿Qué es STEM? ● La A en STEAM ● Competencias y Habilidades del siglo XXI ● Metodologías activas ● Guía docente ○ Introducción ○ Objetivo ○ Metodología ○ Tema del proyecto ○ Mapa curricular ○ Entregables ○ Rúbrica de evaluación ○ Recursos y recomendaciones para los docentes ● Ejemplos de proyectos que se pueden realizar Dicho artículo nos ayudó para la consideración de los pasos a seguir en una guía de proyectos STEAM con mayor énfasis en la relevancia que tiene el mapa curricular de dicha guía. Finalmente, en el ámbito local referenciamos el trabajo de Armijos y Dután (2022) que hablan de la Metodología STEAM para contribuir a la motivación y el rendimiento académico en Biología para tercero de Bachillerato, Unidad Educativa “Herlinda Toral”, donde se buscó 14 __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Pablo Vicente Rodríguez Espinoza Alexander Jhasmany Calderón Aguirre aplicar la metodología STEAM para promover la motivación y el rendimiento estudiantil en el área de Biología en el bachillerato general unificado (BGU) bajo la modalidad virtual, para esto el proyecto de investigación tiene un paradigma constructivista con un enfoque cualitativo basándose en una investigación acción participativa cuasiexperimental; ya que utilizaron dos grupos muestrales (grupo control y grupo experimental), utilizando los siguientes métodos, técnicas e instrumentos: • Observación participante • Diarios de Campo • Fichas de Observación • Diálogos informales con la docente • Pre y post test • Cuestionario de Evaluación Motivacional del proceso de Enseñanza-Aprendizaje (EMPA) • Test de estilos de aprendizaje VAK • Test de inteligencias múltiples Donde obtuvieron como resultado la eficacia de aplicar STEAM como metodología, mencionando que se pudo demostrar que los alumnos al aplicar su propuesta elevaron los niveles de motivación y de rendimiento académico. Donde concluyen mencionando que esta metodología permite tanto a alumnos y docentes aprender desde un paradigma constructivista, de forma que los estudiantes sean quienes construyan su conocimiento a partir de la guía del docente, siendo este un aporte relevante para nuestro trabajo. 15 __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Pablo Vicente Rodríguez Espinoza Alexander Jhasmany Calderón Aguirre Sin embargo, ninguna de las investigaciones mencionadas aporta considerablemente a las bases teóricas sobre la aplicación de un sistema de proyectos STEAM en Física de 1ro bachillerato, debido a que nuestra propuesta se basa en la creación de un sistema de proyectos STEAM, la cual facilitara una guía docente y una guía auxiliar a los estudiantes para cada una de las unidades temáticas establecidas por el Ministerio de Educación, con el propósito de finalmente ser evaluados mediante una tabla evaluativa BLOPA. 1.3 Bases teóricas 1.3.1 ¿Qué es el PEA? El contexto educativo con el pasar del tiempo ha estado expuesto a una constante evolución, a través de la cual se ha ido transformando y experimentando cambios dentro y fuera del aula de clase. En este cambio para la mejora continua, se ven incluidos varios factores entre ellos: metodologías, estrategias, recursos, contenidos, espacios y muchos otros más. Sin embargo, son sus participantes (docentes y estudiantes) el eje principal de esta transformación, debido a que son ellos quienes hacen que todos estos factores se vinculen de una manera transdisciplinar y formen un proceso de enseñanza-aprendizaje efectivo. Dicho proceso se basa en las interacciones entre los docentes y estudiantes, donde el rol del docente es estar capacitado para realizar una planificación de contenidos con base al currículo general y a las necesidades de sus estudiantes; centrándose en que estos adquieran conocimientos significativos, por lo cual Abreu et al. (2018) argumentan que: El Proceso de Enseñanza-Aprendizaje se entiende como un espacio en el que el estudiante es el protagonista y el docente juega el papel de facilitador en el proceso de 16 __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Pablo Vicente Rodríguez Espinoza Alexander Jhasmany Calderón Aguirre aprendizaje, los estudiantes construyen su conocimiento leyendo, aportando experiencias y reflexiones, e intercambiando ideas con compañeros y profesores. (p. 611) Es decir que el PEA inicia al momento que el docente se involucra como un guía que orienta a su estudiante hacia el conocimiento estimulando su curiosidad y ganas de conocimiento, puesto que no existe un buen aprendizaje si no hay una buena enseñanza. 1.3.1.1 ¿Qué es la enseñanza? La enseñanza se define como la trasmisión de ideas, valores y conocimientos de una persona hacia otra u otras en el ámbito educativo. Según los aportes de Osorio et al. (2021) con base a sus investigaciones señala que la enseñanza es aquella actividad que se realiza para guiar el aprendizaje en un grupo de estudiantes; consecuentemente a esto el docente necesita entender lo que es enseñar y aprender, para poder comprender su relación directa, bidireccional y evidente (no solamente teórica, sino también práctica). 1.3.1.2 ¿Qué es el aprendizaje? El aprendizaje es un proceso en el que una persona puede modificar o adquirir competencias, conductas, destrezas y conocimientos; siendo producto de la observación, el razonamiento, el estudio o una experiencia directa, tal como lo mencionan los autores Briones y Benavides (2021), el aprendizaje se define como “un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja la adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia, y que pueden incluir el estudio, la instrucción, la observación o la práctica” (p. 73). Dicho de otra forma, el aprendizaje es el proceso en el que un individuo adquiere experiencia y sabe adaptarla para futuras ocasiones. 17 __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Pablo Vicente Rodríguez Espinoza Alexander Jhasmany Calderón Aguirre A partir del análisis de distintos autores, hemos tenido a bien elaborar una propia definición atemperada a los objetivos de esta investigación, donde consideramos que el PEA es un proceso científicamente organizado armónicamente en el que converge el docente y el estudiante en escenarios diversos para concretar las aspiraciones curriculares planteadas en los documentos normativos. A continuación, se presenta un organizador gráfico que ayuda a clarificar la dinámica del PEA. Figura 1 Relación de los componentes del PEA. En esta imagen se muestra a los protagonistas del PEA los cuales son; docente y estudiante donde tienen una bidireccionalidad con los escenarios diversos (entornos de aprendizaje) el aula, laboratorio, museo, entre otros; y que también impacta con las aspiraciones curriculares planteadas en los documentos normativos (currículo, objetivos, contenidos, metodologías, recursos y evaluación). 18 __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Pablo Vicente Rodríguez Espinoza Alexander Jhasmany Calderón Aguirre El rol del docente dentro del PEA es sumamente importante, ya que tiene el reto de instruir, educar y desarrollar competencias, capacidades, destrezas y conocimientos en los estudiantes; tal como menciona Loja y Quito (2021) “la labor docente no debe centrarse únicamente en el desarrollo de contenidos, sino contribuir al desarrollo holístico de los estudiantes, considerando sus ventajas y limitaciones” (p. 296). Por otra parte, los estudiantes en gran medida dependen de sí mismo lo que aprendan, más allá de las estrategias y recursos que posea el profesor. Tal como afirma Rodríguez (2020) en cuanto al rol del estudiante, este debe ser también un sujeto activo de su propio aprendizaje, debe tomar en cuenta los roles representados en la autodisciplina, auto aprendizaje, en saber analizar, reflexionar y en participar en el trabajo colaborativo. Provocando así que su proceso de aprendizaje sea de provecho y significativo. Así también, en cuanto a los documentos normativos se encuentra el reglamento general a la ley orgánica de educación intercultural que en su capítulo III sobre el currículo nacional específicamente en el art. 9 menciona que los currículos nacionales, expedidos por el Nivel Central de la Autoridad Educativa Nacional, son de aplicación obligatoria en todas las instituciones educativas del país independientemente de su sostenimiento y modalidad. Además, son el referente obligatorio para la elaboración o selección de textos educativos, material didáctico y evaluaciones. Esto quiere decir, que en el currículo nacional se encuentra ya determinado los objetivos alcanzables en cada asignatura, y donde se tiene el reto de aplicar metodologías que aporten significativamente al aprendizaje del estudiante adaptándose a los recursos y realidades de cada institución educativa. 19 __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Pablo Vicente Rodríguez Espinoza Alexander Jhasmany Calderón Aguirre 1.3.2 PEA de la Física La Física es aquella materia que estudia el universo y sus fenómenos (mecánica, energía, electricidad, entre otras), siendo una de las materias con mayor complejidad al momento de aprender. Es por ello que, el PEA de la Física como tal tiene como objetivo el desarrollo holístico de los estudiantes especialmente en el desarrollo del pensamiento, conocimiento, competencias y formación de su actividad cognitiva, esto en respuesta a los retos y necesidades de la sociedad (Campelo, 2003). Dentro de las diferentes técnicas para enseñar y aprender la Física se encuentra el desarrollo de proyectos STEAM, ya que la experimentación ayuda al aprendizaje significativo de los estudiantes tal como menciona Pio (2019) “en el desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje de la asignatura Física, las actividades experimentales ocupan un destacado lugar, a través de ellas los estudiantes profundizan en los conocimientos y desarrollan habilidades de tipo experimental” (p. 15); además del aporte al incremento de la motricidad en los estudiantes. 1.3.2.1 Enseñanza de la Física La enseñanza de las ciencias y específicamente de la Física es uno de los actos más difíciles para todo docente, esto debido a que se debe definir una metodología por cada tema que se vaya a tratar en clase, debido a que no existe un método único que garantice la comprensión de esta ciencia en su totalidad. Jara (2005), menciona que para la enseñanza de la Física no se puede proponer un método único, ya que las condiciones iniciales como el estado de los estudiantes y los contenidos, establecen la metodología que se debe utilizar (p. 6). Esto quiere decir que, para cumplir con una enseñanza de Física viable, el docente deberá focalizarse en las necesidades de como aprenden los estudiantes, debido a que no es posible 20 __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Pablo Vicente Rodríguez Espinoza Alexander Jhasmany Calderón Aguirre enseñar todo de manera teórica, pues el estudiante también necesita aprender a través de la práctica y el descubrimiento. 1.3.2.2 Aprendizaje de la Física En el proceso de aprendizaje es donde se construyen los conocimientos, destrezas, capacidades, se desarrolla la inteligencia, Guamán (2020) afirma que “el aprendizaje de la Física presenta grandes dificultades debido a distintos factores como, la falta de utilización de recursos didácticos para dinamizar el PEA, la escasez de instalaciones apropiadas, la nulidad de metodologías apropiadas, clases netamente teóricas entre otras” (p.14), es decir, que si no se aplica una metodología o un sistema el cual se enfoque en el estudiante, será complicado el aprendizaje en los estudiantes. Además, como menciona Romero (2013) en el aprendizaje de la Física se deben tomar en cuenta los conocimientos previos que poseen los estudiantes y la relación que guardan éstos con otras áreas de conocimiento y con el contexto en el que se desenvuelve. Es decir, que los contenidos deben ser concretos, precisos y ser graduados dependiendo al grado de complejidad del tema y el avance del grupo. 1.3.3 Sistema curricular Un sistema es un conjunto de elementos interconectados que funcionan como un todo, como menciona León et al. (2018) en su trabajo citando a Edwards Deming considerado el padre de la gestión de la calidad, definió a un sistema como una serie de tareas o acciones de una organización que funcionan u operan juntas por un mismo objetivo; si bien pueden los elementos realizar sus funciones independientemente, forma parte de una estructura mayor. 21 __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Pablo Vicente Rodríguez Espinoza Alexander Jhasmany Calderón Aguirre Dentro del Ecuador, el sistema curricular que se trabaja es el que ha dictaminado el Ministerio de Educación, en el cual se plasman varios elementos relevantes que se deben considerar al momento de realizar el PEA, entre ellos están: escenarios, objetivos, contenidos, metodologías, recursos y evaluación. A continuación, se detallan cada elemento. 1.3.3.1 Escenario El escenario educativo se forma con la cooperación eficiente de los protagonistas (docente y estudiantes) que tienen diferentes roles y aceptan distintas responsabilidades en el PEA, tal como aseguran Llanga et al. (2019), los escenarios del aprendizaje se destacan por ser el conjunto de actividades, recursos y métodos que refleja una unidad de conocimiento o lección (p. 13). Es decir que un escenario es aquel contexto en el que se desarrolla el PEA donde el docente a través de su rol organiza la clase ya sea en escenarios áulicos (laboratorio, aula de clase, sala de conferencia, entre otro) o en lugares no áulicos (canchas de la institución, coliseo, museo, salidas pedagógicas, entre otros). Además, el docente es quien debe facilitar las indicaciones a los estudiantes, si la actividad en dicho escenario será de manera grupal o individual, para que de esta manera el estudiante desarrolle sus destrezas y competencias de manera efectiva, tales como: la comunicación, liderazgo, trabajo en equipo y solución de problemas. 1.3.3.2 Objetivos Los objetivos son declaraciones que manifiestan explícitamente lo que se quiere lograr en un determinado plazo y que también son medibles, tal como asevera Vallejo (2017) los objetivos representan las metas de aprendizaje que queremos alcanzar con la acción formativa y suponen, a 22 __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Pablo Vicente Rodríguez Espinoza Alexander Jhasmany Calderón Aguirre su vez, la base para establecer criterios en la selección y secuenciación de los contenidos, y en la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Dichos objetivos para alcanzar lo establecido debe tener las siguientes características: Tabla 1 Características de los objetivos según Branda (1994). Características. Descripción. Pertinentes Los objetivos deben estar interconectados con los conceptos que se verán en la clase, de igual forma, estos necesitan ser pertinentes. Claros Los objetivos deben ser precisos es decir que no sean ambiguos (que no tengan muchas interpretaciones). Factibles Los objetivos necesitan detallar lo que el estudiante alcance llevar a cabo en un tiempo limitado y con los recursos disponibles. Evaluables Los objetivos tienen que describir el nivel mínimo aceptable que deben alcanzar los estudiantes. 1.3.3.3 Contenidos Los contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) se alude a la cantidad de información que se asimila (aprender), así mismo, Palacios et al. (2019) afirma que los contenidos curriculares son una selección de conocimientos de diversa naturaleza que se consideran fundamentales para el desarrollo y la socialización de los alumnos. Es por ello la relevancia de la elección y organización de los contenidos en el orden adecuado y actualizados, 23 __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Pablo Vicente Rodríguez Espinoza Alexander Jhasmany Calderón Aguirre de manera que se vaya progresando gradualmente en los conocimientos y buscando que estos sean elocuentes (significativos). 1.3.3.4 Tipos de metodologías Tradicional La metodología tradicional es fácil de entender, puesto que alguien con poco o mucho conocimiento los transmite en una clase magistral a un grupo de estudiantes que solo escuchan, tal como lo afirman Alvarez et al. (2021), las metodologías tradicionales se caracterizan por tener una estructura de desarrollo claramente establecida, lineal y poco flexible (prr 6). Con base a esto se declara que este método consta de las siguientes partes: Figura 2 Partes de la metodología tradicional. 24 __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Pablo Vicente Rodríguez Espinoza Alexander Jhasmany Calderón Aguirre En este tipo de metodología el rol del profesor es un eje primordial, ya que, a través de la transmisión oral o la narración difunde sus conocimientos. Mientras que, el proceso de aprendizaje del estudiante consiste en escuchar, entender y memorizar, para posteriormente evaluar sus conocimientos mediante exámenes (test). Metodología conductista Esta metodología sigue un modelo lineal y vertical donde se sitúa al docente por encima del estudiante, ya que este será quien asuma un rol de modificador de conductas, tal como menciona Limongi (2017) el método conductista lo que busca es básicamente establecer una causa y una consecuencia ante un determinado problema y todos los cambios son guiados por el educador (p. 17). Es decir, el docente con base a su criterio y conocimientos a través de estímulos trata de cambiar las conductas que considera no deseables en el estudiante. Figura 3 Secuencia del conductismo. En este caso el docente se encarga de enseñar, mediante la provocación de estímulos, los cuales pueden ser: refuerzo (positivo) y castigo (negativo). Un ejemplo de este tipo de metodología serían las calificaciones de los estudiantes, puesto que, si los mismos cumplen con las normas, sus estímulos serán positivos, mientras que si no las cumplen a consecuencia tendrán un castigo. 25 __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Pablo Vicente Rodríguez Espinoza Alexander Jhasmany Calderón Aguirre Metodología cognitivista Esta metodología se basa en el estudio de los procesos mentales que tienen lugar durante el aprendizaje, además, este método hace hincapié en la importancia de crear un entorno de aprendizaje que permita al estudiante construir su propio conocimiento. Méndez et al. (2021) afirma lo siguiente: El cognitivismo considera que las funciones invariables del aprendizaje son la organización y la adaptación, el primero indica que los niños a medida que se desarrollan integran patrones físicos o mentales simples y los convierten en sistemas complejos, mientras que el segundo término hace referencia a la capacidad innata de moldear las estructuras de acuerdo con los estímulos recibidos por el mundo exterior. (p. 6855) Metodología constructivista Esta metodología es una de las más completas en el ámbito educativo, donde su objetivo principal es el de buscar que los estudiantes puedan ser más activos y libres en su proceso de aprendizaje, brindándoles un rol más importante que en otros tipos de metodologías. Pues según los aportes de Vera et al. (2020) la metodología constructivista no dispone de unas formas determinadas de enseñanza, pero sí que proporciona elementos de análisis y reflexión sobre la práctica educativa (p. 41). En otras palabras, el constructivismo no mantiene un modelo de enseñanza fijo, ya que puede acomodarse a las necesidades o practicas del estudiante, donde pueden intervenir los conocimientos previos, experiencias e interrelaciones de los de los estudiantes, para crear nuevos conocimientos a través del análisis y la reflexión. 26 __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Pablo Vicente Rodríguez Espinoza Alexander Jhasmany Calderón Aguirre 1.3.3.5 Recursos Los recursos didácticos y tecnológicos no son indispensables para cumplir con el PEA, no obstante, son necesarios para obtener mejores resultados, ya que los mismos pueden facilitar la comprensión de contenido a través de su utilización. Para el autor Mujica (2019), los recursos en educación son aquellos materiales, medios, tecnología, instrumentos o algo que ayuda a facilitar el cumplimiento de los objetivos del PEA, utilizados para reforzar los contenidos educativos. Es así como, en la actualidad gran parte de entidades educativas optan por la implementación de recursos educativos con la finalidad de realizar con efectividad su PEA dentro y fuera del aula de clase, esto debido a que con el uso de un objeto o instrumento los estudiantes aprenden de mejor manera con base a la experimentación y no solamente se direccionan por un aprendizaje teórico. 1.3.3.6 Evaluación La evaluación es un proceso en el cual se reconoce, se adquiere, y se facilita datos útiles detallados acerca del valor y mérito de los objetivos, las destrezas y planificación contenidos determinados, teniendo la finalidad de servir como orientación para poder tomar decisiones, solucionar problemáticas y comprender algunos factores; tal como lo mencionan Sandoval et al. (2022) “la evaluación como una valoración del proceso de enseñanza y aprendizaje, de la cual se espera obtener información relevante que favorezca la toma decisiones tanto de las prácticas curriculares como de las de enseñanza y aprendizaje” (prr. 19). Esto quiere decir que la 27 __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Pablo Vicente Rodríguez Espinoza Alexander Jhasmany Calderón Aguirre evaluación es una reunión sistémica de evidencias, donde se determinan los procesos de aprendizaje de los estudiantes, así también como el grado de cambio de cada estudiante. En el contexto educativo el modelo evaluativo más utilizado es la heteroevaluación, sin embargo, es importante mencionar que existen varios tipos de evaluación que también pueden ser utilizados dentro de este contexto, así como la autoevaluación y coevaluación. Figura 4 Tipos de evaluaciones según Basurto et al. (2021). 1.3.4 STEAM El termino STEAM surge como un acrónimo a la fusión de 5 términos: science, technology, engineering, art and mathematics que traducidas al español seria ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas. La misma es considerada como una metodología ágil que ha ido 28 __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Pablo Vicente Rodríguez Espinoza Alexander Jhasmany Calderón Aguirre revolucionando la forma habitual de enseñar y aprender ciencia, pues como mencionan los autores Asinc y Alvarado (2019), “STEAM surge de la necesidad de preparar a las nuevas generaciones para el mundo tecnológico que les tocaría vivir en el nuevo milenio, preparándose, tanto para la vida laboral, como para la personal y social” (p. 4). El vínculo de estas 5 disciplinas genera un proceso de homeostasis, donde cada una de ellas reorienta y afecta al resto de disciplinas con el objetivo de tratar problemas desde múltiples perspectivas. A este proceso se le conoce como la transdisciplinariedad, la cual es el enfoque más completo que la filosofía puede aportar a la educación específicamente al PEA, debido a que en ella se podrá apreciar en su totalidad las capacidades de trabajo de los que lo practiquen. 1.3.5 Historia STEM-STEAM La educación STEM cuenta con poca historia, partiendo desde la década de los 90, en el momento que la Fundación Nacional de Ciencias de USA (NSF) incorporó oficialmente a la ingeniería, la tecnología, las ciencias y las matemáticas en la educación en todos sus niveles (desde la primaria hasta universidad), la NSF en 1998 acuñó las siglas SMET (ciencia, matemáticas, ingeniería y tecnología) que más adelante fue empleado por otras oficinas, como el Congreso de los Estados Unidos. Luego el NSF reemplazó el SMET por STEM que se convirtió en el acrónimo empleado hasta la actualidad. La perspectiva STEM es muy amplia pero la mayoría de autores la define como la combinación multidisciplinaria, interdisciplinaria y transdisciplinaria de cada uno de los componentes. (Li et al, 2020). Por otra parte, la información sobre cuando se incorporó el Arte en STEM data del 2006, quien lo hizo fue Georgette Yakman (licenciada en moda), naciendo así el nuevo componente de lo que hoy se conoce como educación STEAM. (Salguero, 2018). La incorporación del arte en 29 __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Pablo Vicente Rodríguez Espinoza Alexander Jhasmany Calderón Aguirre STEM es de suma importancia, ya que es este componente el que trae consigo la creatividad, lo pulcro, lo innovador y el orden a los proyectos STEAM. 1.3.6 Componentes STEAM Como ya se mencionó anteriormente, los componentes STEAM son 5: la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, donde cada uno de estos componentes guarda un concepto diferente. Es por ello que, a continuación, se presenta una definición resumida de lo que busca cada componente dentro de STEAM. Figura 5 Definición de los componentes STEAM según Largo et al. (2017). 30 __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Pablo Vicente Rodríguez Espinoza Alexander Jhasmany Calderón Aguirre 1.3.7 Alfabetización científica y STEAM La alfabetización científica (ALC) puede ser definida como formación acerca de contenidos científicos; sin embargo, gracias a la interdisciplinariedad lograría involucrar conceptos o competencias centradas no sólo a partir de las ciencias puras. (Fernández, 2019). Gallego y Márquez, (2019) afirman que “la alfabetización científica considera una educación científica mínima para toda persona dentro de su desarrollo en la sociedad, representando una vía para el desarrollo del pensamiento crítico y el empoderamiento de los estudiantes, permitiéndoles enfrentar y resolver problemas” (p. 19). El vínculo existente entre la ALC y STEAM es que estos tienen como eje fundamental el desarrollo de un pensamiento crítico (lo opuesto a una visión tradicional) en la educación en la cual se pretenden mejorar las capacidades de los estudiantes hacia la solución de obstáculos y utilización de conceptos por medio de la investigación. Es por ello que, es importante mencionar que la inclusión de STEAM es esencial para el desarrollo de competencias y conocimientos científicos en las personas, ya sea a nivel educativo o profesional. 1.3.8 Metodología STEAM La metodología STEAM aspira fomentar la creación de conocimientos técnico-artístico- científico en la educación tal como postulan Santillán et al. (2020) la metodología STEAM: Se fundamenta en el aprendizaje integrado de las disciplinas científico-técnicas y el arte en un único marco interdisciplinar, donde su aplicación en la educación superior a través del desarrollo de proyectos de aprendizaje basados en generar espacios que promueven un aprendizaje significativo, holístico y contextualizado en los estudiantes. (p. 468). 31 __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Pablo Vicente Rodríguez Espinoza Alexander Jhasmany Calderón Aguirre 1.3.9 Proyectos STEAM Uno de los fuertes de STEAM es el desarrollo de proyectos enfocados en el cumplimiento de un reto, los cuales se puede ver reflejados a través de prototipos, maquetas o bocetos innovadores siempre y cuando se vean plasmados los componentes STEAM y cumplan con el objetivo o reto planteado en un inicio. Los proyectos STEAM son aquellos que incorporan de forma transversal e integradora aspectos relacionados con cada una de las disciplinas mencionadas y que permitan “errar” como parte básica del aprendizaje (Martínez, 2022, diapositiva 3). El grado de dificultad de los proyectos STEAM dependerá del nivel académico en el que se encuentre el estudiante, esto con la intención de que los participantes se esfuercen en el cumplimiento del proyecto y se esmeren para la obtención de buenos resultados. No obstante, dentro de STEAM el error es parte del aprendizaje, es por ello que, además de evaluar se recomienda valorar el resultado de los estudiantes en su proyecto, acompañado de una retroalimentación en la cual se brinden criticas o recomendaciones para fomentar la mejora continua en ellos. 1.3.10 Sistema de Proyecto STEAM Es un conjunto de proyectos STEAM que se relacionan y se articulan entre sí, cuya esencia de cada proyecto está relacionado con el aprendizaje de la asignatura de Física. Los proyectos también se organizan según el grado de dificultad, teniendo en cuenta: las tareas, conocimientos y competencias que los estudiantes van adquiriendo o aprendiendo a medida que avanzan en la materia. 32 __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Pablo Vicente Rodríguez Espinoza Alexander Jhasmany Calderón Aguirre Además, un sistema de proyectos STEAM se entiende como aquel tipo de planificación de investigación destinado a la resolución de situaciones, retos o problemas de la ciencia en particular con la participación colectiva de un grupo de estudiantes. El estudiante estará en la competencia y capacidad de utilizar el trabajo colaborativo para la solución del proyecto, donde además debe tener en cuenta los conocimientos previos abordados en cada ciencia. El sistema no tiene fronteras de escenarios, puesto que se puede realizar en espacios áulicos y no áulicos, pero tiene que ser soluble en un marco de tiempo prudencial y sus resultados deberán ser evaluados y valorados. 2 Capítulo II: Marco Metodológico 2.1 Paradigma y enfoque La presente investigación cuenta con un paradigma de carácter socio crítico, debido a que este permite el análisis del entorno del investigado, en este caso el entorno educativo. Según los aportes de Alvarado y García (2008), la finalidad del tipo de paradigma socio crítico, es realizar una transformación de la estructura de las realidades sociales, para así brindar posibles respuestas o propuestas a las problemáticas detectadas dentro de las mismas. Es por ello, que se considera pertinente este tipo de paradigma dentro de la investigación, ya que la misma está centrada en la realidad educativa del país, donde con la participación de los investigados (estudiantes y tutor profesional) se plantea diagnosticar la problemática y posteriormente crear una propuesta que ayude o transforme dicho entorno. Puesto que se conoce el paradigma de la investigación, en consecuencia, se presenta el enfoque de la misma, el cual es un enfoque mixto llamado diseño exploratorio secuencial (DEXPLOS). Este tipo de enfoque es considerado completo, debido a que cuenta con los 2 33 __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Pablo Vicente Rodríguez Espinoza Alexander Jhasmany Calderón Aguirre enfoques tanto el cualitativo y el cuantitativo, adheridos de sus respectivos métodos inductivo y deductivo. Como mencionan los autores Hernández-Sampieri y Mendoza (2018), este diseño de enfoque implica un conjunto de procesos destinados a la recolección, análisis y vinculación de datos cualitativos y cuantitativos dentro del mismo estudio, como respuesta a la problemática identificada. Así pues, esta ruta mixta se compagina perfectamente con el paradigma y el tipo de investigación implementada en el estudio, debido a que se hace uso de diferentes técnicas e instrumentos de ambos enfoques que están dirigidas directamente a los investigados en este caso los estudiantes y el tutor profesional, con la finalidad de recolectar información relevante y así poder responder a la problemática diagnosticada. El proceso de este tipo de enfoque se basa en una secuencia entre ambos enfoques, tanto el cualitativo como el cuantitativo. Los autores Hernández-Sampieri y Mendoza (2018) dictaminan que la secuencia en este tipo de enfoque inicia con la fase de recolección y el análisis de datos cualitativos seguida de otra fase donde se analizan los datos cuantitativos. Es por ello que, el trabajo de titulación cuenta con un enfoque DEXPLOS de modalidad comparativa, donde la primera fase es la recolección y análisis de datos cualitativos por parte del tutor profesional, el cual ayuda en la investigación a explorar el fenómeno de estudio y acorde a sus opiniones obtener una base de datos sobre el mismo. Posteriormente en la segunda fase se realiza la recolección y análisis de datos cuantitativos en los estudiantes, aunque en esta última fase si se deben tomar en cuenta los resultados cualitativos, para así obtener una nueva base de datos, pero en este caso cuantitativa. 34 __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Pablo Vicente Rodríguez Espinoza Alexander Jhasmany Calderón Aguirre Finalmente, la secuencia culmina cuando una vez ya adquiridos los análisis de ambas etapas, se realiza una comparación de resultados para así integrarlos en un reporte de estudio el cual puede ser una triangulación de datos. A continuación, se presenta el procedimiento del diseño exploratorio secuencial (DEXPLOS) Figura 6 Procedimiento del diseño exploratorio secuencial según Hernández-Sampieri y Mendoza (2018). 2.2 Tipo de investigación El proyecto de investigación se encuentra sostenido en un tipo de investigación de acción participativa, esto debido a que dicho modelo está adherido al paradigma socio crítico, el cual como ya se mencionó busca la solución de un problema identificado en la investigación, donde no solo existe la intervención de los investigadores, sino que también debe haber la colaboración de los investigados. Para los autores Hernández-Sampieri y Mendoza (2018), este tipo de investigación busca responder o resolver una problemática identificada, pero de una manera más colaborativa y democrática, debido a que en ella intervienen investigadores, participantes o incluso miembros de la comunidad involucrada. Es por ello que, el tipo de investigación acción participativa es adecuada en la metodología seleccionada para la investigación, debido a que, en dicho estudio los investigadores 35 __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Pablo Vicente Rodríguez Espinoza Alexander Jhasmany Calderón Aguirre trabajan en conjunto con los investigados (estudiantes y tutor profesional) desde el diagnóstico de la problemática, hasta la implementación de la propuesta, la cual, según el paradigma de investigación escogido, debe ser una transformación en dicha realidad educativa. 2.3 Población La presente investigación, se desarrolla en el entorno de las prácticas pre profesionales en la Unidad Educativa Manuel J. Calle, periodo lectivo 2022-2023, la cual se encuentra ubicada en la Ciudad de Cuenca provincia del Azuay en Ecuador, la misma es una institución fiscal urbana que cuenta con aproximadamente 2041 estudiantes, de los cuales 1238 son hombres y 803 mujeres. La población de estudio en esta investigación es, la tutora profesional, la docente de Física, la MSc. Lourdes Paola Calle Clavijo y los estudiantes del primero de Bachillerato General Unificado (BGU) paralelo A, dicho curso cuenta con 41 estudiantes (27 hombres y 14 mujeres), cuyas edades varían entre 14 y 15 años de edad. 2.4 Diseño de la investigación El diseño que se ajusta en la investigación es el pre experimental, debido a que se trabaja con un grupo único, donde se realiza una comparación entre dos tiempos, uno antes de la implementación de la propuesta y otro después de la misma, para así analizar los resultados de la aplicación de la variable y comprobar si hay un cambio en el nivel de los participantes. Según los aportes de Hernández-Sampieri y Mendoza (2018), los diseños pre experimentales consisten en analizar un tratamiento o estímulo a un grupo (población o muestra), para después aplicar una medición a dicha variable y así observar el nivel del grupo. 36 __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Pablo Vicente Rodríguez Espinoza Alexander Jhasmany Calderón Aguirre 2.5 Operacionalización del objeto de estudio Tabla 2 Tabla de operacionalización de variables. Variables Dimensiones Subdimensiones Indicadores Técnica e instrumentos Independiente: Proyectos STEAM Sistema STEAM Objetivos. Relación con el entorno. Guía STEAM Pertinencia. Contenidos. Significatividad. Contextualización. Competencias y destrezas. Relevancia. Claridad. Roles de trabajo. Líder de equipo. Investigador. Equipo de creatividad e innovación. Diseñador. Constructor. Escenario. Espacios áulicos. Espacios no áulicos. Recursos. Equipo. Materiales. Tiempo. Prudencial. Se cumplió. No se cumplió. Mapa curricular STEAM. Ciencia. Tecnología. Ingeniería. Artes. Matemáticas. Proceso de elaboración. Reto. Proceso de investigación. Autenticidad. Opinión y elección de ideas del equipo. Reflexión y prototipo. 37 __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Pablo Vicente Rodríguez Espinoza Alexander Jhasmany Calderón Aguirre Crítica y revisión. Presentación de los resultados. Evaluación. Autoevaluación. Tabla evaluativa BLOPA Coevaluación. Heteroevaluación. Dependiente: PEA de la Física Participantes y escenarios Docente. Rol del docente: Estímulo a los estudiantes. • Observación participante (diarios de campo). • Entrevista (Guía de preguntas). Planificación de las clases. Estudiante. Rol del estudiante: Motivación. • Encuesta (cuestionario). • Observación participante (diarios de campo). Participación. Escenarios del contexto de enseñanza- aprendizaje. Organización de la clase. • Observación participante (diarios de campo). • Entrevista (Guía de preguntas). Guía Curricular Objetivos. Pertinencia • Observación participante (diarios de campo). • Entrevista (Guía de preguntas). • Encuesta (cuestionario). Claridad en la presentación. Concreción dentro de la clase. Relación con el área de estudio. Contenidos. Actualización de contenidos. Significatividad. Metodología. Metodología tradicional. Metodología constructivista. Metodología conductista. Metodología cognitivista. Recursos. Suficiencia. Disponibilidad de recursos. Evaluación. Autoevaluación. Coevaluación. Heteroevaluación. 38 __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Pablo Vicente Rodríguez Espinoza Alexander Jhasmany Calderón Aguirre 2.6 Métodos, técnicas e instrumentos de investigación. Debido a que en la investigación se utiliza una metodología de enfoque mixta, se hace uso de varios tipos de técnicas e instrumentos para la recolección de información, frente a la población de estudio. En este caso las técnicas e instrumentos que se utilizó para la refutar la investigación, fueron los siguientes: 2.6.1 Observación participante A través de esta técnica cualitativa, el investigador puede detectar la problemática presente en el aula de clase a partir de la observación. Como acompañamiento de esta técnica, se recomienda usar el instrumento (diario de campo), debido a que el mismo permite realizar un análisis escrito de la situación problemática que se está observando dentro del aula. 2.6.1.1 Diarios de campo Es el primer instrumento que se utiliza en la recolección de datos en una investigación. Aquí es donde el investigador registra las actividades diarias ocurridas dentro del entorno áulico y fuera del mismo, además de las actividades extracurriculares que surgen en la Unidad Educativa donde se realizan las prácticas preprofesionales. 2.6.2 Entrevista semi estructurada Es una técnica de suma importancia que va adherido al enfoque cualitativo, a través de ella se recaba información que el entrevistado dictamina en cada pregunta que se le haga. Según el autor Lázaro (2021) el modelo de entrevista semi estructurada tiene la finalidad de recolectar información de los entrevistados a través de una guía de preguntas abiertas. Es decir, a través de este instrumento el entrevistado, tendrá la opción de responder de manera libre a dichas 39 __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Pablo Vicente Rodríguez Espinoza Alexander Jhasmany Calderón Aguirre preguntas, las cuales no tienen un orden en particular y pueden ser explicadas por el entrevistador en el caso de ser necesario. 2.6.3 Encuesta Es una técnica muy utilizada dentro del enfoque cuantitativo, debido a que la información obtenida en las respuestas de los encuestados puede ser tabuladas. Según los aportes de Arias (2020), este instrumento se lleva a cabo a partir de un cuestionario de preguntas direccionadas a una o varias personas, las cuales proporcionarán información sobre sus opiniones, percepciones y comportamientos. Es decir, mediante un cuestionario de preguntas de opción múltiple, los encuestados dictaminarán sus respuestas o selecciones de cada pregunta, permitiendo así que los encuestadores posteriormente realicen el análisis cuantitativo de las mismas. 2.7 Análisis y discusión de los resultados del diagnóstico En el siguiente apartado se detallan los resultados obtenidos en cada uno de los instrumentos utilizados en la etapa inicial del diagnóstico. Así también como, los resultados (calificaciones) de los estudiantes en sus actividades complementarias dentro del laboratorio de Física, previas a la implementación de la propuesta. 2.7.1 Principales resultados obtenidos mediante la observación participante. A través de la observación participante dentro del aula de clase del primer año de bachillerato paralelo A, se evidencio que la problemática central es el déficit de aprendizaje de los estudiantes en la asignatura de Física, a causa de varios factores entre ellos: el desinterés por la asignatura, la falta de práctica en sus actividades complementarias y la escasez de participación. Todos estos factores traían consigo un registro de calificaciones inferiores a 7 puntos por parte de los estudiantes en dicho curso, que es la calificación mínima aprobatoria según el 40 __________________________________________________________________ Trabajo de Integración Curricular Pablo Vicente Rodríguez Espinoza Alexander Jhasmany Calderón Aguirre Ministerio de Educación del Ecuador. Sin embargo, las calificaciones no eran el único problema dentro de los estudiantes, ya que, al momento de trabajar en grupo en sus actividades complementarias dentro del laboratorio, los mismos no eran capaces de desarrollar competencias que las actividades dictaminaban, transformando la práctica de laboratorio en una zona de óseo. 2.7.2 Principales resultados obtenidos mediante la entrevista. En síntesis, la organización de las clases por parte de la docente, depende de la actividad que se vaya a realizar donde su objetivo central es mantener el orden de los estudiantes y la limpieza del aula, de igual manera afirma que la pl