MÓNICA PATRICIA TIPANTIZA GUANOCHANGA 1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN TÍTULO DE LA MAESTRÍA: Maestría en Educación Título del trabajo: “Estrategias para mejorar las Habilidades Sociales de los alumnos de Sexto año” Autora: Mónica Patricia Tìpantiza Guanochanga CI. 1709598286 Tutor: DR, UB, Xavier, Monferrer Troncho Título que otorga: Máster en Educación, con mención en: Orientación Educativa Azogues, 21 de octubre de 2018 MÓNICA PATRICIA TIPANTIZA GUANOCHANGA 2 RESUMEN El objetivo de este trabajo consiste aplicar estrategias para mejorar las habilidades sociales de los niños y niñas entre 10-11 años que estan en sexto año de educación básica, en la escuela “El Quiteño Libre”, por medio de dinámicas y juegos grupales, desarrollando habilidades motrices, metodologías cooperativas, evaluaciones psicopedagógicas para contribuir a desarrollar una convivencia armónica, donde exista respeto y tolerancia a las diferencias individuales. El trabajo se realiza porque la mayoría de estudiantes presentaban problemas de violencia intrafamiliar, hogares disfuncionales, agresiones entre iguales, expendio de drogas, vulnerabilidad entre otros, lo que ocasionaba comportamientos agresivos entre pares. Se trabaja las habilidades sociales tomando como base las emociones y se trabaja por medio de la comunicación asertiva, escucha activa, atendiendo las diferencias individuales, desarrollando la empatía y elevando su autoestima. Se logra cambios positivos, los estudiantes al final son capaces de solucionar conflictos de manera pacífica, su rendimiento académico, las relaciones interpersonales e intrapersonales mejoran, los valores se fortalecen, es decir desarrollaron habilidades sociales con las cuales pueden convivir armónicamente. Palabras claves: habilidades sociales, estrategias, emociones, autoestima. ABSTRACT The objective of this work is to apply strategies to improve social skills of children between 10 and 11 years old who are in the sixth year of basic education, in "El Quiteño Libre" school, through group dynamics and games, developing motor skills, cooperative methodologies, psycho-pedagogical evaluations to contribute in the development of harmonious coexistence, whit respect and tolerance for individual differences. The work is carried out because the majority of students presented problems of domestic violence, dysfunctional homes, aggression among peers, sale of drugs and vulnerability among others, which caused aggressive behavior among peers. The social skills are worked taking as base the emotions and work by means of the assertive communication, active listening, taking care of the individual differences, developing the empathy and elevating its self-esteem. Positive changes are achieved, students are finally able to solve conflicts peacefully, their academic performance, interpersonal and intrapersonal relationships improve, their values are strengthened, ie developed social skills with which they can live harmoniously. Keywords: social skills, strategies, emotions, self-esteem. MÓNICA PATRICIA TIPANTIZA GUANOCHANGA 3 INDICE Contenido 1. Introducción.......................................................................................................................... 6 1.1 Intereses y contextualización de su labor como docente y como futuro orientador del centro............................................................................................................................... 6 1.2 Estructura del dossier o memoria. ........................................................................... 7 2. Propuesta del tema a desarrollar: ...................................................................................... 8 2.1 Breve justificación de la propuesta. ......................................................................... 8 2.2 Breve descripción de la Institución y destinatarios a quien va dirigida la intervención. ......................................................................................................................... 9 2.3 Planificación de la propuesta ................................................................................. 10 2.3.1. Breve fundamentación teórica ............................................................................ 10 2.3.2 Objetivos ........................................................................................................... 10 2.3.3 Actividades a desarrollar ................................................................................ 17 2.3.4 Metodología de actuación ................................................................................ 32 2.3.5 Cronograma de la aplicación .......................................................................... 33 2.3.6 Aspectos a evaluar............................................................................................ 34 2.4 Organización de la propuesta: ............................................................................... 35 2.4.1 Agentes implicados........................................................................................... 35 2.4.2 Requisitos mínimos que se han de exigir a la institución ............................. 36 2.4.3 Estrategias de intervención ............................................................................. 36 2.4.4 Servicios de apoyo dentro y fuera de la institución. ..................................... 37 3. Propuesta del tema a desarrollarse .................................................................................. 37 3.1 Adecuación entre los contenidos desarrollados, los planificados y adaptaciones que se han tenido que realizar durante la implementación. .......................................... 37 3.2 Resultados de aprendizaje del alumnado (destinatario). ..................................... 38 3.3 Descripción del tipo de interacción creado (alumnado-profesorado, institución - familia). ............................................................................................................................... 39 4. Evaluación ........................................................................................................................... 40 4.1 Fases en el proceso evaluador: ............................................................................... 41 4.2 Instrumentos de recogida de información: ........................................................... 42 4.2.1 Instrumentos de naturaleza cualitativa............................................................... 42 4.2.2 Instrumentos de naturaleza cuantitativa (cuestionario, escalas, test.) ........ 42 4.3 Presentación de los resultados ................................................................................ 42 4.4 Propuestas de mejora. ............................................................................................. 46 5. Reflexiones finales: ............................................................................................................. 46 MÓNICA PATRICIA TIPANTIZA GUANOCHANGA 4 5.1 Presentación y análisis de las evidencias de aprendizaje competencial adquiridas durante la maestría ............................................................................................................ 47 5.1.1 En relación con las asignaturas troncales ...................................................... 47 5.1.2 En relación con las asignaturas de la especialidad ....................................... 48 5.1.3 En relación con el TFM. .................................................................................. 50 6. Bibliografía ......................................................................................................................... 51 7. Autoevaluación ................................................................................................................... 54 8. Anexos ................................................................................................................................. 58 Anexo 1: Cuestionario sociométrico y resultados del sociograma ..................................... 59 Anexo 2: Diario Reflexivo .................................................................................................. 60 Anexo 3: Dinámica Frente al Espejo ................................................................................... 63 Anexo 4: Dinámica del Sol de Elogios ................................................................................ 64 Anexo 5: Lectura: El vuelo de la Mariposa ......................................................................... 65 Anexo 6: El Árbol de los Logros. ........................................................................................ 67 Anexo 7: ¿Quiénes somos”.................................................................................................. 68 Anexo 8: “Me pongo en tus zapatos” .................................................................................. 69 Anexo 9: Dinámica “Traslado de globos” ........................................................................... 70 Anexo 10: Lectura “Los Monos y dos viajeros” ................................................................. 71 Anexo 11: Dinámica “Pasivo, agresivo y asertivo” ............................................................ 73 Anexo 12: Dinámica “Acertijo de las cuerdas” ................................................................... 74 Anexo 13: Dinámica Role Playing “El bullying en el aula” Video ..................................... 75 Anexo 14: Dinámica “Globos Pinchados” .......................................................................... 76 Anexo 15: Tabla 1. Datos para análisis estadístico de los sentimientos de los estudiantes durante las sesiones. ............................................................................................................. 77 Anexo 16: Tabla.2. Datos para análisis estadístico de técnicas para mejorar las habilidades sociales ................................................................................................................................. 78 Anexo 17: Evaluación Final Escala de autoestima infantil ................................................ 79 Anexo 18. Evidencias del Taller con los padres de familia ................................................ 80 Anexo 19. Carta de una madre su hijo ............................................................................... 83 file:///C:/Users/Monica/Desktop/TFM%20DEFINITIVO/TFM%202018.docx%23_Toc6963881 file:///C:/Users/Monica/Desktop/TFM%20DEFINITIVO/TFM%202018.docx%23_Toc6963882 file:///C:/Users/Monica/Desktop/TFM%20DEFINITIVO/TFM%202018.docx%23_Toc6963883 file:///C:/Users/Monica/Desktop/TFM%20DEFINITIVO/TFM%202018.docx%23_Toc6963884 file:///C:/Users/Monica/Desktop/TFM%20DEFINITIVO/TFM%202018.docx%23_Toc6963887 MÓNICA PATRICIA TIPANTIZA GUANOCHANGA 5 Cesión de Derechos. Quito, DM., 29 de noviembre del 2018 Yo, MÓNICA PATRICIA TIPANTIZA GUANOCHANGA, autora del Trabajo Final de Maestría, titulado: “Estrategias para mejorar las habilidades sociales de los alumnos de sexto año”, estudiante de la Maestría en Educación, mención “Orientación Educativa” con número de identificación 1709598286, mediante el presente documento dejo constancia de que la obra es de mi exclusiva autoría y producción. 1. Cedo a la Universidad Nacional de Educación, los derechos exclusivos de reproducción, comunicación pública, distribución y divulgación, pudiendo, por lo tanto, la Universidad utilizar y usar esta obra por cualquier medio conocido o por conocer, reconociendo los derechos de autor. Esta autorización incluye la reproducción total o parcial en formato virtual, electrónico, digital u óptico, como usos en red local y en internet. 2. Declaro que en caso de presentarse cualquier reclamación de parte de terceros respecto de los derechos de autor/a de la obra antes referida, yo asumiré toda responsabilidad frente a terceros y a la Universidad. 3. En esta fecha entrego a la Universidad, el ejemplar respectivo y sus anexos en formato digital o electrónico. Nombre: MÓNICA PATRICIA TIPANTIZA GUANOCHANGA Firma: MÓNICA PATRICIA TIPANTIZA GUANOCHANGA 6 1. Introducción 1.1 Intereses y contextualización de su labor como docente y como futuro orientador del centro. Orientación Educativa, considerada por algunos autores como una intervención psicopedagógica, éste es el caso de (Álvarez G. &., 1998), quienes definen la orientación como un: "Proceso de ayuda continuo y sistemático, dirigido a todas las personas, en todos sus aspectos, con objeto de potenciar el desarrollo humano a lo largo de toda la vida con objeto de potenciar el desarrollo de la personalidad integral". Me siento orgullosa de haber cursado este master, porque me ha permitido madurar profesionalmente y adquirir competencias profesionales con las cuales puedo ayudar a mis estudiantes y a todos los miembros de la comunidad educativa con los que me relacionaré a futuro. Mis intereses, hoy, como docente es mejorar el comportamiento de mis estudiantes, pienso que si corrigen su comportamiento mejorarán su rendimiento, sus relaciones interpersonales, su autoestima, en general su desenvolvimiento social. En cuanto a mi labor como docente y futuro orientador es ser una persona participativa, facilitadora, capaz de acompañar y guiar a los estudiantes para que optimicen sus aprendizajes y los valores con los cuales puedan convivir en sana paz con su entorno. En los actuales momentos el docente debe ser un orientador que ayude, propicie el cambio y la intervención de todos los entes involucrados en la formación de los niños y niñas, así pues ayudar y tutelar a los discentes para mejorar el clima del aula, trabajar con los padres de familia para implicarlos en el proceso de enseñanza aprendizaje de sus hijos. También como futura orientadora me gustaría llegar a identificar con facilidad las personalidades que MÓNICA PATRICIA TIPANTIZA GUANOCHANGA 7 tienen los estudiantes, sus intereses, sus aptitudes, es decir ayudar a que desarrollen habilidades sociales que les permitan vivir en sociedad, controlando sus emociones. En mi aula existen niños que tienen problemas familiares muy graves y eso ha incidido en el comportamiento agresivo que tienen con sus compañeros, es por ello que durante esta unidad mejoraré las habilidades sociales empleando competencias y estrategias que he adquirido y desarrollado, tales como: elaboración de entrevistas para una mejor recolección de información; bosquejos de programas que mucha falta le hacen a los niños y niñas; técnicas y estrategias para trabajar la inclusión en el aula de manera efectiva; realizar una evaluación del contexto estudiantil y ejecutar un programa de acción tutorial con las necesidad de los alumnos; entre otras, hace que me sienta orgullosa y que ganas de salir al mundo ayudar a todos mis estudiantes. 1.2 Estructura del dossier o memoria. El presente trabajo está organizado de tal manera que cuenta en un primer momento con una identificación de necesidades a las cuales hay que darles respuesta a través de una fundación teórica de la intervención que se quiere realizar, el caso particular, sobre las habilidades sociales. Un segundo momento está disponible cuando se planifica la propuesta de intervención preparando los recursos y actividades que se tomarán en cuenta para conseguir unos objetivos establecidos, mismos que deberán ser medibles al final del mismo. Y un tercer momento mostraré los adelantos palpados luego de la aplicación de esta unidad didáctica. No sin antes terminar, se presentará los respectivos anexos en donde se recogen las evidencias que sustentarán el trabajo realizado. MÓNICA PATRICIA TIPANTIZA GUANOCHANGA 8 2. Propuesta del tema a desarrollar: 2.1 Breve justificación de la propuesta. En la Escuela de Educación Básica “El Quiteño Libre”, ubicada en la parroquia de Pomasqui, es imprescindible que se apliquen estrategias para mejorar las habilidades sociales en las aulas, pues es fundamental para poder llevar a cabo los procesos de enseñanza y aprendizajes colaborativos y significativos, mejorar las relaciones interpersonales e intrapersonales, fortificar los valores, mejorar actitudes de los niños y niñas, ya que muchos de ellos no saben responder ante una situación conflictiva de manera positiva, calmada, mesurada, sino a través de agresiones físicas o verbales. No cabe duda que los conflictos en el aula provocados por alumnos, con comportamientos negativos desafiantes, de rechazo y maltrato entre iguales, influyen en el desarrollo personal y en las relaciones interpersonales; por esta razón planteo esta propuesta, para buscar y aplicar estrategias que ayuden a restablecer la convivencia armónica, recuperar los valores que se han ido perdiendo con el paso de los años, para concienciar a los estudiantes a tener respeto por las diferencias individuales de cada persona y a solucionar los conflictos de manera pacífica, a través del diálogo, del trabajo cooperativo, fortaleciendo la comunicación asertiva, asumir roles que permitan construir lazos de amistad, tolerancia, solidaridad y respeto. Para fortalecer y mejorar estos inconvenientes quiero aplicar las diferentes estrategias y metodología aprendidas en este master en las diferentes asignaturas como son: - Atención a la diversidad. - Asignaturas de la especialidad de Orientación Educativa - Metodología didáctica de la enseñanza. - Tutoría y orientación educativa. - Orientación - Evaluación psicopedagógica. MÓNICA PATRICIA TIPANTIZA GUANOCHANGA 9 - Sociología y psicología. - Orientación para la prevención y desarrollo personal. - Procesos de aprendizaje y atención a la diversidad 2.2 Breve descripción de la Institución y destinatarios a quien va dirigida la intervención. La Escuela de Educación Básica “El Quiteño Libre” donde se llevará a cabo este trabajo, se encuentra ubicada en la Provincia de Pichincha, cantón Quito, parroquia rural de Pomasqui, la educación que brinda la Institución Educativa es pública, por ende laica y gratuita. Por las características que tiene el plantel, con espacios amplios, reciben un elevado número de alumnos inmigrantes de numerosas nacionalidades (venezolanos, colombianos, cubanos, peruanos). Por otra parte, existen muchas familias desestructuradas por diferentes motivos, como: divorcios, separaciones por motivos laborales a causa de la migración, por motivos de delincuencia y adicción a las drogas, conflictos familiares por malos tratos, abandono, entre otras. Por ser una institución pública todos los gastos le corresponde al Estado a través del Ministerio de Educación. Su estructura está compuesta por un edificio de tres pisos donado por la embajada de Japón donde funcionan los 7° año es el más nuevo, tenemos 3 bloques de aulas más, el más antiguo se ubica en la partes sur donde se ubican los 6°, el bloque que se ubica en la parte nororiental del patio central se encuentran los 5° y 4° grados, en la parte norte se ubican los 3° , hacia la parte de atrás, patio posterior se encuentras los 1° y 2°años. En la escuelita se cuenta con un salón de usos múltiples y un aula para Cultura Estética. Características de los alumnos.- Por ser una institución que se encuentra en el centro de la parroquia, existe una gran demanda de estudiantes los mismos que viven en situaciones de riesgo, son víctimas de agresiones de familiares, de agresiones entre iguales, muchos de MÓNICA PATRICIA TIPANTIZA GUANOCHANGA 10 ellos son niños vulnerables, es por ello que se hace necesario buscar estrategias para mejorar las habilidades sociales en algunos de los casos y en otros enseñar las habilidades sociales básicas para restablecer el clima del aula y el nivel de convivencia, y así lograr tener un ambiente de trabajo agradable que beneficie a todos incluyendo al docente. 2.3 Planificación de la propuesta 2.3.1. Breve fundamentación teórica Para entender que son y para qué sirven las habilidades sociales, debemos comprender que son aptitudes positivas que debemos desarrollar las personas para poder expresar nuestros sentimientos, opiniones, o derechos de manera asertiva, de forma constructiva. Por ello debemos entender las habilidades sociales dentro de un marco concreto, fundamentado por diferentes corrientes, así pues: Técnicas para fomentar las habilidades sociales en el aula (Álvarez Jiménez, J.M. 2010), Enseñando habilidades sociales en el aula (Nidia Flores Montañez, 2013), Inteligencia Emocional (Goleman, D. falta el año), Habilidades Sociales (Bizquera, R. 2009), "Habilidades Sociales como un Conjunto de Comportamientos (Monjas, 1999), Las Habilidades Sociales en el Currículo (Monjas, Mª I., González, B.P. (Dir.). (1998). En torno a la definición de las habilidades sociales y de su importancia, existen un sinnúmero de teorías que hablan sobre ellas y coinciden que es un conjunto de conductas y comportamientos que son aprehendidos por los niños y niñas en la escuela, con apoyo de la familia y de su entorno. El desarrollar las habilidades sociales permitirá mejorar de manera apropiada los problemas que se presentan en el diario vivir de manera pacífica. 2.3.2 Objetivos Objetivo general MÓNICA PATRICIA TIPANTIZA GUANOCHANGA 11 Mejorar la las habilidades sociales de los estudiantes de sexto año, por medio de juegos grupales, desarrollando habilidades motrices, metodologías cooperativas, evaluaciones psicopedagógicas para contribuir a la construcción de un ambiente saludable, donde exista respeto y tolerancia a las diferencias individuales. Objetivos específicos Mejorar las relaciones interpersonales de los estudiantes para que exista una comunicación asertiva entre iguales. Fomentar entre los alumnos de sexto año la integración grupal para la identificación de cualidades positivas y aspectos negativos Promover actitudes de escucha, empatía y amabilidad en la escuela y en casa. Gestionar los conflictos escolares de forma pacífica para evitar las conductas disruptivas. Contenidos Los contenidos de la unidad didáctica “Estrategias para mejorar las habilidades sociales de los niños de sexto año”, giran alrededor de 4 apartados. Habilidades sociales:  Definición  Características  Clasificación Autoestima:  ¿Qué es la autoestima?  Tipos de autoestima y cómo mejorarla. Empatía:  Definición Comunicación asertiva: MÓNICA PATRICIA TIPANTIZA GUANOCHANGA 12  Definición Resolución de conflictos: • Definición • Tipos de conflictos en el aula A.- Habilidades Sociales Las habilidades sociales se aprenden durante el transcurso de la vida, especialmente en la infancia. El concepto de habilidad social ha sido definido por distintos autores, sin embargo no se ha logrado una definición universalmente aceptada, por lo que tenemos: 1.-“Las habilidades sociales son un conjunto de conductas que nos permiten interactuar y relacionarnos con los demás de manera efectiva y satisfactoria” (Sánchez Cuevas, 2012) 2.- Conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de ese individuo de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás, y que generalmente resuelve los problemas inmediatos de la situación mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas." (Caballo, 1993, primera edición) Características de las habilidades sociales según (Michelson, 2009) Se obtienen a través del de la observación o imitación. Están orientadas al logro de objetivos que requieren influir sobre el ambiente social. Incluyen comportamientos verbales (preguntas, elogios, cumplidos, peticiones…), y no verbales (mirada, gestos, sonrisa, expresión facial, expresión corporal) componentes cognitivos y emocionales. Supone iniciativas y respuestas efectivas y apropiadas. Las prácticas están influidas por características del medio, factores como edad, el sexo, el estatus del receptor que afecta la conducta social del sujeto. Son recíprocas, por naturaleza y suponen una correspondencia afectiva y apropiada MÓNICA PATRICIA TIPANTIZA GUANOCHANGA 13 Clasificación de las habilidades sociales Las habilidades sociales se clasifican en torno a cuatro tipos de habilidades que son: Habilidades verbales El principal elemento verbal sería el contenido y la forma del mensaje. Algunas Habilidades Sociales para mejorar la comunicación y las interacciones sociales son: Habilidades no verbales, al igual que los elementos verbales estos son muy importantes ya que se basa en utilizar elementos importantes como: 1.- La mirada 2.- Movimientos de manos 3.- La sonrisa 4.- Distancia -proximidad 5.- Movimientos de pies 6.- Expresión de la cara la 7.- Apariencia personal 8.- Postura Habilidades para alcanzar un auto concepto positivo (confianza). • La autoestima es aceptarnos tal y como somos, tener nuestra propia identidad. • En los niños su autoconcepto dependerá de las perspectivas de los adultos ya sean sus padres o sus profesores que de forma consciente o inconsciente envían mensajes a través de palabras, gestos,…además de tener confianza en sí mismos. evitando el uso de palabras negativas por parte de profesores y estudiantes. Habilidades relacionadas con la expresión de emociones Para expresar a otras personas como nos sentimos debemos hacerlos mediante nuestras emociones para que las demás personas comprendan nuestros sentimientos. MÓNICA PATRICIA TIPANTIZA GUANOCHANGA 14 Los niños en muchas ocasiones pierden el control de sus emociones reaccionando de forma eufórica o con frustración, para disminuir estas reacciones se trabajará sistemáticamente la empatía, asertividad y resolución de conflictos. B.- Autoestima ¿Qué es la autoestima? La autoestima es la estimación personal de lo positivo y negativo que cada uno de nosotros tenemos, además la autoestima, conjuntamente con la autoimagen y el auto comportamiento forman el autoconcepto de una persona. Por su parte, (Markus & Kunda, 1986) consideran que la autoestima influye en la autorregulación de la conducta, mediando en la toma de decisiones, influyendo en la elección de objetivos y en el establecimiento de planes de actuación. Pienso que la esencia de la autoestima es que debemos confiar en nosotros mismos, en lo que hacemos y decimos, pues de ello depende que salgamos triunfantes de las dificultades que se nos presenten, además como docentes debemos cultivar y levantar en nuestros estudiantes la autoestima, que se quieran y acepten con sus defectos y virtudes, que confíen en sus capacidades y que aprendan a controlar sus emociones, y sus impulsos. Importancia de tener una buena autoestima. La autoestima es algo fundamental para nuestro desarrollo personal. La importancia de la autoestima y cómo potenciarla, es algo fundamental para gestar nuestra identidad como ser humano e imprescindible para una buena adaptación social. (Bastida de Miguel, 2018) La autoestima es importante para el todo ser humano así como también estudiante por que le permite sentirse importante, responsable, competente y se siente capaz de relacionarse adecuadamente con sus compañeros. Tipos de autoestima y cómo mejorarla. MÓNICA PATRICIA TIPANTIZA GUANOCHANGA 15 Algunos autores proponen 4 tipos de autoestima, así tenemos: • Autoestima alta.- es positiva, ayuda a tener seguridad, permite tener una actitud de respeto para ti y los demás. • Autoestima baja.- prima la inseguridad, presenta inestabilidad por ende predisposición al fracaso. • Autoestima inflada.- incapacidad para escuchar a los demás, y de tener autocritica y corregir errores, adoptan comportamientos hostiles. • Autoestima media depende de la opinión de los demás, de la percepción y valoración de sí misma. C.- Inteligencia interpersonal en el aula Este apartado pretende que el alumnado aprenda a identificar las emociones y sentimientos propios que tienen, así como de reorientarlos o modificarlos según considere el individuo. Definición de inteligencia interpersonal (Mecade, 2012) Cita a Gardner 2012, está inteligencia nos permite entender a los demás. Está basada en la capacidad de manejar las relaciones humanas, la empatía con las personas y el reconocer sus motivaciones, razones y emociones que los mueven. La inteligencia interpersonal se basa en dos tipos de capacidades, la empatía y la capacidad de manejar las relaciones interpersonales: Empatía La empatía es considerada como un conjunto de capacidades que empieza en uno mismo y que nos permite reconocer y entender las emociones de los demás. De ahí que D. Goleman considerara la empatía como el “Radar Social” (Berastegi, 2007) La empatía es una conversación sin palabras, nos lo revela por su expresión tono de voz, facial u otras señales no verbales. http://www.boutiquedellibro.com.ar/libros/X/846662967.html http://www.boutiquedellibro.com.ar/libros/X/846662967.html http://www.boutiquedellibro.com.ar/libros/X/846662967.html MÓNICA PATRICIA TIPANTIZA GUANOCHANGA 16 Las personas empáticas manejan bien las emociones generan cambios positivos en su vida, se comunican de manear asertiva, y son considerados con los demás. Comunicación asertiva La Comunicación Asertiva es un estilo de comunicación en el cual se expresan sentimientos, pensamientos, opiniones y creencias de una manera respetuosa, clara y honesta. (Da Dalt De Mangione & Difabio de Anglat, 2002) Pienso que la comunicación asertiva en el aula es muy importante porque en muchas ocasiones la forma de expresarse no es la adecuada. La Comunicación Asertiva en el aula puede llevarse a cabo con prácticas tales como:  Escuchar activamente a la otra persona.  Decir lo que pensamos, queremos, sentimos u opinamos.  Hacer referencia a las normas y a los derechos propios.  Aprender a decir que no y a saber aceptar las negativas.  Aceptar las críticas de manera tranquila, sean estas positivas o negativas D.- Resolución de Conflictos ¿Qué es el conflicto? (Roca, 2003) Define al conflicto como “Situación de desacuerdo, entre dos o más personas, en la que cada una de las partes tiene intereses o posiciones contrapuestas”. “El conflicto es una situación de confrontación de dos o más protagonistas, entre los cuales existe un antagonismo motivado por una confrontación de intereses” (Fernández J. , 2007)  Tomando en cuenta las definiciones de los diferentes autores, se deduce que la resolución de conflictos es una habilidad social que la debemos desarrollar en nuestros estudiantes, pues dentro del ámbito educativo se puede entender como un problema vinculado, a la violencia en las aulas. Tipos de conflictos en el aula. MÓNICA PATRICIA TIPANTIZA GUANOCHANGA 17 Los conflictos en el contexto escolar que se pueden dar entre alumnos - docentes, entre iguales y son: Maltrato físico: es agredir, romper objetos, amenazar con armas, lanzar cosas, etc. Maltrato verbal: gritar, denigrar, poner sobrenombres, hablar mal de alguien, emitir rumores falsos, amedrentar. Maltrato mixto: combinación de violencia física y verbal. Acoso sexual. -Gesto, acto de carácter sexual que puede causar daño y ofender a otra persona Exclusión social: prescindir de algunas personas de las actividades establecidas. 2.3.3 Actividades a desarrollar • Realizar una observación directa en la 2° semana del mes de mayo centrada en el tema de habilidades sociales en el aula. • Elaboración de un sociograma de los estudiantes el 16 de mayo del 2018 • Toma de decisiones. • Elaboración del programa. • Intervención con el programa en la 4° semana del mes de mayo: cinco horas semanales que serán distribuidas, cuatro horas para desarrollar habilidades sociales y mejorarlas, una hora para la atención a las necesidades de cada estudiante, y desarrollo de la intervención. • Los estudiantes desarrollaran en algunas actividades un diario reflexivo, en otras se evaluaran con listas de cotejos, cuestionario y test (cada día durante el acompañamiento pedagógico) con lo más destacado que ha vivido en su jornada. • Taller “Educando en Familia” para incentivar en toda la utilización de habilidades sociales (estudiantes, padres de familia y/o representantes legales de los estudiantes del Sexto año de educación básica) propias para una buena integración en la institución y en la sociedad. MÓNICA PATRICIA TIPANTIZA GUANOCHANGA 18 Planificación de la Unidad didáctica Contenidos conceptuales: • Escuchar instrucciones y reglas del juego dentro de situaciones comunicativas que le permitan actuar en diferentes situaciones, aplicando estrategias para mejora las habilidades sociales de los niños Sexto año. • Utilizar los diversos tipos de memorias (visual, auditiva, para retener la información, diversos formatos, recursos y materiales, entre otras estrategias que apoyen la lectura de relatos. • Desarrollar competencias emocionales y sociales en el proceso del pensamiento reflexivo que aporten a una formación integral y cognitiva de los niños. Contenidos procedimentales: 1.- Habilidades Sociales • Definición • Características de las habilidades sociales • Tipos de habilidades sociales 2.- Autoestima • ¿Qué es la autoestima? • Importancia de tener una buena autoestima • Tipos de autoestima y cómo mejorarla 3.- Inteligencia interpersonal en el aula • Empatía • La comunicación asertiva 4.- Resolución de conflictos Definición MÓNICA PATRICIA TIPANTIZA GUANOCHANGA 19 • Tipos de conflictos Contenidos actitudinales: • Tolerar y respetar la opinión de los demás. • No discriminar a las personas. • Demostrar tolerancia, solidaridad y compromiso. • Asumir la responsabilidad en cada actividad. Objetivos: • Generar autonomía y gusto por la lectura con actividades que incorporen el uso de estrategias para mejorar las habilidades sociales. • Fomentar la comunicación oral y escrita durante las sesiones de clase. • Desarrollar competencias emocionales que permitan destacar sus habilidades sociales y conocimientos mediante relatos, experiencias personales, hechos cotidianos u otros. Planificación de dinámicas y juegos para mejorar las habilidades sociales MÓNICA PATRICIA TIPANTIZA GUANOCHANGA 20 N° Sesión Fecha Título de la actividad Objetivos Contenido 1- 2 28 y 29 /05/2018 “Frente al espejo” -Desarrollar el autoconcepto y la autoestima -Enseñar a los niños a quererse y a valorarse Aprender, aumentar y mantener la autoestima - Autoestima Autocontrol TIEMPO 80 minutos ACTIVIDADES RECURSOS: ALUMNOS Actividades iniciales: Latido conjunto (“Niña motivadora”) https://www.youtube.com/watch?time_continue =1&v=MIPYcz8DS5Y Actividades de Introducción: Lluvia de ideas sobre lo observado en el video. ¿Qué imagen tienes de ti mismo? ¿Qué impresión crees que das a los demás? Desarrollo de la actividad: -Escuchar indicaciones sobre en qué consiste la técnica “Frente al Espejo” 1°día -Mirarse en el espejo -Mencionar su nombre y repetir la frase: “Estoy dispuesto aprender amarte” Contestar las siguientes preguntas: -¿Cuándo te miras en el espejo te ves guapo/a? ¿Piensas que tienes cosas buenas que aportar? -¿Crees que les gustas a tus compañeros tal y cómo eres? -¿Qué cambiarías de tu apariencia? 2° día Mirarse al espejo, repetir la frase “Te amo realmente te amo Contestar las siguientes preguntas: ¿Qué te ves en el espejo? ¿Cómo es la persona que te mira desde el espejo? ¿Qué cosas buenas y malas tiene esa persona que te mira desde el espejo? ¿Qué es lo que más te gusta de esa persona? Después de la actividad: Deducir que es la autoestima. Plenaria sobre la actividad Reflexiones sobre la dinámica.  Espejo.  Hoja de papel. EVALUACIÓN: DIARIO REFLEXIVO DE LA CLASE: ¿Qué hiciste hoy? ¿Qué es lo que más te gustó? ¿Qué aprendiste? ¿Cómo te sentiste? ¿Qué harías para mejorar? Comentarios FUENTE: (Hay, 2018) https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=MIPYcz8DS5Y https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=MIPYcz8DS5Y https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=MIPYcz8DS5Y MÓNICA PATRICIA TIPANTIZA GUANOCHANGA 21 N° Sesión Fecha Título de la actividad Objetivos Contenido 3 30/05/2018 “Sol de Elogio” - Fomentar una visión realista y positiva de sí mismo / a y de las propias posibilidades. -Descubrir las bases teóricas de la autoestima. -Autoestima -Importancia de tener una buena autoestima TIEMPO 40 minutos ACTIVIDADES RECURSOS Actividades iniciales: Latido Conjunto (Video de la Autoestima) https://www.youtube.com/watch?v=S1LEhmhxS 0g Actividades de Introducción: -Lluvia de ideas sobre el video. -Utilizar anécdotas y relacionarlas con el video. -Se realizará un aprendizaje basado en la reflexión. Desarrollo de la actividad: -Escuchar indicaciones. -Escribir su nombre en la hoja con el dibujo del sol -Colocarse en la espalda la hoja. -Pasar en orden, para que todos los compañeros de la clase anoten una cualidad positiva en cada de los rayos del sol. -Leer todo lo positivo que escribieron sus compañeros sobre él/ella. Después de la actividad: -Comentar sobre la actividad realizada. -Explicar lo que sintió cada uno al momento de leer lo escrito. - Deducir que todas las personas tienen cualidades positivas, nos simpaticen o no. FUENTE: (González, 2016) -Hojas con el dibujo de un sol -Marcadores de colores. EVALUACIÓN DIARIO REFLEXIVO DE LA CLASE: ¿Qué hiciste hoy? ¿Qué es lo que más te gustó? ¿Qué aprendiste? ¿Cómo te sentiste? ¿Qué harías para mejorar? Comentarios https://www.youtube.com/watch?v=S1LEhmhxS0g https://www.youtube.com/watch?v=S1LEhmhxS0g https://www.youtube.com/watch?v=S1LEhmhxS0g https://www.youtube.com/watch?v=S1LEhmhxS0g MÓNICA PATRICIA TIPANTIZA GUANOCHANGA 22 N° Sesión Fecha Título de la actividad Objetivos Contenido 4 31/05/2018 El vuelo de la mariposa Lisa (lectura de autoestima)” Identificar las emociones a través de las narraciones del cuento.. - Autoestima - Autocontrol - Autoconfianza TIEMPO 40 minutos ACTIVIDADES RECURSOS Actividades iniciales: Latido conjunto (video de actitud positiva) https://www.youtube.com/watch?v=y4RhCeJtW bk Actividades de Introducción: • Comentar sobre el video • Inducción al concepto de autoconfianza mediante la presentación del video Desarrollo de la actividad: -Leer con claridad y fluidez. -Acompañar con gestos y mímica. -Identificar las actitudes de su compañero y de la mariposa -Hablar sobre la importancia de la autoestima, el amor propio y como respetar a los demás. -Ordenar cronológicamente los hechos y sucesos. Después de la actividad: -Cerrar los ojos e imaginar una gran mariposa. -Abrir sus brazos y volar con la imaginación. -Identificar las debilidades y fortalezas de Lisa. -Deducir lo que es la autoconfianza y autoestima. FUENTE: (García, 2013) Lista de cotejo - Cuento de Vuelo de la mariposa Lisa” EVALUACIÓN: INDICADORES S M A N -Lee oralmente con fluidez, ritmo, entonación y expresividad. Identifica personajes principales y secundarios. -Ordena cronológicamente los hechos y sucesos. Describe las acciones efectuadas en el cuento -Describe escenarios. -Arma cadena de secuencias. https://www.youtube.com/watch?v=y4RhCeJtWbk https://www.youtube.com/watch?v=y4RhCeJtWbk https://www.youtube.com/watch?v=y4RhCeJtWbk https://www.youtube.com/watch?v=y4RhCeJtWbk MÓNICA PATRICIA TIPANTIZA GUANOCHANGA 23 N° Sesión Fecha Título de la actividad Objetivos Contenido 5 Y 6 01 y 04/06/2018 El Árbol de los Logros -Identificar y reafirmar las virtudes propias. -Promover la confianza de uno mismo. -Favorecer el conocimiento de los valores y cualidades positivas que uno posee. -Confianza -Autoestima -Valores TIEMPO 80 minutos ACTIVIDADES RECURSOS Actividades iniciales: Latido conjunto ( video gusanito - celebrando logros) https://www.youtube.com/watch?v=UzGflLz3REw Actividades de Introducción: • Escuchar las instrucciones del juego. • Formar grupos heterogéneos. • Mejorar la capacidad de interacción social. Desarrollo de la actividad: Día 1 -Forman grupos y dibujar en una hoja grande un árbol con raíces, ramas, hojas y sus frutos. -Elaborar una lista de los valores o cualidades positivas Día 2 -Elaborar lista de logros que han conseguido en la vida. -Hacer una lista de apoyos que han ayudado a conseguir logros personales, hechos, situaciones y cualidades. Ubicar: -El árbol representa a la persona. -En las raíces va los valores y las cualidades -En el tronco va los apoyos que nos ayudan y a crecer. -En los frutos van los logros conseguidos. Después de la actividad: Reflexión y debate ¿Sabían que contaban con recursos? ¿Se dan cuenta de todas las cualidades y valores que tienen? ¿Reflexionaron alguna vez sobre los apoyos que poseen? ¿Son importantes para sus vidas los logros alcanzados? ¿Creen que pueden alcanzar todas las metas que se propongan? Cartulinas de colores Marcadores Hojas de trabajo EVALUACIÓN DIARIO REFLEXIVO DE LA CLASE: ¿Qué hiciste hoy? ¿Qué es lo que más te gustó? ¿Qué aprendiste? ¿Cómo te sentiste? ¿Qué harías para mejorar? Comentarios FUENTE: (Mi autoestima.com, 2015) https://www.youtube.com/watch?v=UzGflLz3REw https://www.youtube.com/watch?v=UzGflLz3REw MÓNICA PATRICIA TIPANTIZA GUANOCHANGA 24 N° Sesión Fecha Título de la actividad Objetivos Contenido 7 05/06/2018 “¿Quiénes somos? -Reflexionar acerca de uno mismo y la relación con los demás -Pensar en el ahora y en el futuro. - Autoconocimiento -Autoestima TIEMPO 40 minutos ACTIVIDADES RECURSOS Actividades iniciales: Latido conjunto (Todos somos únicos) https://www.youtube.com/watch?v=JzI6ttYersA &t=82s Actividades de Introducción: • Comentar sobre el video • Inducción al concepto de autoconocimiento Desarrollo de la actividad: - Reflexionar acerca de cómo es y como creen que lo perciben. - Observar los cuatro gráficos de la hoja - Escribir debajo de cada gráfico según la referencia - En el círculo describir cualidades y defectos. - En el cuadrado escribir como uno cree que los demás lo perciben. - En la cruz describe cómo se siente con la vida. - En la escalera describe cómo se ven en el futuro. Después de la actividad: - Reflexionar sobre la información escrita en cada gráfico. - Identifica si el futuro es mejor o peor a cómo están hoy. - Preguntas de reflexión: ¿Cómo son? ¿Cómo creen que los perciben” FUENTE: (Dinamicas grupales, 2017) - Hojas de trabajo - Proyector - Computador EVALUACIÓN: DIARIO REFLEXIVO DE LA CLASE: ¿Qué hiciste hoy? ¿Qué es lo que más te gustó? ¿Qué aprendiste? ¿Cómo te sentiste? ¿Qué harías para mejorar? Comentarios https://www.youtube.com/watch?v=JzI6ttYersA&t=82s https://www.youtube.com/watch?v=JzI6ttYersA&t=82s https://www.youtube.com/watch?v=JzI6ttYersA&t=82s MÓNICA PATRICIA TIPANTIZA GUANOCHANGA 25 N° Sesión Fecha Título de la actividad Objetivo Contenido 8 06/06/2018 “Me pongo en tus zapatos” - Fomentar la capacidad de reconocer las emociones ajenas. - Desarrollar la empatía, capacidad de ponerse en el lugar del otro - Comunicación - Respeto - Empatía - Cooperación TIEMPO 40 minutos ACTIVIDADES RECURSOS. ALUMNOS Actividades iniciales: Latido conjunto (Mis zapatos) https://www.youtube.com/watch?v=a42rIM4WyIE Actividades de Introducción: • Comentar sobre el video • Inducción al concepto de empatía Desarrollo de la actividad: -Escuchar indicaciones: -Formar grupos y sentarse en círculo. -Quitarse el calzado -Cerrar los ojos. -Colocar de modo aleatorio un par de zapatos diferentes delante de cada participante. -Abrir los ojos y ponerse el calzado que tiene delante. -Establecer normas y no quitarse el calzado hasta terminar el circuito. -Subir gradas, saltar en un pie, agacharse, correr, etc Después de la actividad: Realizar una reflexión conjunta. Exponer sus dificultades, como se han sentido, si les ha costado o no terminar el circuito. Establecer compromisos para mejorar la empatía con los compañeros. FUENTE: (Rodriguez Ruiz, 2015) - Computador - Zapatos - Proyector - Hojas de trabajo EVALUACIÓN DIARIO REFLEXIVO DE LA CLASE: ¿Qué hiciste hoy? ¿Qué es lo que más te gustó? ¿Qué aprendiste? ¿Cómo te sentiste? ¿Qué harías para mejorar? Comentarios https://www.youtube.com/watch?v=a42rIM4WyIE https://www.youtube.com/watch?v=a42rIM4WyIE MÓNICA PATRICIA TIPANTIZA GUANOCHANGA 26 N° Sesión Fecha Título de la actividad Objetivo Contenido 9 07/06/20 18 “Traslado de globos” - Favorecer el desarrollo de roles y toma de decisiones. - Desarrollar la coordinación de movimientos en grupo y aumentar el nivel de cooperación con los compañeros. Resolución de conflictos Cooperación Trabajo grupal TIEMPO 40 minutos ACTIVIDADES RECURSOS- ALUMNOS Actividades iniciales: Latido conjunto (El puente) https://www.youtube.com/watch?v=ZgaidCmzfHk Actividades de Introducción: Comentar sobre el video observado. Desarrollo de la actividad: Se forman grupos de 5 niños con un globo cada grupo. Se trata de que los 5 componentes a la vez, lleven uno a uno los globos con la cabeza a la otra parte del patio cogidos de las manos. Cuando un globo toca el suelo, se para el grupo, no se avanza y se vuelve a iniciar el recorrido. Después de la actividad: Realizar una reflexión conjunta, donde deben explicarnos sus dificultades, como se han sentido, si les ha costado o no terminar la carrera. FUENTE: (González, 2016) Globos Lana Hojas de trabajo EVALUACIÓN DIARIO REFLEXIVO DE LA CLASE: ¿Qué hiciste hoy? ¿Qué es lo que más te gustó? ¿Qué aprendiste? ¿Cómo te sentiste? ¿Qué harías para mejorar? Comentarios https://www.youtube.com/watch?v=ZgaidCmzfHk https://www.youtube.com/watch?v=ZgaidCmzfHk MÓNICA PATRICIA TIPANTIZA GUANOCHANGA 27 N° Sesión Fecha Título de la actividad Objetivo Contenido 10 08/06/2018 “Los Monos y dos viajeros” -Motivar a la lectura para que los estudiantes desarrollen y autorregulen el proceso de comprensión lectora. - Abordar una situación problemática analizando y asumiendo las consecuencias – Experimentar la toma de decisiones por consenso. - Manejo de conflictos - Cooperación grupal - Consenso TIEMPO 40 minutos ACTIVIDADES RECURSOS Actividades de Introducción: Narrar de forma expresiva el cuento. Identificar los valores de igualdad, veracidad, colaboración, confianza, respeto. Latido conjunto (conflictos - no pierdas la perspectiva) https://www.youtube.com/watch?v=TiNUaHXsjBA Desarrollo de la actividad: Formar equipos de cuatro niños. Leer la hoja con la lectura “Los monos y dos viajeros” Colocar a los integrantes del grupo en una situación difícil de resolver. Conversar y discernir sobre dos posibles soluciones Establecer acuerdos y tomar la decisión. Después de la actividad: Comentar la decisión arriesga que tomo el grupo. Contestar preguntas: ¿Cómo se sintieron al tomar una decisión sin conocer cuál podría ser la mejor respuesta? ¿Les molestó tener que arriesgarse? ¿Qué sintieron al informarles que debían decidirlo en 30 minutos? ¿La situación vivida, cómo la pueden relacionar con su vida diaria? Han pasado situaciones similares ¿Cómo lo resolvieron? - Hojas de lectura - Hojas del cuestionario - Pinturas EVALUACIÓN TÉCNICA: Observación INSTRUMENTO: Lista de cotejo INDICADORES SI NO - Interpreta la intención del cuento. -Reconoce valores que enseña el cuento. -Participa activamente -Da ideas de cómo resolver problemas -Expresa su opinión respetando la opinión de los demás. -Argumenta sus intervenciones. FUENTE: (Dinamicas grupales, 2017) https://www.youtube.com/watch?v=TiNUaHXsjBA https://www.youtube.com/watch?v=TiNUaHXsjBA MÓNICA PATRICIA TIPANTIZA GUANOCHANGA 28 N° Sesión Fecha Título de la actividad Objetivo Contenido 11 y 12 11-12 /06/2018 “Pasivo, agresivo y asertivo” -Discernir entre los distintos tipos de comunicación-Vivenciar diferentes maneras de comportarse -Analizar e interpretar las conductas pasivas, agresivas y asertivas Asertividad Tipos de comunicación TIEMPO 80 minutos ACTIVIDADES RECURSOS Actividades de Introducción: Latido conjunto: La asertividad ¿sabes lo que es? https://www.youtube.com/watch?v=kXUO VYiN G58&t=25s Lluvia de ideas sobre la asertividad. Desarrollo de la actividad: -Escuchar indicaciones: -Formar grupos de 5 integrantes. -Pensar en una persona sumisa y anotar características sobre su comportamiento. -Caminar por el salón con actitud sumisa, utilizando el lenguaje no verbal. -Colocarse en postura de estatuas con gesto sumiso. -Comentar los comportamientos y gestos que identificó durante la actividad realizada. -Escribir características de un comportamiento agresivo y pasivo. -Elaborar una lista de comportamientos de una persona asertiva. Después de la actividad: -Debatir sobre los distintos estilos comunicativos. -Comentar cómo se sintieron al realizar las actividades. FUENTE: (Dinámicas grupales, 2018) Hojas de trabajo Bolígrafos EVALUACIÓN Técnica: observación Instrumento: lista de cotejo INDICADORES HABILIDADES SOCIALES Y EMOCIONALES 1.- Reconoce las capacidades que tiene Siem pre A veces Nun ca 2.- Exponen las dificultades que se presentan en su aprendizaje. 3.- Propone e implementa estrategias para la resolución de dificultades 4.- Su participación es activa en el grupo. 5.- Aporta iniciativas propias en las tareas asignadas 6.- Asume una posición crítica en las actividades del grupo 7.- Participa activamente en las discusiones grupales y tutorías. 8.- Tiene capacidad de escucha, atenta y respetuosa MÓNICA PATRICIA TIPANTIZA GUANOCHANGA 29 N° Sesión Fecha Título de la actividad Objetivo Contenido 13 13/06/2018 “Acertijo de las cuerdas” -Analizar elementos de comunicación. -Propiciar la integración de los miembros del equipo de trabajo. -Integración del grupo -Resolución de Conflictos. -Integrar valores de cooperación. Tiempo 40 minutos ACTIVIDADES RECURSOS Actividades de Introducción: Video: Latido conjunto (Títeres enseñan a resolver conflictos) https://www.youtube.com/watch?v=wdMdUqn4wp4 - Lluvia de ideas sobre la cooperación e integración Desarrollo de la actividad: -Escuchar indicaciones sobre el juego. -Formar parejas -Movilizarse en el patio. -Cogerse de las manos, formando una fila. -Atarse la cuerda cruzada en las muñecas. -Buscar formas para zafarse, sin corta la cuerda, ni soltarse los nudos de las muñecas. -El juego termina cuando cada pareja logra desatarse. Después de la actividad: Comentar sobre las soluciones encontradas. Deducir que la integración grupal ayuda a encontrar soluciones a los conflictos. FUENTE: (Contreras, 2016) Cuerdas de lana EVALUACIÓN: Técnica: observación Instrumento: lista de cotejo INDICADORES SI NO - Interpreta la intención del juego -Reconoce valores que enseña el juego -Participa activamente en el juego -Da ideas de cómo resolver problema. -Expresa su opinión respetando la opinión de los demás. https://www.youtube.com/watch?v=wdMdUqn4wp4 https://www.youtube.com/watch?v=wdMdUqn4wp4 MÓNICA PATRICIA TIPANTIZA GUANOCHANGA 30 N° Sesión Fecha Título de la actividad Objetivo Contenido 14 14/06/2018 Role Playing “ El bullying en el aula” Desarrollar de forma adecuada las habilidades sociales. -Autoestima -Autonomía -Empatía Tiempo 40 minutos ACTIVIDADES RECURSOS Actividades iniciales: Latido conjunto ( bullying.) https://www.youtube.com/watch?v=gBZTStdpwYg Actividades de Introducción: Comentar sobre el video para trabajar sobre el respeto, empatía para resolver el maltrato escolar Desarrollo de la actividad: Motivación.- El docente da a conocer a todos los alumnos el problema que se plantea. “Obra de teatro sobre el bullying” Preparación de la dramatización.- El docente realiza la presentación del tema, indica cuál es el conflicto y los personajes que participan. Se solicita voluntarios para representar los personajes Representación.- los alumnos aprenden el rol, desarrollan un diálogo convincente y dramatizan intentando encontrar argumentos convincentes. Después de la actividad: Debatir sobre la representación de cada uno de los personajes y sobre la moraleja final, la enseñanza que transmite el role playing. FUENTE: (Andrade & Bustillos, 2015) Hoja con dialogo Escenario (aula) EVALUACIÓN DIARIO REFLEXIVO DE LA CLASE: ¿Qué hiciste hoy? ¿Qué es lo que más te gustó? ¿Qué aprendiste? ¿Cómo te sentiste? ¿Qué harías para mejorar? Comentarios MÓNICA PATRICIA TIPANTIZA GUANOCHANGA 31 N° Sesión Fecha Título de la actividad Objetivo Contenido 15 15/06/2018 “Globos pinchados” -Promover la interacción grupal. -Analizar las conductas pasivas, agresivas y asertivas. -Asertividad -Manejo de conflictos -Inteligencia emocional Tiempo 40 minutos ACTIVIDADES RECURSOS Actividades de Introducción: Lluvia de ideas sobre lo que la asertividad, lo que es inteligencia emocional Desarrollo de la actividad: Escuchar instrucciones que proporciona la maestra Formar un gran círculo. Inflar un globo cada uno Colocarse en la parte de atrás y sostenerlo con una mano Van a tener 60 segundos para mantener inflado el globo Gana quien mantenga el globo inflado Después de la actividad: Reflexión Todos podían ganar sin la necesidad de pasar por encima del otro. FUENTE: (Martín García, 1992) Globos Clip, palillos EVALUACIÓN DIARIO REFLEXIVO DE LA CLASE: ¿Qué hiciste hoy? ¿Qué es lo que más te gustó? ¿Qué aprendiste? ¿Cómo te sentiste? ¿Qué harías para mejorar? Comentarios MÓNICA PATRICIA TIPANTIZA GUANOCHANGA 32 2.3.4 Metodología de actuación La metodología propuesta en esta unidad didáctica se fundamenta en participación activa de los estudiantes, la cual sugiere la creación de contextos y actividades que permitan al alumno pensar, desarrollar y descubrir por sí mismo sus propios valores. A lo largo de las sesiones se hace uso de varias técnicas que han resultado eficaces para la reducción de comportamientos inadecuados y conductas disruptivas, estas técnicas de modelado, role-playing, de autoestima, autoconocimiento, resolución de conflictos, cooperación, confianza, etc, ayudarán a mejorar las habilidades sociales de los alumnos. Las sesiones se iniciarán con latido conjunto para lograr la atención plena de los participantes y que exista la predisposición al desarrollo de la misma. Las estrategias metodológicas que utilizaremos para desarrollar habilidades sociales en los niños son: 1.- Práctica de conducta. Los niños deben practicar y ensayar la conducta modelada. 2.- Realizando feedback o retroalimentación, este proceso puede ayudar a modificar las conductas disruptivas. 3.- Práctica, del Role-Playing, los niños realizarán una dramatización donde adoptarán un papel y una conducta previamente observada y de esta manera ayudar a fomentar la convivencia sana dentro y fuera del aula. 4.- Practica de autocontrol ayuda a los niños a que aprendan a regular su propio comportamiento. MÓNICA PATRICIA TIPANTIZA GUANOCHANGA 33 Recursos a tener en cuenta 2.3.5 Cronograma de la aplicación ACTIVIDADES mayo junio M V L M M J V L M M J V L M M J V 1 6 1 8 2 8 2 9 3 0 3 1 0 1 0 4 0 5 0 6 0 7 0 8 1 1 1 2 13 1 4 1 5 Evaluación a estudiantes de sexto año de educación básica. Cuestionario socio métrico X Toma de decisiones. X 1.- Frente al espejo X X 2.- Sol de elogio X 3.- Cuento del vuelo de la mariposa Lisa X 4.- El árbol de los logros X X 5.- ¿“Quiénes somos? X 6.- “Me pongo en tus zapatos” X 7.- “Traslado de globos” X 8.- “Los Monos y dos viajeros” X 9.- “Pasivo, agresivo y asertivo” X 10. “Acertijo de las cuerdas” X 11.- Role Playing “ El bullying en el aula” X 12.-“Globos pinchados” X Recursos materiales Recursos humanos • Portátil de la docente • Proyector (para visionar los vídeos, etc.) • Fichas de información • Fichas de evaluación • Materiales diversos para las actividades • Padres de familia • Docentes • Autoridades • DECE y • Estudiantes MÓNICA PATRICIA TIPANTIZA GUANOCHANGA 34 Taller “Educando en Familia” para incentivar en todos la utilización de habilidades sociales (estudiantes, maestros, representantes legales de los estudiantes del sexto año de educación básica) X X Temporización Las actividades propuestas se llevaran a cabo en un periodo de 3 semanas en el horario del área de Lengua y Literatura que están distribuidas en 8 horas de 40 minutos a semana, se cogerá 5 horas clase para la aplicación de las 14 actividades del programa de intervención que se desarrollarán con la finalidad de reconocer las emociones propias y la de los demás, resolver sus problemas de una forma autónoma a través de la comunicación asertiva, para mejorar su autoestima, autonomía, empatía, resolución de conflictos, entre otros, en fin para mejorar la vida y el bienestar de todos. 2.3.6 Aspectos a evaluar Con miras a ser orientadora pienso que debemos evaluar de acuerdo al tema que se está desarrollando, por lo tanto los aspectos a evaluar por mi parte son: las destrezas sociales (son las formas de comunicarse, que dice y como lo dice al interactuar con otros) y destrezas comunicativas (procesos lingüísticos que ayudan a tener una buena comunicación), además se debe enseñar para evaluar a escuchar activamente, tener comprensión lectora, expresión escrita para poder expresar sentimientos, resolver conflictos de forma pacífica. MÓNICA PATRICIA TIPANTIZA GUANOCHANGA 35 La evaluación buscará ser continua, integral y ordenada, ya que es un instrumento flexible que proporciona información certera del alumno y que, gracias a ella se puede ayudarlo a mejorar su proceso enseñanza-aprendizaje. 2.4 Organización de la propuesta: 2.4.1 Agentes implicados Los agentes implicados en este trabajo son: estudiantes, docente del grado, docentes de áreas especiales, padres de familia, el departamento del DECE.  El alumnado: El grupo está formado por 40 estudiantes del sexto año de educación básica de la escuela “El Quiteño Libre”, en donde algunos niños son muy agresivos y otros muy introvertidos, proviene de hogares disfuncionales con problema sociales muy graves. Las actividades que he ido realizando para alcanzar los objetivos, se han centrado en mejorar la autoestima de los niños y niñas, así como en disminuir las conductas disruptivas. La información que se da a continuación, es un ejemplo se obtuvo después de conversar con los padres de familia y con el estudiante que tienen un comportamiento demasiado violeto. Alumno: William Sexo: Masculino Niño Edad: 13 años Nivel escolar: 6º Estructura familiar: MÓNICA PATRICIA TIPANTIZA GUANOCHANGA 36  En el ámbito escolar: En el aula se muestra agresivo, impulsivo, le cuesta concentrarse con las tareas de la clase. Esta impulsividad le perjudica y no puede mantener buenas relaciones sociales con sus compañeros y maestros.  Otros docentes.- En el aula hay docentes de áreas especiales (Inglés, Educación Física), estos docentes también se han involucrado en la intervención y han aportado información para nuestro proyecto.  El aula y compañeros.- Es el contexto donde se concretan todas las fases del proyecto y donde los alumnos se relacionan con sus iguales. 2.4.2 Requisitos mínimos que se han de exigir a la institución El apoyo de la autoridad de la escuela “El Quiteño Libre” de los docentes, padres de familia y estudiantes para poder desarrollar la intervención de manera eficaz en el momento que se necesite. La implicación y apoyo de los padres de familia que sea total y absoluta en todo momento en el trabajo escolar y en casa para la repetición de las diferentes actividades y juegos, para lograr la asimilación y normalización de las habilidades sociales por parte del niño. 2.4.3 Estrategias de intervención Para crear un clima socioemocional positivo y tratar de dar solución a la falta de habilidades sociales en los estudiantes de sexto año de educación general básica se desarrollará un PROGRAMA DE INTERVENCÓN, pero antes de ello se realizará: 1.- Identificación del contexto y del problema, aplicando un cuestionario sociométrico para ver cómo está consolidado el grupo. 2.- Utilizar estrategias auditivas y visuales para leer. MÓNICA PATRICIA TIPANTIZA GUANOCHANGA 37 3.- Realizar una evaluación continua, a través de videos, trabajo de equipo, debates, comentarios, opiniones, retroalimentación, entre otros, lo cual servirá para ir modificando conductas inapropiadas. 4.- Se utilizará estrategias lúdicas y expositivas. 5.- Elaboración del diario reflexivo, el cual debe ser entregado al docente orientador todos los días. 6.-Trabajar actividades que ayuden a mejorar las habilidades sociales de todos los miembros de la Comunidad Educativa, en especial de los estudiantes, establecer compromisos en pro del bienestar de los niños y niñas de sexto año de educación general básica. 7.- Evaluación final para tener la certeza de que el trabajo realizado con los estudiantes de sexto año E.G.B fue provechoso para todos los implicados. 2.4.4 Servicios de apoyo dentro y fuera de la institución. Para este trabajo se necesitará del apoyo de autoridades, padres de familia, docentes, departamento del DECE, la UDAI, se necesita de todos los involucrados, puesto que es un proceso arduo pero que puede llegar hacer muy gratificante. 3. Propuesta del tema a desarrollarse 3.1 Adecuación entre los contenidos desarrollados, los planificados y adaptaciones que se han tenido que realizar durante la implementación. El presente programa sigue el modelo de consejería, programas y de consulta, porque se realiza una atención individualizada, a través de la entrevista personal, se trata de prevenir o evitar los problemas realizando actividades donde cada estudiante pueda sentirse bien, también se trabajó orientando a todas las personas que estan inmersas en el trabajo de intervención. MÓNICA PATRICIA TIPANTIZA GUANOCHANGA 38 Al ir trabajando las diferentes actividades tuve que cambiar algunos aspectos en los contenidos, por ejemplo se trabajó más la autoestima y resolución de conflictos, ya que los niños presentaron actitudes de trabajo pasivo (hace el mínimo esfuerzo, pasan desapercibidos) y negativo (siempre encuentra defectos a todo lo que se hace o propone). Se realizó la observación directa con la que se pudo detectar las conductas de los niños, en especial con autoestima baja o que son rechazados a causa de sus conductas disruptivas. A través de esta técnica se obtuvo información relevante de los comportamientos y relaciones interpersonales existentes en el aula y fuera de ella. 3.2 Resultados de aprendizaje del alumnado (destinatario). En este Programa de intervención de Habilidades Sociales que se ha llevado a cabo en la escuela “El Quiteño Libre”, con los niños del sexto año paralelo “A” de un aula regular la intervención se ha desarrollado en horas de clases de Lengua y Literatura y en el hogar conjuntamente con los padres de familia. Los niños son alegres e independientes en todos los aspectos, han logrado empatizar y demostrar que ellos pueden adquirir Habilidades Sociales para tener una convivencia sana dentro y fuera del aula. Se pude visualizar los cambios en las conductas de Alex y William que eran niños agresivos, por lo que podemos destacar que las mejoras han sido notables. Existe la integración del grupo, el apoyo que se brindan unos a otros, por lo que se sienten queridos, es decir su autoestima está mejorada, se aceptan con sus virtudes y defectos. En cuanto a los grandes cambios mencionar que hay respeto, confianza, una buena comunicación y una actitud positiva frente a los conflictos que pueden presentarse. MÓNICA PATRICIA TIPANTIZA GUANOCHANGA 39 3.3 Descripción del tipo de interacción creado (alumnado-profesorado, institución -familia). a) Docente- alumno Mi función como docente ha sido de mediadora entre las reflexiones esperadas y los objetivos que me propuse para cumplir en cada sesión. Se ha mejorado y fortalecido la comunicación que va incrementándose poco a poco entre docente y estudiantes. Los estudiantes se volvieron independientes e integrados en el salón de clase y fuera de él, pueden iniciar y mantener una conversación con la docente y sus amigos de manera tranquila en cualquier situación que se presente. b) Alumno - alumno Se logró crear empatía en el grupo, ahora son capaces de esperar su turno para intervenir y expresar sus emociones, deseos, inquietudes, etc, además están aptos para tomar sus propias decisiones, pudiendo decir NO si así lo desean. Los niños se sienten felices, salen al recreo y juegan todos en conjunto, ya no hay niñas que se aíslen, sino más bien juegan en el patio todos sin ningún tipo de discriminación o conflicto, en caso de existir ellos no discuten sino que buscan soluciones o ayuda de un adulto. En el aula se crearon grupos interactivos de trabajo tanto heterogéneos como grupos homogéneos, que nos ayudan a fomentar interacciones entre ellos, apoyarse y dar ánimo para enfrentar y solucionar los conflictos que se presenten. c) En la familia.- El rendimiento académico de los estudiantes mejoró muchísimo y los padres de familia se sienten felices, tranquilos y muy agradecidos, tratan de apoyar en todo lo que está a su alcance. Dificultades observadas. MÓNICA PATRICIA TIPANTIZA GUANOCHANGA 40 Las dificultades encontradas durante la aplicación del plan de intervención fueron: • Los niños y niñas al inicio se mostraban tímidos, retraídos y con poco nivel de interacción con sus pares, no querían participar en las primeras actividades porque se sentían avergonzados, incomodos, tristes o frustrados por lo que se procedió a realizar actividades para mejorar su autoestima y la empatía en el grupo. • El tiempo: La hora clase no es suficiente para realizar una implementación de este tipo. Se sugiere que se realice en 80 minutos como mínimo para poder alcanzar los objetivos. • Dinamización de las sesiones: Al haber más tiempo, se puede emplear estrategias complementarias, de fortalecimiento de trabajo cooperativo. • Duración de la implementación: Las 14 sesiones fueron muy seguidas, se recomienda planificarlas durante un tiempo cronológico más extenso para poder profundizar en cada actividad y obtener resultados mejores que los de hoy. • Tiempo para realizar un seguimiento y acompañamiento para verificar el valor de la trasferencia y para realizar más actividades que ayuden a mejorar la convivencia. 4 Evaluación La evaluación se la realizará de tres maneras: a) Evaluación inicial.- Mediante el cuestionario sociométrico, para determinar qué habilidades, qué objetivos hay que trabajar, que recursos van a ser necesarios y cómo se va a organizar la intervención. b) Evaluación procesual: Mediante un diario reflexivo, el mismo que responderá a las siguientes preguntas: ¿Qué hiciste hoy? - ¿Qué es lo que aprendiste? - ¿cómo te sentiste?- ¿qué harías para mejorar? – Comentarios - fotografías de evidencias presenciales. c) Evaluación final: MÓNICA PATRICIA TIPANTIZA GUANOCHANGA 41 A: Evaluación sobre la autoestima. B: Trabajo final de aplicación “Educando en familia” en donde los todos los estudiantes y padres de familia realizaron una plenaria después de la charla sobre el apoyo que deben dar los padres de familia a sus hijos, por último establecieron compromisos para mejorar las habilidades sociales y establecer una convivencia armónica. 4.1 Fases en el proceso evaluador: Elaboración del plan (objetivos, audiencias, contenidos, momentos responsables, etc.) Plan de evaluación. FECHA OBJETIVOS CONTENIDOS RESPONSABLE 28- 05 al 0-06 - 2018 Fomentar entre los alumnos de sexto año la integración grupal para la identificación de cualidades positivas y aspectos negativos. Habilidades sociales positivas La autoestima: La confianza Docente tutor 07-08-de junio 2018 Mejorar las relaciones interpersonales de los estudiantes para que exista una comunicación asertiva entre iguales Empatía Cooperación Comunicación Asertividad (pasivo, agresivo y asertivo) Docente tutor 11-12-13 de junio del 2018 Promover actitudes de escucha, empatía y amabilidad en la escuela y en casa. Role Playing Respeto Docente tutor 14-06-2018 Gestionar los conflictos escolares de forma pacífica para evitar las conductas disruptivas Resolución de conflictos Docente tutor 15-06-2018 Valorar los aprendizajes adquiridos durante el transcurso del programa. Todos los programas Docente tutor MÓNICA PATRICIA TIPANTIZA GUANOCHANGA 42 4.2 Instrumentos de recogida de información: 4.2.1 Instrumentos de naturaleza cualitativa Diario reflexivo: Con este instrumento de recogida de información, aplicado en todas las sesiones, se busca evidenciar los aprendizajes de los estudiantes en su relación a lo cognitivo, emocional y procedimental. Observación directa: Permitió obtener información de comportamientos tal y cómo estos ocurren. 4.2.2 Instrumentos de naturaleza cuantitativa (cuestionario, escalas, test.) Los instrumentos que se utilizó fueron un cuestionario sociométrico y una escala sobre la autoestima, el primero ayuda a conocer las necesidades del grupo y fue el punto de partida para realizar la intervención. La segunda se utilizó al finalizar el trabajo para determinar cómo se sienten los estudiantes con las actividades realizadas, si estas ayudaron a integrar al grupo y lograron mejorar su autoestima. 4.3 Presentación de los resultados Los resultados que a continuación serán presentados fueron obtenidos en base al diario reflexivo de cada sesión (ver anexo 2), aplicado a 40 estudiantes de Sexto año de educación general básica de la escuela “El Quiteño Libre”. MÓNICA PATRICIA TIPANTIZA GUANOCHANGA 43 En este apartado se exponen los resultados obtenidos tras la aplicación del trabajo realizado con el diario reflexivo sobre las Habilidades sociales (Ver anexo 15) Podemos evidenciar que el 72 % de los estudiantes mostraron una actitud positiva frente las actividades realizadas, el 23% tuvo una actitud negativa y un 5% tuvo una actitud ambigua (Que actúa con poca seguridad o firmeza).  Análisis estadístico de los sentimientos de los estudiantes durante las sesiones . 72 % 23 % % 5 ¿Cómo te sentiste? POSITIVAS NEGATIVAS AMBIGUAS  Análisis de t écn ic as para mejorar las habilidades sociales % 43 41 % % 16 ¿Qué harías para mejorar? Relaciones interpersonales Integración grupal Otros MÓNICA PATRICIA TIPANTIZA GUANOCHANGA 44 Uno de los objetivos de la unidad didáctica fue el de mejorar habilidades sociales, es por ello que en esta gráfica se muestra los porcentajes respectivos a la adquisición de las mismas. Podemos notar que los niños y niñas tomaron conciencia de su participación activa en las relaciones con sus compañeros, por ello se evidencia que en un 43% de las respuestas totales hicieron referencia a las relaciones interpersonales como variable de mejora en la convivencia áulica, el 41% se evidencia que prefiere la integración grupal y el 16% prefiere otros (nada, no reírme, no mover mucho, etc) (Ver anexo 16) Análisis del tipo de autoestima que tienen los estudiantes al finalizar la intervención. A continuación se evaluó el tipo de autoestima que tienen los estudiantes, para ello se estableció la siguiente ponderación. Ponderaciones para las respuestas Siempre = 3 puntos A veces = 2 puntos Nunca = 1 punto Considerando los siguientes rangos se establece que un estudiante con autoestima alto tiene un valor de (46-60), autoestima medio (26-45) autoestima baja (0-25). Tipo de autoestima N° de estudiantes Autoestima Alta 23 Autoestima Media 15 Autoestima Baja 2 TOTAL 40 MÓNICA PATRICIA TIPANTIZA GUANOCHANGA 45 En base al análisis estadístico se observó que el 5% de los estudiantes tienen autoestima baja, el 37,5 % autoestima media y el 57.5% tiene autoestima alta, por lo que se puede deducir que al final del programa de intervención los estudiantes de sexto año de educación general básica de la escuela El Quiteño Libre mejoraron sus habilidades sociales pero en especial su autoestima.(ver anexo17) Resultado del Taller “Educando en Familia : Meta del taller: fortalecer en las madres y padres de familia el conocimiento de sus roles, actitudes requeridas y orientaciones para apoyar en sus hogares el rendimiento académico de hijas e hijos. El resultado es: % 5 37 , 5 57 , 5 ESCALA DE AUTOESTIMA BAJA MEDIA ALTA ( Ver anexo 18 ) Participación de las familias ; 62 % Nivel de resutados alcanzados ; 85 % Desempeño del facilitador ; 90 % Ambiente construido por el grupo; 80 % 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 Participación de las familias Nivel de resutados alcanzados Desempeño del facilitador Ambiente construído pr el grupo Taller "Educando en Familia" Serie 1 Serie 2 Serie 3 MÓNICA PATRICIA TIPANTIZA GUANOCHANGA 46 4.4 Propuestas de mejora. Una vez terminada las actividades del programa de intervención puedo deducir que hace falta trabajar más actividades, durante más tiempo, ya que para desarrollar habilidades sociales básicas y avanzadas se requiere de tiempo, perseverancia, dedicación y amor al trabajo. Mi propuesta es que cada sesión tenga una duración de 80 minutos, 40 para explicar los contenidos que se van a trabajar de tal manera que el alumnado relacione el significado de cada una de las habilidades, sus beneficios y aportaciones para convivir armónicamente con todos los que estan al su alrededor. En los 40 minutos restantes se desarrollar actividades y dinámicas que ayuden a interiorizar las habilidades sociales y las pongan en práctica, las demuestre a través de la interacción con sus compañeros, en cada situación que se presente en su vida, en la escuela, en casa y fuera de ella. 5 Reflexiones finales: Al cursar esta maestría he constatado que realmente los docentes no tomábamos en cuenta las emociones y por ende las habilidades sociales de nuestros estudiantes, pero al pasar el tiempo y recibir clases, desarrollar actividades en las diferentes asignaturas de esta maestría he ido cambiando de mentalidad, y hoy puedo decir que gracias a esta maestría mi vida ha tenido un cambio, en la parte emocional lo que me ayudado a mejorar mi desarrollo profesional y también personal. Los docentes españoles llegaron a nuestro país a enseñarnos cosas innovadoras, son profesionales con mística, con amor al próximo, son personas que logran llegar a nuestro corazón para contagiarnos de esa alegría por servir a los demás en especial al MÓNICA PATRICIA TIPANTIZA GUANOCHANGA 47 estudiantado más joven, por ello un Dios le pague a todos y cada uno de los profes como les decimos. También el desarrollar el TFM me ha permitido ampliar mis conocimientos, a ser una persona creativa e innovadora. 5.1 Presentación y análisis de las evidencias de aprendizaje competencial adquiridas durante la maestría 5.1.1 En relación con las asignaturas troncales Psicología de la educación Esta asignatura me ayudó desarrollar capacidades con las cuales puedo identificar de manera precisa las características individuales de cada estudiante, y ayudar a mejorar los aprendizajes de los niños y niñas y por ende a corregir su comportamiento desarrollando sus habilidades sociales. Sociología de la Educación Esta asignatura me ayuda a mejorar como profesional porque me ayuda a ser reflexiva y trabajar valorando las individualidades de mis estudiantes, dándoles igualdad de oportunidades, innovando y contribuyendo al desarrollo integral de cada uno Tutoría y Orientación Educativa A través de esta asignatura se pudo conocer y desarrollar en el aula las mejores estrategias para optimizar el proceso de enseñanza .aprendizaje, así pues la comunicación es considerada como instrumento de trabajo que nos ayuda a mejorar la atención a la diversidad y a la inclusión de nuestros estudiantes Metodología didáctica de la enseñanza Esta asignatura me orienta a seguir mejorando la gestión del aula con la ayuda de métodos, recursos y las diversas formas de evaluación para motivar el desarrollo de conocimientos, habilidades y competencias en los estudiantes y para mejorar nuestra planificar https://campusobert2.ub.edu/course/view.php?id=3970 https://campusobert2.ub.edu/course/view.php?id=3970 MÓNICA PATRICIA TIPANTIZA GUANOCHANGA 48 Sistema educativo ecuatoriano para una educación intercultural Nos permitió conocer a fondo nuestra historia, en especial los cambios que ha sufrido la educación hasta llegar a los actuales momentos donde podemos hablar de una educación intercultural, una educación para aprender a vivir en sociedad y en la diversidad cultural valorando lo que tenemos, lo que somos y respetando a los demás. Seminario de investigación Principalmente esta asignatura nos ayudó a conocer diferentes formas de indagar, buscar y fundamentar la información con nuestros propios medios para ser capaces de proponer soluciones viables. 5.1.2 En relación con las asignaturas de la especialidad Acción tutorial y convivencia Esta asignatura me permitió conocer nuevos métodos para aplicarlos en nuestra labor diaria, además me ha servido para adquirir nuevas competencias y realizar mediaciones, buscar solucionar problemas que se presentan en el diario vivir. Orientación educativa e información general del TFM La asignatura ayudo para que los estudiantes podamos tener acceso a toda la información necesaria para realizar TFM Orientación para la Prevención y el Desarrollo Personal Fue enriquecedora la asignatura porque nos permitió conocer la importancia de las habilidades sociales en el proceso de la prevención de muchos problemas sociales que se pueden presentar en la vida de los estudiantes, de igual forma como estas habilidades nos ayudan en la educación emocional, para regular y controlar las emociones. https://campusobert2.ub.edu/course/view.php?id=3333 https://campusobert2.ub.edu/course/view.php?id=3333 https://campusobert2.ub.edu/course/view.php?id=3333 https://campusobert2.ub.edu/course/view.php?id=3333 https://campusobert2.ub.edu/course/view.php?id=3333 https://campusobert2.ub.edu/course/view.php?id=3333 MÓNICA PATRICIA TIPANTIZA GUANOCHANGA 49 Procesos de aprendizaje y atención a la diversidad Esta asignatura fue de gran utilidad para lograr conocimientos sobre metodologías activas y diversas técnicas que permiten llegar a todos los estudiantes de diferentes formas, atendiendo sus diferencias individuales, sus formas de aprender, para que estos logren cambios significativos, en este caso en sus habilidades sociales. Evaluación psicopedagógica La asignatura nos permite conocer sobre las aplicaciones, enfoques y sus técnicas, las mismas que nos sirven de apoyo en el proceso de toma de decisiones sobre una situación escolar que se presente y así establecer las medidas y recursos para realizar intervenciones con nuestros alumnos. Orientación académica y profesional Esta asignatura me ha permitido conocer nuevas herramientas y recursos que me han ayudado a superar cualquier tipo de problemática que se han presentado en el proceso educativo, hoy gracias a esta orientación tomo en cuenta las tres dimensiones: cognitiva, social y emocional de cada uno de mis alumnos, converso e indago sobre sus intereses y problemas familiares Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Identidad del orientador En esta asignatura he conocido varios modelos de intervención que me han servido para actuar en su momento y ayudar a mis estudiantes, además me ayudado a reconstruir mi desarrollo personal, social y profesional. https://campusobert2.ub.edu/course/view.php?id=4072 https://campusobert2.ub.edu/course/view.php?id=4072 https://campusobert2.ub.edu/course/view.php?id=4072 https://campusobert2.ub.edu/course/view.php?id=4051 https://campusobert2.ub.edu/course/view.php?id=4051 https://campusobert2.ub.edu/course/view.php?id=4051 https://campusobert2.ub.edu/course/view.php?id=4052 https://campusobert2.ub.edu/course/view.php?id=4052 https://campusobert2.ub.edu/course/view.php?id=4052 https://campusobert2.ub.edu/course/view.php?id=4053 https://campusobert2.ub.edu/course/view.php?id=4053 https://campusobert2.ub.edu/course/view.php?id=4053 https://campusobert2.ub.edu/course/view.php?id=4053 https://campusobert2.ub.edu/course/view.php?id=4053 https://campusobert2.ub.edu/course/view.php?id=4053 https://campusobert2.ub.edu/course/view.php?id=4053 MÓNICA PATRICIA TIPANTIZA GUANOCHANGA 50 5.1.3 En relación con el TFM. El TFM me permitió desarrollar habilidades con las cuales puedo entender y concienciar que, con la guía de un adulto capacitado y con competencias sociales bien desarrolladas se puede trabajar con personas que tienen necesidades especiales, sin discriminar, sino más bien incluyéndoles como iguales en las actividades cotidianas. Para ello se requiere que se practique con el ejemplo, que se fortalezca las conductas positivas y eviten las negativas y que constantemente estemos actualizándonos. El TFM fue de gran importancia porque me permitió aplicar técnicas de investigación, nuevas metodologías activas, participativas y lúdicas, me ayudo a desarrollar el trabajo cooperativo con los niños y niñas, y eso ha conllevado a que mejore mi desempeño, me ha vuelto más sensible, empático con los problemas, alegrías, tristezas de mis estudiantes. El TFM me ayudó a tener un crecimiento personal y profesional más amplio y con mejores perspectivas para trabajar en el presente y a futuro, siempre tomando en cuenta la parte emocional de mis estudiantes. Al terminar la realización de mi TFM me siento satisfecha ya que puse en práctica lo que aprendí en el transcurso de la formación de la maestría y esto hace que me sienta feliz. MÓNICA PATRICIA TIPANTIZA GUANOCHANGA 51 6. Bibliografía Álvarez, G. &. (1998). Modelos Teóricos. Carácter Multidisciplinar de la Orientación. Barcelona: Praxis. Álvarez, J. (28 de marzo de 2010). Tecnicas para fomentar las Habilidades Sociales en el aula. Obtenido de https://archivo.csif.es/archivos/andalucia/enseñanza/revistas/csicif/revita/pdf/nu mero 28/JUANA MARIA ALVAREZ JIMENEZ 02.pdf: https://archivo.csif.es/archivos/andalucia/enseñanza/revistas/csicif/revita/pdf/nu mero 28/JUANA MARIA ALVAREZ JIMENEZ 02.pdf Andrade, D., & Bustillos, A. (2015). Guía docente de utilización de Técnicas Teatrales para el desarrollo motor grueso, emocional y social destinada a niños y niñas de cuatro a cinco años. Obtenido de http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/9152/GU%C3%8DA%20 DOCENTE%20DE%20UTILIZACI%C3%93N%20DE%20T%C3%89CNICAS %20TEATRALES%20PARA%20EL%20DESARROLLO%20MOTOR%20GR UESO%2C%20EMOCIONAL%20Y%20SO.pdf?sequence=1&isAllowed=y BASTIDA DE MIGUEL, A. (1999). La importnacia de la autoestima: Cómo potenciarla. Obtenido de WWW,PICOLOGÍA.ONLINE.COM: HTTP://WWW.PICOLOGIA-ONLINE.COM/LA-IMPORTANCIA-DELA- AUTOETIMA-COMO-POTENCIARLA-2350.2350.HTML Bastida de Miguel, A. M. (15 de marzo de 2018). Psicologia-online. Obtenido de https://www.psicologia-online.com/la-importancia-de-la-autoestima-como- potenciarla-2350.html Berastegi, J. (04 de junio de 2007). Blog.eitb.eus. Obtenido de https://blogs.eitb.eus/inteligenciaemocional/2007/06/04/la-empatia/ Bisquerra, R. (2017). Autonomía emocional. Obtenido de la Universidad de Barcelona. Caballo, V. E. (1993, primera edición). nual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. España: Siglo XXI. Contreras, O. (2016). Juegos activos de interaccion y socializacion a desatar el nudo. Obtenido de http://www.academia.edu/11158553/JUEGOS_ACTIVOS_DE_INTERACCIO N_Y_SOCIALIZACION_A_DESATAR_EL_NUDO Da Dalt De Mangione, E., & Difabio de Anglat, H. (2002). Asertividad y su relación con los estilos educativos familiares. Interdisciplinaria: revista de psicología y ciencias afines., Vol. 19, Nº 2. pp. 119 – 140. Dinamicas grupales. (30 de Junio de 2017). Category: Autoconocimiento y Autoestima. Obtenido de http://dinamicasgrupales.com.ar/category/dinamicas/autoconocimiento-y- autoestima/ MÓNICA PATRICIA TIPANTIZA GUANOCHANGA 52 Dinamicas grupales. (22 de mayo de 2017). Dinamicas grupales.com.ar. Obtenido de http://dinamicasgrupales.com.ar/category/dinamicas/manejo-de-conflictos/ Dinámicas grupales. (12 de Marzo de 2018). Dinámica Pasivo, agresivo y asertivo. Obtenido de http://dinamicasgrupales.com.ar/dinamicas/comunicacion/dinamica- pasivo-agresivo-asertivo/ Eli, M. (23 de Septiembre de 2016). Dinámica El Árbol de los Logros. Obtenido de http://dinamicasgrupales.com.ar/dinamicas/autoconocimiento-y- autoestima/dinamica-arbol-los-logros/ Fernández, J. (2007). Formación de Formadores. Madrid: Ediciones Paraninfo, S.A. Fernández, J. (s.f.). r. Fonseca, S., Correa, A., & Pineda, A. (2011). Comunicación oral y escrita. Obtenido de https://issuu.com/marcotapia89/docs/comunicaci__n_oral_y_escrita_fonsec García, S. (2013). El vuelo de la mariposa Lisa. Obtenido de Cuentos cortos.com: http://www.cuentoscortos.com/cuentos-originales/el-vuelo-de-la-mariposa-lisa González, E. (06 de Mayo de 2016). Recopilación 456 juegos y dinamicas de integración grupal. Obtenido de http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Dinamicas-de-Integracion- Grupal.pdf Hay, L. (2018). Ámate a ti Mismo [1/21] – 21 Días Para Cambiar tu Vida. Mejora Continua. Markus, H., & Kunda, Z. (1986). Stability and malleability of the self-concept .Journal of Personality and Social Psychology. España: Editorial Escuela Española. Martín García, X. (24 de Febrero de 1992). El ro-le playing, unaTecnicaParaFacilitarLaEmpatiaYLaPe-126264.pdf. Dialnet , 66-67. Obtenido de https://www.gitanos.org/publicaciones/guiapromocionmujeres/pdf/05.pdf Mecade, A. (19 de diciembre de 2012). Transformando el infierno. Obtenido de https://transformandoelinfierno.com/2012/12/19/los-8-tipos-de-inteligencia- segun-howard-gardner-la-teoria-de-las-inteligencias-multiples/ Mi autoestima.com. (23 de enero de 2015). Consejos para mejorar la baja autoestima. Obtenido de https://www.miautoestima.com/dinamicas-autoestima-arbol-logros/ Michelson, L. (2009). Las Habilidades Sociales en la infancia: evaluación y tratamiento. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología 2(1): 39-51, 2009, 41-42. Roca, E. (2003). Cómo mejorar las habilidades sociales. Valencia: ACDE Ediciones. Rodriguez Ruiz, C. (Junio de 2015). uego educativo para desarrollar la empatía y el conocimiento de las emociones en los niños y niñas. Obtenido de https://educayaprende.com/juego-educativo-desarrollar-empatia/ MÓNICA PATRICIA TIPANTIZA GUANOCHANGA 53 Sánchez Cuevas, G. (22 de diciembre de 2012). ¿Qué son las habilidades sociales? Obtenido de la mente maravillosa: https://lamenteesmaravillosa.com/que-son-las- habilidades-sociales/ MÓNICA PATRICIA TIPANTIZA GUANOCHANGA 54 7. Autoevaluación Autoevaluación general de los aprendizajes adquiridos como consecuencia de la realización de este TFM; incluyendo una calificación numérica entre 2 y 1´5 puntos. MÓNICA PATRICIA TIPANTIZA GUANOCHANGA 55 MÓNICA PATRICIA TIPANTIZA GUANOCHANGA 56 MÓNICA PATRICIA TIPANTIZA GUANOCHANGA 57 MÓNICA PATRICIA TIPANTIZA GUANOCHANGA 58 8. Anexos MÓNICA PATRICIA TIPANTIZA GUANOCHANGA 59 Anexo 1: Cuestionario sociométrico y resultados del sociograma Indicaciones. Esta técnica es empleada para la recolección de información CUESTIONARIO SOCIOMÉTRICO Fecha ………………………….………………..Centro ………………………………………………… …………….… Nombre..................................................... Grado............................. Paralelo................ 1. ¿Quiénes son los dos chicos o chicas de tu clase con los que más te gusta trabajar? _______________________________________ 2. ¿Quiénes son los dos chicos o chicas de tu clase con los que menos te gusta trabajar? _______________________________________ 3. ¿Quiénes son los dos chicos o chicas de tu clase con los que más te gusta estar durante el tiempo libre (salir, en los recreos...)? _______________________________________ 4. ¿Quiénes son los dos chicos o chicas de tu clase con los que menos te gusta estar durante el tiempo libre (salir, en los recreos...)? _______________________________________ MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN MÓNICA PATRICIA TIPANTIZA GUANOCHANGA 60 Anexo 2: Diario Reflexivo Nombre Fecha: Sesión No . Pregunta Explica y razona ¿Qué hiciste hoy? ¿Qué es lo que más te gusto? ¿Cómo te sentiste? ¿Qué puedes hacer para mejorar o cambiar? Comentarios Gráficos o fotografías MÓNICA PATRICIA TIPANTIZA GUANOCHANGA 61 MÓNICA PATRICIA TIPANTIZA GUANOCHANGA 62 MÓNICA PATRICIA TIPANTIZA GUANOCHANGA 63 Imágenes de los niños viéndose en el espejo y mencionando características positivas de ellos. Video. Se realiza Latido conjunto (“Niña motivadora”) https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=MIPYcz8DS5Y SESION 1: Dinámica Frente al Espejo. Anexo 3: Dinámica Frente al Espejo MÓNICA PATRICIA TIPANTIZA GUANOCHANGA 64 SESIÓN 2.- Sol de Elogios Los niños escriben cualidades positivas a sus compañeros, después de observar el Video.- Latido Conjunto (Video de la Autoestima) https://www.youtube.com/watch?v=S1LEhmhxS0g Anexo 4: Dinámica del Sol de Elogios https://www.youtube.com/watch?v=S1LEhmhxS0g https://www.youtube.com/watch?v=S1LEhmhxS0g MÓNICA PATRICIA TIPANTIZA GUANOCHANGA 65 SESIÓN 3: . Video.- Latido conjunto (video de actitud positiva) https://www.youtube.com/watch?v=y4RhCeJtWbk EL VUELO DE LA MARIPOSA LISA Lisa era una mariposa con unas enormes alas violetas y unas gigantes antenas. Llamaba la atención en todo el campo, porque era la mariposa más grande del lugar. Pero, además de ser popular por su tamaño, era conocida por ser una mariposa muy inquieta. Cuando salía el sol ella buscaba ser bañada por todos y cada uno de los rayos, y cuando había mucho viento intentaba volar y flotar todo el rato para ser impulsada por cada una de sus ráfagas. Lisa estaba contenta de ser mariposa, pero si pudiera pedir algo para ser feliz sería ser un pájaro para poder volar con facilidad. Muchas mariposas se reían de ella por sus alas tan grandes, que eran pesadas y le impedían volar con facilidad. Cuando había muchas de sus compañeras alrededor decidía posarse en una flor y no volar más, pues empezaban a reírse de ella y a decir que sus alas parecían pañuelos pesados, que era una mariposa fea. Ella se sentía muy triste por ello. Anexo 5: Lectura: El vuelo de la Mariposa https://www.youtube.com/watch?v=y4RhCeJtWbk https://www.youtube.com/watch?v=y4RhCeJtWbk MÓNICA PATRICIA TIPANTIZA GUANOCHANGA 66 Lo que más le gustaba de poder volar era conocer todas las flores del lugar. Cada vez que se posaba en una de ellas charlaba durante un buen rato, se preocupaba de cómo estaban y cuando necesitaba su dulce néctar intentaba que no fuera de una flor seca. Por eso las flores, cuando la veían, bailaban y no chillaban como decían las otras mariposas por pensar que venía a posarse encima una mariposa grande. Un día cualquiera, Lisa estaba posada en una pequeña ramita entre la hierba cuando un pequeño pájaro que no conocía se apoyó en una flor a su lado. Comenzaron a hablar y Lisa le contó su problema. El pequeño pájaro le prometió que si le enseñaba toda la zona que era nueva para él, a cambio le enseñaría a volar mejor. Lisa abrió sus enormes ojos y movió sus grandes antenas de felicidad. Esa misma tarde, Lisa y el pájaro recorrieron toda la hierba del campo y cruzaron todas las flores. Cuando acabaron, ella estaba muy cansada y temía que el pajarito ya no quisiera ayudarla. Pero porque después llegaba su clase de vuelo. Y así fue. El pájaro le enseñó cómo tenía que colocar las antenas, cómo colocar no fue así. Este le dijo que descansara un poco, las alas, e incluso pudieron probar distintos tipos de vuelo, porque el pájaro, cuando Lisa no lo hacía del todo bien, le recolocaba sus alas con e