UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Carrera de: Educación Inicial Desarrollo de la motricidad gruesa a través de juegos tradicionales en niños de 4 a 5 años del CEI, Luis Cordero, Cuenca – Ecuador. Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Inicial Autoras: Lorena Estefanía Minchala Castillo CI: 0302190780 Blanca Nohemí Morales Santacruz CI: 0350015137 Tutor: Paúl Fernando Romero Espinoza CI: 0104440714 Cotutora: María Fernanda Acosta CI: 1711582211 Azogues - Ecuador Septiembre,2022 Trabajo de Integración Curricular Lorena Estefanía Minchala Castillo Blanca Nohemí Morales Santacruz Agradecimiento y/o dedicatoria Agradezco a Dios por haberme dado la vida, a mis padres y hermanos/as por haberme apoyado en cada instante de mi carrera; quienes me han motivado a seguir adelante y a no rendirme, los que me han enseñado que los valores siempre prevalecen a pesar de la condición social. También agradezco a mi esposo y a mi hija quienes han sido pilares fundamentales, me han apoyado incondicionalmente y brindado todo su amor y cariño. A todos ellos dedico este trabajo de investigación que fue realizado con mucha dedicación y esfuerzo. Blanca Mi principal agradecimiento y dedicatoria a Dios quien me ha guiado y me ha dado la fortaleza para seguir adelante. “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” Filipenses 4.13. A mis padres y hermanos quienes me han brindado su apoyo y comprensión a lo largo de mi carrera, por sus consejos, valores y principios que me han inculcado siempre, en especial quiero dedicar este trabajo de investigación a mi sobrina Mar Inés quien ha sido mi mayor motivación e inspiración para terminar con éxito Lorena Trabajo de Integración Curricular Lorena Estefanía Minchala Castillo Blanca Nohemí Morales Santacruz Resumen El presente estudio se plantea a partir de la problemática identificada con relación a las dificultades que presentan los niños para ejecutar movimientos motrices gruesos en la cual se implica ejecutar acciones de caminar, correr, saltar con un solo pie o los dos juntos, lanzar, atrapar, patear y en el equilibrio. Según esto, se establece como objetivo general fortalecer el desarrollo de la motricidad gruesa mediante actividades basadas en juegos tradicionales en niños de 4 a 5 años del CEI, Luis Cordero, Cuenca-Ecuador. Para lograr esto, primero se sistematizaron referentes teóricos que abarquen los conceptos de motricidad gruesa en educación inicial y los juegos tradicionales ecuatorianos. De acuerdo a esto López (2018) menciona que la motricidad gruesa son movimientos grandes que involucran diversas partes del cuerpo y con los que podemos realizar diferentes actividades. Por otro lado, Navarro (2015) argumenta que los juegos tradicionales son prácticas que se han creado a partir de la imaginación e implementación de materiales que han permitido dar un valor a la sociedad en donde se desarrolla. Después, se realizó un análisis sobre el desarrollo de las habilidades motrices gruesas del grupo de 4 a 5 años. Luego, se diseñaron actividades basadas en juegos tradicionales que permitan desenvolver diversas destrezas motrices gruesas. Se ejecutó la aplicación de las mismas y finalmente, se evaluó la implementación de la propuesta. La metodología que se usó fue la investigación acción y un paradigma socio crítico, se utilizó el enfoque cualitativo con los instrumentos de recolección de datos como diarios de campo, entrevista y lista de cotejo. Este trabajo tuvo la participación de 18 niños y la docente. Al aplicar los juegos se pudo apreciar que los juegos tradicionales si ayudaron a estimular la motricidad gruesa. Los niños mejoraron su equilibrio, coordinación dinámica global y viso motriz, fuerza y tono muscular y control postural gracias a las actividades que se implementaron. Trabajo de Integración Curricular Lorena Estefanía Minchala Castillo Blanca Nohemí Morales Santacruz Palabras claves: Juegos tradicionales, motricidad gruesa, destrezas. Abstrac The present study arises from the problem identified in relation to the difficulties that children present to execute gross motor movements in which it is implied to execute actions of walking, running, jumping with one foot or both together, throwing, catching , kick and on balance. According to this, the general objective is to strengthen the development of gross motor skills through activities based on traditional games in children from 4 to 5 years of age from CEI, Luis Cordero, Cuenca-Ecuador. To achieve this, first theoretical references that cover the concepts of gross motor skills in initial education and traditional Ecuadorian games were systematized. According to this, López (2018) mentions that gross motor skills are large movements that involve various parts of the body and with which we can perform different activities. On the other hand, Navarro (2015) argues that traditional games are practices that have been created from the imagination and implementation of materials that have made it possible to give value to the society where it develops. Afterwards, an analysis was carried out on the development of gross motor skills in the group of 4 to 5 years. Then, activities based on traditional games were designed to develop various gross motor skills. The application of the same was executed and finally, the implementation of the proposal was evaluated. The methodology used was action research and a socio-critical paradigm, the qualitative approach was used with data collection instruments such as field diaries, interviews and checklists. This work had the participation of 18 children and the teacher. When applying the games it was possible to appreciate that the traditional games did help to stimulate gross motor skills. The children improved their balance, global dynamic coordination and visual motor skills, muscle strength and tone, and postural control thanks to the activities that were implemented. Trabajo de Integración Curricular Lorena Estefanía Minchala Castillo Blanca Nohemí Morales Santacruz Keywords: Traditional games, gross motor skills, skills. Trabajo de Integración Curricular Lorena Estefanía Minchala Castillo Blanca Nohemí Morales Santacruz Índice del Trabajo CAPÍTULO I ................................................................................................................................ 11 Problema de investigación .......................................................................................................... 11 Planteamiento del problema ...................................................................................................... 11 Justificación ............................................................................................................................... 14 Pregunta de investigación.......................................................................................................... 16 Objetivos ................................................................................................................................... 16 Objetivo general .................................................................................................................... 16 Objetivos específicos ............................................................................................................. 16 CAPÍTULO II ............................................................................................................................... 17 Marco teórico .............................................................................................................................. 17 Antecedentes ............................................................................................................................. 17 Locales ................................................................................................................................... 17 Nacionales ............................................................................................................................. 19 Internacionales ....................................................................................................................... 22 Fundamentos teóricos ................................................................................................................ 25 Etapas para el desarrollo de la motricidad gruesa ..................................................................... 29 Materiales y actividades para potenciar el ámbito motriz grueso ............................................. 30 Destrezas para niños de 4 a 5 años de edad............................................................................... 33 El juego ..................................................................................................................................... 37 Actividades a través de juego en educación inicial ................................................................... 39 Tradición ................................................................................................................................... 41 Juegos tradicionales................................................................................................................... 41 Tipos de juegos tradicionales .................................................................................................... 43 Juegos tradicionales que aportan en la motricidad gruesa ........................................................ 45 CAPÍTULO III .............................................................................................................................. 47 Marco metodológico de la investigación ................................................................................... 47 Paradigma .................................................................................................................................. 47 Enfoque de investigación .......................................................................................................... 48 Tipo de estudio .......................................................................................................................... 49 Diseño de la investigación......................................................................................................... 49 Método de investigación ........................................................................................................... 50 Trabajo de Integración Curricular Lorena Estefanía Minchala Castillo Blanca Nohemí Morales Santacruz Unidad de análisis ..................................................................................................................... 53 Participantes........................................................................................................................... 53 Criterios inclusión y exclusión de la muestra ........................................................................ 53 Operacionalización de la categoría de estudio (fase-diagnóstica) ............................................ 55 Técnicas e instrumentos de recolección de la información ....................................................... 58 Procedimiento de validación de los instrumentos ..................................................................... 62 Técnicas e instrumentos del proceso de análisis de la información de la fase diagnóstica ....... 63 CAPÍTULO IV.............................................................................................................................. 63 Procesamiento, análisis e interpretación de la fase diagnóstica ............................................. 63 Codificación abierta o de primer nivel ...................................................................................... 64 Densificación de la información de los instrumentos de la fase diagnóstica ........................ 76 Codificación axial o de segundo nivel ...................................................................................... 88 Triangulación de la información de la fase diagnóstica ............................................................ 92 Interpretación de los resultados de la fase diagnóstica ............................................................. 95 CAPÍTULO V ............................................................................................................................... 96 Diseño de la propuesta de intervención educativa “La motricidad gruesa a través de los juegos tradicionales” ................................................................................................................... 96 Estructura del plan de acción .................................................................................................... 98 Objetivo General .................................................................................................................. 101 Presentación de la propuesta ................................................................................................... 102 Fundamentación Teórica ......................................................................................................... 102 Fundamentos Metodológicos .................................................................................................. 105 Principios de intervención educativa ................................................................................... 106 Metodología Participativa .................................................................................................... 107 Fundamentos Pedagógicos ...................................................................................................... 107 Eje de igualdad ........................................................................................................................ 108 Relación de la propuesta de intervención educativa con el diagnóstico ................................. 108 Alcance de la propuesta........................................................................................................... 109 Requerimientos del diseño de la propuesta de intervención educativa ................................... 110 CAPÍTULO VI............................................................................................................................ 110 Aplicación de la propuesta de intervención educativa “La motricidad gruesa a través de los juegos de mi tierra” .................................................................................................................. 111 Elementos organizativos ......................................................................................................... 111 Seguimiento de las actividades desarrolladas ......................................................................... 124 Trabajo de Integración Curricular Lorena Estefanía Minchala Castillo Blanca Nohemí Morales Santacruz Factores obstaculizadores y facilitadores ............................................................................ 124 Consecuencias positivas y negativas de la aplicación de las actividades ............................ 125 CAPÍTULO VII .......................................................................................................................... 126 Evaluación de la propuesta de intervención educativa “La motricidad gruesa a través de los juegos de mi tierra” ............................................................................................................. 126 Tipo de evaluación .................................................................................................................. 126 Ruta de evaluación .................................................................................................................. 126 Categorización de la propuesta de la intervención educativa ................................................. 127 Técnicas e instrumentos de recolección de información de la evaluación .............................. 130 Procedimiento para el análisis e interpretación de la información de la evaluación............... 130 Análisis e interpretación de información de la evaluación ..................................................... 130 Codificación abierta o de primer nivel ................................................................................ 130 Codificación axial o de segundo nivel ................................................................................. 134 Comparación de la información de evaluación ................................................................... 136 Interpretación de los resultados de la evaluación ................................................................ 143 CAPÍTULO VIII ......................................................................................................................... 144 Conclusiones .............................................................................................................................. 144 Recomendaciones .................................................................................................................... 145 Bibliografía ................................................................................................................................ 147 Trabajo de Integración Curricular Lorena Estefanía Minchala Castillo Blanca Nohemí Morales Santacruz Índice de tablas Tabla 1 Operacionalización de las categorías de estudio .......................................................... 55 Tabla 2 Codificación de primer nivel, entrevista a tutora profesional ....................................... 64 Tabla 3 Codificación de primer nivel, entrevista a tutora profesional ....................................... 68 Tabla 4 Codificación de primer nivel, diarios de campo ............................................................ 72 Tabla 5 Triangulación metodológica de la fase diagnóstica ...................................................... 92 Tabla 6 Relación de las fases con el diagnóstico...................................................................... 100 Tabla 7 Cronograma de actividades para contribuir al desarrollo de la motricidad gruesa . 123 Tabla 8 Matriz de categorización de la fase de evaluación ...................................................... 128 Tabla 9 Codificación abierta o de primer nivel, entrevista a tutora profesional ..................... 131 Tabla 10 Matriz de comparación de la evaluación de la propuesta. ........................................ 136 Índice de ilustraciones Ilustración 1 Esquema del marco teórico conceptual ................................................................. 26 Ilustración 2 Codificación axial o de segundo nivel ................................................................... 89 Ilustración 3 Red semántica de la fase diagnóstico .................................................................... 91 Ilustración 4 Juego tradicional “La rayuela” ........................................................................... 112 Ilustración 5 Juego tradicional “Los congelados” ................................................................... 113 Ilustración 6 Juego tradicional “El lobito” .............................................................................. 114 Ilustración 7 Juego tradicional “La raya”................................................................................ 116 Ilustración 8 Juego tradicional “El baile de las sillas” ............................................................ 117 Ilustración 9 Juego tradicional “Los ensacados” ..................................................................... 119 Ilustración 10 Juego tradicional “El túnel”.............................................................................. 120 Ilustración 11 Juego tradicional “La cuerda floja” ................................................................. 121 Ilustración 12 Juego tradicional “La pelota” ........................................................................... 123 Ilustración 13 Codificación axial o de segundo nivel de la fase de evaluación ........................ 134 file:///C:/Users/Personal/Desktop/UNAE/TESIS%20SEMI%20FINAL-%20%20Minchala%20y%20Morales.docx%23_Toc113214469 file:///C:/Users/Personal/Desktop/UNAE/TESIS%20SEMI%20FINAL-%20%20Minchala%20y%20Morales.docx%23_Toc113214470 file:///C:/Users/Personal/Desktop/UNAE/TESIS%20SEMI%20FINAL-%20%20Minchala%20y%20Morales.docx%23_Toc113214471 file:///C:/Users/Personal/Desktop/UNAE/TESIS%20SEMI%20FINAL-%20%20Minchala%20y%20Morales.docx%23_Toc113214478 file:///C:/Users/Personal/Desktop/UNAE/TESIS%20SEMI%20FINAL-%20%20Minchala%20y%20Morales.docx%23_Toc113214480 file:///C:/Users/Personal/Desktop/UNAE/TESIS%20SEMI%20FINAL-%20%20Minchala%20y%20Morales.docx%23_Toc113214481 Trabajo de Integración Curricular Lorena Estefanía Minchala Castillo Blanca Nohemí Morales Santacruz Introducción El presente trabajo de investigación tiene como finalidad mejorar las habilidades motrices gruesas de correr, saltar, atrapar, lanzar, patear y en el equilibrio a través de actividades de juegos tradicionales en niños de 4 a 5 años del CEI “Luis Cordero”, ubicado en la ciudad de Cuenca, parroquia Hermano Miguel, sector Uncovia, ciudadela Santa Catalina, dirección Sor Rosa de Jesús Cordero. Con la participación de 18 niños, 8 mujeres y 10 varones y la docente de aula K. R. Trabajar la motricidad gruesa en niños de educación inicial es fundamental, puesto que esta es la etapa en la que son más receptivos a desarrollar las distintas habilidades motoras. El correcto desarrollo motor permitirá la adquisición de aprendizajes satisfactoriamente y la relación con sus compañeros en todas las actividades motrices. Esto involucra a todos a ser partícipes, debido a que es el período sustancial del infante. En lo cual, también es indispensable utilizar metodologías de trabajo dinámicas que permitan despertar el interés del niño por participar. En este caso hacemos uso de los juegos tradicionales ecuatorianos, tomando en cuenta que hoy en día muchos de ellos se están perdiendo y resulta interesante aplicarlos con un fin pedagógico. Dentro de la perspectiva social y educativa, este tema a más de apoyar a las habilidades motrices gruesas, da importancia a los juegos tradicionales como parte de la cultura y la identidad de los pueblos que día a día se están perdiendo, pero con su rescate se puede lograr seguir prevaleciendo en la sociedad. Esta investigación se basó en los fundamentos teóricos de la motricidad gruesa en educación inicial. Nos basamos en lo que manifiesta el Ministerio de Educación (2014) donde indica proponer un reconocimiento del propio cuerpo y la capacidad que tiene para realizar Trabajo de Integración Curricular Lorena Estefanía Minchala Castillo Blanca Nohemí Morales Santacruz diversos movimientos para el proceso de adquisición de distintas habilidades. Es primordial proporcionar actividades que permitan a los niños en primera instancia conocer sus partes, para después continuar con el desarrollo de destrezas que posteriormente ayudarán a alcanzar otras. Otro de los fundamentos teóricos que fundamenta este estudio es el de los juegos tradicionales. Para lo cual nos basamos en Navarro, et al. (2015) que indican que surgieron por la imaginación de los niños los que buscaron los medios para llegar a ellos y buscar que sean divertidos, siendo esto parte de la cultura. Este estudio hace uso del paradigma socio crítico, un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, con un diseño de campo y una metodología de investigación acción. Para recolectar la información se utilizó técnicas como la entrevista y la observación participante e instrumentos como registros de diarios de campo, guía de entrevista y lista de cotejo en las que se establecieron subcategorías como la coordinación dinámica global, fuerza y tono muscular, control postural y coordinación viso motriz de las cuales derivan indicadores. A partir de estos indicadores, surgieron actividades para ser aplicadas en el diagnóstico y se obtienen resultados de que los niños presentan dificultades en todas las subcategorías. En este caso presentaron mayor dificultad para saltar de un pie a otro de manera autónoma, saltar en dos pies en sentido vertical, atrapar, lanzar y patear objetos, realizar ejercicios de equilibrio estático y dinámico y en movimientos de coordinación de ojo – pie. Estas dificultades fueron corroboradas por la docente a través de la entrevista, así como también los acontecimientos observados dentro del aula de clase con relación a la categoría de estudio, todo registrado en los diarios de campo por parte de las investigadoras. Trabajo de Integración Curricular Lorena Estefanía Minchala Castillo Blanca Nohemí Morales Santacruz A continuación, se menciona los ocho capítulos, de los cuales se compone esta investigación. El primer capítulo detalla la problemática, pregunta de investigación y los objetivos. El segundo capítulo expresa el marco teórico que contiene sus antecedentes y fundamentos teóricos. El tercer capítulo presenta el marco metodológico que contiene el paradigma, enfoque, tipo de estudio, diseño, metodología, participantes, matriz de categorización, técnicas e instrumentos análisis y validación por criterios de expertos, análisis e interpretación de resultados de diagnóstico. Cuarto capítulo, procesamiento, análisis e interpretación de la fase diagnóstica, codificación abierta, densificación de los instrumentos, codificación de segundo nivel, triangulación e interpretación de resultados. Quinto capítulo, diseño de la propuesta. Sexto capítulo, implementación de la propuesta. Séptimo capítulo, evaluación de la propuesta y octavo capítulo, conclusiones. Trabajo de Integración Curricular Lorena Estefanía Minchala Castillo Blanca Nohemí Morales Santacruz 11 CAPÍTULO I Problema de investigación Planteamiento del problema La Universidad Nacional de Educación (UNAE) se encuentra ubicada en Ecuador, provincia del Cañar, cantón Azogues, de la parroquia Javier Loyola. Es una institución pública que tiene como misión, formar educadores pensantes críticos e investigadores con la capacidad de transformar el sistema de educación tradicional. Oferta carreras de pregrado tales como Educación Básica, de Ciencias Experimentales, Especial, Inicial, Intercultural Bilingüe, pedagogía de las Artes y Humanidades y de los idiomas nacionales y extranjeros. La carrera de Educación inicial, realiza las prácticas pre profesionales a partir de los primeros ciclos en distintas instituciones educativas. En estos espacios de interacción se pone en práctica lo teórico y se relacionan los conocimientos con lo que acontece en el aula de clase. Desde esto, en el año 2021, en el Centro de Educación Inicial “Luis Cordero” ubicado en la ciudad de Cuenca, parroquia Hermano Miguel, sector Uncovia, ciudadela Santa Catalina, dirección Sor Rosa de Jesús Cordero. Trabajamos en el inicial 2, paralelo “C” con 18 niños: 9 mujeres y 10 varones entre 4 y 5 años. La problemática identificada fue apoyar el desarrollo de algunas habilidades de la motricidad gruesa en niños y niñas de 4 a 5 años, misma que fue percibida en actividades como saltar en un solo pie o juntos, correr en un juego, patear, atrapar, lanzar objetos y en el equilibrio. Mediante un proceso de observación directa y, recopilación de datos a través de registros en los diarios de campo y una lista de cotejo que consta de indicadores tomadas desde las destrezas del https://docs.google.com/document/d/1sQY79tYV3jKbRp6_WBYLrlHDci6QgbDz/edit#heading=h.3dy6vkm https://docs.google.com/document/d/1sQY79tYV3jKbRp6_WBYLrlHDci6QgbDz/edit#heading=h.1t3h5sf Trabajo de Integración Curricular Lorena Estefanía Minchala Castillo Blanca Nohemí Morales Santacruz 12 Currículo de Educación Inicial 2014. A partir de esto se mencionan que los niños tuvieron mayor dificultad en las siguientes destrezas: saltar de un pie al otro alternadamente, saltar en dos pies en sentido vertical, ejecutar actividades coordinadamente de lanzar, atrapar y patear objetos, realizar ejercicios de equilibrio estático y dinámico, y realizar movimientos para la coordinación de ojo y pie. Por lo tanto, es necesario que los estudiantes realicen sus actividades con facilidad, evitando problemas a futuros en los niveles superiores de educación. Además, se percibió que en la actualidad los niños no consideran los juegos tradicionales como parte cultural de la vida, sino ellos más bien conocen juegos tecnológicos por lo que es difícil que de esa manera los practiquen ya que son aptas para el trabajo de la motricidad en los infantes. Adicional a esto, la tutora profesional a través de una entrevista recalcó, que sus estudiantes si presentan dificultades de motricidad gruesa y enfatizó que se pudo haber dado por la pandemia, ya que, los niños aun siendo pequeños necesitaban salir a espacios de recreación para poder realizar actividades que le permitan desarrollar varios movimientos, procesos que no se pudieron ejecutar por la complejidad de la situación cuestión que no fue así, también, manifestó que no todos contaban con el espacio físico y, por el trabajo de los padres o cuidadores no hubo una colaboración apropiada para trabajar esta área. Al analizar el presente problema se pueden considerar algunas causas que lo puede provocar como son que los niños no efectúen correctamente los movimientos motrices, escasa persistencia de la docente al momento exigir el adecuado cumplimiento de las actividades, escasas planificaciones que dirigían esta área, falta de constancia y estimulación por parte de los padres, Trabajo de Integración Curricular Lorena Estefanía Minchala Castillo Blanca Nohemí Morales Santacruz 13 escasos recurso de material y las clases virtuales cortas que impidieron realizar ejercicios completos de motricidad. También espacio reducido en los hogares, lo que ha ocasionado que algunos niños no realicen las acciones y en el retorno a la presencialidad se observen varias dificultades. Las consecuencias que podrían derivarse del inadecuado desarrollo de la motricidad gruesa son efectos en el lenguaje, ya que se considera que este aparece luego de una serie de ejercicios que no necesariamente involucra al pensamiento y las relaciones sociales. Entonces por ello la importancia de ejecutar movimientos antes de la adquisición del lenguaje. En cuanto al el ritmo de aprendizaje, el Ministerio de Educación (2014) dentro del Currículo de Educación Inicial en el ámbito de motriz, establece destrezas que los niños deben alcanzar con relación a sus edades, pero también enfatiza que no todos se desarrollan por igual, ya que cada uno aprende y se desarrolla independientemente a su tiempo. El buen desarrollo de la motricidad gruesa dentro de la dimensión social permite que el niño se relacione entre sí y sus compañeros, interactúe con otras aulas, con los propios docentes y con todo el contexto educativo. Si esto no se efectúa, pueden afectar a sus relaciones personales. Dentro de la dimensión educativa, los niños que no tengan desarrollada correctamente las habilidades motrices pueden presentar dificultades para realizar ciertas actividades en los procesos educativos que le impedirán avanzar satisfactoriamente y cumplir con las destrezas propias de su nivel. Un niño que tenga desenvuelta su motricidad gruesa podrá desarrollarse eficazmente en el diario vivir. Por esta razón, el presente estudio hace uso de actividades basadas en los juegos tradicionales para mejorar el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños de 4 a 5 años. Para lo Trabajo de Integración Curricular Lorena Estefanía Minchala Castillo Blanca Nohemí Morales Santacruz 14 cual se determina la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo fortalecer el desarrollo de la motricidad gruesa en niños de 4 a 5 años del CEI, Luis Cordero, Cuenca- Ecuador? Justificación El presente trabajo de investigación se considera como un medio para contribuir al desarrollo de la motricidad gruesa a través de juegos tradicionales ya que son esenciales para el avance integral de cada niño desde sus primeras etapas infantiles, considerando y valorando la cultura que tienen, además, el recate cultural y los valores de esta lúdica, incluso la práctica y el desempeño conllevan a un buen desenvolvimiento en las coordinaciones y movimientos motrices. Es fundamental realizar esta investigación ya que busca apoyar el adecuado desarrollo en las habilidades motrices gruesas y a la vez, conocer si los niños han puesto en práctica los juegos tradicionales, sabiendo que pueden formar parte lúdica dentro del proceso educativo. Es significativo debido que existe motivación, permitiendo que el niño se relacione con sus compañeros, de tal forma que no se vea afectado en sus relaciones interpersonales futuras. Mediante la presente investigación se pretende apoyar en el desenvolvimiento de la motricidad gruesa en acciones de correr, saltar, lanzar, atrapar, patear y en el equilibrio, para posteriormente, mantener una buena estabilidad emocional del infante, excelente desempeño y manejo del juego, evitando futuros inconvenientes emocionales, de movimiento e irritabilidad para el correcto control de la coordinación de las masas gruesas del cuerpo. Para lo cual Ministerio de Educación (2014) en el Currículo de Educación Inicial en el ámbito de Expresión corporal y motricidad sub nivel 2, menciona que los niños tienen que desarrollar sus habilidades motrices con el movimiento de su cuerpo como medio para realizar diferentes actividades que les permitan obtener una adecuada coordinación y equilibrio. Donde se https://docs.google.com/document/d/1sQY79tYV3jKbRp6_WBYLrlHDci6QgbDz/edit#heading=h.26in1rg Trabajo de Integración Curricular Lorena Estefanía Minchala Castillo Blanca Nohemí Morales Santacruz 15 establecen destrezas específicas que deben ser alcanzadas a través de las diferentes actividades que se planteen. Por otro lado, hay que tomar en cuenta que la falta del desenvolvimiento de la motricidad gruesa influye de modo negativo en el niño, en el entorno educativo, familiar y social, ya que si no tiene definida su motricidad no podrá desenvolverse en la institución educativa, y, por tanto, su rendimiento académico no será eficaz. En cuanto al ámbito de familia es esencial que los padres o representantes integren a sus hijos en actividades cotidianas que tengan funciones motrices. El aporte teórico de esta investigación se basa en la contextualización de Piaget, donde manifiesta que la inteligencia se construye a través de las actividades motrices y que el desarrollo mental se observa gracias a las manifestaciones en los movimientos del niño. En lo práctico contribuye con una intervención que permite mejorar o impulsar las habilidades motoras que los niños necesitan para cumplir acorde a lo que exige el currículo de educación inicial y en lo metodológico se centra en implementar una propuesta con juegos tradicionales para el desarrollo de la motricidad gruesa. Cuando hablamos de esto, nos referimos a prácticas lúdicas propias de cada región que permiten conocer acerca de sus raíces culturales. En esta investigación los beneficiarios directos son los infantes de 4 a 5 años, paralelo C” del CEI, Luis Cordero en quienes se centra el estudio y los indirectos son las investigadoras, docentes, padres de familia o representantes y todos quienes forman parte de la comunidad educativa. En conclusión, el presente trabajo se centra en diseñar actividades basadas en los juegos tradicionales del Ecuador que permitan ayudar a niños de 4 a 5 años a fortalecer el desarrollo de Trabajo de Integración Curricular Lorena Estefanía Minchala Castillo Blanca Nohemí Morales Santacruz 16 la motricidad gruesa para que puedan realizar diversas tareas que involucren movimiento de las partes gruesas del cuerpo y se desenvuelvan dentro del contexto escolar, familiar y social. Pregunta de investigación ¿Cómo fortalecer el desarrollo de la motricidad gruesa en niños de 4 a 5 años del CEI, Luis Cordero, Cuenca- Ecuador? Objetivos Objetivo general Fortalecer el desarrollo de la motricidad gruesa a través de juegos tradicionales ecuatorianos en niños de 4 a 5 años del CEI, Luis Cordero, Cuenca-Ecuador. Objetivos específicos 1. Sistematizar teóricamente el desarrollo de la motricidad gruesa en educación inicial y los juegos tradicionales ecuatorianos. 2. Analizar el desarrollo de la motricidad gruesa de los niños de 4 a 5 años del CEI, Luis Cordero, Cuenca - Ecuador. 3. Diseñar actividades basadas en juegos tradicionales que permitan el desarrollo de la motricidad gruesa en niños de 4 a 5 años del CEI, Luis Cordero, Cuenca - Ecuador. 4. Aplicar actividades basadas en los juegos tradicionales para el desarrollo de la motricidad gruesa en niños de 4 a 5 años del CEI, Luis Cordero, Cuenca - Ecuador. https://docs.google.com/document/d/1sQY79tYV3jKbRp6_WBYLrlHDci6QgbDz/edit#heading=h.4d34og8 https://docs.google.com/document/d/1sQY79tYV3jKbRp6_WBYLrlHDci6QgbDz/edit#heading=h.17dp8vu https://docs.google.com/document/d/1sQY79tYV3jKbRp6_WBYLrlHDci6QgbDz/edit#heading=h.3rdcrjn Trabajo de Integración Curricular Lorena Estefanía Minchala Castillo Blanca Nohemí Morales Santacruz 17 5. Evaluar la aplicación de las actividades basadas en juegos tradicionales para el desarrollo de la motricidad gruesa en niños de 4 a 5 años del CEI, Luis Cordero, Cuenca- Ecuador. 6. Reflexionar la implementación de la propuesta de las actividades basadas en juegos tradicionales para el desarrollo de la motricidad gruesa en niños de 4 a 5 años del CEI, Luis Cordero, Cuenca- Ecuador. CAPÍTULO II Marco teórico Antecedentes Para desarrollar la presente investigación se tomaron en cuenta antecedentes tanto locales, nacionales e internacionales que sustenta nuestro estudio y se basan en nuestras categorías (Motricidad gruesa y Juegos tradicionales). Estas investigaciones aportan con teoría y actividades que contribuyen al tema para la construcción del trabajo. A continuación, presentamos los siguientes. Locales El primer antecedente local que sustenta es estudio presentamos la tesis de licenciatura titulado de Córdoba y Cedeño (2021), “Juegos tradicionales como estrategia para mejorar la motricidad gruesa en los niños de preparatoria de la Escuela de Educación Básica “Graciela Felipa Atarihuana” en el Período 2019-2020” (p.2). presentado a la Universidad Nacional de Loja. Este Trabajo de Integración Curricular Lorena Estefanía Minchala Castillo Blanca Nohemí Morales Santacruz 18 trabajo tuvo como objetivo proponer a los juegos tradicionales como una estrategia para trabajar la motricidad gruesa. Se trabaja con la investigación experimental, utilizando el método analítico – sintético, estadístico – descriptivo, e inductivo – deductivo, utiliza una encuesta y un test de escala de para pre escolar. Se destaca que el 81% de los niños presentan dificultades psicomotrices en parte del equilibrio, y esquema corporal. También al emplear la propuesta de juegos tradicionales se ascendió a un 97%, argumentando que estas actividades efectivamente ayudan a mejorar la motricidad gruesa. Este estudio aporta a nuestro tema manifestando la importancia que tienen los juegos populares en la motricidad gruesa en los niños de preparatoria y permitió visualizar los referentes teóricos relacionados con la temática planteada. Como segundo antecedente tenemos, la tesis de licenciatura de Merino y Gonzaga (2018), “La Motricidad Gruesa Para El Desarrollo Físico De Los Niños De 2 A 3 Años De Edad En El Programa Creciendo Con Nuestros Hijos (CNH) “San José” De La Ciudad De Loja. Periodo Lectivo 2017-2018” (p.2). Presentado por la Universidad Nacional de Loja. Este trabajo plantea como objetivo como repercute la motricidad gruesa en su estado físico en los niños de 2 a 3 años de edad en el CNH “San José” de la ciudad de Loja, periodo lectivo 2017-2018 La metodología que utilizó este trabajo fue: los métodos sintéticos, científico analítico y descriptivo, técnicas como: encuesta, entrevista, y la observación directa. El instrumento que se aplicó es el test de Denve. Dentro de los resultados obtenidos se observa que un 80% los padres de familia indican que, si repercute los movimientos gruesos en el crecimiento de los infantes, y un 20% manifiestan que no mucho, finalmente mencionan pocos conocen el tema tratado. Con Trabajo de Integración Curricular Lorena Estefanía Minchala Castillo Blanca Nohemí Morales Santacruz 19 todo lo mencionado, esta tesis favorece a nuestra investigación indicando que las actividades motrices aportan beneficios a los infantes ya que permite desplazarse fácilmente y fortalece sus movimientos. El tercer y último antecedente corresponde al trabajo de titulación para la licenciatura en estimulación temprana en salud de los autores Arévalo, et al. (2015) “Intervención lúdica en el desarrollo motor grueso de los niños y niñas de 36 a 72 meses de la Unidad Educativa Turi del cantón Cuenca 2015” (p.38). Presentado a la Universidad de Cuenca. Por consiguiente, tuvo como objetivo actividades recreativas para el desarrollo motor grueso en niños y niñas de 36 a 72 meses de la Unidad Educativa Turi del cantón Cuenca 2015. La metodología de este trabajo es de carácter cuasi experimental, hace uso de la observación como técnica e instrumento, la entrevista. Entre los principales resultados se obtuvo que los niños se mostraron entusiasmados, colaborativos y motivados por las actividades. El aporte de esta investigación a nuestro tema de estudio nos indica varios juegos que se pueden aplicar en educación inicial debido a que los niños aprenden de una manera divertida en su desarrollo motriz. En conclusión, podemos decir que todos los autores van dirigidos a potenciar el avance de la motricidad gruesa. Es primordial destacar al primer autor, que manifiesta que los juegos tradicionales son esenciales para las habilidades motrices, el segundo nos habla acerca de la influencia motriz en el aprendizaje del niño y el tercero argumenta que las actividades motoras favorecen la adquisición de destrezas permitiendo tener el contacto con el mundo exterior. Nacionales Trabajo de Integración Curricular Lorena Estefanía Minchala Castillo Blanca Nohemí Morales Santacruz 20 Como primer antecedente, mencionamos al trabajo de Investigación previo a la obtención del Título de Magíster en Educación Inicial, de Vilema (2020) titulado “Los juegos tradicionales ecuatorianos y su influencia en el desarrollo de la motricidad gruesa de los niños y niñas del nivel inicial de la Unidad Educativa Fiscal "Nueva Aurora", en la ciudad de Quito en el período 2018- 2019” (p.3). Presentado a la Universidad Central del Ecuador. Tiene como objetivo examinar como los juegos tradicionales ecuatorianos influyen en el desarrollo de la motricidad gruesa en niños y niñas de inicial de la Unidad Educativa Fiscal “Nueva Aurora” en el periodo 2018- 2019. Este estudio trabaja con un enfoque cuantitativo porque permite dar un punto de vista concreto y cualitativo, explorar y describir la realidad de los hechos, utiliza un tipo de estudio de campo, debido a que se realizó dentro del contexto. Utiliza la encuesta, cuestionario y la observación como técnicas y como instrumento de lista de cotejo. Entre los principales resultados se obtiene que al aplicar los juegos tradicionales en el nivel inicial se rescata la identidad y se potencia la tonicidad, el ritmo, equilibrio, y respiración como elementos del desarrollo motriz. El aporte de este estudio a nuestra investigación consiste en dar a conocer el significado que tiene implementar los juegos tradicionales del Ecuador en edades tempranas para optimizar movimientos gruesos, también nos permite visualizar los referentes teóricos en los que se basa nuestro trabajo. Como segundo antecedente mencionamos al Proyecto Educativo de Posligua y Bravo (2015) denominado “Influencia de los Juegos Tradicionales para el Desarrollo De Habilidades Corporales de los Niños De 3 A 4 Años” (p.7). Presentado a la Universidad de Guayaquil. Este trabajo propone como objetivo conocer lo importante que son los juegos tradicionales para realizar Trabajo de Integración Curricular Lorena Estefanía Minchala Castillo Blanca Nohemí Morales Santacruz 21 movimientos corporales en niños de 3 a 4 años de edad a través de un manual con juegos tradicionales dirigida a la docente. Este trabajo parte de un enfoque cualitativo y cuantitativo, es una investigación exploratoria, descriptiva, explicativa, bibliográfica y una investigación de campo. Las técnicas que se han utilizado son la entrevista y la encuesta, el cuestionario y la guía de entrevista como instrumentos de recolección de información. Entre los principales resultados se considera valioso mencionar que los docentes piensan que al vincular los juegos tradicionales con la motricidad se pueden incrementar movimientos grafo motores y también conservar tradiciones que vienen de generación en generación. El aporte de este estudio a nuestro proyecto de investigación es que se da importancia a lo tradicional cómo un medio pedagógico que se puede emplear con los niños para desarrollar actividades motrices de una manera más lúdica e interesante. Como tercer antecedente, mencionamos al trabajo de investigación para obtener el título de Licenciada en estimulación temprana, de López (2018) nombrada “Los juegos tradicionales en el desarrollo de la motricidad gruesa en niños y niñas de 3 a 4 años” (p.6). Presentado a la Universidad Técnica de Ambato. La misma tuvo como objetivo determinar cuál es el impacto que tienen los juegos populares en niños de3 a 4 años. Este estudio se desarrolla con un tipo de investigación descriptiva y un enfoque cualitativo, con la aplicación de técnicas como la encuesta y la observación e instrumentos como cuestionario y la guía de observación. Entre los principales resultados podemos destacar que el proceso educativo debe proporcionar a los niños actividades programadas, planificadas y estructuradas Trabajo de Integración Curricular Lorena Estefanía Minchala Castillo Blanca Nohemí Morales Santacruz 22 para el desarrollo motor y además deben ser del diario vivir para que se dé un aprendizaje integral. El aporte de esta tesis es la utilización de la Escala de Nelson Ortiz para evaluar la motricidad gruesa en los infantes. La escala nos podría servir para diagnosticar el progreso de los estudiantes en los movimientos motrices del centro de práctica. En conclusión, podemos argumentar que todos los autores manifiestan la importancia que tiene emplear los juegos tradicionales con fines pedagógicos en educación inicial y preparatoria para el desarrollo de la motricidad gruesa. Sin embargo, el primer autor manifiesta que, al usar estos juegos, se rescata la identidad cultural que pasa de generación en generación, el segundo, argumenta que, al aplicar estas actividades se pueden mejorar los movimientos grafo motores, de coordinación y respiración y el tercero utiliza la aplicación la escala de evaluación de Nelson Ortiz para diagnosticar dificultades motoras en los niños. Internacionales El primer antecedente internacional que sustenta este trabajo lo constituye la tesis de licenciatura, de Rayán (2017) titulado “Nivel de motricidad gruesa en niños y niñas de 3 años de la institución educativa inicial Santa Bárbara Del Distrito de Santo Tomás - Chumbivilcas, 2016” (p.17). Presentado a la Universidad Nacional del Altiplano. Tuvo como objetivo medir el nivel de motricidad en niños y niñas de 3 años de la Institución Educativa Inicial “Santa Bárbara” del distrito de Santo Tomás-Chumbivilcas, 2016. Esta metodología es básica descriptiva. La técnica que se utilizó fue la observación, un cuestionario con medición tipo Likert, mientras el instrumento utilizado fue validado. En los resultados obtenidos se puede evidenciar que los niños de 3 años no desarrollan sus emociones al Trabajo de Integración Curricular Lorena Estefanía Minchala Castillo Blanca Nohemí Morales Santacruz 23 100%, el resto de los habitantes están en el proceso. En conclusión, la psicomotricidad cognitiva y la efectividad emocional los niños se encuentran en proceso de desarrollo su psicomotricidad motriz. El aporte de este trabajo a nuestra investigación consiste en relevar lo fundamental que es el desarrollo de la motricidad gruesa y cómo los docentes y padres de familia deberían implementar diversas estrategias para ayudar al niño a desarrollar sus habilidades motoras. La segunda tesis previa a la obtención de título en Licenciatura en el área de deportes de Tapias y Duque (2020) “Los juegos tradicionales como estrategia didáctica para fomentar el desarrollo socio motriz de los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Betsabé Espinal” (p.29). Presentado en la Universidad Católica de Oriente, con el objetivo de plantear una propuesta didáctica mediante juegos tradicionales para contribuir en el desarrollo socio motriz en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Betsabé Espinal. Esta investigación parte de un enfoque cuantitativo que trascienda el análisis, descripción y la interpretación. La técnica utilizada fue la encuesta, mientras que los instrumentos no se evidencian. Dentro de los resultados existe una tendencia por el deporte, los que exigen cierta relación física con los juegos tradicionales como un medio para relacionarse entre sí. El aporte beneficia a nuestro trabajo, ya que va enfocado con el tema abordado en nuestra tesis, dando a conocer el valor que tienen estos juegos para implementarlo en el ámbito educativo haciendo partícipes a los niños mediante actividades lúdicas motivando su interés por aprender. El tercer antecedente corresponde al grado académico de Maestro en Educación, de Díaz, et al. (2013) titulado “Juegos tradicionales y motricidad gruesa en estudiantes de Inicial de la I.E. de aplicación IESPP “AMM” – Celendín” (p.89). Presentado a la Universidad San Pedro. Este Trabajo de Integración Curricular Lorena Estefanía Minchala Castillo Blanca Nohemí Morales Santacruz 24 tuvo como objetivo conocer como los juegos tradicionales benefician en el desarrollo de la motricidad gruesa en estudiantes de inicial de la I.E. de aplicación IESPP “Arístides Merino” Celendín-2018. Esta investigación parte de un enfoque experimental, en las técnicas se utilizó la observación, y cuestionario y los instrumentos fueron la ficha de observación y el cuestionario. Los resultados presentados indican que los niños de 3 años logran disponer los juegos tradicionales en el avance en su proceso en cuanto a la motricidad gruesa, ya que en el pre test era bajo el desarrollo motriz, mientras tanto en el pos test hay un nivel alto de estudiantes en la motricidad gruesa. En conclusión, se logró determinar la influencia de los juegos tradicionales en el desarrollo de la motricidad gruesa en los estudiantes de 3 años de Inicial. El aporte de esta tesis es fructífero ya que nos da conocer la importancia que tiene trabajar dentro del área de educación inicial la motricidad utilizando los juegos populares. Permitiendo que los padres de familia participen y apoyen en los movimientos de partes del cuerpo, así como en lo cognitivo. El primer autor recalca el uso de una metodología descriptiva y nos da a conocer la importancia de trabajar con los niños de educación inicial el desarrollo motor utilizando el cuestionario con escala de medición tipo Likert. El segundo autor trabaja con un enfoque cuantitativo y manifiesta el valor que tiene el uso de los juegos tradicionales con fines pedagógicos dentro de instituciones educativas y de esta manera no se pierdan las tradiciones que han venido de generaciones y el último autor nos recalca la motricidad gruesa y juegos tradicionales ayuda en el crecimiento emocional poniendo realce a los juegos como punto de motivación y de esta manera despertara el interés a los infantes y así se observa los alcances que Trabajo de Integración Curricular Lorena Estefanía Minchala Castillo Blanca Nohemí Morales Santacruz 25 da el niño en su aprendizaje y la obtención de resultados positivos, cada autor ha propiciado favorable a nuestra investigación ya que se conoce más acerca del tema tratado. Fundamentos teóricos Para la construcción del marco teórico se indagan referentes que hablen sobre el desarrollo de la motricidad gruesa, como se trabaja en educación inicial, su desarrollo, las subcategorías que se toman para este estudio y su incidencia, seguidamente del concepto de juego, los juegos tradicionales del Ecuador, los que apoyan movimientos motrices, sus tipos y la importancia que tiene trabajarlo desde edades tempranas. Trabajo de Integración Curricular Lorena Estefanía Minchala Castillo Blanca Nohemí Morales Santacruz 26 Nota: La figura muestra los subtemas que aborda el marco teórico con relación a las subcategorías. Fuente: Minchala y Morales (2022). Desarrollo de la motricidad gruesa Son los movimientos que desarrollan las personas en cuanto nacen, lo efectúan con las extremidades superiores e inferiores en coordinación con todo el cuerpo. Estos movimientos motrices gruesos son nuestra capacidad para realizas diversas actividades de manera coordinada, manteniendo el equilibrio con las diferentes partes del cuerpo que involucren movimientos amplios y fuertes, como caminar, saltar, pararse, gatear, trotar, patear, marchar, entre otros. (López, 2018) Ilustración 1 Esquema del marco teórico conceptual Trabajo de Integración Curricular Lorena Estefanía Minchala Castillo Blanca Nohemí Morales Santacruz 27 Herrera y Rengifo (2017) mencionan que el desarrollo de la motricidad gruesa a diferencia de la fina es la primera que se desarrolla, tomando en cuenta que los niños realizan movimientos involuntarios desde que se encuentran en el vientre, nacen y lo van perfeccionando de acuerdo con su crecimiento y maduración, para luego, perfeccionar las habilidades finas. Entonces los bebés conforme pasan los meses van adquiriendo y aprendiendo nuevas habilidades motrices, que les permite explorar su entorno y conocer cómo funciona mediante la exploración. Por ello, es valioso fortalecerlo a edades tempranas mediante diferentes actividades estimulantes que les permitan desarrollar destrezas que a futuro desencadenará otras habilidades. Con relación a lo anterior, cabe recalcar que la infancia de las personas es la etapa más receptiva y en la que se debe trabajar arduamente para sacar provecho en el descubrimiento de varias habilidades, ya que ellos empiezan a descubrir sobre la vida y las cosas que pueden construir. Tomando en cuenta que es fundamental considerar que no todos los niños se desenvuelven por igual, cada uno tiene su estilo y ritmo diferente de aprender, lo que hace que los docentes demuestren su vocación mediante con amor, paciencia y tolerancia para adaptarse a las necesidades de cada infante. Para lo cual, dentro del proceso educativo en Educación Inicial, las guías de aprendizaje deben estar capacitadas para lograr cumplir los objetivos planteados, al igual que adaptar técnicas y métodos actualizados a los niños para que su desarrollo integral sea el más adecuado, de igual manera conocer cómo alcanzar el desarrollo motriz del niño a través de juegos o actividades que capten la atención y el interés por participar y aprender de una manera divertida. Trabajo de Integración Curricular Lorena Estefanía Minchala Castillo Blanca Nohemí Morales Santacruz 28 Entonces nos basamos en el argumento de López (2018) que manifiesta que el desarrollo de la motricidad gruesa se da a partir del nacimiento de los bebés y conforme van creciendo van aprendiendo a realizan movimientos más grandes con las extremidades superiores e inferiores. De igual manera Herrera y Rengifo indican que desde que un bebé se encuentra en el vientre de su madre ya ejecuta movimientos motrices gruesos, considerando que son los primeros que se desarrollan antes que la motricidad fina que necesita más precisión. En sí, el desarrollo de la motricidad gruesa se da desde que un niño nace y empieza a explorar su cuerpo realizando diversos movimientos acuerdo a sus necesidades y al entorno en el que se encuentra, ya que los niños al ver algo nuevo son muy curiosos y buscan la manera de indagar y saber qué es y cómo funciona. Características. Dentro de la motricidad gruesa podemos encontrar varias características relevantes que se deben tener en cuenta al momento de realizar actividad en niños de 4 a 5 años, debido a que a esta edad ellos ya conocen para que sirven sus extremidades y que es lo que pueden hacer, como mover, brincar, caminar, trotar, extender, saltar, lanzar, atrapar, patear y otros. En sí los bebés desde que nacen potencian su control postural para avanzar en el proceso de caminar. ✓ Control postural Rubio (2019) indica que desarrollan una capacidad de control en su equilibrio y la postura para poder sentarse y la forma en la que caminan, cuando hablamos de un recién nacido, el bebé por sí solo no puede controlar su postura es decir depende de una persona adulta para mantener su Trabajo de Integración Curricular Lorena Estefanía Minchala Castillo Blanca Nohemí Morales Santacruz 29 cabeza firme, sentarse o ponerse en cualquier otra posición, al pasar los meses ya desarrollan su habilidad de sentarse solo, gatear, con supervisión de sus padres o tutores. ✓ Aprender a caminar Rubio (2019) indica que para poder lograr caminar es importante que el niño haya cumplido con la primera etapa ya vista anteriormente. Es importante que se desarrolle las habilidades de acuerdo a su edad y con un orden cronológico, el niño se encuentra en la etapa de gateo en donde sus habilidades de posturas deben encontrarse perfectamente, ahí el niño podrá lograr pararse por sí solo, requiriendo fuerza en sus piernas para poder permanecer de pie con la ayuda de sus brazos manteniendo el equilibrio. Todos los niños logran caminar en diferentes momentos, por lo general camina alrededor del primer año de edad. ✓ Auge y declive de las capacidades gruesas Rubio (2019) desata que las habilidades motoras gruesas apoyan a lo largo de la vida, ya el niño en una edad de 4-5 años empieza a desarrollar gustos deportivos, juegos, empieza a desempeñar una hiperactividad con el movimiento de brazos y piernas, donde corren, saltan, descubren, manipulan, entre más actividades y es por ello que docentes deben potencializar más estas actividades que coordinen sus movimientos. Etapas para el desarrollo de la motricidad gruesa Las etapas del desarrollo de la motricidad gruesa se refieren a los logros que un bebé alcanza conforme pasa el tiempo y crece, tomando en cuenta que cada fase permite desarrollar el siguiente, combinándolos cada vez con un sistema de acción que perfeccionen su desarrollo. Según Papalia, et al. (2012) mencionan que los bebés desde los 0 a 3 meses, mueven la cabeza, la Trabajo de Integración Curricular Lorena Estefanía Minchala Castillo Blanca Nohemí Morales Santacruz 30 levantan y logran sostenerse. De 3 a 6 meses, giran su cuerpo. De 6 a 9 meses ya pueden sentarse solos y empiezan el proceso de gatear. De 9 a 12 meses, gatean con más fuerza y se trepan. Desde los 12 a 18 meses, pueden dar sus primeros pasos y se agachan. De 18 a los dos años ya pueden bajar escaleras con la ayuda de un adulto. A los tres años y medio logran mantenerse en un pie, corren y evaden objetos. A partir de los 4 años pueden saltar y ya desde los 5 años los niños se pueden mover independientemente. Cabe mencionar que estas etapas fueron seleccionadas de acuerdo a los que corresponden al desarrollo motriz. Estos pueden variar en cada bebé, ya que todos son diferentes y cada uno tiene su estilo de desarrollo. Un niño puede empezar a gatear a los 9 meses como a los 12 meses, entonces esto varía en cada niño y cada etapa. Por esto que se debe esperar y tener paciencia, cada niño evoluciona a su manera. Eneso (2016) menciona que la motricidad gruesa en la etapa del niño es fundamental para que el niño aprenda a explorar, descubrir su contexto o entorno, aumentar su autoestima y adquirir confianza en sí mismo. Materiales y actividades para potenciar el desarrollo del ámbito motriz grueso Eneso (2016) nos apoya con actividades para mejorar los movimientos motrices gruesos. • Recorrido motriz: Se puede diseñar un juego didáctico que involucren diversas acciones como correr, arrastrase, saltar, gatear, lanzar, patear, balancearse, escalar, nadar, atrapar, entre otros. Esto permitirá relacionar y ejecutar movimientos con diferentes partes del cuerpo a la misma vez, lo que ayudará aumentar su autoestima y confianza. • Circuitos. Se puede presentar con muchos materiales los que se pueden colocar para realizar un salto o gatear bajo, en la que se esquive los obstáculos o se lancen objetos a un Trabajo de Integración Curricular Lorena Estefanía Minchala Castillo Blanca Nohemí Morales Santacruz 31 punto determinado. Esto ayudará a los niños a mezclar los movimientos del cuerpo y realizar diferentes acciones en un mismo circuito permitiéndoles potenciar de mejor manera los movimientos motrices gruesos. • Materiales acolchados: De igual manera, se pueden hacer uso de todo material acolchado que se puede usar independientemente de los circuitos, en estos, los niños pueden moverse libremente sin temor a golpearse bruscamente porque ya tienen la seguridad de que si se caen no van a sufrir ningún golpe. Estas son ideas para incluir dentro de la planificación y selección de actividades para el desarrollo de la motricidad gruesa. Por otro lado, se toma en cuenta lo que manifiesta El Ministerio de Educación por medio de un Módulo de Juego Trabajo para el nivel de educación inicial y subnivel de preparatoria (2017) en el que indica que existe varias actividades que los infantes de 3 a 4 años de edad que pertenecen al nivel de Inicial 2 pueden realizar con el fin de desarrollar las motricidades pertinentes, como jugar con rompecabezas de forma sencilla y con el tiempo aumentar dificultad de tal forma que el niño se vaya acostumbrando al juego y adquiera conocimiento y destreza. Otro juego el escondite, donde los niños van a buscar un lugar donde ocultarse mientras que otro niño procede buscarles, juegos de rol donde los niños se convierten en personajes profesionales que les llamen la atención como ser doctor policía maestro, etc., jugar con plastilina y formar figura, realizar juegos con circuitos en donde trabajaran la motricidad gruesa, la coordinación y movimiento. Trabajo de Integración Curricular Lorena Estefanía Minchala Castillo Blanca Nohemí Morales Santacruz 32 Desarrollo de la motricidad gruesa en Educación inicial En educación inicial desarrollar la motricidad gruesa toma un papel fundamental, debido a que, desde edades tempranas los niños realizan movimientos involuntarios del cuerpo que lo van perfeccionando de acuerdo a su crecimiento y maduración. Para que esto se vea reflejado, se debe propiciar actividades motrices que permitan y ayuden a fortalecer el desarrollo del área motriz gruesa, tomando en cuenta que ésta se ejecuta antes que la motricidad fina, enfocado al movimiento de partes más pequeñas del cuerpo, entonces, las actividades que se propongan deben propiciar alcanzar las destrezas para cada edad, respetando la diversidad de aprendizaje considerando que cada niño aprende indistintamente de otro. Además, dentro el Ministerio de Educación (2014) plantea un objetivo para el subnivel de Inicial 2, “Desarrollar la capacidad motriz a través de procesos senso perceptivos que permitan una adecuada estructuración de su esquema corporal y coordinación en la ejecución de movimientos y desplazamientos” (39). Con el fin de lograr un aprendizaje a través del desarrollo de habilidades motrices, apoyando a los niños con seguridad hacia su desarrollo integral. Viciana, et al (2017) manifiestan que en educación infantil es indispensable trabajar la motricidad mediante diversos métodos y contenidos adecuados para cada nivel. Es entonces que las actividades que se propongan para el óptimo desarrollo motriz deben enfocarse en métodos que permitan alcanzar los objetivos con éxito, además permitirá al niño desarrollarse íntegramente en todos los ámbitos, permitiendo el descubrimiento de sus capacidades personales y sociales. Trabajo de Integración Curricular Lorena Estefanía Minchala Castillo Blanca Nohemí Morales Santacruz 33 En relación a lo anterior, se da importancia a los materiales y métodos que se utilicen en actividades para el crecimiento de la motricidad gruesa. Estos deben ser llamativos, coloridos, divertidos, deben despertar el interés y la motivación por aprender y participar. Se pueden utilizar materiales como: conos, hula- hula, pelotas, colchonetas, globos, ladrillos, palos y una infinidad de cosas que se pueden aplicar para trabajar la motricidad. Consideramos importante implementar los juegos tradicionales como categoría de intervención ante la necesidad de apoyar en el desarrollo de la motricidad gruesa en educación inicial. Tomando en cuenta que al hablar de juegos tradicionales se involucran el movimiento en los músculos más grandes del cuerpo, dando importancia a nuestra cultura que hoy en día se está perdiendo poco a poco. Destrezas del ámbito de expresión corporal y motricidad para niños de 4 a 5 años de edad El Ministerio de Educación (2014) en el Currículo de Educación Inicial dentro del subnivel 2 nos muestra varias destrezas que apoyan a los docentes para que realicen sus planificaciones de manera óptima y encadenada y hagan cumplir los objetivos planteados. Entonces esto permitirá que los niños tengan las mejores actividades de acuerdo a las destrezas. A continuación, mencionamos algunas que corresponden al subnivel inicial 2 para niños de 4-5 años de edad: Los niños corren, caminan con libertad manteniendo su equilibrio en distintas distancias y ritmos, saltan en dos pies de manera vertical con obstáculos de 20 a 30 cm, saltan de un pie al otro de manera independiente, se deslizan y trepan en distintos ritmos con posiciones corporales, caminan, saltan y corren de un lugar a otro coordinadamente, ejecuta actividades adecuado a la fuerza y Trabajo de Integración Curricular Lorena Estefanía Minchala Castillo Blanca Nohemí Morales Santacruz 34 tonicidad muscular como: atrapar, lanzar, patear pelotas u objetos. Realizan ejercicios de equilibrio dominando los movimientos de las partes gruesas del cuerpo, manteniendo el equilibrio al caminar en líneas curvas, rectas y quebradas así logrando un adecuado control postural, realizan ejercicios que desarrolle movimientos de las partes gruesas del cuerpo como: codo, muñeca, cadera, cuello, tobillo, hombro y pie (p.39). Subcategorías del ámbito de expresión corporal y motricidad del subnivel inicial 2 El Ministerio de Educación busca promover una educación de calidad, sobre todo que los estudiantes mantengan un perfil académico digno de poder desempeñarse al futuro en las funciones que se encomiende. Por ello, desde los principios educativos implemento en la educación inicial niveles según la edad del infante para que puedan desarrollar habilidades, actitudes y aptitudes de acuerdo a sus edades. Para así facilitar el ambiente de aprendizaje de cada niño y a la vez velar por la integridad y bienestar de cada uno, es por eso que al niño se le van presentando mayor dificultades según en el nivel que se encuentre, y a la vez prepararlos para el ingreso al siguiente. De acuerdo con lo anterior, la presente investigación trabaja con cuatro subcategorías que fueron derivadas del Currículo de Educación Inicial 2014 del ámbito motriz. Coordinación dinámica global Vélez (2015) menciona que en este apartado se trata del conjunto de movimientos que requiere de acciones por las partes gruesas del cuerpo, de tal forma que se desarrolla aspectos como la postura la masa muscular el sistema nervioso, etc. Para realizar actividades se debe conocer que dentro de la coordinación dinámica global es realizar distintas actividades en circuito empezando por el calentamiento para evitar daños en el cuerpo del infante luego se realiza el circuito que Trabajo de Integración Curricular Lorena Estefanía Minchala Castillo Blanca Nohemí Morales Santacruz 35 desarrolle capacidades motrices como saltar, girar, lanzar, trepar, lanzar, etc., terminado el circuito, realizar la vuelta a la calma. Fuerza y tono muscular Son todos los movimientos motrices que realiza el niño y niña y a la vez reconoce los movimientos que se hace con cada parte de su cuerpo. Los niños realizan estos movimientos con la fuerza que ellos crean necesario, tal vez alguien lo haga más fuerte y otro más débil, todo depende de estos aspectos. Control postural De acuerdo con Córdoba (2018) el control postural se refiere a la capacidad de mantenerse en una determinada postura a través del equilibrio, también son la base del lenguaje humano y del lenguaje no verbal, son las primeras manifestaciones. El autor concibe el control postural como la manera de mantenernos de pie y expresar nuestras emociones; quiere decir que los movimientos que realizamos dice mucho sin la necesidad de expresar el lenguaje oral. Coordinación viso motriz Jiménez y Obispo (2006) mencionan que es la capacidad de relacionar la actividad visual con la motriz en actividades físicas, posibilita el control de los movimientos de manera armónica, sin dificultades ni tropiezos Para lograr este aspecto el autor indica que los individuos al realizar las actividades deben entrelazar lo visual y lo motriz sin problemas, debe haber una conexión de movimientos, teniendo presente que cada uno se desarrolla independientemente a los demás. También es fundamental recalcar que la estimulación mediante actividades ayuda a fortalecer el Trabajo de Integración Curricular Lorena Estefanía Minchala Castillo Blanca Nohemí Morales Santacruz 36 desarrollo motriz y posibilita la representación del movimiento para adquirir competencias que favorezcan habilidades y dominio corporal. Rol del docente Dentro del ámbito educativo uno de los factores importantes es el docente debido a que desempeña un papel fundamental dentro del proceso educativo, debido que es el guía y mediador del aprendizaje, así indica el Curriculo de Educacion Inicial (2014) que el docente debe tomar el papel de observador, pues mientras los niños realizan actividades analizar con la vista si pueden desarrollar con facilidad o mantiene dificultades, es una técnica para el análisis de evaluación y poder retroalimentar según sus necesidades, además, a los niños les gusta ser observados cuando ellos desarrollan sus actividades, esto les motivan, y crean una seguridad en ellos, y que lo que realizan sea valioso. Además, el docente debe de ser diseñador de espacios o rincones de aprendizajes, creando un ambiente apropiado y motivador para el aprendizaje, así también el docente desarrolla planificaciones previas promoviendo la seguridad de los espacios y que mantengan el orden y áreas de juegos. El docente debe formar parte de las actividades interactuando junto con los infantes para así poder conocer sus necesidades, y controlar el orden y fomentar la participación a través de juegos, cuentos entre muchas actividades más, además el docente debe fomentar la interacción en preguntar cómo les fue, que hicieron tal día, que bien lo hiciste entre muchos lazos de comunicación que el docente puede construir para desarrollar la motivación en ellos. Según el Ministerio de Educación (2014) los docentes deben ser observadores minuciosos de sus estudiantes, ya que se debe atender las necesidades de cada uno de manera individualizada Trabajo de Integración Curricular Lorena Estefanía Minchala Castillo Blanca Nohemí Morales Santacruz 37 y por ende las experiencias de aprendizaje deben estar dirigidas a las soluciones o mejoras. En cuanto a los niños que tienen capacidades educativas especiales, se debe abordan desde las adaptaciones curriculares o en tal caso recurrir a profesionales que les permitan apoyar a estos niños, sin exclusión ni disciminicación para que sigan siendo parte del proceso. Purizaca (2016) indica que el papel del docente en las actividades psicomotrices es desempeñarse como un guía de actividades y a la vez ayudar en el correcto desenvolvimiento de la coordinación de las masas grandes del cuerpo del niño con el apoyo de las actividades lúdicas, tal forma que el docente observe el desarrollo del infante y potencialice las necesidades que se requiera mejorar. El juego El juego es una actividad que involucran movimiento y gozo, ya que siempre será satisfactorio. Los bebés utilizan el juego inconscientemente, sin saber que esto les ayuda a potenciar sus habilidades en distintas áreas y a medida que van creciendo se van dando cuenta de cómo funciona. Entonces, el juego es una actividad esencial en la vida de los seres humanos. El juego es una actividad libre, espontánea y esencialmente placentera, no impuesta o dirigida desde afuera, que realiza con entusiasmo, por lo que es utilizado como estrategia pedagógica en nuestros niveles iniciales, al jugar aprende, actúa, explora, proyecta, desarrolla su creatividad, se comunica y establece vínculos con los demás, es decir se está desarrollando. (Hernández, 2016, p. 22) Trabajo de Integración Curricular Lorena Estefanía Minchala Castillo Blanca Nohemí Morales Santacruz 38 Se puede argumentar que el juego es un actividad que no necesariamente puede ser perfecta, ya que los niños al nacer juegan sin darse cuenta, pero a medida que crecen exploran y comprenden de qué se trata el juego y cuáles son las reglas que cada uno conlleva. Piaget (1991) manifiesta que los niños más pequeños juegan a su manera estableciendo sus propias reglas y se expresan en monólogo, esto se da entre los 3 a 4 años hasta los 7 años a medida que vayan adquiriendo el lenguaje va desapareciendo. En cambio, los niños más grandes establecen determinadas reglas que deben seguir de acuerdo a la naturaleza del juego. De acuerdo a lo que menciona, se puede argumentar que los niños a medida que crecen siguen haciendo uso del juego, mientras que las normas cambian, pero se mantiene la esencia y el objetivo del juego. Por otro lado, Meneses y Monge (2001) indican que mediante el juego los más pequeños aprenden grandes actitudes y aptitudes para toda su vida, debido a que aprenden a compartir, desarrolla aspectos de cooperación, a protegerse así mismo, aprende a ganar y perder, además desarrolla las habilidades de correr, saltar, trepar, perseguir y por medio de estas actividades se divierte y fortalece sus huesos de tal manera que aprende a dominar y coordinar los movimientos físicos. Entonces, los autores conciben al juego como una actividad dinámica que implica generar movimientos para divertirse, al comienzo sin sentido pero con el tiempo ya con sus determinadas reglas se hace comprensible y fácil de jugar permitiendo trabajar independientemente y en equipo. Los juegos son espacios de libertad donde los niños expresan sentimientos, desarrollan creatividad, imaginación y fantasía, socializan con demás niños y desarrolla motricidad gruesa como el equilibrio, coordinación viso motriz, viso-manual, ritmo, coordinación corporal al correr, Trabajo de Integración Curricular Lorena Estefanía Minchala Castillo Blanca Nohemí Morales Santacruz 39 saltar, generando valores, fortaleciendo los músculos, siendo disciplinados, independientes y cada vez maduro. Características: El juego posee diversas características, entre las cuales mencionamos a Fergus, (2006) plantea las siguientes: • El juego se encuentra motivado de manera intrínseca. • El juego puede ser libremente por los participantes. • Deber ser placentero • El juego utiliza una naturaleza no natural. • En el juego el jugador participa de manera activa. El juego es parte esencial de la vida que aun siendo ya adultos, lo utilizamos, ya con determinadas reglas si hablamos de algún tipo de deporte o competencia. En cambio a los niños también se les establece reglas pero no pasa nada si no los cumplimos, es una manera de divertirse. El juego en la educación no debe ser interpretado como una actividad o un medio, como muchos lo consideran, sino que el juego hace parte de todas las manifestaciones sociales y culturales del ser humano como su condición básica de existencia desde la infancia hasta la vejez, debido a que somos seres lúdicos por naturaleza. (Jiménez, 2008, p. 30) Beneficios a través del juego en educación inicial Trabajo de Integración Curricular Lorena Estefanía Minchala Castillo Blanca Nohemí Morales Santacruz 40 Los docentes buscan el modo de enseñar a los infantes para que se logre potenciar grandes beneficios en ellos. De esta manera el juego es un método importante donde los niños desarrollan potencialidades y competencias, a la vez ayuda a la exploración del contexto logrando desempeñarse de forma segura. El infante a través del juego se divierte, se motivan, aprende y descubren habilidades. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF (2018) nos apoya con grandes aportes de los beneficios que conlleva jugar en la etapa de la niñez. • El juego es provechoso. Los niños juegan para divertirse y encontrar un sentido al mundo que les rodea descubriendo y ampliando experiencias con algo que ya conocían anteriormente. • El juego es divertido. el juego ayuda a que el niño sonría, se divierta, que grite, se motive, se emocione. • El juego es iterativo. Los niños juegan para practicar competencias, y descubrir nuevos retos. • El juego es socialmente interactivo. El juego permite expresar ideas y entender a los demás mediante la interacción social. • El juego invita a la participación activa. Los niños se involucran en el juego muy profundamente muchas de las veces coordinan el juego a su manera tanto físico, mental y verbal. En sí el juego trae grandes beneficios, por lo cual se utiliza en todas las áreas, para diferentes fines. Estos beneficios apoyan a los más pequeños y adultos. De acuerdo al crecimiento de los niños los juegos van tomando ciertos cambios dependiendo la edad, por lo general cuando Trabajo de Integración Curricular Lorena Estefanía Minchala Castillo Blanca Nohemí Morales Santacruz 41 empiezan a jugar los infantes exploran su contexto por medio de sus sentidos, es decir, observar, tocar y escuchar, de ahí según crecen empiezan a descubrir las profesiones de los adultos y empiezan a jugar siendo bomberos, cocineros, policías, doctores, entre otros. Tradición La tradición se concibe como un medio de comunicación y rescate de ideas, actividades, costumbres, ritos, entre otros que van de generación en generación. González (2009) concibe la tradición como: Valores, creencias, reglas y pautas de conducta que son compartidas por un grupo y transmitidas de generación en generación como parte integrante del proceso de socialización. Las tradiciones proporcionan una sociedad una normativa de comportamiento cotidiano a la vez que sus conceptos de moralidad: las reglas del bien o del mal. Una tradición explica a los miembros de una sociedad cual es el comportamiento correcto y, asimismo, porque es justo hacer lo conveniente. (p.247) Juegos tradicionales Los juegos tradicionales se han venido transmitiendo desde muchos años atrás siendo parte de varias generaciones lo que ha hecho que se mantenga la esencia de los pueblos ancestrales. Navarro (2015) menciona que el juego tradicional se habría creado principalmente debido a la imaginación de los niños en tiempos inmemoriales, desde su contexto natural hasta el material de su alcance para que sea emocionante y divertido, puesto que a través de esto, ellos con sus habilidades crearon los juegos tradicionales, llamados como los primeros juegos que generan valores y se formó como parte de cultura por el increíble significado y utilización de materiales diversos y sencillos. Trabajo de Integración Curricular Lorena Estefanía Minchala Castillo Blanca Nohemí Morales Santacruz 42 Partiendo del concepto del autor, los inicios de los juegos populares son de años muy inmemorables ancestralmente donde la tecnología no existía, por lo que la necesidad de diversión de los niños conllevo a que parte de su creatividad imaginativa sea puesto en desarrollo gracias a sus habilidades de jugar con materiales a su alcance. Es por ello que estos juegos son importantes en nuestra sociedad cultural. Delgado (2014) menciona que el rescate de los juegos tradicionales es de gran ayuda dentro de proceso educativo, ya que esto puede ser utilizado por los docentes como una metodología didáctica fomentando este hábito cultural desde los inicios escolares. Además, facilita que los estudiantes practiquen y desarrollen sus habilidades, imaginación, compañerismo, y lo más importante crear la seguridad en ellos mismos a través de este tipo de juego cultural, haciendo que lo tradicional despierte el interés a los estudiantes por investigar más sobre esto y lo pongan en práctica. Ramírez et al. (2011) indican que una educación que fomenta una enseñanza a través de juegos culturales es una educación calificada a una actitud positiva del estudiante en su formación personal, que produce libertad, imaginación, felicidad, arte, y el don de descubrir las habilidades a través de la acción y las emociones que provocan los juegos tradicionales a comparación del juego actual, dado que los educadores deben considerar la parte cultural para que el niño descubra y se expresen a través de una educación lúdica. En el Ecuador, los juegos tradicionales son parte de una cultura y cada juego fue creado según su localidad, cabe recalcar que estos juegos traen varios beneficios como: relacionarse más con los demás, fomentar la autonomía, desarrollar diferentes habilidades y destrezas permitiendo Trabajo de Integración Curricular Lorena Estefanía Minchala Castillo Blanca Nohemí Morales Santacruz 43 formar parte de la vida de las personas. Por esta, están ligados como parte de la vida considerado como una expresión social y cultural relacionada con el entorno. Tipos de juegos tradicionales Estos juegos lograron ser parte de muchas generaciones por su distracción natural, sin embargo, con la llegada de la tecnología ha surgido un cambio en los juegos, lo que ha ocasionado que la sociedad los utilice con menor frecuencia, por esta razón esta investigación se ve enfocada en los juegos tradicionales para hacerle partícipe en las actividades de los niños de educación inicial. A continuación, se presentan los siguientes juegos tradicionales que según Sailema, (2019) menciona: • El trompo cuspe: Este juego consistía en tomar un trompo y hacerlo girar con un hilo o una piola soltándolo con fuerza sobre el piso para que baile, se considera ganador al trompo que más tiempo dure bailando. • Ollas encantadas: Este juego llevando generaciones en todas las regiones del país, llegando a ser el juego más importante y elegido por la mayoría de personas, convirtiéndose un juego divertido y sano a la vez, lo realizan tanto hombres como mujeres de cualquier edad, son utilizados en cumpleaños, fiestas infantiles. Consiste en introducir dentro de una olla de barro objetos, dineros o dulces, luego cerrar con un papel e hilo, después se cuelgan para que finalmente la persona que va a jugar se tiene que vendar los ojos y con ayuda de un palo golpear a la olla. Trabajo de Integración Curricular Lorena Estefanía Minchala Castillo Blanca Nohemí Morales Santacruz 44 • Coches de madera: Estos coches se fabrican con la madera y con llantas de caucho, no necesita de gasolina ni de energía eléctrica solo se usa el cuerpo para empujar y bajar por las calles, muchas personas realizan y participan en las carreras que son realizadas en fiestas patrimoniales. • El huevo y la cuchara: consiste en utilizar una cuchara, morderlo con la boca, luego colocar el huevo encima de la cuchara, finalmente el participante tendrá que caminar sin hacer caer el huevo, si se cae se retira del juego. • La Cebolla: aquí se observa las habilidades motoras. Es un juego muy dinámico e importante, consiste en realizar una fila en dos partes, poner en el suelo una línea de señalización hasta donde puede pasar, luego el primero de cada fila tendrá que jalarse, los demás participantes tendrán que jalar de la cintura a sus compañeros para finalmente, la primera persona de cualquier fila que primero pasa la raya ganara y seguirán jugando hasta que no quede participantes. • El baile del tomate: consiste en formar parejas y colocarse en la frente el tomate, poner las manos hacia atrás y tendrán que bailar hasta que el tomate se caiga o permanezcan, las personas que lo logren serán los ganadores. • Ensacados: Las carreras de sacos es un juego muy sencillo que consiste en que una persona debe introducirse dentro del saco y tendrá que correr dentro de él, si se cae y no llega a la meta será descalificado. • La rueda: Este juego popular es una actividad lúdica que surge de la creatividad de los niños y adolescentes. Es un juego rápido y divertido, consiste en utilizar una rueda, ya Trabajo de Integración Curricular Lorena Estefanía Minchala Castillo Blanca Nohemí Morales Santacruz 45 sean los aros de bicicletas u otros objetos que deben mantenerse en equilibrio utilizando la mano. • El palo encebado: Se ha trascendido en generaciones, es una actividad muy recreativa normalmente es practicada por los niños y jóvenes de los barrios de diferentes partes del país. Este juego consiste en plantar un palo y colocar varios productos en la parte alta, luego embarrar toda la madera con manteca y los niños intentarán subir en el palo y llegar a la cima a agarrar los productos. Juegos tradicionales que aportan en el desarrollo de la motricidad gruesa Los juegos tradicionales aportan grandes beneficios para el desarrollo motriz grueso del niño, si bien es cierto nuestros antepasados por medio de estos juegos desarrollaban su motricidad tanto fina como gruesa, al igual que estos juegos requiere de los movimientos de las extremidades tanto inferiores y superiores. Además, esta lúdica se denomina sanos y de valores que lo realizan en zonas amplias dentro y fuera del hogar. Vaca (2018) menciona que existe una variedad de juegos tradicionales que ayudan al niño y niña de 3 a 4 años de edad a desarrollar su motricidad gruesa como: Matantirutirulan: es un juego donde los niños desarrollan coordinación dinámica y lenguaje. Agua de limón: es una ronda donde los niños se benefician en la coordinación motora del cuerpo, lenguaje, reconocen figura geométrica. El lobo: beneficia mucho al os niños porque nos ayuda en la coordinación dinámica, como correr, lenguaje socio afectivo, reconoce figura. Trabajo de Integración Curricular Lorena Estefanía Minchala Castillo Blanca Nohemí Morales Santacruz 46 Estatuas: logran que los niños dominen el equilibrio por las posturas en la que deben quedarse por unos segundos. Cogidas: nos permite desarrollar la coordinación motora. Las escondidas: es un juego donde les permite a los niños, desenvolverse por sí mismos buscando donde esconderse. Para la ejecución de estas actividades hay que tomar en cuenta que en Educación Inicial se desarrolla el método de juego - trabajo, por lo que es fundamental implementar los juegos tradicionales en los subniveles educativos, debido a que, los niños a tempranas edades se involucran con cada actividad que realizan. Esto permitirá fomentar las tradiciones y culturas que tiene el país beneficiando su aprendizaje. Los juegos tradicionales en Educación Inicial, pueden tener algunos cambios, pero la esencia llega a ser la misma, se pueden ejercer en cualquier ámbito, aunque en distintas regiones. Llevan distintos nombres, pero tienden a ser divertidos para los infantes. Bajaña (2016) indica que en las instituciones educativas específicamente en la educación inicial se puede implementar un espacio como rincón del juego tradicional permitiendo recordar los juegos tradicionales de épocas vividas. Los referentes indagados en el marco teórico han permitido conocer la postura de varios autores en relación a la motricidad gruesa, su desarrollo y las características. De la misma manera en aspectos de los juegos tradicionales, los que se dirigen y apoyan a las habilidades motrices y su incidencia de trabajar en educación inicial. Trabajo de Integración Curricular Lorena Estefanía Minchala Castillo Blanca Nohemí Morales Santacruz 47 CAPÍTULO III Marco metodológico de la investigación La investigación constituye un proceso metodológico, que, procura indagar acerca de problemáticas o situaciones pedagógicas específicas en un entorno educativo determinado, mediante el empleo de métodos, técnicas e instrumentos para llegar al problema presentado con respecto al desarrollo de la motricidad gruesa a través de actividades basadas en juegos tradicionales. Paradigma La presente investigación se desarrolla mediante el paradigma socio–crítico, debido a que, realiza una auto reflexión sobre las necesidades de los infantes con los que se está realizando la investigación para dar respuesta a través de la propuesta planteada. Para Quijano et al (2020) el paradigma socio crítico hace relación a la teoría y la práctica para solucionar problemas mediante la autoreflexión, tomando en cuenta que tiene por finalidad la transformación de situaciones reales dentro de la sociedad. De acuerdo a esto, este paradigma busca solucinar las necesidades de personas o grupos que evidencien dificultades dentro de cualquier contexto. También el paradigma socio crítico se concibe como un proceso flexible de auto reflexión que pretende transformar, concienciar e innovar la realidad de la comunidad y busca dar respuesta a la problemática generada (Fernández et al 2019). Con relación a lo que mencionan los autores, utilizamos el paradigma socio crítico ya que se va a analizar el contexto de investigación que corresponde al aula de inicial 2, paralelo “C”, en la cual se va a indagar las necesidades que presentan los niños en relación al desarrollo de la Trabajo de Integración Curricular Lorena Estefanía Minchala Castillo Blanca Nohemí Morales Santacruz 48 motricidad gruesa, para posteriormente realizar una auto reflexión, transformar y mejorar esta realidad mediante la propuesta de intervención educativa. Enfoque de investigación Este trabajo de investigación hace uso del enfoque cualitativo, porque recoge la información, la analiza y busca una solución. Según Hernandez, et al. (2014) manifiestan que: “El enfoque cualitativo puede concebirse como un conjunto de prácticas interpretativas que hacen al mundo visible, lo transforman y convierten en una serie de representaciones en forma de observaciones, anotaciones, grabaciones y documentos” (p.9). Por lo tanto, es muy esencial que la investigación cualitativa se centre en el cómo suceden las cosas y el porqué de ello, para lo cual se utilizan descripciones no numéricas en las que se registra información de los sentimientos, razones y opiniones de las personas que participan siendo más flexible e